El puzle eléctrico español y “la isla energética”

por Manuel González

electricidadQue el sector eléctrico español es un cúmulo de despropósitos no lo niega nadie. Que la solución es difícil de alcanzar mientras se siga estando en manos de un oligopolio que con una mano pide comprensión y hasta ayuda para poder ofrecer sus mejores servicios, mientras que con la otra entorpece toda posible reforma que le haga perder sus jugosos dividendos es una sospecha cada vez más evidente. Pero, aunque buena parte de la culpa de que paguemos la electricidad a uno de los precios más caros de Europa sea culpa de este oligopolio, la mayor de las culpas recae sobre una legislación obsoleta y orientada a proteger más las inversiones y los intereses de estas grandes empresas que al consumidor o a fomentar la creación de pequeños productores que puedan introducir algo de competencia al mercado eléctrico.

De hecho, un ejemplo que puede ilustrar tal hecho, es la política de las grandes empresas productoras de cerrar el grifo de la producción de la energía eléctrica más barata cuando hay exceso de producción. Esto, aunque sea un absurdo en la realidad es lógico, ya que en el sistema de establecimeiento de precios, la electricidad con origen más económico tira hacia abajo del precio del Kw/h, por lo que conviene eliminar el máximo posible de esta electricidad a la hora de la determinación de los precios. Esto es algo que puede explicar el porqué del interés de parar centrales nucleares (al margen de otras cuestiones medioambientales), centrales hidroeléctricas, con mucho menor impacto ambiental y ya totalmente amortizadas, o los molinos eólicos, cuya producción se hace a coste cero, eliminadas amortizaciones.

Pero además, hay más factores que explican el encarecimiento de la electricidad:

Por un lado están los factores ambientales, sobre los que no se tiene control: si no hay viento, no se puede producir energía eléctrica. En este sentido, el 05/09/14 tuvo lugar el triste récord de producción eólica: 147 megawatios en toda España a eso de las 11:00 de la mañana. El 99% del parque eólico español a esa hora no estaba produciendo nada de energía. Igualmente, años de sequía afectan profundamente a la producción hidroeléctrica. Por parte de la demanda, el excesivo frío en invierno, o un calor desmesurado en verano disparan el consumo sin que esto se vea acompañado necesariamente de un aumento de producción.

Por otro lado están los factores de infraestructura y los condicionantes legales, sobre los que si podemos realizar mejoras sustanciales. Por ejemplo, al igual que existen momentos de poco viento y poca producción, existen otros en los que auténticos vendavales disparan la producción hasta convertir la energía eólica en la primera fuente productiva, como el 25 de diciembre de 2013, a la dos de la madrugada, momento en el que se produjo el récord histórico de producción eólica, con 13.567 megavatios funcionando (68% de toda la electricidad que se estaba produciendo). En esos momentos, el precio del Kw/h se desploma, llegando su precio a ser hasta de 0 € por Kw/h en el mercado de generación (durante casi todo el invierno pasado así fue). Encontrar un baremo que compense esos extremos es una tarea pendiente. Pero aún lo es más evitar el derroche de energía cuando estas circunstancias se dan: España lleva dos años batiendo récords en vertido de electricidad por exceso de producción. En concreto, en 2013 alcanzó los 900 gigavatios tirados a la basura. En 2014, ya van 500 gigavatios, más que entre 2009, 2010 y 2011 juntos. Esto supone el 0,4% de la energía total producida, que se va directamente a la basura porque ni se puede almacenar ni se puede gastar en ese momento.

La solución pasa por aumentar el sistema de interconexión con los países vecinos. En la actualidad, sólo el 4,3% de la capacidad productiva española tiene interconexión internacional, a saber: 2.300 Mw con Portugal, 1.400 con Francia y 600 con Marruecos. Esto supone una de las más bajas tasa de Europa lo que hace que España sea una “isla energética” (definida así por la propia Red Eléctrica Española)  y aumentar la interconexión ayudaría a poder vender esos excedentes y comprar a un precio más competitivo que la producción nacional cuando el precio el mercado de generación del Kw/h se dispare, lo que quizás podría introducir una bajada general de los precios así como una estabilidad en los mismos, circunstancia que tal vez el oligopolio eléctrico españ
ol aún no esté dispuesto a asumir. De hecho, lo que está claro es que tanto el mercado, como la legislación del mismo van evolucionando al ritmo al que las grandes eléctricas del país pueden asumir para no incurrir en pérdidas derivadas de la amortización de sus inversiones.

Pero esta interconexión internacional pasa por la interconexión interna primero; en España existen 11 sistemas eléctricos independientes: el peninsular, dos en Baleares, seis en Canarias, Ceuta y Melilla. Este puzle de sistemas eléctricos no pueden sino, por un lado empujar los precios de generación hacia arriba, ya que los excesos de producción en un sistema no pueden compensar las faltas en otro, por otro lado, motivan que la creación de un sistema de precios único en todo el país sea casi imposible, debiendo realizar Red Eléctrica Española auténticas carambolas diarias para poner freno a los desajustes.

67 comentarios

Peibol 23 septiembre 2014 - 7:44 AM

Una aclaración:
-energía se mide en kWh o MWh o GWh.
-potencia se mide en kW, MW o GW.
Un ejemplo de su mal uso está en el artículo “2013 alcanzó los 900 gigavatios tirados a la basura”.
Se entiende que es energía tirada a la basura con lo que seriá GWh.

Cuántas veces leo en periódicos y artículos de opinion en los cuales se hace un mal uso de los términos de energía y potencia.

responder
pajaro 23 septiembre 2014 - 7:54 AM

Buenas.

Sólo un par de puntualizaciones sobre las magnitudes empleadas:
– Gigavatio (GW), Megavatio (MW), kilowatio (kW) son unidades de potencia. Es al ritmo al que se genera (o consume) energía en un momento determinado. En la factura de casa, influye en el término de potencia que tenemos contratado. Pero no indica si tenemos el horno a toda mecha o si no apagamos la luz.
– Gigavatiohora (GWh), Megavatiohora (MWh), kilowatiohora (kWh) son unidades de energía. Si durante una hora se está generando energía, con una potencia de 1 GW, se habrá generado 1 GWh. Esto es lo que se traduce a dinero cuando se habla de consumo.
– GW/h, etc, no existe.

Lo que negocian las eléctricas al comprar y vender es energía, y por eso se habla de GWh (es mucha energía). La capacidad de producir de una central o un molino es potencia, se mide en GW, MW… Es una característica que tiene, esté produciendo o no.

responder
b 23 septiembre 2014 - 8:00 AM

“El inversor nacional cada vez pinta menos en la Bolsa española. Es una figura testimonial…”
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_inversor_nacional_cada_vez_pinta_menos_en_la_bolsa_espanola._es_una_figu

responder
Anónimo 23 septiembre 2014 - 8:01 AM

EEUU – SEC recompensa un chivatazo financiero con más de 30 millones de dólares http://dlvr.it/6znFJl

responder
Anónimo 23 septiembre 2014 - 8:01 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/6zmpGN

responder
8bizcocho 23 septiembre 2014 - 8:02 AM

Uno de cada nueve alcaldes gallegos está imputado

responder
gastos 23 septiembre 2014 - 8:02 AM

Almunia cobrará una indemnización de 23.247 € por dejar sus cargos en la Comisión Europea http://ow.ly/BMi3e

responder
2.2 23 septiembre 2014 - 8:06 AM

La economía española sigue creciendo, aunque a un ritmo ligeramente menor. Tras el intenso avance del PIB en el 2T (0,6% intertrimestral), los últimos datos dibujan un escenario de crecimiento algo más moderado para el resto del año. Una muestra de ello es la leve desaceleración de la facturación de las empresas. También la entrada de pedidos de la industria ha perdido algo de fuerza (2,4% interanual en julio frente a 4,2% en junio). En cualquier caso, de momento se trata de un cambio de tendencia suave, por lo que el crecimiento previsto para el 3T sigue siendo notable: entre el 0,4% y el 0,5% intertrimestral.

La contracción del crédito sigue desacelerándose. El menor ritmo de caída del stock de crédito en julio (-6,0% interanual frente a -6,3% en junio) refleja que, a pesar del proceso de desapalancamiento del sector privado, el flujo de crédito nuevo empieza a reactivarse en algunos segmentos. Este es el caso del crédito al consumo que, en el 2T, creció por primera vez desde 2008, favoreciendo así el avance del consumo privado.

