La semana en los mercados

por Droblo

Ya está disponible la copia en papel de mi libro Especulando con la crisis y he decidido prescindir de editorial y sólo lo publicaré en Amazon así que os animo –si os interesa un ejemplar- a comprarlo aquí y aprovecho para dar las gracias a todos los que ya lo han hecho.

curso-2014-2015Como el próximo viernes es semi-festivo para muchos haré otro tipo de artículo y este será el último “La semana en los mercados” del 2014 y toca hacer algo de balance.

2014 en general ha sido en lo económico un año que ha cumplido las previsiones mayoritarias: ha habido una mejora de las cifras macro respecto a 2013 en casi todas las áreas económicas si bien se ha ido en la mayoría de más a menos, destacando la entrada en recesión de dos grandes potencias como Japón y Rusia. Sin embargo, en los mercados ha habido algunas sorpresas: los récords mínimos de rentabilidad de la deuda de numerosos emisores públicos y privados, la alta volatilidad del oro, la fuerte subida del euro (en mayo estaba por encima de 1.39 contra el $) para acabar bajando como era lo lógico, el desplome del crudo y con él el de la mayoría de las materias primas, los continuos máximos históricos de Wall Street con el constante apoyo del sector tecnológico, el errático comportamiento de los principales índices bursátiles europeos –en negativo en el año esta semana tras fuertes alzas intermedias-, los máximos históricos del Ibex si no descontara los dividendos pagados pero aún muy lejos de la rentabilidad de otros índices desde 2007 y con un cierre anual que estará muy alejado de máximos anuales, el mal comportamiento de los mercados emergentes (pero no tan malo –en relativo- como parecía a mitad de año, muy favorecidos sus datos macro los últimos meses por la fortaleza del $ aunque con un preocupante 2015 por la bajada de las materias primas), el desplome del rublo y de la bolsa rusa, el gran rebote del Nikkei y el inesperado –para la mayoría- espectacular comportamiento de la bolsa china…

No quiero tampoco dejar de recordar el gran bluff que ha supuesto el bitcoin y cómo tras estallar su burbuja (en 14 meses ha perdido 2 terceras partes de su valor) ha dejado, prácticamente, de comentarse en los medios. El desplome de este ¿activo? Me recuerda un comentario que hice en el artículo del otro día (“no debemos confundir lo que compramos para consumir que lo que compramos para vender”) sobre el concepto caro y barato que yo considero fundamental. Si yo voy a comprar plátanos y su precio es un 10% inferior al que tenía la última vez que fui a la frutería, consideraré que es un producto barato que merece la pena comprar; sin embargo, el que el precio de una acción –o del bitcoin- esté un 10% por debajo que hace una semana no significa que esté barato y que haya que comprarlo porque nuestra intención no es consumir ese producto sino venderlo a un precio superior después. Y resulta que muchas veces comprar algo que está más caro que en fechas anteriores es mejor inversión que comprar algo que está más barato ya que la tendencia suele jugar a favor.

Lo podemos comprobar mirando el gráfico de Red Eléctrica Española, una de las “estrellas” del Ibex en 2014 (y por cierto, el valor más rentable del Ibex de este siglo aunque apenas se comente sobre él y se le considere un valor “defensivo”) donde se aprecia que a pesar de la subida de 2013 no estaba caro y hubiera sido un gran acierto invertir en sus acciones en enero de 2014. Por el contrario, otras acciones que en 2013 bajaron –como Arcelor, otro miembro del Ibex- han seguido cayendo en 2014 por lo que no estaban baratas y hubiera sido un gran error comprarlas en enero de 2014. Incluso dentro de este año nos encontramos con bolsas como la rusa, la portuguesa o la griega que a pesar de las fuertes bajadas de los últimos meses, siguen bajando más –es decir, no están baratas a pesar de caer de precio- mientras otras no dejan de subir a pesar de llevar meses de alzas casi ininterrumpidas.

Diferenciar entre comprar para consumir y comprar para invertir es importante y más en una web con mayoría de hipotecados: una persona que adquiere una vivienda habitual compra –o debería hacerlo- cuando el precio de venta se ajusta a lo que puede pagar por ella y una rebaja del vendedor puede incitarle a ello. Es cierto que en el futuro puede que hubiera podido comprar más barato pero si su decisión era de consumo y no de inversión, aunque pueda fastidiarle, no es comparable al que adquiere una vivienda con ánimos especulativos.

