La semana en los mercados

por Droblo

sorigenesLos sacerdotes romanos, que eran los encargados del calendario, manipulaban la duración de los años a su antojo según cómo pagaran los políticos ya que de esa manera alargaban o acortaban el período anual de los cónsules. En el 46 a.C. Julio César encargó a un astrónomo egipcio llamado Sosígenes la reforma del calendario para acabar con esto. Una vez realizada, César decretó que el año principiaba el 1 de Enero. Antes empezaba en Marzo coincidiendo con la Primavera, de ahí que el nombre de algunos meses actuales parezcan no tener sentido: Quintilis –quinto- cambió a Julio y Sextilis -el sexto- a Agosto (Augustus), pero los demás quedaron igual y Septiembre, que era el séptimo, pasó a ser el noveno, Octubre –octavo- el décimo, Noviembre –noveno- el undécimo y Diciembre –décimo- es ahora el duodécimo. Y el último, empieza el lunes y, salvo que haya algún cambio radical, mostrará un año más el divorcio entre los mercados financieros y la economía real.

Ni los datos macro ni el crecimiento de los resultados empresariales justifican las revalorizaciones de las bolsas que suman ya 6 años consecutivos en Wall Street y bastantes menos en la Eurozona debido al tono negativo de 2012 por las fuertes caídas del verano con el rebrote de la crisis de deuda iniciada en 2010. Que suban las bolsas es lo habitual como es que suba el IPC o el PIB, lo raro es la intensidad de estos movimientos y su justificación. Por ejemplo, en 2013, que fue un mal año para la economía de la Eurozona, se argumentaba que las bolsas subían porque la expectativa para 2014 –de hecho la mejora ya se notó desde otoño de 2013- era positiva pero en 2014 vamos de más de a menos y lo que se espera para 2015 no es mejor de lo visto durante la primera mitad de 2014, ¿qué sentido tiene tanta euforia bursátil? La explicación ya la vimos el viernes pasado con las fuertes alzas inducidas por la bajada de tipos de China y las declaraciones de Draghi avisando de más medidas: la esperanza en los bancos centrales. Es el mismo argumento que tanto dinero dio a ganar en Wall Street desde 2009: “si la economía va bien, compra en bolsa y si va mal, compra también que el banco central inyectará tanta liquidez que seguro gran parte de ese dinero acaba invertida en acciones aunque sea por compras de auto-cartera de la propia empresa”.

Creo es un razonamiento que ha valido para los EUA y Reino Unido –analistas además están retrasando la expectativa de subida de tipos de ambos en 2015 a la segunda parte del año- y está sirviendo para Japón pero no podemos olvidar que en el área anglosajona sí han mejorado las cifras macro y los resultados empresariales por lo que aunque las alzas bursátiles me parezcan exageradas (por ejemplo Apple capitaliza ya más que todo el Ibex), no parece extraño que la dirección sea hacia arriba. En cuanto a Japón, tras tantos años de infravaloración del precio de sus acciones, el que ahora recuperen en plena recesión puede que sea un rebote puntual y no olvidemos que el propio Banco Central de allí interviene directamente en el Nikkei algo que seguro no hará BCE por lo que no es comparable. Casi todos los analistas preveían subidas de la bolsa en 2014 –cada año lo hacen- pero pensaban que se revalorizarían más los índices eurozoneros que Wall Street, algo que no ha ocurrido. No obstante, las últimas declaraciones de Draghi están sirviendo para que los periféricos –entre los que se incluye el Ibex- mejoren bastante al calor de los mínimos de rentabilidad de la deuda a 10 años.

Como afirma J.R. Caridad: “Las políticas monetarias ultra expansivas está haciendo que el mercado crea que el único riesgo es no asumir riesgo”. Lo que parece evidente es que no es normal que por ejemplo el principal índice bursátil mundial, el S&P500, haya marcado este año 46 máximos históricos diarios, es decir, uno por semana de media cuando el mundo tiene tantos problemas económicos y geopolíticos. La prueba de que las cosas no van bien es la política extrema de los bancos centrales que intentan, casi a la desesperada, evitar la deflación y el estancamiento. ¡Si hasta China cuyo PIB crece por encima del 7% baja los tipos de interés! Por otra parte, cuantas más alzas tenga la bolsa en 2014, peor será la expectativa de revalorizaciones en 2015 por lo que este “mal de altura” puede ser contraproducente para animar a futuros inversores que hasta ahora se ven impulsados a la renta variable ante la escasa rentabilidad de la renta fija y las retribuciones bancarias. Por otro lado, el precio del crudo sigue bajando y ya está en mínimos de 4 años.

En cuanto a Europa, Sarkozy –candidato con posibilidades de volver al poder- defiende que la Unión Europea devuelva la mitad de sus competencias. Eso, unido a la alta desafección en Reino Unido y el avance de partidos eurófobos, demuestra que la UE, y sobre todo la Eurozona, siguen siendo un proyecto herido por el nacionalismo de cada país y no hay visos de que eso vaya a cambiar. Por último, un recordatorio sobre la excesiva dependencia de la política monetaria que hace Santiago Carbó (director de estudios de FUNCAS): “El dilema para Europa sigue siendo la brecha entre controlar la deuda —en niveles casi insostenibles— y relanzar la economía. Hace falta tiempo y reformas. La política monetaria consigue un truco resultón: que esto sea un bucle en el que no nos hundimos pero tampoco sacamos cabeza. El problema es que al final, entre tanto, de la chistera salga un cisne negro.”

Como imagen este gráfico de Perpe donde queda claro que la vivienda es el principal gasto de las familias españolas e in crescendo durante la crisis:

Spain-Households-Consumption-Nov-2014

Links.

