Los peligros de invertir como tu cuñado

por Carlos Lopez

cunadoTenía un profesor que decía que la política es tan mala que convierte a una madre en una suegra y por esa regla de tres también podríamos decir que convierte a un hermano en un cuñado. El “cuñado” como concepto (para abreviar a partir de ahora lo llamaremos “cuñao”), que no como parentesco familiar, viene a ser algo así como el experto en todo que no sabe de nada y como no sabe de nada pero habla de todo, de vez en cuando toca a economía tirando de “yalodijeyoismos”. En el fondo el cuñao es un ser inocuo y en general no produce daños más allá del desgaste mental, pero hay algunos casos en el que sus poderes son altamente destructivos, cuando dan consejos de inversión (como “me han dicho que las telefónicas van a pegar un pepino” o “el ladrillo nunca baja”).

En nuestro blog de bolsa hablamos el otro día de este tipo de inversiones por afinidad de los muchos cuñaos  que hay por el mundo  y del peligro que ellas traen.

Recientemente ha saltado a los medios de comunicación el fraude del “pequeño Nicolás”. Un joven de tan sólo 20 años que utilizaba una imagen pública aparentemente conectada con las altas esferas de la política o con el mismísimo empresario Juan Miguel Villa Mir, presidente de la constructora OHL, para presentarse ante terceros como carta de presentación una reputación perfectamente estructurada y vender unos servicios ficticios usando un lenguaje envolvente y pura palabrería.

A raíz de este fraude, comentaremos como se gestionan los fraudes basados en la afinidad entre los inversores. Estas estafas consisten en presentar una idea de inversión de manera óptima porque otros miembros, ampliamente reconocidos, han invertido en ese determinado producto o bien están estrechamente relacionados por ser los gestores. Por lo tanto la credibilidad de la inversión no viene dada por el propio producto financiero o la inversión en sí, sino por los inversores vinculados. Cuando se capta a un inversor se usa a este por su honorabilidad como imagen para captar nuevos inversores más cercanos a su comunidad ya sea por vinculación en el mismo grupo profesional, social o bien religioso, por lo que finalmente se establece una clara estructura piramidal o esquemas Ponzi.

Un ejemplo claro lo tuvimos en la mayor estafa organizada en la historia por Bernard L. Madoff y canalizada a través de su fondo de inversión Bernard Madoff Investment Securities. Una estafa llevada a cabo durante décadas y se cuantificó que el importe del fraude fue de 50.000 millones y que fue condenado a 150 años de prisión. En esta estafa picaron varias entidades como el Santander que a través del fondo Optimal Strategic vinculó 2.320 millones de euros. En este supuesto fallaron todos los supuestos habidos y por haber como los supervisores, auditores que confiaban plenamente en las habilidades de este gestor. En todo este entramado de fallos, sólo Harry Markopolos denunció esta situación en 2005 en un artículo en el Wall Street Journal titulado “The Wold’s Largest Hedge Fund is a Fraud”

El gran problema de los fraudes basados en la afinidad entre inversores es la falta de supervisión de las autoridades competentes. En el supuesto de un fondo de inversión que gestione el dinero ajeno o bien de las cuentas de una empresa tiene especial relevancia el papel de la auditora, ya que es quien debe aportar garantías de la veracidad y calidad de las cuentas. En la mayoría de fraudes de este tipo se termina descubriendo que el papel de la auditora es dudoso, tanto por la falta de transparencia como por auditar las cuentas de forma ininterrumpida durante la vida de la empresa o bien del fondo de inversión. En la estafa de Madoff la auditora certificaba las cuentas del fondo durante 17 años consecutivos y oh sorpresa Madoff era el único cliente de esa auditora. Nunca esta de más conocer bien a fondo la trayectoria profesional de las auditoras.  Por su parte, no debemos obviar el papel de los reguladores, en España contamos con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cuyas funciones son la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad de cuantos intervienen en los mismos.

Como consideración final, para minimizar el máximo el riesgo de no caer en un fraude basado en la afinidad de los inversores, debemos de preguntarnos si invertimos por la calidad del producto o por la reputación del gestor u otros inversores. Como hemos mencionado, a su vez es importante conocer la trayectoria de la auditoría. Y si todos estos últimos filtros fallan… siempre nos quedará la diversificación de nuestra cartera como medio más práctico para reducir nuestra exposición a este tipo de fraudes.

102 comentarios

b 30 octubre 2014 - 7:35 AM

El divorcio que saca a la luz un escándalo de drogas y sexo en Wall Street
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_divorcio_que_saca_a_la_luz_un_escandalo_de_drogas_y_sexo_en_wall_street

responder
Anónimo 30 octubre 2014 - 7:35 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/7MKbXT

responder
b 30 octubre 2014 - 7:36 AM

El análisis exhaustivo que el supervisor único bancario publicó el domingo es un ejercicio de transparencia sin precedentes para el sector financiero europeo. Atrás quedaron aquellas pruebas supuestamente exhaustivas donde la cobertura y algunos aspectos metodológicos acabaron causando más rubor que tranquilidad en el continente.
No se trata sólo de cuestiones técnicas para especialistas o de una discusión general sobre el estado de salud de la banca. Las dudas sobre el área del euro eran, en una proporción considerable, derivadas de incertidumbre respecto a los bancos y ahora se han publicado datos que, por primera vez, ayudan a colocar a cada uno en su sitio y a replantear las necesidades de mejora.
Italia se coloca como el gran perdedor de las pruebas porque le pone bajo el foco del exterior
La prueba ha sido algo más que ejercicios de estrés. La revisión de la calidad de los activos (el llamado AQR por sus siglas en inglés) se me antoja tanto o más importante. Muchas veces he defendido desde esta tribuna que el fuerte escrutinio y requerimientos que ha sufrido el sector en España acabarían por afianzar la estabilidad. En otros países, muchos elementos de inestabilidad bancaria estaban ocultos en una macroeconomía más favorable. El AQR ha transferido las dudas de forma muy importante. En el plano más público, Italia se coloca como el gran perdedor, porque sobre sus bancos se ha proyectado el incómodo foco del examen exterior. En España sabemos mucho de esa presión. Incluso hay quien se atreve a decir que a Italia le hubiera venido bien un rescate bancario porque le va a ser complicado remontar el vuelo por sí sola en un momento tan delicado como el actual y con una morosidad al alza. Es uno de los países donde la necesidad de reestructuración era evidente y, sin embargo, se ha obviado. Pero hay otro plano, más técnico, en el que Alemania acapara también parte de ese foco de incómoda luz.
En el escenario adverso de estas pruebas, el mínimo de capital exigido era del 5,5% y hasta siete bancos alemanes se encuentran entre los quince que lo superan apenas en un rango de un punto y medio porcentual. Poquito margen para ofrecer una imagen de solidez que ya se había puesto en cuestión muchas veces. La banca alemana no está bien y tan sólo una economía fuerte y una resistencia política habían ocultado esas debilidades. De cara a la galería, parecen “aprobados” pero los inversores no van a pasar por alto los “raspadillos”. Ya se espera, de hecho, que con los criterios del AQR muchas entidades germanas tengan que registrar más pérdidas de valor de las esperadas a cierre de 2014, algo que aún tardaremos meses en comprobar.
La transparencia es una condición necesaria fundamental para que el motor financiero se relance en Europa. Lástima que, como está sucediendo tan a menudo en los últimos años, no hay una coincidencia de impulsos y lo real sigue desacompasado respecto de lo financiero. Ahora que se gana en estabilidad bancaria, la macroeconomía europea se tambalea. El canal de transmisión sigue averiado. Las dudas se han transferido también del sistema financiero a la economía real. Un peligroso camino de ida y vuelta. El escenario adverso planteado sigue siendo improbable pero hoy lo es menos que cuando se diseñó.
Cabe acoger muy positivamente este análisis del BCE pero también habrá que evitar las interpretaciones erróneas. Por ejemplo, las que se lanzan a hacer rankings a partir de los tests. O las que sugieren que ahora ya está todo preparado para que vuelva el crédito. Aún hay obstáculos para ello.
______________
Santiago Carbó es director de estudios financieros de la Fundación de las Cajas de Ahorros

responder
Anónimo 30 octubre 2014 - 7:36 AM

La caída del crudo llegó para quedarse, proyectan los bancos de Wall Street http://dlvr.it/7M6Gjp

responder
Anónimo 30 octubre 2014 - 7:36 AM

“No es extraño que todo el mundo piense que estamos locos” http://dlvr.it/7M7lHM

responder
ñews 30 octubre 2014 - 7:37 AM

A pesar de la reducción de septiembre, las ventas reales del comercio al por menor crecieron por tercer trimestre consecutivo. Entre julio y septiembre la facturación aumentó el 0,9% t/t cvec, tres décimas menos que en el segundo trimestre. Todos los grupos de productos contribuyeron positivamente a la evolución de la facturación, excepto los artículos de equipo personal. Estos datos, unidos a la evolución menos favorable de otros indicadores como, por ejemplo, las matriculaciones de turismos, sugieren que el crecimiento del gasto en consumo de los hogares se habría ralentizado en el 3T14

responder
Anónimo 30 octubre 2014 - 7:37 AM

Las sedes de los sindicatos tendrían un valor inmobiliario de más de 100 m de euros http://dlvr.it/7M7cBz

responder
Anónimo 30 octubre 2014 - 7:37 AM

España escala 19 puestos en el ranking del Banco Mundial sobre facilidad para hacer negocios http://dlvr.it/7M6zCc

responder
ñews 30 octubre 2014 - 7:37 AM

La zona euro no creció en el segundo trimestre del año y lo hará probablemente una décima en el tercero; los indicadores de confianza se deterioraron durante el verano, revirtiendo unas ganancias anteriores que en realidad no se estaban reflejando en la actividad; y los institutos y el gobierno alemanes están revisando las previsiones para el año que viene a la baja. Una interpretación de esta situación, que también llega de Alemania, es que los datos se están comportando como un yoyó y que el conflicto de Ucrania con Rusia ha frenado la inversión a mediados de año, pero que debería ser un fenómeno temporal. Ya sabíamos que esta recuperación iba a ser lenta, como todas las que siguen a una recesión inducida por un exceso de deuda. Los países bajo programa han realizado la mayoría de los ajustes necesarios y la unión bancaria va a entrar en funcionamiento muy pronto, despejando el panorama para el crecimiento del crédito.

Sin embargo, y aunque ese escenario es probablemente correcto, no faltan motivos de preocupación.

En primer lugar, la falta de crecimiento está afectando ahora a los grandes países de la zona, mientras que España, Irlanda e incluso Portugal están recuperándose más rápido que los países centrales. En cierto modo, hemos pasado de una crisis de deuda en la periferia a una crisis de crecimiento en toda la eurozona.

