La semana en los mercados

por Droblo

tertulianoSi hay un espécimen radiotelevisivo al que detesto es al tertuliano habitual, personaje que dice saber de todo y por lo tanto opina con absoluta certeza de cualquier tema, desde la monarquía al ébola pasando por el conflicto palestino. Hace años un ingeniero nuclear con cierto prestigio me confesó su decepción por ser llamado a un programa de radio para debatir sobre la energía nuclear… con Ramoncín. Con todo, lo que más me molesta es la falta de objetividad. Ya sé que todos tenemos nuestras filias y fobias y que nadie es imparcial al 100% pero tengo claro que hay ciertas cosas que están mal, las haga alguien que me cae bien o las haga alguien que detesto. Huir de la policía debería ser juzgado de la misma manera lo haga una política del PP o una de IU y sin embargo todos sabemos que la postura de los tertulianos habituales serían radicalmente distintas si el personaje fuera uno u otro. Es quizás por eso que jamás haya tenido noticia que en un debate televisivo algún contertulio reconociera que otro le había  convencido con sus argumentos y por lo tanto le había hecho cambiar de opinión. Nunca, porque lo que impregna los debates es la parcialidad de los actores y no el peso de los razonamientos. Es como una discusión entre aficionados del Real Madrid y del Barça, domina más la idea –o el sentimiento- preconcebida que lo que se pueda argumentar.

Y es triste que ese sea el nivel del debate político actual: los míos buenos hagan lo que hagan, los tuyos malos hagan lo que hagan, incluso si hacen lo mismo que los míos. Los argumentos son lo de menos. De este modo posiciones políticas que nacen de sentimientos –como el independentismo catalán o Podemos- tienen grandes apoyos y sus contrincantes hacen aumentar dichos apoyos ya que se intentan vencer con demagogia. Incluso los más críticos con Castro o con la Venezuela chavista reconocen que la mayoría de los ciudadanos de esos países apoyaron a esos dirigentes cuando llegaron debido a lo mal que lo hicieron los anteriores. Me encanta la Historia pero tiene el defecto de repetirse. A mi no me gusta Podemos porque su programa económico es un disparate pero quiero un cambio, como muchos. Jamás ganará en España una opción radical si los que gobiernan lo hacen bien. Pero si PPPSOE –y CIU- siguen siendo cómplices de la corrupción de los suyos, ¿con qué autoridad moral van a criticar a quien promete cosas que sabe que no va a poder cumplir? Si donde gobiernan no hacen caso a la mayoría social, ¿cómo van a reclamar después el voto mayoritario? Si se empeñan en mantener una Constitución caduca que ni siquiera garantiza la separación de poderes y una ley electoral claramente injusta, ¿quién va a creerse que realmente quieren regenerar la política de este país?

La desesperación del PP ante la segura pérdida de la mayoría absoluta de la que disfruta en muchas administraciones locales le ha llevado a proponer un cambio (de forma unilateral y a meses de las elecciones, algo que en su día Cospedal criticó por “iberoamericano”): el que la lista más votada en cada ayuntamiento se asegure la alcaldía. El PSOE lo critica pero en el fondo, como cree que el sistema de alternancia en el poder va a seguir vivo, se frota las manos pensando en que en las siguientes puede ellos sean los más votados y que ayudará a minusvalorar los resultados de los partidos más pequeños eliminando su competencia. De este modo quieren matar la capacidad de influencia del electorado que apoya a Podemos, UPyD, Ciudadanos, IU… además de dar aún más poder local a los nacionalistas vascos y catalanes. El votante español es el que tiene que demostrar si esa decisión –si el PP la mantiene-, más propia de un cacique del siglo XIX, merece un premio en las urnas. Lo que tengo claro es que con medidas así nadie debería extrañarse del auge de opciones radicales y quién es el verdadero culpable de ese auge.

La política internacional no es que ande mucho mejor, para prueba la actitud de los EUA con Siria. Hace unos meses iba a bombardearla para atacar a su gobierno y si no lo hizo fue porque el Parlamento británico rechazó la operación y sin su habitual aliado Obama decidió esperar y abrazó con entusiasmo una solución de compromiso promovida por Putin. De eso no hace ni un año y ahora los EUA se plantean bombardear a la más feroz oposición al gobierno sirio dentro de Siria mientras con Rusia se ha iniciado casi una segunda guerra fría. Cambios de bando que muestran que si quizás los EUA hubieran intervenido en Siria hace unos meses habrían vuelto a hacer el juego a los radicales islámicos como ya hizo con Bin Laden al ayudarle en la lucha de los talibanes afganos contra los rusos. Como dije antes, la Historia se empeña en repetirse y los que más deberían aprender de ella, los que mandan, continúan ignorándola.

Pasa igual en la economía, cada vez esta salida de la crisis se parece más a la de 2001 pero con cifras absolutas mucho peores. Quizás por eso no se consolida la recuperación o donde sí parece hacerlo como en los EUA, la población no la siente. Y en los mercados la euforia es cada vez menos comprensible. Esta semana los mercados decidieron interpretar el discurso de Draghi en Jackson Hole como que hará algo en septiembre (hay reunión el próximo jueves) u octubre, el € perdió los 1.32 contra el $, la deuda a 10 años marcó mínimos históricos en la mayoría de países de la €zona y las bolsas reaccionaron al alza, confirmadas por el nuevo máximo histórico del S&P500 que ya triplica la cotización que tenía en los mínimos de marzo de 2009. Un agosto que se puso muy complicado va a cerrar en claros números verdes. La esperanza en BCE estará en la balanza contra el lío de Ucrania y la estadística el próximo mes ya que septiembre es, con diferencia, el mes históricamente más bajista para las bolsas:

Sept

Links.

73 comentarios

Anónimo 29 agosto 2014 - 7:35 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/6lZ1xB

responder
austriaco 29 agosto 2014 - 7:56 AM

Las cosas vuelven a su cauce y el cuerpo se adapta a todo. Esto se puede leer en las cifras de la Contabilidad Nacional: la economía española comienza a ser la economía española sin burbuja. El gasto de las familias y la construcción son los factores que han impulsado el crecimiento del PIB entre abril y junio de 2014 (un 0,6% en el trimestre) tomando el relevo del sector exterior que ya no muestra brío alguno. Sólo ha faltado a la cita el consumo público para que todo fuera como siempre.
Esta es la economía española que yacía debajo de la expansión crediticia que hinchó la burbuja inmobiliaria. Una economía de servicios, donde todo lo que no es turismo resulta difícilmente exportable por razones que todavía intrigan a los expertos. Algo se avanza de la mano de nuestros grandes consorcios, pero aún es poco. Una economía poco innovadora y no sólo en lo que se refiere a alta tecnología. Una economía con alto desempleo y con bajo valor añadido.
La crisis también dejará huellas duraderas. Hemos recapitalizado a los bancos pero descapitalizado a las familias que han consumido todos sus ahorros en esta larga marcha. También transferimos capital al resto del mundo a través de la gente que se ha formado aquí y que busca legítimamente una oportunidad en el extranjero. Un sistema universitario mal acoplado al país contribuye a ello.
España va llaneando en la bicicleta de su Estado que tiene poderosas inercias y pesadas cargas. Por algo es uno de los más viejos de Europa. Una rueda es la sanidad y la otra es la educación, y el cuadro son los demás funcionarios: los abogados del Estado en el manillar, los técnicos comerciales en el cambio de marchas, los inspectores de Hacienda en la cadena de transmisión…
La intelligentsia española es consciente de que el país ha perdido una oportunidad histórica de hacer cambios que alumbraran un nuevo modelo que organizara mejor y más eficazmente a los agentes económicos. Lo resumía perfectamente la profesora Gayle Allard, de IE University, en The Guardian a comienzos de agosto: la falta de cambios estructurales ha dejado en España un sentimiento de «optimismo mezclado con pesimismo a largo plazo».
El mayor agente reformista de la España reciente fue la prima de riesgo. Gracias a ella se hicieron reformas laborales y de las pensiones, se ordenaron hasta cierto punto las finanzas autonómicas, se saneó la banca, se aprobó la unidad de mercado y se hizo una reforma energética. No todo salió bien. De hecho hay cosas que han salido muy mal. Pero la reforma que no se acometió fue la del sector público. La bicicleta sigue siendo de hierro, los funcionarios son vitalicios y disfrutan de excedencias para incursionar en política o en los negocios. Se debió desfuncionarizar la educación y la sanidad. La bicicleta tiene atrapada en sus radios a la sociedad con una regulación exagerada y muchas veces mala. Es la vuelta de España.
johnmuller

responder
yastamos 29 agosto 2014 - 7:56 AM

Benlloch advierte de riesgo de inundación por el aeropuerto de Castellón http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/08/27/valencia/1409139180_815203.html

responder
yastamos 29 agosto 2014 - 7:56 AM responder
mmm 29 agosto 2014 - 8:02 AM

El presidente francés, François Hollande, trata de convencer a la canciller alemana, Angela Merkel, de la necesidad de postergar las políticas de rigor y control del déficit para dar prioridad a las de estímulo con las que relanzar la demanda europea. Si Angela Merkel cuenta con el apoyo explícito del presidente del Gobierno español desde el acuerdo alcanzado el lunes en Santiago de Compostela, Hollande tratará de conseguir por su parte el sostén de sus socios, los socialistas europeos.