62 comentarios

Anónimo 28 noviembre 2014 - 7:32 AM

Standard & Poor’s eleva el rating de bancos españoles http://dlvr.it/7fXwFB

responder
Anónimo 28 noviembre 2014 - 7:32 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/7fXvrN

responder
ñews 28 noviembre 2014 - 7:37 AM

Francisco González está po­niendo toda la carne en el asador para de­fender la co­ti­za­ción de BBVA, que sigue es­tan­cada y muy lejos de la re­va­lo­ri­za­ción del resto de bancos co­ti­za­dos. La am­plia­ción de ca­pital de 2.000 mi­llones de euros eje­cu­tada el pa­sado 20 de no­viembre para fi­nan­ciar la ad­qui­si­ción de una par­ti­ci­pa­ción adi­cional del 15% del banco turco Garanti ha sido el úl­timo epi­sodio ba­jista en la en­ti­dad. Provocó una caída de la ac­ción del 5,53% hasta los 8,16 eu­ros, el nivel más bajo de los úl­timos 14 me­ses

responder
ñews 28 noviembre 2014 - 7:38 AM

Han sido tres y con­se­cu­ti­vas. La úl­tima, la más es­pec­ta­cu­lar, la de El Corte Inglés. Tres ope­ra­ciones sobre tres so­lares de Madrid que están a muy pocos me­tros de dis­tancia entre sí y que cons­tatan que ha vuelto el ape­tito por el suelo en la ca­pi­tal. De mo­mento, por los so­lares Premium, pero por ahí se em­pieza. La compra por la ca­dena de dis­tri­bu­ción que pre­side Dimas Gimeno de la co­ti­zada par­cela que po­seía Adif entre el Paseo de La Castellana, la calle Raimundo Fernández Villaverde y el centro co­mer­cial de El Corte Inglés junto a Nuevos Ministerios, en la zona de Azca, nos re­tro­trae casi al boom de la época de las vacas gordas del la­dri­llo

responder
Anónimo 28 noviembre 2014 - 7:38 AM

Suiza decide si elimina privilegios impositivos para extranjeros ricos http://dlvr.it/7fHfyk

responder
Anónimo 28 noviembre 2014 - 7:38 AM

El dilema de la OPEP http://dlvr.it/7fT63P

responder
2.2 28 noviembre 2014 - 7:38 AM

En línea con lo esperado, el avance del INE señala que en los resultados de este mes destaca la caída de los precios de los productos energéticos (electricidad y gasolina) que, en todo caso podría haber superado las expectativas. Según nuestras estimaciones la inflación subyacente podría haberse estabilizado en el -0,1% a/a
Los datos conocidos pueden diferir de las estimaciones finales que se publicarán el próximo 12 de diciembre

responder
9N 28 noviembre 2014 - 7:39 AM

Escocia recaudará el impuesto de la renta y gestionará su Seguridad Social http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/27/5477033d268e3e357f8b4586.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
Press 28 noviembre 2014 - 7:39 AM

¿Va a cambiar el Reino Unido la sigla en inglés UK y se va a convertir en UFK? No es muy probable que se llegue a tanto, pero la transferencia de nuevos poderes a Escocia bien podría asimilarse de hecho a esa idea de federalismo. El informe este jueves de la Comisión creada tras el referéndum escocés del 18 de septiembre deja en manos de Edimburgo casi todos los poderes económicos y financieros propios, sin pasar por Londres.

Toda la prensa bri­tá­nica avanza desde la ma­dru­gada las lí­neas maes­tras del acuerdo al que han lle­gado los cinco grandes par­tidos es­co­ce­ses: el con­ser­va­dor, el la­bo­ra­lista, el li­be­ra­l-­de­mó­crata, el de los verdes y el Partido Nacional Escocés. Tenían de plaza hasta el pró­ximo do­mingo día 30 y hasta pe­núl­tima hora no han do­blado la ro­dilla los la­bo­ris­tas, que se opo­nían a tanta ‘devolution’: se opo­nían a que Escocia tu­viera con­trol ab­so­luto sobre sus in­gresos tri­bu­ta­rios. Y sobre el gasto. Pero ten­drán todo eso y más.

Por eso ti­tula The Times en pri­mera pá­gina: ‘Temor a un Reino Unido fe­deral por los nuevos po­deres que lo­gran los es­co­ce­ses’. Ellos se van a guisar y comer el IRPF: fi­jarlo, su­birlo, ba­jarlo, am­pliar o es­tre­char las ban­das, etc. Como con­so­la­ción y para salvar la cara de los la­bo­ristas y poder ex­hibir ante el resto de ciu­da­danos bri­tá­nicos que to­davía Londres se­guirá man­dando algo, no se per­mi­tirá que Escocia mo­di­fique el mí­nimo de renta in­di­vi­dual exenta de im­pues­tos.

Otros po­deres que re­ci­birá Edimburgo tras las pro­mesas del primer mi­nistro David Cameron du­rante la cam­paña del re­fe­réndum y que tal vez fueron clave para el triunfo del No: los ser­vi­cios so­cia­les, desde vi­viendas de pro­tec­ción ofi­cial a sub­si­dios de todo tipo, in­clu­yendo ayudas para ca­le­fac­ción en in­vierno. En to­tal, lo que se con­si­dera la mayor re­forma tri­bu­taria del Reino Unido sig­ni­fi­cará una ‘devolution’ de unos 11.000 mi­llones de li­bras anua­les.

