Todo lo que debes saber sobre el Capital Riesgo

por Carlos Lopez

vcEl Capital Riesgo es el típico concepto que se autodefine y quizás por culpa de ello no solemos investigar mucho sobre lo que es, porque a fin de cuentas capital riesgo es eso, capital riesgo… y ya está.

Cualquier concepto que se aplique a la economía suele ser más complicado de lo que parece y si además lo aplicamos a la economía del siglo XXI la cosa se vuelve muy sosfisticada, así que hoy, de la mano de nuestro blog de bolsa, vamos a entrar algo en detalle sobre este concepto.

La actividad de Capital Riesgo o Venture Capital nace en el siglo pasado a través de las sociedades y fondos de capital riesgo tienen como objetivo facilitar la financiación de empresas pequeñas o start up durante un periodo de medio o largo plazo, que destaquen por alguna innovación o alguna tecnología en particular que pueda suponer la base de un gran crecimiento de la compañía. Normalmente estas empresas suelen tener problemas para acceder a las fuentes de financiación por el elevado riesgo que conlleva esta actividad pero las entidades de capital riesgo no esperan ningún beneficio o dividendo a corto plazo, más bien esperan obtener una rentabilidad en el capital a través en el momento de realizar la desinversión o la venta de la participación. La intervención de estos inversores permite desarrollar la actividad de la empresa con amplios recursos financieros sin la dependencia de un abultado endeudamiento. Dentro del entorno del Capital Riesgo encontraríamos la figura de los Business Angels, que son empresarios, directivos de amplia experiencia que no sólo se dedican a la aportación del capital, sino que ponen a su disposición su red de contactos y experiencia personal para guiar la empresa en su fase inicial.

La existencia de bolsas de valores facilita el acceso de los inversores a estos proyectos por la liquidez que éstos presentan a diferencia de los mercados tradicionales y permiten acortar la distancia entre los promotores de proyectos arriesgados con los ahorradores que busquen un plus de rentabilidad en sus carteras de inversión. De este modo, podemos encontrar en España el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), como principal bolsa de valores en la que se reúnen empresas de baja capitalización que buscan expandirse y cuentan con un “proveedor de liquidez” que tiene como misión buscar la contrapartida para establecer la cotización o el precio de las acciones. El MAB en concreto está promovido por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y supervisado bajo la tutela de la CMNV.

Dejando de lado la iniciativa privada, en el sector público español también podemos encontrar actividades de capital riesgo, como son  las Sociedades de Desarrollo  Regional (SODIS), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Empresa Nacional de Innovación (ENINSA). Al mismo tiempo, podemos encontrar diferentes sociedades de capital riesgo creadas específicamente por las autonomías y las diferentes localidades.

Evolución de 2013 del Capital Riesgo en España

Según el informe de webcapitalriesgo, La inversión total de Venture Capital (inversión en empresas en etapa semilla o arranque), que incluye tanto la realizada por las entidades nacionales e internacionales que operan en España, fondos públicos y demás business angels, ascendió en 2013  a 291,3 millones de euros, repartidos en un total de 1.275 operaciones durante el periodo. Con referencia al año 2012, hay una ligera caída del 1,6% desde los 286 millones de euros anteriores.

BxuDmbAIcAAjKOb

A finales de 2013, 176 inversores tenían al menos una empresa en fase semilla o arranque, de estas 142 se clasifican como Entidades de Capital Riesgo (nacionales e internanionales), 32 son agrupaciones Business Angels y Aceledarodas e Incubadoras, a los que se añadiría a CDTI y ENISA.

A nivel personal, hace algo más de un año creé con unos amiguetes una pequeña empresa de capital de riesgo, Civeta Investment y es muy temprano para sacar conclusiones (estas inversiones requieren su periodo de maduración) pero de momento me ha servido para conocer multitud de proyectos y darme cuenta del enorme talento que tenemos en España que en muchos casos está condenado al fracaso por falta de financiación. En este entorno las empresas de capital de riesgo en España son una gota en el mar de la liquidez pero al menos, con un goteo constante.

57 comentarios

b 25 septiembre 2014 - 7:38 AM

Pizarro: salimos de la crisis, pero Europa no va a la velocidad de los mercados
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/pizarro_salimos_de_la_crisis_pero_europa_no_va_a_la_velocidad_de_los_mercad

responder
b 25 septiembre 2014 - 7:38 AM

David Tepper proclama el “principio del fin” de la burbuja de bonos
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/david_tepper_proclama_el_principio_del_fin_de_la_burbuja_de_bonos

responder
2.2 25 septiembre 2014 - 7:43 AM

El PMI compuesto de Alemania se ha acelerado en septiembre desde 53,7 a 54 puntos, aunque sólo gracias al impulso de los servicios, que continúan en niveles altos pese a la incertidumbre por la próxima introducción del salario mínimo. Por otro lado, la debilidad del sector manufacturero (50,3 tras 51,4) se sigue acentuando y los nuevos pedidos disminuyen por primera vez en más de un año. Por lo tanto, el crecimiento en 3T14 podría verse afectado por una peor evolución del sector exterior que compense la fortaleza de la demanda doméstica.

En Francia, el PMI compuesto ha vuelto a caer (de 49,5 a 49,1) y se mantiene por quinto mes consecutivo por debajo del umbral de 50. El sector servicios, que había mostrado señales de recuperación en los últimos tres meses, ha vuelto a contraerse (49,4) y las manufacturas moderan su caída. Estas perspectivas negativas se reflejan en el undécimo mes seguido de destrucción de empleo en la economía francesa.

