Los grandes momentos del oro español: (1) El oro de Hispania

por Manuel González

Microsoft Word - HispaniaDesde tiempos ancestrales se había hablado entre las potencias mediterráneas de la antigüedad de las enormes riquezas del poniente mediterráneo. Los antiguos cretenses y egipcios ya habían comerciado con los pueblos del este y sur de la península. La mítica Tartessos, con su no menos mítico rey Argantonio (“hombre de plata”) llevaba en el imaginario colectivo siendo un lugar de riquezas desde la noche de los tiempos, apareciendo incluso en la Biblia, donde habla de la flota de Tarsisch, que cada tres años venía cargada de riquezas para comerciar con el pujante reino hebreo de otro mítico Rey Salomón.

Los griegos focenses comerciaron y fundaron colonias en la costa con el fin de atraerse la amistad de lo que se consideraba la primera y más fuerte civilización de occidente (que tenía el monopolio del comercio del estaño procedente de las islas británicas), pero fueron los fenicios, los fundadores de Gades (Cádiz), los que se llevaron la parte del león al encontrarse con una civilización ya en decadencia y a la que dieron la puntilla en pos de su búsqueda de riquezas, principalmente plata. Sin embargo, habría que esperar al fin de la primera Guerra Púnica, cuando los fenicios, ahora ya cartagineses, se extendieron militarmente por todo el sur y el este peninsular desarrollando la minería por su zona de influencia, sobre todo en la zona de Cartago Nova y Sierra Morena.

Pero el gran momento del desarrollo minero hispánico llegaría de la mano de los romanos. Éstos, unas veces por la puesta en marcha de explotaciones mineras en tierras conquistadas, otras por el mero expolio al que sometieron a los pueblos subyugados, lograron que la fama de las riquezas contenidas en el suelo peninsular recorriera el territorio de la República Romana al tiempo de la fama de la fiereza de sus habitantes. Es así que la península se convirtió en los doscientos años que duró su conquista en un lugar duro y arriesgado para vivir, pero también en un lugar donde podías labrar tu riqueza si el valor y la suerte te acompañaban, convirtiéndose en algo así como la Conquista del Oeste que se daría 1.800 años después en la otra esquina del mundo. Es por esto que se dio un fuerte movimiento migratorio de itálicos a la península, donde, gracias al sistema de esclavitud, obtenían la mano de obra suficiente para la explotación de los recursos mineros.

Fue la minería el primer recurso explotado, como en cualquier nuevo país virgen acabado de conquistar, y las primeras explotaciones fueron las que más margen comercial dejaban: oro y plata, dejando más tarde paso a explotaciones de cobre, plomo, hierro y otros minerales, fue en estos tiempos cuando se revolucionó con nuevas técnicas la explotación las minas de Rio Tinto, de cobre, y de Almadén, de mercurio, éste último elemento usado masivamente para la obtención del oro de los lechos fluviales.

¿Pero de cuántos recursos hablamos? Según Estrabón, los cartagineses obtenían de sus explotaciones mineras en Hispania 300 libras de plata diarias, con esto pagaron las fuertes compensaciones de guerra a Roma por la 1ª Guerra Púnica y financiaron la segunda. Sólo el botín alcanzado por Publio Cornelio Escipión en la conquista de Cartago Nova ascendió a 276 libras de oro y 18.300 de plata. Además, con la conquista de los pueblos del Norte por Augusto, el Noroeste se convierte en uno de los distritos mineros más activo del Imperio; sin ir más lejos, sólo en la explotación de Las Médulas, en León, se obtenían anualmente 20.000 libras de oro anuales, según Plinio. Por todo esto podemos hablar de que Hispania desde el primer momento se convirtió en una enorme fuente de riqueza para Roma. No hay que olvidar que Roma usaba los metales preciosos principalmente para la acuñación de moneda, y así, durante la república, el “aureus” romano era la moneda de oro por excelencia, aunque no hubo mucha circulación de la misma, ya que las monedas más usadas eran el “denario” de plata junto al “ces” de cobre. Una prueba palpable de la importancia económica creciente de la península en la economía romana fue el protagonismo de la misma como escenario de sus guerras civiles: por aquí pasaron Pompeyo y Julio César peleando por el poder en Roma.

