La importancia de la formación económica

por Manuel González

ahorrar-con-la-crisisSegún nuestro Gobierno (ahora cerrado por vacaciones, por cierto) lo peor de la crisis ya ha pasado. ¿Cuántas veces hemos escuchado esto? Sólo Zapatero, entre noviembre del 2009 y julio del 2010, lo dijo como 15 veces. Ahora lo dice Rajoy, lo dice Montoro, Guindos y, a lo mejor ahora resulta ser verdad, pero más que nada, porque en algún momento tenía que ocurrir.

El caso es que esta crisis pasará a la historia como una de las más seguidas, más documentadas y con una opinión pública cada vez más formada. A la fuerza ahorcan, se podría decir. Nuestra sociedad se ha hartado, no ya solo de una crisis que se ha llevado por delante varios millones de puestos de trabajo y miles de empresas, sino también los ahorros y los hogares de miles de familias. Pero además, nuestra sociedad se ha hartado también de intentar digerir los intentos desesperados de supervivencia de nuestras entidades financieras (esas tan solventes de las que también habló Zapatero); estas entidades, que no se cansaron de emitir y poner en circulación activos cada vez más dudosos en cuanto a su legalidad (porque en cuanto a su rentabilidad y seguridad a sus suscriptores no existía duda alguna: directamente atentaban contra el bolsillo de aquellos que los contrataban), y así, cuotas participativas, acciones preferentes y otras lindezas financieras salieron al mercado para dar caza a los ahorros de los confiados clientes de las entidades bancarias. Si a esto le unimos los productos hipotecarios de aquellos años, con cláusulas abusivas, con productos tan nocivos como las hipotecas multidivisas y una legalidad que ha tendido siempre más a proteger a las entidades financieras que al consumidor, obtendremos el resultado de hoy: el ciudadano medio ya no cree ni en los bancos, ni en los políticos, y muy poco en la justicia.

Pero algo bueno tenía que tener todo esto: podemos decir sin temor a equivocarnos que esta crisis ha ayudado a que la cultura económica de nuestro país haya subido muchos enteros. Así, términos que hace unos años sólo conocían los que por formación los habían adquirido, son ahora conocidos por una amplia parte de la población: deflación, euríbor, prima de riesgo, tasas interanuales del PIB, etc. son términos cada vez más entendidos por cada vez más población. Y aunque la razón principal es la explicada, no ha sido menos importante la labor divulgativa de muchos autores, economistas o no, que han tratado de acercar el mundo de la economía y las finanzas a la vida real, demostrando, por un lado, el importante efecto que la marcha económica tiene sobre nuestras vidas cotidianas y, por otro, que con una explicación adecuada, casi cualquiera puede entender hasta la más complicada trama financiera.

Es así que la literatura de divulgación económica ha tenido un desarrollo exponencial en estos años de crisis, multitud de autores han compaginado sus trabajos habituales con las tareas de escritor, o tertuliano, o simplemente resolviendo dudas de índole económica en cualquier medio, con lo que podría decirse que la economía está de moda (a qué coste, podría decirse).

Este interés creciente de la sociedad por los temas económicos no se ha visto, sin embargo, reflejado en los planes educativos, de hecho, impartimos, junto con Portugal e Italia (curiosamente, de los países más afectados por la crisis) una educación a nuestros retoños que no incluye formación económica o financiera.

Ya la OCDE, la Unión Europea y múltiples organismos internacionales insisten en la necesidad de que la formación económica esté presente en la enseñanza secundaria “pues los ciudadanos, a lo largo de su ciclo vital, toman multitud de decisiones en un entorno económico y financiero cada vez más complejo”. A pesar de ello, en nuestro país, en el que cada cambio de Gobierno conlleva un cambio en la ley de educación (han llovido tantas leyes desde la lejana EGB…), no parece importarle a nadie con el suficiente poder de decisión el hecho de que tengamos generaciones de jóvenes que no entienden el simple funcionamiento de una tarjeta de crédito hasta que no se tropiezan con su primer descalabro con el uso de la misma. Como tampoco está interesado en desarrollar un marco legal justo que compense los privilegios excesivos de la banca (y esto también lo ha advertido la Unión Europea).

Esos jóvenes sin formación básica adecuada, en su día acudirán a su banco a contratar una hipoteca, o a consultar en qué invertir unos ahorros, y será allí donde, si su formación posterior no lo impide, cometerán los mismos errores de sus padres, al confiar en unas entidades que sólo buscarán, como siempre, su propio beneficio, a despecho de lo que a sus clientes les convenga. Mientras la negligente mirada del legislador se dirige hacia otro lado.

58 comentarios

666 20 agosto 2014 - 7:43 AM responder
Anónimo 20 agosto 2014 - 8:55 AM

La crisis mundial pesa sobre Alemania http://dlvr.it/6ft4ww

responder
Anónimo 20 agosto 2014 - 8:55 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/6g0DjH

responder
Anónimo 20 agosto 2014 - 9:15 AM

Me viene a la cabeza al leer el comentario del día:

El conocimiento me sigue pero yo soy mas rápido….

Quiero decir que a pesar de la demoledora crisis
Nuestra memoria es de pez y con dos vasos de vino o equivalente
No nos acordamos de lo que hicimos ayer
Siento decir que esperaba que después de esta crisis la gente seria mas modesta y educada, mas que nada porque podíamos aprender de los errores que hemos cometido a nivel personal.
Pero no, somos unos sobrados prepotentes y sabemos quienes son los culpables de nuestras desgracias, como decía Perez Reverte si mañana se acabase de verdad la crisis cometeriamos los mismos errores.

responder
0alPP 20 agosto 2014 - 9:16 AM

Un organismo dependiente de Bañéz patrocina un estudio que desmiente la fuga de cerebros en España http://www.elboletin.com/nacional/103159/empleo-patrocina-informe-fuga-cerebros-aleman.html

responder
izo 20 agosto 2014 - 9:27 AM

Está lejos del Top Ten, pero Madrid es la única ciudad española en la lista de las ciudades más influyentes del mundo. También París es la única francesa, aunque ocupa la tercera plaza del ránking. Y también Londres es la única británica, pero se ha alzado con el número uno. En segundo lugar, por muy poca diferencia, Nueva York. La clasificación demuestra que el mundo se inclina hacia el Este.

