La semana en los mercados

por Droblo

petStanislav Yevgráfovich Petrov es un desconocido para la mayoría pero es –nació en 1939 y que yo sepa no ha muerto- un gran héroe ya que salvó a la Humanidad o al menos a más millones de personas en menos tiempo que probablemente nadie en el mundo. Y lo hizo gracias a fiarse de su intuición antes que de sus órdenes, es decir, por ser un mal militar. Su misión en 1983, desde un búnker donde se coordinaba la defensa aeroespacial, era alertar de cualquier aviso de ataque para que se iniciara la respuesta nuclear soviética. La guerra fría estaba en uno de sus momentos más álgidos ya que 25 días antes un avión surcoreano con decenas de estadounidenses –venía de Nueva York tras haber hecho una escala en Alaska- se desvió de su ruta entrando –se supone que por error- en espacio aéreo soviético y fue derribado falleciendo los 240 pasajeros y los 29 tripulantes. Esto provocó una subida de la tensión entre las dos grandes potencias.

Esto pasó el 1 de septiembre y a las 00.14 horas del 26 de septiembre de 1983 un satélite espía soviético avisó que un misil norteamericano impactaría en la URSS en 20 minutos. El teniente coronel Petrov vio la alerta y sencillamente no se la creyó, dedujo que sería un error pues no le encontraba sentido a que los EUA iniciaran la guerra con un solo misil. Al poco rato, la señal decía que 4 misiles más habían sido lanzados. Le siguieron pareciendo pocos y no alertó achacándolo a un error. Su respuesta textual cuando le preguntaron –años después ya que en ese momento se silenció el incidente- fue esa: “La gente no empieza una guerra nuclear con solo cinco misiles”. Su acción fue castigada por sus superiores en la URSS con un cargo inferior. Y si bien en 2006 fue homenajeado en las Naciones Unidas en Nueva York, él nunca le dio importancia a lo que hizo. Posiblemente otro soldado más disciplinado hubiera avisado a su centro de mando y lo más probable es que éstos hubieran respondido con un contra-ataque habiéndose iniciado entonces una guerra nuclear de imprevisibles consecuencias.

Décadas después de aquel suceso y cuando creíamos que el enemigo era el terrorismo islámico o algún país pequeño como Corea del Norte, vuelve a haber tensión entre Occidente y Rusia. Ya no hay motivos ideológicos, el conflicto es puro nacionalismo: Rusia nunca ha renunciado a recuperar territorios que durante décadas formaron parte de la URSS y utiliza su fuerte poderío militar y sus recursos naturales para conseguir sus objetivos aprovechando la excusa de la torpeza con la que el otro bando ha tratado el conflicto interno ucraniano. Ahora Europa teme por el suministro de gas durante el frío invierno a la vez que intenta mostrarse fuerte para apoyar la integridad de las actuales fronteras perjudicando con esa actitud tanto a la economía rusa como a la frágil economía de la €zona. Es la misma paradoja del conflicto nuclear: todos pierden –y especialmente los ucranianos-, el riesgo de tanta tensión es altísimo pero nadie quiere echar su brazo a torcer. Mientras, la opinión pública se polariza y el impacto de esta “guerra fría” ya se está notando en los datos macro.

Alguno dirá que a qué viene comentar de Ucrania hoy cuando, como tantos otros conflictos, ha pasado un poco de moda pero primero, el tema sigue ahí aunque los medios ya no lo nombren tanto y segundo, del tema de más actualidad -el resultado del referéndum escocés de ayer- mientras escribo esto desconozco el desenlace por lo que poco puedo comentar. Tan sólo decir que aunque haya ganado el sí a la independencia, aún queda mucho por negociar y el proceso será largo al igual que si ha ganado el no, no tardará en repetirse la votación dentro de unos años por lo que nada estará definitivamente resuelto. Por otra parte, si Escocia elige separarse Reino Unido en teoría aumentarían las posibilidades de que este país abandone la UE ya que ingleses y galeses son menos proclives a la UE que los escoceses aunque hay quien cree que es al revés, Reino unido no abandonará la UE para así poder vetar la entrada de Escocia… quién sabe.

En cualquier caso, mi apuesta es que Escocia seguirá dentro de Reino Unido (si no fuera así el Ibex sería el más afectado), hoy continuarán las subidas de la bolsa a costa de ese resultado pero que la próxima semana habrá caídas. De lo que yo –o quien sea- especule acerca del futuro a lo que luego pase realmente ya se sabe que suele haber diferencia, es más fácil contar lo ya pasado: el viernes se perdieron soportes de corto plazo que presagiaban una semana de cesiones bursátiles pero la fortaleza de Wall Street el martes calmó los nervios y  la influencia alcista de los vencimientos trimestrales de futuros de hoy también se ha notado así como el discurso de Yellen del miércoles que llevó a nuevos máximos históricos al Dow Jones y al S&P500. Algo en lo que sí acerté es cuando el viernes pasado dudé que la medida estrella del BCE anunciada en junio –las TLRO, nuevas y muy baratas subastas de liquidez del BCE- fuera a tener mucho éxito ante los tipos negativos en el corto plazo. De hecho, el BCE ha puesto hasta 400.000 millones de euros a disposición de los bancos europeos y han solicitado sólo 82.602 (repartidos entre 255 entidades).
Como imagen os traigo este gráfico elaborado por Perpe sobre la evolución de la economía sumergida en España (según Gestha)

Spain-Shadow-Economy-Sep-2014 

Links.-

103 comentarios

Anónimo 19 septiembre 2014 - 7:36 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/6xrZkm

responder
Anónimo 19 septiembre 2014 - 7:43 AM

Ferrovial, Santander y Telefónica, las españolas con más negocio en Escocia http://dlvr.it/6xhwgC

responder
austriaco 19 septiembre 2014 - 7:46 AM

La estúpida aventura en que se mezclaron el soberanismo y el intervencionismo económico en Spanair, volvió a ponerse ayer de actualidad cuando un juez condenó a su consejo de administración y a la Generalitat por la quiebra de la compañía. El juez les ha impuesto una multa de 10,8 millones y una inhabilitación de dos años a los 10 ejecutivos encabezados por Ferran Soriano, el reputado director ejecutivo del Manchester City y antes del Barcelona de Laporta, que fuera el niño mimado de las finanzas del tripartito.
El cóctel explosivo que suponen el nacionalismo y el dinero público lo agitó en 2009 el tripartito (PSC, ERC e ICV) que adquirió la ruinosa Spanair para convertirla en la aerolínea nacional de Cataluña y nutrir a El Prat del tráfico que le permitiera transformarse en un hub internacional. Se calcula que esta ensoñación le costó a los contribuyentes más de 150 millones entre las aportaciones de la Generalitat y el Ayuntamiento barcelonés. Para hacerse una idea, baste recordar que la subida del tramo autonómico del IRPF «a los más ricos» en 2011 debía reportar 75 millones al año, según la Generalitat.
En septiembre de 2010 cuando escribimos sobre este despilfarro, hubo gente que nos replicó que Spanair no era una compañía pública. Lo cierto es que lo era, pero sobre todo era una chapuza del nacionalismo. En Spanair se unieron los objetivos políticos del tripartito con las aspiraciones de FemCat, un grupo de presión fundado en 2004 bajo la inspiración de una frase de Jordi Pujol («fem pais») que aunaba el catalanismo con la excelencia empresarial. Ahora sabemos cómo Pujol hacía país –y sobre todo familia–, pero entonces la semilla germinó en la creación por parte de FemCat de VolCat, que a su vez adquirió el 80,1% de Spanair mediante un consorcio llamado IEASA. El 19,9% restante quedó en manos de la aerolínea escandinava SAS. IEASA estaba formada en un 31,9% por VolCat, en un 42,5% por consorcios públicos como Turisme de Barcelona y la Fira, y en un 25% por la sociedad mixta Catalana de Iniciatives. Pero en septiembre de 2010 se registró una ampliación de capital donde Avançsa, una firma dependiente del entonces conseller Josep Huget, aportó 10 millones y la mayoría del capital pasó a ser, ya sin rubor, estatal.
Soriano no hizo nada por reestructurar la aerolínea que siguió perdiendo dinero. Consumió una parte valiosa del capital repatriando la base desde Palma de Mallorca a Barcelona. Siguiendo la misma táctica que presidía su gestión futbolística, lo apostó todo a una fusión con una compañía turca o catarí que nunca se produjo.
La cooperación público privada forma parte de un gen integrado por el nacionalismo en su visión de Cataluña. Sin embargo, cuando esta relación se prostituye acaba ocurriendo que se emplea el dinero público para financiar aventuras empresariales que sólo deberían ser privadas o para que alguien acabe gestionando con criterios tan particulares el capital público que termina llevándoselo a casa.
johnmuller

responder
miguel 19 septiembre 2014 - 7:58 AM

Es increible que este tipo de actos pasen desapercibidos. Es importante recordar y valorar estas acciones que muy pribablemente han evitado una tercera y definitiva guerra mundial

responder
b 19 septiembre 2014 - 7:59 AM

S&P ve justificada compra de deuda en la UE ante riesgo de una tercera recesión
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/sp_ve_justificada_compra_de_deuda_en_la_ue_ante_riesgo_de_una_tercera_reces

responder
b 19 septiembre 2014 - 8:00 AM

¿Por qué preocuparse? Los dos gráficos más aterradores del mundo
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/por_que_preocuparse_los_dos_graficos_mas_aterradores_del_mundo

responder
ANONIMO RUBEN 19 septiembre 2014 - 8:17 AM

A SABER TU SI ESTO SERA VERDAD O NO,no me creo nada

responder
Anónimo 19 septiembre 2014 - 8:19 AM

Escocia ahora solo es escocííía. Tomad nota catalanes.

