A vueltas con el 135

por Droblo

constitucion1-300x293El Título X de la Constitución prevé dos procedimientos de reforma constitucional: “ordinario” -en el artículo 167- y “cualificado” -en el 168-. La Constitución solo se ha modificado en dos ocasiones, y en ambas se siguió la vía del 167 ya que el del 168 requiere aprobación de la reforma por mayoría de dos tercios de cada Cámara, celebración de elecciones, aprobación del texto de la reforma por las nuevas Cámaras y ratificación del mismo en referéndum, es decir, está pensado para un cambio radical.

En agosto de 2011 y de forma tan rápida que ni siquiera hubo debate en sus respectivos partidos, ZP y Rajoy pactaron hacer un cambio constitucional “ordinario” que consistía muy resumidamente en:

  • Comprometerse a no desviar la cifra anual de déficit público de la previsión que el gobierno mandara anteriormente a Bruselas
  • Afirmar que el pago de la deuda pública “gozará de prioridad absoluta”.

Lo primero se ha incumplido desde entonces y lo segundo ya se daba por hecho antes pero se quiso dejar claro para, cara a la inversión foránea e incluso quizás al propio BCE, reafirmar nuestro compromiso con el pago de las deudas en un momento de desconfianza hacia España como emisor. No quiero dejar de citar parte de la nueva enmienda para que todos comprendamos lo “cara a la galería” que resulta: “El volumen de deuda pública del conjunto de las Administraciones Públicas en relación al producto interior bruto del Estado no podrá superar el valor de referencia establecido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.” Precisamente el Tratado de Maastrich establecía es el límite en el 60% de ratio deuda/PIB, España ya está en el 100% e Italia lleva muchos años rondando el 120%…

¿Todo esto qué quiere decir? Que la polémica por un artículo de la Constitución que se incumple sistemáticamente –como pasa con la mayoría del texto de 1978- no tiene demasiado sentido: se hizo no buscando la sustancia sino la imagen. Eso no quita para que fuera algo muy criticable especialmente por las formas ya que con todos los cambios que necesita nuestra Constitución y todo el debate que debería provocar en la sociedad española, resulta que basta una conversación entre dos personajes –seguramente al menos uno de ellos convencido por otro extranjero- para de forma alevosa en agosto retocar un texto que no paran de repetir que es inviolable. Pero tampoco tiene mucho sentido que ahora se magnifique aquel cambio ya que en la práctica no supone nada.

Y digo que no supone nada porque el argumento de “hay que priorizar el gasto social antes del pago de la deuda” es muy bonito pero en la práctica es el mismo. Nuestros gestores son tan malos que necesitamos la deuda para poder pagar las pensiones o la escuela y la sanidad pública. Y eso va a seguir pasando mientras gastemos más de lo que ingresamos. Quienes comparan a España –y su billón de € de deuda- con pequeños países cuya deuda pública es casi toda deuda exterior manejada por fondos especulativos que la han comprado  con muchísimo descuento, se confunden. La deuda que emite España –y en ella se incluyen las de las comunidades autónomas, ayuntamientos y empresas públicas- cada dos semanas está repartida en muchos tenedores pero la mayoría son españoles. Y cada año se necesitan entre 100 mil y 150 mil millones sólo para pagar vencimientos de deuda anterior.

Los españoles tenemos prácticamente el mismo volumen de dinero depositado en los bancos que deuda pública tiene España. Si nuestros bancos tienen nuestro dinero invertido mayormente en bonos, acciones del Ibex y créditos a empresas y ciudadanos españoles, ¿Qué creéis que puede pasar si hay una gran crisis financiera? Exacto, podemos perder nuestros ahorros. Si a eso añadimos que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social está invertido en deuda pública española, resulta que nuestras pensiones también peligran. Así es el sistema, pero que quede claro: son nuestros políticos con su mala gestión los que nos han convertido en rehenes de la deuda, son ellos –con los votos de la mayoría que los han colocado ahí- los que mendigan dinero –a propios y a extraños- para poder mantener la maquinaria.

¿Puede provocar una grave crisis financiera la posibilidad de reestructurar nuestra deuda? Por supuesto el riesgo existe, no sería fácil conseguirlo sin daños y dado que hay mucho a perder hay que tener mucho cuidado. Mi postura es que dentro de la Eurozona no podemos unilateralmente decidir nada porque habiendo libertad de capitales es toda una invitación para que el dinero –español y extranjero- se largue de aquí. Promover una quita global me parece perfecto y ojalá lo estuvieran discutiendo ya pero sigue siendo un remiendo si antes no dejamos de gastar más de lo que ingresamos. Lo que tienen que hacer nuestros alcaldes, presidentes autonómicos y gobierno central es actuar como si no pudieran endeudarse, como si estuviera prohibido y debieran ajustar las cuentas a la perfección.

Acabo con una frase de un socialdemócrata de Suecia (modelo económico tan admirado por tantos) que resume perfectamente la gran verdad:

B42B0WNCEAAKer5

71 comentarios

Anónimo 19 enero 2015 - 8:22 AM

Muy de acuerdo con el artículo, pero por alguna extraña razón alguien te acabará llamando facha o insultando por pensar así.

A mi me ha ocurrido varias veces.

responder
valladolid 19 enero 2015 - 8:29 AM

gastar mas de lo que ingresas es vivir por encima de tus posibilidades y lo sabes……………………..

responder
Anónimo 19 enero 2015 - 8:46 AM

El 168 está pensado para que nada pueda cambiarse. Es profundamente antidemocrático. No hay ningún argumento que justifique que con una mayoría absoluta algo no se pueda cambiar, lo contrario, en este caso lo “cualificado” no es más que dictadura. ¿Qué es eso de tener que sacar dos tercios, morirse resucitar, sacar otros dos tercios y luego un referendum? Esto es de cachondeo y todavía lo llaman democracia.

responder
Anónimo 19 enero 2015 - 8:48 AM

¿Debe el BCE iniciar un plan de compra de deuda pública? http://dlvr.it/88X55p

responder
Anónimo 19 enero 2015 - 8:48 AM

ESPAÑA – Montoro prepara una nueva rebaja de impuestos http://dlvr.it/88PGD8

responder
Anónimo 19 enero 2015 - 8:49 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/88PKCJ

responder
Anónimo 19 enero 2015 - 8:49 AM

Por qué la caída del precio del cobre es mala noticia para todos http://dlvr.it/88GjsK

responder
Juanito Gonzale 19 enero 2015 - 8:50 AM

Somos un país invadido y conquistado… con un gobierno títere que sirve a los intereses de los que nos han conquistado…
Alemania otra vez ha vuelto a las andadas de hace 80 años, la forma es otra , el fondo el mismo…

Y ni nos enteramos…
Los hay que todavia hablan de democracia y de derechos y de soberania…

responder
zaza 19 enero 2015 - 8:50 AM

La biblioteca de la Universidad estaba repleta de gente…
Un joven encontró un lugar al lado de una llamativa rubia y le preguntó:¿Te importa si me siento a tu lado ?”
La chica le respondió en voz bien alta: “¡No quiero pasar la noche contigo……..!”
Todos los estudiantes que estaban en la biblioteca clavaron su vista en el joven, quien se sintió avergonzado… ,y se retiró a otra mesa, que también tenía un asiento libre.
Después de unos minutos, la chica se encaminó a la mesa del joven y le dijo al oído: “Yo estudio Psicología y sé perfectamente lo qué piensa un hombre… te hice sentirte avergonzado, ¿verdad…?”
El joven le contestó en voz bien alta: “¿1.000 euros por una noche?… ¡Es carísimo!”
Todo el mundo en la biblioteca clavó la vista a la rubia que estaba pálida….
Entonces el joven le susurró al oído: “Yo estudio Derecho… y sé cómo jo.der a la gente…”

responder
ñews 19 enero 2015 - 8:57 AM

Ha co­men­zado la cuenta atrás. El Gobierno va a dar luz verde a la sa­lida a Bolsa de Aena, la CNMV va a re­gis­trar por fin el fo­lleto de la OPV y la puesta en cir­cu­la­ción de las ac­ciones del gestor de los ae­ro­puertos es­pañoles será un hecho en fe­brero. De mo­mento, la em­presa pú­blica ha hecho pú­blicas sus cuentas au­di­tadas a 30 de sep­tiem­bre. Lo más lla­ma­tivo, qui­zás, sea la pro­vi­sión de más de 900 mi­llones de euros para cu­brir po­si­bles in­dem­ni­za­ciones por ex­pro­pia­cio­nes

responder
0alPP 19 enero 2015 - 8:58 AM

La Autoridad Fiscal no se cree las previsiones de Madrid y Murcia
http://economia.elpais.com/economia/2014/12/18/actualidad/1418928111_210149.html

responder
Anónimo 19 enero 2015 - 8:59 AM

¿que no veis que la crisis ya es historia? hay que estar ciego para no ver que la tendencia ha cambiado y que hay que confiar en Rajoy porque consiguió lo que ZP no pudo y lo que otros países de Europa tampoco. Menos quejas y a arrimar el hombro que no estamos tan mal y sobre todo, vamos por el buen camino