Pese a que se ha pro­du­cido un cambio de tono en el Gobierno francés en su trato con Alemania tras la des­ti­tu­ción del mi­nistro de Economía, Arnaud de Montebourg, las di­fe­ren­cias entre París y Berlín se man­tie­nen.

Hollande llegó al poder con la pro­mesa de pro­mover en Europa un pacto por el cre­ci­miento, pero no solo no lo ha con­se­guido hasta el día de hoy, sino que ve como au­mentan las ame­nazas de­fla­cio­nistas en Europa, y muy en es­pe­cial en España.

Entre los ana­listas an­glo­sa­jones se apunta pre­ci­sa­mente como razón prin­cipal de los bajos costes de las emi­siones de deuda de los países de la zona euro que los mer­cados están des­con­tando que, a medio y largo plazo, a 5 y 10 años, la eu­ro­zona su­frirá el ‘mal de Japón’; es decir bajos tipos acom­pa­ñados de cre­ci­miento nulo.

Así, los di­fe­ren­ciales de la prima de riesgo a favor de los países del euro frente a las emi­siones de Estados Unidos lo que re­flejan no es una con­fianza en las nuevas me­didas de es­tí­mulo del Banco Central Europeo y en la pos­te­rior re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica de la zona, sino las dudas de que la de­fla­ción se ins­tale por mucho tiempo en Europa. De ahí las dudas que han em­pe­zado a mos­trar los mer­cados este mismo jueves con el fu­turo de la eco­nomía eu­ro­pea.

Para re­solver el di­lema, el pre­si­dente francés ha anun­ciado en su dis­curso anual de po­lí­tica ex­te­rior ante los em­ba­ja­dores fran­ceses reunidos en París que va a con­vocar una cumbre ex­tra­or­di­naria de los lí­deres de la eu­ro­zona para re­lanzar su eco­nomía e “ir más allá” en la crea­ción de un plan de cre­ci­miento que el anun­ciado por el nuevo pre­si­dente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en el que com­pro­metió 300.000 mi­llones de euros para pro­yectos de in­ver­sión.

En res­puesta al dis­curso del 20 de agosto de Angela Merkel en Lindau, en el que pidió es­ta­blecer san­ciones contra los países que no cum­plan sus com­pro­misos de con­trol del dé­fi­cit, Hollande pro­pone que la cumbre ex­tra­or­di­naria apruebe “la plena uti­li­za­ción de la fle­xi­bi­lidad para el ritmo del ajuste pre­su­pues­tario que manda en la eu­ro­zona, mien­tras los países se es­fuerzan en re­ducir su dé­fi­cit”.

El pre­si­dente galo, que ha re­cha­zado el en­fren­ta­miento abierto con Alemania que de­fendía su ex mi­nistro de Economía, exige en cambio mayor li­bertad de ac­ción para con­se­guir el cum­pli­miento de su ob­je­tivo de al­canzar el equi­li­brio pre­su­pues­ta­rio, pese a las re­ti­cen­cias de Bruselas y Berlín.

Hollande ad­mite la ne­ce­sidad de aplicar las re­formas es­truc­tu­rales de las que ha­blan Bruselas, Berlín e in­cluso el Banco Central Europeo, pero tam­bién quiere que se aplique la se­gunda parte de las pro­puestas de Draghi, aque­llas que ha­blan de mo­vi­lizar Europa con po­lí­ticas fis­cales y no solo con las anun­ciadas nuevas me­didas de po­lí­tica mo­ne­taria que de­penden del Banco Central Europeo.

Queda muy poco tiempo hasta la ce­le­bra­ción de la cumbre eu­ropea de ma­ñana sá­bado en Bruselas como para que se pueda pro­ducir algún acuerdo que cambie la ac­tual po­lí­tica de aus­te­ri­dad. La cumbre tiene como ob­je­tivo prin­cipal de­cidir los nom­bres de las per­sonas que han de ocupar los altos cargos to­davía pen­dientes de nom­brar en las ins­ti­tu­ciones co­mu­ni­ta­rias.

Pero los riesgos de de­fla­ción y la ne­ce­sidad de re­cu­perar la ini­cia­tiva del pre­si­dente francés de cara a su elec­to­rado han reabierto un de­bate sobre el fu­turo de Europa que coge a España cla­ra­mente de por me­dio.

responder
cautonomo 29 agosto 2014 - 8:03 AM

El “maragallisme” se pone en marcha para competir con el PSC a las municipales http://www.eldiario.es/catalunyaplural/politica/maragallisme-psc-Avancem-necat-municipals-catalunya_0_297120662.html

responder
q 29 agosto 2014 - 8:03 AM

En el año 1713, un pequeño grupo de políticos en la rebelde Barcelona se negó a reconocer el hecho de que, después de ocho años de guerra, el resto (y casi con seguridad la mayor parte) de Cataluña había aceptado el gobierno de un Madrid borbónico. Los políticos estaban divididos entre sí pero con el tiempo, por una estrecha mayoría, decidieron declarar la guerra contra el Rey de España, condenando así a los ciudadanos de su ciudad a una sangrienta e irracional resistencia. Un año más tarde, Barcelona fue ocupada por el ejército borbónico y permaneció bajo la ley marcial tras la conquista. Tal vez el acto más simbólico de la ocupación militar fue la construcción en la ciudad de una nueva y enorme ciudadela, para lo cual fue necesario demoler una buena parte del barrio residencial de la Ribera (que incluía el Born), con el desahucio de 4.000 personas de sus casas. Muchos de ellos jamás fueron compensados por la pérdida de sus domicilios, a pesar de las expresas instrucciones del Rey de que se pagaran adecuadamente los desahucios. Los modernos gobiernos de Barcelona han considerado hasta el día de hoy que la demolición de la Ribera no fue más que una prueba evidente de las fechorías de Felipe V, y han llegado a instalar una exposición permanente sobre el tema en el mercado del Born. La exposición en el Born ha costado hasta ahora 12 años de preparación y 90 millones de euros.
Hace muchos años, cuando preparaba mi tesis doctoral en Oxford sobre la Guerra de Sucesión española, en el curso de mi investigación descubrí la correspondencia y otros documentos privados del hombre que escribió la historia oficial de Barcelona durante los años de la rebelión: Narcís Feliu de la Penya. La casa de Feliu estaba cerca del Born y fue una de las que se demolieron. En la actualidad, los nacionalistas se han olvidado de Feliu de la Penya. De la misma manera, se han olvidado de lo que el pueblo de Barcelona realmente experimentó durante la demolición del Born, y en su lugar se han dedicado a distorsionar todo el contexto histórico del lugar, sin siquiera mencionar la actuación de la Inquisición. De hecho, gracias a los nuevos gerentes-inquisidores de hoy que controlan la publicidad sobre el tema, toda la exposición del nuevo centro del Born es un intento de excitar la imaginación con una serie de ficciones.
La intención es crear una falsa Historia. El Born que se ofrece al público de hoy es una manipulación evidente de los hechos históricos con el fin de convencer al público español, así como a los visitantes extranjeros, de que el Gobierno de Madrid cometió una atrocidad contra el pueblo de Cataluña. Es significativo que ni un solo estudio histórico serio de los acontecimientos de aquellos días se ofrece a la venta al público en el Born. En ningún texto se explica que 6.000 ciudadanos de Barcelona murieron innecesariamente debido a que las autoridades de la ciudad, encabezadas por el conseller en cap, se negaron a aceptar el hecho de que el conjunto de Cataluña ya estaba bajo el control español. No se explica en ningún texto que 10.000 soldados franceses y españoles murieron sitiando la ciudad.
EN CAMBIO, como un periódico nacional de Madrid dice, la literatura disponible en el Born es un popurrí de mentiras deliberadas. Los textos hablan de «un choque entre Estados», cuando, por supuesto, Barcelona no era un «Estado»; de una «política de terror», cuando el terror para los ciudadanos venía de hecho de ambos lados; de un «bombardeo terrorista», cuando no había terroristas. Se hace referencia a «el fin del Estado catalán», cuando tal Estado ni siquiera existía, de «violaciones masivas de mujeres», cuando semejante suceso no ocurrió, de «la tiranía de las leyes e instituciones de Castilla» y de un «expolio fiscal oprobioso». La sistemática repetición de falsedades («violaciones masivas de mujeres») evidentemente degrada a aquellos que las inventan. Pero eso es lo que se ofrece al público en el nuevo Born.
La principal y mayor falsedad de todas es la que afirma que la persona que mandó construir la ciudadela fue Felipe V, con su correspondiente «absolutismo». Esto es una completa fabulación. Felipe V se opuso a la construcción de la ciudadela: para él fue incluso un asunto de innegable importancia, tal y como lo refirió a su abuelo, el rey de Francia: «Sobre el asunto de la ciudadela el duque de Berwick parece que no piensa como yo». El Rey creía que si los ciudadanos realmente querían rebelarse otra vez, la ciudadela no podría detenerlos.
La muerte inútil de por lo menos 18.000 personas en el asedio nunca fue lamentado por los que provocaron la rebelión de la ciudad. Muchos de los líderes de la ciudad, incluido su comandante en jefe militar, Antonio de Villarroel, aconsejaron en 1714 abandonar la resistencia sin sentido y pidieron que la ciudad aceptase las negociaciones. En lugar de ello, el conseller en cap Casanova apoyó la resistencia hasta la muerte. Para él era un auto de fe glorioso. Hoy en Cataluña algunos le conmemoran como un héroe nacional, y el 11 de septiembre las personas que no saben nada acerca de quién fue o lo que hizo, van a ir a visitar su estatua y honrarlo. ¿Se merece este honor? Hay momentos en el tiempo en los que el destino de los mortales se encuentra totalmente en manos de dementes. Todavía sucede hoy y ciertamente sucedió entonces. Lo que ocurrió en 1714 fue un sacrificio que pudo haberse evitado. Para Casanova y sus colegas, sin embargo, era necesario y deseable. El terrible sacrificio de vidas que causaron, tomó el carácter de un nuevo y monstruoso auto de fe que fue perpetrado en el Born, un auto de fe en esta ocasión creado no por la Inquisición, sino por los líderes políticos que, ajenos a todas las consecuencias posibles, celebraron ese holocausto como un requisito previo necesario para la entrada del pueblo elegido en la tierra santa de la independencia y la libertad.
Henry Kamen, historiador

