Un poco de política posible

por Droblo

electCada persona tiene sus propios motivos para votar a uno o a otro partido y son muy diversos, van desde la imagen del candidato (eso los publicistas lo saben muy bien) hasta el resultado de un debate en televisión… incluso me he encontrado con gente que tiene en cuenta la Guerra Civil de hace casi 1 siglo como argumento de peso. Pero en general podemos afirmar que lo que mueve a la mayoría hacia una opción es que le gusta el programa –o los titulares resumidos de él- que le presentan antes de las elecciones. Por supuesto hay excepciones: Aznar cumplió bastante el programa con el que fue elegido por mayoría absoluta en el 2000 y sin embargo su partido no ganó las elecciones en 2004 por temas ajenos a las promesas electorales. Sin embargo, creo que la actual desafección hacia el PP de millones de españoles que votaron a Rajoy en 2011 viene por incumplir sistemáticamente sus promesas: dijo que iba a regenerar la democracia en España, que iba a bajar impuestos, que no recortaría en educación y sanidad, que no iba a gastar dinero público en el sector financiero etc.

Con el PSOE de ZP pasó lo mismo y por eso aún hay mucha desconfianza hacia lo que pueda prometer Pedro Sánchez. Además, España es un país bastante descentralizado: se puede juzgar a PPPSOE por su comportamiento en ayuntamientos y comunidades autónomas durante años y el balance es bastante negativo. Es lógico que millones de españoles no quieran volver a confiar en ellos si bien hasta ahora muchos votaban a uno de los dos para que no ganara el otro ya que no parecía haber alternativa. Ese pensamiento ha hecho mucho daño a partidos que ofrecen algo diferente como IU, UPyD, Ciudadanos o grupos extraparlamentarios como Vox, PACMA, el Partido Liberal etc. Sin embargo, desde las últimas europeas ha aparecido una formación que sí parece –según las encuestas- ser una alternativa que pueda romper el bipartidismo: Podemos. La gran ventaja de esta formación –cuya estructura y organización asemejan más a una coalición de corrientes que a un partido político tradicional- es que ha calado la idea de que son un cambio y esa es una gran virtud en un país que está tan cansado de la situación actual. Yo también quiero un cambio: una nueva constitución aprobada por los españoles de hoy, una efectiva separación de poderes, una justa ley electoral, la eliminación del Senado y las diputaciones, un cambio de modelo económico, más castigos a la corrupción etc. No olvidemos que “el cambio” es una idea de márketing tan atractiva que incluso los tres partidos que más años han gobernado en España la han usado en sus slogans de campaña en algún momento:
SLOGAN SOBRE EL CAMBIO

Es evidente que quien quiere un cambio no debería votar a todos aquellos que han frivolizado con ello y han mantenido durante décadas el sistema sin transformar los graves errores que tiene pero a la vez, es importante saber si otros son de fiar y cumplirán sus promesas (y si realmente queremos que las cumplan). Supongamos que nos creemos que Podemos va a hacer lo que dice -en economía, que es nuestro tema- que va a hacer –resumidamente- a día de hoy (si bien estoy convencido que cuando lleguen las elecciones generales  el programa no será tan “radical”): trabajaremos menos horas (35 a la semana), menos años (nos jubilaremos a los 60), habrá una renta básica universal, el salario mínimo subirá bastante y en base a él habrá un salario máximo, seleccionarán algunas deudas –públicas y privadas- para no pagarlas, una política fiscal confiscatoria para rentas altas y grandes patrimonios, nacionalización de empresas de servicios estratégicos, y transformarán el BCE para que financie los gastos de cada gobierno. Supongamos que Podemos no es como los demás y hace estas promesas con el propósito de cumplirlas y valoremos si ese cambio es factible y si es mejor que la situación actual:

La reducción de la jornada laboral –aunque fracasó en Francia- es una iniciativa posible pero jubilarnos antes con tan poca población ocupada no parece sea financiable en estos momentos: actualmente sólo trabaja un tercio de toda la población y con una esperanza de vida en ascenso y un paro juvenil tan alto, estamos hablando de que alguien que encuentre trabajo a los 30 años y viva hasta los 90 –sin irse al paro en ningún momento- si se jubila a los 60 habrá trabajado sólo una tercera parte de su tiempo de vida. Resumiendo: el sistema debería sostenerse con sólo un tercio de la población trabajando y sólo durante un tercio de su vida (y además menos horas a la semana). Es de esperar que aumente el número de ocupados pero también lo es que por tendencia demográfica haya menos jóvenes y más ancianos. Por lo tanto, no parece que sea factible. Tampoco la renta básica universal que no sólo carece de fondos para ser financiada, además provocaría que a mucha gente le interesara más no trabajar que hacerlo -lo que hundiría la productividad y los ingresos públicos- o a hacerlo pero en negro.

Que suba el salario mínimo es un arma de doble filo porque quien crea empleo en este país y quien va a pagar ese salario mínimo (raramente las instituciones públicas pagan tan poco) es un empresario y si por ley tiene la obligación de pagar más a un empleado de baja cualificación es muy probable que entonces o no le contrate o le contrate por menos horas o directamente lo haga en B pero al menos sí es una medida factible. Lo que es más complicado es lo del salario máximo. Lo vemos con un ejemplo futbolero: si Ronaldo como empleado del Real Madrid debe ganar en proporción a lo que gana el taquillero del Bernabéu, se irá a emplearse a otro país –como haríamos cualquiera de nosotros en su situación- para obtener un mejor salario. Del mismo modo, los mejores profesionales de todos los ámbitos abandonarán España o sus empresas -para retenerlos- les proporcionarán otro tipo de pagos fiscalmente opacos. Así pues, no sé si será factible pero es una medida que sería contraproducente ya que hasta en China han descubierto –y teóricamente los que mandan sigue siendo comunistas- que poner límites a la ambición personal va en contra de la productividad global y están encantados con el aumento del número de millonarios. Si Bill Gates o Steve Jobs se hubieran visto obligados a no ganar más dinero a partir de determinada cifra, seguramente esta web no existiría porque sin sus ganas de ganar más hubieran detenido su trabajo y probablemente no se hubieran popularizado tan rápido ni los ordenadores ni los dispositivos móviles. También dicen de poner grandes impuestos a los patrimonios pero no explica cómo hacer que éstos no se vayan: es fácil de entender -porque puede que la mayoría de nosotros lo hiciéramos-, que si alguien con un patrimonio importante cree que va a gobernar alguien que va a confiscarle gran parte del mismo, lo traslade fuera de España. Ni siquiera los EUA con todo su poder pueden evitar esto. Por lo tanto, aunque la medida fuera factible, perderíamos riqueza.

Lo de las deudas ya lo he explicado más de una vez, hay una parte de su propuesta que es imposible: la deuda pública ya está emitida y repartida, no se puede dejar de pagar una parte aunque se considere “ilegítima” porque no se puede diferenciar de la “legítima”, se puede dejar de pagar la deuda externa o se puede dejar de pagar a un proveedor pero la deuda de las administraciones públicas no se puede fraccionar, es la que es en un conjunto. En cualquier caso, toda quita de deuda unilateral propiciará que nos exijan más intereses para comprar nueva deuda… si es que nos la compran. Es decir, esto nos llevaría a una quiebra y puede que alguien piense que una quiebra dejaría las cuentas en cero y sería como empezar de nuevo pero eso no es así: primero que hay muchos inversores nacionales (empezando por el fondo de pensiones de la Seguridad Social) que se arruinarían, toda la banca quebraría con lo que difícilmente nuestros ahorros estarían a salvo, nuestras empresas se quedarían sin financiación por lo que aumentaría el paro y además, eso obligaría al gobierno de turno a gobernar sin déficit ya que no podría financiar el descuadre con deuda como se hace hasta ahora. Eso a mi me suena fenomenal pero ¿cómo entonces se podrán financiar todas las medidas anteriores como la jubilación a los 60 años o la renta básica universal?

Lo de volver al franquismo y nacionalizar empresas es factible pero si se quiere hacer legalmente habrá que pagar indemnizaciones a sus dueños –por ejemplo, a todos los accionistas de Iberdrola- y asumir las deudas que estas empresas tengan por lo que el beneficio –al menos a corto/medio plazo- no existiría, y si no se hace legalmente la inseguridad jurídica que se formaría provocaría una fuga de capitales que tampoco sería beneficiosa. Como yo no confío en la gestión política de nada –ahí tenemos el caso de las cajas de ahorros o de TVE- tampoco creo que fuera una idea rentable a largo plazo y además, si un cliente no paga su cuota a  una empresa eléctrica, aunque sea pública, no le ofrecerá servicio, igual que la Caja Postal ejecutaba desahucios contra los que no pagaban su hipoteca a pesar de su titularidad pública por lo que al final para el cliente de estas compañías no va a haber diferencias. Por último, lo de reformar BCE es aún menos factible primero porque no depende de España y segundo, porque si ha cumplido algo de todo lo anterior, probablemente España ya no seguiría en el €. En cualquier caso el mito de que un banco central que crea dinero de la nada y financia con ello los gastos de los gobiernos es la solución a todos los males es eso, un mito ya que si fuera verdad Argentina sería el país más rico del mundo.

Por lo tanto, bajo mi punto de vista, si Podemos tiene un programa similar a lo ya dicho para las próximas elecciones y tiene intención de cumplirlo, el cambio será a peor y si las encuestas indican que pueden gobernar, el impacto negativo sobre nuestra economía se notaría desde meses antes. Sin embargo, la existencia de Podemos creo está resultando positiva porque va a obligar a los dirigentes actuales –creo ya lo está haciendo- a esforzarse más para demostrar que el actual sistema es viable y a, por ejemplo, luchar más contra la corrupción, pecado en el que Podemos no ha tenido ni tiempo ni oportunidad de caer. Seguramente los que actualmente gobiernan –en ayuntamientos, CC.AA. y gobierno central- lo hagan para evitar una sangría de votos mayor pero el caso es que lo hagan. El comunismo fracasó como sistema de gobierno en Europa del Este pero su existencia como amenaza ideológica creo fue positiva para los avances sociales que hubo en la Europa Occidental de la “Guerra Fría” y del mismo modo la demagogia del discurso de Podemos puede, irónicamente, influir positivamente. Para mi lo ideal sería que surgieran nuevas alternativas con propuestas reformadoras y realistas que nos hagan olvidar a PPPSOE pero incluso si al final acabamos con una situación post-electoral sin mayorías -como indicará el próximo barómetro de intención de voto del CIS- y ello obligara al PP y al PSOE a tener que gobernar juntos y demostrar su valía sin echarse mutuamente la culpa de todo, ello sería gracias a Podemos. En ese sentido, la irrupción de este grupo y el fuerte apoyo popular que ha conseguido en tan poco tiempo puede ayudar a una profunda renovación –tan necesaria- del sistema nacido en la Transición.

140 comentarios

Anónimo 28 octubre 2014 - 7:41 AM

Warren Buffett apuesta por la energía eólica http://dlvr.it/7KyYg4

responder
Anónimo 28 octubre 2014 - 7:41 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/7LCKBB

responder
austriaco 28 octubre 2014 - 7:42 AM

En el caso de España, no había mejor alumno posible en las pruebas de resistencia. Hubiera resultado vergonzoso que el BCE y la EBA reprobaran al mismo sistema financiero que han estado rehaciendo trabajosamente con el FMI y la Comisión Europea en los últimos años. Ellos eran la Troika, en realidad el tetravirato del Strategic Coordination Committee que tomó el control del saneamiento financiero del país tras el rescate de julio de 2012.
Esta reestructuración le ha costado al Fisco más de 100.000 millones de euros. Los 54.000 millones que se han empleado en recapitalizar a las entidades y los otros 50.000 millones de deuda pública que se han emitido para la Sareb. Hay que añadir casi 8.000 millones puestos por la propia banca a través del Fondo de Garantía de Depósitos.
Esta consideración inicial debe permear el análisis. Está bien que el Gobierno se alegre con el fin del estigma a la banca, pero no debe olvidar que es a costa del estigma de la deuda pública. O que el Banco de España, que ha vivido unas jornadas de infarto, celebre el fin de su autoridad supervisora con el canto del cisne de que es la entidad que mejor valorados tenía los activos de sus bancos en toda Europa. Su margen de error fue de 14 puntos básicos, cuando en Finlandia, Bélgica o Suecia fue de más de 50 puntos. Un mérito añadido si se considera que toda esta operación se ha llevado a cabo cuando el Banco está cambiando de piel. Un banquero contaba el otro día que en semanas le han cambiado el inspector tres veces.
No tiene cortapisas, en cambio, la satisfacción que exhibe Kutxabank. Mario Fernández ha confirmado que los fundamentos de la escuela banquera del norte están vigentes. Virtudes que se expresan en la solvencia de Goirigolzarri al frente de Bankia que, aunque sea con un chorro de dinero público, ha hecho las cosas en serio en medio de una situación difícil. Y sobre todo la satisfacción de Bankinter, la mejor entidad cotizada que no ha recibido ayudas, y que desde que la capitanea la burgalesa Dolores Dancausa no sólo ha mejorado como banco sino que ha logrado mantenerse al margen de los avatares de su mediático accionista, Jaime Botín.
Lo peor del striptease bancario es descubrir que las bodegas de las entidades siguen hasta los topes de deuda pública. Un 30% está en manos de las bancas alemana e italiana, pero la española tiene casi 300.000 millones en títulos estatales. Este fue el fenómeno que reforzó el riesgo soberano en 2012 y que, BCE mediante, sigue estando ahí.
johnmuller

responder
10 28 octubre 2014 - 7:45 AM

Liberbank devuelve las ayudas públicas al FROB http://ow.ly/DpJMb

responder
10 28 octubre 2014 - 7:53 AM

El PIB creció un 0,5% intertrimestral en el 3T 2014 (frente a un 0,6% en el 2T) según estimaciones del Banco de España. La demanda interna protagoniza la recuperación gracias al progreso del consumo de los hogares y de la inversión. La aportación de la demanda externa fue ligeramente negativa. Esta estimación tiene un carácter más preliminar de lo habitual, ya que aún no incorpora el cambio metodológico que efectuará el INE en los datos del 3T.

El mercado laboral sigue mejorando en el 3T. La cifra de ocupados creció un 0,4% intertrimestral en términos desestacionalizados y acumula, así, cuatro trimestres de subidas. La reactivación del empleo más allá de los servicios, sobre todo en la industria, otorga mayor solidez a la recuperación. La creación de empleo y el retroceso de la población activa han conllevado una reducción de ocho décimas de la tasa de paro (23,7%).

El turismo reporta cifras récord. Por primera vez, el número de turistas de septiembre superó los 7 millones, lo que supone un aumento del 8,1% con respecto al mismo mes de 2013. Con esta cifra, el acumulado en lo que va de año ya se sitúa por encima de los 52 millones, lo que hace prever un 2014 claramente mejor que 2013.

responder
10 28 octubre 2014 - 7:53 AM

Tanto la actividad como la confianza del consumidor mejoraron ligeramente en octubre en la eurozona. El índice PMI de octubre señala que en el 4T persiste un crecimiento moderado, lo que aleja el miedo a una recesión. De todas formas, el todavía tenue crecimiento en la eurozona está obligando a muchas empresas a reducir márgenes. Por países, destaca una ligera mejora en Alemania, que lleva 18 meses en zona expansiva, mientras que Francia se mantiene en zona de contracción debido a la pobre evolución de la demanda.