Respecto al resto de países, el comunicado de Markit avanza que la periferia estaría perdiendo ímpetu, tras crecer a un ritmo elevado en los últimos meses.

responder
Anónimo 25 septiembre 2014 - 7:47 AM

Los 25 bancos más grandes del mundo por su valor en bolsa dlvr.it/6yncFJ

responder
Anónimo 25 septiembre 2014 - 7:48 AM

Los 25 bancos más grandes del mundo por su valor en bolsa http://dlvr.it/6yncFJ

responder
Anónimo 25 septiembre 2014 - 7:52 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/70s92L

responder
austriaco 25 septiembre 2014 - 8:19 AM

El Banco de España confirmó ayer que las «raíces vigorosas» que veía Rajoy en su particular rodiezmo en Soutomaior seguirán desnudas este otoño. El Gobierno ha pasado de mejorar la previsión de crecimiento del actual 1,2% del PIB al 1,5-2% (entre 0,3 y 0,8 puntos), que vaticinaba Guindos hace un mes, a sólo un 1,3%, apenas una magra décima, ayer. Las razones existen desde hace meses y por eso fue extraño el broteverdismo que se apoderó del Ejecutivo, sobre todo por parte de un ministro de Economía que parecía empeñado en hacernos creer que ya no lo necesitábamos para salir de ésta.
Es casi imposible que España salga de la crisis si su principal cliente comercial, que es Francia, está postrada. Nuestra economía carece del dinamismo suficiente para lanzarse a sustituir un mercado tan importante en tan poco tiempo. Y a toda Europa se la ve sin pulso, como reconocía estos días Draghi.
Pero hay un hecho que complica extraordinariamente el panorama y es la retirada de las medidas de Quantitative Easing de la Reserva Federal de EEUU. Yellen se ha dado dos años para desmontar la pirámide levantada por Bernanke. Este proceso puede cambiar el sentido en que se mueven las mareas monetarias de la Tierra. Un montón de dinero saldrá de los países emergentes (se dice que Latinoamérica, excepto Colombia y México, quedará muy mal parada en el próximo informe del FMI). Muchos analistas señalan a Europa como el refugio para todo ese dinero, pero si ese flujo monetario se dirige hacia aquí puede frustrar los propósitos de Draghi de debilitar al euro y ser simplemente la antesala de mayores problemas. De ahí su insistencia en que sin políticas fiscales adecuadas, él no puede dar más pases de magia.
Política fiscal es política. La tímida reforma tributaria que planea el Gobierno lo es. Pero esta reforma, que es justa pero tacaña, pone en peligro la senda de consolidación del déficit comprometida ante Bruselas. Y la pone en riesgo porque el Ejecutivo no ha impuesto al Estado los niveles de ahorro imprescindible para que salga bien. Del ajuste fiscal realizado entre 2012 y 2014 (1,3 puntos del PIB), todo ha venido de nuevos ingresos, es decir impuestos. Entre 2014 y 2017, Montoro ha prometido un ajuste de 4 puntos más del PIB que, esta vez sí, procederán de ahorros del Estado. Esa promesa, si no hay un crecimiento vigoroso, está en el alero y, por eso no se entiende muy bien este festival de moscosos y pagas extras que un Gobierno acobardado se apresura a devolver a los funcionarios.
La prima de riesgo como factor que incitaba a las reformas ya no está con nosotros. Podemos es la nueva prima de riesgo. Pero en vez de incitar a reformas que podrían recomponer una realidad deteriorada que es su auténtica base electoral, se sacan cuentas con la calculadora de votos.
johnmuller

responder
@droblopuntoes 25 septiembre 2014 - 8:21 AM

Las voluminosas emisiones de CO2 de China http://dlvr.it/70zJCs

http://www.droblo.es/hasta-en-africa-suben-mas-los-precios-inmobiliarios-que-en-la-ue/

Viñeta del futuro laboral de los universitarios españoles http://dlvr.it/70zJJ7

responder
zaza 25 septiembre 2014 - 8:22 AM

Jaimito ¿qué quieres ser de mayor?
> -Profe, yo millonario….. Para ir a las mejores fiestas del mundo
> llevando a la pu.ta más cara, y después de llevarla y divertirme con
> ella comprarle una mansión, un yate, una casa en Miami, un apartamento
> en NY, un piso en Madrid y otro en París y poniéndole un BMW en cada
> garaje de cada inmueble….
> -Ok…. no está mal.
> Y tú Luisita que quieres ser?
> -La pu.ta, la pu.ta, yo la pu.ta

responder
0alPP 25 septiembre 2014 - 8:22 AM

La FAES de Aznar se lleva la mitad del dinero que el Gobierno da a las fundaciones http://www.publico.es/politica/546161/la-faes-de-aznar-se-lleva-la-mitad-del-dinero-que-el-gobierno-da-a-las-fundaciones

responder
q 25 septiembre 2014 - 8:24 AM

El proceso soberanista, las estrecheces presupuestarias del Gobierno catalán y la incertidumbre en que vive la inversión privada en esa comunidad están lastrando la actividad constructora en Cataluña. Los indicadores de consumo de cemento son demoledores. Mientras en el conjunto de España la demanda de este material esencial en el sector cae el 2% en lo que va de año para perforar mínimos históricos, en Cataluña las cifras son aún más desalentadoras.

La caída acu­mu­lada siete veces su­perior, el 15,8%, en los ochos pri­meros meses del año, según los datos de la pa­tronal del sector Oficemen. La de­bi­lidad cons­truc­tora se ex­plica en buena me­dida por el fuerte re­corte de la li­ci­ta­ción pú­blica en años an­te­riores por parte de las ad­mi­nis­tra­cio­nes.

La pa­rá­lisis del Gobierno ca­ta­lán, con graves pro­blemas para cua­drar sus cuentas y ab­sorto con el pro­ceso so­be­ra­nista, es más evi­dente que en otras ad­mi­nis­tra­cio­nes, según dis­tintas fuentes del sec­tor. A lo largo de este ejer­cicio se están sen­tando las bases para una pró­xima con­ten­ción de la san­gría en la ac­ti­vidad cons­truc­tora en la co­mu­nidad que di­rige CiU. La li­ci­ta­ción de obra pú­blica en el primes se­mestre ha cre­cido de forma no­ta­ble, im­pul­sada en buena me­dida por el Estado.

