Rajoy pide disculpas por los escándalos de corrupción y promete “limpieza” en la vida pública

por Europa Press

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido disculpas a los españoles por los escándalos de corrupción que se están desvelando estos días y ha dicho comprender su “indignación y hartazgo”. Sin embargo, ha pedido confiar en el Estado de Derecho porque las instituciones “funcionan”, al tiempo que ha prometido “limpieza” en la vida pública.

Rajoy ha aprovechado la primera pregunta de control al Gobierno en el Senado para leer un comunicado sobre los “asuntos de corrupción destapados en los últimos días”, el último la macrorredada de corrupción autonómica y municipal conocida como ‘Operación Púnica’, una trama que, según ha dicho, parece que responde a la “codicia personal” de las personas implicadas y no a los partidos a los que pertenecen.

En cualquier caso, el presidente del Gobierno ha subrayado que el Comité de Derechos y Garantías del PP ya ha suspendido de militancia a los miembros de su partido vinculados con esa red corrupta y ha avanzado que serán expulsados si se confirman las imputaciones. Entre los cargos implicados figura el exconsejero de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados; varios alcaldes madrileños y el presidente de la Diputación de León.

“COMPARTO LA INDIGNACIÓN Y EL HARTAZGO”

Tras asegurar que lamenta “profundamente” la situación creada, el jefe del Ejecutivo ha dicho entender y compartir la “indignación” de los ciudadanos ante la “acumulación” de casos de corrupción. “No solo comprendo el enfado perfectamente justificado de los ciudadanos, sino que comparto su indignación y su hartazgo. Estas conductas resultan particularmente hirientes cuando los españoles han tenido que afrontar tantos sacrificios y hacer tantos esfuerzos para sacar al país de la crisis”, ha proclamado.

Dicho esto, ha pedido perdón a los ciudadanos por haber confiado en esas personas para desempeñar puestos de responsabilidad. “En nombre del PP, quiero pedir disculpas a todos los españoles por haber situado en puestos de los que no eran dignos a quienes en apariencia han abusado de ellos”, ha enfatizado.

Rajoy ha admitido que los casos de corrupción que se están destapando están extendiendo una “sombra de sospecha” sobre toda la clase política, pero ha subrayado que esa “mancha ensucia injustamente la imagen y la reputación de la mayoría” de los políticos de todos los partidos que “están en la política para servir a los demás y no para servirse a sí mismos”.

NO DEMORAR MÁS LAS LEYES ANTICORRUPCIÓN

A renglón seguido, ha señalado que como presidente del Gobierno no solo debía “condenar” estos hechos sino además “actuar para impedirlos”. Y en ese contexto, ha recordado algunas reformas que ya ha aprobado su Ejecutivo, como endurecer las penas por corrupción, prohibir las donaciones de empresas a los partidos o que los bancos puedan personar las deudas las las formaciones políticas.

Según ha agregado, su Gobierno seguirá “ampliando el abanico de medidas anticorrupción” hasta lograr, ha dicho, que cualquier cargo público “se lo piense antes de caer en la tentación de corromperse”. A su entender, la democracia no puede admitir que “nadie juegue con la confianza que los ciudadanos depositan en quienes les administran”.

Rajoy ha señalado que el PP ha estado negociando con el PP dos leyes para luchar contra la corrupción, la del Estatuto del Alto Cargo y la relativa al control político-financiero de los partidos, y ha mostrado su disposición a aprobarlas en el Parlamento cuanto antes. “No vamos a demorar ni un minuto más la aprobación de este paquete de reformas. Si es con el acuerdo de la oposición, mejor. Y si no sacaremos adelante estas medidas con los votos del PP”, ha advertido.

El jefe del Ejecutivo, que ha recibido numerosos aplausos de los senadores del PP durante su intervención, ha resaltado una vez más que los casos de corrupción se están investigando porque “funciona” el Estado de Derecho, la Agencia Tributaria, las Fuerzas de Seguridad y hay una “Justicia independiente”. “Yo pido a todos que confíen en ese Estado de Derecho y que estén seguros de que nuestro compromiso con la limpieza de la vida pública es total”, ha afirmado, mientras desde la bancada socialista se gritaba ‘dimisión’, ‘dimisión’.

PSOE LE PIDE EXPLICAR LA CAJA B Y RAJOY SACA LOS ERE

Poco después, la portavoz del Grupo Socialista en el Senado, María Victoria Chivite, le ha recriminado que no acepte acudir al Congreso para hablar sobre corrupción como ha solicitado su partido. Además, le ha emplazado a ofrecer explicaciones en sede parlamentaria en relación con los “sobre B’ y los “mensajes” que mandó al extesorero Luis Bárcenas.