La banca europea muestra su capacidad de resistencia en las pruebas del BCE. En el escenario adverso, el capital se reduce en 4 p. p. en la mediana, lo que muestra la severidad de la prueba. Entre las 130 entidades analizadas, 25 presentan un déficit de capital agregado de casi 25.000 millones, entre ellas una española. Cuando se tienen en cuenta las emisiones que estas entidades más vulnerables ya han realizado en 2014, solamente quedan 13 (ninguna española) con un déficit agregado que se reduce a 9.470 millones. Tras este examen, el BCE pasa a ser el supervisor bancario único.

responder
10 28 octubre 2014 - 7:53 AM

EE. UU. continúa avanzando sin tensiones en los precios. El IPC de septiembre aumentó un 1,7% interanual, igualando el registro de agosto, debido a que la bajada del precio de los carburantes se compensó por la subida de alimentos y alquileres. Por su parte, el IPC subyacente (sin alimentos ni energía) también repitió en el 1,7%. En cuanto a actividad, el índice PMI de manufacturas se situó en los 56,2 puntos (57,5 en agosto), un nivel claramente en zona de expansión.

China aleja los temores a un aterrizaje brusco. El PIB del gigante asiático avanzó un significativo 7,3% interanual en el 3T 2014 (en línea con nuestras previsiones, pero sorprendiendo positivamente al consenso de analistas). El buen tono de los últimos indicadores de actividad (el índice de producción industrial aceleró hasta el 8,0% interanual en septiembre) sugiere que el crecimiento continua siendo robusto para el 4T. Mantenemos, por tanto, la previsión para el conjunto de 2014 en el 7,5%.

Japón registra otro déficit comercial en septiembre, pero las exportaciones dieron la nota positiva con un avance del 5,6% interanual, después de la apatía de agosto.

responder
10 28 octubre 2014 - 7:54 AM

Beneficios esperanzadores. La temporada de resultados empresariales del 3T ha comenzado con buenas noticias en EE. UU.: de momento, el 70% de las empresas ha superado las estimaciones de los analistas. La mejora de la economía ha favorecido el avance de las ventas, a lo que se añade un estricto control de los costes. Estas buenas cifras de beneficios han apoyado a la bolsa norteamericana, que ha recuperado gran parte de las pérdidas de las semanas anteriores. Por su parte, las compañías de la eurozona están anunciando unos beneficios más ajustados, en parte como consecuencia de un entorno de crecimiento más flojo y de elementos puntuales como el veto de las exportaciones a Rusia.

Rumores sobre medidas adicionales del BCE. Justo en la semana en que comenzaban las compras de covered bonds, ha circulado el rumor de que el BCE estudia ampliar su programa de adquisición de activos financieros para incluir bonos corporativos. Fuentes de la entidad han negado que esta cuestión se haya discutido oficialmente, pero han reconocido que es una alternativa susceptible de ser considerada.

Se acaba la incertidumbre electoral en Brasil. La victoria de Rousseff en las elecciones presidenciales debería ayudar a cerrar la etapa de fuerte volatilidad financiera que se inició en septiembre (aunque está por ver la reacción de los mercados a este resultado).

responder
b 28 octubre 2014 - 7:56 AM

Europa debe actuar ahora para evitar la “década perdida”
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/europa_debe_actuar_ahora_para_evitar_la_decada_perdida

responder
b 28 octubre 2014 - 7:56 AM

“Después de los test: las Pymes deben entre 250.000 y 350.000 millones. El BCE no puede esperar más
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/despues_de_los_test_las_pymes_deben_entre_250.000_y_350.000_millones._el_bc

responder
Ktulu 28 octubre 2014 - 8:01 AM

Buen artículo, es muy posible que podemos sea ir de la A a la Z sin pasar por las letras de en medio, pero los “garantes de la democracia” actuales es que se quedan en la B, la del dinero en B para paraísos fiscales.

Es clarísimo que el tinglado está montado para que los ricos cada vez sean mas ricos, y al aumentar su poder económico aumenta su impunidad y su capacidad de putexr, esto ha sucedido tropecientas mil veces en la historia, ejemplo claro hoy la existencia y complacencia con los paráisos fiscales… y esto será así hasta que a la gente le tocan tanto los cojonxs que acaban cortando cabezas o colgando de la plaza mayor a unos pocos hijos de perrx. Esas son las victorias que nos han llevado a donde estamos ahora, y una de las mayores es el mejor reparto de la riqueza e insisto estamos yendo en sentido contrario.

Sobre la inseguridad jurídica sobre el impago de la deuda, pues sí, que mal, pero peor es la inseguridad jurídica con la clase política corrupta y los poderosos y con esa parece no inquietarle a nadie.

Sobre el impago de la deuda per se, no es tan complicado, la deuda financia, entre otras cosas obras, por poner un ejemplo, si la empresa X se demuestra que cometió irregularidades en la adjudicación y durante la obra, se le dice… de lo que te debía… se lo vas a reclamar a quien untaste… y a tomar por culx, ya se lo pensarán dos veces no ha hacer obras sino a pagar mordidas…y te aseguro que hay empresas honestas que se hunden por no entrar en estos tejemanehes, o sea que no hay hecatombe por ningún sitio.

Después sigo…

responder
mmm 28 octubre 2014 - 8:22 AM responder
mmm 28 octubre 2014 - 8:26 AM

La pri­va­ti­za­ción de Aena puede irse al traste y, de ser así, la cre­di­bi­lidad del Gobierno, de los Ministerios de Economía y Fomento, y del propio Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP), que­dará en muy mal lugar in­ter­na­cio­nal. El nú­cleo duro for­mado por los March, Ferrovial y el fondo bri­tá­nico TCI, no en­tiende qué es lo que está ocu­rriendo y no al­canzan a com­prender que la ope­ra­ción se apla­zase en el Consejo de Ministros del vier­nes, tras haber pa­sado todos los fil­tros per­ti­nen­tes. Las tres partes se en­te­raron del pro­blema el mismo viernes por la prensa

responder
mmm 28 octubre 2014 - 8:29 AM

España nada o más bien se ahoga en corrupción, pero junto a los ecos internacionales de los abundantes y sonados casos de choriceo y mangancia, tampoco pasa desapercibida la otra cara de la moneda. Un ejemplo: ‘Tras la crisis financiera en Europa, los países más castigados, España incluida, han redoblado sus procesamientos y condenas a delincuentes de guante blanco’.

Así co­mienza un aná­lisis sobre la lucha contra el fraude fiscal y el blan­queo de di­nero en la re­vista Fortune. Firmado por Ian Mount, el tí­tulo del ar­tículo be­ne­ficia un tanto, por una vez y sin que sirva de pre­ce­dente, la imagen de España con su re­ciente com­pro­miso en la re­pre­sión de los de­litos eco­nó­mi­cos. Todo un re­galo, des­pués de tantos años de va­puleo por la per­cep­ción de que España era un co­la­dero y por la manga ancha con la que el Ejecutivo y la Justicia afron­taban ese tipo de de­lin­cuen­cia.

Fortune ilustra el aná­lisis con el caso del ex al­calde de la lo­ca­lidad za­ra­go­zana de La Muela: Carmelo Aured entró en pri­sión el año pa­sado por eva­sión fiscal de más de 700.000 eu­ros. Mount des­cribe el asombro tanto del in­tere­sado como de su abo­gado al ver que el juez no se con­ten­taba con el pago de la can­tidad de­frau­dada y la multa co­rres­pon­diente. Dice: ‘Las cosas han cam­biado desde que había co­me­tido el fraude fis­cal, y el juez lo con­denó a tres años y medio de pri­sión’.

El ar­tículo re­coge los úl­timos datos co­no­cidos que mues­tran cómo se están apre­tando las tuercas a los de­lin­cuentes eco­nó­mi­cos: si en 2012 había 88 per­sonas en la cárcel por de­lito fis­cal, ahora son 144. De todas for­mas, el ritmo de la nueva mano dura to­davía es lento: en total están bajo rejas 615 de­lin­cuentes eco­nó­micos por fraude fis­cal, blan­queo de ca­pi­tales y de­litos so­cie­ta­rios. Es apenas un 1% de la po­bla­ción re­clusa. Es de­cir, que queda mucho ca­mino por andar en este te­rreno.

De acuerdo con abo­gados y otros ex­per­tos, hay unos diez años de re­traso res­pecto a los países que más ma­dru­garon en la lucha contra la de­lin­cuencia eco­nó­mica, como EEUU y el Reino Unido. Y no sólo España, tam­bién el resto de Europa. Para Judith van Erp, pro­fe­sora de Criminología en la Facultad de Derecho de Rotterdam, ‘los países eu­ro­peos an­du­vieron lentos a la hora de po­nerse se­rios’ contra esos de­li­tos, según Fortune. Añade: ‘Pero eso cambió con la re­ciente crisis eco­nó­mica con­ti­nental y con los re­cortes so­ciales que se de­cre­ta­ron’.

El abo­gado Ernesto Díaz-Bastien co­menta a este res­pecto que la crisis con­cienció a los es­pa­ño­les, que se dieron cuenta de que ‘las pe­nu­rias pre­su­pues­ta­rias pueden acha­carse a la falta de re­cau­da­ción tri­bu­ta­ria’. Y Edmundo Bal, pre­si­dente de la Asociación Española de Abogados del Estado, afirma que ‘los jueces com­parten el ca­breo de los ciu­da­da­nos’, y por eso son más es­trictos y más pro­clives a en­viar a pri­sión a los con­de­na­dos. Además, se ha me­jo­rado la tec­no­logía para la in­ves­ti­ga­ción de los de­litos eco­nó­micos y fian­cie­ros, además de au­men­tarse la ac­ti­vidad de ins­pec­ción.

En EEUU, pa­ra­dó­ji­ca­mente, está ocu­rriendo todo lo con­tra­rio: ex­cepto el caso de Bernard Madoff, que Fortune no cita, muy pocos ban­que­ros, fi­nan­cieros o em­pre­sa­rios se las han te­nido que ver con la Justicia en estos años. Explicación: el foco de aten­ción de las au­to­ri­dades se in­clinó de re­pente hacia la re­pre­sión del te­rro­rismo tras los ata­ques del 11-S en 2001. En con­creto, el nú­mero de agentes del FBI des­ti­nados a per­se­guir a los de­lin­cuentes de guante blanco se re­dujo un 36% entre 2001 y 2008.

responder
yastamos 28 octubre 2014 - 8:29 AM

En lo que va d año entran en Melilla más de 3.500 subsaharianos, mil más que el año pasado http://www.20minutos.es/noticia/2273960/0/inmigrantes-melilla-ceuta/valla-saltos/ceti-cie/

responder
yastamos 28 octubre 2014 - 8:29 AM

Ciudadanos niega tener relación con el alcalde de Serranillos del Valle pese a que fue en sus listas en las europeas http://www.publico.es/politica/552782/ciudadanos-niega-tener-relacion-con-el-alcalde-de-serranillos-del-valle-pese-a-que-fue-en-sus-listas-en-las-europeas

responder
David 28 octubre 2014 - 8:39 AM

Respecto a lo de trabajar menos (tanto horas como jubilación antes) a medio plazo será necesario porque la capacidad del avance de la tecnología en sustitución de empleo es superior a nuestra capacidad para crear empleos nuevos, a corto otros paises demuestran que no es necesario y además nos haría menos competitivos a nivel de pais.

Respecto a salarios minimos y máximos, respecto al minimo no tengo opinión formada, respecto al máximo no hay que limitarlo, pero si que hay que aumentar la responsabilidad. Si ganas mas de 100.000 lo que supere esa cantidad te debería poder ser reclamado si la empresa tiene perdidas asumibles al año en el que lo ganaste
Ganar mucho sí, pero hay que ser responsable tanto en la ganancia como en la perdida.

Sobre auditoria de deuda, por supuesto, pero el objetivo no es dejar de pagar, sino que los que pagen sean los que se han aprovechado de esa deuda.

responder
Anónimo 28 octubre 2014 - 8:57 AM

Estimado Droblo
Esperaba de ti algo más del análisis que has hecho. Al final has sacado a relucir la tan manoseada demagogia y el comunismo. Al menos no has mencionado a Venezuela que ya es algo.
Vamos a ver. En cuanto a la renta universal no se ha cuantificado aun. Yo creo que para una primera implantación y tomando como referencia el número de parados que no perciben nada fundamentalmente la cosa no pasaría de unos 25.000 millones, nada que ver con las cifras que han citado algunos ilustres econósuyos, pero es que además ya hay comunidades que dan esta renta con lo cual la partida se reduciria algo más.
Las 35 horas semanales que no es ninguna disminución hiperdrástica de la jornada tiene también sus posibles beneficios como es algo más de tiempo para uno mismo y su familia. Probablemente iría también a favor del consumo. En Francia ya se hizo y en su momento funcionó. En esta misma página se ha dicho muchas veces que no se trata de estar una porrá de horas en la empresa sino de ser de verdad productivo el tiempo que se está y que en los paises más serios se mira mal al que se queda más tiempo porque es que no ha cumplido durante su jornada. ¿Es que esto ya no vale?
La jubilación es más peliaguda. Yo no creo que se pueda llegar y decir al día siguiente los que tengan 60 jubilados pero si se debería a lo largo de la primera legislatura el bajar uno o dos años. Como todo tiene su parte buena y la mala. Aquí solo se dice lo malo. Los puestos vacantes pueden servir para que acceda al mercado laboral gente más joven, esto debería ser por ley y las pensiones deberían recalcularse de una forma más justa y equitativa y por supuesto desaparecer todo trato de favor existente a las pensiones de los políticos. Además si la gente más joven trabaja puede tener más niños que es de lo que nos quejamos que no hay para tener la base social que sostenga el tinglao mañana.
En cuanto a las expropiaciones y/o confiscaciones, que decir. Es lo mejor. Siempre estamos del lado de los otros. Es como una abducción. Yo no me creo que el precio que se paga por la electricidad sea menor que el que cuesta producirlo y que la deuda reconocida por deficit de tarifa de más de 35.000 millones sea real. Por tanto auditoria, anulación de la deuda, confiscación porque con lo robado (lo que se paga es mucho más que los costes más un beneficio razonable) ya se cobraron el precio de su empresa y a producir energía más barata que repercutirá en el resto del tejido productivo para bien, Otro tanto con las gasolinas de las que tanto nos quejamos de que se pactan los precios y nos timan pero que luego se aboga por dejarlo todo como está.
Luego si quiere contestarme le digo más que ahora tengo que dejarlo. Buen día a todos.

responder
hayalternativas 28 octubre 2014 - 9:05 AM

“Como yo no confío en la gestión política de nada –ahí tenemos el caso de las cajas de ahorros o de TVE-…” y te quedas tan pancho Droblo!

