El factor político en 2015

por Droblo

politicianLa segunda semana de diciembre la bolsa griega cayó un 20% por el miedo a unas elecciones generales anticipadas lo que influyó en el Ibex que tuvo la peor semana del año. Creo es la prueba más evidente de lo que puede pesar en las inversiones el factor político que tantas veces es olvidado por los analistas cuando hacen sus previsiones anuales.

Durante estos años en los que Wall Street no ha dejado de subir ininterrumpidamente desde 2009 ha habido algún tipo de tensión política en los EUA por la discusión sobre el techo de deuda pero nada comparable a lo que puede ocurrir en la Eurozona en 2015. Primero, porque como vimos en 2010 y 2012, la fortaleza de esta precaria “Unión” es tan floja como su eslabón más débil ya que uno sólo de los miembros puede desencadenar una crisis que afecte a todos. Y segundo, porque incluso salvando los defectos intrínsecos a la organización de la Eurozona, hay riesgo de caer en una tercera recesión y la salud económica de uno o más miembros puede influir en todos los demás. Repasemos el factor político en el Mediterráneo de oeste a este:

En Portugal entre septiembre y octubre de 2015 habrá elecciones generales y se espera que la actual coalición de centro-derecha pierda y gane el Partido Socialista. Sin embargo, como ya se ha visto en otros países, esa alternancia en el poder no preocupa demasiado y a día de hoy las encuestas dan una cómoda mayoría al PS que permitiría al país una cierta estabilidad. No obstante, el que haya elecciones siempre es un factor que aporta inestabilidad.

En España en 2015 habrá elecciones locales y generales además de unas posibles –aunque cada vez menos probables- elecciones en Cataluña que también pueden afectar a la estabilidad política del país. Las encuestas dan unos resultados sorprendentes no sólo por el enorme apoyo que parece tener una formación tan nueva como Podemos sino sobre todo porque ofrecen algunas cifras a mi juicio muy extrañas; por ejemplo, según Metroscopia, que ya falló al anunciar que el PSOE ganaría en las europeas, el PP perdió la tercera parte de toda su intención de voto en tan sólo un mes: de octubre a noviembre de 2014. En cualquier caso, parece claro que en las locales –a falta de una lista única de Podemos-, se notará un aumento de candidatos “independientes” y PP y PSOE –al que hace apenas un año se le daba casi como moribundo- se pelearán por ser la lista más votada. El problema será cuando haya generales y los 3 partidos que ahora mismo –según los sondeos- serán los más votados tengan unos resultados que impidan gobernar con estabilidad a uno solo de ellos. No obstante, el conflicto puede llegar ya cuando en algunas comunidades autónomas –aunque muchos quisieran más lo cierto es que somos un país muy descentralizado y las CC.AA. tienen muchas competencias que afectan al ciudadano- sea complicada la gobernabilidad o para asegurarla haya pactos que irriten a una mayoría de votantes y ese escenario es muy cercano en el tiempo. Ese será un factor que pesará durante todo 2015 en la inversión que pueda haber en el país ya que el dinero es cobarde y no le gustan los experimentos nuevos si bien no es muy arriesgado suponer que estarían a favor de una gran coalición –estilo Alemania- PPPSOE. Por último, la irrupción de Podemos ha cambiado bastante el mapa político en Cataluña ya que siendo esta formación no-independentista, su auge ha reducido la clara mayoría absoluta que las formaciones separatistas tenían hace un año. Así pues, curiosamente Podemos puede ser la gran esperanza de los unionistas –entre los que destacan sus “enemigos” PP y PSOE- para frenar el conflicto.

En Italia, que tiene la rémora de ser el país europeo con la duración de sus gobiernos más corta debido al multipartidismo, resulta que, debido a la política de coaliciones, parece tener cierta estabilidad ya que su Congreso de Diputados –elegido en 2013- tiene 617 asientos y 340 los ocupan los 4 partidos que apoyan al actual gobernante Renzi –curiosamente el que ganó las elecciones fue Bersani pero fue cambiado a los pocos meses- siendo 292 del Partido Democrático. Su problema es que el Senado tiene 315 asientos y la coalición de gobierno sólo tiene 113 senadores. Es por eso que Renzi necesita a la coalición de Berlusconi o al partido del ¿populista? Grillo para aprobar ciertas reformas que, según parece, no son muy populares. Es decir, el riesgo de paralización política existe a pesar de los buenos resultados de Renzi en las europeas de 2014. Pero al menos no hay elecciones anticipadas a la vista.

