Lecciones de un inversor de 108 años

por Carlos Lopez

irvinCuando nos imaginamos a un inversor de Wall Street, solemos pensar un treintañero estresado y bien vestido. Cuando buscamos a un megainversor de éxito (por ejemplo Warren Buffet) solemos encontrarnos con alguien mayor, con actitud relajada y con ropa pasada de moda. Probablemente estos últimos hayan tenido una juventud como los primeros pero el tiempo y el éxito les ha cambiado ¿por qué?.

El otro día en el Telegraph entrevistaron a Irving Kahn un inversor de 108 años que sigue trabajando 3 días a la semana y ha sobrevivido a las grandes crisis financieras modernas. Veamos que podemos aprender de él.

Diferencias enre el crack del 29 y la crisis de ahora

En el crack del 29 Kahn viendo el entusiasmo que había por ciertas compañías en bolsa decidió apostar contra ellas (vender acciones prestadas) en su caso, una empresa minera. Poco después duplicó su inversión.

La crisis de 1929 fue precedida por una burbuja inmobiliaria como la de ahora, pero también había muchas diferencias. Muchas personas arriesgaron demasiado ya que invertían dinero prestado en acciones que fueron liquidadas.

Tampoco hubo protección legal y apenas estaba regulado el mercado de valores. Antes de esta útima crisis todo el mundo podía intuir que el sistema tenía ciertas deficiencias pero al menos menos había algunas protecciones. En los años veinte no había nada de nada. Cuando la depresión golpeó, había inmensas colas de gente esperando comida y familias sin hogar en Central Park con ninguna parte a donde ir.

Invertir con cabeza

Treas los primeros éxitos del Sr. Kahn en el arriesgado negocio de las ventas al descubierto, su enfoque cambió al de la búsqueda de empresas sólidas que estuviesen infravaloradas por el mercado.

Invertió de una manera conservadora evitando el apalancamiento. Como comenta en la entrevista “Vivir un estilo de vida modesto no duele”

En los años treinta Ben Graham y otros desarrollaron el “Value investing” (comprar valores a un precio bajo, determinado conforme a un Análisis fundamental), que ha sido el centro de su inversión desde entonces. Pasó de especular a invertir

Durante la Gran Depresión,  pudo encontrar acciones que cotizaban con enormes descuentos. Aprendió de Ben Graham que se podía examinar los estados financieros para encontrar acciones que eran una “venta de dólares por 50 centavos”. Vamos, que en ciertos momentos (especialmente en las crisis) es posible encontrar duros a cuatro pesetas (y también muchos duros a diez pesetas…)

Actualmente sigue con el mismo enfoque, lo único necesario es un buen análisis y mucha paciencia. Si el mercado está demasiado caro, el inversor debe estar dispuesto a esperar. Siempre hay buenas empresas que son demasiado caras. Un inversior disciplinado las evita. Como Warren Buffett dice, un buen inversor  tiene el temperamento opuesto al que prevalece en el mercado.

Los inversores deben recordar que su primer trabajo es el de preservar su capital. Y una vez lo hayan asumido pueden acercarse al segundo trabajo, buscando un retorno sobre el capital

El mercado hoy

Incluso hoy, en el que el mercado está dominado por el trading de alta frecuencia sus argumentos no han cambiado. Su objetivo siempre ha sido buscar retornos razonables durante un período muy largo de tiempo.

Actualmente es más fácil invertir en buenas empresas, tenemos muchos más medios para analizar la compañías y la informacion fluye mejor pero hay que tener la disciplina y el temperamento para resistir los  impulsos. Los seres humanos tienen precisamente los instintos equivocadas cuando se trata de los mercados. Si uno reconoce esto, puede resistir la tentación de comprar en un rally y vender en un declive.

72 comentarios

Anónimo 3 septiembre 2014 - 7:49 AM

Eslovaquia comienza a bombear por primera vez gas natural a Ucrania http://dlvr.it/6nmhz2

responder
Anónimo 3 septiembre 2014 - 7:49 AM

La economía suiza se estancó en el segundo trimestre http://dlvr.it/6nmj2t

responder
2.2 3 septiembre 2014 - 8:12 AM

Antes de preguntarse donde debería invertir ahora, debería preguntarse cuáles son sus mayores miedos financieros. Cada persona tiene sus propios temores, que van desde los eventos socio-económicas actuales, a las necesidades familiares, el miedo a quedarse fuera de las subidas del mercado, no ser capaz de pagar los estudios de sus hijos, etc.
El problema con todas estas preocupaciones es que, incluso si usted pone todo su empreño para resolver sus mayor miedo, todavía puede sentir se vulnerable a las demás preocupaciones.
Si su mayor temor es perder dinero en el mercado de acciones y como respuesta invierte todos sus ahorros en depósitos seguros, ya no tendrá esa preocupación, pero con el tiempo verá que su dinero da una rentabilidad por debajo de la inflación y que sus vecinos obtienen rentabilidades importantes asumiendo algo más de riesgo.
Mientras que los temores financieros de un individuo se transforman y evolucionan, los riesgos no lo hacen. Algunos peligros pueden estar más o menos presentes en un momento dado, pero los riesgos subyacentes no cambian.
Como resultado, es importante que los inversores vean cómo sus preocupaciones se alinean con los distintos tipos de riesgo (vía Chuch Jaffe, MarketWatch):

1. El riesgo de mercado, o “principal riesgo” es la posibilidad de que un giro bajista (o una mala inversión) le deje invertido en un techo de mercado. Este riesgo está presente tanto para las acciones como para los bonos (cuando las tasas de interés suben, los inversores que poseen bonos verán como el valor de su inversión se reduce).

2. La inflación o el riesgo de poder adquisitivo para la mayoría de la gente es el “riesgo de evitar el riesgo” (el extremo opuesto del espectro de riesgo de mercado) la posibilidad de que usted sea demasiado conservador y su dinero no puede crecer lo suficientemente rápido para mantener el ritmo de la inflación.

3. El riesgo de tipo de interés por lo general gira en torno a cómo van a cambiar los tipos. Si usted busca una inversión de largo plazo sin riesgo poniendo su dinero en un depósito bancario, se enfrenta a la posibilidad de que las tasas de interés suban y sus activos queden atrapados en una inversión que da una rentabilidad a por debajo de la media.

4. El déficit de riesgo trata sobre usted, personalmente, más que del mercado. Es la probabilidad de que usted no tenga suficiente dinero para alcanzar sus objetivos. Puede hacer frente a los déficits de riesgo siendo demasiado conservador o demasiado agresivo. Si usted cree que su cartera de inversiones no puede generar suficiente rentabilidad, la mejor manera para hacer frente a este riesgo es ahorrar más.

5. Las situaciones especiales de riesgo también involucran a su vida, ya que puede tener que hacer frente a una hipoteca, los estudios de sus hijos, una situación laboral delicada, etc.

6. El riesgo de timing es otro factor muy personal que depende de su horizonte de tiempo. Aunque los expertos coinciden en que la probabilidad de que las acciones suban en las próximas dos décadas es alta, las perspectivas para los próximos dos años no son claras; si usted necesita su dinero en dos años, tendrá un problema de timing.

7. El riesgo de liquidez afecta a todo, desde los bonos basura a las acciones de mercados extranjeros. Las inversiones en un determinado país pueden sufrir ante una crisis de crédito, o la posibilidad de que una acción poco negociada se desplome ante salidas masivas en una crisis. También ocurre en productos de inversión como los fondos inmobiliarios, ya que a menudo no se puede disponer del efectivo salvo en determinadas ventanas de tiempo.

8. El riesgo político es la perspectiva de que las decisiones de un gobierno dañen el valor de sus inversiones.

9. Riesgo social. Estos riesgo pueden suceden ante eventos de ataques terroristas, guerras o catástrofes.

Dependiendo de sus circunstancias y sus nervios, la mejor inversión podría ser el efectivo o acciones de pequeñas y medianas empresas o bonos de mercados emergentes.
En resumen, la respuesta a la pregunta en qué invierto ahora, es diferente para cada inversor. Cuando se plantee dónde poner su dinero, evalúe su situación según los riesgos que hemos expuesto para obtener la respuesta idónea.