Pues nada, yo podría decir “Como yo no confío en la gestión privada de nada –ahí tenemos el caso de Lehman Brothers, Gowex, Terra o Pescanova-…”

Evidentemente esto no sería cierto. Cada uno es libre de opinar lo que quiera, pero habría que hacer muuuuchos matices a una afirmación así, pronunciada tan a la ligera.

Sólo algunos ejemplos, para que confíes en algo gestionado por la política: la sanidad pública española es una de las mejores del mundo, de hecho en relación calidad-coste pude ser la primera si tenemos en cuenta países de un cierto tamaño (aunque es verdad que en los últimos años se ha deteriorado); TVE en la época de Zapatero fue una televisión de bastante calidad –incluso reconocida internacionalmente- y no politizada; la Agencia Tributaria funciona muy bien (despistes aparte, claro); la Tesorería de la Seguridad Social es de las mejores del mundo en eficacia; Loterías funciona muy bien….. anda, pues todos estos entes son gestionados por políticos…imposible!!

Y yendo por ejemplo al ámbito de las ciudades, Rivas-Vaciamadrid es un ejemplo brutal de municipio sostenible con unos servicios públicos de muy alta calidad. Sí, últimamente con problemas políticos, cierto, y han aparecido también problemas de tesorería, pero la buena gestión de IU durante muchos años es innegable.

Esto último me hace enlazar también con tu artículo. No se le ha dado una oportunidad a IU y es una pena. Al final tanto discurso anti políticos y anti PPPSOE (cuando ni son lo mismo ni la gran mayoría de todos sus militantes y cargos públicos están para aprovecharse) pues va a traer a Podemos. Espero que gente como Vicenç Navarro o Juan Torres ponga orden en sus ideas económicas porque gobernar no es fácil y podemos acabar echando de menos, con sus defectos, a partidos “tradicionales”.

responder
fausto 28 octubre 2014 - 9:08 AM

No se si las medidas económicas de Podemos llevarían la economía al caos. Lo que si se es que ha habido otras formas de conseguirlo…

responder
jjMadrid 28 octubre 2014 - 9:12 AM

Es posible que no se pueda trabajar menos horas por un salario más digno y jubilarse antes, al menos de un día para otro.

Pero lo que no podemos aceptar es la dinámica actual, en la que el noventaypico por ciento de la población se ve obligada a trabajar más horas, por cada vez más miserables salarios y durante más años… Y con la espada de Damocles permanente de encontrarte con un despido sin indemnización o con una propinilla infame. Y todo eso, si tienes mucha suerte.

Y mientras tanto, una élite intocable gana el dinero que le apetece, gasta incluso más de lo que gana, no se responsabiliza de nada y encima nos llama tontos y vagos a la cara.

Puede que el programa de Podemos nos lleve a un desastre, pero es que la situación actual YA es de desastre para una mayoría de gente, y va a peor. Para irnos a la mierda, prefiero irme intentando hacer algo justo que perpetuando este sistema injusto y cruel con el más débil.

responder
Juanito Gonzale 28 octubre 2014 - 9:25 AM

Mi opinión:
Parte de lo que propone Podemos es viable y a un plazo mas largo también puede conseguirse otra buena parte…
Lo que no es viable es el camino que indican… porque si intentan hacer lo que dicen y como dicen que lo harán, en el hipotético caso de que no se colapse enseguida, se convertirá en el Reino del Vago y se hundirá en poco tiempo… porque mantienen el “cafe para todos” sin especificar quien lo va a pagar, que bajo su mandato no creo abunde el crédito ni las inversiones, ni burbuja siquiera nos podríamos hinchar…

Resumiendo, en lo económico creo pretenden coger lo peor del capitalismo moderno con lo peor del comunismo… La mezcla es letal…

Por lo demás, creo todos estamos de acuerdo que lo que mas se puede hacer hoy día es MEJORAS y eso en si es positivo… si se tiene la voluntad se pueden conseguir buenos resultados… Por eso no son pocos los ejemplos cuando estando mal, se ha mejorado rápidamente, siempre que se ha actuado correctamente…

Y en este pais, no hace falta confiscarselo a los ricos, sino mas bien parar de una vez los despilfarros… No hace falta ponerselo imposible a los que quieren ganar mucho dinero, lo que hay que hacer imposible es ganar mucho dinero robando…

Luego bancos, especuladores , multinacionales y demas fauna que quiere hacernos creer que sin ellos eso se acaba… oiga, si alguien puede hacer que se piren yo lo aplaudiré con la orejas…
Nadie puede hacerme creer que si desaparece Danone yo no comeré yogur o nadie producira yogur creando mas puestos de trabajo que tenia la multinacional… O si desaparece coca-cola nos moriremos de sed… y si se quedan que paguen impuestos y que cumplan las leyes como todo hijo de vecino… no podemos seguir matando al pequeño para favorecer al grande…

En fin, hay mucho por hacer, pero NO SE SI PODEMOS…

responder
Frances 28 octubre 2014 - 9:32 AM

Que la jornada laboral de 35 horas fracaso en Francia? Que curioso, soy Frances y no me habia enterado. Tampoco el 80% de la poblacion que valora positivamente la medida en este pais, uno de los mas productivos del mundo por hora trabajada:
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_GDP_(PPP)_per_hour_worked

responder
Anónimo 28 octubre 2014 - 9:36 AM

# 23, jjMadrid
…, en la que el noventaypico por ciento de la población se ve obligada a trabajar más horas, por cada vez más miserables salarios y durante más años…

No son el 9x% son unos 14 millones hoy en activo, mas 3 millones de parados, de un total de unos 46. Eso es poco mas de la tercera parte de la poblacion, apenas el 37%. Ese 37% es el que esta cargando con todo y el que corre el riesgo de quedarse sin nada.

El problema es ese, la enorme desigualdad, una diferencia de clases propia de la edad media. Y sobre eso Podemos no dice nada. Es mas, buena parte de sus propuestas aumentaran esa desigualdad y agravaran la situacion de ese 37%, tanto cuando estan en activo como cuando han perdido su trabajo o cuando esten jubilados. ¿Por que?, porque con sus politicas Podemos aumentara y afianzara esas desigualdades.

responder
fe 28 octubre 2014 - 9:42 AM

Los políticos involucrados en la “Operación Púnica” http://dlvr.it/7LPPtR

responder
jjMadrid 28 octubre 2014 - 9:45 AM

Y ya que reconocemos, creo que casi todos, que Podemos está teniendo un efecto beneficioso aunque sólo sea como amenaza, ¿por qué no ampliamos ese efecto a otros ámbitos?

Por ejemplo, la amenaza de expropiación a las eléctricas puede servir para que reconozcan sus costes reales de producción; a las petroleras, para que se ajusten a las bajadas del petróleo, etc.

Como indica Juanito (#24) España no es un mercado indispensable para las multinacionales, es cierto, pero ¿de verdad esas multinacionales van a preferir abandonar el mercado español antes que reajustar sus ganancias o los salarios de sus altos ejecutivos? No lo creo, si Repsol decide irse a otro país, su cuota de mercado la cogerán otras empresas…

Igual que tenemos que romper nuestra dependencia de los políticos, tenemos que romper nuestra dependencia de los “expertos”, de los altos ejecutivos, de las multinacionales, etc.

responder
Anónimo 28 octubre 2014 - 9:48 AM

Suecia acaba de bajar sus tipos de interés ¡al 0%!

responder
@droblopuntoes 28 octubre 2014 - 9:48 AM responder
Juanito Gonzale 28 octubre 2014 - 9:49 AM

Por cierto… yo no temería a Podemos… dudo que lleguen a gobernar antes, como dice Droblo, se unirían PP y PSOE en una coalición y vamos pensar que Podemos puede llegar a mayoría absoluta no es serio… Asi que el efecto de Podemos sera positivo por lo menos a corto/medio plazo…

Yo lo que temo es lo que nos traerá el modelo PPSOE+Bruselas+BCE+FMI+FED, que están echando toda la carne en el asador para conservar la iniciativa estratégica en el mundo y estan asumiendo unos riesgos muy muy grandes… Se juega en todo o nada… si se les va de las manos, entonces el modelo sera el de MAD MAX y si no, al tiempo…

responder
Maño H20 28 octubre 2014 - 9:52 AM

Año 86, 935.504 votos con Gerardo Iglesias. 7 diputados
Año 89, 1.858.585 votos con Julio Anguita. 17 diputados
Año 93, 2.253.722 votos con Julio Anguita. 18 diputados
Año 96, 2.639.774 votos con Julio Anguita. 21 diputados
Año 00, 1.263.043 votos con Francisco Frutos. 8 diputados
Año 04, 1.284.081 votos con Gaspar Llamazares. 3 diputados
Año 08, 969.946 votos con Gaspar Llamazares. 1 diputado
Año 11, 1.680.810 votos con Cayo Lara. 8 diputados

Podemos ocupa fundamentalmente este espectro electoral. Hasta qué punto fagocitará a IU está por ver, pero todo apunta a que será en un porcentaje muy alto. Por otra parte, en ninguna de las elecciones citadas se manifestaba un clima social tan harto de corruptos y mangantes como se da en la actualidad. Los algo más de dos millones y medio de votos que llegó a sacar IU en el 96 se quedarán cortos con Podemos, ya que previsiblemente más que doblará esos resultados. Es fácil que llegue a obtener entre 5 y 6 millones de votos. Porque arañará muchos votos de personas desencantadas del PPSOE, en general, y del PSOE en particular. Además no olvidemos que la Ley Electoral juega unas pasadas curiosas. El hecho de que el PSOE pierda el segundo puesto en muchas comunidades beneficiará sin duda a la nueva formación.

Así las cosas, en las próximas elecciones pueden producirse cosas curiosísimas, como es que la mayor parte de los electores no vote por un programa o por unas ideas, sino que la gente vote “contra” quien sea, o por “miedo” a que gane quien sea.

Y es que el dilema que tenemos los electores es terrible: se nos puede caer la cara de vergüenza de votar a cualquiera de los partidos tradicionales, porque es amparar a un nido de corruptos manifiestos, o se nos puede caer la cara de vergüenza de votar a un partido totalitario que nos avocará a la ruina económica y social.

Supongo que el dilema es similar al que en 1945 tenían muchos alemanes, sufridores del nacional socialismo, que dudaban entre preferir ser salvados por los aliados (EEUU, Francia, Inglaterra) o ser salvados por los soviéticos. Las carreras a uno u otro lado de las líneas de combate fueron curiosas. Si bien ahora el escenario tiene una variante: tenemos a los malos en el gobierno (PPSOE) que nos han desencantado a todos con sus corrupciones, tenemos una opción de ser salvados por el flanco izquierdo, pero no tenemos alternativa en el otro lado de la trinchera. Quizás buena parte de los ciudadanos nos sentimos actualmente prisioneros del sistema (PPSOE), como pudieron sentirse los de Auschwitz, al punto de que en una situación tan mala y desesperada, casi nos resulta indiferente quien nos libere.

Las ideas de Podemos me parecen, dicho sea con objetividad y desapasionamiento, un compendio de improvisaciones, utopías, populismos, oportunismos, demagogias y vueltas de tuerca a fracasos ya experimentados. Pero entiendo perfectamente que mucha gente se agarre a un clavo ardiendo, si tenemos en cuenta que los actuales les han abocado a una situación desesperada.

responder
jjMadrid 28 octubre 2014 - 9:56 AM

# 31, Juanito Gonzale

Veo poco probable una coalición PP-PSOE. Y en todo caso, puede que en muy poco tiempo esa hipotética coalición fuese inútil, por no llegar a la mayoría ni los dos juntos.

No veo tan improbable que Podemos gobierne. No niego que me da un poco de vértigo, pero a lo mejor es la solución. Cada vez más pienso que lo único que nos puede salvar de una revolución violenta es una ruptura “fuerte” del modelo que tenemos.

responder
Juanito Gonzale 28 octubre 2014 - 10:03 AM

# 33, jjMadrid
No conoces al país en el que vives… Podemos no gobernará… Yo no le votaria ni de c.oña… como yo muchisimos… el coletas tiene una cierta popularidad entre una parte de la población, pero un rechazo muy serio de otra parte mas numerosa…

Y para que no llegue Podemos te aseguro que PP y PSOE no solo haran coalicion sino hasta se casaran por lo civil y por la iglesia… que se lo ordenaran sus amos…

responder
Juanito Gonzale 28 octubre 2014 - 10:06 AM

Droblo,
que tal pinta EURo / Dolar a 6 meses vista… seguira mas o menos como esta ahora o habra movimientos pronunciados en una direccion u otra?

Gracias…

Que estoy pensando si quitarme los dolares del medio ahora que el euro esta bajo o bien los conservo un tiempo mas… que esta claro que el euro no va a desaparecer a medio plazo… o eso creo…

responder
Maño H20 28 octubre 2014 - 10:12 AM

En Francia sigue vigente el referente de las 35 horas, desde que se bajó de las 39 anteriores. El sistema tiene, como es lógico, defensores y detractores. Es cierto también que en Francia está permitido que las empresas en dificultades pacten jornadas superiores. Y muchos propugnan que esto se generalice.

Creo que a nadie se le escapa que, a pesar de ser una indudable potencia económica, Francia desprende un cierto olor a cadáver que me recuerda al estimado forero Carsola cuando llamaba panteones a las entidades bancarias (por el olor a cadáver que desprendían los pufos que escondían, que luego se pusieron de manifiesto, como todos sabemos).

Y también es cierto que en Francia se ha llegado a apuntar (y muchos lo empiezan a compartir) que romper con el tema de las 35 hora ayudaría a “salir de esa trampa donde la acumulación de derechos dados a los trabajadores se transforma en el mismo número de obstáculos para los que no trabajan”. Porque esa es una triste realidad del país vecino.

responder
Droblo 28 octubre 2014 - 10:19 AM

Ktulu, la inseguridad jurídica puede llevar a que quiebre el fondo de pensiones y a que quiebren nuestros bancos y con ello nuestros ahorros, no es algo que sólo afecte a los muy ricos.
En cuanto a lo que dices de impagar la deuda, ya digo yo que se puede dejar de pagar a proveedores pero eso no significa que puedas dejar de pagar algo de la deuda pública emitida. Y tampoco será fácil impugnar un concurso público para no pagar a una empresa, eso será un proceso legal lento y que también afectará a los trabajadores de esa empresa.

David, ¿estás diciendo que si la empresa que me paga tiene pérdidas me deben retirar mi sueldo, y cómo demostrar que es por mi culpa, y si es al revés y si no hubiera sido por mi en vez de pérdidas hubiera quebrado? Eso no parece muy realista.

Anónimo 20, Yo no he dicho cifras de la renta básica (aunque parece ser que el propio Podemos habla de 145 mil millones) pero la cuestión no es sólo el volumen total –que también- sino el efecto que tendrá: mucha gente pasará de trabajar en A para hacerlo en B y así poder cobrarla, ¡si son los 426 euros y conozco a gente que los cobra y sigue currando! En cuanto a lo de expropiar, adelante pero sus efectos tardarán mucho años en notarse porque de momento hay que pagar a sus propietarios (accionistas, entre los que hay millones de personas) y asumir la deuda que tengan.