Así, las li­ci­ta­ciones pú­blicas en Cataluña avan­zaron hasta los 1.067,50 mi­llones de euros -un 79,3% más en tasa in­ter­anual-, según el in­forme pu­bli­cado por la pa­tronal de las grandes cons­truc­toras Seopan. De esta cifra to­tal, el go­bierno de Mas aportó 132 mi­llo­nes. Sin em­bargo, la tasa de cre­ci­miento de los nuevos con­cursos de obra pú­blica se sitúa to­davía por de­bajo de la del con­junto de España, que creció el 121% de enero a ju­nio, hasta su­perar los 6.700 mi­llo­nes.

Madrid, Cataluña y Andalucía son de entre todas las co­mu­ni­da­des, las que más li­ci­tan. La co­mu­nidad ma­dri­leña ha sido la que más obras ha con­vo­cado (262,37 mi­llo­nes), se­guida por Andalucía y Cataluña (132,20 mi­llones de eu­ros). Las ci­fras no se co­rres­ponden con el peso del PIB de cada una de esas au­to­no­mías en el total de la eco­nomía na­cio­nal. Cataluña es la pri­mera, se­guida muy de cerca por Madrid, y Andalucía es la ter­cera.

La ac­ti­vidad in­ver­sora pri­vada tam­bién se re­siente y no ceja el goteo de no­ti­cias y ru­mores sobre em­presas que tras­ladan su sede y ac­ti­vi­dades fuera de Cataluña. La mul­ti­na­cional es­ta­dou­ni­dense Mondelez International acaba de anun­ciar el cierre de sus ofi­cinas en Barcelona, en las que tra­bajan 167 em­plea­dos. El ob­je­tivo del grupo es con­cen­trar toda su ac­ti­vidad en Madrid, donde ya se en­cuentra la sede so­cial y cor­po­ra­tiva de su fi­lial es­pa­ñola. Mondelez, la an­tigua Kraft, siempre ha te­nido su sede en la ca­pital es­pa­ñola, pero con­taba con una im­por­tante di­vi­sión ra­di­cada en Barcelona desde que en 2008 ad­quirió LU Biscuits a Danone.

A su vez, los dos grandes bancos ca­ta­la­nes, Caixabank y Banco Sabadell, po­drían ya haber co­mu­ni­cado a in­ver­sores in­ter­na­cio­nales que, en caso ne­ce­sa­rio, cam­biarán su sede so­cial para lle­varla fuera de Cataluña con el fin de ase­gurar los in­tereses de sus ac­cio­nistas y clien­tes, según un in­forme del banco de in­ver­sión suizo UBS ci­tado por El Mundo.

En cuanto a la in­ver­sión ex­tran­jera, Madrid sigue aca­pa­rando los flu­jos. La Comunidad atrajo 1.475 mi­llones de euros du­rante el se­gundo tri­mestre de 2014, según los úl­timos del Ministerio de Economía y Competitividad. Así, la re­gión con­si­guió atraer el 66% del total de la in­ver­sión fo­ránea re­ci­bida en España, casi seis veces más in­ver­sión ex­tran­jera que la se­gunda co­mu­nidad au­tó­noma es­pa­ñola, Cataluña, que re­cibió el 12% de la in­ver­sión total na­cio­nal.

En el primer se­mestre del año 2014, la Comunidad de Madrid acu­mula una in­ver­sión ex­tran­jera su­pe­rior a los 3.038 mi­llones de eu­ros, lo que su­pone el 68,6% del total es­pa­ñol. En este mismo pe­riodo Cataluña acu­mula el 11,8% del total de la in­ver­sión re­ci­bida en España, mien­tras que el País Vasco re­cibió el 5,3%.

En el primer tri­mes­tre, la in­ver­sión ex­tran­jera rea­li­zada en Cataluña había caído un 51% res­pecto al mismo pe­ríodo del año an­te­rior. En con­creto, Cataluña re­cibió du­rante los tres pri­meros meses de este año 235 mi­llones de euros en in­ver­siones ex­tran­jeras pro­duc­tivas (esto es, ex­clu­yendo los datos re­la­tivos a Empresas de Tenencia de Valores Extranjeros, ETVE), mien­tras que en el primer tri­mestre de 2013 esta cifra as­cendió a 481 mi­llo­nes.

La Comunidad de Madrid -la pri­mera re­cep­tora de in­ver­sión ex­tran­jera- pasó de 1.248 mi­llones en el primer tri­mestre de 2013 a 1.403 mi­llones en el mismo pe­ríodo de este año, es de­cir, un 12% más, según un in­forme de Convivencia Cívica Catalana (CCC) ba­sado en los datos pu­bli­cados por el Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía y Competitividad.

responder
virando 25 septiembre 2014 - 8:24 AM

El gasto en pensiones superará 130.000 millones en Presupuestos 2015, un 32% más que al inicio crisis http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/49939-notc

responder
0alPP 25 septiembre 2014 - 8:24 AM

Barberá debe 50 millones a Fabra por el circuito de la F-1 que salía gratis http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/09/23/valencia/1411474289_047306.html

responder
Press 25 septiembre 2014 - 8:25 AM

Demoledor torpedo contra el Gobierno Rajoy y contra la unidad de España. Lo lanza este miércoles un profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Indiana conocido por su participación como consultor en conflictos étnicos y monitor en procesos de independencia. Se llama Timothy William Waters y sugiere que España siga el ejemplo de la ‘actitud generosa y confiada’ del Reino Unido con Escocia para autorizar la consulta en Cataluña.

