El regalo de cumpleaños de UGT

por Manuel González

ugtEsta semana UGT cumple años, exactamente 126 añitos de una institución que nació en Barcelona al calor del descontento social provocado por las condiciones de trabajo de la Exposición Universal y que las ha conocido de todos los colores, pero nunca como ahora, envuelta en una trama de corrupción más propia de una república bananera que de un país occidental desarrollado. Y es que a destajo están teniendo que trabajar el juzgado de instrucción nº 6 para poder entender cómo una institución, que supuestamente defiende a los trabajadores, ha podido urdir una trama tan profunda, tan complicada, con el único fin de lucrarse a costa de aquellos a los que defiende. El tema de los ERE falsos se ha complicado con el tema de las facturas falsas y también con el de la formación, también falsa o amañada, con connotaciones políticas al más alto nivel, desde Manuel Chaves o Magdalena Álvarez hasta un chófer, funcionario de la Junta, de modo que cuesta creer que en una región tan castigada por la crisis no haya un batallón de gente con ganas de linchar a todos estos mangantes (perdón, quería decir presuntos mangantes).

Repasando cuentas UGT Andalucía podría haber estafado o robado alrededor de 65 millones de euros sólo por el tema de los ERE, entre comisiones abusivas, cobros a través de empresas satélites y subvenciones sin justificar. Igualmente, se presume que debería devolver 1.800.000 euros por desvío de fondos destinados a cursos para desempleados y trabajadores, y la investigación sigue. Y también debería devolver una cantidad indeterminada aún pero que puede rondar los 400.000 euros por el cobro de subvenciones que se justificaron con facturas falsas, dinero el cual fue destinado realmente al pago de cenas, comidas, regalos para los dirigentes del sindicato o la adquisición de una vivienda para su anterior dirigente. Todo un rosario de faltas y delitos que acabará con otro rosario de causas judiciales del cual no se ve ni siquiera el comienzo, ya que con cada investigación que se inicia surgen ramificaciones hacia otros hechos presuntamente delictivos de los que no se tenía constancia.

Pero lo preocupante es el hecho de que se vaya salpicando a políticos que, en principio no tienen nada que ver con el sindicato, y que la propia Administración de Justicia haya advertido de una cierta reticencia, cuando no oposición a facilitar la labor investigadora, lo nos lleva a la conclusión más evidente y menos tranquilizadora: la corrupción es sistémica y en ella está implicada sindicatos, partidos políticos y empresarios. De hecho, se habla de falta de justificación de hasta 950 millones de euros en los cursos de formación, hecho por el cual se ha ampliado recientemente la lista de imputados entre altos excargos del gobierno autonómico. En cuanto al tema de los ERE, se dieron casos de prejubilaciones fraudulentas a personas que nunca habían trabajado en las empresas afectadas, subvenciones a empresas que no presentaron un ERE o a empresas inexistentes y comisiones astronómicas a intermediarios entre Junta y trabajadores; en total 150 millones de euros, presuntos sobornos no incluidos; trama por la cual hay medio centenar de excargos del Gobierno Autonómico imputados, incluidos dos expresidentes.

Todo esto sólo evidencia una cosa: cuando un partido político en España se afianza demasiado tiempo en el poder, surgen mecanismos que van desde lo picaresco a lo mafioso a la hora de buscar el enriquecimiento: otorgación de subvenciones a medida, mordidas varias y entramados diversos que llegan a institucionalizarse de la misma manera que cualquier mecanismo legal. Esta especie de ley no escrita se cumple de manera directamente proporcional al tiempo que lleve en el gobierno el partido en cuestión. Es por eso que no importa el lugar geográfico de España, ni el nivel de gobierno (aquí sólo afecta a las cantidades que se manejan, pero las tramas son las mismas), ni el signo del partido gobernante. Por eso encontramos los mismos niveles de corrupción en el PP, el PSOE, o CIU, por poner un ejemplo. Por eso también da la sensación de que cuando se destapa una trama corrupta, suele haber detrás una lucha soterrada política por detrás de todo el entramado: quien no lo ha pensado con el reciente descubrimiento de la trama de la familia Pujol, con sus vinculaciones a CIU y el previsto referéndum catalán. O la denuncia de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía (Udef) de licitaciones de obras públicas adjudicadas a golpe de comisión por el gobierno autonómico catalán. Un terrible desfile de facturas falsas, simulación de relaciones mercantiles, contratos que no se realizan, compra venta de solares o pagos en diferido de comisiones que detalla el informe de la Udef que quizás sirva para explicar el origen de al menos parte de los 1.800 millones de euros en que se cuantifica la fortuna de la familia Pujol en paraísos fiscales.

El caso es que en España hay ahora mismo 1.700 causas abiertas por corrupción política, con más de 500 imputados y 20 políticos cumpliendo condena. Igualmente, todos los estamentos del poder en España están salpicados en mayor o menor medida en alguna causa: desde pequeños ayuntamientos, hasta la misma Casa Real (perdón, quise decir familiares de la Casa Real), pasando por el propio Gobierno y sus presuntos sobresueldos en B de Bárcenas, etc. Además, si no hay más causas, más imputados y más condenas es por lo interminable de los procesos de instrucción. Las oscuras marañas y entramados de los casos de corrupción (véase caso Gürtel), con multitud de casos entrelazados, hacen que la investigación y la clarificación de estos casos nunca sea fácil, de modo que las causas se alargan en el tiempo, se entrelazan unas con otras y no parecen acabar nunca. Al hilo de esto, recuerdo el estudio de la Universidad de Las Palmas cuantificando el valor económico de la corrupción en España en 40.000 millones de euros anuales, y me da la sensación de que se quedaron cortos.

 

44 comentarios

Anónimo 13 agosto 2014 - 7:36 AM

Y las bananas del mundo serán… brasileras http://dlvr.it/6bX5D9

responder
Anónimo 13 agosto 2014 - 7:36 AM

¿Cuáles son los países más endeudados del planeta? http://dlvr.it/6bX59P

responder
carlos leiro 13 agosto 2014 - 8:38 AM

Les dejo dos videos sobre Japón muy interesantes, uno es sobre la vida matrimonial sociedad y la sexualidad y el otro es sobre un fenomeno entre los jovenes que crece dia a día. Quizas parezca que no tiene que ver con este blog a mí me parece que si. Un abrazo

http://youtu.be/XCvbpeT6g5w

http://youtu.be/Xx5K7PBg-jI

responder
2.2 13 agosto 2014 - 8:50 AM

La demanda exterior ha amortiguado buena parte del ajuste de la demanda privada española en los últimos años. Y esto no es una anomalía: el sector exterior suele actuar como motor de la recuperación en la parte más baja del ciclo bajista. Aunque el impacto positivo de la demanda externa neta ha sido mayor de lo esperado, reflejo sin duda tanto de las reformas emprendidas por el Gobierno y del esfuerzo hecho por la sociedad (trabajadores y empresas) por acomodarse a un escenario ciertamente complicado. Pero, es cierto, la Gran recesión ha tenido poco que ver con un perfil cíclico normal. La recuperación económica ahora tampoco lo está siendo.

