El Gobierno griego no cooperará con la troika ni pedirá una extensión del rescate

por Europa Press

El Gobierno de Grecia no cooperará con la troika formada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE), según ha indicado el ministro de Finanzas del país heleno, Yanis Varufakis, en su primer encuentro con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

“No tenemos ningún plan de cooperar con la misión de la troika”, declaró Varufakis en la rueda de prensa conjunta con el líder del Eurogrupo, según recoge Reuters.

“Este Gobierno fue elegido sobre la lógica de cuestionar el plan de rescate y no iremos en contra de esto solicitando una extensión”, añadió el responsable griego de Finanzas.

No obstante, el ministro griego de Finanzas expresó la determinación del nuevo Ejecutivo del país heleno de implementar reformas que incrementen la competitividad de la economía y que permitan lograr el equilibrio presupuestario.

En este sentido, Varufakis aseguró que el Gobierno de Grecia tratará de convencer a sus socios europeos de que alcanzar un nuevo acuerdo va en el mejor interés del conjunto de Europa.

A este punto, el presidente del Eurogrupo respondió que no hay lugar para una conferencia europea sobre la deuda. “Ya está el Eurogrupo”, subrayó.

Asimismo, Dijsselbloem apuntó que la adopción de medidas unilaterales no es la mejor manera de avanzar y advirtió de la importancia de no perder los progresos logrados por Grecia en los últimos años.

21 comentarios

Albertson 31 enero 2015 - 2:17 PM

Pues yo voy a votar al PP. Prefiero a Rajoy q a los perroflautas de podemos.

responder
Eduardo 31 enero 2015 - 8:59 PM

# 1, Albertson
Afortunadamente una mayoría de los Españoles no, y el escenario de que gane Rajoy en condiciones de gobernar de alguna forma yo creo que es bastante complicado…
Yo tampoco me creo a los perroflautas, pero a los robaflautas y robatodolodemas si que no les puedo votar…

responder
Anónimo 1 febrero 2015 - 12:28 AM

Ciudadanos. UPD.o Vox para los decepcionados del pp.
Por lo que respecta al psoe. Ahora que el psoe tiene un peazo lider. Responsable. Comunicador. Competente. No como el necio del zp. Los simpatozantes del psoe de sanchez espero no voten a unos trastornaos como los de podemos… Pedro Sanchez tiene pinta de ser un buen presidente. No perdamos los nervios los votantes

responder
frank 1 febrero 2015 - 1:51 PM

Es posible que no haya escarmentado este hombre, con lo que han hecho, lo digo por el #1, ¿Cómo es posible que todavía se pueda votar al PP? con lo que nos ha robado y nos está robando, lo tenemos bien merecido, parece mentira, no me lo puedo creer.
Confiemos en otra cualquier opción politica, la que sea, no a ese atajo de ladrones y embusteros, que nos han engañado y mentido en todo y ahora que llegan las elecciones se ponen de primera comunión, solo engañan a los imbéciles que les creen, si nos gobiernan 4 años mas se lo cargan y lo privatizan todo para sus compinches.

responder
cima 1 febrero 2015 - 2:01 PM

al # 3, yo también creo que Sánchez puede también ser una opción a contemplar, es un hombre que mi en opinión tiene carisma y puede ser un presidente para España del siglo XXI, no lo que tenemos ahora por favor, pero lo primero que tiene que hacer es derogar todo lo que han hecho estos y establecer los servicios sociales por Ley, que nunca se puedan tocar por nadie.

responder
yo 1 febrero 2015 - 2:29 PM

Lo q esta claro es q el PP tiene una gran mayoría fiel. Con todo lo q han hecho las en cuentas hoy lo dan ganador. Sin mayoría absoluta pero ganador.

responder
cordoba 1 febrero 2015 - 3:21 PM

No te crees ni loco …. #6, no ganáis ni a las chapas …. con todo lo que habéis hecho …. no creo que los votes ni tú …. y eso que estáis solos en la derecha, no llegáis a final de año en las elecciones ni al 15%, ir a chupársela a los monos y robar a sierra morena, ladrones….