El sector exportador da muestras de mejora. Las exportaciones de bienes crecieron un 8,7% interanual en julio y se desmarcan del débil pulso observado en la primera mitad del año (0,5%). Aunque la volatilidad de las exportaciones exige juzgar este repunte con cautela, se espera que el mejor tono se mantenga en los próximos meses respaldado por la demanda de los países desarrollados. Aún así, el dinamismo importador se mantiene, por lo que el saldo de bienes ha continuado deteriorándose.

responder
gastos 23 septiembre 2014 - 8:07 AM

Las facturas de la F1: 191.582 euros en catering, 53.000 en caprichos de Ecclestone y 37.000 en barcos http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/09/22/541fc5b2e2704ed3778b456b.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
2.2 23 septiembre 2014 - 8:07 AM

La inflación sigue estancada en la eurozona. En agosto se mantuvo en el 0,4% a pesar del aumento del componente subyacente, del 0,8% al 0,9%. El crecimiento de los costes salariales por hora sigue dibujando una tendencia bajista (1,3% interanual en el 2T), de manera que a corto plazo todo apunta a que la inflación se mantendrá en cotas bajas.

Las exportaciones de bienes ganan tracción en julio, con un avance del 2,7% interanual (frente al 1,0% en la primera mitad del año). Destaca el repunte de las exportaciones a EE. UU. y China, del 10% interanual en ambos casos, que compensa con creces la caída de las ventas a Rusia, del 12,1%. La reciente depreciación del euro debería reforzar el avance de las exportaciones en los próximos meses.

responder
2.2 23 septiembre 2014 - 8:07 AM

Según la OCDE, la economía mundial seguirá expandiéndose aunque a un ritmo “moderado y desigual”. Episodios puntuales como el duro invierno en EE. UU. y la subida del IVA en Japón explican parte del empeoramiento de las perspectivas de 2014. Sin embargo, lo que reviste mayor gravedad según la institución es el “persistente y lento crecimiento” de la eurozona. Así, la zona del euro crecerá un 0,8% en 2014, cuatro décimas por debajo de su anterior previsión. Por otro lado, EE. UU. y Japón avanzarán un 2,1% (antes 2,6%) y 0,9% (antes 1,2%), respectivamente. Entre los grandes emergentes, la OCDE mantuvo su pronóstico para China, lo redujo drásticamente para Brasil y lo mejoró para la India.

EE. UU. continúa progresando en un entorno de precios controlado. La tasa de inflación de agosto (1,7%) se situó tres décimas por debajo del registro de julio por la bajada del precio de los carburantes. Por su parte, el IPC subyacente (sin energía ni alimentos) se situó en el 1,7% interanual (1,9% en julio).

Sigue la atonía de las importaciones japonesas, lo que sugiere que se mantiene la debilidad de la demanda interna del 2T. También siguen sin despegar las exportaciones (un 17% por debajo del nivel de 2007).

responder
Anónimo 23 septiembre 2014 - 8:08 AM

10 razones por las que vale la pena madrugar http://dlvr.it/6ypRfZ

responder
Anónimo 23 septiembre 2014 - 8:08 AM

Mapa del Separatismo Europeo http://dlvr.it/6yDYfJ

responder
austriaco 23 septiembre 2014 - 8:08 AM

El varapalo del juez Fernando Andreu a las pretensiones de Izquierda Unida de personarse en el caso Bankia como parte de su estrategia política es un ejemplo de cómo la recta actuación de un funcionario puede mejorar la convivencia democrática. El juez ha descubierto el hipócrita proceder de la dirección de IU, subordinando el que se haga justicia a sus intereses partidistas, y les ha afeado su intento de manipular la acción popular describiendo su conducta como «humillante».
La decisión de Andreu ilumina de forma extraordinaria la actuación de UPyD en este caso. El partido magenta no sólo permitió que se iniciara el proceso al presentar una denuncia responsable, el 11 de junio de 2012, ante la Audiencia Nacional, cuando vio que la vía política quedaba cerrada por la mayoría parlamentaria del Partido Popular, sino que al evitar que se transformara en un caso ideologizado –como pretendía la plataforma 15MpaRato–, ha logrado que los ciudadanos conozcan en detalle lo ocurrido con Bankia y se formen su propia opinión gracias a un proceso con reglas objetivas. El mérito es del abogado Andrés Herzog, quien ha conducido con sobriedad e inteligencia la acusación.
De no ser por este juicio no habría existido la posibilidad de conocer el contenido de las dos reuniones que los banqueros más poderosos del país –Emilio Botín, Francisco González,Isidro Fainé y Rodrigo Rato– tuvieron con el ministro de Economía, Luis de Guindos, en torno a las fechas en que Rato renunció.
Ni se hubieran obtenido versiones tan detalladas de las actuaciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, o del propio ministro de Economía. La riqueza y autenticidad del sumario judicial excede notablemente a la pobre formalidad con que se desarrolló la comisión parlamentaria sobre la reestructuración financiera que el PP aceptó después a regañadientes.
Hasta hoy no sabemos si los diputados sacaron algún tipo de conclusión de la reestructuración financiera como sí hizo el Congreso de los Estados Unidos que creó lacomisión Angelides (por el nombre de su presidente, el demócrata Phil Angelides), en mayo de 2009, y que hizo público un informe de más de 660 páginas, en enero de 2010. Afortunadamente, el sumario de Bankia permitirá reconstruir los hechos con bastante detalle. El caso, cuya instrucción ha sido muy compleja, especialmente por la relevancia de los aspectos contables, está hoy a la espera de un informe decisivo de dos peritos designados por el Banco de España, que permitirá la apertura de juicio oral o que se pida el sobreseimiento o archivo de la causa, según comentaba Herzog recientemente.
El asunto es crítico, porque el Banco de España es parte interesada en el asunto, ya que era el supervisor y en su momento estuvo a favor de que Bankia saliera a Bolsa. Si los peritos no acreditan su independencia, el informe puede ser un verdadero fiasco. Con todo, la decisión del juez es ejemplarizadora. Si este mismo rasero se hubiese aplicado desde el principio en otros casos –como Gürtel, por ejemplo– otro gallo nos cantaría.
johnmuller

responder
austriaco 23 septiembre 2014 - 8:09 AM responder
esasí 23 septiembre 2014 - 8:10 AM

La diferencia entre los aumentos de los salarios negociados en convenio y los que se producen en la realidad, tal como los recoge la ETCL, es la deriva salarial. Tradicionalmente esta deriva era positiva, es decir, los salarios aumentaban realmente más de lo que se pactaba en los convenios. Incluso esto fue así durante los primeros años de la crisis. Pero desde mediados de 2010 la deriva se ha vuelto negativa. Ello se explica por causas varias, entre ellas, que las empresas tienen capacidad de subir o bajar aquella parte de los salarios no recogida en los convenios, que las reformas laborales han hecho más fácil que las empresas apliquen las cláusulas de descuelgue salarial, que el salario mínimo interprofesional y el de los funcionarios públicos llevan varios años prácticamente congelados, o que los trabajadores nuevos entran cobrando menos que los antiguos, lo que produce un efecto composición a la baja sobre el salario medio. Este último fenómeno es importante tenerlo en cuenta, pues es perfectamente compatible que se estén produciendo aumentos salariales a nivel de cada trabajador y que la media baje.
Como telón de fondo, la enorme brecha que se ha abierto en el mercado laboral entre oferta y demanda de trabajo (tasa de paro en torno al 25%), la mayor flexibilidad que han traído las reformas laborales y el que la inflación de los precios de consumo también esté cercana a cero explican la estabilidad de los salarios nominales. Las mismas causas hacen prever que a corto plazo estos se mantendrán estancados o con aumentos mínimos. Si esto es así, no encaja bien en el caso concreto español la petición de muchos economistas de que el BCE actúe para generar inflación (se supone que de precios de consumo). La idea es que la digestión de las deudas se hace más fácil cuanta más inflación haya. Pero esto sólo es así, al menos por lo que respecta a los trabajadores asalariados, si también suben los salarios, pues si no, lo que se produciría con más inflación sería una pérdida de poder adquisitivo que hundiría más el gasto real de las familias y dificultaría más hacer frente a las deudas.