responder
Anónimo 19 septiembre 2014 - 8:33 AM

Qué curioso los mismos que les parece muy mal que se pueda separar algún territorio de alguno de los paises de la UE ven con muy malos ojos que los rusos quieran volver a estar juntos.

responder
Juanito Gonzale 19 septiembre 2014 - 8:34 AM

Hoy les tendo envidia a los Britanicos…
primero por poder votar de forma civilizada.
segundo por tener sentido comun la mayoria y no meterse en lio solitos.

responder
8bizcocho 19 septiembre 2014 - 8:35 AM

La Fiscalía recurre y pide que Carlos Fabra entre en prisión ya http://owl.li/BDSR2

responder
Anónimo 19 septiembre 2014 - 8:35 AM

8, Anónimo tiene que tomar nota toda España, vaya lección de democracia nos han dado los británicos

responder
esasí 19 septiembre 2014 - 8:36 AM

Esta es la morosidad real de la banca en España http://www.gurusblog.com/archives/morosidad-real-banca-2/18/09/2014/

responder
esasí 19 septiembre 2014 - 8:38 AM

Han lle­gado antes que la ter­cera barra libre de li­quidez del BCE y están su­pliendo la inope­rancia de las an­te­riores dis­po­si­ciones ma­sivas de di­nero apro­bada por la en­tidad emi­sora. Son las so­cimi y los fondos bui­tre, que van cum­pliendo al de­dillo la mi­sión que el sis­tema les ha asig­nado: apro­ve­char la falta de li­quidez de los agentes eco­nó­micos para ad­quirir ac­tivos a precio de saldo y ob­tener ju­gosas ga­nan­cias. Clientes: em­presas y en­ti­dades ban­ca­rias en ne­ce­sidad de li­quidez y sin re­curso a otras fuentes de fi­nan­cia­ción

responder
mmm 19 septiembre 2014 - 8:38 AM

La pri­mera gran subasta de li­quidez (TLTRO) del Banco Central Europeo (BCE) se ha que­dado muy lejos de lo es­pe­rado, al ha­berse so­li­ci­tado tan sólo 82.000 mi­llones de eu­ros. De esa can­ti­dad, unos 15.000 mi­llones co­rres­ponden a lo so­li­ci­tado por la banca es­pa­ñola, prác­ti­ca­mente la mitad de lo cal­cu­lado por el mi­nistro Luis de Guindos para las dos subastas (la pró­xima en di­ciem­bre). El con­di­cio­nante de que esta fi­nan­cia­ción debe des­ti­narse a las em­presas pa­rece clave: se so­li­cita lo justo ante la falta de de­manda sol­vente

responder
yastamos 19 septiembre 2014 - 8:39 AM

Pujol pide archivar su caso por “inquisición general” contra él http://ift.tt/1qOJdzw

responder
Press 19 septiembre 2014 - 8:40 AM

A las ocho de la mañana, hora peninsular, comenzaron 15 horas de votación en Escocia. Eran 900 minutos, hasta las once de la noche, con expectativas de votación masiva. En el Día D, la participación fue muy alta, pero algo inferior a lo esperado y se quedó en un 85%. Todavía de noche, el resultado ya parecía claro: 54% No y 45% Sí. El Reino Unido seguirá unido.

A la aper­tura de las urnas en los 32 dis­tritos elec­to­rales se ha­bían lan­zado cuatro úl­timos ca­ño­nazos a favor del No. Primer ca­ño­nazo: el ex primer mi­nistro la­bo­rista Gordon Brown, con­si­de­rado un héroe por su apa­sio­nada de­fensa de la Unión, con otro dis­curso de es­cocés hasta la mé­dula sin dejar de ser un fer­viente bri­tá­nico. Ha hecho unos úl­timos días de cam­paña de­mo­le­dores contra la in­de­pen­dencia sobre la base del tí­tulo de su úl­timo li­bro: ‘Mi Escocia, nuestra Gran Bretaña’.

Segundo ca­ño­nazo: el dato ca­len­tito del paro, que ha ba­jado al 6,2% y se ha si­tuado al nivel más bajo desde que em­pezó la crisis eco­nó­mica en 2008. En julio había 468.000 des­em­pleados menos que hace un año. Tercer ca­ño­nazo, una de­cla­ra­ción formal y de cir­cuns­tan­cias de Barack Obama, emi­tida por la Casa Blanca y fir­mada sen­ci­lla­mente ‘bo’; su texto es el si­guiente: ‘El Reino Unido es un ex­tra­or­di­nario socio para EEUU y una fuerza del Bien en un mundo ines­ta­ble. Espero que siga fuerte, ro­busto y uni­do’.

Y cuarto ca­ño­nazo, que im­pactó con es­tré­pito en los ti­tu­lares de todos los grandes pe­rió­dicos y me­dios in­for­ma­tivos bri­tá­nicos y que dio el úl­timo es­tirón para la vic­toria del No: la in­ter­ven­ción de Mariano Rajoy en el Congreso, con su de­nuncia de un ‘torpedo’ contra Europa, más la ad­ver­tencia de que a Escocia le cos­taría hasta ocho años re­gresar a la UE. Por ejem­plo, la BBC es­cri­bía: ‘Las con­sultas es­co­cesa y ca­ta­lana son ‘torpedos’ contra la UE, dice Rajoy’.

Hubo más ti­tu­lares sobre Rajoy en la jor­nada de­ci­siva: ‘Madrid está de­ter­mi­nado a evitar el ‘contagio de la se­ce­sión’ (Financial Times, Tobias Buck); ‘España dice que la in­de­pen­dencia es­co­cesa es un ‘torpedo’ contra Europa (mismo diario y mismo co­rres­pon­sal); ‘España dice que la in­de­pen­dencia de Escocia sería una ‘catástrofe’; el en­tu­siasmo entre los países de la UE es ‘cero’, dice el pre­si­dente es­pa­ñol’ (The Daily Telegraph, Martin Roberts); ‘El pre­si­dente es­pañol le da a los es­co­ceses la ad­ver­tencia eu­ro­pea: una Escocia se­pa­rada se pa­saría años fuera de la UE’ (mismo dia­rio, Simon Johnson y Bruno Waterfield); ‘Rajoy se­ñala la re­sis­tencia es­pa­ñola a los planes de Salmond sobre la UE’ (Bloomberg, Angeline Benoit).

Y en el día his­tó­rico, las por­tadas de la prensa es­tu­vieron a la al­tura del mo­mento. Portada doble de The Times con una ban­dera bri­tá­nica que cubre todo y un ti­tular que reza ‘Día D para la Unión’. Otro ti­tu­lar: ‘Escocia de­ci­de’. Con un edi­to­rial que reza: ‘Una Unión or­gu­llosa de ser­lo’. Otros ti­tu­lares de por­tada: ‘No nos de­jéis de esa forma’ (Daily Mirror); ‘Sí o No, Escocia em­pieza hoy una pá­gina en blanco’ (The Sun); ‘Día del Destino’ (The Guardian); ‘Un día para de­cidir nuestro fu­tu­ro’(The Independent); ‘Juntos, Más Grandes’ (editorial en el mismo dia­rio); ‘La be­lleza y el te­rror di­viden Escocia y se apo­deran de una na­ción en el um­bral de la his­to­ria’’(­Fi­nan­cial Times); ‘¿Es hoy el día de la muerte de Gran Bretaña?’ (Daily Mail);

The Daily Telegraph ilustró la por­tada con una foto en tonos épicos con las ban­deras bi­ri­tá­nica y es­co­cesa y una es­trofa sobre la ‘verdadera Gran Bretaña, unidos entre no­so­tros’, to­mada de un poema de Robert Burns, el bardo es­cocés que ins­piró a J.D. Salinger su ‘Guardián entre el cen­te­no’. Por si salía el Sí, al­gunos ad­ver­tían de que se pre­paren los es­co­ce­ses. Como el co­lum­nista Ambrose Evans-Pritchard en el mismo dia­rio, ‘Escocia puede en­con­trarse al final que no tiene ni la UE, ni una mo­neda ni mucho pe­tró­leo’. En otro ti­tular se sub­ra­yaba que ‘Sola, Escocia vol­verá a ser un Estado fa­lli­do’.

Y The Wall Street Journal avi­saba de que al día si­guiente po­dría en­con­trarse Edimburgo con tener que afrontar el que las islas Shetland qui­sieran a su vez se­pa­rarse, como se ha es­tado es­cu­chando estos días. Como aquí po­dría ocu­rrir con Tarragona, por ejem­plo. Pese a todo, la por­tada del diario es­cocés The Herald) no podía ser más desafiante: ‘Día de ren­di­ción de cuentas en Escocia’.

Para el primer mi­nistro bri­tá­nico David Cameron era algo tam­bién per­so­nal. Se metió en este lío sin nin­guna ne­ce­sidad y desde los cuatro puntos car­di­nales de Europa le han lla­mado ‘irresponsable’ por jugar con el fu­turo de su país y de la UE. A la aper­tura de las ur­nas, The Independent pre­gun­taba a sus lec­tores con algo de des­precio hacia el hombre que les había lle­vado al borde del pre­ci­pi­cio: ‘¿Va ca­mino David Cameron de ser el peor primer mi­nistro de la his­toria bri­tá­ni­ca?’-

Por suerte para él, triste suerte des­pués de todo lo que ha pa­sado, al prin­cipio del re­cuento esta ma­dru­gada del vier­nes, ya iba ga­nando el No por 54% frente al 45% de Sí. Escocia no se in­de­pen­diza. El Reino Unido sigue unido.

responder
Juanito Gonzale 19 septiembre 2014 - 8:41 AM

Lo de Rusia… :-)
de acuerdo con Droblo, que el problema sigue alli y es serio…
Sin embargo, Ucrania no tiene que ver… es un daño colateral… si no fuera Ucrania, igualmente encontrarian de qué pelearse…

Los intereses estrategicos de los EEUU chocan con los de Rusia y China y eso acaba de empezar…
Por otro lado los intereses de UE+EEUU chocan con los de BRICS… asi que europa en parte hace de perrito faldero de los americanos, pero en parte defiende sus intereses…

Las economias occidentales tan powerpointizadas y politizadas arrojan perdidas…
Y o los encasquetamos al resto del mundo o somos historia….