responder
Panoramix 1 febrero 2015 - 4:01 PM

Otra vez indignao me dejais.
Como me haceis que vuelva ha escribir… ahi va.
Yo no he votado NUNCA.
Al 1#
Estas solo campeon, solo pero solo, solo.
No se que te tienen que hacer a ti para que cambies de voto.
En serio te lo digo, que seria, robarte a ti pero a ti en tu casa y que sea Rajoy sin mascara y que lo veas?.
A los demas #
Como yo un 20% de la poblacion no hemos votado NUNCA.
Estas elecciones se van a rebasar el 80% de participacion segurisimo.
Hasta ahora que se votaba un 60%?
Pues imaginaos un 80%.
Es un 80% con un PPSOE hundido, se creian que se puede hacer lo que ellos quieren.
AQUI SE HACE LO QUE NOSOTROS DECIDIMOS!!!!
Sacan leyes en la que mas de la mitad del estado no esta de acuerdo y se la sopla?????
Privatizar cosas que son rentables??????
Dando el dinero que se da a los bancos, se la dan a los ciudadanos y hasta los bancos son solventes.
Basta ya de tanta mierda.
Que si voto a uno y voto a otro.
Hay que cambiar las leyes y punto!!!!!
La constitucion y lo que haga falta.
El que robe que se atenga a las consecuencias. Que se quede con el dinero que tenia antes de ser ministro , ministro o lo que sea y despues a pagar la multa. Todo eso desde la carcel.
El que mienta a su casa. 1 año de mandato pues 1 año y a su casa por mentiroso.
Tenemos que tener nosotros el derecho a mandarlos a casa, o no?
El que no quiera, que no sea politico.
Que es eso de poner todas las leyes de su parte???? Indultos???? A tomar por culo todo.

responder
rombo 1 febrero 2015 - 4:24 PM

Yo conozco a mucha gente que ha votado al pp historicamente, y ahora les da verguenza. No les van a votar. Lo de los votantes fieles creo que es para mayores de 50 años. A la mayoria de la población ya le queda lejos las peliculas de buenos y malos y no van a votar a ladrones.

responder
Rombo 1 febrero 2015 - 4:27 PM

Y Grecia, es un ejemplo de nacionalismo sano. No voy a votar a podemos pero tienen razón. Grecia tiene que recuperar su soberanía, y creo que no hay otra forma

responder
Miguel 1 febrero 2015 - 7:37 PM

o soy de los que piensan no votar a partidos con condenados por corrupcion, pp y psoe ni de coña. UPYD y ciudadanos son mis opciones,podemos me da miedo, se han radicalizado y no les veo preparados para governar.

¿ el govierno griego no quiere colaborar con la troika ? Es como si yo no quiero colaborar con el banco , al final perdere la casa. Grecia no tiene poder para negociar, si no cooperan su nivel de vida sera similar al de sus vecinos turcos

responder
Anónimo 1 febrero 2015 - 8:50 PM

No olvideis que con el dinero que prestamos a grecia cuando a grecia nadie le prestaba.
Cuando ZP dijo lo de “comprar deuda griega es un gran negocio”.
Con esos 26.000.000.000 euros se podía haber pagado la prestación por desempleo durante todo un año a los parados españoles o a 60.000 euros por medicamento haber comprado muchas medicinas para la hepatiticis C.

Sin embargo mientras los españoles nos han apretado, por las cosas que llegan de grecia, los griegos han estado viviendo de pu ta madre durante décadas. Ahora que tienen que pagar su buena vida quieren que se las paguemos los demás.
NO SEAMOS TONTOS. y que los griegos se lo curren.

responder
Merkel 1 febrero 2015 - 9:55 PM

#12,
Lo mismo piensa Alemania de los españoles…
Y es que no hay nada más que pasarse por el parking del Sescam (servicio sanitario de Castilla La Mancha) un lunes a media mañana para ver a un tipo con buen sueldo durmiendo en su coche en horario laboral. Un mercedes. Todos lo saben, pero aquí no pasa nada no sea que tire de la manta.

responder
funcionario 1 febrero 2015 - 9:58 PM

si pablemos no fuera tan proetarra y tan antiespañol lo votaria

y tampoco lo voto porque a los funcionarios, aquellas personas tan odiadas, nos va a recortar un 50% el suelfo para hacer todas esas políticas tan antiespañolas y subencionadoras de moros y flojos

responder
Anónimo 2 febrero 2015 - 10:25 AM

# 13, Merkel

Yo creo que los españoles comparados con los griegos somos como los japoneses.