Y Grecia. La incapacidad para elegir presidente ha provocado que se tengan que convocar elecciones anticipadas el 25 de enero. Dado que las elecciones serán las primeras a celebrar en 2015, y que las encuestas dan como ganador a Syriza (“SYnapsismós RIZospastís Aristera”, es decir “Coalición de Izquierda Radical”, algo así como la IU española) son el principal factor de inestabilidad en los mercados financieros europeos estas semanas. Syriza ya estuvo a punto de vencer la última vez y no ha perdido apoyo a pesar de que, como pasa en España, haya habido estos meses una importante mejora de los datos económicos allí puesto que, como también pasa en España, la mayoría de la población no se deja seducir por las grandes cifras macro. No son sólo las consecuencias que habrá en los mercados financieros –al fin y al cabo está en juego la deuda que Grecia le debe al resto de Europa-, en España se mirará con lupa el resultado dadas las similitudes ideológicas entre Syriza y Podemos. No obstante, será difícil que aunque gane, pueda formar gobierno.

Otro país con elecciones en 2015 –mayo- que amenaza la estabilidad europea es Reino Unido en el que los Euroescépticos del UKIP fueron los más votados en las europeas de 2014. No se cree que repitan un éxito semejante en unas generales con otro sistema electoral y más participación pero es inquietante. Otras convocatorias al electorado son: en febrero –y mayo- regionales en Alemania, en marzo generales en Estonia y regionales en Francia, en Finlandia generales en abril, en mayo –y septiembre y octubre- regionales en Austria y generales en Polonia en Octubre. Seguramente las últimas de 2015 sean las generales de España.

47 comentarios

Anónimo 12 enero 2015 - 8:53 AM

Vaya mesecitos políticos nos quedan, sobretodo por aquellos que piensan que ya que a ellos les va mal, mejor que les vaya mal a todo el mundo.

responder
Anónimo 12 enero 2015 - 8:54 AM

El EUR/USD en 1,1855

Viento a favor para la competitividad europea.

responder
Anónimo 12 enero 2015 - 8:55 AM

Futuro petróleo (Tipo Brent´Feb15): $49,14 (-1,97%)

responder
Juanito Gonzale 12 enero 2015 - 8:55 AM

Sin quitarle razón a Droblo, porque lo que puede pasar puede desestabilizar las cosas, eso es esi sin duda, pero como indica la viñeta de fin de semana, una vez mas hablamos de lo que podria pasar si el modelo actual se rompe, pero ¡c.oño! si no se rompe acabaremos igual o peor… Este jueguecito de mercados dinero inversor, vivir de rentas cuando no hay quien genere esas rentas se debe acabar de forma organizada o se caerá estrepitosamente por si solo…
Ya en 2008 se hablaba de rediseñar las cosas… se adoptaron medidas caras para ganar tiempo… supuestamente para tener tiempo para poner orden y reorganizar, pero ese tiempo no se ha aprovechado …
han pasado 6-7 años y no se ha hecho nada, nada que ponga un equilibrio en eso de la economía real, la financiera, la bolsa, las deudas… Lo que han hecho es otra burbuja… o dos… la de la deuda publica y la de las bolsas…
Hemos perdido derechos y libertades por un tubo y eso solo acaba de empezar…

Lo siento, pero ser razonable en esa situación es desear que eso se caiga cuanto antes, que venga Podemos, que venga Syriza y que venga Le Pen… o quien sea…

Cuanto mas tiempo se mantenga asi, mas estrepitosa sera la caída y mas tarde saldremos… ademas “aqui o f.ollamos todos o la p.uta al rio” asi que los partidos radicales lo unico que pueden provocar es acercar el desenlace… lo que yo veo bueno… cuanto antes veamos clarito donde estamos, antes salimos, o no… pero yo estoy acostumbrado a abordar los problemas cuanto antes, asi que me parece mejor asi…

responder
Anónimo 12 enero 2015 - 9:02 AM

Que envidia ver ayer a todos los Franceses unidos después de un grave atentado.
Eso nunca pasará en España, siempre habrá alguien sacando provecho de él.

responder
Anónimo 12 enero 2015 - 9:04 AM

# 4, Juanito Gonzale

Estoy deacuerdo contigo en parte. Necesitamos un cambio, pero no cualquier cambio.
En el caso de los populismos todos sabemos históricamente como acaban.

responder
Anónimo 12 enero 2015 - 9:15 AM

# 6
Populismo el del partido popular, que lo lleva en el nombre. No hay más que recordar que ganaron diciendo que había que bajar impuestos, que no habría banco malo, que fluiría el crédito, que no habría rescates bancarios y tardaron un día en cambiar diciendo que si no lo sabían, que si la abuela fuma, que si el chocolate come loro y por si fuera poco aumentaron su número de enchufados al tiempo que insultaban al personal diciendo que se había vivido por encima de nuestras posibilidades. Seguir con esto es lo realmente peligroso y otro tanto con su partido gemelo que en lo básico siempre concuerda (art 135).

