Las trampas escondidas en la era de la liquidez

por Carlos Lopez

Artículo originalmente publicado en nuestro blog de bolsa

Vivimos en la era de la liquidez un gran experimento jamás llevado a cabo de tal manera, los Bancos Centrales están interviniendo las economías creando papel de la nada para comprar determinados activos como puedan ser deuda pública o mortgage-back securities (MBS), que consecuentemente repercute en un aumento exponencial de sus respectivos balances. Sin ir más lejos, la Reserva Federal, el Banco Central de Estados Unidos, tiene en la actualidad un balance valorado cerca a los 4,5 billones de dólares, exactamente es de 4.463.000.000.000 dólares, no está nada mal la cifra, sólo hay un pequeño problema… y es que sólo posee 56.000 millones de dólares en capital, lo que supone una capitalización del 1,2%, esto sólo tiene un nombre “salvajada económica”.

BwrA1Q_CAAApshx

Sobre los programas de flexibilización cuantitativa…

Los programas de flexibilización cuantitativa conocidos comúnmente por sus siglas en inglés QE (Quantitative easing), consisten en la compra periódica de activos por parte del Banco Central inyectando liquidez en el sistema económico y agrandando los balances de la autoridad monetaria. Estos programas de estímulos los llamaron en su día extraordinarios pero ahora forman parte del día a día de la prensa de color salmón. Muy pocos son los que comentan la inflación financiera que esto genera, porque la bolsa sube con dinero artificial pero si sube hay que estar contentos ¿no?

También hay que valorar el efecto en las materias primas, si una materia prima cotiza con tu divisa e imprimes dinero ¿Qué sucederá en el precio del activo? Obviamente si la cantidad de dinero es mayor el precio de la commodity en cuestión subirá, a esto se le llama exportar inflación, generalmente tienen una sensibilidad el crudo y el oro que funcionan como activos refugio, pero las materias primas alimentarias sufren aún una mayor sensibilidad.

En los mercados de renta fija, la rentabilidad de los bonos  cae por los suelos, con rentabilidades reales negativas. Ante esta expectativa, lo que en realidad se está promoviendo es que los inversores vayan en busca del riesgo o dicho de otro modo, como la deuda soberana actual no genera un retorno sólido, la política monetaria expansiva incentiva el riesgo, aunque los fundamentales del activo sean menos sólidos.

Suelen justificar las QE como instrumento para mantener los precios elevados y contribuir al “efecto riqueza”, que propicia el aumento del consumo pero excluyendo, cómo no, el fanatismo de la deuda. La deuda funciona muy bien en el corto plazo, los ciudadanos apenas se enteran de las emisiones, obtienes financiación, puedes mejorar el PIB de tu país, si no hubiera que pagarla sería el paraíso.

Dicen ser políticas Keynesianas… pero no es así Jonh Maynard Keynes recomendaba que en épocas de bonanza económica se aplicara la austeridad cómo elemento contraciclico de las etapas expansivas de la economía, por contra en etapas recesivas de la economía invitaba a la bajada de impuestos para aumentar la renta disponible y que florezca la demanda interna que repercuta directamente en el aumento del PIB. Pero claro, la tentación de tener la “máquinita de imprimir” al lado, para crear dinero de mentira y con ello comprar la deuda que financiará el gasto público es muy grande. De hecho, los Estados Unidos viven permanentemente en un bucle continuo de subir los techos de deuda. Y no me cansaré de recordar que las deudas de hoy serán los impuestos del mañana.

El discurso que hay encima de la mesa de los Bancos Centrales es el siguiente: La deuda pública no supone un quebradero de cabeza porque podemos bajar aún más  los tipos de interés (precio del dinero), y somos la autoridad monetaria, podemos imprimir moneda. Además con la emisión de deuda pública se financia el gasto público que contribuye a la actividad económica y genera empleo. Es interesante como lo justifican todo cómo políticas sociales aunque de sociales no tienen un pelo… porque al imprimir devalúan la moneda lo que se termina generando es inflación, una manera de subir impuestos sin subir los tipos de gravamen del conjunto de la sociedad por la pérdida del valor del medio de pago. Muy social todo…

50 comentarios

Rafael 11 septiembre 2014 - 7:39 AM

Gran artículo. Enhorabuena.

responder
666 11 septiembre 2014 - 7:50 AM responder
Anónimo 11 septiembre 2014 - 7:51 AM

Polonia informa de que recibe menos gas de Rusia desde el lunes http://dlvr.it/6skLlX

responder
10 11 septiembre 2014 - 8:07 AM

La economía española sale reforzada del verano. Si bien las principales economías europeas han presentado registros peores de lo esperado, y en ciertos casos preocupantes, la economía española muestra una recuperación que poco a poco gana fuerza y que, finalmente, ya se hace notar en el mercado laboral. Por tanto, hay motivos para el optimismo. De todas formas, la cautela debe ser máxima, como mínimo por tres motivos. Primero, parte del repunte de la actividad está impulsado por factores temporales, como la implementación de las decisiones de consumo e inversión pospuestas durante los años de crisis. Segundo, la recuperación está recayendo casi en exclusiva en la demanda interna, lo que está deshaciendo el reequilibrio exterior conseguido durante los últimos años. Tercero, aunque de momento la economía española está logrando mantenerse relativamente aislada de la debilidad europea, su capacidad de resistencia es limitada. A continuación analizamos estas cuestiones con más detalle.

La demanda interna toma el relevo al sector exterior e impulsa el crecimiento del PIB en el 2T 2014. Como se esperaba, tanto el consumo de los hogares como la inversión registran un importante ritmo de avance. Concretamente, el consumo de los hogares avanzó un 0,7% intertrimestral y lleva cuatro trimestres creciendo a un ritmo promedio del 0,6%. Así, la tasa de variación interanual ya se ha situado por encima del 2%, en el 2,4% concretamente. También la inversión está repuntando con fuerza, en este caso impulsada, sobre todo, por la inversión en bienes de equipo (+2,1% intertrimestral), que, dado su buen comportamiento, es probable que cierre el año con una tasa de crecimiento cercana a los dos dígitos. En el 2T 2014 también la inversión en construcción anotó un notable progreso (+0,9% intertrimestral). En el lado opuesto se encuentra el gasto público, que tras el sorprendente avance del 1T, se mantuvo constante. De todas formas, es de esperar que en los próximos trimestres presente tasas negativas para asegurar que se cumplen los objetivos de reducción del déficit acordados con Bruselas.