Y debo también admitir que era previsible un repunte más intenso de la demanda interna al inicio de la recuperación. Pensemos que el PIB ha retrocedido más de un 8 % en la Crisis, siendo la economía española una de las que más ha sufrido la infrautilización de la capacidad instalada que se estima entre 5/7 puntos.
Veamos algunas cifras: el ajuste de la construcción residencial (pero no sólo) explica en buena parte la caída del 40 % de la inversión, dejándola ahora apenas un 16 % del PIB; la caída promedio trimestral del consumo privado durante la Crisis fue de 0.3 %, una de las mayores de la zona EUR. Construcción y consumo privado explican en buena medida el fuerte ajuste de la demanda interna, que como podemos ver en el gráfico anterior, llegó a ser del 4 % anual en la segunda mitad de 2012.
La formación bruta de capital fijo, estimada en ese 16 % del PIB, ya está en línea con el promedio europeo. Algo claramente insuficiente en una economía como la española con una tasa de desempleo que sigue superando al doble del promedio europeo. De hecho, la inversión en bienes de equipo ha estado creciendo a ritmos del 10 % anual desde el Q4 aplicable tanto a la inversión en reposición como en capacidad para la industria exportadora (los flujos comerciales ya representan el 40 % del PIB).
Sector exterior, exportaciones….¿consumo privado?. Pero, en nuestro caso, la dinámica de la recuperación del consumo privado está siendo muy diferente. Claramente más rápida e intensa de lo esperado. De nuevo, miremos el gráfico anterior: ¿no perciben que hubo una contracción mayor de lo esperado en los dos últimos años que ahora se está revertiendo? El consumo de bienes duraderos, que está siendo clave en la fortaleza ahora del consumo fue precisamente el que lideró su caída durante la Crisis. El descenso de este tipo de productos fue cercano al 30 % acumulado , cuando ahora es la clave para entender un crecimiento trimestral del consumo total del 0.5 % (0.8 % en la década anterior a la Crisis….eran otros tiempos). Al final, una contención del consumo de este tipo de productos que ahora parece intentar normalizarse. Pero, ¿se dan las condiciones para que esto ocurra? Y especialmente, ¿para que se prolongue?. Desde el fuerte aumento de las importaciones hasta el desahorro del sector y los indicios de endeudamiento no bancario. Seguro que la recuperación del empleo puede ayudar a hacer más coherentes estas cifras, aunque recordemos que más de la mitad de la creación de empleo durante el Q2 ha sido cíclica.

Nosotros mantenemos por el momento nuestra expectativa de un crecimiento este año del 1.2 % y del 1.6 % para el próximo ejercicio.
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

responder
Anónimo 13 agosto 2014 - 8:50 AM

Las ganancias de los bancos de EE.UU. se acercan a niveles récord http://dlvr.it/6bX54W

responder
Anónimo 13 agosto 2014 - 8:50 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/6bX4r8

responder
2.2 13 agosto 2014 - 8:54 AM

Los españoles nos aferramos a nuestra antigua moneda y nos cuesta desprendernos de las monedas y billetes de pesetas que aún tenemos, por un motivo u otro, en casa. Y no son pocas. Según los últimos datos ofrecidos por el Banco de España, correspondientes al mes de abril, los españoles aún conservamos 278.031 millones de pesetas, el equivalente a 1.671 millones de euros. Del total, 144.090 millones de pesetas (866 millones de euros) se guardan en billetes, y 133.941 millones de pesetas (805 millones de euros) en monedas.

Pero, ¿por qué doce años después de la puesta en circulación del euro los españoles seguimos guardando esa cantidad de nuestra antigua divisa? Los motivos pueden ser variados y responder a todo tipo de sentimientos.
Coleccionismo
Si nuestra pasión es coleccionar monedas de todo el mundo, qué mejor tesoro que una moneda o un billete de los que utilizábamos en España antes del 1 de enero de 2002.
Añoranza de la antigua moneda
Quizá no seamos coleccionistas, pero sí nos apetezca tener un recuerdo de nuestra antigua moneda y mostrársela a las generaciones más jóvenes que ya solo podrán conocer la peseta por los libros de Historia.
Pereza
Durante los tres primeros meses de vida del euro, hasta el 31 de marzo, las dos monedas convivieron juntas. Después, hasta el 30 de junio, podíamos cambiar nuestras pesetas en cualquier oficina bancaria. Pero, a partir de esa fecha, solo en el Banco de España. Y quizá, esa oficina no nos pille cerca y pensemos que para el cambio que supone al euro no merezca la pena el viaje.
¿Vuelta a la peseta?
Puede que muchos españoles tengan la esperanza, o la duda, de si algún día saldremos del euro y las antiguas pesetas volverán a ser moneda de cambio en nuestro país.
No en vano, el banco emisor estima que el 45% de las monedas en pesetas que estaban en circulación antes del euro nunca se entregarán al Banco de España. Los motivos que consideran: coleccionismo, deterioro, pérdida o salida del país en los bolsillos de los turistas.
De una forma u otra, hay fecha límite para el cambio, y el banco emisor dejará de cambiar pesetas a euros de forma definitiva el 31 de diciembre de 2020.
Los españoles, ¿los únicos que no nos desprendemos de nuestra antigua moneda?
Lo cierto es que no. En 2008, más de un tercio de los alemanes seguía guardando piezas de su anterior moneda. Según un sondeo que publicó la revista Stern, un 34% de los alemanes conservaba monedas y billetes de marcos alemanes, a los que decían sentirse muy vinculados. De este 34%, la mayoría tenía sumas inferiores a 10 euros; un 12%, al menos 100 marcos (50 euros); y un 2% más de 500 marcos (255 euros). En cifras concretas facilitadas por el Bundesbank, a finales de 2007, 14.110 millones de marcos (7.210 millones de euros) seguían en los bolsillos de los alemanes.
¿Y en el resto de Europa?
Pues también según datos de 2008, los ciudadanos de la eurozona conservaban billetes y monedas de sus antiguas divisas por valor de más de 17.155 millones de euros. Por entonces, eran los alemanes, italianos, españoles y franceses los más apegados al dinero autóctono. Por contra, los finlandeses y los griegos eran los menos nostálgicos.
Y tú, ¿conservas todavía pesetas? ¿Cuáles son tus motivos?
por Observatorio del Inversor de Inversis

responder
Anónimo 13 agosto 2014 - 8:54 AM

EEUU abre una investigación sobre los fondos de inversión alternativos http://dlvr.it/6bVkYH

responder
yomismo 13 agosto 2014 - 9:10 AM

Buenos días a todos

En relación al tema de hoy respecto a la corrupción (política, social, sindicalista,…llámese cómo se quiera), yo no tengo la varita mágica pero un par de ideas:

