La negociación de la deuda griega, que continue la fiesta.

por Manuel González

greciaNo hay nada como una reunión de políticos para que después de duras negociaciones todos digan que los acuerdos alcanzados son satisfactorios para todas las partes. Nunca nadie pierde en una negociación y al final todos afirman haberse llevado el gato al agua y haber conseguido sus objetivos. El último ejemplo lo tenemos con las negociaciones entre la Troika y Grecia, donde tras haberse barajado incluso la salida del euro del país heleno todas las partes afirman haber reconducido la situación hacia posturas victoriosas.

Por un lado Europa ha conseguido que Grecia acepte una prórroga del rescate en las mismas condiciones que los anteriores: Grecia se compromete a hacer reformas sin revertir ninguna medida ni a cambiar los objetivos fiscales sin consultar antes con las instituciones. Además, uno de los párrafos del comunicado deja claro que “Grecia acepta su compromiso inequívoco para hacer frente a sus obligaciones financieras con todos sus acreedores y en los plazos fijados”. Es decir, a pagar toda su deuda, sin quitas ni reestructuraciones.

Por otro lado Grecia anuncia su victoria en las negociaciones ya que, según el ministro Varoufakis, Grecia gana en independencia y margen de maniobra para acometer su política de reestructuración. A cambio promete responsabilidad, comprometiéndose a “no cambiar legislación o introducir medidas unilaterales que pongan en riesgo la recuperación económica, la estabilidad financiera o la posición fiscal del Gobierno”. Según ellos, han evitado la obligación de tener que implantar medidas recesivas que recorten los planes expansivos de la economía que el gobierno griego tiene en mente. A cambio, no habrá renegociación de deuda: ésta se devolverá en los plazos y cantidades acordadas.

En definitiva, nadie pierde, nadie cede y todos salen contentos.

El caso es que las líneas rojas de la política del nuevo equipo de gobierno griego no salen muy mal paradas. No tendrán la obligación de retocar pensiones o salario mínimo interprofesional, podrán centrarse en la lucha contra el fraude fiscal como principal caballo de batalla para conseguir ingresos extra y además consiguen no tener que subir el IVA para conseguir esos ingresos extras que demandaba Europa para poder sanear las arcas públicas. De hecho, el viceministro de Finanzas, Dimitris Mardas, ha elaborado un estudio que estima que se pueden recaudar 1.500 millones de euros combatiendo el contrabando de combustible, 800 millones de la lucha contra el contrabando de tabaco y 2.500 millones haciendo frente a la corrupción. Con esos ingresos extras, el gobierno griego pretende hacer frente a sus obligaciones europeas y además conseguir financiación para paliar la crisis humanitaria que sufre el país.

El caso es que la deuda pública griega asciende a 315.000 millones de euros, igual que en 2010, solo que ahora, debido a que la economía del país heleno se ha contraído un 25% desde el inicio de la crisis, esta deuda supone el 176% del PIB, mientras que en aquel entonces “solo” suponía un 134% del PIB.

En cuanto a la cantidad que entre Europa y el FMI se ha prestado a Grecia en varias fases, bien por vía directa, bien en garantías, un total de 226.700 millones de euros, de los que 19.000 millones corresponden a la cuota española. El problema es que, dadas las draconianas condiciones impuestas, más de la mitad de ese crédito se ha dedicado precisamente a la devolución y el pago de ese crédito. Según un estudio realizado por Yiannis Mouzakis, del ‘think tank’ Macropolis, el 51% de todos los fondos se ha destinado a devolver la deuda. En concreto, 81.300 millones (el 32%) a vencimientos de letras y bonos; 40.600 millones (el 16%) a intereses; y 9.100 millones, un 3%, a devolver dinero al FMI. Más otros 11.300 millones (un 4%) para recompra de títulos. Si a estas cifras le añadimos los 48.000 millones que se han destinado al rescate de las entidades financieras y los 2.300 con los que el país ha tenido que contribuir al fondo de rescate europeo, nos queda que sólo alrededor de 30000 millones de euros han ido efectivamente a paliar efectivamente las necesidades operativas del estado heleno.

En definitiva, el rescate europeo parece pensado para que no pueda ser devuelto jamás, para que el país rescatado tenga que seguir endeudándose sólo para poder ir devolviendo la propia deuda, lo cual tiene una estructura piramidal que sólo puede ir al desastre.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que Europa también ha hecho los deberes. En estos momentos, aunque no se tiene sobre la mesa, la posibilidad de que Grecia abandone el Euro es viable en las cuentas europeas. Por un lado, la gran mayoría de tenedores de deuda son organismos supranacionales (MEDE, FMI, BCE, Banco Mundial), por lo tanto los bancos tienen una exposición muy baja, así que lo que hubiera supuesto la quiebra de muchos de ellos en 2010, ahora casi no tiene repercusión; por otro lado, la sombra de la posible insolvencia griega ha hecho que mucha parte de la deuda esté provisionada. Pero es que además, hay que recordar que Grecia sólo supone el 2% de la economía de la Eurozona (y bajando esta importancia relativa).

Para Grecia sin embargo, ese escenario supondría una bancarrota automática, una nueva moneda con una devaluación brutal, un cierre de mercados financieros internacionales, una pérdida de poder adquisitivo de la población griega, hiperinflación… en definitiva, la ruina absoluta.

Así pues, teniendo en cuenta que un escenario de posible insolvencia griega y su posterior salida del euro sería mucho más perjudicial para Grecia que para Europa las sonrisas más creíbles por ahora son todas menos las griegas.

96 comentarios

help 24 febrero 2015 - 8:10 AM

Carnaval de solsona, pagado con dinero público y retransmitido por varias televisiones públicas catalanas:
http://youtu.be/orPEjt3bGtU

También ha apareció un cartel donde ponia en catalán “Ven a matar españoles”… segun el ayuntamiento, “lo habrá puesto alguien que quiere hacer daño a Cataluña”.

Si… vamos bien por aqui.

responder
Anónimo 24 febrero 2015 - 8:33 AM

La Guerra de Divisas, la QE y la Teoría de la No Evidencia http://dlvr.it/8jGNPF

responder
Anónimo 24 febrero 2015 - 8:33 AM

“Por otro lado, hay que tener en cuenta que Europa también ha hecho los deberes. En estos momentos, aunque no se tiene sobre la mesa, la posibilidad de que Grecia abandone el Euro es viable en las cuentas europeas. Por un lado, la gran mayoría de tenedores de deuda son organismos supranacionales (MEDE, FMI, BCE, Banco Mundial)”

Los deberes de Europa son por tanto estafar a sus ciudadanos en favor de los bancos (alemanes principalmente). No esta mal el disparate.

responder
2.2 24 febrero 2015 - 8:34 AM

En Europa pensamos que podemos seguir flotando plácidamente como un gran mamífero marino en su apacible hábitat sin que nada (ni nadie) interrumpa ese estado de ensoñación extática. Todavía no nos hemos enterado de que, en realidad, estamos en una trinchera del Somme y que los cartuchos se acaban.

Si. Puede que los datos estén brotando recientemente pero creo que a estas alturas todos sabemos ya que debemos dejarnos de operaciones cosméticas y emplearnos a fondo en darle un lavado de cara a nuestras economías si queremos tener alguna posibilidad de competir en un mundo de una crudeza tan compacta que, echando un simple vistazo, te puede dejar aterido de frio.

Francia ha tirado de “decreto” para impulsar una serie de medidas con las que dar la vuelta a la situación de estancamiento. ¿Quieren reírse? Las tiendas podrán abrir 12 domingos en vez de 5. La protegida profesión de notarios se abrirá. Los procesos de arbitraje laboral serán liberalizados, y se crea una nueva ley que permitirá cambiar la regulación laboral (aunque hoy, nada de nada).

Díganme ahora ustedes, ¿de qué manera estas medidas pretenden resolver los problemas de oferta (empresarial) anómala e ineficaz en Francia? De ninguna! Es pura cosmética! (Y algunos acusan a Hollande de girar al centro. Irónico, ¿verdad?

Vayamos a otro punto del mapa Europeo. Grecia dice que alcanzó un acuerdo con sus socios para extender el programa de asistencia durante cuatro meses. Aquí tengo varias observaciones.

Primero. ¿No era el nuevo gobierno de Syriza que, desde el primer día, dijo no aceptan una extensión del rescate? Pues dos platos.

Segundo. ¿Realmente tenemos un acuerdo? ¿De qué? Por favor! Con una corrida bancaria de €1bn por día, Grecia tuvo que acceder el viernes a las demandas de Bruselas para extender el apoyo de liquidez (y así evitar el colapso bancario de hoy lunes. Ya saben como va esto).

Tercero. Lo que tenemos, a cambio de extender el apoyo financiero, es un fin de semana de deberes para el nuevo gobierno de Tsipras. Deberes que deben estar sobre la mesa del profesor hoy lunes. ¿Qué cuáles son estos deberes? Una lista de reformas (ojo! sobre la base de las condiciones fijadas en el programa actual. Una manera eufemística de decir que sigas aplicando la misma austeridad. Dichas reformas serán validadas por la Troika y por los 19 socios (por supuesto, sujetas a revisión).

No digo que esté mal. Sencillamente que estamos donde estábamos (y eso es muy difícil de vender a los votantes de Syriza), lo que muy probablemente genere nuevas fricciones, y entonces … volvemos a empezar).

Pero prescindamos de todo este asunto de las negociaciones (que no me interesan en absoluto). Lo que me está llegando es que en la propuesta (deberes) que Grecia estaría haciendo llegar ya a Bruselas, los esfuerzos (reformas) del nuevo gobierno de Tsipras se centran en dos ejes: Lucha contra la evasión fiscal y anti-contrabando; y una mayor eficiencia de la administración pública. Bravo!!!