Waters, que por algo está es­cri­biendo un libro sobre la se­ce­sión en ge­ne­ral, pu­blica un ar­tículo in­cen­diario en las pá­ginas de opi­nión del International New York Times, la edi­ción eu­ro­pea. Su tí­tulo: ‘Cómo tratar la se­ce­sión’. Y un sub­tí­tulo en plan pa­ter­na­lista: ‘Lo que España puede aprender del re­fe­réndum de Escocia’. La tesis es evi­dente: Rajoy debe co­piar a David Cameron, porque a fin de cuen­tas, en Escocia ha sa­lido el No y el re­sul­tado de una vo­ta­ción no tiene por qué estar es­crito de an­te­mano.

Es un texto inau­dito que basa su pro­puesta en mera per­cep­ción po­si­bi­lista. Lo de Escocia ‘es una lec­ción para las gentes que sea donde sea quieren tener un es­tado propio y para las gentes que temen ese de­seo, porque per­mitir la se­ce­sión no tiene que llevar a un viaje atá­vico y pri­mi­tivo de los na­cio­na­listas y a un de­rra­ma­miento de san­gre’. Nada más ni nada me­nos.

La alu­sión al de­rra­ma­miento de sangre llega des­pués de una re­tahíla de ejem­plos que cita el pro­fesor Waters: los ui­gures en China, Biafra, Kosovo, Sudán del Sur, Irak y Ucrania. Para echarse a tem­blar. Y con­des­cen­dien­te­mente, añade: ‘Nadie está con­tem­plando una vio­lencia como esa en España, pero desde otros puntos de vista la re­sis­tencia de Madrid a la se­ce­sión sigue la pau­ta’. La dis­pa­ra­tada in­ter­pre­ta­ción del pro­fesor Waters du­plica su lo­cura al re­co­no­cer: ‘Está claro que un re­fe­réndum re­gional viola la Constitución es­pa­ño­la’.

Waters ad­mite que la Constitución no per­mite un re­fe­réndum como el que se plantea en Cataluña. También re­co­noce que ni España ni otros países en si­tua­ción si­milar han dado mu­chas mues­tras de que vayan a se­guir el ‘ejemplo’ del Reino Unido ‘, ni de que ‘se sientan for­zados a ello’. Entonces, ¿por qué in­siste en ello? No da más ex­pli­ca­ción que la de la fri­vo­lidad de que Londres ha se­guido ‘sus tra­di­cio­nes’ y luego se ha lan­zado ‘apasionadamente’ a de­fender el No. O sea, como si fuera una ex­pe­riencia di­ver­tida.

El pro­fesor de Indiana, que dice ha­blar hún­garo, sueco, ale­mán, ser­bo­croata, turco, no­ruego y ho­lan­dés, pero no cas­te­llano ni ca­ta­lán, se ol­vida de aplicar el ejemplo bri­tá­nico a su propio país. En los dos úl­timos años, la Casa Blanca ha re­ci­bido pe­ti­ciones de cada uno de los 50 fir­madas por ciu­da­danos que quieren se­pa­rarse.

Y hace días, con mo­tivo del re­fe­réndum en Escocia, la agencia Reuters realizó una re­ve­la­dora en­cuesta en EEUU: uno de cada cuatro ciu­da­danos quiere que su es­tado se in­de­pen­dice. Pero no puede ser, porque se trata de una na­ción ‘indivisible’, como reza el Juramento de Lealtad. Es algo no ce­rrado teó­ri­ca­mente entre los tra­ta­dis­tas, pero sí en la prác­tica.

La tesis que de­fiende el pro­fesor Waters es que aunque las Constituciones de los países no re­co­nocen el de­recho de se­ce­sión, de­be­rían ha­cerlo, porque no es tan grave: basta con una cam­paña en contra y ya está. Para él se trata de una cues­tión de li­ber­tad. Lo que no dice es que pese a ganar el re­fe­rén­dum, David Cameron está no­mi­nado, por su irres­pon­sa­bi­lidad de ju­garse el país a cara o cruz, para la pro­cla­ma­ción de peor primer mi­nistro de la his­toria del Reino Unido.

responder
Tril 25 septiembre 2014 - 8:25 AM

Así es cómo están evolucionando los fundamentales de las empresas http://www.gurusblog.com/archives/asi-es-como-estan-evolucionando-los-fundamentales-de-las-empresas/24/09/2014/

responder
izo 25 septiembre 2014 - 8:28 AM

BlackBerry lanzó un nuevo smartphone el miércoles, parte de los esfuerzos de la agobiada compañía canadiense para recuperarse.

El director ejecutivo John Chen presentó un teléfono cuadrado, de pantalla grande llamado Passport a una audiencia en Toronto. No se iba a realizar ningún evento similar en Estados Unidos, analistas han dicho que existe poca demanda e interés de compañías celulares por el aparato.

BlackBerry ha perdido relevancia como compañía de teléfonos inteligentes desde el lanzamiento del iPhone por Apple en el 2007 y la presentación al año siguiente de los teléfonos Android.

Chen, que asumió las riendas el año pasado tras un fallido intento de vender la compañía, dijo que el nuevo teléfono estaba en preparación antes de que él llegase a BlackBerry y dijo en tono de broma que solamente puede tomar crédito por no eliminarlo.

Dijo que estaba determinado a recuperar la participación de mercado en Canadá, y anunció que el Passport estará disponible en Estados Unidos a través de AT&T para finales del año. Estará además a la venta por tiempo limitado en Amazon por 599 dólares.

El Passport tiene las dimensiones de un pasaporte y tiene una pantalla cuadrada que mide 11,4 centímetros (4,5 pulgadas). Tiene touchscreen y un teclado real, algo que los usuarios tradicionales de BlackBerry prefieren.