responder
esasí 23 septiembre 2014 - 8:10 AM responder
2.2 23 septiembre 2014 - 8:10 AM

Conforme a los últimos datos de comercio exterior de Aduanas, tanto las exportaciones como las importaciones registraron un importante repunte en el mes de julio, pero manteniendo el mismo esquema que se observa desde hace más de un año, consistente en que el crecimiento de las segundas supera al de las primeras, de tal modo que el déficit comercial de bienes volvió a aumentar. Así, el déficit acumulado de los siete primeros meses del año ascendió a 13.709 millones de euros, el doble del registrado en el mismo periodo del pasado año.
Este deterioro procede en su totalidad de la balanza no energética, ya que el saldo energético apenas varía en comparación con el mismo periodo del año pasado. En cuanto a la composición geográfica de los flujos comerciales, entre enero y julio ha empeorado tanto el saldo con la UE como con el resto del mundo, aunque más el primero que el segundo.
Es el intenso crecimiento de las importaciones, impulsadas por el tirón de la demanda interna, lo que explica este empeoramiento del saldo comercial, ya que las exportaciones, que atravesaron por un bache en la segunda mitad del pasado año, vuelven a crecer a buen ritmo, pese a la decepcionante evolución económica de la zona euro y de los países emergentes.

responder
fe 23 septiembre 2014 - 8:10 AM

¿Quién está detrás de cada producto “Hacendado”? http://dlvr.it/6zc8B7

responder
fe 23 septiembre 2014 - 8:11 AM

Nestlé y sus socios buscan 100.000 jóvenes para darles un empleo http://dlvr.it/6zQnFK

responder
zaza 23 septiembre 2014 - 8:18 AM

> -Me da miedo ese deporte de las espadas.
> -¿Esgrima?
> -No, no, más bien es miedo.

responder
mmm 23 septiembre 2014 - 8:22 AM

El historiador escocés Niall Ferguson envía este lunes un mensaje a los Gobiernos europeos con su receta para vacunarse contra la fiebre independentista. En concreto, menciona no sólo a Gran Bretaña, sino a España, Italia y Bélgica. Frente a los populismos de extrema derecha y de extrema izquierda, él propone coaliciones de ‘extremo centro’. Ya lo saben Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

Autor de un montón de li­bros que llenan es­tan­te­rías y pro­fesor en Harvard, Ferguson pu­blica un ar­tículo de fondo en Financial Times en el que para em­pezar se fe­li­cita de que el No es­cocés de la se­mana pa­sada ‘hace mella en las es­pe­ranzas de otros mo­vi­mientos se­pa­ra­tistas en España, Italia y Bélgica’. Sin em­bargo, al mirar a su al­re­de­dor, ob­serva que esos po­pu­lismos están en auge en el con­ti­nente. Desde Gran Bretaña con el Partido de la Independencia del Reino Unido hasta el Frente Nacional de Marine Le Pen en Francia o el Partido de la Libertad de Geert Wilders en Holanda.

Con la crisis eco­nó­mica to­davía en­cima y con el desafío de la Rusia de Putin a las puer­tas, Ferguson cree que Europa debe for­ta­le­cerse. Es algo que en pu­ridad ya se está ha­ciendo pero que debe ma­te­ria­li­zarse cons­cien­te­mente para no co­meter ‘el error irre­ver­si­ble’ de la se­ce­sión que se ha evi­tado en Escocia. A fin de cuen­tas, en 25 de los 28 países de la Unión Europea go­bierna algún tipo de coa­li­ción.

Otro ejem­plo, y bien re­ciente, es el pacto o trueque en las ins­ti­tu­ciones eu­ro­peas tras las úl­timas elec­cio­nes. El grupo de los po­pu­lares se ha que­dado con la pre­si­dencia de la Comisión en la per­sona del lu­xem­bur­gués Jean-Claude Juncker, mien­tras en la del Europarlamento con­tinúa el so­cial­de­mó­crata alemán Martin Schulz. Igualmente, los 28 co­mi­sa­rios no­mi­nados per­te­necen a par­tidos de las cuatro grandes fa­mi­lias eu­ro­peas. ‘Los po­pu­listas quedan fue­ra’, se vuelve a con­gra­tular Ferguson.

La misma cam­paña para la de­rrota del in­tento es­cocés de in­de­pen­dencia ha sido en su recta final una labor coor­di­nada entre los con­ser­va­dores y los la­bo­ris­tas, en­ca­be­zados por el primer mi­nistro David Cameron y su pre­de­ce­sor, Gordon Brown. Es una muestra de cómo hay que operar en estos tiem­pos, porque ‘el po­pu­lismo ha vuelto y no se va a ir’. Por ello lo que en otras oca­siones han sido pactos tem­po­rales entre los par­tidos mo­de­rados debe pro­lon­garse, añade el ar­tículo.

Y ter­mina: ‘Una mala res­puesta a los po­pu­listas es que los par­tidos tra­di­cio­nales con­tem­po­ricen con ellos. La res­puesta ade­cuada es que los cen­tristas unan sus fuer­zas, por mucho que sea duro en­te­rrar sus ri­va­li­dades an­ces­tra­les. Desde hace mucho se me ha iden­ti­fi­cado con el con­ser­va­du­rismo, aunque en mu­chas cues­tiones soy de hecho un li­be­ral. La lle­gada de una nueva era de grandes coa­li­ciones es una buena no­ti­cia. Eso es lo que pienso. Desde ahora no tengo nin­guna ne­ce­sidad de negar mi lealtad al ex­tremo cen­tro’.

responder
0alPP 23 septiembre 2014 - 8:22 AM

La Intervención detecta sobrecostes millonarios sin justificar en Feria Valencia http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/09/22/valencia/1411380084_584981.html

responder
0alPP 23 septiembre 2014 - 8:22 AM

‘El impulso a las renovables y el autoconsumo podría crear 79.111 empleos directos, según CCOO’ http://www.eldiario.es/_123b3342

responder
izo 23 septiembre 2014 - 8:23 AM

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, defendió el nuevo programa de estímulo de la institución y advirtió que la débil recuperación económica en la zona euro “ha perdido impulso”.

Los indicadores económicos recientes “no han dado señal alguna” de recuperación desde agosto, agregó Draghi ante miembros del Parlamento Europeo.

Los 18 países que utilizan el euro registraron cero crecimiento económico en el segundo trimestre.

Draghi aseguró que la agitación geopolítica amenaza al crecimiento, así como el fracaso de los gobiernos de la eurozona para reformar sus economías y hacerlas más eficientes.

Defendió el programa más reciente de estímulos del banco, que prevé la concesión de créditos baratos de largo plazo a los bancos.

El 18 de septiembre, los bancos tomaron sólo 82.600 millones de euros en el primer ofrecimiento de créditos, una cantidad menor a la proyectada por muchos analistas de mercado.

Draghi dijo que la cantidad de los préstamos que aprovecharon los bancos correspondió a las expectativas del Banco Central Europeo.

responder
q 23 septiembre 2014 - 8:25 AM responder
q 23 septiembre 2014 - 8:25 AM

El rescate de Cataluña cuesta ya más de 23.000 millones de euros – http://www.libremercado.com/2014-09-22/el-rescate-de-cataluna-cuesta-ya-mas-de-23000-millones-de-euros-1276528878/

responder
Juanito Gonzale 23 septiembre 2014 - 8:30 AM

Se le olvida al articulo hablar ademas de la red electrica, de la red de enchufados, que ocupan una silla en las empresas esas…
hijos, primos, esposas, cementerio de politicos, etc. etc …

Hasta que los compustibles, la luz y las comunicaciones no bajen de precio, se intentara alcanzar competividad via bajos salarios… pero sin exito…

El tema de la luz, es un ejemplo muy claro de porqué este pais no arranca y como de ruines y vendidos son nuestros politicos…

responder
@droblopuntoes 23 septiembre 2014 - 8:36 AM responder
yastamos 23 septiembre 2014 - 8:37 AM

La banca ultima el préstamo de 1.400 M. para cerrar el Castor que pagarán los consumidores http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/49764-notc

responder
yastamos 23 septiembre 2014 - 8:55 AM

A la tercera puede ir la vencida. La venta de uno de los activos emblemáticos de la burbuja vivida años atrás se resiste y el administrador judicial no quiere tirar la toalla. El faraónico aeropuerto de Ciudad Real, impulsado por la junta de Castilla-La Mancha bajo los mandatos de José Bono y José María Barreda y financiado generosamente por Caja Castilla La Mancha, no encuentra comprador. Lo mismo le sucede al de castellón, impulsado por la Comunitat valenciana.