La otra cara del nuevo patrón de crecimiento de la economía española: el deterioro del saldo exterior. Tanto las exportaciones de bienes como de servicios retomaron el pulso en el 2T, con crecimientos del 1,4% y del 1,2% intetrimestral respectivamente. De todas formas, no está siendo suficiente para compensar el fuerte repunte de las importaciones. Estas avanzaron un 1,9%, un registro que no parece muy superior al de las exportaciones, aunque, dado que esta diferencia ya hace unos trimestres que se mantiene, en términos interanuales la distancia es más notoria: 3,9% de las importaciones frente al 1,7% de las exportaciones. El principal apoyo con el que contó la economía española durante los años de recesión ha desaparecido rápidamente cuando la demanda interna ha empezado a recuperarse. De momento, el resultado es que, en junio, el saldo corriente se situó de nuevo en terreno negativo. Concretamente, en términos acumulados de 12 meses, el saldo co­­rriente fue de –1.008 millones de euros (frente a +7.965 millones de euros en diciembre de 2013).

La recuperación de la demanda interna tiene visos de continuar. Así lo sugieren los principales indicadores adelantados. La confianza del consumidor, por ejemplo, sigue di­­bu­­jando una tendencia ascendente a pesar de los vaivenes de los últimos meses, y se consolida en niveles que no se habían observado desde hace años. Otros buenos indicadores del pulso de la demanda, como las ventas de las grandes empresas o las ventas de automóviles, con avances del 2,0% y del 17,2% interanual, respectivamente, apuntan en la misma dirección. De todas formas, es importante resaltar que la tasa de ahorro de los hogares ya se encuentra en mínimos históricos; en el 1T 2014 descendió hasta el 9,4% de la renta bruta disponible de los hogares, una cifra que, según todos los indicios, seguirá decreciendo a corto plazo mientras la mejora del mercado laboral no cobre más impulso.

La mejora del mercado laboral gana intensidad y amplitud. Finalmente, la EPA del 2T dibuja un mercado laboral que ya empieza a recoger la recuperación de la actividad económica. El número de ocupados aumentó en 402.400 personas, el mayor avance desde el inicio de la crisis. Si descontamos los efectos estacionales, el empleo creció un 1,0% intertrimestral, frente al 0,1% del 1T 2014. Es destacable que la reactivación no solo se aprecie en el sector de los servicios: también la industria presenta un avance positivo. Asimismo, parece que el progreso de la ocupación ha empezado a mitigar el efecto desánimo ya que la población activa, que hace varios trimestres que va descendiendo, se incrementó en 92.000 personas. En este contexto, la tasa de paro cayó 1,45 p. p., hasta el 24,5%. Los datos de afiliados a la Seguridad Social de julio siguen dibujando un mercado laboral en recuperación, aunque el ritmo de avance se desaceleró ligeramente respecto a los meses anteriores. Aunque en general los datos están siendo buenos, una parte significativa del impulso proviene del turismo, que en 2014 sigue batiendo marcas históricas. En este sentido, los datos de los próximos meses serán claves para analizar la robustez de la recuperación del empleo.

Los indicadores de actividad, de momento, resisten la ma­­yor debilidad europea. A diferencia de los registros que llegan de los principales países del Viejo Continente, los distintos indicadores adelantados de actividad para la economía española siguen mostrando una tendencia alcista. El índice PMI de manufacturas, por ejemplo, continuó aumentando en el mes de julio. Aunque este dato pueda ser interpretado como un síntoma de la robustez del proceso de recuperación de la economía española, es importante mantener la cautela. Parte del repunte de la actividad es fruto de la mejora de la confianza en la capacidad de crecimiento de la economía española, que está permitiendo que se tomen decisiones de consumo e inversión que habían sido pospuestas durante los años de recesión. La tendencia de fondo, por lo tanto, es inferior a la que se observa. Además, aunque la economía española haya diversificado sus exportaciones durante los últimos años, el peso del comercio con el resto de países europeos sigue siendo muy importante, por lo que si la situación europea se enquista, tarde o temprano se acabará notando.

La inflación no responde al mayor ritmo de crecimiento y se adentra en terreno negativo. En agosto se situó en el –0,5% (–0,3% en julio), impulsada por la bajada de los precios de los lubricantes y carburantes, frente a la subida que experimentaron en 2013. Parte de la respuesta al porqué, en un contexto de recuperación económica, la tasa de inflación presenta una tendencia bajista, la encontramos en que están siendo los componentes más volátiles, como el anteriormente mencionando o los precios alimentarios, los que están presionando a la baja la inflación en los últimos meses. La inflación subyacente hace varios meses que se encuentra estable alrededor del 0,0%, y no es de esperar que a corto plazo inicie una tendencia bajista. De todas formas, es preciso recordar que aunque la actividad ya hace cuatro trimestres que muestra una tasa de crecimiento positiva, la utilización de la capacidad productiva sigue siendo relativamente baja, y la contención de los costes salariales, que permiten al conjunto de la economía seguir ganando competitividad, se mantiene. Esta circunstancia explica que la recuperación de la inflación esté siendo más lenta de lo normal.

El ajuste del déficit público avanza a buen ritmo apoyado por el incremento de la recaudación y la mejora de las condiciones de financiación. El déficit del Estado se situó en el 3,1% del PIB en julio, cinco décimas por debajo del saldo de 2013. En gran medida, esta mejora está siendo posible gracias al mayor crecimiento de la economía, que permite aumentar la recaudación impositiva. El descenso de las transferencias a otras administraciones públicas también está teniendo un papel destacable. La contención del gasto público proviene, fundamentalmente, de la mejora de las condiciones financieras. Sirva de ejemplo que las emisiones de letras efectuadas en agosto se cerraron con una rentabilidad cercana al 0% y el diferencial de rentabilidad del bono español a diez años respecto a su equivalente alemán fue en agosto de 130 p. b. De todas formas, aunque el cumplimiento del objetivo de déficit parece bien encarrilado, todavía no se debe bajar la guardia.