En cuanto a los mercados, si hay una idea que vengo repitiendo casi todo el año casi todos los viernes es la de la complacencia extrema que viven los mercados porque tantos y tantos factores negativos eran obviados. Ahora de repente, en una de las épocas más estacionalmente alcista, resulta que todos los factores negativos que durante tanto tiempo han sido minusvalorados han resultado ser la excusa perfecta para pillar a todos con el pie cambiado. El petróleo lleva 26 semanas seguidas bajando de precio, la economía rusa está en recesión hace meses, la situación política griega es un polvorín hace años ya… pero de pronto, cuando los inversores minoristas más expuestos estaban –con la complicidad tanta veces denunciada de medios y analistas- llega el crash… Y además, un crash tramposo (lo que en el argot se llama agitar el árbol) porque acabaremos la semana con avances fortísimos impulsados por la venta de reservas del Banco Central de Rusia para frenar el desplome del rublo, las declaraciones de la FED -admitiendo poder ser paciente con las subidas de tipos-, Suiza colocando en negativo sus tipos de interés oficiales, los vencimientos hoy de futuros y porque lo lógico es que intenten maquillar lo que puedan el cierre anual con alzas las próximas sesiones como pasa casi todos los años por estas fechas (si bien el 29 de diciembre habrá un obstáculo importante con la votación en el Parlamento griego que puede precipitar las elecciones anticipadas, lo explico aquí). Días como el del martes en el que en una sola sesión el valor del rublo fluctuó un 25% o el precio del Ibex subió un 2% tras bajar antes un 2.5% son toda una advertencia de lo arriesgados que pueden ser los mercados financieros. Y las bolsas siguen estando muy caras…

Creo que el gráfico de la semana no puede ser otro que el de la bolsa rusa este año:

bolsarusalo

Links.

52 comentarios

b 19 diciembre 2014 - 8:12 AM

“Hay que consumir, Europa tiene que consumir, pero ¿quién tiene dinero? ¿cuáles son los salarios?…
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/hay_que_consumir_europa_tiene_que_consumir_pero_quien_tiene_dinero_cuales_s

responder
b 19 diciembre 2014 - 8:13 AM

Rusia: las gestoras dan por hecha la recesión pero descartan un default
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/rusia_las_gestoras_dan_por_hecha_la_recesion_pero_descartan_un_default

responder
colores 19 diciembre 2014 - 8:50 AM

Por lo vista la recuperacion economica……solo existe en los medios de desinformacion.
Un empresario arruinado estrella un coche con bombonas de butano en Génova 13

http://www.elconfidencial.com/espana/2014-12-19/un-empresario-arruinado-estrella-un-coche-con-bombonas-de-butano-en-genova-13_596418/

responder
Anónimo 19 diciembre 2014 - 8:55 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/7sNnYy

responder
666 19 diciembre 2014 - 9:05 AM

La crisis de Banco Espírito Santo (BES) ha pa­sado una do­lo­rosa fac­tura al ne­gocio de su fi­lial en España, que ya opera bajo la de­no­mi­na­ción de Novo Banco (la parte buena del grupo por­tu­gués). Tan sólo en el tercer tri­mes­tre, justo en los mo­mentos más crí­ticos para el banco luso, su fi­lial es­pa­ñola ha visto cómo se han fu­gado unos 2.000 mi­llones de euros en de­pó­si­tos, lo que su­pone un 40% menos res­pecto al mes de junio de este mismo año y un 45% por de­bajo del pico al­can­zado al cierre de marzo. El ne­gocio del ac­tivo no se ha re­sen­tido en la misma pro­por­ción.

responder
10 19 diciembre 2014 - 9:05 AM

Los 10 mejores avances científicos de 2014 http://w.abc.es/i5511t

responder
upupup 19 diciembre 2014 - 9:05 AM

Logista es la ex­cep­ción que con­firma la regla entre las de­bu­tantes en bolsa en 2014. Ajena to­tal­mente a los vai­venes que están su­friendo los mer­ca­dos, la co­ti­za­ción del dis­tri­buidor de pro­ductos y ser­vi­cios suma y sigue en el par­qué. Desde su vuelta al mer­cado de va­lores el pa­sado mes de julio tras seis años de au­sen­cia, la ac­ción ha sal­tado desde los 13 hasta si­tuarse por en­cima de los 16,5 eu­ros. Una subida de casi el 30% que está lle­nando los bol­si­llos de los in­ver­sores ins­ti­tu­cio­nales que com­praron ac­ciones en la oferta pú­blica de venta (OPV) re­ser­vada sólo a pro­fe­sio­na­les

responder
gastos 19 diciembre 2014 - 9:06 AM

La Lotería de Navidad ya tiene ganador http://bit.ly/13gulj6

responder
gastos 19 diciembre 2014 - 9:06 AM responder
mmm 19 diciembre 2014 - 9:06 AM

