¿Debe el BCE iniciar un plan de compra de deuda pública?

por Carlos Lopez

calurosoNuestros amigos de Gurusblog se hacían eco el pasado Domingo, de que el 2014 fue el año más caluroso de la tierra desde que se tienen registros.

Durante 2014 la temperatura medio en tierra y en las superficies de los océanos ha sido de media  0,69 Cº superior a la temperatura media del siglo XX y el registro más alto en los últimos 135 años. superando los anteriores records de 2005 y 2010 en 0,04 Cº.

No sé como será de caluroso el 2015 pero lo que sí sé es que esta semana va a ser la más caliente del año para el Euro. Casi como si se tratase de una tormenta perfecta, se nos juntan las elecciones de Grecia y la reunión del BCE en la que se espera tome medidas contundentes. Sobre esto último vamos a rescatar un artículo reciente de nuestro blog de bolsa.

Todo parece indicar que este Jueves, se anunciará la tan esperada QE por sus siglas en inglés Quatitative Easing, un programa no convencional de compra de activos financieros en la que se incluirá deuda pública y seguramente más instrumentos financieros. A día de hoy, la autoridad monetaria está barajando tres posibilidades para llevarlo a cabo.

La primera opción sería que el BCE iniciara la compra de bonos soberanos de los países proporcionalmente a las tenencias de cada Estado en la autoridad monetaria. La segunda opción sería que únicamente el BCE comprara deuda pública, calificados como triple A, la mejor nota crediticia que conceden las Agencias de Rating, favoreciendo que los rendimientos de los bonos alcancen el nivel cero o incluso lleguen a terreno negativo, de este modo los inversores buscarían activos de mayor riesgo. Por último, la autoridad monetaria barajaría que los Bancos Centrales de cada país fueran quienes adquirieran los títulos de deuda pública, de este modo se conseguiría aislar el riesgo en cada uno de estos países.

Lo más relevante en el momento de anuncio de la QE, será el importe de actuación y el tiempo de vigencia del plan de estímulos. Bajo estas variables el mercado reaccionará en mayor o menor medida. Desde luego a día de hoy existen altas expectativas en el programa de compras no convencional ya que el propio Mario Draghi, presidente del BCE, comentó en varias ocasiones la capacidad ilimitada para comprar deuda pública de corto plazo.

¿Cuál es la justificación de los defensores de la QE? y ¿Qué piensan los detractores?

B7esfaMCQAA9vzlAquellos que defienden la puesta en marcha de un programa de compras de activos financieros, argumentan los débiles datos de la inflación en la EuroZona, cuyos últimos datos de diciembre muestran una inflación interanual en el -0,2%, la tasa más baja desde septiembre de 2009. Además contemplan como gran riesgo que la EuroZona caiga en deflación y que este panorama perjudicaría el valor de la deuda pública de los Estados miembros, que no ha parado de crecer en los últimos años por los enormes déficits públicos acumulados.

Por contra, los detractores de la QE argumentan en primer lugar que el la inflación ha entrado en diciembre en terreno negativo debido a la fuerte caída de los precios de los hidrocarburos. Así lo muestra la inflación subyacente que descuenta la energía, alimentos frescos y tabaco, que subió en hasta el 0,8%, frente al 0,7% del mes de noviembre. Los detractores añaden el riesgo de burbujas financieras que acarrean los programas de liquidez debido a que el dinero si no se transmite a la economía real, se entra en un circulo vicioso y el dinero gira entre los diferentes instrumentos financieros. Por último, los contrarios a una QE argumentan que existe un incentivo perverso en comprar deuda pública desde el BCE ya que al bajar los costes de la deuda se incentiva por un lado a que los Estados sigan endeudándose y por otro lado, que los inversores tomen mayores riesgos.

Reflexión Final: Desvirtuando el concepto del dinero

Antes de afirmar o no si es correcto introducir más cantidad de dinero en el circuito financiero, hay que entender que dinero no es más que la manera que tienen los agentes económicos para conservar el valor de sus operaciones comerciales y sólo funciona si existe una aceptación generalizada, en otras palabras, el dinero no es simbolismo de riqueza.

En economía, la riqueza de una nación viene dada por la facilidad de crear bienes y servicios y la facilidad de comercializarlos, nada más. Sin embargo hoy por hoy aún existe la concepción de que el dinero es sinónimo a riqueza, una idea que dista mucho de ser una realidad. Por ejemplo en el siglo XVI, el descubrimiento de América trajo a España una infinidad de metales preciosos entre ellos oro y  plata, en aquel entonces se pensó que nos llevaría a la mayor de las riquezas, pero lo único que trajo fue una fuerte inflación en los precios de los productos. Por lo tanto, más cantidad de dinero puede tener efectos positivos en el corto plazo por el beneficio inmediato de nuevas entradas pero seguidamente es compensado en subidas de precios, por lo que el dinero como tal pierde proporcionalmente su valor, a medida que la masa monetaria aumenta.

También hay que valorar que sucede con la velocidad de circulación del dinero cuando entra más dinero en el sistema. El siguiente gráfico recoge la evolución de la circulación de la masa monetaria en los Estados Unidos.

fredgraph

La Reserva Federal anunció la primera QE en noviembre de 2008, desde entonce hasta la actualidad, la velocidad del dinero ha caído en picado pasando de una ratio de 1,9 en el inicio del programa de compras hasta una ratio del 1,53 actual, en mínimos de los últimos 50 años. Esta caída de la velocidad de circulación del dinero viene dada porque los agentes económicos, desconfían del valor de ese dinero que la autoridad monetaria está creando sin respaldo alguno.

Inyectar dinero en un sistema económico conlleva a dos tipos de reacciones, la primera es inflación en los activos financieros y la segunda es inflación en el nivel de precios de una economía.

La subida de precios en los activos financieros está estrechamente vinculada tanto a un escenario de intervención como a un escenario con expectativas de intervención, debido principalmente a que los inversores descuentan que la autoridad monetaria concederá liquidez al sistema y se lanzan a comprar de manera anticipada. Es por ello que hemos visto en los últimos años que las rentabilidades de los bonos de la Zona Euro han descendido fuertemente, situándose en mínimos.

4130.eurozona.PNG-550x0

Si observamos cómo ha evolucionado la bolsa de Estados Unidos, mientras estaban activos los programas, la conclusión es clara: “las QE favorecen la inflación bursátil”. Por ejemplo en el índice S&P500 hemos presenciado que siempre que la Reserva Federal ha tenido en activo su plan de compras, la bolsa ha subido.