Nuevos signos de mejora de la actividad bancaria. En junio, el descenso del saldo crediticio se suavizó (del –6,9% al –6,3% interanual) y la caída de la tasa de morosidad se aceleró (13,06% frente a 13,62% en diciembre de 2013). Destaca positivamente la reactivación del crédito nuevo, sobre todo para el consumo de los hogares y para las pymes. En concreto, en julio se concedió un 12,44% más de crédito nuevo a pymes que en el mismo mes de 2013 (y un 4,72% más que en julio de 2012). Esperamos que los resultados de las pruebas de resistencia a la banca, que se conocerán en octubre, contribuyan a la estabilización del sector bancario y ayuden a consolidar la reactivación del crédito.

responder
Anónimo 11 septiembre 2014 - 8:08 AM

El crecimiento de China es estable, pero necesita un nuevo motor, dice el FMI http://dlvr.it/6srgX4

responder
Anónimo 11 septiembre 2014 - 8:08 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/6srgQC

responder
10 11 septiembre 2014 - 8:08 AM

No hay duda de que uno de los principales sectores de la economía española es el del automóvil. Según las cifras de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), aportó el 6,7% del PIB en 2013 (el 10% una vez que se incluyen todas las actividades relacionadas con la automoción, como seguros o distribución). Sumó además el 16% del total de las exportaciones y empleó directa e indirectamente a un 8,1% de la población activa.

El sector de la automoción fue pionero en encauzar la recuperación de la actividad, como demuestra el hecho de que la tasa de variación interanual de afiliados a la Seguridad Social en el grupo de la fabricación de vehículos fuera ya positiva en septiembre de 2013, cinco meses antes con relación al total de la economía. Otros indicadores confirman el buen presente del sector y le auguran un saludable futuro. Así, el avance de la facturación lleva meses consolidándose, primero en la fabricación de ve­hícu­los de motor y después en el número de operaciones de venta y reparación, de forma que en junio se alcanzaron tasas de crecimiento interanual elevadas, del 10,5% y del 12,0%, respectivamente.

En 2013, la producción de vehículos aumentó un 9,3%, rozando los 2,2 millones de unidades. De esta forma, España lideró el crecimiento de la fabricación en Europa: Alemania y el Reino Unido avanzaron con tasas del 1%, y Francia e Italia experimentaron fuertes retrocesos, del 11,6% y del 2%, respectivamente. De mantenerse este ritmo, se fabricarán en España 2,4 millones de vehículos en 2014, una cifra superior a la registrada en 2011 y cercana al promedio del periodo comprendido entre 2004 y 2007, de 2,6 millones.

La automoción ha contribuido, asimismo, al impulso exportador que ha estimulado la recuperación económica española. Desde hace un año, el comportamiento de las exportaciones de automóviles ha superado con creces al del conjunto de actividades, apoyado por una sustancial diversificación de destinos. En 2013 se exportaron un total de 1,9 millones de vehículos, un 8,7% más que el año anterior, y se incrementó el volumen hacia nuevos países como Argelia, EE. UU. y Turquía. Aunque durante los primeros meses de 2014 se frenó el crecimiento de las exportaciones debido a los cambios en las líneas de fabricación para el lanzamiento de nuevos modelos, las exportaciones podrían seguir ganando velocidad una vez superada esta fase de ajuste.

El sector del automóvil está reflejando también la mejora de la confianza de los hogares en la recuperación económica, así como el apoyo de los planes PIVE que se han llevado a cabo durante los últimos años. En 2013 se vendieron en España 0,8 millones de vehículos, un 4% más que el año anterior, y se espera que la tendencia se mantenga como consecuencia del envejecimiento del parque móvil español (la vida media de los vehículos en España fue de 11,3 años en 2013, claramente por encima de los 8,5 de 2007 y de los 8,3 de la UE en 2010).

Otro factor determinante del progreso del sector de la automoción es el aumento de la cuota nacional en el mercado, esto es, el porcentaje de vehículos matriculados en España que han sido producidos en el país. Los incentivos a la compra de vehículos eficientes (el plan PIVE) desde 2012 han favorecido la cuota nacional en el mercado (que pasó del 22,3% en 2011 al 24,3% en 2013), ya que gran parte de las ayudas iban dirigidas a segmentos de autos fabricados en España. En el futuro, es fundamental reforzar la competitividad del producto nacional a fin de que la me­­jora de la cuota no dependa exclusivamente del diseño de los programas de estímulos para la adquisición de automóviles.

responder
kécosas 11 septiembre 2014 - 8:14 AM

La saga Botín: tres hijos dedicados a la finanzas y tres alejados de ellas http://owl.li/Bk6jv

responder
b 11 septiembre 2014 - 8:26 AM responder
izo 11 septiembre 2014 - 8:29 AM

El presidente Nicolás Maduro afirmó la noche del miércoles que su gobierno cumplirá este año con todos los compromisos internacionales.

“Venezuela en 15 años de revolución lo que ha demostrado es que cumple sus compromisos y este año no será excepción. Estamos listos para seguir cumpliendo nuestros compromisos internacionales completicos, al pelo pues, hasta el último dólar”, dijo Maduro durante un acto con empresarios en la capital que difundió la televisora estatal.

La declaración del mandatario coincide con algunas versiones de prensa e informes de analistas, que han sido difundidos en los últimos días, que señalan que Venezuela podría caer en default debido a que no tendría de suficientes recursos para atender los pagos de unos bonos por 4.500 millones de dólares que vencen el próximo mes.

El mandatario venezolano insistió en que el gobierno dispone de suficientes recursos para atender las necesidades del país, y mencionó la reciente creación de un fondo estratégico de reservas que arrancó con 750 millones de dólares. “Ese fondo va a crecer, se sorprenderán”, agregó.

El vicepresidente económico y ministro de Finanzas, general Rodolfo Marco Torres, desestimó la caída que tuvieron esta semana los bonos de deuda pública de Venezuela, y dijo, en el acto con los empresarios, que “no se justifica” la calificación que le dieron a esos papeles en los mercados internacionales porque el país se encuentra en “plena capacidad de cumplir con los compromisos internacionales adquiridos”.

Los bonos venezolanos se han visto afectados por el descenso de los precios del petróleo, y la percepción negativa del país que tienen algunos inversionistas que consideran que el gobierno pospuso las medidas de ajuste económico y que el fondo de reservas comenzó con un monto muy bajo.

