El buen cisne negro

por Droblo

oopartOopart es un término acuñado por el zoólogo americano Sanderson que hace referencia a objetos paleontológicos encontrados en lugares muy extraños o incluso imposibles. Alude a una amplia gama de objetos, principalmente aquéllos que se han encontrado en lugares donde se creía imposible por sus características o porque no haya objetos similares de la misma procedencia. También pueden ser los que no pertenecen a su época, es decir, objetos demasiado modernos o complejos pero que están datados en épocas muy antiguas que no les corresponden.  No soy yo de los que cree con facilidad en sucesos poco comunes que se escapan a la lógica pero hay que reconocer que existen fenómenos que a día de hoy nos resultan inexplicables. En la Historia hay ciertos hechos y personajes que pueden hacernos dudar del discurso académico, desde el mapa de Piri Reis al mecanismo de Anticitera pasando por las líneas de Nazca o la antigüedad real de la esfinge de Gizeh hay que reconocer que existen muchos casos difíciles de catalogar. Algo más reciente es la historia del Conde de Saint Germain, un personaje del siglo XVIII de una gran cultura, que se codeó con reyes y vivió en varios países y al parecer conocía el secreto de la eterna juventud puesto que existen muchos testimonios que le describen con el mismo aspecto con 40 y con 80 años. Además, su muerte está fechada en 1784 pero numerosos testigos aseguran haberle visto después.

Todos estos hechos insólitos y aparentemente increíbles son comparables a la enorme sorpresa que ha supuesto para todos el desplome del precio del crudo desde el pasado verano

descarga (1)En Junio, cuando el Brent marcó máximos anuales por encima de los 110$ barril, la inmensa mayoría de analistas y opinadores avisaba, no sin cierta lógica, del riesgo de mayores subidas debido a los conflictos en Ucrania, Siria, Libia, Nigeria y, sobre todo, por la irrupción del ISIS en Iraq. Sin embargo, no sólo pasó todo lo contrario, es que no se recuerda una tendencia bajista tan acusada tan rápida si exceptuamos el desplome económico de 2008. Cierto es que al ser un activo denominado en $, parte de esa bajada viene motivado por la subida del $, también muy evidente como vemos aquí:

descarga

Pero eso sólo explica una parte. Otra es la menor dependencia energética del exterior de los EUA gracias a la revolución del shale oil, la menor demanda mundial –lo que indica que el crecimiento económico real es mucho menor que el que indica el PIB, especialmente en China- y la aparentemente contradictoria actitud de la OPEP. Digo aparentemente porque no reducir la producción bajando con ello los precios va contra su economía. Entonces ¿por qué lo hace? La inversión petrolera es muy muy cara, necesita mucho capital fijo de golpe que sólo se recupera tras muchos años de ingresos variables y manteniendo el precio tan bajo se acaba la rentabilidad de muchas prospecciones petrolíferas de fuera de la OPEC y el shale oil lo que redundará en precios más caros en el futuro, una vez “quebrada” esa competencia. Lo mismo ocurre con las energías renovables, cuanto más baratos sea el crudo menos se invertirá en ellas y menso alternativas habrá al “oro negro”.

También se habla de bajar el precio del crudo artificialmente para hundir a Rusia lo que tendría sentido dadas las sanciones aprobadas contra este país pero dudo mucho que Occidente tenga la capacidad de reducir el precio del crudo como se ha hecho estos meses porque si la tuviera, creo que lo hubiera hecho antes. Pero quién sabe los hilos que hay detrás de la gran geopolítica, por ejemplo ¿ha cambiado Cuba de aliado exterior porque ve inminente la quiebra de su hasta ahora mejor amigo Venezuela, y no es acaso la caída del precio del crudo lo que está precipitando a Venezuela al abismo financiero?

Los analistas no tienen claro si la bajada del crudo es buena o mala para la bolsa (se reducen costes pero afecta a grandes multinacionales del sector que pesan mucho en los índices y a la estabilidad financiera de algunos países) pero está claro que es algo bueno para la economía. Es el equivalente a un gran estímulo para empresas y ciudadanos, para el turismo, el comercio y la industria, como esa gran rebaja de impuestos global que nunca llega. Es una gran noticia y puede ser el cisne negro positivo que nadie podía prever hace 6 meses. El mayor problema es que pase como cuando sube mucho la bolsa: primero no nos lo creemos, luego nos acostumbramos a ello y cuando viene el crash bursátil entonces eso afecta a la confianza. Si se mantiene tan bajo el precio del crudo, se trasmite a toda la línea de producción y consumo mundial y si luego vuelve a subir, el riesgo de shock aumenta. Pero de momento, disfrutemos de esta “bendición”… y felices fiestas.

61 comentarios

Ktulu 22 diciembre 2014 - 7:56 AM

Pero quién sabe los hilos que hay detrás de la gran geopolítica, por ejemplo ¿ha cambiado Cuba de aliado exterior porque ve inminente la quiebra de su hasta ahora mejor amigo Venezuela, y no es acaso la caída del precio del crudo lo que está precipitando a Venezuela al abismo financiero?
————————————————————————————————
Buen artículo, solo un matiz, Venezuela está en el abismo por ser indolente con la corrupción y ni con el petróleo a 200$ por barril saldría de ese agujero si sigue siendo incapaz de limpiar de basura sus instituciones.

responder
b 22 diciembre 2014 - 8:01 AM

¿Es Pablo Iglesias uno de los cinco políticos que podrían llevar a Europa al caos en 2015?
http://lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/es_pablo_iglesias_uno_de_los_cinco_politicos_que_podrian_llevar_a_europa_al

responder
Anónimo 22 diciembre 2014 - 8:07 AM

1, Ktulu pienso que quiere decir que antes se deslizaba y ahora se precipita

responder
b 22 diciembre 2014 - 8:25 AM

Ocho de cada diez empleos creados en el último año fueron para hombres
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/ocho_de_cada_diez_empleos_creados_en_el_ultimo_ano_fueron_para_hombres

responder
wallstreet 22 diciembre 2014 - 8:26 AM

El acuerdo entre los go­biernos de Estados Unidos y Cuba en busca del res­ta­ble­ci­miento de las re­la­ciones entre ambos países tras dé­cadas de en­fren­ta­miento ha ca­ta­pul­tado a las em­presas tu­rís­ticas en bolsa. El ines­pe­rado acer­ca­miento ha pi­llado sin em­bargo con el pie cam­biado a mu­chos fondos es­pe­cu­la­ti­vos, que llevan meses ha­ciendo sangre en el primer grupo ho­te­lero co­ti­zado es­pa­ñola, Meliá. Es la em­presa de bolsa más cas­ti­gada por los ba­jis­tas

responder
yastamos 22 diciembre 2014 - 8:27 AM

Espectacular engaño en Valencia: IVAM lleva 10 años hinchando su núm. de visitantes, hasta multiplicarlo por 13 http://tinyurl.com/ldx56pw

responder
yastamos 22 diciembre 2014 - 8:27 AM

Facua dice que el ministro Soria “miente” con la luz porque sube un 12,4% desde enero http://www.gurusblog.com/archives/facua-dice-que-sortia-miente-con-luz/19/12/2014/

responder
mmm 22 diciembre 2014 - 8:29 AM

Las acusaciones de que Arabia Saudí conspiró para bajar los precios del petróleo y perjudicar a sus vecinos son falsas, afirmó el domingo el responsable de petróleo del reino.

“Lo mejor para todos es permitir la producción más eficiente”, señaló el ministro saudí de petróleo, Ali Naimi, en una cumbre sobre energía en Emiratos Árabes Unidos.

Es probable que sus declaraciones trataran de aliviar la preocupación de algunos de los vecinos del gigante petrolero sobre que el país esté forzando los precios para dañar sus economías.