Carlos montero

responder
Anónimo 3 septiembre 2014 - 8:12 AM

La OTAN prepara la creación de una fuerza de acción inmediata contra Rusia http://dlvr.it/6nnNKx

responder
Anónimo 3 septiembre 2014 - 8:12 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/6nvy3v

responder
ñews 3 septiembre 2014 - 8:34 AM

La re­ciente ad­qui­si­ción de Barclays por Caixabank y la ad­ju­di­ca­ción a fi­nales de julio de la na­cio­na­li­zada Catalunya Banc a BBVA per­fila un mapa ban­cario en el que casi el 70% del ne­gocio queda en manos de los tres más gran­des.

responder
esasí 3 septiembre 2014 - 8:35 AM

La in­ter­ven­ción de pre­si­dente de Telefónica, César Alierta, en el ‘28 º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital’ ha puesto el dedo en la llaga al de­nun­ciar el des­equi­li­brio que existe en la re­gu­la­ción que afecta a las ope­ra­doras res­pecto de las em­presas que operan en in­ter­net.

Con la lla­neza con la que suele ex­pre­sarse, al re­fe­rirse Alierta a las ac­tua­ciones de la Comisión Europea en ma­teria de re­gu­la­ción de las nuevas tec­no­lo­gías, no dudó en ex­clamar que Viviane Reding, ha sido el mayor desastre que ha te­nido Europa en te­le­co­mu­ni­ca­ciones y ase­guró que no sabía ni lo que era una red. Conviene re­cordar que Reding, quien fuera res­pon­sable de la agenda di­gital eu­ropea es to­davía vi­ce­pre­si­denta del eje­cu­tivo co­mu­ni­tario y co­mi­saria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía.

Antes de esta es­pon­tánea reac­ción ante la inope­rancia de la Comisión Europea, Alierta había de­nun­ciado el hecho de que Bruselas vaya por de­trás en in­no­va­ción. No es una cues­tión ba­ladí. Expertos e his­to­ria­dores atri­buyen el de­clive de Rusia y de los an­ti­guos países del Este a no haber sa­bido aplicar a tiempo en su sector in­dus­trial las in­no­va­ciones que im­po­nían las nuevas tec­no­lo­gías. Y alertan de que esto pueda su­ce­derle tam­bién a Europa. No ha sido Alierta el único que lo ha hecho en esta oca­sión y en el mismo foro de las Telecomunicaciones y la Economía Digital. El mi­nistro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha es­ti­mado que Europa re­quiere unos 200.000 mi­llones de euros en redes de nueva ge­ne­ra­ción para fo­mentar la com­pe­tencia y re­vi­ta­lizar las tec­no­lo­gías de la co­mu­ni­ca­ción. Al margen de la im­por­tancia de las ci­fras eco­nó­micas de las que habla Soria, Alierta pide algo que pa­rece ló­gico.

Aunque habrá que tener mucho cui­dado sobre cómo se actúa para que no tenga que ser de nuevo el usuario quien cargue con los costes de la nueva le­gis­la­ción. Los es­pa­ñoles lo sa­bemos muy bien. Lo ha de­nun­ciado en reite­radas oca­siones el Círculo de Empresarios: el ex­ceso de le­gis­la­ción su­pone una más que pe­sada carga para el fun­cio­na­miento de las em­pre­sas. Pero he­chas todas estas ad­ver­ten­cias pa­recen más que ló­gicas las de­mandas de Alierta. Hace falta una le­gis­la­ción si­milar para todos los ope­ra­dores del sec­tor. Denuncia que solo los ope­ra­dores están re­gu­la­dos, “mientras que el resto están en­can­tados porque tienen ac­ceso a toda la ca­dena sin pa­gar, ni estar con­tro­la­do”.

El pre­si­dente de Telefónica tiene tam­bién razón al cues­tionar los ar­gu­mentos de la Comisión Europea cuando se muestra muy es­tricta al evitar que las com­pa­ñías de te­le­co­mu­ni­ca­ciones no so­bre­pasen el 40 % de la cuota de mer­cado mien­tras que a los bus­ca­dores y a los sis­temas ope­ra­tivos ce­rrados se les per­mite, de he­cho, con­troles del 90 %.

Aunque quizás lo más grave de toda la de­nuncia de la in­ter­ven­ción del pre­si­dente de Telefónica en la Universidad Menéndez Pelayo en Santander es su duda la ne­ce­sidad de que los ser­vi­cios téc­nicos de la Unión Europea en­tiendan lo que son las nuevas tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y la co­mu­ni­ca­ción. Lo dice des­pués de pe­re­grinar du­rante 14 años a Bruselas para de­fender los in­tereses de su com­pa­ñía.

Según el re­co­no­cido his­to­riador bri­tá­nico Robert Service, el primer es­pe­cia­lista oc­ci­dental que ha po­dido con­sultar los ar­chivos des­cla­si­fi­cados sobre el hun­di­miento de la an­tigua Unión Soviética, ha de­jado de­mos­trado como la ig­no­rancia de la apli­ca­ción de las TICs ha pos­ter­gado por de­ce­nios el desa­rrollo in­dus­trial ruso. Haría bien la Comisión Europa en no echar en saco roto la lec­ción rusa.

responder
666 3 septiembre 2014 - 8:36 AM

Médicos sin Fronteras: “El mundo está perdiendo la batalla contra el Ébola” http://www.gurusblog.com/archives/ebola-2/02/09/2014/

responder
666 3 septiembre 2014 - 8:36 AM

“El ritmo de creación de empleo no se va a mantener” http://economia.elpais.com/economia/2014/09/02/videos/1409667690_485931.html

responder
Press 3 septiembre 2014 - 8:37 AM

Recurrir a tí­tulos de no­velas o de pe­lí­culas es una vieja he­rra­mienta pe­rio­dís­tica que con el paso del tiempo ha caído en el to­pi­cazo fa­ci­lón. Por eso mo­der­na­mente se exige un poco más, darle un giro a ese re­curso. Eso es lo que no hace la Lex Column de hoy, ti­tu­lada “Bancos es­pa­ño­les: solos en ca­sa”. Vamos, hom­bre, que el filme tiene ya 24 años, y Macaulay Culkin ya no cumple los 34.

Pero en fin, es lo que hay. Y fuera de esa falta de con­cen­tra­ción para ti­tu­lar, la co­lumna con­tiene un buen pon­de­rado elogio de la re­forma, sa­nea­miento y con­so­li­da­ción de la banca es­pa­ñola. Comienza en es­pa­ñol: “Hasta la vista, Barclays”. Y re­cuerda que tam­bién se fueron Lloyds y Citi, con lo que “a partir de ahora, la banca es­pa­ñola será prin­ci­pal­mente un asunto do­més­ti­co”.

Y las en­ti­dades es­pa­ñolas “están re­mo­de­lando el pas­tel” del sec­tor. Si CaixaBank se queda con el ne­gocio mi­no­rista de Barclays, sigue la senda de Sabadell con Lloyds y de Popular con Citi. Además, BBVA ha com­prado Catalunya Banc. Toda una con­so­li­da­ción que FT pone como mo­delo con ese es­tilo mor­daz: “Mira y aprende, Italia”.

Para CaixaBank, la ope­ra­ción Barclays para ha­cerse con 22.000 mi­llones de euros en ac­tivos y 10.000 mi­llones en de­pó­si­tos, y todo por 800 mi­llo­nes, un precio que “parece bueno, la mitad de su valor en li­bros”. Ahora lo que tiene que ha­cer, acon­seja, es aho­rrar en cos­tes. De mo­mento, ya ha anun­ciado una re­duc­ción de 150 mi­llo­nes.

FT cita el au­mento de los pe­didos in­dus­triales para pi­ro­pear a España: “En el con­texto de la es­pan­tosa eco­nomía de la eu­ro­zona, España pinta bien por una vez”. Una reac­ti­va­ción eco­nó­mica de­bería con­llevar un des­censo de la mo­ro­sidad y un au­mento del cré­dito, es de­cir, más ne­go­cio. Pero con ello, tam­bién más “tentaciones” para aflojar en la re­duc­ción de cos­tes. Por eso, la Lex Column hace una ad­ver­ten­cia, una lla­mada de aten­ción: hay riesgo de que como “todo se mueve en la di­rec­ción co­rrecta” en España, los bancos puedan dor­mirse en los lau­reles y bajar la guar­dia.