-Miembro político de un partido condenado (vamos por las buenas) por corrupción…no sale de la cárcel en la vida hasta que devuelva lo robado. Y el partido (o sindicato o lo que sea) responsable civil subsidiario y con prohibición de presentarse en la localidad, provincia, comunidad autónoma o país sin poder presentarse como castigo durante un par de votaciones, o para recibir subvenciones o dar cursos o lo que sea.

Como dice uno que conozco….en España se fusila poco y mal

responder
Asimetría 13 agosto 2014 - 9:12 AM

En España está crísis es diferente a todas las anteriores porque ya no existen los mecanismos que había antes. Antes se podía devaluar la moneda y se ganaba en competitividad.

Ahora lo que se hace es una devaluación interna que es bastante más imperfecta e injusta que la devaluación de la moneda. Me explico, antes al devaluar la moneda se devaluaba todo en relación al exterior y los bienes importados o hacer turismo en el exterior era más caro, era más interesante comprar cosas hechas aquí o veranear en España, de esa forma venía la recuperación. Ahora lo que pasa es que el que sigue manteniendo su sueldo prácticamente intacto o el que tiene ahorros no se ha enterado de ninguna devaluación, le sigue pareciendo igual de interesante comprar bienes importados o irse de vacaciones al extranjero. Sin embargo se han tenido que realizar devaluaciones internas en forma de rebajas salariales y es injusto porque la devaluación interna no ha recaido sobre todos por igual, algunos lo están notando mucho más que otros.

Para que nuestros productos sean más atractivos que los de fuera, se deben bajar sueldos, pero hay muchos consumidores que practicamente no han notado la crísis y que conservan practicamente intacta su capacidad de compra, cuando en anteriores ocasiones no ha sido así. Lo peor es que estos consumidores no tienen demasiados alicientes para comprar cosas hechas en España o veranear aquí.

responder
Juanito Gonzale 13 agosto 2014 - 9:13 AM

Ya he mencionado lo que opino sobre los sindicatos, que son de lo peorcito de la casta gobernante… hasta me es desagradable acordarme que existen…

Luego el volumen de la corrupcion, todavia me acuerdo de Copero, cuando decia que lo que trincan es irrelevante comparado con el PIB y por eso no es un problema decisivo…
A mi entender si en 1000 litros de leche pones solo 100 gramos de m.ierda el resultado es incomible… y el efecto de la corrupcion sobre la sociedad y la economia es parecido a eso…

responder
@droblopuntoes 13 agosto 2014 - 9:21 AM

http://www.droblo.es/sindicatos/

Según Fidelity estas 4 grandes economías están en este momento del ciclo http://dlvr.it/6bN6fp

Viñeta del sistema financiero mundial http://dlvr.it/6bdwBv

responder
yastamos 13 agosto 2014 - 9:39 AM responder
Anónimo 13 agosto 2014 - 9:40 AM

Japón se contrae un 6,8 % anualizado en abril-junio tras la subida del IVA http://dlvr.it/6bfgGc