El problema principal es que el resto del mundo ya se resiste, no acepta que vivamos a su costa… asi que no nos queda otra que hacerlos tragar a la fuerza… cuando suave cuando bruta, pero los enfrentamientos acaban de empezar…

responder
oreidubic 19 septiembre 2014 - 8:41 AM

#8
Hemos tomado nota… se ha votado, ha salido que NO y ya está…

Tomad nota españoles…… puede salir el NO…. y ahora además todo el mundo lo sabe…. no hay ni especulaciones ni habrá discusiones…. el “problema” se ha solucionado rápidamente y de raíz.

¿Nos dejaréis hacerlo?…. me refiero a preguntar….

Contra lo que se pueda pensar, el NO en Escocia es el peor resultado posible para el Gobierno Español… porque si no dejan hacer la consulta, quedarán mal ante todo el mundo civilizado… quedarán como miedosos y faltos de recursos para seducir al electorado… recursos humanos, porqué económicos y policiales los tienen todos.

Ya lo dijeron ayer en Polonia… el doble de Montoro al doble de Rajoy…. “lo hemos hecho mal… tenemos más independentistas que nunca y, además, les hemos sacado de encima a la familia Pujol….”

responder
cautonomo 19 septiembre 2014 - 8:43 AM

Mas esconde su plan: “No voy a desvelar todas las cartas” http://ow.ly/BFLNH

responder
izo 19 septiembre 2014 - 8:46 AM

Apple ha endurecido su seguridad tecnológica de forma que ni siquiera la compañía pueda fisgonear dentro de un iPhone o iPad protegidos por contraseñas, medida que busca tranquilizar a las millones de personas que cada vez más almacenan trozos vitales de su vida en esos dispositivos.

La seguridad adicional forma parte del sistema operativo más reciente para dispositivos móviles de Apple, el iOS 8, que la empresa de Cupertino, California, lanzó al mercado el miércoles. Apple Inc. reveló la protección más sólida en una nueva sección de su cibersitio, la cual tiene como prefacio una carta del director general Tim Cook en la que hace énfasis en el compromiso “fundamental” de la compañía con la privacidad y la seguridad.

La incapacidad de la empresa para desactivar las contraseñas que protegen los teléfonos multifuncionales y las tabletas podría ser frustrante para funcionarios de la policía, que en ocasiones obtienen órdenes judiciales para vaciar datos personales de los teléfonos con el fin de obtener potencial evidencia en investigaciones penales.

responder
oreidubic 19 septiembre 2014 - 8:47 AM

#18 Juanito Gonzale
Comparto contigo el 100% de lo que dices.

Los Brics y África nos van a adelantar por la derecha…. a la UE… a USA lo veo más difícil… porque básicamente son más pragmáticos….por esto fue el primer mercado emergente de la historia.

responder
zaza 19 septiembre 2014 - 8:52 AM

Una patrullera de la guardia civil en alta mar se encuentran a uno de
> Lepe subido en una balsa hinchable con dos remos
> – Pero que hace usted aquí, tan alejado de tierra en esa balsa?
> – Yo es q vengo a comprar un portatil!
> – Y pq no va a una tienda de informatica desgraciado!
> – Ah de eso nada! Yo voy a “Mediamar” ……. que yo no soy tonto!!!

responder
Anónimo 19 septiembre 2014 - 8:57 AM

Cameron presume de haber permitido el referéndum: “Lo correcto era tomar las grandes decisiones y no escurrir el bulto”

toc, toc ¿Rajoy, estás ahí?

responder
simplemente 19 septiembre 2014 - 8:57 AM

# 19, oreidubic

Escocia se unió a Inglaterra por voluntad propia y pactaron que en un futuro se podrían volver a separar. Cataluña nunca ha sido país, luego nunca se unió a nadie.

es fácil si se quiere votar.. de hecho está marcado el camino, y es pedir la modificación de la carta magna en sede parlamentaria para hacer que la soberania de la union de españa no resida en todos los españoles, y que así una región pueda votar su independencia por ella misma (de lo contrario está obligada a que sea toda España quien lo vote). No se ha registrado ninguna petición formal de cambio.. se llenan las bocas en la tele y los mítines pero nadie lo ha pedido de manera formal… tal y como dicta la ley…

Por cierto y por aclarar un poco las cosas… todos esos independentistas que cargan contra la constitución… esa constitución es la que ha permitido que exista la Generalitat y que podais manifestaros… lo que no permite es que “os lleveis” algo que no solo es vuestro, es de todos y entre todos deberiamos votar… pero primero lo tenéis que pedir siguiendo las normas… ESO es democracia y civilización.. se gid las normas y daréis una lección a todo el mundo.

Pero parece ser que llamamos democracia a lo que nos interesa.

responder
Anónimo 19 septiembre 2014 - 9:02 AM

9, Anónimo ni Ucrania ni Letonia ni Estonia ni Lituania quieren ser rusas

responder
Michelo 19 septiembre 2014 - 9:03 AM

Un placer leerte, Droblo.

Para cuando el libro?

responder
Juanito Gonzale 19 septiembre 2014 - 9:09 AM

#22, Oreidubic
Yo como vivo aquí, me conviene que los chinos trabajen por 100 dolares al mes y que los oligarcas rusos vendan sus riquezas naturales por papelitos, que luego vienen y depositan en nuestros bancos…

Eso nos trae una buena cuenta… pero, hay demasiados efectos secundarios:
* – Cuando se comenten errores y los paga otro, eso lleva a que se sigan cometiendo errores aun mas graves…
* – Para los curritos europeos no es beneficiosa la globalizacion, nos tiende a igualar con los chinos y demas… a ellos les conviene, a nosotros, no. A nosotros nos conviene que una fuerte rusia y china, obligue a nuestras elites a tenernos contentos… y que no tengan tal facil acceso a los mercados de mano de obra de alli…
etc…

responder
jox 19 septiembre 2014 - 9:12 AM

# 19, oreidubic

Ese “NO” vale por un tiempo de estar callados los independentistas… ¿cuánto tiempo? ¿5 añitos? ¿10? ¿cada cuánto se vota esto?

Por otro lado, Glasgow ha votado SI. ¿Por qué ha de aceptar lo que dice Edimburgo si no acepta lo que dice Londres? ¿No debería salir Glasgow de UK?

Y es más, creo que hay un distrito de Glasgow en el que ha ganado claramente el NO. ¿Se quedan éstos con los de Edimburgo y Londres, o deben aceptar lo que dice el resto de Glasgow obviando que los escoceses en general y los británicos también quieren seguir juntos?

responder
jox 19 septiembre 2014 - 9:14 AM

# 25, Anónimo

Sí, creo que lo ha dicho al salir de cambiarse el dodotis

responder
Michelo 19 septiembre 2014 - 9:17 AM

Que pesaos!! con la que está cayendo y preocupándose por la independencia.
A ver si les autorizan a votar, que salga independentistas y que nos dejen en paz de una vez, que tenemos un 25% de paro y un estado del bienestar devaluado co.ño!

responder
Anónimo 19 septiembre 2014 - 9:18 AM

30, jox esta misma tarde el Parlament va a convocar la consulta del 9N, así que no cambia nada. La cuestión es poder votar.

responder
ismaelcal 19 septiembre 2014 - 9:23 AM

Volviendo con el manido tema de la Independencia y el derecho a decidir. Escocia no es Cataluña como Gran Bretaña no es España.
¿Alguien cree que se podría ver dos mesas con banderas de Cataluña independiente y de España a escasos metros en muchos pueblos de Cataluña? ¿ de verdad alguien cree que se llevaría tan sosegadamente el tema? Pensarlo y os daréis cuenta.
Como buenos españoles, los catalanes los llevan todo a lo radical. Final de Copa del Rey, pitidos a troche moche, ¿cuantas veces se ha visto eso en Escocia? Idioma, derecho a decidir (siempre que salga lo que ellos quieren), negociación (siempre que los terminos de la misma los pongan ellos).
No, señores, España no es Gran bretaña ni Cataluña es Escocia, por mucho que se empeñen alguno.

responder
jox 19 septiembre 2014 - 9:25 AM

# 33, Anónimo

Si yo estoy totalmente de acuerdo en que se pueda votar.

Otra cosa es que ese voto que yo no puedo emitir por no ser catalán influya en mis garbanzos. Entonces ya no me mola nada.

Por cierto, ¿cuánto va a costar y quién va a costear ese referendum? porque si ser un referendum cuyo resultado nadie va a aceptar, no sé hasta qué punto sobra el dinero para hacerlo…

responder
Anónimo 19 septiembre 2014 - 9:35 AM

me des.cojo.no, el 50% del foo piensa que se tratado injustamente a los funcionarios, juassssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

responder
Anónimo 19 septiembre 2014 - 9:41 AM

Escocia, reino independiente y soberano, decidió unirse y conformar el Reino Unido de la Gran Bretaña. Varios estados soberanos e independientes se unieron como consecuencia de una guerra conformando los Estados Unidos de América. Un sinfín de estados, republicanos, fueron unidos por la fuerza conformando la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Varias repúblicas en los Balcanes fueron pegadas y sometidas a un yugo totalitario conformando Yugoslavia.

Finalmente, un cacho de territorio de la Corona de Aragón (uno de los actores que dio lugar al actual estado) jugó en varias ocasiones al juego de los traidores, jamás ha tenido el estatus de estado soberano, mantiene una evolución del latín similar a muchos otros territorios, y de repente ha decidido que tiene derecho a decidir cualquier tipo de ocurrencia. Eso sí, con un talante democrático a prueba de bombas que implica el universal derecho a dirimir que todo aquello que a uno de ellos le parece bien, está bien, y todo lo que a ese tipo le parece mal, está mal.