Los países miembros de la OPEP no lograron acordar el mes pasado en su cumbre los recortes de producción que se plantearon, principalmente debido a la oposición saudí. La OPEP controla en torno al 40 por ciento del mercado petrolero mundial.

Naimi indicó que la falta de cooperación entre países que no forman parte de la OPEP y la divulgación de “desinformación” han contribuido a la caída de los precios del crudo.

responder
Anónimo 22 diciembre 2014 - 8:29 AM

Los 5 pasos que nos han llevado a una burbuja de deuda pública http://dlvr.it/7twS1T

responder
mmm 22 diciembre 2014 - 8:30 AM

El anuncio de la apertura de las relaciones entre Estados-Unidos y Cuba ha producido un gran impacto en los foros internacionales. Todavía es incierto el alcance de lo que significara esa apertura. Mientras que algunos han recibido la buena nueva con alborozo otros se mantienen expectantes, cuando no escépticos. El alborozo proviene principalmente de los mercados.

El es­cep­ti­cismo, de los que dudan mucho sobre un po­sible cambio de la po­lí­tica in­te­rior cu­bana. Es in­cierto que vaya a haber un cambio ra­dical en el par­la­mento cu­bano por medio de unas elec­ciones li­bres en la isla.

Todo co­menzó con la vuelta a Estados-Unidos del espía nor­te­ame­ri­cano Alan Gross, un cu­bano a quien el propio Obama con­si­dera “el agente de in­te­li­gencia más im­por­tante que hemos te­nido en Cuba”. Como con­tra­par­tida tres es­pías cu­banos han sido de­vueltos a la isla. Todo el mundo se­ñala la im­por­tancia que ha te­nido el Papa Francisco en las ne­go­cia­cio­nes. El ge­ne­ral, los cu­banos han re­ci­bido la no­ticia con op­ti­mismo, ex­cepto los círculos an­ti-­cas­tristas en la “Pequeña Habana” de Miami, como era pre­vi­si­ble.

Esta no­ticia de im­pacto pro­voca va­rias pre­gun­tas. En primer lu­gar, ¿era ne­ce­sario es­perar medio siglo para calmar el hambre y las ne­ce­si­dades del pueblo cu­bano? Raúl Castro y Obama han dado una lec­ción de prag­ma­tismo, del que ca­reció siempre Fidel Castro. Fidel per­ma­neció siempre en­ro­cado en un dog­ma­tismo re­vo­lu­cio­nario que ha re­sul­tado ne­fasto para Cuba. Este paso lo ten­dría que haber dado Fidel nada más des­apa­recer la Unión Soviética. Un ejemplo de prag­ma­tismo po­lí­tico lo tenía Castro en el ré­gimen chino. Lo cual in­dica que Fidel, con su ce­rri­lismo, man­tuvo a su pueblo en la ne­ce­si­dad, ol­vi­dando en todo mo­mento la marcha del mundo.

La vuelta de las re­la­ciones entre Estados-unidos y Cuba va a tener otras con­se­cuen­cias in­ter­na­cio­nales de largo al­cance. Por ejem­plo, de ahora en ade­lante queda entre dicho el cha­vismo ve­ne­zue­lano de Nicolás Maduro, cuyo ais­la­miento in­ter­na­cional es un cla­mor. Del mismo modo ten­drán con­se­cuen­cias entre los demás países la­ti­noa­me­ri­canos mu­ñi­dores del mar­xismo cu­bano.

Por otra parte la de­ci­sión de Obama tiene que pasar el filtro del con­greso nor­te­ame­ri­cano donde hay mu­chas voces cri­ticas a la me­dida, no solo entre los re­pu­bli­canos sino entre los pro­pios de­mó­cra­tas. ¿A cambio de qué se ha de­ci­dido Obama a dar el paso? ¿Qué con­tra­par­tidas ofrece Cuba, además de la de­vo­lu­ción de un es­pía? ¿Qué me­didas in­ternas pro­pondrá Cuba para lavar la cara ante el mundo?

De todas for­mas, este des­blo­quea­miento pasa a formar parte im­por­tante del le­gado de Obama en la recta final de su man­dato. Por lo que se re­fiere a España, la me­dida fa­vo­rece sin duda a los in­tereses em­pre­sa­riales de España en la isla, prin­ci­pal­mente en lo que se re­fiere al tu­rismo y a los ser­vi­cios. Inmediatamente se ha de­tec­tado una subida im­por­tante en bolsa de la em­presa Mellía, del mismo modo que ha ocu­rrido con las com­pa­ñías ae­ro­lí­neas.

Ahora todo son ex­pec­ta­ti­vas. Todo de­pende de la ac­titud que tome tanto el cas­trismo como el pueblo cu­bano y los foros in­ter­na­cio­na­les. Algunos afirman que con este paso se cierra medio siglo de his­toria y se con­vierta en la his­toria de otro medio si­glo. La eu­foria y el es­cep­ti­cismo se verán re­cal­cados en un fu­turo muy in­me­diato. Pero el paso está dado.

responder
Radical 22 diciembre 2014 - 8:30 AM

Cuatro millones de españoles pedirán un préstamo para afrontar los gastos de estas navidades http://bit.ly/1vb1XXs

responder
Tril 22 diciembre 2014 - 8:30 AM

Brutal: apofenia navideña http://nadaesgratis.es/?p=41369

responder
Tril 22 diciembre 2014 - 8:31 AM

¿’Embellecen’ Santander y BBVA las cuentas que presentan a la prensa? http://owl.li/Gbm8k

responder
666 22 diciembre 2014 - 8:31 AM

El presidente Barack Obama dijo que Washington examina regresar a Corea del Norte a la lista de gobiernos que auspician el terrorismo mientras decide una respuesta a lo que él ha descrito como un “acto de vandalismo cibernético”, contra una compañía cinematográfica.

Sony Pictures Entertainment, que canceló el estreno de la cinta “The Interview” ante la negativa de los distribuidores a estrenarla en cines, se comprometió a encontrar una manera para proyectarla al público.

“Cómo será distribuida, no creo que alguien lo sepa bien todavía”, declaró un abogado de Sony. La comedia trata sobre una conjura ficticia para asesinar al gobernante de Corea del Norte.

Obama se comprometió a adoptar una respuesta “proporcional” al ataque cibernético que las autoridades policiales estadounidenses han atribuido a Corea del Norte. “No dejaremos que nos intimiden unos piratas cibernéticos”, agregó.

El presidente dijo que Estados Unidos examinará los hechos para determinar si Corea del Norte debe ser colocada de nuevo en la lista elaborada por Washington de países que auspician el terrorismo.

“Revisaremos los hechos mediante un proceso que ya está en marcha”, declaró el mandatario en entrevista difundida el domingo en el programa “State of the Union” de la cadena CNN.

Aunque planteó la posibilidad de un señalamiento sobre terrorismo, Obama aseguró que “no creo que haya sido un acto de guerra. Creo que fue un acto de vandalismo cibernético muy costoso, muy caro. Lo consideramos muy seriamente”.

La descripción que hizo Obama del asunto suscitó de inmediato el escarnio de los republicanos que han sido desde hace mucho tiempo detractores de la política exterior del mandatario.

“Es una nueva forma de guerra, y tenemos que contrarrestar esa forma de guerra con una mejor forma de guerra”, declaró el senador por Arizona, John McCain.

El senador por Carolina del Sur, Lindsey Graham, describió lo sucedido como “un acto de terrorismo” y se pronunció por la reimposición de las sanciones y que se agregue a Corea del Norte a la lista de estados que auspician el terrorismo. Estados Unidos necesita actuar con severidad contra los norcoreanos para que vuelvan a proceder igual en el futuro”.

