La semana en los mercados

por Droblo

retrovisorA pocas semanas de acabar el año es fácil mirar atrás y comprobar cómo muchos temas que han ocupado la atención de los medios y en los foros en 2014 han sido como estrellas fugaces ya que aunque no han desaparecido de la actualidad, ya casi nadie habla de ellos: desde la polémica por monarquía o república que saltó tras la abdicación del rey hasta el pánico por el ébola (que nos iba a dejar sin turistas según algunos) en España pasando por asuntos internacionales como el avión malayo desaparecido o el –largo ya- conflicto armado de Siria y el ISIS. En economía pasa igual y ya apenas se comenta acerca de los meses que lleva Argentina en situación técnica de default o de la complicadísima situación económica rusa golpeada por las sanciones, la bajada del precio del crudo y la extrema debilidad del rublo. Y sin embargo son factores que siguen ahí –junto con muchos otros-, que suponen un riesgo y que no deberían ser olvidados.

Uno de esos problemas “ocultos” que ha vuelto  la actualidad es Ucrania. Hubo un alto el fuego, hubo a finales de octubre unas elecciones parlamentarias en el país donde los famosos nazis –excusa para todo- apenas consiguieron representación pero eso no ha sido obstáculo para que un par de regiones del este del país tengan una gran proporción de población que prefieren ser antes rusas que ucranianas y no aceptaran los resultados y convocaran pocos días después otras elecciones. La semana pasada Kiev decidió seguir suministrando gas y electricidad a las regiones separatistas, pero “mientras los territorios de Donetsk y Lugansk estén controlados por impostores, el presupuesto central no enviará fondos allí” lo cual rompe la ficción de que el país sigue unido (hay que apuntar que Donetsk y Lugansk hace meses que no pagan impuestos) y arroja dudas sobre el acuerdo –vital para gran parte de Europa- que garantiza el suministro de gas ruso a través de Ucrania este invierno. La OTAN el miércoles denunció que tropas rusas habían pasado la frontera otra vez, Rusia lo desmintió… Contra noticias así poco pueden hacer las políticas de manipulación monetaria que parece son las únicas que están dispuestas a llevar a cabo los dirigentes mundiales. Dudo mucho que los graves problemas geopolíticos y económicos del mundo puedan resolverse con iniciativas de bancos centrales presionados por políticos ante su incapacidad para hacer algo por sí mismos.

Un inciso: Esa injerencia política directa que hemos visto en Japón en el que un primer ministro determina qué política monetaria debe aplicar el banco central no es habitual en Occidente – sí lo es en China- donde se presume de la teórica independencia del banco central. Pero dicha independencia no existe: la FED es propiedad de los bancos norteamericanos y en teoría ninguna de sus decisiones tiene que ver con el poder ejecutivo si bien en la práctica su funcionamiento está regulado por una ley política y su consejo de gobierno –incluida la gobernadora- es nombrado por el presidente y confirmado por el Senado. El BCE, que también presume de independencia, lo es aún menos: es una institución pública en la que mandan los bancos centrales de cada país que suelen ser cargos elegidos por gobierno y Parlamento. Es más, la FED parece más independiente que el BCE porque la FED no compra deuda de ninguno de los estados de la Unión mientras que BCE sí lo hace financiando –contra su propia normativa- a estados.

A pesar de la vuelta a escena del problema de Ucrania los mercados siguen viviendo de la euforia contenida de Wall Street que sin grandes movimientos va acumulando máximos históricos con la ayuda sobre todo de los valores tecnológicos cuyo índice –el Nasdaq- está en niveles de hace 14 años y medio –justo tras el estallido de la burbuja .com-, de hecho si vemos el listado de las 20 compañías norteamericanas más grandes por capitalización bursátil podemos apreciar su enorme “peso”:

11-11

En Europa no hay tanto optimismo y da la impresión que cualquier debilidad desde el otro lado del Atlántico provocará fuertes caídas pero mientras tenga a Wall Street y a las bolsas de Japón y China como aliadas, el rally fin de año es posible. No obstante, no sale una noticia buena sobre la economía europea ni por casualidad…