Effects-Of-Fed’s-Stimulating-theh-SP-500

Por otro lado, la inflación en la economía surge si existe una transmisión del dinero de alta potencia mediante el crédito privado. Desde luego no es el escenario que se podría dar en España, al menos en el corto o medio plazo, debido a que no podemos pedir a la banca que se ponga a conceder créditos a lo loco con una tasa de morosidad del 12,75% y más cuando en España supera el 270% entre la deuda pública y la deuda privada.

65 comentarios

miguel 21 enero 2015 - 7:56 AM

Los elevados deficits y deudas dan panico , no entiendo que tras los recortes la deuda española haya subido a los niveles actuales. Tampoco entiendo que tantos paises esten con deuda extrema porque si comprenderia que un pais puntualmente quiebre ( para mi quebrar es pedir dinero, si no tienes suficiente y pides es que haces algo mal ) y si ese pais necesita dinero algun pais con dinero puede prestarselo. Pero si todos estan quebrados y todos deben ¿ de donde narices sale el dinero ? ¿ cuales son los paises que no tienen ninguna deuda y son los que prestan el dinero ?

No comprendo nada si lo analizamos es una situacion absurda e insostenible

responder
Anónimo 21 enero 2015 - 8:05 AM

Cómo se reclutan trabajadores y cómo se les forma http://dlvr.it/89bdCh

responder
Anónimo 21 enero 2015 - 8:05 AM

Las cuentas de Podemos http://dlvr.it/89bgpf

responder
gastos 21 enero 2015 - 8:06 AM responder
mmm 21 enero 2015 - 8:22 AM

La economía española sigue inmersa, pues, en el proceso de desandar lo andado durante los años de expansión anteriores a la crisis, en los que año tras año los precios y costes laborales subían más que en la zona euro, con la consiguiente pérdida de competitividad y de potencial de crecimiento. Es uno más de los ajustes que estamos haciendo. El problema es que con tasas de inflación tan bajas en Europa, este ajuste implica tasas negativas en España (deflación), lo que no deja de ser un cierto hándicap para la recuperación, sobre todo para reducir el peso de la deuda. No obstante, y en contra de los efectos negativos que algunos analistas temen que se produzcan por esta situación, ello no está teniendo un impacto recesivo en el gasto de los consumidores o de las empresas, sino al contrario. Ello es así porque la inflación negativa no es generalizada ni se espera que se prolongue durante mucho tiempo y, sobre todo, porque obedece fundamentalmente a la caída del precio del petróleo, producto que importamos, por lo que todos los agentes económicos se benefician en forma de aumentos del poder adquisitivo o de menores costes de producción, lo cual acaba impulsando a la economía más que frenándola.
Las previsiones para este año son más inciertas que nunca, dada la volatilidad del precio del petróleo. Las presentadas en el gráfico inferior derecho parten de tres escenarios. En el central se hace la hipótesis de que dicho precio se mantiene hasta abril en los niveles actuales de 47 dólares el barril y empieza a recuperarse desde mayo para terminar el año en 60 dólares. En tal caso, los modelos predicen una inflación media anual de -1,2% y del 0,4% en diciembre. Si el petróleo empieza a subir a partir de febrero para situarse en 70 dólares al final del año, la inflación media anual sería del -0,7% y la de diciembre, del 1,1%. Por último, si el petróleo continuara cayendo hasta 35 dólares en diciembre, ambas tasas se situarían en -1,8% y -1,1%, respectivamente. Como se ve, es muy posible que nos mantengamos en “deflación” casi todo el año. Pero no tengamos miedo a esta deflación, pues, como en el colesterol, también hay deflaciones buenas.
______________
Ángel Laborda es director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).

responder
Anónimo 21 enero 2015 - 8:23 AM

La fiebre por las recompras de acciones http://dlvr.it/89Bxmv

responder
2.2 21 enero 2015 - 8:34 AM

El precio del petróleo presiona la inflación a la baja. La tasa de inflación se contrajo seis décimas hasta el -1,0% en diciembre a causa de la caída del precio del petróleo (-20% respecto al mes anterior), y todo apunta a que se mantendrá en terreno negativo en los próximos meses. Así, España cierra 2014 con una inflación promedio del -0,1%, 0,5 p.p. por debajo de la tasa promedio de la eurozona, lo que le permite seguir ganando competitividad. La inflación subyacente mejoró ligeramente hasta el 0,0% tras tres meses en el -0,1%.

Las exportaciones de bienes consolidan el cambio de tendencia. Las exportaciones nominales de mercancías crecieron un 3,2% interanual en noviembre. Asimismo, tomando el promedio de los últimos tres meses, se mantiene el cambio de positivo tendencia iniciado a mediados de 2014. Por su parte, las importaciones avanzaron un 2,0% interanual, muy por debajo del 7,7% del mes anterior. Esta ralentización se debe a la caída de la factura de las importaciones energéticas, un factor que impulsará la corrección del déficit comercial en los próximos meses.

Signos de mejora en el sector inmobiliario. La compraventa de viviendas acumulada de 12 meses creció en noviembre un 0,7% anual, el primer avance positivo desde el 3T 2013. Este dato, junto con el aumento de los visados de obra nueva, muestra que la actividad inmobiliaria empieza a reanimarse.

El proceso de desapalancamiento del sector privado prosigue lentamente. La deuda de las familias y de las empresas no financieras se redujo de nuevo en el 3T: representa el 72,4% y el 109,7% del PIB y acumula un descenso de 12 p.p. y de 24 p.p., respectivamente, desde el máximo alcanzado en 2010. Los balances bancarios también siguen mejorando, como pone de manifiesto la nueva reducción de la tasa de morosidad hasta el 12,7% en noviembre.

responder
Anónimo 21 enero 2015 - 8:35 AM

¿Cuál es la situación los bonos soberanos antes de la QE? http://dlvr.it/89n980

responder
Anónimo 21 enero 2015 - 8:36 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/89dNQ6

responder
2.2 21 enero 2015 - 8:37 AM

Eurozona: Datos flojos de producción industrial. La tasa de variación interanual se situó en terreno negativo en noviembre en los tres principales países de la eurozona: Alemania, Francia e Italia. En España se mantuvo en cotas positivas, pero con un registro inferior al de los últimos meses.