responder
Juanito Gonzale 12 enero 2015 - 9:21 AM

# 6, Anónimo
Hombre, esta claro que se desea un cambio a mejor no a populismos…
Pero, me temo que peor acabaremos si no hay cambio radical de las cosas… repito, RADICAL…
Te diré porque… tal como esta el sistema a cada dia que pasa se generan perdidas… y esas perdidas nos las van encasquetando, algunas ya, otras con retraso… pero allí están y son para nosotros… mientras los que manejan el cotarro no quieren arreglar nada, todo lo que hacen es para blindar sus ganancias y esquivar las perdidas… los pepitos lo pagaran todo, cuanto mas tiempo pase, mas tendrán que pagar… con o sin PODEMOS es la cosa jodida…

responder
Juanito Gonzale 12 enero 2015 - 9:33 AM

Por cierto… en la mayoría de los casos es mejor que los así llamados jinversores, se cojan su dinero y se lo metan por donde les quepa…

Lei una entrevista de uno de los mas ilustres jinversores patrios, que decia que se iba de españa, basicamente porque como dijo, aunque lo dijo con palabras guay, pero es significado era: El objetivo de las inversiones es pegar el pelotazo y obtener una alta rentabilidad de la inversion, cualquier proyecto que solo consigue ir rodando, dando trabajo a X personas, se considera fallido si no genera una buena renta a los jinversores…

Siento ser tan radical, pero que se vayan a la m.ierda… menos vividores de renta , mas facil salir adelante trabajando…

responder
Anónimo 12 enero 2015 - 9:39 AM

Acabo de escuchar a Pablo Iglesias diciendo que deberíamos saltarnos las patentes de los medicamentos de la Hepatitis C y copiarles el medicamento.

Yo diría, nacionalicemos las farmaceuticas que el estado siempre ha sido muy buena desarrollando medicamentos.

Que locura… y la gente se lo cree. Pobres los enfermos de Hepatitis C, como los están utilizando políticamente.

responder
jjMadrid 12 enero 2015 - 9:42 AM

Tal como yo lo veo, estamos en un punto en que, o Podemos pone orden, o puede estallar una revolución… y yo prefiero a Podemos, aunque sea más radical que la gran mayoría de sus votantes.

Eso sí, echaba mucho de menos un Podemos de derechas; parece que puede ser Ciudadanos. Ojala se consolide, porque hace falta un contrapeso, y el PP no puede ni se merece serlo.

responder
jjMadrid 12 enero 2015 - 9:45 AM

En todo caso, manda coj… que los principales problemas políticos en Europa sean las elecciones que se van aproximando…

responder
Juanito Gonzale 12 enero 2015 - 9:45 AM

# 11, jjMadrid

+ 1000
alli le has dado… a mi tambien me es mas simpatica y de fiar Le Pen que Syriza o Podemos…

responder
Anónimo 12 enero 2015 - 9:51 AM

# 10
Ya hay paises que se han saltado las patentes y fabrican los genéricos. El coste disminuye 50 veces. Lo que es de locos es tener que aguantar un sistema que permite esto teniendo en cuenta que la otra cara de la moneda es que te mueres.

responder
oreidubic 12 enero 2015 - 10:14 AM

Y del Santander nadie habla….. los periódicos porque les deben pasta…. pero ni aquí…. curioso…

Hay que decir que la hija del Sr. Botín los tiene más bien puestos que su padre…. y los clientes que acudieron a la ampliación vía oficina, contentos… pero los que trinan son los que aguantan desde el 2007 y ahora en un día, -14%…. sin contar los estructurados, que en este país son con Telefónica, Repsol y Santander……

responder
Juanito Gonzale 12 enero 2015 - 10:15 AM

# 14, Anónimo

La expropiación no es la solución… esto es la ruina
Peeerooooo…. eso no significa que hay que dejar las farmacéuticas a campar a sus anchas y que su lobby consiga que en realidad hagan lo que les plazca sin que nadie les controle ni regule…
Porque vamos, es lo que esta pasando… es un mundo de intocables y el desmadre es cada vez mayor… y ademas como el resto del “sistema” siempre hay unos portavoces que enseguida anuncian el fin del mundo y la muerte masiva…

Que las reglas deben ser también para ellos… y no se puede pretender ganar hasta el infinito por un patente… se deben regular y limitar esas cosas dentro de lo medianamente razonable y asegurar la competencia, porque ahora aquello esta desmadrado y cartelizado..

responder
Anónimo 12 enero 2015 - 10:16 AM

# 11, jjMadrid

Aquí lo más parecido sería algún partido Franquista (Democracia Nacional).

responder
Anónimo 12 enero 2015 - 10:18 AM

# 16, Juanito Gonzale

La patentes fomentan y protegen la investigación y sin investigación no hay medicamentos.