Y es que to­davía hay ca­mino que an­dar: a fi­nales de 2013, el nú­mero de ofi­cinas ban­ca­rias en Alemania por cada 100.000 ha­bi­tantes era de 44, mien­tras en España había 79. Respecto a la propia CaixaBank, la re­la­ción cos­te­s-in­gresos es de 59%, cuando en el nór­dico Swedbank es de poco más de 40%.

responder
justicia 3 septiembre 2014 - 8:37 AM

La Guardia Civil apunta que Matas evadió a paraísos fiscales ‘importantísimas’ cantidades de dinero ilícito http://www.elmundo.es/baleares/2014/09/02/5405a8c422601de1528b458c.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
izo 3 septiembre 2014 - 8:45 AM

Mientras el gobierno de Ucrania trata de ganar la guerra en el este del país contra los separatistas apoyados por Rusia, ya parecen estar perdiendo la batalla para resucitar la maltrecha economía del país.

Ucrania podría necesitar miles de millones de dólares en ayuda adicional si los combates entre el ejército y los separatistas persisten hasta el año próximo, advirtió el martes el Fondo Monetario Internacional.

El fondo dijo que para cubrir sólo el déficit en las reservas del banco central se requerirían 19.000 millones de dólares adicionales a finales de 2015.

Aun si los combates bajaran en los próximos meses, la economía del país aún decrecería un fuerte 6,5 por ciento este año, con un panorama de crecimiento magro el próximo año, según el FMI. Los analistas, sin embargo, dicen que el daño a la economía de Ucrania probablemente sea más grave aún.

“No se ve el final del conflicto, por lo que es casi imposible hacer previsiones de crecimiento”, dijo Timothy Ash, jefe de investigación de mercados emergentes de Standard Bank en Londres. “La recesión será más profunda este año, tal vez menos del 8 por ciento, y no habrá recuperación el próximo año”, agregó.

Al igual que con el enfrentamiento militar, el futuro económico del país dependerá en gran medida de las acciones de Rusia.

“Los riesgos lucen enormes” a causa de los combates y el conflicto no resuelto con Rusia sobre los precios de las importaciones y los atrasos de gas, advirtió el FMI en su primera evaluación profunda desde que concedió al país un programa de rescate de 17.000 millones de dólares en marzo.

A cambio de los préstamos de emergencia, Ucrania debe reducir el gasto y sacar adelante reformas dolorosas: una tarea difícil para cualquier gobierno, incluso sin tener que librar una guerra.

El programa de rescate del FMI depende de que amaine el conflicto en Ucrania en los meses por venir. Si eso no sucede, “será necesaria una nueva estrategia del programa”, que implicaría más ayuda financiera, dijo el FMI.

El Fondo dijo que el aumento del gasto de Ucrania en defensa, bancos y la estatal de la energía Naftogaz llevará este año a un déficit presupuestario más alto de lo previsto en marzo, obligando al gobierno a recortar el gasto aún más en los próximos dos años.

La región oriental de Ucrania, donde se enfoca la guerra, representaba en tiempos de paz una cuarta parte de la producción industrial y las exportaciones del país, así como el 16 por ciento de la producción económica nacional. Debido al conflicto, sin embargo, se prevé que la economía de la región se reducirá drásticamente, hasta en un 20 por ciento, calculó el FMI.

responder
kécosas 3 septiembre 2014 - 8:45 AM

La prensa italiana habla de divorcio inminente de Sofía y Juan Carlos http://www.elmundo.es/loc/2014/09/02/5405b03be2704e1e118b4585.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
@droblopuntoes 3 septiembre 2014 - 8:46 AM

Evolución del precio de las viviendas de lujo en las grandes ciudades del mundo el último año http://dlvr.it/6nmKsr

http://www.droblo.es/eurusd-un-ano-ha-tardado-el-viaje-de-ida-y-vuelta/

responder
izo 3 septiembre 2014 - 8:47 AM

El primer ministro de Japón nombró el miércoles cinco mujeres en su gabinete, con lo que igualó el récord de mayor participación femenina y envió el mensaje más fuerte hasta ahora acerca de su decisión de reactivar la economía mediante el incremento del papel de las mujeres como trabajadoras y dirigentes.

El primer ministro Shinzo Abe ha fijado la meta de que las mujeres ocupen el 30% de los puestos de liderazgo en el año 2020, y ha demostrado que está decidido a practicar lo que predica al escoger los 18 miembros del gabinete, que incluyen a Yuko Obuchi, hija de un ex primer ministro, como ministra de comercio y economía.

Tener cinco mujeres en el gabinete es extremadamente inusual para Japón, e iguala el máximo histórico establecido en 2001. El anterior gabinete, disuelto al principio del día, tenía dos ministras.

Abe ha hecho hincapié en que sus políticas de crecimiento económico se centran aprovechar el talento de las mujeres y empoderarlas.

Desde que asumió el cargo a finales de 2012, la tercera economía más grande del mundo después de Estados Unidos y China ha estado en el camino de la recuperación, con los precios de las acciones y los ingresos para las principales empresas al alza.

responder
izo 3 septiembre 2014 - 8:47 AM

La competitividad de Estados Unidos entre las economías del mundo subió al tercer lugar, atrás de Suiza y Singapur, en los índices publicados anualmente por el Foro Económico Mundial

En su escrutinio más reciente, publicado el miércoles temprano, el Foro señaló que Estados Unidos -la economía más grande del mundo- subió dos puestos respecto a su quinta posición del año pasado, gracias a mejorías en sus mercados financieros e instituciones públicas.

Seis naciones europeas dominaron los 10 primeros escalones: Suiza, Finlandia, Alemania, Holanda, Reino Unido y Suecia. Aparte de Estados Unidos, los tres lugares restantes fueron asiáticos: Singapur, Japón y Hong Kong.

Los resultados se fundamentan en datos de la Organización de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, así como en encuestas del Foro entre ejecutivos empresariales.

El Foro, el cual recibe cada invierno la reunión de líderes políticos y empresariales en Davos, centro turístico de esquí en Suiza, establece el rango de competitividad de un país según factores como su capacidad de innovar y la calidad de su infraestructura.

Suiza y Singapur también estuvieron en la cima de la lista el año pasado. Finlandia cayó este año al cuarto puesto, del tercero que tenía el año pasado, mientras que Alemania bajó del cuarto al quinto lugar. Japón se movió del noveno puesto al sexto.

Klaus Schwab, fundador del foro y su presidente ejecutivo, advirtió que la salud de la economía global está en riesgo, a pesar de años de apoyo de bancos centrales, debido a que los gobiernos están teniendo problemas para realizar las reformas económicas necesarias para crecer.

“La tensa situación geopolítica global, el aumento de la inequidad en el ingreso, y el potencial ceñimiento de las condiciones financieras podrían poner en riesgo la aún vacilante recuperación y exigir reformas estructurales para asegurar un crecimiento más sostenible e incluyente”, señaló.

Suiza ha encabezado durante seis años la lista de 144 economías en el reporte de Competitividad Mundial. El Foro dijo que la posición de Suiza se basa en innovación, sofisticación de su sector empresarial, educación excelente e instituciones de investigación científica, y eficiencia de su mercado laboral.

El escrutinio encontró que las naciones europeas de la región mediterránea, como España, Portugal y Grecia, han registrado mejoras significativas en sus mercados, mientras que Francia e Italia estaban rezagándose en esa área.

responder
mmm 3 septiembre 2014 - 8:48 AM

los indicadores avanzan un futuro económico incierto en España http://www.20minutos.es/noticia/2224061/0/indicadores-adelantados/economia/espanola/

responder
mmm 3 septiembre 2014 - 8:49 AM

¿Es Podemos una alternativa para la izquierda?
http://elpais.com/elpais/2014/08/18/opinion/1408380876_615112.html

responder
2.2 3 septiembre 2014 - 8:50 AM

Precios minoristas de electricidad se mantienen por debajo 2013
Los precios minoristas de electricidad, concretamente el PVPC alcanzó una
media de enero –agosto 14 de 95,63€Mwh que compara con los 127,8€Mwh de
2013 es decir un descenso del 25.1%. Durante el último mes de agosto el
precio alcanzó los 120.84€Mwh que compara con los 140.72€Mwh del año
anterior, es decir una caída del 14,1%.