Buenos datos en la balanza comercial de bienes. La eurozona tuvo un superávit comercial de 20.000 millones de euros en noviembre. Las exportaciones aumentaron un 0,2% respecto al mes anterior y las importaciones siguieron estables. Tanto la depreciación del euro como la bajada del precio del petróleo están impulsando el sector exterior y lo continuarán haciendo este año.

responder
2.2 21 enero 2015 - 8:37 AM

La inflación estadounidense se desacelera. El IPC de diciembre avanzó un 0,8% interanual, cinco décimas menos que en noviembre, a causa de la fuerte caída del componente energético. Por su parte, el índice subyacente (sin alimentos ni energía) avanzó un 1,6% interanual, una décima por debajo del registro de noviembre. Todo ello se produce en un contexto de expansión continuada, tal y como avala el estudio de campo que elabora regularmente la Reserva Federal (Beige Book).

Las exportaciones de China sorprendieron al alza en diciembre. Las exportaciones nominales avanzaron un significativo 9,7% interanual en diciembre, muy por encima del 4,7% de noviembre. La tendencia de fondo es claramente positiva, y se observa en la buena evolución de la variación interanual de las exportaciones acumuladas los últimos 12 meses (véase el gráfico correspondiente). Las importaciones cayeron un 2,4% interanual, lo que refleja la todavía débil demanda interna.

La inflación de la India sigue baja. El IPC de diciembre subió un 5,0% interanual (4,4% en noviembre), por debajo de lo esperado. El descenso del precio del petróleo y de los alimentos está ayudando a mantener la inflación en cotas bajas para los estándares de la India. En este contexto, el banco central rebajó el tipo repo de referencia del 8,0% al 7,75%, dejando la puerta abierta a nuevos descensos.

responder
10 21 enero 2015 - 8:38 AM

Hacienda anuncia que las multinacionales tendrán que informar de los beneficios que obtienen en cada país. http://bit.ly/15sj5Sj

responder
10 21 enero 2015 - 8:39 AM

El autónomo que liquide su negocio obtendrá una quita total y definitiva http://www.expansion.com/2015/01/20/economia/1421738304.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
upupup 21 enero 2015 - 8:42 AM

Banco Sabadell ace­lera el paso en bolsa apo­yado por las re­co­men­da­ciones de al­gunos de los grandes bancos de in­ver­sión in­ter­na­cio­na­les. La en­tidad pre­si­dida por Josep Oliu acu­mula una subida del 6,5% en lo que va de año (veinte días) y mete una gran dis­tancia con el resto de los bancos del Ibex, que están su­fren para subir en el parqué en los pri­meros com­pases del ejer­ci­cio. Salvo Banco Santander, que cae un 11% en 2015 por el im­pacto de la ma­cro­am­plia­ción de ca­pital de 7.500 mi­llones de eu­ros, el resto de las en­ti­dades apenas se mueve en bolsa, con subidas o ba­jadas que no su­peran el 1%

responder
Droblo 21 enero 2015 - 8:43 AM

Lo que piensa Barclays que BCE anunciará que comprará el jueves http://dlvr.it/89SBmm

Rentabilidades de la deuda suiza en cada plazo http://dlvr.it/89RFYG

Muertes por terrorismo en el oeste de Europa los últimos 13 años http://dlvr.it/89pSlm

responder
10 21 enero 2015 - 8:43 AM

En 2014 la recuperación económica en España se da por consolidada con un peso creciente de la demanda nacional. El PIB estimado ha crecido un 1,4%, con las siguientes características.

• El gasto de las fa­mi­lias, tanto en con­sumo, cuyo cre­ci­miento ha su­pe­rado al del PIB por pri­mera vez desde 2007, como en vi­vienda, que au­mentó en el tercer tri­mestre del año por pri­mera vez en seis años, han sido una sor­presa po­si­tiva.

• Las im­por­ta­ciones han mos­trado una ele­vada sen­si­bi­lidad a la de­manda na­cio­nal, si­milar a la del pe­riodo de pre-­cri­sis. Ello pone de ma­ni­fiesto que ésta es un área de me­jora para co­rregir la tra­di­cional ten­dencia de la eco­nomía es­pañola a des­equi­li­brar las cuentas ex­te­riores en las fases ex­pan­si­vas.

• Las de­bi­li­dades en el cre­ci­miento del área euro han li­mi­tado el cre­ci­miento de las ex­por­ta­ciones y de la in­ver­sión en bienes de equipo. Ambas va­ria­bles, aunque han re­gis­trado tasas po­si­ti­vas, están que­dado por de­bajo de lo que se es­pe­raba.

• La crea­ción de em­pleo se ha con­so­li­dado. Las es­ti­ma­ciones apuntan que los ocu­pados han subido un 2% según la EPA del úl­timo tri­mes­tre, una me­jora que se ha ex­ten­dido a todos los sec­to­res. Aunque ha se­guido do­mi­nando la con­tra­ta­ción tem­poral y a tiempo par­cial, se ob­serva una in­ci­piente me­jora en los con­tratos per­ma­nentes a tiempo com­pleto.

Para 2015 los ana­listas de re­fe­rencia han re­es­ti­mado la pre­vi­sión de cre­ci­miento del PIB, in­cor­po­rando las ten­den­cias an­te­rior­mente des­critas y el des­censo en el precio del pe­tró­leo. El des­censo pre­visto del crudo es del 30% en media del año (derivado de su­poner que el precio suba hacia ni­veles de 70 dó­la­re­s/­ba­rril a fi­nales de 2015 y una es­ta­bi­lidad del eu­ro/­dó­lar).

Este shock po­si­tivo por el lado de la oferta se es­pera que se ma­te­ria­lice de la si­guiente forma:

• La in­fla­ción se man­tendrá en tasas ne­ga­tivas hasta no­viem­bre, al­can­zando un mí­nimo de -1,6% en fe­brero, con un -0,8% en media de 2015. El efecto se es­pera que sea tran­si­to­rio, de forma que en di­ciembre la tasa in­ter­anual re­pun­taría al 0,4%.

• El des­censo del precio de la energía sig­ni­fi­cará una me­jora del poder ad­qui­si­tivo de las fa­mi­lias, pues su renta real sube. El efecto po­si­tivo en con­sumo se amor­tigua por el hecho de que este factor no al­tera la ex­pec­ta­tiva de bajo cre­ci­miento de la renta fu­tura, por lo que en parte se tras­lada a subida de aho­rro. En con­se­cuen­cia, el con­sumo de las fa­mi­lias se es­tima que al­can­zará una tasa de cre­ci­miento del 2,9% en 2015 y la tasa de ahorro su­birá hacia el 9,7% desde el 9,2% que se es­tima para 2014.