Les pregunto de nuevo (como lo hice antes en el caso de Francia). ¿De qué manera estas medidas pretenden resolver los problemas de oferta (empresarial) anómala e ineficaz en Grecia?. De ninguna! Es pura cosmética!

Nadie en la Eurozona parece estar dispuesto a afrontar una operación de lavado a fondo de nuestra estructura productiva. Seguimos enfrascados en operaciones de demanda (cuando ésta se muestra exhausta). Sigamos pues, flotando como mamíferos marinos.

Disfruten de los brotes verdes en Europa porque, con cosmética, sólo serán eso. Brotes.
¿Derivadas de esto? Brotes breves y presencia prolongada de los Bancos centrales.

Todo ello debiera ayudarnos a calibrar nuestro posicionamiento de largo plazo. Eso sí, de momento, disfruten de la fiesta del dinero … mientras dure.

Saludos

Alex FUSTE MOZO
Chief Economist

responder
esasí 24 febrero 2015 - 8:35 AM

Luz sobre la relación entre fracking y terremoto de Albacete: http://cienciasycosas.com/2015/02/23/fracking-terremotos-en-albacete-y-todologos/ … “En España NO existe ningún pozo de Fracking en activo”

responder
esasí 24 febrero 2015 - 8:35 AM

La mitad de los altos cargos del Gobierno cobran más que el Presidente http://bit.ly/17qfdCb

responder
2.2 24 febrero 2015 - 8:35 AM

Todo apunta a la vuelta inminente del crédito, pero ni va a ser el mismo en cantidad (visto lo visto, mejor que así sea) ni va a ser exactamente el tipo de crédito que se venía concediendo en los años anteriores a la crisis (sin burbuja, no hay paraíso). El cambio cualitativo viene inducido, en gran medida, porque habiendo quedado en gran parte atrás el monoteísmo inmobiliario, los préstamos tienen que orientarse a un tejido productivo dominado por las pymes en un amplio número de sectores.
Tras limpiar los balances, reforzar el capital, aligerar estructuras, desprenderse de activos y buscar alianzas y fusiones, el sector bancario deja atrás las estrategias defensivas y adaptativas y pasa obligadamente al ataque. Es tiempo para el crecimiento orgánico, el que viene inducido por el negocio y no por operaciones corporativas. Por ahí pasa la rentabilidad y el valor de franquicia de un banco y ya es tiempo de que sea así. En estos días las entidades financieras españolas están anunciando con particular énfasis sus objetivos de crédito para 2015, lo que cabe acoger con cierto optimismo. Son objetivos en muchos casos ambiciosos, como si con ello se sumaran finalmente a empujar el carro del crecimiento. Y lo van a hacer en la base empresarial. De hecho, el nuevo crédito está creciendo ya para pymes y bajando para las grandes empresas.
Aunque ahora estemos todavía en los albores de este cambio, la competencia va a ser intensa y va a requerir transformaciones en los bancos para acercarse a las pymes de forma más proactiva. También en las empresas, para hacer su información más atractiva y manejable. En todo caso, el problema de información asimétrica cuando se financia un nuevo proyecto a una pequeña sólo puede resolverse con modelos de evaluación (scoring) suficientemente flexibles y, en ningún caso, equiparando a las pymes con particulares.
Los sistemas tradicionales de evaluación de créditos no sirven cuando un componente fundamental de la información es relacional, se genera por la experiencia de la relación bancaria o por el conocimiento del medio, la empresa o el empresario evaluado. Ya antes de la crisis los modelos de evaluación de préstamos a pymes en España eran mucho más limitados en su diversidad que en Estados Unidos. Ahora, la eclosión de este tipo de financiación en España se va a producir en un ambiente de negocios distinto, donde la economía colaborativa y los canales de información requieren mucha flexibilidad y habilidad más allá de un “cara a cara” en una oficina.
La evidencia empírica en revistas de prestigio —tan poco valorada estos días en relación con las opiniones de sube y baja por las que se juzga la calidad de los economistas— está ofreciendo de forma robusta algunos resultados de los que podemos aprender mucho. Por ejemplo, que aplicar modelos de scoring estandarizados a las pymes dispara las tasas de morosidad. Y que ese tipo de scoring deniega crédito a muchas empresas cuya calidad crediticia puede acreditarse mediante modelos más “relacionales”. O que si la competencia bancaria es demasiado elevada en el ámbito local, las entidades tienden a conceder préstamos de mala calidad.
En un entorno de economía colaborativa y de canales de financiación alternativos, los bancos van a afrontar más competencia, pero también tienen la oportunidad de absorber el valor informativo de esos canales y, mediante la colaboración, crear una red informativa que aumente los préstamos a pymes sin detrimento de su calidad. Los bancos siempre han hecho lo mismo, sólo cambian la forma de hacerlo. Y estos tiempos requieren nuevas formas que ya se perciben.
______________
Santiago Carbó es director de estudios financieros de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

responder
2.2 24 febrero 2015 - 8:36 AM

Ahora que la unión bancaria está dando sus primeros pasos, la Comisión Europea va a orientar sus esfuerzos hacia la creación de una unión del mercado de capitales, su nuevo proyecto estrella. La iniciativa aborda con un nuevo nombre una cuestión que viene de lejos y que está en el ADN de la Unión Europea, el mercado único de capitales.

La nueva iniciativa europea pretende profundizar y perfeccionar el concepto fundacional de mercado interior en lo relativo a la libre circulación de capitales. El objetivo último es que las empresas europeas encuentren una oferta amplia para financiar sus proyectos y que los ahorradores encuentren formas adicionales de invertir su dinero para así fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo.

Es una propuesta que combina una amplia variedad de medidas pero que puede resumirse en dos grandes objetivos. Primero, favorecer el desarrollo de nuevos mercados/productos financieros para diversificar las fuentes de financiación de la economía real europea que tiene una alta dependencia de la financiación bancaria -frente a lo que, por ejemplo, ocurre en EE.UU. donde la mayor parte de la financiación proviene de los mercados de capitales-. Se trata por tanto de promover fuentes de financiación complementarias a la bancaria, más que de sustituirla. Segundo, eliminar barreras legislativas y armonizar las regulaciones para en última instancia integrar los mercados de capitales, de forma que se logre una mejor asignación de capital en la Unión. Esto afecta a cuestiones tan diversas como el régimen fiscal, los requerimientos de información exigidos a las empresas emisoras, las leyes de insolvencia o las normas contables aplicables. Se trata en muchos casos de cuestiones legisladas a nivel nacional y que no resultan fácilmente modificables.

Para conseguir estos objetivos, la Comisión Europea ha presentado a consulta pública esta misma semana un primer plan de trabajo. En el corto plazo, se priorizarán cuestiones tan diversas como las medidas que revitalicen las titulizaciones de alta calidad, la identificación de mejoras en la información crediticia de las PYMEs, la simplificación de la normativa de folletos que agilice la emisión en los mercados de deuda, el desarrollo de un marco europeo para las colocaciones privadas de títulos emitidos y la promoción de la financiación de largo plazo.

En el medio-largo plazo, se buscará avanzar en la eliminación de barreras legales y armonización de los marcos normativos aplicables a cada uno de los productos. Asimismo, se perseguirán estrategias que permitan ampliar y diversificar las fuentes de financiación a través de la atracción de inversores minoristas, inversores institucionales -incluyendo nuevas formas de financiación como el préstamo peer to peer- e inversores internacionales. Por último se trabajará para desarrollar mercados como el de crowdfunding, bonos colateralizados o deuda corporativa.

Existen diferencias significativas con la unión bancaria por la naturaleza y ámbito de aplicación de ambos proyectos. Así, la unión del mercado de capitales aplica a los 28 países de la UE, mientras que la unión bancaria se enmarca en la eurozona. Aquélla busca la integración de los mercados de capital y la unión bancaria busca la ruptura del círculo soberano-bancario. Adicionalmente, el traspaso de competencias a las nuevas instituciones europeas de supervisión y resolución en el marco de la unión bancaria, no resulta indispensable por el momento para el correcto desarrollo de la unión del mercado de capitales. Además, el cambio tectónico que ha supuesto el lanzamiento de la unión bancaria, sin duda el más ambicioso desde la creación del euro, no parece que vaya a replicarse con este proyecto. En todo caso, son proyectos complementarios y que van en la dirección correcta de más integración y más Europa.

Aunque resulta prematuro valorar la iniciativa por encontrarnos al inicio del proceso y con un diseño todavía por concretar, es indudable que el objetivo perseguido es positivo para Europa y como tal debe ser acogido. La diversificación de las fuentes de financiación ayudará a la economía europea a ser más competitiva y el incremento de la competencia en el sector acabará redundando en una mayor eficiencia en la asignación del capital. No obstante, se trata de un cambio estructural que tardará un tiempo en producirse. En el verano de 2015 se conocerá la hoja de ruta concreta con que la Comisión trabajará y aunque se irán dando pasos intermedios, no será hasta 2019 cuando el nuevo marco esté implementado. Hasta que el proyecto se materialice en resultados concretos, Europa necesitará una banca fuerte que pueda otorgar la financiación que la economía requiere para crecer.

responder
8bizcocho 24 febrero 2015 - 8:38 AM

Montoro asegura que la mayoría de las filtraciones tributarias proceden de los investigados http://www.20minutos.es/noticia/2380456/0/cristobal-montoro/filtraciones/investigados/

responder
Hispania 24 febrero 2015 - 8:39 AM responder
q 24 febrero 2015 - 8:57 AM

4 qué pesaos con Alemania, que hasta el tío de Podemos delante de un ministro griego reconoció que ellos querían cobran los 26 mil millones que Grecia nos debe, que no se lo deben solo a Alemania sino a todos los europeos y TODOS los gobiernos de la UE se enfrentaron a Grecia porque con su política de hacer el paripé está vaciando los depósitos bancarios de Grecia y con sus promesas de mayor gasto está claro que no podrán devolver la pasta.
Solo con el dinero que los propios griegos han sacado de Grecia aunque se cumplieran sus fantasías de medidas fiscales, el balance sería neutro. Syriza en unas semanas que lleva ha fracasado, creo que nadie en Europa se fía ya de ellos y Grecia está condenada a salir del € por haber votado tan mal, esa es la verdad.

responder
b 24 febrero 2015 - 8:57 AM responder
b 24 febrero 2015 - 8:58 AM responder
10 24 febrero 2015 - 9:03 AM

España
El sector servicios y la industria mantienen el tono expansivo. La cifra de negocios de diciembre aumentó un 2,9% interanual en los servicios, mientras que descendió un 1,0% en la industria, en gran parte a causa del retroceso del precio de la energía (-23,7%). Estos datos, junto con los registros positivos de los indicadores de actividad de enero, apuntan a que el buen ritmo de crecimiento del PIB se mantiene en el 1T.