En segundo lugar, la inflación, en el 0.3% actualmente, continúa siendo muy reducida. Aunque se va a recuperar algo en los próximos meses por efectos base, un nivel tan bajo dificulta los ajustes de precios relativos entre países, y nos deja peligrosamente cerca de la deflación, que aunque no sea el escenario central podría estar más cerca si se materializa una tercera recesión.

Por último, y esto es importante, el consenso entre los grandes países sobre la estrategia a seguir, que parecía alcanzado en 2012 cuando se lanzó el proyecto de unión bancaria y el BCE tomó medidas de respaldo del euro, parece que se está perdiendo. Francia e Italia han aprobado presupuestos con objetivos de déficit para 2015 que no siguen los planes previos acordados con la Comisión Europea, en una actitud que no ha gustado mucho en la Comisión y nada en Alemania.

Y esto nos lleva al centro del debate actual, que enmarcó muy claramente Mario Draghi en su discurso en Jackson Hole este verano cuando habló de una triple estrategia de acomodación monetaria, reformas estructurales y utilización de la política fiscal “en aquellos países donde haya margen para ello”. Sobre la política monetaria continúan existiendo desacuerdos entre los miembros alemanes de Consejo del BCE y el resto, pero las medidas adicionales tomadas por el banco central en junio y en septiembre, sorprendiendo al mercado, muestran que la mayoría está a favor de continuar con medidas expansivas.

La clave del debate está en el peso relativo de las reformas estructurales y de una eventual expansión fiscal, que separan claramente a Alemania de Francia e Italia. Las reformas estructurales en Italia y Francia están llegando, pero más lentamente de lo que piden sus críticos. Italia ha dado un paso importante este mes en la liberalización del mercado de trabajo, aunque los detalles se retrasan a 2015, y Francia ha reducido los impuestos sobre el factor trabajo y ha anunciado esta semana un paquete de medidas liberalizadoras en el sector servicios para diciembre, pero éste no parece muy ambicioso. Por el lado fiscal, además de las discusiones sobre algunas décimas de déficit en los presupuestos de ambos países, un tanto estéril, el FMI está presionando a Alemania para que invierta en infraestructuras, uniéndose a las voces de muchos otros, pero el gobierno alemán ha dejado claro que no tiene intención de cambiar su objetivo de déficit cero para 2015. Y a nivel europeo, el Plan Juncker de 300 mil millones de euros en inversión en cuatro años no está definido, y de momento no parece que vaya a incluir nada mucho más allá de un aumento de capital del Banco Europeo de Inversiones, que tendría un efecto moderado sobre la actividad. El resto sería reordenación de gasto.

Todo hace pensar que el Consejo no está maduro para tomar decisiones importantes. La estrategia europea va a ser probablemente la de esperar a ver cómo reaccionan los datos, y sólo si la situación se deteriora a finales de año, tomar alguna medida adicional.

responder
ñews 30 octubre 2014 - 7:38 AM

Las administraciones públicas (excluidas las corporaciones locales) cerraron agosto de 2014 con un déficit en torno al 4,3% del PIB, 0,4pp por debajo del registrado hasta agosto del año pasado. Este mejor desempeño presupuestario hace probable la consecución del objetivo de estabilidad de final de año (5,5%). Por administraciones, la mejora respecto al mismo periodo de 2013 corresponde fundamentalmente a la administración central que está compensando el deterioro observado en el resto de administraciones

responder
Anónimo 30 octubre 2014 - 7:38 AM

Las matemáticas de Vladimir Putin están difusas http://dlvr.it/7M69xv

responder
Anónimo 30 octubre 2014 - 7:38 AM

Jarro de agua fría en BBVA: cae tras anunciar una caída del 37% de su beneficio http://dlvr.it/7M9pVV

responder
Anónimo 30 octubre 2014 - 7:39 AM

¿Subirá el nuevo Euribor Plus la cuota de su hipoteca? http://dlvr.it/7M58Jm

responder
ñews 30 octubre 2014 - 7:40 AM

BBVA se podrá co­dear con los ma­yores bancos eu­ro­peos tras los re­sul­tados de las pruebas de re­sis­tencia del Banco Central Europeo (BCE), pero su be­ne­ficio en España su­pera por poco más de 30 mi­llones de euros al pre­sen­tado por Bankinter, la en­tidad de menor ta­maño que co­tiza en el Ibex 35 y que ya ha pu­bli­cado sus re­sul­tados del tercer tri­mes­tre. El con­se­jero de­le­gado del BBVA, Ángel Cano, prevé que el in­mo­bi­liario deje de ser un lastre para 2016, mien­tras que su unidad en España tan sólo aporta un 7,6% al con­junto del be­ne­ficio del grupo. Bankia se man­tiene al frente de la banca es­pa­ñola por be­ne­fi­cios

responder
q 30 octubre 2014 - 7:44 AM

La Generalitat exige a medios privados que emitan gratis publicidad del 9-N http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/10/29/catalunya/1414587959_602194.html

responder
Juanito Gonzale 30 octubre 2014 - 7:57 AM

No sé si es asi o no, porque pocos datos tengo por no haberme metido nunca a conocer el tema en detalles, pero:
Aunque el producto sea bueno y la empresa solvente creo que no hay que perder de vista el dinero inversor que les entra y para que lo usan.

Porque si se emplea para expandirse, esta bien, pero si de una u otra forma el dinero inversor va sustituyendo los beneficios de la actividad real o bien el volumen del negocio real se queda pequeño comparado con la capitalización bursátil, en ese caso creo que tenemos un peligro de pinchazo…

No sé, a lo mejor digo tonterias y soy otro cuñao mas, pero ya lo he dicho, no entiendo del tema…

responder
Tril 30 octubre 2014 - 7:59 AM responder
Press 30 octubre 2014 - 7:59 AM

Son unos días muy duros para Mariano Rajoy. Primero por el magma de la corrupción que está aplastando al PP muy en particular, hasta el punto de tener que pedir disculpas en el Senado. Segundo por el parón en Europa, que amenaza la recuperación española, la gran baza con que contaba el presidente para reivindicarse. Tercero por el desafío en Cataluña. Y hoy por los informes dramáticos informes de Unicef y Cáritas sobre la pobreza.

Pero hay al­guien que viene en so­corro de La Moncloa este miér­co­les. ¿Será Aznar, que está mudo en este amargo trance? Sería raro, des­pués del feo con Ana Botella y otros des­plan­tes. Pero el ex pre­si­dente, al fin y al cabo, es con­se­jero de News Corporation, la em­presa de Rupert Murdoch pro­pie­taria del diario The Wall Street Journal. Y es este pe­rió­dico de ca­be­cera de los mer­cados fi­nan­cieros el que le echa una mano a Rajoy en forma de un edi­to­rial elo­gioso.

El tí­tulo del edi­to­rial es toda una de­cla­ra­ción de in­ten­cio­nes: ‘El ejemplo de las re­formas en España: la ba­jada de im­puestos y los cam­bios en la le­gis­la­ción la­boral están dando fru­tos’. El texto viene re­bo­sando de mucho más jabón to­da­vía. Frases como ‘la eco­nomía es­pa­ñola puede estar sa­liendo ade­lan­te’; o ‘el país está en el buen ca­mino para cum­plir, o in­cluso su­pe­rar, la pro­yec­ción gu­ber­na­mental del 1,3% de cre­ci­miento en 2014’.

Hay más aplausos ama­bles. Como esta: ‘Quizás los ve­cinos de España de­be­rían in­tentar la misma clase de re­formas de oferta que el pre­si­dente Rajoy y su mi­nistro de Hacienda Cristóbal Montoro han es­tado lle­vando a cabo con buen re­sul­ta­do’. O como esta otra: ‘Rajoy y Montoro me­recen el cré­dito de pro­ta­go­nizar el único vuelco real en esta cri­sis’ en Europa, y por ha­cerlo pese a la opo­si­ción de los tec­nó­cratas de Bruselas y del Fondo Monetario Internacional en Washington’.

Para el WSJ, los datos de PIB y de em­pleo re­pre­sentan ‘una buena no­ti­cia, cosa rara mien­tras el resto del con­ti­nente está vol­viendo a caer en la re­ce­sión’. La re­cu­pe­ra­ción, o lo que sea, se debe según el pe­rió­dico neo­yor­quino en con­creto a dos fac­to­res. Uno es la ba­jada de im­puestos pre­vista, un 12,5% de media en el IRPF y del 30% al 25% en Sociedades. El otro es la re­forma la­bo­ral.

Tras las pal­madas de ánimo llegan las exi­gen­cias, porque ‘todavía no es su­fi­ciente’ lo que se ha he­cho. Sobre todo en el plano la­bo­ral, con una mayor li­be­ra­li­za­ción. Y más re­duc­ciones tri­bu­ta­rias. De otro modo, opina, no será po­sible me­jorar la tasa de em­pleo en un país en el que hay ex­ce­sivo subem­pleo, em­pleo su­mer­gido, des­es­ti­miento por de­s­es­pe­ranza en la bús­queda de tra­bajo y no­table emi­gra­ción

Aun así, el edi­to­rial del WSJ le re­con­for­tará a Rajoy en medio de una ba­tería de ti­tu­lares menos com­pla­cientes en la prensa in­ter­na­cio­nal, que está reac­cio­nando con cierta len­ti­tud, pero con cre­ciente pasmo, ante la co­rrup­ción en España. Siguen al­gu­nos: ‘El pre­si­dente es­pañol pide dis­culpas por la co­rrup­ción’ (Reuters); ‘Una em­presa fran­cesa im­pli­cada en los ne­go­cios ama­ñados en España (Libération); ‘Rajoy pide dis­culpas por la co­rrup­ción en su par­tido’ (Der Spiegel); ‘Mariano Rajoy pide perdón a los es­pa­ñoles por la co­rrup­ción de miem­bros de su par­tido’ (Le Monde); ‘Escándalo de so­bornos en España: Rajoy pide perdón por las per­sonas in­dig­nas’ Il Fatto Quotidiano); ‘Unscándalo de co­rrup­ción sa­cude España: 51 de­te­ni­dos; una em­presa fran­cesa pagó mi­llones por con­tratos (N-TV). Y habrá mu­chos más, se­guro.

responder
Radical 30 octubre 2014 - 7:59 AM responder
Radical 30 octubre 2014 - 8:00 AM

La mitad de los parados de más de 45 años lleva más de dos años buscando trabajo http://www.20minutos.es/noticia/2280299/0/paro/mayores-de-45-anos/informe-ces/

responder
10 30 octubre 2014 - 8:01 AM

Cincuenta y un países firmaron el miércoles un acuerdo de intercambio de información financiera y colaboración para reprimir la evasión impositiva.

