La fragilidad del sistema financiero (y 2)

por Droblo

inetSoy un lector casi compulsivo y por eso doy las gracias a todos los científicos que inventaron internet y a todos los emprendedores que lo popularizaron así como a todas las personas que suben contenidos de interés. Por desgracia, hay tanto y el tiempo es tan limitado, que se hace imprescindible hacer cribas continuas: por temas, por fuentes, por autores, por recomendaciones… Y al cabo de un tiempo, todos tenemos nuestros “fijos”. En concreto en el ámbito de la economía yo tengo una lista que ha variado mucho a lo largo de estos años pero en los que hay algunos que no cambio. Uno de los grupos de articulistas que me gustan son aquellos que saben de lo que hablan, que no dicen lo mismo que la mayoría y que además van más allá de lo inmediato. Si además, opinan como yo o me convencen de opinar como ellos, miel sobre hojuelas.

Este es el caso de Thomas M. Hoenig, vicepresidente de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) norteamericana del que ya comenté un discurso suyo o Simon Johnson, ex economista jefe del FMI. Ambos son personas muy bien informadas y que creen, como yo, que el sistema financiero mundial es demasiado frágil y que debería reformarse con urgencia. Tras la última crisis, de hecho, pienso que lo raro es no pensarlo y sin embargo, y a pesar del prestigio de ambos, sus opiniones no son las mayoritarias. El último artículo de S. Johnson que he leído más claro no puede ser (traducción libre, la fuente original aquí):

Aunque la Fed fue en parte responsable de las fallas regulatorias que llevaron al casi colapso de la economía mundial en el período 2008-2009, la reforma posterior a la crisis le ha dado aún mayor autoridad y más responsabilidad de la supervisión del sistema financiero

¿Cómo no estar de acuerdo con ello? Han premiado a una organización que se equivocó en valorar la situación económica. Si Greenspan y su mano derecha, Bernanke, no supieron ver la última crisis, ¿qué ha cambiado en la FED para que el nuevo consejo presidido por Yellen nos vacune contra la próxima?

La Fed no se ha movido con celeridad para aplicar íntegramente las disposiciones clave de la reforma financiera Dodd-Frank , que se aprobaron en 2010. Por ejemplo, la legislación Dodd-Frank especifica que todas las grandes instituciones financieras deben elaborar detallados “testamentos en vida“, básicamente un plan para que si un banco llega a la insolvencia, pueda asumir una quiebra rápida y ordenada sin la necesidad de pedir rescates al gobierno. La creación de tales “testamentos en vida” no es una opción; es un requisito legal.

Según él, esta cuestión no se ha tomado con la suficiente seriedad y da por hecho que ante una nueva crisis volverá a ocurrir lo mismo ya que

No hay suficiente capital para absorber pérdidas en las grandes instituciones financieras complejas, y la estructura de financiación de grandes holdings bancarios sigue siendo precaria

Critica el optimismo infundado de la FED citando un dato demoledor:

El Índice de Capital Mundial construido por Thomas Hoenig, vicepresidente de la FDIC, indica que los mayores bancos de Estados Unidos siguen estando al 95% financiados con deuda.

Por si todo esto no fuera suficiente, hace unos semanas leí sobre la economista Anat Admati que dice lo mismo:

¿Por qué los bancos, incluso bajo las nuevas reglas posteriores a la crisis, hacen negocios con el 95% del dinero prestado cuando a ninguna otra empresa se ​​le permitiría eso?

Con razón el New York Times le dedicó un artículo titulado: “Cuando ella habla, los bancos tiemblan” y es que propone que se reforme la forma de financiarse que tienen los bancos. Cree que habría que limitar la dependencia de fondos ajenos y para ello obligaría a la banca a capitalizarse mucho mejor. Por ejemplo, propone que el capital de la gran banca USA provenga en mayor medida de sus accionistas multiplicando por 6 (del 5% actual al 30%) la aportación de éstos.

Y ya tenía preparado el artículo cuando la semana pasada pude leer a este cargo del Banco de Abu Dhabi (dejando claro que las opiniones son suyas y no las del banco) que no conocía de nada y que dice –entre otras cosas- lo siguiente en este texto: La correcta ponderación del riesgo hipotecario by Amit Tyagi:

Supongamos, por ejemplo, que un banco otorga un préstamo de 200.000 dólares para comprar una casa que vale 235.000 dólares. Si el banco le asigna una ponderación de riesgo de 10%, el equivalente ponderado es 20.000 dólares. Si para proteger ese equivalente el banco necesita un 10% de capital propio, entonces puede financiar la hipoteca con dos mil dólares propios y pedir prestados los otros 198.000.

Por lo que añade:

El problema es que en tanto los bancos no tengan mucho capital propio en juego, seguirán prestando a lo grande

Y mientras, nuestros políticos le piden a la banca que preste más aumentando el riesgo…

En resumen, gente preparada que, sin ser apocalípticos y sin alarmismos, simplemente con argumentos y datos, advierten de lo frágil que resulta un sistema financiero que está basado en exceso en deuda, en fondos ajenos que, como ya se demostró en 2008, como vienen se van. En la próxima crisis, cuando  el gobierno de turno se vea “obligado” a salir al rescate de la banca insolvente con dinero público con la excusa de la estabilidad, puede que alguien se acuerde de ellos.

66 comentarios

Anónimo 15 septiembre 2014 - 7:41 AM

Jefes encargados de reconstruir banco BES de Portugal renuncian tras dos meses http://dlvr.it/6vLD3m

responder
Anónimo 15 septiembre 2014 - 7:41 AM

Agenda Lunes y Semana http://dlvr.it/6vlC08

responder
Anónimo 15 septiembre 2014 - 7:41 AM

Nuevas sanciones congelarán grandes proyectos petroleros extranjeros en Rusia http://dlvr.it/6vldk6

responder
kécosas 15 septiembre 2014 - 7:56 AM

Cientos de jóvenes holandeses convirtieron el domingo la céntrica plaza Dam de Ámsterdam en una tormenta de jugos rojos, mientras se lanzaban sin piedad unos a otros tomates demasiado maduros.

En teoría, el evento se organizó como una protesta contra las sanciones rusas que bloquean las importaciones de productos frescos de Europa. En la práctica, la mayoría de los participantes se presentaron para experimentar la alegría de impactar con un tomate a corta distancia a un ser querido. O a un total extraño.

La idea fue tomada del famoso festival anual de “La Tomatina” en Buñol, España.

“Fue duro ahí adentro. Fue salvaje, pero divertido”, dijo radiante Lois Bloedjes, quien vino con su hermana Sil. “Todo se convirtió en una gran pila de pulpa. Había gente que nadaba sobre ella en el suelo”.

Sil describió el olor en esa piscina de pulpa como “espantoso” y “un poco como la cerveza”, pero concedió que los tomates que le salpicaron la boca “realmente no sabían mal”.

Los boletos para la batalla de una hora costaron 15 euros (18 dólares), y se vendieron cerca de 1.000 entradas.

El organizador, Joep Verbunt, dijo que la recaudación se destinará a los productores de tomate afectados por las sanciones.

Holanda compite con México como el mayor exportador de tomate del mundo, y realizó envíos por unos 100 millones de dólares a Rusia el año pasado. A los agricultores holandeses les han ofrecido un subsidio, ya sea para desechar los excedentes de cultivos o para donarlos a los bancos de alimentos.

Verbunt compró para el evento 120.000 tomates etiquetados como no aptos para el consumo humano.

responder
kécosas 15 septiembre 2014 - 7:57 AM

Multan a ocho jóvenes por jugar al parchís en una plaza de madrugada en Málaga http://owl.li/BtLAh

responder
Anónimo 15 septiembre 2014 - 7:57 AM

BCE prevé PIB positivo en eurozona en 3er trimestre; inferior a 1 pct en 2014 http://dlvr.it/6vDsqc

responder
zaza 15 septiembre 2014 - 7:58 AM

Soldado, deberíamos retroceder y escondernos tras esas rocas.
> – ¿parapetarnos, mi sargento?
> – No, jo.der, para que no nos vean

responder
Anónimo 15 septiembre 2014 - 7:59 AM

Italia y España continúan endeudándose sin control – deuda pública periférica http://dlvr.it/6vm4Dx

responder
Anónimo 15 septiembre 2014 - 7:59 AM

Respaldo de la UK a China: Londres realizará una inédita emisión de bonos en yuanes http://dlvr.it/6vFMKz

responder
serious 15 septiembre 2014 - 8:07 AM

EE UU ha conseguido reducir su déficit público al 3% del PIB, creando ocho millones de empleos desde 2009. Europa sigue en depresión por sus propios errores de política económica. En España se ha destruido casi un 20% del empleo que había en 2007, la tasa de paro sigue al 25% y la mayoría de parados ha perdido su prestación. La crisis económica, como era previsible, ha mutado en crisis social y política.
Los nuevos partidos que recogen los votos de la frustración y la desafección critican los errores cometidos y proponen políticas diferentes. Sus críticas se centran en el cambio de la Constitución de agosto de 2011. Defienden que nuestro problema es la deuda y que la solución es el impago de la misma. Para su venta política la enmascaran con el calificativo de ilegítima y ponen de ejemplo a Ecuador en 1998. También usan de ejemplo a Islandia en 2009.
La reforma de 2011 lo que hizo fue introducir una regla fiscal, pero la Constitución en 1978 ya obligaba al pago de intereses de la deuda pública. Cualquier impago o cambio en condiciones de los bonos es inconstitucional desde 1978 con el 88% de apoyo popular en un referéndum. Y se introdujo porque España en los últimos 150 años impagó sistemáticamente su deuda pública y siempre con la excusa de ser ilegitima.
Bravo Murillo en 1850, la primera República, Primo de Rivera y la segunda República repudiaron la deuda por ilegítima e impagaron. Impagar te deja fuera de los mercados de financiación internacionales por un periodo indeterminado. Mínimo tres años y máximo ochenta, como le sucedió a España tras el impago de Raimundo Fernández Villaverde en 1899. La pregunta es ¿cómo financiar el déficit público y el pago de salarios de funcionarios, de pensiones, de sanidad y educación durante esos años?
Islandia no impagó su deuda pública. Islandia dejó quebrar a las filiales extranjeras de sus bancos que habían captado depósitos por Internet, principalmente en Reino Unido. Pero los islandeses se gastaron 25% de su PIB en rescatar a sus bancos de la quiebra. Y para financiar el periodo sin acceso a los mercados pidieron un rescate al FMI con fuerte condicionalidad.
Ecuador tenía 10.000 millones de deuda pública en 2008 y es un insulto a la inteligencia que se use como referente. España tiene un billón de euros de deuda pública pero aún está lejos de países como Grecia, Portugal, Irlanda o Italia. Nuestro problema es la deuda privada y externa. Nuestros bancos le deben al BCE 200.000 millones y un impago de la deuda pública les cortaría el acceso a esa financiación. Por lo tanto, un impago no pactado con el BCE y el Fondo Europeo haría que la crisis de Bankia de 2012 pareciera pequeña y nos situaría en una situación como la de Argentina 2001, con corralito incluido.
Un impago desordenado aumenta los costes de financiación de empresas, menos inversión, menos empleo, más paro, más pobreza, mayores tipos para las hipotecas y más desahucios. En España es necesario reestructurar deuda privada de familias y empresas, como recomienda el propio FMI. Pero impagar la deuda pública unilateralmente nos devolvería al agujero más negro de nuestra historia. El problema es que si no cambia urgentemente la política económica española y europea estas ideas suicidas seguirán ganando fuerza.