Los nú­meros can­tan: cinco de las diez pri­meras ciu­dades per­te­necen a la re­gión Asia-Pacífico. Resto del Top Ten, que en realidad son doce: Singapur (4), Tokio (5), Hong-Kong (6), Dubai (7), Pekín (8, em­pa­tada con Sidney), y Los Angeles (10, ex aequo con San Francisco y Toronto).

O sea, sólo dos eu­ro­peas entre las pri­vi­le­gia­das. Del resto de las 58 áreas me­tro­po­li­tanas que se han ca­ta­lo­gado hay otras nueve ciu­dades de este Viejo Continente. Madrid ocupa la vi­gé­simo ter­cera plaza, una po­si­ción más bien dis­creta, em­pa­tada con Bruselas, Boston, Dallas, Melbourne y Sao Paulo. Pero si se aíslan las ciu­dades eu­ro­peas, la ca­pital es­pa­ñola es­cala a un digno sép­timo puesto: de­trás de Londres, París, Zurich, Frankfurt, Ámsterdam y Moscú, pero por de­lante de Ginebra, Berlín y Milán)

Uno de los as­pectos sin­gu­lares que se­ñala la ex­pli­ca­ción de la lista es común a va­rias ciu­da­des, como París, Tokio, Madrid, Milán y otras: son cen­tros fi­nan­cieros y me­diá­ticos de sus res­pec­tivos países y al­bergan las sedes de gran parte de sus mul­ti­na­cio­nales y em­presas más fuer­tes. Para haber lle­gado al nú­mero uno, Londres además es el se­gundo polo aéreo del mundo, por de­trás de Dubai, y es la ca­pital de la lengua in­glesa. Asimismo, dis­fruta de una mí­nima re­gu­la­ción y una má­xima fa­ci­lidad para em­prender ne­go­cios. Nueva York, cuyo peso fi­nan­ciero quin­tu­plica a Londres, tiene la des­ven­taja de una le­gis­la­ción nor­te­ame­ri­cana más in­ter­ven­cio­nista.

El es­tudio ha es­tado a cargo de pro­fe­sores de Chapman University en California y del Civil Service College en Singapur. Demógrafos, geó­grafos ur­ba­nos, so­ció­lo­gos. En al­gunos me­dios se con­si­dera el rán­king como Lista Forbes, pero la re­vista sólo ha te­nido la pri­mi­cia, es­crita por Joel Kotkin, el coor­di­nador del pro­yecto, en co­la­bo­ra­ción con Ali Modarres y Aaron Renn.

Se han te­nido en cuenta ocho pa­rá­me­tros: in­ver­sión di­recta ex­tran­jera, con­cen­tra­ción de sedes cor­po­ra­ti­vas, qué sec­tores o ni­chos em­pre­sa­riales li­deran esas mul­ti­na­cio­na­les, co­ne­xiones aé­reas, ser­vi­cios fi­nan­cie­ros, for­ta­leza del sector ser­vi­cios, tec­no­logía y poder me­diá­tico y fi­nal­mente, di­ver­sidad de ra­zas. Este úl­timo factor re­vela, por ejemplo y aunque pa­rezca men­tira, que la ciudad más di­versa ra­cial­mente del mundo es Dubai, con el 83% de su po­bla­ción oriunda de otros lu­ga­res. Toronto tiene un 50% de no ha­bi­tantes na­cidos fuera de Canadá.

Hay otros datos in­tere­santes en la lista. Sólo apa­recen tres ciu­dades la­ti­noa­me­ri­ca­nas: Sao Paul en el puesto 23, como se vio an­tes, México, D.F. en el 41 y Buenos Aires en el 43. Y otras tres de Oriente Medio además de Dubai: Abu Dhabi, Estambul (localización que no le gus­tará nada a los turcos y menos al man­damás Erdogan), Tel Aviv y El Cairo. Los Angeles está per­diendo peso en­tre­te­ni­miento y en in­dus­tria ae­ro­es­pa­cial, aunque Hollywood aún se de­fiende, mien­tras San Francisco va para arriba por la con­cen­tra­ción de gi­gantes tec­no­ló­gi­cos.

Y dentro del elogio a la ga­na­dora, una pun­ta­dita a Londres y a lo bri­tá­nico que no ha sen­tado bien en al­gunos me­dios a ori­llas del Támesis: “Después de más de un siglo de de­clive im­pe­rial, Londres to­davía está en el nú­mero uno de nuestra cla­si­fi­ca­ción. El Reino Unido puede que sea ahora una po­tencia de se­gunda, pero la he­rencia sin igual de la City como ca­pital fi­nan­ciera global sigue res­pal­dando su pre­emi­nen­cia”.

responder
10 20 agosto 2014 - 9:27 AM

Moody’s subirá el rating de España y la prima bajará a 75 puntos, según Citi http://bit.ly/1thIIMT

responder
mmm 20 agosto 2014 - 9:28 AM

La fi­nan­cia­ción ba­rata del BCE no ga­ran­tiza el cré­dito en España

El gran in­terés exis­tente por las me­didas que pueda anun­ciar el pre­si­dente del Banco Central Europeo el pró­ximo viernes en Jackson Hole, se debe a que la ge­ne­ra­lidad de los ex­pertos coin­cide en que existe un gran riesgo de que las nuevas me­didas de fi­nan­cia­ción a plazo más largo con ob­je­tivo es­pe­cí­fico (targeted lon­ge­r-­term re­fi­nan­cing ope­ra­tions, TLTRO, por su de­no­mi­na­ción en in­glés) no lle­guen a las em­pre­sas, como es su ob­je­tivo.

Estas me­didas que se pon­drán en fun­cio­na­miento a partir de la se­gunda se­mana de sep­tiembre y se vol­verán a aplicar tres meses más tarde, en el mes di­ciem­bre, las aprobó el BCE en pa­sado 5 de junio y están di­ri­gidas a la fi­nan­cia­ción a largo plazo para me­jorar el cré­dito ban­cario al sector pri­vado no fi­nan­ciero de la zona del euro, ex­clu­yendo los prés­tamos a ho­gares para la ad­qui­si­ción de vi­vienda, du­rante un pe­ríodo de dos años. Los bancos es­pa­ñoles po­drían con unas can­ti­dades su­pe­riores a las que se des­ti­naron a sa­near al propio sec­tor, es de­cir, más de 40.000 mi­llones de eu­ros, solo en sep­tiem­bre.