Corea del Norte estuvo dos décadas en la lista hasta que el gobierno del presidente Bush la retiró en 2008 durante negociaciones sobre temas nucleares. Sólo Irán, Sudán, Siria y Cuba continúan en la lista, medida que incluye restricciones a la asistencia y las exportaciones estadounidenses, así como a ciertas transacciones financieras.

responder
q 22 diciembre 2014 - 8:31 AM

Los vascos son supersolidarios con sus pobres gracias a que no dan ni medio euro a los demás http://elpais.com/elpais/2014/12/17/opinion/1418826856_429461.html

responder
Press 22 diciembre 2014 - 8:32 AM

dos últimos palos que han recibido Rajoy y su Gobierno: ‘La dimisión del fiscal general Eduardo Torres-Dulce y la nota de la Sala de lo Penal del Supremo contra la injerencia del ministro del Interior’. Eso en casa. Pero es que desde fuera llegan este fin de semana otros dos mamporros de campeonato.

Los dos se pu­blican en sendos me­dios in­for­ma­tivos fi­nan­cieros in­ter­na­cio­na­les, y de los más in­flu­yentes del mundo. Uno, el diario bri­tá­nico Financial Times, ataca de nuevo con bas­tante piedad pero con im­pe­cable du­reza in­te­lec­tual la Tasa Google en un post ti­tu­lado ‘El di­lema de los re­gu­la­do­res: ¿cuándo hay que in­ter­venir en un mo­mento de rá­pidos cam­bios tec­no­ló­gi­co­s?’. Lo firma Andrew McAfee, di­rector ad­junto del Centro de Empresas Digitales dentro de la Escuela Sloan de Gestión, una de las fa­cul­tades del Massachusetts Institute of Technology, el MIT.

El otro es la po­pular re­vista nor­te­ame­ri­cana Forbes, la de las listas de ricos y de­más. El ar­tículo tiene un tí­tulo menos téc­nico pero se en­tiende todo: ‘España cae aún más bajo en su lucha contra el em­pren­di­mien­to’. Su autor es John Greathouse, em­pre­sario y pro­fesor es­pe­cia­li­zado en ‘venture ca­pi­tal’, y re­lata con ho­rror el des­aliento de uno de sus me­jores alum­nos, Fredi Fernández. Tras es­tu­diar en la Universidad de California en Santa Barbara, Fernández de­cidió volver a España a poner en prác­tica sus nuevos co­no­ci­mien­tos. Fundo la em­presa Alpha Origins en 2011 y ayudó a arrancar a unas cuantas ‘startups’. Ahora está que se sube por las pa­redes y está ru­miando si no será mejor hacer la ma­leta, irse de nuevo y ce­rrar la puerta de España de una vez por to­das.

Es cu­riosa, pero al al mismo tiempo ate­rra­dora por lo que re­vela del sub­cons­ciente de unos go­ber­nantes des­orien­ta­dos, in­com­pe­tentes o em­pe­ñados en ha­cerlo todo al re­vés, una coin­ci­dencia he­la­dora en ambos ar­tícu­los. Ambos se pre­guntan qué es lo mejor que puede y debe hacer un Gobierno en una si­tua­ción de­ter­mi­nada: mover ficha o que­darse quieto pa­rado.

Por lo que se co­noce de Rajoy y por las crí­ticas que le llegan de todas par­tes, po­dría pen­sarse que lo mejor es no mo­verse: ya es­cam­pará. Pero las re­fle­xiones y ar­gu­mentos de McAfee y Greathouse dan a en­tender otra cosa: que el Gobierno lo hace mal cuando no hace nada, como se le achaca en cuanto al so­be­ra­nismo ca­ta­lán, y tam­bién mal cuando hace algo, porque lo que hace es lo con­tario de lo que de­bería ha­cer. Es el caso de la Tasa Google y del lla­mado Impuesto de Salida o Exit Tax

McAfee cri­tica con se­ve­ridad el as­pecto ‘irrenunciable’ de la Tasa Google, aunque para llamar al pan pan lo ca­li­fica de ‘obligatorio’. Y se ex­traña de que Google haya ce­rrado la por­tada de sus no­ti­cias en España: ‘¿Qué es­pe­raban los edi­tores de Aede y el Gobierno es­pa­ñol, que em­pe­zara a pagar por un ser­vicio ya en­rai­zado desde hace tiempo y que está per­mi­tido gra­tui­ta­mente en el resto del mun­do?’. Si los edi­tores es­pa­ñoles están preo­cu­pa­dos, no son los úni­cos, dice: ‘Los edi­tores de todo el mundo están su­friendo. Uno puede ar­gu­mentar que es un pro­blema se­rio, porque tener una prensa vi­brante es una buena cosa en una so­cie­dad, y pro­ba­ble­mente ne­ce­sa­ria, pero ¿qué ra­zones pueden darse para llevar a una ley como és­ta?’.

Ahí lo deja: Rajoy, el Gobierno, el Parlamento y Aede quedan a la in­tem­pe­rie, para que se vea en el mundo su mo­nu­mental pa­ti­nazo contra el pro­greso tec­no­ló­gico. Y lo mismo ar­gu­menta Greathouse res­pecto del Impuesto de Salida de grandes ca­pi­ta­les. La verdad es que no lo ex­plica mu­cho, en par­ti­cular el hecho de que se aplica sólo a las grandes for­tu­nas, a partir de cuatro mi­llones de ac­ciones o de un mi­llón cuando esa can­tidad re­pre­senta el 25% de la so­cie­dad.

Pero el plan­tea­miento para los em­pren­de­dores y para los in­ver­sores es ne­ga­tivo: ¿quién se va a lanzar a un pro­yecto si sabe que cuanto más triunfe puede ser peor, al tener que pagar ese im­puesto si se le ocurre salir de España? Sería muy duro tener que pagar a precio de oro esa sa­lida por sólo cam­biar de do­mi­ci­lio: la plus­valía la­tente entre lo que cos­taron las ac­ciones en la in­ver­sión ori­ginal y su precio de mer­cado en el mo­mento de la sa­lida, aunque no se ven­dan.

Greathouse se asom­bra: ‘Uno po­dría ar­gu­mentar que el Gobierno de EEUU po­dría ser más fa­vo­rable al em­pre­sa­riado. Sin em­bargo, com­pa­rado con el am­biente an­ti-em­pren­di­miento que pre­va­lece en España, el grado re­la­tivo de que la ini­cia­tiva es un as­pecto in­de­leble de la so­ciedad nor­te­ame­ri­cana es in­ne­ga­ble’. Más claro: ‘Hay 7.000 ki­ló­me­tros entre España y EEUU, pero la dis­tancia fi­lo­só­fica puede me­dirse en años luz’.

Y eso en un país con más del 24% de paro y con cientos de miles de em­presas ce­rradas du­rante la cri­sis. Para el ar­ti­cu­lista de Forbes, los em­pren­de­dores es­pa­ñoles ‘están siendo es­ti­mu­lados a irse a Londres, Singapur, Shangái, Nueva York, Chicago o Israel en lugar de crear em­presas en España’, que es donde hacen falta. Y cita a Luis Cabiedes: ‘Los em­pren­de­dores tienen que ser hoy en España o hé­roes o irres­pon­sa­bles’.