JCD

responder
serious 15 septiembre 2014 - 8:08 AM

La planificación fiscal de los Botín deja una herencia mermada a las arcas públicas http://www.eldiario.es/_1205cece

responder
q 15 septiembre 2014 - 8:09 AM

«En la venganza, como en el amor, la mujer es más bárbara que el hombre». Friedrich Nietzsche
Els Vells Amants. Los viejos amantes. Cuando uno se paseaba por Cataluña, en el círculo íntimo del president Pujol, pocas cosas generaban más resquemor que unir las palabras «amante» y «Pujol». Había muchas razones. Marta Ferrusola, esposa de Jordi Pujol, supuestamente tenía tal control sobre Pujol i Soley que tal situación resultaba imposible. Eso ha desaparecido. Hay un informe de Inteligencia al que ha tenido acceso este suplemento yElConfidencial.com que habla de una «amante del ex presidentPujol». Así. Sin matices.
Su nombre en el informe: María José Bargalló. «Con cuenta en el HSBC de Luxemburgo, en la misma oficina donde hay otra a nombre del padre de Artur Mas con un saldo significativo, producto de recibir comisiones por gestionar los intereses de los Pujol en el extranjero. Datos facilitados por ella, ya que se siente despechada por el trato recibido, después de tantos años de servir como secretaria y controladora de todos los secretos de la Generalidad [sic]». Así en seco, demuestra que no fue sólo Jordi Junior el que cayó por sus amoríos. Habría sido el valiente testimonio de María Victoria Álvarez Martín, su exnovia, el elemento clave para desvelar sus desvaríos. Cómo se llevaba el dinero a Andorra en bolsas de basura, cómo la maltrataba, su delirante colección de coches… Álvarez es una de las claves para entender la caída del clan Pujol. Ella que por él podía atreverse a volar en parapente con su querido Jordi Junior. O acompañarle en un caprichoso viaje en búsqueda de un Fórmula 1 [ver fotos de la derecha publicadas por primera vez]… Ella se sentó ante el juez Ruz para relatar la cita en Londres que ambos tuvieron para blanquear dinero de la familia… Cuando la pasión acabó, también el silencio.
Le habría pasado lo mismo a su padre. «Despechada por el trato recibido», su amante habría cantado. «Aportó datos muy interesantes, como que Fasana les manejaba en una cuenta llamada soleado del HSBC Private de Ginebra, entre otros, fondos desde 1991 de Jordi hijo, donde consta como director de una explotadora de mármol. Firma de la que ya se conoce cierta actividad a través de otras fuentes». El Fasana que se cita no es otro que Arturo Gianfranco Fasana, contable de la red Gürtel. En el ya famoso borrador de la UDEF, el que empezó a sacarle los colores al clan Pujol, ya se hablaba de Fasana como eje vertebrador de esta historia…
«El último beneficiario de las cuentas regentadas por Fasana desde su oficina de Canonnica y su despacho suizo son el propio Pujol [i Soley], su hijo Jordi y Marta Ferrusola», aseguraba el informe que publicaron Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta en EL MUNDO. Y añadía: «Lo que sí deja meridianamente claro en varios pasajes es que la tesis de que las cuentas de Liechtenstein encontradas a Artur Mas Barnet, padre del presidente de la Generalitat, eran fruto de los negocios familiares es radicalmente falsa. “En realidad”, matizan, “pertenecen a la familia Pujol, toda vez que Artur Mas sénior era quien llevaba las gestiones como fiduciario”». Este nuevo informe, basado en lo dicho por María José Bargalló, la «amante», confirmaría este nexo.
Una de las primeras ocasiones que se nombró a una amante de Pujol i Soley fue en este suplemento. Lo hizo Pilar Eyre: «A Marta Ferrusola, sólo se la ha visto enfadada en público dos veces. Cuando se le acusó… de que su empresa, Hidroplant, había decorado todos los edificios de Banca Catalana. Y cuando, en 1995, comenzó a circular el rumor de que el president tenía una amante. Se sabía el apellido de la dama, su trabajo, dónde se veían. En esos meses asistió a más actos oficiales que nunca, siempre cogida del brazo del president. Los cuchicheos fueron tan persistentes que Marta salió al paso: “Todo son calumnias, mi única rival es Cataluña”. Entonces se cortó el pelo e incluso se puso ¡pantalones! De aquel bulo nunca más se supo». Lo publicó en marzo de 2001. Tras 13 años, ese fantasma ha vuelto… Y citada en un informe policial. Como testigo.

La «despechada» María José también le habría comentado a los investigadores «que Pujol ejerce una importante presión» sobre un importante noble catalán. «Ya que conocen datos sobre sus irregularidades cuando supuestamente alteró» en una importante notaría el testamento de su padre. Y la cuenta que poseería en un banco suizo. Allí recibiría una comisión —«el 1.5% mensual»— de la cantidad que le abona uno de sus proveedores.
La gran pregunta que ronda es ¿quien era esa «despechada amante» de Pujol i Soley? ¿quien es esa «secretaria y controladora de los secretos» de la Generalitat? ¿Es auténtico el nombre de María José Bargalló usado en el informe por Inteligencia? Crónica se ha acercado a la única persona en registros con esos nombres junto al mismo apellido. Es una mujer de 54 años que vive en un pueblo de Tarragona. Niega «haber trabajado en la Generalitat», cosa que refrendan vecinos… Los investigadores nos confirman que este sería su nombre verdadero.
Hasta ahora la única secretaria conocida de Pujol i Soley fue Carme Alcoriza. Era, en su puesto, sin duda, la mejor pagada del país. Tenía un salario superior al de Mariano Rajoy. Exactamente: 90.788 euros. Estuvo con Pujol papá más de 40 años, desde los tiempos de Banca Catalana. Le custodiaba hasta el sueño… Esa cercanía nunca generó buenas sensaciones a Marta Ferrusola, mujer de Jordi Pujol. El periodista Ramón Pedrós en su libro La volta al món amb Jordi Pujol (La vuelta al mundo con Jordi Pujol), editado por Planeta en 2002, describe cómo se llevaban… «La complicada relación entre Carme y Marta Ferrusola se situaba en un terreno resbaladizo. Su devota inclinación ante la gigantesca magnitud política de su jefe hizo que [Carme] intuyera que la única dificultad capaz de erosionarlo podría surgir solamente de su propio entorno familiar. Pujol siempre intentó serenar sus ánimos mostrándose totalmente convencido de que sus hijos tenían derecho a trabajar para la Generalitat y a presentarse a los concursos públicos del Gobierno».
«Siempre digo que vive conmigo y duerme con la otra», bromeó Alcoriza en una entrevista hace dos años en Vanity Fair. Hay quienes creen que ese fue el desencadenante de su precipitada jubilación, producida en 2013. A ella que era la jefa de su despacho, por quien todos los que querían conocer a Jordi tenían que pasar… Sólo ella encajaría en una frase tan potente como «secretaria y controladora de todos los secretos de la Generalidad [sic]». Pero, según gente de su entorno, ella siempre ha sido demasiado leal a Pujol como para tamaña traición.
Haciendo memoria, quienes conocen los recovecos de la Generalitat en tiempos de Pujol, rememoran a una secretaria de otra área con ese mismo apellido, «la recuerdo porque se apellidaba como Josep Bargalló» [político de Esquerra, quien llegó a ser Consejero Primero del Gobierno de Cataluña]. «Ella sería de las que llamábamos las chicas de Prenafeta, mujeres discretas que trabajaban en la Generalitat».