responder
Ktulu 29 agosto 2014 - 8:03 AM

Hace unos dias justificaba en una de estas tertulias un adlater del ppsianismo q la reforma electoral era algo q se venia pidiendo desde hace años pq el sistema es “injusto” y q el psoe en su momento también lo apoyo. .. a lo q le respondio uno diciendo que es verdad pero q lo q queria la gente eran listas abiertas y q se impidiera la elección de personas imputadas y condenadas x corrupción. Ni el pp ni el psoe después de mas de 30 años de paripe, parece q de esto no se han enterao o mas bien no les interesa enterarse. No les parece un problema o “injusto” q gobiernen sinvergüenzas. Su objetivo por tanto claramente es otro. Esto es otra prueba mas del talante democrático/pucheril de los que se han investido como los grandes defensores del estado democrático y de derecho pero q en realidad son el mayor peligro q tiene el sistema q una y otra vez manipulan a su antojo.

responder
q 29 agosto 2014 - 8:04 AM

Otra víctima del Islam. Repsol sale de Libia sin fecha de retorno y el proyecto corre peligro http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/48479-notc

responder
izo 29 agosto 2014 - 8:05 AM

Apple presentará sus nuevos productos el 9 de septiembre. El fabricante del iPhone y el iPad fijó la fecha en invitaciones enviadas el jueves a periodistas y personas interesadas que acuden a las presentaciones de las más recientes innovaciones tecnológicas de Apple.

Esos actos se han convertido en un evento anual desde 2007, cuando se dio a conocer el iPhone. La reunión de este año quizá sea la más esperada desde que Apple dio a conocer el iPad en 2010.

Fiel a su naturaleza discreta, Apple no ha dado pista alguna de lo que se incluirá la agenda del 9 de septiembre.

La opinión generalizada es que la compañía con sede en Cupertino, California, dará a conocer un iPhone de pantalla más grande que la de 10 centímetros (4 pulgadas) usada en las dos generaciones previas del dispositivo. También es posible que Apple presente su primer reloj multiusos.

responder
Juanito Gonzale 29 agosto 2014 - 8:05 AM

Ya que el articulo habla de tertulianos y ejpertos y con especial dedicatoria a Fabricando, pongo aquí el titulo/profesion que acabo de ver en la firma de un email que he recibido: Internet Entrepreneur and Visonary Innovator

Pues, me siento muy orgulloso en haber conocido tal eminencia…

responder
izo 29 agosto 2014 - 8:05 AM

Los signos vitales de Japón siguieron siendo débiles en julio, al caer más los salarios y disminuir el gasto familiar, lo que indica una continua desaceleración de la tercera economía más grande del mundo.

Información publicada el viernes muestra que la inflación se mantuvo sin cambio, con el índice de precios al consumidor, que excluye los volátiles costos de alimentos, en 3,3%, el mismo que el mes anterior. Gran parte del aumento se origina en un alza dos puntos porcentuales en el impuesto a las ventas en abril, que ha socavado desde entonces gran parte del impulso de la recuperación de Japón.

Bajo el primer ministro Shinzo Abe, el gobierno y el banco central han tratado de estimular la inflación bajo la premisa de que incitaría a negocios y consumidores a gastar más en lugar de ahorrar dinero en anticipación a precios más bajos en el futuro.

La estrategia, apodada “Abenomics”, ha tenido algún progreso en terminar con el largo período de deflación que desaceleró el crecimiento durante gran parte de las dos últimas décadas. Pero la inflación sigue estando por debajo de la meta oficial de 2%, excluyendo el impulso del aumento de los impuestos, y hasta ahora sólo existen señales escasas del anhelado “ciclo virtuoso” de mayor gasto corporativo para sostener el crecimiento en el largo plazo.

El ingreso real cayó 6,2% en julio con respecto a un año antes, mientras que la tasa de desempleo subió marginalmente, a 3,8%, de 3,7% en junio. La debilidad del mercado laboral contrarrestaría cualquier medida hacia un alza en los salarios que pudiera ayudar a incitar mayor demanda del consumidor.

La economía se contrajo 6.8% en el segundo trimestre del año, después de un repunte a inicios del año, cuando empresas y consumidores decidieron realizar compras antes del alza a los impuestos, que elevó el impuesto al consumo a 8%, de 5%. El gobierno planea un estímulo adicional al gasto para contrarrestar los efectos persistentes del incremento fiscal.

La producción industrial ciertamente aumentó ligeramente en julio, en 0,2%, con respecto al mes anterior, pero estuvo 0,9% debajo de un año antes en términos desestacionalizados, reportó el Ministerio de Comercio e Industria.

“Las cifras de hoy sobre producción industrial y ventas al por menos muestran que la economía continuó estancada al inicio del tercer cuarto”, dijo en un comentario el economista Marcel Thieliant de Capital Economics. Aunque una encuesta mostró que las compañías esperan que la producción se incremente en agosto y aumente el impulso en septiembre, “estos pronósticos han tenido en el pasado la tendencia de sobrestimar el ritmo futuro de expansión”, señaló.

responder
Radical 29 agosto 2014 - 8:06 AM

Alberto Garzón advierte de que la alianza de IU con Podemos es “más urgente” que hace dos meses. http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/08/28/garzon_advierte_que_alianza_con_podemos_quot_mas_urgente_quot_que_hace_dos_meses_20930_1012.html

responder
cautonomo 29 agosto 2014 - 8:07 AM

Jean Leclair: “Cataluña debería entender que no es simplemente decir ‘me voy'” http://www.eldiario.es/agendapublica/reforma-constitucional/Cataluna-debe-entender-simplemente-decir_0_296770777.html

responder
izo 29 agosto 2014 - 8:07 AM

Los bancos estatales de India están realizando una campaña masiva para abrir millones de cuentas para pobres que están fuera de la red financiera y son vulnerables a prestamistas del mercado negro.

El primer ministro Narendra Modi lanzó oficialmente el programa el jueves y dijo que daría a los pobres “fortaleza renovada para combatir la pobreza”.

“Cuando se abre una cuenta bancaria, es un paso hacia la incorporación al sistema financiero”, señaló Modi, quien llegó al poder en mayo después de una campaña electoral que prometió terminar con la corrupción, relanzar la economía y desarrollar una sociedad más justa.

El programa podría con el tiempo ayudar a dejar al margen a prestamistas o bancos inescrupulosos, algunos de los cuales son acusados de llevar al suicidio todos los años a decenas de miles de campesinos empobrecidos por deudas de apenas unos cuantos miles de dólares.

Decenas de miles de personas han solicitado abrir cuentas desde el 15 de agosto, cuando Modi anunció la campaña en su discurso a la nación por el Día de la Independencia, dijeron gerentes bancarios.