La decisión que tomó la semana pasada Maduro de sacar a Rafael Ramírez de la vicepresidencia económica y el ministerio de Petróleo y pasarlo a dirigir la Cancillería, así como el debilitamiento que han sufrido las reservas líquidas internacionales, también han sido evaluados de manera negativa por los inversionistas.

Venezuela mantiene una alta dependencia del petróleo que genera 96% de los ingresos que recibe el país por exportaciones.

El gobierno venezolano mantiene millonarias obligaciones pendientes con las aerolíneas aéreas internacionales y otras empresas privadas locales.

responder
Radical 11 septiembre 2014 - 8:30 AM

La Fiscalía cambia de postura y acepta incorporar correos de Blesa al caso de las preferentes de Caja Madrid http://bit.ly/1qCkRYQ

responder
izo 11 septiembre 2014 - 8:31 AM

El primer ministro de China prometió el miércoles abrir un poco más la segunda economía del mundo a las compañías extranjeras, con condiciones favorables, a pesar de una serie de investigaciones antimonopolio que según grupos empresariales buscarían limitar la competencia.

Li Keqiang, quien habló ante una conferencia empresaria, no mencionó las investigaciones en curso contra automotrices, proveedoras de medicamentos y tecnología y otras compañías extranjeras. La Cámara de Comercio de Estados Unidos dijo en un informe esta semana que las investigaciones apuntan de manera injusta a las compañías extranjeras, en posible violación de los compromisos de libre comercio asumidos por Beijing.

“Nos oponemos al proteccionismo en todas sus formas”, dijo el premier en el Foro Económico Mundial en Tianjin, al este de Beijing. “Seguiremos aplicando una estrategia de apertura más dinámica”.

También prometió “mejorar y estandarizar el ambiente de negocios” para atraer compañías e inversiones extranjeras”.

En su discurso, Li se hizo eco de promesas frecuentes de las autoridades chinas, pero las investigaciones antimonopolio han suscitado dudas acerca de la actitud de Beijing hacia las compañías extranjeras.

Grupos empresariales han dicho que los reguladores podrían usar las investigaciones para obligar a las compañías a reducir los precios o promover a los competidores chinos.

Los reguladores han multado a proveedores japoneses de autopartes y productores extranjeros de lácteos. Funcionarios dicen que Audi, Mercedes, Chrysler y otras automotrices serán sancionadas por violar la ley antimonopolios.

La presión reguladora no sólo ha frenado el crecimiento económico sino que ha alimentado el pesimismo de las compañías extranjeras en China. Un sondeo de la Cámara de Comercio Estadounidense en China halló que el 60% de los gerentes encuestados se sentían “menos bienvenidos” en el país, comparado con el 41% a fines de 2013.

Beijing quiere que las compañías extranjeras ayuden a China a convertirse en creadora de nuevas tecnologías para sustentar empleos mejor remunerados y crecimiento económico favorable al medio ambiente, declaró el primer ministro.

“Nos esforzaremos para convertir a China en un importante país innovador”, dijo el premier.

responder
@droblopuntoes 11 septiembre 2014 - 8:32 AM

Las 30 compañías con mayor capitalización bursátil del S&P500 http://dlvr.it/6syVWF

Así es el nuevo organigrama de la Comisión Europea http://dlvr.it/6sXml9

Viñeta de la vuelta al cole http://dlvr.it/6syVVK

responder
Juanito Gonzale 11 septiembre 2014 - 8:44 AM

Es incorrecto eso de “crear dinero para comprar…” mas bien es “crear dinero de la nada, para que los nuestros se apropien via robo legalizado de…”

el desenlace de todo esto puede ser de dos maneras: Inflacion alta para bastante tiempo o muy alta de golpe…
la otra es: Seguir Manteniendo el dinero lejos de los ciudadanos, agrandando la brecha social entre la casta politico-banquera-empresarios afines y la gente, que seguira viviendo en un mundo manipuladicimo economicamente, donde todo pertenece a los que puedan coger del dinero creado de la nada…

No sé cual desenlace es peor…

a mi personalmente me preocupa que ese dinero creado de la nada a dado un inmenso poder en las manos de unos ¿seres? en los cuales no me fio ni un pelo…

los controles democraticos o de los organos ¿reguladores? no funcionan…. no hay mas que ver el caso Fabra y otros muchos…
En fin, hemos hipotecado hasta nuestros nietos y el dinero lo hemos dado a los 40 ladrones para ¿salvaguardarlo?

Somos una sociedad de lo mas e.stupido… mas e.stupidos, que el indio, que vendio la isla de Manhattan por una botella de aguaardiente y algo de baratijas…

Anda todos a admirar su ipad, iphone o la play…

responder
q 11 septiembre 2014 - 8:45 AM

El Royal Banc of Scotland anuncia su marcha de Escocia en caso de independencia tras 300 años de presencia.

responder
b 11 septiembre 2014 - 8:45 AM

El ‘efecto septiembre’: los 13 riesgos que afrontan los mercados en los próximos meses
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_efecto_septiembre_los_13_riesgos_que_afrontan_los_mercados_en_los_proxim

responder
mmm 11 septiembre 2014 - 8:46 AM

“la amenaza de burbuja financiera que de manera recurrente ha planeado durante las últimas tres décadas sigue abierta. Si en el año 2000 se materializó en las bolsas, y en el año 2007 en el sector inmobiliario, ahora el ámbito en el que parece haber más probabilidades es el de los bonos corporativos.”