Hay una vieja historia que cuentan sobre un paseo de Jordi por el patio de los Naranjos del Palacio de la Generalitat de Cataluña. Ve en un ventanal a Lluís Prenafeta, su mano derecha, a quien nombró secretario de la presidencia. Le pidió que se acercase. Le susurró al oído. Desde entonces Prenafeta le presentaría a Pujol a las chicas que se incorporaban a la institución. Rumores hay demasiados y hay que ser cuidadosos con la leyenda de Pujol. Se ha abierto la veda.
Pero este informe da más datos de las actividades de su hijo, de las que tenía pleno conocimiento María José: «El hijo mayor de Pujol usaba tarjetas prepago en EEUU, con nombre algo parecido a billetel, para pasar dinero a México sin control. En la actualidad se intenta retomar este contacto tan interesante». Coincide con la exnovia de Junior. Victoria Álvarez explica a Crónica que «eran para ganar dinero por la conversión de las monedas del saldo de las tarjetas telefónicas».
«Él se puso como una fiera cuando me ofrecí a trabajar con él, no quería que me metiera en sus negocios», añade quien denunciara ante la UDEF (Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal), el 13 de diciembre de 2012, las tropelías de Pujol Ferrusola. En más de 40 folios, ratificados en enero de 2013, ante el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional en todos sus términos. La historia resumida es la siguiente: Victoria Álvarez y Jordi Pujol Ferrusola mantuvieron una relación sentimental desde finales del año 2006 hasta 2009. Durante este tiempo fueron numerosos los viajes que realizaron juntos a Andorra, supuestamente para tratar asuntos relacionadas con los negocios de Pujol Junior. En uno de sus viajes, en 2008, cuando estaban aparcando el coche en la estación de tren de Lleida, Victoria al sacar las maletas del maletero para subir al AVE, se abrió una especie de mochila. Victoria Álvarez detalló ante Ruz que vio un montón de dinero en billetes de 200 y 500 euros. La cantidad podía superar los 400.000 euros.
Fue a la vuelta de ese viaje a Barcelona cuando Victoria Álvarez le recriminó a Jordi Pujol Jr que la hubiera utilizado para sacar dinero de Andorra sin haberle dicho nada. Según consta en la declaración judicial le dijo: «Eres un auténtico hijo de puta, digo si tú te dedicas a hacer estas cosas creo que me tendrías que avisar, si vamos a subir y mover dinero o lo que sea, me tendrías que avisar y yo decidir si quiero ir o no. Porque aquí, te pasa cualquier cosa y yo estoy al lado, o sea que no me hagas más estas cosas»… La relación la decide terminar ella porque no le gustan las cosas que está viendo. Pujol Ferrusola se resistía y Victoria vivió episodios muy desagradables y hasta violentos. Ella le dijo varias veces a su expareja que «estaba enfermo con el dinero», que ya tenía suficiente «como para que vivieran tranquilos sus hijos y los hijos de sus hijos». Durante su tiempo como pareja viajaron principalmente por toda Francia, también estuvieron en México, Londres, Andorra y Madrid. Según Victoria, él era un «mentiroso patológico»… Justo mañana Junior tiene una cita para decir su verdad en la Audiencia Nacional. ¿Terminará en prisión?
Victoria Finiquita su encuentro con Crónica hablando de los romances de su exsuegro. «En toda Barcelona se sabía que la amante de Pujol i Soley era una de sus secretarias». Palabra de mujer.

responder
esasí 15 septiembre 2014 - 8:10 AM responder
gastos 15 septiembre 2014 - 8:20 AM responder
gastos 15 septiembre 2014 - 8:20 AM

Arias Cañete cobrará cuatro veces más como comisario que como ministro: 24.113 € al mes en total http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/184286/arias-canete-cobrara-cuatro-veces-mas-como-comisario-que-como-ministro

responder
izo 15 septiembre 2014 - 8:20 AM

La desigualdad en ingresos se está cobrando un precio a los gobiernos regionales de Estados Unidos.

La creciente brecha entre los estadounidenses más ricos y todos los demás se ha visto acompañado de una disminución en los ingresos de los estados por impuestos, según un informe publicado el lunes por Standard & Poor’s.

Aunque los ingresos de los adinerados se han acelerado, otras personas apenas siguen el ritmo a la inflación. Esa tendencia puede suponer un doble castigo para los estados. Por un lado, los ricos suelen arreglárselas para proteger buena parte de sus ingresos del fisco. Y tienden a gastar menos que otros, limitando los ingresos por impuestos sobre las ventas.

Conforme se desaceleran los ingresos fiscales, los estados se enfrentan a tensiones sobre si subir impuestos o reducir gastos para equilibrar sus presupuestos como exige la ley.

“La creciente desigualdad de ingresos no es sólo un asunto social”, comentó Gabriel Petek, el analista de crédito de S&P que escribió el informe. “Presenta una serie de desafío muy significativos para los legisladores”.

El estancamiento de los salarios para la mayoría de la gente ha agravado la presión sobre los estados para que mantengan los fondos para educación, autopistas y programas sociales como Medicaid. Además, sus inversiones en educación e infraestructura han alimentado el crecimiento económico. Y sin embargo, están en riesgo sin una sólida fuente de ingresos.

La perspectiva de tener que subir impuestos para equilibrar un presupuesto estatal resulta delicada a nivel político. Los estados han recurrido al encanto de los impuestos bajos para fomentar la creación de empleo atrayendo fábricas, negocios y sedes corporativas.

La desigualdad de ingresos no es el único factor que golpea a los ingresos estatales por impuestos. Las tiendas de Internet se llevan cada vez más del gasto de los consumidores, pero a menudo logran evitar los impuestos sobre la venta. Además, los consumidores gastan más en servicios no gravados.

El análisis de S&P se suma a otro informe previo este año que apuntaba a que la creciente brecha entre los estadounidenses más ricos y todos los demás ha frenado la recuperación económica del país de la Gran Recesión. Como el gasto del consumidor mueve en torno al 70 por ciento de la economía, un crecimiento débil de los salarios suele desacelerar el crecimiento económico.

Datos del gobierno con las cifras ajustadas por la inflación muestran que el ingreso medio de los hogares ha subido unos pocos miles de dólares desde 1979 a 51.017 dólares en 2012, y sigue por debajo de su nivel previo a la recesión, a finales de 2007. Por el contrario, el 1 por ciento más acomodado ha medrado. Sus ingresos medios eran de 1,26 millones de dólares en 2012, respecto a los 466.302 dólares en 1979, según datos de IRS.

Entre 1950 y 1979, antes de que la desigualdad creciera de forma consistente, los ingresos por impuestos de los estados crecían a una media del 9,97 por ciento al año. Esa media ha ido cayendo en cada década posterior, hasta alcanzar el 3,62 por ciento entre 2000 y 2009.

responder
lolailo 15 septiembre 2014 - 8:21 AM

España critica que la ONU investigue crímenes cometidos en la Guerra Civil http://www.elmundo.es/espana/2014/09/12/54132bca22601d17648b4599.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
izo 15 septiembre 2014 - 8:23 AM

Apple quiere que las tarjetas de crédito se vuelvan tan poco utilizadas como los cheques de papel.
Esta semana, la compañía anunció el lanzamiento de Apple Pay, un sistema de pagos digitales que permite que la gente pague por compras en tiendas usando sus teléfonos en lugar de efectivo o tarjetas. El servicio, que funcionará con los iPhones y el nuevo iWatch, tiene el respaldo de varias cadenas minoristas, junto con la mayoría de los bancos y compañías de tarjetas de crédito, como Visa, MasterCard y American Express.
Los llamados pagos sin contacto no son nuevos. Starbucks, McDonald’s, PayPal, Google y Square ofrecen sus propios servicios, pero solamente una pequeña porción de los consumidores los usan. Algunos expertos creen que Apple Pay -con su presencia en millones de iPhones y sus avanzadas protecciones de seguridad – pudiera ser el servicio que lleve a adoptar ampliamente el uso de la billetera digital.
Mark May, analista de Citi Investment Research, opina que la suma total de pagos de esa forma pudiera crecer de 1.000 millones de dólares en el 2013 a 58.400 millones para el 2017.
La digitalización de pagos pinta un cuadro atractivo para algunos sobre el futuro de las compras: simplemente toca el iPhone contra una caja registradora y vete con tus zapatos nuevos.
Pero pese al lanzamiento ostentoso del Apple Play, Apple enfrenta difíciles retos para hacer su visión una realidad. La compañía y otros proveedores de billeteras digitales deben convencer primero a los consumidores de que las transacciones son seguras, especialmente luego de casos recientes de robo de datos en Home Depot y Target. Mientras tanto, la compañía debe además convencer a minoristas de que les conviene invertir en un nuevo sistema de terminales de punto de venta.
Muchos minoristas en Estados Unidos no han adoptado la idea. Unas 220.000 tiendas están preparadas para aceptar Apple Pay. Eso es apenas 5,5% de los 3,6 millones de locales en el país, de acuerdo con la Federación Nacional de Minoristas. Las principales cadenas en Estados Unidos, incluyendo Wal-Mart y Best Buy, no participan en Apple Pay.
La principal razón es el costo. La tecnología que usa cada terminal de punto de venta cuesta centenares de dólares, además de horas capacitación laboral. Y ha habido poca demanda de los consumidores.
Pero eso pudiera cambiar ahora que Apple ha ingresado al ruedo, dice la analista de Gartner Avivah Litan.
“No hay duda de que los jóvenes quieren usar sus celulares para hacer pagos, pero deben tener un lugar para pagar”, dice Litan. Ella predice que cadenas minoristas grandes esperarán a ver cómo les va socios de Apple como McDonald’s antes de adoptar las billeteras digitales.