• Las em­presas re­ciben el efecto po­si­tivo en forma de des­censo en los costes de pro­duc­ción, lo que se su­pone dará lugar a una subida en su ca­pa­cidad de fi­nan­cia­ción y no tanto a una ace­le­ra­ción en la in­ver­sión en bienes de equipo, de­bido a la va­ci­lante evo­lu­ción de la con­fianza em­pre­sa­rial en el área euro. Sin em­bargo, si hu­biera sor­presas po­si­tivas en el cre­ci­miento del área euro, la in­ver­sión en equipo ten­dría bas­tante margen de me­jora con res­pecto a las pre­vi­sio­nes.

• El saldo por cuenta co­rriente que en 2014 es­taba re­gis­trando un dé­ficit es­ti­mado del -0,5% del PIB vol­verá a un su­pe­rávit del 0,9% del PIB pues se re­duce sig­ni­fi­ca­ti­va­mente el dé­ficit ener­gé­tico. No obs­tante, el saldo co­mer­cial ex­clu­yendo la energía se es­pera que muestre un cierto de­te­rioro de­bido al cre­ci­miento de las im­por­ta­cio­nes.

En con­junto, los ana­listas de re­fe­rencia elevan la pre­vi­sión de cre­ci­miento del PIB en 2015 hasta el 2,3% desde el 2,1% que fi­jaban las es­ti­ma­ciones an­te­rio­res, con un re­punte de la de­manda na­cional hasta el 2,9% alen­tada por el au­mento del gasto de las fa­mi­lias y una con­tri­bu­ción ne­ga­tiva de la de­manda ex­te­rior neta (-0,8 pp.).

Por úl­timo, el fuerte des­censo en el precio del pe­tróleo re­pa­rará tem­po­ral­mente nues­tras cuentas ex­te­rio­res, pero tam­bién de­bería ser una opor­tu­nidad tanto para pro­fun­dizar en la orien­ta­ción ex­por­ta­dora de nuestra eco­nomía como para sus­ti­tuir im­por­ta­ciones por pro­duc­ción propia al aba­ra­tarse los costes in­ter­nos.

responder
izo 21 enero 2015 - 8:45 AM

Toyota volvió a ser el fabricante de automóviles preferido de los consumidores en 2014, con 10,23 millones de vehículos vendidos, y retuvo la primera posición de la industria por tercer año consecutivo.

Pero en los resultados publicados el miércoles, Toyota Motor Corp. se mostró menos optimista de cara al futuro. El fabricante japonés de autos dice que espera vender menos camiones y coches este año, hasta 10,15 millones, un descenso del 1% anual.

La alemana Volkswagen AG dijo que en 2014 comercializó 10,14 millones de vehículos, mientras que General Motors Co., con sede en Detroit, alcanzó su récord con 9,92 millones de ventas. GM ofreció sus resultados a principios de mes.

responder
wonder 21 enero 2015 - 8:46 AM

Rosa Díez: C’s es un partido catalán cuyo único proyecto para España es querer destruir UPyD

responder
esasí 21 enero 2015 - 8:46 AM responder
justicia 21 enero 2015 - 8:46 AM

Un delegado sindical de Canal 9 aún cobra un plus por ser coeditor de un informativo http://www.abc.es/local-comunidad-valenciana/20150120/abci-coeditor-rtvv-201501201041.html

responder
justicia 21 enero 2015 - 8:47 AM responder
Press 21 enero 2015 - 8:49 AM

El 9 de agosto de 2013, el fondo de inversión Goldman Sachs-Azora se alzó con la puja una convocatoria de la Comunidad de Madrid para la adjudicación de 3.000 viviendas sociales en diversas zonas de la capital y otras ciudades y pueblos. Pagó 201 millones de euros, a razón a ojo de buen cubero de 42.000 euros cada piso. Este martes, esa inversión se presenta como ‘depredadora’ y algo que ‘debe borrarse del mapa’.

Un mes an­tes, el 24 de julio de aquel 2013, el fondo Magic Real Estate Blackstone ganó por 128,5 mi­llones de euros la subasta de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS): se quedó así con 1.860 pisos pro­te­gi­dos, a un precio re­dondo de 69.000 euros cada una. La pro­tec­ción ter­mi­nará en 2023 , pero los pro­blemas han co­men­zado mucho an­tes, como acaba de que­jarse la se­mana pa­sada la Asociación de Afectados por la Venta de Vivienda Pública de la EMVS. En con­creto, su pre­si­denta, Arancha Mejías, de­claró: ‘Los con­tratos vencen y si te quieres quedar en la vi­vienda que te ad­ju­di­ca­ron, tienes que cum­plir sus con­di­cio­nes, son len­te­jas’.

Mientras Mejías y sus con­ve­cinos es­peran el trán­sito ju­di­cial de una de­nuncia penal contra la Administración ma­dri­leña, ambos casos han ate­rri­zado por todo lo alto en la prensa in­ter­na­cio­nal. Es una cró­nica de la agencia Bloomberg fir­mada por Esteban Duarte y que lleva el si­guiente tí­tulo en re­fe­rencia a uno solo de los fondos im­pli­ca­dos: ‘Podemos apunta a Goldman en España en medio del ataque de los in­sur­gentes de la UE’.

Duarte en­marca el asunto de Goldman Sachs como punto de par­tida de un aná­lisis sobre la emer­gencia de los nuevos par­tidos de iz­quierda en Grecia y España, Syriza y Podemos. Y en­tre­vista a Juan Carlos Monedero, que no se corta un pelo: ‘Ellos saben que en un mo­mento equis las rentas pro­te­gidas van a ex­pi­rar, y cuando eso ocu­rra, echarán a los in­qui­li­nos. Están en­ri­que­ciendo a gente que ya tiene más di­nero del que puedan saber qué van a hacer con él, y a cambio están for­zando a la gente a vivir enla ca­lle’.

El co­rres­ponsal de Bloomberg ha que­rido con­tactar con los fondos en cues­tión: ‘La por­tavoz de Goldman en Londres, Fiona Laffan, de­clinó co­mentar cuando fue con­tac­tada por Bloomberg. Y Andrew Dowler, por­tavoz de Blackstone tam­bién en Londres, de­clinó igual­mente hacer co­men­ta­rios’. Quien no se calla es Monedero, que pre­tende pro­mover un de­bate sobre la ética de in­ver­siones in­mo­bi­lia­rias como la de Goldman: ‘No me im­porta si es o no le­gal, aún te­nemos que dis­cutir eso’.