Desde que fue nombrado director ejecutivo hace 10 meses, Chen ha puesto más énfasis en los sistemas de administración de dispositivos móviles de BlackBerry, un grupo de software que permite a los departamentos de tecnología de información en empresas manejar diversos aparatos conectados a sus redes corporativas.

responder
Radical 25 septiembre 2014 - 8:28 AM

Cristina Fernández: los fondos buitre son una forma de terrorismo económico y financiero http://bit.ly/1uHpv6O

responder
kécosas 25 septiembre 2014 - 8:29 AM

Deutsche Post DHL comenzará a ofrecer el primer servicio de mensajería con drones en Alemania, un programa de prueba para llevar medicamentos a una farmacia que está en una isla del Mar del Norte.

La compañía dijo que el “DHL Paketkopter 2.0” iniciará vuelos diarios el viernes, llevando una carga máxima de 1,2 kilogramos de medicina hasta la isla alemana de Juist.

En la isla viven unos 1.500 habitantes. A ella se llega por lo general en un transbordador que da un viaje al día y de vez en cuando vuelan aeronaves pequeñas, dependiendo del clima.

DHL anunció el miércoles que supervisará los 12 kilómetros (7,5 millas) de vuelo a la isla. El robot no tripulado que es resistente al agua, nieve y polvo volará con piloto automático para entregar el medicamento y sin costo adicional durante la fase de prueba.

La compañía indicó que por el momento no tiene planes para hacer este tipo de entregas a gran escala.

responder
mmm 25 septiembre 2014 - 8:29 AM

Podemos: Leninismo 3.0 http://www.eldiario.es/_124173d0

responder
izo 25 septiembre 2014 - 8:30 AM

Alemania está endureciendo las normas que permiten a los evasores fiscales evitar sanciones si confiesan, una medida que sigue a la entrada en prisión el pasado marzo del propietario del Bayern Munich, equipo insignia de la liga germana.

El gobierno aprobó el miércoles una norma que amplía el estatuto de limitaciones de la evasión fiscal a 10 años. Actualmente, en muchos de los casos, expira a los cinco años.

Hasta ahora, la gente que confiesa evadir menos 50.000 euros (64.300 dólares) no pagaban ninguna cantidad extra a las autoridades y, por encima de ese nivel, abonaban un recargo del 5%. En el futuro, los evasores confesos pagarán un 10% extra por evadir 25.000 euros o más.

El expresidente del Bayern, Uli Hoeness, cumple tres años y medio de cárcel por evadir millones a través de una cuenta no declarada en Suiza. Él mismo se entregó a las autoridades, pero su declaración fue hallada incompleta.

responder
Juanito Gonzale 25 septiembre 2014 - 8:30 AM

A este articulo le falta la mitad.
Esa mitad que deberia explicar ¿A cambio de qué? y lo que implica para los autores del proyecto, acudir a los ¿Bussiness Angels?

DE hecho sí, lo dice… se te acercan en busca de alta rentabilidad para lo que te dan… tan alta, que muchas veces en realidad resulta que la empresa que creaste, de hecho no es tuya sino de ellos… o de los que compraron las participaciones posteriormente y los creadores del proyecto se pueden quedar fuera o con un papel insignificante…

Otro tema de mucha importancia es que les tienes que dar acceso a los secretos de tu proyecto… Graso error, cuando se trata de innovar…

Ni venture, ni leches… la cosa es simple… si otro pone la pasta, el es el que manda, tu eres un trabajador, nada mas…

Si quieres ser empresario, no hay que dejar el control de la empresa ni sus secretos en manos de otros… hazla lentamente con tus propios fondos si quieres que sea tuya y de venture y otras palabras guay, mejor olvidate…

Os lo digo a sabiendas, porque me han ofrecido tal capital y he estudiado las implicaciones de cerca… inaceptables…

responder
kécosas 25 septiembre 2014 - 8:31 AM

Valencia, primera ciudad española en usar un dron para detectar focos de mosquitos http://www.20minutos.es/noticia/2247447/0/dron-mosquitos-artefacto/primera-usar-focos-ayuntamiento/valencia/

responder
kécosas 25 septiembre 2014 - 8:31 AM

Tejerina sucede a Cañete como la ministra más rica del Gobierno http://www.elmundo.es/espana/2014/09/24/54229fdfe2704ecd6d8b457a.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
Anónimo 25 septiembre 2014 - 8:38 AM

Como cambiaría el cuento si el BCE en vez de prestar a los bancos lo hiciese a las empresas de capital de riesgo, si el dinero que presta Draghi acabase en las empresas…

responder
Anónimo 25 septiembre 2014 - 8:39 AM

# 22, Juanito Gonzale

Hay de todo, algunas con condiciones leoninas y otras más suaves.
Al final el que presta el dinero forma parte del negocio y tiene sus derechos. Unos ponen la pasta y otros el trabajo.

responder
Juanito Gonzale 25 septiembre 2014 - 8:49 AM

#26, Anonimo

Tu lo has dicho… si tu pones el trabajo eres el trabajador, y los que ponen la pasta, los jefes y dueños…
Para eso mejor búscate directamente un trabajo normal, trabajas las 8 horas y te olvidas…

responder
esasí 25 septiembre 2014 - 8:55 AM

El Banco de España alerta de que la emigración de españoles impactará en el crecimiento del país http://www.elmundo.es/economia/2014/09/24/5422fc55ca4741643e8b4597.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
esasí 25 septiembre 2014 - 8:56 AM

Ruz confirma que el PP se lucró con fondos procedentes de un delito de la trama Gürtel http://www.elconfidencial.com/espana/2014-09-24/ruz-confirma-que-el-pp-se-lucro-con-fondos-de-un-delito-de-sepulveda-y-ortega_212293/

responder
Juanito Gonzale 25 septiembre 2014 - 9:33 AM

Otra implicación importante a tener en cuenta:

Imaginemos que unos bussiness angels han invertido una pasta en una empresa para la cual tu proyecto resultaría competencia seria…
Esa gente protege sus inversiones y por eso se te acercan… te piden tu bussiness plan para supuestamente darte dinero… hasta puede que entren con algo de capital… y pensando desde el primer momento hacerte fracasar…