responder
mmm 13 agosto 2014 - 9:50 AM responder
q 13 agosto 2014 - 9:51 AM

VIVIMOS un año que de un modo u otro será memorable en las historias de España y de Cataluña: dentro de poco más de un mes se va a conmemorar el tercer centenario de la caída de Barcelona ante las tropas borbónicas, cruento episodio que puso fin a la Guerra de Sucesión en la Península (Mallorca tardaría casi un año más en rendirse). Es un episodio que los nacionalistas catalanes han convertido en simbólico de la pretendida victimización que Cataluña habría sufrido a manos del resto de España. No importa que haya muy poco de cierto en todo este simbolismo, y que la caída de Barcelona marcara el inicio del brillante crecimiento secular de la sociedad catalana, que la hizo situarse a la cabeza de España en tantos aspectos hasta mediados del siglo XX, y del que tanto y tan justamente se ufanan los hijos de esa tierra y los de España en general. Para un observador imparcial esa efeméride debiera ser celebrada con alegría y confraternidad, porque marcó el final de una guerra larga y fratricida, y porque dio lugar al renacimiento de Cataluña de entre las cenizas, como un ave fénix. Sin embargo, años de propaganda y distorsión la han convertido en una fecha señalada por la amargura, el resentimiento y la ambición de reabrir heridas que estuvieron secularmente cicatrizadas.
Para llevar al extremo la ceremonia del rencor, este año se plantea un referéndum o consultasobre la independencia de Cataluña que no por haberse anunciado con antelación deja de traslucir unos modos poco compatibles con la convivencia y la conducta democráticas. Tratándose de un asunto de tanta trascendencia para Cataluña, para España entera, e incluso para Europa, y siendo en principio una consulta inconstitucional, parece de elemental procedimiento que la Generalitat hubiera tratado previamente de llegar a un acuerdo con el Gobierno de la nación para ver cómo podría alcanzarse un entendimiento en esta materia. Se podrá alegar que el actual Gobierno no parecía muy receptivo a la idea; pero eso no justifica saltarse las leyes a la torera. En política hay que tener paciencia y agotar todas las vías pacíficas; y, sobre todo, no perder las formas. Es evidente que la Generalitat no ha hecho nada de esto y, sobre todo, ha perdido las formas. Aparte de no haber expuesto y justificado su postura de manera convincente, ni recabado los apoyos exteriores e independientes que la hubieran avalado, no ha tenido la paciencia de esperar a unas elecciones generales que hubieran podido producir un Gobierno más comprensivo con sus planes de consulta. En lugar de esto, ha fijado unilateralmente una fecha (el próximo 9 de noviembre) y unas preguntas (bastante peculiares, dicho sea de paso), y ahora quiere negociar lo que ya ha decidido y proclamado a los cuatro vientos. No parece un ejemplo de modales democráticos. ¿Qué diría el Honorable Mas si el presidente Rajoy le comunicara que en el resto de España se había decidido hacer un referéndum para proponer la separación de Cataluña sin consultar a esta comunidad?
En realidad, el pretendido diálogo tiene mucho de chantaje; la palabra es fuerte, pero no veo equivalencia más suave que se ajuste bien a la situación. El Honorable viene a negociar unfait accompli, algo que parece contradictorio: si ya ha anunciado lo que va a hacer, ¿qué se negocia? Si hay negociación, no hay fait accompli, es decir, se discuten unas exigencias a cambio de aplazar o suspender la consulta: se negocia bajo amenaza. A esto se llama vulgarmente chantaje.
Entonces aparecen unos amigables componedores a dar sustancia a la negociación. Se trata de unos bienintencionados empresarios que se autodesignan «los del puente aéreo», (opont aeri) y proponen una tercera vía: ni negativa cerrada por parte de Rajoy, ni consulta por parte de Mas. Se trataría de una solución intermedia: Rajoy, es decir, el Gobierno de España, tendría que hacer una serie de concesiones para que Mas desactivara su consulta y no volviera derrotado y con las manos vacías a Cataluña. Así, Mas salvaría la cara, no habríaconsulta (de momento), y todos contentos. ¿Todos contentos? Primero veamos qué concesiones proponen los del pont aeri.
Las más mencionadas son una serie de modificaciones de la Constitución que permitieran «otro encaje» de Cataluña en España, algo que parece déjà vu. La búsqueda de una fórmula para que los catalanes «encajen» y «se sientan cómodos» es un tema recurrente en la política española desde la Transición. Y cada fórmula que se encuentra –ha habido muchas– dura unos años, pocos, para luego volver a reclamarse otro ajuste y un nuevo acomodo. ¿Nos hemos olvidado ya de que el Estatut de 2006 iba a procurar definitivamente ese tan buscado acomodo? Eso por lo menos anunció en 2005 su gran paladín, el entonces presidente Rodríguez Zapatero, que en un discurso en las Cortes afirmó que «la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña robustecerá nuestra convivencia… España estará más unida porque estará mejor unida…». Hoy vemos lo robustecida que quedó la convivencia gracias al tercer Estatut, que ha sido fuente de conflictos antes, durante, y después de su promulgación. Las concesiones se remontan al segundo Estatut, de 1979, que era innecesario porque Cataluña era la única comunidad que vio su Estatuto de Autonomía aprobado durante la Segunda República. Desde entonces la Generalitat ha obtenido prácticamente todo lo que ha pedido. Cataluña es la comunidad que tiene más competencias transferidas, entre ellas las de educación, lingüísticas, medios de difusión, fiscales, etcétera. ¿Han solucionado las cesiones continuas el contencioso catalán? Todo lo contrario; indicaban debilidad y animaban a exigir más.
ENTRE los puntos que la Tercera Vía querría ver entronizados en la Constitución reformada hay dos particularmente peligrosos: el primero, la admisión de que Cataluña es una «nación»; y el segundo, la cesión total y definitiva de las competencias educativas y lingüísticas a la nueva nación. La cuestión de la nación lleva años dando lugar a agrios debates, que se reprodujeron con especial virulencia con motivo del vigente Estatut, de cuyo articulado se eliminó, aunque no del preámbulo. Es evidente que la admisión de que Cataluña es una nación es un paso muy importante hacia la independencia. Pero aún más peligrosa es la cuestión educativa y lingüística; los gobiernos nacionalistas, en violación de la Constitución, e incluso del propio Estatut vigente, han relegado el español a un papel totalmente secundario en la esfera pública y educativa. El catalán es una bella y sutil lengua que merece todos los respetos y la cooficialidad en las comunidades donde se utiliza ampliamente. Pero Cataluña siempre ha sido una comunidad bilingüe, la mayoría de cuya población tiene el español como lengua nativa y donde nunca hubo problemas del tipo que los políticos nacionalistas están creando artificialmente para levantar una barrera frente al resto de España. Es evidente que una mayoría de personas educadas exclusivamente en catalán, tendrán dificultad para expresarse y escribir correctamente en español, considerarán a los españoles como extraños, y suscribirán fácilmente el tan repetido slogan de que Catalonia is not Spain. Nada tiene de raro que, tras 30 años largos de monolingüismo catalán, el sentimiento separatista haya aumentado en Cataluña.
Pero no todo han de ser negativas. La consulta debiera poder celebrarse, naturalmente, dentro de términos constitucionales y racionales. Ello significaría, en primer lugar, que se llevara a cabo en toda España. En segundo lugar, que, siendo una cuestión de carácter constitucional, debiera resolverse por mayoría no simple, sino cualificada. Para tener efecto su resultado se debiera exigir el apoyo de, pongamos por ejemplo, el 55% del censo electoral y el 70% de los votantes (iguales proporciones debieran haberse exigido a los Estatutos de Autonomía). Y, por último, debiera aplazarse al menos un año, para dar tiempo a que el Gobierno nacional tuviera tiempo de crear una Oficina Informativa que contrarrestara en alguna medida el bombardeo propagandístico que lleva soportando la población catalana durante tantos años, y a que la Generalitat pudiera hacer lo propio en el resto de España. Un acuerdo de este tipo haría innecesarias las propuestas de la Tercera Vía, que tienen más peligro que la propia consulta.

Gabriel Tortella es economista e historiador

responder
greg 13 agosto 2014 - 9:57 AM

Muy buena idea lo comentado por #9 yomismo, inhabilitar al partido en cuestión un tiempo en el ambito afectado a no ser que reaccione inmediatamente a la inputación de alguno de sus miembros por corrupción. Imaginaros la que se liaría internamente en un partido politico si por un garbanzo negro, o mas, se inhabilitara a la formación al completo. Volarian cuchillos a mansalba y se haría una limpieza total. Se vigilarían permanentemente entre ellos para que no pasaran cosas así.
Saludos.

responder
Juanito Gonzale 13 agosto 2014 - 10:09 AM

No puedo mas que sonreir, cuando leo algunas “recetas” para luchar contra la corrupcion.

Veamos un poco las cosas claras: ¿Para qué se meten en politica los que estan ahora?