Al margen de estas an­gus­tias, el pa­ra­le­lismo Syriza-Podemos y sus pro­gramas para acabar con ellas y otras pe­nu­rias capta cada día más el in­terés de la prensa in­ter­na­cio­nal. En par­ti­cu­lar, por los úl­timos son­deos que con­firman que ambos li­deran la ex­pec­ta­tiva de voto. Cuenta Duarte res­pecto a Podemos: ‘Con el des­em­pleo en el 24%, más del doble que la media eu­ro­pea, Podemos está atra­yendo a los vo­tantes con la pro­mesa de re­formar la eco­nomía es­pañola para dar opor­tu­ni­dades los que han sido mar­gi­na­li­zados por la cri­sis’. Y añade: ‘Su lí­der, Pablo Iglesias, planea au­mentar la in­ver­sión pú­blica y re­chazar las de­mandas de aus­te­ridad que for­zaron a los go­ber­nantes a li­quidar ac­tivos como los de las vi­viendas pú­bli­cas’.

Otra agen­cia, AFP, tam­bién aborda los úl­timos días de la cam­paña elec­toral en Grecia y su im­pli­ca­ción para España. El aná­li­sis, fir­mado por Elodie Guzin, se ti­tula: ‘Los ac­ti­vi­dades contra la aus­te­ridad en España miran con es­pe­ranza a la Syriza de Grecia’. El primer pá­rrafo dice: ‘Una vic­toria elec­toral en Grecia del par­tido iz­quier­dista Syriza el do­mingo po­drís sig­ni­ficar un punto de in­fle­xión en Europa, donde otros par­tidos po­pu­lis­tas, em­pe­zando por Podemos en España, es­peran lanzar sus pro­pias re­vuelta contra la aus­te­ri­dad’. En el texto, re­macha la idea Jorge Lago, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos: ambos par­tidos ‘comparten el mismo diag­nós­tico de que la aus­te­ridad debe acabar ya’.

responder
orgullo 21 enero 2015 - 8:49 AM

El BCE se prepara para aprobar un QE: ¿Qué es? ¿Por qué ahora? ¿Cuántos € movilizará? http://blogs.20minutos.es/un-cuento-corriente/2015/01/20/el-bce-se-prepara-para-aprobar-un-qe-que-es-por-que-ahora-cuanto-dinero-movilizara/

responder
orgullo 21 enero 2015 - 8:50 AM

“superjueves monetario” en la Eurozona http://elpais.com/elpais/2015/01/20/opinion/1421778864_474605.html

responder
orgullo 21 enero 2015 - 8:50 AM

El Tesoro bate récords con su primera emisión sindicada del año – http://www.diarioabierto.es/234772/el-tesoro-bate-records-con-su-primera-emision-sindicada-del-ano

responder
Anónimo 21 enero 2015 - 8:51 AM

¿que no veis que la crisis ya es historia? hay que estar ciego para no ver que la tendencia ha cambiado y que hay que confiar en Rajoy porque consiguió lo que ZP no pudo y lo que otros países de Europa tampoco. Menos quejas y a arrimar el hombro que no estamos tan mal y sobre todo, vamos por el buen camino

responder
q 21 enero 2015 - 8:51 AM

Cataluña pide 9.460 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2015 http://bit.ly/1xRyYIo

responder
kécosas 21 enero 2015 - 9:05 AM

Tras 44 años, The Sun renuncia a sus chicas desnudas de la página 3 http://bit.ly/1sW2W2c

responder
zaza 21 enero 2015 - 9:06 AM

La maestra:
– Luisito, si en esta mano tengo 8 naranjas y en esta otra 6 naranjas ¿Qué tengo?
– Unas manos la leche de grandes, señorita.

responder
nobiliario 21 enero 2015 - 9:07 AM responder
serious 21 enero 2015 - 9:07 AM

Irene Lozano, diputada de UPyD: “Las propuestas de Podemos son fantásticas porque nos las han copiado”. http://www.rtve.es/v/2957090/

responder
help 21 enero 2015 - 9:13 AM

# 28, q

muy propio el enlace

responder
Droblo 21 enero 2015 - 9:16 AM

Lo que Grecia debe a cada país de la Eurozona http://dlvr.it/89VH09

Mundo rico, mundo pobre: distribución de la riqueza mundial 2014 según Credit Suisse http://dlvr.it/89RFC5

Viñeta de Bárcenas http://dlvr.it/89pSYC

responder
b 21 enero 2015 - 9:17 AM

viendo tanto gráfico pensé que era viernes. Vaya decepción

responder
Radical 21 enero 2015 - 9:17 AM

Los cien mil nacidos en 1997 se quedarán sin votar en Grecia al no actualizarse el censo electoral http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/19/actualidad/1421697841_155042.html

responder
Radical 21 enero 2015 - 9:18 AM

Madrid tira de analogías: se compara con Alemania y equipara a Cataluña con Grecia. http://cincodias.com/cincodias/2015/01/19/economia/1421687319_347998.html

responder
Tril 21 enero 2015 - 9:18 AM

Los efectos secundarios de los Bancos Centrales ya están aquí… http://www.gurusblog.com/archives/efectos-secundarios-bancos-centrales-ya-estan-aqui/20/01/2015

responder
q 21 enero 2015 - 9:21 AM

TV3 aprovecha cualquier ocasión a su alcance para promover el proyecto independentista impulsado por Artur Mas y Oriol Junqueras, y así ha ocurrido en el documental sobre Cruyff emitido este martes en prime time.

La cinta, titulada ‘El último partido. 40 años de Johan Cruyff en Cataluña’, se presenta como un recorrido por las inquietudes del ex jugador y ex entrenador del F.C. Barcelona más allá de su faceta estrictamente deportiva. Sin embargo, desde el primer minuto se apuntan las intenciones en los textos que aparecen en la pantalla:

“El 13 de agosto de 1973, el futbolista holandés Johan Cruyff fichó por el F.C. Barcelona. El artífice de su contratación fue el gerente de la entidad, Armand Carabén, que le hizo conocer a Cruyff la realidad social y política catalana. Cataluña quería recuperar las señales de identidad después de casi cuatro décadas de silencio impuesto por la dictadura del general Franco”.

“¿Si los catalanes queréis ser independientes, por qué no lo hacéis?”