Ni la caída de los precios del petróleo ni la depreciación del euro están determinando una mejora de la balanza comercial. El déficit, diferencia entre el valor entre ventas y compras, en los diez primeros meses de 2014 ha sido de 21.095 millones de euros frente a 12.366 millones en enero-octubre 2014. Las exportaciones han avanzado un 2.1%, incremento inferior al de la economía mundial por lo que debemos estar perdiendo competitividad a nivel mundial aunque se esté mejorando respecto a Italia y Francia.

La cuota de ventas en el mer­cado global des­ciende a di­fe­rencia de lo ocu­rrido en 2010-2011 con tasas de cre­ci­miento en­tonces del 15-16%. No obs­tante, el éxito ex­por­tador de los úl­timos años ha sido no­ta­ble, mes a mes , tri­mestre a tri­mes­tre, se han su­ce­dido re­cords de ventas mien­tras las im­por­ta­ciones per­dían vi­gor.

Se con­fiaba que la cons­truc­ción de un nuevo mo­delo pro­duc­tivo ven­dría de la mano del sector ex­te­rior, no solo gra­cias al tu­rismo sino tam­bién y ,en es­pe­cial, a las mer­can­cías. Una eco­nomía más abierta, más com­pe­ti­tiva. El la­drillo tenia sus­ti­tuto. La ba­jada sa­la­rial hacía las veces de una de­pre­cia­ción del tipo de cam­bio.

España re­pro­du­ciría los modos pro­duc­tivos de una Alemania eficaz y dis­ci­pli­nada. Naturalmente no bas­taba con sus­ti­tuir el mer­cado in­terno por el ex­te­rior. Colocar fuera lo que antes se co­lo­caba den­tro. Faltaba un es­fuerzo in­versor com­ple­men­ta­rio, mo­der­ni­za­ción de las es­truc­turas or­ga­ni­za­tivas e in­no­va­ción tec­no­ló­gica, que en­ri­que­ciese el ajuste acep­tado por tra­ba­ja­dores y em­plea­dos.

Quedaba, ade­más, en la re­ca­mara el car­tucho de la de­va­lua­ción del tipo de cam­bio. Las re­glas de la UE lo prohíben entre los Estados Miembros pero el re­co­rrido al­cista del euro frente al dólar se vería in­te­rrum­pido en cuanto la po­lí­tica mo­ne­taria pro­ta­go­ni­zada por la Reserva Federal per­diese in­ten­sidad o el BCE mo­di­fi­case el rumbo e in­yec­tase dosis cre­cientes de li­qui­dez, más ge­ne­rosas que el tra­ta­miento ho­meo­pá­tico que se ha ve­nido ad­mi­nis­trando.

La de­va­lua­ción va lle­gando pero las ventas es­pa­ñolas hacia los países ex­ternos a la eu­ro­zona no solo no au­mentan sino que dis­mi­nu­yen. La si­tua­ción co­yun­tural juega desde hace unos meses a la con­tra, así que habrá que es­perar y de­mos­trar que los pro­ductos es­pa­ñoles son me­jores y más ba­ra­tos.

Las com­pras es­pa­ñolas de mer­can­cías ex­tran­jeras han te­nido un in­cre­mento del 6.2% en los diez pri­meros meses de 2014, aunque el dé­ficit ener­gé­tico haya ba­jado li­ge­ra­mente. Los pre­sen­ta­dores ofi­ciales de las ci­fras hacen hin­capié en “el só­lido avance de la im­por­ta­ción de bienes de equi­po”. Una con­fir­ma­ción del pro­ceso de re­cu­pe­ra­ción de la in­ver­sión pro­duc­tiva. Iríamos, como se nos dice, por el ca­mino más corto para su­perar la cri­sis. Visto de cerca las cosas no son tan pro­me­te­do­ras.