Sera por vocacion para servicio publico, jajajajajaja, me parto… no creo que haya ni uno, que lo haya hecho por eso… ni uno…

Estan para hacer carera y para lucrarse de una u otra forma… todos y cada uno…

Entonces cómo pretendeis que se haga algo para que no puedan lucrarse… y ademas que lo hagan ellos o como dice alguno los ¿honrados? ente ellos, para echar las obejas negras…

Eso es una utopia, si las ovejas son todas negras y algunas negrisimas…

responder
lolailo 13 agosto 2014 - 10:10 AM

Alemania admite que se desacelera y lo achaca a los conflictos bélicos http://www.farodevigo.es/economia/2014/08/13/alemania-admite-desacelera-achaca-conflictos/1074732.html

responder
*Antonio* 13 agosto 2014 - 10:15 AM

Yo propongo lo mismo que se aplica en Ciclismo, añadiendo alguna cosa mas.
– Si hay una presunta corrupción (dopaje), al politico (ciclista) se le aparta del partido (equipo).
– Si se confirma algun delito economico, por menor que este sea, el politico automaticamente pierde su cargo publico y es expulsado del partido, con una inabilitacion de por vida para ocupar un puesto publico, interino o de alguna empresa relacionada con la Administracion. Esto mismo seria aplicable a los familiares de primer grado.
– Estudiar el enriquecimiento patrimonial familiar del delincuente durante todo el periodo que haya ocupado el cargo publico.
Con estas tres simples “normas”, con una redacción legal completa, creo que acabariamos con mucha de la corrupción que sufrimos, y que como se ha demostrado, es ajeno a los pensamientos e ideales politicos.
Aunque algunos nos hagan pensar que ellos nunca lo harian, mejor que esto se regule, que como muy bien dice el articulo, el tiempo y el poder tienden a corromper.

responder
Anónimo 13 agosto 2014 - 10:24 AM

El IPC Español registra en julio su mayor caída interanual en casi cinco años http://dlvr.it/6bhVKT

responder
2.2 13 agosto 2014 - 10:29 AM

Los flojos datos económicos en Asia han mantenido contenido al apetito por el riesgo durante la noche de hoy. El crecimiento del PIB japonés ha cumplido con las expectativas de los mercados. El producto interno bruto se ha contraído un 6,8% intertrimestral anualizado, según los datos anticipados del segundo trimestre (frente al -7,0% previsto, siendo del +6,1% el dato anterior (revisado)), y mientras que la contribución de la demanda doméstica al PIB ha caído un 2,8%, la demanda externa avanzó un 1,1%. Los gastos del consumidor y empresariales cayeron (un -5,2% y un -2,5% intertrimestral, respectivamente). El deflactor del PIB subió de forma significativa desde el -0,1% hasta el -2,0% (frente al 1,6% previsto), debido principalmente a la subida de impuestos en las ventas de abril (desde el 5% hasta el 8%). El Ministro de Economía, Amari, declaró que la posición del gobierno continúa sin cambios después de los datos del PIB y que la economía debería seguir creciendo a un ritmo moderado una vez comience la disminución de los efectos de la subida de impuestos. El par USD/JPY se negoció en gran parte dentro de un estrecho margen, en el que una rápida subida se paró rápidamente por la llegada de sólidas ventas por encima de la media móvil a 200 días (102,34). Los indicadores de tendencia y de impulso están totalmente en plano, y las opciones relacionadas con las ventas se acumulan entre 102,00/103,00, la ruptura por encima de esos niveles depende del sentimiento mundial sobre el riesgo en relación a las tensiones geopolíticas en el Oriente Medio y en Ucrania. La zona de soporte continúa en 101,90/102,10, que incluye la nube diaria Ichimoku, y la media móvil a 21 y 100 días. El par EUR/JPY continúa en venta por debajo de la media móvil a 21 días (137,03). La tendencia es bajista, viéndose compras en la zona entre 135,25/75 (línea base bajista de marzo-agosto y mínimo de 2014 del 8 de agosto).
En China, los préstamos nuevos en yuanes cayeron significativamente desde 1,080 billones hasta los 385.200 millones de yuanes en julio (el nivel más bajo desde finales de 2009), y la masa monetaria M2 creció a un ritmo del 13,5% de esta año hasta julio (frente al 14,7% registrado en junio). Las ventas minoristas han subido un 12,2% interanual (frente al 9,2% previsto y dato anterior). Las bolsas chinas se han negociando en su mayoría en rojo. Habiendo rebotado desde 6,1523 (media móvil a 200 días y 50,0% de Fibonacci por el rally de enero-abril), el par USD/CNY recortó las pérdidas de las últimas tres sesiones y alcanzó en el mercado continental los 6,1627.
El par AUD/USD se ha quedado con mejores órdenes de compra en Sidney debido a que el índice de confianza del consumidor Westpack ha crecido en agosto. La subida quedó frenada en 0,9300 debido a los datos económicos en China. La tendencia es ligeramente negativa, viéndose ventas en 0,9300 y después en 0,9339/45 (soporte de Fibonacci por el retroceso de octubre de 2013-enero de 2014 y media móvil a 21 días). Una importante cantidad de compras de opciones están dando soporte por encima de 0,9200 durante todo el día.
Nos encaminamos hacia un día clave en lo que se refiere al sistema libra esterlina. Los datos laborales de junio-julio y el informe de inflación trimestral es posible que definan el rumbo de la libra a corto plazo. Es importante que los salarios suban, a la vez de que se produzcan avances en la tasa de desempleo para que los mercados asignen un tono agresivo (hawkish) en lo que se refiere al momento en que el BoE suba los tipos de interés. El par GBP/USD se está recuperando hasta alcanzar 1,6828 en la apertura de Londres. Los positivos datos y comentarios deberían abrir el camino hacia la nube ascendente Ichimoku (1,6937/1,7017), y las compras de opciones que vencen hoy suben por encima de 1,6795.
Los pobres datos de la encuesta ZEW hicieron rectificar el rumbo del euro durante el día de ayer. No existe ninguna duda sobre la debilidad económica en la periferia de la zona euro, aunque las debilitadas esperanzas de que Alemania, el motor del crecimiento de la región, pueda salvar el día, sin duda debería mantener fuertes las presiones vendedoras sobre el sistema euro antes de que se publiquen los datos este jueves del IPC y del PIB. Publicados en la apertura europea, el IPC alemán y francés de julio han estado en línea con las estimaciones de los mercados. El rally atenuante del par EUR/USD quedó frenado en 1,3373. El sentimiento continúa siendo bajista con la zona de soporte clave localizada en 1,3296/1,3333 (mínimo de noviembre de 2013 y mínimo de 2014).
Los principales acontecimientos económicos del día son los datos laborales en Reino Unido, el informe de inflación trimestral y las ventas minoristas en EEUU. Los inversores tendrán que vigilar de cerca el IPC intermensual e interanual (definitivo) en Alemania, Francia y España, las ventas minoristas de junio incluyendo carburantes de automóviles intermensual en Noruega, las demandas de empleo de julio en Reino Unido, la tasa de desempleo ILO de junio para 3 meses y los beneficios semanales, la deuda pública general de junio en Italia, la producción industrial intermensual e interanual de junio en la eurozona, la encuesta ZEW de Credit Suisse sobre las previsiones de agosto, las ventas minoristas de julio en EEUU, las reservas empresariales de junio en EEUU y el índice de precios de las viviendas del banco Teranet/National en Canadá.