Conozco mas de un caso, cuando se compra una empresa para simplemente cerrarla…
Los negocios no son para gente confiada e ingenua… un poco de paranoia hasta viene bien…

responder
No soy Maño 25 septiembre 2014 - 9:39 AM

Carlos Lopez se deberia defender de todo lo que esta diciendo de los business angels o venture capitals…. porque parecen mas malos que buenos

responder
nobiliario 25 septiembre 2014 - 9:41 AM

Calentando motores para los PGE: La inversión pública en España se desploma un 55% en cuatro años http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6102767/09/14/La-inversion-publica-en-Espana-se-desploma-un-55-en-los-ultimos-cuatro-anos.html

responder
Fabricando 25 septiembre 2014 - 9:49 AM

#22 Juanito Gonzale

CL nos ha puesto la versión Disney del asunto. Mi fábrica es pasto de Venture Capital desde antes de que yo entrara y he convivido con capital americano, francés y holandés por duplicado y calquier parecido del artículo con la realidad es pura coincidencia, comezando por lo de que se dedican a start-ups. No digo que algún cacahuete no dejen caer, pero como el que echa una moneda del cambio a la tragaperras, a ver que pasa.

Totalmente de acuerdo con tus comentarios posteriores, para que mande otro, no hace falta montar una empresa. Que la monte él y ya si eso te dé trabajo.

responder
Press 25 septiembre 2014 - 10:04 AM

Jueves con Cataluña después de la Mercé y esperando la firma. Comparte portadas con el Rey en la ONU, con la captura del presunto pederasta y con el toque de atención del BdE sobre la caída de indicadores y la ‘posible ralentización’, lenguaje esotérico que lleva a José García Abad a analizar en El Plural ‘Los amables eufemismos del Banco de España’.

Titulares de apertura variados, por tanto. Con otro bombazo en El Mundo: Los Pujol han movido 581 millones fuera de España desde hace 5 años (Esteban Urreiztieta y Eduardo Inda). El Confidencial: Una mujer delató ante la Policía británica al broker que movía el dinero de los Pujol (A. Fernández). Capital Madrid: El soberanismo hunde la construcción y lastra la inversión exterior en Cataluña. La licitación en la región repunta en el primer semestre pero a la mitad de ritmo que en toda España. Madrid atrae el 66% del total del dinero foráneo, casi seis veces más que la comunidad catalana (Jorge Chamizo).

También El Economista a toda primera plana: La inversión extranjera se desploma el 66% en Cataluña, el peor trimestre desde 1993 (J. Sacristán y V. Sosa). Y Libertad Digital: La inversión extranjera se hunde en Cataluña hasta mínimos históricos en medio de la tensión separatista (M. Llamas). Economía Digital: Indra destinará a Josep Pujol Ferrusola a la oficina de Miami (Xavier Salvador). El Periódico: Brotes mustios: el Gobierno podría rectificar las previsiones. Otro titular: Frenazo del PIB y del empleo (Rosa María Sánchez). El País: El Rey alaba la España que ‘ampara a todos en sus distintos territorios’ (Vicente Jiménez). La Razón: El Rey reivindica en la ONU la integridad de los Estados en pleno desafío catalán. ABC: Cazado: detenido el presunto pederasta de Madrid.

Expansión: NH entra en China: crea una sociedad con su accionista NHA para abrir 30 hoteles en 5 años. Cinco Días: Fondos para miniempresas: agruparán lotes de facturas que cotizarán para obtener liquidez; el mercado alternativo de renta fija acogerá la primera emisión en octubre (Pablo M. Simón). Y editorial: ‘Titulizaciones para financiar a pymes’. Vozpopuli: Alarma en Ferraz: el PSOE crea una célula de crisis para seguir de cerca los pasos de Podemos (Federico Castaño).

Más de Cataluña/Pujol. El País: El Gobierno y el PSOE escenifican su acuerdo frente a la consulta catalana (Fernando Garea y Claudi Pérez). Editorial en El Mundo: ‘Catalá y la ‘singular’ cesión ante los nacionalistas’. La Vanguardia: Mireia Pujol deja CDC por las críticas a su padre. Otro titular: Artur Mas mantiene el secreto sobre el decreto de la consulta. Otro titular: Rafael Catalá es partidario de hacer ‘ajustes’ en la Constitución para encajar a Catalunya. El Periódico: Mas y ERC ganan tiempo (Xabier Barrena y Fidel Masreal). Editorial en ABC: ‘Ajustes y ética en la Sanidad de Mas; el estado ruinoso de las arcas catalanas, excepto para la financiación del proceso independentista, empieza a adquirir caracteres trágicos’.

El BdE avisa. El Mundo: La recuperación pierde fuerza (Francisco Núñez). Y editorial: ‘El frenazo económico exigd más empeño en las reformas’. El País: El Banco de España advierte del riesgo de que la recuperación se frene (Álvaro Romero). Y editorial: ‘Ralentización a la vista; los efectos del estancamiento europeo obligan a proponer un presupuesto prudente para 2015’. Expansión: ¿Peligra la recuperación española? Cinco Días: El consumo, la inversión y el empleo pierden fuelle. Y editorial: ‘La recuperación queda en manos de Europa’.