responder
fe 15 septiembre 2014 - 8:23 AM

La famosa austeridad en una gráfica http://dlvr.it/6tdxjy

responder
fe 15 septiembre 2014 - 8:24 AM

Tráfico reduce por sorpresa los márgenes que aplica a los radares http://dlvr.it/6tcmHb

responder
izo 15 septiembre 2014 - 8:24 AM

Aunque el ébola se encuentra a miles de kilómetros de las prístinas playas de Kenia que dan al océano Índico, la mortal enfermedad parece haber desalentado el turismo en la región y en otras partes del vasto continente africano.
Harald Kampa, hotelero cercano a Mombasa, dijo el brote de ébola que afecta a África Occidental ha afectado a su negocio.
Durante dos semanas en agosto, Kampa no tuvo llegadas de turistas internacionales en su establecimiento Diani Sea Resort y sospecha que el ébola ha ahuyentado a clientes.
Kampa ha advertido una mejora apenas después de que Kenya Airways cancelase vuelos a las naciones que han registrado casos de ébola en África Occidental, como Sierra Leona y Liberia.
El sector turístico local consideró necesaria esta medida para mostrar a los turistas la determinación del país en impedir la llegada de la enfermedad.
Kampa no es el único afectado. Los operadores de turismo en todo África enfrentan dificultades ante el brote de ébola, enfermedad que representa un desafío a las acciones internacionales para controlarla y a la que se atribuye la muerte de más de 2.200 personas.
El turismo, una importante fuente de divisas para muchos países en África, en especial para Kenia y Sudáfrica, se resiente cada vez más por el problema porque posibles visitantes dudan en venir al continente en el que se encuentra la enfermedad.
En Nigeria, donde se han registrado muy pocos casos de ébola, bajó drásticamente la tasa de ocupación en los hoteles cinco estrellas en la capital comercial, Lagos.
En Nigeria muchas conferencias fueron pospuestas hasta nuevo aviso, dijo el economista nigeriano Bismarck Rewane, de la firma Financial Derivatives Company.
La ocupación hotelera ronda 30% en lugar del 65% en esta época del año y la caída es incluso mayor para bares y restaurantes en Lagos, agregó.
“Creo que la gente está menos inclinada a reunirse con otras… la gente es ahora más cautelosa para congregarse”, apuntó.
En Sudáfrica, hay “alarma en el mercado” derivada de la confusión sobre cómo se contrae el virus del ébola y dónde han ocurrido las infecciones en los países africanos, dijo el Consejo Turístico de Sudáfrica.
Aunque Sudáfrica no ha registrado casos de ébola, muchas personas temen una baja en el sector turístico.
El actual brote de ébola es “un gran problema” y ha suscitado preocupaciones “considerables” en cuanto a viajar a África, dijo Blake Fleetwood, presidente de la firma Cook Travel, con sede en Nueva York.
Alrededor de la mitad de personas que hacen reservaciones con la agencia de Fleetwood cancelaron sus viajes.
Un número reducido de clientes “piensan que si alguien de Sierra Leona va a Marruecos la infección se propagará por el continente”, agregó.
Algunos viajes a Egipto y Marruecos fueron cancelados y al menos 14 grupos también suprimieron las reservaciones que habían hecho para safaris en Kenia y Sudáfrica, afirmó.
Aunque la Organización Mundial de Comercio y asociaciones comerciales internacionales afirman que es bajo el riesgo de transmisión del virus en viajes en avión, grandes aerolíneas como British Airways, Kenya Airways y Air France han cancelado vuelos a algunos países afectados por el ébola.

responder
fe 15 septiembre 2014 - 8:24 AM

Burger King lanza en Japón una hamburguesa gótica http://dlvr.it/6v40St

responder
fe 15 septiembre 2014 - 8:24 AM

Que precios han subido más durante la crisis http://dlvr.it/6tdxcB

responder
izo 15 septiembre 2014 - 8:25 AM

La Unión Europea endureció el viernes las sanciones económicas contra bancos, fabricantes de armas y la mayor compañía de petróleo de Rusia, Rosneft, a fin de castigar a Moscú por lo que Occidente ve como intentos para desestabilizar Ucrania.
Estados Unidos anunció sanciones adicionales el viernes más tarde, al penalizar al banco más grande de Rusia y ampliar las restricciones de financiación a las principales empresas de energía y de defensa.
Las medidas de la UE, que se hicieron oficiales después de un acuerdo preliminar anunciado el jueves, amplían el alcance de las sanciones impuestas en julio.
Aumentan las restricciones a los mercados de capitales de Europa, lo que limitará aún más la capacidad de las empresas rusas de recaudar dinero, por ejemplo. Las sanciones se aplican ahora también a grandes compañías petroleras y de defensa, no sólo a los bancos.
Del mismo modo, la UE amplió el ámbito de aplicación de los límites existentes a la exportación de bienes europeos de alta tecnología y otros elementos que también podrían ser utilizados con fines militares, los llamados productos de doble uso.
Las sanciones prohíben también a otros 24 funcionarios rusos viajar a la UE y congelan sus activos allí.
Entre los rusos afectados hay cuatro vicepresidentes del parlamento y dirigentes de los separatistas en el este de Ucrania. También afectan al empresario Sergey Viktorovich Chemezov, quien durante la Guerra Fría sirvió en el servicio de inteligencia soviético en Alemania junto al presidente Vladimir Putin y ahora se le conoce como uno de sus “allegados”, según la UE.
Las sanciones de la UE prohíben a las empresas de la UE participar en nuevos contratos de exploración y extracción de crudo así como servicios relacionados en el Ártico ruso, tanto en aguas profundas como en proyectos de petróleo de esquisto. La rusa Rosneft tiene una participación mayoritaria del Estado ruso, pero la británica BP tiene una participación del 19,75%.
Las limitaciones al acceso a los mercados financieros de Europa también alcanzaron al operador de ductos Transneft, la filial petrolera del gigante energético ruso Gazprom, de propiedad estatal, y el fabricante de aviones United Aircraft Corporation.
En la lista de los objetivos europeos contra Rusia brilló por su ausencia la industria rusa del gas, debido a que muchos países de la UE dependen de las importaciones de gas ruso. Las sanciones golpean únicamente a la filial de petróleo crudo de Gazprom.
El gobierno ucraniano y separatistas pro rusos están enzarzados desde mediados de abril en un conflicto en el este de Ucrania en el que han muerto 3.000 personas, según Naciones Unidas.
Ucrania y Occidente acusan a Rusia de suministrar armas y reclutas a los rebeldes.

responder
@droblopuntoes 15 septiembre 2014 - 8:26 AM responder
mmm 15 septiembre 2014 - 8:27 AM

El fa­lle­ci­miento se Isidoro Álvarez y el nom­bra­miento hace pocas se­manas de Manuel Pizarro como nú­mero dos de El Corte Inglés abren la ex­pec­ta­tiva de que la ca­dena de grandes al­ma­cenes salga fi­nal­mente a Bolsa. Su puesta en valor en la Bolsa aca­baría de un plu­mazo con las con­se­cuen­cias que le ha aca­rreado la crisis y pon­dría al grupo en si­tua­ción de partir de cero ante la pre­vi­sible re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica

responder
ñews 15 septiembre 2014 - 8:29 AM

Estas son las citas de in­te­rés de la semana:

Lunes 15, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz toma de­cla­ra­ción como impu­tados por cuentas en pa­raísos fis­cales a Jordi Pujol Ferrusola, hijo del ex­pre­si­dente de la Generalitat de Cataluña, y a su es­posa, Mercedes Gironés.

Cristóbal Montoro re­cibe en su des­pacho al mi­nistro de Hacienda de Andorra y con pos­te­rio­ridad se re­unirá, en la sede del Ministerio, con re­pre­sen­tantes de la aso­cia­ción Cerveceros de España.

Mariano Rajoy re­cibe en Moncloa al pre­si­dente de la República de Filipinas, Benigno Aquino,

El Instituto Nacional de Estadística pu­blica los datos de trans­porte de via­jeros de ju­lio.

Eurostat pu­blica la ba­lanza co­mer­cial de julio de la eu­ro­zona.

EEUU da a co­nocer la pro­duc­ción in­dus­trial de julio y la en­cuesta ma­nu­fac­tu­rera del Empire State de sep­tiem­bre. El Tesoro de EEUU co­loca le­tras a tres y seis meses

Podemos de­fine su es­truc­tura como par­tido.

El pre­si­dente de Prisa, Juan Luis Cebrián, par­ti­cipa en un desa­yuno in­for­ma­tivo or­ga­ni­zado en Madrid por el Foro de la Nueva Economía.

En el ám­bito em­pre­sa­rial el Banco Santander ce­lebra junta ge­neral ex­tra­or­di­naria para aprobar la emi­sión de ac­ciones para com­prar las par­ti­ci­pa­ciones de los ac­cio­nistas mi­no­ri­ta­rios de la fi­lial en Brasilla. La Bolsa de Japón per­ma­nece ce­rrada por la fes­ti­vidad del día de los ma­yores y Duro Felguera re­parte di­vi­dendo y el re­sul­tados de 2014.

Martes 16, el Congreso de los Diputados de­bate la toma en con­si­de­ra­ción de la pro­po­si­ción de Ley del Grupo Parlamentario Catalán Convergència i Unió, para me­jorar la com­pa­ti­bi­lidad de las pen­siones de in­va­lidez no con­tri­bu­tivas con el tra­bajo re­mu­ne­rado.

Asimismo de­bate la pro­po­si­ción no de Ley del Grupo Parlamentario Vasco re­la­tiva a la pri­va­ti­za­ción de AENA y la de IU La Izquierda Plural, para re­gular

una pres­ta­ción eco­nó­mica de renta mí­nima ga­ran­ti­zada de ciu­da­da­nía.

El INE pu­blica la en­cuesta de coste la­boral del se­gundo tri­mestre y los efectos im­pa­gados de ju­lio.

El Tesoro co­loca le­tras a seis y doce me­ses.

Eurostat pu­blica el ín­dice de coste la­boral y las ci­fras de ofertas de em­pleo del se­gundo tri­mestre del año.

Índice Zew de con­fianza eco­nó­mica de la zona del euro de sep­tiem­bre, re­fe­rencia que tam­bién se co­no­cerá de Alemania.

En EEUU arranca la reunión de dos días del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal; su Tesoro co­loca le­tras a cuatro y 52 se­ma­nas.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pre­sentan re­sul­tados Adobe Systems y FactSet Research Systems.

Joaquim Gay de Montellà, pre­si­dente de Fomento del Trabajo Nacional, in­ter­viene en Madrid en un desa­yuno or­ga­ni­zado por el Foro de la Nueva Economía, en el que será pre­sen­tado por el eco­no­mista Ramón Tamames.

XIV Congreso de La Hora del Fundraiser. Esade Pedralbes, hasta el 18 de sep­tiem­bre.

Miércoles 17, Sesión de con­trol al Gobierno: Pedro Sánchez pre­gunta al Presidente sobre cómo va­lora el im­pacto de la re­forma fiscal sobre la de­sigualdad de los es­pa­ñoles y es­pa­ño­las, Cayo Lara por las me­didas que ha adop­tado el Gobierno para crear em­pleo en el sector de la reha­bi­li­ta­ción de vi­viendas com­ba­tiendo de esta forma al tiempo la eco­nomía su­mer­gida, Rosa Díez por si piensa el Gobierno au­mentar los me­dios ma­te­riales y hu­manos para acabar con la co­rrup­ción, mien­tras Aitor Esteban del PNV quiere saber si en el re­fe­réndum es­cocés del día 18 gana el “sí”, va el Gobierno a fa­ci­litar la in­te­gra­ción de Escocia en la Unión Europea.