Posteriormente, con el agotamiento de los yacimientos de metales preciosos, se abrió la vía para las explotaciones de hierro, cobre y plomo, principalmente, así como la explotación de recursos agrarios y pesqueros, en los que el aceite, el vino y la explotación pesquera, sobre todo del atún, alcanzaron una importancia económica aun mayor de lo que la minería lo había sido.

45 comentarios

Anónimo 31 julio 2014 - 7:48 AM

yo veo más útil el atún y el aceite que el oro y la plata, y también el hierro, cobre y plomo………………el oro se usaba para fabricar monedas, que muy bonito, brilla y tal, pero como billetes y monedas de € hoy, su importancia está en lo que consigues con ello (atún, aceite, carbón), no para lo que sirven
ojalá hubiera otra forma de organizar los recursos para que los productores de lo básico necesario (aceite …) no estuviesen a merced de los propietarios de tanta moneda…… el mundo sin dinero, sin divisas, sin acciones, difícil de organizar pero dejaría a los “comerciantes de monedas”, especuladores, expertos en bolsa, financieros etc fuera de juego… por un rato…..hasta que encuentren la manera de tener al resto de los gremios a su cargo de nuevo………

responder
virando 31 julio 2014 - 8:05 AM

Pujol es mi padre y Jaume Matas mi amigo http://www.eldiario.es/_11166906

responder
gastos 31 julio 2014 - 8:05 AM responder
Anónimo 31 julio 2014 - 8:06 AM

El Banco Espírito Santo se desploma en Bolsa y cotiza en mínimos históricos http://dlvr.it/6T06gM

responder
virando 31 julio 2014 - 8:07 AM responder
de ayer 31 julio 2014 - 8:08 AM

Hola buenas,
una pena que el foro esté tan desértico con un tema tan candente/caliente, pero entiendo que el calor del sol en la playa en pleno verano también llama.
Quería comentar algo, aunque debo reconocer que me daba muchísima pereza ponerme a ello, a pesar de esto soy lectora asidua del foro, lo de escribir pues menos, pero leer todos los días. Conozco a juanito gonzalez, oreiduibic (o como se escriba), Soy pobre, el sex symbol cibernético colores, el talentoso escritor maño20, conocía a icg ( o igc? bueno, el tacaño! o previsor), españolator etc
No sé si es comentar o es dar testimonio, no tengo mucha idea de lo que digo ni de lo relacionado que estará cada hecho, así que va a quedar bastante desordenado e irrelevante pero creo que habrá algunos que a los que les interesen mis propias experiencias (todas vividas desde mi ignorancia y desconocimiento pero con un instinto u olfato fuerte que me provocaba rechazo y pestazo).
Hace bastantes años trabajé para una especie de ONG, que se había creado años atrás a partir de un grupo de empresas con sede extranjera establecidas en España. Empecé encantada de la vida (era en Cataluña), aquello parecía que iba a ser trabajar por buenas causas ( y con un buen sueldo), hacer algo por la sociedad etc etc, pero nada más lejos de la realidad.
No me quiero extender ni aburrir, así que comento un par de cosillas muy relacionadas con lo que ha ido saliendo en las noticias años después y que ahora me hacen pensar que a pesar de que el trabajo que hacía me parecía absurdo e innecesario, sin saberlo estaba perfectamente situada, en primerísima fila de una parte del hipócrita estercolero y mentidero nacional y/o independentista (para este show si que van todos de la manita): recuerdo que el honorable Jordi Pujol era una de las personalidades más reincidentes y asiduas a las convocatorias de la ONG! Molt fort! Le tenían siempre de colaborador, invitado etc, igual que al Urdangarín lo tenían también en plantilla de consejero en algún sitio…….bastante antes de que saliese en prensa el nombre de Urdangarín y el escándalo Noos, que no sé exactamente ahora cuando saltó, pero sé que esto fue bastante después, despidieron al Urdangarín. Yo no tendría que haberme enterado porque el no trabajaba para la ONG (que por cierto era sin ánimo de lucro ni de nada más tampoco, non profit para ellos y non profit para todos los demás) y le cesaron de consejero en otro lado, pero alguien de prensa llamó a la oficina y me preguntaron directamente si les podíamos dar información de porque habíamos prescindido de el. Recuerdo el pánico y la alarma en la oficina, con la dirección llamándome a medianoche y a las 7 de la mañana simplemente para decirme y repetirme que si volvían a llamar, yo pidiese toda la información sobre ellos: periódico, persona al teléfono, fuente que les había suministrado esos datos, los hechos exactos etc, PERO que no dijese absolutamente nada (que iba a decir, si no tenía ni idea ni siquiera de que el Urdanga “trabajase”(ejem) para ellos).
Esto fue el tercer trimestre de 2009, meses después me fui a la calle, lo cual no supuso ningún trauma porque no me gustaba para nada ni el trabajo, ni el ambiente ni tanto estrés por tantas gilipolleces, y ahora con el tiempo se ha ido confirmando esa idea y rechazo abstracto que tenía en mi cabeza y mis entrañas respecto a esa ONG bendita. No sé como exactamente, pero en ese grupo de empresas también serán chanchulleros-comisionistas, y así deben de trabajar todos en las altas esferas, no solo allí….por eso yo no le veía nada de corazón ni de alma a las cosas que hacían y me parecía ridículo y absurdo todo llegando hasta a frustrame! Al menos comprobé que aparte de un buen puesto y un buen sueldo, en nuestra propia naturaleza se alberga la inocente (y bastante estúpida) esperanza de hacer algo bueno o algo de bien con tu vida, de sentirte realizado o útil o humano. Yo tenía mi buen sueldo, mi trabajo absurdo y mi frustración y rabia contenida, no era un buen equipo.