Modi exhortó a los bancos en una carta reciente a “hacer el mejor esfuerzo para asegurar que nadie se quede sin una cuenta bancaria”. La meta es que 150 millones de personas hayan firmado para 2018. Aproximadamente la mitad de los 1.200 millones de habitantes de India no tiene una cuenta bancaria.

“Esto es algo urgente porque todas las otras actividades de desarrollo están obstaculizadas por esta simple incapacidad”, señaló la carta de Modi, según su portal de internet.

El programa de cuatro años podría además ayudar a repeler la endémica corrupción que afecta a casi todos los niveles de la burocracia india al canalizar la asistencia gubernamental y pago por trabajo directamente a las cuentas de individuos en lugar de hacerlo a través de oficinas regionales y locales.

“Cualquier ayuda que proporcione el gobierno será depositada… es por eso que abrí esta cuenta”, dijo Ramesh Singh, un chofer de 27 años, mientras hacía fila para entregar sus documentos en una sucursal bancaria en los suburbios del sur de Nueva Delhi.

Las cuentas son únicas en el sentido de que permanecerán abiertas sin penalidad alguna aunque no tengan fondos, una condición crucial para mantener inscritos a millones de indios pobres que ganan aproximadamente un dólar al día o menos.

Como un incentivo, el gobierno federal está proporcionando 100.000 rupias (1.650 dólares) en seguro de vida a cada titular de una cuenta bancaria.

Están participando en el programa decenas de bancos estatales con más de 100.000 sucursales en todo el país.

responder
Tril 29 agosto 2014 - 8:08 AM responder
izo 29 agosto 2014 - 8:10 AM

El sindicalismo opositor a la presidenta Cristina Fernández realizaba el jueves el segundo paro nacional del año en demanda de mejoras salariales y el cese de los despidos, en medio de un cruce con el gobierno sobre el grado de acatamiento a la medida de fuerza.

La huelga, que deja en evidencia las diferencias cada vez mayores entre el sindicalismo combativo y el gobierno peronista, fue acompañada por cortes de calles y accesos a Buenos Aires por parte de activistas sociales y políticos de izquierda.

responder
izo 29 agosto 2014 - 8:10 AM

Los estadounidenses están más nerviosos por el comportamiento de la economía de lo que estaban cuando terminó la recesión de 2007-2009 pese a los buenos resultados de la bolsa de valores, el descenso de la tasa de desempleo y el hecho de que el crecimiento esté casi a niveles previos a la crisis.

De acuerdo con una encuesta dada a conocer el jueves por la universidad Rutgers, 71% de los estadounidenses cree que los efectos de la recesión sobre la economía se siguen arrastrando. Por el contrario, en noviembre de 2009, cinco meses después de que la recesión finalizara oficialmente, investigadores de Rutgers hallaron que sólo 49% creía que la desaceleración tendría efectos duraderos.

Eso se pensaba cuando el desempleo estaba en niveles de 9,9%, mientras los actuales son de 6,2%.

“La percepción es más negativa de lo que era hace cinco años”, dijo el profesor de política pública de la universidad Rutgers, Carl Van Horn.

La lenta recuperación de la economía, que está en su sexto año, ha erosionado la confianza y retrasado el regreso a los niveles de pago que muchos disfrutaban antes de que la economía sufriera su peor golpe desde la década de 1930. Cerca del 42% de los encuestados dijeron que reciben pagas menores y ahorran menos que antes de que la recesión comenzara a fines de 2007. Apenas el 7% dijo que están significativamente mejor.

Los resultados de la encuesta encajan con cálculos que indican que en junio el ingreso medio anual era de 53.891 dólares, de acuerdo con Sentier Research. Al inicio de la recesión la cifra, ajustada a la inflación, era de 56.604.

Cada año de crecimiento menor al esperado ha agravado las preocupaciones de muchos estadounidenses. Al contrario de las robustas recuperaciones que coinciden con la mayoría de los repuntes de la economía, ésta fue tibia, aún mucho después de que la recesión acabara.

Los consumidores tuvieron problemas con el exceso de deuda por hipotecas y el riesgo de despidos durante buena parte del periodo de recuperación. La mayoría de quienes fueron encuestados dijo que el miedo a perder su empleo no ha desaparecido y no tienen otra opción sino trabajar a tiempo parcial durante su retiro.

“Ningún trabajador actual había pasado por esto”, dijo Van Horn. “Esta recesión estuvo por todas partes”.

Las evidencias del fortalecimiento de la economía no han logrado disipar las preocupaciones de los estadounidenses por el panorama de la economía. El índice Standard and Poor’s 500 ha aumentado más de 170% desde su mayor caída en marzo de 2009. No obstante, sólo 14% de quienes respondieron dijeron que las ganancias les han afectado mucho, una muestra de que las inversiones han sido discretas o de que las familias vendieron sus acciones cuando el mercado estaba en baja.

Investigadores del Centro para el Desarrollo de la Fuerza Laboral John J. Heldrich, de la universidad Rutgers, encuestaron a 1.153 adultos de todo el país entre el 24 de julio y el 3 de agosto. El margen de error fue de +-3 puntos. La encuesta es parte de una serie más amplia llevada a cabo durante varios años para estudiar las consecuencias que la recesión tiene en los trabajadores.

responder
Radical 29 agosto 2014 - 8:11 AM

¿Qué compra España a los países con las peores condiciones laborales? http://www.eldiario.es/_11b05d6a

responder
Juanito Gonzale 29 agosto 2014 - 8:12 AM

Cuando empezó el lio en Ucrania su moneda se intercambiaba al dolar 7 a 1.
Ahora se intercambia, 14 a 1…
Sin embargo la gente no intentó de forma masiva salvar sus ahorros… no sé qué le habrán contado, como les habrán mentido… pero se lo han tragado…

Hubo algo de compras de dolares y euro, pusieron también algo de restricciones, pero la cosa no se masifico… y como no se masifico, no hicieron un corralito en toda regla… con mentir bien, les bastó…

Ahora sus ahorros valen la mitad, en solo medio año…

No creo que aquí somos mas difíciles de mentir, eso es lo triste…

responder
b 29 agosto 2014 - 8:23 AM

“Ni el entorno está tan claro ni los ánimos son tan alcistas”
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/ni_el_entorno_esta_tan_claro_ni_los_animos_son_tan_alcistas

responder
Anónimo 29 agosto 2014 - 8:26 AM

21, Juanito Gonzale ¿cuando vas a dejar de defender a los rusos? están invadiendo un país soberano y negándolo ¿y tú acusas al gobierno democrático de Ucrania de mentir?

responder
Juanito Gonzale 29 agosto 2014 - 8:32 AM

Droblo, estas siendo muy blando con el caso Siria y el origen del Estado Islamico…
Lo primero es que EEUU, Francia y Reino Unido querían cargarse a Siria, porque sí… El tal Asad no tiene que ver con eso… en todo caso Siria siempre ha sido un país mucho mas democrático que Arabia Saudita, por ej…. así que milongas las justas…
Claramente a los que ahora combatimos, antes recibían de nosotros dinero, armamento y formación… que eran los buenos…
Bueno, digamos que se cometen errores, es humano…
Pero a mi me chirilla , cuando se va repitiendo el mismo error una y otra vez…
Ya lo cometieron en Afganistan hace 30 años, luego lo cometieron otra vez en Serbia, luego en Iraq… en libia, en egipto, en siria…
Vale, me lo trago, es casualidad, no ha sido intencionado… no seamos paranoicos…
Ahora bien, hace muy poquito en el consejo de seguridad de la ONU se propuso una resolución para ilegalizar/prohibir la compra de petroleo de los islamistas, para asi reducir su financiacion… Los EEUU bloquearon la iniciativa…

Si alguien puede explicarme como se come eso, porque yo no puedo…

responder
b 29 agosto 2014 - 8:35 AM responder
Juanito Gonzale 29 agosto 2014 - 8:41 AM

#23,
no sé ni porque te contesto, pero vale…
Primero: yo defiendo a quien me da la gana, tengo derecho de tener mi opinión, te guste o no…
Segundo: El comentario que he puesto, no persigue otra cosa, que enseñar, cómo los ciudadanos de a pie no conseguimos actuar adecuadamente y verlas venir…

Tercero: Un consejo, lee una vez mas mi comentario y luego lee el tuyo… y si te parece que has replicado una cosa inadecuada y sin relación, es que tienes todavía posibilidades… si no, creo que te sentirás mas en tu salsa en foros de tertulianos ejpertos en todo, que allí se actúa como el Perro de Pablov…

responder
@droblopuntoes 29 agosto 2014 - 8:48 AM

En términos de PIB Francia lo ha hecho mejor en esta crisis que la media de la €zona http://dlvr.it/6lg9Rg

Viñeta de viernes http://dlvr.it/6lg9Kf

responder
Andres 29 agosto 2014 - 8:49 AM

# 23, Anónimo

Dices “gobierno democrático de Ucrania”, pero te recuerdo que la “insurrección” prorusa fue consecuencia de un golpe de estado proeuropeo…

responder
Juanito Gonzale 29 agosto 2014 - 9:04 AM

A ver, si pongo:

Ayer me cruce en la calle con una Ucraniana, que estaba muy guapa y no me resistí a girarme y verle también el c.ulo.