Como comentábamos ayer, las excepcionales condiciones climáticas están
llevando a una elevada producción de energía renovable y por tanto a unos
menores precios del pool que parcialmente se trasladan a los precios minoristas
regulados, que ya no dependen del sistema de subastas sino de los precios
diarios. Ahora bien, también es cierto que los precios durante el 2014 se
mantienen al alza tras los mínimos de febrero que alcanzaron los 97,09€Mwh y
los futuros apuntan a que los precios se normalicen vs 2013 en los próximos
meses. Durante 1T14 alcanzaron 124,1 €Mwh vs 150,93€Mwh, en 2T14
108€Mwh vs 138,65€Mwh y 3T14e 122€Mwh vs 140,72€Mwh. Es decir los
descensos evolucionarían en -17,7%, -22% y -13%.

responder
q 3 septiembre 2014 - 8:50 AM

¿para qué hablan de derecho a decidir entonces?: “Junqueras asegura que si ERC tuviera mayoría absoluta ya habría declarado unilateralmente la independencia” http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/08/junqueras-asegura-que-si-erc-tuviera-mayoria-absoluta-ya-habria-declarado-unilateralmente-la-indepen-10643.php

responder
Tril 3 septiembre 2014 - 9:01 AM

España repite el puesto 35 en el informe de competitividad global. http://www.gurusblog.com/archives/espana-puesto-35-informe-competitividad/03/09/2014/

responder
Anónimo 3 septiembre 2014 - 9:10 AM

Sea cual sea la razón por la que en este momento han salido a relucir los tejemanejes presuntamente ilegales de la familia Pujol, el caso es que no solo le está cayendo todo el peso de la ley, sino que además está sufriendo la pena de picota pública.
Es seguro que en sus “buenos tiempos” ni se podía imaginar que algún día, aquellas decisiones le pudieran acarrear el sufrimiento que, no me cabe duda, está soportando.

Esto me parece una lección para aquellos que se creen intocables. Que se paren a pensar: El día menos pensado, cuando ya no tengan el poder en sus manos, que eso tarde o temprano llegará, pueden darse las circunstancias que saquen a la luz pública la falta de honradez de muchos que ahora se cobijan bajo sus normas a la medida de sus necesidades. Que piensen que, en ese momento, la masa no tendrá piedad, se lanzará sobre ellos como jauría hambrienta de justicia. Con razón.

responder
@droblopuntoes 3 septiembre 2014 - 9:15 AM responder
Anónimo 3 septiembre 2014 - 9:20 AM

Hay que ver lo que podemos aprender de los mayores
y hay que ver lo mal que les tratan en las empresas…

responder
Fabricando 3 septiembre 2014 - 9:21 AM

#22 Anónimo

“…además está sufriendo la pena de picota pública.”

¿Y qué esperaba? Porque yo y la mayoría de la gente que conozco lo que esperamos es que tras devolver toda la pasta lo cuelguen por los pulgares en medio de la Plaza Cataluña.

Es lo mínimo, vamos.

responder
Juanito Gonzale 3 septiembre 2014 - 9:28 AM

Jo, 108 años … eso si que es un logro … y trabajando el tio…
Mis respetos…

La diferencia entre cuando él era joven y ahora es no solo que entonces todo era menos regulado o mas liberal, según se mire. La diferencia es que después de regularlo, se adultero el sistema para que algunos se puedan saltar las normas olímpicamente y que los que no jugamos a jinversores, paguemos las perdidas…

Y ahora hay otro cambio, la política se ha encargado de someter la economía…
Un ejemplo de muchos, es el sector renovables en España, que por decisión política se lo cargaron sin contemplaciones y sin pensar en las perdidas…

O bien, inviertes en una empresa europea boyante, que tiene contratos con empresas rusas o Chinas por miles de millones y por años… luego en Bruselas les de por bloquear su actividad… ¿que pasa con tu inversión?
Que según ha quedado probado, los políticos se meten en la economía sin unos criterios ni reglamento claro… hoy así, mañana al revés… prohíben, regulan a lo bestia, complican…

Ni Buffet ni el señor de los 108 años pueden saber qué les va a salir a los políticos y burócratas europeos de los huevos dentro de nada…

Si eso no es Comunismo, se le parece mucho…

responder
Radical 3 septiembre 2014 - 9:32 AM responder
Fabricando 3 septiembre 2014 - 9:51 AM

#23 Droblo

Impresionante el gráfico francés.

Sobre 2010, mis compañeros franceses me sacaban el tema de la crisis en España con mucha superioridad y condescendencia.

Les contestaba que no se preocuparan, que nosotros íbamos 2-3 años por detrás de Grecia y Portugal pero que ellos iban 3-4 años por detrás nuestro y que tendrían su correspondiente ración de mi.erda

Efectivamente las noticias que llegan de allí son muy muy negativas, de hecho la fábrica de allí está parada y con la devaluación del rublo ha perdido mercados de mucho volumen.

También vi hace poco su evolución de la deuda pública y me pareció tan escalofriante como la nuestra.

La pregunta es: si nosotros entramos en la crisis con un 40% de deuda sobre el PIB y Francia lo está haciendo con el 100%, ¿qué va a pasar aquí? No olvidemos que es nuestro principal mercado.

responder
Fabricando 3 septiembre 2014 - 10:02 AM

#27 Radical

Me conforta comprobar que de esas empresas sólo soy cliente de Abertis y a la fuerza. Los demás…lo que me sisan via BOE.

También conforta la evidente voluntad de regeneración de la institución por parte del Preparao, ya se ve que ha tirado de cantera.

responder
Juanito Gonzale 3 septiembre 2014 - 10:14 AM

#28, Fabricando
Hay un dicho algo asi como: Cuando el amo coge un ligero resfriado, los sirvientes cogen neumonia aguda…
Y otra que dice que: cuando los caballos se pelean los burros mueren…

Así que a ultima instancia nos afecta a nosotros, tanto el conflicto Rusia-EEUU, como el parón económico de Francia y esperate a ver cuando pinche la burbuja financiera…
El sálvese quien pueda va a ser brutal…

responder
Droblo 3 septiembre 2014 - 10:16 AM

Putin, que no ha reconocido jamás que esté interviniendo en la guerra, acuerda con el presidente de Ucrania un alto el fuego…

responder
2.2 3 septiembre 2014 - 10:17 AM

La economía australiana ha crecido un 0,5% en el segundo trimestre (frente al 0,4% previsto, siendo del 1,1% el primer trimestre), arrastrando a la baja al crecimiento anual del PIB desde el 3,5% hasta el 3,1%. El par AUD/USD se vendió de forma masiva hasta alcanzar 0,9263 tras la publicación de los datos, sospechándose que detrás de este fuerte movimiento se encuentran los títulos apalancados. Las compras correctivas subieron hasta empujar al par hasta 0,9300 a última hora de la sesión. Se ha visto resistencia en 0,9300/0,9350 (región que incluye la media móvil a 21 días, el 61,8% de Fibonacci por la caída de octubre de 2013-enero de 2014 y media móvil a 50 días). Se aprecia el soporte crítico en 0,9238/39 (soporte de agosto). Un cierre diario por encima de 0,9275 (pívot del MACD) mantendría limitados a los vendedores.
En Japón se anunció la composición del nuevo gabinete: Taro Aso (Ministro de Finanzas), Akira Amari (Ministro de Economía) y Kishida (Ministro de Asuntos Exteriores) han mantenido sus puestos. La principal noticia para los mercados ha sido el nombramiento de Yasuhisa Shiozaki (Ministro de Sanidad) a cargo de los Fondos de Inversión de Pensiones del Gobierno – el mayor fondo de jubilación del mundo- ya que se espera que se realice una reforma en este fondo, añadiendo algunos activos de riesgo a la cartera. Shiozaki va a favorecer el cambio desde los bonos de bajo rendimiento japoneses hacia algunos de mayor riesgo, inversiones extranjeras de alto interés (bonos y acciones), y por lo tanto, las reformas que se lleven a cabo en este fondo de inversión de pensiones podría perjudicar aún más al yen japonés. El par USD/JPY avanzó hasta 105,31 (solo un par de pips por debajo del máximo en 6 años alcanzado el 2 de enero de este año). Los indicadores de tendencia y de impulso continúan cómodamente alcistas; siendo sólo una cuestión de tiempo el que alcancen nuevos máximos anuales. Las compras de opciones subieron desde 104,00 hasta 105,00+ y es probable que refuerce la tendencia alcista. El par EUR/JPY alcanzó la parte alta de la nube diaria Ichimoku debido al debilitamiento del yen. Sin embargo, continúa el riesgo negativo sobre el euro.
El par EUR/USD se mantiene por encima de 1,3105 (mínimo del 6 de septiembre de 2013) sirviendo de apoyo la cobertura a corto, antes de que el BCE dé a conoce su decisión sobre política monetaria y del discurso de Draghi previstos para este jueves. El sentimiento general continúa siendo negativo, dominando las opciones barrera por debajo de 1,3200. Seguimos teniendo la opinión de que la mejor opción es vender en los rallies.
El par GBP/USD se negociaba por debajo de 1,6500 por vez primera desde el 25 de marzo, debido principalmente a las preocupaciones por el referéndum en Escocia. El par bajó hasta 1,6445 en Asia antes de recuperarse rápidamente por encima de 1,6460 –cerca del soporte del 24 de marzo. El cierre diario por debajo de 1,6520 mantendría la tendencia técnica a la baja según los análisis del indicador MACD (a 12 y 26 días). Las opciones relacionadas con las ventas que vencen hoy esperan ser activadas en 1,6450.
Hoy se reúne el Banco de Canadá y se espera que mantenga la tasa bancaria invariable en el 1,0%. Creemos que la declaración adjunta va a seguir siendo conservadora. El par USD/CAD cerró por encima de su media móvil a 21 días en 1,0929 ayer en Toronto. Se pueden ver ventas escalando hacia 1,1000 (resistencia de agosto y nivel psicológico), mientras que las compras deberían entrar en juego en la zona de 1,0861/92 (media móvil a 100 y 200 días, respectivamente). El diferencial de los bonos estatales a 5 años entre EEUU y Canadá se está ampliando a favor de EEUU, lo que sugiere que el dólar canadiense tiene más margen de bajada. El 26 de agosto, la CFTC confirmó la liquidación en los largos de los futuros en dólares canadienses.
El principal acontecimiento del día va a ser la decisión de política monetaria del Banco de Canadá. Los inversores también tendrán que estar atentos al índice PMI de servicios definitivo de agosto en Suecia, España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y la eurozona, los cambios oficiales de reservas de agosto en Reino Unido, las ventas minoristas intermensuales e interanuales de julio en la eurozona, las solicitudes de hipotecas del MBA del 29 de agosto, el índice ISM de Nueva York de agosto en EEUU, los pedidos de fábrica de julio en EEUU y el Libro Beige de la Reserva Federal en EEUU.