Mucho dar a conocer obras benéficas, mucho proclamarse filántropos, mucho promocionar ideas, muy involucrados en el bien de la sociedad etc, para realmente no hacer nada. Al final era todo un derroche de dinero y recursos organizando congresos, coloquios y debates a los que no iba nadie y donde te encontrabas con todas las salas prácticamente vacías y a los ponentes hablando solos, estos a menudo venían cobrando un sueldo y con todas las dietas pagadas..no tenía ningún sentido ni ninguna utilidad, pero preferían tirar el dinero así que hacer algo que de verdad beneficiase a alguien que lo necesitase. Lo que más me sorprendía es que después de cada show, con salas vacías, más azafata/os que asistentes y hasta ponentes yéndose antes de tiempo o haciendo acto de presencia de 2 minutos, la dirección se regocijaba y nos felicitaba a todos por el gran éxito! Esto era como lo de “el rey está desnudo”, lo que yo veía desastroso ellos lo veían maravilloso.
Era un todo queda en casa, nuestro dinero lo gastamos a bombo y platillo pero en chorradas nuestras y no damos nada a nadie, solo les pagamos o subvencionamos para que vengan a vernos o escucharnos a nosotros! O seguramente les pagaban para así hacer contactos y chanchullos…

Esto de Pujol veo que ha sido combustible para que todos los españoles se pongan las botas respecto a “pujol nos roba” en vez de “españa nos roba” etc…., globalmente creo que es “entre ladrones anda juego”. Hace poco me llamaron para una entrevista en una multinacional financiera, y ya no me hace falta ni estar en el sitio para que me llegue el olor a tufo. Un millonario español, que habiendo trabajado para JP Morgan o para Lehmans Brothers o para Goldman Sachs 15 años en las Américas, se volvió a España para crear su propio imperio. Entrar en la web y ver en fotos los caretos de los trajeados ya daba nauseas y leer las biografías y entrevistas de los individuos vómitos. Estaban u opinando sobre lo que hay que hacer en estos tiempos de crisis o ensalzando sus recorridos profesionales, menos mal que había algún oasis mental por el mundo virtual donde se daban otros datos, con títulos como ricos, pijos y asesores…. el árbol genealógico de esta gente se asemeja al de los perros de pedigree, el que es rico se emparenta con la aristócrata y paren una camada de 4 ó 5 más a los que juntan con algunos otros de su parcelita de mundo (y supongo que así van degenerando en cada vez más retrasados algunos de cabeza, muchos de ideas y otros de cara como una de nuestras infantas).

Siempre con estos temas me queda la duda de si no será todo parte un gran chiste que no pillo, y la realidad en realidad (valga la redundancia) no es tan patética ni putrefacta.