El hecho de que no en­tren en vigor estas me­didas hasta pa­sados unos días por lo que evi­den­te­mente no han po­dido tener su efecto to­da­vía, ha ser­vido a Mario Draghi para jus­ti­ficar no haber to­mado me­didas adi­cio­nales pese a que se lo están pi­diendo y pese al es­tan­ca­miento de la eco­nomía de la Eurozona y de sus tres prin­ci­pales eco­no­mías, Alemania, Francia e Italia.

Antes de que en­tren en vigor las mis­mas, un grupo de ana­lis­tas, entre los que des­ta­can, los del ser­vicio de aná­lisis de Morgan Stanley, prevén que van a ser los bancos de los países de la pe­ri­feria eu­ro­pea, como el Santander y el BBVA entre ellos, los que más van a acudir a este tipo de fi­nan­cia­ción ba­rata. Dan por hecho que una parte pa­sará a la eco­nomía real, pero alertan de que una parte sig­ni­fi­ca­tiva de este di­nero po­dría co­lo­carse en deuda pú­blica. Les ga­ran­tiza la ren­ta­bi­lidad en los pró­ximos dos años, pese a que esta ren­ta­bi­lidad ha caído de sus má­ximos del 2012. Estos dos años son el pe­ríodo que ten­drán para que les re­clame el di­nero el BCE si no lo han des­ti­nado al sector pri­vado no fi­nan­ciero de la zona euro.

Estos ex­per­tos, re­cuerdan que una parte im­por­tante del tri­llón de euros puesto a dis­po­si­ción de la banca de la eu­ro­zona por el BCE entre 2011 y 2012, se co­locó en emi­siones de los Estados res­pec­ti­vos.

Las ci­fras del au­mento de la car­tera cre­di­ticia de las ins­ti­tu­ciones fi­nan­cieras es­pa­ñolas que hemos co­no­cido en las úl­timas horas no pueden ser más de­cep­cio­nan­tes. Han cre­cido 7.000 mi­llones sobre un total de 1,361 bi­llones de eu­ros. En por­cen­taje su­pera li­ge­ra­mente el medio punto.

De los 250.000 mi­llones que pondrá a dis­po­si­ción el Banco Central Europeo en los pri­meros días de sep­tiem­bre, se es­tima que la mayor parte la aca­pa­rarán los bancos es­pa­ño­les, pese a que han re­du­cido sus pe­ti­ciones netas de fondos en ju­lio. Las en­ti­dades es­pa­ñolas so­li­ci­taron 160.694 mi­llo­nes, un 7 % menos que en el mes an­te­rior y el 35 % menos que un año an­tes, pero claro, las con­di­ciones que se pon­drán en sep­tiembre y di­ciembre nada tiene que ver con los tipos de estas ope­ra­ciones ha­bi­tua­les.

La banca es­pa­ñola re­gistró un ré­cord de so­li­citud de fi­nan­cia­ción en agosto del 2012. Era el mo­mento en el que in­cluso desde los prohom­bres del Partido Popular se po­dría oír la re­co­men­da­ción de poner una parte de lo aho­rros per­so­nales fuera de España.

El acuerdo del res­cate de la banca marcó un punto de in­fle­xión. Pero a día de hoy no existe nin­guna ga­rantía de que los te­mores de los ex­pertos de Morgan Stanley no se vayan a cum­plir.

El Banco Central Europeo no ha pre­visto ningún tipo de pe­na­li­za­ción a las en­ti­dades que acudan a por el di­nero cuando se lo den muy ba­rato en sep­tiembre y di­ciem­bre. Como la eco­nomía sigue es­tan­cada y sin las tres prin­ci­pales lo­co­mo­toras eco­nó­micas eu­ro­peas fun­cio­nando, es im­po­sible pensar en un re­lan­za­miento del cre­ci­miento y de la crea­ción de em­pleo, las ex­pli­ca­ciones de Mario Draghi pa­sado ma­ñana no po­drán de­cep­cio­nar.

responder
mmm 20 agosto 2014 - 9:28 AM responder
Juanito Gonzale 20 agosto 2014 - 9:28 AM

No creo yo , que hayamos aprendido gran cosa por articulistas y tertulianos… Aunque aqui en este foro, sí, muchos hemos aprendido mucho… pero la calidad de lo que se publica o discute por alli es muy baja y mas bien crea mantras y topicos bastante erroneos…

Luego la crisis, dijo una vez Droblo “No creo que nuetros ricos la provocaran, pero han sabido y han tenido los medios para aprovecharla”… es clave, porque mirando hoy dia, hay unos claros ganadores y claros perdedores…

La clase media del sur de europa se lleva la palma de “los mas pringados” porque nos llevamos las tortas de la burbuja inmobiliaria, las tortas del paro, las tortas de la austeridad, las de salvar a los bancos a la vez que a nivel pais nos llevamos tambien los golpes de ¿los mercados? , las incoveniencias de no tener moneda propia, ni politica propia…

MIentras algunos promovieron sus ideas de tener mano de obra barata, de despedir gratis, y a nivel europa de tener más Alemania, disfrazado por eso de más Europa… Como pais nos sometieron al dictado de Bruselas y Berlin y como bloque Europeo nos sometieron al dictado de los EEUU…

Sometieron lo que quedaba de prensa libre al dictado cuando de Moncloa, cuando de las multinacionales y los bancos, cuando del Departamento de estado de los EEUU, pero ya no tenemos acceso a una informacion independiente…

Y asi… a empezar bien el dia, perteneciendo a la clase mas pringada en uno de los paises mas pringados…

Eso se arregla con formacion, pero no lo tengo claro si financiera o algun otro tipo… porque en una granja poco importa el nivel intelectual de los cerdos, cuando se acerca San Martin suelen tener el mismo destino, tanto los educados y formados, como los que no…

responder
Radical 20 agosto 2014 - 9:28 AM responder
izo 20 agosto 2014 - 9:29 AM

La presidenta Cristina Fernández anunció el martes que enviará al Congreso un proyecto de ley para poner bajo jurisdicción Argentina la totalidad de los títulos de deuda soberana y así sortear el bloqueo a fondos que la justicia de Estados Unidos ha impuesto al país sudamericano en un litigio con inversionistas que le reclaman 1.500 millones de dólares.