Por tanto o las respetamos o nos quedamos sin nada.

responder
Carlos Lopez 12 enero 2015 - 10:20 AM

# 15, oreidubic

Tienes razón que ni un medio habla del Santander o si lo hacen es muy de refilón y quitándole importancia. Es lo que tiene ser uno de los mayores anunciantes del país.

responder
Anónimo 12 enero 2015 - 10:22 AM

# 16
Yo no hablo de expropiación, la cual por otro lado implica un justiprecio. En cualquier caso la ruina, que tampoco, frente a la muerte de personas.

responder
Anónimo 12 enero 2015 - 10:23 AM

Los inspectores que revisaron la operación OPV de Bankia empiezan a declarar hoy.
Va a salir mucha mierda.

responder
Anónimo 12 enero 2015 - 10:26 AM

Arrojando un poco de luz sobre la hepatis C

En el año 2014 el precio estimado del tratamiento de 12 semanas es de 84.000 dólares, ascendiendo a 168.000 dólares en los pacientes afectados por el genotipo 3 del virus que precisan tratamiento durante 24 semanas. Un grupo de expertos norteamericanos en salud (California Technology Assessment Forum), que evaluaron las evidencias disponibles del fármaco, consideraron que el precio no está justificado, ni es asumible para la sociedad en general, teniendo en cuenta que las mejoras que ofrece en relación a otros tratamientos disponibles para la hepatitis C son modestas. Numerosos expertos han considerado, tras un detallado estudio del tema, que en las circunstancias actuales (2014), el medicamento solo debería emplearse en pacientes con complicaciones graves derivadas de la hepatitis C, como cirrosis hepática. 7 8 9 10 11

responder
Juanito Gonzale 12 enero 2015 - 10:27 AM

# 18, Anónimo
¿seguro?
¿Se acaba el mundo sin eso? Ya te digo yo que no…

Ademas yo no digo que se quiten los patentes, ni otro tipo de propiedad… eso es comunismo rancio y yo soy muy contrario a tal cosa…
Lo que digo es que las cosas deben tener un limite …
Que no es blanco o negro… hay términos medios, donde se respeta la propiedad intelectual y material, pero no se permita que los que tienen medios vayan viciando el sistema a su favor… Y las farmacéuticas abusan igual o mas que los bancos y los partidos políticos…

responder
Fabricando 12 enero 2015 - 10:45 AM

#18 Anónimo

Yo tengo una patente, y mi conclusión tras el proceso de obtención es que son un freno al desarrollo y a la competitividad. Y un engorro que no te imaginas.

He hablado con otras personas que tienen patentes y más o menos piensan igual. Son patentes de chichinabo quizás, que al final somos unos matados.

No sé si en su momento tuvieron sentido, pero ahora mismo estoy firmemente convencido que son un problema. Sirven para dos cosas: que los abogados ganen dinero y que las empresas pequeñas no puedan meterse por ningún lado a buscarse la vida.

responder
quémásda 12 enero 2015 - 11:04 AM

En el momento en que nos pasemos las patentes por el arco del triunfo, la industria farmacéutica se irá a la mierda ya que se dejará de invertir en ella, y saldremos TODOS perjudicados ya que se dejará de investigar y de sacar nuevos medicamentos que solucionen problemas que ahora mismo no tienen remedio y en un futuro podrían tenerlo.
Si supiérais la inversión económica que hay detrás de un medicamento nuevo no os parecerían tan caros, es cierto que la contrapartida son las vidas de las personas pero, ya que no hay una inversión pública en farmacia, el único incentivo que hay para que alguien siga investigando y creando soluciones es la pasta, y si no hay pasta se saldrán de este negocio y se irán a otro que les sea rentable.
Si los estados tuvieran grandes presupuestos destinados a la investigación farmacéutica, no tendríamos esos problemas porque el objetivo no sería generar beneficios económicos sino en la salud y el bienestar de las personas, pero no es el caso así que tengamos presente con qué jugamos porque determinadas decisiones pueden ser muy peligrosas para nuestro propio futuro (pan para hoy y hambre para mañana), si ahora me cepillo la patente de la hepatitis C desincentivaré la investigación en otras enfermedades ya que para qué lo iban a hacer? para que les vuelvan a fusilar la patente?

responder
Maño H20 12 enero 2015 - 11:16 AM

# 4, Juanito Gonzale

Pozo negro o ciego ya sabemos lo que es. Lugar excavado en el suelo donde van a parar los residuos. Con la sana esperanza de que lo líquido se filtre en el terreno y lo sólido se acabe descomponiendo. Los pozos negros tienen muchos inconvenientes entre los que destacan dos: el perjuicio que a largo plazo producen las filtraciones y el tremendo mal olor que generan.