Hayalternativas, como dices son opiniones, para mi TVE siempre ha sido una mie.rda, en época de ZP también y sus telediarios estaban tan politizados como en todas las épocas. Y la gran diferencia entre Terra y Cataluña Caixa es que Terra sólo le costó dinero a sus accionistas, no a todos los españoles, incluso los que jamás tuvieron cuenta en Cataluña Caixa.
Y yo no sé si la sanidad es tan buena, sólo sé que desde que se pasó a las comunidades autónomas, el déficit sanitario no ha parado de aumentar incluso poniendo el céntimo sanitario en las gasolinas y muchos profesionales me han comentado muchas veces que hay despilfarro, lo que no quita que deba ser pública. La Agencia Tributaria funciona de pena, parece mentira que con todos los avances tecnológicos que hay no se crucen más los datos y salgan a la luz más defraudadores pero es evidente que debe ser pública. Loterías funciona bien porque es un cuasi-monopolio… Peor es el caso de Renfe, que siendo un monopolio, no da dinero…
Y es cierto, a mi también me hubiera gustado que IU oliera poder pero lo cierto es que cuando ha tenido posibilidades como en Andalucía lo que ha hecho ha sido ser cómplice de una desastrosa -y sospechosa de corrupción- gestión. Sin embargo en determinados ayuntamientos han hecho cosas muy interesante y aunque dudo que puedan ser trasladables a administraciones más grandes, a mi me gustan,

jjMadrid a mi tampoco me gusta la situación actual pero ojo, que hay mucho margen de empeoramiento y no dejamos de estar en un país cuya calidad de vida es muy superior a la media mundial. Está bien que aspiremos a ser Noruega pero si para intentarlo retrocedemos a Marruecos entonces no merece la pena el viaje.

35, Juanito Gonzale
Mañana la FED decide si acaba con las QE y como su siguiente movimiento, aunque tarde un año, será subir tipos y aquí estamos en otro ciclo, lo normal es que a 6 meses vista el $ suba y el € baje (es decir, que baje más el €/$) pero vamos, esperar que en los mercados pase lo lógico puede ser lo más ilógico del mundo.

responder
Juanito Gonzale 28 octubre 2014 - 10:25 AM

# 36, Maño H20

Yo no creo que la jornada tenga que ver mucho. Mas bien se ha cruzado la fina linea que separa la protección social de lo de incentivar al vividor a coste del estado… si vivir sin aportar empieza a salir rentable, eso inevitablemente va ganando adeptos y al final el chiringuito se cae…

Aquí en España la cosa va poco a poco al otro extremo… si cada vez mas empresas contratan con sueldos de becario, al final sus productos y servicios los va a comprar su p.uta madre…

responder
jjMadrid 28 octubre 2014 - 10:30 AM

# 34, Juanito Gonzale

Bueno, quizá lo veamos… o no, como diría “nuestro querido” Rj.

Una cosa nada más; yo creo más bien que es el al revés: El coletas tiene un gran rechazo de una parte de la población, pero el aprecio de la mayoría, de muchos más de los que le van a votar. Incluso los que nunca estarían de acuerdo con sus ideas le reconocen mérito y valor… Eso es un gran activo que puede convertirse en votos sin darse uno cuenta.

responder
colores 28 octubre 2014 - 10:33 AM

Desde que tenia ocho años fui monaguillo en mi colegio, lo primero que se aprende con tal cargo es a distinguir entre las palabras y los actos..entre lo políticamente correcto y la realidad, algunos sacerdotes ( una minoría) pasaban de hablar del amor de Dios…la Humildad etc.al maltrato físico por despistes ( la primera misa era a las 6:00 de la mañana, imaginaos que pese a ser el niño mas bello , inteligente y humilde del universo entre mi corta edad y las horam sextam mas que despistado era puro sonambulismo Sacred ) yo se distinguir entre el rancio discurso del la Casta y su comportamiento distinguir entre el lenguaje voluntarioso de Podemos…lo que puedan hacer, para muchos votar a Podemos es comenzar a caminar hacia la ruptura con la Cleptocracia..muchos no entendéis que si desaparece o termina perteneciendo a la casta los del circulo Morado…desaparecerán igual que desaparecerá con el tiempo el Partido Popular y el PSOE…..pero la idea de vivir en un Estado sin Corrupción, con Justicia independiente, Listas Abiertas etc……no desaparece….porque los movimientos sociales han nacido con el abono de muchos años de post Franquismo y funcionan al margen del sistema y mucha culpa de eso tiene la Casta al no dar salida al malestar de los ciudadanos, para mi Podemos es un taxi al Aeropuerto que no me llevara al destino.pero es el primer paso……..

Un saludo

responder
ReyQu1nito 28 octubre 2014 - 10:36 AM

Lo de rebajar la jornada a 35 horas es perfectamente posible. Yo trabajaré las mismas horas que antes, pero por menos salario. Claro que mi empresa por tanto no va a realizar nuevas contrataciones si los trabajadores con que ya cuenta siguen trabajando lo mismo.

responder
Anónimo 28 octubre 2014 - 10:40 AM

Quien piense que votando a uno u otro partido arreglara su situación personal, que estando pp, podemos, psoe o upyd en el poder algo cambiaria, creo que no conoce como funciona este pais. La España actual es un pais de chorizos, reconozcamoslo de una vez, culturalmente estamos unos 50 años atrasados respecto a otros paises europeos, por mucho iphone que llevemos en nuestros bolsillos.
Tenemos el mayor fracaso escolar de toda europa, y esto parece no preocuparle a nadie, la inversión en educacion es la unica forma de tener un pais a futuro competente, y esto no se soluciona en cuatro años. Con un pais de camareros y dependientas de tienda, ya me direis donde vamos.

responder
Anónimo 28 octubre 2014 - 10:42 AM

# 37

Yo nunca he oido de podemos hablar de 145.000 millones y mira que los sigo. Eso se lo he oido más bien a quienes les quieren desprestigiar. Ellos han dicho que aun no lo tienen cuantificado. De todas formas si el coste fuese de 145.000 millones y lo divides entre 7200€/año (600 euros/mes) te sale que da para mas de 20 millones. Teniendo en cuenta que tenemos 17 M de ocupados y 9 de pensionistas nos salen más sueldos que gente hay aquí y eso teniendo en cuenta a todos los adolescentes, niños y hasta lactantes. Son cifras muy poco serias que se dan solo para desprestigiar pero que alguien como usted debería ir un poco más allá porque cuando quiere en otras cosas lo hace.
Lo de las expropiaciones puede que no se tenga que llegar a ellas y si se llega hay que pagarlas, pero es que el justiprecio puede ser hasta negativo y si no que les echen las cuentas a las eléctricas como le decía antes y a ver si se aguantan los engaños del tan mañido déficit tarifario. Otra cosa además es que los gestores tuvieran que responder con su patrimonio de posibles pérdidas sobre todo de pequeños accionistas que también habría que andarlo.

responder
Anónimo 28 octubre 2014 - 10:42 AM

Buenas, le he echado un vistazo al artículo en el desayuno y leeré el resto esta tarde, con calma.

En general me parece bastante bueno, ya que refleja mis dudas con respecto al plan económico de Podemos, aunque es posible que también sea del todo objetivo, como dice algún comentarista (también por ahí pasé de puntillas)

De todas formas quisiera hacer una pequeña aportación, con respecto al salario máximo:

No creo que ni Bill Gates ni Jobs hayan ganado su fortuna a base de salarios, si no, muy probablemente, a través de los dividendos de sus empresas, además de compra-ventas en bolsas y demás operaciones.

No he trabajado en multinacionales, pero incluso en pymes y demás he visto como los “Equipos Directivos” se han “lucrado” a base de participaciones en beneficios, “stock options”, tarjetas (blancas), coches de empresa, aportaciones a planes de pensiones, etc., etc., etc. (He visto a directivos crear empresas de “asesoramiento” y facturar a la empresa donde están trabajando…)

A lo que voy, ya hay muchas, muchas maneras de cobrar mucho de forma extra-salarial, hoy en día, mayormente, para tributar menos de IRPF, “mañana”, para poder cobrar por encima de un supuesto límite.

Además, esto viene de “antiguo”, no se si sigue pasando, pero en determinadas ligas deportivas los jugadores tienen, o tenían, un salario máximo, pero ganaban mucho más a través de la publicidad, dietas y tal, y tal…

responder
IMOLA 28 octubre 2014 - 10:45 AM

Droblo, me parece que tu visión es acertadísima (aunque discrepo sobre la idea de la desaparición del Senado, ya he dado mi opinión al respecto en el blog). Tan solo me gustaría dar un apunte a tu conclusión, y es la visión histórica de la democracia de este país, que ha mostrado para bien o para mal que el bipartidismo ha solido ser sinónimo de paz social. He de traer a nuestras memorias el pacto bipartidista de Cánovas y Sagasta de finales del XIX y principios del XX, y no muy distinta ha sido la vida de la actual constitución del 78.

Lo dejo ahí para abrir debate, pero el bipartidismo tiene sus ventajas, no se puede negar a los Estados Unidos que han conservado su constitución a base de generar siempre dos corrientes de opinión. Lo mismo que los ingleses.

responder
Luchando 28 octubre 2014 - 10:49 AM

De acuerdo con Juanito en que hay partes muy “cumplibles” en el programa de Podemos. Yo, por ejemplo, no veo nada mal que determinadas parcelas fundamentales para el ciudadano sean gestionadas por el sector público. (por ejemplo, la del agua)

El sector público gestiona peor, por tradición y por condiciones, pero el precio de esa mejor gestión siempre la va a pagar el ciudadano. Sanidad. Electricidad. Telefonía. Creo que no hace falta poner más ejemplos. Y en el sector privado no se pagan comisiones? Mucho más que en el Público.

E indudablemente Podemos es una bocanada de aire fresco con la que se estará de acuerdo o no, pero yo soy de la opinión de que sin revolución no hay cambio.

Pero yo a Podemos le veo aún un problema, que pueda que se corrija con el tiempo. Tienen propuestas bastante transgresoras, sobre las que elementos externos, (resto de Estados por el tema Deuda, los famosos “mercados”, la Unión Europea, las actuales eléctricas…) tienen mucho que decir. y ante su posible reacción, los votantes de Podemos con los que yo he hablado siempre me dicen que una vez reaccionen YA VEREMOS qué se hace. Y para mí el Podemos es incompatible con el ya veremos.

Y otra cosa en la que entiendo que se equivoca Podemos es el en la demonización automática del rico. Yo percibo un tufillo en todas sus declaraciones de que todo el que tiene dinero es por defraudar a Hacienda y debería ser quemado en la plaza pública.Al que tiene dinero y crea puestos de trabajo, (no al millonario de cuna) hay que venderle que es importante y darle un cierto reconocimiento. De lo contrario, su dinero y, lo que es más importante, su capacidad para generarlo desaparecerán camino de alguna isla del Caribe.

responder
Anónimo 28 octubre 2014 - 10:53 AM

Estas lineas de un articulo reciente de Javier Caraballo adquieren bastante significado si tenemos en cuenta la farsa que vive este pais desde la transicion.

“España, país de cobardes… Pérez Reverte (“esta España a menudo analfabeta, violenta, cobarde y miserable hasta la náusea”) o Eduardo Arroyo (“creemos pertenecer a un pueblo muy valiente porque somos toreros, pero este es un país de cobardes. Somos unos cobardes patentados”)…. Lo que nos está ocurriendo, en fin, tiene que ver con la demostrada capacidad que tenemos, capacidad histórica, para no reconocer los problemas y, en las coyunturas decisivas, elegir siempre el peor camino.”

A lo que yo añadiria… otra cosa que se le da muy bien a los españoles es matar al mensajero, enterrar la cabeza como los avestruces para no ver lo que realmente esta pasando, esperar siempre a que venga otro y resuelva sus problemas y, lo peor de todo, apuñalar por la espalda a quien da la cara por ellos.

Votar no cambiara nada, es dar de nuevo nuestra aprobacion al sistema que ya tenemos.

responder
reba 28 octubre 2014 - 10:57 AM

Personalmente, lo único que me gusta de Podemos es la sensación de pegar un puñetazo encima de la mesa.

responder
colores 28 octubre 2014 - 10:57 AM

Ayer me acorde de Juan Manuel Sánchez Gordillo, de como por llevarse tres carros de Mercadona el Fiscal le quería meter cinco años en la cárcel..como los mismos que desfilan cargado de imputaciones con miles de millones de Euros en corrupción y los medios de comunicación del Régimen……lo llamaban ladrón…….por llevarse un carrito con comida para los parados…….

Saludos

responder
FÉLIX 28 octubre 2014 - 11:00 AM

“… una ley electoral justa … “.

Yo sigo con mi matraca habitual, pero es que ya no es “justa”, es simplemente más proporcional.
Dos cosas:
1. MañoH20: pones los resultados de IU; con más votos pasa de 8 diputados a 3.

2. Leo estos días en Brasil (en “El País”), que hay que reformar su ley electoral porque su Congreso es ingobernable y tienen que pactar mucho los grandes partidos; que éso de que haya 28 partidos es muy complicado.
Qué cabrones, pretender justificar el recorte de la proporcionalidad del voto de cada uno.

responder
FÉLIX 28 octubre 2014 - 11:02 AM

No sé si entre los partidos que más años han gobernado entraría el PAR (Partido Aragonés – Regionalista o no – ). A ver si lo puedo mirar pero creo que casi más que el PP a nivel estatal.

responder
Anónimo 28 octubre 2014 - 11:13 AM

Maño si piensas que podemos solo puede pescar los votos de IU no te quieres enterar de lo que se esta fraguando. El pensamiento de 48# reba lo tiene mucha gente.
Personalmente pienso que aunque Podemos no sea del todo de mi agrado, si pienso seriamente que esta llegando la hora de mover el manzano. Tengo la sensación que millones de personas piensan como yo en este pais.

Lo bueno de esto es que “podemos” probar 4 años y si no funcionan “podemos” cambiarlo

responder
jjMadrid 28 octubre 2014 - 11:26 AM

Que alguien que sepa más del tema me corrija, pero según tengo entendido, existe un tope máximo de cotización de la empresa a la SS de 3597€/mes; es decir, por el trabajador que cobra 1000€ la empresa cotiza por 1000€; por el que cobra 3597, por 3597; y por el que cobra 290.000€ al mes (como Blesa, sin contar “extras”), por 3597…

A lo mejor no hace ni falta poner un máximo salarial; a lo mejor basta con eliminar ese tope, y que por el que cobre 300.000€ al mes, pague una pasta gansa a la SS… a lo mejor serían las propias empresas las que se limitarían, y si no, al menos nos estarían beneficiando a los demás.

Otra medida: Que a partir de determinado nivel de renta, Hacienda no haga devoluciones de impuestos (por que, sí, a Blesa también le devolvían por el IRPF…).