Si algo caracteriza a un verdadero estado de derecho es el reconocimiento y defensa del ordenamiento jurídico. Curiosamente ellos consideran que un derecho “natural” recién hallado, cual fósil de dinosaurio jurásico, prevalece ante todas las cosas y que por lo tanto el ordenamiento jurídico pasa a un plano inferior y puede ser vulnerado. Le llaman “derecho a decicir”

Y por supuesto, como buenos desmemoriados, omiten que en tiempos de Franco eran serviles mandados y que todas las competencias y prerrogativas de las que ahora disfrutan, provienen, precisamente, de la Constitución que rechazan y que votaron mayoritariamente. De una cosa llamada democracia.

Para mí son solo una cuadrilla de ignorantes y ventajistas cuya única finalidad es escribir un tebeo y darle categoría de obra universal. El exceso de mimos produce hijos mimados. Las sobredosis son malas siempre y a estos se les ha suministrado un exceso de competencias que les ha nublado la razón. Quizás habría que invitarles a un tratamiento de desintoxicación. Les tocará sufrir un poco el “mono” que eso conlleva, pero igual hasta tienen cura.

Y eso es algo que, sin duda, tenemos derecho a “decidir” entre todos.

responder
Gaugamela 19 septiembre 2014 - 9:45 AM

Me ha encantado el artículo de hoy. En muchas ocasiones actuamos de forma mecánica, sin cuestionarnos nada. Esto se acentúa en las religiones, partidos políticos militares etc. acostumbrados a obedecer ciegamente sin preguntarse el por qué de las cosas.
Sin duda este suceso histórico invita a la reflexión creando a su vez cuestiones.
Droblo Te felicito por el gran artículo de hoy

responder
Anónimo 19 septiembre 2014 - 9:45 AM

# 27
Ucrania fue el origen de Rusia. Kiev fue durante siglos su capìtal y a día de hoy en su parte más oriental está llena no de prorusos sino de rusos. En cuanto a Letonia, Lituania y Estonia nadie ha hablado de esto.

responder
kiko 19 septiembre 2014 - 9:51 AM

Aqui, si pusieras una bandera española al lado de la catalana te llamarìan provocador, facha y te echarìan a empujones, a diferencia de los ingleses que se sonrien los dos bandos amablemente.

Claro que Orei lo justificaría de inmediato pero lamentablemente, no resistimos la menor comparaciòn.

responder
Fabricando 19 septiembre 2014 - 10:02 AM

#34 Ismaelical

Dos mesas no sé si se ha puesto, pero balcones contiguos o superior e inferior cada uno con una bandera se ven a patadas, de verdad que no sé qué os cuentan.

Pero no es esto lo que quiero contestar, que en el fondo a mí me da igual, lo que me molesta bastante es el argumento este de que parece que en este país tengamos una tara genética o algo que nos impida hacer las cosas civilizadamente.

Tengo un compañero de trabajo que en reuniones con alemanes, belgas, franceses, ingleses, holandeses, etc. saca el argumento ese de…es que nosotros somos latinos y…, me jo.de soberanamente, la verdad, siempre se lo recrimino y él ere que erre, uffff.

#10 Juanito Gonzale

Tampoco nos engañemos…han votado porque cuando lo evaluaron no se veía factible que sacaran más del 30% del sí, si llegan a manejar el 45% que creo es más o menos como va a quedar no votan ni de broma. Cualquiera que haya tratado un poco a los ingleses tendrá claro esto. Cameron se ha pasado diez días aco.jonado porque se le iba de las manos.

No le ha quedado más remedio que ofrecer nuestro “café para todos”…si es que en el fondo vamos adelantados a nuestro tiempo, jajaja.

# 19 Oreidubic

Qué bueno lo la familia Pujol. Desde luego ya es un gran logro haberse deshecho de ellos, habría que cambiar la estatua de Pujol en Premià por la de Montoro. Qué co.ño, la pago yo si hace falta.

De todas maneras, no se habla de un hecho interesante: en todo el asunto escocés, no se ha levantado ni una alfombra de nadie. Me abre interrogantes, el primero: ¿Nadie tiene mi.erda qué esconder? Esto es sustancial en mi opinión.

responder
jox 19 septiembre 2014 - 10:05 AM

# 40, kiko

Pues no te digo nada si la pones al lado de la ikurriña.

Cualquier tropelía que cometan contra ti está inmediatamente justificada por provocador.

Es más, que no te vean por Rentería con la camiseta de la roja puesta….

responder
colores 19 septiembre 2014 - 10:14 AM

El ultimo Viernes del verano (no te extrañe que mañana sea sábado:)

El Gobierno recorta un 36,4% el presupuesto para políticas de servicios sociales y acción social
La prevención de violencia de género se contrae un 1,54%
Las becas generales suben un 20,4%; Erasmus y Séneca bajan un 16,5%
Educación elimina 18,5 millones del programa de ayudas de libros de texto
Se mantiene la inversión en Justicia Gratuita y en asistencia a víctimas
Consulta el especial sobre los Presupuestos Generales del Estado 2014

responder
Anónimo 19 septiembre 2014 - 10:19 AM

Si llega a salir el sí en Escocia, Gran Bretaña ya tenía plan B. Existe un acuerdo secreto con Galicia que habría solicitado su integración en ese estado: también llueve mucho y es verde, también tocan la gaita, tienen al Celta de Vigo en vez de al Celtic de Glasgow y tampoco tienen muy claro si van o vienen, si suben o bajan.

responder
Anónimo 19 septiembre 2014 - 10:22 AM

¿Verdad que muchos creen que el nacimiento de España se produce en 1492 con la conquista de Granada?

Lo que muchos desmemoriados omiten, curiosamente, es que de los reinos que conformaron el actual estado español, el último, sometido por la fuerza de las armas, fue el Reino de Navarra. Pues bien, a ningún catalán parece que hoy se le ocurra pensar, que los navarros son los únicos que podrían alegar razones históricas para solicitar abandonar el estado español.

Los Reyes Católicos se nombraban así mismo como “Don fernando é dona ysabel, por la graçia de dios Rey é Reyna de castilla, de león, de aragón, de seçilia, de granada, de toledo, de valençia, de gallizia, de mallorcas, de sevilla, [de çerdeña], de córdova, de corçega, de murçia, de jahén, de los algarbes, de algezira, de gibraltar é de las yslas de canaria, conde é condesa de barçelona, é señores de vizcaya é de molina, duques de atenas é de neopatria, condes de Rusellón é de cerdania, é marqueses de oristán ó de goçiano”

El reino independiente y soberano de Navarra fue conquistado en 1512 pero siguió acuñando moneda con la única leyenda de “Reyno de Navarra” y hasta el año 1841 mantuvo frontera con Castilla en el rio Ebro.

Uno puede analizar concienzudamente la historia de la península ibérica desde los tiempos de los íberos y los celtas, pasando por fenicios y cartagineses, pasando también por los romanos, por los visigodos, por los árabes y por los posteriores reinos cristianos, hasta llegar al actual 2014. Pues bien, jamás de los jamases ha habido reino o república catalana. Bueno sí, realmente existe un imaginario Camelot, el mago Pujol y el rey Arturo. ¿O es solo un mito? Bueno, pues ahora dicen tener derecho a decidir, y no es un chiste de léperos.

responder
Elwood Blues 19 septiembre 2014 - 10:24 AM

# 37, Anónimo

“Finalmente, un cacho de territorio de la Corona de Aragón”

Por favor, ese “cacho de la Corona de Aragón” se junto con Aragón volutariamente, por interés mutuo. Como la Corona de Aragón se juntó con la de Castilla. Por lo que existir en solitario existía.
Lo cual que esto sirva como argumento me desconcierta.
Por lo que si se unieron por interés y deja de haber interés ¿donde estaría el problema de separarse?

responder
Anónimo 19 septiembre 2014 - 10:27 AM

Sin la presencia de interventores y apoderados de la parte no-independentista, la consulta catalana carece de validez y garantias. Podrian hacerlo, disponen del censo electoral, facilmente pueden convocar a la población a votar en los 1700 colegios electorales, imprimir unas papeletas y poner unas urnas es bien sencillo. Pero no lo harán, Mas cumplirá con la legalidad y el 9-N no habrá consulta. Y lo grave es lo que viene a continuación, adelanto electoral con unas elecciones plebiscitarias en 2015, con un único punto en el programa de los partidos nacionalistas, el de la independencia, y esto no se puede evitar juridicamente.