Los últimos meses de 2014 afianzaron un cambio de tendencia en las exportaciones de bienes. Las exportaciones de mercancías crecieron un 2,5% en 2014. Aunque este registro se sitúe por debajo del 4,3% de 2013, la tendencia de los últimos meses es esperanzadora. La bajada del precio del crudo ha ralentizado el ritmo de crecimiento de las importaciones, lo que, junto con la mejora de las exportaciones, propiciará una corrección del saldo por cuenta corriente. Este también se verá apoyado por la buena marcha del turismo, que, en enero, registró un aumento del 3,2% interanual del número de turistas internacionales.

La deuda del sector público alcanzó el 98,1% del PIB en el 4T 2014 (96,8% en el 3T). Prevemos que la deuda pública se estabilice alrededor del 101% del PIB en 2016 y que luego inicie una suave tendencia a la baja.

El crédito dudoso cayó un 12,5% en 2014, desde el máximo de 197 miles de millones de euros de hace un año hasta los 173 miles de millones de diciembre. Dado que el crédito total retrocedió a un menor ritmo (-4,7% interanual), la tasa de morosidad descendió 1,1 puntos hasta el 12,5%. La mejora económica en 2015 permitirá que esta tendencia se consolide, gracias a una menor entrada de créditos en mora y al aumento de las recuperaciones de los créditos dudosos.

responder
Anónimo 24 febrero 2015 - 9:03 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/8jGP7k

responder
Anónimo 24 febrero 2015 - 9:03 AM

DEEP WEB – el universo paralelo de Internet http://dlvr.it/8hzF03

responder
Anónimo 24 febrero 2015 - 9:03 AM

¿que no veis que la crisis ya es historia? hay que estar ciego para no ver que la tendencia ha cambiado y que hay que confiar en Rajoy porque consiguió lo que ZP no pudo y lo que otros países de Europa tampoco. Menos quejas y a arrimar el hombro que no estamos tan mal y sobre todo, vamos por el buen camino

responder
´Ciudadanos 24 febrero 2015 - 9:04 AM

Garicano advierte al PP de que ‘se confunde de enemigos’ atacando a Ciudadanos http://www.elmundo.es/espana/2015/02/23/54eafc3322601df6498b4576.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
10 24 febrero 2015 - 9:04 AM

Avance muy notable de los indicadores de actividad económica y de la confianza del consumidor. El índice PMI compuesto de la eurozona alcanzó los 53,5 puntos en febrero, su máximo nivel en los últimos siete meses. La mejora se produjo, sobre todo, gracias al fuerte aumento registrado en el sector de servicios. Por países, Francia sorprendió favorablemente después de que el índice PMI compuesto subiera intensamente hasta los 52,2 puntos, su valor más alto desde agosto de 2011. Además, la senda alcista del índice PMI alemán corrobora que esta economía sigue siendo el motor de la recuperación. Otra muestra de que las perspectivas de crecimiento de la eurozona están mejorando es el fuerte incremento de la confianza del consumidor en febrero, que se situó en niveles que no se veían desde verano de 2007.

responder
10 24 febrero 2015 - 9:05 AM

La expansión estadounidense prosigue y todavía tiene un cierto recorrido al alza. La tasa de utilización de la capacidad productiva se mantuvo plana en el 79,4% en enero. Aunque este nivel supone una mejora de 1,3 p. p. con respecto al registro de hace un año, todavía se sitúa 5,9 p. p. por debajo del máximo histórico.

Japón sale de la recesión pero decepciona, especialmente por la anémica recuperación del consumo. El PIB del 4T avanzó un 0,6% intertrimestral, por debajo del 0,9% que esperaba el consenso. El dato sitúa el cómputo anual de 2014 en el 0,0% y nos lleva a rebajar nuestra previsión de avance para 2015, del 1,2% al 0,8%.

La India mejora las estadísticas y revisa el crecimiento del PIB notablemente al alza. Concretamente, según la nueva medición oficial, el PIB avanzó un 7,5% interanual en el 4T, por debajo del 8,2% del 3T, pero muy por encima del avance del 5% de la serie antigua.

México se acelera hasta el 2,6% interanual en el 4T 2014 (2,2% en el 3T), lo que sitúa el cómputo total del año en el 2,1%, 0,7 puntos por encima del avance de 2013. A pesar de la aceleración del crecimiento, el ajuste del gasto público anunciado (equivalente al 0,7% del PIB, y que afectará a las inversiones de PEMEX) nos obliga a revisar el crecimiento de 2015 a la baja (del 3,4% al 3,1%).

responder
10 24 febrero 2015 - 9:05 AM

El Supremo limita la validez de contratos en exclusiva de gasolineras http://www.expansion.com/2015/02/23/empresas/energia/1424704119.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
10 24 febrero 2015 - 9:05 AM

El inversor estable toma el relevo al oportunista en el ladrillo español – http://www.diarioabierto.es/240813/el-inversor-estable-toma-el-relevo-al-oportunista-en-el-ladrillo-espanol

responder
10 24 febrero 2015 - 9:06 AM

Grecia logra un acuerdo in extremis. El Gobierno griego ha logrado pactar con los miembros del Eurogrupo una prórroga de cuatro meses del actual programa de rescate. Grecia, que se ha comprometido a respetar el pago de sus obligaciones crediticias, ha remitido un listado de reformas estructurales que deberá aprobar la antigua troika. Bajo este clima, las bolsas europeas se anotaron ligeras ganancias en el acumulado semanal, mientras que el cruce del euro frente al dólar se mantuvo en una franja de fluctuación estrecha. Asimismo, las tensiones sobre la deuda pública se circunscribieron al ámbito griego, sin que se haya observado afectación al resto de primas de riesgo periféricas de la región.

La Reserva Federal mantiene la cautela. El acta del Comité de Mercado Abierto de finales de enero revela cierta prudencia a la hora de plantear la primera subida de los tipos de interés oficiales. Los miembros de la Fed desean evitar un endurecimiento prematuro de las condiciones monetarias que comprometa el avance del mercado laboral y la actividad económica. No obstante, cabe recordar que dicha reunión tuvo lugar antes de conocerse el buen dato de empleo de enero. Entre tanto, la campaña de beneficios del 4T 2014 de las compañías del S&P 500 está dando buenos resultados. Hasta la fecha, del total de 391 empresas que han presentado sus cuentas, el 71% ha sorprendido positivamente, aunque los ingresos recurrentes presentan una evolución menos favorable debido a la apreciación del dólar y, en el caso de las compañías energéticas, al abaratamiento del petróleo.

responder
0alPP 24 febrero 2015 - 9:06 AM responder
austriaco 24 febrero 2015 - 9:10 AM

Gomendio dice que el sistema universitario español ‘no es sostenible’ http://www.elmundo.es/espana/2015/02/23/54eb002b22601de7498b4570.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
Press 24 febrero 2015 - 9:10 AM

El estado económico de la Nación que este martes presentará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será precisamente una sucesión de cifras macroeconómicas positivas que permiten esconder graves problemas estructurales y a la vez justificar la política económica del gobierno. No habrá ninguna reflexión sobre cómo reducir las todavía elevadísimas cifras de paro o de desigualdad.

Como, por ejem­plo, cómo in­vertir la evo­lu­ción to­davía cre­ciente de la deuda pú­blica (los gastos si­guen su­perando a los in­gre­sos); cómo me­jorar los in­ter­cam­bios con el ex­te­rior, el dé­ficit to­davía y de nuevo vuelve por sus fueros porque las im­por­ta­ciones avanzan más rá­pido que las ex­por­ta­cio­nes.

Las de­sigual­dades entre los que tienen y no tienen se man­tie­nen. Aumenta o se man­tiene el nú­mero de em­pleados pú­blicos de­sig­nados a dedo o de em­presas pú­blicas cons­ti­tuidas a ca­pricho y todo ello mien­tras una serie de ne­ce­si­dades es­truc­tu­rales -envejecimiento de la po­bla­ción, pen­siones y gastos sa­ni­ta­rios además de un alto nú­mero de pa­ra­dos- man­tienen sus exi­gen­cias de gastos pre­su­pues­ta­rios.

En el men­saje del pre­si­dente del Gobierno fi­gu­rará como re­ceta prio­ri­taria la ba­jada de los im­pues­tos. Cómo es po­sible sin co­rregir esos gastos sun­tua­rios de ase­sores o dipu­taciones mien­tras se man­tiene la fac­tura per­ma­nente de sa­ni­dad, pen­siones y des­em­pleo.