Por tanto, ni los par­la­men­ta­rios de la Cámara de los Comunes en Westminster ni el Tesoro ten­drán arte ni parte en los im­puestos es­co­ce­ses. Pero no hay re­ci­pro­cidad de mo­mento: los par­la­men­ta­rios es­co­ceses en Londres sí po­drán votar sí o no o lo que sea en los asuntos pu­ra­mente in­gle­ses. Este punto con­flic­tivo es muy po­sible que con el tiempo de­rive tam­bién en com­par­ti­mentos es­tan­cos: cada uno a lo suyo. De ahí las re­fe­ren­cias al fe­de­ra­lismo. Ya han es­crito una carta a Cameron va­rios par­la­men­ta­rios y el al­calde de Londres, Boris Johnson: exigen que se cree otra Comisión para es­tu­diar ‘un pa­quete de me­didas si­mi­lares para el go­bierno local de Inglaterra’. Pero no habrá café para to­dos. Por lo me­nos, no es­tará igual de car­gado.

¿Son 11.000 mi­llones de li­bras el precio de la no in­de­pen­den­cia? Cataluña re­clama desde mucho antes de la ca­rrera so­be­ra­nista lo que dice que es suyo y lo que no se in­vierte en esa Comunidad en in­fra­es­truc­tu­ras. Lo que pasa es que tam­bién hace ya bas­tante que en la cú­pula de la Generalitat no se habla de nada, sólo de in­de­pen­den­cia. Lo úl­timo, la hoja de ruta de Artur Mas para llegar a puerto en 18 me­ses. Y eso ya tiene mos­queados a más de uno fuera de Cataluña y fuera de España.

A Financial Times, sin ir más le­jos. Hoy mismo, junto a una in­for­ma­ción sobre el in­forme de la lla­mada Comisión Smith sobre Escocia, pu­blica otra cró­nica de Tobias Buck, su co­rres­ponsal en España. Título: ‘Madrid dice que el nuevo in­tento ca­talán de in­de­pen­dencia es ‘un paso más hacia nin­guna par­te’. Con el en­tre­co­mi­llado a estas pa­la­bras de Rajoy, FT da a en­tender que no hay diá­logo. El choque ‘se ha en­du­re­cido más’ y ‘las ten­siones entre las dos partes han subido’, sub­raya. Pero re­cuerda que el 9-N sólo fue a votar ‘un ter­cio’ de elec­to­res.

Para Buck, Artur Mas tiene dos pro­blemas para cum­plir su hoja de ruta. Uno: ‘Más que Madrid, el prin­cipal obs­táculo está dentro del campo de la in­de­pen­dencia ca­ta­la­na’, donde cada uno quiere una cosa dis­tinta. Y en se­gundo lu­gar, el salto de Podemos en las en­cuestas ‘hace mucho más di­fícil que Mas y los otros grupos pro in­de­pen­dencia tengan ase­gu­rada la ma­yoría ab­so­luta que dicen ne­ce­si­tar’. Según ‘algunos ana­lis­tas’ ci­tados por FT, Mas ha ga­nado tiempo pero puede perder el im­pulso para su causa, porque des­pués de tantas ma­ni­fes­ta­cio­nes, la gente puede em­pezar a can­sarse.

Pero hay más pe­li­gros por de­lante. Think Advisor, una con­sul­tora de in­ver­sión, ha dado una alerta preo­cu­pante: ‘Atención, in­ver­so­res: la in­de­pen­dencia ca­ta­lana po­dría afectar ne­ga­ti­va­mente a la eco­no­mía’. Y no sólo a la eco­nomía de Cataluña, y tam­poco sólo a la de España. También tendrá ‘implicaciones más am­plias para la eco­nomía eu­ropea si la re­gión de­cide ir por su cuen­ta’. Así que si Artur Mas cuenta con ‘negociar’ con los países eu­ro­peos, está listo. Lo van a re­cibir con los brazos abier­tos, se­guro.

responder
esasí 28 noviembre 2014 - 7:39 AM

Las empresas consideran el crédito la financiación más atractiva – http://www.diarioabierto.es/226642/las-empresas-consideran-el-credito-la-financiacion-mas-atractiva

responder
esasí 28 noviembre 2014 - 7:40 AM

El BCE reprocha a la banca que el crédito sigue escaso – http://www.diarioabierto.es/226715/el-bce-reprocha-a-la-banca-que-el-credito-sigue-escaso

responder
izo 28 noviembre 2014 - 7:42 AM

Después de muchos años de negociaciones, la Organización Mundial de Comercio llegó a un acuerdo el jueves que podría impulsar el comercio mundial en un billón de dólares anuales.

Se trata del primer acuerdo multilateral de comercio en los 20 años de historia de la organización, dijeron diplomáticos. Ha sido difícil de alcanzar porque los acuerdos de la OMC requieren el respaldo unánime de sus 160 países miembros.

“Una vez que entre en vigor, ayudará a los países en desarrollo a integrarse mejor a la economía global, intensificará la integración regional y sacará a millones (de personas) de la pobreza”, dijo Cecilia Malmstrom, comisionada de Comercio de la Unión Europea.

El brasileño Roberto Azevedo, director general de la OMC, dijo que el acuerdo ya está listo para su aplicación, pero entrará en vigor una vez que dos terceras partes de los miembros lo hayan aceptado oficialmente.

“Este es un momento muy importante para la OMC”, afirmó Azevedo. “Nos hemos puesto de nuevo en el juego. Hemos encarrilado otra vez nuestro trabajo de negociación”.

Después de meses de estancamiento y años de negociaciones, un acuerdo entre Estados Unidos y la India este mes en torno al acaparamiento de alimentos por parte del país asiático allanó el camino para el trato. Nueva Delhi había insistido en subsidiar los granos bajo una política nacional encaminada a apoyar a cientos de millones de agricultores empobrecidos y proporcionar seguridad alimentaria en medio de una elevada inflación, una posición que provocó el estancamiento en las conversaciones desde julio.

A los críticos les preocupa que el acuerdo les dificulte a los países establecer sus propias prioridades en protecciones ambientales y laborales, seguridad alimentaria y otros asuntos vinculados con el comercio. Sin embargo, la OMS ha dicho que el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio podría incrementar las transacciones mundiales totales a 23.000 millones de dólares de su cálculo actual de 22.000 millones.