La iniciativa, anunciada por la presidenta en un mensaje a la población, declara de “interés público” la reestructuración en 2005 y 2010 de la deuda soberana de Argentina en cesación de pagos desde 2001 y establece “instrumentos legales que permitan el cobro de los servicios correspondientes al cien por ciento de los títulos emitidos” en dichas operaciones.

El 93 por ciento de los acreedores del país sudamericano aceptaron canjes de deuda que implicaron una importante quita de capital del monto original. Pero una parte de esos títulos fueron emitidos bajo ley de Estados Unidos, por lo cual el cobro de sus vencimientos se vio afectado por una demanda que un grupo de tenedores de deuda presentó contra Argentina ante la justicia estadounidense.

Por una decisión del juez federal Thomas Griesa, The Bank of New York Mellon mantiene retenidos unos 540 millones de dólares que el país giró a esa entidad para cumplir antes del 30 de junio el pago de vencimientos de deuda en manos de tenedores que aceptaron el canje, lo cual dejó a Argentina en una inédita cesación de pagos parcial o técnica, según calificadoras de riesgo.

Con esta medida, el magistrado Griesa pretende que se cumpla su fallo, que obliga a Argentina pagar al contado y de inmediato 1.500 millones de dólares a acreedores litigantes, a los que Fernández denomina “fondos buitres”.

Siempre y cuando los acreedores de bonos canjeados aceptaran de manera voluntaria esta nueva propuesta, Argentina abrirá un nuevo canje de títulos “regidos por legislación y jurisdicción local en términos y condiciones financieras idénticas y por igual valor nominal” que los actuales bonos.

Como parte de esta estrategia oficial, que necesita el respaldo del Congreso, se propone remover a The Bank of New York Mellon como agente fiduciario y designar en su reemplazo Nación Fideicomisos S.A, que tendrá una cuenta especial a tal fin en el Banco Central de la República Argentina.

No obstante, el proyecto aclara que la aceptación de este nuevo agente fiduciario es voluntaria y deja abierta la posibilidad de que los tenedores elijan a otro para el cobro de los servicios de deuda.

Argentina sostiene que no puede cumplir el fallo de Griesa porque legalmente no puede ofrecer mejores condiciones de pago a quienes no aceptaron los canjes de deuda de 2005 y 2010.

Argentina debe cumplir el 30 de septiembre con un pago de 200 millones de dólares por vencimientos de deuda.

En el discurso, grabado minutos antes de su emisión en la Casa Rosada, Fernández se mostró afectada: “Estoy un poco nerviosa, porque creo que se está estableciendo una injusticia con la República Argentina”, dijo con la voz quebrada.

Como ya lo hizo en otras oportunidades, el proyecto oficial también contempla reabrir el canje de deuda para que ingresen los demandantes encabezados por el fondo NML Capital, del magnate Paul Singer, pero bajo las mismas condiciones que los tenedores de deuda restructurada en 2005 y 2010. Esta opción ya fue descartada por los litigantes.

Fernández, cuyo mandato concluye en diciembre de 2015, resaltó la importancia de resolver cuanto antes este conflicto porque “a mí me queda poco tiempo, pero esto no es para mí gobierno sino para los próximos gobiernos y la futuras generaciones”.

El oficialismo cuenta con mayoría en ambas cámaras del Congreso, por lo que en principio no tendría problemas para aprobar el proyecto.

responder
gastos 20 agosto 2014 - 9:31 AM responder
gastos 20 agosto 2014 - 9:31 AM responder
gastos 20 agosto 2014 - 9:31 AM

Fabra utilizó el dinero del rescate para pagar a Bankia, BdV y patrocinios de GP y F1 http://vozpopuli.com/actualidad/48143-notc

responder
Anónimo 20 agosto 2014 - 9:36 AM

Después de su fugaz derrocamiento y del paro petrolero, Chávez arreció su impronta socialista concibiendo en el 2003 el instrumento clave para llevarla a lo largo y ancho del país: las misiones.
Bautizadas con nombres emblemáticos para Chávez, como Che Guevara, esta veintena de programas proveen desde educación y salud hasta vivienda y cultura, con la consigna de incluir a quienes habían sido relegados por el capitalismo por décadas.
Precios del crudo por los cielos, promediando incluso algunos años más de 100 dólares el barril, permitieron que el dinero fluyera hacia las misiones administradas por el Gobierno, parte provisto por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), fuente de 9 de cada 10 dólares que entran al país.
Hasta el año pasado, PDVSA había dado a las misiones unos 45.000 millones de dólares, según sus cifras. Pero su aporte social se multiplica cuando se considera los recursos que ha inyectado a otros fondos como el Fondo de Desarrollo Social Fonden que no forman parte de las misiones.
Gracias a esas ayudas sociales, el ánimo en otro sector del centro de Catia, en Los Magallanes, es diametralmente opuesto al de las casitas apiñadas una sobre otra sobre los cerros del barrio.
Allí, un grupo de vecinos reunido en un salón comunal flanqueado por fotos de Chávez defendió a capa y espada los programas que aseguran los blindan de la miseria, especialmente la misión denominada Mercal, que ofrece a bajo costo los alimentos y el papel sanitario que escasean en otras zonas de la capital.
“Ya no hay la pobreza que existía antes. El más pobre come carne todos los días, tiene Direct TV (televisión por cable), antena, todo”, dijo Marlene Sanguino, una vocera del concejo comunal de 61 años, repitiendo un argumento esgrimido por el Gobierno.
SIN SOLUCIÓN DE FONDO
El impacto de las misiones fue más tangible entre 2003 y 2006, cuando la pobreza medida por ingresos cayó a un 30,6 por ciento, desde el 54 por ciento cuatro años antes.
Sin embargo, en los años posteriores el ritmo de reducción comenzó a frenarse, incluso estancándose entre 2009 y 2011, develando una fragilidad que deja a millones de venezolanos al filo de la pobreza.
La inyección de dinero en épocas electorales también se hace evidente en las cifras.
En el 2012, por ejemplo, un fuerte gasto público por la última campaña presidencial de Chávez permitió una baja de 6 puntos en la pobreza monetaria. Pero apenas un año después se esfumó el avance.
“Si las cifras que el Gobierno dice que ha invertido en programas sociales son ciertas, eso debió haber sacado a todo el mundo de la pobreza, porque son unas cifras exorbitantes”, dijo la economista Anabella Abadi.
Tanto críticos como oficialistas reconocen que en ocasiones el dinero no se maneja en forma eficiente.
“Las soluciones que se han desarrollado hasta ahora para atenderla, aunque han sido muy eficientes para la redistribución de la riqueza, no han llegado todavía a ser estructurales”, explicó a Reuters el sociólogo y analista oficialista Nicmer Evans.
Una investigación publicada en enero por Reuters reveló cómo millones de dólares de programas comunitarios se esfuman sin cumplir con su objetivo de combatir la pobreza.
A este problema se suma el que hecho de que ahora los recursos sociales están menguando pues el Gobierno debe destinar más dinero a la importaciones de bienes con el fin de paliar el crónico desabastecimiento, advirtió la analista Abadi.
PDVSA, al menos, ya redujo su ayuda social el año pasado.
Los aportes de la petrolera estatal cayeron un 13 por ciento frente al 2012 y un 50 por ciento contra el 2011, a 7.829 millones de dólares, según el último estado financiero de la firma, sin precisar razones.
“TRABAJO, TRABAJO Y MAS TRABAJO”
Con una aprobación del 37 por ciento -según una encuesta de Datanálisis- y recientes críticas dentro de las filas oficialistas, Maduro juró destinar todos los recursos necesarios para cumplir con la encomienda de erradicar la pobreza que le hizo Chávez.
El año pasado, aumentó dos veces el salario mínimo a unos 4.000 bolívares mensuales (635 dólares al cambio oficial, pero apenas 57 dólares al del mercado negro).
Y también renovó el compromiso con las misiones, piedra angular del chavismo para combatir la pobreza, prometiendo “trabajo, trabajo y más trabajo” a los cuatro costados de Venezuela.
“En 2018 tendré la felicidad de decir que hemos logrado la meta de miseria cero”, dijo confiado el mandatario, quien ha recalcado que la pobreza estructural extrema -que mide las necesidades básicas insatisfechas como el acceso a agua potable- bajó 0,8 puntos el año pasado a un 5,5 por ciento.
“Que no vaya a venir la derecha a sabotear, a quemar o a tratar de impedir que se instalen las bases de misiones sociales”, advirtió Maduro.
Mientras reina la polarización entre los venezolanos, en las montañas de Catia, Zuleima Márquez sigue atravesando el destartalado puente todos los días.
Más abajo, otros vecinos se persignan ante una virgencita resguardada por tablas de zinc, un altar que montaron por si llega el día en que el barranco se trague sus casas.
“Estas no son condiciones para vivir, no puedes vivir en zozobra, sin saber qué va a pasar”, dijo Márquez con resignación mientras se alejaba por las calles llenas de escombros.