En fin, creo que, cuando uno se pone a pensar en términos de justicia social, hay muchas medidas que se pueden tomar en el camino adecuado, sin que éste pase a ser un régimen comunista.

responder
hayalternativas 28 octubre 2014 - 11:30 AM

#37 Droblo,

Las opiniones son libres pero hay que intentar sostenerlas con datos y no ser impermeables a la realidad. Decir que TVE con ZP era “una mierda” vende bien pero es una mentira como una catedral, más propia de un empecinamiento injustificado que no de una opinión seria. Para empezar, la dirección del ente público pasó a nombrarse por el parlamento por mayoría cualificada… luego tenemos los premios internacionales a sus informativos, la opinión de sus profesionales, la propia opinión de periodistas tan poco sospechosos de socialistas como Eduardo Inda o del gente del PP fuera de cámara y, lo más evidente, las audiencias de aquellos años. Al final la gente no es tonta y se cansa de la manipulación, de ahí las audiencias paupérrimas de Telemadrid y últimamente de TVE (desde que llegaron los secuaces de Mariano).

A ZP se le pueden reprochar muchas cosas, sobre todo a partir de mayo del 2010, pero sus ampliaciones en derechos sociales, la política antiterrorista (afirmación polémica, lo sé, pero el tiempo le está dando la razón) y la buena gestión TVE son hechos innegables.

Lo de Terra que me cuentas no sé a qué viene…yo estaba hablando de pufos también privados no del coste al erario público.

La sanidad pública es de la mejores del mundo en su calidad y coste y la transformación de la misma desde el franquismo a lo que es hoy día (y a lo que ha sido) hay que atribuírsela en parte a los políticos. Si no lo sabes te lo digo yo. Hay multitud de estudios e índices internacionales que lo corroboran.

La Agencia Tributaria desde el punto de vista técnico está entre las mejores del mundo. Otra cosa es que políticamente se le haya deteriorado descabezando a sus jefes más eficaces por intereses, pero que cruzan datos, los cruzan, te lo aseguro; aparte de que estamos en un estado de derecho y todo hay que demostrarlo, no puedes cruzar todos los datos que se te antoje sin más.

No entiendo lo que dices de la Junta. Los problemas de los ERE y los cursos de formación son anteriores a la llegada de Susana Díaz….no sé a qué viene hablar de gestión corrupta….eso es difamación gratuita. Y lo de la gestión desastrosa es ya opinión tuya…no parece que opinen así los andaluces según las encuestas. Es más, creo que le ha hecho frente de una manera muy digna a las políticas de recorte del gobierno central con medidas netamente de izquierdas… y ahí IU habrá puesto su granito de arena, digo yo.

Lo de RENFE estoy de acuerdo…me parece un desastre. Pero ojo que yo no digo que haya organizaciones públicas mal gestionadas, sino que eres tú el que ha venido a afirmar que no se ha hecho bien en ninguna. No líes.

Y lo de los ayuntamientos de IU que pareces reconocer contradice tu frase de que no crees en nada gestionado políticamente…. bienvenido, pero se agradecería más seriedad en algunas afirmaciones que lanzas de vez en cuando.

responder
Anónimo 28 octubre 2014 - 11:30 AM

# 42, Anónimo

España no esta atrasada culturalmente 50 años, sino mentalmente mas de 500 e invertir mas en educacion no va a cambiar eso.
Ya invertimos mas que la mayoria de los paises mas competitivos de europa. El problema es que aqui de esa inversion la mayoria se va en salarios improductivos no en educacion, al reves de lo que pasa en esos otros paises.
Por otro lado, España no es deficitaria en tecnicos y profesionales competitivos. Lo que no se puede pretender es que compitan al mismo nivel que en otros paises por un miserable tazon de arroz y teniendo que vivir debajo de un puente.

responder
Elwood Blues 28 octubre 2014 - 11:33 AM

…estamos hablando de que alguien que encuentre trabajo a los 30 años y viva hasta los 90 –sin irse al paro en ningún momento- si se jubila a los 60…

Igual el tema es que no empiece a trabajar a los 30, quitando esos 5 por arriba te saldría a los 25 y la lógica a mi me marca los 20.

Por otra parte una persona con 60, sí tiene más experiencia, pero en muchos trabajos, aunque no sean físicos, no pueden seguir el ritmo que tenía con 20-30-40 años. Y por antigüedad (y por que se lo habrán ganado) su salario para la empresa es mucho más elevado que el que tendría una persona de menos edad, con capacidad para sacar mayor volumen.
Esta persona no querrá irse, le quedaría una pensión muy baja, la empresa no puede echarle, igual le supone la quiebra, y está haciendo de tapón para que entren por abajo.
Por ello no veo descabellado bajar la edad de jubilación.

responder
javi 28 octubre 2014 - 11:34 AM

otro articulo del apocalipsis que nos vendria las siete plagas las siete maldiciones yo no me lo creo

responder
RubK 28 octubre 2014 - 11:36 AM

#45 IMOLA
No podría discutir que el bipartidismo sea, o no, efectivo. No podría discutir que el bipartidismo aporte esto aquello y lo de más allá, etc. etc., etc. porque me temo que el bipartidismo aplicado a este País falla en algo muy pero que muy importante, crucial, que sí está vigente en esas otras Naciones en que el bipartidismo parece funcionar y es que, desde hace casi dos años, ha dejado de existir algo tan importante como el PODER JUDICIAL y, con él, la independencia de los Jueces a todos los niveles, desde la aldea más remota hasta el TSJ llegando hasta el TC. Nuestra casta política ha ido, poco a poco, pero sin pausa desde 1978, cargándoselo para campar con impunidad en su enriquecimiento a costa del erario público hasta el punto de que cuando alguien se dedica “a la política” ya todos asumimos que es para “llenar la saca y trincar lo más que se pueda” incurriendo en delitos de corrupción, prevaricación, cohecho, etc., que en cualquier otro país mínimamente decente (el nuestro, desgraciadamente no es el caso), con bipartidismo o sin él, les habría costado sus carreras políticas, y/o su patrimonio y/o el encarcelamiento.
Un cordial Saludo.

responder
ReyQu1nito 28 octubre 2014 - 11:36 AM

Con independencia del color político de cada uno (si es que aun alguien aprecia diferencias entre unos y otros), entiendo que no se debe votar a ningún partido que haya aligerado las arcas de dinero público.
Aunque Podemos me parece el partido típico de “A por los ricos!” supongo que presencia en el congreso servirá para que alguno se de cuenta de la hinchazón testicular que tenemos ya los españoles con tanto expolio y corruptela.

responder
jjMadrid 28 octubre 2014 - 11:50 AM

# 37, Droblo

Por supuesto que hay mucho margen de empeoramiento; ese es el recorrido que llevamos ahora mismo. Lo malo no es que la situación esté mal, lo malo es que cada vez va a peor.

Creo que fue aquí donde leí hace tiempo el cuento de la rana: Si pones a una rana en una cacerola con agua fría, la rana no saltará fuera de la cacerola, porque está bien, y fuera no sabe lo que le espera (los males del Infierno, probablemente); si empiezas a calentar el agua poco a poco, llegará un momento en que la rana estará incómoda, pero no lo suficiente para saltar; luego estará mal, pero como el calor va llegando poco a poco, no hay un momento en que piense que es el adecuado para afrontar el riesgo, y así hasta que de repente el calor es tan asfixiante que ya, sencillamente, no puede saltar… se cuece.

En eso estamos nosotros: “Ojo, no saltéis fuera de la cacerola, ahora que aún podemos (quizá), porque no sabemos lo que puede ocurrir…” Pero si nos quedamos así sí sabemos lo que ocurrirá, y no me gusta nada.

responder
Observador 28 octubre 2014 - 11:53 AM

Como diria Sydney Polack, ¡Danzad, danzad, malditos!
o como diria un parasito del estado, ¡Votad, votad, malditos!, ¡que yo me lo llevare calentito!

responder
Juanito Gonzale 28 octubre 2014 - 11:58 AM

# 55, Anónimo
ese es un temazo…
Pero no es exactamente que aqui los sueldos son pequeños… porque sé de muchos que cobran hasta demasiado para lo que hacen…

Claro ejemplo es la profesión del informático y parecidas, que eso de pasar de producir lo mismo en 35 horas que en 40, tiene mucho que ver con eso de organizar y automatizar las cosas tener bien los sistemas, cómodas y estables, flexibles etc, etc… En el resto del mundo un informatico o programador es una persona con buenos ingresos y respetada, aquí es un pringado mal pagado y nadie aprecia su trabajo…

Y así con muchas profesiones de las que podría depender la productividad y los avances del pais estan mal pagadas y los que se dedican a eso son mediocres y malpagados…
A cambio otras que no aportan sino chupan son deseadas, respetadas y bien pagadas… muchos con dinero publico…

Si en salarios gastamos mucho, pero no pagamos a quien puede tirar del carro, sino a los que estan sentados encima…

responder
Alucinado 28 octubre 2014 - 12:00 PM

A lo mejor no es necesario llegar a medidas extremas, respecto a las 35 horas de trabajo semanales, personalmente creo que si hubiera una política eficiente contra las horas extras impagadas tendrían que salir puestos de trabajo porque las horas que se hacen en España de forma irregular son impresionantes. Y un empresario que no paga las horas extras está robando 4 veces: a la competencia que no comete irregularidades, al trabajador que no le paga su mercancía que es su tiempo y su esfuerzo, a la SS y a la AEAT por no retener el sueldo de los trabajadores por la parte no pagada. Y con la tecnología actual me parece bastante fácil el tener un control de las horas de un trabajador.
Una vez afloradas las horas extra con una buena política de incentivos (subvenciones, reducciones en la cuota de la SS, etc) no sería difícil llegar paulatinamente a las 35 horas

responder
colores 28 octubre 2014 - 12:04 PM

¿Nunca habéis besado a una mujer que te quiere con locura ,es inteligente es buena persona , guapa y esta buenísima, tiene pasta ……pero le huele el aliento como una fosa séptica…….y cada beso es como tragarse un vomito, la miras y dice ¿como es posible? Y ni chicles…..ni borracho…..debe de ser eso que decía mi Abu…no se puede tener todo……:)

responder
Anónimo 28 octubre 2014 - 12:05 PM

# 52, Anónimo

Podemos NO es un partido demócrata, es un partido que aprovecha la democracia para llegar al poder y perpetuase en él, por tanto no “podemos” probarlo y si no nos gusta elegimos a otros, porque no habrá segunda opción. Te cambian las reglas, te cierran los medios y eliminan a los oponentes.

¿No es eso lo que pasó con Hugo Chavez en Venezuela?

Eso es lo que el número 2, Monedero aprendió allí. Monedero, el mismo que defiende a Bin Laden en el ataque del 11S.

responder
Anónimo 28 octubre 2014 - 12:09 PM

# 57, javi

Esta claro que cuando llegue Podemos, se acabará la corrupción, los ricos pagarán muchos más impuestos, se permitirá que las comunidades autónomas se independicen, dejaremos de pagar la deuda y además todos con una paguita por ser ciudadanos.

No solo eso, abriremos fronteras para que entren los pobres africanos y asi nos solidarecemos con ellos, dándole otra paguita.

Todo esto está en su programa electoral.

¿Y de donde pagamos esto?. Da igual ya lo veremos, lo importante es acabar con la Casta.

Lo propone uno que ha estudiado políticas, carrera alejada completamente de la casta.

responder
colores 28 octubre 2014 - 12:18 PM

# 65, Anónimo
Podemos NO es un partido demócrata
¿Porque dices eso?

Es un partido que aprovecha la democracia para llegar al poder y perpetuase en él

¿Como puedes decir eso?

Por tanto no “podemos” probarlo y si no nos gusta elegimos a otros, porque no habrá segunda opción. Te cambian las reglas, te cierran los medios y eliminan a los oponentes.

¿No te avergüenzas de decir eso?

Un partido político con seis meses de vida, que se ha fundado en publico y todavía no a Gobernado lo estas criminalizando y los que llevan robando cuarenta años…te parecen demócratas……….!! solo se explicas si temes o perder el cargo o tener que pagar impuestos

responder
javi 28 octubre 2014 - 12:19 PM

#66 anonimo

y donde dejas la inovacion el i + d en politica ?
el probar cosas nuevas que nadie ve o cree hasta ahora o que todos tachan de imposible .

quiza parecido a cuando todos decian que la tierra era plana y que era una locura que fuera redonda.

o cuando llegar a la luna era algo imposible .

responder
Anónimo 28 octubre 2014 - 12:21 PM

Si el problema del pais es que se endeuda en unos 100000 millones mas cada año. ¿Lo primero que hay que hacer no sera tener claro donde va a parar ese dinero y a cambio no esta produciendo ningun beneficio como contraprestacion? Porque lo que esta claro es que los politicos por mucho que esten robando no llega ni de lejos a la decima parte de todo ese dinero.

Hasta que eso no este claro, podeis perder el tiempo divagando de que color le ponemos el collar a perro.

responder
jox 28 octubre 2014 - 12:22 PM

En este país llevamos años en los que sale elegido “el otro” cuando “éste” lo hace mal… Porque en las últimas legislaturas se está votando “por miedo a”, esto hace que un partido nuevo, con pinta semi-hippy, que viene a decir “abajo los bancos” “fuera ricos” “expropiemos a los que tienen mucho” y los “políticos son castuza” (sobre todo en esto último está de acuerdo todo el mundo) automáticamente va a ser votado por mucha gente. Aunque prometan barbaridades que no van a poder cumplir, y si las cumplieran nos hundirían en la miseria.

Por muy utópico que sea su programa o las cosas que propone, visto lo que hace el PPSOE con su programa…

Pero les va a venir muy bien que alguien les haga ponerse las pilas de una puñetera vez. No quiero que gobiernen, pero no estaría mal que tengan cierto poder para actuar de partido bisagra, y así ver si se cortan la coleta y se convierten en casta… o no…

responder
Maño H20 28 octubre 2014 - 12:23 PM

# 50, FÉLIX

Es perfectamente posible tener menos escaños con más votos, ya que depende del número total de personas que han votado en cada elección y de la distribución geográfica donde has obtenido los votos. Así de genial es nuestra ley electoral.

# 52, Anónimo

Probablemente no has leído bien lo que he puesto. He dicho que Podemos puede llegar a obtener más del doble de los mejores resultados que sacó IU en las elecciones que más votos sacó. Y que buena parte los puede obtener de votantes del PSOE y también algunos del PP.

# 53, jjMadrid

Estoy exactamente igual que tu contra toda esta panda de mafiosos, ladrones y defraudadores. Pero seamos serios en las afirmaciones. Si tu le adelantas a Hacienda 8.000€ durante el año y al hacer la declaración, el resultado es que por tus ingresos tenías que pagar 7.000€, Hacienda te tiene que devolver 1.000€. Si tú le adelantas 10M y por tus ingresos tenías que pagar 9M, Hacienda de tiene que devolver 1M. No olvides que si a alguien le sale a devolver en la renta es porque previamente ha adelantado dinero (pagos a cuenta, retenciones en nómina, etc.). Hacienda no devuelve dinero que previamente no le has ingresado.

responder
javi 28 octubre 2014 - 12:23 PM

69 se va en permitir el fraude fiscal de las grandes empresas

responder
Maño H20 28 octubre 2014 - 12:24 PM

Un país aislado del mundo puede poner en práctica cuantas teorías quiera. El problema es que algunos no acaban de ser conscientes de que vivimos en un mundo inter relacionado, contextualizado y globalizado. El grado de “seguridad jurídica” que ofrezcas al exterior es absolutamente fundamental. No hay más que ver la realidad social y económica de aquellos países que lo que ofrecen es inseguridad jurídica.