responder
b 13 agosto 2014 - 10:38 AM

La po­de­rosa so­ciedad de in­ver­sión de los March, la más im­por­tante de España por pa­tri­monio ges­tio­nado, solo tiene ojos para una em­presa co­ti­zada es­pa­ñola y cada vez pa­rece creer más en ella. Es Telefónica. Torrenova de Inversiones úni­ca­mente tiene en car­tera de renta va­riable dentro de España a la em­presa que pre­side Cesar Alierta, una po­si­ción que además ha du­pli­cado su valor en car­tera res­pecto al pe­riodo an­te­rior y ya su­pera los siete mi­llones de eu­ros

responder
10 13 agosto 2014 - 10:38 AM

La banca es­pa­ñola pa­rece dis­puesta a marcar dis­tan­cias con las fa­ci­li­dades de li­quidez que el Banco Central Europeo (BCE) ha pre­visto para las subastas del 18 de sep­tiembre y 18 de di­ciembre por un bi­llón de eu­ros. En esta oca­sión, las prin­ci­pales en­ti­dades ba­rajan captar unos 40.000 mi­llones de eu­ros, menos del 20% de los 312.000 mi­llones cap­tados en las subastas de fi­nales de 2011 y 2012. Algunos bancos aún no han de­vuelto la to­ta­lidad de esas in­yec­ciones y cuyo plazo vence en 2015. Las con­di­ciones más exi­gentes del BCE en las pró­ximas subastas han mo­de­rado las ne­ce­si­dades de captar di­nero ba­rato en un mo­mento en el que la li­quidez ha de­jado de ser uno de los prin­ci­pales pro­ble­mas

responder
10 13 agosto 2014 - 10:39 AM

Los empleadores de Estados Unidos publicaron en junio el mayor número de plazas vacantes en más de 13 años, informaron el martes autoridades.

Se publicaron 4,67 millones de puestos vacantes en junio, 2,1% más que los 4,58 millones de mayo, reportó el Departamento del Trabajo. El número de vacantes publicadas fue el más alto desde febrero de 2001, una señal positiva que apunta al fortalecimiento de la economía.

El reporte “provee otra confirmación de que el mercado laboral de Estados Unidos ha entrado en un periodo de crecimiento sólido”, dijo Jeremy Schwartz, analista del banco Credit Suisse.

Las cifras del reporte, conocido como el sondeo JOLTS (siglas en inglés de Vacantes y Rotación Laboral), muestran que los empleadores pretenden expandirse, pero que la contratación no se ha incrementado de manera significativa en los meses recientes.

Más o menos el mismo porcentaje de estadounidenses renunciaron a sus empleos en junio y en mayo, aunque la tasa se ha incrementado en el último año. Las tasas de renuncia usualmente aumentan cuando los empleados hallan nuevos trabajos mejor pagados.

La contratación aumentó a 4,83 millones en junio, comparados con 4,74 millones en mayo. Pero la tasa de contratación no ha aumentado en el último año tan rápido como el número de vacantes publicadas.

Las vacantes se han incrementado 17,6% en los últimos 12 meses, mientras que la contratación ha crecido 9,3% en el mismo periodo.

Algunos economistas interpretan la diferencia como señal de que los empleados carecen de las habilidades requeridas.

Otra posibilidad es que las compañías ofrecen bajos salarios que no atraen a los trabajadores que pretenden.

responder
oscar 13 agosto 2014 - 10:40 AM

Sobre el tema de la corrupción, mi impresión general, que creo ya he escrito aquí, es que realmente vivimos en el mismo régimen de siempre pero con maquillaje.
Me explico: tras 40 años de régimen franquista, los “colocados” le vieron las orejas al lobo; por presiones externas de EEUU y USA el régimen debía desaparecer, no tenía sentido un régimen militar en Europa. Y Estos “caciques” colocaron a sus cachorros entre las filas de sus partidos, por poner un ejemplo la Ministra BAñez tiene familia imputada en los casos de corrupciónde Andalucia, ella PP, algún hermano del PSOE y padre constructor.
El PP viene de donde viene y el PSOE recibió apoyo y financiación exterior( eso está demostrado) para debilitar al Partido Comunista, que es el que tradicionalmente era fuerte en España. Blindaron un sistema de alternancia y cuando entras en un sistema corrupto por buenas intenciones que tengas o el sistema te excluye o te “acomodas”.
Por eso en España no hay división real de Poderes. LA diferencia es que antes era a dedo, y ahora es a mano ( es decir los cargos dependen de PP o PSOE y lo deciden los altos cargos).

# 10, Asimetría: Creo que tienes razón, pero globalmente la clase media se ha visto reducida de forma drástica, y está es en general la que consume. El que no ha perdido el trabajo o le han bajado el sueldo le hacen trabajar más horas. Eso sin contar el factor psicológico de miedo al consumo. En general el consumo ha bajado. Y hombre España no es una potencia industrial, la mayoria de productos de consumo elaborados aqui son alimentarios.
Yo tengo la costumbre de comprar marca blanca producida en España, así al menos me aseguro, aparte del ahorro, que pequeña industria pueda tirar para delante.
Y al menos en mi caso despues de empeorar mis condiciones laborales un 30% ( entre bajada de salario y aumento de horas) el consumo , sobre todo de Ocio, ha bajado drásticamente.