responder
oreidubic 3 septiembre 2014 - 10:28 AM

#29 Fabricando
Esto de la fundación del Príncep de Girona es espectacular….. veremos lo que tardan en cambiar la sede a Barcelona y veremos que motivos exponen… jajajajaja….

#28 Fabricando
No me gusta decir que “ya lo decía yo…” pero los franceses tienen un problema importante de carácter, que es la “grandeur”… especialmente cuando hablan con nosotros.
Tengamos en cuenta que aquí por fin de año las noticias son quién ha sido el primer crío, la baja de multas por alcoholemia o lo insufrible que son los programas de las diferentes televisiones, en Francia cuentan los centenares de coches quemados… es un detalle, demagógico si queréis, pero ya permite adivinar hacia donde van los tiros… además la Marceau va cumpliendo años, que esto ya es deprimente de por sí…

#25 Fabricando
Yo lo colgaría por las gónadas, a su señora por el moño y a los hijos, los mojaría con alquitrán y los emplumaría. Y, ojo, a la mitad de los patronos de la fundación Príncep de Girona (algunos de los cuáles también patronos del Palau de la Música) al lado de rodillas con unas orejas de burro…. porque o son tontos (de aquí las orejas) o son cómplices. Porque, por ejemplo, las Bodegas Torres tienen un lío montado con subvenciones por el medio y desviación de capitales vía exportaciones a paraísos fiscales que traerá cola….. solo decir que creo que han contratado a Cristóbal Martell, el mismo abogado que Pujol, Messi y varios vip`s más.

responder
Anónimo 3 septiembre 2014 - 10:32 AM

# 18
¿ Es Podemos una alternativa para la izquierda?

“1. Prohibir los despidos en las empresas con beneficios
…Si no puede ajustarlos ahora (por ejemplo, sustituyendo trabajadores desmotivados por otros más productivos)..”
¿Por qué estos trabajadores están desmotivados? ¿Cómo sabemos que los nuevos no lo estarán también?
Su labor es buscar el modo de que los trabajadores se sientan reconocidos por lo que hacen. Hay pocos empresarios que sienten a sus trabajadores como parte fundamental de la empresa. La mayoría los ven como “menos beneficio para mí” cuando la realidad es que gracias a ellos tengo algún beneficio.

“2. Dejar de pagar la deuda pública
Si los mercados creen que existen riesgos para recuperar su dinero, pedirán un interés más alto por prestarlo”
Si un país ingresa 100 y debe 60, yo pienso que está bastante endeudado, pero que seguramente puede hacer frente a su deuda. Si un país ingresa 100 y debe 99,99, yo pienso que está muy endeudado y que es muy dudoso que pueda hacer frente a su deuda.
Vista la prima de riesgo, los mercados no piensan igual.

“3. Derogar la reforma de pensiones
…En España era necesario reformar las pensiones por una razón muy sencilla: el sistema era insostenible…”
Que el sistema de pensiones español es insostenible es noticia desde que llegó la democracia a España (Creación de EPSV y P.P.). Parece que durante estos 40 años se ha sostenido, y no hace un lustro que incluso ahorraba.

…etc., etc. Todos los foreros conocemos la realidad.

responder
oreidubic 3 septiembre 2014 - 10:36 AM

#3 2.2
Me la has dejado botando… y la remataré..

Independientemente de la ideología o la capacidad económica de cada uno, lo que está claro es que hay que plantear una estrategia a corto-medio-largo plazo sobre el ahorro y las necesidades económicas y establecer un plan de inversión en función de esta estrategia. No es lo mismo un soltero de 22 años, que un casado de 37 con dos críos de 3 y 7 años, que un jubilado de 65.

Se puede invertir capitales importantes o aportaciones modestas cada mes…

Se coge una coctelera, se agita y sale el combinado más adecuado para las necesidades de cada uno.

El problema que hay es que en las entidades financieras tradicionales, las cocteleras las guardan para las plantas nobles de banca privada y para la plebs trabajan vía campañas fáciles…. teles para captar dinero, tablets para pillar los recibos de autónomos, depósitos a corto plazo y jubilación el último trimestre del año.

Y es por este motivo que, a pesar de ciertas creencias, mi trabajo es agradecido por mis clientes porque dedico tiempo a confeccionar el traje económico del cliente… de acuerdo que tenemos unas tallas pret-â-porter, pero arreglamos mangas, cintura y longitud.

responder
Eurico e.s. 3 septiembre 2014 - 10:41 AM

Incluso ahora también se puede trabajar con grandes guanacias, nada descabellado obtener un 300% anual antes de impuestos (acarreando de pasada los dividendos) no diré en que empresas -siempre del IBEX y siempre por vía virtual- . Durante los últimos siete años han habido acciones que han variado su valor con posibilidad de guanacia superior a los 7 céntimos -descontado gastos-
una media de 165 veces al año, sí además tenemos en cuenta su acumulación en la ganancia por el efecto cascada, nos da una ganancia media de un 180 % de la inversión.
En 2003 hasta 2006 hubo (nueva energéticas y hoteleras) donde esporádicamente se podía comprar y vender varias veces -con grandes ganancias. en el mismo día.
Jamás compre prestado, al descubierto, ni vendí lo que no tenia. Tampoco me moví cuando los atentados aun dejando de ganar. Hoy a mis setenta años he llegado a la conclusión que lo mejor es comprar una pequeña representación del IBEX , disfrutar de una parte de los dividendos y la otra reinvertirla en esos mismos valores, lo que quede para la esposa (de ella es la mitad) e hijos cuando a uno se le acabe la batería.

responder
Droblo 3 septiembre 2014 - 10:57 AM

portavoz de Putin desmiente el acuerdo de alto el fuego anunciado por Ucrania, las bolsas parecen montañas rusas hoy

responder
Juanito Gonzale 3 septiembre 2014 - 11:09 AM

#31, Droblo
en frente de la embajada de los EEUU en Moscu hay un cartel enorme donde pone:
Своих не бросаем! – No abandonamos a los Nuestros!
Eso lo dice todo y clarisimo, Putin no ha invadido Ucrania con ejercito regular, como gritan los golpistas de Kiev, pero claramente ha ayudado con todo lo que ha podido y claramente hay voluntarios rusos (de los de Rusia) que combaten allí..