¿Cómo y por qué re­ducir los im­pues­tos? La ex­pli­ca­ción doc­trinal más a mano es aquella que re­plica el men­saje de los neo-­re­pu­bli­canos es­ta­dou­ni­dense, he­re­deros de los pro­fetas de la eco­nomía de la oferta. Recuerden su man­da­miento: Si ba­jamos los im­puestos los ricos dis­pon­drán de más aho­rros con los que se fi­nan­ciarán las in­ver­siones del pre­sente y del fu­turo; el PIB cre­cerá y con él los in­gre­sos. Más cre­ci­miento y menos dé­ficit pú­blico.

Aquellas pro­fe­cías he­chas realidad desem­bo­caron en un cre­ciente dé­ficit pú­blico y dé­ficit ex­te­rior. Naturalmente había ins­tru­mentos sal­va­do­res: el dólar y Wall Street. Los acree­dores del resto del mundo, aque­llos que ha­bían ven­dido mer­can­cías que de­man­daban los con­su­mi­dores ame­ri­ca­nos, y com­prado deuda pú­blica para sa­tis­facer el dé­ficit acu­dieron al­bo­ro­zados ante las fa­ci­li­dades que el dólar y Wall Street les ofre­cía.

Facilidades que iban a per­mitir fi­nan­ciar las hi­po­tecas sub­primes y los ins­tru­mentos fi­nan­cieros em­pa­que­tados en bri­llantes en­vol­to­rios. Ya sa­bemos lo que su­cedió sin ne­ce­sidad de in­culpar a Zapatero o ser tan se­veros con Grecia.

Norteamericanos y es­pañoles dis­fru­taron de la fiesta hasta que se apa­garon las lu­ces. Luego llegó la con­fu­sión, la ne­ce­sidad de acudir a los aho­rros de los ciu­da­danos para re­flotar los bancos o las au­to­mo­vi­lís­ticas y, na­tu­ral­mente, re­ducir las plan­ti­llas hasta que las em­presas vol­viesen a ser com­pe­ti­ti­vas. Empresas que no se atre­vieron a dar el paso al frente para in­vertir más, ni bancos para au­mentar el cré­dito.

Las ci­fras ma­cro­eco­nó­micas es­pañolas me­jo­ran. Hay más ale­gría en el mer­cado. Suele su­ceder así cuando el dé­ficit pú­blico no se co­rrige y hay más di­nero que gastar a la vez que el aba­ra­ta­miento de la ga­so­lina in­vita a llenar los de­pó­sitos y, por su­puesto, com­prar más mer­can­cías. Lo malo es que se com­pran más en el ex­te­rior que en el in­te­rior.

El dé­ficit co­mer­cial sigue cre­ciendo. En di­ciembre las im­por­ta­ciones de au­to­mó­viles y motos au­men­taron a una tasa in­ter­anual del 32,5%, 6 veces más que la compra de ma­qui­na­ria. También en este mes de di­ciembre las com­pras a China cre­cieron un 18,7% sobre di­ciembre de 2013. Ha lle­gado el tren del Oriente. A lo largo del año 2014 las im­por­ta­ciones chinas han cre­cido en un 13,8%, es de­cir, un 240% más que el total de im­por­ta­ciones mun­dia­les, 5,7%.

En 2014 hemos vuelto a tener un ré­cord de ex­por­ta­cio­nes. El nivel es el más alto de la his­to­ria. En el pa­sado año cre­cieron un 2,5% muy por de­bajo de lo su­ce­dido en los 4 años an­te­rio­res, mien­tras las im­por­ta­ciones avan­zaban más de­prisa hasta ese 5,7%. Resultado el dé­ficit co­mer­cial en 2014 ha sido de 24.472 mi­llo­nes, un in­cre­mento del 53% sobre los 16.533 del 2013. Un in­cre­mento pe­li­gro­sa­mente rá­pido.

Por for­tuna el dé­ficit ener­gé­tico se ha re­du­cido en un 17,4% gra­cias a la ba­jada de los pre­cios del pe­tró­leo. Sin esta ayuda el re­sul­tado de los in­ter­cam­bios co­mer­ciales con el ex­te­rior ha­bría sido de­sola­dor. Mucho tendrá que au­mentar el tu­rismo o bajar el precio del pe­tróleo para que no nos en­con­tremos de nuevo con un dé­ficit ex­te­rior que com­pro­meta la sol­vencia del Reino. Camino de El Retiro me llegan men­sajes más y más op­ti­mistas desde el Congreso. Bajada de im­pues­tos, tasas ju­di­cia­les, ci­fras de paro y qué se yo que más…

responder
gastos 24 febrero 2015 - 9:10 AM

Euskotren malgastó 22 millones en locomotoras sin tener adaptadas las vías http://www.eldiario.es/_1526d15c

responder
kécosas 24 febrero 2015 - 9:11 AM

Las mayores empresas tabacaleras estadounidenses pidieron el lunes a una corte federal de apelaciones que suspenda una serie de avisos publicitarios requeridos por los tribunales porque, dicen, mienten acerca de los peligros de fumar.

responder
kécosas 24 febrero 2015 - 9:11 AM

Repsol recusa al presidente de la CNMC por “enemistad manifiesta” http://economia.elpais.com/economia/2015/02/22/actualidad/1424618837_111359.html

responder
justicia 24 febrero 2015 - 9:12 AM responder
zaza 24 febrero 2015 - 9:20 AM

Tía Teresa, ¿para qué te pintas?
– Para estar más guapa.
– ¿Y tarda mucho en hacer efecto?

responder
mmm 24 febrero 2015 - 9:20 AM

El terremoto sitúa en el mapa sísmico la zona del almacén nuclear http://www.elmundo.es/ciencia/2015/02/23/54eba0b0ca4741b2488b456b.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
mmm 24 febrero 2015 - 9:24 AM

Una de las juezas pagadas por Indra dictó sentencias en las que la empresa era parte http://www.eldiario.es/_15719171

responder
Anónimo 24 febrero 2015 - 9:29 AM

Estyo de acuerdo con q, ningún país de Europa ha apoyado las pretensiones de Tsiripas, ha resultado un fracaso total y va a tener que faltar a todas sus promesas electorales. A ver lo que tarda la gente que confió en las mentiras que les prometió en volverse contra él.
No se puede prometer con el dinero de los demás, es de básica.

responder
yastamos 24 febrero 2015 - 9:30 AM

Dos diputados británicos, dispuestos a vender su influencia por dinero http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/23/actualidad/1424706476_594389.html

responder
yastamos 24 febrero 2015 - 9:30 AM

El Santander falsificó la firma de dos jubilados para colocarles subordinadas de Fagor http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Santander-jubilados-colocarles-subordinadas-Fagor_0_359764259.html

responder
fyahball 24 febrero 2015 - 9:48 AM

más de la mitad de ese crédito se ha dedicado precisamente a la devolución y el pago de ese crédito. Según un estudio realizado por Yiannis Mouzakis, del ‘think tank’ Macropolis, el 51% de todos los fondos se ha destinado a devolver la deuda. En concreto, 81.300 millones (el 32%) a vencimientos de letras y bonos; 40.600 millones (el 16%) a intereses; y 9.100 millones, un 3%, a devolver dinero al FMI. Más otros 11.300 millones (un 4%) para recompra de títulos. Si a estas cifras le añadimos los 48.000 millones que se han destinado al rescate de las entidades financieras y los 2.300 con los que el país ha tenido que contribuir al fondo de rescate europeo, nos queda que sólo alrededor de 30000 millones de euros han ido efectivamente a paliar efectivamente las necesidades operativas del estado heleno.
—-
Salvo los 48K minolles el resto son gestos propios del estado heleno, y esos 48K minolles es un rescate ala banca griega ( que estaba absolutamente quebrada ), es decir, es un Crédito en ventajosas opiniones, como el nuestro. Una oferta irrechazable, m´´as que nada, pq los griegos tenían su sistema bancario quebrado. Casualidades de la vida. Es decir, este párrafo està equivocado, por decirlo así; por no hablar que està escrito maliciosamente y que esos datos son los que da Grecia. Sí, Grecia, famosa por su honestidad inquebrantable al mostrar datos macro.

Los griegos, solo disfrutaban de las democràcia que se habían dado entre todos. Seamos realista: solo la actuación de alienígenes o dragones de colores explica el caos griego. Sin embargo, es curioso que a Fionlandia no se la ha tenido que rescatar.

responder
fyahbaall 24 febrero 2015 - 9:53 AM

18

y la deuda pública como va???

Cuidado cuando lo mires, no te vayas a hacer daño, pq no vas a encontrar otro país y otra época en el que un país vaya aumentado tan dramáticaamente su volumen de deuda pública. Y si lo encuentras, son paises quebrados.

Ya nos estamos recuperando, eh? esto va a acabar muy bien

recordad estas dos palabras: catàstrofe humanitària

que no??? que no es possible???? Españ no es Grecia???? jajjajajajja ajjajajjajajjajajaj jajajajajja ( leáse como risa maligna )

buenas noches y buena suerte

responder
oreidubic 24 febrero 2015 - 10:07 AM

En esto de Grecia hay mucho iluminado.. que si el ministro de finanzas actual es experto en la teoría de juegos e historias de este tipo..

La teoría de juegos es una entelequia porque a la hora de negociar, por mucho teatro que eches, si vas con los pantalones en los tobillos porque no tienes cinturón, te van a sodomizar… y punto… por muchos másters que tengas y muchas tesis doctorales que hayas presentado…

Porque todo el mundo es muy listo en la oposición, hasta que llegas a mandar, lo celebras y el día D+1 te viene el subalterno de turno con los extractos de tesorería y las previsiones de pagos…. y aquí empieza la difícil realidad….