La im­por­ta­ción de bienes de equipo o de in­ver­sión au­men­taron un 10.1% , pero las de au­to­mó­viles lo hi­cieron en un20.6%, mien­tras otros bienes y ma­nu­fac­turas de con­sumo han cre­cido un 13%. Un es­quema im­por­tador más propio de una eco­nomía sa­tis­fecha que el de una eco­nomía con un alto nivel de paro, ne­ce­si­tada de uti­lizar sus re­cursos pro­duc­ti­vos.

Un mundo, el de fuera en plena mu­ta­ción. Petróleo ba­rato, con­cordia en el con­ti­nente ame­ri­cano, el Oriente Medio en ebu­lli­ción y Rusia en se­rias di­fi­cul­tades que con­ta­minan a una buena parte de nues­tros so­cios eu­ro­peos. Un es­ce­nario en el que los ser­vi­cios ex­te­riores es­pa­ñoles han an­dado des­orien­ta­dos. ( ¿ Patético el viaje del mi­nistro Margallo a Cuba?) La tarea es ma­yús­cula. La co­yun­tura fa­vo­ra­ble. La dis­po­si­ción del go­bierno del Estado dis­persa. (Intereses y preo­cu­pa­ciones elec­to­ra­les, lim­pieza de unos es­ta­blos que si­guen acu­mu­lando ba­sura, como prio­ri­dad.)

Sector ex­te­rior ro­busto, equi­li­brio entre com­pras y ventas de mer­can­cías y con la ines­ti­mable coope­ra­ción del tu­rismo un li­gero su­pe­rávit de la ba­lanza de pagos que daría con­fianza a nues­tros acree­do­res. En estas fan­ta­sías me en­redo mien­tras voy ca­mino de El Retiro. Precios más bajos en car­bu­rantes y com­bus­ti­bles, mas con­sumo, pero no ne­ce­sa­ria­mente más pro­duc­ción ni más em­pleo.

responder
mmm 19 diciembre 2014 - 9:07 AM

Anguita insta a IU a converger con Podemos, ‘que ha conseguido abrir una brecha’ http://www.elmundo.es/andalucia/2014/12/18/549327e222601d05528b4576.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
virando 19 diciembre 2014 - 9:07 AM responder
kécosas 19 diciembre 2014 - 9:07 AM

Etihad Airways, la aerolínea nacional de Abu Dhabi, exhibió el jueves la llegada de su primer jet Airbus A380, equipado con “la única suite de tres recámaras en el cielo”.

El A380 es el primero de una flota de 10 aviones ordenada por Etihad Airways, que recibirá el próximo año cuatro jets más de dos pisos.

El avión operará diariamente al aeropuerto Heathrow en Londres a partir del 27 de diciembre. En el piso superior al frente se ubica “The Residence by Etihad” (La residencia, por Etihad), una suite completa con tres habitaciones, sala, una recámara privada con regadera, así como un mayordomo. La cabina de 11,6 metros cuadrados (125 pies cuadrados) es para ocupación sencilla o doble.

La aerolínea dice que la suite ya fue reservada para el vuelo in augural a Londres. Ejecutivos de la compañía habían señalado que la suite tendría un costo de 21.000 dólares en viaje sencillo.

La compañía del Golfo Pérsico tiene una flota de 109 aeronaves, y un pedido de más de 200.

La aerolínea exhibió además el jueves su primer Boeing 787 Dreamliner, el cual comenzará a volar a Dusseldorf, Alemania, el 1 de febrero. Ofrecerá a pasajeros prestigiosos una suite con un mini-bar y asientos que se pueden unir para crear una cama doble.

La empresa espera la entrega de tres jets Dreamliner más en 2015.

James Hogan, presidente y director ejecutivo de Etihad, señaló que a pesar de algunos retrasos con el 787 debido a una serie de fallas imprevistas, él “confía en que los problemas que tuvieron hayan sido resueltos”.

Etihad dijo que FGB, con sede en Abu Dhabi, y The National Commercial Bank of Saudi Arabia proporcionarán financiamiento para la compra de varios de sus jets Boeing 787. También recibió financiamiento del Abu Dhabi Commercial Bank para sus primeros aviones Airbus A380.

responder
upupup 19 diciembre 2014 - 9:08 AM

Dinamia y N 1 se fusionan en el primer banco de inversión cotizado de España http://cincodias.com/cincodias/2014/12/18/empresas/1418935127_500159.html

responder
Tril 19 diciembre 2014 - 9:08 AM

La política económica como Dios manda http://nadaesgratis.es/?p=41299

responder
izo 19 diciembre 2014 - 9:08 AM

Cuba fue una vez un paraíso para los turistas estadounidenses. Hermosas playas, animados casinos y clubes nocturnos la hacían el lugar perfecto para escapar, apenas a una hora de Miami.