“Hemos perdido tiempo invaluable desde julio, y no es necesario decir que no podemos esperar otras dos décadas para entregar más resultados multilaterales”, señaló Azevedo.

El acuerdo abarca sólo una pequeña parte de las áreas en las que la OMC lanzó una ronda comercial en Doha, Qatar, en 2001, con el plan inicial de concluirla en tres años. Pronto demostró ser imposible cumplir con ese plazo o llegar a un acuerdo en todos los temas en el programa original.

A medida que los años pasaban y los miembros de la organización seguían en desacuerdo en puntos fundamentales, muchos observadores consideraron que la OMC estaba perdiendo relevancia y que los países estarían mejor si se concentraban en acuerdos comerciales bilaterales. Malmstrom dijo que este acuerdo pone a la OMC “de nuevo en el negocio”.

“Los miembros han mostrado la disposición para alcanzar soluciones negociadas… y un compromiso real con el sistema de comercio multilateral”, señaló Azevedo. “Ha sido un período difícil para nuestro trabajo de negociación, pero hoy hemos obtenido el resultado correcto”.

Michael Froman, representante comercial de Estados Unidos, dijo que la OMC “dio un paso crucial hacia adelante”.

responder
gastos 28 noviembre 2014 - 7:42 AM

Mato lleva 21 años cobrando un sueldo público. Nunca ha trabajado fuera de la politica http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/190054/mato-habra-cobrado-unos-198000-euros-brutos-en-casi-tres-anos-como-ministra

responder
izo 28 noviembre 2014 - 7:42 AM

Una huelga general nacional de 24 horas paralizó los servicios en toda Grecia, con vuelos cancelados, transbordadores atracados en puerto, escuelas cerradas y hospitales estatales obligados a funcionar sólo con personal de emergencia, mientras decenas de miles de manifestantes marchaban por el centro de Atenas.

La huelga general, en protesta por la prolongación de las medidas de austeridad, también interrumpió el transporte público en la capital del país, Atenas, empeorando el tráfico. Más tarde durante la mañana se celebrarán dos marchas de protesta previstas por el centro de la ciudad.

El país experimenta dificultades para superar una crisis financiera que eliminó la cuarta parte de la economía y provocó un desempleo del 26%. El desempleo juvenil alcanzó el 60% durante la crisis, que se desató en 2009 luego de años de gasto fiscal sin control y alta evasión impositiva.

Las aerolíneas tuvieron que cancelar todos los vuelos nacionales e internacionales cuando los controladores aéreos se sumaron a la huelga.

Unas 30.000 personas participaron de dos manifestaciones en el centro de Atenas, según la policía, y otras 6.000 en la ciudad norteña de Salónica.

Grecia depende de los miles de millones de euros de rescates internacionales de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional desde 2010. A cambio, ha tenido que reducir el gasto y aumentar los impuestos para reformar su economía.

Las reformas económicas son vigiladas estrechamente por inspectores del FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea. La ronda de conversaciones más reciente está en suspenso en medio de desacuerdos sobre distintos aspectos, entre ellos si el país enfrenta una brecha fiscal para el año próximo. Dos días de conversaciones en París entre el gobierno y los inspectores finalizaron el miércoles sin llegar a conclusiones, dijo el ministro de Hacienda, Gikas Hardouvelis.

Los sindicatos convocaron la huelga antes de un debate parlamentario, previsto para el próximo mes, sobre el presupuesto nacional para 2015, que incluye el mantenimiento de las medidas de austeridad.

responder
fe 28 noviembre 2014 - 7:44 AM

Genial parodia del anuncio de la lotería http://dlvr.it/7fDGGb

responder
fe 28 noviembre 2014 - 7:44 AM

¿Cuál es la posición correcta para mirar el móvil? http://dlvr.it/7fDCQZ

responder
izo 28 noviembre 2014 - 7:44 AM

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, afirmó que la eurozona está “incompleta” y necesita fortalecerse con una mejor supervisión de las políticas económicas de sus países.

Draghi dijo en el texto de un discurso a pronunciarse el jueves en Helsinki que “a pesar de su flexibilidad, nuestra unión está incompleta”.

Agregó que los 18 países de la eurozona han acordado no rescatarse mediante transferencias fiscales, así que necesitan otras formas de evitar que los problemas en un país los afecten a todos.

Pidió una “soberanía conjunta” sobre las políticas económicas y exhortó a una evaluación más exhaustiva de los presupuestos nacionales como forma de evitar que las malas políticas económicas provoquen problemas económicas en países individuales.

Funcionarios de la unión están revisando en este momento los presupuestos nacionales y deben decidir antes de fin de mes si multan a algunos países, como Francia, por no cumplir sus metas.

Draghi también pidió una mayor integración de los mercados financieros y los préstamos bancarios. De esa manera, dijo, cualquier problema pudiera aliviarse al compartirse entre los interesados y las instituciones financieras de la unión como un todo.

La eurozona batalla por salir de una crisis de deuda que comenzó en 2009-10 con problemas en países pequeños como Grecia, Irlanda y Portugal, y llevó a temores de que la eurozona pudiera desbaratarse.

responder
Hispania 28 noviembre 2014 - 7:45 AM

CCOO organizó cursos de risoterapia y de masaje tailandés con fondos públicos http://j.mp/1ps5FyL

responder
ñews 28 noviembre 2014 - 7:45 AM

La Organización Mundial del Comercio cierra el primer acuerdo global de su historia http://ow.ly/F032L

responder
mmm 28 noviembre 2014 - 8:05 AM responder
0alPP 28 noviembre 2014 - 8:33 AM

599 tomos de instrucción, 43 acusados y seis años después, el juez concluye que el PP fue “participe a título lucrativo” de la trama Gürtel.
Rajoy, dimite ya

responder
@droblopuntoes 28 noviembre 2014 - 8:34 AM

Eurozona: baja inflación, bajo crecimiento, malas expectativas, tipos en mínimos y mejora de los spreads de la deuda periférica http://dlvr.it/7fhrTv

http://www.droblo.es/2-estilos-de-hedge-funds/

Viñeta de viernes http://dlvr.it/7fgMVV

responder
No tengo nombre 28 noviembre 2014 - 8:35 AM

Festival del humor.