Si Podemos decide pagar o no la deuda en función de su famosa auditoría de la misma, está claro que perdemos inmediatamente los canales habituales de financiación. Evidentemente ellos pueden tener prevista esta contingencia y tener previsto un plan B, que es obtener financiación de otros estados, aquellos de ideología similar. Cuba, por ejemplo, se ha financiado durante años directamente de Rusia, Venezuela, etc. ya que en el resto de los mercados no le dan ni los buenos días. Eso sí, a pesar de esta alternativa, así les va. Así nos puede ir. Pero si es lo que el pueblo quiere…..pues aquí los tienes.

responder
Droblo 28 octubre 2014 - 12:26 PM

54, hayalternativas no sé por qué dices eso, yo reconozco siempre que generalizar nunca es exacto y también ha habido cajas de ahorros muy bien gestionadas como las vascas pero igual te digo que el que la BBK haya sido pública no significa que a sus clientes ni a la economía del país eso le haya beneficiado más de lo que le beneficia que el Santander sea privado por lo que la gestión pública no es la panacea de nada y tiene el enorme inconveniente de que si salen mal las cosas lo pagamos todos, cosa que no ocurre con pufos privados como Terra.
Por otra parte, el que alguien en un ayuntamiento a una escala determinada haga algo interesante en este país no deja de ser una excepción, lo normal es lo que salió ayer en las noticias.
Y IU leva muchos años apoyando al PSOE en Andalucía, y me aprece muy bien que creas que la mano derecha de Griñán no sabía nada (como Rajoy no sabía nada de Bárcenas) pero Griñán parece que sí y gobernaba con el apoyo de IU. Tolerancia cero, si algo me gusta de Podemos es que dicen “si no puedo controlar que uno sólo de los alcaldes que pueden salir en las próximas municipales bajo las siglas de Podemos robe, mejor no me presento”. IU no ha demostrado tolerancia cero y por lo tanto, es normal que la mayoría los meta en el mismo saco que al resto y que l mayoría imagine que si tuvieran más poder robarían como los demás.
Además, el balance de décadas de gobierno del PSOE con apoyo de IU en Andalucía no puede ser más lamentable.

responder
demagócrata 28 octubre 2014 - 12:37 PM

Droblo, no comparto tu visión. En resumen das por válido el principio liberal económico de que el egoísmo individual mueve el mundo y que si se elimina el incentivo a ese egoísmo la sociedad no progresaría.

Pues ese progreso nos está llevando a un riesgo de colapso, por lo que tenemos que progresar en otros valores que puedan proporcionarnos calidad de vida.

Y los incentivos pueden ser diversos. Hay personas que se juegan la vida en guerras y conflictos por la gloria. Antiguamente había personas que renunciaban a los placeres de la vida por llevar una vida virtuosa y pía. Grandes desarrollos de la sociedad ha sido gracias al esfuerzo de la gente por el mero reconocimiento o para pasar a la posteridad, sin ningún afán económico. Y así un largo etc.

Al final todo se basa en la búsqueda de reconocimiento que da sentido a nuestras vidas como seres sociales que somos por naturaleza. Evidentemente el dinero da acceso al reconocimiento más generalizado, por su asociación al poder y la posición. Y no por poder adquisitivo porque los multimillonarios siguen trabajando a pesar de poseer mucho más de lo que podrían gastar.

Pero esto se va a acabar queramos o no. De hecho la crisis que vivimos no es mas que el reflejo de ese colapso.

Y las propuestas de Podemos serán lo que sean, pero no puedo compartir la crítica desde una percepción o valores que para mi es caduca.

De hecho yo soy crítico con Podemos porque me parece poco radical y sobre todo, porque se equivoca al intentar cambiar desde arriba. El cambio debe ser desde abajo.

Perdón por la petorata.

responder
Anónimo 28 octubre 2014 - 12:40 PM

# 72, javi

¿que tiene que ver la velocidad con el tocino?

Ese dinero ya se malgastaba antes. Ese dinero malgastado ha aflorado porque la actividad economica ha caido en picado, no porque se defraude. Poco se puede defraudar cuando la actividad economica esta casi en coma. Es como ese falso mantra que tanto se repite y que no por eso va a ser verdad de que la economia sumergida es gigantesca. Sin actividad economica es imposible que haya economia sumergida, de la misma que sin borrachos no hubieran existido bares clandestinos durante la ley seca.

responder
colores 28 octubre 2014 - 12:41 PM

73, Maño H20
Se puede traspasar la deuda privada de los bancos a la publica…la deuda….no los beneficios……..porque si pagamos el agujero económico……..vamos por el buen camino……hacer una auditoria para distinguir lo privado de lo publico…….es..perder los medios de financiación habituales……del mundo libre…meter a la mitad de la población en la indigencia para pagar esa deuda es lo correcto…usar esos recursos para refinanciar a la pequeña y mediana empresa, crear trabajo, tener una educación publica y sanidad digna……..eso es un tremendo error………

!de verdad!!!!

responder
Alucinado 28 octubre 2014 - 12:46 PM

# 73, Maño H20
28 de octubre de 2014, a las 12:24

Un país aislado del mundo puede poner en práctica cuantas teorías quiera. El problema es que algunos no acaban de ser conscientes de que vivimos en un mundo inter relacionado, contextualizado y globalizado. El grado de “seguridad jurídica” que ofrezcas al exterior es absolutamente fundamental. No hay más que ver la realidad social y económica de aquellos países que lo que ofrecen es inseguridad jurídica.
_________________________________________________________

Cuando Argentina expropió YPF a Repsol, mucha gente dijo que no era posible, que vivimos en un mundo globalizado, que las multinacionales saldrían volando, la inseguridad jurídica y no se cuantas cosas más, a día de hoy allí siguen, y allí está instalado el Santander, el BBVA, Renault, Inditex…

responder
colores 28 octubre 2014 - 12:51 PM

73, Maño H20
Se puede traspasar la deuda privada de los bancos a la publica…la deuda….no los beneficios……..porque si pagamos el agujero económico de los bancos……..según tu…vamos por el buen camino……hacer una auditoria para distinguir lo privado de lo publico….según tu …es..perder los medios de financiación habituales……del mundo libre…meter a la mitad de la población en la indigencia para pagar esa deuda es según tu lo correcto…usar esos recursos para refinanciar a la pequeña y mediana empresa, crear trabajo, tener una educación publica y sanidad digna……..eso es según tu un tremendo error………!de verdad!!!!

responder
javi 28 octubre 2014 - 1:10 PM

76 anonimo

tu eres el que mezcla que se gaste mas de lo que ingresamos con que se malgaste .

yo solo puntualice para corregir que gastemos mas que ingresamos (por eso se endeudan )se corrige isofacto con hacer que las grandes empresas como dice algunos tecnicos de hacienda pagen como cualquier currito o pequeña empresa .ah pero eso no interesa por que eso que defraudan se lo llevan a suiza corrompen politicos convirtiendolos en casta financian campañas politicas etc la lista es larga .

y como influye eso luego cuando hay que adjudicar contratos en la administracion salen con sobre costes ah y vaya parece hay tenemos lo que explica el malgato en la administracion

parece que es una pescadilla que se muerde la cola

responder
hayalternativas 28 octubre 2014 - 1:29 PM

# 74 Droblo

Hemos pasado de “yo no confío en la gestión política de nada” a “la gestión pública no es la panacea de nada”….bien, bien, algo hemos mejorado.

No tengo mucho tiempo pero decirte que, te lo digo de corazón, no opines mucho de Andalucía porque no tienes ni puñetera idea, con todos los respetos. ¿décadas de gobernar IU con el PSOE??? A ver, que el PSOE sólo ha gobernado en coalición con IU desde las últimas elecciones….las otras han sido o con mayoría absoluta o con apoyo puntual del Partido Andalucista… que Griñán sólo ha estado con IU un año…. y ¿qué es eso de la mano derecha? ¿de quién hablas? ¿qué tiene que ver lo que ocurriera hace algunos años con algún sinvergüenza de su consejería con el pacto para gobernar Andalucía??

Ah, y vuelves a opinar de oídas…”el balance de décadas de gobierno del PSOE con IU no puede ser más lamentable” Aparte de que, como te he dicho, eso es mentira respecto a IU, resulta que, te lo vuelvo a decir, es una opinión tuya que no comparten los andaluces. Es más, Andalucía ha avanzado muchísimo en estos años y se han aplicado políticas de izquierdas que gustan a sus ciudadanos. Podemos discutir los datos, pero no ventiles la gestión de todos estos años de esa manera porque es faltar a un análisis serio. Y hay que tener en cuenta de dónde se partía.

Por cierto, que también puedes meter en el saco de buenos resultados a Unicaja, que ésta te gusta nombrarla menos que la BBK.

Y no puedo resistirme a un último comentario… vuelvo a lo mismo que el otro día, aunque ya veo que lo has corregido algo en tus últimos posts: que el BBK no ha sido pública, era una “fundación privada sin ánimo de lucro”. Pero bueno, para la gestión, que es lo de que estamos hablando, me vale.

responder
oscar 28 octubre 2014 - 1:34 PM

#hayalternativas:
decir que españa tiene de las mejores sanidades del mundo es una verdad a medias o una mediomentira. Todo depende de donde situes tu punto de mira. Con quien te quieres comparar, con angola o con nueva zelanda?. España debe tener un PIB entre los 10 primeros paises del mundo( quizá algo peor), y la gestión sanitaria es un pozo negro:politizada, cargos, gastos superfluos, contratos publicos con sobrecostes, y explotación salarial de su personal por eso funciona el tinglado).
Yo no me siento incómodo con PODEMOS; no le compro parte de su dscurso, lo de la renta basica me parece una temeridad en un pais con un 25% de economia sumergida. Yo conozco gente cobrando y trabajando en negro, eso todos, como conozco empresas liquidadas cuyos trabajadores siguen trabajando en negro. Eso ha sido así desde que tengo uso de razón, desde gonzalez, sólo hay que ver los fraudes a la seguridad social y a las empresas de trabajaores con bajas, paro, minusvalías etc.
En otro punto creo que este país necesita meritocracia real, no buenismo; ni más discursos de ricos-pobres. Lo que hace falta es acabar con el nepotismo, con las puertas giratorias con el mangoneo.
seguramente la mayoría de españoles son gente honrada, pues potenciemos a esa gente, pero no desde la subvención sino desde la igualdad de oportunidades.
Pero eso no creo que se consiga dando limosna al pobre sino premiando el esfuerzo. LA renta básica sólo generará redes clientelares, como ya tienen el POSE en andalucia y extremadura.
IU de andalucía no es ejemplo de nada, y Susana díaz está tan emmierdada como el que más, sólo hay que ver la recusación de la juez alaya despúes de solicitar las actas.
Sin embargo yo aplaudo a IU en extremadura, enfrentados a la dirección del partido intentando limpiar algunas cloacas de 30 años de gobiernos de casta.
IU como todos tiene sus “cadaveres”. Es la desgracia de este país que el sistema lo contamina todo.
Yo espero con ansia a Pablo diciendoles a los de endesa iberdrola y gas natural repsol etc que se acabó. Que el deficit de tarifa lo pagan ellos y espero que sea valiente para meterlos en la carcel. no para expropiar, sino para asustarlos.

responder
Mow 28 octubre 2014 - 1:38 PM

En cuanto al dinero desviado por la corrupción, pues después de tantos días en los que vamos a caso por día, en los que se hablan de cientos de millones de euros, y partiendo de la base de que seguro que no todo el dinero movido en cada caso ha podido ser cuantificado, teniendo en cuenta los efectos indirectos de dichos casos (si ellos roban, con qué moral pueden pedir a cualquier ciudadano que no defraude el IVA de sus facturas), etc., la verdad es que no se si la décima parte, pero unas cuantas pensiones o ayudas para fomentar la natalidad o mejorar la educación para tener gente más inmune al lavado de cerebro continuado al que nos someten, digo yo que ya habría.

responder
Anónimo 28 octubre 2014 - 1:45 PM

# 80, javi

y al parecer tu eres de los que si la realidad no se adapta a lo que tu quieres se retuerce con mantras, mentiras y mezclando churras con merinas.

¿Asi que el malgasto no se ha multiplicado en este pais con autonomias, administraciones a tutiplen, funcionarios a tutiplen y prebendas a todo trapo?
Segun tu, ese gasto ya existia hace 30 o 40 años, es necesario y productivo y se tiene que compensar y tapar saqueando al que trabaja. Porque a las grandes empresas ni se las esperaba antes ni se les espera ahora. ¿Te suena de algo un tal Montoro?

Pues ya te vale, lo que tu digas.

responder
Luchando 28 octubre 2014 - 1:45 PM

# 81, hayalternativas

Yo no es por meterme donde no me llaman porque ni soy andaluz ni vivo en Andalucía, pero me he ido a la EPA y he visto que en Andalucía hay una tasa de paro superior al 35% y, en jóvenes menores de 25 años superior al 60%. si. Al 60. No sé si estarán contentos con sus gobiernos, pero a mí alguien con esos números me parece, cuanto menos, un incapaz.

responder
Anónimo 28 octubre 2014 - 1:53 PM

Cáritas alerta de que solo un 34% de la población no está afectada por la exclusión social en España
http://www.europapress.es/sociedad/noticia-caritas-alerta-solo-34-poblacion-no-afectada-exclusion-social-espana-20141028125945.html

responder
Juanito Gonzale 28 octubre 2014 - 1:55 PM

Eso de Podemos me recuerda cuando uno/una procura que después de separarse su pareja se enrolle con uno aun peor, para que luego vuelva con el/ella…

Seguro que no podemos votar a otra cosa?

responder
Anónimo 28 octubre 2014 - 2:10 PM

78, Alucinado ahí te confundes, Argentina acabó pagando y pagando bien

responder
Juanito Gonzale 28 octubre 2014 - 2:29 PM

Hoy leyendo comentarios entiendo porque cuela el mensaje ese de podemos…
Que la peña quiere endeudarse sin pagar luego, que el papa estado nos asigne un sueldo Nescafe a todos y que porque yo tengo derecho a una vida digna, que lo pone en la constitución….
Aparte eso de que haya alguien rico, que nos hace sentirnos pobres no esta bien y hemos de apropiarnos de lo que es suyo, eso si, lo mio es mio…

Esta bien, pero en derecho eso de que eres un ignorante y no te sabes las leyes o finges no saberlas no te libra de la cárcel e igual en economía, pretender que lo que propone Podemos es viable no hará que lo sea… Termino medio C.OÑO Termino medio!!! Que pais de extremos!!!

responder
Anonimo 52 28 octubre 2014 - 2:31 PM

# 71, Maño H20

exactamente en eso creo que te equivocas. Podemos a mi entender no va a rascar algunos votos del PP sino bastantes porque considero que sus propuestas y el mal hacer de la “casta” son aplicables a todo el rango político (extrema izquierda—>extrema derecha imaginate que tienen algunas propuestas parecidas al partido frances de LEPEN o como se diga).