responder
austriaco 19 enero 2015 - 9:00 AM

Podemos: “Este nuevo objetivo les ha impuesto una táctica de ocultación de su ideario”. http://www.civismo.org/files/informes/revista-expectativas/18-Expectativas/N18_4_Podemos_mas_desafio_que_esperanza.pdf

responder
ñews 19 enero 2015 - 9:00 AM

Pistoletazo de sa­lida a la ronda de pre­sen­ta­ciones de los re­sul­tados de la gran banca. Con Bankinter a la ca­beza este jue­ves, aunque ya se ade­lan­tara ex­tra­ofi­cial­mente el Santander al in­dicar sus ci­fras con la am­plia­ción de ca­pi­tal, las prin­ci­pales en­ti­dades ul­timan unas cuentas anuales con las que puedan gran­jearse la con­fianza de los mer­ca­dos. Sólo el Sabadell re­gistra en lo que va de año una evo­lu­ción po­si­tiva en bolsa. La cita anual es­tará más mar­cada por las es­tra­te­gias que por los nú­me­ros, así como los es­trenos de al­gunos di­rec­tivos en estos en­cuen­tros, además de fu­turas sedes como la del Popular

responder
dalucía 19 enero 2015 - 9:01 AM

El ‘español’ que inventó el Sovaldi: “35.000 euros por curar a una persona es asumible para un país rico como España” http://www.elmundo.es/cronica/2015/01/18/54b9689322601d537b8b4573.html

responder
ñews 19 enero 2015 - 9:01 AM

La expectativa de que el BCE anuncie el jueves un QE (‘quantitative easing’), en su primera reunión de 2015, ha provocado extendidos rebotes en las bolsas europeas. El Ibex 35 subió la pasada semana un 3,3% y recuperó la barrera de los 10.000 puntos.

El de­to­nante del re­punte fue la de­ci­sión que adoptó, el pa­sado jue­ves, el Banco Nacional de Suiza de dejar de de­fender la cota mí­nima de 1,20 francos suizos por euro, para adap­tarse a la nueva si­tua­ción fi­nan­ciera que ge­ne­rarán las me­didas de fle­xi­bi­lidad cuan­ti­ta­tiva que, se es­pera, anun­ciará esta se­mana el BCE.

Una de­ci­sión que, ade­más, fue co­mu­ni­cada sólo un día des­pués de que el Tribunal de Justicia de la UE emi­tiera un dic­tamen re­co­no­ciendo la le­ga­lidad de las OMT (operaciones mo­ne­ta­rias de com­pra­ven­ta), lo que deja vía libre para que la au­to­ridad mo­ne­taria de la Eurozona anuncie un pro­grama de com­pras de deuda so­be­rana.

Un plan que los in­ver­sores con­si­deran im­pres­cin­dible para re­lanzar la eco­nomía de la eu­ro­zona y atajar los brotes de­fla­cio­nis­tas. Una es­tra­tegia que re­per­cu­tiría fa­vo­ra­ble­mente sobre la renta va­ria­ble, pues au­men­taría su atrac­tivo, ya que re­du­ciría to­davía más la ren­ta­bi­lidad de la renta fija, al tiempo que in­cre­men­taría la li­qui­dez.

La pre­vi­sión que ba­rajan los ex­pertos es que el QE al­cance un mon­tante de entre medio bi­llón de euros y un bi­llón, in­cre­men­tán­dose las pre­vi­siones al­cistas a me­dida que crece el im­porte del plan. Y, ló­gi­ca­mente, si el ob­je­tivo prin­cipal es re­lanzar la eco­no­mía, los va­lores más fa­vo­re­cidos de­be­rían ser los más vin­cu­lados al ciclo eco­nó­mico.

Claro que tam­bién de­be­rían verse muy de­man­dadas las ac­ciones con ele­vada ren­ta­bi­lidad vía di­vi­dendo, así como las emi­tidas por em­presas ex­por­ta­do­ras, ya que se­guirán me­jo­rando sus ex­pec­ta­ti­vas, im­pul­sadas por las pró­ximas caídas que se es­pera que siga re­gis­trando el euro.

Además, tam­bién hay que tener en cuenta que un euro ba­rato es­ti­mula el gasto y la afluencia de vi­si­tantes de fuera de la Eurozona, lo que re­per­cu­tirá fa­vo­ra­ble­mente en los va­lores ho­te­le­ros, así como en los re­la­cio­nados con el tu­rismo en ge­ne­ral. También la de­bi­lidad de la mo­neda aba­rata los pre­cios de los va­lores para los in­ver­sores de otras áreas mo­ne­ta­rias.

En lí­neas ge­ne­rales des­cen­derán las im­por­ta­cio­nes, ante el mayor precio de los pro­ductos de fuera de la re­gión, lo que se tra­du­cirá en un ahorro im­por­tante, que pro­pi­ciará un in­cre­mento en los de­pó­sitos ban­ca­rios, al tiempo que fa­vo­re­cerá el cré­dito y el con­sumo, lo que de­berá re­per­cutir po­si­ti­va­mente en el PIB.

La otra cita im­por­tante de la se­mana, la cons­ti­tuyen las elec­ciones griegas del pró­ximo do­mingo. En ellas, un triunfo de Nueva Democracia des­en­ca­de­naría un eco al­cista au­to­má­tico, aunque el par­tido que cuenta con ma­yores pro­ba­bi­li­dades de triunfo, según las en­cues­tas, sigue siendo la coa­li­ción de iz­quierda ra­di­cal: Syriza.

No obs­tante, esta ex­pec­ta­tiva ha fre­nado su in­fluencia ne­ga­tiva en las bolsas con­ti­nen­ta­les, tras com­pro­barse que, úl­ti­ma­mente, su líder (Alexis Tsipras) pa­rece haber mo­de­rado su dis­curso, por lo que no hay que des­cartar que pueda al­canzar un fu­turo acuerdo con la ‘Troika’ para afrontar nuevos ajustes a cambio de nuevas in­yec­ciones de li­quidez del BCE y una re­baja en la deuda por parte del FMI.

Ciertos in­ver­sores opinan que, como el mer­cado ya ha des­con­tado el peor es­ce­na­rio, la per­ma­nencia en el euro y un acuerdo en ma­teria de deuda, que re­pre­sente una re­baja dis­creta, cons­ti­tuiría una buena no­ti­cia.

En otro orden de co­sas, el en­torno del mer­cado se ve ali­viado tam­bién por los úl­timos datos in­fla­cio­nistas de Estados Unidos, donde el IPC de enero ha re­tro­ce­dido (-0,4%), lo que, en prin­ci­pio, re­baja la pre­sión para que la FED inicie el pro­ceso de subida de tipos de in­te­rés.

Con re­la­ción al crudo, el precio del ba­rril de pe­tróleo tipo Brent acu­mula ya una re­baja pró­xima al 60% desde ju­nio, que re­per­cute po­si­ti­va­mente en los re­sul­tados de mu­chas em­pre­sas, así como sobre el con­sumo en ge­ne­ral. Su co­ti­za­ción ha fre­nado en las úl­timas se­siones su ritmo de caída, lo que al­gunos sec­tores han in­ter­pre­tado como un sín­toma de que po­dría ini­ciarse una lenta es­ta­bi­li­za­ción, lo que tam­bién ge­ne­raría cierta tran­qui­li­dad.

Con todo, un sector de in­ver­sores se muestra con­ven­cido de que la vo­la­ti­lidad no va a des­apa­recer a corto plazo en los mer­ca­dos, dada la mul­titud de frentes abier­tos, tanto po­lí­ticos como eco­nó­mi­co-­fi­nan­cie­ros, si bien es­timan que, a fi­nales del primer tri­mestre o co­mienzos del se­gundo, po­dría des­cender sen­si­ble­mente e ini­ciarse una fase al­cista más sos­te­nida.

Además de la reunión del BCE y de las elec­ciones grie­gas, en los pró­ximos días se van a pu­blicar abun­dantes re­fe­ren­cias ma­cro­eco­nó­mi­cas, tanto a ambos lados del Atlántico como en Extremo Oriente, que van a tener su peso en el pro­ceso de for­ma­ción de las co­ti­za­cio­nes.

El lu­nes, la única re­fe­rencia sig­ni­fi­ca­tiva se pu­bli­cará en Japón: la pro­duc­ción in­dus­trial de no­viem­bre. Los mer­cados es­ta­dou­ni­denses per­ma­ne­cerán ce­rrados por la fes­ti­vidad de Martin Luther King.

El mar­tes, en China se darán a co­no­cer: el PIB del cuarto tri­mes­tre, las ventas mi­no­ristas de di­ciembre y la pro­duc­ción in­dus­trial de di­ciem­bre. En Europa, se pu­bli­carán el ín­dice ZEW de con­fianza em­pre­sa­rial de la Eurozona y de Alemania en enero y, fi­nal­mente, en Estados Unidos, se hará pú­blico el ín­dice de con­fianza de la aso­cia­ción na­cional de pro­mo­tores y cons­truc­tores (NAHB) de enero.