El documental empieza relacionando la trayectoria de Cruyff con la Assemblea de Catalunya -cuna del naconalismo catalán contemporáneo que operó en los años 70- y recoge las opiniones de algunos de los más conocidos activistas independentistas o nacionalistas, como Xavier Sala-i-Martín, Mada Oranich, Josep Guardiola, Josep Carreras y Xavier Folch.

Los mensajes en defensa del proyecto independentista son continuos. “En Holanda nos preguntábamos: ¿si los catalanes queréis ser independientes, por qué no lo hacéis?”, señala Marjolijn Van Der Meer, viuda de Armand Carabén, el gerente del Barça que en 1973 fichó a Cruyff.

“Johan ha cambiado la mentalidad de todo un pueblo”

“En la época de la dictadura, [el Barça] era el club de la democracia, era Cataluña, y era el lugar donde se podía expresar un en libertad, mientras que otros equipos eran el club del régimen, del dictador, de la antidemocracia, y eso le hacía un club simpático para los demócratas. Por ejemplo, el presidente del Gobierno de España se declaraba barcelonista por eso, Zapatero”, indica Sala-i-Martín.

Y añade: “Johan ha cambiado la mentalidad de todo un club y de todo un pueblo [el catalán], en el sentido de que nos ha hecho confiar en nuestras posibilidades”.

“El problema es que los catalanes no pueden decidir por sí mismos”

La parte final del documental recoge el concierto independentista que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) organizó el 29 de junio de 2013 en el Camp Nou, destacando las esteladas, que utiliza para entrar de lleno en la reivindicación de un referéndum independentista.

“El problema es que los catalanes no pueden decidir por sí mismos. Yo opino que Cataluña siempre debería decidir por ella misma. No puede haber nadie que desde lejos decida que tú has de hacer cosas así o asá. Acostumbra a pasar en nuestra sociedad: en un despacho lejano se toman decisiones sobre lo que pasa aquí, en la playa. ¿Si no vives en la playa, cómo puedes decidir sobre eso?”, plantea Cruyff.

“Hay un libro que prohíbe votar, ¿la democracia no era votar?”

Sala-i-Martín señala: “Creo que en todo el mundo se entiende muy bien, y hay una enorme simpatía por el proceso de decidir. En Inglaterra sí que dejan votar en un proceso exactamente idéntico [al del independentismo catalán], en Canadá dejaron votar en el Quebec. Por tanto, que aquí digan: no es que aquí la democracia… hay un libro, que es el libro grande de la democracia, que prohíbe votar. ¿Pero cómo se entiende eso, si la democracia no era votar?”.

“Todos los pueblos del mundo tienen este derecho”, añade Carreras. “Todo el mundo tiene derecho a decidir su vida, y mi educación ha sido así, por tanto, yo soy de la opinión de que la gente debe decidir su propio camino”, apostilla el Jordi Cruyff, hijo del protagonista del documental.
“Lo que pido es que nos dejen decidirlo. Tan simple como eso”

Y Guardiola se encarga de lanzar el discurso final:

“Lo que básicamente pido es que nos dejen decidirlo [la independencia]. Tan simple como eso. Tampoco tengo tan claro que la gente tenga claro que quiera serlo [independiente]. Pero, al menos la oportunidad de que el pueblo lo pueda decidir totalmente en libertad, con unas elecciones normales, que podamos hacer manifestaciones de más de un millón de personas en que no haya ningún incidente. Y que la gente pueda entender qué es lo que nos gusta. ¿Que una vez con aquello [la independencia] tendríamos los mismos problemas que hay ahora?. Estoy convencido. ¿Que tendríamos la misma buena o mala sanidad, educación, políticos…? Como en todas partas. Simplemente, que las cosas que estén mal las pudiésemos corregir nosotros, pero que haya la oportunidad de poderlo escoger por nosostros mismos. Es tan simple como eso”.

El documental cuenta con el apoyo de Diplocat

El documental está coproducido por Mediapro, Bonita Films y Cruyff Foundation, y cuenta con el apoyo de TV3 y -sorprendentemente- de Diplocat, el organismo de la Generalidad encargado de internacionalizar el plan secesionista. Esta entidad protagonizó a principio de 2013 una sonada polémica, al trascender que había distribuido un argumentario en el que instaba a difundir por todo el mundo una imagen de España caótica, injusta, intolerante y recentralizadora.

El director de la cinta es Jordi Marcos, que también es autor del guión junto a Jordi Finestres. Finestres fue el jefe de prensa de Joan Laporta durante su etapa como diputado autonómico por Solidaritat Catalana per la Independència.

La idea original es del periodista de TV3 Xavier Torres

La idea original del documental es del periodista de deportes de TV3 Xavier Torres, quien en su momento también dio su apoyo público a Solidaritat. Torres es conocido por utilizar TV3 para lanzar sus proclamas independentistas, como hizo durante el programa ‘Zona Champions’ de TV3 en marzo de 2011. “Como viene siendo habitual en las últimas ediciones [de la Champions League], también hay dos [equipos] de la Liga española [en cuartos de final] que, para mí, son los máximos favoritos: el representante de España y el representante de Cataluña”, señaló durante el habitual repaso a los resultados de los partidos.

La emisión de este documental confirma la deriva desacomplejadamente independentista de TV3, que se ha intensificado en los últimos tiempos con la difusión de programas como ‘L’endemà’ (en el que se identifica a España con un maltratador para promover la secesion); gags en los que se equipara a Rajoy con Hitler; se hace propaganda política en partidos de fútbol y de baloncesto; se tilda de “quintacolumnistas” a los que se oponen a la secesión; los informativos utilizan mapas en los que Cataluña se muestra como un Estado independiente; se promueve el concepto de ‘Países Catalanes’; se minimizan casos de corrupción cuando afectan a figuras emblemáticas del nacionalismo; se dedican los diez primeros minutos de un informativo de actualidad a acusar al Gobierno de recentralizador; se molestan porque a una deportista catalana le honren en el extranjero con el himno de España porque es independentista; o se presenta como una noticia destacada de los informativos el envío de un ‘playmobil’ con una estelada a la estratosfera.

responder
yastamos 21 enero 2015 - 9:22 AM

Diego Torres rompe su silencio en Vanity Fair: “Don Juan Carlos hizo gestiones para conseguir 110M€ http://mdia.st/1BarKnn

responder
Fabricando 21 enero 2015 - 9:51 AM

Me espero al artículo: ¿Deben los Estados dejar de emitir deuda pública?

responder
Maño H20 21 enero 2015 - 10:02 AM

Pues finalmente he reflexionado y he tomado la decisión de que voy a votar a Podemos en todas las elecciones a las que se presenten. Me ha convencido uno de sus dirigentes, el tal Monedero, porque me ha demostrado, con hechos, sus enormes dotes para multiplicar panes de pita y peces de agua dulce y convertir el agua del Orinoco en vino tinto reserva del 94. Por otra parte, me ha demostrado que lo de la ingeniería financiera es algo ya superado. Ahora se lleva la astrofísica cuántica en simbiosis con la nanotecnología ideológica. Que no tengo ni idea de lo que es, pero mola cantidad el nombre.