Rajoy par­ti­cipa, en el Palacio de Viana, en la Conferencia sobre es­ta­bi­lidad y desa­rrollo de Libia.

Además el INE pu­blica los ín­dices de pre­cios de ser­vi­cios del se­gundo tri­mes­tre, el Banco de España saca a la luz la fi­nan­cia­ción bruta de las ad­mi­nis­tra­ciones pú­blicas de ju­lio.

Reunión de po­lí­tica mo­ne­taria del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal, tras la cual la pre­si­denta de la ins­ti­tu­ción Janet Yellen, dará una rueda de prensa para ex­plicar las de­ci­siones adop­tadas y las pre­vi­siones eco­nó­mi­cas.

Además en EEUU se da a co­nocer IPC de agosto, ín­dice del mer­cado in­mo­bi­liario de sep­tiem­bre, la ba­lanza por cuenta co­rriente del se­gundo tri­mestre y las ci­fras se­ma­nales de so­li­ci­tudes de hi­po­tecas y de in­ven­ta­rios de pe­tróleo y de­ri­va­dos.

La prin­cipal re­fe­rencia en Europa serán las ci­fras de in­fla­ción de la eu­ro­zona de agosto. Eurostat tam­bién dará a co­nocer la pro­duc­ción en cons­truc­ción de ju­lio, mien­tras que

Inditex pre­senta re­sul­tados del primer se­mestre como tam­bién lo hacen Lennart, FedEx, o General Mills.

Jueves 18, toda la aten­ción mun­dial está puesta en el re­fe­rendo por la in­de­pen­dencia de Escocia.

Mariano Rajoy pre­side en el Complejo de La Moncloa, la pre­sen­ta­ción del in­forme anual de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas.

El Congreso de los Diputados de­bate las en­miendas del Senado al Proyecto de Ley por la que se adoptan me­didas ur­gentes en ma­teria de re­fi­nan­cia­ción y

re­es­truc­tu­ra­ción de deuda em­pre­sa­rial.

El Banco de España pu­blica las es­ta­dís­ticas de los cré­ditos du­dosos de ju­lio. El INE pu­blica los ín­dices de ci­fras de ne­go­cios en la in­dus­tria y los ín­dices de en­tradas de pe­didos en la in­dus­tria de ju­lio.

El Tesoro vende una re­fe­rencia nueva, bonos del Estado a tres años con cupón del 0,50% y vida hasta el 31 de oc­tubre de 2017.

En EEUU el Tesoro co­loca bonos a diez años li­gados a la in­fla­ción.

Presentan re­sul­tados Oracle, ConAgra Foods o Red Hat.

Curso bá­sico de se­gu­ros, de Infodese, hasta el 20 de sep­tiem­bre.

Asamblea ge­neral de Belrim, en Bruselas

Viernes 19, reunión del Consejo de Ministros a partir de las 10 de la ma­ñana.

El Parlament de Cataluña ce­lebra un pleno para aprobar la Ley de Consultas.

El Banco Central Europeo pu­blica la ba­lanza de pagos de la eu­ro­zona de ju­lio.

Los in­ver­sores de­berán tener en cuenta además la cuá­druple hora bruja de ven­ci­mientos de fu­turos y op­ciones men­suales y tri­mes­tra­les.

Se es­trena la ex­po­si­ción de fo­to­gra­fías de Stephen Shore. Sala Bárbara de Braganza de la Fundación Mapfre. Calle Bárbara de Braganza, 14, Madrid.

Domingo 21, Asamblea ge­neral or­di­naria del Real Madrid, en el Pabellón 9 de Ifema. Campo de las Naciones.

Comienza el World Public Relations Forum. Madrid 2014, hasta el 23 de sep­tiem­bre.

responder
virando 15 septiembre 2014 - 9:09 AM responder
Press 15 septiembre 2014 - 9:09 AM

Insisten los analistas a la hora de hacer sus pronósticos para esta semana y lo que queda de año en centrarse en lo que pueda suceder a partir de la celebración del referendo sobre la independencia de Escocia del próximo jueves. La voz más angustiada en esta ocasión es la del gurú, filántropo y especulador, Georges Soros.

Desde su es­po­rá­dica co­lumna en el Financial Times ase­gu­raba ta­jante la pa­sada se­mana que este es el peor mo­mento po­sible para con­tem­plar un even­tual aban­dono del Reino Unido de la Unión Europea o de Escocia para frac­turar el país. Lo mismo po­dría de­cirse del even­tual re­fe­rendo ca­ta­lán, cuyo Parlament aprueba el viernes la Ley de Consultas.

Soros jus­ti­fica sus afir­ma­ciones re­cor­dando que la Unión Europea es un pro­yecto inaca­bado de los Estados eu­ro­peos que han sa­cri­fi­cado parte de su so­be­ranía para formar una unión cada vez más es­trecha que se basa en com­partir va­lores e idea­les, va­lores e ideales que están siendo ata­cados en múl­ti­ples fren­tes, según el fi­lán­tropo de origen hún­garo.

Llama la aten­ción que frente a las ten­siones na­cio­na­listas que des­tacan otros ana­listas y ex­per­tos, Soros sitúe como primer pe­ligro contra la Unión Europea, las ame­nazas de Rusia. Su per­cep­ción es que la guerra no de­cla­rada de Rusia a Ucrania es quizás el ejemplo más evi­dente, pero no es único. Nacionalismos re­cu­rrentes y de­mo­cra­cias no li­be­rales se están vi­go­ri­zando en Europa, en los países ve­cinos y en todo el mundo frente al mo­delo de la Unión Europea.

Por lo que con­cluye que, tras ser evi­dente que la Unión Europea se ha mos­trado como el mejor ga­rante de la paz y de la se­gu­ridad desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, ante los tiempos di­fí­ciles que afron­tamos son mo­mentos de unidad no de di­vi­sión.

El re­fe­rendo es­cocés es sin duda el acon­te­ci­miento más im­por­tante de esta se­mana pero si sa­liera el sí a favor de la se­pa­ra­ción de Escocia del Reino Unido, sus con­se­cuen­cias se pro­lon­ga­rían en el tiempo y en el es­pa­cio. Podría servir de es­tí­mulo para los na­cio­na­lismos de Holanda, Bélgica Italia, y por su­puesto de España, que pre­sionan para se­pa­rarse. Los ex­pertos con­cluyen que en estas con­di­cio­nes, la po­lí­tica manda sobre la eco­no­mía, y hasta que no se co­nozcan los re­sul­tados del re­fe­rendo del jueves la in­cer­ti­dumbre será el rasgo que la de­fina.

Esta se­mana tam­bién será re­le­vante co­nocer la de­ci­sión que adopte la Reserva Federal de Estados Unidos tras su reunión de po­lí­tica mo­ne­ta­ria. Además de pre­sentar sus pre­vi­siones eco­nó­mi­cas, su pre­si­denta dará a co­nocer si ha lle­gado ya el mo­mento de anun­ciar el inicio de las subidas de tipos de in­terés o habrá que es­perar a que se con­so­lide la re­cu­pe­ra­ción de Estados Unidos.

En el ám­bito em­pre­sa­rial co­no­ce­remos los re­sul­tados del primer se­mestre de Inditex, úl­tima em­presa del Ibex que los da a co­no­cer.

responder
Juanito Gonzale 15 septiembre 2014 - 9:27 AM

No sé, el articulo habla de deuda, de capital ajeno que viene y se va… yo no tengo muchos datos sobre el tema, no soy especialista…

Desde mi ignorancia, veo que el patrón oro se abandono con razón, porque no es muy lógico que el dinero en circulación dependa de un metal, que poco tiene que ver con la economía…

Claramente se debería de imprimir dinero o retirar liquidez según el tamaño de la economía y el ciclo económico para asegurar un crecimiento sostenible…

Sin embargo la practica de los desmesurados multiplicadores bancarios nada tiene que ver con la economía real…
Aun peor, si traemos un dinero “de la nada” se debería de hacer y tener un control estricto por parte de los bancos centrales y nadie mas…

Lo de que yo, como un banco comercial, tenga 5-10€ y me invento otros 90-95€ para prestarlos y cobrar intereses es un cachondeo…

Es un cachondeo aun mas grande cuando presto mal esos 100€ y luego via politicos corruptos y vendidos, obligo a los ciudadanos a que me devuelvan mis 10€ + los 90€ que yo me he inventado y nunca tuve + los intereses sobre los dos anteriores + un plus para tener para pipas…

Lo volvería a llamar cachondeo si no fuera de hecho un Robo a Grandisima escala…

responder
Juanito Gonzale 15 septiembre 2014 - 9:46 AM

No se como a nadie se le ha ocurrido que la FED deberia estar bajo control estatal…
Ah… que sí, que se le ocurrió al tal JFK… poco antes de que le metan una bala en la la cabeza… y desde entonces a nadie se le ocurre… Ke Kosas!!!

responder
Press 15 septiembre 2014 - 10:12 AM

Lunes con segundo luto empresarial, político y social por segunda vez en menos de una semana. El adiós a Isidoro Álvarez es un apabullante despliegue informativo en portadas, especiales, editoriales y artículos, con pésame de personalidades. Cualidad más destacada por todos: la discreción.

Otros focos informativos: debate general en el Parlament de Cataluña, que coincide con la comparecencia de Jordi Pujol Jr. ante el juez Ruz para explicar sus tejemanejes con el dinero. Comienza la presidencia de Ana Botín con su primera Junta del Santander. La Reina Letizia cumple 42.