Hablando de Europa, Juncker, recién nombrado presidente de la Comisión Europea, ayudó desde su cargo de primer ministro de Luxemburgo a que muchas empresas dejaran de pagar impuestos en sus respectivos países. Esta noticia, que suena muy escandalosa, en realidad no es más que lo de siempre: todos sabemos que Luxemburgo es un semi-paraíso fiscal dentro de la Eurozona y criticar a cualquier dirigente político de aquel país es un poco absurdo ya que el quid de la cuestión es que en la Eurozona no debería existir un miembro con una fiscalidad claramente ventajosa. No se puede hacer una unión con libertad absoluta de capitales sin una unión fiscal, por eso –entre otras muchas razones- la Eurozona está moribunda. Ojalá le cesen porque es un personaje que no es de mi agrado pero lo dudo mucho ya que sospecho que a Juncker se le culpa por defender los intereses de su país utilizando las leyes nacionales que la Eurozona permite, es decir, lo que creo que hizo –y sigue haciendo- Luxemburgo es aprovecharse de las deficiencias de una Unión que no lo es por mucho que sigamos insistiendo en la ficción de que lo es.

Links.-

66 comentarios

Anónimo 14 noviembre 2014 - 7:42 AM

¿Dónde se cobra más y se trabaja menos? ¿Y viceversa? (cuadros) http://dlvr.it/7WB9Sg

responder
Anónimo 14 noviembre 2014 - 7:42 AM

Venezuela: Todos los males económicos en un mismo país http://dlvr.it/7WKkzv

responder
izo 14 noviembre 2014 - 7:43 AM

La creciente globalización de los mercados financieros requiere que la Reserva Federal comprenda de qué manera pueden afectar los desarrollos económicos en otras naciones a la economía de Estados Unidos, dijo el jueves Janet Yellen, presidenta del banco central.

Yellen señaló que la Fed necesita un mejor entendimiento de asuntos como los flujos globales de capital para alcanzar sus objetivos nacionales de máximo empleo y estabilidad de precios.

“Cumplir estos objetivos exige de nosotros lograr una comprensión profunda sobre cómo las tendencias en desarrollo en los mercados financieros y en las economías del mundo afectan a la economía estadounidense, y también saber de qué manera las acciones de política en Estados Unidos afectan los desarrollos económicos y financieros en el exterior”, dijo Yellen a los participantes en una conferencia en Washington.

Las declaraciones de Yellen ocurrieron al inicio de una conferencia de dos días patrocinada por la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de la Reserva Federal de Nueva York. No habló sobre política monetaria o sobre el estado actual de la economía de Estados Unidos.

En su más reciente reunión de su junta realizada en octubre, la Fed anunció el fin de su histórico programa de estímulo a través de compra de bonos del Tesoro y actualizó su punto de vista sobre el mercado laboral estadounidense. El banco central reiteró su plan de mantener su tasa de interés a corto plazo de referencia en casi cero “durante un tiempo considerable”.

responder
Anónimo 14 noviembre 2014 - 7:44 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/7WChVN

responder
izo 14 noviembre 2014 - 7:44 AM

Las empresas estadounidenses contrataron más trabajadores en septiembre y más gente se sintió confiada para cambiar de empleo, dos indicios de una economía que mejora paulatinamente, según un reporte difundido el jueves. El número de empleos disponibles bajó aunque se mantuvo en un nivel saludable.

Más de 5 millones de personas fueron contratadas en septiembre, la mayor cantidad desde diciembre del 2007 cuando empezó la recesión, informó el Departamento de Trabajo. Y el número de personas que dejaron sus empleos subió a 2,75 millones, en comparación con 2,5 millones, la mayor cifra en seis años.

Las cifras de uno y otro rubro significan que el mercado laboral está más dinámico, creando nuevas oportunidades para los desempleados. Y que haya más gente que deja sus empleos es un indicio positivo por varias razones: es más probable que la gente deje un trabajo cuando consigue uno mejor, generalmente con mayor paga. Los trabajadores también dejan sus empleos cuando confían hallar otro con mejores beneficios. Y además abre más vacantes que pueden ser llenadas por los que buscan empleo o mejor paga.

“Si esto se mantiene confirmará las evidencias de que es probable una aceleración de salarios en 2015”, opinó Jeremy Schwartz, un economista de Credit Suisse.

Los nuevos empleos bajaron a 4,7 millones en relación con los 4,9 de agosto. Pero la cifra de agosto fue la mayor en casi 14 años, y la cifra de septiembre se mantiene elevada.

Los datos provienen de la encuesta Ofertas de Trabajo y Movimiento Laboral, que suministra un panorama más detallado sobre el mercado laboral que el informe mensual sobre empleo. Incluye cifras de contrataciones, despidos y abandono de empleos.

El aumento de contrataciones sugiere que las empresas están llenando más sus vacantes.