Os viene en la cabeza una tía rubia de buen ver y ropa ajustada
o bien os viene en la cabeza “Juanito otra vez defendiendo a Putin”

Que creo tener problemas de comunicación…

responder
Anónimo 29 agosto 2014 - 9:05 AM

“Unos misteriosos ataques aéreos en Libia desatan las críticas de EEUU
La semana pasada se produjeron al menos dos ataques aéreos que habrían sido realizados en cooperación entre Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU), y que ninguno de amnbos Gobiernos avisó previamente a EEUU”

Ya sabeis: Si quereis dar una h… a algún gamberro abusón, teneis que avisar previamente al primo de Zumosol, que tiene la exclusiva de decidir donde hay que pegar y a quien.

responder
Anónimo 29 agosto 2014 - 9:10 AM

28, Andres desde entonces ha habido elecciones democráticas, infórmate

responder
colores 29 agosto 2014 - 9:16 AM

5.000.000 de viviendas nuevas y usadas en venta,3.500.000 exiliados económicos desde 2007, 3.500.000 de propietarios fallecidos ( por edad )desde el 2007 y salarios de 500 euros…….. y dicen que estamos punto de inflexión del sector de la construcción en la recesión……. Juas……………..

responder
Fabricando 29 agosto 2014 - 9:17 AM

#12 Juanito Gonzale

Jeje…ese es de los que te explicará perfectamente a qué huelen las nubes. No sueltes ni un penique.

Conozco un caso que se presentaba como “Emprendedor en serie” y lo último que sé es que está refugiado/enchufado de profesor asociado en una Universidad de estas donde van los que tienen muchos apellidos con muchas conjunciones.

responder
Andres 29 agosto 2014 - 9:19 AM

# 31, Anónimo

Si claro, pero la “insurrección” prorusa empezó ahí, en el golpe de estado del Maidan. Después ya, con elecciones o no, no se pudo parar.
El culpable ultimo de todo este lió, es la UE. Ademas, en cuanto llegue el invierno y Alemania necesite el gas Ruso, esta crisis se terminara. Al final Rusia se quedara con media Ucrania y aquí no ha pasado nada. ¿Apuestas?

responder
@droblopuntoes 29 agosto 2014 - 9:21 AM

Según pasan los meses sube la previsión de crecimiento del PIB español entre los analistas http://dlvr.it/6lhkLn

Eurozona: ¿camino a la deflación? http://dlvr.it/6lhkGt

http://www.droblo.es/todas-las-escenas-en-las-que-hitchcock-salio-en-sus-peliculas/

responder
colores 29 agosto 2014 - 9:25 AM

En España todos los pobres( meto a la clase intermedia) …….somos iguales ante la ley ….y los únicos que pagamos impuestos…..

responder
Juanito Gonzale 29 agosto 2014 - 9:39 AM

#34, Andres
Las elecciones que hubo, fueron presidenciales, no de parlamento…
El parlamento es el viejo, solo que van solo dos tercios de los diputados, el resto no se atreven… o no quieren… El gobierno, no representa el porcentaje de los diferentes partidos… lo forman representantes de los partidos de oposición.
Por ejemplo hay varios ministros y vices de los de extrema derecha, cuando esos partidos eran marginales tanto antes, como en las elecciones “democraticas” presidenciales… les votaron menos de 2%, pero están gobernando…

Es un poquito como si aquí gane el PP, pero luego los ministros los ponganen gran parte de UPyD e IU…

Asi es la democracia Ucraniana, que defendemos…
Ahora en Octubre habrá elecciones de parlamento… Luego viene el frio…

responder
colores 29 agosto 2014 - 9:41 AM

España a la cola de Europa en gasto educativo “Publico” mientras crecen subvenciones y fondos de dinero públicos para la escuela privada o concertada

Voten al Partido Popular!!!

Saludos cordiales

responder
Joe 29 agosto 2014 - 9:46 AM

Grande Forges. Pero en relación al tema de los tertulianos, esta semana ha publicado otra viñeta aún mejor. Se ve una mesa de un plató de TV con varios tertulianos y un tío que llega y estampa un bofetón a uno de ellos, mientras abajo se puede leer: ‘Una profesión necesaria’. Es que a veces se merecen uno o más de uno, pero con la mano bien abierta.

responder
10 29 agosto 2014 - 9:57 AM responder
Droblo 29 agosto 2014 - 10:09 AM

24, Juanito Gonzale

Zbigniew Brzezibski fue consejero de seguridad del presidente Carter y entrevistado en 1998 reconoció que la CIA instigó -apoyando a los talibanes- y promovió el que la URSS invadiera Afganistán y así que éstos tuvieran “su propio Vietnam” durante casi 10 años. Y añadió que se mostraba orgulloso del éxito de aquella misión secreta: “¿Qué es más importante para la historia del mundo, los talibanes o el colapso del imperio soviético? ¿Algunos musulmanes agitados o la liberación de Europa Central y el fin de la guerra fría?”

Él sabrá…

responder
colores 29 agosto 2014 - 10:15 AM

hablan de recuperacion del consumo… pero es mentira…….. usan datos del turismo como consumo interno………la realidad es que no hay renta para consumir…….. http://economia.elpais.com/economia/2014/08/28/actualidad/1409210087_680898.html …

responder
colores 29 agosto 2014 - 10:26 AM

Los bancos empezarán a pagar impuestos en 2015 a pesar de sus enormes créditos fiscales
!!!no pagan impuestos……..las entidades de la ruina y las preferentes no pagan impuestos!!!!!!!!!!
!!!!Los culpables de la Crisis.no pagan impuestos!!!!!!

responder
null 29 agosto 2014 - 10:26 AM

Hola.
Unas curiosidades:

– Estoy actulizado un sistema para que tire unos años más (calculo que con suerte 5). Comento al dueño (50ypocos años) que está tirando el dinero y que por “un poco” más puede tener algo que le durará mucho más tiempo y se podrá actualizar. Nada, actualizar y punto.

– Compras de tierras por parte de gente a precios muy altos. El que comento arriba lo comprado se mide en millones y con más dedos que una mano. Otro par de exconstructores “no avariciosos” compras que calculo al doble del precio de las parcelas, eso su sin llegar al millón.

– El banco me dice que el plazo fijo pasará a 0.54%. Nos es más rentable amortizar la hipoteca, quedando un cuota muy cómoda (sobre 200€).

– La colocaciones de deuda del estado español bate record de bajo interés. Y se colocan como churros.

Como dicen en la nueva edición de Cosmos (segundas partes …) somos máquinas de detectar patrones y en la detección de los mismso (y en actuar en consecuencia) nos va la vida.
¿No será que el gobierno de Rajao está provocando la colación de la deuda entre los españolitos por la fuerza?
¿Hay gente (3/4 casos no marcan tendencia, pero …) que está acumulando tierra a precios muy altos? ¿La tierra es más tangible que las cifras en el banco?
¿Nos hemos/se han fumado un “brote verde” y estamos en un relato de Harlan Edison?
¿Dan regalos o puntos de la travel, cuanto más te endeudas? ¿Rajao y ZoPenco tienen se sobra para la vuelta al mundo?.

responder
null 29 agosto 2014 - 10:28 AM

La semana pasada me llegó el enlace de una oferta de trabajo de 10000€ brutos/año y media jornada. Realmente se trataba de una oferta con horario de trabajo 24/7. Además cubriendo dos plazas que fueron amortizadas por la vía de no pagarles … Y aprobechando la bajada del trabajo pasan a media plaza. Puesto de mantenimiento de equipos informáticos, con 2 años de experiencia.

Ayer me llegó otra de 9999€ brutos/año por jornada completa (con la verdad por delante). En este caso con experiencia de 3 años, carnet de conducir y coche propio. Puesto de analista-programador en un ERP, trabajo por obra y servicio.

No se lo que esto representa a nivel nómina al mes, pero 600€ no será descabellado. Lo bueno es que hacienda (esos que no se coscaron de los miles de millones de los honorables catalanes Pujol) no pillará un euro, que se jodan los de hacienda.

¿Pasamos de mil eurista a cienmil pesetistas? ¿De mil a cienmil la mejora es cien veces mejor? ¿Cómo se vende eso?

responder
null 29 agosto 2014 - 10:29 AM

Y el último último.

El hijo Putín ha decidido quitarse la careta y demostrar los hijo de put@ que es. Por mi parte nada de sorpresa, lo he comentado antes. Si fuese un habitante de una ex-república de la ex-URSS estaría muy preocupado.