responder
Ex-bancario 13 agosto 2014 - 10:48 AM

En el tema del artículo, el resumen es que no se puede poner al zorro a cuidar las gallinas.
El rico y el aspirante a serlo utilizarán todos los medios a su alcance, y la política es uno de ellos, para aumentar su riqueza o enriquecerse.
Cualquier individuo que entre en política debe ser escrutado por la Inspección, incluídos su familiares directos y colaboradores, determinado su patrimonio y limitado su mandato, si la diferencia patrimonial es inexplicable, al trullo de por vida, con confiscación de bienes no justificados suficientemente.
La pena debe ser muy alta por el gravísimo perjuicio social y el gravísimo escándalo público.
Pero como actualmente serían ellos mismos los que deben modificar la Ley, no lo harán a no ser que se lo exijamos el pueblo soberano. Lo del zorro, vamos.

responder
cautonomo 13 agosto 2014 - 10:49 AM

Morir matando: la extraña habilidad amenazadora de los Pujol http://ow.ly/AgMGs

responder
mmm 13 agosto 2014 - 10:50 AM

A ver si esto es cachondeo o no: “Por ejemplo, en una búsqueda sobre ‘encierros de toros en España’, Bing debe pagar a El Correo por el privilegio de incluir un enlace sobre el tema; o hace eso o tendrá que borrar el periódico de su red de medios donde buscar. Es más fácil y más barato hacer eso, quitarlo de la lista, y es lo que harán los motores de búsqueda”.

¿Y esto otro?: “Ya co­no­cemos todos el nuevo re­que­ri­miento eu­ropeo para que los mo­tores de bús­queda bo­rren los en­laces por el de­recho al ol­vido, pero ahora España quiere que esos mo­tores de bús­queda pa­guen pre­ci­sa­mente por in­cluir en­la­ces”. O esto: “Una vez más, unos le­gis­la­dores eu­ro­peos están tra­ba­jando para re­solver unos pro­blemas que no exis­ten”.

Son re­ta­zos, ci­tas, fra­ses, ar­gu­mentos de un ar­tículo que apa­rece este martes en la sec­ción de­di­cada a las ac­ti­vi­dades del Congreso de EEUU en el pe­rió­dico di­gital The Hill. Es un medio bien co­no­cido en Washington y vi­si­tado por todos los in­tere­sados en los en­tre­sijos de la po­lí­tica nor­te­ame­ri­cana. El ar­tículo fir­mado por Carl Szabo sólo tiene re­la­ción con los le­gis­la­dores de EEUU en el con­traste: tra­bajan en un país en el que nadie osaría idear algo tan ‘demencial’ como la Tasa Google o Canon Aede.

Lo de ‘demencial’ va en­tre­co­mi­llado no porque sea una pa­lagra de Szabo en su ar­tículo, sino porque la uti­lizó hace poco en el ti­tular otra co­men­ta­rista, Jillian D’Onfro, en un medio igual­mente res­pe­table y con gran pres­tigio en el mundo em­pre­sa­rial y fi­nan­ciero, Business Insider. Con mo­tivo de la apro­ba­ción por el Congreso de la re­forma de la Ley de Propiedad Intelectual si el tiempo y el sen­tido común no lo im­pi­den, D’Onfro ti­tuló: España acaba de aprobar una ley de­men­cial para gravar a Google por en­lazar a no­ti­cias?.

Ese ar­tículo y el de ahora de Szabo son sólo dos mues­tras del es­tupor que ha pro­vo­cado en foros po­lí­ticos y me­diá­ticos in­ter­na­cio­nales la Tasa Google en su ca­mino le­gis­la­tivo, que se­guirá en otoño en el Senado. Una es­tu­pe­fac­ción que se ha ma­ni­fes­tado a veces con re­chifla y siempre con de­nuncia por el dis­pa­rate.

Insiste Szabo en lo que se quiere cargar el Gobierno es­pañol con su ren­di­ción ante Aede: “Internet es una co­lec­ción de di­fe­rentes por­tales en­tre­la­zados me­diante ‘links’. Ahora, ima­gí­nense un Internet sin links. ¿A que no es po­si­ble? Esto es así porque la red de­pende de la in­ter­co­nec­ti­vidad de con­te­ni­dos: es el hilo que crea el te­jido de Internet. Pero al­gunos agre­sivos países eu­ro­peos buacan en­tro­me­terse y sacar di­nero del mundo on­line, y así quieren li­mitar los en­la­ces”.

¿Qué pa­saría si no se pone re­medio y hay que pagar por en­lazar un ti­tular de El Correo sobre los en­cie­rros tau­ri­nos? Según Szabo, “si se fuerza a los bus­ca­dores a bo­rrar por­ta­les, los usua­rios se les verán y se las desearán para en­con­trar la in­for­ma­ción que buscan y ten­drán que pres­cindir de pá­ginas menos co­no­ci­das. Los países eu­ro­peos que im­pogan esa tasa por en­lazar per­ju­dican a los usua­rios y a sus pro­pias pu­bli­ca­cio­nes”.

Bastantes cosas más cuenta y ana­liza el ar­tículo. Entre ellas el cálculo del im­pacto eco­nó­mico ne­ga­tivo de 1.133 mi­llones de euros anuales por la Tasa Google, según el es­tudio de Analistas Financieros Internacionales a pe­ti­ción de Coalición Pro Interet. Para Szabo, es un coste in­con­ce­bible e inasu­mible por “la ya mo­ri­bunda eco­nomía es­pa­ño­la”,

Su con­sejo, tanto al Gobierno y a las Cortes como a los im­pul­sores de la Tasa Google: “No hay com­pe­tencia entre los me­dios y los agre­ga­dores de no­ti­cias en los que se basan para llevar vi­sitas a sus por­ta­les. En vez de ver el te­jido de en­laces de Internet como algo que hay que mu­ti­lar, España de­bería en­vol­verse a sí misma en los be­ne­fi­cios eco­nó­micos de Internet y re­peler su nueva ta­sa”.

responder
oscar 13 agosto 2014 - 10:55 AM

PAra muestra un botón. Y aún hay gente que niega la existencia de una CASTA o de un SISTEMA:
http://vozpopuli.com/actualidad/47866-la-junta-de-andalucia-pago-un-master-de-mas-de-100-000-euros-en-nueva-york-al-hijo-del-exconsejero-ojeda
Se gastán el dinero público en Formar a los cachorros del régimen y después expolian a los Parados/no formados manteniendolos en el limbo del trabajo sin preparación.
Lo de este país es muy fuerte. 6 mill de parados se han llevado dinero de formación en tre sindicatos, empresarios, partidos políticos y las cabezas de los “chorizos” no ruedan por las calles..

responder
colores 13 agosto 2014 - 11:05 AM

Queel expresidente Catalan…….presunto ladrón denuncie al banco por dar datos de aceptar dinero presuntamente sustraído de fondos públicos y comisiones deja presuntamente muy mal al sistema .

