El BCE baja los tipos “al límite” y comprará deuda para reactivar la economía y combatir la baja inflación

por Europa Press

  El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves gastar prácticamente todas las ‘balas’ que le quedaban en la recámara al pactar una rebaja de diez puntos básicos de los tipos de interés, hasta el mínimo histórico del 0,050%, que el presidente de la entidad, Mario Draghi, calificó como “el límite inferior”, así como un programa de compras de titulizaciones y deuda garantizada con el fin de reactivar la economía y combatir la baja inflación.

   En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, el banquero italiano admitió que las decisiones adoptadas este jueves por la institución “no fueron tomadas por unanimidad” y apuntó que, mientras algunos miembros “querían hacer más, otros gobernadores eran favorables a hacer menos”.

   Así, una “confortable mayoría” del Consejo acordó rebajar los tipos de interés del euro en diez puntos básicos, hasta el 0,050% en el caso de las operaciones de refinanciación, mientras que en el caso de la facilidad de crédito bajará al 0,30% y hasta el -0,20% en el caso de los depósitos de la banca en la ‘hucha’ del BCE.

   El máximo responsable de la política monetaria de la eurozona apuntó que este 0,050% representa el “límite inferior” para los tipos de interés del euro, lo que prácticamente agota las posibilidades de actuar sobre los tipos de interés en el futuro.

   En este sentido, Draghi advirtió de las limitaciones a las que se enfrenta la política monetaria para reactivar la economía y alcanzar el objetivo de estabilidad de precios ligeramente por debajo del 2%, por lo que el banquero volvió a reclamar a los gobiernos que adopten reformas estructurales.

   “Las reformas estructurales tienen costes, pero la ausencia de crecimiento ya tiene un coste por sí misma”, advirtió el presidente del BCE.

COMPRARÁ DEUDA.

   En respuesta a la evolución de la economía de la eurozona, Draghi anunció que el BCE lanzará a partir del próximo mes de octubre un programa de compras de valores respaldados por activos o titulizaciones (ABS), así como un nuevo plan de compra de cédulas o bonos garantizados.

   “El Eurosistema comprará una amplia cartera de ABS simples y transparentes”, indicó el banquero italiano. “Las intervenciones comenzarán en octubre de 2014”, señaló Draghi, quien avanzó que estas compras tendrán un “considerable impacto” en el balance de la entidad, aunque aplazó hasta la reunión del próximo mes los detalles.

   “Estas decisiones se sumarán al rango de medidas de política monetaria adoptadas en los últimos meses (…) Contribuirán a mejorar el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria y la provisión de crédito a la economía”, añadió.

   El presidente del BCE admitió que resulta difícil cuantificar el efecto de estas medidas en el balance de la institución y reconoció que la entidad llegó a discutir la posibilidad de embarcarse en un programa de alivio cuantitativo (QE).

EMPEORAN LAS PERSPECTIVAS ECONÓMICAS.

   Por otro lado, el presidente del BCE actualizó este jueves las proyecciones macroeconómicas de la institución para el conjunto de la eurozona, que contemplan ahora un menor crecimiento en la región en 2014 y 2015 de lo anticipado en junio, así como una inflación más débil este año.

   En concreto, el BCE espera que la economía de la eurozona crezca este año un 0,9%, una décima menos de lo previsto en junio, mientras que en 2015 y 2016 el PIB de la región se expandirá a un ritmo del 1,6% y el 1,9%, respectivamente, frente al 1,7% y el 1,8% previsto con anterioridad.

   El banquero italiano advirtió en rueda de prensa de que entre los riesgos a la baja para la evolución de la economía de la eurozona destaca la insuficiencia de las reformas estructurales adoptadas.

   En el caso de los precios, las proyecciones del BCE han sido revisadas a la baja para el ejercicio 2014, cuando se espera que los precios registren un alza del 0,6%, una décima menos que en junio, mientras que ha mantenido las previsiones para 2015 y 2016 de subidas del 1,1% y el 1,4%, respectivamente.

   A pesar de admitir que la evolución de la inflación es peor de la esperada por la institución, el presidente del BCE volvió a reiterar una vez más que no hay riesgo de deflación en la zona euro. “No vemos deflación”, apostilló.

19 comentarios

manporrero 4 septiembre 2014 - 7:07 PM

A ver si devaluan el euro de una vez, que es lo que hace falta.
Devaluando el euro un 50% conseguiriamos reducir la deuda a la mitad y mejorar nuestras exportaciones.
Ahora que gracias a Canarias España no va a tener que comprar petroleo al exterior es lo mejor que nos puede pasar.

responder
Anónimo 5 septiembre 2014 - 1:19 AM

El resumen es si no tengo dinero ni crédito ni trabajo no puedo comprar, así de simple.

No compro pisos, no compro coches, no salgo de vacaciones, no salgo a cenar, me tomo la cerveza en casa y de la barata, es una vida de mi.erda pero no tengo otra opción. Si quieren venderme tantas cosas como salen en los anuncios de la tele necesito un trabajo y no me vale con uno de 600 euros con ese dinero solo cubro las necesidades básicas y en ocasiones ni eso.

responder
Anónimo 5 septiembre 2014 - 1:25 AM

No vemos deflación apostilló.

Anda colega … mira bien que la deflación esta debajo de tus webos.

responder
Anónimo 5 septiembre 2014 - 1:28 AM

Si el BCE ofrece dinero al 0,05 ……
Porque el BBVA me ofrece un crédito personal al 12% ???????
No se si me he tomado la pastilla roja o la azul?

responder
al #2 5 septiembre 2014 - 9:53 AM

Para internet no te falta…. eso es necesidad básica??