El primer in­tento quedó de­sierto, el se­gundo, que está a punto de aca­bar, va por el mismo ca­mino, y la so­lu­ción a la que se ve abo­cada el ad­mi­nis­trador ju­di­cial es a una subasta li­bre, sin precio de sa­lida, una li­qui­da­ción a re­solver en fun­ción de lo que quieran pagar los even­tuales in­tere­sa­dos.

Si esta fór­mula tam­poco tiene éxito, se en­traría en el plan B, re­cla­mado por al­gunos acree­do­res: que la subasta la asuma una en­tidad pri­vada en vez del juz­gado. Y no pa­rece fácil que vaya a apa­recer ese ca­ba­llero blanco si nos ate­nemos a lo que está pa­sando en otros ae­ro­puertos fan­tasma que han bus­cado o busca un com­pra­dor.

La pri­mera subasta del ae­ro­puerto de Ciudad Real se abrió en di­ciembre del año pa­sado con un precio de sa­lida de 90 mi­llo­nes. El plazo se pro­rrogó va­rias veces sin éxito. Antes del ve­rano se inició un se­gundo in­tento con un precio de re­fe­rencia de 80 mi­llo­nes. El plazo acaba el pró­ximo 30 de sep­tiembre y las pers­pec­tivas de éxito son poco ha­la­güe­ñas.

Sigue en el aire la re­so­lu­ción de la pro­puesta de compra de Francisco Ortiz y Carrillo, el em­pre­sario ma­la­gueño, que pre­sentó una oferta vin­cu­lante pero in­com­pleta por 90 mi­llo­nes. Se tra­taría de una oferta que reúne todos los re­qui­sitos menos la ga­rantía exi­gida del 5% del precio de sa­lida. Al mismo tiempo, la au­to­ridad que con­trola la se­gu­ridad aérea ha am­pliado du­rante un año más las li­cen­cias bá­sicas del ae­ro­puerto para que este pueda ser ven­dido. Hay otro tipo de li­cen­cias no pro­rro­ga­bles de forma au­to­má­tica, así que el po­sible com­prador ten­dría que ha­cerse cargo de ellas para poder operar con nor­ma­lidad el ae­ro­puerto.

La venta se pre­sume como una ope­ra­ción casi im­po­si­ble. Otro de los ae­ro­puertos fan­tasma es­par­cido por el te­rri­torio na­cional fruto del des­pil­farro pú­blico im­pe­rante, el de Castellón, no ha sido real­mente ven­dido. Se ha lle­gado a un acuerdo para que lo ex­plote una mul­ti­na­cional ca­na­diense, Lavalin, que además co­bra. Lavalin ges­tio­nará el re­cinto hasta el año 2033 y tiene como ob­je­tivo al­canzar los 1,2 mi­llones de pa­sa­je­ros.

El Gobierno va­len­ciano es el pro­pie­tario del 98 por ciento de las ac­ciones de la em­presa pú­blica pro­pie­taria del ae­ro­puerto, y además pa­gará a la com­pañía 24,5 mi­llones de euros du­rante los pri­meros nueve años y solo re­ci­birá com­pen­sa­ción eco­nó­mica cuando se re­base esa ci­fra.

responder
@droblopuntoes 23 septiembre 2014 - 8:55 AM

Como quedan los salarios con el nuevo IRPF http://dlvr.it/6zjl8l

Países que componen el MSCI Emerging Markets Index y el Frontier http://dlvr.it/6ztrPz

Viñeta de acontecimiento político habitual http://dlvr.it/6ztMnp

responder
Fabricando 23 septiembre 2014 - 9:18 AM

Vaya empanada. Lo de confundir potencia con energía ya lo han dicho #1 y #2, pero lo de kw/h ¿eso qué es?

Luego lo vuelvo a leer a ver si entiendo algo.

responder
OscarGTD 23 septiembre 2014 - 9:36 AM

# 34, Fabricando

Kampwagen/h

Lo solar tendría mucho que decir en uno de los países más soleados de Europa. Ah, no, que no dejan. Pues vale.

responder
Juanito Gonzale 23 septiembre 2014 - 9:37 AM

#34, Fabricando
hay que ser benévolos con Manuel, que no podemos pedirle que sea un científico enciclopedista, de esos ya hace tiempo que no quedan…

A veces aquí nos alegramos por pequeños o mas grandes éxitos conseguidos a pesar de todo y contracorriente… mola… es un merito…
Pero mientras en los EEUU el GAS, el internet, etc… les cuesta varias veces menos, nosotros con mucho esfuerzo conseguiremos algunos éxitos muy localizados, mientras ellos apuntan en conquistar el mundo… Ese es el triste resultado de la energía cara…

responder
colores 23 septiembre 2014 - 9:47 AM

Pregunta…….

!!!Si las grandes empresas tienen beneficios, las grandes fortunas apenas pagan impuestos, la justicia esta mediatizada , los trabajadores salarios tercer Mundistas y la clase política sus privilegios su impunidad…………

¿Porque la Casta van a sacarnos de la Crisis?!!

responder
un lector 23 septiembre 2014 - 9:49 AM

Con este articulo el escritor ha demostrado no tener el mas minimo conocimiento tecnico ni regulatorio. Una vez mas se ha dejado influenciar por chimorreos faciles.

responder
colores 23 septiembre 2014 - 9:53 AM

38, un lector

Dicen que cuando se critica es por sabiduría o por estupidez…demuestrenos su sabiduría. sino………

responder
gorgias 23 septiembre 2014 - 10:06 AM

# 1, Peibol

Sin quitarte razón en el error, que evidentemente es incorrecto, si querían evitar errores como este (o tb el de poner kW/h en lugar de kWh) lo que deberían haber usado los ejpertos injenieros, es o bien usar el julio como medida de la energia producida, o bien darle un nombre al vatio-hora.

Decir simplemente kWh, lia bastante al usuario normal y corriente, sobre todo acostumbrados a los km/h de los velocímetros.

Aun así yo me preocuparía más porque se dijera kilogramo y no simplemente kilo, por lo menos en prensa, ya en el mercado pues parece que quedaría demasiado ‘fisno’ decir: “dame 3 kilogramos de patatas”.

responder
Anónimo 23 septiembre 2014 - 10:16 AM

Ayer conocimos los datos de confianza del consumidor de la Eurozona. Este economista observador sigue con especial atención una de las 12 preguntas de la encuesta sobre como ven la situación de su propio hogar. En el gráfico se observa como en los últimos meses hay una ligera mejoría en el caso de la Eurozona. Pero también se observa una gran divergencia entre países. Aquí he representado a Alemania que está en máximos históricos, mientras España sigue próxima a mínimos históricos.
En Francia e Italia se mantiene invariada en los últimos meses. Ambas economías han entrado en recesión pero por frenazo de exportaciones y de inversión de las empresas. Pero aún no han empezado a destruir empleo y por eso los hogares no notan aún la recesión y el consumo está estancado pero no cae. Sin embargo los PMI que estamos conociendo hoy de agosto siguen mostrando que el ciclo industrial y de inversión continúa deteriorándose, incluido en Alemania.
Donde si vemos un fuerte deterioro de la confianza de los consumidores en la situación de su propio hogar en los últimos meses es en Grecia y Portugal. Por lo tanto, es muy probable que en ambos países vuelva a caer su consumo, su PIB y el empleo.
Irlanda es el país que más ha mejorado en 2014. El empleo crece con fuerza y las familias irlandesas comienzan a notar la recuperación. Sus exportaciones a Reino Unido y EEUU van muy bien y las multinacionales que operan en Irlanda se financian en su matriz. Por ambas razones principalmente han vuelto a crecer y a crear empleo, aunque con una elevada deuda pública que incluyendo su rescate bancario se aproxima al 200% de su PNB. En 2014 Irlanda habrá eliminado su déficit primario, excluyendo intereses, y sus ingresos fiscales comienzan a crecer y su deuda pública comenzará a disminuir. Pero su elevada deuda les hace muy vulnerables.