Y los griegos ya han escondido la bolita demasiadas veces… que los miles de millones de contrabando de tabaco y combustible ya los tenían hace meses…

Será justo o no, pero cuando estás arruinado, tu postura en la negociación tiende a ser débil… y si eres el 2% del problema de tu principal acreedor, solo tienes que esperar que se olviden de ti…. pero el Schnabel o como se llame no parece de memoria volátil…

responder
Tril 24 febrero 2015 - 10:21 AM responder
Juanito Gonzale 24 febrero 2015 - 10:36 AM

Nunca nos bajaremos de la burra… nunca, porque somos i.mbeciles la mayoria y los que quedan promueven sus intereses concretos o bien los de otros a cambio de una paguita…
¿No hemos visto que por donde pasa la troika, luego no crece la hierba?
¿Si lo hemos visto, porque no se acepta que habrá otras recetas mejores?
¿Porque nos hemos puesto a defender la dichosa troika cuando aqui en españa no ha hecho mas que j.oder a la gente y convertir la poca economia que nos queda en un zombie enchufado al credito?
¿Eso de que porque ahora asi les conviene nos prestan barato significa alguna mejora o es pan para hoy y hambruna y esclavitud para mañana mismo?

Y las herramientas para asegurar que se van a cobrar la deuda se endurecen… si antes te montaban una democratizacion y una instalacion de gobierno títere via protestas montadas en Twitter ahora la cosa ha ido mas alla… te montan un IDIL en tu pais y a morir por cientos o por miles…
Y antes nos lo montaban cerca, ahora ya los montan AQUI en Europa misma…
Ya ni hablar de que se ocupan de que Ucrania se convierta en una zona de fuego para décadas…

Nos tocara pagar todo eso… no hay mas ciego que el que no quiere ver…
Ahora a damnificar a los Griegos y a negar que hay otro camino que el de la Troika… Si solo estamos fijados en los apuntes contables que algunos manejan como les parezca sin regla ni logica economica, al final acabaremos cada uno con una maquinita de descargas electricas implantada en los huevos y el botón en manos de los psicopatas que nos desgobiernan…

responder
Droblo 24 febrero 2015 - 10:43 AM

Apple dobla, en capitalización bursátil, la 2ª compañía más grande del mundo tras ella http://dlvr.it/8jXV0r

http://www.droblo.es/capacidad-de-enganche-de-cada-droga/

Viñeta de por el humo se ve la polución http://dlvr.it/8hy2Rk

responder
txus 24 febrero 2015 - 10:52 AM

Esta historia se la dedico a los griegos, espero que saquen la moraleja:

Esta es la historia de un testigo de los hechos:

Resulta que llegamos el otro día a una terraza de un bar en mi pueblo (Griñón) con el A6, mi mujer y yo.
Aparco justo enfrente de las mesas y sillas y al lado de un pedazo de mercedes 600 SEL V12 con matricula M-….-NM. O sea que, si no me equivoco, es de 1992 más o menos.
Bueno, a lo que vamos, nos sentamos justo enfrente de los dos coches y creo que el dueño era un cincuentón que estaba tomando algo con su mujer a nuestro lado.

En esto llega un 206 ‘ultrastreetrayotunnig’ en un color inexplicable y todo reluciente y lo típico: con las ventanillas bajadas y la música de máxima FM a tope y pegando acelerones para que se oyeran sus ‘maxmegatubarros’..
Va el tío y aparca en doble fila detrás (en gran parte) del mercedacos y del mío..Se bajan dos pinpines con los pelos despeinados hacia arriba y engominaos hasta el culo, se quedan mirando el mercedes y mi A6 y van a sentarse en la mesa de al lado con otros tres colegas que ya estaban en la terraza.

A la que venían a sentarse, el hombre del Mercedes le dice educadamente al chico que le quite el coche que va a salir. El neng le dice que “sí, que ahora mismo” y entre risas con sus amigos comenta por lo bajini que “una mierda, que mucho coche pero que le va a tocar esperar un ratito”.
Mientras él se regocija con sus amiguitos, los cuales también se partían el culo, el cincuentón del Mercedes con el coche ya un rato encendido le toca el claxon y le dice que haga el favor de quitárselo y el niñato le dice “que te esperes hombreeee, tanta prisa y tanta polla” (palabras textuales) y el crío sigue bebiéndose su caña con los amigos, de fondo, partiéndose el culo.

(Ahora viene lo bueno)
El tío del mercedes mete marcha atrás y acelera a tope con los 408 CV que tiene el bicho (si no me equivoco) y le mete al 206 un estacazo del copón empotrándole toda la puerta del copiloto para dentro medio metro por lo menos.

Yo, y todos los de allí, nos quedamos así, menos el crío del 206 que se quedo blanco.Se abalanzan sobre el viejo todos los chavales, y tres o cuatro tíos que estábamos allí les paramos los pies. El dueño del 206 le empieza a gritar al del mercedes “que si está loco, que si tal”….

El cincuentón se baja tranquilamente (la mujer ni se menea, se queda sentadita) y le suelta al chaval “que creía que ya se lo había quitado y que no había visto el coche” y le dice -para mi- la frase del siglo (al loro):

“MIRA, HIJO: PARA SER CHULO EN ESTA VIDA HAY QUE TENER COJONES Y DINERO.
Y ahora saca los papeles, que hacemos el parte y, no te preocupes, que la culpa la he tenido yo. Pero tu coche se va ha quedar un mesecito en el taller, un poco más de lo que tú me has hecho esperar a mí”.

Im-presionante la gente hasta aplaudía, el niñato no sabia donde meterse y creo que no va ha olvidar esa frase en su vida.
Je, je… fue para verlo, casi le pido un autógrafo al del mercedes, mi héroe, y hasta a la mujer, que ni siquiera hizo gesto de preocupación.

(A todo esto decir que el mercedes ni siquiera se abolló. Sólo unos rasguños de la inexplicable pintura del otro y ya está. Vamos, ni comparación con lo que le hizo al 206).

responder
3 24 febrero 2015 - 11:02 AM

Alemania por fin aconseguido lo que no pudo con dos guerras mundiales, que es tener a europa a sus pies.
y todo esto q se veía venir desde el señor Jose MAría Aznar (perdon por lo de señor), ahora todos sus votantes tendrian q ser los encargados de sacarnos de la mierda en la q nos metio al privatizar toda espÁña.

responder
Juanito Gonzale 24 febrero 2015 - 11:13 AM

Repasemos a la situación europea…
Reino Unido nunca fue de la UE… totalmente ligado a los EEUU
Francia, Italia y España cogidos por los cataplines por la deuda, si se resisten en obedecer los llevan a la quiebra en un mes… via la maquinaria esa de la prima y las agencias de rating…
Alemania se ha vendido a los EEUU con tal de que no pierda el pequeño cuarto reich que ha conseguido montarse… se ha vendido no es la palabra exacta, nos ha vendido a nosotros, porque somos los que pagaremos el pato.
UE del este: Polonia y las balticas protectorado estadounidense total, no acatan la politica europea sino la americana… el resto del este tambaleandose entre Rusia y EEUU tampoco miran por Europa…

En resumen: EEUU quiere gastar hasta el ultimo EURO en sus ansias de imponerse sobre China y Rusia…

responder
Droblo 24 febrero 2015 - 11:13 AM

España acaba de emitir 450 millones de € (le habían pedido 5 veces esa cantidad) en letras del tesoro a 3 meses al 0,001%

responder
carlos leiro 24 febrero 2015 - 11:28 AM

¿Periodismo independiente?

En El País, un diario que tiene entre los accionistas más importantes de su grupo a HSBC — un 9,6% de los derechos de voto, casi lo mismo que la suma de Caixabank (4,9%) y Santander (4,6%)— , no han demostrado mucho interés por contar las cuitas del banco. Eso sí, no le ha faltado espacio a la versión del HSBC.

Nota completa

http://blogs.20minutos.es/fuentesycharcos/2015/02/24/periodismo-independiente/

responder
Juanito Gonzale 24 febrero 2015 - 11:33 AM

# 50, carlos leiro
Desde que al grupo al que pertenece El Pais lo cogieron por los huevos con las deudas, ese periódico ha obtenido propiedades medicinales: Si tienes mal estar en el estomago, leer El Pais ayuda a vomitar… por lo menos a mi me funciona…

responder
jjMadrid 24 febrero 2015 - 11:39 AM

# 37, Anónimo
Pero, ¿no es eso lo que hacen todos los políticos, prometer cosas con el dinero de los demás? ¿O es que los Presupuestos del Estado en España salen del bolsillo de Rajoy?

responder
Anónimo 24 febrero 2015 - 11:50 AM

La Comisión Europea califica de ‘suficientemente completa’ la lista oficial de reformas de Grecia http://dlvr.it/8jfPFq

responder
Anónimo 24 febrero 2015 - 11:54 AM

52, jjMadrid no seas demagogo, salen de los bolsillos de los contribuyentes del mismo país, no de los bolsillos de los contribuyentes de otros países o más exactamente, de la deuda que contraen los ciudadanos de otros países porque aquí todos los países estamos endeudados.
Tsiripas mintió porque dio por hecho a sus votantes que Europa iba a financiar su programa electoral cuando Europa ya había dejado claro que no iba a hacerlo.
Y si los griegos aceptan sus mentiras serán igual de ilusos que los que aceptan las mentiras que dijo Rajoy y los que critican que Rajoy mintiera en la campaña electoral (como yo) por coherencia deben criticar a Tsiripas

responder
Oberkorn 24 febrero 2015 - 11:58 AM

Pues efectivamente, fiasco Syriza.

Esto es como en el poker, no puedes ir de farol siempre, y menos cuando NUNCA pillas cartas.

No tengo yo tan claro que un país que se vaya del EURO se arruine automáticamente. De momento se evita seguir teniendo que pedir créditos para pagar los anteriores. Otra cosa es que le toque suprimir gastos por c.ojones para poder subsistir.

