El Tesoro lanza por primera vez una emisión de bonos a 50 años y coloca 1.000 millones de euros

por Europa Press

El Tesoro Público ha aprovechado la buena situación del mercado para emitir un bono a 50 años, un tipo de papel que nunca se ha vendido en España, y ha colocado 1.000 millones de euros entre inversores privados con un cupón anual del 4%.

   Fuentes del mercado han confirmado a Europa Press el resultado de esta emisión, que muestra la confianza que genera la economía española y la fortaleza del Tesoro Público en los mercados financieros.

   La emisión se ha celebrado para sacar partido al contexto económico y demostrar la renovada confianza que genera el país entre los inversores. La prima de riesgo y la moderación de los intereses de los últimos meses han llevado al diferencial con el bono alemán a tocar mínimos y a situarse, en este momento, cerca de los 135 puntos básicos.

   De hecho, el interés del bono a 10 años ha rozado incluso el entorno del 2%, niveles nunca vistos, mientras la rentabilidad del papel a más corto plazo que vende el Tesoro (las letras a 3 meses) llegó a tocar cifras negativas en el mercado secundario la semana pasada.

   Esta situación, que nunca se había dado antes en el mercado español, llevó a la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera a dictar una resolución para proteger al pequeño inversor, en la que estableció que las peticiones no competitivas se darían por no presentadas en caso de que el tipo medio de la subasta fuera negativo.

   Los analistas consultados por Europa Press explican que se ha llegado a esta situación porque la deuda española se ha convertido en una de las más atractivas, ahora que la zona euro ha frenado su crecimiento. A su juicio, pasarán muchos años hasta que el Tesoro encuentre un momento igual de bueno para vender deuda a muy largo plazo.

   En concreto, el analista Rodrigo García de XTB señaló a Europa Press que lo normal es que el Tesoro aproveche esta coyuntura para emitir a largo plazo y que lo hagan también las empresas, puesto que las condiciones son muy positivas para los emisores.

   Además, sostienen que es bueno usar instrumentos de financiación a largo plazo en momentos como el actual porque envían una buena señal al mercado y permiten diversificar la base inversora, al ser atractivos para otro tipo de inversores como las aseguradoras o los fondos de pensiones.

EMISIÓN A 30 AÑOS EN 2013

   El año pasado el Tesoro sopesó también la idea de vender un bono a 50 años, pero finalmente optó por una subasta sindicada a 30 años que celebró en octubre y en la que colocó 4.000 millones de euros en bonos de los más de 10.600 que demandaron los inversores.

   Esa subasta fue la primera de un bono a tan largo plazo desde septiembre de 2009, aunque desde entonces el organismo ha reabierto regularmente esta referencia por la vía de las subastas en el mercado primario.

   De hecho, la última vez que el Tesoro emitió este bono fue el pasado mes de julio, cuando vendió 863 millones en obligaciones con vencimiento en 2044, con un tipo medio del 4,043%, el más bajo desde el año 2006, antes del inicio de la crisis económica. Además, la demanda superó los 1.500 millones de euros, prácticamente el doble de lo que el Tesoro adjudicó finalmente.

   Dado el éxito de estas subastas a 30 años y de las emisiones de bonos ligados al IPC europeo –un instrumento que también empezó a usar el Tesoro en 2014 por la buena situación de los mercados–, el Tesoro ha optado finalmente por dar un paso más y arriesgar con un bono a 50 años, un papel que nunca se había emitido antes.

16 comentarios

Braulio 1 septiembre 2014 - 3:41 PM

Jeje, en 50 años yo ya estaré calvo

responder
Eduardo 1 septiembre 2014 - 5:29 PM

Unos crack a los del PP. Gastandose el dinero de los impuestos de nuestros nietos.

responder
Angel García 1 septiembre 2014 - 6:16 PM

No se puede gastar el dinero de las DOS próximas generaciones, no se conforman con joder esta sociedad, piensan joderla a cincuenta años vista. Son unos cobestros.

responder
Jesus 1 septiembre 2014 - 6:18 PM

Asi que Bonos a 50 años, con lo que, si yo tengo 30, recupero mi dinero con 80 años, si llego a esa edad, y con esa edad, el dinero, valdra 10 veces menos y encima, igual hasta me he muerto, y como gobernara otro partido, nadie recuperará el dinero, dirán que hay una crisis peor y lo necesitan o a saber….!

responder
oreidubic 1 septiembre 2014 - 6:34 PM

#4 Jesús
Estos productos se han vendido a inversores institucionales para complementar y estructurar sus carteras de renta fija… no son productos para comprar particularmente..