El miér­co­les, en Europa, se dará a co­nocer la tasa de paro del Reino Unido en no­viem­bre. Y, en EEUU, se pu­bli­carán los datos de cons­truc­ción de nuevas vi­viendas en di­ciembre y los per­misos de cons­truc­ción otor­gados en el mismo mes.

El jue­ves, en Europa, además de que el BCE ce­le­brará la pri­mera reunión de 2015, se co­no­ce­rán: la tasa de paro de España en el cuarto tri­mestre y la con­fianza del con­su­midor de la Eurozona en enero. Por su parte, en EEUU, se harán pú­blicas las so­li­ci­tudes de sub­si­dios de des­em­pleo cur­sadas la se­mana an­te­rior.

Finalmente el vier­nes, en China, se pu­bli­cará el PMI ma­nu­fac­tu­rero de enero de HSBC. En Europa, a su vez, se darán a co­nocer los PMI’s ma­nu­fac­tu­reros y de ser­vi­cios de la Eurozona, de Alemania y de Francia en enero, así como las ventas mi­no­ristas de di­ciembre en Reino Unido. Y, en Estados Unidos, se co­no­cerá el ín­dice de in­di­ca­dores ade­lan­tados de di­ciembre y las ventas de vi­viendas de se­gunda mano, tam­bién de di­ciem­bre.

responder
esasí 19 enero 2015 - 9:01 AM responder
esasí 19 enero 2015 - 9:01 AM

“Dos de cada tres desahucios en España son de alquiler, inquilinos que no pagan a caseros (que no son precisamente bancos)”

responder
esasí 19 enero 2015 - 9:02 AM responder
izo 19 enero 2015 - 9:03 AM

En el Partido Demócrata, la política económica suele presentarse como una disputa entre los logros del presidente Barack Obama y el enfoque anti-Wall Street promovido por la senadora Elizabeth Warren. A medida que Hillary Rodham Clinton se prepara para una posible disputa de la candidatura presidencial de 2016, sus aliados le han presentado un plan económico intermedio.

Un grupo de asesores le presentó un plan detallado que busca elevar los salarios de millones de trabajadores y estrechar la brecha entre ricos y pobres. El plan fue elaborado en el Centro para el Progreso de Estados Unidos, un instituto de investigaciones poblado de veteranos de los gobiernos de Bill Clinton y Barack Obama. Parece apuntar a los que están decepcionados con Obama y dudan de que Clinton ponga en vereda a Wall Street y sea la campeona de la clase media.

“Si bien hay grandes fuerzas como la globalización, la tecnología y otras que generan grandes retos a los trabajadores, no hay excusa ni fundamento intelectual para el fatalismo”, dijo el ex secretario del Tesoro Larry Summers, uno de los autores del plan.

Es evidente que Hillary Clinton está pensando en el tema. En su primer tuit del año, el viernes, escribió que “Atacar la reforma financiera es arriesgado y equivocado. Mejor concentrarse en empleos y sueldos para familias de clase media”.

En campaña por los candidatos demócratas el año pasado hablaba con frecuencia sobre la necesidad de regresar a un sistema económico de prosperidad ampliamente compartida.

Obama no ha logrado ese objetivo, aunque puede jactarse del rebote de la economía, la caída de la tasa de desempleo y de los precios de la gasolina. En su informe sobre el Estado de la Unión, el martes, planea proponer un impuesto sobre la plusvalía para los mayores ingresos y eliminar una exención impositiva para las herencias. Aunque los republicanos lo rechazan de plano, Obama hablará de usar esos recursos para beneficiar a la clase media con créditos impositivos y otras medidas.

En un discurso a la central sindical AFL-CIO días atrás, Warren dijo que a pesar del crecimiento económico y el alza del mercado de valores, “la clase media estadounidense sufre problemas graves”. La centroizquierda demócrata reclama medidas urgentes frente al problema del estancamiento de los sueldos.

Las ideas de Clinton derivan de los 90, durante la presidencia de su esposo y Summers dijo que muchos de los conceptos en el informe derivan el plan “La gente es primero” de la primera campaña presidencial de Bill Clinton.

También cita las partes principales del plan económico de Obama, tales como elevar el salario mínimo federal, gastar más en obras públicas de infraestructura, ofrecer suspensiones con goce de sueldo a los trabajadores y ayudar a los estudiantes a pagar sus estudios.

responder
Anónimo 19 enero 2015 - 9:03 AM

Le falta al articulista decir cuanto se tendría que crecer para no solamente frenar el deficit sino lo que haría falta para ir devolviendo la deuda y volver a lo que fijan los tratados, el 60% La devolución de la deuda es imposible y por este camino lo único que hay es más sufrimiento, tensando la cuerda más allá de lo razonable y acelerar hacia el default. Estos bichos que ahora no quieren hablar de otra cosa que no sea el estricto cumplimiento no cumplieron en el 53 cuando se les condonó el 50% de lo que debían ellos, entre otros paises como Grecia y España y ahora cual Shylock barato pretenden cobrarse la libra de carne, cuando han sido los que han promovido además la deuda.

responder
izo 19 enero 2015 - 9:04 AM

Los capitalistas de riesgo inyectaron el año pasado la friolera de 48.300 millones de dólares en compañías incipientes en Estados Unidos, invirtiendo a niveles no vistos desde los días previos al estallido de las puntocom en 2001.
Las compañías de software y de biotecnología fueron las principales receptoras de fondos de capital de riesgo en 2014, que crecieron más de 60% respecto al año previo, de acuerdo con un reporte publicado el viernes.
Los expertos dicen que el incremento se produce en momentos en que las llamadas “startups” tecnológicas están rindiendo bien en ofertas públicas de acciones y muestra que los inversionistas reconocen el poder de nueva tecnología para afectar y remplazar a viejas industrias, pero resalta además la persistente preocupación de que inversionistas pudieran estar inyectando dinero a algunas compañías con valor inflado.
“Existe realmente un nivel sin precedentes de innovación”, dijo Robert Ackerman, director gerente y fundador de Allegis Capital, una firma de capital emprendedor del Valle del Silicio. “Lo que me preocupa es cómo el exceso de capital está afectando las valuaciones y expectativas”.
Las nuevas cifras fueron publicadas por el informe trimestral “MoneyTree Report” emitido por PricewaterhouseCoopers y la National Venture Capital Association, basado en datos de Thomson Reuters. El reporte contó 4.356 acuerdos de capital riesgoso el año pasado, apenas 4% más que los 4.193 reportados en 2013, pero el valor de esos acuerdos ha subido.
El año pasado registró 47 “mega acuerdos”, definidos como inversiones de 100 o más millones, casi el doble de los reportados en 2013, dijo Mark McCaffrey, de PricewaterhouseCoopers.
“Nunca antes hemos visto este nivel de recaudación de fondos”, dijo McCaffrey. “Esto apunta a un cambio dinámico en el mercado”.
Los dos acuerdos mayores el año pasado fueron dos rondas de inversiones en Uber Technologies, la popular y controversial tecnología de servicio de taxis, valorada ahora en 41.000 millones de dólares. Cada uno de los paquetes de inversiones fue valorado en 2.200 millones de dólares. Otros acuerdos grandes incluyeron una inversión de 542 millones de dólares en Magic Leap Inc., un “startup” de tecnología de realidad virtual; 500 millones en Vice Media, que opera canales de noticias y video en internet; y 485 millones en SnapChat, el popular servicio de mensajes.
Las compañías se software recibieron la mayor cantidad de capital, como ha sucedido en los últimos cinco años. Los inversionistas de capital riesgoso inyectaron 19.800 millones de dólares en acuerdos de software el año pasado – 77% más que en 2013. El segundo sector más beneficiado, los startups biotecnológicos, recaudaron 6.000 millones – 29% más que el año previo.
McCaffrey dijo que el incremento del año pasado muestra que los inversionistas creen cada vez más que las compañías tecnológicas estadounidenses pueden ser exitosas a escala global, lo que significa que apuntan a mercados más amplios y mayores ingresos.
S9in embargo, algunas figuras prominentes del Valle del Silicio han expresado preocupación sobre la valuación de algunas compañías, insinuando que los inversionistas pudieran estarse arriesgando excesivamente.
“Ha habido creciente preocupación sobre esas valuaciones”, dijo Mark Cannice, profesor empresarial de la Universidad de San Francisco, quien realiza su propio sondeo trimestral de confianza de los inversionistas. “No es que muchas empresas no sean viables, pero la cuestión es cuánto estás pagando por ellas”.

responder
gastos 19 enero 2015 - 9:05 AM

Sepa cuánto ganan los asesores del Gobierno, uno por uno http://www.expansion.com/2015/01/15/economia/1421349999.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
gastos 19 enero 2015 - 9:05 AM

España ya ha gastado 1,3 millones de euros en retratos de ministros. http://www.despilfarropublico.com/2014/08/13-millones-de-euros-retratos-ministros.html

responder
ñews 19 enero 2015 - 9:06 AM

Estas son las prin­ci­pales citas de la se­mana.

Lunes 19

La vi­ce­pre­si­denta, mi­nistra de la Presidencia y por­tavoz del Gobierno asiste a las 13:00 horas en el Senado, a la cons­ti­tu­ción de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno.