Lo di­cho: con estos tar­je­tones de Navidad que le llegan desde la prensa na­cional y la in­ter­na­cio­nal, a Rajoy le están ha­ciendo la pascua en lugar de ale­grarle las Pascuas.

responder
justicia 22 diciembre 2014 - 8:32 AM

El ‘dream team’ de Jaime Botín: su defensa ficha a los causantes del retraso de la multa http://bit.ly/1Cqw2qM

responder
gastos 22 diciembre 2014 - 8:33 AM

El aeropuerto de León, otro ejemplo de despilfarro http://ow.ly/GfdFf

responder
2.2 22 diciembre 2014 - 8:33 AM

La primera gran crisis del siglo XXI ha sido la crisis de las metáforas y las imágenes: el paciente enfermo, la UVI, el contagio, terremotos financieros, tsunamis bancarios, hacer los deberes, ser el último de la clase, la manzana podrida, somos un equipo, progresamos adecuadamente, el último de la clase. Según una investigación de Ángel Arrese y Alfonso Vara, de la Universidad de Navarra, tras analizar artículos publicados entre 2010 y 2012 sobre la crisis en medios de toda Europa, un 34,2% de ellos tenían al menos una metáfora.
Pero de todas ellas, hay una que ahora monopoliza a las demás y se ha convertido en el mantra del Gobierno: «éramos parte del problema y ahora somos parte de la solución». La repiten el presidente, los ministros de Economía, Exteriores o Empleo y todo secretario de Estado que tiene oportunidad. Y se la creen.
La expresión forma parte de una nueva narrativa sustentada sobre una idea central. El que más claro lo dijo fue el propio Rajoy estos días: «la crisis es historia del pasado». Y una tesis vinculada: llevábamos razón y el tiempo lo ha confirmado.
Pero, ¿es realmente así? El cambio respecto a 2013 es muy evidente. En la actitud, en las declaraciones y, sobre todo, en los indicadores. El tono de pánico ha desaparecido, el discurso en la opinión pública empieza a diversificarse e incluso en las grandes cumbres internacionales el nombre de España ya no es ejemplo de fracaso, sino de recuperación. La prueba viviente de que el experimento socioeconómico de la ortodoxia es efectivo y de que la combinación de disciplina fiscal y reforma estructural, sea lo que sea esto último en la práctica, es la receta adecuada.
Ya hace meses que en privado el Gobierno señala que las perspectivas para 2015 son mucho mejores de lo que admiten en público. Porque quieren controlar el tiempo político e ir mejorando poco a poco las estimaciones, sobre todo en un año de elecciones autonómicas y generales. Durante tres años el equipo de Rajoy ha sufrido ataques constantes por su gestión y la lentísima mejoría de la Economía, porque el empleo se seguía destruyendo, la deuda que aumentaba, por la falta de recursos de las familias y por los desahucios.
El grueso de los problemas (paro, deuda, falta de inversión, acceso al crédito, renta disponible, aumento de personas dependientes, precariedad) siguen ahí, pero el consenso entre los economistas es que lo peor ha quedado atrás y que 2015 será mejor que 2014 y que los años anteriores.
Las organizaciones internacionales, desde el FMI a la Comisión Europea pasando por la OCDE, prevén al menos un 1,7% de crecimiento. El Gobierno, un 2%. El consenso de Funcas, un par de décimas más. Y algunos ya hablan del 2,5%. Algo impensable hace apenas unos meses, cuando el rescate de la UE evitó el hundimiento y permitió sanear el sector financiero. Además hay un factor adicional, algo que ni durante el otoño se planteaba, ungame changer. Con un petróleo en el entorno de los 60 dólares por barril, países como España, que dependen totalmente de los recursos energéticos de otros, recibiría una inyección de enorme impacto.
PETRÓLEO. «La caída del precio del petróleo, si se mantiene a 60 dólares el barril o por debajo incluso, supondría a lo largo de un año un ahorro de 15.000 millones de euros en factura energética, es un 1,4% del PIB. Y además beneficiaría a todos los agentes económicos. A los consumidores porque van a pagar menos y tendrán ese dinero para gastar o ahorrar o devolver deuda. A las empresas, desde luego, porque bajan los costes de producción y, si no lo trasladan todo a los productos finales, también aumentarán sus márgenes y beneficios», explica Ángel Laborda, director del observatorio de Coyuntura de Funcas. La economía española es más bipolar que las de su entorno. Cuando va bien, crea empleo con fuerza y no aspira a tasas de crecimiento del 1%. Pero cuando va mal, destruye de forma salvaje. Ahora, por fin, parece que está en fase expansiva, y mientras nuestros vecinos sufren más, crecemos a un ritmo anualizado del 2%, mucho más de lo estimado por think tanks y servicios de estudios.
DUALIDAD. «La economía española es una economía muy dual en muchos ámbitos, lo que afecta a la recuperación económica. Estas dualidades afectan al mercado de trabajo, de bienes y servicios, a los sectores, al tamaño y productividad de las empresas, a su internacionalización, al capital humano y tecnológico, a las regiones, al sector público, a las instituciones y regulaciones, y así prácticamente a cada una de las dimensiones de la economía española. Para cada uno de los ejemplos de debilidad relativa podemos encontrar en el otro extremo un ejemplo de fortaleza. Como el yin y el yang», apunta Rafael Domenech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research.
«Las cosas van bien, sí, pero habrá que tener los dedos cruzados. Los datos internos, incluyendo los de creación de empleo, son buenos y alguno de los externos, como el precio del petróleo, también. Pero otros lo son menos, en particular la evolución de las economías de algunos de nuestros principales socios comerciales. Si la UE vuelve a la recesión, la cosa se podría complicar, pero no tiene por qué ser así», matiza Ángel de la Fuente, director de Fedea.
En la misma línea se pronuncia Miguel Ángel García, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, que prefiere ser más precavido. «Es precipitado hablar de superación de la crisis, menos con una tasa de desempleo tan alta, aunque hay motivos para ser un poco más optimista ante el futuro si se prioriza la creación de empleo y acompañan algunas variables externas». El economista destaca que el endeudamiento sigue siendo muy alto, tanto el público como el privado, y que «en última instancia, el crecimiento dependerá mucho de circunstancias externas: la posible aplicación de una política más expansiva en la UE en los países sanos junto con una cierta recuperación de la inflación por la política del BCE, y el comportamiento del resto del mundo en plena retirada de la política monetaria expansiva en EEUU y de elevada deuda en general».
NUEVA NARRATIVA EUROPEA. «Lo que es indudable es que el entorno es completamente diferente. Hace un año y medio, la presión de los mercados y de la Troika era casi insoportable. Pero hoy, ha desaparecido casi completamente. El coste de financiación es muy bajo, Bruselas prácticamente no aprieta sobre el déficit y el dinero llega de forma regular en forma de inversión. El discurso ha cambiado en la capital comunitaria y eso da más margen fiscal a Moncloa. De hecho, ha cambiado tanto que es ahora Rajoy el que reclama medidas al BCE y no al revés, como ocurrió el jueves en la última Cumbre de jefes de Gobierno. Allí el presidente volvió a insistir en solitario, presionando a Draghi para que cumpla su mandato y suba la inflación (del 0,3% en la UE y del –0,4% en España) hasta el 1,5% o 2%.
Es cierto, sin embargo, que en las instituciones europeas hay reproches por la falta de voluntad para poner en marcha parte de las reformas prometidas (desde la Ley de Servicios Profesionales a la de Desindexación de la Economía). También sigue la exigencia de que se haga algo más con el mercado laboral, pues el desempleo sigue siendo el talón de Aquiles. Pero hay muy pocas voces que no aplaudan las mejoras. «Claramente, 2014 no ha sido malo para España. Se han creado unos cientos de miles de empleos y hay una evidente recuperación del crecimiento. Algunas reformas están dando resultados claros ahora. Diría que lo más negativo del año que viene será la relativamente débil recuperación global, que está siendo decepcionante en la Eurozona. Además, la inflación sigue muy baja y eso va a hacer que el desapalancamiento sea complicado para España», destaca Guntram Wolf, director del think tank Bruegel, el más influyente en Bruselas.
’ONE OFF’ EN 2015. «El contexto a corto es enormemente favorable. Hay una conjunción de factores que abren una ventana de oportunidad como pocas en la última década. Eso sí, 2015 será un one off, una situación que no se repetirá en 2016 y por eso hay que aprovechar. «Hay impulsos muy potentes: 15.000 millones de ahorro del petróleo; 3.600 millones de rebaja de impuestos de la renta para la familia. Con un punto porcentual que bajen los tipos de interés, hablamos de 10.000 millones de ahorro. No en un año, pero sí en la vida de la deuda. Y 2.500 millones de ahorro para el Tesoro son shocks muy fuertes que se han a producir y que la economía va a notar», añade Laborda, «pero será sólo una vez».
El del petróleo es el cisne negro que Moncloa esperaba. El Instituto de Estudios Económicos es ahora uno de los más optimistas. Esta semana adelantó que prevé un crecimiento del 2,5% en 2015, ocho décimas más que la UE o el FMI y medio punto más que el Ejecutivo. «El crecimiento ininterrumpido de la inversión en bienes de equipo, la reactivación en el sector de la construcción, la evolución positiva de las exportaciones, la creación de empleo indefinido y a tiempo completo, y el continuo aumento de la competitividad y la internacionalización de las empresas son las manifestaciones más claras de que la recuperación avanza por buen camino y de que la crisis ha quedado atrás», explica Almudena Segur, coordinadora del Servicio de Estudios del IEE.
CAMBIO DE EXPECTATIVAS. «Tras depender del sector exterior durante los últimos años para poder cuadrar las cuentas, España se prepara para un panorama completamente diferente, donde será la demanda interna la que genere el crecimiento. Y eso abre un debate, el más profundo de todos, pero al que la urgencia de la crisis dejó en segundo lugar: el modelo productivo del futuro», analiza José García Montalvo, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra.
«Lo más importante actualmente es el soporte del consumo por el cambio de expectativas. El tirón de las importaciones, pese a su implicación negativa sobre la balanza, tiene una lectura positiva desde el punto de vista de la inversión (seguimos necesitando importar muchos bienes de equipo para generarla), el consumo y las exportaciones futuras», apunta García Montalvo. A su entender hay dos amenazas internas importantes. Por un lado la posibilidad de una fragmentación política que genere expectativas de ingobernabilidad y aumente la incertidumbre, y «la espada de Damocles de la deuda, que se reduce muy lentamente y nos hace muy susceptibles a cambios en el coste de la financiación causados por un shock externo», añade.
Al igual que desde el inicio de la crisis hasta que la economía real sintió sus peores efectos pasaron varios trimestres, el despegue de 2015 tardará en trasladarse a las familias. «El reflejo más inmediato se verá en la creación de empleo, que superará todas las previsiones pudiendo situarse la cuota de paro a finales del 2015 por debajo del 20%», pronostica Segur. Una tasa inaceptable para un país con cientos de miles de hogares sin ingresos. Y la gran losa para la recuperación: mientras cinco millones de personas no puedan trabajar, el despegue podrá ser un hecho, pero el avión no tendrá destino.