El gobierno propone setenta medidas contra la corrupción:
Ninguna incluye la ilegalización de las asociaciones constituídas para delinquir llamadas partidos políticos.
Dejan de publicarse los destinos de los viajes de los diputados y senadores.

PPSOE, por el buen camino…..hacia la guillotinas.

responder
Anónimo 28 noviembre 2014 - 8:39 AM

“la vivienda es el principal gasto de las familias españolas e in crescendo durante la crisis”

Gran y terrorífica verdad.

Llevo ya unos cuantos años pensando que lo peor de la crisis está por llegar, ya que conforme aumentaba el % de paro, también aumentaba el riesgo de morosidad bancaria y, por tanto, el de desahucios. (No me he equivocado mucho con esto)

Pero es que aún temo que pueda pasar una “desgracia” futura, y es que nos han querido hacer competitivos vía rebaja salarial. Hoy por hoy la situación todavía es sostenible gracias a los bajos tipos, pero… ¿Qué pasará cuando la situación vuelva a la “normalidad” y el euribor (o su sustituto) vuelva a rondar el 2%, p.e., o incluso suba más? La gente que ha visto su salario reducido en un 40-60% realmente se las va a ver y desear para poder pagar su hipoteca, y poder seguir “viviendo” (comiendo y esas cosas…)

No se si soy muy pesimista, pero es que veo que nos han metido en una espiral de desgracias de las que va a ser muy difícil salir…

responder
q 28 noviembre 2014 - 8:41 AM responder
Radical 28 noviembre 2014 - 8:43 AM

Crece el malestar entre el cuerpo de élite del ministerio de Empleo, los inspectores de trabajo, por lo que interpretan como una dirección política de sus tareas hacia la vigilancia de parados, mientras se descuidan otras formas más importantes y crecientes de fraude, como la contratación a tiempo parcial que oculta larguísimas jornadas. Lo dice la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo en un informe que se apoya en los datos oficiales para respaldar sus afirmaciones.

Así, con las cifras del Informe anual de la Inspección correspondiente a 2013, la UPIT señala que los más de 500.000 controles de empleo que se hicieron el año pasado sólo han dado con 11.689 casos de personas que compatibilicen prestación y trabajo (una tasa de éxito del 2%). Unas cifras que contrastan con las actuaciones realizadas en materia de tiempo de trabajo: aunque se hicieron muchísimas menos investigaciones (sólo 14.097), se hallaron casos de fraude en el 40% de ellas.

A la luz de estos datos, la UPIT subraya que, pese al énfasis que se pone en controlar a los desempleados, el fraude en este ámbito es mínimo: los casos detectados –destacan- suponen sólo un 0,4% de la media anual de beneficiarios de prestaciones. Tampoco lo recaudado justifica la cantidad de esfuerzos que le dedica la Inspección: “las prestaciones recuperadas en todos los ámbitos sólo suponen como máximo el 2,79% [del total de lo recuperado por la Inspección], quedando constatado una vez más que el fraude principal […] no está en los perceptores de prestaciones”.

Más grave aún, dice la UPIT: este énfasis en la vigilancia a los parados se está realizando “bajo la óptica de la criminalización de los desempleados”, produciendo una “estigmatización de los perceptores de prestaciones”. Por eso, concluyen: “No podemos seguir contemplando cómo se utiliza [la Inspección de Trabajo] para la estigmatización y criminalización de colectivos tan afectados por la crisis como los desempleados o extranjeros, sin que los datos respalden tal tesis”.

Para la UPIT, las cifras muestran hay un “sesgo ideológico” por el que el Gobierno marca el objetivo de controlar a los parados mientras que “desdeña el resto” de formas de fraude, “obviando que el principal fraude al sistema hoy en día se centra sobre todo en la infracotización derivada de los excesos de jornada y en la utilización fraudulenta del contrato a tiempo parcial”.

El informe destaca que este tipo de fraude está aumentando, entre otras cosas, por la reforma laboral de 2012 y la normativa de empleo posterior, que potenció la contratación a tiempo parcial. “A pesar de que el tiempo de trabajo es uno de los problemas que se ha hecho más relevante tras la reforma laboral, incrementándose los contratos a tiempo parcial que enmascaran jornadas completas (incluso en ocasiones 10 o 11 horas de trabajo diario), sólo el 1,13% de las actuaciones se destinan a perseguir este nuevo fraude”.