responder
esasí 20 agosto 2014 - 9:36 AM

El dinero blanqueado en el mundo equivaldría a una economía del G-8 http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/08/17/53e2683aca47418f128b45bc.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
10 20 agosto 2014 - 9:57 AM

La banca española, a la cabeza de la mejora de ingresos en Europa http://www.expansion.com/2014/08/19/empresas/banca/1408479080.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
2.2 20 agosto 2014 - 9:59 AM

La volatilidad ha empezado a introducirse en los mercados de divisas debido a que los inversores han vuelto a poner su atención en los fundamentales económicos en vez de en los riesgos geopolíticos. Los índices regionales asiáticos subieron en su gran mayoría (prolongación del rally estadounidenses) ya que el Nikkei subió un 0,06%, el Hang Seng un 0,08% aunque el Shanghai cayó ligeramente un -0,09% (aunque con subidas). El dólar estadounidense se fortaleció frente a todas las divisas del G10 y frente a la mayoría de las divisas de los mercados emergentes asiáticos, ya que los datos de ayer provenientes de EEUU indicaron que el mercado inmobiliario es posiblemente más fuerte que el que se había previsto. El comienzo de construcción de viviendas creció en 1.093.000 frente a los 965.000 previstos y al incremento de 945.000 de junio. Lo más importante en las operaciones asiáticas ha estado alrededor de la evolución de los precios en el dólar australiano y en el neozelandés. El par AUD/NZD experimentó pesadas operaciones de compras ya que en el honesto testimonio ante el parlamento del gobernador del RBA, Stevens declaró que es poco probable la adopción de adicionales recortes de tipos y de su intervención aunque cree que es dudoso que fuera eficaz. El par repuntó hasta 1,1092 (máximo en 8 meses) registrándose enormes órdenes de ventas en dólares neozelandeses sacudiendo el mercado. Por ello, el par NZD/USD caía bruscamente rompiendo el soporte en 0,8415, lo cual desencadenó ventas de ajuste. Los movimientos fueron menores en el par AUD/USD, repuntando hasta 0,9318 debido a los comentarios de Stevens, aunque se recortaron rápidamente las ganancias anteriores. Claramente, el dólar estadounidense sigue en una tendencia alcista aunque creemos que habrá una pausa anterior a la comparecencia que dará el viernes la presidenta de la Fed, Yellen, en Jackson Hole. El apetito por el riesgo ha mejorado aún más ya que el interés de los bonos asiáticos ha crecido ligeramente. En Japón, las exportaciones subieron un 3,9% interanual en julio, por encima del previsto 3,8%, recuperando las caídas de los últimos dos meses. Las importaciones han sido importantes, creciendo un 2,3% interanual en julio después del incremento del 8,4% en junio.

Steven habla con franqueza

El gobernador del RBA, Stevens, ha parecido menos conservador durante la sesión asiática, haciendo comentarios muy directos y claros. Declaró que la política de tipos bajos se va a considerar sólo si cree que podría servir de ayuda. Sin embargo, en el actual panorama económico que sufre de falta de confianza, no cree que los ajustes en los tipos de interés serían la respuesta correcta. También dejó claro que las intervenciones por parte del banco central son una herramienta importante y podría considerar la intervención en el mercado de divisas, aunque de nuevo, no aprecia que estas acciones serían las adecuadas o las efectivas en este momento.