La titular de la Reserva Federal (banco central) y otros funcionarios del banco siguen atentamente las cifras de esta encuesta y de otras fuentes para considerar el momento en que decidan aumentar las tasas de interés que están a niveles mínimos. La mayoría de los economistas pronostica que esto ocurrirá hasta mediados del 2015.

Los datos se suman a las evidencias recientes de que el mercado laboral está reponiéndose. El viernes, el informe sobre empleos indicó que se crearon 214.000 puestos y que el desempleo cayó al 5,8%, el menor nivel en seis años. Los empleadores han contratado en promedio a 229.000 personas por mes este año, el mejor ritmo en 15 años.

responder
Ktulu 14 noviembre 2014 - 8:06 AM

Dudo mucho que los graves problemas geopolíticos y económicos del mundo puedan resolverse con iniciativas de bancos centrales presionados por políticos ante su incapacidad para hacer algo por sí mismos.
————————————————————————————————

El problema es que todo el tinglado se sostiene bajo premisas absurdas, patrón oro luego moneda fiduciaria, coeficiente de caja,intereses, deuda, crecimiento infinito pero obviando recursos finitos y medioambiente… que conforman un Ponzi de tomo y lomo y que son matemática y físicamente imposibles de cumplir, y esas dos no perdonan pasarán factura antes o después…

Aquí seguimos, dando patadas a seguir y discutiendo como poner parches a un barco, que si durante un tiempo hizo su servicio, me da que ya toca desguazarlo y construir otro modelo que sea viable y que sea mas respetuoso con las matemáticas, la física, el medioambiente y ya si cuadra, con el ser humano.

responder
b 14 noviembre 2014 - 8:23 AM responder
b 14 noviembre 2014 - 8:23 AM

Algunos analistas creen que se está formando un techo mayor en los mercados de valores
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/algunos_analistas_creen_que_se_esta_formando_un_techo_mayor_en_los_mercados

responder
Press 14 noviembre 2014 - 8:41 AM

Dos ar­tículos ca­len­titos en Financial Times des­nudan desde dis­tintos puntos de vista la idea que ha es­tado cir­cu­lando desde hace un año por Europa: el mantra de que España ha pa­sado lo peor y su eco­nomía se está re­cu­pe­rando gra­cias a las re­for­mas. Una: Tony Barber, el re­dactor jefe de FT en Bruselas y ex­pertos en asuntos eu­ro­peos, ana­liza el úl­timo in­forme de la Comisión sobre la re­forma la­boral es­pa­ñola y la con­clu­sión es in­cluso peor que en el ori­gi­nal. Si el autor del es­tu­dio, Kristian Orsine, de­nun­ciaba que la po­lí­tica sa­la­rial del Gobierno Rajoy ha sido ‘lenta, in­eficaz e in­jus­ta’, Barber le saca más pe­gas.

El ar­tículo sobre la ‘ineficiencia del mer­cado la­bo­ral’ es­pañol res­pon­sa­bi­liza a esa es­cle­rosis el que ‘millones de per­sonas quedan fuera de la re­cu­pe­ra­ción’. Barber sí re­co­noce que a pri­mera vista España pa­rece ha­berse ga­nado el ir ‘contra co­rriente’ en la eu­ro­zona, en el sen­tido de que su cre­ci­miento es mayor que el de los otros tres gran­des: Alemania, Italia y Francia. Pero hasta ahí puede es­cri­bir.

Luego pasa a lo que están re­co­men­dando una y otra vez Bruselas y los or­ga­nismos in­ter­na­cio­na­les: que Rajoy debe darle una se­gunda vuelta de tuerca a la re­forma la­boral si de veras quiere re­ducir sig­ni­fi­ca­ti­va­mente el paro. No es muy op­ti­mista, sin em­bargo: ‘Las con­di­ciones po­lí­ticas en España se están ha­ciendo cada vez menos apro­piadas para un nuevo em­pujón a la re­forma la­bo­ral’. Hay elec­ciones a la vista y los dos grandes par­tidos están en­fan­gados en la co­rrup­ción. Además, Podemos ‘les pisa los ta­lo­nes’ y lo de Cataluña no ayuda.

Última frase poco es­pe­ran­za­dora de Barber: ‘Es im­pro­bable que España se vaya a pi­que, pero las aguas que tiene que atra­vesar es­tarán mucho más agi­tadas de lo que se pien­sa’. Estas pa­la­bras vienen que ni pin­tadas para en­lazar con la cró­nica en el mismo diario del co­rres­ponsal en España, Tobias Barber. Desmitifica otros grandes trazos de lo que se ha dado en llamar las re­formas de Rajoy.