Y faltan 72 horas para el referéndum del jueves en Escocia. Ebullición por todo lo alto, con sondeos que dan la victoria al No, pero por los pelos; y con la Reina Isabel II que ha entrado en campaña, como reconoce The Times: ‘La Reina interviene en el referéndum’. Su comentario ‘neutral’ al acercarse ‘casualmente’ a unos ciudadanos a la salida de la iglesia y ser preguntada por Escocia: ‘Bueno, espero que la gente pensará con mucho cuidado sobre el futuro’. En el servicio religioso se rezó pidiendo a Dios ‘que nos salve de falsas opciones’. David Cameron advierte este lunes a los escoceses a la desesperada: ‘Si os váis, será para siempre’.

Algunos titulares sobre Isidoro Álvarez. El País: Muere el hombre discreto que dirigió El Corte Inglés 25 años: Dimas Gimeno, probable sucesor del fallecido Isidro Álvarez. El Mundo: El hombre que hizo grande a El Corte Inglés. ABC: Muere Isidoro Álvarez, el empresario discreto: su sobrino Dimas Gimeno se perfila como el relevo en la presidencia de El Corte Inglés. El Periódico: Adiós al forjador de un coloso comercial. La Vanguardia: Toda una vida en El Corte Inglés. La Razón: Muere Isidoro Álvarez, marca España (Jesús Martín). Sucesión en El Corte Inglés: el sobrino de Isidoro Álvarez tiene listo un equipo joven para pilotar la renovación.

El Economista: Fallece Isidoro Álvarez, el artífice de la renovación de El Corte Inglés: Dimas Gimeno, consejero director general, sucesor natural. Expansión: Fallece Isidoro Álvarez, impulsor de El Corte Inglés. Cinco Días: Adiós a Isidoro Álvarez: Dimas Gimeno, clave en el futuro del gigante de la distribución. Pizarro y Gimeno formarán el ‘ticket’ de gestión en la nueva era de El Corte Inglés (José Antonio Navas). Vozpopuli: La encrucijada de El Corte Inglés (A. M. Vélez). Otro titular: Bicefalia: Pizarro se ocupará de lo institucional y financiero y Dimas Gimeno, del negocio (R. P.). Economía Digital: Muere el empresario que dio empleo y vistió a media España (David Placer). Eldiario: Isidoro Álvarez fallece en plena crisis de modelo de negocio de El Corte Inglés (Belén Carreño).

Capital Madrid: Emilio Botín, Isidoro Álvarez y el primer aniversario de su acuerdo estratégico, cuando el Santander consolidaba su negocio de financiación con la compra del 51%, operación que valoraba la financiera de El Corte Inglés en 415 millones (José Luis Marco). Hispanidad: Isidoro Álvarez ha muerto. Dimas Gimeno tendrá que optar entre reforma o ruptura (Eulogio López).

responder
Press 15 septiembre 2014 - 10:13 AM

Entre las columnas, editoriales, obituarios y semblanzas: Carme Chacón en El Mundo: ‘La clave son los detalles’; Manuel Llamas en Libertad Digital: ‘España necesita muchos Isidoros Álvarez’. S. McCoy en El Confidencial: ‘Isidoro Álvarez, adiós al guardián de las esencias’. Editorial en El Periódico: ‘El triunfo de la discreción’. Editorial en Cinco Días: ‘La consistencia de un hombre discreto’. José Oneto en Republica: ‘Isidoro, el hombre que articuló España’.

El Mundo: el domingo, entrevista a Oriol Junqueras, que reclama que es hora de saltarse la legalidad española; y este lunes: Oleguer Pujol fue el artífice de la mega operación de compra de 1.152 oficinas del Santander (Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta). Otro titular al lado: Duran acusa a Junqueras de romper la unidad sobre la consulta. Otro titular en el diario madrileño: El PSOE propone reducir a la mitad el fraude fiscal en cinco años (Anabel Díez). Economía Digital: Pujol Jr llega a la Audiencia Nacional con el fiscal arrugado (Ismael García Villarejo). José Hervás en Capital Madrid: ‘España se la juega por las ambiciones del nacionalismo: el referendo de Escocia resultará decisivo’. Expansión: Telefónica entra en campaña contra la secesión de Escocia. Y especial del mismo diario: Los Presupuestos Generales que España necesita.

El País: Un condenado por violación sigue preso siete años después de que el ADN lo exculpe (Mónica Ceberio). El Correo a toda primera plana: Las fricciones entre Policía, Erzaintza y Guardia Civil afectan ya a los ciudadanos. Cinco Días: Talgo prevé salir a Bolsa en su plan para directivos. Vozpopuli. Santander, Caixabank y Bankia dan oxígeno a Manrique para que Sacyr acabe las obras del Canal de Panamá (M. Alba y R. Pozo). La Razón: Ni Aguirre ni Cifuentes garantizan la mayoría absoluta en Madrid (Carmen Morodo). Confidencial Digital: “Política, política, política”, el nuevo mensaje de Mariano Rajoy al PP; fue la consigna a la cúpula del partido en Sigüenza. Descartó la propuesta de Arriola de ‘vender’ que la economía va mejor: “En la calle, le gente me dice que no lo nota”.

Espectacular avance del partido derechista y euroescéptico Alternativa para Alemania en las elecciones regionales en dos estados, Turingia con el 10,6% y Brandenburgo con el 12,2%. Y ya van tres estados donde AfD se hace fuerte. Y en Suecia ganan los socialdemócratas pero sin mayoría y tendrán que ir a un gobierno de coalición, mientras la extrema dercha da un salto y se coloca como tercera fuera.

En una barbacoa en Iowa, donde se celebrará la convención demócrata en 2016, Hillary Clinton dice sobre su posible candidatura a la presidencia: ‘Es cierto, me lo estoy pensando’.

Huelga del 60% de los pilotos de Air France, opuestos a la filial low cost Transavia. Este lunes ya se han cancelado la mitad de los vuelos. Se teme que sea el paro más largo desde 1998.

responder
2.2 15 septiembre 2014 - 10:19 AM

La producción industrial en China ha crecido un 6,9% interanual, una cifra mucho peor que la esperada en lo que va de año hasta agosto (frente al 8,8% previsto y siendo el último dato del 9,0%); las ventas minoristas aumentaron un 11,9% (frente al 12,1% previsto y siendo del 12,2% el último dato). La mayoría de las bolsas asiáticas comenzaron la semana en rojo, y las divisas de los mercados emergentes han experimentado un bajo rendimiento frente al dólar estadounidense. El par USD/CNY repuntó desde 6,1309, y está tanteando la media móvil a 21 días (6,1428). Los flojos datos económicos hicieron impulsar claramente las expectativas sobre la decisión del Banco Central chino de adoptar más estímulos económicos, y por tanto, perjudicar aún más al yuan. El soporte clave se sitúa en 6,1264 (nivel del 38,2% de Fibonacci por el rally de enero-mayo).
El sistema dólar australiano ha abierto la semana con fuertes presiones vendedoras debido a las noticias provenientes de China. El par AUD/USD abría con una brecha en 0,9017 (frente al cierre del viernes de 0,9038) y se vendió de forma masiva hasta alcanzar a 0,9084 por vez primera en 6 meses. Dadas las condiciones de sobreventa (RSI en el 24%, y parte inferior de la Banda Bollinger a 30 días en 0,9096), creemos que está en marcha una corrección antes de que se celebre la reunión de la Reserva Federal (16 y 17 de septiembre). El par NZD/USD prolongaba su debilidad hasta 0,8124 a la sombra de la venta masiva en el dólar australiano. El soporte clave se localiza en 0,8052 (mínimo del 4 de febrero), nivel en el cual serían eliminadas totalmente las ganancias realizadas en el 2014. El par AUD/NZD repuntó desde 1,1040 (50% de Fibonacci por la caída de noviembre de 2013-enero de 2014). La presión vendedora en el dólar australiano mantiene el cambio del par de las antípodas con un sesgo negativo. Además de la reunión de la Reserva Federal, debería tomarse en consideración el evento de riesgo en Nueva Zelanda ya que el resultado de las elecciones nacionales del 20 de septiembre podría aportar nuevos retos para el Banco Central de Nueva Zelanda.
El par USD/JPY y los cruces del yen japonés han tenido un tranquilo comienzo de semana debido al día festivo en Tokio. El par USD/JPY se ha negociado dentro de la estrecha banda entre 107,15/37. Supuestas ventas en 107,50 (exportadores japoneses y opcionalidades) han mantenido la parte alta frenada ante la ausencia de noticias. El alto interés en EEUU sigue favoreciendo a que el par USD/JPY se mantenga en territorio de sobrecompra (RSI en 82%). La reunión de la Reserva Federal va a ser seguida muy de cerca. Debido a que los inversores prevén que la Fed tome una posición con un tono claramente progresista (hawkish), cualquier comentario conservador haría detener el rally en el par USD/JPY. El evento de riesgo es alto.
El par EUR/USD está consolidando su debilidad por debajo de la resistencia de 1,3000. Es probable que el par se estabilice antes de la reunión de la Reserva Federal. Debido a que está desapareciendo el impulso negativo, es posible que se produzca un nuevo tanteo en la zona de 1,2980/1,3000. El sistema euro es probable que continúe consiguiendo soporte proveniente de la bajada en los activos de carry trade financiados con euros, ya que los estrategas en carrys van a preferir mantenerse al margen para evitar el evento de riesgo que supone la reunión de la Reserva Federal. Se han visto stops por encima de 1,3000, mientras que se han localizado opciones barrera en 1,3050+.
Nos encaminamos hacia una semana muy importante para el Reino Unido. El 18 de septiembre, Escocia votará si va a seguir formando parte del Reino Unido o lo va a dejar. La situación política continúa siendo tensa. La corrección técnica de la semana pasada hizo que el par GBP/USD se dirigiera hacia 1,6280; la operación destacada de la mañana dio lugar a ganancias a corto plazo. A medida que nos dirigimos hacia esta semana repleta de acontecimientos, los indicadores de tendencia y de impulso se sitúan perfectamente planos. El sistema libra sigue siendo demasiado sensible a las noticias y encuestas sobre el referéndum escocés; los movimientos a corto plazo son bruscos e impredecibles. Seguimos opinando que la mejor opción es mantenerse al margen. De acuerdo a las operaciones de opciones, parece que 1,6300 es el nivel pívot de la semana. Las ventas bajaron y las compras están dominando por encima de ese nivel.
Este lunes los inversores van a tener que vigilar el precio de los productores y de las importaciones intermensuales e interanuales de agosto en Suiza, la balanza comercial de julio en la eurozona, el índice Empire manufacturero de septiembre en EEUU, las ventas de viviendas existentes de agosto en Canadá, la producción industrial y la utilización de la capacidad de agosto en EEUU y la producción manufactura (SIC) de agosto en EEUU.

responder
colores 15 septiembre 2014 - 11:17 AM

Producción industrial julio 2014
Portugal 3,5% Alemania 3% Eurozona 2,2% Polonia 2,2% España 0,7% Francia 0,1% ………No solo eso el 0,1% de Francia equivale a la producion industrial de Portugal, Polonia y España juntos……
Saludos cordiales

responder
Juanito Gonzale 15 septiembre 2014 - 11:19 AM

¿Porque yo no me he contratado la hipoteca directamente de BCE, por ejemplo?