responder
gastos 22 diciembre 2014 - 8:34 AM

Los partidos políticos, en la ruina: deben más de 237 millones de euros a los bancos http://www.vozpopuli.com/actualidad/54662-los-partidos-politicos-en-la-ruina-deben-mas-de-237-millones-de-euros-a-los-bancos

responder
esasí 22 diciembre 2014 - 8:34 AM responder
esasí 22 diciembre 2014 - 8:34 AM

El vicepresidente del BCE prevé deflación los próximos meses http://www.expansion.com/2014/12/20/economia/1419075060.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
izo 22 diciembre 2014 - 8:58 AM

Como recluta durante la guerra con los contras en la década de 1980, Esteban Ruiz huía de las batallas porque no quería matar a nadie, pero ahora este agricultor de 47 años se prepara para luchar por su tierra. “Hoy en día no me voy a huir”, dice Ruiz.

Las tierras de Ruiz a la orilla del Río Grande de Nicaragua es parte de un plan para construir, a un costo de 50.000 millones de dólares, una vía interoceánica, cuyas labores deben comenzar el lunes.

Las autoridades nicaragüenses comenzarán a construir carreteras de acceso en terrenos del gobierno como primer paso para crear un canal que se espera compita con el de Panamá, un proyecto que sus partidarios dicen dará empleo a 50.000 personas e impulsará significativamente la economía del país.

Sin embargo, los agricultores como Ruiz insisten en que lucharán “hasta el último suspiro” para proteger sus tierras, pero sin tomar si los propietarios se alzan en armas o no, el gobierno de Nicaragua insiste en que está decidido a seguir adelante.

El proyecto contempla crear una enorme vía acuática sobre lo que es ahora el poblado de Río Grande, una comunidad evangélica de 2.000 personas con una carretera de tierra en medio de campos de maíz, frijoles, plátanos y sorgo. Todo en un radio de 10 kilómetros (6 millas) quedaría sujeto a expropiación.

Sin embargo, el proyecto, que los opositores califican de un sueño irrealizable del presidente Daniel Ortega, está provocando una furia cada vez mayor.

Muchos se quejan de que Ortega ha dado demasiado a HKND, la compañía de Hong Kong que construirá y operará el canal. Los dueños de tierra temen que los desplazarán sin una compensación justa. Los ambientalistas acusan al gobierno de saltarse revisiones obligatorias y de ignorar la amenaza que el tráfico de carga significará para el lago Nicaragua, la principal fuente de agua potable del país.

Hace unas semanas, los vecinos de Obrajuelo, un tranquilo poblado de pescadores en las orillas del Lago Nicaragua, apedrearon un vehículo en que iba un grupo de técnicos chinos enviados a hacer un estudio del terreno. El día siguiente quemaron neumáticos en la carreta Panamericana, bloqueándola varias horas.

El 10 de diciembre, unas 5.000 personas marcharon por la capital, Managua. Aunque los manifestantes se quejaron de que la policía bloqueó a los opositores al canal que trataban de llegar desde el interior, observadores dijeron que fue la mayor manifestación contra el gobierno en varios años.

Esa oposición política es algo muy poco común en un país donde el Partido Sandinista de Ortega domina todo el gobierno y el presidente y su esposa, la poderosa jefa de comunicaciones, mantienen fuertemente controlada cualquier muestra de disensión.

“Lo que muestra es que una parte significativa del pueblo nicaragüense no acepta el proyecto del canal”, dijo el economista Francisco Aguirre Sacasa, ex canciller nicaragüense y antiguo embajador en Estados Unidos. “Una manifestación de ese tamaño, a pesar de los impedimentos que se le pusieron, muestra que en este caso el gobierno está jugando con fuego”.

El canal, que se proyecta tenga unos 278 kilómetros (173 millas) y vaya desde el Caribe hasta el Pacífico, sería la realización de un sueño que se ha estudiado y descartado varias veces desde principios de los años 1800. Los que respaldan el plan dicen que sacaría a muchos de la pobreza en el segundo país más pobre de las Américas.

El año pasado, aliados de Ortega en el Congreso aceleraron en la Asamblea Nacional la ley que otorgó a HKND una concesión a 50 años, renovable por otros 50, para construir y operar el canal, a cambio de un pago de 10 millones dólares al año una vez que esté en operaciones. La ley permite a HKND desarrollar proyectos secundarios -puertos, un aeropuerto, carreteras, un ferrocarril- incluso si el canal no se llega a construir.

HKND contrató a una respetada firma británica de asesoría, Environmental Resources Management (ERM), hace aproximadamente un año para evaluar el impacto ambiental y social de un proyecto que se espera desplace a unas 29.000 personas. A finales de julio, dos semanas después que HKND la ruta preferida para el canal, ERM realizó reuniones comunitarias en siete ciudades durante 10 días, según un documento en el portal de HKND.