Carlos Martínez Sarnago
Departamento de Mercados Financieros, Área de Estudios y Análisis Económico, “la Caixa”

responder
b 11 septiembre 2014 - 8:47 AM

¿Por qué suben las acciones a pesar de todas las malas noticias?
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/por_que_suben_las_acciones_a_pesar_de_todas_las_malas_noticias

responder
miguel 11 septiembre 2014 - 9:02 AM

Da miedo el articulo , da la impresion de que todo es una patada adelante y que ya se solucionara en el futuro es increible a los valores de deuda que hemos llegado en tan solo 3 años , y lo que hacen los bancos centrales imprimiendo mas y mas dinero … tecnicamente habra un punto en el que el dinero en papel no vala nada , aquel que tenga activos tendra riqueza, el que tenga billetes podrá calentarse quemandolos porque la madera valdrá mas que los billetes ( esto ya paso antes hace muchos años , pero no tantos )

Los politicos que deberian cobrar por organizarnos la vida van al cortisimo plazo y defienden en contra de los ciudadanos los intereses del las multinacionales que les puedan poner una silla en un consejo de administracion en su consejo , No se explica de otra manera el ataque a las energias renovables, el rescate a los bancos y el porque ahora tenemos la gasolina al mismo precio que cuando el barril costaba 140 $ y ahora ronda los 100. Pero estamos en un pais de conformistas y de egoistas , sabemos que el tema es complicadisimo para muchas personas ( parados y trabajadores precarios) pero mientras no nos toque a nosotros nos da igual y votamos a los mismos que lo han hecho fatal en los ultimos 12 años , pero parece que la cuerda esta muy tensa y el politico tendra que hacer lo que diga el ciudadano. Son tiempos de cambios drasticos y arriesgados

responder
upupup 11 septiembre 2014 - 9:14 AM

petróleo en mínimos de 17 meses

responder
Juanito Gonzale 11 septiembre 2014 - 9:18 AM

Y un poco mas de regulaciones y relacionado con lo que comentaba ayer #Fabricando.

De cuando sus Powerpointicos solo calculan el coste variable y van vendiendo practicamente a perdidas en mercados “no naturales” o “naturales”…

Qué efecto tiene eso sobre algún otro “Fabricando” que esta en su mercado “natural” y esta obligado a repercutir todos los gastos fijos y variables… pues se muere…

Cuando era joven nos enseñaban que esas practicas de dumping o vender a perdidas tienen que estar prohibidas y que los otros participantes en ese mercado tienen derecho a denunciarte…

Si esas leyes funcionases en la practica, el Fabricando nuestro no tendría problemas con sus powerpointicos y su forma de formar precios y el segundo fabricando no tendría que cerrar su fabrica…
Pero vamos, esto es la jungla de cristal IV, que desembocará en Mad Max II…

responder
Anónimo 11 septiembre 2014 - 9:25 AM responder
cautonomo 11 septiembre 2014 - 9:26 AM

‘Emilio Botín: el hombre que se fue de rositas de la mayor crisis bancaria’ http://ow.ly/Bmieq

responder
zaza 11 septiembre 2014 - 9:33 AM

ESTIMADA SRTA. FRANCIS,
Acudo a usted para solicitar su consejo ante una situación muy seria.
Me llamo Rodrigo.Tengo novia formal, a la cual amo en serio y con la que pretendo casarme un día.
Mi problema es el siguiente:
Mi padre es capo-mafia de un cártel bastante violento en una localidad del Gran Buenos Aires.
Él conoció a mi madre en una casa de prostitución en Catamarca y logró sacarla de esa vida. Ahora, ella tiene su propio prostíbulo diversificado en varios departamentos que alquila en el centro, en total con más de cincuenta mujeres y hombres, y ya no tiene que ejercer ese oficio…, aunque si lo hace de vez en cuando, es para mantenerse en “la onda”, como dice ella.
Tengo tres hermanos y dos hermanas. Uno es diputado en el Congreso. El segundo es barrabrava pero no le puedo decir de qué club y sicario en sus ratos libres.
Mi hermano menor salió del armario hace unos años; es travesti y trabaja en un club, alquilando su cuerpo al mejor postor.
Mi hermana mayor acaba de casarse con su novia y tiene su propia empresa vendiendo piezas de coches robados.
La menor trabaja con mi mamá aprendiendo el oficio desde abajo.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Cree usted que es imprescindible que le cuente a mi novia que tengo un hermano diputado?
A la espera de su respuesta la saludo atentamente.

Rodrigo.

responder
upupup 11 septiembre 2014 - 9:33 AM responder
@droblopuntoes 11 septiembre 2014 - 9:34 AM

Evolución del PIB per cápita de una selección de países -incluida España- desde 1870 http://dlvr.it/6shgl0

Smartphone comparison (incluyendo el nuevo iPhone) http://dlvr.it/6shgfz

responder
austriaco 11 septiembre 2014 - 10:03 AM

El consejo del Santander está esculpido por Emilio Botín, así que no cabía esperar sorpresas. La única duda es si los Botín, que han transformado el banco en su obra personal durante cuatro generaciones a partir de una pequeña porción de propiedad, podrán mantener las alianzas y los equilibrios sin una figura como la del patriarca.
Lo que más llamaba la atención de Botín aparte de su energía era la lluvia de preguntas que dejaba caer a sus interlocutores. Preguntaba incesantemente, escuchaba mucho y sentenciaba poco. «Yo gestiono un servicio público», solía decir. Botín transformó el octavo banco de España en el primero del país y uno de los grandes del planeta. Dicen que su padre ya había visualizado América como un área de expansión en la década de 1960 –cosa nada infrecuente en Cantabria-, pero el que realmente la consolidó y llevó la marca por todo el mundo fue él.
Era muy interesante observar su relación con los políticos. Botín era de una línea: siempre con el poder. Mejor si las autoridades eran elegidas en las urnas, pero no tenía escrúpulos con China, por ejemplo. Y los apoyos los gestionaba él. Si había que desautorizar a un analista crítico con el gobierno en Brasil se hacía. Eso ha puesto en cuestión la credibilidad de los juicios del banco en política, pero deja muy claro que su único objetivo es la cuenta de resultados.
Por eso fue extraño su enfrentamiento con el Estado a cuenta del caso de Alfredo Saénz. Botín tensó la cuerda hasta un extremo en que el conflicto amenazaba con dañar a personas e instituciones. Lo hizo por lealtad con Saénz, que incorporó el Banesto a su grupo, y por la convicción de que su situación era injusta.
Más oscuro fue el episodio de la cuenta suiza de su padre, por las que él y su hermano Jaime (más todos sus hijos), tuvieron que ingresar unos 200 millones a Hacienda hasta junio de 2011.
Su asignatura pendiente fue no haber resuelto su sucesión en vida. No hay duda de su predilección por Ana Patricia. Pero como buen padre deseaba protegerla de ataques como los que sufrió en febrero de 1999 cuando la alta dirección del grupo se puso en guardia después de que El País Semanal publicara una semblanza muy almibarada de ella. Aquello fue visto como un error y obligó a Ana Patricia a imponer una pausa en su brillante carrera. Una muerte inesperada tomó ayer la única decisión que Emilio Botín aún no había adoptado.
johnmuller

responder
yastamos 11 septiembre 2014 - 10:03 AM

Hacen públicas en un foro cinco millones de contraseñas de Gmail http://www.elmundo.es/tecnologia/2014/09/11/541147a5e2704e4b288b456c.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
Juanito Gonzale 11 septiembre 2014 - 10:08 AM

Dicen que Botin (R.I.P) esta entre los mas ricos alli donde esta hoy.. Ah…que no, que el dinero no se puede llevar al mas allá…

Pues eso…

responder
txus 11 septiembre 2014 - 10:28 AM

# 29, Juanito Gonzalez

El mas rico del cementerio.
Se suele decir.