En fin, me callo ya que estoy desvariando, este trabajo por cierto no me lo dieron, claro que algo de influencia tuve. Aunque una parte de mi quería el sueldo, la seguridad de ese trabajo en medio de tanta inseguridad nacional y la mirada a través de la cerradura que supondría (para venir luego aquí y ponerlos a parir?), otra parte estaba asqueada e indignada antes de empezar. Así que en la entrevista con uno de los pijos, en la cafetería de un hotel de 5 estrellas, al venir el camarero me pedí un chocolate caliente, el entrevistador pijonetis hasta entonces tan en su sitio, de poco se cae de espaldas al oír la comanda pero no tienen ni huevos para dar por concluida la entrevista entonces, menos mal, que si no me quedo sin chocolate! Luego creo que paso mucha envidia porque mientras el sorbía su cocacolita, a mi además del chocolate se animaron a traerme algo de bollería jeje, en fin serafin….. tema laboral no estoy desesperada (tema moral/situación mundial, si que lo estoy bastante) , tengo buena preparación y siempre encuentro cosas (ahora estoy con un contrato de verano, 35 horas semanales de las cuales 5 son pausa pagada etc así que no está mal), las últimas fuera de España porque cada vez que tanteo dentro o me quieren hacer trabajar 6 días por mil euros brutos o me quieren de lacayo de uno de estos, lo cual supone un robo de tu persona o una venta de tus principios (que ni te enteras de que los tienes hasta que estás con otros que ves que no los tienen!), oséa una estafa más!

responder
Anónimo 31 julio 2014 - 8:09 AM

Miquel Vilardell, médico

Tengo 67 años. Soy de Borredà y vivo en Barcelona. Soy catedrático de Medicina en la UAB y jefe del servicio de medicina interna del hospital universitario Vall d’Hebron. Estoy casado y tengo dos hijos y cuatro nietos. Soy un liberal respetuoso. Necesito creer.

Los consejos de Vilardell ayudan.

_____________
A qué edad nos morimos?
A los 82 años las mujeres, a los 79 años los hombres. Se trata de llegar a ese final sin depender de otros.

Sin molestar.
¡Eso es ser generoso! Cuidarse y prepararse para no molestar a los demás. “Envejece bien, quien ha vivido bien”, dijo Pitágoras. Y vives bien si piensas en los demás.

¿Qué es envejecer?
Ir perdiendo capacidades, pero mientras puedas valerte… ¡envejeces bien!

Pues envejezco bien.
Es el envejecimiento normal: vas adaptándote a paulatinas pérdidas. ¡Lo indeseable es el envejecimiento patológico!

¿Qué es un envejecimiento patológico?
Un envejecimiento prematuro que te conduce a la dependencia.

¿Es muy frecuente?
Se da en el 12% de los mayores de 65 años: consume muchos recursos públicos.

¿Qué ocasiona ese envejecimiento prematuro?
Una enfermedad acelerada… o que esa persona no se ha cuidado bien. ¡Y esto depende de cada uno, es perfectamente evitable!

No tanto si soy pobre…
Es verdad que el poder económico y un buen sistema sanitario público palían el envejecimiento prematuro. ¡Pero hay muchas otras cosas que puedes hacer!

Le escucho.
Haz ejercicio. Come de todo, en horas regulares y poca cantidad. Evita el sobrepeso. Duerme siete horas. No fumes ni te intoxiques. Mantén la presión arterial entre 8 y 12. Mantén el colesterol bajo…

Factores fisiológicos.
Y psicológicos: hay circunstancias que pueden envejecerte mucho, como la muerte de un ser querido, el paro…

¿Algún consejo al respecto?
Procura mantener siempre una actitud activa y positiva. Sonreír, reír. ¡Un día no reído es un día perdido!

Otro consejo.
Cultiva tus amistades. Construye tu propia red social. Será tu soporte cuando seas mayor. ¡Esto es fundamental!

¿Por qué?
Porque la soledad es la peor compañera: ensimisma, entristece, deprime, produce erosión cognitiva… ¡Te envejece!

¿Tener amigos rejuvenece, pues?
Sí. Y también tener siempre un proyecto: estudiar algo, practicar un deporte… Colaborar en una actividad solidaria.

¿Envejeces mejor si eres solidario?
Sí, porque eso genera paz interior, tranquiliza el ánimo, te sientes bien íntimamente. ¡Trata bien a la gente de tu entorno, sé amable! Una mala cara no soluciona nada.

¿Por qué se da entre ancianos el síndrome de Diógenes?
Acumulan como si así fuesen a vivir más. La lección es que sólo existe el presente: ¡vive el día de hoy! Con la mochila ligera.

¿Con pocas cosas?
Sí, y en un espacio sencillo, diáfano, luminoso, alegre, cómodo. No recargado.