Pues, porque el BCE no tiene las estructuras necesarias para evaluar los riesgos de cada operación y no se dedica a eso… por eso dichas operaciones las hacen los bancos comunes y cobrando un interes mayor, que les permite entre otras cosas cubrir el riesgo que supone prestarme…

Sin embargo, ¿De que riesgo estamos hablando? si a ultima instancia BCE y el gobierno han cubierto todos los prestamos fallidos y el riesgo para los bancos es CERO … ¿Pa que estan los bancos entonces?

responder
Anónimo 15 septiembre 2014 - 11:28 AM

Así estamos: Hacienda envía a todos los ministerios un protocolo contra las agresiones a los funcionarios

responder
Anónimo 15 septiembre 2014 - 11:28 AM

# 36, Juanito Gonzale

Cuánta razón tienes…

responder
fyahball 15 septiembre 2014 - 11:35 AM

30

Lo que tiene sentido es limitar la actividad económica a los recursos y directamente condicionarla, no al oro – que tb – sino al mantenumiento y mejora del patrimonio ecológico. No entiendo mucho de patrón oro, ni idea vamos.

EL problema es cuando ser apocalíptoco es ser extremadamente realista, venga hombre, jajajjajajajaja a, todos vemos los datos de deuda globales , por favor, y como funciona el sistema financiero, jajajajjaja, está condenado al fracaso estrepitoso y dramático en términos de costes sociales. Y este fracaso y su inminencia, es casi deseable. No todas las generaciones humanas viven la vuelta al tercermundismo y al mad max extremo a nivel global.

responder
Anónimo 15 septiembre 2014 - 11:35 AM

# 36

Estan pa forrarse a costa nuestra. Por eso colocan al fente del BCE a uno de los suyos.

responder
colores 15 septiembre 2014 - 11:37 AM

Para mi el Corte Ingles es mucho mas que un centro comercial, era una especie de parque temático, donde de niño jugaba con mis amigos corriendo por las escaleras automáticas, veía la tv, leíamos cómic, escuchábamos música .nos refrescábamos después de jugar un partido de fútbol en la plaza de la Gavidia y con mucha seguridad ya que teníamos siempre a la mitad de la seguridad detrás……pero salvo alguna que otra vez.nunca nos dijeron nada……..como consumidor, pienso que pagar un poco mas no importaba cuando el servicio pos venta es maravilloso, el trato humano excelente y la calidad de sus productos, en fin ademas paga impuestos en España……..

Saludos cordiales

responder
colores 15 septiembre 2014 - 11:48 AM

Se de buena tinta que sera Esperancita quien se presente a la alcaldía del Partido Popular por Madrid…….esperemos que la Casta pierda. seria todo un mensaje….:)

Saludos cordiales

responder
colores 15 septiembre 2014 - 12:03 PM

Cuando la clase política trata como a delincuentes a los movimientos sociales y pro derechos Humanos y después indulta a los delincuentes …….algo no funciona……..algo esta muy podrido en nuestros dirigentes…..cuando después leemos este tipo de noticias…de tipos que hablan del derecho a la vida , pero parecen que se olvidan que después del nacimiento tan bien tienen derecho a una vida digna…..
La Xunta excluye de ayudas escolares a niños con síndrome de Down
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/09/13/galicia/1410638303_954595.html …

responder
Anónimo 15 septiembre 2014 - 12:31 PM

La paradoja de los españoles a los que el Estado les paga por su hipotecawww.eleconomista.

es/espana/noticias/6077734/09/14/La-paradoja-de-los-espanoles-a-los-que-el-Estado-les-paga-por-su-hipoteca.html#.Kku8wv0wDdk4PoU

responder
oreidubic 15 septiembre 2014 - 12:44 PM

#41 colores
Nostalgia…. que es buena….

Pero el otro día entré en el Hipercor de Girona… tengo que decir que fue para comprar unas camisas que solo ellos tienen… pero en general lo vi bastante deprimente…

Más que nada porque durante años me he acostumbrado a ir lo que llaman “category killers”…es decir, a la sombra de los grandes almacenes han surgido empresas que solo tocan un sector (electrónica, moda, deporte) ya van a toda pastilla con é… Media Markt, Zara, Decathlon, vaya…

Y cuando entro en un Hipercor, no veo que la zona de venta sea particularmente atractiva… lo vi un poco añejo… sin duda venden mucho (los Corte Inglés e Hipercor) pero los números ya nos dicen que van perdiendo terreno…..

A ver si ahora con sabia nueva hacen cambios que los hagan atractivos…. esperemos que harán los nuevos gestores….

Una señal…. la marca blanca de deportes (boomerang) parece pakistaní al lado de la marca blanca de decathlon…. quechua, lafuma, etcétera, etcétera….

responder
Anónimo 15 septiembre 2014 - 1:13 PM

El Corte Inglés siempre ha sido para p.ijos ignorantes y los nuevos supermercados temáticos (Media Markt, Decathlon) para pobre iniciados; me explico, quieres hacerle un regalo a un amigo, prima, tio, padre, sabes que tiene una afición pero eres totalmente ignorante en el tema, además no te importa pagar un poco más con tal de quedar bien (p.ijo) te vas al CI y le compras lo que te diga la vendedora que esté más buena y si no le gusta, no es buena, no es lo que quería lo cambia y a correr.
Sin embargo, tienes un conocido con una afición a un deporte, electrónica o lo que sea y quieres empezar pero no quieres gastarte una pasta en algo que dentro de 3 días no te va a gustar y no vas a saber que hacer con ello pues al media mark o al decatlon

responder
Anónimo 15 septiembre 2014 - 1:24 PM

Hice una financiación en Media Markt, tal y como dicen ellos ” 12 meses pagando x € “, pues bien, ellos tienen como financiera a “Cetelem”, una mancha de ladrones y estafadores que os podréis informar de miles de casos por internet e incluso Mercedes Milá hizo un programa sobre esta financiera por sus estafas, sin desviarme mas, resulta que, a cada cuota que le pagas a ellos, ellos le aplican un porcentaje de interés y un porcentaje de seguro, con lo cual lo que pagas no es lo que te quita, si no menos, no recuerdo el total del porcentaje pero de 90 euros que pagaba, solo me descontaban de la deuda final unos 60 euros, esto quiere decir que no es como lo pinta MM ya que serian mas veces y una deuda mayor. Llame a los estafadores estos (902 x supuesto…) y dicen que trabajan asi que es culpa de MM por decir eso que tendría que hablar con ellos y tal… y los del MM tb se lavaban las manos y “no tienen idea de que eso sea asi”. Al final con mucho esfuerzo hice por quitarme todo el capital entero por que por el camino que llevaba ya había hecho la mitad de intereses de la financiación. Tened mucho cuidado informarse bien para que no os pase esto, y lo siento por el tocho!! jejeje. Si a alguien le a pasado algo similar que lo comente tambien, y comentad vuestras opiniones. Un saludo.

responder
Anónimo 15 septiembre 2014 - 1:31 PM

Fallece el director general del Banco Castilla-La Mancha a los 53 años

responder
Juanito Gonzale 15 septiembre 2014 - 1:31 PM

#47,
hasta que no muera el ultimo que recuerde “porque yo lo valgo” o bien el ultimo que se crea eso de “a cómodos plazos SIN intereses” habrá cetelem y los como ellos… NO HAY DUROS A 4 PESETAS C.OÑO!!!!! A mi no se me ocurriría al ver que hay una financiera por el medio pensar que esa financiera da el dinero gratis… si es que…..

responder
rcalber 15 septiembre 2014 - 2:34 PM

En relación con el artículo de hoy,

Ahora no creo que sea un buen momento exigir más provisiones pero es algo que debería hacerse conforme aumente la inflación.

Se les aumenta el coeficiente de caja en un Basilea IV, V y lo que haga falta, a la vez que se corrige el tema del tipo del BCE.

responder
rcalber 15 septiembre 2014 - 2:39 PM

# 41, colores

El Corte Inglés ha cambiado un poco desde entonces. Antes habia profesionales bien pagados que fueron sustituidos por comerciales incentivados a comision, que no te venden lo adecuado si no lo que mejor comisión les deja.

Luego encima añadieron la variable de productos en exclusiva, y se pone al comercial en la tesitura de colocar lo que mas le interesa al corte ingles, lo que mas le interesa a el, pero nunca lo que le interesa al cliente.