Tanta ansia de ganar dinero, ¡pa que!.
Asi se demuestra como el ser humano es tonto del culo.

Un saludo.

responder
gorgias 11 septiembre 2014 - 10:30 AM

El otro día comentaba el articulista que no entendía qué le importaba a un Malagueño lo que sucediera en Cataluña. No tardaron en darle buenos argumentos. Pero yo le doy más:

A lo mejor ese malagueño es uno de los miles de exiliados de cataluña por el régimen naz.ionalista que padece desde hace 40 años.

Como personas civilizadas nos importan las injusticias que se produzcan sean donde sean. Pero como español, me afecta más las que se produzcan en España y a ciudadanos españoles aunque estén en otra comunidad autónoma.

Por eso le mando desde aquí un saludo y mucho ánimo a todos aquellos que se oponen a un régimen talibán como el catalán, o incluso a aquellos que no se oponen por miedo, porque recordemos que hay una asamblea naz.icatalana adoctrinando en los colegios o que manda a sus “agentes” a los comercios a extorsionar para que cierren en la diada y a pedir “donativos” para la “causa” talibán. ¿Qué nos importa a los demás?, pues mucho Sr Drobló.

Entrevista a un comerciante extorsionado por la ANC que tiene que salir con la voz distorsionada (audio: http://bit.ly/1CUPTjl articulo: http://bit.ly/WGDsqy)
‘Ubú President’, Pujol excelso by els joglars (http://bit.ly/1nNgaX4)

Espero que toda esta gentuza pague algún día por el daño que hace a gente normal y corriente que solo trata de vivir su vida.

responder
Press 11 septiembre 2014 - 10:54 AM

Jueves con un impresionante despliege de sorpresa, conmoción, respeto y admiración en la desaparición de Emilio Botín. Y muchos perfiles, pronósticos y consejos a Ana Patricia, que llega a la presidencia del Santander como una de las 50 personas más influyentes del mundo de las finanzas y la economía.

Muy por detrás quedan los otros focos de atención, que son básicamente dos: la Diada con el rabillo del ojo puesto en Escocia, donde el No vuelve a ganar sólidamente, y la comisión Juncker con su reparto de carteras.

Titulares principales monograficos sobre Botín y el Santander en todos los medios generalistas, económicos y digitales, excepto en La Vanguardia, que va a lo suyo. Luto por rojo en las portadas de ABC y La Razón. Y multitud de editoriales, artículos y obituarios para subrayar lo que La Razón resume como ‘luto mundial’. Que es verdad, porque la gran prensa internacional también se vuelca con Botín: hasta media docena de artículos en The Wall Street Journal y en Financial Times.

Algunos titulares con la mirada en el futuro. El mayor reto de Ana Botín: elevar los beneficios (El País, Íñigo de Barrón); Expansión: Los cinco grandes retos de Ana Patricia Botín al frente de Santander (J. Zuloaga y A. Antón). Ana Patricia garantiza la alianza Botín-Banco Santander (Capital Madrid, José Luis Marco); Ana Patricia tendrá que consolidar su presidencia con cambios en el Consejo y un liderazgo menos personalista (Vozpopuli, Miguel Alba); Ana Patricia Botín, nueva presidenta del Banco Santander por unanimidad (Invertia); La muerte de Botín rubrica el cambio generacional del poder en España (Eldiario, Belén Carreño).

La dinastía Botín impone a Ana Patricia en contra de los grandes accionistas y del BCE (El Confidencial, Agustín Marco); Ana Patricia Botín, presidenta por Internet (Hispanidad, Eulogio López); Los secretos de la ‘conquista’ de la presidencia del Santander por Ana Patricia Botín (Confidencial Digital); Ana P. Botín, la quinta mujer más poderosa del mundo (Economía Digital, Ismael García Villarejo); Ana Botín hereda el imperio del Santander (Libertad Digital); Ana Patricia Botín toma el testigo en la presidencia del Santander con pleno respaldo del consejo (El Boletín); Ana Patricia Botín liderará Santander y será una de las mujeres más poderosas del mundo (Bolsamanía).

Editoriales también en casi todos los medios. Y opiniones de muchos personajes, entre ellos: Jaime Botín, Isidro Fainé, José Ignacio Goirigolzarri, César Alierta, Ignacio Sánchez Galán, Luis de Guindos, Ignacio Polanco, Juan Luis Cebrián, José Luis Leal.

responder
fe 11 septiembre 2014 - 10:55 AM

13 aniversario del 11-s: Así ha cambiado el ‘skyline’ de Nueva York http://dlvr.it/6t1nTv

responder
fe 11 septiembre 2014 - 10:56 AM

¿En qué países hay más días festivos para el trabajador? http://dlvr.it/6t1nQ8

responder
Press 11 septiembre 2014 - 10:57 AM

Algunas columnas: Julián González en Capital Madrid: ‘La última carrera del primer banquero de España’; Fernando Glez. Urbaneja en Republica: ‘Botín, un personaje peculiar e irrepetible’; José García Abad en El Plural: ‘La venganza de Botín: no daban un duro por él y situó un banco regional a la cabeza de Europa’; Nacho Cardero en el Confidencial: ‘La mujer más poderosa de España’. Mariano Guindal en Diario Crítico: ‘Botín, ¡qué gran apellido para un banquero!’.

Sobre la Diada, se destaca el discurso previo de Artur Mas, con frases como ‘Silenciar a un pueblo que quiere hablar es un error”, ‘Todavía están a tiempo de escuchar el clamor pacífico y democrático de este pueblo’ y otras similares. Significativo editorial en La Vanguardia: ‘Trescientos años después; Catalunya celebra hoy el Onze de Setembre, su fiesta nacional’.