En el caso de España vimos una recuperación el pasado año pero la confianza sigue muy por debajo de 2011 cuando comenzó la legislatura. Los ajustes, la destrucción de empleo y las subidas de impuestos de los tres últimos años han minado aún más la confianza de los españoles. En los últimos meses la confianza se ha deteriorado ligeramente con respecto al pico de la pasada primavera, lo cual coincide con el estancamiento del consumo y caídas de ventas de coches en los últimos meses, si eliminamos el efecto estacional.
El gobierno comienza a reconocer la realidad pero sin capacidad de reacción para cambiar la política económica. La Cumbre del empleo europea ha sido desconvocada por falta de acuerdo y el Plan Draghi ha sido desactivado por Alemania y Francia que no avalarán los ABS. Donde parece que puede haber acuerdo es en retrasar los objetivos de ajuste fiscal, especialmente en Francia. Esto frenará la dinámica recesiva pero no permitirá salir de ella. Y en España se acercan los estrés test del BCE y algunos bancos de inversión empiezan a advertir que bancos españoles necesitarán ampliar capital, de nuevo.
Las familias no ven claro el horizonte y tienen motivos más que justificados para ello. Si queremos mejorar la confianza cambiemos la política económica. Parece evidente que la propaganda en los medios no funciona.

responder
No tengo nombre 23 septiembre 2014 - 10:55 AM

Leído el artículo, solo me viene una idea a la cabeza: Ojalá se electrocuten en sus poltronas.

responder
javi 23 septiembre 2014 - 10:56 AM

yo hecho de menos en el artiuclo que no se haga referencia a lo que vendra
la produccion descentralizada en que cada uno puede ser consumidor y productor a la vez en los ahorros de trasnporte que eso supone y como eso es realmente lo que las electricas han influenciado para que se regule a su favor y el autoconsumo fuera perjuicado . por que claro si tu produces y consumes tu propia energia acabas con su negocio y claro aunque esto resulte mejor para el consumidor el gobierno va y legisla a favor de las empresas .

responder
Anónimo 23 septiembre 2014 - 11:17 AM

Sobre este tema yo tan solo se que cada año pago un poco más o un mucho más, dependiendo, y no creo que eso vaya a cambiar a corto plazo…

responder
demagócrata 23 septiembre 2014 - 11:28 AM

Aquí hay un problema irresoluble: la electricidad puede generarse con infinidad de formas, con distintos costes, ya sea en capital o mantenimiento, dependiendo del lugar, estación, hora del día, situación del mercado de combustibles, capacidad de oferta y demanda, etc… y sin embargo se debe homogeneizar en un precio final para todos, el de casación.

Quien oferta y quien demanda en el mercado primario está en su mayoría en las mismas empresas, por lo que la formación del precio está cautiva en muy pocas manos.

Pero tenemos que tener en cuenta una cosa, las grandes eléctricas, mas allá de la codicia propia de la lógica capitalista, están en un pozo de deuda inmensa debido a inversiones en ciclos combinados que respondían a unas proyecciones de la demanda que no se han cumplido.

Y ya sabemos la práctica en este país con respecto al rescate de grandes empresas asentadas sobre concesiones estatales. (A mí la concesión bancaria me parece un privilegio fabuloso).

Entendamos entonces que estas empresas luchan por su supervivencia y eso implica que harán todo lo posible para mantener un sistema de formación de precios y una política energética que les es totalmente favorable.

Desde esta óptica debemos plantear como actuar.

Servidor ya les ha quitado su margen de comercialización, poca cosa, pero menos es nada. Cuando los comercializadores alternativos tengan cierta fuerza, quizás se pueda influir en la política del gobierno.

responder
No tengo nombre 23 septiembre 2014 - 11:30 AM

43. Esto explica el porqué de la regulación contra el ciudadano, y es solo una pequeña parte de esas puertas giratorias que unen la facultad de hacer las leyes con las recompensas por las prebendas en las empresas privadas.

Acebes, Ángel (Iberdrola). Ex ministro del Interior y ex secretario general del PP. Miembro del consejo de administración de Iberdrola. 216.000 euros.

Aracama, José María (Gamesa). Ex consejero de Economía y Hacienda de Navarra. Consejero independiente. 100.000 euros.

Amador, Ángeles (Red Eléctrica). Ex ministra de Sanidad del PSOE. Consejera externa independiente. 182.000 euros.

Atutxa, Juan María (Iberdrola). Ex consejero del Interior del País Vasco con el PNV. Consejero de Iberdrola Ingeniería y Construcción. 46.300 euros (estimación).

Aznar, José María (Endesa). Ex presidente del Gobierno. Asesor externo de Endesa. 200.000 euros (estimación).

Azpilicueta, Manuel (Solaria). Vicepresidente del Instituto Nacional de Industria con Adolfo Suárez. Consejero independiente de Solaria. 75.000 euros (estimación).

Becerril, Carmen (Acciona). Ex directora general de Política Energética y Minas con el PP. Directora general de internacional de Acciona. Sueldo no público.

Borbón-Dos Sicilias, Carlos (Abengoa). Primo de Juan Carlos I. Consejero independiente de Abengoa Solar. Salario no público.

Borrell, Josep (Abengoa). Ex ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y ex presidente del Parlamento Europeo. Consejero independiente externo. 300.000 euros.

Boyer, Miguel (Red Eléctrica). Ex ministro de Economía del PSOE. Consejero externo independiente. 153.000 euros.

Cabanillas, Pío (Acciona). Ex director general de RTVE y ex portavoz del Gobierno. Director general de imagen corporativa y marketing global de Acciona. Remuneración no pública.

Cobo Cobo, Santiago (Gas Natural Fenosa). Marido de Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz. Consejero independiente de Gas Natural Fenosa. 138.500 euros.

Cuevas Tello, Ana (Red Eléctrica). Ex jefa de gabinete del secretario de Estado de Energía y Desarrollo Industrial e hija de José María Cuevas, el ex presidente de la CEOE. Directora de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales. Sueldo no público.

De Vicente-Tutor, Manuel(Solaria). Ex director del gabinete del director general de la Agencia Tributaria. Secretario del consejo de Solaria. Sueldo no público.

Domínguez Abascal, José (Abengoa). Ex secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía. Secretario general técnico de Abengoa. Sueldo no público.

Espinosa de los Monteros, Carlos (Acciona). Ex vicepresidente del Instituto Nacional de Industria. Consejero independiente. 175.000 euros.

Fernández-Cuesta, Nemesio (Gas Natural Fenosa). Ex secretario de Estado de Energía y Recursos Minerales. Consejero dominical en nombre de Repsol. 126.500 euros.

Folgado, José (Red Eléctrica). Ex secretario de Estado de Energía, de Economía y de Presupuestos. Presidente de Red Eléctrica. 650.000 euros.

González, Felipe (Gas Natural Fenosa). Ex presidente del Gobierno. Consejero independiente (hasta abril). 126.500 euros.

González, Miriam (Acciona). Esposa de Nick Clegg, viceprimer ministro británico. Consejera independiente. 125.000 euros.

Hernández Mancha, Antonio (Enagás). Ex líder de Alianza Popular. Consejero independiente de Enagás a falta de confirmación por la Junta. 64.000 euros (estimado).

López del Hierro, Ignacio (Iberdrola). Marido de Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha. Consejero de Iberdrola Inmobiliaria e Iberdrola Ingeniería. 75.000 euros (estimado.)

Madí, David (Endesa). Ex secretario de comunicación y estrategia de Convergència Democràtica de Catalunya. Presidente del consejo asesor de Endesa en Cataluña. 25.000 (estimado).

Majó Cruzate, Joan (Endesa). Ex ministro de Industria con el PSOE. Miembro del consejo asesor de Endesa en Cataluña. 25.000 euros (estimado).

Marín, Manuel (Iberdrola). Ex presidente del Congreso de los Diputados y ex vicepresidente de la Comisión Europea. Presidente de la Fundación Iberdrola. Sueldo no público.

Martín Villa, Rodolfo (Endesa). Ex vicepresidente del Gobierno con la UCD. Presidente de honor de Endesa. Sin remuneración.

Martínez-Rico, Ricardo(Abengoa). Ex secretario de Estado de Presupuestos y Gastos. Consejero independiente. 136.000 euros.