“Den explicaciones sobre la financiación B de su partido y de explicaciones de cuantos altos dirigentes de su partido van a volver a desfilar por la Justicia teniendo cuentas en Suiza. Eso es lo que usted debe explicar en el Congreso de los Diputados”, ha espetado la dirigente socialista al jefe del Ejecutivo.

En su réplica, el presidente del Gobierno ha recordado al Grupo Socialista el caso de los ERE y de los “más de 100 imputados” por este escándalo que tiene el PSOE andaluz. “De eso no le voy a hablar. Prefiero construir, mirar al futuro y ofrecerles un acuerdo. Si no quieren, aprobaremos en solitario la normativa contra la corrupción”, ha aseverado.

Después, el senador de Izquierda Unida Jesús Iglesias ha reprochado a Rajoy que aproveche la sesión de control del Senado para leer “un comunicado de prensa sin preguntas” sobre la corrupción, sin que los demás grupos parlamentarios tengan opción de cambiar su pregunta.

28 comentarios

Manuel 28 octubre 2014 - 6:25 PM

Es muy divertido Mariano.

responder
Txemita 28 octubre 2014 - 7:02 PM

Cuando uno pide disculpas es porque admite que se ha equivocado. A este nivel no es suficiente con pedir disculpas. Es necesario tomar otras medidas, desde destituciones hasta dimisiones, pasando por auditorias y transparencia real de todos los políticos y cargos públicos.

responder
magic 28 octubre 2014 - 7:15 PM

Disculpas?devolver todo es lo que deberían hacer y a la cárcel que luego la gente roba para comer y la menten en la cárcel

responder
Anónimo 28 octubre 2014 - 7:52 PM

La culpa es de Pablo Iglesias….

responder
Txemita 28 octubre 2014 - 7:59 PM

La culpa es de todos, llámese Podemos, PP, PSOE, CIU, … Hasta que no se trate seriamente en el congreso legislar para endurecer las penas por corrupción éste será el pan de cada día. Robar a gran escala es más “rentable” que hacerlo a pequeña escala en proporción a las penas impuestas.

responder
Lolo 28 octubre 2014 - 8:08 PM

….pero no dimite. ¿Democracia de un país desarrollado?

responder
ying-yang 28 octubre 2014 - 8:17 PM

#5 La culpa es de ¿ “Podemos” …… ?

responder
Anónimo 28 octubre 2014 - 9:10 PM

Me abruma la superioridad moral de los comentaristas.

responder
Valdevarnés 28 octubre 2014 - 9:26 PM

¿Cómo puede pedir disculpas alguien que mandaba abrazos a Bárcenas cuando ya estaba imputado y que tiene tantísima gente en su partido en la lista de los juzgados?
No somos tan tontos… Ya nos han tomado el pelo lo suficiente. Será que algo hay que decir para abonar algo el camino de las proximas elecciones. Si no fuera por eso, estarían todavía hablando de la herencia recibida un día sí y otro también.

responder
Anónimo 28 octubre 2014 - 9:46 PM

Lo de Palo Iglesias es una ironia……

Mariano pide perdon, pero bloquea cualquier intento de comision de investigación, y arropa a Aceves, Rato, etc y calla o tira balones fuera.

responder
jat 28 octubre 2014 - 10:28 PM

Pide disculpas en nombre del PP ( corruptos ) y se ¡fuma un puro el tio!

responder
Ktulu 29 octubre 2014 - 6:14 AM

La delincuencia organizada es la actividad de un grupo estructurado de tres o más personas que exista durante cierto tiempo y que actúe concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves o delitos tipificados con arreglo a la Convención de Palermo con miras a obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico u otro beneficio de orden material…

En la sociedad usualmente se comete el error de usar indistintamente los conceptos de crimen organizado y organizaciones criminales. Ambos hacen referencia a un grupo de personas que, buscando alcanzar sus objetivos (que pueden ser riqueza, poder, etc.ya que esto es propio de los grupos terroristas.), realizan acciones que van en contra de la legislación existente. La diferencia central entre crimen organizado y grupo criminal, es que en el primero existen personas con los vínculos necesarios para evitar ser perseguidos por los delitos que cometen o evitar la pena o castigo de los mismos, y el grupo criminal no tiene estos vínculos.
————————————————————————————————-

Si esto no es delincuencia organizada se le acerca bastante.

responder
Escipión 29 octubre 2014 - 9:52 AM

# 12, Ktulu

Es mafia. No me considero un demagogo pero si hay gente muriéndose de hambre mientras estos pierden el tiempo en pensar como enriquecerse a eso se le llama asesinato y si quieres algo más light homicidio.

responder
Javier 29 octubre 2014 - 9:59 AM

Esto me recuerda a los niños pequeños cuando hacen algo mal y sus padres les obligan a pedir perdón. “Perdooon, no lo volveré a hacer maaas”.
No os engañeis. Realmente no lo sienten.