Montoro reconoce el fracaso del IVA de caja y promete revisarlo. Expansión titula en primera plana: Más pymes entrarán en el nuevo IVA de caja. El Economista: Montoro cede y dará media paga extra a los funcionarios: la oferta de empleo público, sólo reposiciones. La Razón: Ante los nuevos Presupuestos, Empleo pide ‘vía libre’ a Hacienda para elevar un 0,5% las pensiones. Vozpopuli: El gasto en pensiones superará los 130.000 millones en los Presupuestos de 2015, un 32% más que al comienzo de la crisis (Antonio Maqueda).

responder
fe 25 septiembre 2014 - 10:05 AM

¿Cuáles son las ciudades más contaminadas de España? http://dlvr.it/70htq9

responder
fe 25 septiembre 2014 - 10:05 AM

¿Quién vende más? ¿Ali baba, Amazon, ebay….? http://dlvr.it/70htc2

responder
Press 25 septiembre 2014 - 10:05 AM

Banca 3T: unas cuentas para olvidar; el ligero repunte de la demanda de crédito apenas aportará negocio; al parón estacional se suman este año las exigencias de las pruebas del BCE (José Luis Marco). Otro titular: Duro régimen de adelgazamiento del mercado hipotecario: el porcentaje de financiación ha pasado del 86% del valor de la vivienda al 67% (José Sánchez Mendoza). Cinco Días: Un acreedor insta el concurso del Pocero (Alberto Ortín). Otro titular: CaixaBank inicia un ajuste de red previo a la integración de Barclays (Ángeles Gonzalo). Expansión: Revuelo en las gestoras de fondos: el gestor ‘top’ de Santander lanzará una firma con la familia Hernández.

El Confidencial: El caso Madoff llega al Supremo: admite el recurso de un cliente contra el Santander (Eduardo Segovia). Y S. McCoy en el mismo medio: ‘Algo huele…, ¿qué oculta Inverco en sus cuentas?’. El Economista: Así desguazan los fondos buitre a las empresas. Otro titular: La competencia puja por los 65 clientes vip de Bestinver. Hispanidad: Acciona. García Paramés no se fue de Bestinver; Entrecanales se enfadó con él y lo echó (Pablo Ferrer). Otro titular: Crisis en RTVE: Rajoy acepta el cese de ‘Polo’ Echenique y propone a Sáenz de Buruaga como sustituto (Eulogio López). Semanal Digital: El PP se busca la ruina política en RTVE por dejarla en malas manos, con elecciones a la vista (Ana I. Martín).

Semanal Digital: Rajoy frustró in extremis la traca de despedida que Gallardón preparó (Juan de Dios Colmenero). Enric Sopena en El Plural: ‘Marhuenda da una lección de coherencia a Rajoy: es una vergüenza nacional que este engañabobos siga en la Moncloa tomando el pelo al personal’. José Oneto en Republica: ‘Gallardón y la leyenda de Mariano como asesino en serie’. El País: En cuatro décadas las playas de la Península habrán retrocedido cerca de 40 metros (Alicia Rivera).

Un grupo de empresarios y ex ministros británicos le ha pedido al primer ministro David Cameron que aprenda la lección de Escocia y desista de convocar un referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Creen que es innecesario, porque lo que hace falta es cambiar de verdad la UE a mejor, no salirse de ella.

Los pilotos en huelga de Air France han ganado la partida, ayudados por la presión del Gobierno del primer ministro Manuel Valls. La aerolínea ha anunciado que mete en el cajón su plan de desarrollar en Europa la compañía de bajo coste Transavia. A cambio, se negociarán las condiciones de la misma dentro de Francia.

responder
fe 25 septiembre 2014 - 10:06 AM

Las ciudades más caras del mundo http://dlvr.it/70htTz

responder
fe 25 septiembre 2014 - 10:06 AM

Así quedará tu nómina a partir de Enero http://dlvr.it/70htjq

responder
Droblo 25 septiembre 2014 - 10:17 AM

Hoy es un gran día para la economía patria: se revisa al alza el PIB por ajustes de cálculo (la inclusión de la prostitución y las drogas por ejemplo pero no sólo eso) y gracias a eso (que es cosa de Europa, no seáis malpensados, no es un invento de Rajoy), automáticamente nuestra deuda y nuestro déficit respecto al PIB serán algunas décimas inferiores.

responder
Juanito Gonzale 25 septiembre 2014 - 10:19 AM

#41, Droblo

Si, si… a partir de ahora, irse de p.utas es un acto de patriotismo :-)

responder
Michelo 25 septiembre 2014 - 10:27 AM

# 41, Droblo

Está claro que hay que legalizar ambas actividades. Todo el mundo sale ganando, menos los traficantes de mujeres y de drogas

responder
ANTÓNIMO 25 septiembre 2014 - 10:51 AM

Respecto al Venture Capital, tanto Juanito como Fabricando, tienen razón… Tienen razón en la inmensa mayoría de los casos, no en vano, en el mundo empresarial predominan los escualos de colmillo afilado.

Pero hay otras formas, y, por ejemplo, hace unos años, apoyé por instinto a unos jóvenes que empezaban, y en 6 años, van en 6 millones de facturación.

La forma: Muy sencillo, les construí en parcelas de mi propiedad sus instalaciones, a cambio de un alquiler a 25 años.

Si va bien, como parece que es el caso, todos encantados, si va mal, tengo los edificios, mas el alquiler cobrado hasta la fecha, etc…

responder
Droblo 25 septiembre 2014 - 11:14 AM

acabo de publicar los datos oficiales el INE: a partir de ya tenemos 26.193 millones más de PIB

responder
Juanito Gonzale 25 septiembre 2014 - 11:26 AM

#44, ANTONIMO
Hombre, las cosas de beneficio mutuo son muy importantes…
O como en tu caso, estar en condiciones de echar una mano a cambio de un retorno moderado y con el riesgo también moderado o insignificante para ti…
Esa formula funciona desde siempre… pero no cabe un gestor de fondos de alto riesgo por el medio…

Lastima que no esta Maño, porque seguro nos contaría y nos daría ejemplo, que hace 2000 años en Roma, ya conocían el capital riesgo :-)

responder
oreidubic 25 septiembre 2014 - 12:06 PM

Capital-riesgo… caso Panrico… compran por 1.000 millones (más o menos) y lo primero que hacen es hacer un préstamo para que la comprada les devuelva el dinero….. y desde aquel momento, a languidecer…..

Como dice Fabricando, CL nos ha expuesto la teoría, y la práctica (en la mayoría de casos) difiere por bastante.