El acuerdo firmado en Berlín fue elaborado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en consulta con las 20 economías más grandes del mundo.

Los países firmantes incluyen la mayoría de las naciones de la Unión Europea y paraísos fiscales como Liechtenstein, Islas Vírgenes Británicas y las islas Caimán.

El intercambio automático de información reunida por las instituciones financieras comenzaría en 2017, dijo la OCDE. Otros países indicaron que firmarán más adelante. Estados Unidos no firmó el acuerdo, pero dijo que compartirá información bajo acuerdos bilaterales.

El jefe del Tesoro británico, George Osborne, dijo que el tratado “es una ofensiva en beneficio de los contribuyentes laboriosos”.

responder
mmm 30 octubre 2014 - 8:01 AM responder
esasí 30 octubre 2014 - 8:02 AM

Segunda unidad al 50%, 3×2, compre medio queso y llévese una botella de aceite de oliva virgen extra… Los fabricantes han iniciado una guerra en el supermercado y su enemigo es la marca blanca. Ésta era imbatible en relación calidad-precio, pero las promociones la está relegando en las estanterías. Durante el último año, la marca blanca ha alcanzado una cuota del 38%, según el informe Nielsen 360º sobre hábitos de consumo en España en 2013. Es la cota más alta de la historia desde que se hacen mediciones, pero apenas ha evolucionado en los últimos meses. ¿Ha alcanzado su techo? Muchos expertos apuntan a que se podría estar produciendo este fenómeno. Sería la primera vez desde que empezó la crisis y la explicación tiene muchos factores.
Según el Indicador de Confianza del Consumidor de Nielsen, la percepción de que la economía española empieza a ir un poco mejor ha subido en los últimos meses, más que en la media de la UE, pero “no sólo de confianza vive el hombre”, afirma la consultora. “Si la recuperación económica no se confirma y caemos en una nueva recesión, la gente volverá a tener menos renta disponible”, explica Asís González de Castejón, Retail Analytics South Cluster Leader de Nielsen. “El 81% de los españoles considera que las perspectivas laborales son malas para el próximo año; un 67% ve mal también sus finanzas personales en los próximos doce meses y un 74% considera que el próximo año no será un buen momento para comprar lo que quiere o necesita”.
Para apuntalar esa leve recuperación de la confianza del consumidor y teniendo en cuenta la situación económica, los fabricantes están haciendo desde Semana Santa un esfuerzo muy importante en las promociones. “Uno de cada tres euros del total de la venta del fabricante llega a través de la promoción”, señalan en Nielsen. Algo que confirman algunas de las multinacionales del sector. La asociación de fabricantes y distribuidores (AECOC) confirma la caída de la marca blanca. Su director general, José María Bonmatí, cree que “este nuevo escenario se produce por dos factores. El primero es que este tipo de marcas han alcanzado en nuestro país una de las cuotas más altas de Europa. Y, en segundo lugar, por los esfuerzos que las marcas líderes están haciendo para reformular su ecuación de valor, a través de la innovación o ajustando precio”.
Un portavoz de P&G explicaba los motivos de este cambio de tendencia. “Cuando hacemos promociones éstas deben ser relevantes para el consumidor y se aplican en productos y tamaños dependiendo del objetivo. Definimos lo que más le interesa al consumidor y los momentos en que las promociones le serán relevantes”. El momento idóneo parece ser éste. En P&G creen que desde la estrategia de la innovación a buen precio ganarán la batalla a la marca blanca. “La innovación dinamiza los mercados y acelera el crecimiento. Las marcas tenemos la responsabilidad de seguir apostando por ello y, en la medida en que sepamos dar respuesta a las necesidades de nuestros consumidores, ellos nos darán su confianza, porque saben que la marca es un valor seguro”.
Hasta agosto de 2014 los españoles nos hemos gastado 45.100 millones de euros en gran consumo, que incluye productos envasados y frescos. Es un 0,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, pero no porque compremos menos cantidad (ha subido un 0,5%), sino porque los precios han caído (un 1%). “Aunque la percepción del consumidor es que todo está muy caro, lo cierto es que el precio de la cesta de la compra ha caído”, señalan en Nielsen. Este fenómeno se conoce como hipersensibilidad al precio y los españoles lo hemos acentuado desde el inicio de la crisis. “El precio medio por cada acto de compra es de 15 euros, lo mismo que hace un año. Llevamos tantos años apretándonos al cinturón que nos hemos hecho extremadamente sensibles al precio”.
Pero la batalla en el supermercado no se libra sólo desde las marcas. Los frescos se han convertido en un factor decisivo para ir a un establecimiento o a otro. Todo empezó cuando Mercadona anunció su apuesta por los productos de este tipo. “Los frescos representan el 35% del gasto en gran consumo. En valor los frescos han caído un 2% debido a un buen año de cosecha y a la apuesta de la distribución por este segmento porque atrae y fideliza a los clientes”. Es uno de los segmentos que más crecen, así como el de salud y cuidado personal o el gourmet.

responder
esasí 30 octubre 2014 - 8:02 AM

El número de milmillonarios y su riqueza se duplican desde el inicio de la crisis económica http://owl.li/Dx14D

responder
esasí 30 octubre 2014 - 8:03 AM

Venezuela ya le compra petróleo a Rusia y a Argelia http://www.clarin.com/mundo/Venezuela-importa-petroleo-Rusia-Argelia_0_1238876387.html

responder
Juanito Gonzale 30 octubre 2014 - 8:53 AM

La mayor fuente de mis errores de juicio al respecto a cosas relacionadas con empresas y economía derivan de las siguientes dos cosas:
* – tener razón demasiado pronto es lo mismo que equivocarse
* – los mercados (o cualquier otra cosa) pueden permanecer irracionales (manipulados) mas tiempo que tu puedes aguantar solvente…

Así que una cosa insostenible a un plazo medio-largo puede dar unos buenos beneficios a corto, que luego alguien pagara con creces, pero “tonto el ultimo”

responder
austriaco 30 octubre 2014 - 9:10 AM responder
austriaco 30 octubre 2014 - 9:10 AM responder
nobiliario 30 octubre 2014 - 9:10 AM

“¡Los españoles tienen que cambiar los hábitos de sueño! Sufren ustedes una falta grave de sueño y eso provoca ansiedad e irritabilidad. Cenar a las 10 de la noche e ir a dormir a las doce o a la una tenía sentido cuando hacían siesta. El cerebro elimina toxinas por la noche.

La gente que duerme poco tiene pro­ble­mas, tanto fí­sicos como psí­qui­co­s!”. Tan con­tun­dente sen­tencia co­rres­ponde al ca­te­drá­tico emé­rito de la Universidad nor­te­ame­ri­cana de Duke, Allen Frances, quien di­rigió du­rante años la con­si­de­rada bi­blia de los psi­quia­tras “Manual Diagnóstico y Estadístico” en la que se de­finen y des­criben las di­fe­rentes pa­to­lo­gías men­ta­les.

La frase, ce­rraba una en­tre­vista con­ce­dida re­cien­te­mente por el emi­nente psi­quiatra al diario El País y volvía a sus­ci­tar, con toda su cru­deza, un viejo de­bate ge­ne­rado en España desde hace dé­ca­das, aunque des­pre­ciado por los su­ce­sivos go­biernos es­pa­ño­les, según el cual España debe volver a donde es­taba antes de que Franco, en 1942, ade­lan­tara el ho­raro ofi­cial en 60 mi­nutos para coin­cidir con el huso ho­rario de la Alemania de Hitler.

Desde en­ton­ces, los es­pa­ñoles vamos una hora por de­lante del tiempo solar en in­vierno y dos du­rante el ve­rano, siendo los únicos eu­ro­peos que vi­vimos con la hora des­ajus­tada res­pecto a las horas de luz y os­cu­ridad na­tu­rales y todo ello tiene graves re­per­cu­siones en la so­ciedad y en sus ciu­da­da­nos.

Volver al huso ho­rario del me­ri­diano de Greenwich su­pon­dría un ahorro en todos los sen­ti­dos, puesto que se vol­vería a vivir con el sol, ya que la di­fe­rencia entre la hora ofi­cial y la solar acorta el des­canso, per­ju­dica la na­ta­lidad y las re­la­ciones fa­mi­liares y so­cia­les, re­duce la pro­duc­ti­vi­dad, in­cide en la si­nies­tra­lidad la­boral y de trá­fico, au­menta el fra­caso es­colar e im­pide una coor­di­na­ción ade­cuada con otros paí­ses.

Por el con­tra­rio, ade­cuar el huso ho­rario a la realidad de la pe­nín­sula ibé­rica per­mi­ti­ría, entre otras, me­joras de todo tipo en ma­teria de con­ci­lia­ción de la vida la­boral y fa­mi­liar, au­mento de la pro­duc­ti­vi­dad, ahorro ener­gé­tico o salud psí­quica ciu­da­dana y sobre ello pa­rece existir con­senso entre todos los ex­pertos en la ma­te­ria.

Sin em­bargo, pasan los años y los go­biernos y pese a que una sub­co­mi­sión del Congreso de los Diputados haya pe­dido que se es­tudie la po­si­bi­lidad de volver al ho­rario de siem­pre, pe­ti­ción am­pa­rada por todo tipo de só­lidas ar­gu­men­ta­cio­nes, aquí nadie pa­rece dis­puesto a tomar una de­ci­sión.

El ob­je­tivo de la sub­co­mi­sión, no era otro que “España con­verja con Europa en mu­chos as­pectos en los que hoy está su­ma­mente ale­jada, par­ti­cu­lar­mente en pro­duc­ti­vi­dad, con­ci­lia­ción y co­rres­pon­sa­bi­li­dad” y pocos ponen en duda que re­tornar al ho­rario que nos co­rres­ponde, dada nuestra si­tua­ción geo­grá­fica, per­mi­tiría me­joras im­por­tantes en mu­chos sen­ti­dos.

¿Qué ocu­rriría si re­tra­sá­ramos una hora nues­tros re­lo­jes? Obviamente mo­di­fi­ca­ríamos nues­tros há­bitos y vol­ve­ríamos a comer a la una y cenar a las ocho, tra­ba­ja­ríamos hasta las 5 o 6 de la tarde y nos me­te­ríamos en la cama nunca des­pués de las 11 de la no­che, lo que obli­ga­ría, entre otras co­sas, a reor­denar la pro­gra­ma­ción de ra­dios y te­le­vi­siones es­pa­ño­las. Recordar, en este sen­tido, que la ma­yoría de las emi­soras de radio es­pa­ñolas ini­cian sus pro­gramas de­por­tivos es­trella de gran au­diencia a las 00:00 y no ter­minan nunca antes de la 01:30. Los ex­pertos en na­ta­lidad ya ni si­quiera se llevan las manos a la ca­beza.