Es una cró­nica de apoyo dentro de un es­pe­cial sobre los ajustes pre­su­pues­ta­rios del Gobierno del primer mi­nistro David Cameron en el Reino Unido. ¿Qué aporta Buck sobre España? Que ‘el gasto está cre­cien­do’. Dicho de otro modo: desde el co­mienzo de la crisis en 2007, el gasto ha subido todos los años, ex­cepto en 2013. Y esa re­duc­ción se ha cen­trado casi ex­clu­si­va­mente en la in­ver­sión, en las in­fra­es­truc­turas y en la in­ves­ti­ga­ción.

La tesis que se de­riva del aná­lisis de los datos pre­su­pues­ta­rios desde 2007 es que no ha ha­bido tanta ‘austeridad’ como se cree. Menos ti­jeras de las que unos se enor­gu­llecen y otros de­nos­tan. De 450.000 mi­llones de euros de gasto en 2007 se pasó a 484.000 mi­llones en 2010 y a 492.000 en 2012. En to­tal, un 20% más que al prin­cipio de la cri­sis. Todos los ti­je­re­tazos que se in­ten­taron no sig­ni­fi­caron ahorro al­guno, porque ese di­nero se des­tinó al cre­ciente paro y a la tam­bién cre­ciente deuda.

En 2013 sí hubo ajus­tes, pero tal vez no donde más hacía falta: de 47.000 mi­llones en in­ver­siones pú­blicas en 2009 se bajó a 15.000 mi­llo­nes. De 14.700 mi­llones en in­fra­es­truc­turas en 2008 se re­cortó a 5.500. Y los 3.500 mi­llones para Asuntos Exteriores que­daron en 1.400 mi­llones so­la­mente. Además, la con­sa­bida orden de no re­po­si­ción de fun­cio­na­rios y el re­corte de su sa­la­rio.

Pero no fue un cambio de ten­den­cia, porque ‘ahora se va en sen­tido in­ver­so’. En los úl­timos me­ses, Madrid ‘ha de­jado claro que ya no ve ne­ce­sidad para más im­poner más pri­va­cio­nes’. Y como re­cuerda Tobias Buck, ‘los crí­ticos dicen que es de­ma­siado pronto y se­ñalan quela deuda y el dé­ficit de España to­davía están lejos de estar bajo con­trol’. Claro, es que se acercan las elec­cio­nes.

responder
@droblopuntoes 14 noviembre 2014 - 8:42 AM

Comparando cómo se comporta el precio de los carburantes y el del petróleo http://dlvr.it/7VzJmG

Las divisas que más se han fortalecido y las que más se han debilitado en lo que llevamos de 2014 http://dlvr.it/7W8wW5

responder
10 14 noviembre 2014 - 9:03 AM

el coste de toda la deuda del Tesoro en circulación (826.206 millones de €) se sitúa en mínimo histórico, al 3,52%

responder
austriaco 14 noviembre 2014 - 9:03 AM

¿¿Saben cúanto dinero se han tragado las teles y radios públicas en plena crisis??: 12.400 millones de euros! http://www.libremercado.com/2014-10-14/las-teles-y-radios-publicas-se-tragan-12400-millones-durante-la-crisis-1276530698/

responder
austriaco 14 noviembre 2014 - 9:03 AM

El bono venezolano se derrumba. Sin un petróleo caro la utopía socialista llega a su fin http://www.gurusblog.com/archives/el-bono-venezolano-se-derrumba-sin-un-petroleo-caro-la-utopia-socialista-llega-su-fin/13/11/2014/

responder
Press 14 noviembre 2014 - 9:03 AM

Dos viajes, dos momentos en la Historia, dos personajes. Uno se llama Mariano Rajoy y se aleja de la quema (no crema) catalana: se va lo más lejos posible al G-20 en Brisbane, en las antípodas. Otro es Vladímir Putin, con un vuelo mucho más corto: de la APEC en Pekín también al G-20 en la costa este australiana. Va en olor de cantidad: la cantidad de dolores de cabeza que provoca su insultante despliegue de poder.