Japón pu­blica los datos de pro­duc­ción in­dus­trial de no­viembre y el ín­dice de con­fianza del con­su­midor de di­ciem­bre.

Eurostat da a co­nocer la pro­duc­ción en cons­truc­ción de no­viembre de la eu­ro­zona y el BCE la ba­lanza de pa­gos, tam­bién de no­viem­bre.

En Suiza, que ha atraído la aten­ción desde la pa­sada se­mana tras la de­ci­sión de dejar flotar li­bre­mente el franco, se co­nocen los datos de los pre­cios de im­por­ta­ción y pro­duc­ción de di­ciem­bre.

El Reino Unido pu­blica la evo­lu­ción de los pre­cios de las vi­viendas de enero.

Wall Street per­ma­nece ce­rrado por el Día de Martin Luther King.

En el ám­bito em­pre­sa­rial, Prosegur abona a sus ac­cio­nistas un di­vi­dendo de 0,0267 euros brutos por ac­ción.

El PP ce­lebra en Bilbao un acto de apoyo a las víc­timas del te­rro­rismo, al que asiste la se­cre­taria ge­neral del par­tido, María Dolores de Cospedal.

El Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, pre­senta, en la Fundación Rafael del Pino (c/ Rafael Calvo, 39), el libro “Leones contra dio­ses”, obra del pe­rio­dista John Müller.

Martes 20

El Congreso con­va­lida los Reales Decretos–Leyes de mo­di­fi­ca­ción del Régimen Económico y Fiscal de Canarias; de me­didas de sos­te­ni­bi­lidad fi­nan­ciera de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales y otras de ca­rácter eco­nó­mico y el Real Decreto–Ley 16/2014, de 19 de di­ciem­bre, por el que se re­gula el Programa de Activación para el Empleo.

El INE pu­blica en España los ín­dices de en­tradas de pe­didos y de ci­fras de ne­go­cios en la in­dus­tria de no­viembre y los in­di­ca­dores de ac­ti­vidad del sector ser­vi­cios del mismo mes.

El Tesoro co­loca le­tras a seis y 12 me­ses.

China, pu­blica las ci­fras del PIB del cuarto tri­mestre y de ventas mi­no­ristas y pro­duc­ción in­dus­trial de di­ciem­bre.

Eurostat da a co­nocer el ín­dice de pre­cios de vi­viendas del tercer tri­mes­tre. En Alemania se co­nocen los pre­cios de pro­duc­ción de di­ciembre y el Zew de con­fianza eco­nó­mica de enero. Italia pu­blica la ba­lanza co­mer­cial de no­viem­bre.

De EEUU nos llega el ín­dice del mer­cado in­mo­bi­liario de enero y las subastas de le­tras a tres y seis me­ses.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pu­blican re­sul­tados entre otras en­ti­dades Halliburton, Johnson & Johnson, Morgan Stanley, Netflix, Advanced Micro Devices e IBM.

En Europa lo hacen SAP y Akzo Nobe y en España Tubacex paga un di­vi­dendo de 0,023 euros brutos por ac­ción.

El mi­nistro de Exteriores, José Manuel García Margallo, par­ti­cipa en el desa­yuno in­for­ma­tivo or­ga­ni­zado por el Foro de la Nueva Economía.

Miércoles 21

Cambia el li­de­razgo en IU para pre­guntar al pre­si­dente del Gobierno. Este miér­coles lo hace Alberto Garzón Espinosa, que plantea a Mariano Rajoy la si­guiente pre­gunta: ¿Cuándo tiene pre­visto res­ti­tuir a todos los ciu­da­danos y ciu­da­danas los de­re­chos que, de con­for­midad con el ar­tículo 41 de la Constitución, te­nían antes de las re­formas ini­ciadas con el RDL 20/2012, de 13 de ju­lio?

Pedro Sánchez Pérez-Castejón, pre­gunta si ¿Cree el Presidente del Gobierno que, tal y como han dicho al­gunos de sus mi­nis­tros, los tra­ba­ja­dores están con­tentos con sus con­di­ciones la­bo­ra­les?

Comienza la 45 edi­ción del Foro Económico Mundial de Davos, que dura hasta el día 24, con el lema El nuevo con­texto glo­bal.

Japón da a co­nocer las de­ci­siones de po­lí­tica mo­ne­taria del Banco de Japón y el ín­dice de ac­ti­vidad de la in­dus­tria de no­viem­bre.

En Reino Unido se co­no­cerán las actas de la úl­tima reunión del Banco de Inglaterra y la tasa de des­em­pleo de di­ciem­bre.

En Italia el Tesoro co­loca bonos a diez años y Suiza da a co­nocer la en­cuesta Zew de ex­pec­ta­tivas de enero.

De EEUU nos llegan las ci­fras se­ma­nales de so­li­ci­tudes de hi­po­te­cas, ventas mi­no­ristas y casas ini­ciadas de di­ciem­bre. El Tesoro co­loca le­tras a cuatro se­ma­nas.

Resultados tri­mes­trales con las pre­sen­ta­ciones de ASML Holding, General Dynamics, US Bancorp, Horizon Bancorp, American Express, Sandisk, eBay o Sallie Mae, entre otras.

Los afec­tados por la he­pa­titis C acuden al Parlamento Europeo in­vi­tados por Pablo Iglesias.

Jueves 22

Reunión de po­lí­tica mo­ne­taria del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE). Tras esta reunión com­pa­rece en rueda de prensa el pre­si­dente de la ins­ti­tu­ción, Mario Draghi.

En el Congreso de los Diputados se de­bate el Proyecto de Ley Orgánica de con­trol de la ac­ti­vidad eco­nó­mi­co–­fi­nan­ciera de los Partidos Políticos, por la que se mo­di­fican la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de ju­lio, sobre fi­nan­cia­ción de los Partidos Políticos, la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de ju­nio, de Partidos Políticos y la Ley Orgánica 2/1982, de 12 de mayo, del Tribunal de Cuentas.

Eurostat pu­blica los datos de la deuda pú­blica de la eu­ro­zona del tercer tri­mestre y de con­fianza del con­su­midor de enero.

El INE da a co­nocer la en­cuesta de po­bla­ción ac­tiva (EPA) del cuarto tri­mestre de 2014, la es­ta­dís­tica de flujos de po­bla­ción ac­tiva del mismo pe­ríodo y los in­di­ca­dores de ac­ti­vidad del sector ser­vi­cios de no­viem­bre. El Ministerio de Empleo lo hace con las ci­fras de afi­lia­ción de ex­tran­jeros de di­ciem­bre.

En Japón pu­blican la en­cuesta eco­nó­mica men­sual del Banco de Japón.

En Italia se co­nocen los pe­didos in­dus­triales y las ventas mi­no­ristas de no­viem­bre. Francia y Alemania pu­blican las ci­fras de PMI ser­vi­cios y ma­nu­fac­tu­rero de enero.

En Portugal sale a la luz la ba­lanza por cuenta co­rriente de no­viembre y en Reino Unido los prés­tamos al sector pú­blico de di­ciem­bre.

De EEUU llegan los datos se­ma­nales de so­li­ci­tudes ini­ciales de sub­sidio por des­em­pleo, in­ven­ta­rios de pe­tróleo y de­ri­vados y masa mo­ne­ta­ria.

El Tesoro co­loca bonos a diez años li­gados a la in­fla­ción.

Presentan re­sul­tados en España, Bankinter, en Alemania Daimler y en EEUU KeyCorp, Verizon Communications, Freeport McMoran Copper & Gold, Union Pacific, E Trade Financial y Starbucks.

Soraya Sáenz de Santamaría pre­senta a Alfonso Alonso, in­vi­tado del desa­yuno or­ga­ni­zado por el Foro de la Nueva Economía, en el que será pre­sen­tado por la vi­ce­pre­si­denta del Gobierno,

-El se­cre­tario ge­neral de Podemos, Pablo Iglesias, par­ti­cipa en Grecia en un mitin elec­toral de Syriza.

Viernes 23

Mariano Rajoy a las 9.00, pre­side la reunión del Consejo de Seguridad Nacional. A las 10:00, pre­side la reunión del Consejo de Ministros.

El INE pu­blica el ín­dice de cifra de ne­go­cios em­pre­sa­rial de no­viembre y la co­yun­tura tu­rís­tica ho­te­lera de di­ciem­bre.

Eurostat pu­blica las ci­fras de dé­ficit pú­blico del tercer tri­mestre de la eu­ro­zona.

En el Reino Unido se dan a co­nocer las ventas mi­no­ristas de di­ciembre y en Italia la ba­lanza co­mer­cial del mismo mes.

En EEUU se co­nocen las ventas de vi­viendas de se­gunda mano de di­ciem­bre.

En el ám­bito em­pre­sa­rial, pre­sentan re­sul­ta­dos, entre otras, General Electric, First Horizon, State Street, Basf y McDonalds.