Los su­ce­sivos go­biernos no han to­mado nunca en con­si­de­ra­ción la pro­puesta, ar­gu­yendo hi­po­té­ticos costes que ten­drían para la so­ciedad es­pa­ñola, algo que nadie se atreve a eva­luar y que re­sultan poco só­lidos y que no han apa­re­cido en ningún mo­mento en un país como el Reino Unido cuyos ni­veles de cre­ci­miento eco­nó­mico no son, en ningún caso, de los más bajos de la Unión Europea, sino todo lo con­tra­rio.

Entre los ex­pertos en la ma­teria y a la vista de los es­tu­dios de­mos­có­picos rea­li­za­dos, existe la idea ge­ne­ra­li­zada de que un cambio de estas ca­rac­te­rís­ticas no se lleva a cabo en España por ra­zones chuscas de ca­rácter cul­tural como pueden ser el que mu­chos po­lí­ti­cos, em­pre­sa­rios y di­ri­gentes so­ciales se oponen ro­tun­da­mente a dicha mo­di­fi­ca­ción ante la po­si­bi­lidad de tener que al­terar su há­bi­tos.

Estas prác­ticas se re­sumen en em­pezar a tra­bajar a las 10:00 y no re­co­gerse nunca antes del final del día, lo que su­pone ter­minar de comer a las cinco de la tarde y fo­mentar el pre­sen­cia­lismo la­boral de mu­chos de sus em­pleados que no se mueven de sus puestos hasta que lo hace el jefe. Todo ello sin contar con una mayor pre­sencia ho­ga­reña que dis­gusta a mu­chos de los en­cues­ta­dos.

Pese a toda la de­sidia que este asunto ge­nera en España, cada vez hay más casos de em­presas que han “implantado” el huso ho­rario que le co­rres­ponde. Es el caso de Iberdrola en donde se ha me­jo­rado la pro­duc­ti­vi­dad, el ahorro de costes y la con­ci­lia­ción de la vida la­boral y fa­mi­liar.

responder
@droblopuntoes 30 octubre 2014 - 9:11 AM

Ránking europeo de trabas para hacer invertir en negocios http://dlvr.it/7MRKjC

Tras 3 QE así queda el balance de la FED http://dlvr.it/7MRLGH

Viñeta de los problemas de Rajoy http://dlvr.it/7MRSCl

responder
colores 30 octubre 2014 - 9:50 AM

Tras 3 años de Gobierno y pedir perdón dos veces …….los políticos han perdido la autoridad moral para seguir pidiendo esfuerzo a los españoles……..

Ninguna de las medidas de Rajoy para luchar contra la corrupción está en vigor….

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6201005/10/14/Ninguna-de-las-medidas-de-Rajoy-para-luchar-contra-la-corrupcion-esta-en-vigor.html#.Kku8cIvDF5SGdaM …

“Los grandes empresarios aplaudirían una coalición entre PP y PSOE para frenar a Podemos

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/6197961/10/14/El-Tsunami-Moncloa-a-favor-de-una-gran-coalicion-para-impedir-un-pacto-PSOEPodemos.html …

Encuesta

¿Votarías a una coalición PPSOE?

Da tu opinión si quieres……..si no…tampoco pasa gran cosa:)

Saludos cordiales

responder
colores 30 octubre 2014 - 9:54 AM

La historia se repite……. Granados se valió de un amigo del rey Felipe VI para hacer negocios con Indra

http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-10-30/granados-se-valio-de-un-amigo-del-rey-felipe-vi-para-hacer-negocios-con-indra_427223/ …

responder
0alPP 30 octubre 2014 - 9:56 AM

Aznar utilizó recursos públicos para sus negocios privados en la Libia de Gadafi http://kcy.me/1chyt

responder
kécosas 30 octubre 2014 - 9:57 AM

Forbes explica aquí cómo elabora cada año la lista de los más ricos de entre los ricos http://www.forbes.es/actualizacion/2396/como-se-elabora-la-lista-forbes

responder
Maño H20 30 octubre 2014 - 10:05 AM

# 28, austriaco

La lectura del informe real de Caritas puede hacerse con la óptica que cada uno quiera. Del blanco al negro, pasando y quedándose en el amarillo.

Solo apuntar un dato. Toda persona que ha tenido o tiene problemas con la justicia en los últimos 10 años sale del porcentaje de personas plenamente integradas en la sociedad y pasa a formar parte del 70% de personas que están en esa situación de exclusión social. Y pasa exactamente lo mismo con cualquier persona perteneciente a una familia cuyos miembros están todos sin trabajo.

Es decir, una buena parte de los políticos, jueces, empresarios, sindicalistas de este país están en situación de exclusión social, por ejemplo Bárcenas, Granados, Blesa, Díaz Ferran,…..pasando por los de todas las formaciones políticas, sindicales y empresariales.

Evidentemente si a mí como periodista me interesa poner como titular: “El 70% de los españoles está en exclusión social”, pues lo pongo. Y como inmediatamente ese término se identifica con “pobreza”……pues eso.

Y eso es lo que se está haciendo. Siente mal a quien le siente.

responder
No tengo nombre 30 octubre 2014 - 10:18 AM

La verdad es que esta chusma que padecemos en el desgobierno de España, se tiene merecida cualquier cosa horrenda que le pase.
Hace tiempo que no escribo, porque ya ni quejarse sirve de válvula de escape. Desde que la corrupción se instaló en España -allá por el año 1978-, lo único que ha venido haciendo ha sido crecer y despojarse del natural pudor que debe acompañarla, porque una corrupción pública es, en primer lugar, mal ejemplo, y en segundo lugar, fuente de brotes de violencia, que intuyo va a ser lo próximo que pase.
Y tampoco podemos decir que la justicia ayude. Bueno…, ayudar, ayuda, pero a los corruptos.
Con estas mimbres de un ejecutivo corrupto, un legislativo más corrupto aún, un poder judicial que solo es cruel con los robagallinas, pero es amigo de los corruptos, diecisiete cuevas de Alí Babá repartidas por la geografía patria, 500.000 chorizos debidamente adobados y overbooking de politicomisionistas en los bancos Suizos, el cesto que sale no es bueno. Nada bueno.

Y no basta con pedir perdón. La limpieza moral y ética impone que esas asociaciones constituidas para delinquir y que se llaman “partidos” (debe ser porque están quebrados, de ahí sus necesidades de pasta) sean disueltas. Cualquier otra solución, será tomada pensando en el beneficio de ellos, pero no en el de los ciudadanos.

responder
fe 30 octubre 2014 - 10:20 AM

20 palabras que no te imaginabas que estaban en el diccionario de la RAE http://dlvr.it/7MFtXJ

responder
colores 30 octubre 2014 - 10:22 AM

37 y 28
Cuestionar una realidad para trivializar una situación desgraciada para quitar dramatismo -responsabilidad -auto justificar una conducta que beneficia a unos pocos pero y genera y lleva a esa situación dramática a millones de personas… eso tienen un nombre……y es muy desagradable:)

responder
Anónimo 30 octubre 2014 - 10:40 AM

El PP rechaza que Rajoy comparezca en el Congreso para hablar de la corrupción
http://www.elmundo.es/espana/2014/10/30/5451e8bbca4741ac168b456d.html?a=4043947c62e1437017af026411d512b5&t=1414661484

El subdirector de la Razon (periódico nada sospechoso de ser imparcial y manipular) nuevo director de informativos de TVE

Recordar los mantras: Podemos antidemocrático, Podemos manipulador, Podemos va a censurar medios de comunicación, Podemos corruptos, Podemos chavistas

responder
Juanito Gonzale 30 octubre 2014 - 10:50 AM

# 37, Maño H20

Cuidadin , Eh… Si se ha dicho que la gente se muere de hambre, quien c.oño eres tu para interpretarlo de otra forma… pedazo f.acha-neoliberal, intolerante, insensible e insensato…

Son muchos los que después de comprarse el IPhone 6 para toda la familia, al final del mes no tuvieron para leche y galletas…
Mi hijo no tiene ni la Wii, ni la Play, ni el IPhone, ni la tablet, ni lo visto de marca…
Pero tiene leche y galletas siempre, tiene libros, tiene puzles, tiene legos, va a clases de natacion, a musica y a dibujo… todo eso mucho mas barato que lo que cuesta la Play+Wii+…

Yo me tomo el café en casa y me sale a 20 céntimos , pero un montón de “pobres” se lo toman en el bar que junto con el bollo les sale a 2€… todos los p.utos dias…

La castuza ladrona tiene mucha culpa, pero los que no tienen para leche para los niños, pero tienen para cafe con leche en el bar, esos no se les puede ayudar…

responder
oscar 30 octubre 2014 - 10:56 AM

# Chispas:”Salario sanitario: En salario bruto, nadie que yo sepa baja de 1000 euros si trabaja en un centro público. Y se habla del bruto que es algo comparable entre personas. Los netos son cosas personales. En cuanto a los médicos, en época de burbuja podían tener ingresos de hasta 300.000 euros anuales brutos, que conozco bastantes casos (+50). Igual que celadores con 3.000 lereles (gente con graduado escolar haciendo trabajo de “mozo”). La burbuja reventó y se acabó la manguera de las “peonadas” (trabajos extra fuera de jornada) así que ya no pueden pagar la universidad en Harvard o el yate y se quejan (médicos) o no pueden irse de viaje y fiesta todos los meses (celadores).”

