El cohete, la pluma y el precio del carburante

por Manuel González

gasolineraYa han comenzado en Canarias las prospecciones petrolíferas, a pesar de la oposición de todas las fuerzas vivas del archipiélago. Ya se está perforando en la primera de las zonas señaladas y no tardaremos mucho en saber si nuestra compañía estrella petrolífera va a ser un poco más poderosa. Mientras tanto, el precio del crudo en los mercados internacionales sigue a la baja sin que nadie sepa muy bien dar una explicación clara. Desde explicaciones puramente económicas que hablan de la debilidad de la demanda provocada por la crisis, con guerra de precios incluida entre los países productores, hasta explicaciones más ancladas en la estrategia: Arabia Saudí pretende desincentivar las inversiones de Estados Unidos en “fracking” ofertando petróleo a unos precios que hagan inviables tales inversiones; e incluso explicaciones casi conspirativas que hablan del gran daño que un precio bajo del petróleo estaría causando a los principales enemigos de occidente: Venezuela, Rusia y el naciente Estado Islámico.

El caso es que sea como sea la explicación que se dé, el petróleo sigue bajando y anda ya por debajo de los 75 dólares el barril de Brent, acumulando una pérdida de precio del 33% en lo que va de año y así continuará mientras la OPEP no se ponga de acuerdo en reducir la producción para ajustarla a la demanda. Algo que por ahora no parece que vaya a suceder.

Sin embargo, a pesar de estas bajadas, los precios a los que los consumidores llenamos nuestros depósitos sólo se han reducido en un 7% de media en el mismo periodo. La poco convincente explicación nos la dan las propias compañías: por un lado, los precios de los carburantes se determinan por la cotización de la gasolina y el gasóleo en los mercados al por mayor (con esto pretenden despistar un poco, pero lo cierto es que también en estos mercados se acumulan grandes bajadas del 25% en lo que va de año); por otro lado, también afirman las compañías que estas cotizaciones también se ven influidas por el tipo de cambio euro-dólar que es claramente desfavorable para el lado europeo, ya que el euro se ha depreciado un 9% frente al dólar desde junio.

Así tenemos que por cada euro que baja el petróleo los carburantes bajan de media 30 céntimos y además no automáticamente, sino con un cierto retardo. Según la Comisión Nacional de la Competencia esto es debido a varias causas:

  • Por un lado, a que buena parte del precio final de los carburantes sean impuestos fijos, que no se ven afectados por la evolución del precio del petróleo. De hecho, pagamos de impuestos más del 50% del precio del carburante, entre impuestos especiales, tasas autonómicas e IVA. Es por esto que aunque disminuya el precio del carburante, si el impuesto fijo no baja, el porcentaje de bajada de precio nunca puede ser igual para el consumidor final.
  • Por otro lado, la tendencia acusada de las compañías a compensar la disminución de sus márgenes comerciales (aunque sea sólo parcialmente) debido a la caída de la demanda, que acumula un 25%, como consecuencia de la crisis, algo además agravado por el hecho de que los márgenes de estas compañías en España sean más altos que en los países de nuestro entorno.

Además, conjuntando las dos razones anteriores se puede argumentar la tercera: si no interesa reducir precios a las compañías, para que éstas puedan aumentar sus márgenes, ni al Gobierno para ingresar un plus de IVA (además de lo que conlleva un precio de carburante resistente a la baja en la lucha contra la deflación), el resultado es que no le interesa a nadie disminuir precios más allá de lo que dicte el mínimo de la vergüenza. Bueno, a nadie no, pero el consumidor poco importa en estas decisiones.

Esto ha dado lugar al fenómeno conocido como pluma-cohete: cuando el precio del petróleo sube, el precio de los carburantes le sigue rápidamente en su ascenso, cuando el precio baja, el de los carburantes le sigue, pero de manera mucho más lenta. Este fenómeno, presente a nivel global es, como siempre que afecte al bolsillo de los ciudadanos, mucho más evidente en España, por lo que ya no sólo es que tengamos la gasolina más cara de Europa, sino también la menos permeable a bajadas.

Sin embargo, el mismo mecanismo funciona en la mente de los consumidores, que recordemos que se convertirán pronto en votantes: ante chapuzas, mangarrufas, engaños, corruptelas, etc. mostradas por el Gobierno, el nivel de enfado se dispara como un cohete (al tiempo que la intención de voto hacia otras formaciones), ante cosas bien hechas, medidas acertadas, etc. (que digo yo que alguna habrá), la intención de voto vuelve, pero lenta, plumíferamente, diría yo.

 

64 comentarios

oreidubic 2 diciembre 2014 - 8:46 AM

El presidente de la entidad financiera que es mi proveedor en una convención del 2013 ya dijo que se acercaba una época de bonanza porque la energía sería más económica.

Y al final entre nuevas energías (renovables), optimización del consumo (por ejemplo los grandes portacontenedores que se comentaron aquí hace unos días), el tema del petróleo en EEUU (que es el más visible pero otros países también son productores) y un pelín de revancha contra los chantajistas de la OPEP, resulta que la energía está siendo más asequible….

No hace falta darle muchas más vueltas.

El tema impositivo es harina de otro costal…. los impuestos sobre hidrocarburos es la sopa boba de los impuestos…. España tiene mucha deuda con impuestos sobre la gasolina altos…. pero países teóricamente más avanzados, tienen la misma deuda o más con los impuestos más altos aún… cuando iba a trabajar a Inglaterra daba vértigo ver el precio de la gasolina allá…

responder
Anónimo 2 diciembre 2014 - 9:09 AM

Un cambio enorme y preocupante en el famoso gráfico “Cisne Negro” http://dlvr.it/7gsJVz

responder
Anónimo 2 diciembre 2014 - 9:09 AM

Zona Euro: Una Advertencia para el 2015 http://dlvr.it/7gvtwK

responder
Press 2 diciembre 2014 - 9:10 AM

“Existimos para contribuir al progreso de las personas y de las empresas. Si cumplimos esta función, los bancos también progresaremos. Está en nuestra mano contribuir al crecimiento, generar riqueza, crear puestos de trabajo e invertir en las comunidades en las que desarrollamos nuestra actividad. Si no cumplimos nuestra función —o nuestros esfuerzos se ven frustrados— no solo los bancos no prosperamos, tampoco lo hace la sociedad a la que servimos”.