Pero la revolución encabezada por Fidel Castro y el subsiguiente embargo de la Guerra Fría a la isla comunista pusieron fin a todo eso.

El anuncio el miércoles por el presidente Barack Obama de planes de reestablecer relaciones diplomáticas con la isla caribeña no significa que el país va estar abierto repentinamente al turismo estadounidense. Pero sí da a aerolíneas, cadenas hoteleras y compañías de cruceros esperanzas de que pronto podrán llevar turistas a Cuba.

“Cuba es el mayor país en el Caribe, así que hay algunas posibilidades alentadoras”, dijo Roger Frizzell, portavoz de Carnival Corp. “El país tiene ya cierta infraestructura para cruceros, junto con varios puertos, así que ofrece un gran potencial, pero hay otros asuntos que tienen que estudiarse si se abre ese mercado”.

Altos funcionarios del gobierno de Obama dijeron que los viajes a Cuba para actividades turísticas seguirán prohibidos.

Un puñado de compañías internacionales ya operan en Cuba. Por ejemplo, la cadena hotelera española Meliá tiene 26 propiedades en el país.

Durante años, aerolíneas estadunidenses han estado probando calladamente las aguas de la isla.

Aunque la mayoría de los estadounidenses tienen prohibido viajar a Cuba y gastar dinero allí, familiares cercanos de cubanos, académicos y personas con programas culturales acreditados pueden visitar la isla. Y existe un pequeño pero sólido negocio de transporte de personas a Cuba.

La mayoría de los operadores son pequeñas agencias de viaje en el área de Miami con nombres como Alina’s Travel Co. y Gina’s Travel Services. Esos agentes fletan aviones de compañías como American Airlines para transportar a los grupos.

Unos 124.000 viajeros autorizados hicieron la travesía el año pasado, según el Departamento de Comercio.

“Una vez que la gente echa un vistazo a Cuba, siempre quiere ver más”, dijo Katharine Bonner, ejecutiva de la operadora turística Tauck, de Connecticut, que opera visitas a la isla con una licencia de intercambio cultural. “Los estadounidenses son muy curiosos sobre un país que está a 90 millas (150 kilómetros) de nuestra costa pero que ha estado fuera de nuestro alcance tanto tiempo”.

Ese aislamiento, en parte, lo que resulta tan atractivo. No hay McDonald’s, no hay Starbucks. Bonner dijo que una vez que los viajes se abran, habrá curiosidad por ver a Cuba antes de que se “americanice”.

“Es casi como un país que se ha quedado congelado en el tiempo”, dijo.

Las aerolíneas estadounidenses han estado midiendo las aguas en Cuba durante años.

American Airlines domina muchas de las rutas a Latinoamérica desde su base en Miami. Mantiene vuelos fletados a Cuba desde hace 15 años, dijo Martha Pantin. La compañía opera ahora de 12 a 14 vuelos semanales desde Miami a La Habana, Holguín, Santa Clara y Cienfuegos, y desde Tampa hasta La Habana y Holguín.

JetBlue Airways comenzó vuelos fletados a la isla en septiembre del 2011 hacia La Habana y Santa Clara.

“Lo estamos haciendo porque queremos prepararnos y entender cómo se opera en ese país. Qué sucede con las piezas, cuarentenas, tripulaciones”, dijo el director ejecutivo de JetBlue David Barger en conversación el año pasado con The Associated Press. “Simplemente tratamos de entender qué sucede; si de hecho ocurre una normalización”.

Delta Air Lines, que operó más de 240 vuelo fletados entre octubre de 2011 y diciembre de 2012, dijo que no tiene planes inmediatos para establecer rutas hacia Cuba. Pero el portavoz Anthony Black señaló que al haber prestado servicio con operaciones fletadas, se ha preparado terreno para atender posiblemente el mercado si surge una oportunidad”.

El único cambio inmediato para los viajeros con licencia será que podrán regresar a Estados Unidos con 400 dólares en bienes cubanos, incluidos tabaco y alcohol. Cantidades limitadas de habanos podrían ser el nuevo souvenir de moda.