MIENTES, de principio a fín. El salario Neto es el bruto menos impuestos y no depende de cada uno. tu puedes variar la retención de IRPF pero al final pagas lo mismo.
Médicos cobrando 300.000 euros en la seguridad social española y conoces más de 50 casos? eres un mentiroso.
Un medico, dependiendo de la comunidad autónoma entre sueldo base y complementos cobra en neto unos 2000euros al mes. Después guardias. CAda comunidad tiene un baremo variable pero donde yo trabajo son 15euros hora diás normales y algo menos de 30 festivos ( hablo de bruto). Las peonadas al menos en mi comunidad se han dejado de hacer al menos hace 5 años, lo que sí bajaron el sueldo un 7% y subieron las horas laborales.
LAs peonadas médicas salian a 100euros por tarde y las quirurgicas más, y despúes estan los que se dedican a trasplantes, que esos cobran mucho más pero también estan localizados y sujetos a desplazamiento a cualquier parte y momento. La mayoría 95% de los médicos no cobra ni 50.000euros brutos años.

responder
oscar 30 octubre 2014 - 10:59 AM

Además “amigo suizo”, la precariedad laboral no es sólo cuestión de sueldo.
Ya podrías hablar del sistema sanitario suizo y cuanto gana un médico allí en vez de decir tonterías.

responder
Anónimo 30 octubre 2014 - 11:02 AM

Los gobiernos que hemos padecido hasta ahora se olvidaron que en el momento que salen elegidos están al servicio del pueblo,no al revés.Es el momento de perder el miedo al cambio ,el bipartidismo ha sido un fracaso.Podemos ,puede ser el aire fresco que necesita este país tan contaminado. Aglutina a todos los descontentos ,de una u otra ideología.Tenemos que olvidarnos de las ideologias del pasado y dar un paso hacía adelante ,buscar ante todo una limpieza ,de una manera pacifica,esto puede ser con un partido nuevo y limpio,quizas en ese momento se empice una verdadera transición ,no la que nos vendieron 40 años para atrás.La transición de entonces consistió en dar legalidad a un pasado anacrónico y corrupto,lo que tenemos ahora es el resultado

responder
fe 30 octubre 2014 - 11:08 AM

La ciudades españolas donde más infidelidades se cometen http://dlvr.it/7LXrLc

responder
kiko 30 octubre 2014 - 11:13 AM

#42

Es una pena que la gente con màs criterio y los conceptos mas atinados sea masacrada por las vulgaridades y los insufribles rollos de los mediocres.

responder
pues si 30 octubre 2014 - 11:19 AM

#42

Vaya manera de responder… puede que lleves a tu hijo a música o donde sea… pero si te sobran un par de euros apuntate a un curso de modales (y ortografía)

responder
Juanito Gonzale 30 octubre 2014 - 11:26 AM

# 48, pues si
yo me apunto a donde me de la gana… por la ortografía tienes razón, por los modales, no. Si me he expresado así, es para enfatizar cierto matiz, no para insultar ni para ser intolerante.

Y lo que pongo le puede servir a mas de uno para que repiense lo de en qué y cómo se gasta las pelas… y mas de uno de repente verá que le cunden mas…

Mucha gente no le llega porqeu ni sabe gestionar su dinero y priorizar sus gastos ni quiere aprenderlo… prefieren quejarse todo el rato y culpar el mundo…

Que me disculpen aquellos que lo gestionan bien y aun así no les llega, eso no va con ellos y solo puedo darles ánimos y todo mi respeto.

responder
pues si 30 octubre 2014 - 11:32 AM

#49
“es para enfatizar cierto matiz, no para insultar ni para ser intolerante”

sacado del #42
“pedazo f.acha-neoliberal, intolerante, insensible e insensato…”

Como político no tendrías precio macho

responder
Juanito Gonzale 30 octubre 2014 - 11:34 AM

Segun me doy cuenta, la situación es la siguiente: la gente esta muy muy mal y Podemos puede arreglarlo…

Ha empezado ya la campaña de las elecciones en el foro… la que nos espera de tanta buena gente defensora de la justicia social…

responder
Juanito Gonzale 30 octubre 2014 - 11:42 AM

# 50, pues si

perdona, que yo no se escribir es un hecho… pero que tu no entiendes lo que lees es otro…
Si comparas las dos primeras lineas de mi comentario con el resto, ¿no te parece que no cuadra?
O sea yo insulto a Maño y luego voy y doy a entender que comparto su postura… ¿tiene algún sentido?

ahora a traducir: Mis dos primeras leneas van no a insultar a Maño, sino a denunciar una cierta postura de algunos por aqui y mi comentario va en defensa de lo que dice Maño…

El resto del comentario va en dirección de que cada uno puede hacer por si solo cosas para mejorar su situación y no solo quejarse…

Pues eso… ahora estais unos cuantos aqui buscando ataques y mala gente en cualquier comentario que discrepe de una cierta postura… LA DEMOCRACIA Hombre, no olvidemos la democracia…

responder
Ex-bancario 30 octubre 2014 - 11:51 AM

No me vale el acuerdo de “transparencia fiscal”.
NO, no y mil veces no!!!! ¿para cuéntas abiertas a partir de 2015? ¿Seguimos ademas respetando sus “ventajosas condiciones fiscales”? Tonterías, paparruchas los políticos de turno plegandose a los oligarcas de turno… para que los pobres tontos creamos que se persigue el fraude fiscal, no va a servir más que para que 4 “pringao”s declaren que tienen cuentas con algún milloncejo de euros en paraísos fiscales, igual que ahora, si lo declaras tributas por patrimonio, pero lo gordo es tributar las ganancias por irpf y al tipo impositivo de tu país para las ganancias o plusvalías obtenidas por las personas físicas y para las sociedades que están detrás, pagar el I.S. adeduado, no el 1% como en Liechtenstein… lo que hay que hacer, ya que son paísillos y nos hacen muchísimo daño fiscalmente hablando es suprimirlos, como sea, por inmersión o por invasión, por boicot o por cierre fronterizo… lo demás es seguir contentando a los amos y j*diendo al pueblo que paga los impuestos que estos evaden o eluden ¿legalmente? puede, pero es inmoral e indecente consentir que estos paraísos fiscales sigan operando.

responder
JL 30 octubre 2014 - 11:53 AM

# 48, pues si, te aconsejo que te apuntes tú a uno para captar la ironía… no hace falta ni que sea de la fina.

# 42, Juanito Gonzale, estoy cansado de ver cómo la gente habla de los políticos como si fueran una raza diferente a la nuestra… los políticos son tan españoles como tú y yo. Y todos tenemos responsabilidad sobre el charco en el que estamos metidos. Chapeau por tu comentario.

responder
jox 30 octubre 2014 - 11:58 AM

# 52, Juanito Gonzale

No te molestes en explicarte, no hay peor ciego que el que no quiere oir. Se te entiende perfectamente.

Es absolutamente cierto que hay mucha gente, pero mucha mucha, que no puede pasarse sin el último modelo de smartphone (¡cómo vas a estar tú y tus nenes sin wassap!), pero luego resulta que ¿no tienen para leche?

Yo conozco un caso, y muy cercano además, de unos que no le compran unas gafas nuevas al niño porque son carísimas, pero no pienses que se plantean no ir de vacaciones, o ir de modo low cost, ni se privan de comer y cenar fuera…

Lo primero que hemos de aprender es que no somos ricos, y a priorizar los gastos.

Y eso aunque seamos ricos, que la mayoría lo somos, sólo que depende de con quién nos comparemos, y qué consideremos necesidad y qué capricho.

responder
Anónimo 30 octubre 2014 - 12:01 PM

# 43, oscar

Un medico, dependiendo de la comunidad autónoma entre sueldo base y complementos cobra en neto unos 2000euros al mes..
La mayoría 95% de los médicos no cobra ni 50.000euros brutos años.

————–

Algo no cuadra.
Datos de 2013: un médico cobra de media 64.420 euros brutos al año, 56.220 sin guardias.

Anda Pinochin, dejalo ya.

Ademas demasiado cobran la mayoria si tenemos en cuenta la burrada de negligencias medicas que estan cometiendo cada año.

responder
Anónimo 30 octubre 2014 - 12:03 PM

# 18, Press

Pues anda muy informado el WSJ si habla de “bajadas de impuestos”. Eso le pasa por utilizar de informador al “cuñao Aznar”.

Claro, que en el fondo el WSJ, como tantos otros expertos, no deja de ser otro “cuñao” más, al que mucha gente hace caso.

responder
colores 30 octubre 2014 - 12:03 PM

53, JL
Cuando perdais los privilegios y la impunidad.entonces seremos iguales….mientras…..sois una casta corupta hasta la medula…que tenemos que echar del poder……..si o si

responder
JL 30 octubre 2014 - 12:20 PM

# 57, colores, mientras yo y muchos como yo dudemos de que con esos privilegios e impunidad, la mayoría de españoles no haríamos lo mismo que ellos, no iremos a ningún lado. Y yo sigo dudando mucho.

Me gusta la estrategia de Pablo Iglesias cuando le atacan con la renta básica y él se revuelve diciendo que por qué dudamos de que un español trabajaría por satisfacción personal teniendo la opción de cobrar unos cientos de € al mes sin hacer nada.

Me gusta mucho, pero no me la creo, y él tampoco.

responder
RubK 30 octubre 2014 - 12:23 PM

Sobre encuesta (parece que 171 votos no son suficientes para una P <=0.05 de confianza jejeje). No me parece un asunto de opinión en tanto en cuanto es como preguntar ¿Ir al gimnasio quema calorías?. Claro que la corrupción influye en el PIB, pero es que influye detrayendo y lo hace porque lo que se mueve, siendo ilegal y punible, no cotiza al fisco ocultándose. Por ejemplo: voy a hacer una obrita chica por a ver, empresita amigueta que me diga… ¿5,000,000 Ers?. Vale. Ponle un 3% más, o sea, que sume 5,150,000 Ers y la tienes concedida ¡pero ya!. Los 150,000 ya veremos como me los embolsas y luego ya lo recuperarás con aumentos inesperados de presupuesto debido a complicaciones varias y esas cosillas que ya me encargaré yo que pasen por el "pleno" con éxito. Son 5,150 M Ers que salen de las arcas públicas y desaparecen generando compras de material cuyo IVA se desgrava al fisco por parte de la empresa/s concesionaria, bien, pero los 150,000 que yo, corrupto de tres pares, me embolso y que se van sin cotizar su IRPF (más o menos le corresponde el ¿52%?), es decir, ¿unos 78,000 Ers? que deja de percibir el fisco, o sea, todos nosotros y, además, como esa cuña de 150,000 debe estar fuera del cauce de circulación normal, tampoco generará impuestos por IVA en España, o sea, otro 21% que se pierde el fisco y ya vamos.

Además, la corrupción tiene otro efecto indirecto, ya que mi vecino o vecinos, que perciben la movida pero sin pruebas para meterme en el trullo, se desaniman y, con su desencanto se cierran en banda reduciendo el consumo de todo y pasándose a la facturación sin IVA para cualquier cosida dado que, "si el político ese lo ha hecho, nosotros también ¿o es que somos tontos?", reducción que tampoco generará ingresos al fisco por IVA, o sea, a todos nosotros, luego lo detraído ya aumenta proporcionalmente a número de vecinos desencantados (y esto es una cadena).