Tan simple como com­pleja de­fi­ni­ción de lo que es un banco, co­rres­ponde a Ana Botín, la pre­si­dente del Santander, en su in­ter­ven­ción en la Conferencia de Banca Internacional ce­le­brada el 22 de oc­tubre de 2014 y son la base de la re­vo­lu­ción que se ha pro­du­cido en Banco Santander que ha su­puesto echar por tierra no solo la es­truc­tura mon­tada por su pa­dre, sino el con­cepto de banca que Emilio Botín había cul­ti­vado con mimo y que tenía como prio­ri­dad, por en­cima de todo, la crea­ción de valor para el ac­cio­nista.

Lejos de la ex­ten­dida teoría del siempre con­tro­ver­tido Freud, la de­ci­sión de la nueva pre­si­denta del primer banco de la Eurozona nada tiene que ver con ne­ce­sidad al­guna de “matar” al pa­dre, sino con la im­plan­ta­ción de un con­cepto de banca ra­di­cal­mente dis­tinto al que de­fendió su pro­ge­nitor el tiempo que éste os­tento la pre­si­dencia del Santander y que se ha sal­dado con una re­vo­lu­ción en el equipo di­rec­tivo de la en­ti­dad.

La propia Ana Botín lo deja claro en el ar­tículo que pu­bli­caba en El País días des­pués de su con­fe­rencia in­ter­na­cional al se­ñalar que “la mag­nitud de los desafíos a los que se en­frentan ac­tual­mente los bancos no tiene pre­ce­den­tes. Son cam­bios pro­fundos y de ca­lado. Y todos exigen un cambio en la ma­nera de hacer banca. El mayor desafío pro­viene de los nuevos há­bitos del con­su­mi­dor. El cliente siempre ha sido el rey, pero el rey tiene ahora más poder que nunca. Eso es con­se­cuencia en buena parte de la tec­no­logía di­gi­tal. La re­vo­lu­ción di­gital da al cliente más po­si­bi­lidad de elec­ción e in­for­ma­ción que nunca. Este cambio ex­po­nen­cial es crea­tivo y dis­rup­tivo a la vez: des­plaza mo­delos de ne­gocio le­gen­da­rios y crea otros en cues­tión de me­ses, in­cluso se­ma­nas. Mientras tanto, la con­fianza en los bancos nunca ha sido tan ba­ja….”

Un nuevo con­cepto de banca queda inau­gu­rado con la nueva pre­si­denta del Santander, aunque para ello haya te­nido que echar abajo el con­cepto por el que tanto luchó su padre y que se re­sumía en una frase pro­nun­ciada en la úl­tima junta de ac­cio­nis­tas: “a lo largo de la cri­sis, Banco Santander ha man­te­nido, sin mo­di­fi­ca­ciones ni re­corte al­guno, su po­lí­tica de re­tri­bu­ción a sus ac­cio­nis­tas, que es, como sa­ben, una prio­ridad del con­se­jo”.

Y no es que Ana Botín de­mo­nice el be­ne­ficio o la crea­ción de va­lor, aunque a ello se debe llegar por vías di­fe­rentes a las clá­sicas y así lo deja pa­tente cuando afirma que el éxito de Banco Santander será juz­gado “en fun­ción de nues­tros be­ne­fi­cios y nuestra ren­ta­bi­li­dad, pero lo que real­mente im­pul­sará nuestro ne­gocio y ge­ne­rará cre­ci­miento sos­te­nible serán las re­la­ciones que ten­gamos con nues­tros em­plea­dos, nues­tros clien­tes, nues­tros ac­cio­nistas y con la so­ciedad a la que ser­vi­mos”.

Y ya puestos a re­cu­perar el pen­sa­miento ban­cario de la nueva pre­si­denta del Santander una frase que com­porta algo más que un com­pro­miso y un re­curso a sus an­ces­tros: “si fra­ca­samos y no cum­plimos con nuestra res­pon­sa­bi­li­dad, si ac­tuamos con ne­gli­gen­cia, se des­truye la con­fianza de la so­ciedad en los ban­cos. Demasiados ban­queros per­dieron de vista este ob­je­tivo en los años an­te­riores a la crisis eco­nó­mica. Y, como sec­tor, per­dimos gran parte de la con­fianza que la so­ciedad había de­po­si­tado en no­so­tros”.

Ahí está la clave: en la con­fianza. Y como si exis­tiera un im­po­sible acuerdo, por esas mismas fe­chas el nuevo pre­si­dente de la Asociación Española de Banca (AEB) y an­te­rior di­rector ge­neral de Regulación del Banco de España, José Maria Roldan, in­sistía en ese con­cepto de re­la­ción banca – cliente y a “la im­pe­riosa ne­ce­sidad de poner sus ne­ce­si­dades en el centro de la es­tra­tegia de ne­go­cio. No se trata de un es­logan fá­cil: o se cuida al cliente, o éste será arre­ba­tado por los nuevos ope­ra­dores tec­no­ló­gicos o por bancos es­pe­cia­li­zados pro­ve­nientes del resto de la eu­ro­zona. La pres­ta­ción de ser­vi­cios al cliente en fun­ción de sus ne­ce­si­dades reales, con total trans­pa­rencia y a pre­cios com­pe­ti­ti­vos, fuera de toda re­la­ción con­fusa y de cual­quier in­ver­sión de in­cen­tivos en contra del cliente, debe cons­ti­tuir el nú­cleo fun­da­mental de la es­tra­tegia del ne­go­cio”.