Actas del BoE y del Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed

En la sesión europea, las actas del BoE en Reino Unido van a acaparar toda la atención. El debate político dentro del Comité de Política Monetaria ha subido cuando el organismo puso su atención en el lento crecimiento salarial. Es posible que uno o dos miembros del comité hayan votado subidas de tipos en agosto. Por otra parte, se espera que los pedidos de Industrial Trends CBI en Reino Unido de agosto se incrementen hasta 4 después del registrado en julio que fue de 2. En EEUU, se publican las actas de la Fed de la reunión del 29 y 30 de julio, esperándose la confirmación del fortalecimiento del mercado laboral, incrementándose el debate sobre la estrategia de salida en la Fed. Dadas las expectativas del BoE y de la Fed, avanzando hacia políticas monetarias más ajustadas frente a los pares del G10, seguimos teniendo una opinión positiva sobre la libra y sobre el dólar estadounidense

responder
@droblopuntoes 20 agosto 2014 - 9:59 AM

Toda una lección para aquel gobierno que atribuye a sus políticas la rebaja de los tipos de interés http://dlvr.it/6fm3YL

Las mejores ciudades para vivir http://dlvr.it/6fsjN4

Viñeta del comienzo de la liga http://dlvr.it/6g8Ysw

responder
Juanito Gonzale 20 agosto 2014 - 10:25 AM

Hay un libro de Mario Puzo, su ultimo libro de hecho, que se llama “Omerta” . Va supuestamente de la mafia, pero dedica mucho a las actividades de FBI y el modelo de sociedad que promoverian las elites estadounidences…

El libro esta escrito en los años noventa… 20 y pico años despues gran parte de lo que predica el libro esta hecho una realidad…

Habla el tio de la necesidad, que tienen los servicios de seguridad, de “un gran atentado” en alguna ciudad americana, para que sirva como pretexto para suprimir la democracia tal como era en aquel antonces…

Y muchas mas cosas, que entonces solo parecian teorias y hoy dia forman parte de la realidad…

responder
colores 20 agosto 2014 - 10:35 AM

Aquí en Hispanitan aprendimos economía como decía mi Abu “la letra con sangre entra”…… y dudo que se nos olvide………..

Saludos cordiales

responder
colores 20 agosto 2014 - 10:52 AM

El Partido Popular se dispone a cometer un gran error, que sea alcalde la lista mas votada sin mas……dejara al alcalde con el cargo pero sin legitimidad Democrática frente a sus vecinos..que sea el único partido político que saque esta reforma electoral.deja a las claras sus pocos escrúpulos democráticos tratando de mantenerse en el poder aprovechando la división de los otros partidos políticos y lo dejara como un partido de extrema derecha frente a la mayoría de la ciudadanía alcaldes de hoy para desaparecer como fuerza de gobierno mañana…………..

Saludos cordiales

responder
Juanito Gonzale 20 agosto 2014 - 10:58 AM

Eso de los temas financieros, es un poco como el tema amoroso. Esta alli un chaval sensato y de comportamiento correcto y esta el tipico sinverguenza… Las chicas se van a quien se van y solo algunas aprenden de los errores, otras siguen liandose con el tio equivocado toda su vida… cada uno hace su eleccion segun sus prioridades…

Lo mismo con las empresas, las hay de buenas practicas y las hay que utilizan la vanidad y la avaricia de sus clientes para tentarlos con promesas, que de entrada esta claro que no se cumpliran…

En mi experiencia con clientes, me he sacado la siguiente conclusion “No confiar en gente (o emresa) desconfiada” sera por eso de “cree el ladron…” pero he aprendido evitar contactos con los que te exigen muchas garantias y no te creen, porque son ellos los que luego no cumplen…

responder
oscaribor 20 agosto 2014 - 11:08 AM

Ya no publicais ni la noticia del euribor.

responder
lolailo 20 agosto 2014 - 11:09 AM responder
lolailo 20 agosto 2014 - 11:10 AM responder
santi27 20 agosto 2014 - 11:18 AM

Por mucho que se aprenda o se enseñe economía para mi no servirá de nada porque en economía en muchas cosas es mas una religión que una ciencia y lo que cuenta es la intuición, el olfato y un sexto sentido que no tiene explicación y que hace que unos valgan o no valgan para los negocios y es que hay gente que se ha metido en una cueva y sin apenas conocimientos le han sacado un pasturon y otros ni regalándoles un negocio que es una mina le han sabido sacar partido y lo han hundido.
Solo tengo que decir que mi hermano cogió un negocio familiar hace 8 años, local en propiedad de mis padres y facturación a tope y ahora está completamente arruinado que no tiene ni para comer y al lado se planto un chico y monto un negocio que ya va por su segundo trabajador y ahora se cambia a un local más grande y mi hermano dice que la culpa es de que la crisis, de que no le pagan, de la facturación, de los gastos pero la vedad es que mi hermano es un negado para los negocios que lo único en lo que piensa es coger los cuatro duros que hay en la caja ese día y fundirlos.

responder
colores 20 agosto 2014 - 11:32 AM

Que violen a una mujer entre una grupo de gentuza, lo graven………queden para ver la pelis………los detengan….y salgan en menos de 24 horas con una manifestación frente a la comisaria apoyando a los violadores…deja a las claras dos cosas…..que vivimos en el III Mundo y que las victimas en España tienen el añadido de sentir vergüenza y los violadores son aclamados……..mientras el Alcalde de Málaga trivializa la violación usando las estadísticas, quien me conocéis de aquí, sabéis que no soy feminista…..pero es que esto carece de cualquier tipo de justificación……………..

Saludos

responder
ReyQu1nito 20 agosto 2014 - 11:45 AM

# 29, colores

¿Y que contestarias tu si la oposición usara ese hecho para echártelo en cara?

responder
Droblo 20 agosto 2014 - 11:46 AM

2.381%, nuevo récord mínimo histórico de la rentabilidad de la deuda española a 10 años.

responder
colores 20 agosto 2014 - 11:50 AM

30 ReyQu1nito

Esto no es una cuestión de política ni de imagen de una ciudad, esto es Humanidad y Justicia con la victima……..
Un saludo

responder
Anónimo 20 agosto 2014 - 11:55 AM

25, oscaribor CL debe estar de vacaciones

responder
Juanito Gonzale 20 agosto 2014 - 11:56 AM

#31, Droblo

El Tio Sam dice que si nos portamos bien y obedecemos todas las ordenes que vienen de alli, mantendra los tipos bajos…

A la primera de reveldia la herramienta “mercados” se pone en marcha y ya va la prima a 600…
A los Alemanes les dicen, ¡quietos alli! Que vais de independientes, pero hundiremos Italia, España y Francia y se acabo con vuestra UE…

Y la Merkel a cumplir…

El chantaje es total… Lo unico que no tengo claro es si nos saldra mas a cuenta ir cediendo hasta el infinito u oponernos ya y pagar el coste… Ya se vera…