Si alli hay familias, que la mitad de los parientes están en Ucrania y la otra mitad en Rusia… es una cuestión ya de defender a familiares cercanos o de vengarlos…

Y de reconocer Putin, que esta implicado, lo ha reconocido muchas veces, ante BBC dijo: Para los Americanos eso es una cuestión como muchas otras, que se maneja a nivel técnico… para nosotros es de vital importancia, me dedico al tema personalmente y a mas alto nivel del gobierno…

responder
oreidubic 3 septiembre 2014 - 11:12 AM

Por cierto… cené un par de veces (con otra gente) con el abogado este de élite y coincidí en una mesa en una boda…. a mediados de los 90…. ya apuntaba maneras, aunque socialmente era un negado… treintañero que ya ganaba una pasta….. algo tendría que tener porque de abogados de 30 comiéndose los mocos había a miles…

responder
colores 3 septiembre 2014 - 11:17 AM

Pujol comparecerá en el Parlament pero pide hacerlo a partir del 22 de septiembre.si no tiene nada que hacer…..por cierto una empresa con beneficios carece de justificacion para hacer ERES….hay que ser muy ….para justificar eso…..

Saludos cordiales

responder
Anónimo 3 septiembre 2014 - 11:23 AM

Monedero ayer trituró literalmente al Guerra y por la noche telefacha defendía a Guerra.
Lo que hay que ver!!!

responder
colores 3 septiembre 2014 - 11:25 AM

41
La Casta se ha mimetizado tanto desde 1978 que no se distinguen.se parecen hasta hablando

Saludos cordiales

responder
Ausente. 3 septiembre 2014 - 11:32 AM

Disculpen mi ingenuidad, y con respecto a los dos últimos párrafos del artículo quisiera hacer unos comentarios.

¿De verdad que la información hoy en día “fluye mejor”?

Porque si bien me resulta obvio que hay posibilidad de acceso a una mayor cantidad de información, tengo mis dudas sobre si la misma no está condicionada o regulada por intereses más o menos concretos y más o menos particulares, que pueden perfectamente no ser los nuestros. No sé si me explico.

Y sobre esta frase: “Los seres humanos tienen precisamente los instintos equivocadas cuando se trata de los mercados. Si uno reconoce esto, puede resistir la tentación de comprar en un rally y vender en un declive”.
¿Pero no habíamos quedado en que es muy peligroso tratar de ir en contra del mercado?
Y vuelvo al razonamiento anterior. Si en base a una información de dudosa credibilidad (o interesada) tomamos decisiones contra los tiburones… ¿qué nos pasa a los pececillos?

Aquí hay algo que no me cuadra, y tengo la sensación de que no hemos aprendido nada ni de esta crisis, ni de la del 29, ni de ninguna otra. Pero si es cierto que la histora suele repetirse estamos tardando en las soluciones de antaño que tan nefasto resultado dieron, y quizás es eso lo que en realidad me preocupa. Que un deficiente análisis de la situación y de los problemas nos lleve a “soluciones” aun más erróneas. Chungo, vamos, y espero equivocarme.

Saludos.

responder
carlos leiro 3 septiembre 2014 - 11:51 AM

¿De dónde surge el mito que indica que sólo utilizamos el 10% de nuestro cerebro? ( nota periodistica de Alfred López

No hay una sola prueba o evidencia que demuestre que tan solo utilizamos un 10% de nuestro cerebro, pero a pesar de ello se ha hecho mucha literatura (y últimamente cinematografía) al respecto, por lo que éste ha acabado siendo uno de los mitos (ya convertido en leyenda urbana) que más éxito tiene entre los amigos de propagar y creer en este tipo de cosas.

Si nos ponemos a indagar de dónde surge este mito nos encontraremos que muchas son las fuentes que se lo atribuye a Albert Einstein. Según dicen, el famoso físico en una ocasión dio como respuesta (a modo de guasa) que ‘él tan sólo utilizaba el 10 % de su cerebro’ y parece ser que dicha contestación quedó perpetuada como algo generalizado para el resto del planeta. También hemos de tener en cuenta que son centenares las citas y frases pertenecientes a otras personas y que le son asignadas a Einstein sólo por el hecho de ser el científico más conocido de la historia, dándole así cierta credibilidad por mucho de que eso pueda tratarse de una falacia. Evidentemente, la irrupción de internet y las redes sociales han ayudado a difundir este tipo de mensajes erróneos.

Otro de los posibles orígenes de este mito está en la cita ‘Estamos haciendo uso de tan solo una pequeña parte de nuestros posibles recursos físicos y mentales’ que fue incluida en el artículo ‘The energies of men’ (Las energías del hombre) escrito por el prestigioso psicólogo neoyorquino William James y que fue publicado en 1907 en el ‘The American Magazine’. Esta frase ya había sido pronunciada una década atrás por el propio profesor James en la Universidad de Harvard .

Pero también nos encontramos con quienes apuntan que, muy posiblemente, el mito naciera a principios del siglo XIX, cuando era habitual que los charlatanes y vendedores ambulantes viajaran de una población a otra con el fin de vender sus ‘productos milagros’ (crecepelo, tónicos que daban fuerza y vigor o algún elixir que aseguraba proporcionar una memoria e inteligencia prodigiosas). Para poder venderlos mejor, durante sus demostraciones de charlatanería, intentaban convencer a la gente que se agolpaba frente a ellos de que el cerebro del ser humano todavía no había llegado a su potencial máximo y que ingiriendo su producto lo conseguirían; un argumento que con una teatralizada demostración y utilizando las palabras adecuadas lograba convencer a los presentes vendiéndose un buen número de brebajes.

Cabe destacar que en realidad los seres humanos utilizamos la totalidad de nuestro cerebro y todas las resonancias magnéticas, tomografías por emisión de positrones o PET y otros estudios por imágenes que se han realizado para determinar la actividad del cerebro, no han mostrado zonas del cerebro inactivas (en personas sin lesiones cerebrales, evidentemente).

responder
kerubin 3 septiembre 2014 - 11:52 AM

# 34, Anónimo

En ese artículo yo veo mucho miedo.
Se parte de una premisa falsa para llegar a una conclusión lógica, pero también falsa.

“3. Derogar la reforma de pensiones
…En España era necesario reformar las pensiones por una razón muy sencilla: el sistema era insostenible…”
Como dices, el sistema no solo ha sido sostenible, sino que además, teníamos superavit y ahorrabamos.
Que ha cambiado desde entonces? Que ahora mismo tenemos casi un millón de afiliados menos y los cotizantes, como ganan menos, cotizan menos…
Solución:
– Que aumente el número de cotizantes (con politicas que generen empleo y no despidos).
– Que aumente el importe de las cotizaciones (con mayores sueldos o mayores retenciones).

Creo que ha ninguno nos importaría tener que pagar 50 euros más al mes, en tiempos de deficit para garantizar las pensiones.
(por lo menos, a mi no).

“2. Dejar de pagar la deuda pública
Si los mercados creen que existen riesgos para recuperar su dinero, pedirán un interés más alto por prestarlo”
Si dejamos de pagar la “deuda odiosa”, la que tenemos todos por las malas decisiones de unos pocos (bankia, caixabank, banco de valencia…), posiblemente nos quede poca deuda por pagar y no necesitaremos acudir a financiarnos.

“1. Prohibir los despidos en las empresas con beneficios
…Si no puede ajustarlos ahora (por ejemplo, sustituyendo trabajadores desmotivados por otros más productivos)..”
No se lo cree ni el que lo ha escrito.

responder
Droblo 3 septiembre 2014 - 11:52 AM

38, Juanito Gonzale ya pero si no eres un participante de la guerra no puedes negociar un alto el fuego, de ahí que haya salido el portavoz oficial a decir que “hay conversaciones destinadas a que haya paz en la zona” que las palabras a veces son importantes y oficialmente Rusia no puede reconocer que hace un alto el fuego en una guerra en la que dice no participar (ten en cuenta que aunque hay imágenes de sobra y que hasta hay soldados rusos condecorados por lo que han hecho, Putin no reconoce que haya tropas suyas en Ucrania)

responder
cautonomo 3 septiembre 2014 - 12:02 PM

El Govern invitará a observadores internacionales para la consulta del 9N http://owl.li/B1xCR

responder
Anónimo 3 septiembre 2014 - 12:04 PM

45, kerubin ya lo han explicado aquí muchas veces, la deuda pública ya está emitida y colocada, no se diferencia por su origen, es imposible decir que la que procede de cierta deuda no se paga y otra sí porque ya no se diferencia una de la otra, está toda junta y repartida entre todos los que la compraron.

responder
oreidubic 3 septiembre 2014 - 12:10 PM

off-topic

En Catalunya tenemos otros problemas, a parte de los Pujol y la casta…. los barceloneses…

Hoy en los periódicos la oposición en el ayuntamiento (oposición que mandaba hace 3 años y medios) pide limitar el número de turistas en Barcelona…. jajajajajajajaja…

Soy independentista profundo, pero con esta gente (barceloneses en general), ni agua….. la asociación de grandes ciudades del mundo se deben estar descojonando vivos….. tienes un maná divino en una ciudad que si no fuera por el turismo el Paseo de Gracia estaría lleno de oficinas bancarias cerradas, y vienen cuatro descamisados y, no, no…. como es un problema, lo prohibimos…

Esto es pereza… pecado capital… es lo fácil… como no sabemos gestionarlo, lo prohibimos….