Y como tam­bién suele ocu­rrir en estos ca­sos, la troupe de ana­listas fi­nan­cieros no se pa­raban en su­ti­le­zas, como muestra el aná­lisis de uno de sus más repu­tados re­pre­sen­tan­tes: “Aunque no es­pe­ramos cam­bios en la ges­tión de la en­ti­dad, la nueva di­rec­ción de­berá en­fren­tarse a uno de los prin­ci­pales retro de la banca como es me­jorar el nivel de ROE (2014E: 9,5%). Tras los re­sul­tados de Sep.2014 y haber pa­sado con nota las re­vi­siones del BCE, la si­tua­ción de par­tida es fa­vo­ra­ble”.

responder
Anónimo 2 diciembre 2014 - 9:10 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/7hgp88

responder
Anónimo 2 diciembre 2014 - 9:10 AM

Apple vive su propio “Flash Crash” http://dlvr.it/7hpN7J

responder
q 2 diciembre 2014 - 9:11 AM

El año pasado, el empresario ruso-estadounidense Mike Zaltsman trató de contratar al astro Tim Tebow para que jugara en Moscú con su equipo de fútbol americano. Ahora, acusado de romper una ventana, Zaltsman comparte una celda hacinada con narcotraficantes en Rusia.

La vida ha cambiado vertiginosamente para este empresario de Boston, desde que una disputa en torno a una oficina que él le había alquilado a un magnate ruso degeneró en un largo enfrentamiento y luego su detención en abril.

El caso deja en evidencia el ambiente empresarial caótico en Rusia, donde miles de personas han terminado en la cárcel debido a disputas o rivalidades en el mundo de los negocios. Incluso delitos menores son usados como pretexto para mantener a gente en la cárcel durante meses o incluso años.

Es difícil decir quién tiene la razón en esta extraña disputa por la oficina, pero la forma como Zaltsman está siendo tratado, según sus defensores, es excesiva independientemente de las circunstancias.

“El hecho de que fue encarcelado por una ventana rota, eso es algo cruel y tristemente típico de Rusia”, declaró Yana Yakovleva, fundadora del grupo activista Solidaridad con los Empresarios. La policía de Moscú se negó a formular declaraciones sobre el caso Zaltsman.

Zaltsman, quien posee doble nacionalidad rusa-estadounidense, fue acusado de alteración del orden público, el mismo cargo presentado contra las chicas del grupo de rock Pussy Riot, que fueron enviadas a un campamento de trabajos forzados. De ser hallado culpable, Zaltsman podría ser sentenciado a siete años de cárcel.

El empresario, que niega acusaciones de que no pagó su alquiler, dice que no ha tenido contacto con representantes de la embajada estadounidense. Una fuente de la embajada, que pidió no ser identificada, niega esto, y afirma que diplomáticos estadounidenses han estado en contacto con Zaltsman y monitorean el caso.

El encarcelamiento de Zaltsman coincide con las tensiones crecientes entre Washington y Moscú en torno a Ucrania, y un ánimo antiestadounidense que ahora permea la sociedad rusa.

Zaltsman se crio en Rusia y se mudó a Boston en 1996, a los 19 años, junto con sus padres, escapando del caos y la pobreza que agobiaron a Rusia tras el colapso de la Unión Soviética. Cinco años después, se convirtió en ciudadano estadounidense.

Tras cursar estudios en la Northeastern University y un tiempo trabajando en una librería rusa en Boston, incursionó en el comercio y en medios de comunicación, con lo que amasó una fortuna de unos 10 millones de dólares. Se mudó de vuelta a Rusia en 2005 e invirtió el dinero en fundar un equipo de fútbol americano, Black Storm (“Tormenta Negra”), que logró contratar a seis jugadores estadounidenses pero no al famoso Tebow.

Hasta tiempos recientes, Zaltsman, de 37 años, pasaba su tiempo entre Los Ángeles, Boston y Moscú. Ahora vive en el Centro Penitenciario Número 5 de Moscú. Dice que lleva siete meses compartiendo una celda con otros 15 prisioneros, sin juicio a la vista. Cada prisionero tiene apenas dos metros cuadrados de espacio, dice, apenas lo suficiente para poder acostarse.

“Casi nunca veo el Sol ni el cielo, se me ha olvidado cómo son”, comenta.

responder
kécosas 2 diciembre 2014 - 9:12 AM

En Francia los trabajadores no son los únicos que protestan y esta vez fueron los dueños de empresas.

Varios miles de dueños de empresas, particularmente compañías pequeñas, marcharon en París el lunes para pedir al gobierno que simplifique las normas y facilite la contratación y despido de empleados.

Jean-Pierre Hutin, propietario de un hotel, pidió más flexibilidad para el trabajo a tiempo parcial, mientras otros se quejaron de que la cantidad de impuestos y normas laborales hacen imposible que Francia compita a nivel mundial.

Los jefes alegaron que el gobierno necesita que los dueños de empresas contraten más personas. El presidente socialista Francois Hollande ha tratado de flexibilizar las leyes laborales pero los críticos dicen que no ha hecho lo suficiente.

En desempleo en Francia alcanza el 10% y el crecimiento económico se ha empantanado, lo que amenaza con empujar a toda la eurozona de regreso a la recisión.

responder
10 2 diciembre 2014 - 9:12 AM

El nuevo crédito a pymes sube el 16% en el mes de octubre http://cincodias.com/cincodias/2014/12/01/mercados/1417432800_193838.html

responder
esasí 2 diciembre 2014 - 9:12 AM responder
10 2 diciembre 2014 - 9:14 AM

El consumo privado y las exportaciones, motores del crecimiento en el 3T. La demanda interna contribuyó con 0,8 p. p. al crecimiento intertrimestral del PIB. A pesar del avance de las exportaciones, el fuerte empuje de las importaciones hace que la demanda externa reste 0,3 p. p. al crecimiento. El retroceso de las ventas minoristas en octubre y de la confianza de los consumidores en noviembre apuntan a una desaceleración del consumo privado en el 4T.