Vamos y con las últimas noticias se lo estan poniendo a huevo.

responder
Alucinado 28 octubre 2014 - 2:43 PM

# 88, Anónimo
28 de octubre de 2014, a las 14:10
78, Alucinado ahí te confundes, Argentina acabó pagando y pagando bien

Supongo que estás de broma ¿No? Ni le pagaron a valor de mercado y encima le pagaron con bonos argentinos
Pero vamos si prefieres por ejemplo Evo Morales y las expropiaciones a REE y a Iberdrola.
Las multinacionales no son entidades solidarias que se reunan los fines de semana para ver que tal les trata Venezuela y como están los impuestos en Irlanda, como se ha hablado muchas veces las empresas existen por el beneficio y si de cualquier pais se quiere ir una multinacional porque no le satisfacen las condiciones aparecerá otra multinacional más pequeña o más necesitada de ingresos que quiera quedarse con esa parte del pastel que otra regala

responder
Anónimo 28 octubre 2014 - 2:43 PM

A mi me da miedo que como cortina de humo a algun lumbrera del PP se le ocurra montar una gorda en cataluña la semana que viene a cuenta de la consulta. El nivel del chapapote esta subiendo muy rapido en las ultimas semanas.

responder
Stop corruptos 28 octubre 2014 - 2:47 PM

Yo también pienso que “PP y PSOE no solo haran coalicion sino hasta se casaran por lo civil y por la iglesia…”

Os recuerdo que no tuvieron reparo en modificar la constitución para absover la deuda de sus corruptelas en las cajas. Mientras se financiaban los cubatas en el bar del congreso.

No sé si el vértigo hará que Podemos no llegue a gobernar.

Pero de lo que estoy seguro, es que necesitamos muchos diputados de Podemos en el congreso para parar los pies al PPPSOE. Que son unos corruptos y sinvergüenzas de cuidado.

responder
Anónimo 28 octubre 2014 - 2:48 PM

te equivocas, Alucinado, al final pagan todos
http://www.expansion.com/2014/10/23/latinoamerica/empresas/1414056542.html
y pagan porque la alternativa es mucho peor.

responder
Anónimo 28 octubre 2014 - 2:50 PM

Desde 2008 con el petardazo de la crisis… y aún estamos esperando una lucha efectiva contra la corrupción… que obviamente no llega.

Para taparla saneando las cajas… Eso sí que lo hicieron rápido y sin problemas.

responder
Anónimo 28 octubre 2014 - 2:51 PM

0 al PPPSOE

responder
Anónimo 28 octubre 2014 - 3:17 PM

Todo dependerá, podemos representa a los que no tienen nada que perder,
y quieren un cambio para ver si consiguen llegar a tener algo que perder.

Y los antipodemos son los que aun tiene algo que perder y tienen miedo
a que el comunismo se lo quite, jajaja.

Así q dependerá del porcentaje de gente que el sistema excluye,
ya son muchos, pero no se si para mayoría absoluta.

hoy un poco tendencioso el articulo, se ve que tenemos algo que perder.

responder
Anónimo 28 octubre 2014 - 3:22 PM

En todo caso el régimen necesita a podemos, los están cuidando con cariño,
lo digo para que evitemos apasionamientos innecesarios,
es el mismo cerebro que mueve el brazo derecho y el izquierdo.

Si no fuera por podemos que debate político tendríamos, ninguno,
solo un que se vayan…una participación ya nada representativa,
y sin legitimidad no se puede gobernar. podemos ha venido para
sostener el chiringo, y eso esta mas que claro,

responder
Anónimo 28 octubre 2014 - 3:28 PM

Podemos no tiene connotaciones territoriales…

Quien mejor para limar asperezas con los territorios secesionistas……

responder
Anónimo 28 octubre 2014 - 3:30 PM

Podemos no tiene hipotecas europeas….

Quien mejor para negociar la re-estructuración de la deuda…

responder
hayalternativas 28 octubre 2014 - 3:30 PM

# 82 Oscar

Comparo la sanida española con las de los países más ricos del mundo. Lo puedes ver en los principales rankings que se publican…y eso que últimamente hemos bajado puestos por la política de recortes y la feliz idea del PP de eliminar la universalidad de la misma.

Pero vamos que, más allá de esto, es la joya de la corona (o ha sido) del estado de bienestar en España y hay que reconocerlo.

Explotación salarial me parece mucho decir…. es verdad que los médicos no son ricos como en muchos otros países, pero están mejor pagados que la mayoría de los trabajadores cualificados del resto del país.

“….y Susana díaz está tan emmierdada como el que más, sólo hay que ver la recusación de la juez alaya despúes de solicitar las actas….” Un gran análisis por tu parte, sí señor.

# 85 Luchando

Sólo un dato: allá por 2011, mientras que en la Comunidad de Madrid las ayudas a la dependencia estaban boicoteadas y no se daba ni una, en Andalucía decenas de miles de dependientes cobraban la prestación a la que tenían derecho por ley… ésa es la diferencia entre estar gobernado por un partido de izquierdas y otro de derechas que sólo mira por sus intereses. Y luego se preguntan por qué Arenas no sacó mayoría absoluta….

El dato del paro es tramposo porque tiene mucho de estructural y de venir de ser una región muy atrasada. El avance en sanidad, educación, infraestructuras, I+D, etc. en los últimos 30 años es dificíl de negar….solo hay que darse una vuelta por allí.

En cualquier caso, la gestión del PSOE se pude discutir pero ventilarse con un “desastre” su gestión es una evaluación muy pobre, cuando además gran parte del poder, a diferencia de otras regiones como Valencia, ha estado repartido, pues la mayoría de los grandes núcleos urbanos y algunas diputaciones han sido del PP los últimos 15 años.

Andalucía no ha sido una comundad fallida como por ejemplo Valencia, así que debería tenerse más respeto por ella.

responder
Anónimo 28 octubre 2014 - 3:35 PM

Podemos es de izquierdas (aunque ahora renieguen)
y bolivariano, quien mejor para gestionar la miseria en España.

Si son 3, el currante, el parado y el pensionista,
y el trabajador produce 3 lonchas de chorizo,
pues podemos va a repartirlas una para cada uno.

joder dice el currito pero bueno son de izquierdas…

responder
juanjo 28 octubre 2014 - 3:44 PM

Que se marche Ronaldo, Ronaldino, Mesi, y todos los demás y que se queden los médicos, enfermeros. y demás personas que sin grandes sueldos nos hacen vivir mejor. Piensa que sin futbolistas vivimos hasta ayer, pero sin hortelanos no llegaríamos a mañana,
Solo trabaja un tercio de la sociedad, y de estos la mayoría no son productivo

responder
Carlos Lopez 28 octubre 2014 - 3:56 PM

Lo que no entiendo es por qué para muchos la alternativa es Podemos y no Ciudadanos o UPYD por poner dos ejemplos.

Francamente no me imagino al consejo de ministros de podemos, ni una negociación EEUU-España

responder
Maño H20 28 octubre 2014 - 4:22 PM

# 89, Juanito Gonzale
# 104, Carlos Lopez

El populismo parte de la idea de una abundancia sin límites y termina en una destrucción de las fuentes del bienestar. El populismo articula con sabiduría demandas insatisfechas y para satisfacerlas apela al poder político, sostiene la supremacía del “pueblo” en detrimento de las libertades individuales.

El “pueblo” se convierte en un actor imaginario. La pluralidad se sustituye por el “pluralismo”, que no es lo mismo. El populista no le reconoce límites al poder y apela constantemente al “pueblo” no como fuente de legitimidad, sino como última finalidad de todas sus acciones.

El populista odia la propiedad privada. Pero no la ataca directamente, sino que ataca a sus mayores poseedores, lo que sirve de amenaza velada a todo el que tenga algo en propiedad. El efecto práctico es que se impide la acumulación de capital, se destruye el ahorro, elimina los incentivos y hace huir al capital que pueda quedar.

Los derechos sociales son algo extraordinario que todos defendemos y avalamos, pero en el populismo se corrompe la esencia. Un derecho social implica necesariamente que otro debe satisfacerlo (punto de partida). Ese “otro” es la sociedad, representada por el Estado (premisa). Para poder satisfacer los derechos sociales el Estado necesita intervenir en la economía (excusa). La creciente intromisión del Estado en la economía da como resultado la paradoja de que se dificulta el crecimiento de la economía, se debilita la empresa privada y por lo tanto cada vez resulta más dificultoso satisfacer esos derechos sociales (consecuencia). Como ejemplo puedo citar la máxima que acuñó el peronismo en Argentina: “de cada necesidad nace un derecho”. Afirmación cierta, pero plasmada para finalidades que nada tienen que ver con la bondad intrínseca de esa afirmación.

La democracia creo que estamos de acuerdo en que se basa en la existencia de elecciones libres, en la alternancia del poder. Pero tenemos demasiados ejemplo recientes de cómo esas reglas se pueden utilizar para alcanzar el poder y destruir la democracia. De hecho hoy podemos ver, a las claras, como una retórica populista va impregnando el discurso político y sobre todo en el ámbito académico y cómo ese discurso va calando en la sociedad extendiendo un sinfín de reclamos al Estado: trabajo, educación, vivienda e internet gratis para todos, o por qué no, un salario universal para todos.

El primer síntoma que delata a una formación populista es que empiecen a hablar de planes sociales para todo. Analícese cualquier gobierno de una formación populista y se verá como unos planes supuestamente “temporales” terminan por eternizarse y extenderse. ¿Acaso no eran una solución? Pues no, finalmente acaban siendo un problema, porque el deterioro de la economía exige cada vez más planes. Un gobierno populista demostraría su éxito conforme disminuyeran los planes sociales, pero curiosamente sucede exactamente lo contrario. El populismo ni hace crecer la economía, ni disminuye el desempleo, lo que hace crecer es la intervención estatal y la burocracia. En el populismo se crea clientelismo, y los ciudadanos terminan por vivir para el Estado o del Estado. Burócratas y dependientes.

Pero, sin duda, resulta muy atractivo. Las setas salen en otoño y necesitan agua. Y aquí está lloviendo mucho, está diluviando hace mucho.

Como este comentario se pueden escribir mil más. Algunos estudiantes y algunos profesores de universidad los hacen como el que hace churros. El experimento consiste ahora en que alguno de estos teóricos quieren repetir por enésima vez el experimento, pues están convencidos de que es posible obtener el resultado que marca la teoría: la felicidad de la sociedad, la real igualdad y la total justicia universal. Y una vez más no se dan cuenta de que fallan en el punto de partida: el individuo.

En fin, dudo que este comentario permanezca abierto más de una hora.

responder
Anónimo 28 octubre 2014 - 4:23 PM

y a Toni Cantó en una negociación EEUU-España si te lo imaginas??? Será con Bill Cosby no?

responder
Luchando 28 octubre 2014 - 4:27 PM

# 101, hayalternativas

Respeto por Andalucía, el máximo, al menos el mismo que a los madrileños o los valencianos. En cuanto a las ayudas a la dependencia estamos de acuerdo al 100%, deberían ser una prioridad, (no como en Madrid). Y las guarderías. Y… El problema es de dónde sacar el dinero para costear todos esos derechos, porque los que se creen, (acertadamente o no, no lo sé) que son ellos los que pagan la cuenta, te piden la independencia…

Dices y dices bien que salía de una situación de atraso mayor a otras comunidades, pero hombre, si te paseas hace 30 años por Galicia o por Castilla la Mancha y te das una garbeo ahora también hay un abismo…

responder
javi 28 octubre 2014 - 4:27 PM

104 carlos lopez

pues muy sencillo por que upd y ciudadanos no da miedo al ppsoe.

responder
jox 28 octubre 2014 - 4:38 PM

# 100, Anónimo

¿Reestructurar la deuda? Eso es pagar la deuda a plazos, pero claro, pagando más.

Se trata de que no se incremente

responder
jox 28 octubre 2014 - 4:43 PM

Una pregunta: Entre estos que mandan en Podemos, ¿alguno ha trabajado, o son todos profesores?

responder
javi 28 octubre 2014 - 4:45 PM

# 84, Anónimo

acabo de descubrir gracias a ti que la realidad me engaña y yo me invento mentiras de que hay corrupcion en este pais de que detienen gente por corrupcion que hay juicios eternos por corrupcion en este pais que haya politicos que acaban entrando en la carcel por corrupcion todo es me lo invento y retuerzo la realidad y como todo eso que me invento influye en la gestion de la administracion y como generan gasto las mismas

pero volviendo a los dos temas que mezclas deficit y mal gasto de las administraciones .

el primero esta claro que se corrige haciendo que las grandes empresas pagen lo mismo en proporcion a lo que pago yo como ya he dicho antes los tecnicos de hacienda dicen que no es asi.

ahora entremoss en el otro problema el del malgasto de de la administraciones cuanto de este mal gasto se ha hecho por que los que tenian que hacerlo estaban corrompidos por esas empresas que luega resultan son las adjudicatarias de esas obras de aeropuerto vacios autopistas vacias trenes vacios cuantos contratos en todas las administraciones ha habido en españa en estos ultimos 40 años cuantas mordidas pueden haberse llevado en todo eso? cuanto se puede reducir el gasto de las administraciones sin todos estas corruptelas ?

y lo de actuar primero con el problema del deficit es por los que decis que no se puede impagar la deuda
y una vez hecho esto corregimos el mal gasto

responder
haylaternativas 28 octubre 2014 - 5:03 PM

# 107 Luchando

Totalmente de acuerdo contigo. Realmente a lo que me refería es que el análisis de la gestión de un gobierno (en este caso de más de 30 años del mismo partido) es compleja y tiene, como es lógico, muchas luces y sombras.

El tema es que, un poco también a colación de la simpleza con la que Droblo ha hablado del gobierno de Andalucía, me da la sensación -desde hace ya cierto tiempo y no lo digo por este foro- que parte del resto de España tiene a Andalucía por “estómago agradecido” cuando no “incultos” por votar siempre al PSOE (aunque en la última ganó el PP, recordémoslo), así que lo que he intentado poner sobre la mesa es que hay muchos matices y políticas que provocan que los votos vayan mayoritariamente en un sentido y no el el otro.

Y lo de la Ley de Dependencia es sólo un ejemplo (flaglante, eso sí) de diferencias; hay muchas más: tasas universitarias, operaciones cubiertas por la sanidad pública, apoyo a la escuela pública a pesar de los problemas generados por la inmigración, trato de la televisión pública autonómica (a años luz si la comparamos con Canal 9 o Telemadrid), gestión razonable de Unicaja, iniciativas en relación a la Ley de Memoria Histórica, Ley de Muerte Digna, intento de poner coto a los bancos (Ley Antidesahucios o tasa a los depósitos bancarios), ausencia de construcciones megalómanas, disminución de la desigualdad social, vertebramiento del territorio, etc.