Lo normal, en una ciudad normal, es trabajar para canalizar estos flujos de tal manera de conseguir una convivencia entre indígenas y turistas de tal manera de poder aprovechar esta suerte…

Y la demagogia de los partidos… hace 4 años todo era una suerte y un activo gracias a las olimpiadas, gestionadas por un ayuntamiento socialista…

Ahora estos mismos socialistas dicen que no se puede aguantar…

Se nota que los partidos se nutren de políticos con ingresos para nada dependientes del estado del país…..

responder
Anónimo 3 septiembre 2014 - 12:12 PM

en cuanto a las pensiones, esta noticia es de 2007 y no ha variado:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2007/04/12/actualidad/1176328803_850215.html
y encima somos menos cotizando, las matemáticas no fallan

responder
Anónimo 3 septiembre 2014 - 12:14 PM

# 48, Anónimo

http://es.wikipedia.org/wiki/Deuda_odiosa

Deuda odiosa, deuda execrable o deuda ilegítima, en Derecho internacional, es la teoría jurídica, puesta en práctica numerosas veces a lo largo de la historia, que sostiene que la deuda externa de un gobierno contraída, creada y utilizada contra los intereses de los ciudadanos del país, no tiene por qué ser pagada y por tanto no es exigible su devolución ya que los prestatarios habrían actuado de mala fe, a sabiendas, y por tanto dichos contratos —bonos o contratos comerciales— son nulos legalmente. En todo caso, tales deudas podrían considerarse personales debiendo responder quienes las hayan contraído a título personal —sea el monarca, el presidente, el director del banco central nacional o los ministros correspondientes— y no el Estado en su conjunto y por tanto los ciudadanos. En algunos aspectos, el concepto es análogo a la nulidad de los contratos firmados bajo coacción.

responder
Juanito Gonzale 3 septiembre 2014 - 12:37 PM

#46, Droblo
Hombre… las palabras según como las sacas del contexto le puedes dar el significado que te salga de los huevos… con lo cual importantes, importantes, lo justo… Y eso si se dijeron en realidad… que últimamente con que alguien ponga en Twitter, que Juanito dijo no se que, luego no importa si existe o no ese Juanito… la noticia a rular…

Ahora bien, para ser exactos el alto de fuego lo negocian EEUU y Rusia… haya o no haya intermediarios por el medio…

Y lo que de verdad es importante es que de la forma que sea, dejen de matarse…
Y espero que el próximo conflicto lo monten para los derechos democráticos de los aborígenes Australianos, lejos de aquí…

responder
Fabricando 3 septiembre 2014 - 12:39 PM

#49 Oreidubic

Creo que has dado en el clavo…para solucionar un problema hay que trabajar, y eso ya es pedir demasiado.

responder
Anónimo 3 septiembre 2014 - 1:59 PM

En 1945 George Orwell publicó la novela “Rebelión en la granja”. Una sátira muy actual. Pero, como siempre, el que olvida o desconoce la historia….está condenado a repetirla. Un resumen de esa novela es, por ejemplo, el siguiente:

Rebelión en la granja empieza con el muy borracho Sr. Jones, dueño de Manor Farm, haciendo un mal trabajo en la administración de la granja. Los animales desatendidos escuchan a un cerdo viejo y sabio, Major, que los anima a revelarse y manejar la granja ellos mismos. Sobre todo, dice, “todos deben ser iguales”. Luego muere. Todos están emocionados menos Benjamín, un burro cínico cuyo papel principal en la vida es ser cínico.

Los animales se revelan y los cerdos, como son los animales más inteligentes, desempeñan el papel de los líderes. (¿Qué pasó a todo esto con lo de la igualdad?). Hay un conflicto inmediato entre dos cerdos, Napoleón y Snowball. Napoleón quiere hacerse cargo de todo mientras que Snowball quiere enseñar a los otros animales y construir un molino de viento. Napoleón emplea nueve perros feroces y enormes, que robó cuando eran cachorros, para hacerse el Jefe Supremo y Todopoderoso. No se hace llamar así, pero eso es lo que piensa de él, él mismo. Se aleja de Snowball, lo cual hace que sea fácil echarle la culpa para todo.

Los cerdos se aprovechan de los otros animales y rompen todas las reglas que hicieron después del la Rebelión. Todo se destruye – la vida en la granja cada día empeora más, los animales se olvidan del sueño original de Major y los cerdos toman malas decisiones en cuanto a sus relaciones con las granjas vecinas. El momento más bajo es cuando los cerdos mandan a Boxer, un caballo leal y trabajador que está listo para retirarse, a su muerte.

En resumen, los cerdos empiezan a parecerse mucho a los horribles dueños humanos con quienes empezamos. Tal vez aun peores. Benjamín, el viejo burro cínico, tenía razón.

¿Podemos decir que todo esto recuerda a lo que nos está sucediendo en política actualmente? Sí, de hecho, podemos. Recordemos que Orwell con esta novela y con la otra de 1984, lo que trataba es de denunciar lo malos que son los totalitarismos, nazis o comunistas. De cualquier signo. Pero nada, erre que erre.

responder
1 3 septiembre 2014 - 2:00 PM responder
Anónimo 3 septiembre 2014 - 2:24 PM

# 55, 1
Jajajajaja.
Que es, de “elmundotoday”?
Donde esta la camara oculta?

Así que Podemos, sin presentarse a las elecciones municipales, ya dirije un ayuntamiento que cuenta con:
– 5 concejales del PP.
– 2 concejales del PSOE.
– 2 concejales de PLM.
– 1 concejal de IU.

Solo un dato:
El Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Los Molinos del municipio de Los Molinos fue dado a conocer en mayo de 2013 por un bando del alcalde…
Mucho antes de la fundación de Podemos.

Como se nota el miedo en la Casta!!

responder
1 3 septiembre 2014 - 2:38 PM

# 56, Anónimo

si te molestas en leerlo verás que ya hay un transfuga de IU que se autoproclama dentro de Podemos y empieza a aplicar su programa

cagao estoy…como Guerra ayer y los de El País en su artículo del 25/08…

responder
Anónimo 3 septiembre 2014 - 2:45 PM

# 56, Anónimo

“Mucho antes de la fundación de Podemos” ¡Hombre….!

Los de Podemos no bajaron ayer de un OVNI, algunos son acomodados burgueses-intelectuales-progres desarrollados en los caldos de cultivos de los sótanos de las universidades (donde llevaban años estancados ideando un happy flowers)….de donde ahora salen cual epidemia de ébola, con la única finalidad de provocar hemorragias terminales en todos los sistemas existentes.

Y en concreto, el concejal de IU de ese pueblo está integrado en Podemos (ya no es de IU)…y era el responsable de urbanismo (piensa en la alianza a tres bandas que se hizo en ese pueblo para evitar que lo gobernase el PP).

Repito…que no han salido de esporas alienígenas….ya estaban aquí, entre nosotros, pero ahora se han agrupado y declarado únicos herederos universales, a beneficio de inventario, del movimiento 15-M (pero como pasa en las herencias cuantiosas….los herederos acabarán a gorrazos entre ellos)

Como los cerdos de Rebelión en la Granja…..

responder
Droblo 3 septiembre 2014 - 3:07 PM

51, Anónimo
el concepto de deuda odiosa está claro pero se puede dejar de pagar una deuda que se tenga con alguien, en el caso de España por ejemplo se puede dejar de pagar la deuda exterior que se tenga con algún país por ejemplo o con alguna empresa pero por desgracia eso es poca cosa, el problema es la deuda pública ya emitida y de ésta no hay forma de seleccionar cual es su origen para “castigar” al inversor que la compró porque el que la compró, compró deuda española, no tiene la culpa del origen de esa deuda.
Y no hay forma humana de dividir qué deuda es de una cosa y qué deuda es de otra porque está colocada como un todo, la única forma sería decirle a esos inversores que tienen nuestra deuda que no van a cobrar todo (una quita) pero se le tendría que hacer a todos y por lo tanto afectaría a toda la deuda, sea cual sea su origen (sea por hacer un orfanato o sea por hacer un aeropuerto sin aviones, no hay manera de saber qué emisión de deuda concreta se aplica a una cosa o a la otra) y el problema que tiene España es que emite deuda cada dos semanas porque sin nuevos fondos no puede pagar los vencimientos y en el momento que apliquemos una quita, nadie querrá comprar nuestra deuda o nos aplicarán unos extratipos.
Por lo tanto, hay que ser claros: que no queremos pagar nuestra deuda, de acuerdo, que eso tendrá consecuencias graves pero las conocemos y estamos dispuestos al riesgo, de acuerdo, pero decir que pagaremos una deuda sí y otra no, no tiene sentido porque la deuda pública ya es un todo indivisible.

responder
Fabricando 3 septiembre 2014 - 3:15 PM

#59 Droblo

Técnicamente de acuerdo, pero cabe la posibilidad de que al menos lo robado + multa sea reintegrado para que el Reino de España pueda satisfacer parte de sus obligaciones sin tener que hipotecar más a los que vienen detrás.