Sábado 24

Clausura del Foro Económico Mundial en Davos que este año se ha de­dica al ‘Nuevo con­texto glo­bal’.

responder
justicia 19 enero 2015 - 9:08 AM

Inconmensurable Arcadi. ¿Qué hemos hecho los católicos ante las declaraciones del Papa? http://www.elmundo.es/opinion/2015/01/16/54b984faca4741235b8b457e.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
kécosas 19 enero 2015 - 9:08 AM

La catedral de León se cae a cachos por el frío http://ow.ly/Hju4K

responder
lolailo 19 enero 2015 - 9:08 AM

El ministro de Finanzas alemán advierte a Syriza: “No prometan lo que no pueden cumplir” http://vozpopuli.com/actualidad/55997-el-ministro-de-finanzas-aleman-advierte-a-syriza-no-prometan-lo-que-no-pueden-cumplir

responder
mmm 19 enero 2015 - 9:09 AM

Aunque los expertos en materia electoral advierten de que España no es Grecia, inmediatamente después matizan que, pese a todo, Rajoy, Sánchez, Garzón, Rosa Díez o Albert Rivera tendrán que tener muy en cuenta lo que allí suceda. La primera lección de la campaña electoral de Grecia es la falta de empatía del primer ministro griego con los votantes.

Es ahí donde se ha pro­du­cido el primer grave error de la cam­paña de Antonis Samaras. Incapaz de trans­mitir a la ciu­da­danía la imagen de cambio que ne­ce­sita Grecia, como de­muestra el re­chazo ex­plí­cito que con­fiesan las en­cuestas a los dos grandes par­tidos que han go­ber­nado en los úl­timos años el país, Nueva Democracia y los so­cia­listas del Pasok, ha op­tado por es­ti­mular los sen­ti­mientos na­cio­na­listas con una cam­paña contra los in­mi­gran­tes.

La es­tra­te­gia, según las úl­timas en­cues­tas, está re­sul­tando fa­tal. Según el sondeo de Public Views, un 38 % de los en­cues­tados tiene in­ten­ción de votar al par­tido de Alexis Sipras, frente al 30 % que lo haría al del to­davía primer mi­nistro griego. El otro sondeo pu­bli­cado tam­bién el pa­sado lunes por ProRata re­duce la ven­taja del par­tido contra las me­didas de aus­te­ridad a 5 puntos por­cen­tua­les, pero se­guiría ga­nando las elec­ciones con el 31 % frente al 25,5 % que otorgan a Nueva Democracia.

Con estos re­sul­tados y las es­ti­ma­ciones de voto de los dos prin­ci­pales par­tidos co­la­bo­ra­dores del Gobierno de Samaras, los so­cial­de­mó­cratas del Pasok y los cen­tristas de To Potami, Nueva Democracia no es­taría en con­di­ciones de poder pasar la ma­yoría ne­ce­saria en el Parlamento.

La vi­sita del pre­si­dente del Gobierno es­pañol, Mariano Rajoy, a Grecia en apoyo de Antonis Samaras pa­rece un in­tento de re­cor­darle a su co­lega que es la eco­no­mía, la crea­ción de em­pleo y los de­re­chos so­ciales per­di­dos, lo que sigue im­por­tando más en esta oca­sión. Todavía queda una se­mana de cam­paña, pero pa­rece muy di­fícil darle la vuelta a las ex­pec­ta­tivas de vic­toria de Alexis Tsipras.

Un ban­quero griego afin­cado en la city lon­di­nense trans­mitía al Gobierno es­pañol en un re­ciente viaje a Madrid la cer­teza del mundo fi­nan­ciero de la vic­toria del par­tido de Syriza. Interpreta que si tras la vic­toria llegan a un acuerdo ci­vi­li­zado con las ins­ti­tu­ciones in­ter­na­cio­nales para re­ne­go­ciar la deuda, Podemos vería con­fir­marse cla­ra­mente sus ex­pec­ta­tivas en las elec­ciones ge­ne­rales en España.

Por el con­trario si la op­ción de Tsipras fuera la de tomar una de­ci­sión uni­la­teral de no pagar la deuda sin ne­go­ciar con las ins­ti­tu­ciones in­ter­na­cio­na­les, el Partido Popular ten­dría hecha la cam­paña.

El equipo ele­gido en el PP para di­rigir la cam­paña de las au­to­nó­micas y lo­cales ha pro­vo­cado más de una sor­presa en las pro­pias filas po­pu­la­res. En las dos elec­ciones que ha di­ri­gido Carlos Floriano los re­sul­tados no han sido muy bri­llan­tes. En la pri­mera oca­sión perdió las elec­ciones en Extremadura pese a que Rodríguez Ibarra es­taba ya en re­ti­rada.

Los re­sul­tados de las úl­timas elec­ciones al Parlamento Europeo tam­poco pueden ex­hi­birse como un éxito. La de­sig­na­ción de Pablo Casado como por­tavoz de la cam­paña, además de su­poner como mí­nimo una des­au­to­ri­za­ción de Floriano, corre un riesgo.

Todo el mundo confía en el bri­llante fu­turo que le es­pera a Casado, pero es un riesgo ele­vado apostar por una per­sona sin con­trastar en la que se con­si­dera la elec­ción más di­fícil que afronta el Partido Popular desde su crea­ción.

Nunca el riesgo del fin del bi­par­ti­dismo pa­recía tan pró­ximo. El PP ha asu­mido un al­tí­simo riesgo. Un fra­caso po­dría no tener re­medio de cara a las Generales. El PSOE tam­bién tiene mucho que aprender de lo que está pa­sando en Grecia. Aunque con un Pasok dis­mi­nuidó y con el hijo de Papandreu li­de­rando un nuevo par­tido, Pedro Sánchez tenga di­ficil acudir a Atenas a apoyar a na­die. A los grie­gos, a los es­pañoles y a los eu­ro­peos nos va mucho en ello.

responder
mmm 19 enero 2015 - 9:09 AM

El déficit comercial asciende un 60,3% en España hasta noviembre http://www.elmundo.es/economia/2015/01/16/54b8d0d722601d95698b456e.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
Press 19 enero 2015 - 9:10 AM

Más que los riesgos que vienen, la verdad es que son los riesgos que ya están. Y están para quedarse. Para calentar motores de cara a la reunión anual de gobernantes, ejecutivos y cabezas pensantes del mundo la próxima semana, el Foro Económico de Davos ha clasificado los peligros que habrá que afrontar en los próximos 18 meses y en los próximos diez años. Unos irán a más y otros a menos, pero en ningún caso se presenta un paisaje risueño.

El in­forme Global Risks 2015 ha hecho una di­sec­ción de los males que aquejan o ace­chan a la Humanidad. Primero los ha con­tado: iden­ti­fica hasta 28 ries­gos. Luego los ha or­de­nado en cinco ca­te­go­rías: Económicos, Ambientales, Geopolíticos, Sociales y Tecnológicos. Pero lo pri­mero que tiene que decir en este dé­cimo in­forme es que el mundo vuelve a las an­da­das: ’25 años des­pués de la caída del Muro de Berlín, el con­flicto in­ter­es­tatal es de nuevo una preo­cu­pa­ción pri­mor­dial’.

Ahí está Crimea, Ucrania. Ahí está Rusia. Y ahí están las san­ciones a Moscú im­puestas por la UE y EEUU. Y la re­tor­sión del Kremlin. La con­fron­ta­ción ya ha ge­ne­rado otro tipo de pro­blemas eco­nó­mi­cos, al per­turbar el su­mi­nistro de gas a Europa y la lle­gada de ali­mentos y pro­ductos in­dus­triales a Rusia.

Eso para em­pe­zar. Luego, tam­bién están ahí el Estado Islámico y el te­rro­rismo yiha­dista que ha gol­peado tan in­so­len­te­mente: ‘El rá­pido as­censo del Estado Islámico y su bru­ta­li­dad, así como la res­puesta de la co­mu­nidad in­ter­na­cio­nal, puede sub­rayar la cre­ciente pro­ba­bi­lidad del riesgo de des­pliegue de armas de des­truc­ción ma­siva y el mayor im­pacto po­ten­cial que en años pre­ce­dentes de ata­ques te­rro­ristas a gran es­ca­la’. Es como si los au­tores del in­forme hu­bieran adi­vi­nado lo de París. Otros riesgos geo­po­lí­ticos men­cio­nados in­cluyen la po­si­bi­lidad de co­lapso de Estados y el fallo de go­ber­nanzas na­cio­na­les.

Los riesgos eco­nó­micos los en­ca­beza el des­em­pleo y/o subem­pleo. Siguen: crisis fis­ca­les, bur­buja de ac­ti­vos, fallo ins­ti­tu­cional de me­ca­nismos fi­nan­cie­ros, choque de precio ener­gé­tico, de­fla­ción, fa­llos de in­fra­es­truc­tu­ras, in­fla­ción in­con­tro­la­ble. Los riesgos am­bien­tales son: clima ex­tremo, fallo de adap­ta­ción a los cam­bios cli­má­ti­cos, pér­dida de bio­di­ver­si­dad, co­lapso de eco­sis­te­mas, ca­tás­trofes pro­vo­ca­das.