¿Cómo juegan amor y sexo en la vejez?
El amor es imprescindible: permite vivir más intensamente. Importa la complicidad en la pareja, la ternura, ¡y tocarse…! El sexo puede expresarse en una caricia, un beso…

Cite un peligro al acecho del anciano.

Una caída. El anciano arrastra los pies…, y ahí está la alfombra. ¡Fuera alfombras! Y desniveles, escalones, bañeras. Plato de ducha a ras de suelo.

¿Por qué es tan peligrosa la caída?
A esas edades, una operación por rotura de fémur comporta riesgo de infección hospitalaria, urinaria, respiratoria, fiebre… y entrar en la cascada de la dependencia.

Prevengamos caídas, pues.
Calzado cómodo. Al levantarse, hacerlo despacio para evitar cambios de presión y mareos. Y empuñaduras en el baño.

¿Jubilarse envejece?
Sólo si esperas reconocimientos, recompensas, visibilidad: hay que acogerse a la propia red de amigos. Y no sentirse un estorbo ni caer en el “síndrome del mayordomo”.

Explíquese.
No permitir que te haga nadie tus gestiones: ¡preserva tu autonomía! Y vive en tu propio espacio, o estorbarás. Y sufrirás: eso envejece. Por mucho que te quieran y te adoren… procura cuidarte tú.

Algunos se deprimen al constatar su decadencia física.
Preocuparse demasiado de la apariencia externa es infructuoso: lo mejor es velar por el interior, por un espíritu activo y positivo.

¿Cómo prepara usted su vejez?
Voy despejando todo lo que pueda estresarme y me pregunto: “¿Qué quiero hacer?”.

¿Y qué se responde?
Seguir recibiendo a pacientes y ayudar a otros con mi experiencia.

Resuma qué hacer para envejecer bien.
Cuida de la propia salud, mima a la red de amigos, sé optimista, sé solidario, respeta a la gente del entorno. Y déjalo todo planificado para tu final: ceremonia, entierro, testamento. Dejar eso a los que se quedan es egoísta. Que nadie tenga que estresarse por tu causa ¡es la máxima generosidad!

responder
Anónimo 31 julio 2014 - 8:09 AM

Economía de EEUU repunta con fuerza en segundo trimestre http://dlvr.it/6SxkG2

responder
Anónimo 31 julio 2014 - 8:10 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/6T8QcR

responder
b 31 julio 2014 - 8:19 AM

El caso Gowex hace saltar las alarmas sobre una creciente burbuja de ‘start-ups’
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_caso_gowex_hace_saltar_las_alarmas_sobre_una_creciente_burbuja_de_start

responder
kécosas 31 julio 2014 - 8:36 AM

La in­ten­sidad de la ac­ti­vidad de los de­lin­cuentes que pu­lulan por Internet al­canza ci­fras sor­pren­den­tes: según Kaspersky Lab, el nú­mero de webs frau­du­lentas que ven la luz men­sual­mente en la red al­canza los seis dí­gi­tos. En el primer se­mestre del año, la media es de 113.500 grupos de si­tios nuevos de phis­hing cada mes, lo que su­pone un in­cre­mento del 17,5 res­pecto a 2013, cuando se dio una media men­sual de 96.609. Para llegar a estas ci­fras, Kaspersky ha cal­cu­lado el nú­mero de grupos de si­tios de phis­hing que se agregan cada mes a la base de datos de la com­pa­ñía

responder
austriaco 31 julio 2014 - 8:36 AM

Los bancos sí deben quebrar. Sólo así aprenderemos la lección http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/5977860/07/14/La-pedagogica-quiebra-bancaria.html

responder
mmm 31 julio 2014 - 8:38 AM

Este comienzo suena a guión de una película de acción: “Bamako, Mali. Con el dinero se llenaron tres maletas: cinco millones de euros. El funcionario alemán encargado de la entrega llegó en un avión militar casi vacío y fue conducido en seguida a una reunión secreta con el presidente de Mali, que había ofrecido salvar la cara a Europa en un problema peliagudo”.

Lamentablemente, no es fic­ción. Es el inicio de un re­por­taje de in­ves­ti­ga­ción que pu­blica The New York Times este miér­coles en pri­mera plana, con un tí­tulo que es al mismo tiempo una de­nuncia y una con­dena: “Europa paga res­cates y con ello fi­nancia el te­rror de Al Qaeda”. El su­mario aporta más da­tos: “Algunos países ha­brían pa­gado de­cenas de mi­llones para li­berar a se­cues­trados en unas transac­ciones lle­vadas con dis­cre­ción”.