¿Que es eso de que un solo coche oficial tuviera decenas de conductores?
¿que es eso de que los huerfanos de los funcionarios cobrasen la nomina de los progenitores fallecidos DE FORMA VITALICIA?

Han llegado cosas sobre Grecia que son alucinantes y que superan lo increible.
OTRA COSA, no deberían haber entrado en el euro. FALSEARON DATOS.
Pero claro, quisieron entrar como fuera, porque sino hubieran entrado en el euro el dracma estaria tan devaluado que no veríamos ni un solo griego fuera de grecia ni de coña. Y ahora sus problemas, que vienen desde mucho antes de la entrada de Grecia en el Euros SON LOS PROBLEMAS DE TODOS LOS EUROPEOS.
Yo de verdad les echaba, unos añitos con el dracma devaluado, y ya veriamos.

Respecto a los griegos como ciudadanos, los que sean muy currantes ya se habran ido hace tiempo a trabajar al extranjero. Y la verdad les dará igual. Los que no quieren moverse de gracia van a tener problemas para salir adelante en su propio país. Pero les es muy facil echar la culpa de sus problemas al resto de europa y no mirar que parte del problema lo causaron ellos mismos vía sus propios políticos.

responder
Anónimo 2 febrero 2015 - 10:32 AM

El Mundo incidía en la cantidad de derroches en los que se había incurrido en el gasto público, como el hecho de que cada vez que un partido alcanzaba el poder contrataba a gente en la Administración a cambio del voto. Por este motivo, se dan circunstancias como la de que “el Hospital Evagelismos (Atenas) tiene en nómina a 45 jardineros para cuidar de las cuatro macetas que decoran su entrada. O por qué en algunos departamentos públicos hay 50 conductores para un coche”.

También se dan casos como el de que los empleados de la compañía ferroviaria del Estado ganan una media de 65.000 euros al año, con un plantilla de 9.000 personas. “Eso explicaría por qué la empresa pierde unos 800 millones de euros al año, y por qué sería más rentable que el Estado pagara taxis a los pasajeros para transportarlos”.

Por otra parte, el principal sindicato de funcionarios griegos arroja datos como el de que “los empleados públicos ganan una media de 1.350 euros mensuales, casi el doble del salario mínimo de Grecia, que es de 740 euros al mes, y por encima, en general, de lo que cobran sus colegas del sector privado”, pero lo más llamativo es que, además, los empleados públicos reciben bonos y pagas extras por los motivos más “peregrinos”: “hay un bono por llegar al trabajo en el horario previsto; o por presentarse al puesto de trabajo correctamente vestido”.

Por ejemplo, otro curioso privilegio del que disfrutan los funcionarios es el que “contempla una pensión vitalicia de 1.000 euros mensuales para las hijas solteras de empleados públicos fallecidos. Se cuentan 40.000 mujeres en esta condición, lo que supone una carga de 550 millones de euros al año para las arcas públicas”.

Otro de los factores que sangran su sistema de pensiones es el de los “jubilados de lujo”. Concretamente, hasta 2010, “los trabajadores griegos se podían jubilar a los 61 años y medio cobrando el 95,7% de su salario. Pero, además, en Grecia existen cerca de 600 categorías laborales que, alegando motivos de salud, podían optar a la jubilación anticipada, establecida en 50 años para las mujeres y 55 para los hombres”. En este sentido, El Mundo señalaba que, entre estas categorías, no sólo se encontraban los mineros, sino “también profesiones tan peligrosas como los peluqueros – por utilizar tientes o productos químicos perjudiciales- o presentadores de televisión, por aquello de que los micrófonos son un criadero de bacterias”. Además, se han detectado casos de 4.000 fallecidos cuyas familias han seguido cobrando durante años la pensión, a los que habría de añadirse los más de 18.000 desempleados que perciben la correspondiente prestación sin tener derecho a ello, según reconocía hace pocas fechas la ministra griega de Trabajo, Luka Katseli.