Por otra parte, las otras empresas no amiguetas que pretendían concursar, se quedaron sin concesión viendo reducido su volumen de trabajo y, dado la crisis, tener que reducir plantilla con ERES o despidos que llevan a los trabajadores a dejar de cotizar su IRPF y RGSS al Estado y, lógicamente, también reducen su consumo (no les queda otra opción) dejando de ingresarle el correspondiente de IVA al fisco… y así sucesivamente, hasta que el Estado tiene que aumentar impuestos porque le bajan los ingresos y eso vuelve a aumentar la cadena de desencato ciudadano que se cierra todavía más en banda contra el consumo haciendo que el Estado ingrese todavía menos y menos, y menos.

En fin, que ya sé que la historieta de ahí atrás es obvia, que todos la sabemos en líneas generales, pero es que la única respuesta posible a la encuesta también es obvia. Lo que ahora me pregunto es cómo puede haber respuesta negativas ¿Es porque no siendo yo economista hay cosas que se me han quedado en el teclado y que no he considerado?

Hasta hace unos meses llevaba un cómputo aproximado del montante implicado en asuntos de corrupción a todos los niveles (al final me aburrí) y llegaba al equivalente del 23% del PIB. Ese 23% podría significar que, en escaqueo de impuestos y así, hay un un 5% de PIB en capital de hecho, o más, que deja de ingresar el Estado, y eso no son "décimas de PIB" como dice el un artículo por ahí arriba, sino unidades de PIB.

Perdón por el tocho y un cordial saludo a todos.

responder
Joe 30 octubre 2014 - 12:23 PM

El día que vea que desde un partido se denuncia a un corrupto de ese mismo partido, volveré a creer en los políticos al uso. Hasta entonces, toda esta palabrería (ytumás, quéescandalonomelopuedodecreer, perdónpornoséquécosapequeña, tuscorruptossonmáschungosquelosmíos) y demás, lo único que hace es alejarnos de ellos, cada día un poquito más. A mí ya me tienen muy pero que muy lejos.

responder
Juanito Gonzale 30 octubre 2014 - 12:34 PM

# 54, jox
es que estoy bastante sensible con el tema, creo se nota, porque una familia muy cercana por adoptar una postura de culpar los demás y confundir lo que es básico con lo que es secundario, poco a poco se va hundiendo y no hay mañera de ayudarles, porque han llegado a pensar como algunos en el foro y cometen error tras error… Ya llego a creer que se buscan razones para culpar al resto y quejarse…

Como los veo de cerca, veo que muchas cosas estan en sus manos y de ellos depende, no de Rjoy… pero se me echan encima igual que algun forero por aqui, cada vez que intento hablar con ellos… me j.ode sobremanera porque es una familia querida…

responder
colores 30 octubre 2014 - 12:39 PM

Imaginaos.
Imaginaos un renta básica por “unidad familiar” de 600 euros……..imaginaos el incremento del consumo bestial……….imaginaos el incremento del consumo por subidas de salarios ( los empresarios se verían obligados a subir los salarios) imaginaos el incremento bestial de creación de empleo por el incremento del consumo, por la creación de funcionarios para controlar a los que reciben la renta básica..Imaginaos la cantidad de gente que saldría de la economía en negro…imaginaos el incremento de ingresos por iva , Seguridad Social,IRPF…..que por si solo pagaría la renta básica por unidad familiar

Saludos cordiales

responder
Anónimo 30 octubre 2014 - 12:45 PM

# 61, Juanito Gonzale

Yo es que estoy cansado de ver gente que cobra la RGI pero tiene Iphone (esto de la RGI daría para despotricar mucho-mucho, que se trata igual a justos y a pecadores). Gente que dice que quiere curro, pero total, si en el paro me pagan 700, no voy a perder todo el día para currar por 900 en esa mierda de curro….

Y pasamos a conocidos que no curran porque ese curro no me mola, y me quedo viviendo en casa de mis padres (que gracias a dios me pueden mantener) cobrando la RGI, pero estos políticos son todos unos chorizos… ¿no es igual de chorizo el que no curra porque ya tiene esa RGI, y pasa de buscar nada?

Somos muy rápidos en decir ese político corrupto es un hdlgp, pero a un alto porcentaje de nuestra población, habría que verles en ese puesto. Unos roban el iva que no pagan por la chapucilla que les hacen en casa, y otros roban comisiones y demás, pero aquí roba todo el que puede, todo lo que puede…

responder
jox 30 octubre 2014 - 12:45 PM

Perdón, el #63 es mío

responder
Haddock 30 octubre 2014 - 12:45 PM

# 18 Nobiliario

El problema no es el huso horario en el que estemos sino los hábitos.
¿Qué más da tener la hora de Inglaterra o la de Francia si seguimos comiendo tarde y tardando mucho tiempo, estando en el trabajo porque “hay que estar”, acostándonos tarde porque sí?

Hay que cambiar los hábitos. Pero eso implica lo primero cambiar los usos laborales. Que haya horarios razonables, y QUE SE CUMPLAN.
Lo demás vendrá por si solo.

#Juanito González
Insultando no llegas a ningún lado. Todo lo que digas después ya no sirve de nada.
Piensa antes de escribir.

responder
Fleischman 30 octubre 2014 - 12:59 PM

# 29, nobiliario

No entiendo qué tiene que ver la conciliación con el huso horario. Hace poco ha habido un cambio horario, por ejemplo, y yo sigo conciliando exactamente igual, ni mejor ni peor, y trabajando exactamente lo mismo.

Algunos enlaces:
http://naukas.com/2013/10/21/cambio-de-hora-donde-esta-el-ahorro/
http://francis.naukas.com/2014/06/20/el-sol-controla-los-horarios-en-espana/
http://naukas.com/2013/10/15/espana-esta-que-se-sale-el-meridiano-y-la-hora-oficial/

Y algún extracto:

“Siempre tendemos a pensar que son los otros los que hacen las cosas bien. Tal y como lo hemos explicado, no parece que sea una locura lo que hacemos. En Portugal e Gran Bretaña , en verano, empieza a amanecer a las 5-5:30 de la mañana (en Inglaterra incluso antes) y no hay nadie para verlo. Quizá, por una vez, son los otros los que se equivocan. Igual Gran Bretaña y Portugal deberían de tener nuestra misma hora y el resto de Europa, una hora más. Si habéis viajado en verano por Europa habréis visto como, en los países más al este de nuestro huso horario, las primeras luces del día comienzan incluso a las 4-4:30 de la mañana.”

“Lo que de ninguna manera parece lógico es mezclar huso horario y costumbres. Es lo que, en mi opinión, han hecho quienes han presentado la propuesta de cambiar el huso horario. Racionalizar los horarios españoles y mejorar la conciliación puede ser una buena idea…que nada tiene que ver con el huso horario.”

responder
Fabricando 30 octubre 2014 - 1:01 PM

#62 colores

Me imagino, me imagino…llega el Mago Merlín y se saca de la manga un país nuevo.

Y que manía con el consumo…que está bien, vale, pero si quieres avanzar has de producir más de lo que consumes. A no ser que tires de veta un rato, pero me da que la veta se ha terminado y toca arremangarse.

Al que no le guste que se aparte y que al menos no pida.

responder
jox 30 octubre 2014 - 1:06 PM

# 62, colores

… e imaginaos cuántos no currarían en “A” porque ya cobran esos 600 euros

responder
colores 30 octubre 2014 - 1:13 PM

67, Fabricando
¿Eso que e escrito básicamente es lo que han echo en EEUU. no lo e sacado de Cuba, en vez de dar dinero a las instituciones financieras , socializar el dinero entre la gente
68, jox, te entiendo pero hay 3.000.000 de niños por debajo del umbral de la pobreza y no creo que sus padres lo dejen pasar hambre por no trabajar

!que hay que rescatar a la gente!!

responder
Anónimo 30 octubre 2014 - 1:14 PM

# 55, Anónimo

En 2012 los errores médicos pudieron ser 22,6 veces más frecuentes en España que en EE.UU.
Las demandas se han multiplicado por cuatro en los últimos diez años.

responder
txus 30 octubre 2014 - 1:21 PM

# 63, Anónimo

Sin quitarte ni un apice de razon:

Los que gobiernan son los que tienen que predicar con el ejemplo. Son los que hacen las leyes.

Es como el “padre” que tiene que dar ejemplo para educar a su hijo.
¿o el hijo nace educado?

Un saludo.

responder
Fabricando 30 octubre 2014 - 1:25 PM

#69 colores

Tenemos que entender qué papel jugamos en el mundo, y ya te lo digo yo, somos irrelevantes, ergo nos toca remar sí o sí. Cuanto antes lo entienda todo el mundo antes avanzaremos, ojo, no digo saldremos, digo avanzaremos porque no hay que salir de ningún sitio, hemos vuelto a donde estábamos…hace 20 años. ¿Y qué hemos hecho los últimos 20 años? Entre poco y nada, por eso estamos en el mismo sitio pero encima entrampados.

A EEUU le sigue comprando papelitos verdes todo el mundo por muchos motivos diferentes, hasta yo pasé el 50% de mis ahorros en dólares cuando la cosa se puso mal. Y si alguien pretende dejar de utilizar dólares se le manda la VI Flota y se restablece el orden.

Mientras eso sea así, EEUU pude hacer una cosa y la contraria y le va a funcionar.

Nosotros no somos EEUU, somos España, y vamos en los camarotes de tercera. Se ha acabado el combustible y nos han dado unos remos. Si alguien pensaba que nos habían dejado subir al barco porque contábamos buenos chistes se equivocó.

responder
Vito Andolini 30 octubre 2014 - 1:35 PM

¿Cómo acabar con la corrupción de PePe$oe?
1- Matando a los corruptos. (No se puede porque es un crimen).
2- Manifestándose en la calle para que dejen de robar. (Se puede, pero es antidemocrático, porque para eso están las instituciones, España da mala imagen y se corta el crédito internacional).
3- Juzgándolos. (Se puede pero el juez encargado corre el riesgo de que le expulsen, al noveno año de investigación, justo cuando la estaba por meter).
4- Votando a Podemos. (Se puede, pero como serán igual de corruptos es al pedo).
5- Votando a otro partido que no sea Podemos. (Se puede, pero están domesticados, no tienen fuerza, son pocos, o nadie los conoce).
6- Que el matrimonio incestuoso Pepe$oe deje de robar sin que nadie le presione. (Permitan que me ría y luego me cague encima).
7- Creando el partido PONGAMOS EL CULO CONTENTOS. (No se puede, porque la Constitución prohibe inscribir un partido con la palabra CULO).

responder
jox 30 octubre 2014 - 1:45 PM

# 69, colores

Estoy en ésto con Juanito: No me lo creo

Según el INE hay 8.348.349 menores de edad a 1 de enero de 2014. ¿Me estás diciendo en serio que un 36% de los menores de edad españoles están por debajo del umbral de la pobreza?