El saldo por cuenta corriente sigue deteriorándose y registra un superávit de 1.673 millones en septiembre (acumulado de 12 meses), respecto a 15.840 millones en septiembre de 2013. El buen comportamiento del turismo y la mejora de las exportaciones de bienes hacen prever un cambio de tendencia en 2015. Los datos publicados por el Banco de España ya utilizan la nueva metologia de cuentas nacionales, que ha supuesto una revisión al alza del saldo corriente.

El precio de la vivienda toca fondo (en el 3T se contrajo un 0,2% intertrimestral, 0,0% en el 2T). En los próximos trimestres se mantendrá estable, pero se pueden observar ligeros movimientos al alza o a la baja, sin un rumbo claro, como en el 3T.

El Estado y la Seguridad Social mantienen algo de margen respecto a su objetivo de déficit. Para el conjunto de las AA. PP. este alcanza el 3,9%, por lo que el riesgo de una desviación importante parece pequeño (objetivo 5,5%). Para 2015, la CE espera que se produzca una desviación de 4 décimas (objetivo 4,2%).

responder
b 2 diciembre 2014 - 9:15 AM responder
b 2 diciembre 2014 - 9:15 AM

La caída del petróleo ha dejado víctimas y grandes beneficiados http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/la_caida_del_petroleo_ha_dejado_victimas_y_grandes_beneficiados

responder
2.2 2 diciembre 2014 - 9:15 AM

La CE da un toque de alerta a Bélgica, Francia e Italia porque anticipa una desviación importante del objetivo de déficit tras revisar los presupuestos de 2015. En marzo analizará si han tomado medidas para remediarlo. Si no es el caso, puede imponer sanciones.

El plan Juncker de inversión es recibido con escepticismo. Con un capital de 21.000 millones de euros, provenientes de la CE y del BEI, se pretende movilizar financiación privada hasta alcanzar 315.000 millones de euros. El éxito del plan dependerá de qué inversiones se elijan y de la capacidad de absorción de pérdidas del capital público, que parece limitada a priori.

El índice de sentimiento económico se mantiene estable en noviembre. Se alejan los temores a una recaída, pero el crecimiento sigue siendo débil y dispar.

La inflación sigue débil. En noviembre bajó 0,1 p. p. (hasta el 0,3%) por la caída del precio de la energía.

responder
2.2 2 diciembre 2014 - 9:16 AM

La actividad estadounidense continúa avanzando. El PIB aumentó más de lo calculado inicialmente en el 3T según la revisión de la estadística oficial (1,0% intertrimestral frente a 0,9% anterior). Revisamos levemente al alza nuestra previsión de crecimiento de 2014 hasta el 2,3% (2,2% anterior). Buenas noticias también en el sector inmobiliario: el índice de precios Case-Shiller subió un 0,3% intermensual en septiembre, tras encadenar cuatro meses de caídas.

La inflación japonesa decepciona y se aleja del objetivo del Banco de Japón (BOJ). El IPC de octubre subió un 2,9% interanual, pero descontando el efecto del IVA se quedó en un moderado 0,9% (1,5% en mayo), lejos del 2,0% al que aspira el BOJ.

Brasil sale de la recesión. Tras caer durante dos trimestres consecutivos, la economía brasileña volvió a crecer en el 3T (0,1% intertrimestral, -0,6% en el 2T) gracias al mejor tono del consumo público y de la inversión. En la tasa interanual el PIB descendió un 0,2%. Los indicadores apuntan a que en el 4T la actividad seguirá remontando, tendencia a la que vemos continuidad en 2015. Asimismo, se ha confirmado que Joaquim Levy será el nuevo ministro de economía. Levy ha anunciado que sus dos preocupaciones principales son reducir la deuda pública y apoyar el crecimiento.

La India mantiene el tono. El PIB creció un 5,3% en el 3T, por encima de las expectativas del consenso. Al buen dato de PIB se le añade que un petróleo barato incrementa el margen de maniobra del Ejecutivo al moderar la inflación y el déficit comercial.

responder
10 2 diciembre 2014 - 9:16 AM

bono español 10 año: 1.885% mínimo histórico

responder
ñews 2 diciembre 2014 - 9:18 AM responder
2.2 2 diciembre 2014 - 9:18 AM

Las rentabilidades de la deuda pública, en mínimos. En las últimas jornadas se ha acentuado el aplanamiento de las curvas soberanas de la eurozona. Dos grandes factores explican lo anterior. En primer lugar, las declaraciones de diversos miembros del BCE a favor de considerar la compra de bonos soberanos como una alternativa en caso de que fuera necesario. En segundo lugar, el descenso observado en las expectativas de inflación a medio y largo plazo, exacerbado por el colapso de la cotización del petróleo. En este contexto, destaca la caída de la yield del bono español a 10 años hasta el 1,90%, nuevo mínimo histórico. La rentabilidad del Bund alemán tampoco ha permanecido inmune a estos acontecimientos y desciende hasta el 0,70%. En la arena bursátil, las bolsas internacionales han mostrado un tono firme.

