Moody’s prevé un crecimiento global “apagado”, pero con menos riesgos significativos a la baja

por Carlos Lopez

La agencia de calificación crediticia Moody’s considera que las perspectivas de crecimiento de la economía global sigue siendo “apagadas”, con un menor crecimiento en los países emergentes y un repunte de los avanzados, aunque en un escenario con menos fuentes de riesgos “significativos a la baja”.

 

En un informe titulado ‘Calma de verano: un crecimiento global probablemente tenue pero con menos riesgos’, la agencia señala que en el caso de las economías emergentes la alta inflación y los elevados tipos de interés, así como la desaceleración de las exportaciones, van a lastrar el crecimiento este año y el próximo, por lo que ha revisado a la baja su previsiones de nuevo.

Por el contrario, resalta que el crecimiento en las economías avanzadas debería repuntar en 2015 impulsado por una mayor inversión empresarial, aunque el continuo desapalancamiento en la eurozona y la preferencia de las empresas de Estados Unidos y Reino Unido de mantener grandes reservas de efectivo van a reducir el ritmo de la recuperación.

Moody’s indica que la mejora del crecimiento global es probable que sólo sea visible en 2015, mientras que en 2014 sigue registrando niveles por debajo de su tendencia. Así, prevé que las economías del G-20 crecerán un 2,8% en 2014, en línea con el dato de 2013, para después acelerarse al 3,2% en 2015.

Los pronósticos de la agencia recogen un mayor crecimiento en Estados Unidos en 2015, en torno al 3%, después de crecer sólo un 2% en 2014. Sin embargo, añade que existe el riesgo material de que el potencial a medio plazo de la economía esté sobreestimado dado el bajo crecimiento en el país en los últimos cinco años pese a las condiciones favorables en ciertos momentos.

La vicepresidenta senior de la unidad de Moody’s de Análisis Macro Financieros, Marie Diron, añade que en Europa el contraste entre el robusto crecimiento en Reino Unido y el “muy bajo crecimiento en la eurozona” es “severo” y se mantendrá este año y el próximo.

Por este motivo, ha revisado al alza su previsión de Reino Unido, pero mantiene sin cambios la de la eurozona en el 1% en 2014 y el 1,5% en 2015. “Un prolongado bajo crecimiento en la zona euro genera el riesgo de que la baja inflación se afiance, haciendo el desapalancamiento más duro política y económicamente”, agrega.

MENOS RIESGOS A LA BAJA.

Por otro lado, la agencia de calificación explica que aunque hay riesgos a la baja para países concretos, existen pocas fuentes de riesgo que puedan afectar significativamente a la perspectiva de crecimiento global.

En concreto, apunta que una ralentización en China mayor de la esperada afectaría a la economía global no sólo a través de los vínculos comerciales, sino también probablemente mediante un impacto negativo en la confianza de los inversores.

Asimismo, una corrección simultánea de varios mercados financieros podría tener consecuencias negativas en la riqueza y elevar el coste de financiarse a nivel global. Sin embargo, sólo una corrección “fuerte, prolongada y ampliada”, con considerables pérdidas para los bancos, tendría un impacto significativo en el crecimiento global.

2 comentarios

Anónimo 11 agosto 2014 - 8:14 PM

Crecimiento “apagado” estoy hasta los eggs de eufemismos, desaceleración acelerada, contención salarial, movilidad exterior, cese temporal de convivencia, indemnización en diferido, etc etc.

responder
pandacabrones 12 agosto 2014 - 10:48 AM

El capitalismo está en “MODE OFF” y lo saben. La ruleta ha dejado de girar y no encuentran una solución al problema. Fin de la historia.

responder

Deja un comentario