El único consuelo es que los yankies son peores y este viene a salvarnos. Los russkis son los buenos, ¿o no?. Poco importa.

Buen fin de semana y buena suerte.

PD: un placer leerle Droblo.

responder
colores 29 agosto 2014 - 10:32 AM

Con la reforma laboral de Partido Popular..media jornada son 12 horas….pero te pagan 4………..le llaman productividad………….

responder
oreidubic 29 agosto 2014 - 10:36 AM

#44 null

Vamos a ver…. según el precio de la hipoteca, lo más rentable es no amortizarla y buscar opciones de inversión líquidas pero con posibilidades de rendimientos moderados (3-5%) con riesgo calculado…. esto es lo más rentable…

Yo tengo a algún cliente con hipotecas (actualmente) al 1’25-1’35% que tenían dinero para amortizar por encima del límite fiscal pero los tienen colocados o en renta fija a corto plazo o (para los más revoltosos) en aportaciones mensuales a fondos de renta variable internacional….

Mientras los tipos estén bajos, tenemos los capitales trabajando…. a la subida de tipos, como son inversión líquidas, amortizamos hipoteca… y siempre tienes la inversión líquida… porque para cualquier circunstancia adversa, tener que ampliar la hipoteca es peligros porque igual el banco no le interesa hacerlo…

Resumiendo.. si amortizar hipoteca no significa pasarse del límite fiscal, es lo más rentable….. todo lo que sea amortizar por encima del límite fiscal es interesante buscar vías alternativas y quedarse con alguna perrilla líquida por si acaso..

responder
2.2 29 agosto 2014 - 10:36 AM

Los mercados de divisas han virado hacia posiciones de refugio seguro debido a que han reaparecido las preocupaciones sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania. Los índices regionales bursátiles han caído ya que el Nikkei perdió un -0,23% y el Hang Seng un -0,17%. Sin embargo, como contraste, China se quedó en positivo consolidando aún más sus particularidades únicas defensivas. El Presidente de Ucrania, Petro Poroshenko ha acusado a Rusia de enviar tropas a la frontera. La OTAN ha publicado también fotos de satélite con el ejército militar ruso dentro de la frontera de Ucrania. Se prevén rallies en el par EUR/USD como oportunidad para recargar posiciones en el dólar estadounidense debido a las preocupaciones geopolíticas y a las divergencias de política monetaria. El Compuesto de Shanghai subió un 0,55% y el Shenzhen un 0,50%. En los mercados de divisas, el dólar estadounidense se fortalecía ligeramente frente a la monedas principales. El par EUR/USD está listo para volver a probar los mínimos semanales en 1,3150, mientras que el par USD/JPY se ha negociado en una estrecha banda entre 103,70 y 103,85 ya que el interés del Tesoro en EEUU no varió quedando en el 2,33%. En una sesión con un desarrollo en dientes de sierra, el par NZD/USD cayó cerca de un 0,20% hasta alcanzar 0,8358 después de la publicación del flojo dato de la encuesta sobre el sentimiento empresarial en Nueva Zelanda, lo cual hizo cambiar bruscamente el precio del par hasta 0,8379. Los mercados de divisas de los mercados emergentes asiáticos apenas experimentaron cambios, ya que el Banco Central chino fijó el precio del par USD/CNY ligeramente más alto hasta 6,1647. Debido a la cargada agenda económica europea y estadounidense, los inversores van a mantener las posiciones actuales en lugar de hacer movimientos significativos antes de la publicación de los datos económicos.

Durante la noche de hoy, los flojos datos en Japón vuelven a sugerirnos que el BoJ va a tener que realizar movimientos hacia delante para ayudar a la recuperación económica. El dato de la producción industrial en Japón subió un 0,2% intermensual en julio, por debajo del 1,0% previsto. Este flojo dato sigue a la anterior caída del 3,4%. El gasto total en los hogares se ha decelerado un -5,9% interanual en el mes, siguiendo a la bajada del 3,0% interanual de junio. Las ventas minoristas cayeron un -0,5% en julio, peor que a la subida del 0,3% intermensual que se esperaba. Y las preocupaciones continúan ya que la caída en la producción de vehículos de un -1,7% desde el 6,6%, son indicadores anticipados de una posible ralentización en las exportaciones. La inflación japonesas disminuyó hasta el 3,4% interanual en julio desde el 3,6% de junio, en línea con las previsiones. La inflación subyacente excluyendo alimentación, quedó invariable en el 3,3%. No estamos seguros ni sobre la exacta naturaleza ni sobre el momento en que el Banco de Japón decida tomar las próximas medidas, aunque estamos seguros de que va a dar un paso adelante. Dadas las previsiones, seguimos teniendo una opinión significativamente bajista sobre el yen japonés y positiva sobre las bolsas del país (a pesar de los ajustes en las estimaciones).

En Nueva Zelanda, el índice de confianza empresarial ANZ cayó hasta 24,4 en agosto (sexto mes consecutivo de bajadas) frente al anterior dato de julio que fue de 39,7. La perspectiva en la actividad cayó hasta 36,6 en agosto desde 45,1 en julio, lo que ilustra la existencia de una evidente temporada de ralentización en el ritmo del crecimiento. En cuanto a otras noticias, los permisos de construcción en Nueva Zelanda crecieron ligeramente un 0,1% intermensual en julio, aunque fueron peores que las previsiones de un incremento del 1,0%. Por último en Asia, seguimos con nuestra positiva visión sobre la recuperación del crecimiento asiático ya que la producción industrial en Corea del Sur se ha acelerado un 3,4% interanual en julio, por encima de las previsiones de crecimiento del 2,3%.

En la sesión europea los inversores van a prestar mucha atención al resultado de la inflación armonizada en la eurozona debido a que los comentarios de Draghi, del BCE, vincularon las medidas de estímulos con los cambios repentinos en los datos. Se espera que la inflación caiga desde el 0,3% interanual de julio hasta el 0,2% interanual de agosto, con escaso riesgo de subida. Se espera que la QE (flexibilización cuantitativa) se lance al principio del año 2015 y seguimos teniendo una visión bajista sobre el euro frente al dólar estadounidense. El dato de la confianza del consumidor anticipado GfK en Reino Unido se espera que aumente hasta -1 en agosto, frente al dato de julio que fue de -2. Se prevé que el indicador principal KoF de Suiza caiga hasta 97,8 en agosto, desde los 98,1 de julio. Los inversores tendrán que estar atentos a la evolución del par EUR/CHF ya que está disminuyendo poco a poco debido a las preocupaciones geopolíticas y a las previsiones de estímulos por parte del BCE.

responder
oreidubic 29 agosto 2014 - 10:42 AM

Por otra parte estoy revisando las inversiones de mis clientes…. este Agosto ha sido (parafraseando el malogrado Héctor Quiroga) apto para no cardíacos..

TAE (inversiones) a 31 de julio: 7’20%… bien

a 8 de agosto: 4’23%…. hmmmmmm… a 15 de agosto: 4’75%…. a 28 de agosto…..7’74%!!!!!…. ¡¡Pardiez!!!

Obviamente tengo una cartera joven (350 días), pero hoy parece tranquilo y el informe que pasaré a mis clientes a finales de mes será óptimo… obviamente les comento la evolución del mes y que no teman…. que algún día bajarán los rendimientos…. eso sí… vale más tarde que pronto…

responder
Anónimo 29 agosto 2014 - 10:47 AM

38, colores

Leete el ultimo informe de gasto publico en educación por alumno de Eurostat y deja de decir mentiras.

Somos el país que mas ha recortado en educación y aún así, después del recorte seguimos siendo de los que más gastan por alumno en plaza pública. Porque en este país los dineros públicos se despilfarran que da gusto.

NO ESTOY DICIENDO QUE GASTAR EN EDUCACIÓN PUBLICA SEA UN DESPILFARRO

Digo que se despilfarra mucho dinero en la educación pública, por eso tenemos lo que tenemos.

responder
Juanito Gonzale 29 agosto 2014 - 10:49 AM

#41, Droblo
Si yo entiendo esas cosas estratégicas… hasta estoy dispuesto a justificarlos en cierta medida… Ningún país poderoso, puede persistir sin luchar por sus intereses…

Pero hombre, si estamos en democracia, lo que nos cuentan a nosotros mismos, debería sonar, mas o menos así:
– Colegas, el estado del bienestar tiene su precio. Si queremos seguir viviendo a cuerpo de Rey, hay que apañarnos las para robar el resto de países… Nos conviene que la Rusia se desintegre, para echar mano a sus riquezas… por eso vamos contra ella… El Islam nos amenaza por su agresividad y que se hacen cada vez mas en numero y si sigue asi, en unas décadas se nos comen vivos… hay que tomar medidas…


y un largo etc…
Así los ciudadanos sabemos lo que se hace y porque se hace… y a lo mejor decidimos que preferimos no tener el mas nuevo IPad para que no haga falta bombardear un país… o al contrario… queremos tener dos de esos y vamos y bombardeamos dos países…

Yo para lo que estoy en contra es que me digan que hacemos las cosas por la democracia, para ayudar, o porque Asad es un monstruo etc… alegando superioridad moral y milongas…
Porque no estoy de acuerdo que me mientan y que aleguen que es por mi bien…
Que me digan la verdad yo ya decidiré si es por mi bien o no… Es muy importante eso, mas de lo que parece…

Ademas dudo que seamos los beneficiarios de esas mentiras, porque nos mienten, para acto seguido enviarnos a morir por los inetereses de los poderosos aconsejados de alguien como ese psicópata Brzezinski…

responder
OscarGTD 29 agosto 2014 - 10:53 AM

La verdad es que a mí, esto de las tertulias en medios siempre me ha recordado a las de hace 100 años o más. Galdosianas, vamos. Mucho lerele y poco lirili. Eso sí, polarizando al personal que da gusto. Si no eres de los míos eres de los otros. Y se pretende que todo el mundo se identifique.