responder
colores 19 septiembre 2014 - 10:27 AM

Si hay algo mas jartible que un capillita (dice ser humano que vive pro y para la Semana Santa y todo su afán es explicártelo) una anciana contándote una operación y una pareja recién casada enseñándote su boda..si hay algo mas jartible..son dos nacionalistas uno Catalán y otro Español discutiendo……

responder
2.2 19 septiembre 2014 - 10:30 AM

Los escoceses han dicho “no” a la independencia, de acuerdo a una cómoda mayoría de votos en el momento de escribir este boletín. Los 307 años de historia de Reino Unido continúan intactos, lo que ha hecho empujar a la libra hasta nuevos máximos en todos los ámbitos. El par GBP/USD abrió por encima de la media móvil a 21 días (1,6392) y repuntaba hasta 1,6525 antes de estabilizarse. Los indicadores de tendencia y de impulso cambiaron a positivo ya que el par todavía tiene margen para recuperarse de las pérdidas de las últimas semanas provocadas por los temores independentistas de Escocia. La media móvil a 200 días (1,6691) es el siguiente nivel en el horizonte. El par EUR/GBP alcanzó un nuevo mínimo en dos años en 0,78102. El soporte crítico se sitúa en 0,77552 (mínimo de 2012), antes de que las miradas cambien hacia niveles anteriores a la crisis de 2008 (0,65/0,75). Es posible que las opciones relacionadas con las ventas en 0,78-0,79 perjudiquen al par EUR/GBP antes de que termine la sesión.
En Japón, los cambios del yen se han quedado firmemente en compra junto con las acciones del Nikkei (1,58%). El par GBP/USD se ha negociado por encima de 108,00 por primera vez desde octubre de 2008, ayudando al par USD/JPY a alcanzar un nuevo máximo anual de 109,46. Las ventas de los exportadores japoneses y la recogida de beneficios se atisban en 109,50-110,00. En los mercados se empieza a hablar sobre un potencial malestar acerca de la pronunciada debilidad del yen. El Wall Street Journal comenta “la caída del yen es una señal de debilidad en Japón, la bajada de la divisa conlleva dudas sobre el coste”, mientras que los responsables del BoJ declaran que la subida del par USD/JPY se debe principalmente a las divergencias en política monetaria. Acercándonos a un importante nivel psicológico, está en marcha una corrección bajista a corto plazo. El par EUR/JPY atravesó al alza la media móvil a 200 días (139,81) y repuntó hasta 141,23 durante la noche de hoy. El par se está negociando ahora en territorio de sobrecompra (RSI en el 72%, y parte alta de la Banda Bollinger a 30 días en 139,93). Se atisban ventas en 142,30/50 (zona de resistencia del 29 de abril-8 de mayo).
El par EUR/USD se ha negociado dentro de un estrecho margen en Asia debido a las fuerzas divergentes –subida en el EUR/JPY y bajada en el EUR/GBP- manteniéndose en niveles estables por encima de 1,2900. La diferencia en los intereses entre los países periféricos de la eurozona con los centrales se han reducido a pesar de la bajada de préstamos en la TLTRO de ayer (los bancos sólo han pedido 82.600 millones de euros) ya que el voto “no” escocés impulsó el apetito por los bonos de los países periféricos de la eurozona. La positiva relación entre el par EUR/USD y los intereses de vencimiento largo entre los países periféricos y centrales mantuvo frenada la parte alta de los intentos alcistas en el par. Mirando hacia delante, los decepcionantes datos de la TLTRO es un dato positivo para el par EUR/USD en un futuro inmediato, dado que el balance de BCE crece menos de lo esperado. La fortaleza temporal del euro se ve como una buena oportunidad para reforzar las posiciones a corto en el euro.
En Canadá, el significativo superávit en las transacciones internacionales de valores de julio hizo que el par USD/CAD regresara a valores inferiores a 1,1000. El par repuntó desde 1,0950 (media móvil a 21 días y nivel del 50% de Fibonacci por la caída de marzo-julio). Hoy, Canadá dará a conocer las cifras de la inflación de agosto, esperando los analistas un cierto enfriamiento en los precios del consumidor en el mes de agosto, manteniéndose la inflación anual estable en el 2,1% (ligeramente por encima del objetivo del Banco de Canadá). Cualquier sorpresa positiva en los datos haría situar al Banco de Canadá (alegando que el sobrecalentamiento del IPC es sólo una cuestión temporal) bajo presiones por parte de la línea dura “hawkish”. Se está formando un soporte sólido en 1,0950. Las opciones barrera decrecieron por debajo de 1,1000, y los stops son variables por encima de ese nivel. Habrá que esperar mayores bajadas en el par USD/CAD para un cierre diario por debajo de 1,1000 (pívot del MACD).
La agenda económica del día la forman: el índice de precios al productor intermensual e interanual de agosto en Alemania, los salarios (definitivos) del segundo trimestre en Francia, el balance en cuenta corriente de julio en el BCE, las ventas comerciales de los mayoristas intermensuales de julio en Canadá, el IPC intermensual e interanual de agosto en Canadá y el indicador principal de agosto en EEUU.

responder
Press 19 septiembre 2014 - 10:32 AM

Viernes con victoria del No por 55-44. Toda la prensa bebe de Escocia y mira con el rabillo del ojo a Cataluña, donde está prevista este viernes la aprobación de la Ley de Consultas.

Otros focos informativos: sube de nuevo la morosidad en la banca, aunque baja algo la hipotecaria; la reforma fiscal, con Montoro que ahora asegura que sí se pueden bajar los impuestos; Rajoy se felicita por el ahorro en las Administraciones Públicas, pero parece escaso; el BCE se la pega un poco en su primera subasta de liquidez; y resultados del Grupo Villar Mir.

Se acerca el drama catalán. El Periódico: El Parlament aprueba hoy una ley para más de una consulta (Fidel Masreal). Y editorial: ‘La ley de consultas y el desafío del 9-N’. Otro titular: El espejo escocés (Josep Saurí). La Vanguardia: Mas llama a jugar a fondo la carta del 9-N porque ‘no habrá otra ocasión como esta’ (Jaume Pi). El Plural: El mundo financiero y parte del PP, preocupados por la ‘inacción política’ de Rajoy ante el desafío catalán (Angélica Rubio). El País: Mas emprende su plan de ruptura en la estela de la votación en Escocia. Y editorial: ‘Otro peligro para Europa’. Otro titular: El Rey recibirá a los presidentes autonómicos y viajará a Cataluña (Natalia Junquera).

ABC: La Fiscalía avisa a Mas de que no permitirá que se salte la ley. Y editorial: ‘El Estado se prepara para el desafío’. Otro titular: Los Reyes viajarán a Cataluña en octubre. La Razón: Mas ultima el decreto del 9-N: ‘No temo a las represalias’. Editorial en el mismo diario: ‘Rajoy, frente al separatismo’. Otro titular en portada: Los Reyes viajarán a Cataluña en octubre; recibirán al president en la Zarzuela. ). Xavier Salvador en Economía Digital: ‘Queremos saber qué piensan las grandes empresas catalanas sobre el proceso’.

Saga Pujol. El Mundo, con documentos de algo adelantado un día antes por Vozpopuli y La Vanguardia: Pujol Ferrusola se defiende aludiendo al marido de Cospedal: López del Hierro estuvo en Ibadesa Cat, en la que participó el hijo de Jordi Pujol (Esteban Urreiztieta y Eduardo Inda). El Confidencial: Varapalo del fiscal al clan Pujol: no se cree la herencia por seis motivos (A. Fernández). Otro titular: Jordi Pujol Jr. sacó un millón de un proyecto que impulsó el ‘número 3’ de Sánchez (Agustín Rivera). El Periódico: El fiscal duda de que el dinero de Pujol sea de una herencia (J.G. Albalat y Mayka Navarro). Enric Sopena en El Plural: ‘Jordi Pujol, el ‘cuatrero’ del independentismo: desde jovencito se creyó salvador de Cataluña’.

responder
Press 19 septiembre 2014 - 10:34 AM

Montoro. afirma que ‘el peligro de naufragio haya pasado’ y que España se puede permitir bajar los impuestos. Cinco Días: Montoro defiende la reforma fical como generadora de empleo. Y Rajoy dice que ha ahorrado 10.417 millones con las reformas en las Administraciones Públicas. El Economista titula a toda portada: La Administración recorta sólo un tercio del gasto prometido: ha ahorrado 10.417 millones frente a los 37.620 que espera para 2015. Otro titular en el mismo diario: El presupuesto de 2015 recortará en 6.000 millones el gasto en desempleo: el Gobierno se plantea mantener congelado el sueldo de los funcionarios (José María Triper). Libertad Digital: Los datos, a ojos de Mariano Rajoy, demuestran que están cumpliendo con su compromiso: de 2012 a 2015 prevén un ahorro 37.620 millones de euros. A 30 de junio, la cifra ya ascendía a 10.417 millones (Pablo Montesinos). Cinco Días: Rajoy se lanza a otra “poda burocrática”. Y editorial: ‘Hacia un sector público eficiente’.

Comercio exterior, China y los pésimos datos: Rajoy está obligado a poner de manifiesto en Pekín la desproporcionada desigualdad en los intercambios (Luis Alcaide). Expansión: La multa a Deloitte enfrenta a Economía y CNMV: conflicto por los informes de la salida a Bolsa de Bankia. El País: La CNMV y el Banco de España se enfrentan a Economía por multar a Deloitte (ïñigo de Barrón).

Cinco Días a toda portada: Prima a la industria vasca: Soria propone bajar los peajes eléctricos tras un acuerdo con el PNV; se beneficiarán todas las empresas de entre 30 y 36 kW de potencia; la CNMC alerta de un déficit si no se suben otras tarifas de acceso. Hispanidad: El Grupo Villar Mir, hacia abajo: reduce facturación y el beneficio cae a la mitad (Eulogio López). Otro titular: Radiales. Pastor unifica toda la deuda para doblarle el pulso a la banca extranjera (Miriam Prat). El Comercio: Fomento une las autopistas en un macroconcurso antes de rescatarlas de la quiebra. El Confidencial: Ana Pastor consigue el respaldo de Rajoy para que Aena remate la compra de Luton y engorde la OPV (José Antonio Navas).

Expansión: Popular, Abanca y BBVA salvan el grupo constructor Sanjosé a cambio de su negocio inmobiliario. Bolsamanía: Unidad Editorial se impondría a Vocento: la ‘megaeditora’, operativa en enero tras comerse a ‘El Mundo’ (César Vidal). PRNoticias: El dividido consejo de Vocento tendrá la última palabra sobre la fusión con Unidad Editorial (Fernando Cano). Vozpopuli: Roldán ficha al hombre fuerte de Almunia en Europa para el nuevo organigrama de la patronal AEB (Miguel Alba). Otro titular: Cebrián espera que el nuevo socio mexicano inyecte otros 400 millones en Prisa (Alberto Lardiés). Editorial en El País: ‘Bienvenidos al sistema; Podemos merece la oportunidad de defender su proyecto, siempre que respete la democracia’.