Estoy de acuerdo con Juanito Gonzale…. si quieres emprender, por ,o menos tener las necesidades financieras cubiertas y si hay que crecer, que sea con paciencia y trabajo.

Porque Capital-riesgo y algunos Business Angels llevan asociados consultores y otros personajes de mal vivir, cuyo riesgo único es el cobrar la minuta.

Aunque tengo que decir que acabo de cerrar un acuerdo como consultor part-time en una empresa de alimentación… ¿Cuál es la manera de distinguirse?… cobrando poco y tener un variable muy elevado en función de los resultados… ahora tengo que acordar las variables… jajajajajaja.. empresa con mayoría de capital de socios capitalistas que no participan en el negocio…. lo bien que me lo voy a pasar no lo sabe nadie….

responder
Eufemio 25 septiembre 2014 - 12:07 PM

Yo debo ser muy raro, porque la noticia del comentario hecho en el #29 a mí me parece gravísima, y aquí no pasa nada……………….

responder
OscarGTD 25 septiembre 2014 - 12:26 PM

# 48, Eufemio

Hace mucho que no pasa nada aquí para los políticos en general.

responder
Anonimo 25 septiembre 2014 - 12:37 PM

# 48, Eufemio

No, no pasa nada porque si te metes con uno del PP eres un rojo de m*erda, si te metes con uno del psoe eres un facha y como te metas con algun nacionalista…. aaaaamigo… no hay palabras para definir a alguien que se mete con un nacionalista… bueno si, se usan todas aunque no tengan nada que ver, mientras acaben en -ón, -azo, -uta o suenen raro.

responder
oreidubic 25 septiembre 2014 - 1:05 PM

#48 Eufemio
En esto tiene razón #50…. es gravísimo pero como el PP está por la defensa de la unidad de España, está en un segundo plano.

Si un día analizásemos el follón que hay con visión global, quedaríamos sorprendidos al ver a quien beneficia más….

responder
Anónimo 25 septiembre 2014 - 1:10 PM

Dices ¿En tiempos de los romanos?

Más que en tiempo de los romanos, más antiguamente, en la Grecia clásica existían las llamadas “nautikon dancion” que eran unas asociaciones que aportaban dinero a un armador de buques para que éste efectuase una expedición. Si la expedición resultaba exitosa, el armador devolvía el aporte recibido con un interés variable según el riesgo concreto de cada expedición. En esta figura está el origen de las commendas, que posteriomente dieron lugar a las sociedades comanditarias.

Los romanos eran más prácticos. Lo más parecido a las sociedades de capital riesgo que tuvieron fueron las sociedades denominadas “argentarii”, que carecían de personalidad jurídica, sus socios tenían responsabilidad solidaria y su finalidad era, esencialmente, prestar dinero para financiar actividades, negocios, de índole esencialmente privados.

Aunque no debemos olvidar que también existieron las llamadas “societatis vectigalium” constituidas por publicanos que intermediaban en el cobro de impuestos entre el Estado y los contribuyentes. ¿Y no me diréis que eso no era un tema de “alto riesgo”?

responder
carlos leiro 25 septiembre 2014 - 2:35 PM

Lo bueno del PBI que tiene en cuenta prostitución y drogas es que también bajará el gasto publico porque todo personal de policía e investigación de trafico de drogas y prostitución quedarán en la calle … ¿ que gobierno querrá perseguir a aquellos que se sacrifican para disminuir el PBI?

responder
Fabricando 25 septiembre 2014 - 3:16 PM

#44 ANTÓNIMO

Muy loable, ciertamente. Un win-win en toda regla. Tú quedas como un campeón y tus inquilinos también. ¿No deberían ser eso los negocios?

No has traído un banco detrás, con su contrato por el que si quieres comprar una máquina me has de pedir prestado a un interés el doble que el del mercado, por ejemplo, como es práctica común.

Aparte de esto, hoy me siento particularmente satisfecho, lo explico:

La semana pasada se presentó aquí mi jefe con un operario de la fábrica de Francia, a mejorar los ajustes de una línea de producción. Pues vale.

Esta semana ha venido (petición nuestra) sólo el operario. Le hemos dado carta blanca, electricistas, mecánicos e ingeniero (yo) a su disposición. Resultados espectaculares, si somos capaces de extrapolar las condiciones al resto de líneas pueden ser varios cientos de miles de euros de ahorro. Ciertamente le ha dado un enfoque al tema en otra dirección, muy gratificante.

He tenio a las 14:30 una teleconferencia con el CEO, el Jefe de Operaciones y el capo de la fábrica francesa y he resaltado, agradecido y subrayado la contribución de este hombre.

Pues se lo acabo de decir al francés, que he agradecido su trabajo a los jefes y se ha emocionado. Un cincuentón que casi se me pone a llorar por loar su trabajo.

Para que veáis que ellos tampoco están acostumbrados.

…y cura de humildad para mí, no hay que aprender ni nada todavía…jo.der…esto no se acaba nunca…

responder
jox 25 septiembre 2014 - 4:13 PM

Coño, si lo meten en el PIB, que lo legalicen y paguen impuestos, coticen a la SS, tengan sus bajas, paro… etc, etc.

Y el IVA de los canutos tiene que ser un pico

responder
Tano 26 septiembre 2014 - 12:42 AM

Ahora producir lo ilegal = producir riqueza

Excelente coherencia
Excelente economía
Excelente ética
Excelente trabajo de excelentes políticos

Excelente m.ierda

responder
avanza 26 septiembre 2014 - 1:47 PM

el problema del capital riesgo es que se fijan en empresas en donde la economia es más estable. Por ejemplo, aunque en España hay proyectos muy interesantes el inversor lo primero que piensa es la rentabilidad que puede generar el mismo en un entorno de crisis econmica como en el que todavia hoy estamos…

responder

Deja un comentario