Riesgos so­cia­les: crisis de agua (que puede llegar a afectar a 5.000 mi­llones de per­so­nas), pro­funda ines­ta­bi­lidad de las so­cie­da­des, pro­pa­ga­ción de en­fer­me­dades con­ta­gio­sas, crisis ali­men­ta­rias, mi­gra­ciones in­vo­lun­ta­rias a gran es­cala, fallo de pla­ni­fi­ca­ción ur­bana. Y estos son los riesgos tec­no­ló­gi­cos: ci­be­ra­ta­ques, fraude o robo de da­tos, mal uso de la tec­no­lo­gía, fallo de in­for­ma­ción im­por­tante.

Con todo esto, los ex­pertos del Foro de Davos han ela­bo­rado dos listas de Top Ten. El Top Ten de los riesgos más po­si­bles y el Top Ten de los riesgos que cau­sarán mayor im­pacto. Los po­si­bles los en­ca­beza hoy día, evi­den­te­mente, el pe­ligro de con­flicto entre Estados, porque el am­biente está muy cal­deado. Pero la pre­vi­sión es que irá dis­mi­nu­yendo de aquí a diez años. En se­gundo lugar fi­guran las in­ci­den­cias ex­tremas de clima. Siguen: el fallo en la go­ber­nanza de na­cio­nes, co­lapso de Estados, des­em­pleo, ca­tás­trofes na­tu­ra­les, fallo en la adap­ta­ción al cambio cli­má­tico, crisis de agua, robo de datos in­for­má­ticos y ci­be­ra­ta­ques.

En razón del im­pacto, varía la cla­si­fi­ca­ción: el agua se con­vierte en el mayor riesgo, y además va a ir a más de aquí a 2025. En se­gundo lugar de gra­ve­dad, la pro­pa­ga­ción de en­fer­me­da­des, como se ha de­mos­trado con el ébola. Y en ter­cero, la po­si­bi­lidad de uti­li­za­ción de armas de des­truc­ción ma­siva. Total, que los asis­tentes al Foro de Davos entre el 21 y el 24 de este mes tiene ta­rea.

responder
q 19 enero 2015 - 9:10 AM

Primera condena a la Generalitat por saltarse las sentencias lingüísticas http://www.abc.es/sociedad/20150117/abci-generalitat-primera-condena-201501162107.html

responder
virulento 19 enero 2015 - 9:11 AM responder
Radical 19 enero 2015 - 9:11 AM

NO, NO todos somos Charlie. Pero a este paso todos acabaremos siéndolo, de una forma u otra. A todos nos harán callar. Y eso será, probablemente, del gusto de la mayoría. Empezando por el Papa, al que las campechanas declaraciones a braccio se le han ido de las manos porque reflejan sin filtros su verdadero pensamiento: ante una ofensa, dice, es comprensible una reacción violenta. ¡Con la cantidad de motivos que hay para sentirnos ofendidos!
Los religiosos, de uno u otro signo, siguen agarrados al concepto aberrante de la blasfemia para defender su sensibilidad. El poder político, económico e ideológico, lo que vendríamos a llamar clases dominantes, también es altamente sensible y necesita defenderse: catalogando como terrorista a quien se oponga de forma activa al orden establecido (leyes mordaza y similares), y patrocinando ese código de buenas maneras esterilizantes conocido como corrección política.
La blasfemia y la oposición al orden establecido han logrado arrastrar nuestras sociedades a un espacio de libertad, todo lo incompleto que se quiera, del que no hace demasiado tiempo que disfrutamos. Podríamos remontarnos a un hombre sensato y pacífico como Spinoza, expulsado de la comunidad judía holandesa, que no pudo firmar en vida su obra filosófica; o a Galileo, obligado por los tribunales católicos a abjurar de esa idea absurda según la cual la Tierra gira alrededor del Sol. También podemos recordar que el voto femenino es una conquista del siglo XX, percibida en su momento como radicalmente antisistema, y que los homosexuales siguen siendo perseguidos en la mayor parte del mundo. Hay quien dice que la homosexualidad va a acabar con la raza humana. El ministro del Interior de España, por ejemplo. ¿No es eso ofensivo? ¿No puedo pegarle al ministro un puñetazo bendecido por el Papa? No, ni puedo ni quiero. Aunque las ideas no lo sean, las personas son respetables.
La razón, lo sabemos, no es un valor sagrado y absoluto. Por eso es mejor que los valores supuestamente sagrados y absolutos. La rebeldía social, lo sabemos, nos complica la vida y no siempre conduce a buenos resultados; sin ella, sin embargo, no habría derechos ni libertades. La blasfemia y el insulto, lo sabemos, entorpecen la convivencia; prohibirlos nos conduce a la sumisión. A esa sociedad en la que todos seremos Charlie porque alguien, convencido de su verdad y su derecho a la violencia, nos hará callar.

responder
Tril 19 enero 2015 - 9:12 AM responder
yastamos 19 enero 2015 - 9:12 AM responder
q 19 enero 2015 - 9:13 AM

Barajas ha dejado atrás la amenaza de una eventual pérdida de su liderazgo como primer aeropuerto de España por volumen de pasajeros. Los años más duros de la crisis y el impacto de ésta en una de las principales fuentes de actividad del hub madrileño, el tráfico de negocios, coincidente con el buen hacer y la pujanza de Barcelona, sobre todo en el viajero turístico, provocaron incluso a que la infraestructura catalana superara en algunos meses veraniegos el tráfico del de Madrid. Pero nada es definitivo aunque se desconozcan las razones, políticas o no.

Fue en agosto de 2013 la pri­mera vez que se pro­dujo ese sor­passo men­sual. Madrid-Barajas, con 3,8 mi­llones de pa­sa­je­ros, re­gistró una caída del 11,7% del trá­fico res­pecto a agosto de 2012. El Prat re­gistró 3,9 mi­llones de usua­rios. Nunca antes el ae­ró­dromo ca­talán había re­gis­trado una cifra tan alta en un único mes.

Más allá de lo su­ce­dido esos me­ses, la con­ver­gencia entre la ac­ti­vidad de una y otra ins­ta­la­ción ha sido evi­dente a lo largo de la cri­sis. En to­tal, el año 2013 acabó con los dos ae­ro­puertos pe­leando codo con codo con el li­de­razgo na­cio­nal. Y es que en 2013 la ac­ti­vidad de Barajas caía a plomo mien­tras Barcelona crecía hasta los 35,2 mi­llones de pa­sa­je­ros.

Pero la re­cu­pe­ra­ción en 2014 del trá­fico global de los ae­ro­puertos de Aena y es­pe­cial­mente del de Barajas, ha pro­vo­cado que el es­ce­nario soñado por el ae­ró­dromo ca­talán de un sor­passo global al de Madrid se haya des­va­ne­cido. Al menos a medio plazo. En el fu­turo le­jano, ya se verá.

Así, El Prat ha re­gis­trado un no­table ratio de cre­ci­miento del 6%, hasta los 37,5 mi­llo­nes, pero Madrid ha reac­ti­vado sus cons­tantes vi­tales para ano­tarse un cre­ci­miento del nú­mero de pa­sa­jeros del 5,3%. En to­tal, el ae­ro­puerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas re­gistró en 2014 un trá­fico de 41,83 mi­llones de via­je­ros, frente a 39,7 mi­llones en 2013. Volvía a su­perar así un um­bral clave, los 40 mi­llones de per­so­nas.

Según datos de la com­pañía, el ae­ró­dromo ma­dri­leño ha ob­te­nido uno de los me­jores años de su serie his­tó­rica, en­ca­de­nando 11 meses de cre­ci­miento con­se­cu­tivos y re­gis­trando 0,8 puntos por­cen­tuales más que la media de la red ae­ro­por­tuaria de Aena.

Barajas re­cu­pera su senda al­cista gra­cias a la reac­ti­va­ción de la de­manda, a la po­licía de bo­ni­fi­ca­ción de tasas y la im­plan­ta­ción del se­gundo ‘hub’ (de Air Europa, el pri­mero fue el de Barajas en la T4) en la Terminal 123 y el Plan Barajas 100, que trata de in­cen­tivar el nivel de ca­lidad del ae­ró­dromo y de con­sumo de sus via­je­ros.

El cre­ci­miento de El Prat se apoya en el trá­fico in­ter­na­cional sobre todo. Así el de fuera de la UE au­menta un 6,6% y el de vuelos na­cio­nales sólo un 1%. Por zo­nas, des­taca que todos los mer­cados cre­cieron en nú­mero de pa­sa­jeros du­rante el 2014, ex­cepto el de Europa no per­te­ne­ciente a la UE a causa del des­censo del mer­cado ruso.

En el ám­bito in­ter­con­ti­nen­tal, el que ex­pe­ri­mentó un mayor au­mento es el mer­cado asiá­tico con un 18,4%, se­guido de Oriente Medio con un cre­ci­miento del 14,8% y África con un 13,8%. El mer­cado nor­te­ame­ri­cano se in­cre­mentó en un 6,5% y el de América Latina, un 1,2%.

responder
yastamos 19 enero 2015 - 9:13 AM

Fedea dice que las pensiones deben bajar en paralelo a los salarios http://cincodias.com/cincodias/2015/01/17/economia/1421507154_150504.html

responder
Anónimo 19 enero 2015 - 9:20 AM

# 37
La ciudadanía decente señala que Goldman Sachs necesita talego.

responder
serious 19 enero 2015 - 9:45 AM responder
Hispania 19 enero 2015 - 9:48 AM responder
Droblo 19 enero 2015 - 10:08 AM

Y la materia prima que mejor se comportó en términos de rentabilidad en 2014 fue… http://dlvr.it/87b8TK

Los futuros prevén una fuerte recuperación de los precios del crudo los próximos meses http://dlvr.it/87b5kT

Viñeta de religiones http://dlvr.it/88JSMR

responder
Anónimo 19 enero 2015 - 10:09 AM

Como se ha dicho más arriba:

“# 3, Anónimo
19 de enero de 2015, a las 8:46
El 168 está pensado para que nada pueda cambiarse.”