El presidente ucraniano Petro Poroshenko revela en una entrevista al diario Süeddeutsche Zeitung que Putin se jacgó ante el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, de que en pocos días podía invadir cualquier país del este de Europa, como Polonia.

responder
colores 19 septiembre 2014 - 10:42 AM

Si es muy fácil:

Que adelantes las elecciones Catalanas
Que en las elecciones dejen claro que si lo votan …….declararan la independencia de España y la creación de la República Catalana de forma unilateral..

Así de fácil y sencillo..lo demás es humo…..

Saludos cordiales

responder
oreidubic 19 septiembre 2014 - 10:43 AM

En cuanto a los mercados, curioso este septiembre… aquí mismo pudimos ver un gráfico en que se veía que el Septiembre es un mes tradicionalmente malo para los mercados, pero de momento se está comportando mejor que el pasado Agosto, que no ha sido malo….aunque con cierta volatilidad.

Y el follón de la renta fija que va durando…. unos dicen que van a subir los tipos y cuidado… en abril recomendé invertir en renta fija a largo plazo europea (contra viento y marea, hay que decirlo) y lleva un 3’40%…. un perfil prudente no me permite acceder a la renta variable y los activos monetarios estaban/están por los suelos….

Y ahora tengo entre manos un cliente potencial importante que necesita una propuesta conservadora pero rentable…. jajajajajaja… lo que quiere todo el mundo…

Creo que voy a optar por un fondo de renta fija europea a corto plazo y un porcentaje pequeño (10-15%) en fondos de renta variable global…. 50% USA pero es que Europa no lo veo claro…..

responder
fausto 19 septiembre 2014 - 10:51 AM

Mucho se dice que Cataluña no es Escocia, y que si las diez diferencias entre uno y otro y tal y cual…La diferencia más importante es esta: unos tenían que decir no a ser brítanicos, y los otros tienen que decir no a ser españoles, a ver que es más facil…

responder
Claro que sí 19 septiembre 2014 - 11:01 AM

# 41, Fabricando

Dos mesas no sé si se ha puesto, pero balcones contiguos o superior e inferior cada uno con una bandera se ven a patadas, de verdad que no sé qué os cuentan.

Hoy en día no hace falta que nadie nos cuente nada. No te necesitamos de corresponsal para que nos verifiques ninguna información. A diario vemos en todos los medios el amedrentamiento al que los separatistas someteis a los que no opinan como vosotros.

http://www.abc.es/catalunya/politica/20140823/abci-simulan-fusilamiento-concejal-concejal-201408231049.html

http://www.youtube.com/watch?v=P9n92q2NNgk

Sois un ejemplo de demócratas …

responder
Anónimo 19 septiembre 2014 - 11:02 AM

# 47, Elwood Blues

Tan histriónico es confundir Madrid con España (unos cuantos lo hacéis) como confundir el condado de Barcelona con el imaginario reino republicano de Cataluña.

Que Ramiro II el monje “rey aragonés” simplemente buscó marido a su única hija, Petronila, y escogió a un conde barcelonés, Ramón Berenguer IV.

Y que Ramiro, que había sido cocinero antes que fraile y antes que rey, y que de tonto no tenía un pelo, dejó claro que el reino correspondía al heredero de su hija, no a Ramón. Y que por eso el hijo de ambos, Alfonso II de Aragón fue el primer rey de la Corona de ARAGON, además de colgarse el anillo de “Conde de Barcelona”.

Y que el cacho que cito es la actual CCAA (no por la gracia de Dios sino por mor de la Constitución) no debe confundirse con el condado de Barcelona, que fue otra cosa, que ni siquiera coincide, ni se asemeja, territorialmente, con la autonomía catalana.

Pero como a muchos que no saben cocinar se la trae al paido si el ingrediente es comino o cilantro, que lo único importante es que el guiso esté rico…….pues les puedes colar lo que quieras. Es decir, les puedes dar gato por liebre. Pero no a quienes son masterchef en historia con unas cuantas estrellas Michelín. Y el problema es que “haberlos haylos” aunque tú nunca los hayas visto.

¿Qué Cataluña se unión a Aragón por interés? Jaja. El rey buscó buen mozo para casar a la hija y nada más. Y siguieron conquistando tierra por Valencia y por allende los mares. Stop.

responder
Fabricando 19 septiembre 2014 - 11:09 AM

#56 Claro que sí

Haznos un favor a los demás y utiliza un sólo nick, que por lo menos a mí me estás mareando. Gracias.

responder
Anónimo 19 septiembre 2014 - 11:13 AM

53, colores ¿va a declarar unilateralmente la independencia sin permiso de España? eso no es posible, hay muchísimo a negociar

responder
Elwood Blues 19 septiembre 2014 - 11:17 AM

# 57, Anónimo
Sólo decir que Ramiro el Monje era el rey de Aragón sí, pero lo que ahora sería sólo un trozo de Huesca, por lo que el marido de su hija no sería menos poderoso que él.
Eso sí, le reconozco el mérito de la “Campana de Huesca”, que ahora nos iría bien en el conjunto de España. Como estás tan ilustrado no hará falta que te explique lo que fue.

responder
por que? 19 septiembre 2014 - 11:20 AM

# 58, Fabricando

por que?

responder
pin pin 19 septiembre 2014 - 11:23 AM

19, oreidubic

Has demostrado un total desconocimiento de la historia de tu Comunidad Autónoma.
Yo no estoy en contra de vuestra independencia. Cuanto antes os marchéis mejor. Pero esa independencia, mejor fuera de España. Es decir. Os vais de Cataluña. Os hacéis una isla y os independizáis.
Luego… resolvéis lo del 3%. Creo que es secundario que los niños de Cataluña no tengan qué comer. Ni los enfermos poder acceder a los medicamentos. Hay que pagar a los grandes líderes que se hacen en esas tierras. Y parece que antes de resolver estas miserias, os dedicáis a inventaros historias y héroes a quienes homenajear.
Felicidades

responder
colores 19 septiembre 2014 - 11:23 AM

59, Anónimo

La trampa del referéndum es esa ¿ como vas a pedir que te autoricen un referéndum a una legislación que lo prohíbe?…….si te declaras independiente….. después tendras tiempo de negociar y si mandan los tanques, aparte de quedar como un país agresor , despertando todas las simpatías del mundo por Cataluña……los tanques algún día se tendrán que marchar ….pero no creo que la clase política Catalana tenga……porque están tan podridos como los políticos de las demás comunidades…..

responder
Anónimo 19 septiembre 2014 - 11:25 AM

# 60, Elwood Blues

Ya lo creo que conozco la historia de la campana de Huesca y coincido en que no nos vendría nada mal algo así actualmente, pero no con nobles sino con políticos (y evidentemente con cárcel y no con decapitaciones). Es decir, lo cojo como metáfora, no como literal.

Piense vuestra merced que este aspirante a hidalgo solo pretende trasladar, que Cataluña es consecuencia territorial de la Corona de Aragón, como lo es Valencia, frente a aquellos que “quieren” entender que el condado de Barcelona es la causa de la actual Cataluña.

Y es que causas y consecuencias no vienen a ser lo mismo, por más que muchos las confundan o las quieran confundir.

Y por cierto, Ramiro fue coronado Rey en Zaragoza. Que no solo Huesca andaba en su poder.

responder
oreidubic 19 septiembre 2014 - 11:26 AM

Cierro el chiringuito… buen fin de semana a todos… voy a avituallarme que voy a pescar todo el fin de semana … y el domingo pasaré por el acto de apoyo a la Bulli Foundation….. un líder mundial intenta hacer cosas para su pueblo y salen los de siempre a tocar las narices….. los de siempre son los envidiosos y sus seguidores engañados…

He tenido ocasión de saber como se financia y sus objetivos y es loable…. tiene ofertas multimillonarias de todo el mundo para llevarse el proyecto y el lo quiere hacer dónde nació su éxito… pero ya se sabe que en este país (sea Catalunya o España, para estas cosas somos similares) es difícil ser profeta….

responder
gorgias 19 septiembre 2014 - 11:44 AM

# 19, oreidubic

No, si ya lo decían por ahí que si salía el SÍ íbais a dar la brasa un rato, y si salía el NO, igual de brasa. Y los massm.ierda todo el rato con el temita. Dudo mucho que en el resto de Europa le hayan prestado tanta atención a esta tontería de los británicos.

Y para que nos entendamos racionalmente, por aquí, ni consulta ni leches, es ilegal, así que si quieren que saquen las urnas ilegalmente el día ese, y Mas y el que sea, a la cárcel o inhabilitado.

Claro, pero eso no va a ser, porque la política es pura burocracia, nunca se enfrenta a los problemas de forma directa. No va a haber consulta, porque es ilegal, Mas hará elecciones que ganará la izquierda republicana casposa esa que tenéis por allí y a seguir dando por saco 4 años más. Y mientras tanto algún privilegio más o alguna concesión del gobierno de Rajao a los políticos vuestros (que no a los catalanes, a ver si os enteráis, porque no sé que habéis ganado con una policia mamporrera propia, o con una sanidad tercermundista propia)

responder
Anónimo 19 septiembre 2014 - 11:54 AM

# 19, oreidubic

Solo dos precisiones.

Una, que sobre tu afirmación de “Tomad nota españoles” entiendo que te refieres a “todos los españoles”, es decir, que te incluyes a ti mismo.

Dos, a tu pregunta de “¿Nos dejaréis hacerlo?…. me refiero a preguntar….”…..claro, pero contéstame tú a otra: “¿Nos dejáis responder a todos?”. Lo digo porque en este barco estamos unos 47 millones de pasajeros y no se a santo de qué, solo 7,5 millones pueden opinar sobre quién se queda los camarotes, lo chalecos salvavidas o el timón del barco. A ver si va a resultar que algunos son los listos del Titanic y el resto somos los músicos de la orquesta……

responder
ismaelcal 19 septiembre 2014 - 12:06 PM

# 41, Fabricando

No es por discutir. Bueno si. jejejejej.