responder
uno más 29 octubre 2014 - 10:04 AM

MARIANICO!!!! Y porque no te vas a la mierda de una puñetera vez.
Os habéis pasado toda la legislatura ocultando lo que pasaba tanto con gurtel, barcenas, los eres, etc…
Presunción de inocencia. Si claro.
Y a los de la calle…, que nos den por culo.
Luego, pedimos perdón por no darse cuenta, decimos que no sabíamos nada, dos palmaditas en la espalda y todo “arreglao”.
No tenéis vergüenza. Pero esto es la MARCA ESPAÑA que os habéis inventado. Que por cierto, aún no se lo que es.
Pero vale la pena, si te puedes forrar a cambio de soportar a 4 pavos con pancartas y 4 insultos…

responder
Anónimo 29 octubre 2014 - 10:09 AM

Éste al menos ha pedido disculpas. Del PSOE y demás partidos políticos ni se les han visto pedir disculpas ahora ni en su día con los grandes casos de corrupción en Andalucía.

responder
Anónimo 29 octubre 2014 - 10:20 AM

‘Limpieza’ es la que va a haber en las próximas elecciones.

responder
Alcalá-meco 29 octubre 2014 - 10:43 AM

Mariano se fuerte!!!!
Cospedal te preparará la indemnización en diferido. Tranquilo, aguanta

responder
Anónimo 29 octubre 2014 - 10:55 AM

Quizás con las disculpas no es suficiente, pero si por lo menos no estorpecen el trabajo de los jueces ya nos podemos dar con un canto en los dientes. En Andalucia la Junta de Andalucia ha pedido que retiren a la juez Alaya del caso de los ERES, y la fiscalía (MENOS MAL) le ha respondido que esta totalmente habilitada para seguir con el caso. ( ¿ será que estan cagaos) AL MENOS QUE NO ENTORPEZCAN A LA JUSTICIA. Que salgan a flote todos los chorizos de todos los partidos, que devuelvan lo que han robado y a la cárcel.

responder
Anónimo 29 octubre 2014 - 11:06 AM

# 16, Anónimo, # 18 Anónimo

el “y tu más” a estas alturas del partido no sirve.

responder
Anónimo 29 octubre 2014 - 11:37 AM

#18 Anónimo

Por supuesto que el PSOE está haciendo todo lo posible por entorpecer el caso de los EREs. ¿¿¿Pero el PP no ha hecho y está haciendo lo mismo??? Silva, Garzón y ya empiezanb a adarle a Ruz.

responder
Gilabis 29 octubre 2014 - 11:57 AM

Como diria Gila; “Hola, soy el pueblo español…¿queda alguien por robarnos?

responder
Anónimo 29 octubre 2014 - 12:01 PM

Estamos perdiendo ya hasta el norte…

Esta situación solo tiene dos explicaciones:

1.- Los gobernantes son tan burros que un altísimo porcentaje de sus personas de confianza roban a espuertas.

2.- Los gobernantes son un poco mas listos que los que han pillado hasta el momento y por eso aun no les han pillado.

En cualquiera de los dos casos NO ME SIRVEN PARA LO QUE CUESTAN

responder
blancocuervo 29 octubre 2014 - 12:46 PM

Si el cesto esta podrido y no solo una manzana, ¿por qué no ilegalizan el PP?

responder
Anónimo 29 octubre 2014 - 4:11 PM

#24
Jajajaj tienes toda la razón. Que usen la ley de partidos.

Lo mismo hicieron en el norte con los “pro-etarras”. Encarcelaron personas de algún partido, pero prohibieron TODO el partido. Aqui, deberian hacer igual.

responder
Rafa 30 octubre 2014 - 12:14 PM

Puedo prometer y prometo…. que esto me preocupa en la misma medida que me resta votos, y ahora que “Podemos” me supera en intención de voto, me preocupa todavía más.

responder
Alexiua 30 octubre 2014 - 2:55 PM

Solo puedo decir que si es que vuelve a salir en la urnas PPSOE es que somos idiotas!

responder
Valdevarnés 30 octubre 2014 - 6:56 PM

Creo que si cambiarán la legislación al respecto sobre corrupción todo sería más fácil. La primera propuesta que yo hago, y que puesto no es inviable, es que se prohiba presentarse a las elecciones durante alguna legislatura a los partidos con casos flagrantes de corrupción. así por ejemplo: en las próximas elecciones autonómicas andaluzas no podría concurrir el PSOE, en las madrileñas no podría concurrir el PP, en las próximas generales no podría concurrir el PP, y así sucesivamente, en función de la administración que el juez dictaminara, con la ley en la mano. Y por supuesto, el dinero defraudado lo avala el partido respectivo con el reintegro nuevamente a la Hacienda Pública. Después cada partido que se lo requiera a sus corruptos. Si no hay escarmientos claros, pasado mañana volvemos a las andadas.

responder

Deja un comentario