El director ejecutivo del portal de viajes Orbitz dijo el miércoles que espera que la decisión abra el camino para viajes entre Cuba y estados Unidos para ciudadanos de los dos países.

“Esperamos que llegue el día – con suerte muy pronto – cuando todos los estadounidenses tengan la oportunidad de viajar a Cuba”, dijo Barney Harford en un comunicado. “Hay numerosos beneficios económicos, sociales y culturales que surgirán del acceso libre y abierto, y nuestros clientes están ansiosos por visitar Cuba”.

responder
@droblopuntoes 19 diciembre 2014 - 9:09 AM

Resumen económico de la semana http://dlvr.it/7sWMBG

Viñeta de Putin y Papá Noel http://dlvr.it/7sWJ41

responder
izo 19 diciembre 2014 - 9:10 AM

El Fondo Monetario Internacional no entregará un abono de 108 millones de dólares (88 millones de euros) del paquete de rescate financiero otorgado a Chipre debido a que el Parlamento de esa nación votó a favor de evitar que entre en efecto a fin de diciembre una crucial ley hipotecaria, dijo el jueves la institución mundial.

Un comunicado del FMI señaló que la suspensión de la ley contraviene los términos del acuerdo de su rescate de 12.280 millones de dólares (10.000 millones de euros) alcanzado en marzo del año pasado. La ley en cuestión hubiera facilitado a los bancos afectados de la nación comenzar a cobrar sobre créditos morosos, los cuales representan aproximadamente la mitad de todos los préstamos.

El comunicado dijo que el FMI discutirá los siguientes pasos con las autoridades chipriotas. La Unión Europea había entregado un abono de 430 millones de dólares (350 millones de euros) antes de la votación, totalizando la suma de dinero de rescate entregada hasta ahora a Chipre en 7.000 millones de dólares (5.700 millones de euros).

Legisladores dijeron que aprobaron la suspensión para dar tiempo al gobierno para que redacte una legislación adicional sobre insolvencia que actuaría como un amortiguador adicional para proteger de la pérdida de su vivienda a quienes perdieron su empleo o sufrieron un decremento de su salario en medio de la casi disolución financiera del país.

Pero el ministro de Finanzas Harris Georgiades calificó la suspensión como “innecesaria e inexcusable”, agregando que socava la credibilidad de Chipre.

“Sencillamente envía el mensaje de que no hemos superado un modo de pensar y actitudes que nos han costado mucho en el pasado”, dijo Georgiades.

Se proyecta que la economía de Chipre crecerá el próximo año 0,4%, con lo cual terminaría una recesión de tres años que ha sido menos profunda de lo esperado.

responder
Anónimo 19 diciembre 2014 - 9:13 AM

Líder opositor griego quiere solución “negociada” para la deuda http://dlvr.it/7sH1Dd

responder
Anónimo 19 diciembre 2014 - 9:14 AM

El BCE comenzará a publicar sus actas http://dlvr.it/7sH1MW

responder
Anónimo 19 diciembre 2014 - 9:14 AM

“Cae otro muro”, dice Europa sobre las relaciones entre EEUU y Cuba http://dlvr.it/7s8zzw

responder
zaza 19 diciembre 2014 - 9:15 AM

Un niño muy feo se pierde en unos grandes almacenes. Después de 2 horas dando vueltas por el centro de la mano de un policía, el niño le pregunta.
– Señor Policía, cree que encontraremos a mis padres?
El policía lo mira, recuerda lo feo que es el niño y le dice:
– No lo se hijo, hay muchos sitios donde pueden haberse escondido.

responder
colores 19 diciembre 2014 - 9:29 AM

Lo de Cuba es solo publi de Obama..ya que la Derecha Republicana tumbara todas estas “iniciativas”.pero eso lo sabe hasta el mas tonto que lea un periódico:)

responder
justicia 19 diciembre 2014 - 9:34 AM responder
Anónimo 19 diciembre 2014 - 9:52 AM

24, colores No lo creo, Obama ya no necesita publicidad porque no se va a volver a presentar, lo ha hecho como legado de su presidencia cuando ya no tiene nada que perder

responder
ñews 19 diciembre 2014 - 9:54 AM

Fitch rebaja el rating de Venezuela hasta la CCC = “Default” http://www.gurusblog.com/archives/fitch-rebaja-rating-venezuela-default/18/12/2014/

responder
oño 19 diciembre 2014 - 9:55 AM

El ibuprofeno podría aumentar nuestra esperanza de vida una docena de años http://bit.ly/1v6FhYn

responder
666 19 diciembre 2014 - 9:57 AM

Un informe elaborado por BBVA y el Ivie indica que sólo la mitad de los autónomos logra superar los tres años de actividad.