Yo llego justo a fin de mes, quizá mis hijos estén por debajo de ese umbral y yo sin saberlo…

responder
Vito Andolini 30 octubre 2014 - 1:48 PM

Qué buena suerte tiene Don Fabra (el padre de la que se jondan). Si se dedicara al juego de lotería no le iría tan bien.

Pidió un indulto, con la condena firme y antes de entrar en prisión.
El juez determina que no ingrese en prisión hasta que los que le pueden indultar no se decidan.
Los que pueden decidir su indulto están ocupados en que otro juez no los meta presos a ellos mismos.
Entonces no se deciden y Don Fabra sigue libre.

Este hombre fundará el partido JODEMOS.

responder
Tano 30 octubre 2014 - 1:56 PM

# 72 Fabricando

“Tenemos que entender qué papel jugamos en el mundo, y ya te lo digo yo, somos irrelevantes, ergo nos toca remar sí o sí”

La has clavado Fabri, la has clavado.

Lo triste es que los inútiles de nuestros políticos siguen pensando lo que pensaba Franco: somos grandes, grandes, grandes…

responder
Droblo 30 octubre 2014 - 1:59 PM

66, Fleischman yo creo que el arguemnto viene porque cuando Franco cambió el huso horario para equipararnos a Alemania en plena II Guerra Mundial (antes lo teníamos igual que Reino Unido lo cual es lógico ya que el meridiano de Greenwich pasa por la península), como la mayoría de la gente en España estaba en el sector agrícola se lo pasó por el forro y siguió comiendo, cenando y durmiéndose a la misma hora aunque hubieran cambiado la hora oficial y hay quien dice que por eso comemos, cenamos y nos dormimos tan tarde… Ignoro si esa explicación es correcta o no pero imagino viene por ahí.

responder
FÉLIX 30 octubre 2014 - 2:01 PM

#colores,

Igual, entonces, mejor, hay que rescatar a muchos niños de sus padres.

responder
Juanito Gonzale 30 octubre 2014 - 2:03 PM

# 67, Fabricando
otro tema que me tiene quemado… y ya van dos, j.oder…

Hay un problema en la empresa por solucionar.
Se estudia el tema y se propone solución.
y allí es donde se empieza a torcer el tema:

Uno dice que así no, porque no esta en sintonia con el plan estratégico de marketing.
Otro, que no se puede porque no comulga con no se que cosa del convenio
Tercero, que porque se haría así y no de otra forma…
Cuarto que no participan por igual hombres y mujeres, con lo cual es una solución sexista…
Quinto tiene una solución que de entrada se ve que es una ocurrencia inviable salida de la mente de un inepto, pero insiste que se puede…

Y así…

Llega uno a la conclusión de #Fyahball de ayer, la de que necesitamos un “santo varón honesto que dirija eso con mano de hierro”
Cosa que no es nueva, porque se dice que la mejor forma es una buena monarquía, con “un santo varon honesto con mano dura” como Rey, peeerooooooo…..
En cuanto ¿5000 años? de monarquías, tampoco es que abunden ese tipo de gobernantes…

Asi que nada, por ahora tenemos lo que nos merecemos… y solo si evolucionamos un poco como sociedad, podemos aspirar a mas… evolución basada en esfuerzo de utilizar el coco sobre todo… Ah… y aquí ya me he ganado los negativos…

responder
jox 30 octubre 2014 - 2:05 PM

# 71, txus

Es cierto lo que dices, pero la mayoría de los políticos no se meten en política para ejemplarizar a nadie…

Y hay que tener en cuenta que se eligen de entre nosotros… así que el porcentaje de chorizos es proporcional, y como encima tienen la posibilidad…

responder
oscar 30 octubre 2014 - 2:14 PM

Anónimos:
Uno cobra por su nivel de formación : medico standar: media de la PAU mayor de 8’2; 6 años de carrera; 1 año de oposición para elegir especialidad; 4 años de formación o 5 según especialidad.
Es España hay 2 millones de actos médicos diarios.
Una cosa es equivocarte, como acto humano y otra ser negligente.
Cuantos actos médicos son condenados por negligencia?
En EEUU, la medicina es privada. Se publicita por la tv revistas etc. Es competitiva y por tanto totalmente supervisada. Un medico español puede trabajar en cualquier lugar del mundo salvo en EEUU( donde se necesita un examen de capacitación llamado BOARD, que tiene que hacer todo medico que quiera ejercer incluyendo nativos formados en harvard).
Si la sanidad no funciona no sólo es culpa del personal, también de la administración. Por eso cuestionaba ayer que fuera de las mejores del mundo.

responder
Juanito Gonzale 30 octubre 2014 - 2:14 PM

#80, jox
Yo dudo que los políticos son para dar ejemplo…
para la casa Real sí, tiene que ser ejemplar y ya ves lo que pasa…
pero los políticos no nos tienen que enseñar, no son nuestros padres y nosotros no somos sus hijos, aunque nos comportamos como niños en realidad… es una forma de verlo errónea. La correcta es que nosotros los elegimos y tenemos que exigirles que sean ejemplares… y si no, hay que aprender a elegir correctamente…eso hemos de aprenderlo por nuestra cuenta… es un tanto t.onto esperar que los políticos nos enseñen votar bien… ese no es su trabajo…

responder
Anónimo 30 octubre 2014 - 2:32 PM

NO ELEGIMOS a los políticos. Si los eligiésemos de verdad posiblemente la cosa sería un poquitito distinta, pero no es el caso. Lo que elegimos, porque así se lo montaron muy inteligentemente desde 1976, es a UN PARTIDO, partido que ya ha elegido a sus políticos (su lista cerrada). Eso es lo importante, y lo es, quizás, porque, por ejemplo, si yo estoy en la lista de mi partido y sale mi partido como ganador, aunque me ponga a rascar la barriga toda la legislatura y a vivir, que son dos días, seguiría cobrando un pastón y disfrutando de todos mis privilegios hiciese lo que hiciese (simplemente votando lo que el partido me diga) aprovechándome de que otros coleguis del partido curren algo o parezca que lo hacen. Ahora bien; si en vez de a mi partido los electores tienen que elegirme a mí como político, como no lo haga bien, en las siguientes elecciones nadie me elige y, o me voy a la calle, o el partido me da un carguito interno proporcional a las acciones que posea de éste (los actuales Partidos son Empresas especializadas en la actividad extractiva del erario público), carguito que me durará lo que tarde en consumir los dividendos cobrados (mantenimiento en el puestito interno) hasta devolución de todo el capital invertido en acciones y las que posea no valgan mi una perra gorda.

responder
RubK 30 octubre 2014 - 2:32 PM

el #84 es mío.

responder
gorgias 30 octubre 2014 - 2:40 PM

# 29, nobiliario

La misma cantinela del desfasado huso horario español cada año, coincidiendo con los cambios de hora, para darle más rintintin. Que manía con cambiar el p.uto horario con la excusa de que eso lo puso franco, c.oño y también hizo pantanos, ¿los demolemos por eso? Este es el horario que tenemos y si queremos cambiarlo lo cambiamos todos votándolo con una amplia mayoría, no lo que el castuzo de turno le venga en gana porque seguramente le llegue alguna mordida de algún interesado.

Y por cierto lei un artículo hace unos meses, con un mapa que hizo google con el desfase horario de los paises en el mundo y no somos tan “especiales” comparándonos con el resto de paises.

responder
RubK 30 octubre 2014 - 2:40 PM

El eje MDR-BERLIN-ROMA marcó nuestro uso horario. En el campo, al menos en Asturias se hace horario GMT y no GMT+1, o sea, se come (almuerza a entre las 12:30 y las 13:30. En ciudades, donde lo que abundaba era el trabajador por cuenta ajena, éste tuvo que resignarse a la costumbre GMT+1 del antiguo régimen porque la Ley decía que la jornada de 8h. era de 9 a 14 y de 16 a 19.

responder
Anónimo 30 octubre 2014 - 2:51 PM

# 51, Juanito Gonzale

Lo que increible es que puedas defender al actual gobierno, pero es el fruto del pinganillo con la cope y 13 tv por la noche, hay que ser muy ciego para no darse cuenta que todo esto es un futuro negro para tus hijos.

Ahhh, que tu eres de los buenos….., tu eres muy trabajador….., no como esos vagos que prefieren cobrar 430 euros en vez de tener un sueldo de 1000, y a ti nunca te van a echar…….

Dentro de unos años cuando estés tocando fondo recuerda como defendias el sistema, un sistema que cuando no le interesas te arroja al arroyo, (siempre que no seas un politico que se ha llevado el dinero a suiza).

Creer que a ti nunca te va a mojar la lluvia es ser un minusvalido intelectual.

responder
ReyQu1nito 30 octubre 2014 - 3:05 PM

# 42, Juanito Gonzale
Respira hondo, cruza las piernas y tirate un p*do. Tendrás las ideas más claras

responder
Elwood Blues 30 octubre 2014 - 3:13 PM

# 86, gorgias
No seas cachondo, votar? … sería anticonstitucional ;-P

responder
jox 30 octubre 2014 - 3:42 PM

# 88, Anónimo
Haré de abogado del diablo:

¿Dónde defiende Juanito al PP o al gobierno actual?

¿Le estáis poniendo a bajar de un burro porque dice que no se puede regalar a lo loco el dinero de los impuestos de todos, o yo no me estoy enterando?

responder
Amortizator 30 octubre 2014 - 3:46 PM

Lo que dice Juanito de los que se quejan y estan en el bar todo el dia o gastan en lo que no es necesario y luego se quejan. Doy Fe de que en algunos casos es asi. Se acostumbrar a echar la culpa al projimo, que suele ser un ente, tipo politicos, empresarios, banksters, etc. ojo, que tienen culpa, pero si uno se toma el cortado en el bar, y luego no le llega para la leche del crio, la culpa es suya, en carrefour 0.60 € el litro, y esta buena. El otro dia uno se quejaba de que no le llega para vivir, cobra 1200 al mes, sin cargas familiares, y alquiler de 350 euros. Eso si, las 3 o 4 cañicas diarias que no se las quite nadie.

Comentarios de Podemos, PPsoe, etc. Prefiero que gobierne el zurullo del whatsapp, al ppsoe. Peor es imposible. Hasta CIU gobernando españa lo haria mejor.