Porque que alguno de los expertos en economía que hay por aquí me explique como es posible que yo pida prestado 300.000 y solo me quede con 30.000…

Es todo un golferío de tal calibre…

Y sí, nuestro sistema capitalista se parece cada vez más (si no lo es estructuralmente) a un sistema de estafa piramidal…

responder
Anónimo 24 febrero 2015 - 12:01 PM

# 54, Anónimo

Definición RAE:

Demagogia:
1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.

2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

Usamos mal el término, amigos…

responder
Oberkorn 24 febrero 2015 - 12:04 PM

# 54, Anónimo

Totalmente de acuerdo, siempre he dicho que si un partido promete algo para ganar las elecciones, y las gana, en caso de no poder cumplirlo deja de estar legitimado para gobernar, debería disolver las cortes y convocar de nuevo elecciones. Y en esas nuevas elecciones, que prometa lo que REALMENTE va a hacer. Si aun así le siguen votando, perfecto. Pero nadie votó a Rajoy para que hiciese lo contrario de lo que prometió.

Igual que nadie votó a Syriza para seguir haciendo las reformas que pida la Troika…

responder
oreidubic 24 febrero 2015 - 12:07 PM

#46 txus
Teoría de juegos pura y dura…

Hace muchos años era el director financiero de una empresa quebrada… estuve 3 meses, porque al tercer mes ya no cobré… total, que vino a cobrar un proveedor al que se le debía 40 millones de pesetas… los socios escondidos en su casa… y yo, empleado, en el despacho….

Y el proveedor me dijo “Mira, chico…. los h.d.p de tus jefes me deben 40 millones de pesetas porque confié en ellos y me engañaron… y a mi ya me da igual… los puedo matar porque tengo un cáncer terminal… o sea que ya coges el teléfono y les llamas que quiero ver la pasta….”…

Como acabé comiendo con él y amigos ya es otra historia… y tenía también un Mercedes 500.. para ir a comer cogimos mi coche… más discreto…

Por situaciones como estas soy el raro en el banco donde trabajo… mucho ex-cajero y ex-gestor… jajajajajajajaja…

responder
Juanito Gonzale 24 febrero 2015 - 12:10 PM

Quien presta dinero en un barrio malo¿? En las favelas esta lleno de prestamistas…
Prestando a gente insolvente… ¿sera por que son tontos?

Nooo… es porque saben que tienen medios para hacerlos pagar y tambien porque saben que tienen con que pagar… eso es un punto clave… muy muy importante… porque hasta ahora nadie ha conseguido quitarle los zapatos al descalzo y eso esta mas que sabido…

Se inventa un dinero de la nada, uno que no es de nadie, por mucho que Droblo me demuestra todos los dias que es “de todos” la verdad es que es un dinero que proviene de la nada y despues de darle una vuelta se convierte en una deuda que tenemos que pagar todos…

Se deja endeudar a los paises hasta las cejas, mediante unos gobiernos que obedecen a quien obedecen, que no al pueblo, claro esta…

Y luego esa deuda se paga cediendo soberanía y libertades, arrastrando países en conflictos que no quieren, sacando las patatas calientes de otros… cediendo posiciones económicas… etc. etc… hasta convertirse en un pueblo sometido y sin voz…
A mi para evitar eso, cualquier cosa me parece buena… cualquier cosa…
Pero claro… por ahora estamos hipnotizados y centrados en proteger nuestro bienestar inmediato… para mañana que piensen otros, ya cuando llegue, pues nos quejaremos y culparemos al que sea…

responder
colores 24 febrero 2015 - 12:24 PM

Estoy escuchando a Rajoy y solo espero que cuando pierda las elecciones , vea el vídeo de este discurso , porque incluso los palmeros ponen cara de póquer….las tragaderas por mantener el sillón son míticas………

responder
colores 24 febrero 2015 - 12:28 PM

Hace unos días echaron a una familia de 4 hijos, dos ancianos y una mujer……! a la puta calle! Y me hice cargo de solicitar una vivienda para estos benditos……..la respuesta fue no me haga usted Demagogia…el Partido Popular llama a la realidad que han creado Demagogia………..

responder
Anónimo 24 febrero 2015 - 12:37 PM

# 59, Juanito Gonzale

La soberanía es una gil….llez. La única soberanía de verdad es la de tener mucha pasta y si no te gusta estar aquí te vas allá.

Al final lo que diga “España” me afecta al bolsillo igual que si lo dice “Europa” o si lo dice el Sursum Corda. Y mi soberanía ni es ni será. Y que me digan que por que las decisiones, que nunca van a ir en mi favor, las tomen unos señores en Madrid (que aunque conozco a alguno, como si no lo conociera) o en Bruselas, o en Berlin, al final supone tributación, desembolso y mala leche.

La soberanía es de cuatro. El resto ni somos, ni seremos soberanos nunca.

responder
Droblo 24 febrero 2015 - 12:48 PM

Juanito Gonzale
dices “Se deja endeudar a los paises hasta las cejas, mediante unos gobiernos que obedecen a quien obedecen, que no al pueblo, claro esta”

pero los hechos demuestran que al pueblo le encantan los gobernantes que se endeudan, no tienes más que ver cómo votaban a Gil y Gil en Marbella y cuando a alguien se le ocurría recordarles las ceuntas del ayuntamiento te decían “pero la obra está hecha, que es lo importante”. Y en Castellón votaban a Fabra el del aeropuerto con el mismo argumento y en Lleida al del PSC y en Rivas de IU lo mismo, llevan gobernando décadas, toda la deuda la han creado ellos.

Si te fijas de las 3 principales opciones políticas actuales las 3 son sinóminmo de más deuda, tanto el PSOE como el PP como por supuesto Podemos que anuncia más gasto público (y el resto de partidos lo mismo). Y que nadie intente hacer un partido político cuyo programa sea: “nos comprometemos a no gastar más de lo que ingresamos y renunciamos a pedir prestado dinero nuevo”, esos no tendrían futuro porque lo que mueve a la gente a votar es que le prometan cosas (en Grecia, en España y en todas partes) y las promesas se financian con dinero.

Yo lo siento pero tenemos los gobiernos que nos merecemos y si te fijas en Andalucía en un mes vovlerá a ganar el que ha estado gobernando más de 3 décadas allí y en las municipales y generales todo apunta a que el PP será el más votado pero es que los segundos y terceros más votados en cuanto a la deuda tienen el mismo programa: mientras se pueda refinanciar, seguir emitiendo.

Mañana se perdonan todas las deudas, empezamos a cero y como se sigue gastando más de lo que se ingresa, vovleremos a necesitar colocar deuda y pediremos a los inversores que nos la compren y entonces se montará un mercado financiero para negociar toda esa deuda y luego, cuando la bola sea enorme, entonces se echará la culpa a los mercados que por supuesto son culpables pero ¿quiién es el culpable original? el pueblo que vota a malos gestores políticos una y otra vez.

Y sé que es un pensamiento muy cruel porque al fin y al cabo, la gente no tiene la culpa de que no haya alternativas creibles y mucha gente vota pensando en que no gane otro más que por confianza en el que está votando pero lo que no está bien es lavarnos las manos, decir que no somos responsables y echar las culpas de todo -con la corrupción pasa lo mismo, la toleramos nosotros- a personajes que nosotros mismos hemos colocado ahí.

responder
Juanito Gonzale 24 febrero 2015 - 12:51 PM

# 62, Anónimo
¿La soberania es una gilip.ollez?
Así nos va, con genios como tu… que sois muuuuchos, por cierto. Por suerte, o desgracia, podrás comprobar en un futuro no muy lejano, lo equivocado que estabas…
Un pequeñísimo ejemplo: Una planta siderúrgica muy moderna en Italia cierra por falta de inversión y porque las normas europeas no permiten que se le ayude… cientos de italianos de quedan en la calle…
Al mismo tiempo en plantas mucho mas viejas y menos competitivas en Alemania se invierte y se han ideado unas ayudas pasándose por el forro las normas de la UE… alli contratan gente…

Los ejemplos de como se las montan los del norte para mantener lo nacional son mogollon…ellos miran por su posición y por su soberania…

Para que te hagas una idea, ahora mantienes a Rajoy… perdiendo la soberania mantendras a Rajoy, Merkel y Obama… No creo que sea lo mismo… Nunca lo ha sido…

responder
Fabricando 24 febrero 2015 - 12:52 PM

La historia de Txus, real o no, está muy bien. Se pueden tocar los hu.evos a los mayores un ratito, pero no demasiado. Luego es prudente salirse del radio de las hos.tias que pueden soltar.

No sé si aplica a los griegos o no, pero pienso que más de uno ha visto películas de esas en que el héroe derrota a los malos a pecho descubierto y además se lleva a la chica, que suele ser un pibón.

Observemos y tomemos nota.

responder
ColorinesPlasta 24 febrero 2015 - 12:54 PM

# 60, colores
Mientras tú escuchas el discurso de Rajoy y preparas pasquines de Podemos para repartir entre desahuciados, enfermos terminales y jubilados con pensiones no contributivas, yo estoy … TRABAJANDO.
Eres un jeta demagogo, y sí, está muy bien empleado el término, porque cada vez se te ve más la caradura de pretender vivir de la política.

responder
Fabricando 24 febrero 2015 - 12:56 PM

#64 Juanito Gonzale

Juanito…espero que no te refieras a la planta de Ilva en Taranto…

responder
Juanito Gonzale 24 febrero 2015 - 1:00 PM

# 63, Droblo
“pero los hechos demuestran que al pueblo le encantan los gobernantes que se endeudan, no tienes más que ver cómo votaban a Gil … ”
———
¿a todo el pueblo? ¿Seguro? ¿ a mi y a por ejemplo Fabricando también?