Firmado por Rukmini Callimachi, el re­por­taje es lar­guí­simo. Y du­rí­simo con al­gunos de esos países eu­ro­peos. El pri­mero, Francia. El se­gundo, Suiza. Y el ter­cero, España. Son los tres países de Europa que más di­nero de res­cate ha­brían en­tre­gado a los me­dia­dores para salvar a ciu­da­danos suyos desde 2008. Austria es el cuarto. Aunque tam­bién fi­guran Alemania, Italia, Dinamarca, Finlandia y Suecia en la lista de los que se pliegan al ne­gocio mon­tado por Al Qaeda y sus or­ga­ni­za­ciones te­rro­ristas fi­lia­les.

Fuera de Europa, Qatar y Omán, Madagascar, Togo y otros. Pero Estados Unidos y el Reino Unido quedan fuera, y tal vez sea la in­ten­ción úl­tima del re­por­taje la de con­trastar quién sí y quién no. Son los dos únicos países que quedan bien en el re­por­taje, por man­te­nerse firmes en su po­lí­tica de no ne­go­ciar con te­rro­ristas y menos aún pa­garles di­nero. Es una de las ra­zones por las que ahora hay menos se­cues­tros de nor­te­ame­ri­canos y bri­tá­nicos que an­tes: al prin­cipio los ma­ta­ban, ahora sim­ple­mente los te­rro­ristas saben que no son can­jea­bles por ma­letas de di­nero y ni se mo­les­tan.

¿Cuándo es al prin­ci­pio? Los do­cu­mentos que ha re­co­pi­lado el NYT se re­montan a 2002, justo des­pués del 11-S y el co­mienzo de la ope­ra­ción mi­litar oc­ci­dental en Afganistán. Por en­ton­ces, los te­rro­ristas im­pro­vi­saban y no sa­bían qué hacer con los rehe­nes. Incluso se les murió una ale­mana por des­hi­dra­ta­ción.

Para 2004, un miembro de Al Qaeda, Abdelaziz al-­Muq­rin, ya había es­crito una es­pecie de Guía para Secuestros. En otro do­cu­mento, re­ga­ñaban a un se­cues­trador torpe que había ne­go­ciado mal y sa­cado poco di­nero. Más tarde, el ne­gocio de la fi­nan­cia­ción del te­rro­rismo is­lá­mico se mo­der­nizó: ya no te­nían que rea­lizar los se­cues­tros di­rec­ta­mente los yiha­distas de Al Qaeda: ex­ter­na­li­zaron esos me­nes­teres a bandas más pe­que­ñas, en una sub­con­trata dia­bó­lica.

Por eso la media de di­nero re­cau­dado pasó de 200.000 dó­lares por cada se­cues­trado a unos diez mi­llones en la ac­tua­li­dad. Se ca­mufla como ayuda al desa­rrollo y cosas así. Los in­ter­me­dia­rios se llevan tam­bién su parte, el 10%. Eso hace subir la ta­rifa. Según cuenta Callimachi, la in­ves­ti­ga­ción del NYT ha es­ti­mado en 125 mi­llones de dó­lares los que ha ob­te­nido Al Qaeda desde 2008. Sólo el año pa­sado fueron 66 mi­llo­nes.

Fuentes ofi­ciales nor­te­ame­ri­canas hacen otra suma: son 165 mi­llones en los úl­timos seis años. EEUU cri­tica, tam­bién re­ser­va­da­mente, la pos­tura de esos países que pre­sentan ‘dos ca­ras’: negar pú­bli­ca­mente las ne­go­cia­ciones y pagar por de­trás. La re­co­pi­la­ción del diario neo­yor­quino asigna así el di­nero pa­gado desde 2008 por los di­fe­rentes países que han en­trado al juego: Francia, 58,1 mi­llones de dó­la­res; Qatar y Oman, 20,4 mi­llo­nes; Suiza, 12,4 mi­llo­nes; España, 11 mi­llo­nes; Austria, 3, mi­llo­nes. A los pa­ga­dores de otros 21,4 mi­llones no se les ha po­dido se­guir la pista.

responder
mmm 31 julio 2014 - 8:39 AM responder
izo 31 julio 2014 - 8:41 AM

El gobierno estadounidense está proponiendo reglas nuevas para bancos y otras compañías financieras con la finalidad de prevenir el uso de empresas anónimas para lavar ganancias ilícitas.