Por todo ello, el texto de la UPIT pide un cambio en los objetivos que se asignan a la Inspección: “La actuación de la Inspección de Trabajo, en esta situación de precarización de las condiciones de trabajo y vulneración de la regulación laboral, debería haberse centrado en combatir la explotación laboral en todas sus formas, y efectuar actuaciones específicas en materia de contratación a tiempo parcial, excesos de jornada, excesos de horas extraordinarias y verificación del cobro de los salarios debidos”.

responder
Radical 28 noviembre 2014 - 8:44 AM

El Movimiento 5 Estrellas expulsa a dos diputados por no devolver parte de sueldo http://bit.ly/1xMQCxx

responder
cautonomo 28 noviembre 2014 - 8:47 AM

Aprobado en Cataluña el canon de 25 céntimos al mes sobre el ADSL

responder
Tril 28 noviembre 2014 - 8:50 AM

Economistas franceses y alemanes presentan un plan para hacer frente al estancamiento de la Unión Eu http://bit.ly/1ruXMtF

responder
Memez Loscantos 28 noviembre 2014 - 9:04 AM

Libertad Digimal busca desesperadamente las fechas de cumpleaños de hijos miembros y miembras de Podemos. Es una iniciativa para investigar si sus padres pagan la fiesta o se las solventa una constructora.

responder
Memez Loscantos 28 noviembre 2014 - 9:07 AM

Libertad Digimal busca desesperadamente la caja B de Podemos. Porque, oiga, todos los partidos tienen caja B, o tendrán.
No tener caja B es propio de rojos trasnochados que harán huir los capitales a tierras poco hostiles.

responder
mmm 28 noviembre 2014 - 9:10 AM responder
b 28 noviembre 2014 - 9:11 AM responder
Memez Loscantos 28 noviembre 2014 - 9:14 AM

Si gobierna Podemos, se dispararán los precios de las maquetas de Calatrava.

responder
Juanito Gonzale 28 noviembre 2014 - 9:32 AM

Yo creo que aqui la mayoria percibimos de forma diferente la bolsa, que por ejemplo los de EEUU… Simplemente porque ellos estan mucho mas “invertidos” en bolsa… la mayoría tienen acciones y obtienen ingresos de allí.. (o perdidas)
Por lo tanto la bolsa influye de forma mas directa en la econimia de los hogares, en ambas direcciones… Mientras aqui, aqui la mayoria no obtenemos rentas de la bolsa y mas bien la usan los masm.ierda para justificar el N-esimo robo o perdidas por asumir…

Por eso creo que una vez mas, el sinsentido de la bolsa, no lo es tanto para los Americanos, como para nosotros… Y por eso las bolsas europeas dependen de forma muy directa de Wallstreat y Wallstreat depende en menor medida de las bolsas europeas…

Por cierto… El cisne este que puede reventar el frágil situación actual… por mucho que tarde, si por fin no se hace algo sensato, acabara apareciendo mas pronto que tarde…

responder
Analfabruto 28 noviembre 2014 - 9:44 AM

#13
¡Anda majo, hazme una lista de los que hay ahora en el Congreso de los Diputados que no han dado un palo al agua en su vida! Dejemos el Senado, el Parlamento Europeo, CC.AA. y Entidades Locales. Y no digamos desde el año 1977. ¡¡¡NO TENDRÍAMOS PAPEL SUFICIENTE!!!

responder
Analfabruto 28 noviembre 2014 - 9:48 AM

¡¡¡ANDA QUE NO HA HABIDO Y HAY CASTUZOS DE TODOS LOS TAMAÑOS, FORMAS Y COLORES QUE HAN ESQUILMADO A LOS ESPAÑOLITOS!!! ¡Qué malos son los “peperos” que nos roban a manos llenas! ¡… y que malos son los “sociatas” que también lo hacen, y los “cocos” y los “ugeteros” y los “benegeros” y los “eterras de bildu”, etc. etc. etc.!

responder
Analfabruto 28 noviembre 2014 - 10:00 AM

¡Y de los castuzos “convergentes” ¿qué me decís?! Por si no os habéis enterado, toda esta pantomima del 9N fue con cargo a las costillas de todos los españoles.
¿Cuántos empleos privados ha tenido Arturo Mas en su vida, y el Jonqueras y la Juana Ortega? Por cierto, la Juana Ortega llega 22 años viviendo de la política y el Arturo 32 años. ¿Y el Junqueras, presidente de ERC, alcalde de un pueblo, diputado autonómico y profesor (¿de qué?)? ¿Cobra por todos esos “trabajos”?

responder
ReyQu1nito 28 noviembre 2014 - 10:01 AM

# 23, No tengo nombre
Entre esas medidas se les ha olvidado incluir a los partidos políticos como responsables subsidiarios de los bienes obtenidos ilícitamente por sus militantes.

responder
Juanito Gonzale 28 noviembre 2014 - 10:01 AM

# 24, Anónimo
Yo personalmente me equivoque en su momento al valorar los riesgos… Di por sentado que con los años el peso de la hipoteca tiende a desaumentar…
Por aquello de que al margen de las variaciones del tipo de interés, al subir los sueldos de forma progresiva (cada año 2-3%) el % que se dedica a pagar la hipoteca des aumenta…

Graso error…
En la situacion de hoy, las deudas pesan cada vez mas con el tiempo… y en el caso de la deuda publica hay que ser muy ciego para no darte cuenta que de tales suelditos y con tanto paro no es posible devolver nada nunca…

Es mas… solo el hecho de endeudarnos a lo bestia año tras año nos impide ver la crudeza real de la situación… Pero dudo que eso puede seguir asi para siempre… al final habra que apañarnos a vivir con lo que ingresamos y se vera la que es buena…

responder
oreidubic 28 noviembre 2014 - 11:46 AM

#41 Juanito Gonzale
Yo también me equivoqué en las previsiones…. en lugar de un +2/3% de sueldo me encuentro que gano lo mismo que el 2004…. pero, cuando compré el piso, me endeudé lo justo…. piso con 2 habitaciones, 2 parkings y andando… tenía capacidad de endeudamiento para chalecito, pero hay que ir por lo que uno necesita….. y aunque no me sea un placer tener que pagar la hipoteca, a pesar de los vaivenes la pago puntual y religiosamente…

Mi madre encontró el piso pequeño cuando se lo enseñé…. tendí la mano abierta y le dije “la tercera habitación me la pagas tú”… la respuesta fue.. “es pequeño pero bonito…”…. jajajajajajajaja….