Petróleo. En su reunión de noviembre, la OPEP decide no recortar su producción (30 millones de barriles diarios, un tercio del total mundial) y provoca mayores caídas del precio del Brent, que cae por debajo de los 70 $/barril.

responder
gastos 2 diciembre 2014 - 9:18 AM

Aena ha gastado €14,8M en las salas de autoridades, que han usado 33.400 personas en cuatro años http://j.mp/1wftVqc

responder
gastos 2 diciembre 2014 - 9:19 AM responder
mmm 2 diciembre 2014 - 9:19 AM

los datos detallados de la contabilidad nacional del tercer trimestre han confirmado la estimación de avance que el INE publicó hace aproximadamente un mes: el PIB aumentó un 0,5% respecto al trimestre anterior –un 2% en tasa anual equivalente (TAE)-. Con ello son ya cinco los trimestres consecutivos de crecimiento de la economía, lo que permite confirmar que la recuperación se ha consolidado y que, además, va ganando fuerza. Ahora bien, el nivel de nuestro PIB aún es hoy bastante inferior al de antes de la crisis. En estos cinco trimestres el PIB ha aumentado 1,7 puntos porcentuales, lo que supone poco más del 20% de todo lo perdido desde el tercer trimestre de 2008. Esta pérdida aún no recuperada de PIB, que en términos de empleo es mucho mayor –se perdieron un 19% de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo y sólo se han recuperado poco más del 7%- es lo que explica que la gente apenas perciba que ahora estamos un poco mejor que hace cinco trimestres. Comparativamente con la zona euro, la recuperación se inició un poco más tarde, pero está siendo notablemente más intensa. No obstante, el PIB de dicha zona es hoy un 2% inferior al de antes de la crisis, mientras que el español aún es un 6,4% inferior
Los dos componentes de la demanda sobre los que se apoyó inicialmente la recuperación, aparte de las exportaciones, fueron el consumo de los hogares –sobre todo el segmento de bienes duraderos- y la inversión en bienes de equipo de las empresas. Ello es coherente con el fuerte y rápido ajuste que hicieron estos dos sectores, que los situó en condiciones de empezar a gastar un poco más a pesar de que sobre ellos pesa todavía bastante el lastre de la deuda y las restricciones financieras. En el último trimestre estos dos agregados han seguido liderando la contribución al crecimiento, aunque su empuje ha perdido un poco de fuerza. No obstante, ello ha sido contrarrestado por nuevos elementos en escena: la construcción de viviendas, que aumenta por primera vez en veintiocho trimestres, y, de forma tímida, el consumo público, lo que ha permitido que la demanda interna en su conjunto siga creciendo con fuerza, un 3,1% TAE. En cambio, la aportación de la demanda externa neta ha seguido siendo negativa (-1,1 puntos porcentuales), pues aunque las exportaciones se han recuperado notablemente, las importaciones continúan creciendo por encima [gráfico superior derecho]. Este es el mayor pero que puede objetarse al patrón de la recuperación, ya que ello significa que el tan dolorosamente logrado superávit de la balanza de pagos por cuenta corriente se está esfumando. No obstante, los indicadores disponibles muestran que el crecimiento de la demanda interna se está haciendo más equilibrado y con menos propensión a importar, lo que unido a la recuperación de los mercados exteriores y a la bajada del precio del petróleo permite prever que a corto plazo la balanza de pagos va a seguir en superávit, algo que es importante para poder reducir la elevada deuda externa.
El mayor activo de la recuperación es la creación de empleo a partir de tasas de crecimiento del PIB todavía modestas. En este trimestre el aumento de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo fue prácticamente igual al del PIB, un 1,8% TAE. Con ello, la productividad aparente del trabajo casi se ha estancado [gráfico inferior izquierdo]. Esto contrasta con los fuertes aumentos durante los años de recesión y se explica por la necesidad que tienen muchas empresas de aumentar plantillas tras el fuerte ajuste anterior, lo que se ve facilitado por la flexibilidad que han introducido las reformas laborales.
La remuneración media por trabajador continúa prácticamente estancada. Su variación en un año ha sido de -0,1%. Esto y el ligero aumento de la productividad se traducen un una caída del coste laboral por unidad producida (CLU) del 0,4% en este mismo periodo. A pesar de ello, la tendencia a la baja de los salarios como porcentaje del PIB, que alcanzó 3,6 puntos porcentuales entre 2009 y 2013, se está invirtiendo ligeramente [gráfico inferior derecho]. Ello es debido a que, si bien caen los costes laborales, los precios del PIB –el deflactor- también lo hacen. Ello, junto a la ganancia de poder adquisitivo que supone la inflación de precios de consumo negativa, debe tenerse en cuenta a la hora de establecer los aumentos salariales el año próximo. Lo más importante ahora es que aumenten la producción y el empleo, no los salarios y los márgenes.
______________
Ángel Laborda es director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).

responder
justicia 2 diciembre 2014 - 9:21 AM

El ferroviario usurero que se quedó con la casa de la anciana Carmen http://www.elmundo.es/cronica/2014/11/30/5479c69522601df62b8b4575.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
justicia 2 diciembre 2014 - 9:21 AM

Una madre afgana enfurecida mata a 25 talibanes tras la muerte de su hijo http://www.antena3.com/noticias/mundo/madre-afgana-enfurecida-mata-talibanes-muerte-hijo_2014112800101.html

responder
2.2 2 diciembre 2014 - 9:22 AM

El total de depósitos en las entidades de crédito españolas retrocede en 3bn€

El agregado de depósitos que incluye todos los agentes y geografías se ajusta en octubre debido al comportamiento de los depósitos de residentes nacionales (-18bn€), y fundamentalmente por el de las empresas (para una mayor desagregación véase Tabla 1).

Los depósitos de no residentes en España, tanto residentes en la UEM como en el resto del mundo, se elevan, principalmente por la entrada de depósitos de entidades de crédito.

Los hogares y empresas españolas reducen sus depósitos en 15bn€

Los agentes relevantes para analizar la evolución de los depósitos son los hogares y empresas residentes en España. Los últimos datos disponibles muestran que los hogares ajustan sus depósitos en 4bn€ y las empresas lo hacen en casi 11bn€, ambas en línea con lo esperado. La suma de las dos partidas corregidas de estacionalidad muestra una caída prácticamente nula, luego descontando el comportamiento habitual de la serie en los octubres se aprecia un estancamiento.