Algunos de los que asistieron a las reuniones quedaron con la sensación de que sencillamente les informaban lo que va a suceder, en vez de pedir opiniones. A los que preguntaron cuánto les pagarían por sus tierras, les dijeron que las autoridades irían puerta por puerta para informarles.

“Lo hicieron sólo para poder decir `Ya fuimos a hacer reuniones’ “, dijo Rosa Amelia Mora Novoa, un ama de casa de 37 años de Río Grande que asistió a la reunión en Rivas, capital del departamento del mismo nombre.

A finales del mes pasado, HKND anunció que los informes ambientales y sociales se habían completado y determinó que el impacto sería mínimo, pero los informes no se han dado a conocer públicamente, incluso mientras se acercaba el día del comienzo de las obras.

En una respuesta por escrito a preguntas de The Associated Press, HKND dijo que los informes se someterían a la aprobación de la Comisión del Canal y del gobierno a principios de 2015.

Una persona que conoce de primera mano las evaluaciones, pero quien no está autorizada a hablar del tema y que pidió no ser identificada, dijo que no se otorgó suficiente tiempo a un estudio apropiado y a consultas.

“Los estudios dirán que hay algunas cosas que deben tomarse en cuenta, pero algunas de esas cosas sencillamente no se van a tomar en cuenta porque ya se ha decidido cómo van a ser las cosas y las han comenzado a hacer”, dijo la persona.

ERM declinó hacer declaraciones, diciendo que no tiene autorización de su cliente para ello.

El ecologista nicaragüense Jaime Incer, quien asesora el gobierno en asuntos del ambiente pero que se opone al canal, dijo de ERM: “Están dejando que los usen”.

Agregó que el tiempo asignado a los estudios hizo imposible un análisis debido de daños potenciales a cosas como la biodiversidad y la calidad del agua en el Lago Nicaragua, los arrecifes de coral y los patrones migratorios de animales.

Telémaco Talavera, rector de la Universidad Agraria Nacional de Nicaragua y portavoz de la Comisión del Canal, dijo que se estaban haciendo algunos cambios sobre la base de las recomendaciones de los estudios, como la relocalización del planeado puerto sobre el Pacífico para proteger los mangles y la entrada al Caribe para proteger asentamientos indígenas y la pesca.

En vez de dragar el lecho del lago para hacerlo lo suficientemente profundo y que pueda aceptar el paso de buques de gran calado, se usarán aspiradoras gigantes para que los sedimentos no afecten la transparencia del agua y por tanto el proceso de fotosíntesis.

Talavera también rechazó rumores de que se permitirá a HKND pasar por encima de los dueños de tierras y prometió que la Comisión del Canal exigirá a la compañía que pague un precio justo por la tierra.

El canal, que se proyecta debe estar en operaciones para 2019, también tiene muchos defensores entre los nicaragüenses.

“Es una iniciativa que se debe respaldar, todo tiene un sacrificio y si es por el bien y desarrollo del país, que se haga, porque de lo contrario vamos a seguir en el estancamiento y la pobreza”, dijo José Marín Solano, un taxista de Managua.

A pesar de las grandes promesas de los que respaldan del proyecto, muchos no están convencidos de que se llegue a construir. Algunos señalan el historial del país en no hacer realidad proyectos de infraestructura, como una megarrefinería que se planeó con Venezuela, anunciada en 2007 y engavetada.

Una investigación de The Associated Press el año pasado concluyó que HKND, que no tiene experiencia en la construcción de canales ni ningún proyecto de esa magnitud, tiene un historial de proyectos que no llegan a concretarse en unos 20 países, aunque sus proyectos en China parecen haberse completado.

Lo que es más, no está claro que la empresa haya cumplido su meta anunciada de recaudar unos 8.000 millones de dólares en financiamiento.

Al preguntársele sobre la inversión, HKND dijo que ha “recibido muchos contactos de sectores empresariales y presentará un informe en el momento adecuado”.

En Obrajuelo, decenas de los aproximadamente 300 vecinos se reunieron una tarde reciente para celebrar el segundo cumpleaños de una niña. Una piñata en forma de conejo blanco colgaba de una cuerda frente a casas pintadas con grafiti por sus propios dueños: “Ortega vendepatria” y “Chinos fuera”.

Albalina Espinoza, de 44 años, recordó cómo se regó la noticia cuando los técnicos chinos llegaron para hacer estudios topográficos hace unas semanas. Unas 50 mujeres del poblado atacaron con palos y piedras el vehículo y le rompieron las ventanillas antes que los técnicos huyeran. Nadie resultó lesionado.

Espinoza dijo que Obrajuelo está preparado para impedir que regresen, pero no dijo cómo.

“Esto es una lucha de un burro amarrado con un tigre suelto”, dijo Jesús Vanegas López, de 65 años.

responder
@droblopuntoes 22 diciembre 2014 - 9:00 AM

El declive de los petrodólares http://dlvr.it/7t29dP

Volumen de los principales activos del sistema financiero de los EUA http://dlvr.it/7t2dRD

Viñeta de deseo navideño de Junqueras http://dlvr.it/7txQws

responder
Anónimo 22 diciembre 2014 - 9:00 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/7tqBgD

responder
izo 22 diciembre 2014 - 9:01 AM

Cuba aseguró el sábado que su acercamiento con Estados Unidos no implicará olvidar o hacer a un lado sus relaciones con aliados regionales que mantienen, por su propia cuenta, tensiones con la nación norteamericana.

El presidente cubano Raúl Castro dijo que su gobierno mantendrá su apoyo a Venezuela y aprovechó para criticar las sanciones que Estados Unidos impuso esta semana a funcionarios venezolanos señalados de violaciones a derechos humanos.

Castro y el presidente Barack Obama anunciaron esta semana el inicio de la normalización de relaciones diplomáticas, rotas hace más de 50 años, lo cual aún abre interrogantes sobre cómo afectará eso la geopolítica latinoamericana.

“La Revolución Cubana debe profunda gratitud a los pueblos, partidos y gobiernos de quienes han recibido invariable y permanente solidaridad y seguirá orientando su política exterior sobre sus bases inamovibles de fidelidad a los principios”, dijo el mandatario cubano en la sesión de clausura de las sesiones de la Asamblea Nacional, en la cual abordó asuntos como la situación económica interna y sus relaciones con Estados Unidos.

“Símbolo de lo anterior son las especiales relaciones que mantenemos con la República Bolivariana de Venezuela”, añadió.

Castro subrayó que a Venezuela le seguirá “brindando apoyo frente a los intentos de desestabilizar al gobierno legítimo que encabeza el compañero presidente Nicolás Maduro Moros y rechazamos las pretensiones de imponer sanciones a esa hermana nación”.

Un día después del anuncio de la reconciliación diplomática, Obama promulgó una ley que sanciona con la suspensión de visas y el congelamiento de activos en territorio estadounidense a funcionarios venezolanos que Washington identifique como responsables de violar derechos humanos durante protestas callejeras que sacudieron al país sudamericano meses atrás.

Michael Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano, dijo el sábado que es claro que Castro busca abrir una nueva relación con Estados Unidos y al mismo tiempo no abandonar a sus aliados en la región, particularmente Venezuela, lo cual será un reto que pondrá a prueba su liderazgo.

“Él preferiría no tener que escoger entre Venezuela y los Estados Unidos. Cuba necesita a ambos ahora”, comentó el experto en comentarios escritos a The Associated Press.

Añadió que “será una prueba decisiva de su liderazgo” ver si Raúl Castro puede manejar con habilidad los intereses distintos de Estados Unidos y Venezuela.