responder
colores 19 diciembre 2014 - 10:13 AM

Si ves a tu vecino por la calle….con una Bombona de butano y tiene gas ciudad…… camino de la sede del PP……..(desconfía)

responder
RubK 19 diciembre 2014 - 10:13 AM

#28 oño
Vale, pues el Bobierno lo que hará ahora es, y en orden siguiente: primero, prohibir su dispensación sin receta penalizando a aquellos doctores que la extiendan con un 20% del sueldo; segundo, incrementar el precio de los genéricos desde 1.97 Ers pack de 40, a #19,700 Ers (diecinuevemil setecientos) aprovechando ese momento para que algunos carguetes especialistas de puertas giratorias, funden empresillas farmacéuticas específica y exclusivamente productoras de Ibuprofeno; tercero, y ya si eso, prohibir su venta, pues lo de aumentar la longevidad del contribuyente es pésima política para la supervivencia del sistema de pensiones y; lo cuarto, ya que los crónicos se buscarán la vida para traérselo de otros lugares del mundo, aumentar la edad de jubilación a los 107 años con un mínimo, para el 100% depauperado, de 72 años cotizados. Me encanta darle ideas al ejecutivo.

responder
oreidubic 19 diciembre 2014 - 10:14 AM

Para el resumen del 2014, tendríamos que esperar hasta el final…. que hasta el rabo es todo toro…..

Y el tema de Cuba está ya listo para sentencia….. no es una sorpresa porque después de 50 años, la caída de los patrocinadores habituales del régimen (primero la URSS y ahora Venezuela), el incremento (por muy restringido que esté) de la información en la isla, el envejecimiento de los revolucionarios y las nuevas generaciones que desde la ignorancia provocada quieren saber más, todo esto provoca que cada día que pase se esté más cerca del final de su régimen actual.

Los románticos dirá que caerán en el más absurdo capitalismo y pasará a ser una área temática de los USA. Pero seguramente el aumento de libertades y de calorías ingeridas diariamente serán contrapartidas que los habitantes de la isla aceptarán gratamente para caer en las fauces del mercado.

Queda por ver como se verán aceptadas las inversiones españolas en la isla y, lo más intrigante, que pasará con propiedades expropiadas a extranjeros durante la revolución…. en mi pueblo conozco a una familia que tenía una manzana de casas en la Habana….. esto en 20 años puede ser oro en barras….

responder
RubK 19 diciembre 2014 - 10:30 AM

de todos modos, las productoras de AINES tipo acetíl-salicílico (AAS) están aumentando ventas por el efecto beneficioso del AAS sobre el sistema circulatorio y sexual (esto último no lo dicen, pero lo digo yo jejejeje, que el AAS aumenta y mantiene la líbido alta y muy activa, no como el viagra, pero casi) en detrimento del Ibuprofeno porque éste retiene mucha agua en el organismo haciendo engordar y vivir casi como en un estado de catarro permanente y, además, su consumo continuado puede provocar problemas hepáticos (debe ser que las moscas de fruta y gusanillos del artículo no tienen hígado o yo que sé). Son cosas comerciales. Hace años, los productores USAnos de aceites tipo colza, girasol, maíz y así , corrieron el bulo de que el de oliva era malísimo para el colesterol.

responder
Anónimo 19 diciembre 2014 - 11:00 AM

Banco de Japón (BoJ) inmutable ve con optimismo la economía http://dlvr.it/7sbTFP

responder
cautonomo 19 diciembre 2014 - 11:04 AM

El juez que participó en un borrador de Constitución para Cataluña declara en el CGPJ http://ift.tt/1r6081t

responder
Anónimo 19 diciembre 2014 - 11:25 AM

¡¡¡NINGÚN MEDICAMENTO ES BUENO EN ELEVADAS DOSIS!!!

Cada vez que alguien dice que la aspirina es buena para el corazón o alguna chorrada de esas le tengo que recordar que se está tomando una droga con una serie de propiedades que, en un cuerpo sano, puede causar más mal que bien.