Este es un muy mal camino que recorrer.

responder
Juanito Gonzale 15 septiembre 2014 - 3:11 PM

#51, rcalber
perdiditos si que andan…
lo ultimo que vi es que abren centros Spa en un monton de Corte Ingles’es

subes unas cuantas escaleras entre la multitud, pasas al lado de estanterías de lo que sea y pasillos llenos de cacharros y ya, detras de una pared de cartón al jacuzzi romántico con la novia…

te sentirias raro, rarito y aun mas cuando sales relajado y chocas enseguida con la dinámica de un centro comercial…
Ya ni hablar que el mercado de esos servicios esta bien ocupado por centros mucho mas completos y mucho mas adecuados…

Abren también clínicas de dentistas y cualquier cosa que se le ocurra…

Todavía hay una parte de la población que eso de “compro de corte ingles” les hace sentirse bien, pero esa tendencia va en rápido desaumento… que no son los años 90…

Supongo que la formula no la van a encontrar, porque los problemas de hoy los deberian haber visto hace mas de 10 años… y al final algun cerebrito propondra entrar en el segmento de Carefour y eso ya sera el final…

responder
demagócrata 15 septiembre 2014 - 3:35 PM

# 49, Juanito Gonzale
¿Y que piensas de las financieras de los concesionarios de coche, que te sale más barato financiarlo que pagarlo al contado?.
A mi es un caso que me intriga mucho y no le acabo de ver la explicación, pero que es una práctica generalizada (se de varios casos).

responder
Fabricando 15 septiembre 2014 - 3:46 PM

#52 Juanito Gonzale

Escucho mucho esto de que hay gente para la que llevar una bolsa del Corte Inglés es un plus, pero sólo conozco a una pareja así…para los demás es un bazar grande.

Lo que a mí me llama la atención es que viendo lo que hacía Amazon no lo replicaran ellos aquí y se hicieran los jefes de comercio online: tenían la logística, la marca, los proveedores, los clientes…

responder
oreidubic 15 septiembre 2014 - 3:51 PM

#53 demagócrata

Es fácil…. si tú pides 18.000e a la financiera a un 9% de interés, a 48 meses pagas 3.500€ de interés…. si la financiera consigue el mismo capital al 1’5%, paga 556€ de interés—- por tanto hay un diferencial de 2.944e de beneficio para la financiera….

Si de este beneficio de 2.944, la financiera da 1.500€ al concesionario, se hace la operación, la financiera gana 1.444€ de la operación y el concesionario vende un coche…. restemos el gasto de adelantar los 1.500€ al cliente…. al 1’5% son 22’5€ al año… que no es tanto pero me da pereza calcularlo….

Lo del 1’5% parece bajo, pero las financieras de las empresas automovilísticas son grandiosas y consiguen precios “VIP”…..

En los casos de los créditos al consumo, si son 12 meses a interés 0, el coste puede ir directamente a margen….. aumentando los márgenes un 3-4% (que son 16 euros para artículos de 399€), solucionas al problema… la gente te lo comprará igual o más si la financiación es gratis.

responder
Juanito Gonzale 15 septiembre 2014 - 3:53 PM

#53, demagócrata
hemos hablado por aquí de eso hace un tiempo me parece… yo no sé como estará la cosa ahora, todo se resume en qué política tiene una empresa o grupo de empresas, si han pactado algo…

Si una empresa decide promocionar las ventas a plazos, porque asi les ha parecido bien a los que mandan, en ese caso claramente pueden asumir los costes de la financiacion y hasta poner un descuento… sobre todo si disponen de capital propio o propia financiera…

Pero Media Markt van con una politica de precios bajos y utilizan un servicio externo, que es CETELEM, una financiera que no es de los que dan dinero barato que digamos… Entonces es bastante sospechoso que Media markt puede asumir el coste de la financiación, como anuncian… mira El Corte Ingles con sus precios, es mas creíble que puede hacerlo…

responder
demagócrata 15 septiembre 2014 - 3:59 PM

Gracias Orei, lo que no entiendo es por qué el concesionario o la marca te dan un descuento por financiarlo y renuncian al ingreso al contado. ¿Acaso están comprometidos con la financiera a ofertarlo a toda costa, incluso perdiendo un montón de margen, para que esta se sitúe a nivel empresarial?. Yo es que de otra forma no consigo entenderlo…

responder
Juanito Gonzale 15 septiembre 2014 - 4:03 PM

#54, Fabricando
El mix tienda online-tienda fisica es bastante exitoso. Sobre todo si las tiendas fisicas las tienes de todos modos y estan por todas partes…
Tienen una marca de confianza, tienen dinero para invertir en el proyecto…

Supongo que se creian tan grandes, perfectos y superiores, que nadie se puso a pensar en cosas tan “frikyes” , yo que se…

pero esta claro, que las tenían todas para hacerlo…

responder
oreidubic 15 septiembre 2014 - 4:15 PM

#54 Fabricando

La soberbia…. y el perfil del cliente….. el cliente de Corte Inglés no es muy dado a inventos…

Y los clientes on_line se mueven por el factor precio a idéntico producto…

Además la página para compra online del C.I. puede ser muchas cosas, pero atractiva y fácil en comparación con otras no lo es….. y es que se han quedado un poco demodés…… que el envoltorio también cuenta, y el suyo va perdiendo fuelle…..

Repito… a mi gusto se han quedado un poco en los ’90 mientras que el resto del comercio ha avanzado un montón….. y en esto mi experiencia me indica que el dueño tiene mucho que ver…. y a igualdad de edad, solo hace falta comparar al sr. Ortega (siempre vestido de forma casual) con el SR. Areces, clásico con la tendencia (que particularmente detesto profundamente) de ir con abrigo largo por encima, si enfundarse las mangas….

responder
y mas 15 septiembre 2014 - 4:43 PM

# 58, Juanito Gonzalez

por tener tener… tenian hasta la consultora que lo hiciera!!! -> IECISA

responder
Kens 15 septiembre 2014 - 4:52 PM

# 60, y mas

De hecho, a mi siempre me ha parecido rarísimo que una empresa de Informática como IECISA (Informática El Corte Inglés) no se metiese a mejorar esa web, porque claramente era un atentado contra la calidad de sus servicios.

responder
Tano 15 septiembre 2014 - 5:23 PM

Colores habla del Corte Inglés desde su juventud. Este servidor lo hará del Santander desde su mocedad:

No sé nada de Botín; pero cuando concertaron con el Scotland Bank (mas de 15 años hace) eso me ayudó a mover dinero entre mis humildes cuentas España-Londres; ya de vuelta y aquí descubrí -un haciago día- que el Santander me cobraba una comisión porque “le salía de la cojo.nes”; al punto di por finalizado mi amorío; pero mira tú por donde: por casarme con una y por reagruparse otros después de la crisis estoy ahora mismo ligado otra vez a aquel con el que terminé mi relación en seco: el Santander.

No, si los pobres, seguiremos siendo pobres mientras haya pocos poderosos y ricos…

responder
santi27 15 septiembre 2014 - 5:52 PM

# 61, Kens

A mi también me extraña que nadie de la cupula de mercadona p.e no se haya dado cuenta que el pan que venden es un asco.
En mi humilde opinión estamos revirtiendo el proceso de la globalización y es tamos volviendo a la localización y es que hay una cosas que no son reproducibles o exportables como son el buen servicio, el sentido común o el saber adaptarse a cada momento.
Yo cada vez voy menos a comprar a supermercados y mas a un colmado que han montado cerca de mi casa, gente de aquí con un dinero que se queda aquí y no que se lo llevaba ningún multimillonario rodeado de powerpointers con corbata sino que se lo lleva una familia que se parte el lomo y con precios cada vez más iguales a los de las grandes cadenas e incluso en algunos casos empiezan a ser hasta inferiores. El que lleva el colmado me ha explicado que probo 20 maracas de pan congelado diferente y cogió la que mas le gusto a la familia resultado pues me dijo que vendía 300 barras de pan al dia, cocolas y refrescos al mismo precio que en el súper y venden a patadas y el otro día había una cola de 10 personas para pagar y bueno es increíble como una familia normal que se quedo en paro hace un par de años han sabido remontar y ganarse la vida compitiendo nada mas y nada menos que enfrentándose a la grandes superficies con un colmado de barrio.

responder
Elwood Blues 15 septiembre 2014 - 5:53 PM

# 57, demagócrata
Simplemente has de fijarte quien es la financiera y mayoritariamente será la central, por ejemplo para Seat es Wolkswagen Finance con lo que consiguen el dinero al tipo de interés de Alemania y te lo colocan al de Hispanistán.
Al final lo quieren vender a un precio que se han fijado, ya que los intereses son para ellos mismos.
El tema lo saqué yo y después de mirar muchas marcas (Seat, Ford, Peugeot, Citroen, Dacia, Hyundai, Kia y Toyota), la única de estas que no obligaba a financiar para coches nuevos era Toyota.

responder
oreidubic 15 septiembre 2014 - 6:09 PM

#61 Kens
Yo las veces que he ido al C.I. me ha parecido ver que tienen todo el sistema de TPV’s “running” con AS400…. por tanto, no creo que IECISA esté al último grito en cuanto a Erp’s… eso sí, buscan fiabilidad.

#57 demagócrata
El ingreso al contado lo tienen igual, lo que pasa que se lo hace la financiera. Ojo con la venta de coches porque es un mercado persa…. los descuentos que tienen escondidos los concesionarios y que aplican a su libre albedrío son importantes… y luego hay la política de márgenes de cada uno… en función de sus posibilidades o necesidades.
Tradicionalmente los coches son más caros en Girona que en Barcelona… porque en Girona hay un concesionario de cada marca (o dos) en toda la provincia y en Barcelona hay 3 o 4… cuestión de competencia.

responder
oreidubic 15 septiembre 2014 - 10:37 PM

#63 santi27
La frase del management que define lo que tú dices es: “La gente ve hasta dónde mea”.
Para glosar esta gran, gran verdad… WalMart desembarcó en Brasil y una de las ofertas iniciales fue una oferta a precio muy competitivo de pelotas de fútbol…. americano….
Por tanto, los emprendedores con iniciativas locales bien planteadas y pensando en EL CLIENTE tienen a su favor el conocimiento del CLIENTE y pueden satisfacerle más fácilmente.
Si a esto le añadimos unos costes mínimos y sin grandes estructuras que mantener, podemos encontrarnos muy habitualmente el caso que nos comentas.
De hecho los grandes gurús decían que en alimentación sólo sobrevivirían las empresas muy grandes y ahora resulta que hay cadenas más locales y propietarios de uno o dos establecimientos que se ganan la vida más que bien.

responder

Deja un comentario