Capital Madrid: Telefónica y América Móviles negocian en Brasil una oferta conjunta sobre Tim: las autoridades brasileñas siguen apostando en la llegada de un nuevo ‘player’ internacional (José Alves). Otro titular: Más de un millón de españoles no tiene acceso a cajero, un 11,9% más que antes de la crisis. La banca ingresa 3.266 millones por las comisiones, el cuádruple de lo que gasta en mantener la red (José Sánchez Mendoza). Expansión: Jazztel estudia lanzar una oferta de compra por Yoigo.

El Mundo: Un alto cargo de la Junta reconoce un fraude masivo con los fondos de Europa (Sebastián Torres y Antonio Salvdor). Semanal Digital: El delito de Aguirre, camino de ser archivado por un subterfugio legal (Juan de Dios Colmenero). Confidencial Digital: Ana Botella acusa a Esperanza Aguirre de haberle ‘hecho la cama’. Y Pedro Sánchez se estrena en el Congreso por la mañana y en Antena 3 con Gloria Lomana por la noche: “Mas me dijo que, si no había consulta, consideraría convocar elecciones”. Sobre Podemos: “El PSOE no pactará con el populismo. El final del populismo es la Venezuela de Chávez”.

responder
2.2 11 septiembre 2014 - 11:05 AM

El Banco Central de Nueva Zelanda ha mantenido la tasa oficial de efectivo sin cambios en el 3,50% tal como se esperaba, y apuntó hacer una pausa en el endurecimiento de la política monetaria. Se ha vuelto a formular que el dólar neozelandés continúa alto teniendo en cuenta las medias históricas, en niveles injustificables e insostenibles. Se espera que el crecimiento continúe moderado debido a la política de ajustes y al sometido mercado de materias primas. Los inversores prevén todavía mayores subidas de tipos en la primera mitad del año 2015 ya que el Banco Central señala que el “tipo neutral” se sitúa alrededor del 4,5%. El par NZD/USD prolongaba su debilidad hasta alcanzar 0,8178 tras la decisión del RBNZ. Se está fortaleciendo la tendencia del impulso bajista, construyéndose una gran cantidad de opciones barrera en 0,8225+. El soporte clave se localiza en 0,8052 (mínimo del 4 de febrero), nivel en el cual las ganancias del 2014 serán completamente eliminadas. Las presiones vendedoras sobre el dólar neozelandés deberían mantenerse a medida que nos encaminamos a las elecciones generales del 20 de septiembre, las cuales pueden aportar nuevos retos para el RBNZ (objetivo del dólar neozelandés y contribución al sistema de pensiones como arma adicional de política monetaria). El par AUD/NZD volvía a repuntar hasta 1,1227, con todavía margen para subida de niveles siempre y cuando se mantenga el soporte de la media móvil a 21 días (1,1132).
El dólar australiano cambió posiciones y ha registrado las mayores ganancias frente al dólar estadounidense desde el comienzo de la sesión en Sidney. Las sorprendentes cifras laborales desencadenaron una generalizada cobertura a corto en el sistema dólar australiano. La economía australiana ha sumado 121.000 empleos nuevos en agosto (14.300 a tiempo completo y 106.700 a tiempo parcial) frente a los 15.000 previstos (siendo de -300 los del último dato). La tasa de desempleo cayó desde el 6,4% hasta el 6,1%, mientras que la de participación ha mejorado desde el 64,8% hasta el 65,2%. El par AUD/USD repuntó hasta 0,9218 aunque aparentemente le está costando mantener las posiciones en la media móvil a 200 días debido a la asimétrica relación entre los empleos a tipo completo y parcial. Los indicadores de tendencia y de impulso continúan de forma cómoda en terreno bajista, viéndose la siguiente zona de soporte en 0,9000/0,9079 (opcionalidades y nivel del 38,2% de Fibonacci). El par EUR/AUD se negociaba por debajo de la media móvil a 21 días. El cierre de ayer por debajo de 1,41500 mantiene en este momento con incertidumbres la tendencia alcista.
El yen aumentaba su debilidad ya que en su reunión con el Primer Ministro Abe, Kuroda del Banco de Japón se comprometió a añadir más estímulos monetarios en caso de que fueran necesarios. El par USD/JPY avanzó por encima de 107,00 a medida que se abría el mercado europeo. Se presume las ventas de los exportadores japoneses por encima de 107,00, aunque la confianza continúa afianzada en terreno alcista. Las compras de opciones están firmes en 105,50/106,00 para frenar los intentos bajistas. El par EUR/JPY está probando la parte alta de la nube diaria Ichimoku (137,41/138,13). Se ha visto mayor resistencia antes de 138,50 (media móvil a 100 días y 50,0% de Fibonacci por el rally de noviembre-diciembre de 2013).
El par EUR/USD está consolidando su debilidad en 1,2897/1,2925. Ante la ausencia de noticias, es posible que mas cantidad de operaciones de cobertura en corto equilibren las presiones vendedoras en el euro. El par GBP/USD se recuperaba hasta alcanzar niveles de apertura de semana (1,6230) debido a que una nueva encuesta indicaba que la mayoría de los escoceses votarían no a la independencia del país. El intento de ayer hasta alcanzar 0,80660 en el par EUR/GBP desencadenó considerables correcciones. El par se vendió de forma masiva por debajo de la media móvil a 21 días (0,79746). Técnicamente, la extensión y consolidación en 0,79350/500 (pívot del MACD y media móvil a 50 días) debería enviar de nuevo a los indicadores técnicos a zona roja. A pesar de ello, creemos que la mejor opción es mantenerse al margen ya que el sistema libra esterlina es demasiado sensible a las encuestas/noticias/especulaciones sobre el referéndum en Escocia (18 de septiembre), y la previsibilidad está muy limitada.
Hoy, el BCE publica su informe mensual. La agenda económica del día la forman el IPC intermensual e interanual (definitivo) de agosto en Alemania, Francia y Suecia, la tasa de desempleo de agosto en Suecia, el índice de precios de nuevas viviendas intermensual de julio en Canadá, las solicitudes iniciales de desempleo del 6 de septiembre y las de renovación de 30 de agosto en EEUU y la declaración mensual del presupuesto de agosto en EEUU.