Cuatro bu­ques de guerra pre­ceden al pre­si­dente ruso por aque­llas aguas, lo que ha hecho saltar los me­ca­nismos de vi­gi­lancia del Gobierno aus­tra­liano. Pero es sólo una de las de­mos­tra­ciones de músculo mi­litar de Moscú. Otros: más ca­rros de com­bate y sol­dados han en­trado en Ucrania; aviones de la Fuerza Aérea so­bre­vuelan un día sí y otro tam­bién cielos eu­ro­peos y violan a veces los es­pa­cios aé­reos de países ve­ci­nos; más aviones se en­se­ño­rean por el Ártico casi en señal de toma de po­se­sión; y el Kremlin ha anun­ciado que aún más cazas y bom­bar­deos harán in­cur­siones y ejer­ci­cios hasta en el Golfo de México.

O sea, que la Gran Rusia ha vuelto, alardea y nadie le re­chista. O si lo ha­cen, las quejas se ahogan en las aguas del río Moscova. Mientras, esta España de 2014 no sólo no pa­rece haber vuelto, sino que está de vuelta y me­dia. Rajoy podía ex­hibir con or­gullo en los úl­timos tiempos el tenue cre­ci­miento eco­nó­mico y la mi­nús­cula re­duc­ción del paro. Hasta ahora. O eso se ha aca­bado o en el fondo ha sido un es­pe­jismo. O para se­guir con la com­pa­ra­ción rusa, ¿no sería una aldea Potemkin de cartón piedra como las que el conde del mismo nombre le pre­pa­raba a Catalina la Grande para que se sin­tiera tan con­tenta al ver los es­plén­didos de­co­rados al re­co­rrer su Imperio?.

responder
10 14 noviembre 2014 - 9:04 AM

Los desahucios de viviendas se reducen el 30,5% en el primer semestre – http://www.diarioabierto.es/223885/los-desahucios-de-viviendas-se-reducen-el-305-en-el-primer-semestre

responder
b 14 noviembre 2014 - 9:04 AM

Si eres accionista de alguna de estas 9 compañías, lo tienes complicado para que te hablen claro: http://bit.ly/1wrf1rC

responder
kécosas 14 noviembre 2014 - 9:37 AM

Continúa el drama entre Pedro J. Ramírez y su ya, definitivamente, exdiario. El fundador de El Mundo ha vuelto a arremeter contra la dirección actual del medio, en manos de Casimiro García-Abadillo, y ha anunciado que este lunes “iremos a los tribunales”.

Su principal argumento este viernes ha sido contra el pacto de no competencia que había firmado a su salida del diario a principios de este año. Esta semana pasada se anunció su despido definitivo y el martes abandonó su despacho en Unidad Editorial. Según este contrato, Pedro J. no puede fundar un medio en los dos años siguientes de su salida de la dirección. A cambio podía escribir cada domingo en El Mundo, algo que ya le ha sido denegado

responder
esasí 14 noviembre 2014 - 9:37 AM

“¿Quién piensas que irá a recoger aceitunas si dais una renta básica?” http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=11186

responder
esasí 14 noviembre 2014 - 9:38 AM

Con la caída del rublo, los rusos compran importaciones en forma frenética http://on.wsj.com/1xUxj73

responder
Hispania 14 noviembre 2014 - 9:39 AM

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, dice que está en condiciones de desmentir, punto por punto, la información publicada por el diario Público sobre sus viajes a Canarias. En concreto, dice que ha viajado 16 veces en lugar de las 32 publicadas. Y dice que ha pagado todo de su bolsillo. ¿Quién defiende ahora mi honor y el de mi familia? ha asegurado Monago.

De esta forma, el político ha aportado un certificado del Senado en el que consta que hizo 16 viajes de trabajo, y también asegura tener y poder mostrar los cargos de los viajes privados a su cuenta personal. También ha dicho que ha puesto en manos de sus abogado todas las pruebas para emprender las acciones legales que considere pertinentes.

Monago comparece en solitario ante los periodistas en la sede de la Presidencia en Mérida, donde ha sido arropado por los miembros del Consejo de Gobierno y directores generales.

responder
@droblopuntoes 14 noviembre 2014 - 9:39 AM

El FMI es más optimista con la reducción de la tasa de paro en Grecia que en España http://dlvr.it/7WM25d

Viñeta de viernes http://dlvr.it/7WBj9Q

responder
Hispania 14 noviembre 2014 - 9:40 AM responder
Anónimo 14 noviembre 2014 - 9:54 AM

Buenas, hay una cosa o dos que no termino de entender…

¿Tanto cuesta implementar un régimen fiscal común intra-comunitario?