Pero mirando a largo plazo, ya llevo pagando 7 años, quedan 23 y esperemos que alguna cosa mejore (a nivel de ingresos) para que el piso sea como la cuota del gimnasio… :-):-)….

responder
oreidubic 28 noviembre 2014 - 11:52 AM

En referencia al tema del S&P500… como tenemos estructurados referenciados a este índice, me lo miro con cariño…

Ha estado 14 años para doblar su valor… para pasar de 1.000 a 2.000.. lo que equivale (a grandes rasgos) a tener una rentabilidad del 5 y pico por ciento…. bruta, es decir, con la inflación dentro…. que ahora no la hay pero hace 10 años era existente…

Con cambios importantes entre las empresa que más pesan, con Google, APPLE como grandes protagonistas…. yo no sé que deben valer estas empresas (no miro balances como hobbie) pero a diferencia de las del IBEX son empresas con ingresos totalmente globales….. a pesar que el IBEX es obvio que ha internacionalizado sus ingresos, no llegan a la capilaridad de Google y Apple…

responder
Juanito Gonzale 28 noviembre 2014 - 11:57 AM

# 42, oreidubic

Me pasó lo mismo… solo me equivoque en lo de aligerarse el peso con los años… por lo demás todo lo calcule tirando por la situación mas negativa posible y por ahora todo marcha sin ningún problema… Pero que se han juntado cosas… bajada de precio del piso en si, subida de impuestos de todo tipo, estancamiento/bajadas de ingresos… Eso revienta a cualquiera que no haya sido muy muy prudente…

responder
# 24, Anónimo 28 noviembre 2014 - 11:59 AM

Soy # 24, Anónimo

# 41, Juanito Gonzale
# 42, oreidubic

Yo me equivoqué, como tantos y tantos, aunque al principio no lo parecía, pero claro, llegó la crisis y me explotó en la cara, aunque, por el momento, sigo pudiendo pagar al banco, como como dije, temo una recuperación económica que implique un rápido aumento del euribor, pero sin una subida equivalente en los salarios, si esto se da, pues ya veremos…

A mi hermana, sin embargo, le pasó como a oreidubic, se compró un pisito “chico” en un barrio “humilde”, que a mi madre tampoco le gustaba, pero claro, como lo arregló a su gusto, y resulta que pasa más tiempo fuera que dentro, pues paga su hipoteca y demás gastos, y le queda para tapitas, vacaciones y demás…

¡¡¿Quién lo iba a decir?!!

responder
oreidubic 28 noviembre 2014 - 12:09 PM

#43
Para entrar en este 2015, para mis nuevos clientes propongo entrar en tres meses… es decir, tener el capital en un depósito y cada quince días comprar los fondos decididos… y con esto tenemos un rendimiento del depósito y ponderamos la compra, porque este primer trimestre del 2015 puede ser como el del 14… volátil para decirlo de manera fina….

responder
yastamos 28 noviembre 2014 - 12:32 PM

Bruselas sitúa a España entre los países con más desequilibrios económicos, junto con Chipre y Grecia http://www.gurusblog.com/archives/bruselas-espana-desequilibrios-economicos/28/11/2014/

responder
serious 28 noviembre 2014 - 12:34 PM responder
serious 28 noviembre 2014 - 12:39 PM

La nueva ley que prorroga la caza en parques nacionales, negocio para magnates y municipios http://owl.li/F10jb

responder
FÉLIX 28 noviembre 2014 - 12:59 PM

OFF TOPIC.
Hace un par de días, en las promociones habituales de 8 días de oro del Corte Inglés, etc., me llamaron la atención unas láminas de cuadros, fotografías, etc. en el Hipercor de Pozuelo de Alarcón (Madrid), que puede que sea el de mayor rentabilidad, ventas, y apariencia de nivel*:

Entre ellas estaba la lámina de una foto del Che Guevara sonriente acabando un puro, es una foto relativamente conocida y reproducida:
– El centro del capitalismo popular hispano, cuyo dueño, para más inri, es candidato de una de las múltiples falanges, no tiene reparo alguno en vender imágines del che guevara.
– El hecho de que se venda es porque alguien la compra, precisamente en ese mismo establecimiento; ¿quién va a comprar allí ese tipo de fotos tan representantiva?
– El remate: que era la oferta de reducción de precio, sumado a todo lo anterior y las pegatinas del precio original, del precio rebajado, etc., bastante surrealista
(hice foto, si se puede la colgaré en algún lado).

Que todo es una mentira y que el negocio es negocio a costa de los tontos como yo lo aprendí hace tiempo; era por compartir la tontería.

* (por como se tiraban las señoronas a los vales de anticipo de dinero para las compras de navidad en el mismo sitio digo lo de la apariencia de nivel; que de paso entronca un poco con los comentarios del artículo de ayer)

responder
Anónimo 28 noviembre 2014 - 1:38 PM

Sobre la encuesta: ¿Compartes que exista un límite constitucional al gasto público?