Lo que esta clarito es que cuanta mas deuda, mas sometidos estamos…

responder
Ex-bancario 20 agosto 2014 - 12:07 PM

# 10, Juanito Gonzale

¿Clase media, qué clase media? Si necesitas trabajar para vivir y cualquier revés en la vidad puede modificar substancialmente tu status, eres un trabajador… nada más.
!A ver si aprendemos a distingur a nuestros enemigos! Los que viven de nosotros, por arriba… y por abajo, pero sobre todo a ver si aprendemos a exigirles que trabajen también y si no, que paguen sus impuestos y no vivan a costa de nosotros.
Toda la razón en que la gran mayoría tienen memoria de pez y son muy fácilmente manipulables, por eso se creyeron “clase media”.

responder
8bizcocho 20 agosto 2014 - 12:08 PM responder
Juanito Gonzale 20 agosto 2014 - 12:46 PM

#35, Ex-bancario

Tienes razon, lo que es clase media por definicion (empresarios, pero que ellos mismos tambien trabajen y profesionales que no tienen problemas en encontrar empleo bien pagado gracias a su preparacion) , pero eso defiere de lo que comunmente se entiende como “clase media” que mas bien se refiere a gente con unos ingresos decentes, que no se considerara pobre… O los que por nivel de vida e ingresos estan entre los pobres y los ricos…

En fin, esos quedan cada dia menos… y sin esos no es posible el modelo capitalista, porque los pobres produciran un monton, cobrando una m.ierda y de la equacion falta eso de ¿Quien coño compra y consume lo producido? Que el puñado de ricos no pueden ponerse 10 pares de zapatos a la vez… ni comer tanto como para mantener los beneicios de tanto Supermercado…

responder
ANTÓNIMO 20 agosto 2014 - 12:55 PM

24 Juanito Gonzale

A veces dices cosas muy interesantes. Algunas empresas suelen escudarse en la normativa interna, la suya, para exigir (a mi me lo piden…), a veces cosas absurdas.
No me había parado a pensar que esas mismas empresas, no son, ni de lejos, las más eficientes, si acaso, más grandes.

En otro orden de cosas, al hilo de lo que se comentaba ayer de los genios matemáticos, yo también tuve un compañero así: Gallego profundo, cuando lo conocí en la urbe asturiana, le costaba horrores expresarse en castellano, y cuando todos andábamos fumando porros, y éramos punkis, o heavies, o lo que fuera, con tal de ligar, él tenía la habitación llena de casettes de música de gaita, canciones gallegas de toda la vida y mejicanadas.

Hoy es catedrático y anda algo más cultivado, pero recuerdo, cuando me intentaba explicar como visualizaba él algunos conceptos matemáticos, pensar que cualquiera que nos oyese, creería que hablábamos de guarradas.

responder
Tril 20 agosto 2014 - 1:02 PM

cierran 759 sucursales en España entre enero y junio http://bit.ly/1oXQhmA

responder
Eva 20 agosto 2014 - 1:15 PM

Sobre la “violaciónen grupo de Málaga”, según mi experiencia, y tengo mucha, entre lo que el Juez de Instrucción tiene en indiciariamente acreditado y lo que se publica en los medios, si hay coincidencia o simple y lejano parecido, es por casualidad.

responder
jox 20 agosto 2014 - 1:39 PM

# 29, colores
# 40, Eva

Sí parece que tienes razón, Eva:

http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/sucesos/201408/20/jueza-decreta-archivo-denuncia-20140820121410-rc.html

¿No debería tener un escarmiento la chocholoco ésta?

responder
ReyQu1nito 20 agosto 2014 - 2:06 PM

# 41, jox

Pues da la impresión que la emborracharon y se aprovecharon de ella. Luego la chica exageró los hechos en la denuncia.

responder
Anónimo 20 agosto 2014 - 2:13 PM

# 42, ReyQu1nito

¿La emborracharon?

Eso suena como cuando le decías a tu madre: Es que me liaron…

Si no sabes beber, no lo hagas.

responder
Juanito Gonzale 20 agosto 2014 - 2:13 PM

#40, eva, #41 , jox

Es por nuestra naturaleza tan emocional mediterranea, que nos encanta indignarnos hasta tal punto, que luego no queremos que la cosa se desmienta… nos quita el gustito o algo…

Ayer indique un error de calculo enorme (importe multiplicado por 12 ) y lo puse… pues me lleve mas de un negativo… La gente al leer el articulo se “indignaba ” tan bien y voy yo y les corto el rollo…
Lo mismo con eso, si ya nos hemos indignado por los “violadores”, nos apetece indignarnos una vez mas por actuacion de la jueza, a quien se le ocurre querer actuar segun los hechos y cortarle el rollo a medio pais…

responder
ReyQu1nito 20 agosto 2014 - 2:14 PM

# 43, Anónimo

Bien, concedido :p Se emborrachó y los otros se aprovecharon

responder
Eva 20 agosto 2014 - 2:15 PM

El art. 456 del Cídogo Penal tipifica como delito la denuncia falsa, y agrava la sanción penal del que motive, con su denuncia falsa, actuaciones policiales o judiciales.

No sé que ha ocurrido, eso lo sabe solo la Juez Instructora y el Fiscal, también el abogado defensor y el de la acusación particular, pero al ser de parte me ofrecerían menos garantías si salieran en los medios.

Lo relevante en este caso, como en tantos otros, es la irresponsable actuación de los medios de comunicación. Así lo veo yo:
Primero.- Se denuncia un hecho, el que denuncia sabrá el porque lo hace y lo que pretende.
Segundo.- Se publica la noticia lo más escandolosa posible, o mejor, de la forma en que más tire de la audiencia.
Tercero.- Si finalmente el asunto no se corresponde con lo publicado, no pasa nada, la gente se olvida y el ciudadano vapuleado quiere olvidar y no sule tener medios para querellarse con quienes le calificaron de “monstruo” y otras lindezas.
Cuarto.- Si los hechos son graves y permiten titulares llamativos se ordeña la vaca hasta la saciedad.