Que los politicos son nuestro reflejo, no no no y no estoy de acuerdo. No nos representan, los politicos de ahora no vienen de la sociedad española, vienen casi todos de la ALTA sociedad española, muchos son hijos de papa, o con la vida resuelta, etc. No hay tantos politicos con un padre peon de fabrica. Asi que no, no nos representan, y no somos iguales que ellos. Y si no, mirar los patrimonios que tienen, da miedo.

Respecto a la hora; cuanto mas se concilie vida familiar mejor, y la luz del sol da alegria y animo, y si encima ahorramos algo mejor. Si quieres ver cualquier serie en tv, te acuestas a las 24.00 como pronto. Pero bueno, esto de la hora es el pez que se muerde la cola, como el timo que nos han metido con la apertura de horarios, al final acabaremos media España trabajando sabados y domingos, para estar abiertos, por si se hace una venta de un despistado que se aburre un domingo en casa y se va a comprar.

Saludos.

responder
Juanito Gonzale 30 octubre 2014 - 3:48 PM

# 88, Anónimo

siento decirlo, pero si sois pobres es que no dais para mas… en tu caso queda evidente…
te firmo lo que quieras que aunque venga el mejor y mas honesto gobierno en el universo, los que pensáis como piensas seréis uno pringados muertos de hambre… que en el fondo es como os gusta…
No habrá mas café para todos, venga Podemos o venga Movemos… Puedes esperar que venga alguien a servirte en bandeja todos tus derechos y una paguita mensual o puedes aceptar que eso no sucederá y espabilar…
No espero que me entiendas correctamente …En fin.. no se puede pedir donde no hay…

De allí la diferencia, que yo pago de IRPF lo que tu consideras un sueldo…

responder
Amortizator 30 octubre 2014 - 3:51 PM

Por cierto, lo de Podemos, de la Renta Basica Universal, me da miedo. No curraria ni Dios, y el paro aumentaria seguro.
Y aunque no estoy de acuerdo en esto, y en otras cosas, me pensare si votarles, porque al menos dicen algo, creo que lo intentaran de verdad, saldra o no, el tiempo dira, pero vamos, que peor que ahora no creo.

Ascazo de politicos, por cierto, tanto hablar de ellos, me ha entrado mala gana.

responder
Maño H20 30 octubre 2014 - 4:06 PM

# 42, Juanito Gonzale

Primero. No creo que haga falta decirlo pero, por si acaso, aclaro que ni por una décima de segundo he malinterpretado tu comentario. Lo he entendido perfectamente y he captado por completo el sentido de tus palabras.

Segundo. Puedo entender perfectamente que alguna persona al leerlo haya podido hacer una interpretación literal de tus palabras y que por ello te puedan haber reprochado las mismas. Les aclaro a estas personas que muchas veces es complicadísimo entender qué sentido le ha querido dar a sus palabras el que las escribe. Que los dobles sentidos las ironías etc. a veces no se captan bien. Juanito y yo hace tiempo que nos conocemos (en el foro, aclaro) y hasta nos podemos permitir estas licencias de llamarnos cariñosamente perro verde.

responder
Juanito Gonzale 30 octubre 2014 - 4:22 PM

# 95, Maño H20

ahora leyéndote me he dado cuenta que ayer y hoy me falta elegancia… se lo he intentado explicar, pero solo he conseguido que reaccionen como el perro de Pavlov… y la culpa es mia, claro esta… que no he sabido acertar las palabras y el tono… Mañana lo haré mejor, jeje…

Mira que bien te ha quedado a ti, clarito y sin pinchar a nadie…

responder
Maño H20 30 octubre 2014 - 4:37 PM

# 63, colores

Sabes que respeto por completo tus ideas y tus comentarios. Que con muchos de ellos no puedo estar de acuerdo también lo sabes. A mí me parece estupendo que cada cual haga la interpretación que quiera de cualquier cosa. Muchas veces la interpretación que hacemos de algo busca ser completamente objetiva y en muchas otras ocasiones son totalmente interesadas. Creo ambas cosas las hemos hecho todos, sin excepción, en algún momento.

Uno es libre de enfatizar todo lo que quiera una opinión o una interpretación. Y puede estar en lo cierto o totalmente equivocado.

Yo sé perfectamente qué es Caritas dado que he estado dentro de ella. Desde hace muchos años soy contribuyente regular y además lo hago a través de una tercera persona porque prefiero mantener mi aportación en el anonimato. Conozco a cantidad de personas que trabajan en esta organización, tanto empleados por cuenta ajena como voluntarios. Conozco personalmente a varias personas que han desempeñado el cargo de Secretario General de la mima. Solo puedo hablar bien de Caritas. Evidentemente yo no podría poner la mano en el fuego por todas y cada una de las personas que están allí porque no las conozco a todas, y objeto de un engaño puede ser todo el mundo.

Creo que probablemente soy de la minoría de personas que ha leído en su integridad el informe objeto de cita estos días.

Por todas estas razones expuestas me permito apuntarte que realmente malinterpretas los resultados que contiene ese informe y por supuesto presumo que tu interpretación no es mal intencionada sino todo lo contrario.

¿La situación está mal? Por supuesto. Pero en absoluto tal y como algunas personas la quieren pintar con la única finalidad de un aprovechamiento interesado. Y curiosamente valiéndose de un informe emitido por una organización que está tan dentro de la Iglesia Católica. Y curiosamente, por personas que, en otros foros, en otros contextos y en otras situaciones piden a gritos la eliminación de todo lo que tenga que ver con la religión en general y con lo católico en particular. Tanto en este tema de la ayuda social, como por ejemplo con el tema de la educación concertada (fundamentalmente colegios religiosos) o con la famosa “x” de la declaración de la renta, o como en temas sanitarios gestionados por religiosos.

Simplemente me pregunto qué coste le supondría al Estado hacerse cargo económico de todo lo que actualmente gestiona la Iglesia en las materias citadas. Si ese coste es asumible por el estado, entonces adelante con los faroles, pero mientras eso no sea así, pedir la eliminación de todo eso, por cuestiones meramente políticas e ideológicas es, a mi modo de ver, hacer el Froilán y pegarse un tiro en el pie. Y lo que me parece absurdo es coger el informe de Caritas y sacar como conclusión que el 70% de los españoles estamos tirados en la calle muriéndonos de hambre con lamentablemente pasa en otras partes del mundo.

Realmente Colores, para mi es mayor el porcentaje de personas cabreadas con la situación social, política y económica de este país, que el de personas en situación de pobreza real. Mucho mayor.

Y que evidentemente Podemos, que aglutina y articula este desencanto y hartazgo, saca rédito de la situación y de este informe, es algo también muy claro. La interpretación tipo cuento de la lechera que haces del tema de la renta social para todos, pues es muy graciosa, por supuesto. Pero solo eso. Y la posibilidad de que fuera viable en la práctica es exactamente la misma que en estos momentos tenemos de que Pablo Iglesias nos prometa conquistar en 2016 el planeta Marte, hacerlo nuestro y aprovecharnos de los infinitos recursos que contiene con casi total seguridad y con eso resolver todos nuestros problemas. Pero vamos, que podemos tragárnoslo y darlo por bueno. Podemos imaginárnoslo. Claro.

Un cordial saludo.

responder
fundafustero 30 octubre 2014 - 5:16 PM

No crea que los del BBVA esten extrañados con la caida de beneficios, solo hace falta pasarse por una sucursal y ver el trato que recibes de algunos personajes que alli trabajan.
Quien siembra vientos… recoje beneficios tipo BBVA.

responder
Kens 30 octubre 2014 - 6:55 PM

# 63, colores

No está nada mal, pero… y si en vez de tanto movimiento de dinero arriba y abajo (lo cual acaba permitiendo que alguno meta la mano en el cajón) lo dejamos en que nos bajen 7.200€ anuales (600€ x 12 meses) los impuestos a cada unidad familiar, o el equivalente por persona.

A la hora de hacer la declaración de renta, en Abril / Mayo que nos los devuelvan a todos.

Eso si que crearía movimiento en la economía, imagínate ahora mismo todos los sueldos aumentados en 150€ al mes (hago la media contando una unidad familiar tradicional de 4 personas). Ahorro, gasto, inversión o simplemente pura subsistencia, pero claramente mucho más movimiento. Y todo sin que intervengan los del Congreso de los Diputados…

¡Saludos!

responder
Anónimo 30 octubre 2014 - 7:35 PM

# 93, Juanito Gonzale

siento decirlo, pero si sois pobres es que no dais para mas… en tu caso queda evidente…
te firmo lo que quieras que aunque venga el mejor y mas honesto gobierno en el universo, los que pensáis como piensas seréis uno pringados muertos de hambre… que en el fondo es como os gusta…
—————————————————————-
Esa es mi buena gente, los que os creeis que estais por encima de los demas,
¿y que si somos pobres?
¿no tenemos derecho a vivir?

Por cierto, me gusta ir por las mañanas a pasear por la orilla de la playa, está haciendo un otoño increible, por las tardes vigilo como se riegan los sectores de mi jardin y vigilo el cloro y ph de mi piscina, pero el que yo tenga la suerte de estar “bien” no me impide ver lo injusto que es que 20 personas en este pais tengan la misma riqueza que los 14 millones de personas mas pobres de España.

Lo dicho ademas de ppero eres un prepotente que por que tengas una hipoteca mas grande que los demas no te deja ver que hay gente que no tenemos hipotecas que ademas podemos ser mas sociales que preferimos salvar personas a salvar bancos o a justificar politicas inmorales antisociales..

responder
Lienshe 1 noviembre 2014 - 12:58 AM

Future Business le invita a formar parte de nuestra empresa por medio de la compra de acciones. Nos encargamos de operar nuestras propias cuentas en el mercado financiero con el equivalente al capital de nuestras acciones.
Ofrecemos solidez en nuestras cuentas y utilidades constantes para beneficio de todos nuestros accionistas. Si quiere saber más, visite nuestra web: http://www.100000fx.com

responder
roberto 1 noviembre 2014 - 3:26 AM

SEGURAMENTE ÉSTA ES LA MEJOR OPCION PARA INVERTIR Y GANAR.

Si lo que quieres es invertir,entonces te Interesa
Conocer Más acerca de Cómo Nosotros te Podemos Ayudar
a Obtener Ingresos Constantes y así Ser Parte de Este Grupo.
quiero comentarle que si usted está buscando una forma de
generar ingresos extras desde el confort de su propia casa
o específicamente educación en como invertir en el mercado
cambiario, déjeme decirle que está en el lugar correcto y
que lo que le voy a explicar en los próximos minutos es muy
interesante para usted.
Le esperamos pronto,muchas gracias

ingrese en el link o copie y pege:

http://b4400fualkn24tdjldqg0a5q6z.hop.clickbank.net/

responder

Deja un comentario