Por primera vez desde diciembre de 2012, los depósitos de hogares y empresas caen en tasas interanuales (-0,6% a/a). Entre las razones que justifican este comportamiento posiblemente estén la sustitución de los depósitos por otros productos más rentables, el mayor consumo realizado por los hogares y el pago trimestral del IVA por parte de las empresas. Es previsible que en los próximos meses estas tendencias se acentúen en línea con el entorno de bajos tipos de interés y recuperación económica.

responder
mmm 2 diciembre 2014 - 9:23 AM

“El riesgo de una tercera
recesión en Europa es muy real” http://economia.elpais.com/economia/2014/11/28/actualidad/1417170105_138119.html

responder
nobiliario 2 diciembre 2014 - 9:23 AM

Bruselas mira a otro lado en el cumplimiento de las reglas del déficit http://economia.elpais.com/economia/2014/11/28/actualidad/1417205456_104880.html

responder
10 2 diciembre 2014 - 9:24 AM

La deuda financiera de las familias regresa al nivel de 2006 después de bajar un 4,7% en octubre respecto a 2013, según el Banco de España.

responder
cautonomo 2 diciembre 2014 - 9:24 AM

CiU y ERC pactan que Artur Mas no comparezca en la comisión sobre el caso Pujol,pero sí Aznar y Felipe González! http://www.lavanguardia.com/politica/20141201/54420426091/ciu-y-erc-pactan-que-mas-no-comparezca-en-la-comision-sobre-el-caso-pujol.html#.VHy0cCRajoY.twitter

responder
Radical 2 diciembre 2014 - 9:24 AM

La última foto del “pequeño Nicolás” es con Teresa Romero http://www.publico.es/559125/la-ultima-foto-del-pequeno-nicolas-es-con-teresa-romero

responder
serious 2 diciembre 2014 - 9:24 AM

Aznar cree que un exceso de leyes anticorrupción “hace imposible dedicarse a la política” http://vozpopuli.com/actualidad/53552-aznar-cree-que-un-exceso-de-leyes-anticorrupcion-hace-imposible-dedicarse-a-la-politica#.VHobVz01VsY.twitter

responder
cautonomo 2 diciembre 2014 - 9:36 AM

El FROB enviará a la Fiscalía la gestión de Serra Ramoneda, Loza, Narcís Serra y Todó en Caixa Catalunya 2004-2008: http://www.lavanguardia.com/economia/20141202/54420431718/frob-enviara-fiscalia-gestion-caixa-catalunya-2004-2008.html#.VH14FzXDIbA.twitter

responder
ñews 2 diciembre 2014 - 9:57 AM

El ya ex pre­si­dente de Kutxabank, Mario Fernández, ha de­jado en manos de su su­ce­sor, Gregorio Villalabeitia, el primer grupo fi­nan­ciero en España por sol­vencia (12% de core ca­pital a sep­tiem­bre), con unos be­ne­fi­cios en pleno cre­ci­miento (100 mi­llones acu­mu­lados hasta el tercer tri­mes­tre), pero con una cuenta con todos sus már­genes prin­ci­pales en ne­ga­tivo. La re­cu­pe­ra­ción del margen de in­tereses en el tercer tri­mestre puede ser un men­saje de con­fianza para su su­ce­sor, que tendrá que lu­char contra la in­je­rencia po­lí­tica en el banco vasco, una vez que el BBVA haya per­dido tal con­si­de­ra­ción

responder
oño 2 diciembre 2014 - 9:57 AM

Iglesias se hace el sueco http://bit.ly/1rKaxLk

responder
@droblopuntoes 2 diciembre 2014 - 9:59 AM

http://www.droblo.es/decrecimiento/

5 bancos centrales que subieron tipos demasiado pronto en esta crisis http://dlvr.it/7hdlFN

Viñeta de medidas preventivas http://dlvr.it/7hdggt

responder
reba 2 diciembre 2014 - 10:31 AM

En el artículo se dice de una manera un tanto gratuita que en España tenemos la gasolina más cara de Europa.
Puede comprobarse que eso no es cierto en el Oil Bulletin de la UE:

http://ec.europa.eu/energy/observatory/oil/doc/prices/bulletin_with_taxes/2014_11_24_with_taxes_1730.pdf

responder
Peibol 2 diciembre 2014 - 10:37 AM

Hola Manuel,
Interesante artículo que ya se ha comentado por aquí no hace mucho donde algún forero explicaba lo que ocurría con el precio del petróleo vs precio de la gasolina.
comentaba que no es cierto lo que escribes sobre los impuestos fijos, ya que estos impuestos son sobre el precio del barril. Es decir, si es que entendí bien, si el barril cotiza a 100 se paga por ejemplo 40% en impuestos (total 140), pero si cotiza a 50, se paga también ese 40% (total 70). La tasa de impuestos no ha bajado pero sí que debería hacerlo el precio final en igual medida que lo hace el barril de petróleo.
Por otro lado este forero también comentaba que no es verdad que se cotize en dólares $ ya que hoy en día también lo hace en euros €, con lo que lo de el cambio $/€ no debería de repercutir.
¿Puedes aclarar estos temas? Porque tengo la impresión de que nos están tomando por tontos. Igual es lo que comentas en tu artículo de que no les combiene a ninguno de los interesados, dejando a parte a los ciudadanos de a pie, que somos los mayores interesados.
Saludos,

responder
Tril 2 diciembre 2014 - 10:42 AM

38, Peibol el petróleo se comrpa en origen en $ y si eres de España el cambio €/$ claro que afecta. En cuanto a los impuestos, los hay en porcentaje pero también los hay fijos pero como los impuestos se aplican sobre la gasolina y no sobre el crudo afectan mucho más al caer menos el precio de aquella

responder
reba 2 diciembre 2014 - 10:43 AM

Ahondando en mi comentario anterior, sí que puede decirse que el precio de la gasolina, antes de impuestos, en España es una de los más altos de Europa. Eso sólo puede explicarse por la situación de oligopolio existente en el mercado de distribución de hidrocarburos.

responder
Anónimo 2 diciembre 2014 - 11:03 AM

Ya hace tiempo leí como la imposición sobre hidrocarburos en España no es de las más altas de la U.E., de hecho no estoy seguro de que esté en la media o por debajo; pero sí que tenemos un problema “inexplicable” y es que compramos el petróleo más caro de toda la U.E., …

Esto, para mí, es uno de los grandes temas sin resolver por parte de la U.E., junto con los impuestos, las políticas económicas comunes y un largo etcétera.