En la lado de las sombras tenemso evidentemente temas como el de los ERE y los cursos de formación. También, por qué no, el no haber recortado más las diferencias con otras regiones en términos de empleo. Aun así hay zonas, como el ParqueTecnológico de Málaga, muy punteras… y la industria agrícola en Almería tiene una I+D espectacular, y la energía solar fotovoltaica, y la biomédica… en fin que más seriedad y menos hablar de “gestión desastrosa” sin más, que ese latiguillo es poco fundamentado.

Y esto no iba por ti; de hecho, máximo respeto a tus palabras.

responder
Juanito Gonzale 28 octubre 2014 - 5:05 PM

# 105, Maño H20

Leyendo tu comentario me doy cuenta que Podemos va a ganar…
Su explicacion de como arreglar al pais es mucho mas sencilla que tu explicación de qué es el populismo…
La peña a ti no te entenderá si es que llegue a leerte, que lo dudo… La peña a ellos les entiende y ademas le mola lo que entiende…

En fin a ellos les creeran porque quieren creerles y tu, tu es que eres un aburrido, Maño… y yo y Droblo y algunos otros, tambien somos unos aguafiestas…

responder
Paniagua Acebes 28 octubre 2014 - 5:09 PM

#105
Endeudándose en 100 000 millones al año se puede hacer un populismo cojonudo, hasta rentable.
O seguir como hasta ahora, haciendo ‘los deberes’ y que la pasta acabe en Suiza.

responder
Luchando 28 octubre 2014 - 5:13 PM

# 112, haylaternativas

Si hubiera más gente que hablase como tú y analizara las situaciones sabiendo que una moneda tiene dos caras, todo sería más fácil. Gracias por tus argumentos y buena suerte.

responder
Juanito Gonzale 28 octubre 2014 - 5:20 PM

# 104, Carlos Lopez

es exactamente lo que pienso

responder
Anónimo 28 octubre 2014 - 5:26 PM

Hombre upyd es pura casta, empezando por su lideresa pura casta.

responder
Anónimo 28 octubre 2014 - 5:27 PM

Fue un buen movimiento pero no cuajo.
Parece que la gente compra mejor la marca Podemos
que upyd, y tampoco se trata de hacerse sangre
si es lo que quieren se les da, siempre dentro de un orden.

responder
Juanito Gonzale 28 octubre 2014 - 5:35 PM

# 112, haylaternativas
Estoy de acuerdo que hay diferencias entre PP y PSOE… y la verdad que ciertas cosas de PSOE me son muy cercanas y las apruebo… Ademas despues de haber estado 35 años bajo una dictadura de derechas por puro equilibrio vienen bien gobiernos socialistas porque ha habido demasiadas cosas absurdas por erradicar y se han erradicado… otras todavía quedan…

Pero es el balance que uno se hace, sabes, si aqui se han gastado mil millones en la ciudad de las artes es un despilfarro, pero si en andalucia se han gastado lo mismo o mas en los EREs, pues aquello es hasta peor…
Si los del PSOE han luchado para limitar el casiquismo de los empresarios y el afan de la iglesia de meterse en todo y que la gente viva mas libre, estupendo… pero hombre, si me van a traer las Feminazis y las bibianas y la descriminacion positiva, pues ya es para pensarselo…

Luego el PSOE fue PSOE hasta el mayo del 2010… el ZP traiciono todo lo traicionable, ZP y todos a su alrededor… Luego el Rjao tambien traiciono y traiciona los suyos… pero lo de ZP es el record…

Sol luces y sombras, como dices… pero yo estoy un poquito hasta los huevos de que no haya alternativa o que la alternativa sea Podemos…

responder
Paniagua Acebes 28 octubre 2014 - 5:42 PM

Cuando surgió el movimiento de ‘los indignados’, se los calificó de la siguiente manera:
1- Perroflautas
2- Parados del larga duración
3- Jubilados nostálgicos
4- Pijoprogres
5- Vagos y fracasados
6- Quejicas crónicos

Y de los siguientes taras:
1- Grupo heterogéneo y desarticulado.
2- Sin interlocutor válido.
3- Antidemocrático porque la política se hace en el Parlamento y no en la calle.

Pues todo ese grupo desarticulado y callejero, ahora está intentando una representación política y unificación de criterios, y se ha aglutinado en Podemos.
Pues ahora es un rejunte populista de pichones de Stalin que se ‘quiere aprovechar de la democracia para sus fines dictatoriales.

¿Conocen a la GATA FLORA? Pues que no cuela. No cuela que el diario vocero del PSOE se espante por el corte de créditos para seguir refinanciando sus deudas millonarias… mientras todo lo demás es ‘populismo’.
No cuela que España se endeude en 100 mil millones al año para nada…

Millones de personas están hasta los huevos del statu quo actual. Habrá que hacer algo mejor con la política, que amenazar con que viene el lobo, mientras todo se va a la mierda.

responder
Anónimo 28 octubre 2014 - 5:56 PM

¿Y por qué no crean un partido político todos los foreros?

– No os gusta las alternativas que hay, crearla.
– Estáis preparados, o eso decís con vuestros comentarios.

responder
Anónimo 28 octubre 2014 - 5:58 PM

Entiendo que muchos digan que para lo que les queda en el convento, se mean dentro. Pero eso no es la solución y repito, si lo que queremos es Cuba o Venezuela, votad Podemos. Son su ideología, su gobierno a copiar, un modelo que ha logrado que Venezuela importe petróleo.

responder
Anónimo 28 octubre 2014 - 6:00 PM

# 117, Anónimo

¿Y Pablo Iglesias no es casta?
Un tío que siempre ha vivido del dinero público. Que ha estudiado políticas y vive del estado.
Casta, de la gorda y con menos de 40.

responder
abstencionista 28 octubre 2014 - 6:07 PM

# 105, Maño H20

La democracia una forma de ejercer el poder.
Que haya elecciones es condición necesaria pero no suficiente.
Para que un sistema se pueda llamar democracia se necesita:
1-Separación de poderes (sobre todo ejecutivo y legislativo). Nacidos de elecciones separadas.
2-Representación
Nuestro sistema no cumple ninguno de estos dos requisitos.
Lo que tenemos es una madeja donde el legislativo elige al ejecutivo. El legislativo elige a su jefe de lista. Los diputados acatan las instrucciones y representan al jefe de la lista, no a los electores.

responder
Anónimo 28 octubre 2014 - 6:10 PM

Ese discurso de los ricos, de la oligarquia, de la distribucion de la riqueza ya lo tenia felipe gonzales hace 35 años, ya lo votaron en masa una gente desesperada q

responder
santi27 28 octubre 2014 - 6:19 PM

ue confiaba en el como el gran salvador de España y ahora tiene un sueldo vitalicio compatible con otros sueldos de 80 mil euros al año del estado y cobra mínimo 126 mil euros mínimos mas de gas natural y mientras los pobres siguen esperando su mesías y su tierra prometida.
No nos engañemos en este país no votamos programas, ni personas, ni ideologías sino que votamos por asqueo y por estar artos de lo anterior. Gonzales gano porque estábamos artos de franquismo y Aznar gano porque estábamos artos de psoe y Podemos ganará porque estamos artos de todo lo anterior pero dudo que le pongan en cascabel gato porque llevamos 100 años intentando hacer lo que dicen que harán los de Podemos y por A o por B no se ha hecho nunca y si no se ha hecho nunca por algo será.

responder
oreidubic 28 octubre 2014 - 7:13 PM

Ya lo dije el otro día.. Gana Podemos… gran fiesta…se reparten las carteras ministeriales… al de Economía le dan la cartera…

El día después llega a las 9 puntual al ministerio y va a su despacho… comprueba el ordenador, el teléfono… y a las 9:15 le entra el subalterno con la previsión de tesorería a corto, medio y largo plazo…. y en 10 minutos se vuelve tan de izquierdas como el PP o el Psoe….

responder
Anónimo 28 octubre 2014 - 8:30 PM

Si la razón de votar a Podemos es porque da miedo al PPSOE, votemos entonces a los Neonazis ¿no?

responder
Paniagua Acebes 28 octubre 2014 - 9:37 PM

Es muy fácil que Podemos no crezca de manera acelerada:
1- Ana Mato a casita a festejar cumpleaños de los niños, pero que se busque un trabajito decente, aunque viva de rentas prescritas.
2- Angel Acebes a casita a vivir de lo recaudado antes que la siga cagando en otro lugar por 200 mil al año. Que ponga un chiringuito en la playa con empleados.
3- Carromero (el Maxwell Smart del PP) que deje de ‘asesorar’ al Ayuntamiento de Madrid por 50 mil al año.
Ni hace falta que rueden cabezas, con apartar a estos subnormales es suficiente para caer en las redes del ‘populismo’.

No es tan difícil. Claro que si ni eso…

responder
Paniagua Acebes 28 octubre 2014 - 9:39 PM

Y el diario El País a vender diarios. A ver si viven de lo que tienen que vivir.

responder
Felisa 28 octubre 2014 - 9:41 PM

La cosa no pinta nada bien para España. Con PSOE y PP ha habido muchos problemas; pero si gobernara Podemos y cumplieran su programa iríamos directamente a la quiebra. Está claro que algo hay que hacer para mejorar esto; pero Podemos es mucho peor el remedio que la enfermedad. Señores y señoras miren bien a quien votan, si es que todavía les apetece votar.

responder
Javi 28 octubre 2014 - 9:45 PM

Los nazis no dan miedo a la casta de los años 30 en alemania es mas pactan co ellos por que los que les daban miedo eran los comunistas

responder
Anónimo 28 octubre 2014 - 10:26 PM

Felisa deja el foro que ya empieza el cascabel.. y te lo vas a perder.

responder
santi27 28 octubre 2014 - 10:33 PM

# 131, Felisa
Miedo de que?, de que se arruina el país, de que haya mucho paro, de que roben el dinero. Exactamente de que tiene miedo?….Yo no tengo miedo a que gane Podemos. Yo le tengo miedo a la gente frustrada y desencantada que puede generar Podemos.
Unos comentarios.
1.
Si las deudas se debe auditar y solo pagar la parte que se considere justa. Puedo yo auditar mis impuestos y solo pagar la parte que considere justa de ellos o eso está mal hacerlo.
2.
Si no me pueden echar de mi vivienda y estoy pagando una hipoteca muy superior al valor de mi piso puedo dejar e pagarla y quedarme en el sin mas. Porque unos deben hacer sacrificios para pagar y otros no.
3.
Si me dan un paga sin trabajar de 500 euos (por decir algo) y haciendo cuatro chapuzas por la mañana me saco 600 euros más al mes. Cuanto me deberían pagar para partirme el espinazo en un curro de 40 horas semanales?.
El problema de Podemos no es el populismo sino el Idealismo y es que yo soy ingeniero y ojala bastara con creer que un barco flota para que flotara.

responder
Fernando G. P. 29 octubre 2014 - 12:08 AM

Yo que tenía a Droblo en un pedestal… y va y se casca este artículo con una Falacia del Hombre de Paja detrás de otra… En fin, una pena.

responder
Pedro Ramos 29 octubre 2014 - 8:57 AM

Querría hacer una aclaración sobre el concepto de renta básica, porque del artículo y los comentarios deduzco que parece que hay un malentendido. El concepto mas extendido de renta básica implica que la recibe *todo el mundo*: por tanto, el efecto de generar trabajo B desaparece. Yo recibo 500 euros al mes, independientemente de que luego no trabaje, gane otros 500 en negro, o tenga unos ingresos anuales de 6 dígitos convenientemente declarados a Hacienda.
Puede que la idea sosprenda un poco, y que requiera un vuelco de todo el sistema impositivo, pero tiene mas sentido de lo que parece. Desde mi punto de vista, quizá sea la propuesta de Podemos menos inviable.

responder
Toni 31 octubre 2014 - 3:55 PM

Droblo permite me corregir te porque estas malinterpretando el programa de podemos y dando una imagen errónea a tus lectores, si viste la entrevista a Pablo Iglesias el domingo en salvados, deja bastante claro que la jubilación a los 60, la renta básica y la reducción de horario de trabajo es un fin pero que para llegar a ello antes hay que conseguir el dinero y activar la economía con un paquete de medidas el cual están trabajado su grupo de economistas, perseguir el fraude fiscal y elevar la tasa de impuestos a las grades fortunas A LA MEDIA EUROPEA, he invertir ese dinero en la ciudadanía para activar la economía y así poder generar puestos de trabajo y así conseguir esos fines. Ellos quiere hacer políticas expansivas.

Pero lo principal y lo mas importantes son las reformas que harán en el gobierno para que haya mas participación y control por parte de la ciudadanía y la persecución de la corrupción (casta). Esto es lo más urgente que necesita este país, una reforma profunda para que el uso de la política deje de servir para enriquecer al político y sirva para enriquecer al país. Cuando un político llegue al poder con mentiras sea destituido inmediatamente. En definitiva que el político se deba a sus votantes y no a empresarios corruptos.

Que un empresario disfrute de éxito por su excelencia y no por corrupción, cambiar el modelo empresarial Español que las empresas Españolas triunfen por eficiencia y no por corrupción.

Llevo leyéndote años y me has decepcionado porque das ha entender que el fin al cual quiere llegar podemos son sus medidas económicas y no es así.

En Podemos puede participar todo el mundo y tu también podrías poner tu granito de arena y participar en el grupo económico de podemos y poner la economía en servicio de los ciudadanos y no de los mercados.

Lo mas seguro es que si Podemos llegue al gobierno, realizara las reformas para dar mas control, transparencia, lucha contra la corrupción porque podemos ha nacido del 15 M y es la herramienta para el cambio, y cuando se haga el cambio desaparecerá.

Un saludo.

responder
jimi 1 noviembre 2014 - 8:43 AM

Y asi señoras estan son las alternativas en España y eso que este señor no comenta otro esperpento de partido como el PARTIDO X un partido tan gañan donde un inspector de hacienda como Raul burrillo (miembro de ese partido ) es capaz de decir que quiere un sistema progresivo y a la vez en la misma conferencia decir que habria que quitar el articulo 128 del tratado para poder generar inflacion como si la inflacion no fuera el impuesto mas regresivo que existe… menudos imbeciles…

responder
Avanza 1 noviembre 2014 - 4:05 PM

la verdad es,que los partidos politicos que tenemos son bastante malos en general, todos,no me salto ni uno. Incluso el que parece ,as honrado(que solo eso, lo parece porque no tiene pasado) son exactamente iguales,mienten y “compran” votos, cada uno a su manera.

responder
Pedro 4 noviembre 2014 - 7:21 PM

# 134, santi27 No eres un ingeniero eres un demagogo.

El que no puede pagar una hipoteca es un desgraciado.
El que no quiere pagar su hipoteca es un hijo de puta.
Como todo si quieres una subvención tendrás que demostrar que la necesitas y si no puedes te jodes, no hace falta se ingeniero para saber que no se va ha dar el dinero a todo el mundo sin demostrar realmente si lo necesita.
La renta básica lo mismo no hace falta tener un bachiller para entender que no se la darán a todo el mundo si no al que demuestre su situación sin ingresos!!

Panda de corruptos, chorizos, no queréis que se cambie el sistema que os ceba!

responder

Deja un comentario