Me da igual que sea en la constitución, Ley Orgánica, o en un R.D., el límite al gasto público debería haber estado desde “el principio de los tiempos” en este y en todos los estados, por que lo contrario es condenarnos a nosotros mismos…

Otra cosa, por supuesto, es darle prioridad absoluta al pago de la deuda por encima de cualquier otra necesidad del Estado, el Gobierno y el Pueblo, eso ya es un pelín más discutible…

Pero claro, si se hubiera dado la primera premisa (límite a la deuda) la segunda sería completamente innecesaria…

responder
Anónimo 28 noviembre 2014 - 1:48 PM

La OPEP mantiene la producción de petróleo para dañar las inversiones de esquisto http://dlvr.it/7fsY8s

responder
RubK 28 noviembre 2014 - 2:33 PM

#52 Anónimo
Eso parece, o eso mismo declaró descaradamente hace cosa de un mes un poderoso petrodolarero árabe pero, ¿¿¿No será que el verdadero motivo, aunque no haya pruebas de ello, es el conflicto USA y sus mariachis (básicamente EU, paises productores potentes, fundamentalmente árabes), con RUSIA, básicamente porque las penalizaciones comerciales impuestas a ésta con motivo de la anexión de l este de Ucrania (el viejo, viejísimo y viejuno conflicto de Crimea) apenas les resbalaron a esa potencia, quizás a causa de su acercamiento al mercado chino, pero sí le está haciendo mucho daño la reducción de ingresos por petróleo???? Ahora que digan misa sobre el fraking o lo que quieran, máxime cuando este procedimiento es relativamente poco rentable tanto por su coste económico y medioambiental, como por su baja efectividad extractiva en la mayor parte de los casos. China es la gran beneficiada de todo esta manipulación, una manipulación más del mercado y que para China, gran consumidora aprovecha para nutrirse de petróleo barato, todo a costa del esfuerzo político-económico de “otros”, en este caso de las potencias occidentales y subpotencillas europeas. Ese dicho popular peyorativo de “engañarle a uno como a un chino” siempre se ha empleado mal, muy mal y, al cabo de los siglos, incluso ha mutado al significado semiopuesto porque, el original es, en realidad, éste: “Te han engañado como sólo un chino podría haberte engañado”, o sea, magistralmente. ¿¡O es que en tiempos pasados no habéis ido a un comercio chino a comprar cualquier tonterida (p. ej./un adaptador, un termometro, un cargapilas, cosas que jamás funcionaron ni desde el primer día!?)

Un cordial saludo.

responder
Avanza 28 noviembre 2014 - 2:48 PM

Lo mejor es lo del final, que la eurozona esta dañada…y tanto que si, si al final cada pais solo mira por sus intereses de nada sirve la supuesta funcion que tiene este organismo, no me extrañaria que de aqui a poco tiempo sino cambian las cosas para mejor mas de un pais acabe por salir

responder
Anónimo 28 noviembre 2014 - 3:03 PM

# 54, Avanza

Ten por seguro que hasta el último político, funcionario, asesor y demás gente al “servicio” de la U.E. luchará por su supervivencia…

Y no por el “bien común”, aunque alguno habrá, si no por sus sueldos, sus dietas, sus prebendas y todo eso…

responder
carlos leiro 28 noviembre 2014 - 3:35 PM

# 53, RubK

Es muy probable lo que dices en tu comentario

responder
colores 28 noviembre 2014 - 3:44 PM

¿Compartes que exista un límite constitucional al gasto público

Dicho así..todo estamos de acuerdo….!!López o Droblo parecéis políticos !!

Porque no deciis que fue una exigencia de Alemania para hacer el rescate Bankario y asegurarse por ley que pagáramos entre todos los españoles la deuda privada de los bancos

Un dato

Competencia cifra en 371.358 millones las ayudas públicas comprometidas para “salvar” a la banca desde que entro el Partido Popular.desde que se aprobó el “límite constitucional al gasto público” tenemos Un billón cuatrocientos mil millones de euros de deuda publica..pese ha que se ha recortado en un 40% Educación, Sanidad etc………..

¿Compartes que exista un límite constitucional al gasto público? O Compartes que podemos sobre endeudarnos para pagar la deuda privada de los bancos y la corrupción .pues eso es lo que de verdad garantiza…….

!!Que forma de manipular!!!!

responder
Droblo 28 noviembre 2014 - 3:46 PM

Resumen última semana noviembre http://dlvr.it/7fwQsM

responder
santi27 28 noviembre 2014 - 9:44 PM

Realmente tienen los políticos tanta influencia como pensamos y es que yo trabajo desde hace 25 años en una ciudad y no se ni que partido está en el ayuntamiento vamos es que ni me importa. Realmente existe una receta a política mágica que solucione los problemas de la sociedad?..Realmente puede ser que un puñado de políticos a 700km de mi casa solucionen los problemas del país en 4 años a golpe d BOE y Reales decretos .Realmente el reparto de riqueza funciona para hacer más feliz a la gente?. … porque parece que la solución para que todo vaya mejor es que los ricos le den más a los pobres pero mira por donde que resulta que en 10 mil años de civilización y en 300 países a nadie se le ha ocurrido nunca aplicar esta sencilla y mágica receta que todo lo soluciona. Yo es que no creo en salidas colectivas de la crisis. Habrá quien salga de ella y habar quien no salga del pozo haga las medidas que haga el gobierno.

responder
Anónimo 30 noviembre 2014 - 3:26 AM

Santi27 buen argumento para seguir votando al PP,

Resumen: que mas da son todos iguales……

Nos pueden poner el cu.lo como la bandera de japon, pero como son todos iguales ….. ¿para que vamos a cambiar de penetrador?
No se si este país esta lleno de pánfilos o de masoquistas.

responder
santi27 30 noviembre 2014 - 11:32 PM

Nunca he votado al PP pero si tu crees que el votar te va a solucionar la vida en vez de esforzarte, formarte y luchar pues de ilusiones también se vive. Mi abuela se paso 30 años rezando todos los días para encontrar las salvación y no se que es mas efectico si hacer eso o esperar que los políticos te la salven.
Mi abuelo murió hace 30 años y participo en la guerra civil y ya en aquella época decían que “El que vive de la política es un listo y el que la sigue es un tonto”.

responder
mesio01 1 diciembre 2014 - 7:33 AM

En realidad, no se llamó augustus hasta un poco más tarde, tras la muerte de Julio César, cuando su hijo adoptivo Augusto César estuvo en el poder y se dedicó un mes de 31 días, igual duración que el de su padre Julio. No iba él a ser menos.

responder

Deja un comentario