No te quejes tanto y trabaja. Vago!

responder
Anónimo 5 septiembre 2014 - 10:25 AM

Como hay que hace paras pedirle un préstamo al BCE, me interesa para así amortizar la hipoteca que la estoy pagando al 4%, ¿El BCE es como el cofidis ese que en una hora te lo conceden?

responder
Anónimo 5 septiembre 2014 - 10:53 AM

para el #5

hoy en día Internet es un medio básico para buscar empleo

responder
usura 5 septiembre 2014 - 11:28 AM

#4
Es muy sencillo, es matemáticas de 1º E.G.B.
El BBVA compra dinero al bce al 0.05% y tiene 2 opciones….
1º con ese dinero comprar deuda española al 3% o 4% con riego 0. Ya que cambiaron pp y psoe el orden de las cosas. Antes era primero el ciudadano y luego la deuda y ahora es al revés primero la deuda así el ciudadano pase hambre.
2º darle un crédito al ciudadano, a un ciudadano que reside en un país inestable, con un plazo de devolución de media de 5 años en los que puedes perder el empleo y mil cosas. Riesgo alto.
Obviamente no quieren darnos crédito, la forma más disuasoria que hay es abusar cobrando el 12%. No te olvides que son usureros.

responder
Anónimo 5 septiembre 2014 - 11:39 AM

para el # 6

SI. Siempre que te apellides Botín…

responder
Anónimo 5 septiembre 2014 - 12:26 PM

Blog de señoritos progres con tarifa plana de internet, defraudadores en lo que puedan al fisco y criticando siempre a los demás, sobre todo si no piensan como ellos.

responder
paco Jones 5 septiembre 2014 - 12:40 PM

Estas medidas están muy bien, pero como han dicho antes, si no hay trabajo y sobretodo, si no hay dinero para consumir, la economía no se recuperará jamas. La gente necesita trabajo estable y sueldos decentes para consumir, y por tanto para hacer crecer la economía. Mientras nuestros empresarios sigan empeñados en querer que la gente curre muchas horas por sueldos de miseria, y mientras no haya un futuro para la gente sin trabajo, no hay nada que hacer en este país, ya puede sacar conejos de su chistera el señor Draghi, que eso no hará recuperarse a los países hundidos por la crisis.

responder
así es.... 5 septiembre 2014 - 1:05 PM

Al 11
Es el clásico paleto-empresario español, quieren vender mucho y pagar poco y eso es inviable. Si en el conjunto pagas poco venderéis menos, para eso se supone que tenemos un gobierno, para ajustar la balanza y que todo fluya. Cosa que no hacen porque les da igual, total solo aspiran a un puesto en Endesa o gas natural y allí da igual el justiprecio. Se paga si o si, si no quieres vivir a oscuras. Que reduces el consumo con led y mierdas? Ellos suben la tarifa. Así da gusto tener empresa.

responder
rodikito 5 septiembre 2014 - 1:49 PM

Euribor diario de viernes 5 de Septiembre de 2014 a 0.374 chavales ! Esto tiene buena pinta! yo reviso en Diciembre

responder
Anónimo 5 septiembre 2014 - 2:32 PM

Si sigue bajando, los que revisamos hipoteca en octubre podríamos hacerlo por debajo de 0,35% increíble hace no mucho. Aun así nos roban actualmente un 0,20% por la cara. Debería estar en torno al 0,10%-0,15%. Un par de años así, y algunos empezarán a ver la luz. Que siga bajando!!!
Preparaos para las nuevas condiciones hipotecarias de los bancos….. €uribor +3% mínimo. Hijos d perra.

responder
Aitor 5 septiembre 2014 - 7:55 PM

Yo opino que si lo que quiere el BCE es reactivar la economía, esta bajada de tipos de interes debería ir acompañada de una bajada del IVA en torno a un 5% o un 6% en el regimen general.
Entonces el dinero empezaría a circular. Pagamos menos por nuestra hipoteca, intereses mas bajos en general y IVA al 15%, mas dinero para gastar. Pero de momento no parece interesarles. Parece sencillo. Luego habría lágrimas para reducir la inflación. En fin….tiempo al tiempo.
En cuanto al €uribor, ojalá esté por debajo del 0,5% hasta 2020. Todo el margen que se les pueda recortar a los banqueros, bienvenido sea.

responder
Anónimo 5 septiembre 2014 - 11:16 PM

Para reactivar la economía, en mi modesta opinión, hay que empezar por dar trabajo a la gente y pagar sueldos dignos. Mientras no sea así, aquí no se reactiva nada.

responder
miguel 5 septiembre 2014 - 11:21 PM

Estoy con anonimo16, con este paro y sueldos nuevos cercanos al minimo interprofesional es inviable cualquier tipo de recuperacion , la gente no gasta y hunde a las empresas que a su vez despiden a mas gente y asi sucesivamente

responder
un precario mas 8 septiembre 2014 - 12:55 AM

Yo también reviso mi hipoteca pronto, en noviembre, si se mantiene el tipo o incluso baja algo mas estaría muy bien, debería aprovechar y cambiar de variable a fijo y olvidarme durante tres años de revisiones?

responder
Zero 8 septiembre 2014 - 9:05 AM

Pues yo lo que creo es que hay un mensaje en ésto: o los bancos empiezan a abrir el crédito a empresas o veremos interés negativo porque el suelo no es el cero. AVISO.

responder

Deja un comentario