Mira no se donde vivirás tu, yo en Cantabria. La región mas conservadora y Españolista que hay actualmente. Y te puedo asegurar que hasta aquí hay un filo de antibanderas que flypas. Hasta que España no gano la Eurocopa rara vez se veía una bandera Española en un balcón.

Y en Cataluña no se. Pero el temperamento lo llevamos con nosotros, la imbecilidad de llegar a las manos no es exclusiva nacional, pero si esta muy extendida.
No creo que se pueda comparar Cataluña con Escocia, lo repito. Y si no el tiempo quita y da razones. Lo único que se, es que el “derecho a decidir” es un invento para aportar un valor moral y juridico que no existe. Además por que es el derecho a decidir de una Comunidad autónoma tal como esta representada desde hace solo 150 años yy no lo aplicamos a una jurisdicción menor, tipo provincial o municipal. ¿por que vale la entidad territorial de Cataluña y no la Española?¿Porque el “pueblo” catalán tiene derecho a decidir su futuro, pero el “pueblo Español” no? ¿porque si estas en contra del “derecho a decidir” eres menos demócrata que si lo estas?

responder
Elwood Blues 19 septiembre 2014 - 12:11 PM

Ayer en la tele vi un rato el Intermedio y sacaron casualmente el tema que el barrio de la Moraleja se quiere separar de Alcobendas y Alcobendas no le deja.
Hace años Badia del Vallès se quiso separar de Sabadell y a Sabadell le falto tiempo para decirles que sí.
¿Entonces es un tema de identidad o de pasta? ¿Cataluña aporta más de lo que recibe y no queremos dejar de beneficiarnos o es por orgullo español?

responder
Juan 19 septiembre 2014 - 12:18 PM

Buenas a todos.
La hilo de la independencia si, independencia no, y con el caso de Escocia; nacion que libremente decicio unirse a otra para constituir un ente supra nacional, y ayer se preguntaron si no seria mejor desacer dicho acuerdo, dentro de las reglas que se marcaron hace 300 años. Se prodra pensar si es coveniente o no, Yo pienso que no, pero estan en su “derecho”.
Ahora, Cataluña, una parte de España, como mi piso lo es en mi comunidad. Ni es nación ni tiene el “derecho”. Que se sienten diferentes, pues como me ocurre en mi comunidad; trabajo; amigos; etc, pero no se me ocurre independizarme de ellos ni de mi comunidad, por que tomen decisiones con las que este mas o menos en desacuerdo.
Y otra via que nadie ha comentado, y que creo que seria interesante ponerla encima de la mesa, sería la de que comprasen el territorio, como hizo EE.UU. con Rusia, al comprale Alaska. hay lo dejo.
un saludo.

responder
pin pin 19 septiembre 2014 - 12:19 PM

# 69, Elwood Blues

Lo de la segregación de La Moraleja. Se debía a que el ayuntamiento de Alcobendas, por entonce gobernado por los progresistas, no prestaba apenas los servicios municipales básicos para este barrio.
No existían servicio de recogida de basuras, ni patrulla de policía municipal (estos aparecían para poner multas). No existían centros culturales, ni ambulatorios. En fin. Que como barrio de alto estánding además pagaban muchísimos impuestos en proporción a los vecinos de Alcobendas (misma superficie, diferencias de impuestos brutales).
Cataluña… ¿carece de los servicios básicos que aporta el Estado a todas las CC.AA).

responder
Michelo 19 septiembre 2014 - 12:31 PM

# 41, Fabricando

Pues voy bastante por Barcelona y paso desde Andorra a Zaragoza (al menos dos veces al mes) por bastantes pueblos de Lleida (Ponts, Artesa de Segre…). Banderas independentistas veo muchas, españolas ninguna, ni al lado de las independentistas ni alejadas, no veo ninguna española…

Creo que es la primera vez que no estoy de acuerdo con Fabricando.

responder
Michelo 19 septiembre 2014 - 12:34 PM

# 60, Elwood Blues

+100

responder
pues si 19 septiembre 2014 - 12:37 PM

# 71, pin pin

Pues si..
Cataluña carece de algunos servicios básicos que aporta el Estado a todas las CC.AA … por ejemplo cataluña carece de escuelas publicas en castellano o pagos a los farmaceuticos por los medicamentos dispensados.

responder
oscar 19 septiembre 2014 - 12:44 PM

No es por entrar en polémicas con gente que sabe de historia más que yo, pero LA corona de Aragón también empieza como condado del Reino de NAvarra.
Y ahí SAncho Ramirez peregrino al VAticano, y prometió VAsallaje al PAPA, que lo hizo REYpor la gracia de Dios, o sea compró su titulo. A cambio se trajo la bandera. Su capital fue JACA. REcomendable a los amigos del Foro visitar el CAstillo de LOarre y desde sus murallas contenplar hasta donde llegó el ISLAM.

Y por lo que yo tengo entendido NAvarra no fue conquistada, simplemente llegó un momento en que carecía de sucesión. Podía haber ido a Francia, pero las condiciones de quedarse en España fueron más ventajosas. Por eso es la comunidad Foral, porque tiene sus fueros propios. Si hubiera sido por conquista no los tendría.
Otra puntualización Compromiso de CASPE. Donde representantes de la corona de Aragón, eligieron un candidato de consenso para ser REY: FErnando; Podrían haberse separado, pero eligieron estar juntos, quizá era otro contexto historico y es que en aquella época no se gozaba de un estado de bienestar, entre musulmanes, franceses, castellanos, y por mar venecianos y genoveses la unión era necesaria.

Y un apunte. No es necesario modificar la constitución. Simplemente, si hubiera voluntad por resolver un conflicto, el gobierno central podria convoc<ar un referendum nacional sobre si se dejaba realizar la consulta. Pero eso no se plantea porque al gobierno central le conviene este tema para distraer la atención de la crisis y otras miserias, y a los independentistas/nacionalistas tampoco les interesa porque sería reconocer de facto que la soberanía del pueblo catalán reside en el Español, como del pueblo manchego, murciano gaditano etc..

Personalmente no estoy en contra de la independencia de nadie, lo unico que me preocupa es que mis hijos no pasen hambre

responder
CarlosD 19 septiembre 2014 - 12:59 PM

Los escoceses han vuelto a traicionar a Mel Gibson, digo a William Wallace. :-)

responder
oreidubic 19 septiembre 2014 - 1:03 PM

#75 OScar
Cuando me refiero a respuestas racionales, me refería a respuestas como la tuya… sin insultos y ofreciendo posibilidades…

Ahora sí que me voy….. he comprado vino del Penedés, Ribera de Duero y de Calatayud….. para pasar un fin de semana sin temer por la sed… y buscando la excelencia… por descontado que hay Priorats y Empordà que pueden ser mejores que el vino de Calatayud (Baltasar Garnacha cepas viejas del 2010) y a precios similares… pero el saber no ocupa lugar…. y me gusta ver que la gente se espabila….

Para redondear, unas botellitas de Ribera Joven que tenia en stock….

responder
Fabricando 19 septiembre 2014 - 1:13 PM

#72, Michelo

Haberlas haylas, que las he visto. Ahora, son pocas, eso es verdad.

A mí las banderas me causan rechazo. Hay gente que las convierte en leif motiv, debe ser esa su utilidad. Que no cuenten conmigo.

responder
jox 19 septiembre 2014 - 1:14 PM

# 77, oreidubic

Joer con la pesca!!! ¡¡¡Tú te vas de botellón!!!

responder
oreidubic 19 septiembre 2014 - 1:19 PM

off topic.

Curiosidad… estoy leyendo el ranking mundial de bebidas espirituosas del mundo…

número 1… un soju, bebida de Corea del Sur… lo sé porque lo he buscado… 66 millones de cajas (se entiende de 9 litros, o sea 12 botellas de 0’75).
número 2.. Brandy Emperador… 33 millones de cajas… brandy producido en …. Filipinas!!!!..
3. Smirnoff…. 26 millones de cajas..
4. Un whisky indio…casi 24 millones
5. otro soju…23 millones..
6. La primera ginebra… aquí que somos neo-amantes del Gin Tonic seguro que lo vamos a adivinar a la primera… Ginebra San Miguel!!!!…21 millones..

Resumiendo… en los 25 primeros puestos, hay 8 whiskies indios, el último con una producción de 9 millones de cajas… un par de Cachaças….

Johnny Walker, Jack Daniel’s, bacardi y Captain Morgan..

Curiosidades… la Gordon’s está en el puesto 59…. detrás de un montón de vodka’s, pro ejemplo… o J&B en el 56… Ballantine’s en el 36… uy… en el 23 hay otro brandy…. indio… 9 millones de cajas…

Con este tema quiero referirme que a veces solo vemos lo que nos interesa de manera más cercana y al final sólo (la UE) formamos parte de un mundo global con sus propios gustos y tendencias..

No he visto ningún producto español,,, me extraña….

responder
colores 19 septiembre 2014 - 1:25 PM

“El nacionalismo es el último refugio de los Genocidas”. Hitler, Franco,Stalin,Videla, Pinochet etc. fueron grandes Nacionalistas……

responder
Michelo 19 septiembre 2014 - 1:31 PM

# 78, Fabricando

+100

Hace tiempo llegué a la conclusión de que las banderas principalmente valen para separar.

responder
Anónimo 19 septiembre 2014 - 1:42 PM

Primero me invento un conflicto y un proceso. Para ello utilizo argumentos históricos dado que casi nadie conoce la historia. Y lo que no salga en la Historia, da igual, me lo invento. Y si me lo rebaten da igual, lo contra rebato.