Un señor que es capaz de montar una empresa y facturar más de 400.000 euros en poco más de dos meses, sin contar con empleados, ni nada, es el mayor ejemplo que conozco de productividad en toda la historia. Dice el buen señor que, con su experiencia en asesorar para la creación del euro, (y a pesar de que en las instituciones europeas afirman desconocer quién es este tipo), y valorar el impacto en España de la introducción del euro, se ha dedicado a asesorar a los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua para el diseño de una moneda común para Latinoamérica.

Lo primero decir que, a pesar del desmentido de Europa, si este buen señor estudió el impacto que podía tener la introducción del euro en España, ya nos podía haber advertido que lo que costaba 100 pesetas iba a pasar a costar 1 euro, con la módica engañifa que eso suponía.

Ahora, al comentar que asesora en el “diseño” de una moneda común para Latinoamérica, supongo que se refiere al hecho de que esa moneda tenga dos “caras” y ninguna “cruz”. Una cara sería la de Correa y la otra la de Maduro, el metal sería oro de muchos quilates y por tanto la moneda sería de dos caras duras. Lo de quitar la “cruz” depende de lo que opine el pueblo en asamblea permanente, debatiente, deliberante y resolviente. Los días que se vote que sí, la cruz se pondría en el canto de la moneda. Los días que se vote que no, pues se expropia el canto de la esquina y listo.

Ah y además me encanta que por fin un político sirva en vez de servirse, sea generoso, filántropo y desprendido. Porque, por supuesto, todos los beneficios de su empresa (una vez pagados los correspondientes impuestos) se destina, íntegramente, a la tuerca, para darle más vueltas a la misma. Lo que está muy bien y sigue el ejemplo de jefe Pablo, que de su macro salario del parlamento europeo se reserva solo tres veces el SMI y el resto lo saca del bolsillo derecho para introducirlo en el bolsillo izquierdo, que es donde aloja la tuerca, que también es suya.

No conozco nada que iguale esta generosidad y honradez. Ya era hora. Que cuenten con mi voto permanente. Hombre….y que me den un trabajo de asesor de esos, que yo les proyecto el trasvase Amazonas-Orinoco por un precio popular. Que yo trabajé de asesor en el trasvase del Ebro aunque nadie me conozca en la confederación hidrográfica del mismo. Qué más da eso.

responder
Juanito Gonzale 21 enero 2015 - 10:29 AM

una de las claves para entender porque pasa lo que pasa es el articulo de ayer “1% mas rico que el restante 99% “…
Montones de dinero en pocas manos… luego se mueve lento… pues no les parece bien invertir y lo tienen allí parado como el tio Scrooge… y ya ni sé si eso es mejor o peor… porque cuando se ponen a invertir, solo es arrasando sectores enteros alimentando ejercitos de asesores, ejpertos, couches, centros educativos enteros… comprando políticos y parlamentos enteros con sus lobies…

En ese sentido es malo muy malo meter mas dinero en circulacion, porque siempre se lo quedan los mismos pervertiendo totalmente cualquier logica economica y lo qu ees peor cambiando a peor a mucho peor el orden social que hemos tenido hasta el momento…

responder
Anónimo 21 enero 2015 - 11:01 AM

Si no fuera porque sale en todos los periódicos y en ninguno lo he visto decir, creería que alguien está falsificando moneda.

responder
Tano 21 enero 2015 - 11:53 AM

consulta for favor:

¿Puedo abrir una cuenta corriente en libras en un banco en España y mantenerla como si de euros se tratase?. Si puedo… ¿los bancos tienen algún truco -que vosotros sepáis- para “darme caña”?

Gracias por adelantado chicos.

responder
Moneda-ro 21 enero 2015 - 12:06 PM

# 44, Maño H20
Ostias Maño! ¿qué has dicho para ganarte 9 negativos de una tacada?

responder
Anónimo 21 enero 2015 - 12:11 PM

# 48, Moneda-ro
Simplemente es políticamente incorrecto decir que el de Podemos se ha embolsado 400.000 euros en 2 meses.
Urdangarín a su lado es un aprendiz.

responder
Juanito Gonzale 21 enero 2015 - 12:14 PM

Soy o no soy un especulador? esa es la pregunta…
la parte de mis ahorros en dolares y oro se ha revalorizado un montón…
Por mucho que me gusta Rusia, rublos no se me ha ocurrido comprar…Ahora solo me pregunto, si tanto me gusta la democracia participativa Suiza, porque c.oño no me compre francos hace por ejemplo un mes….jeje…

Debería haber tenido mas fé en la democracia y habría salido ganando… La fe es cosa muy beneficiosa :-)

responder
Juanito Gonzale 21 enero 2015 - 12:29 PM

# 44, Maño H20

Hombre, no te preocupes tanto… ¿no has leido el articulo de hoy?… ya no solo podemos sino hasta el BCE hacen con el dinero lo que les salga de los h.uevos… A la luz de lo que ya se ha hecho esos años, que no tiene ni pies ni cabeza y mucho menos lógica económica, no veo lo de Podemos como algo mas descabellado, sino mas de lo mismo… Que ya multiplican peces y panes desde hace años y tan panchos en la FED en BCE y demas… no veo la diferencia… salvo que en el actual caso todo se lo quedan los ricachones , ese 1%, y en el caso de Podemos simplemente mienten que lo repartirán… pero en el fondo si es viable lo actual, también es viable lo de Podemos…
Que no es viable ninguna de las dos cosas si me preguntas a mi, pero tampoco me voy a alarmar si un despropósito reemplace el otro…
Ver parte de la castuza actual quedarse sin posibilidad de chupoteo,es lo unico positivo qu ele veo yo al cambio…
Sin falta seran reemplazados por otros chupoteros nuevos, pero eso de alternarse en positivo…

responder
Maño H20 21 enero 2015 - 12:50 PM

# 48, Moneda-ro

Creo que es por hablar del trasvase del Ebro. Digo yo. Pero no estoy seguro.