Este artículo debería cambiarse, por que ningún partido va a arriesgarse a perder su mayoría para cambiar la constitución convocando nuevas elecciones… (Van a arriesgarse a perder la “poltrona”, sí, seguro…)

Yo lo cambiaría todo para que se pudiera cambiar la constitución si hay una votación a favor de 3/4 partes del Congreso y/o un referendum, así, al menos, se posibilitarian los cambios sin que el político de turno se “arriesgue” a perder su “poltrona”…

responder
Anónimo 19 enero 2015 - 10:14 AM

Sobre la constitución, ya se dice en el artículo “la polémica por un artículo de la Constitución que se incumple sistemáticamente –como pasa con la mayoría del texto de 1978-”

En realidad se deberíamos imputar a prácticamente todos los gobiernos (o, al menos los gobiernos desde Felipe González) por el incumplimiento sistemático de la constitución.

Empezando por que no gobiernan por y para el pueblo, sino siguiendo los dictados de otros países y/u organismos internacionales, Grandes Fortunas, Bancos, etc… (¿Traición a la patria?)

Y siguiendo con otros artículos como el Derecho a la vivienda y casi todo el resto del texto…

responder
Anónimo 19 enero 2015 - 10:35 AM

# 44

Cualquier cosa que no sea que algo se pueda cambiar teniendo la mayoría absoluta es antidemocrático porque supone que entonces una minoría impone su criterio a la mayoría. Lo demás todo son gaitas que si 3/4 o 2/3. No es lógico. También es verdad que aquí se han pasado más de la cuenta y lo han hecho completamente imposible.
Pero vamos si fuera solo esto que ya de por si es gravísimo. Aquí tenemos además los referendums “no vinculantes” que es de cachondeo extremo. No existe un sistema de revocación del gobierno que pueda ejercer la ciudadanía, el cual se hurta mediante la moción de censura en las cortes que es otro cachondeo, la jefatura del Estado se hereda, toma ya.
Y lo llaman democracia.

responder
javi 19 enero 2015 - 10:53 AM

otro articulo del miedo .

con lo facil que es pagar las deudas cuando creas dinero .

Para cuando la expropiacion a la banca de la facultad de crear dinero?
Para cuando esta facultad no lo decide la ciudadania ?
ah no que no interesa que si la gente sabe como se crea el dinero y los que lo hacen pierden el control se les acaba el chollo .

para cuando explicar que este sistema sin la creacion del dinero de la nada a base de deuda no funciona , y como cada dia demanda mas creacion de dinero de la nada para que la rueda siga funcionando?

por que dejar que esta creacion del dinero en manos de los mismos que no crean mas que deuda , para que esta deuda la gestionen los mismos que crean el dinero de la nada . para cuando explicamos todo eso?

responder
Anónimo 19 enero 2015 - 11:24 AM

No es miedo, es realidad. Aunque se queda corto. Si tus ingresos son inferiores a tus gastos y no puedes aumentar tus ingresos, solo hay dos posibilidades o reduces tus gastos o pides prestado, eso es impepinable. Si pides prestado te debes al prestamista, no por ley o por moral, si no porque si te dejan de prestar tendrás que reducir tus gastos o aumentar tus ingresos forzosamente.

Se pueden reducir gastos centralizando servicios públicos, a espera no que eso es de fachas.
Se pueden reducir gastos centralizando el aparato estatal, a espera no que eso es de fachas.
Se pueden reducir gastos evitando el despilfarro en educación y sanidad, a espera no que eso es ir contra la sanidad y la educación pública.
Se puede reducir gastos y a la vez aumentar ingresos persiguiendo el fraude, si, pero solo a los ricos y a nadie de mi familia. A lo amigotes de la clase gobernante tampoco se puede tocar.

responder
Juanito Gonzale 19 enero 2015 - 11:53 AM

Oreidubic, ayer me acorde de ti :-). Fuimos a un tailandes, que la comida es tailandesa de verdad, no adaptada. Solo le han quitado guindilla y picante… hasta tal punto que no pica casi… (ya he quedado que la próxima vez me lo hacen igual de picante que en su tierra) … La risa que me daba escuchar en las mesas alrededor pidiendo que no pique nada de na… que ya no picaba casi, pero aun asi a la peña le parecía picante…

Me acorde la primera vez que aterrice por aquellos lares y respire el aire… tan húmedo que parece pegajoso… y cuando a eso le sumas el calor, ya de repente entiendes porque comen tan picante…. si el cuerpo lo pide para aguantar aquello…

responder
Juanito Gonzale 19 enero 2015 - 12:01 PM

Los que crearon la UE… los ex lideres europeos, alemanes incluidos, se manifiestan muy en contra del giro que eso esta dando… La cosa se silencia todo lo que se puede… pero aquella gente no pensó en eso, cuando se esforzaba en promover la unión… La cosa ha mutado, convertiendose en una simple herramienta de poder y control, que ademas se utiliza cada vez mas de forma bruta y sin respetar al pequeño, al débil o al endeudado (a países me refiero)…
Nada bueno … nada de nada… estar al merced de los alemanes nunca ha sido buena idea… a los hechos me remito….

responder
carlos leiro 19 enero 2015 - 12:08 PM

Riqueza del 1% rebasará a la del resto del mundo en 2016: Oxfam

Hay un 1% al que la crisis terminó, al resto a seguir en crisis…vamos!!!!

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/01/18/patrimonio-del-1-de-los-mas-ricos-rebasara-al-del-resto-en-2016-calcula-oxfam-3210.html

responder
IMOLA 19 enero 2015 - 12:20 PM

Cuando se hablaba de la reforma, la oposicion minoritaria y los nacionalistas esencialmente se manifestaron muy en contra de la misma. En esa ocasión PP y PSOE se unieron en el voto a favor para superar la resistencia de los demás. Hete aquí que con ello dieron con la mayoría necesaria en el Congreso, la prensa lo dio por aprobado tras unas críticas más ligeras que agresivas y no se volvió a hablar más del asunto.

Unos días después encontré entre los artículos del periódico una minúscula referencia a la aprobación de la reforma por el Senado. Nunca se dijo que el Senado no contaba entre PP y PSOE con mayoría suficiente para aprobar esta reforma, pero la aparente oposición inicial no hizo cuanto tenía en su mano para evitar la reforma. ¿Fue esto un pacto de Estado? ¿Una pantomima pseudo-democrática?

Es una de esas preguntas de mi lista conspiranóica.

responder
Juanito Gonzale 19 enero 2015 - 12:31 PM

# 51, IMOLA
Pídele dinero prestado a la mafia y luego observa lo que sucede…
Lo mismo a nivel país… te mandan… te extorsionan… te anulan…o es que nos creemos que por las alturas habitan Ángeles… no, no, habitan tiburones de los peores…
Solo que como somos “tu big to fall” iremos al fondo con un aterrizaje suave… pero acabaremos en el fondo igualmente… a cambio de esa suavedad, que le interesa a los alemanes de hecho sino nos habiamos estrellado ya, aceptamos ser la p.uta y pagar la cama…

responder
Anónimo 19 enero 2015 - 12:52 PM

Belen Esteban cobra en una semana en la cas de GH Vip, mas que Mariano Rajoy en un año. Ahora hablemos de la constitución…

responder
Anónimo 19 enero 2015 - 1:00 PM

47, javi yo no veo el miedo en ninguna parte y te recomiendo el libro de Droblo, dice exactamente eso, que si queremos de verdad cambiar este sistema de crisis cíclicas hay que limitar la creación de dinero de la banca.
Pero una cosa es cierta: ningún país puede él solo cambiar este sistema.

responder
IMOLA 19 enero 2015 - 1:33 PM

Hay un dato interesante que leí el otro día, y es que Banco Sabadell, me parece, ofrece una hipoteca a interés fijo entre 3% y 4% (no recuerdo exactamente, creo 3,86%) durante 20 años.

No creo que tengan previsto perder dinero tontamente, así que, una de dos:

a) O ven que el sistema va a petar en menos de 20 años y, por tanto, les da igual y han decidido volverse locos.

b) Parece que tendremos euribor bajo hasta el fin de nuestras hipotecas, es decir, una crisis a la japonesa, de las de sé cuándo meto el pie en el hoyo, pero no cómo es de profundo o si podré sacarlo en algún momento.

responder
IMOLA 19 enero 2015 - 1:43 PM

Ja, ja, ja, ja. Y no sale Pedro Sánchez diciendo que le votemos a él porque Rajoy e Iglesias mienten? Ja, ja, ja, es buenísimoooooo

responder
jox 19 enero 2015 - 1:52 PM

# 53, Anónimo

Calderilla al lado de lo que cobran Ronaldo y/o Messi.