Realmente no se por que no nos aprovechamos de la gran demanda y presión que podríamos ejercer todos los miembros de la U.E. y se crea un centro de compra de suministros para poder comprar el petróleo (y cualquier otra cosa) de forma centralizada.

Está claro que a mayores pedidos mayores ofertas, ¿o no?

responder
colores 2 diciembre 2014 - 11:05 AM

0alPP 36
Eso es porque estará esperando a cuantos terminan siendo imputado por corrupción

responder
yastamos 2 diciembre 2014 - 11:19 AM

El programa de la ONU que alimenta a 1,7 millones de refugiados sirios se queda sin dinero y suspende su actividad http://www.elmundo.es/internacional/2014/12/01/547c8d18268e3e18718b4580.html

responder
oreidubic 2 diciembre 2014 - 11:25 AM

#1
De hecho en mi diversificación financiera tengo un porcentaje en fondos flexibles que invierten en una parte en materias primas o fondos de materias primas y han sido (estos fondos flexibles) los peores de mi cartera….

Pero mirando a largo plazo, tengo que decir que me tengo que cubrir ante posibles subidas….. sin llegar a los 130$, pero un repunte a 90 puede ser posible….

responder
Hispania 2 diciembre 2014 - 12:11 PM

Sale un excelente dato de paro y nadie lo comenta… país

responder
Anónimo 2 diciembre 2014 - 12:23 PM

Deja sin discurso a los Potemos y a los piji-progres

responder
colores 2 diciembre 2014 - 12:33 PM

Excelente 5000 parados menos………….por le buen camino dentro de 30 años tendremos el pleno empleo:)

responder
jox 2 diciembre 2014 - 12:46 PM

Sacan unas estadísticas más “cocinadas” que todo…

responder
gorgias 2 diciembre 2014 - 1:07 PM

“…a pesar de la oposición de todas las fuerzas vivas del archipiélago”
——————-
¿Eso se lo inventa el autor del artículo? ¿O acaso ha preguntado a todas las “fuerzas vivas” del archipiélago su opinión sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias? ¿y todas le han manifestado su oposición a las mismas? Con un comienzo tan sectario es difícil tragarse el resto del artículo.

Y por cierto coincido que haya o no haya petróleo, a los españoles no nos va a suponer mucho beneficio, a los canarios puede que sí en términos de empleo, y es más incluso podría entender que no se sacara todavía el petróleo si se encontrara, si se fuera a quedar ahí, pero c.oño es que a unos kms están haciendo lo mismo en marruecos y no veo muchos barcos de greenpis por alli.

responder
avanza 2 diciembre 2014 - 1:22 PM

aunque gran parte de lo que pagamos en combustible son impuestos lo que nadie puede negar es la diferencia en los tiempos, de cuando baja el precio a cuando sube. Ahí no afecta nada de impuestos, sino que las propias comercializadoras actúan como quieren en busca del mayor beneficio

responder
gorgias 2 diciembre 2014 - 1:33 PM

No me trago eso de que el carburante no baja porque “…es que el gobierno pone los impuestos fijos, que no tienen que ver con el precio y por eso no baja más, y la boina de mi tío es cuadrada”. Lo mejor es comprobarlo por uno mismo. Sabiendo que incluso nos toman el pelo con las estadísticas, ¿Donde podría ver el precio de la gasolina desagregado en impuestos y costes, de ahora y el de hace digamos 6 meses?

Porque lo que veo esta vez que cuando toque suelo el petróleo en los $60-$70, y retome la subida hasta $110-$120 aprovecharán para subir el precio por encima de los 2€/l

responder
Manuel 2 diciembre 2014 - 2:15 PM

No es cierto que el precio de la gasolina en España sea el más alto. En prácticamente toda la zona euro, la gasolina es más cara.

responder
Anónimo 2 diciembre 2014 - 2:25 PM

A los NEGACIONISTAS de que en España somos de los que tienen los combustibles automoción más caros: No sólo España tiene precios muy altos, también otros países, pero la justificaciones dadas para mostrar que no es así no sirven. Una cosa es cara/barata, o sea, puede/no puede pagarse, ha de mirarse única y exclusivamente con base en los ingresos netos familiares o, si se quiere, por persona. En consecuencia, en España rotundamente SI se pagan los precios MAS CAROS de Europa, de los que más del 54% son impuestos (IVA, energético, minoristas). En Alemania, sobre el sueldo y según mi experiencia por trabajo-residencia en aquel país, el coste (incluyendo impuestos) automoción viene a ser del 3% de los ingresos, mientras que en España supera el 10% de los ingresos (en mi caso el 13.64%, esto es, llenando el depósito 3 veces al mes).

responder
BlackSmith 2 diciembre 2014 - 2:40 PM

Hace poco hablaba con varios amigos propietarios de estaciones de servicio, de que la cosa estaba “difícil”. Eran de esas raras compañías que te ofrecen repostaje con personas físicas.

Poco a poco estamos quitando puestos de trabajo a base del autoservicio. Cajas rápidas, gasolineras low cost, libros de autoayuda y cajeros automáticos.

Tengo miedo de que ahora que quiera operarme de la vista me den el laser y un espejito para autoliquidarme la miopía.

A este paso la DGT ofrecerá cursos intensivos de radares moviles para personas en INEM, por el alto coste del mantenimiento de radares moviles y fijos. Una App, un móvil, flash y esperar a que pasen por tu lado. Foto al canto, recaudación y un trabajo menos…o uno más, según como se mire.

responder
gorgias 2 diciembre 2014 - 3:40 PM

# 53, Anónimo

Solo te fijas en los paises con mayor nivel de renta y eso es bastante sesgado. Con respecto a sueldos de Alemania o Francia está claro que tenemos la gasolina hipermegaCARA, pero con respecto a sueldos Rumanos o Búlgaros pues nos damos con un canto en los dientes (de momento).
Lo que muchos queremos es saber por qué los precios de venta en España antes de impuestos son de los más caros de Europa si no el que más. Que salga a la luz el mamoneo con todo lujo de detalles porque llevan años riendose en nuestra cara energéticas y gobiernodeturno.