En conslusión, ante cualquier titular, dudar, no tiene porque ser verdad, la mayoría de las veces ni se parece a la realidad. Siempre, esperar a que se pronuncie el Juez, y, muy importante, EL JUEZ NO TIENE INTERÉS EN SOLTAR A UN VIOLADOR, UN ASESINO,… SI NO SE DECRETA PRISIÓN, SERÁ POR ALGUNA RAZÓN DE PESO.

responder
Fabricando 20 agosto 2014 - 2:31 PM

#46 Eva

Cuando era más joven y más pardillo, quise convencer a un Jefe de Planta de la necesidad imperiosa de hacer un proyecto determinado. Me contestó: No, si yo creo en Dios…, pero tráeme datos.

Generalizo, injustamente tal vez, pero no somos amantes de los datos, de los hechos en definitiva, nos manejamos con impresiones y prejuicios y miramos las cosas con espejos que las deforman.

Se agradece este enfoque más técnico que le das a este asunto y a otros que has tocado por aquí.

responder
jox 20 agosto 2014 - 2:39 PM

# 46, Eva

Es triste que los medios de comunicación no paguen tampoco por estas cosas.

Con un par de escarmientos, a lo mejor se lo pensaban…

responder
colores 20 agosto 2014 - 2:42 PM

# 46,Eva
Lo veo de otra forma……..pero lo que pienso es tan políticamente incorrecto…….que mejor no digo nada…….solo espero que la juez lo tiene tan claro acuse de oficio a la chica de denuncia falsa y en cuanto al tratamiento de la noticia por parte de los medios de comunicación te doy toda la razón.
un saludo

responder
Juanito Gonzale 20 agosto 2014 - 2:58 PM

#49, Colores
En una situacion normal en un pais normal, cosas como esa no se pueden ver de una forma o de otra forma… Esta la ley y estan los hechos… poco sitio para interpretaciones o formas de ver el mundo caben… si es fuera segun como uno lo ve, nunca se condenaria a nadie o al contrario, se condenarian un monton de inocentes por la presion de la chusma…

Los jueces poco margen tienen. Mira, la policia/guardia civil , investigadores etc… esos si, pueden hacer la vista gorda con algunas cosas o al contrario exagerarlos, e incluso falsificar pruebas…

Pero el general los discursos esos tan emocionantes de los abogados que le dan la vuelta a algun caso, eso son cosas de peliculas…

responder
oreidubic 20 agosto 2014 - 6:55 PM

El artículo de hoy me hace venir a la memoria aquella situación en que en una negociación un prepotente puso como elemento de negociación que tenía 30 años de experiencia… la respuesta (obvia) es que si lo había hecho mal, de poco servía…

Pues en la formación, igual…. si has aprendido pero lo aplicas mal….

responder
Gama Láser 21 agosto 2014 - 12:51 PM

El nivel económico ha subido gracias a que los medio de comunicación sacaban en titulares un día si y otro también la prima de riesgo y otros elementos.
El día que la gente vuelva a contratar hipotecas, los bancos volverán a estafar como hacen siempre, dado que ellos utilizan argucias legales y con el beneplácito del gobierno para enredar a la población y ganar comisiones enormes.

responder
vadilu 22 agosto 2014 - 12:56 AM

Terrible situación, solo queda prepararse y esperar que pase lo inevitable.

responder
Mayka 22 agosto 2014 - 11:42 AM

Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, la educación y formación en este aspecto (bueno en todos pero quizás sea este donde estemos más pegados los españoles junto con el inglés) es fundamental para poder comprender qué esta pasando y poder deducir qué va a pasar.

Siempre he sido una negada para la macroeconomía, demasiadas variables y elementos a tener en cuenta para algo que yo pensaba que no iba conmigo y no me tocaba. Eso hasta que hace poco llevada por la crisis comencé a investigar sobre el sistema monetario, políticas internacionales, tratados, acuerdos, futurología, prospectiva y demás conceptos. Leyendo un artículo fui consciente de que en el mundo actual todo está interconectado y todo desemboca en la economía. Y ahí fui consciente de la NECESIDAD de estar formado en estos aspectos. Si no sabes qué está pasando y de que manera se va a desenlazar el asunto “vas de culo”. Necesitamos una formación de calidad en esta materias de manera urgente ¿Pero quién nos las va a dar? De momento sigo formándome e intentaré transmitirle a mis hijos todo lo que estoy aprendiendo a marchas forzadas.

responder
Maria 22 agosto 2014 - 11:02 PM

Un artículo que pasa por alto la verdad, la mayoría de los problemas que ha puesto en evidencia no han sido debidos a falta de cultura financiera y económica sino a una estafa global orquestada para arruinar a la población y que se vuelva a niveles de ?= antes de los años ochenta, antes del estado de bienestar, a los tiempos de Dickens, pero de que coj… habla este señor, el que engañen a los clientes verbalmente tiene un nombre, el que te impongan unos tipos de interés abusivos tiene un nombre etc.etc. etc. las consecuencias de todo esto pues ya se verán ya las estamos viendo, lo único que pido es que los culpables de estos engaños paguen por ello y que la gente engañada pueda salir adelante.

responder
Maria 22 agosto 2014 - 11:08 PM

Es mas y siguiendo con el hilo de lo anterior, siempre habrá un montón de buitres inventado como robar y saquear a los trabajadores, ahorradores o a todo aquel que disponga de efectivo y llevárselo en plan listo ( a eso le llaman cultura financiera) y si no hay leyes que protejan de estos robos disfrazados de productos financieros, pues vamos listos.

responder
Anónimo 22 agosto 2014 - 11:18 PM

Yo he adquirido la suficiente cultura económica como para saber que la mayoría de las hipotecas referenciadas al Euribor que siguen vivas en este País, es decir que los clientes no han sido desahuciados son ilegales, abusivas etc.etc. se que el Euribor es un índice que encarece las mismas y que hace que siempre tengan mas ganancias los bancos y que al subir, por indicaciones que nadie entiende. deja en precario a gran parte de la clientela que no puede pagar las cuotas, y de que me vale tener cultura financiera si los que tienen el poder no miran por los clientes sino por sacar ganancias caiga quien caiga, lo único que deberíamos hacer es no pedir hipotecas referenciadas al Euribor o a tipo variable porque son una bomba de relojería.

responder
Anónimo 23 agosto 2014 - 3:06 PM

Al que ha puesto negativo a los números 55 y 57 le duelen las verdades , si la mayoría de la gente de bien fuera consciente del mundo en el que vivimos, si fueramos capaces de desenmascarar tanta mentira… como decía Jesús LA VERDAD OS HARÁ LIBRES…

responder

Deja un comentario