¿Por qué no se “invita” a esos “semi-paraísos” fiscales a salir de la Unión? También me vale con una integración al 100%, ya que ellos elijan…

Ya podría seguir con otros temas como si conviene más que el UK esté dentro o fuera, un SMI Europeo, un Estatuto de los trabajadores Europeo, Convenios Europeos, sustituir las importaciones estatales por otras Europeas (algún descuento habría, digo yo, por volumen de compra o algo…), etc., etc., etc. …

responder
Anónimo 14 noviembre 2014 - 9:57 AM

# 19, esasí

Si bien es cierto que es posible que haya gente que se amoldaría a vivir con lo mínimo, también es cierto que hay muchos, muchísimos otros, (la gran mayoría, quiero creer) que aspira a vivir bien (o al menos mejor) y eso no se consigue con una Renta Básica…

Eso sí, al personal habría que tenerlo muy controlado para evitar abusos, trabajos en negro, etc., etc.

responder
gastos 14 noviembre 2014 - 10:20 AM

En 2016 y durante 30 años empezaréis a pagar la indemnización de Castor http://www.gurusblog.com/archives/pago-indemnizacion-castor/14/11/2014/

responder
justicia 14 noviembre 2014 - 10:21 AM responder
Anónimo 14 noviembre 2014 - 10:23 AM

yo solo cobré el paro una vez en mi vida pero mientras lo hacía los curros que me iban saliendo intentaba fueran en negro para seguir cobrando, con la renta básica pasará lo mismo, mucho deben pagar en A para que merezca la pena dejar de cobrar 600€ por no hacer nada

responder
mmm 14 noviembre 2014 - 10:27 AM responder
mmm 14 noviembre 2014 - 10:27 AM responder
ñews 14 noviembre 2014 - 10:28 AM

Alemania crece un 0,1% en el tercer trimestre y esquiva la recesión http://www.

responder
mmm 14 noviembre 2014 - 10:28 AM

Explicación: por qué cae el precio del petróleo pero por qué no nos beneficiamos al pagar en las gasolineras http://www.20minutos.es/noticia/2295209/0/petroleo-cae/minimos-brent/cuatro-anos/

responder
ReyQu1nito 14 noviembre 2014 - 10:28 AM

El que quiera una renta básica, que trabaje

responder
Tril 14 noviembre 2014 - 10:28 AM responder
Anónimo 14 noviembre 2014 - 10:29 AM

Alemania no está en recesión: el PIB del tercer trimestre creció el 0,1% http://dlvr.it/7WQGkG

responder
ñews 14 noviembre 2014 - 10:36 AM

El PIB italiano cayó un 0,1 % en el tercer trimestre de 2014

responder
CarlosD 14 noviembre 2014 - 10:37 AM

La renta básica debe ir acompañada de un aumento del salario mínimo para que compense trabajar y un aumento del control del fraude para que se deje de pagar en negro.
Pero lo que mas me sorprende es que siguiendo el enlace de Esasi, esa pregunta no se la han hecho en la entrevista.

responder
juanito gonzale 14 noviembre 2014 - 10:52 AM

El problema de europa es que lleva muy acostumbrada a ser el ombligo del mundo…
y ya no lo es ni de lejos… estan todos los politicos muy empeñados a no ver que del G20 ya solo cuatro son de la UE y solo alemania no esta quebrada.. si hace 10-15:años lo de los emergentes era solo un potencial, hoy dia es una realidad…
y esos paises ya interactuan entre si sin la intermediacion ni permiso nuestro… Nos empeñamos a no ver y a no reconocer que alli fuera pasan cosas importantes donde no pintamos ya mucho o no pintamos nada y mientras nos dedicamos a la guerra mediatica engañandonos en solitario ellos nos adelantan en lo esencial y estrategico…

responder
Droblo 14 noviembre 2014 - 10:56 AM

El ránking de capitalización del artículo es del martes pero ayer Microsoft ya superó a Exxon y le arrebató el 2º puesto, la bajada del crudo no gusta demasiado a la petrolera mientras la tecnológica no paran de subir,
De todos modos lo que más me alucina es que Facebook, que no deja de ser una web que se puede pasar de moda en cualquier momento, valga más que Pfizer o Coca Cola

responder
juanito gonzale 14 noviembre 2014 - 10:57 AM

Lo de las bolsas llevado a las alturas a las que lo han llevado es ya un engaño mediatico. El rey anda desnudo… queda ver que dia va uno y lo dice en voz alta…