Además son para inversiones muy conservadoras a largo plazo (obvio) que no estén pendientes de la cotización diaria… porque con una subida de 2 puntos de los tipos de interés con un producto así te llevas un Castañón de aúpa.

Como esto los profesionales lo saben, esta deuda va dirigida a inversiones muy específicas.

responder
Anónimo 1 septiembre 2014 - 7:51 PM

Total, que saquen bonos a 500 años al 20% de interés. Lo mismo ya nos hemos extinguido y no hay que pagarle a nadie los intereses generados. jajaja

Ayy señor

responder
Anónimo 1 septiembre 2014 - 8:47 PM

Demasiados años para tan poco interés.

responder
Anónimo 2 septiembre 2014 - 12:52 AM

4% anual…pasados 50 años te dan el triple de lo invertido inicialmente.
Ejemplo:
Inviertes 30.000 euros en el 2014.
30.000euros al 4% son 1200 euros anuales.

1200 euros por 50 años=60000 interés generados+30000 capital inicial=pasados 50 años nos dan 90.000 euros.

responder
Anónimo 2 septiembre 2014 - 3:22 AM

#8

Y la inflación?

responder
Mamporrero 2 septiembre 2014 - 7:47 AM

Esto es muy bueno para el Estado y los ciudadanos, a un interes tan bajo, los gastos del Estado y de su deuda van a ser menores. Lo importante es que empiece a suponer más gasto en obras publicas para crear empleo y en bajadas de impuestos.

Hace poco se nos evaporaba una burrada de dinero en intereses de la deduda publica.

responder
Periquete 2 septiembre 2014 - 8:20 AM

#10

Pues claro. Más obra pública. Vamos a hacer un par de aeropuertos. ¿Qué tal uno en Soria?

responder
Mamporrero 2 septiembre 2014 - 11:08 AM

Teruel tiene aeropuerto. Lo tuvoabandonado muchos años y lo volvieron a abrir hace poco. Asi que no es tonteria.
Yo con que arreglen unas cuantas carreteras que lo necesitan me quedo contento. Son trabajos y en España tenemos muchos empleados de la construccion en paro

responder
UnodeGuerva 2 septiembre 2014 - 1:41 PM

La carretera que une Huelva con Badajoz por la sierra Onubense es la misma que se hizo en la dictadura, y desde la frontera de Huelva con Badajoz hasta Lugo todo es autopista; Huelva tampoco tiene aeropuerto; Huelva tampoco tiene AVE; Huelva es la unica provincia de España que no esta unida por carretera con otra provincia fronteriza (Cadiz);…eso si…pagar impuestos si que se pagan…

responder
S. 2 septiembre 2014 - 6:08 PM

#8, NO.

Interés compuesto. 1.04^50 es algo así como 7 veces más. Le estamos dejando a gente que todavía no ha nacido una deuda que contraerán solo por el hecho de haber nacido. Y #1 riéndose, el muy hijo de…. Como no tendrá hijos…

responder
Jesus 2 septiembre 2014 - 6:43 PM

(Por si lo lees ” oreidubic”) Respuesta a comentario antiguo en esta misma via.

Gracias por tu respuesta “oreidubic”, me imaginaba que no seria para particulares, pero lo comenté como exageración, aun asi, me parece excesivo ese tiempo.

Un saludo a todos.

responder
Eduardo 8 septiembre 2014 - 9:15 AM

#14
La deuda pública no genera intereses compuestos.

responder

Deja un comentario