Pues así veo la situación social, económica y política. Como un pozo negro en el que se han ido acumulando los desechos hasta que las filtraciones han alarmado a la población, que, sin duda, hace tiempo nos veníamos “oliendo” que había mucha M acumulada en el sistema.

Ante esta situación alguien inventa la fosa séptica, que no deja de ser un artilugio algo más avanzado que el pozo negro, ya que se hace un tratamiento para separar lo sólido de lo líquido, amén de que con unas bacterias se descompone parte de lo sólido para que pueda añadirse a lo líquido. El tratamiento de lo líquido permite verterlo a la naturaleza con más garantías que lo que se filtra de un pozo negro. Y la parte sólida se retira cada cierto tiempo para transportarse a un lugar donde se pueda tratar convenientemente.

Así veo yo a Podemos de izquierdas, Le Pen de derecha, o Syriza a la griega. Sistemas bien acogidos por muchos ciudadanos pues, al menos en teoría, se comprometen a minimizar los malos olores de la política y la economía; amén de que prometen gestionar mejor la parte sólida de toda esta M que tenemos actualmente. Pero que no dejan de filtrar M a la naturaleza.

Sin embargo, yo me pregunto por qué nadie ofrece un sistema de alcantarillado moderno con estaciones depuradoras y de tratamiento de aguas residuales. Fíjate que lo primero ya lo usaban los romanos y los árabes; mientras que la tecnología para las depuradoras está más que avanzado. Hasta Gates ha desarrollado un sistema que convierte la M es agua potable.

Nos conformamos con poco. Nos olvidamos que como humanos siempre generamos desechos y parece que nos resignamos a convivir con la M y sus malos olores. Cuando creo que todos podríamos exigir un alcantarillado moderno y una depuración total de la M socio-político-económica. Pero en fin, si tú piensas que de momento lo mejor es votar por la fosa séptica….

responder
Anónimo 12 enero 2015 - 11:35 AM

#19 Carlos López
Uno de los anunciantes principales y, también, uno de los principales acreedores….

No dudo que ha sido una operación buena a largo plazo para consolidar el Santander como una entidad fuerte y solvente… que no lo debía ser tanto cunado realiza una ampliación de capital del 10% de su valor de cotización….

Esto sí, a principios de año para no afectar a la imagen de España, con los coleguillas entrando con un 10% de descuento y el 90% de los accionistas pringando…

Y sobre todo todos los que han invertido en aquellos estructurados en que si suben un 10% los tres valores de referencia les toca un 4% y si no (en el mejor de los casos) nada que se vayan despidiendo de los rendimientos… y que no traten de vender porque entre derivados, futuros y otras historias tendrán que aguantar los años de los años y amén.

Por no decir los sufridos clientes que les cambiaron preferentes por acciones….. en fin… otra camama montada a costa del pequeño inversor con pequeñísima crítica y una omisión ofensiva….. que se soluciona dando cuatro gorras de Fernando Alonso a los que levantan la voz…….

Mano de hierro la de la Sra. Ana Patricia Botín….. y con los medios dependiendo de su rating no necesita guante de seda…

responder
Juanito Gonzale 12 enero 2015 - 11:35 AM

# 26, Maño H20
Maño, es cierto lo que dices, pero cometes un error.

El problema no es técnico, si fuera tecnico ya hace tiempo que tendríamos el alcantarillado funcionando a la perfección…

El problema es politico o politico-social… que básicamente consiste en no dejar que prospere lo tecnico, lo logico y lo del sentido comun… porque asi les interesa a algunos…
Yo en mi vida personal nunca sedo a eso de “acepta eso porque sino lo vas a pasar mal” básicamente evito ser el mas responsable y el mas comprometido y el mas razonable… porque asi es como se acaba perdiendo seguro… si veo que mis interesses no están contemplados tomo la postura de “la p.uta al rio” y ¡O milagro! la p.uta no se va al rio y yo no me quedo fuera de la fiesta…

Si no tengo una opción buena, que no la tengo, votare a la mas destructiva de todas… y a t.omar por saco tanto listillo…

responder
demagócrata 12 enero 2015 - 11:54 AM

Respecto a las patentes mi opinión es sencilla y seguramente poco adecuada a un concepto tan complejo pero creo que para que no sean una limitación al desarrollo deben convertirse en una especie de “royalty”, y nunca en una limitación de su uso, porque una cosa es clara, cualquier invención o investigación está fundada sobre contribuciones anteriores que se cogen de manera gratuita, y esa apropiación no puede ser exclusiva.