Ese fue el truco… Sacar la chusma adelante y llamarla “todo el pueblo”… meter la forma de pensar y actuar de la chusma en todos los medios haciéndole publicidad y silenciar cualquier voz razonable, hasta que todos se crean que eso es lo correcto…

Convertir la exepcion el regla y allanar el terreno para lo que venia después… eso es lo que ha pasado…
Es un camino que hay que desandar como sea, si queremos conservar algo de posición en el dia de mañana…

responder
Tano 24 febrero 2015 - 1:01 PM

Txus:

“El neng le dice que “sí, que ahora mismo” y entre risas con sus amigos comenta por lo bajini que “una mierda, que mucho coche pero que le va a tocar esperar un ratito”.

Sin duda alguna esto representa el gran éxito español de nuestro excelente sistema educativo que han forjado durante décadas con mucho sacrificio PPSOE.

¿De verdad que que alguno de vosotros cree que algún día saldremos de esta crisis con estos “educados” y verdaderos “profesionales”?!!

¡El tercer mundo…nos gana!

responder
Juanito Gonzale 24 febrero 2015 - 1:10 PM

# 67, Fabricando
No se, que no es mi campo. Lo he leído hace unos dias en un articulo, que hablaba del sector.
Cierto o no en ese caso concreto, desde el 2008 hemos sido testigos de como en la UE se hace lo que le conviene a Alemania y eso ha causado el agravamiento de la crisis en los periféricos, porque estaban en un ciclo diferente…

Yo desde el principio he sido muy europeista, que me pareció una idea cojonuda, pero me parece que los Alemanes tenían su propia visión, que no nos la contaron al resto…

responder
Fabricando 24 febrero 2015 - 1:11 PM

#68 Juanito Gonzale

Juanito, ahí Droblo tiene razón. Las sumas vectoriales son muy cabronas, la resultante va hacia el vector más largo. Y si tú eres el vector corto, pues te jo.des.

Estás (yo también) nadando aguas arriba, y con eso lo único que se gana es estrés y fatiga, eso te pasa por nacer salmón y no corcho :)

responder
colores 24 febrero 2015 - 1:21 PM

Curioso que todo lo que esta prometiendo Rajoy en materia economía no lo va a poder cumplir porque solo le queda ocho meses de Gobierno

responder
kiko 24 febrero 2015 - 1:24 PM

#63 Droblo

El culpable original no es el pueblo que vota malos gestores ni los mercados, ni los bancos, ni los financieros.

El culpable primero somos nosotros que queremos disfrutar de bienes sin haberlos pagado.

Quien ha dicho que no somos libres? naturalmente que somos libres de no pagar la hipoteca o no trabajar, el precio es vivir en la calle.

responder
Juanito Gonzale 24 febrero 2015 - 1:28 PM

# 71, Fabricando

Hombre… yo hace tiempo que en plan pragmático he entendido que me tengo que salvar por separado del “pueblo”… porque como dice Droblo, es el pueblo el que pone al mando a quien pone… y por lo tanto en el fondo es culpable y dueño de su destino y visto lo visto estamos lejos de volvernos un pueblo sabio y sensato.

Pero ese foro supuestamente es para buscar una salida colectiva… y la salida a esas alturas no es hacerle caso a las sumas vectoriales sino cogerlas y meterselas por el c.ulo al “sistema”… sino, vamos rectos al fondo y si no, al tiempo…

Por lo del salmon y el corcho, no se yo… creo que ninguno de los dos…
Voy contracorriente porque creo que me gusta en el fondo… porque podría no ir y viviria igual de bien…
Hablando con sinceridad, esa historia con Grecia personalmente me interesa solo hasta ese punto cínico, que voy allí en breve y no me gustaría que aquello caiga en el caos y me estropea el viaje… una vez vuelto que hagan lo que quieran…

responder
Anónimo 24 febrero 2015 - 1:29 PM

# 46, txus
24 de febrero de 2015, a las 10:52

Yo esta historia me la sabía parecida, va un tio como el del mercedes a aparcar y se le cuela un golf, se baja el del golf y le dice: “a esto se le llama tener reflejos” coge el del mercedes da marcha atrás acelera revienta el golf, saca los papeles y dice: “a esto se le llama seguro a todo riesgo”
Y ya tiene años la historia, de cuando los golf eran de pijos y esas cosas

responder
Anónimo 24 febrero 2015 - 1:33 PM

# 72, colores

colores recuerda año electoral… recuerda como zapatero tampoco
vio venir la crisis aquel año electoral….
todo esto es mas tiempo que perdemos todos como el año que
perdimos negando la crisis, pero los partidos solo se preocupan de si mismos.

responder
Joe 24 febrero 2015 - 1:37 PM

# 46, txus

Me ha recordado mucho una historia viejuna. El padre de un amigo mío le hizo algo parecido a un soplapol.las que le cerraba la salida del garaje con una furgoneta, cuando iba a una reunión. Después de pitar un buen rato, se asoma el imb.écil a la ventana y dice que ‘se espere un poco, hombre, que estoy desayunando’. El padre de mi amigo, tranquilamente, se monta en su coche (era un Audi ‘mu grande’, no sabría decir qué modelo, fue hace unos 25 años), da marcha atrás, y… acelerón, y host.ión a la mierd.a-furgona. Y otra vez lo mismo. Y otra vez más, hasta que a la tercera le sacó a host.ias a mitad de la calle, hasta que pudo él salir. Al parecer, el im.bécil bajó corriendo al oir los golpes, pero demasiado tarde. Tuvo que llamar a la grúa, no podía mover la furgoneta y estaba en mitad de la calle, ‘hecha un higo’. El padre de mi amigo fue a su reunión, y a la vuelta, llevó el coche al taller. Tranquilamente. Sin bronca ni nada, como el del ‘mercedacos’ de txus.

responder
colores 24 febrero 2015 - 1:40 PM

66

Sabes una cosa .yo tanbien estoy trabajando y seguro que pago mas impuestos que tu tienes ingresos , eso no me impide ver la realidad de los que menos tienen y hay que ser estúpida/o para ser pobre o tener una pequeña empresa y votar al PP….

Saludos cordiales

responder
Anónimo 24 febrero 2015 - 1:43 PM

# 63, Droblo

Droblo dices que al pueblo le encantan los gobernantes que se endeudan
y luego comentas que todas las opciones que se le dan “al pueblo”
tienen la sana intención de aumentar la deuda.

¿Tenemos otra opción?
me temo que la política en europa no pasa por
su mejor momento y que en el fondo todas las opciones son populistas.

responder
colores 24 febrero 2015 - 1:46 PM

Me jode ver gente que tienen una tienda o un bar o son jefecillos en una multinacional y tratan a sus empleados como basura…de esos hay muchos en las colas de Caritas…..

responder
Oberkorn 24 febrero 2015 - 1:51 PM

# 63, Droblo

Por una vez no estoy del todo de acuerdo contigo ;)

Es cierto que al final gobiernan a los que votamos. Pero también es cierto que está poco a poco cambiando el pensamiento de mucha gente. Bien sea por vivencias personales o cercanas, pero lo del “no gastar más de lo que ingresas” ya no es una locura transitoria.

Y lo de votar, yo por ejemplo sólo he votado 1 vez en mi vida, cuando cumplí los 18 (tengo 40). Desde entonces, ninguno de los partidos me convencía para votar. Por tanto, yo no me merezco lo que tenemos… jejeje.
En cualquier caso, cada vez tengo más claro que esta será la segunda vez que vaya a votar. Y pensaba votar a Podemos, pero cada vez me convence más Ciudadanos. Ayer oí una frase que me gustó: “la cuestión no es dar dinero a los pobres para que puedan comer, la cuestión es dinamizar la economía de a pie para que no haya pobres a los que dar dinero para comer”.

Para mí esa es la clave.

“Está bien dar de comer al pobre. Pero es mejor enseñarle a cosechar”.

responder
Anónimo 24 febrero 2015 - 2:00 PM

# 64, Juanito Gonzale

La economía subvencionada beneficia a los subvencionados y perjudica a todos los demás, que tienen que pagar la subvención.

Para esas subvenciones o bien aumentas la carga fiscal, lo que redunda siempre en un freno para la economía, y en lugar de despedir a 500 juntos son 1000 los que despiden a uno o dos, lo cual también es malo, o disminuyes los servicios públicos, con lo que estás perjudicando también a todos los ciudadanos.

La cosa fácil es que la carga fiscal la soporte otro, “los ricos”. Pero lo cierto es que aunque los ricos paguen todo lo que tienen (que suavizaría inicialmente la carga para los demás, y posiblemente de una manera significativa), no resuelve el problema de fondo, que es que hay que consumir (bienes, servicios, etc.) lo que se puede pagar, y lo que no se puede pagar o se consume a crédito disminuyendo la capacidad futura, o no se consume.

Pero la soberanía no es mía. Es de unos señores que me quedan muy, muy lejos. Y que “soberanizan” para sus propios intereses, rara vez para los míos. Y si coinciden mis intereses con los suyos, pueden coincidir estén lejos o cerca.