Medel, Braulio(Iberdrola). Ex viceconsejero de Economía de la Junta de Andalucía. Consejero independiente de Iberdrola. 297.000 euros.

Oreja Arburua, Marcelino (Enagás). Ex eurodiputado e hijo del ex comisario europeo de Energía. Consejero delegado de Enagás. 423.000 euros.

Padrol Munté, Heribert (Gas Natural Fenosa). Ex número dos de la lista de CiU al Congreso. Consejero dominical por Criteria CaixaHolding. 126.500 euros.

Palacio, Ana (EDP y Enagás). Ex ministra de Exteriores. Consejera independiente de EDP y consejera de Enagás a falta de confirmación por la Junta. 100.000 euros (estimación).

Pérez Simarro, Ramón (Enagás). Ex director general de la Energía. Consejero independiente. 72.000 euros (estimación).

Roca Junyent, Miquel (Endesa). Ex portavoz de CiU en el Congreso, padre de la Constitución y abogado de la infanta Cristina. Consejero independiente. 308.378 euros.

Rupérez, Javier (Abengoa). Ex diputado y ex embajador en EEUU. Consejero de Abengoa Bioenergy. 25.700 euros (est).

Salgado, Elena (Endesa). Ex ministra de Economía. Vocal del consejo de administración de Chilectra. 60.000 euros (est).

Sendín, Paloma (Red Eléctrica). Ex directora general de Minas. Consejera independiente. 153.000 euros.

Solana, Luis (Abengoa). Ex diputado socialista, ex director de RTVE y hermano del socialista Javier Solana. Consejero de Abengoa Bioenergy. 25.700 euros (estimado).

Solana, Gonzalo (Enagás). Ex presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia. Consejero independiente a falta de confirmación por la Junta de Enagás. 64.000 euros (estimado).

Solbes, Pedro (Enel). Ex ministro de Economía y ex comisario europeo. Consejero de Enel (accionista de referencia de Endesa). 132.000 euros.

Terceiro Lomba, José (Abengoa). Subsecretario de la presidencia del Gobierno. Vicepresidente ejecutivo de Abengoa en representación de la empresa Aplidig SL. 3.099.000 euros.

Tocino, Isabel (Enagás). Ex ministra de Medio Ambiente con el PP. Consejera independiente a falta de confirmación por la Junta de Enagás. 64.000 euros (estimado).

Valero, Luis (Enagás). Ex secretario general de Industria. Consejero independiente a falta de confirmación por la Junta de Enagás. 64.000 euros (estimado).

Verde, Juan(Abengoa). Asesor de Barack Obama. Consejero de Abengoa Bioenergy. 25.700 euros (estimado).

responder
2.2 23 septiembre 2014 - 11:33 AM

Desde China hemos recibido noticias económicas contradictorias en el mes de septiembre. El informe flash PMI del HSBC indica un incremento de la actividad manufacturera durante este mes, mientras que el subíndice del empleo ha caído hasta el mínimo en 5 años y medio del 46,9. A pesar de la bajada en el empleo, las divisas high beta (muy sensibles a los cambios de los mercados) han vuelto a estar bajo demanda durante la noche de hoy. Los inversores continúan vigilando los índices PMI en las sesiones europeas y estadounidenses. No se espera una importante volatilidad en los mercados de divisas.
El sistema dólar australiano se ha quedado con mejores órdenes de compra en Sidney. La subida en el par AUD/JPY arrastró al alza al AUD/USD hasta 0,8923 en Sidney, subiendo las acciones del ASX (aproximadamente un 1%). Los indicadores de tendencia y de impulso siguen de forma cómoda en terreno bajistas, inclinándose una importante cantidad de opciones barrera hasta 0,8900 al finalizar la sesión en Nueva York. El par NZD/USD continúa con el soporte por encima del nivel crítico de 0,8052 (mínimo anual), aunque continúa frenado el interés comprador debido a la inminente publicación del precio de los lácteos. Según Rabobank, el 37% de los granjeros esperan un empeoramiento (frente al 24% del segundo trimestre), mientras que el 47% prevén un deterioro de la evolución de sus negocios en los próximos 12 meses. La tendencia continúa siendo negativa. El par AUD/NZD está repuntando desde la media móvil a 100 días (1,0923) por segundo día consecutivo. La ruptura por debajo de 1,0900/23 debería intensificar las presiones vendedoras.
El par USD/JPY y los cruces del yen se han negociado dentro de una estrecha banda en Tokio. Se puede apreciar una gran cantidad de ventas en el par USD/JPY anteriores a 109,00/50. En ausencia de un nuevo catalizador, se espera que la resistencia psicológica de los 110 permanezca firme. La bajada en el interés estadounidense (a pesar de la línea dura de la Fed y de la fortaleza del dólar estadounidense) mantiene frenada la parta alta en el par USD/JPY. Está en marcha la consolidación entre 107,50 – 110,00. El par EUR/JPY se está estabilizando cerca de la media móvil a 200 días (139,78).
El par EUR/USD está consolidando su debilidad por debajo de 1,2870. Los indicadores técnicos están planos; se está siguiendo de cerca la ruptura de 1,2825/1,2900 para evaluar el rumbo que tome el par a corto plazo. El par EUR/GBP se está negociando en los mínimos en dos años. Han disminuido sólidas opciones barrera por debajo de 0,7900 para la semana entrante, debiendo mantener frenada la parte alta del par. El par GBP/USD sigue recortando las pérdidas de las semanas pasadas. Los positivos indicadores técnicos indican un retanteo de la zona de 1,6500/25 (máximo por la reacción del resultado del referéndum escocés).
Hoy, los inversores van a estar atentos al índice PMI manufacturero (anticipado) de septiembre en Francia, Alemania, la eurozona, Reino Unido y Estados Unidos, el PIB intertrimestral e interanual (definitivo) del segundo trimestre en Francia, la perspectiva de la producción empresarial de septiembre en Francia, la confianza manufacturera y empresarial, los préstamos para compra de viviendas BBA de agosto en Reino Unido, los préstamos netos en las finanzas públicas y en el sector público, las ventas minoristas intermensuales en Canadá y el índice manufacturero de la Fed de Richmond de septiembre.

responder
gorgias 23 septiembre 2014 - 11:34 AM

# 43, javi

Todavía no me creo que hayan j.odido con tasas al pequeño productor de energía eléctrica para que no le compense introducir la energía excedente en la red comercial.

Y mira, llámame conspiranoico, pero pienso que eso que salía en la peli Regreso al Futuro II, que cogía Doc y le metía al depósito del Delorean en lugar de gasolina, cáscara de plátano y demás despercicios de la basura, seguro que algo así podría estar inventado ya si quisieran (por no decir que está guardado en un cajón), no tan fantástico pero seguro que medio funcionando.

Quizá no para el coche, pero para el hogar seguro que se podría hacer algo parecido. Lo que pasa que todo está montado para ir sacándonos el pringue poco a poco con el carbón, con el petróleo, luego con las placas solares, hasta que lleguen al condensador de fluzo.

Y el coche eléctrico es una patraña a día de hoy, quizá el híbrido compense el sobreprecio, pero el puramente eléctrico está para usos muy concretos, y apra los que se lo puedan permitir y les sobre el dinero. Para qué ibas a comprar algo más caro, con menos autonomía, menos potencia, con mayor mantenimiento, y con puntos de carga escasos.

responder
Press 23 septiembre 2014 - 11:34 AM

Martes con el otoño a cuestas desde las 04:29 de la madrugada, hora peninsular. Y con portadas y titulares principales para Cataluña con la consulta y para Mario Draghi con su confirmación de que esto pierde fuelle y se estanca.

Otros focos informativos: estrategias electorales y Podemos, el FLA que se lo comen en su mayor parte Cataluña y Valencia, el turismo que bate otro récord. Empresas con titulares relevantes: Sacyr, Repsol, Abengoa, Endesa y Acciona, entre otras.