Y lo mismo se puede decir del Ibuprofeno, el paracetamol, y cualquier otra cosa que se os pase por la cabeza.

responder
Hispania 19 diciembre 2014 - 11:43 AM

Un comandante de la Guardia Civil, héroe anónimo en el incendio del Ministerio de Defensa http://www.elconfidencialdigital.com/_8f2e0ca9

responder
Anónimo 19 diciembre 2014 - 11:50 AM

38, Hispania
Que forma de hacer……..

responder
q 19 diciembre 2014 - 12:06 PM

Gana el “no” a la independencia de Cataluña por primera vez en una encuesta del Govern

responder
8bizcocho 19 diciembre 2014 - 12:28 PM

El Pentágono dice haber dado muerte a tres jefes de Estado Islámico http://dlvr.it/7sddbG

responder
8bizcocho 19 diciembre 2014 - 12:29 PM

“Detenido el jefe ‘antidroga’ de Murcia por tráfico de estupefacientes” http://ow.ly/G9WqM

responder
Anónimo 19 diciembre 2014 - 12:44 PM

jajaja tipical spanish. jefe (presunto) antidroga trapicheando (presuntamente) con la (presunta) droga, Comisión el mercado de valores trampeando y mirando para otro lado los susodichos valores, regulador bancario (BdE) que desregula para que ciertos bancos hagan lo que les pete de allí. ¡En fin! ¡Que País!

responder
Anónimo 19 diciembre 2014 - 1:09 PM

menudo portavoz se han buscado
Hernando, condenado a pagar €20.000 a UPyD por vulnerar su honor http://bit.ly/1DRjz3R

responder
FÉLIX 19 diciembre 2014 - 3:39 PM

Jodo, 13 votos con el mío al artículo del día. En fin.

responder
FÉLIX 19 diciembre 2014 - 3:42 PM

Lo siento, no me sale ningún tema económico.

En cambio, #38 Hispania, de la noticia, extraigo que:

“Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegadas para sofocar el incendio, el fuego se inició cuando una chispa saltó sobre unas placas de poliéster armado de fibras de vidrio –un material extremadamente inflamable y tóxico-.
Tal y como explican estas voces, algunos de los operarios que realizaban las tareas de mantenimiento eran “muy jóvenes” y se sorprendieron con la rapidez con la que se extendían las llamas. A los pocos instantes del inicio, el fuego llegó hasta una de las mangueras de la maquinaria que utilizaban y provocó su deflagración”.

Espeluznante, y totalmente Made in Spain: críos machacas no cualificados rondando por el Ministerio (y el Defensa para más inri) sin ningún control y sin que nadie diga nada de cualquier trabajo que lleven a cabo y cómo lo estén haciendo; “a mí no me toca vigilar éso”, etc.

responder
Anónimo 19 diciembre 2014 - 4:20 PM

Denuncian intentos de soborno en el Gobierno griego con motivo de la votación presidencial http://bit.ly/1Jg431N

responder
Anónimo 19 diciembre 2014 - 5:02 PM

pasemos página

responder
oreidubic 20 diciembre 2014 - 9:13 AM

#40 q
Sí señor… tienes toda la razón…. mientras que en Girona el 58’4% está a favor…. nada nuevo…

Todo indica que mi teoría sobre la independencia de Girona se va ajustando…. aunque, con un poco de suerte, con el meneo que va haber entre ERC y CiU, el despiste del PSC, Podemos dando la brasa y el PP mirando a Génova, igual los gerundenses podemos conquistar nuevas cotas de la libertad disimulando, que es la mejor manera de conseguir autonomía… y este disimulo consiste en cuatro puntos básicos:

1. Hablar catalán de manera que los de Barcelona no te entiendan (que es muy fácil para nosotros).
2. Enseñar a los de Barcelona que en Girona nos conocemos todos (aún más fácil porque realmente nos conocemos casi todos)
3.”Bajar” a Barcelona lo justo y necesario… solo para ir a hacer negocios…
4. Seguir disfrutando del gasoil más barato de España, gracias a una empresa de Osona que se avergüenza de no ser de Girona.

Y arreando que es gerundio….. Ahora, además, tenemos distraídos a los culturetas de Barcelona con lo que Josep Pla era espía y tal……

responder
Avanza 21 diciembre 2014 - 2:15 PM

Lo de la bolsa rusa era de esperar, con toda la crisis política que existió con lo de Ucrania esa es evidente que los,países si quieren hacer daño a este país saben como hacerlo,aumentando la producción interna basta para reducir las importación de petróleo ruso….

responder

Deja un comentario