Algunos pretenden confundir la tertulia con una actividad generadora de opinión. Yo creo que solo se trata de generar polarización.

Se critica el bipartidismo, pero en USA parece que funciona. Aquí parece que no. Más bien me da que el problema es de base. Aquí no hay opinión, sino repetición. Feudalismo hecho tertulia.

responder
Anónimo 29 agosto 2014 - 10:57 AM

51.

Mírese como se mire, España está a la cola de la Europa social. Es decir, nuestro Estado del bienestar (que incluye desde las pensiones hasta los servicios públicos, tales como sanidad, educación, servicios sociales, escuelas de infancia, servicios domiciliarios para las personas con dependencias, vivienda pública y otros) es el que, junto con Grecia y Portugal, está menos financiado entre los países de la Unión Europea de los Quince (UE-15), el grupo de países con un nivel de desarrollo económico más próximo al nuestro.
Si miramos el gasto público social, vemos que tal gasto representa sólo un 21% del PIB, el más bajo (incluso más bajo que Grecia y Portugal) de la UE-15, cuyo promedio es del 27%. Si analizamos el gasto público social por habitante nos encontramos con la misma situación. España es, junto con Grecia y Portugal, el país que tiene un gasto más bajo de la UE-15. Y si nos fijamos en el porcentaje de la población adulta que trabaja en los servicios públicos del Estado del bienestar, el resultado es el mismo. España, con sólo un 9,5%, es el país con un empleo público más bajo de entre los países de la UE-15, cuyo promedio es del 15%. No es cierta la aseveración promovida por autores liberales (que tienen enormes cajas de resonancia en los medios de información y persuasión españoles) de que hay demasiados empleados públicos. Es precisamente al revés: nuestro país, junto con Portugal, es el país que tiene el sector público –incluido el empleo público en el Estado del bienestar– más bajo de la UE-15.
Tales datos muestran la gran falsedad del mensaje que están transmitiendo las derechas (y algunas voces confusas de las izquierdas): que España está viviendo por encima de sus posibilidades y que hay que ajustarse el cinturón. En realidad, España se gasta mucho menos en su Estado del bienestar de lo que le corresponde por su nivel de riqueza. El PIB per cápita de España es ya el 94% del promedio de la UE-15 y, en cambio, el gasto público social por habitante es sólo un 74% del promedio de la UE-15. Lo que esto quiere decir es que España se gasta 66.000 millones de euros menos de lo que le corresponde por el nivel de riqueza que tiene. No es, pues, que no haya recursos en el país. Los hay. Lo que ocurre es que el Estado (tanto a nivel central como autonómico y municipal) no los recoge.
¿Por qué estamos a la cola de la Europa social? Una de las causas es el enorme dominio que las derechas han tenido sobre la vida política de España y que se tradujo en una dictadura de 40 años que careció de sensibilidad social. Cuando el dictador murió en 1975, España tenía (junto con Grecia y Portugal, que tuvieron regímenes totalitarios semejantes) el gasto público social como porcentaje del PIB más bajo de la UE-15 (14%, comparado con el 22% de promedio de los países que más tarde constituyeron la UE-15).
Ahora bien, 32 años después de haber terminado la dictadura, no puede considerarse que esta haya sido la única causa de que España esté a la cola de la Europa social. Para explicar este retraso tenemos que entender cómo se realizó la integración de España a la UE y al euro. En realidad, el enorme déficit de gasto público social se fue reduciendo de una manera muy significativa durante el periodo 1978-1993, de manera que, al terminar este periodo, la diferencia de gasto público social entre España y el promedio de la UE-15 se había reducido a la mitad. Tal reducción tomó lugar predominantemente en los últimos años de la década de los años ochenta y principios de los noventa (consecuencia, en gran parte, de la presión popular, y muy en especial de las huelgas generales, que forzaron un notable incremento del gasto público social).
En 1993, el PSOE perdió la mayoría parlamentaria y se alió con la derecha catalana (CiU), tomando decisiones encaminadas a integrar a España en la eurozona. Entre ellas estaba la necesidad de reducir el déficit público del Estado (siguiendo el mandato de Maastricht) para alcanzar la mágica cifra de 3% del PIB. Tal reducción del déficit se hizo a base de la mayor reducción del gasto público (incluyendo el social) conocida en cualquier país de la UE. El gasto público social por habitante bajó del 3.039 euros estandarizados en 1993 a 2.904 en 1995, lo que afectó de una manera muy notable a las transferencias y servicios públicos del Estado del bienestar, una de las causas de la derrota del PSOE en las elecciones de 1996.
Tales políticas de austeridad continuaron durante el periodo 1995-2004, con lo cual la diferencia del gasto público social por habitante entre España y la UE-15 se disparó, pasando de 1.812 euros estandarizados a 2.242. Lo que esto quiere decir es que España iba gastando mucho menos en su Estado del bienestar que el promedio de la UE-15, y ello debido a que los ingresos al Estado, que entre 1978 y 1993 se habían destinado a reducir el déficit de gasto público social que tenía España en relación con la UE-15, fueron, a partir de 1993, a cubrir el déficit del presupuesto del Estado. De esa manera, cuando en 2003 el Gobierno de Aznar mostró, lleno de orgullo, que España estaba ya alcanzando el equilibro de las cuentas del Estado, más de un dirigente europeo le recordó que lo había conseguido a base de empobrecer el sufrido y escasamente desarrollado Estado del bienestar español. En realidad, el euro se construyó a base de empobrecer a la España social, siendo las clases populares –las que utilizan más el Estado del bienestar– las que pagaron el coste de que España se integrara en la eurozona.
A partir de 2004, la diferencia del gasto público social por habitante respecto a la UE-15 bajó como consecuencia de la mayor sensibilidad social del Gobierno socialista, presionado por los partidos a su izquierda. Pasó, entre 2004 y 2007 (último año que Eurostat publica datos comparables a nivel de la UE), de 2.242 euros estandarizados a 1.938, cifra todavía más elevada de déficit que el existente en 1993 (1.789). Y la situación empeorará más con los recortes sociales que están ocurriendo ahora, con lo que España continuará a la cola de la Europa social.
Vicenç Navarro es catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra y director del Observatorio Social de España

responder
Anónimo 29 agosto 2014 - 11:06 AM

54,

Y cuando he dicho yo que el gasto público es malo?

El despilfarro de dinero público es lo malo y por mucho que aumentemos el gasto público, si no optimizamos su gestión, básicamente dejando de tirar la mitad por el fregadero y usándolo correctamente, tener un mayor gasto público no servirá de nada, o de muy poco

Tenemos pocos profesores?, en algunas centros si en otros no tanto, el hecho de que los profesores de educación especial no sean reasignables por ejemplo aunque sus alumnos no aparezcan desde hace cuatro meses es un crimen aun mayor, porque estaría mal si nos sobran profesores, pero es que nos faltan. y así unas cuantas cosas más.

responder
Anónimo 29 agosto 2014 - 11:24 AM

# 24, Juanito Gonzale

Supongo que la industria armamentística necesita colocar la producción,
que es abundante.
De todas formas no es problema, se les asigna su cuota de balas, bombas, misiles,
a un lado y a otro, y que se maten, ese petroleo que no consumen.
Se coloca stock, y se recuperan los dolares que se les dio por el petroleo.
EL petroleo no ha subido lo que quiere decir que quien tiene que saberlo
sabe que la cosa esta “bajo control” y los pozos y la producción van a seguir fluyendo.
Si lo chungo son los pobres niños que tienen la desgracia de nacer en aquel
infierno que hemos creado los occidentales en oriente medio, desde la 1º guerra
con irak no hemos parado de agitar el árbol, pobres aquello tiene que ser el infierno de la desesperación.
Y si por un casual las hordas islámicas se calman un poco, aparece israel
hace unas matanzas de civiles y reaviva la llama, no sea que no tengamos donde colocar el stock de subfusiles, o que se queden en paz, se desarrollen y se coman su propio petroleo. en fin saludos.

responder
Fabricando 29 agosto 2014 - 11:50 AM

#56 Anónimo

Trabajé con un personaje que se pasó la guerra Irán-Irak entre Bagdad y Teherán vendiendo munición a unos y otros.