Un artículo interesante al respecto:
http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/2012/09/Propiedadintelectual-frenainnovacion.html

Respecto a lo del Santander, a mi me da muy mala espina lo que han hecho, y además demuestra que los pequeños accionistas están a merced de los intereses de los grandes, o sea, otro timo mas del capitalismo.
En Onda Cero lo trataron:
http://www.ivoox.com/brujula-economia-la-ampliacion-del-audios-mp3_rf_3934047_1.html

responder
RubK 12 enero 2015 - 12:28 PM

No entiendo por qué arremetemos ahora contra las patentes. Me huele a que es fácil hablar y poner a parir todo aquello de lo que no se sabe. Las PATENTES tienen muy poco porcentaje que ver con el precio final del producto, puesto que no sólo regula que éste compita con otros similares (mejores o peores), sino que reduce el riesgo de ROBO. A una DEMANDA determinada lo que encarece un producto es la mera ESPECULACIÓN sobre él y su mercado, y lo hace porque sin competencia o con escasa competencia, aquél esta viciado . ¿Acaso no hemos aprendido nada con lo ya experimentado como, por ejemplo, ciertas energéticas de este país y su mariachis (gubernamental-fiscales y no gubernamentales) que se quedan “herniados” para justificar el hecho de que la materia prima y el coste energético para su obtención haya bajado el 65% (de 150 USD a 50 USD) mientras que nos cobran a los chinganitos, en el mejor de los casos, un 5% menos para que no protestemos mientras ellos incrementan beneficios porque “ellos lo valen”?. Es alucinante que la tomemos ahora con las patentes cuando las patentes son una herramienta de protección legal contra el robo. Abolir patentes es igual que abolir la propiedad privada y, con eso, ya hemos visto como nos va. Abolamos patentes farmacéuticas y habrá escasez progresiva de medicamentos y de todo hasta que, cuando todos/as estemos calvos, termine el problema. Venga: abolamos patentes hasta que lleguemos a estado socio-político-económico ideal: el Estado MAD MAX.

responder
Juanito Gonzale 12 enero 2015 - 1:05 PM

Siguiendo con el tema de como se posiciona uno…
Hace años me metí en un proyecto, que para mi era de vital importancia, junto con otros socios para los cuales el proyecto aunque era importante no era vital…

De allí aplicando la simple regla de “si quieres salirte con la tuya no debes tener prisa” un bonito día me vi fuera… porque yo estaba muy implicado y muy dependiente de la marcha de ese proyecto y con tiempo limitado y el resto solo con retrasarlo hicieron que renuncie… y se lo quedaron…

De alli una vez y por todas aprendí a no meterme en cosas comunes que me podrian arruinar si no salen bien… todo lo contrario… solo me meto si las perdidas son asumibles tirando a insignificantes y tiro del carro segun el ritmo del resto… si sale algo sale, y si se tiene que “ir al rio ” que se vaya, pero ni chantajes ni leches ni poner dinero para que se esfume en los bolsillos de otros…

Lo mismo a nivel país… Si toca dejar este, se deja, pero no quiero que eso siga asi… aunque lo que venga nuevo sea peor… Que los actuales vayan a robar su p.uta madre… ya los nuevos veremos…

responder
gorgias 12 enero 2015 - 1:23 PM

# 10, Anónimo

Ya ves, 700.000 enfermo-votos de hepatitis, ese es un bocado muy goloso para el coletas como para no decir otra sandez populista más de las suyas. ¿Y para los enfermos de cáncer no les ofreces nada pablete?

responder
Realista 12 enero 2015 - 1:30 PM

Así que la irrupción de Podemos en Catalunya ha bajado “bastante” el número de votos del independentismo…
Qué poco entendeis la política catalana y su sociedad. De momento, Podemos aun no se ha presentado en Catalunya y nadie le ha votado. De momento solo sabemos que su cabeza es un pijo hijo de papá dueño de la Euroliga de basket. De momento, a cualquiera que haya votado un partido independentista (o eso podemos creer) no ha dicho que votará a Podemos.
Lo que sí tengo claro es que muchos votantes del PSC votarán a Podemos. Algunos votantes de IU votarán a Podemos y algunos pocos votantes de C’s votarán a Podemos.
Podemos será la escusa para que gente de Catalunya que no es partidaria de la independencia pero sí de la elección libre de un futuro político para Catalunya, vayan a votar.
Espero que Podamos acierte, aunque lo dudo. La única posibilidad real de Catalunya de escapar del Hundimiento es separarnos económicamente de España. Esa es la realidad. Triste quizás, o simplemente esperanzadora.