¿Acaso cuesta un coche o una bombilla mucho más aquí que en Francia o Alemania?

responder
jox 2 diciembre 2014 - 3:56 PM

# 54

Pues sí, es como lo de Ikea: tú te haces el trabajo, y encima pagas como si te lo hiciera otro

responder
gorgias 2 diciembre 2014 - 4:23 PM

Ya he soltado algún improperio y se me ha quedado en moderación y como Carlos estará con el carajillo lo reescribo…

# 53, Anónimo

Solo te fijas en los paises con mayor nivel de renta y eso es bastante sesgado. Con respecto a sueldos de Alemania o Francia está claro que tenemos la gasolina hipermegaCARA, pero con respecto a sueldos Rumanos o Búlgaros pues nos damos con un canto en los dientes (de momento).
Lo que muchos queremos es saber por qué los precios de venta en España antes de impuestos son de los más caros de Europa si no el que más. Que salga a la luz el mam.oneo con todo lujo de detalles porque llevan años riendose en nuestra cara energéticas y gobiernodeturno.

¿Acaso cuesta un coche o una bombilla mucho más aquí que en Francia o Alemania?

responder
Maño H20 2 diciembre 2014 - 4:30 PM

El dato de desempleo baja ligeramente, pero las afiliaciones suben más lentas que la pluma del artículo. Que el dato sea el menos malo desde 1996 no quiere decir nada, primero porque el dato es tan frágil que yo no me atrevería a pisar ese hielo para posar sobre él recuperación alguna. Otros simplemente dirán que el dato está maquillado, que el empleo que se crea es precario, que son contratos pobres que no te sacan de pobre…. Igual me da, que me da igual

Entre tanto, el electricista me sigue ofreciendo la chapuza sin IVA a la par que me comenta lo corruptos que son todos los políticos, menos los chavales estos nuevos, me dice, que esos solo son pequeños “Robin Hood” que roban a lo pobre hasta que puedan robar a lo rico. Y yo me quedo mirándole con cara de circunstancias. Seguro que no he entendido bien su afirmación, o su ironía.

Realmente el efecto cohete-pluma donde se da, a base de bien, es en la política, puesto que a más alto cargo, más cuantía del robo y rapidez en el mismo, pero cuando baja el cargo…..Dios como se resisten a dejar de seguir cogiendo.

Y por cierto, yo no me creo para nada que Tania, con esa cara de no haber roto un presupuesto en su vida, esté implicada en ningún asunto irregular para favorecer a su hermano. Por dos razones contundentes: una que ella lo niega, y otra que los afiliados la votan en masa. Y bien sabemos que en este país el electorado castiga duramente a quien esté bajo cualquier sospecha de haber hecho algo malo. Y además somos personas de palabra, si decimos que no hemos robado, es que no hemos robado (no siquiera nos hemos favorecido de lo que roba la pareja/cónyuge/excónyuge/exnovio/compañero de poteo/amigo con derecho a roce, o lo que sea.

responder
gorgias 2 diciembre 2014 - 4:33 PM

# 57, gorgias

Por Dios Carlos, censuras la palabra “ma-mo-neo”, pero si es el arte más nacional y más español que tenemos. Yo pensaba que nos unía la bandera, nuestra historia, el himno e incluso el fútbol, pero no, todo eso es una patraña, lo que verdaderamente nos une a todos, ricos y pobres, del norte y del sur, los que pueden y los que no, es el MA.MO.NE.O y al hoyo el que intente cambiarlo.

responder
santi27 2 diciembre 2014 - 5:20 PM

Precios medio de la gasolina 95 en algunos países a 28-11-2014
España 1.308
Alemania 1.471
Reino Unido 1.545
Francia 1.414
Italia 1.635
Portugal 1.446
Pero bueno si se trata de rajar a diestro y a siniestro yo también me apunto, Repsol, Campsa, BP y todas las gasolineras Low cost son unos ladrones y junto a ellos todos los empresarios porque en España tenemos los mejores trabajadores del mundo con diferencia, los mejor formados, los que más aguantan, los que más aportan lástima que todos ellos esten oprimidos por un puñado de malvadas empresas y empresarios.

responder
oreidubic 2 diciembre 2014 - 6:23 PM

Pues hoy este mediodía he repostado gasoil a 1’09€… con tarjeta cliente de supermercado y me mandarán la factura mensual por correo electrónico…. el nirvana, vaya…..

En el 2007 estaba a 1’35€ en gasolinera normal y llevaba un coche que consumía 8’5 litros a los 100… ahora 1’09 y tengo un coche que gasta 5litros a los 100…
Suponiendo 40.000 quilómetros al año, 2.410€ de ahorro al año….. que dure…

El coche no es el mismo (mitad de potencia) pero ahora tal como están los radares, lo importante es que tenga el control de velocidad fino y fácil… :-):-)…

responder
demagócrata 2 diciembre 2014 - 6:37 PM

Hay mucha gente que piensa que el precio del petróleo está bajo control…pues bueno, una interesante reflexión sobre ello:

http://crashoil.blogspot.com.es/2014/11/la-ilusion-del-control.html

responder
Tano 2 diciembre 2014 - 7:27 PM responder
Izual 3 diciembre 2014 - 11:24 AM

Yo no entiendo lo de que los impuestos son fijos, y no proporcionales.

Que alguien me explique que el IVA (21% o el que se aplique) como puede ser fijo y no proporcional. Ese impuesto debería disminuir en la misma relación que baja la cotización del crudo.

responder

Deja un comentario