Si no aparece lo robado + multa, pues fusilamiento al amanecer de los responsables. Está todo inventado.

responder
Fabricando 3 septiembre 2014 - 3:23 PM

# 60

Recordemos que de lo que nos han robado y malversado, no sólo ha desaparecido, sino que estamos pagando intereses.

responder
Juanito Gonzale 3 septiembre 2014 - 3:30 PM

#59, #60
Esta clarisimo que si alguien compro deuda española, no tiene la culpa que nuestra Casta la malgaste o robe…
Antes de hacer de revolucionarios y comportarnos como si eso de tener deuda es como si nada, no seria mas lógico conseguir que dejen de endeudarse en nuestro nombre…
O se pretende seguir viviendo endeudandonos, pero dejar de pagar la deuda que vence… Ya os digo yo que no se podrá hacer…
Si el pais es deudaadicto… la abstinencia seria muy dolorosa si no mortal…

responder
Kiko 3 septiembre 2014 - 4:19 PM

O sea, estamos elevando la morosidad a la categoría de derecho o acto de justicia.

Así nadie nos tomara en serio

responder
ANTÓNIMO 3 septiembre 2014 - 4:38 PM

oreidubic y Fabricando

Jo… si os llegáis a marchar os iba a echar de menos (en mi país, quiero decir). A lo mejor es que soy tonto, pero me enorgullezco de los logros y la gente capaz que tiene mi nacionalidad, y para mí, logros son la seriedad el sentido común y la competencia y capacidad de trabajo.

Un botón: Este lunes pasado me acordé que tenía que hacer un pedido a Barcelona, lo hice, y ayer lo tenía aquí ( 1080 km.)…
El 29 de julio pasado, me acordé que tenía que hacer un pedido a una fábrica de pintura de Madrid, me dijeron que imposible, que, dado que cerraban el mes de agosto, en dos o tres días no lo podían fabricar….
Como es algo muy específico, y era un coñazo (a la par de incierto) buscar otro proveedor, me tragué el sapo y cambié todo para septiembre. Este pasado lunes, a las 9:00 h, porque antes no cogen el tf., estaba llamando para preguntar por lo mío, y muy atentamente me dijeron que le trasladaban mi ruego a la persona que lleva el tema y tal, que me llamaría.
Me olvidé de delegar, y cuando me volvía acordar era martes a las 15 h y pico, y como tienen horario de verano o no sé que hostias, no me cogieron el tf.
Hoy por la mañana cuando llamé, después de algunas disculpas, me dijeron que tendría el material lunes o martes próximo.

Porque uno, con los años, ha aprendido a tragar saliva al menos diez veces antes de disparar, que sino…

responder
Anónimo 3 septiembre 2014 - 4:52 PM

# 63, Kiko
A ver si lo he entendido bien.
Alguien roba y estafa mucho dinero (por poner un ejemplo: bankia).
El presidente del gobierno y sus ministros, deciden rescatar el banco pidiendo prestado una pasta gansa a la Unión Europea.
Los que han robado y estafado se van de rositas (no he visto a Rato en la carcel, ni poniendo un duro).
Pero yo, que ni he robado, ni debo nada a nadie… De la noche a la mañana, me convierto en moroso por no querer pagar una deuda, que ni he pedido ni me han consultado si queria pagarla…

Pues que alguien me lo explique, porque no lo entiendo.

Por otra parte, decis que el dinero con el que se ha rescatado los bancos, se ha hecho a traves de emitir deuda, y que los que han comprado esa deuda no tienen ninguna de que otra gente robe…
Pero el dinero del rescate bancario no era un prestamo a 10 años que había dado la Union Europea a España?
Pues ese dinero es parte del que yo opino que el pueblo español no tendría que devolver!

Que se lo devuelva Rajoy y Rato!!

responder
Anónimo 3 septiembre 2014 - 4:54 PM

Para solucionar el problemahay

responder
Droblo 3 septiembre 2014 - 5:00 PM

60, Fabricando estoy de acuerdo pero eso es cuestión de justicia no de impago de la deuda, tú puedes incautarle lo que quieras a Blesa y a Rato y colgarles de una plaza pública y yo aplaudiré pero la deuda que emitimos para poder rescatar Bankia -cuyo volumen es muy superior a lo que puedan asumir esos dos- no se diferencia de la que asumimos para poder pagar los 426€ a miles de personas, es la misma deuda pública.

responder
Droblo 3 septiembre 2014 - 5:11 PM

De todos modos, una cifra:
El rescate de las cajas ha costado unos 88.000 millones (que lo mismo es menos cuando se privatice Bankia, ese es el máximo), la deuda pública desde 2007 ha subido en 575.000 millones
con eso quiero decir que lo de las cajas ha sido un robo mayúsculo pero que hay mucho más y lo pimero de todo un gobierno (tanto local como autonómico como central) que por sistema gasta más de lo que ingresa y el problema es que la única alternativa a ese desgobierno es gente que tiene pensado seguir haciendo lo mismo o incluso peor, ¿por qué no hay una alternativa que diga que lo pimero que va a hacer es gobernar ajustando gastos con ingresos -como hace cualquier familia- para no necesitar endeudarnos más? eso sí que sería revolucionario.

responder
demagócrata 3 septiembre 2014 - 5:52 PM

Porque esos 575-88=487.000 millones han servido para mantener el país en la coyuntura sufrida tal y como lo tenemos ahora, incluido recortes. El gobierno (este y cualquiera) no creo que tenga la capacidad de implantar medidas para conseguir ese equilibrio; solo si la coyuntura cambia y se obtienen más ingresos, empezarán a tener resultados…y se apuntarán el tanto, como no se puede esperar otra cosa.

Moraleja: “no hay remedio”

La alternativa no es el gobierno, es la gente, y me temo que no estamos por la labor.

responder
Fabricando 3 septiembre 2014 - 6:33 PM

#64 ANTÓNIMO

Me ha pasado parecido que a ti, un material se ha quedado en Madrid todo el mes de Agosto hasta que ha vuelto el responsable, y es una comercial.

También de Inglaterra se me han retrasado…este verano ha sido un desastre en ese sentido.

En los dos casos he tenido que posponer a Navidad dos modificaciones que me interesaba probar.

También he aprendido a tomármelo con filosofía, lo que no me satisface mucho, la verdad.

Yo ya tengo la fábrica a pleno rendimiento tras el paro de mantenimiento, por si alguien quiere hacer un pedido, jejeje…mi antiguo gerente se comprometía a enviar un tráiler completo de material a cualquier punto de España en 24 horas…y seguimos así…a pesar de los powerpointers que sufrimos.

responder
oreidubic 3 septiembre 2014 - 8:37 PM

#70 Fabricando
Lo de este país y el mes de agosto es de diván de psiquiatra….. como si fuera un atentado repartirse las vacaciones entre el 24 de junio y el 15 de septiembre..

O durante el año, como hacen los franceses… lo que pasa que estos como tienen 5 semanas, aún les quedan 2 en verano… que he notado este año que han venido más tarde…. antes por el 14 de julio ya los tenías todos por aquí, en cambio este año han venido más tarde… los franceses y holandeses….

responder
Tano 3 septiembre 2014 - 10:36 PM

#68 Droblo

“¿por qué no hay una alternativa que diga que lo pimero que va a hacer es gobernar ajustando gastos con ingresos -como hace cualquier familia- para no necesitar endeudarnos más? ”

Porque si la hubiere, nadie les votaría.

“Sencillamente: there is no solution”

responder

Deja un comentario