Cuba y Venezuela han forjado una relación cercana en los últimos años, en particular tras la llegada al poder del fallecido Hugo Chávez y que ha continuado con el actual presidente Nicolás Maduro.

La isla recibe cientos de miles de barriles de crudo de la nación sudamericana, que a su vez tiene el apoyo cubano en áreas como la salud y la educación, como parte de un entramado de negocios conjuntos que van desde las telecomunicaciones hasta la pesca y el petróleo.

Venezuela es por mucho el principal socio comercial de Cuba, con un comercio bilateral que en 2013 ascendió a poco más de 7.000 millones de dólares, según estadísticas oficiales. China ocupa el segundo lugar, con intercambios conjuntos por unos 1.800 millones de dólares.

Con Estados Unidos, el comercio bilateral fue el año pasado de poco más de 400 millones de dólares, el cual está concentrado en alimentos, los cuales están excluidos del embargo.

responder
Anónimo 22 diciembre 2014 - 9:02 AM

Crecimiento de la retribución por hora en los EEUU en los últimos 50 años http://dlvr.it/7st6ZZ

responder
Anónimo 22 diciembre 2014 - 9:02 AM

FBI concluye que Gobierno norcoreano es responsable del ciberataque a Sony http://dlvr.it/7swKCn

responder
Anónimo 22 diciembre 2014 - 9:02 AM

¡Ojito ehh! Varios estafadores se hacen pasar por empleados de la CNMV http://dlvr.it/7tF5kh

responder
izo 22 diciembre 2014 - 9:03 AM

El presidente Evo Morales reconoció el viernes que la bonanza se terminó para Bolivia tras la caída de los precios de las materias primas y convocó a expertos internacionales para que lo asesoren para enfrentar la crisis.

“Va a afectarnos (la crisis), no será mucho… ahora vamos a ver si somos una revolución o no. Cuando tenemos plata (dinero) todos felices y contentos pero hay que estar preparados para la crisis”, dijo en una reunión con embajadores bolivianos.

Señaló que la “tarea urgente” para el próximo año será enfrentar los efectos de la crisis y anunció que convocará a “expertos internacionales” para que lo asesoren.

“La rebaja de los precios del petróleo es una agresión económica del imperio esencialmente contra Venezuela y Rusia”, acotó.

Bolivia depende de las ventas de gas natural a Brasil y Argentina cuyo precio está asociado al del petróleo. Cerca de 80% de las exportaciones el año pasado fueron gas y minerales, cuyos precios también están en caída.

Los expertos estiman que el país dejará de recibir más de 1.000 millones de dólares por exportaciones de gas. Los efectos se sentirán a partir del segundo semestre de 2015 debido a que los precios del energético se ajustan cada tres meses.

En tanto, las exportaciones de minerales cayeron casi un 5% el primer semestre del año.

Desde que Morales llegó al gobierno en 2006 la economía boliviana tuvo una bonanza que el país no conoció antes gracias a los buenos precios del gas y la nacionalización de los hidrocarburos que decretó el mandatario ese año. Desde entonces los ingresos se incrementaron en nueve veces.

Hasta el año pasado Bolivia acumuló la mayor reserva internacional en relación al tamaño de su economía. El flujo de ingresos permitió que Morales ejecute obras de gran impacto como teleféricos, carreteras, aeropuertos y la puesta en órbita del primer satélite, acrecentando su popularidad.

responder
Anónimo 22 diciembre 2014 - 9:03 AM

El 71% de las acciones a nivel global son neutrales o bajistas http://dlvr.it/7tDJZD

responder
izo 22 diciembre 2014 - 9:04 AM

Rusia restó importancia el sábado a las nuevas sanciones estadounidenses, tachándolas de inútiles, e insistió en que está preparada para esperar todo el tiempo que sea necesario para que Estados Unidos reconozca su derecho histórico sobre la península de Crimea.

Después de varias rondas de sanciones este año, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprobó el viernes nuevas restricciones por el asunto de Crimea, anexionada por Rusia en marzo tras un referendo apresurado.

El Ministerio de Exteriores de Rusia lamentó el sábado que “Estados Unidos y Canadá todavía no hayan podido aceptar los resultados de una votación libre en Crimea en marzo”. El referéndum fue condenado por la comunidad internacional como ilegal y se realizó bajo los cañones de las tropas rusas.

Canadá anunció el viernes la prohibición de viajar para decenas de personas, así como restricciones a la exportación de tecnología utilizada en la industria petrolera de Rusia.

En una declaración concisa, Moscú insistió en que las nuevas sanciones no empujarán a Rusia a abandonar Crimea, ya que es una “parte histórica e integral de Rusia”, y dijo que estaba trabajando en medidas no especificadas de represalia.

El ministerio ruso aludió a Cuba, diciendo que Estados Unidos tardó décadas para reanudar los lazos diplomáticos con la isla. “La Casa Blanca tomó medio siglo para admitir que el bloqueo a Cuba con sanciones era inútil, así que nosotros también podemos esperar” tanto como sea necesario para que Washington ceda, dijo el comunicado.

Las sanciones más recientes aprobadas por Obama prohíben a empresas e individuos estadounidenses exportar o importar bienes, servicios o tecnología hacia o desde Crimea.

Del mismo modo, las personas o empresas estadounidenses no podrán comprar bienes raíces o hacer negocios en Crimea ni financiar empresas de Crimea.

También fue congelado todo activo en Estados Unidos de personas que según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos operan en Crimea.

La orden de Obama sigue a una prohibición de la Unión Europea sobre la inversión en Crimea y otras restricciones económicas, incluidas medidas destinadas a alejar a los turistas. Las nuevas medidas en materia de inversiones, servicios y comercio, anunciadas el jueves, reforzaron la reacción previa de la UE a la anexión rusa de la península.

responder
Anónimo 22 diciembre 2014 - 9:04 AM

El secreto bancario caerá también para los suizos http://dlvr.it/7t7cb6

responder
Anónimo 22 diciembre 2014 - 9:05 AM

Un escenario de dólar fuerte http://dlvr.it/7t8PqD

responder
cautonomo 22 diciembre 2014 - 9:35 AM

La CUP emplaza a Pablo Iglesias a pronunciarse sobre un referéndum por la independencia… http://www.elmundo.es/cataluna/2014/12/21/5497294a268e3e2f5f8b457f.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
8bizcocho 22 diciembre 2014 - 9:57 AM

“Sólo me dan una ayuda de 30€ pese a estar en paro y con tres hijos a los que mantener” http://www.20minutos.es/noticia/2329023/0/amparo-renta-garantizada/hijos-pension-discapacidad/bienestar-social-valencia/

responder
gorgias 22 diciembre 2014 - 10:35 AM

Con relación a “La Entrevista”, la película autocensurada por sony del norcoreano, me pareció que el otro día en el td2 de tve1 (creo que fue ahí, pero lo mismo era en otra cadena) la espabilada de turno que leía las noticias cogía y contaba el final de la película. Vamos no es que me fastidie en exceso, ya que la película no sé si llegaré a verla alguna vez, pero me parece una falta de respeto a los que pretenden verla. Se ve que la locutora era una resentida que alguien le contó en su día el final del sexto sentido al principio de la película.

responder
Eufemio 22 diciembre 2014 - 10:54 AM

Yo no sé como se calcula la inversión en energía renovable, ¿pero se tiene en cuenta el retorno ? En un país como el nuestro en que el 50% del petróleo se quema para generar electricidad, no entiendo que salgan veinticinco mil millones de euros (cuatro billones y pico de pesetas) todos los años, uno detrás de otro……….. Aunque fuera más caro, ¿cuánto se recuperaría en impuestos directo e indirectos? ¿y en empleo que generaría y ayudas al paro que se dejaría de pagar ? Yo no entiendo que digan que sale más barato, por no hablar de la independencia que ganaríamos a los vaivenes de los precios y en política exterior. ¡¡¡ Todavía recuerdo al payo iraní que no quiso dar dar la mano a una ministra de España !!!!

responder
Anónimo 22 diciembre 2014 - 11:40 AM

España no tenía menos de 47 millones de habitantes desde 2009, según las cifras oficiales de población del Padrón Municipal

responder
Carlos Lopez 22 diciembre 2014 - 12:20 PM

Hola a todos!