responder
kiko 12 enero 2015 - 1:45 PM

#33 Realista

El último párrafo es una parida de c.jones

responder
Anónimo 12 enero 2015 - 1:46 PM

Con respecto a Ciudadanos, ayer salió un artículo que lo situa como 4ª fuerza política “nacional”:

http://politica.elpais.com/politica/2015/01/10/actualidad/1420910162_455816.html

Con respecto a que Ciudadanos sea un partido de derechas, pues no lo tengo tan claro.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudadanos_-_Partido_de_la_Ciudadan%C3%ADa

Copio el apartado de Ideología:
“C’s, según su ideario26 surge “para hacer frente al ahogo que para el conjunto de la sociedad catalana suponen las políticas nacionalistas identitarias” y “por el vacío de representación que existía en el espacio electoral de centro-izquierda no nacionalista. C’s ha afirmado tener un perfil ideológico propio caracterizado por dos principios: el liberalismo progresista y el socialismo democrático.27

De acuerdo con ello, Ciudadanos (C’s) propugna cuatro líneas de actuación básicas:

Defensa de los derechos individuales.
Defensa de los derechos sociales y del Estado de bienestar.
Defensa del Estado de las autonomías y de la unidad europea.
Defensa de la democracia y regeneración de la vida política.
Asimismo, ciudadanos impulsa un firme rechazo al terrorismo y cualquier otra forma de violencia.

Como sus promotores proceden mayoritariamente (aunque no exclusivamente) de la izquierda, algunos medios tienden a definirlos como un partido de izquierdas.28 Sin embargo en su momento, sus componentes rechazaron ser homologados en el eje tradicional «izquierda-derecha»,29 diciendo moverse más bien en el eje «libertad-autoritarismo» (en lado de la libertad), un eje que consideran mucho más cercano a los problemas reales de la ciudadanía; aunque más tarde, en su 2º Congreso, en junio de 2007, el partido se definió definitivamente como de centro-izquierda tal como él mismo anuncia en su página web, quedando alineado ya dentro del eje izquierda-derecha. Su ideario de mínimos30 se articula en los siguientes cinco grandes ejes:

La convivencia interterritorial y la equidad de derechos y deberes entre todas las regiones españolas, y, sobre todo, entre todos los españoles.
El Estado debe promover la igualdad de oportunidades de forma que ni el origen étnico, ni el idioma, ni el sexo, ni la posición económica de la familia, determine privilegios.
Neutralidad de la Administración pública tanto en aspectos religiosos como identitarios, y defensa de los valores democráticos e ilustrados. Los sentimientos y las identidades (nacionales, regionales, religiosas…) son respetables en tanto que actividades privadas, pero no se puede permitir que se impongan por delante de los derechos públicos de los individuos.
Defensa del bilingüismo: Señalan el concepto «lengua propia» como un concepto nacionalista. En Cataluña hay dos lenguas oficiales, usadas indistintamente por sus ciudadanos, por lo que se opondrá a cualquier tipo de discriminación institucional por motivos de lengua.
Defensa de la Constitución española, buscando cerrar el modelo autonómico y de competencias transferidas a las comunidades autónomas, y particularmente en mantener la soberanía en el conjunto de la ciudadanía española y no en las comunidades autónomas.
Ciudadanos critica cualquier tipo de nacionalismo, «incluido el nacionalismo español que defiende el señor Ynestrillas», y también el patriotismo.31 Ciudadanos se opuso al nuevo Estatuto de autonomía de Cataluña, que fue aprobado en referéndum el día 18 de junio de 2006, pues decía «repudiar las políticas identitarias que a su juicio lo empapan», así como el concepto de «derechos históricos» que, siempre según Ciudadanos, «se han esgrimido para justificar políticas «asimétricas» y desiguales entre territorios».

Como tal, propugna un retorno al Estatuto de 1979 derogando el actual texto, que consideran impuesto sin una mayoría de más 50% del electorado en 2006, siendo partidario de una autonomía acorde con los límites constitucionales fijados en 1978 en la vigente Constitución Española.