responder
Anónimo 14 noviembre 2014 - 11:04 AM

¿Por qué se está desplomando Abengoa? http://dlvr.it/7WR3YW

responder
serious 14 noviembre 2014 - 11:05 AM

Ya puedes beber agua de niebla canaria http://owl.li/EfZXo

responder
-SantaClaus 14 noviembre 2014 - 11:10 AM

ya me estáis fastidiando con no gastar en navidades, me vais a dejar sin trabajo y tengo que rellenar mi gran barriga

responder
ñews 14 noviembre 2014 - 11:13 AM

De cada 10 asalariados:
Tres ganaron menos de 1.217,4 euros brutos al mes en 2013
Tres ganaron más de 2.159,4
Los otros cuatro, en medio

fuente: INE

responder
Anónimo 14 noviembre 2014 - 11:20 AM

Bankia, el alumno aventajado de los bancos españoles, según Morgan Stanley http://bit.ly/1u7l5Hw

responder
Anónimo 14 noviembre 2014 - 11:31 AM

Una idea interesante, ¿no??

Ciudadanos se unen para comprar el 20% de Endesa y bajar la luz
http://blogs.20minutos.es/capeando-la-crisis/2014/11/14/ciudadanos-se-unen-para-comprar-el-20-de-endesa-y-bajar-la-luz/

responder
Ex-bancario 14 noviembre 2014 - 12:12 PM

# 24, Anónimo

Porque los que mandan están metidos en “el ajo” y no quieren, aunque sería bien fácil y así dejarían de jorobarnos al resto, por mi parte propongo boicotear cualquier cosa que venga de esos paraísos…

# 28, Anónimo

Ya se acordarán de su falta de previsión cuando se jubilen, pero son tan de “vivir al día” que ni lo piensan… hay un grupo étnico que, en su mayoría, vive así y, la verdad, llevan muchos años parasitando por todo el mundo y prosperando (a su manera) a costa de nosotros

responder
avanza 14 noviembre 2014 - 12:27 PM

Hasta que no se decidan a implantar el mismo impuesto de sociedades en todas las empresas de la zona Euro seguirá pasando lo que pasa con las grandes empresas, que tributan donde más les interesa.
Por cierto, también creo que la gente debería de quejarse menos por lo de que apple no paga casi impuestos en España cuando esas mismas personas compran de manera impulsiva sus productos…

responder
ReyQu1nito 14 noviembre 2014 - 12:33 PM

# 48, avanza
Me hace la misma falta un aparato de apple que a Kojak un peine.

responder
jox 14 noviembre 2014 - 12:56 PM

# 49, ReyQu1nito

Pues entonces el ejemplo no aplica para tí…

Pero mucha gente compra, por ejemplo, en Amazon, y se quejan de que tributa en irlanda, y así todo….

En definitiva, tiene toda la razón.

responder
gorgias 14 noviembre 2014 - 1:17 PM

# 39, Droblo

facebook, madre mía, eso sí que es una fifla que no hay forma de creerse. Yo apenas entro a mi cuenta real, y luego tengo otras 2 que solo uso para loguearme en los comentarios de las noticias. Y todo esto lo valoraron en su día a $100 cada cuenta. Pa’ c.agarse.

Es que ni apple, que sí que está forrada y con un margen bestial, no merece lo que vale, si uno hace la cuenta de la vieja no es difícil ver que no cuadra. El nasdaq está inundado de dólares, de máximo en máximo hasta la quiebra final. Eso sí, a ver quien es el guapo que acierta cuando va a petar todo.

responder
anónimo 14 noviembre 2014 - 1:18 PM

Contra el neoliberalismo PODEMOS.

responder
lolailo 14 noviembre 2014 - 1:25 PM responder
jjMadrid 14 noviembre 2014 - 1:51 PM

Si de verdad quieren acabar con Podemos, me parece fácil: Tolerancia 0 con la corrupción y dejar de torpedear a la clase media.

responder
Fabricando 14 noviembre 2014 - 1:52 PM

#53 loalilo

Estos alemanes no se enteran, que pasen por Can Monago a hacer un máster.

responder
jox 14 noviembre 2014 - 2:04 PM

# 55, Fabricando

Aquí podrían pasar de norte a sur de la península yendo de can en can, y sin pisar tierra yerma

responder
Anónimo 14 noviembre 2014 - 2:09 PM

# 46, Anónimo

¿Y la ciudadanía va a creerse ese cuento? ¿Con el 20% del capital van a controlar el 80% restante?