La cuenta atrás en Cataluña tensiona los titulares. ABC: Mas podría ser juzgado por desobediencia y prevaricación. La Razón: El TC avisará a Mas de que si se salta la prohibición actuará contra él: advierte de que al president no le valdrán las triquiñuelas legales. El Mundo: Mas pretende que el referéndum y las elecciones anticipadas coincidan el 9-N: cumpliría su promesa de acatar la ley y de llamar a los catalanes a las urnas (Marisa Cruz). Otro titular: Los bancos catalanes avisan de que podrían trasladar sus sedes; CaixaBank y Sabadell informamn a los inversores de que no tendrían su base en Cataluña si se declara la independencia (Carlos Segovia). Y editorial: ‘Regenerar el PSOE exige tomar decisiones y no sólo buenas palabras’. Vozpopuli: CiU exige al Gobierno el pago de 3.500 millones por la deuda histórica a Cataluña en plena tensión soberanista (Federico Castaño). El Confidencial: Mas gana tiempo mientras busca nuevas fórmulas para mantener el apoyo de ERC (Marcos Lamelas).

Economía Digital: Mas prepara para el 9-N una doble urna: podría acogerse al Estatut que permite convocar elecciones autonómicas con 40 días de antelación (Manel Manchón). El Periódico: El Govern pretende anclar el decreto del 9-N en la Constitución: Mas baraja mencionar en la convocatoria la Carta Magna como base legal del proceso (Fidel Masreal). El País: El PP acusa a Sánchez de pedir un cambio del modelo de Estado (Carlos E. Cué). Y editorial: ‘Ampliar el debate; la propuesta de Pedro Sánchez para reformar la Constitución no merece la descalificación del PP’. La Vanguardia: Trias, al frente del apoyo municipal a la consulta. Otro titular: CDC prepara la campaña por el sí-sí el 9-N con ERC, sin esperar a Unió (Àlex Tort y Josep Gisbert). Luis María Ansón en El Imparcial: ‘Moragas cerca a Artur Mas’. Editorial en el mismo medio: ‘Artur Mas juega al despiste con su ‘ley’.

Los económicos abren en otros registros. Cinco Días a toda portada: Más munición hipotecaria: Bankinter aprieta el mercado con una fuerte rebaja de sus tipos; la entidad ofrece crédito con un diferencial del 1,7% sobre el euríbor. Expansión: Sacyr venderá acciones de Repsol este año para refinanciar su deuda. Capital Madrid: Repsol decidirá sobre Gas Natural Fenosa una vez que cierre una operación de compra (por Julián González). El Economista a toda primera plana: Cataluña y Valencia se lanzan a licitar obras a costa del Estado: entre ambas reciben casi dos terceras partes del fondo de rescate autonómico (Araceli Muñoz).

responder
Press 23 septiembre 2014 - 11:35 AM

El Mundo en primera plana: Podemos se resigna a no ir a las municipales por falta de estructura (Álvaro Carvajal). Libertad Digital: Podemos señala a la recuperación y el PSOE como grandes enemigos (C. Jordá). Y editorial: ‘La casta de Podemos’. ABC: Los sondeos internos desatan la guerra en el socialismo madrileño (Mayte Alcaraz). Vozpopuli: El PP se plantea retrasar las generales a febrero de 2016 en espera de que se consolide la recuperación (Antonio Maqueda). Eulogio López en Hispanidad: ‘Operación nuevo liderazgo. Desde La Sexta, Miguel Barroso y García Ferreras quieren convertir a Pedro Sánchez en otro Felipe González’. José Sánchez Mendoza en Capital Madrid: ‘Sánchez e Iglesias: esos odiosos chicos nuevos: sus asesores de imagen deberían pasar por el INEM’.

El Confidencial: El frenazo en la UE recortará un 0,4% de PIB y añadirá dos décimas de déficit público, según estimaciones de Economía (Carlos Sánchez). José García Abad en El Plural: ‘Luis de Guindos se pasa al expansionismo: bienvenido a la racionalidad económica y, en definitiva, a lo que mejor responde a los intereses españoles’. Editorial en Cinco Días: ‘El riesgo del inmovilismo económico’. Otro editorial en el mismo diario: ‘Abengoa afina su estrategia’.

Expansión: Más de 50.000 funcionarios cobrarán paga variable en 2015 (Mercedes Serraller). El Economista: Italia entrará en TIM Brasil para que no se la quede Telefónica: la española la repartiría con otras compañías. Otro titular: Hacienda bajará al 18 por ciento las retencines a los autónomos: negocia el recorte en la reforma fiscal con CiU. El País: Los fondos de alto riesgo podrán dar créditos a las empresas españolas (David Fernández). El Confidencial: Endesa pide un crédito de 7.000 millones a BBVA para dar un megadividendo a Enel: deuda récord para satisfacer a la italiana (Agustín Marco). Otro titular: Divorcio total entre Paramés y Acciona por el futuro de Bestinver tras abortar su venta (Carlos Hernanz). Semanal Digital: La jugada maestra del presidente de la Audiencia balear aleja a la Infanta del banquillo (A.I. Martín).

Un jurado de Nueva York ha considerado sujeto a responsabilidad por terrorismo al Arab Bank de Jordania, por ayudar a Hamas aceptando cuentas de sus miembros y haciendo transferencias. Es el primer caso de estas características.

LA SEC, el regulador norteamericano de Bolsa, ha anunciado que premiará a un ciudadano extranjero con una recompensa de 30 millones de dólares por un chivatazo con información clave en un caso de fraude financiero. Es la mayor suma pagada desde que hace tres años comenzó el programa para alentar a los soplones. Normalmente, las recompensas suelen oscilar entre el 10 y el 30 por ciento de la cantidad recaudada en cada caso.

Nueva regulación tributaria en EEUU para frenar la constante salida de sedes de empresas, que se domicilian en el extranjero para ahorrarse impuestos.

Respiro para China: el índice de gestores de compras de HSBC ha mejorado levemente en septiembre al situarse en 50,5, frente al 50,2 del mes anterior.

Ofensiva aérea de EEUU contra el Estado Islámico en Siria con bombarderos, cazas y misiles Tomahawk. También participan Jordania, Arabia Saudita, Bahrein, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

Efecto contagio. El recién elegido primer ministro de Nueza Zelanda, John Key, ha anunciado su intención de celebrar el año que viene un referéndum para ver si si abandona o no la actual bandera, estrechamente vinculada a la Union Jack y similar a tantas otras de países de la Commonwealth. Dice que hay que eliminar los vestigios coloniales y tener una bandera genuinamente neozelandesa.

responder
IMOLA 23 septiembre 2014 - 12:14 PM

Manuel, cuando dices que pagamos la electricidad más cara de Europa, ¿es en términos absolutos o relativos? ¿Nuestra factura por el mismo consumo cuesta más? ¿Es una media de todos los sectores o te refieres a la electricidad que paga el consumidor final? ¿Has tenido ocasión de verificar facturas de muchos países? Y ya por curiosidad, ¿qué parte de nuestra factura es la que encarece el global, es el precio por kW/h, es la complejidad del sistema lo que la encarece, lo son los innumerables asalariados designados digitalmente que ocupan puestos (a veces hasta desempeñan funciones) en empresas asociadas al sistema?

Quiero aprovechar para indicar que las renovables, que hoy por hoy encarecen la electricidad, son las únicas que podían afectar o disminuir el oligopolio existente. Las medidas del gobierno para abaratar la electricidad no han hecho sino alimentar los oligopolios, pues han cerrado el mercado al pequeño inversor.