Y la soberanía (autonomía fiscal y monetaria, porque hay poco más), cuando debes la hipotecas, como hipotecas tus ingresos cuando te compras una casa, hasta que no lo hayas pagado. Y como vivimos hipotecados (de por vida, por cierto) nuestra autonomía en las decisiones (nuestra soberanía), tanto a nivel individual como a nivel del estado, está tan limitada que es de hecho una mentira.

responder
Juanito Gonzale 24 febrero 2015 - 2:02 PM

# 81, Oberkorn

Nadie quiere enseñar al pobre, sea persona o país, a cosechar… saber cosechar es independencia, soberanía… recibir ayuditas es depender de otros…
Estamos como ciegos para 2 intangibles muy importantes “Poder y Control” y nunca se incluyen en el debate publico, como si no existieran… pero alli estan y influyen en nuestra vida mas de lo que nos parece… y es mas, si no notas que existen es que lo mas probable es que estas entrando en una trampa muy mala…

responder
ColorinesPlasta 24 febrero 2015 - 2:08 PM

# 78, colores

Sabes una cosa .yo tanbien estoy trabajando y seguro que pago mas impuestos que tu tienes ingresos , eso no me impide ver la realidad de los que menos tienen y hay que ser estúpida/o para ser pobre o tener una pequeña empresa y votar al PP….
……………………

1º Que tú pagas más impuestos que yo? :D Puede ser, pero lo veo muy dificil: después de seguir tu trayectoria en este foro, que pretendas venderte de empresario millonetis, me da un poco de risa… ;)
2ºLo que es de estúpido-estúpida-estúpide es creer que porque salga tu mier.da de partido de unos radicales comunistas se vaya a solucionar la situación de España, y que encima te creas un superhéroe por votar a un payaso con coleta es de traca.
Colorines: Si te parece poca la miseria que teneis en Andalucía, mejor te vas a Venezuela o Cuba, pero vete tú sólo y no pretendas arrastrarnos a todos a tu paraíso, soplap.ollas!

responder
Anónimo 24 febrero 2015 - 2:11 PM

Oberkorn

Si te los mereces, porque al no votar precisamente estás votando al que ha sacado mayoría. Felicidades por tu voto al PP de las últimas elecciones.

responder
Juanito Gonzale 24 febrero 2015 - 2:15 PM

# 82, Anónimo

No sé porque me explicas todo eso… bueno lo se…
Lo que yo me refería es que no conozco un caso cuando un pueblo, que tenia posición dominante cuidó de otro pueblo mejor que este se hubiera cuidado a si mismo… siempre se llegaba a opresión y saqueo y la gente llegaba a estar dispuesta a dar la vida para volver a ser libre… o por lo menos llegar a ganarse una posición de igualdad y cierta autonomía…

Por lo de tu posición de que te da igual quien te roba: En La India cuando llegaron los britanicos habia un orden social muy injusto y supongo que a los de abajo les daba igual quien les explotaba y por eso los ingleses con parte d elo que saqueaban, pagaban a parte de los Indios para mantener sometidos al resto…
Sin embargo no tardaron mucho en darse cuanta que para estar peor siempre hay tiempo y se revelaban contra los ingleses y morían para volver a lo que tenian antes, que mira que es una sociedad de lo mas injusto…

responder
hayalternativas 24 febrero 2015 - 2:58 PM

# 63 Droblo

Hombre Droblo, de vez en cuando te veo decir disparates, pero lo de hoy se lleva la palma: meter en el mismo saco a Fabra en Castellón, Gil y Gil en Marbella e IU en Rivas es de lo que me quedaba por ver, jajaja.

La deuda a día de hoy en Rivas es alta, cierto, pero sostenible, y encima ha sido producto de la caída de ingresos con la crisis y no de disparates en la gestión.

Comparar las actividades culturales de Rivas, sus zonas verdes, su economía sostenible, sus servicios públicos de enorme calidad, sus viviendad públicas, el nivel de participación ciudadana en las decisiones municipales o la cesión de la mayoría de los votos en la comisiones de investigación a la oposición con las sinvergonzonerías de Gil y la operación Malaya o el aeropuerto de Castellón es un despropósito de mucha magnitud.

Una disculpa no estaría mal, claro que nunca te he visto decir que te equivocas… en eso te pareces al Coletas…

responder
Oberkorn 24 febrero 2015 - 4:33 PM

# 85, Anónimo

Qué sugieres? Que vote a cualquiera por votar? Aunque ni sepa lo que propone? Venga, va…

Lo que debería ser ilegal es que se aceptara un resultado electoral con menos de un 50% de participación.

Porque eso significa que más de la mitad de los Españoles no quieren ninguna de las opciones que existen.

responder
Anónimo 24 febrero 2015 - 5:13 PM

Oberkorn

Presentate tu. Lo tuyo no es la opción correcta, es solo cerrar los ojos y echar la culpa a los demás cuando tienes la misma culpa o más.

Seguro que hay algún partido minoritario que se ajuste a lo que tu quieres, pero claro, solo tienes dos votos en la mano que sabemos cuales son ¿verdad?, uff y además hay que leer e informarse, quita, quita, que eso es mucho trabajo, mejor me quejo que es más cómodo.

responder
Anónimo 24 febrero 2015 - 6:44 PM

# 69, Tano
Perdona pero la educación ya la tiene que llevar el niño de casa. Los maestros tienen que impartir enseñanza no educación. La educación es trabajo de los padres.

responder
Anónimo 24 febrero 2015 - 6:51 PM

# 80, colores
Se nota que eres mala persona

responder
Droblo 24 febrero 2015 - 7:15 PM

Hayalternativas, me debes leer poco porque muchas veces he reconocido errores pero desde luego comparar a 4 entes locales de 4 partidos diferentes que se han caractericado por aumentar su deuda y con ello se han ganado a los votantes no me parece ningún disparate, luego puedes poner los peros que quieras al destino de las inversiones que se han hecho con esa deuda pero eso no quita para que son gestores políticos a favor de aumentar la deuda. Deuda que ya pagarán los que vengan detrás.

Y a mi me parece muy bien que tú defiendas que crear deuda está bien si es en determinados gastos e inversiones, eso no lo discuto. De hecho, todos los que aumentan la deuda encuentran siempre un buen motivo y los votantes como dije se lo suelen creen, sea realmente bueno o no el motivo.

En cuanto a lo que dices que la deuda de Rivas es sostenible… pues hay versiones pero desde luego me parece de mucho morro haber creado una deuda -que claro que ha aumentado por culpa de la crisis, como la del estado español, pues vaya una excusa, si te bajan los ingresos y no reduces los gastos, tendrás más deuda, es de cajón- y luego declarar que parte de ella es ilegal porque consideran que han pagado intereses de más cuando ellos mismos son los que han firmado esas condiciones pero vamos, en lo de aumentar la deuda el ayuntamiento de Rivas es un campeón y claro que puede estar en el mismo saco que todos los demás que han hecho lo mismo:
http://www.elblogsalmon.com/entorno/analisis-del-impago-de-intereses-de-la-deuda-de-rivas-vaciamadrid.

responder
hayalternativas 25 febrero 2015 - 10:42 AM

Vamos a ver Droblo, de 4 entes locales de partidos distintos nada de nada…. tu “gran” comparación ha sido:

Marbella (GIL) – Castellón (PP) – Rivas-Vaciamadrid (IU)

En fin, qué quieres que te diga….meterlos en el mismo saco, con todos los respetos, como que no.

Por supuesto que no vale como excusa que la crisis haya hecho aumentar la deuda, pero es que tú has comparado un municipio que recibe multitud de elogios y premios como Rivas con la Marbella de los 90 y con el aeropierto de Castellón de la época boyante….no me parece que comparar esos aumentos de deuda sea muy lógico.

En cualquier caso, el ratio deuda/habitante de Rivas sitúa a este municipio (dic de 2013) en el puesto 270 de los más endeudados de España…. hay varias capitales de provincia (Madrid entre ellas) con peor dato, así que si no es sostenible -y encima en un municipio que sigue creciendo en población- mal vamos.

Otra puntualización: el aumento fuerte de deuda viene a partir de 2011, así que la población de Rivas no ha votado todavía a un ayuntamiento de IU con este nivel de deuda tan elevado…. no te adelantes tanto a criticar a sus habitantes que ya veremos qué pasa este año.

En lo que sí estoy de acuerdo contigo es que lo de la deuda ilegítma es una chorrada típica de esta gente de IU. Eso no hay por dónde cogerlo.

Y, por acabar, no sé si te he leído mucho o poco, pero rectificaciones por tu parte poquitas o ninguna….. todavía estoy esperando que pidas disculpas por decir en otro intercambio de mensajes conmigo que IU llevaba 30 años gobernando en Andalucía con el PSOE, siendo así -según tú- copartícipe de sus políticas, cuando lo cierto es que sólo ha estado en coalición estos útlimos 3 años…

responder
hayalternativas 25 febrero 2015 - 11:27 AM

Droblo: tenías razón en lo de los 4 entes… has cogido también a Lleida con el PSC, que la verdad es que no conozco muy bien su gestión.

Siento el error, lo he debido leer rápido.

En cualquier caso, me sigue pareciendo una comparación muy desafortunada, aunque sóo sea por lo que te digo de que todavía el gobierno municipal de IU no ha sido refrendado con una nivel de deuda elevado (o al menos conocido en las últimas municipales). Si querías coger un ejemplo de deuda con IU era mejor poner como ejemplo Córdoba en la época de Anguita y Rosa Aguilar.

responder
Anónimo 25 febrero 2015 - 2:20 PM

un elemento para el debate
http://sielocal.com/estudio/2042/Los-200-ayuntamientos-de-Espa%C3%B1a-m%C3%A1s-endeudados-al-31.12.2013

ahí queda claro que en deuda por habitante Rivas está endeudadísimo

responder
avanza 25 febrero 2015 - 4:19 PM

poca fiesta mas parecer que va a haber, aquí Grecia se esta viendo que poca capacidad de negociación tiene por muchas ganas que le pusieran, el problema al final es el de siempre, quien tiene el dinero es quien tiene el poder a la hora de negociar, y mas en una situación como la de Grecia pues se decía que solo tenían fondos para aguantar hasta Abril..

responder

Deja un comentario