responder
Anónimo 21 enero 2015 - 12:55 PM

Maño, todo lo que sea contribuir al aumento del PIB de españa, ya sea vendiendo informes o armas a los gobiernos sudamericanos, bien venido sea!!!

responder
Anónimo 21 enero 2015 - 1:24 PM

Pues a mí sí me parece un cambio bastante importante ganar dinero y ceder parte (mucho o poco) a un instrumento de tu partido… Lo normal aquí era lo contrario; sacar los sobres del ppartido, o cobrar sobresueldos de él…

responder
carlos leiro 21 enero 2015 - 2:44 PM

# 35, Droblo

El mapa de mundo rico y mundo pobre me parece tan poco real. La realidad nos muestra que en todo el mundo se esta distribuyendo riqueza y pobreza.Puedo asegurar que en Buenos Aires hay muchísimas personas que viven mejor que en las afueras de Chicago

responder
Anónimo 21 enero 2015 - 2:55 PM

El Anónimo de la crisis “histórica” es Rajao, no me cabe la menor duda. La “gota malaya” y Cristobalito Gazmoño.

responder
Droblo 21 enero 2015 - 3:18 PM

47, Tano
Sí, es posible, yo la he tenido. El truco es que te clavan con el cambio tanto cuando cambias tus € a libras como cuando las rescatas.

responder
Maño H20 21 enero 2015 - 5:23 PM

Estimado Juanito.

Ah España… país de los conejos que decían los fenicios (de ahí Hispania I-sch fhannim, literalmente isla de los conejos), país de oportunidades y de oportunistas. Los conejos ya estaban y otros trajeron las chisteras (no de chite sino de gorro). Así nos salen los magos que nos salen….

Lo que más me gusta del asunto Monedero es la explicación “a lo Cospedal” de que ese dinero es un pago “diferido” por unos servicios prestados….pero como tres años antes….claro, pagan pero cuando pueden…..y yo lo declaro, pero cuando cuando quiero….y como es al exterior es sin IVA (cierto) aunque no sea una indemnización……pero la tributa como Bárcenas la cotizaba…..jaja….

La María Dolores no lo habría explicado mejor, ni tan claro, claro.

Ay, estos chicos de pies de barro, puño de acero, pico de oro, mandíbula de cristal (para las críticas) y cabeza del XIX, que vienen a someter a su Inquisición medieval a la brujería de la casta…..ellos tan puros y resplandecientes…..

Joé con el Errejón que cobraba sin ejercer y en la distancia, del dinero de la Universidad “pública” por un contrato otorgado por un amiguete de su propia formación, con el Monedero que cobra en diferido como Luis el cab…allero, con la cónyuga del líder que no sabía que su hermano era su hermano, ni su padre su padre (que a la hora de trincar uno no conoce ni a su padre), ni que sus bailes los pagaba el pueblo, como la Mato no sabía de dónde salía el Jaguar de su garaje ni el confeti de los guateques…..

Otros vendrán que bueno te harán, dime de lo que presumes y te diré de lo que careces, consejos vendo que para mí no tengo….. Si realmente el pueblo es sabio aunque a veces se equivoque o tarde en darse cuenta…de que se ha dado cuenta tarde. Como decía Perico Delgado…..tira tú, que a mí me da la risa….

responder
Leonidas 21 enero 2015 - 5:56 PM

# 44 Maño.
Creo que la denominación para la moneda común latinoamericana va a ser el “monedeuro”.

responder
Ktulu 21 enero 2015 - 6:18 PM

# 1, miguel

Pues yo creo que dentro de un puñado de años alguién se preguntará,… ¿pero que me cuentas que las vidas de esos paletos se regía solo por el vil metal y no contentos con ello el tinglado se sostenía en base a un plagio del milagro de los panes y los peces denominado el multiplicador monetario o mas bien bancario?…

responder
Ktulu 21 enero 2015 - 6:22 PM

Paso clásico del polítco españó, De Monedero a Billetero.

responder
rcalber 21 enero 2015 - 6:29 PM

En relación con el artículo de hoy,

La broma es más gorda si nos damos cuenta que en EEUU si hablamos de sobrevaloración de activos financieros, tambien tenemos que decir que estamos hablando de sobrevalorazación de los activos que tienen los gestores de fondos de pensiones PRIVADOS.

Cuando estalle esta burbuja, que lleva años gestándose, nuevamente afectará sobretodo a los de siempre.

Enhorabuena por el artículo, Carlos Lopez.

responder
oreidubic 21 enero 2015 - 7:44 PM

Vaya día que lleváis…. hoy también voy tarde…. no sé que pasa que según la mayoría de vosotros todo está que cae, temor a Grecia, al euro, al franco suizo, al petróleo y notaréis que tengo menos tiempo de aportar a este blog, ergo tengo más faena y como asesor financiero (de patrimonio, básicamente) podemos pensar que hay más materia prima con la que trabajar….

¿Qué hay burbuja de deuda?…. no sé, no sé…. está claro que si hay una devaluación, o no, lo mejor es tener más dinero que menos… la cual cosa indica que hay que proteger el que se tiene…..

Yo siempre he intentado atajar los problemas que yo puedo solucionar… preocuparse en exceso por los que me sobrepasan genera depresión, sensación de impotencia y pérdida de tiempo para el objetivo principal… que es sobrevivir dignamente.

¿Qué hay QE europea?…. pues está claro que los euros valdrán menos…. a partir de aquí a espabilarse cada uno…. ¿Qué no hay QE?…. porque el euro ya baja solo…. que desde Trichet el objetivo del BCE es ganar competitividad y no se tener monedas “fuertes”… que esto es del siglo pasado… hay que haber correlación… y Europa es menos fuerte que hace 20 años… básicamente porque el resto del mundo se ha espabilado….. y aquí hemos tenido mucho trabajo a crear organismos europeos, repletos de sabios conocidos, mucha medianía desconocida, todos a sueldos alemanes y capacidad… no quiero ofender a nadie a la hora de describir su capacidad… que cada uno adjetive como quiera.

Y Carlos leiro…. no me vengas con comparaciones entre Chicago y Buenos Aires… en Chicago los fiscales se “suicidaban” en la bañera en los años ’20…

responder
Avanza 23 enero 2015 - 3:16 PM

No tengo yo tan claro que sea buena idea todo esto entre otras cosas porque hay un partido en grecia cuyas ideas no es que sean muy de la Ue, quizas habria sido mejor esperarse a que acaben las elecciones

responder

Deja un comentario