Lo que no sé es si interesa que esto sea dicho, porque se aleja un poco de los tópicos.

responder
demagócrata 23 septiembre 2014 - 12:41 PM

IMOLA

No comparto tu aserto: “las renovables, que hoy por hoy encarecen la electricidad,…”.
Está demostrado, o por lo menos mostrado (que en este mundo de opacidad ya es un logro) que las renovables, a pesar de las primas que han supuesto, han contribuido a que el precio del consumidor no sea mayor que si no existiesen.
Vease : http://observatoriocriticodelaenergia.org/files_download/Entiende_el_mercado_electrico.pdf

Puedes no creer lo que dicen, evidentemente tienen un sesgo. Lo que te aseguro es que no he podido ver aún una justificación tan detallada (lo de “riguroso” es un juicio de valor por lo que no lo haré) en aquellos que defienden que las renovables nos salen caras.

responder
carlos leiro 23 septiembre 2014 - 12:48 PM

Escucho y leo a economistas que hablan de la recuperación económica de EUA y siempre pienso de que economía hablan…la de la gente, las finanzas, las empresas pequeñas…????
Dejo esta nota

40 millones de jóvenes en EEUU están endeudados con préstamos estudiantiles
El endeudamiento de los estudiantes universitarios en Estados Unidos es el más alto desde 1995. Siete millones simplemente no pueden pagar sus préstamos. Uno de cada 3 graduados de universidad termina sus estudios con una deuda promedio de 26.000 dólares y con pocas posibilidades de conseguir empleo.

http://www.elrevolucionario.es/articulo/america-del-norte/capitalismo-y-educacion-40-millones-jovenes-eeuu-estan-endeudados-prestamos-estudiantiles/20140922185133001802.html

responder
javi 23 septiembre 2014 - 1:11 PM

# 48, gorgias

Dentro de las posibles lesgislaciones que se podrian hacer sobre el autoconsumo
los globos sonda que lanzaba el gobierno por los medios no eran los mas prometedor como las multas de cantidades obscenas por no darte en el registro el pago de la tasa de peaje etc aunque nada de esto se aprobado realmente si cumplio el objetivo que la gente tenga reparos y no se conviertan en pequeños productores es mas el conocimiento que tengo de alguna instalacion que ha seguido adelante es que aun se encuentra su instalacion en un vacio legal al no estar la legislacion hecha . en este caso el gobierno no ha legislado pero ha maniobrado en contra del autocosumo y esto es asi por que pocas instalaciones se han instalado .

y respesto algo como lo del motor de la pelicula regreso al futuro .

te recomendaria algunos videos que hay sobre motores magneticos eso si es energia renovable gratis e infinita y que se puede utilizar a demanda del consumidor

responder
colores 23 septiembre 2014 - 1:45 PM

Frases para no olvidar.

No es España la que ha llegado a recuperación..es …La recuperación ha llegado a España

Mariano Rajoy

responder
Fabricando 23 septiembre 2014 - 2:27 PM

#54 javi

He buscado sobre los motores magnéticos pensando que hablabas de los de estátor de imán permanente, pero sólo he encontrado gente persiguiendo el móvil perpetuo…una vez más…esta vez con unos imanes de juguete.

Hay mucho recorrido en eficiencia energética y más que habrá a medida que suban los precios, pero no va a ser ni gratis ni infinita.

responder
javi 23 septiembre 2014 - 3:36 PM

# 56, Fabricando

A mi me lo enseñaron en un video de youtube en una reunion con gente involucrada en una cooperativa de investigacion cientifica.
esto lo planteaban como un proyecto a poder realizar por que lo que habian encontrado de este tema estaba todo con patentes cerradas . y enseñaron el video donde se hacia la demostracion era alguein de un pais del este de europa.
y el motor que se veia en el video era como como del tamaño de un tambor de una lavadora no recuerdo la potencia que conseguia pero vamos que el hombre este si lo tenia patentado habia publicado como lo hacia lo justo para que se lo patentaran

responder
javi 23 septiembre 2014 - 3:37 PM

# 56, Fabricando

y respecto a lo de gratis no sera gratis solo lo que cueste las piezas pero de combustible no costara nada .

responder
javi 23 septiembre 2014 - 3:41 PM

el video del motor magnetico
 
youtube.com/watch?v=PFGiWiXMHn0

responder
gorgias 23 septiembre 2014 - 4:57 PM

# 59, javi

No soy experto pero el movimiento no puede ser perpetuo, siempre hay un coste, en este caso un rozamiento, además de violar unas cuantas leyes físicas, por lo menos la termodinámica (además de movimiento perpetuo, tendríamos una máquina de generar calor infinito).

Para empezar para construir un motor permanente habría que utilizar imanes permanente que por serlo ya llevan una energía electromagnética implícita que irían transmitiendo, y perdiendo, con el movimiento del motor.

Si bien con electroimanes se consiga minimizar el rozamiento con el suelo, ya no hablemos del del aire. Así que siempre habrá un gasto en combustible.

Eso sí la idea mola un montón, casi tanto como el condensador de fluzo.

http://nergiza.com/el-movil-perpetuo-que-solucionara-todos-nuestros-problemas-el-motor-de-imanes/

responder
Pasaba por aquí 23 septiembre 2014 - 5:46 PM

Hablando de monopólios y sacamantecas, petroleo Brent 124$ gasolina 1,5 Vs
petroleo Brent 94$ gasolina 1,45.

Como decia Macario… Me lo explique

responder
oreidubic 23 septiembre 2014 - 6:42 PM

#61 Pasaba por aquí

Aquí le has dado…

Y el dólar ha bajado pero pasamos de 93€ el barril a 73€….quiero decir que la depreciación del € a priori puede ser un problema para la recuperación, pero tal como está hoy el cambio 1’285, para llegar al mismo precio equivaldría a 119’5$ el barril….

Si llegamos a 1’25, nos iría bien estar por debajo de los 116$…. es decir, mejoraríamos a pesar de la pérdida de valor de la divisa siempre que estuviéramos por debajo de los 116$.

Por otra parte macroeconómicamente es curioso que a estas alturas el precio de la energía disminuya (en origen)…esto quiere decir que la revolución tecnológica en la que estamos instalados genera nuevas situaciones que necesitarán nuevas decisiones. Por esto estamos con crecimientos escuálidos, tipos bajísimos y la inflación casi 0….. para buscar la solución a esta situación no sirve para nada releer la historia porque nunca había pasado…. quizás los japoneses son los únicos que han sufrido esta situación durante bastantes años antes que nosotros… pero siguen ahí clavados…

responder
jAVIER 23 septiembre 2014 - 6:58 PM

Hola,
48 gorgias. Créeme que la legislación reciente del gobierno ha echado atrás a muchos interesados en autoconsumo:
Trabajo en una multinacional española de equipamiento fotovoltaico; no nos va nada mal, pero hemos pasado de vender el 99% en España en 2008 a vender casi el 100% fuera el año pasado. Pues bien, en abril de 2013, había muchos pequeños productores (con pequeños me refiero a pymes que disponían de una nave industrial y un consumo en máquinas medio) a los cuales ya les salía rentable su instalación de autocuonsumo (de entre 30 kW y 100 kW) dada la subida de los precios de la luz, pero estaban a la espera del anunciado RD que lo regularía. Afortunadamente (nosotros hubiéramos vendido, pero siendo honesto, me alegro de que evitaran cazarse los dedos) la mayoría esperó, ya que las subidas de impuesto principalmente sobre la potencia contratada en vez de sobre la energía consumida (algo bastante contraria a la ideología de derechas, y que penaliza claramente el autocunsumo) y la promesa de “peajes de utilización” (algo así como si te cobraran cada tomate que cultivas en tu huerta porque no se los vas a comprar al supermercado), hace que los márgenes de beneficio se vuelvan más que inciertos. Luego me encuentro al ministro de exteriores en Australia en la recién conectada planta de Royalla (por empresas españolas ) hablando de lo prometedoras que son las renovables. ¿Son sólo prometedoras en Royalla, con un clima más parecido al de Asturias que al de Murcia?
¿Hubiera sido un número alto las instalaciones que se hubieran hecho? No lo sé. ¿Hubieran encontrado financiación? a lo mejor no, aunque los precios han bajad bastante desde los tiempos de las primas. Lo que sí sé, es que se legisló inexplicablemente en contra del autoconsumo y de posibilitar que emprendedores decidan asumir la responsabilidad de generar su propia energía y dejar de comprarla al sistema eléctrico; a mi juicio los únicos beneficiados fueron las grandes eléctricas.

responder
gorgias 23 septiembre 2014 - 10:37 PM

Hola, quería decir que no daba crédito, que me parece repugnante que se j.oda de esta forma al pequeño productor de energía.

Pero por otro lado que se podía esperar si la misma panda de golfos que legisla es la que luego se sienta en los consejos de las empresas.

responder
Z 23 septiembre 2014 - 11:02 PM

No veo nada conectado a ese motor…una lástima…

responder
migue 24 septiembre 2014 - 1:23 PM

y a todo esto le sumas proyectos de la Unión Europea como el proyecto Steep el cual tiene previsto ayudar a las empresas de nuestro pais a reducuir su gasto en 15% y asi se supone ser mas productivos ¿como? Mediante formación…Dicho de otra manera, los consejos de toda la vida pero en una sala y a traves de las camaras de comercio.

responder

Deja un comentario