Parece que lo tienen difícil para colocar la OPV.

responder
Anónimo 14 noviembre 2014 - 2:12 PM

Si pones agua y algo más en una cazuela y la dejas sobre el fuego….termina por hervir y te puede generar muchos problemas…..se sale el contenido de la cazuela, te pega fuego a la cocina y te fastidia la vitro, te pega fuego a la casa…..

Todo depende del tiempo que tardas en darte cuenta que te has dejado algo en el fuego.

Algo así pasa con podemos. Ahora la cuestión es saber si algún espabilado se da cuenta que algo se está quemando en la cocina, o no. Porque una de dos, o alguien apaga el fuego a tiempo, o eso que se está cociendo se desparramará por todos los lados….

Y evidentemente, aunque se apague el fuego,….habrá que pegarle cuatro gritos al que se lo ha dejado encendido. Más que nada porque los que estamos dentro de la cazuela somos los ciudadanos. Y al final podemos salirnos del recipiente.

responder
rclber 14 noviembre 2014 - 2:26 PM

En relacion con el articulo de hoy,

Genial el rticulo. Un placer escaquearse para leerte.

¿pa cuando el libro?

responder
Droblo 14 noviembre 2014 - 3:04 PM

59, rclber el libro está pero la editorial que me lo iba a publicar dice ahora que la crisis no vende, que lo cambie y lo oriente a mercados financieros y tal… total, que pruebo con otra y si no, lo auto-publico

responder
Droblo 14 noviembre 2014 - 4:02 PM

Resumen de la semana 10-14 de noviembre http://dlvr.it/7WZzBh

buen finde

responder
oreidubic 14 noviembre 2014 - 7:42 PM

Hombre, Droblo…. maliciosillo comparar la burbuja del Nasdaq de hace 14 años con la de ahora….. Terra eran 3 sillas y una mesa y la gente se volvió loca…. dejando Facebook (que aún así, tiene miles de millones de usuarios, que ya son), vemos que Apple, Microsft y Google son empresones de narices y con un mercado de miles de millones de usuarios… unos tíos que tienen los santos c.ojones de vender 200 millones de iPad (que aún no sé para que sirve realmente) a 400 o 500€… en fin, algo de mérito tendrán….

responder
oreidubic 14 noviembre 2014 - 7:48 PM

#62
Me refería a Terra como burbuja, no como componente del Nasdaq…

En cuanto a los mercados y el rally….. creo que hay un margencito de aquí a final de año… pero a mis clientes que entren a partir del 18-20 de diciembre, les recomendaré comprar fondos (tanto flexibles de renta variable) en pagos programados de 3 meses…. no 6, porque llegas a 30 de junio ponderado y el verano (agosto y septiembre, especialmente) es molesto y el segundo trimestre será el que marcará la tendencia (espero que positiva) y hay que estar atento a los tipos USA…. con lo que pronto recomendaré protegernos de la divisa (que llevamos un par de meses que con los fondos en dólares es un placer).

Y el petróleo en mínimos… desde 2010, caramba… antes iba más barato…..

responder
Tano 14 noviembre 2014 - 7:49 PM

Droblo, yo también estoy escribiendo un libro (mi primer libro); sería estupendo -por si hay algún forero mas- que nos contarás un poco tu aventura con las editoriales; creo que sería interesante saber si, por ejemplo, la prensa rosa vende mas que la ciencia; que si el rigor vende menos que sensacionalismo, etc. etc.

responder
Tano 14 noviembre 2014 - 7:56 PM

Para mas detalles mi libro es de naturaleza diferente: Metodología del Estudio.

Una de las razones por la que hay tanto fracaso escolar estriba en que nadie se preocupa de enseñar a los estudiante cómo se aprende a aprehender.

Este es el hueco que busca cubrir mi trabajo. Hay libros sobre técnicas de estudio pero ninguno de los que han caído en mis manos aborda la temática desde los principios psicológicos básicos que es lo que desea hacer el mío; y con el deseo de empatizar plenamente con el alumnado.

responder
Podemos 15 noviembre 2014 - 11:28 PM

Si ganamos las elecciones generales vamos a clonar a chavez, lenin, stalin, hitler, carmen de mairena y un señor de burgos.

Tenemos preparada una ouija para invocar al mismo satan, pablo iglesias es el anticristo y lleva marcado el 666 en la etiqueta de los vaqueros del alcampo.

responder

Deja un comentario