Segundo, todo vale para obtener una supuesta legitimidad internacional, así, por ejemplo, me invento frases inexistentes en un texto del Tribunal de la Haya.

Tercero, escribo unas cartas, las meto en un buzón y después afirmo que varios gobiernos internacionales me han dado una repuesta cariñosa con mi conflicto. Por supuesto sin publicar, ni las cartas, ni las respuestas.

Cuarto, aprovecho que Rajoy visita la Casa Blanca para mandar a un periodista, pagado por mí, para que en una rueda de prensa pregunte sobre el proceso y conflicto. De esta forma ya puedo afirmar que “Rajoy trató este conflicto y proceso con Obama”.

Quinto, tranquilizo a everybody afirmando que, si me escindo, la UE me admitirá de forma automática (aunque varias veces me desmientan los de la UE) ¿Qué sabrán estos de la UE de la UE?

Sexto, afirmo que mi nuevo estado no necesitará ejército porque la OTAN me defenderá y me protegerá, pero, por si acaso, doy unos cursillos rápidos a mis mozos de tácticas de guerrilla.

Séptimo, publico una pregunta que no es una pregunta, porque como poco son dos, que es más complicada de entender que la típica figura en la que te preguntan ¿Cuántos triángulos ve usted aquí?; o esa de 5 + 5 X 5 + 5 = (a.- 100; b.- 35; c.- 55; d.-cualquiera de las tres anteriores). (No os entretengáis mucho buscando la respuesta a esta última cuestión, es difícil, porque es de matemáticas) La respuesta correcta es la d)

Octavo, sufro un presunto ataque de mimetismo o de múltiples personalidades. Tan pronto soy escocés como quebequés. Tan pronto soy suizo como andorrano. Tan pronto soy lituano como australiano. Con ello confundo a todos mis enemigos.

Noveno.- Como en todo divorcio, uno se queda los activos y otro los pasivos. Por ejemplo, yo me quedo el piso y tú pagas la hipoteca. Yo me quedo la pasta y tú me pagas las deudas. Brillante. Como el arroz, todas las deudas para mí y todo los demás “paella”

Décimo.- Yo convoco la consulta y tú eres el facha que no me deja ni hablar. Así me convierto en víctima y mártir. Esto ha funcionado toda la vida y sigue funcionando.

Estos diez mandamientos se resumen en dos: amarás a Mas sobre todas las leyes y al Pujol como si robaras tu mismo.

responder
CarlosD 19 septiembre 2014 - 1:46 PM

Matemáticas
a menos que haya paréntesis, la única correcta es 35, hay que hacer siempre la multiplicación antes que las sumas

responder
oreidubic 19 septiembre 2014 - 1:51 PM

#80
Ningún producto español con más de 1 millón de cajas,,

#79 jox
Fin de semana, 8 personas…. llevo el Xixarel·lo…. xarel·lo rico con una botella interesante…. no es económico pero vale la pena..

Ahora sí… me voy… buen fin de semana..

responder
oreidubic 19 septiembre 2014 - 2:00 PM

#81 colores
Hombre….. nacionalista es una cosa y genocida es otra… ni todos los genocidas son nacionalistas ni todos lo nacionalistas son genocidas…

Ni todos los genocidas han ganado elecciones… a sí a bote pronto me sale que ni Stalin, ni Pinochet ni Videla ganaron elecciones..

A todo esto tienes que añadir que no es lo mismo el siglo XIX, que el XX ni que el XXI….

No me seas irracional, hombre….

responder
gorgias 19 septiembre 2014 - 2:02 PM

# 77, oreidubic

Lleva cuidado con el vino no te caigas de la barca pescando, que por muy independentista que seas, tus viajes de gulliver siempre son entretenidos de leer.

Esta es de ayer (# 81, oreidubic), que la leerás por el camino, que seguro te metes a ver el “euribor” con el “aifón”. Es en Cataluña donde te mueres de asco si no usas la autopista de peaje. Porque de Castellón puedes llegar a Alicante, Murcia, Almería, Granada y Málaga por 2 y más carriles pagando 0 (bueno, creo que entre Valencia y Alicante hay un pequeño tramo pendiente). Así, que no hagas comparaciones demágógicas entre Madrid – Barcelona, sobre todo por una decisión de vuestro “molt despreciable”.

responder
no son cajas 19 septiembre 2014 - 2:08 PM

# 85, oreidubic

el producto español se exporta en bolsas.. bien sea de basura como el bigotes o de deporte, como los pujol

y pirate yaaaaaaaaa

responder
kiko 19 septiembre 2014 - 2:10 PM

Parece que el resultado del referendum esta picando a mas de uno.

No habias cerrado el cheringuito? pues ala, vete a alguna reunión con algunos ministros y millonarios.

responder
gorgias 19 septiembre 2014 - 2:14 PM

# 82, Michelo

Sobre todo la bandera de USA, separa que te cag.as. Cuando gana (bueno, ganaba) Fernando Alonso o cuando gana Rafa Nadal envolviendose con ella, ver la bandera española no separa precisamente (quizá algunos deprimidos mentales sufran, eso sí).

A los franceses no los veo despreciando su bandera, los Británicos menos (seguro que hasta los escoceses también respetan la bandera británica).

Otra cosa es lo que pasa en España, y la vergüenza que da, Spain is different. Zetam.ierda “discutido y discutible” hizo mucho daño.

responder
jox 19 septiembre 2014 - 2:14 PM

Pues yo no quiero saber nada de independencias. PEro hubiera estado bien un sí para poder escarmentar en cabeza ajena

responder
colores 19 septiembre 2014 - 2:21 PM

86, oreidubic

No e dicho que todos lo nacionalistas sean genocidas si es verdad que los grandes Genocidios en la historia usaron al nacionalismo como excusa

Un saludo

responder
jox 19 septiembre 2014 - 2:25 PM

# 90, gorgias

De muchas cosas sí, pero del poco cariño a la rojigualda no es culpable ZP.

La culpa podría estar en 17 sistemas educativos distintos

responder
Fabricando 19 septiembre 2014 - 2:28 PM

#68 ismaelical

Si no hace falta discutir, al menos conmigo. Vivo donde he elegido, en medio de un bosque de pinos y veo todo el mar desde el sofá. Es el Mediterráneo. No se ven banderas desde ningún lado, que tiene la ventaja de que a mí tampoco me ve nadie bañándome en pelotas en la piscina con mis hijos.

El sistema que a mí me gustaría murió antes de nacer en 1868 y como el que lo proponía tenía más talento y más hu.evos que yo, pues no le doy más vueltas, no lo veré yo y seguramente nadie.

Llegados a este punto, me preocupo principalmente de que no se pongan a arder los pinos y de que el cloro de la piscina esté bien.

Aparte de eso, me rompo los cuernos para que mis hijos coman una fracción de la mi.erda que he comido yo, y si puede ser ninguna, mejor.

Y ya está. Lo demás me importa poco.

responder
ummm 19 septiembre 2014 - 2:50 PM

# 94, Fabricando

no viviras en el garraffff

responder
Fabricando 19 septiembre 2014 - 2:51 PM

#95 ummm

Ganaste el gallifante!!!!!

responder
gorgias 19 septiembre 2014 - 2:53 PM

# 93, jox

Evidentemente el inútil, no tiene la culpa en exclusiva. Pero hay que ser bastante miserable o sub.normal para que el presidente de una nación diga que su nación es un concepto discutido y discutible.

responder
Droblo 19 septiembre 2014 - 3:17 PM

Resumen de la semana 13-19 de septiembre http://dlvr.it/6y7nwh

responder
ummm 19 septiembre 2014 - 3:24 PM

# 96, Fabricando

no viviras en pla** no*e**a, Be***s, o Br***e*s ???

a que vamos a ser vecinos!!!

responder
Tano 19 septiembre 2014 - 3:57 PM

# 75, oscar

¡¡¡¡ Y yo que creo que al 85% de los que tenemos los pies en la península lo único que nos preocupa es que nuestros hijos tengan para comer y que puedan salir un rato por la noche sin temor a que no vuelvan “rotos”…!!!

responder
Michelo 19 septiembre 2014 - 4:23 PM

# 90, gorgias
Las banderas separan, es obvio. Rafa Nadal se pone la bandera de España para celebrarlo con los que son de su país, y ¿no lo celebra con los que son amantes del tenis y alucinan con el espectáculo de su juego? ¿por qué? ¿lo merecen menos? ¿solo los españoles animamos a Rafa?

EEUU, Francia… con todos es lo mismo, hacer políticas que les vayan bien a sus ciudadanos y a los demás que les den. Y no. No puede ser. Eso lleva al levantamiento de los demás (normalmente pobres) que se cansan de que les traten como a retrasados mentales.

Estamos en el siglo XXI y mas vale que nos dejemos de banderitas y nacioncitas, que cada vez está mas claro que el mundo es muy pequeño y si le escupes al viento te va a caer a ti en el ojo.

responder
Anónimo 20 septiembre 2014 - 2:07 AM

El problema de la bandera en España es que algunos fanáticos de pinganillo añoradores de franco (ese que tampoco fue elegido por las urnas) la han adoptado como propia de ellos y sus ideas.
¿tiene que representar me como español un traje de torero? No
pues algo parecido me pasa con la bandera.

responder
Tano 20 septiembre 2014 - 10:23 AM

Me acabo de leer lo de Estanislaw en wikipedia; corto y pego esto:

“”Todo lo que pasó no me concernía – era mi trabajo. Estaba simplemente haciendo mi trabajo y fui la persona correcta en el momento apropiado, eso es todo. Mi última esposa estuvo diez años sin saber nada del asunto. ‘¿Pero qué hiciste?’, me preguntó. ‘No hice nada'”

Remarco: “La persona correcta en el momento apropiado”. Lo mismo que nuestros magníficos políticos.

responder

Deja un comentario