Que se traiga a un anciano en avión……un hospital solo para el, con todo un equipo medico y personal sanitario…. con una enfermedad incurable..muy contagiosa……que el citado no ha pagado en la vida la Seguridad Social….no dudo en todo el bien que ha echo hacia otras personas pero tampoco dudo de que un porcentaje de la gente que se muere en las listas de espera de la Seguridad Social..mientras cierran hospitales por problemas económicos era buenas personas que se han pasado la vida pagando impuestos……….

Saludos cordiales

responder
colores 13 agosto 2014 - 11:14 AM

Se me olvidaba…….la Economía Germanía posiblemente se va al…..:)

responder
Juanito Gonzale 13 agosto 2014 - 11:19 AM

#32, Colores
Hombre, con la primera parte del comentario deacuerdo…
Con la segunda tambien estoy de acuerdo, por ser Yo, pero si fuera tu no lo estaria…

Si tu eres el mas firme defensor de la vida y los derechos y nunca he visto que te pares a pensar cuanto cuestan los derechos que reclamas…

Ahora de repente, por tratarse de un cura , te has puesto a hacer cuentas y a ponerle precio a la vida…

Hay que ser coherente hombre, si los perroflautas tienen derechos, los tiene tambien el cura este…

responder
colores 13 agosto 2014 - 11:27 AM

Si el Gobierno manda un avión a la zona con un hospital portátil para cuidar……..no solo del Santo si no también de los negros…..me parecería fantástico.

Un saludo

responder
No tengo nombre 13 agosto 2014 - 11:44 AM

¿Os babeis dado cuenta de que todas las soluciones que proponéis contra la corrupción dan por supuesto que -en mayor o menor medida- hay alguien que juzga y condena?

Y eso, Sres., es imposible porque en este país no hay justicia.

El Prostitucional formado por amiguetes que no son jueces.

El Supremo formado por amiguetes que no son jueces.

El Conejo General del Joder Judicial formado por amiguetes.

¿Que justicia pensais que se va a impartir? Ya os lo digo yo: ninguna.

Tenemos una Justicia que es la peor que se puede sufrir: Arrogante con los débiles y débil con los arrogantes. O empezamos a crear tribunales populares o todo seguirá igual.

Ya os digo yo lo que va a pasar con lo de los ERES y su pase al Supremo: Castigarán a algún director o secretario de área. El resto a su casa a disfrutar de lo robado, que para eso comparten con los jueces que los van a juzgar las prebendas. Con lo de los Pujoles ya inventarán que está prescrito.

Y felices vacaciones a todos.

responder
Juanito Gonzale 13 agosto 2014 - 11:56 AM

#35, Colores
eso ya si que eres tu :-) te va un +1 por mi parte

responder
Paula 13 agosto 2014 - 12:02 PM

Sé que suena descabellado, demencial, inaudito, ilógico, pero, ¿y si no nos afiliamos ni votamos a quien tenga un expediente abierto por corrupción?

responder
Paula 13 agosto 2014 - 12:05 PM

Para el que no capte las sutilezas: las herramientas las tenemos, pero me temo que como pueblo somos idiotas.

responder
oscar 13 agosto 2014 - 12:11 PM

# 32, colores
Asumes, en mi opinión erroneamente, que se ha hecho por caridad. Yo no lo creo.
Ha sido una decisión política y mientras ha durado pues ha sido el foco de los medios de comunicación. El precio da lo mismo, no lo pagan ellos.
Mientras asistimos a una noticia sin precedentes que es la retirada de una vacuna VOLUNTARIA en la mayoría de comunidades autonomas, nos enfrentamos a un tto desconocido sin haberse estudiado y sin conocer su coste para intentar salvar la vida de una persona de más de 70 años, mientras tanto siendo la varicela una enfermedad benigna, produce muertes en niños (seguro que mueren más niños y adultos de varicela en España en los proximos meses años que Españoles por ëbola).
Lo razonable médicamente hablando, sería haber montado un hospital de campaña en la zona para atender al PAdre y a más gente. Los EEUU trasladaron a los afectados NO por humanidad, sino por curiosidad y es que llevan años esperando un brote de ëbola para probar el tratamiento.
LA pena es que el pobre hombre ha durado muy poco. PEna por lo humano. Pero si hubiera vivido, hubiera sido portada de periódicos y telediarios durante semanas.

responder
colores 13 agosto 2014 - 12:46 PM

40 oscar
Ya se que el Gobierno le ha mandado un mensaje a su base electoral Católica, pero este Gobierno es como una amiga mía que me invita a cenar y o tenemos sexo o cenamos…se trae al Santo blanco y deja a los negritos tirados..trae a un enfermo de enfermedades infecciosas y nos enteramos que esta clausurando el hospital de enfermedades infecciosas…nos hablan de humanidad y asistimos a la muerte en soledad de Ébola y sin asistencia medica desde el director del hospital y compañeros del Santo y se traen a la única compañera que no tiene Ébola y se nos va al cielo el trasladado en olor a Santidad…..solo nos queda la duda, de la desconfianza hacia su jefe que tuvo en el ultimo periodo de su vida renunciado al martirio y queriendo venir a España.

Un saludo

responder
Anónimo 13 agosto 2014 - 2:58 PM

Producción industrial en la zona euro cae inesperadamente en junio http://dlvr.it/6bqtfw

responder
santi27 13 agosto 2014 - 5:05 PM

Yo la verdad que soy mu esceptico sobre la lucha contra la corrupción y es que donde hay dinero fácil hay corrupción y para mi es imposible desvincular una cosa de otra y da igual cuantas leyes pongas. China es uno de los países más corruptos del mundo y si te pillan por corrupción te pegan un tiro en la nuca y aun así los funcionarios y los políticos roban a manos llenas y cada año fusilan a un buen puñado pero es que cuando hay tanto dinero y es tan fácil de meterle mano el resultado es casi inevitable. Tengo un amigo que tiene un estanco que y mueve un montón de billetes y alucinarías con la cantidad de gente que ha despedido por robar dinero y tabaco, incluso gente en la que confiaba totalmente, familiares, amigos los tiene grabados metiéndose un cartón de tabaco en la bolsa o cogiendo un billete de 50 y echándoselo al bolsillo.

responder

Deja un comentario