responder
Anónimo 11 septiembre 2014 - 11:11 AM

food price index drops to 4-year low

responder
lolailo 11 septiembre 2014 - 11:23 AM

Ana Patricia Botín asume el mando en un momento tranquilo para Santander http://www.eldiario.es/_11fb2141

responder
Anónimo 11 septiembre 2014 - 11:44 AM

Ayer se presentaron nuevos productos de Apple. Resulta que los precios son 800-900-1000 euros. Todos ilusionados y ¿estamos en crisis?. Pero cuanto i-becil suelto.

responder
Anónimo 11 septiembre 2014 - 11:53 AM

Inicio del curso escolar, en que quedaron los miles de ordenadores que se regalaron? En nada, salvo las jugosas mordidas derivadas de ese sinsentido. Por una educacion publica cara e ineficiente.

responder
gorgias 11 septiembre 2014 - 12:09 PM

# 39, Anónimo

Y creo que solo cuesta fabricarlo $200, ($300 siendo genersoso), todo lo demás es paja y marketing, por cierto y normal ganando tanta pasta, con anuncios tv bastante chulos algunos, aunque siempre echan algún tufillo, (como los de cocacola)

Y lo más sangrante el pago de impuestos en España casi nulo, si lo compras online es evidente, y si lo compras en tienda seguro que lo montan para traerlo de irlanda con pérdidas, aunque hablo de oidas no me apetece buscar y pegar enlaces.

Luego el malo malote es Inditex o el Santander de Botín (DEP) y sus secuaces, que no nos ha costado un euro en el rescate bancario, es más ha tenido que poner pasta para el banco malo. Tanto que hablo de castuza siempre, tengo que reconocer que ayer esta castuza apoltronada demostró que por lo menos respeta a los muertos aunque sea un día, los aspirantes a nueva castuza pelopiojosa no. ¿Esta escoria es la alternativa al bipartidismo? Que ascazo.

responder
Anónimo 11 septiembre 2014 - 12:14 PM

En julio pasado se crearon en Cataluña 1.509 nuevas empresas un -7,3% con respecto al mismo período del ejercicio anterior

responder
Juanito Gonzale 11 septiembre 2014 - 12:41 PM

#41, georgias
tengo delante un acuerdo nuevo, con una empresa que tiene la sede en Canarias y su régimen especial del IVA… pues es mejor que trabajar con sede en Irlanda… da unas ventajas delante de la competencia, unas posibilidades de chanchullos que no veas… y eso a primera vista…

llevo un par de horas preguntandome… si no nos saldría mas a cuenta darle una ayuda directa a cada Canario , que crear una zona con condiciones fiscales diferentes, para que las grandes empresas que pueden poner allí su sede nos estafen un montón en impuestos de todo tipo y perjudicar todo el país sin en realidad aumentar el bienestar del canario de a pie…

responder
8bizcocho 11 septiembre 2014 - 1:22 PM

Ahora resulta que rescataremos las autopistas porque son un buen negocio http://www.gurusblog.com/archives/rescate-autopistas-buen-negocio/11/09/2014/

responder
1 11 septiembre 2014 - 1:39 PM

44, 8bizcocho

hombre, pues si te quedas con unas infraestructuras nuevas a mitad de precio de lo que ha costado construirlas y no las pagas hasta dentro de 30 años (salvo los intereses que serán bastante, bastante bajos) y encima cobras desde el primer día, pues no parece que sea mala operación.

Claro que si a eso lo llamas salvar a los ricos (compañías constructoras) con el dinero de los pobres (Estado) pues ya la cosa cambia

responder
Fabricando 11 septiembre 2014 - 1:49 PM

#21 Juanito Gonzale

Eso es lo que pasa por la capacidad esta de refinanciarlo todo ad-infinitum, por supuesto, hay que poner al timón a algún coleguita del banco de turno, sino, no va la cosa.

Ayer decías también que no sabía valorar la función comercial porque no me había encontrado buenos comerciales. No es así, hace muchos años que manejo presupuestos golosones que son un imán para todo tipo de comerciales y sinceramente, el nivel es bajo, con honrosísimas excepciones, por supuesto, y de los que soy cliente fiel.

El principal problema es que le ponen una corbata a un Sr. y le dicen que venda, sin saber lo que lleva entre manos. Poca formación en general.

Sé que no es fácil, al fin y al cabo estoy haciendo la función comercial tratando de vender mi desarrollo. Es durillo, no nos engañemos.

responder
gorgias 11 septiembre 2014 - 1:57 PM

# 45, 1
Dicho así suena hasta bien, pero la realidad seguro es que se rescatará la autopista para rescatar a la empresa. Porque entonces, ¿por qué no se liquida la empresa y si tanto gustan las autopistas que las compre el estado en subasta?

Se va a comprar algo muy chulo, pero no rentable, a un precio superior al de mercado, quizá algo menos que el mega inflado de libros, y luego se venderán a precio de amigo, quizá se saque algo para que los números cuadren como en Bankia, ¿pero que pasa con lo que se ha enchufado en BV, CAM, Caja Galicia, Caja Cataluña y el resto?

Me da a mí, que si yo pincho con la hipoteca o con la ‘verduleria’ no va a venir el gobierno a rescatarme.

responder
Juanito Gonzale 11 septiembre 2014 - 2:03 PM

#46, Fabricando

es “durillo” sobre todo el principio pero, y aquí seguro estará de acuerdo Oreidubic, con el tiempo da unos frutos muy dulces… te haces una cartera de clientes y a veces ganarte un importe con 3 -4 ceros te cuesta en trabajo entre 5 minutos y un par de horas…

Estoy escribiendo aqui en el foro y entra un email al estilo: “El año pasado hicimos tal cosa y salio muy bien, quiero volver a hacerlo pero esta vez con mas volumen”… de aquí al trato cerrado no hay mucho trabajo y si, bastante beneficio…

responder
XYZ 11 septiembre 2014 - 7:08 PM

También comentan que es la primera vez que Emilio Botín va a saber lo que es no llegar a fin de mes….

En fin, somos así de ocurrentes y le sacamos chispa a todo.

“Lo que me preocupa no son los gritos de los malos, es el silencio de los buenos”

responder
Anónimo 11 septiembre 2014 - 9:33 PM

pasemos página

responder

Deja un comentario