Ciudadanos se muestra a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo.32 Respecto a la posibilidad de adoptar por parte de las parejas homosexuales, Albert Rivera se mostró favorable, matizando que siempre que se rija, además de por el «criterio de opción sexual», por el «criterio de idoneidad», «prevaleciendo los derechos del adoptado sobre ningún otro».33

En cuanto al modelo territorial del Estado, C’s defiende el Estado de las Autonomías con algunas modificaciones como la supresión de los derechos históricos y «privilegios forales» del País Vasco y Navarra.34 C’s apoya un referéndum para elegir entre monarquía o república como forma de Estado.35”

responder
avanza 12 enero 2015 - 2:17 PM

Si ciudadanos y UPd se unieran, creo que ya lo intentaron, posiblemente podrían incluso ser terceros si la cosa sigue así, ahora, las diferencias entre 1 y el 4 ….

responder
b 12 enero 2015 - 3:06 PM

El BBVA y el Popular responden al Santander con sendas emisiones – http://www.diarioabierto.es/233260/el-bbva-y-el-popular-responden-al-santander-con-sendas-emisiones

responder
fe 12 enero 2015 - 3:10 PM

La metáfora de la manifestación de parís. http://dlvr.it/84m9Ts

responder
Anónimo 12 enero 2015 - 3:12 PM

¿que no veis que la crisis ya es historia? hay que estar ciego para no ver que la tendencia ha cambiado y que hay que confiar en Rajoy porque consiguió lo que ZP no pudo y lo que otros países de Europa tampoco. Menos quejas y a arrimar el hombro que no estamos tan mal y sobre todo, vamos por el buen camino

responder
esasí 12 enero 2015 - 3:12 PM

Cinco de cada diez ahorradores aceptan cualquier recomendación sin cuestionar a su asesor financiero
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/cinco_de_cada_diez_ahorradores_aceptan_cualquier_recomendacion_sin_cuestion

responder
Anónimo 12 enero 2015 - 3:14 PM

Japón ultima un presupuesto récord de 800.000 mln dlr para 2015/16 http://dlvr.it/84cNMQ

responder
Anónimo 12 enero 2015 - 3:16 PM

El martes comenzarán a cotizar 1.213 millones de nuevas acciones de Banco Santander http://dlvr.it/84bVXZ

responder
Anónimo 12 enero 2015 - 3:51 PM

La am­plia­ción de ca­pital del Santander, a pesar de ser la mayor de las lle­vadas a cabo por un banco es­pañol en la his­toria re­ciente, se queda muy pe­queña si se ob­serva la evo­lu­ción del nú­mero de ac­ciones de la en­tidad desde que se des­en­ca­denó la crisis fi­nan­ciera en 2008. Desde ese año, el Santander ha do­blado el nú­mero de ac­ciones en cir­cu­la­ción y sólo el di­vi­dendo fle­xible apli­cado en los úl­timos ejer­ci­cios ha pro­du­cido una di­lu­ción acu­mu­lada cer­cana al 40%, cuatro veces más que la que pro­duce la ma­cro­am­plia­ción lle­vada a cabo este mes de enero

responder
rcalber 12 enero 2015 - 4:10 PM

En relación con el artículo de hoy,

No sabe uno que es mejor. La estabilidad política está muy bien pero España sufre un deterioro democrático como nunca y creo que hay que meterles un buen rapapolvo, el primero a Rajoy por presentarse a las elecciones con un programa y gobernar con otro.

El PSOE es que ni me lo planteo.

Los perroflautas son una verguenza para la democracia.

A ver a quien votamos para que no gane otro.

responder
Droblo 12 enero 2015 - 4:50 PM

Evolución principales bolsas del mundo en 2015, desde mínimos de 2009 y desde el 2000 http://dlvr.it/844KlW

Viñeta de cómo empezar en política en España http://dlvr.it/84xNsX

responder
Conanbab 12 enero 2015 - 4:50 PM

,20% harddown Grecia,14% en un día Santander,deflación llama a las puertas,bienvenido invierno gélido.El crash será épico,,,Idus de marzo,prepárense.

responder
oreidubic 12 enero 2015 - 8:50 PM

#43
Pero las ampliaciones anteriores han sido con cargo a reservas, y dividendos pagados en acciones nuevas para un tema fiscal….. habrá mas acciones pero, normalmente, los accionistas tienen más.. es dilución pero los accionistas mantienen porcentaje.

Lo de ahora ha sido una ampliación con descuento, el descuento ya se lo comen los accionistas antiguos…. es decir Soros ha comprado un 10% más barato y ha perdido un 5%… recuperable… los accionistas viejos, con un -15% ya pueden dar el ejercicio financiero del 2015 como perdido…. que la mayoría ya esperaban llegar a los niveles pretéritos… esto es tener fe…

responder

Deja un comentario