Y muchos otros futbolistas no tan famosos.

Mientras sea dinero privado, que cobre lo que quiera/pueda

responder
Anónimo 19 enero 2015 - 2:04 PM

# 53, Anónimo

Me recuerda tu afirmación a cuando dicen que hay Presidentes de las CC.AA. y Alcaldes de según que ciudad, e incluso Asesores que cobran más que Rajoy.

Pues bueno, mi conclusión es parecida a la de # 57, jox.

– Trabajas para la empresa privada: Pues pide el sueldo que quieras, que ya verán tus superiores si realmente lo mereces o te darán la patada casi sobre la marcha (sin esperar 4 años)

– Trabajas para el sector público (políticos y demás, no incluyo funcionarios): Lo que hay es lo que hay. Y demasiadas prebendas y dietas y puñetas que tenéis como para, encima, pedir más, cuando el resto del país lleva años soportando la cantinela de la “moderación salarial” y, con la crisis, la “puntilla” de las reformas salariales, bajadas de sueldos, bajadas de derechos y bajadas de pantalones varias…

responder
# 44, Anónimo 19 enero 2015 - 2:11 PM

# 46, Anónimo

Verás, propongo un 66-75% de votos para cambiar la constitución para que se haga bajo consenso de al menos 2 partidos (si es posible más)

Si propusiéramos que fuese posible cambiar la constitución mediante mayoría simple en el Congreso, pues tendríamos uno o varios cambios en cada legislatura/cambio de color político.

Tan solo hay que ver lo que pasa con las leyes sobre la educación y el nivel educativo en España para ver que mucho cambio, sobre todo sin consenso (y sin saber realmente del tema [¿Algún cambio de ley contó al menos con un asesoramiento pedagógico “real”??], atendiendo solo a tus convicciones y al “adoctrinamiento” y tal), tampoco es bueno…

responder
Anónimo 19 enero 2015 - 2:30 PM

# 59
No se trata de cambiar la constitución con una mayoría simple, yo hr hablado de una absoluta, es decir más del 50%. Cualquier otro caso supone que una minoría se impone a una mayoría. En una democracía real no puede darse que se necesite un 66% frente a un 33 o un 75 frente a un 25. Esto no es democrático. No hay más.
En cuanto a lo que dices más adelante, no les quedaría más remedio que encontrar un consenso y ser más responsables, con mecanismos de mayor participación de la ciudadanía, pero claro esto es avanzar en la democracia y por ahí no quieren ir.

responder
Anónimo 19 enero 2015 - 2:39 PM

Yo estaría a favor de triplicar el sueldo de presidente, ministros y diputados siempre y cuando sólo sea único, incompatible con cualquier otro, y con regimen de tributación y seguridad social igual al del resto de ciudadanos.

La realidad es que ellos mismos se votan sus sueldos, y de cara a la galería tienen un “sueldo mísero” en comparación a cualquier directivo de una empresa y por detrás roba hasta que no puedas más!

Si Bárcenas hubiera sido un simple tesorero, ahora mismo sería un simple testigo. Pero viendo panorama y con su maestro tesorero diciendo cuando me jubile todo esto será tuyo… Cualquiera se quedaba viendo los toros desde la barrera. (Quien dice Bárcenas, dice Eres, Pujols, trajes, aeropuertos, reuniones en gasolineras…)

responder
Anónimo 19 enero 2015 - 2:43 PM

¿Por qué cuando se habla de lo que cobra Marianico el corto no se incluye en su sueldo que tiene incluido la vivienda (con gastos incluidos), la manutención, el transporte, la seguridad suya y la de su familia y a mi sin embargo me hacen meter los tickets restaurantes en nómina?
Porque si en su sueldo bruto anual de 78.185 € va incluido el alquiler del Palacio de la Moncloa que se pire que mañana lo alquilo yo por el doble

responder
Eufemio 19 enero 2015 - 3:00 PM

Lo sangrante del artícluo 135 es el origen de la deuda. Cuando empezó la crisis la España del chque bebé, de la ecucación, de la sanidad, de la ley de memoria histórica, la de la ley de dependencia, el plan E, tenía un 36% de deuda pública.

Ahora es del 100%. Ese aumento de del 64%: ¿ Es por la educación, por la sanidad, por la investigación,…? O será por el rescate(directos (frob) e indirectos (banco malo, avales, venta a bancos de deuda pública alta y crédito a BCE a 0% ) de bancos que otorgaron créditos a tramas corruptas para comprar un bien de primera necesidad como es el suelo para poner los pisos al precio que les dio la gana y encima de hipotecarnos de por vida tenemos que pagar el “ansia viva” y las malas artes de unos pocos…………. Pero claro, vivimos por encima de nuestras posibilidades, que se me olvidaba……………

responder
Anónimo 19 enero 2015 - 3:03 PM

pues a eso me refiero, mientras veamos con total normalidad que un tio en calzones dando patadas a una pelotita o que una analfabeta gritona gane mas que el responsable de un pais de 47 millones de personas, que haya trabajadores que por ser de empresa privada o del estado tengan condiciones totalmente diferentes, ¿de que derechos constitucionales hablamos? si simplemente por caer en un lado u otro sus condiciones pueden ser tan distintas para un mismo ciudadano, en nuestro sistema mas dinero se traduce en mas derechos, sanidad privada, educación privada, mejor defensa juridica… nos quejamos, pero en el fondo queremos que todo siga funcionando asi.

responder
rcalber 19 enero 2015 - 4:30 PM

En relacion con el artículo de hoy,

Apoteósico final. Gracias.

responder
javi 19 enero 2015 - 4:40 PM

es un articulo para sembrar miedo a la gente por estas dos frases por ejemplo

“podemos perder nuestros ahorros”
“resulta que nuestras pensiones también peligran”

por que claro amenazar con no pagar la deuda es muy peligroso .

pero claro esta es la unica arma que tiene la ciudadania en sus manos para recuperar el poder de crear dinero que tiene los bancos y que vuelva a una instucion que sea elegida por el pueblo y que mire realmente por su bienestar

responder
Droblo 19 enero 2015 - 4:45 PM

Eufemio, la deuda aparece cuando un gobierno gasta más de lo que ingresa y para cubrir el agujero emite deuda. Y si pasa varios años seguidos… catapúm

De eso son culpables PSOE y PP y no todo ha sido por el sector financiero (eso ha sido el 12% del PIB luego explicaría apneas una quinta parte del aumento total), la principal causa ha sido la bajada de ingresos -eso dicen las cifras- por la crisis (de todo tipo, desde el consumo a los menores beneficios empresariales pasando por menores empleados a los que quitar de la nómina) y el aumento de gastos sociales por el paro. Y cómo no, el coste de la corrupción…

Pero sobre todo el culpable de que cuando haya una crisis se disparen los déficits y con ello la deuda es una estructura de gasto pública errónea, basada en la creencia de que nunca habrá una crisis y por eso en cuanto llega, todos esos servicios que antes se ofrecían gracias a unos ingresos extraordinarios provocados por una burbuja, o se deben recortar o pagar emitiendo deuda o ambas cosas como han hecho PP y PSOE desde 2009. Eso se ve muy bien en los ayuntamientos.

Si PP y PSOE hubieran sido buenos gestores antes de la crisis en todos los niveles de la administración se hubieran dado cuenta que lo ordinario no era lo que el estado ingresaba por IVA en 2007 o lo que por transacciones inmobiliarias ingresaban los ayuntamientos, sino que era algo puntual. En lugar de eso, gastaron y previeron gastos por encima de sus posibilidades ya que supusieron que los años siguientes esos ingresos iban a seguir estando ahí. Y no ha sido así.

Otro tema es lo mal que algunos han elegido donde recortar en los gastos…

responder
jox 19 enero 2015 - 5:30 PM

# 68, Droblo

AMEN

responder
Chispas 19 enero 2015 - 7:11 PM

#68, Droblo
Y no te olvides que el presupuesto que no te pules, “se pierde”. Máxima de muchas grandes empresas y mandamiento en mármol del sector público.

responder
oreidubic 19 enero 2015 - 8:27 PM

#49 Juanito Gonzale
Ver a una alegre joven de 48 quilos comerse un morning glory que a mí ( y a mus amigos) nos hacían llorar como cosacos y la alegre joven zampándoselo como si fuera pan de molde… espectacular….

Hace calor y humedad pero el picante me hace sudar más…. esto es la costumbre que tienen por lo que crecía por allí…. recordemos que las especies venían de Asia, que en Europa no sabíamos que habían…..

También por Girona hay algún local que mantienen raíces tailandesas en la gastronomía, pero no es lo mismo….. al final, temperatura, comensales, ambiente…… todo ayuda a que no sea el 100% auténtico…

Esto es como la cerveza… en Cuba te hinchas de Cristal, pero aquí no haces ni un metro para pillarla… te tomas la Estrella o San Miguel de turno….

responder

Deja un comentario