Acabo de actualizar la encuesta:

¿Dejarías de trabajar si te tocan 400.000€ en la lotería?

responder
fe 22 diciembre 2014 - 12:41 PM

8 consejos que debes saber si te toca la lotería http://dlvr.it/7v4cVP

responder
KQ100 22 diciembre 2014 - 12:42 PM

No te tocan 400.000€, sino un 20% menos.

responder
Cadavezmáspobre 22 diciembre 2014 - 1:43 PM

¿Qué son 400.000€ brutos hoy en día?? (Se quedan en unos 320.000€ netos)

Pues para mí, ahora mismo son unos 15 años de sueldo (sin contar aumentos ni inflaciones) y me queda bastante más que eso para jubilarme, ergo… (Antes de la crisis hubiera sido incluso menos años de sueldo)

Eso sí, hipotecas, tarjetas y otras deudas se liquidaban sobre la marcha, tal vez un cambio de coche y/o un “viajito” de los buenos.

Sin olvidar una dotación a un “Fondo de emergencias”, que el que tenía voló hace tiempo…

En cuanto a lo de poder jubilarme “ya”, pues, apretándome mucho el cinturón, tratando no cambiar mi estilo de vida (difícil tarea), y contando con que siga cotizando y pueda contar con una pensión de jubilación “digna”, pues necesitaría en torno al MILLÓN de Euros… (y eso sin contar con la inflación)

Si descarto el tema de la pensión pública, y tengo en cuenta una inflación moderada, pues la cifra sube bastante más…

responder
Anónimo 22 diciembre 2014 - 1:50 PM

Ups! Me equivoqué al votar.

Uno de los síes es, en realidad, un NO.

Tienes que ser tirando a mayor y sin muchas cargas para poder jubilarte por que te toque la lotería…

responder
colores 22 diciembre 2014 - 2:03 PM

Me acaban de informar que me ha tocado la loteria…..

responder
colores 22 diciembre 2014 - 2:09 PM

Tener 400.000 euros si no tienes mas de 60 años…….no te quita de trabajar, si es lo mínimo para crear una empresa

responder
Droblo 22 diciembre 2014 - 2:22 PM

45, colores seguro es una maniobra del CNI para que no seas tan pesimista

responder
PBI Gestion 22 diciembre 2014 - 2:24 PM

Muy interesante el artículo. Gracias por compartirlo :)
Un saludo.

responder
colores 22 diciembre 2014 - 2:30 PM

La verdad es que no creo en la lotería es mi Madre la que me ha regalado tres decimos, un saludo Droblo:)

responder
Anónimo 22 diciembre 2014 - 2:48 PM

bah, pasemos página

responder
Fleischman 22 diciembre 2014 - 2:52 PM

Coño droblo, no hacía falta irse al Conde de Saint Germain ese, un ejemplo patrio de alguien que conoce el elixir de la eterna juventud es Jordi Hurtado… :)

responder
santi27 22 diciembre 2014 - 3:44 PM

Yo nunca juego a la lotería y es que lo veo como el no va mas de la estupidez humana. No nos gustan los ricos que lo son por la gracia de dios, no nos gustan los especuladores que ganan dinero sin pegar ni el sello, no nos gusta los niños de papa que lo tiene todo fácil, muchos votan a partidos de izquierda o extrema izquierda en busca de una mayor justicia social pero después esa mismas persona compra un numero de lotería a ver si le tocan 400 mil euros para así poder enviar a tomar por saco la justicia social. Porque la realidad es que en el fondo dentro de cada español hay un facha, neo liberal y ultra conservador esperando su pelotazo para germinar.

responder
Tano 22 diciembre 2014 - 3:48 PM

“La salud, el trabajo y la “economía” son la mejor lotería”.

A mí, hoy, gracias al Dios, ¡me ha tocado!

¿Y a vosotros?

responder
Fabricando 22 diciembre 2014 - 3:57 PM

Bien definido, menos la última frase, que no la compro.

responder
Fabricando 22 diciembre 2014 - 3:58 PM

Mi comentario es referido al #52 de Santi27

responder
gorgias 22 diciembre 2014 - 4:07 PM

# 40, Carlos Lopez

Yo creo que casi nadie dejaría de trabajar si le tocara la lotería. Otra cosa es a partir de qué cantidad de premio dejaría su actual trabajo y trabajaría para si mismo.

Sin contar el mordisco montoro, y si puedes sacarle un 2% anual al premio, 400.000€ darían para unos 1.200e/mes durante 40 años.

responder
Escipión 22 diciembre 2014 - 5:01 PM

Yo ni uno ni otro. Trabajo 5 añitos mas y me prejubilo.

Un saludo

responder
oreidubic 22 diciembre 2014 - 7:32 PM

Vamos viendo que si el petróleo está barato es más bueno (para nosotros, la mayoría de los mortales) que si está caro…. bueno… vamos avanzando… :-):-)…gracias Droblo…

Con 320.000e de la lotería puedo sacar, a bote pronto, 19.200€ el primer año y 14.080€ el segundo… con riesgo de capital, sí, pero bajo… esto serían ( a bote pronto) unos 1.200e netos al mes el primer año y 880€ netos el segundo y sucesivos (hasta un máximo de ocho).. le saco 70.000e para cuatro gastos (el coche, un viajecito y alguna amortización de hipoteca) y con 250.000… casi que los meto a largo plazo en fondos flexibles y a vivir con el sueldo…. y con la plusvalía anual, la mitad un viajecito…. que si de 250.000 saco un 5%, son 12.500…. bien jugado y con fondos, pagaría 119’2 de impuestos (un 0’90%)…. mientras que con estructurados de rendimiento fijo, pagaría el 25% o más…

Esto que haría conmigo, lo hago con mis clientes… y claro, al principio se lo creen de aquella manera… luego cuando lo ven flipan…. y me quieren mucho….

responder
oreidubic 22 diciembre 2014 - 7:38 PM

#56 gerogias
Actualmente el riesgo para intentar sacar el 2% es casi igual que el riesgo para intentar sacar el 4-5%… lo que pasa es que para las entidades financieras “habituales” es mucho más rentable buscar el 2% que el 5%….

De hecho yo a finales de semana pasada (mala) estaba el 4’95% en cartera de ahorradores y 2’25% en cartera empresas…. cartera que se va animar con el vencimiento de algunos plazos fijos…

responder
rcalber 22 diciembre 2014 - 8:04 PM

En relación con el artículo de hoy,

Por mi, ojala caiga en torno a los 30 dolares el barril. Todavia tenemos mucha dependencia del petroleo y seria muy bueno para el turismo, que es buena parte de nuestro sosten economico.

Luego estan los precios de la luz, que espero que los obliguen a caer, porque es un sinsentido.

responder
Avanza 23 diciembre 2014 - 8:49 PM

Coincico con el comentario de rcall er, cuanto mas baje el petroleo mejor para todos,tambien para la economia española ya que mejora la balanza de pagos del pais, luego si admeas sumamos a esas personas que poco a poco intentan desvincularse del petroleo(gasolina coche…) pues mucho mejor

responder

Deja un comentario