Por su parte, Libertad Digital también apunta, en este aspecto, que, por todo esto, “no es extraño que los griegos sean los europeos que tienen una esperanza de vida más alta tras su jubilación. Así, mientras la media de la OCDE es de 18,5 años tras el retiro (en España es de 17,9), los helenos pueden celebrar que dejan el trabajo y tienen por delante más de 24 años de plácida existencia”. Entre 2007 y 2060, Grecia será el segundo país que más incrementará el porcentaje de sus impuestos dedicado a pagar pensiones: la factura subirá más del 12%, según datos de la OCDE.

En lo que se refiere a la dimensión del Estado, El Mundo también destaca que, en Grecia, existen “organismos públicos a gogó”. Concretamente, centenares de instituciones y comités, como el que gestiona el Lago Kopais, a pesar de que se secó en 1930. Por este motivo, “el Gobierno ha anunciado que, a partir de octubre, eliminará o fusionará 75 organismos públicos en los que trabajan más de 7.000 personas y que reciben, anualmente, 2.700 millones de euros en subvenciones”.

Evasión fiscal, deporte nacional

En el país heleno, “la evasión fiscal es el deporte nacional”, señala El Mundo. “Se calcula que uno de cada cuatro trabajadores no paga ni un céntimo en impuestos y que, al año, las arcas públicas dejan de ingresar entre 15.000 y 20.000 millones de euros a causa de los griegos que defraudan a Hacienda”. Lo que significa que cada ciudadano escamotea una media de 1.800 euros anuales al Estado.

Libertad Digital también apunta que “menos de 5.000 contribuyentes griegos, en una población de 12 millones, reconocen cobrar más de 100.000 euros al año (en España, con 45 millones de habitantes, hay cerca de 200.000 contribuyentes en este nivel). Por otra parte, se calcula que “los ciudadanos griegos se dejan unos 800 millones de euros cada año en sobornos y mordidas de la vida diaria”. Un 13% de esos pagos van a parar a los funcionarios. – http://www.cen7dias.es/contenido.php?bol=24&id=864&sec=20#sthash.SJAZCY5T.dpuf

responder
DKadi 2 febrero 2015 - 2:16 PM

El Rajoy va a tener menos votos que un delegado de curso.

responder
cordoba 2 febrero 2015 - 7:07 PM

al # 16, la mayoría de cosas que dices, por no decir todas son mentira, en la actualidad, creo que no existen funcionarios excesivamente pagados y ociosos, el pueblo griego en general esta en la miseria y la mayoría de la población no tiene sus necesidades mas necesarias cubiertas, ¿cómo es posible, que digas lo que dices? , escribes mucho y mientes más que escribes, que ya es decir.
Describes Grecia como si fuera un paraíso y es un país donde no se puede vivir, no se alimentan, no hay sanidad para la mayor parte de la población…….

responder
Anónimo 2 febrero 2015 - 8:57 PM

Eso es ahora, antes ese país ha sido jauja.

No se puede comprar votos a base de PERs, EREs, y colocaicones a dedo.
Si eres andaluz lo sabes, y si no te gusta es que eres de la casta

responder
Anónimo 2 febrero 2015 - 9:07 PM

En grecia, con conseguir que alguien firme como que has trabajado 26 días, el estado te paga un sueldo todo el año. Ah, no, que eso es el PER en España.

responder
Crescendo 3 febrero 2015 - 8:23 AM

Creo que el 16 da datos lo suficientemente concretos como para poder contrastarlos, por lo que posiblemente sean ciertos.
Cierto es también que desde hace unos años posiblemente no haya esos despilfarros.
Cierto es también que los griegos están haciendo todas las operaciones en efectivo para pagar los menos impuestos posibles.
y cierto es que están acumulando todo el dinero que pueden en efectivo por miedo a los bancos, a su nuevo gobierno y a un corralito o algo parecido.

Y si fuera griego, salvo que fuera de esa casta como los jardineros de ese hospital creo que hace años ya me habría pirado de ese país. Con cosas así no es de extrañar que hayan acabado como han acabado.

responder

Deja un comentario