El tipo te explicaba sus peripecias pues como si vendiera paños de cocina a dos restaurantes rivales, un cinismo fuera de serie en el último eslabón de la cadena, me gustaría saber qué tipo de personas son los que están arriba.

responder
Juanito Gonzale 29 agosto 2014 - 11:59 AM

#56, Anónimo
Algo de lo que dices puede ser tranquilamente …
El petroleo no ha subido, porque de hecho lo intentan bajar temporalmente…
Se hace un esfuerzo enorme en hacerle daño a Rusia, y que baje el precio del petroleo es casi la única forma viable y seria, el resto de sanciones son de risa…

Como no están endeudados, los mercados no pueden hacer nada “Mister Putin can Ignore Mr, Market” como escribió Bloomberg hace no mucho…

Por eso hasta Obama se fue de visita a Arabia Saudita, el unico pais que tiene capacidad de influir sobre la producción de petroleo… pero el éxito por ahora es escaso y eso que la economía mundial no tira mucho…
De hecho si Libia no estaba como esta, ahora iba a serles mas fácil en ese sentido, pero bueno, lo hecho hecho esta…

Luego viene el otro tema, los EEUU tienen un programa de convertirse en exportador de GAs y Petroleo, que solo es viable si los precios son altos…

Ni asi , ni asi…
Asi que nada, los arabes y los ucranianos a matarse y el resto a ladrar… a ver quien ladra mas y mejor(mas democraticamente :-) )

responder
kiko 29 agosto 2014 - 12:26 PM

#56

Si seguimos mirando hacia otro lado con el tema de los integristas del IS pronto los tendremos entrando en Algeciras, cuchillo en mano.

No hay que confundir ser pacifista con ser gili pollas, ya los tenemos en Libia y si no hacemos nada, Argelia y Marruecos serà cuestiòn de tiempo.

Naturalmente el gobierno no quiere saber nada con estas matanzas de Irak y Siria.

Uf, que desagradable.

responder
Droblo 29 agosto 2014 - 1:17 PM

53, OscarGTD no podemos comparar el bipartidismo de allí con el de aquí, la libertad de actuación de cada representante demócrata o republicano respecto a su propio partido es enorme, de hecho es muy normal que demócratas voten contra propuestas de demócratas y a favor de propuestas de republicanos y al revés y no pasa nada. Y se hacen muchas consultas directas a la ciudadanía, las donaciones de dinero a los partidos son públicas… a mi no me gusta mucho el ssitema norteamericano pero es mucho mejor que el nuestro y está claro que es más exitoso…

responder
Anónimo 29 agosto 2014 - 1:32 PM

# 58, Juanito Gonzale

Nos queda poco de idealismo me temo. Buen apunte.

responder
carlos leiro 29 agosto 2014 - 1:56 PM

precio combustible , competencia de precios, 5000 empleos menos

La aerolínea estatal australiana Qantas informó de la pérdida más grande en su historia, de casi 2,600 millones de dólares, en el año fiscal que concluyó el 30 de junio pasado.

La pérdida fue atribuida al alza en el precio de los combustibles, así como a la competencia internacional, a la fortaleza del dólar australiano y a la guerra de precios con Virgin Australia.

Alan Joyce, director ejecutivo de Qantas, dijo que los “números son un desafío, pero representan un año ya pasado. Hemos pasado lo peor”.

Afirmó que la reestructuración hará de la aerolínea “un grupo más enfocado, sostenible y dinámico”.

La nueva estructura dividirá a la compañía en ramas nacional e internacional, separación posible tras la aprobación de los cambios a la ley de ventas de Qantas, a principios de esta semana.

Los inversionistas extranjeros e individuales pueden ahora tomar una participación de hasta 49% en la división internacional sobre el anterior 25%, publicó The Sydney Morning Herald.

La aerolínea continuará su plan de despidos, cercano a los 5,000 trabajadores, como parte de su proceso de transformación, pero no serán más, según los ejecutivos de la empresa.

responder
colores 29 agosto 2014 - 2:12 PM

Es mentira que han quitado el 60% de las becas Universitarias, becas de comedor, trasporte,despedido a profesores interinos, incrementado de 30 a 45 niños por clase, cerrando centros públicos libros et etc etc .. si hasta UNICEF lo a denunciando ……..Euroestat puede decir misa. la realidad es que se esta vistiendo al Santo de la escuela privada con la ropa de la escuela publica……el Santo.tiene hasta beneficios.que es de lo que se trata……..

Saludos cordiales

responder
OscarGTD 29 agosto 2014 - 2:44 PM

# 59, Droblo

Sísísí. No pretendía criticar el sistema bipartidista USA, sino el tertulianismo que suscita el nuestro en comparación interesada con el de ellos.

responder
carlos leiro 29 agosto 2014 - 3:12 PM

# 60, Droblo el tema de los lobbys es terrible y enorme lo que sucede es que algunas veces los hacen transparentes , otras no.

Ojala no se hiciera publicidad con los candidatos como con un Jabon o un automovil. Eso condiciona la campaña y saca ventaja aquel que reciba mas fondos … un mier..

responder
Juanito Gonzale 29 agosto 2014 - 3:16 PM

Oreidubic, una para ti:-)

el febrero pasado el negocio pequeño en el que ando metido cumplió 1 año y ya puedo hacer comparativa de ventas:-)

Febrero2013 – febrero 2014 , aumento de 1000%
Marzo 2013 – marzo 2014 – 450%
..
Junio – 300%

Julio – 100%

y ahora va agosto según veo – 100 y pico %

Ahora a ver si a base de eso puedes sacarme unas conclusiones sobre el azúcar de la uva en la zona noreste de la Rioja y el color de las bragas de las azafatas de Qatar Airlines los martes por la tarde :-)

te lo dejo como deberes de fin de semana , jeje

responder
Oreidubic 29 agosto 2014 - 4:42 PM

#66 Juanito Gonzale

El mundo se divide (no exactamente) entre los de Andoroid y los de IOS… entre los que no tienen fe y entre los que la tienen…. y entre los que tienen negocios que van a peor y los que van a mejor….

Yo no ´sé como está el azúcar de la uva en la Rioja, pero que me han ofrecido Reserva a menos de 2€ (más IVA) esto te lo puedo garantizar… del 2010. Lo que pasa que son operaciones que dejo más para el otoño… que ahora el tinto Reserva da un poco de pavor..

Y lo del color de las bragas de las azafatas…. porque soy discreto, porque si no se lo preguntaría a mi vecino, cuya novia es asiática y azafata de Qatar…. un pobre desgraciado de 45 años que va con la chica de 31, a la que sólo puede ver un par de veces al mes… porque somos de pueblo pero, caramba, sofisticados.

Uy.. ha salido el sol… pillo el bote y me voy a remojar en una calita del pueblo….

Buen fin de semana.

responder
oreidubic 29 agosto 2014 - 4:44 PM

#67
Porque la botella puede estar medio llena o medio vacía…

Pero lo que está claro es que el mar está lleno de agua… fresca…. Jajajajajajajaja…

responder
Juanito Gonzale 29 agosto 2014 - 4:59 PM

#68, Oreidubic

Hoy no paro de vender, asi mientaras escribo por aqui… que cuando va, va…
Asi que el vaso, lleno y se sale…
El plan para el finde esta hecho… asi que me llamo Juandubic :-)

Buen finde!

responder
Tano 29 agosto 2014 - 7:10 PM

Efectivamente Droblo, desde que se dejó de enseñar lógica escolástica en los centros de enseñanza las emociones se comen a las razones; los sofismas se comen a los silogismos; el listo se come al tonto o los dos se pegan como tontos.

responder
oreidubic 29 agosto 2014 - 8:02 PM

off topic..

¡¡Qué país tenemos!!!

Resol de tarde, cala maravillosa… tres veleros fondeados para pasar la noche, media docena de botes con gente merendando y dándose el baño con el agua a unos fresquitos 22º….

He dado vueltas por medio mundo y hay sitios bonitos… incluso más bonitos (por descontado)… pero a veces ser de dónde somos es una suerte que tenemos que valorar….

responder
Anónimo 30 agosto 2014 - 2:14 AM

¿Y el Madrid que, otra vez campeón de Europa?

País pais……..

responder
Andy 1 septiembre 2014 - 11:38 PM

Si es que al final el poder es el poder, algunos partidos prefieren cambiar sus politicas con tal de no perder poder.
De todas maneras los partidos que vienen no tengo muy claro yo…

responder

Deja un comentario