El Departamento del Tesoro presentó la propuesta el miércoles para que el público comente al respecto en un plazo de 60 días. Las así llamadas reglas “conoce a tu cliente” se sumarían a un requerimiento del que las compañías financieras ya están al tanto y que verifica las identidades de las personas que controlan compañías, conocidas como propietarios usufructuarios.

Bajo los reglamentos actuales, las empresas financieras están obligadas a reportar a las autoridades transacciones sospechosas para poder evitar que el sistema financiero sea utilizado con el fin de lavar ingresos de actividades ilícitas o financiar terrorismo.

El Departamento del Tesoro señaló que la nueva propuesta es acorde con los principios adoptados por los ocho países más industrializados del mundo para combatir la evasión fiscal, el soborno y el lavado de dinero.

Los nuevos lineamientos harían que el sistema financiero sea más transparente, indicó el Departamento del Tesoro en un comunicado de prensa. Los reglamentos se aplican a bancos, empresas de corretaje, fondos mutualistas y agentes de bolsa.

Varios casos muy publicitados en años recientes que involucran a bancos grandes han expuesto controles laxos que permitieron a traficantes de droga, comerciantes de armas o grupos terroristas lavar dinero al hacerlo pasar a través de cuentas bancarias para ocultar la actividad ilegal.

responder
izo 31 julio 2014 - 8:42 AM

Los senadores republicanos bloquearon el miércoles un proyecto de ley que buscaba reducir las exenciones fiscales a aquellas empresas estadounidenses que muden la sede de sus oficinas centrales al extranjero.

El proyecto de ley -en pleno año electoral- habría prohibido a las empresas deducir los gastos relacionados con el traslado de operaciones a otro país. También habría ofrecido créditos fiscales a aquellas empresas que, por el contrario, trasladaran sus operaciones a Estados Unidos desde otro país.

El Senado votó 54-42 para poner fin al debate sobre el proyecto de ley, seis menos que los 60 votos necesarios para que avanzara la iniciativa. La Casa Blanca dijo que el presidente Barack Obama apoya el proyecto de legislación.

“Hoy en día en Estados Unidos, cada vez que una compañía norteamericana cierra una fábrica o una planta en Estados Unidos y mueve sus operaciones a otro país, los contribuyentes estadounidenses acaban pagando parte de la factura de ese traslado”, dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid. “Francamente, un voto en contra de este proyecto de ley es un voto en contra de los empleos en Estados Unidos”, agregó.

Los republicanos trataron de restar importancia al proyecto de ley, calificándolo de un truco en un año electoral. Subrayaron que los demócratas trataron de aprobar una ley similar hace dos años, justo antes de las últimas elecciones al Congreso.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, dijo que el proyecto está “diseñado para la retórica y el fracaso, no para crear puestos de trabajo aquí en Estados Unidos”.

Los republicanos también se quejaron de que Reid no permitió que se le hicieran enmiendas. El proyecto de legislación se une ahora a un creciente número de iniciativas que se han estancado en el Senado este año, porque los demócratas y los republicanos no pudieron ponerse de acuerdo sobre las enmiendas.

responder
Tril 31 julio 2014 - 8:43 AM

La Autoridad Fiscal cree inviable cumplir el objetivo de deuda pública http://cincodias.com/cincodias/2014/07/30/economia/1406716551_275323.html

responder
Anónimo 31 julio 2014 - 9:06 AM

Con respecto al artículo:

Bueno, parece que Fenicios/Cartaginenses y Romanos se llevaron nuestros recursos, luego nosotros nos llevamos los de América (desperdiciados en guerras y corruptelas varias, entre otras) y, ahora, los EE.UU. se llevan los del resto del planeta… (sobre todo petróleo)

Los próximos… ¿Los chinos??

Y, cuando ya no quede nada, ¿A explotar la Luna, o Marte??

responder
Anónimo 31 julio 2014 - 9:23 AM

# 6, de ayer

Si es cierto lo que cuentas, te admiro.
No se yo si hubiera tenido “los hígados” de rechazar un buen sueldo con los tiempos que corren…

responder
Soy pobre 31 julio 2014 - 9:29 AM

# 1, Anónimo

Si tienes un movil, llevas oro en lso conectores de la antena, si tienes un ordenador, lleva oro en las pistas de la placa madre, si tienes un aire acondicionado en casa con tubos de cobre las soldaduras llevan plata…

Los diamantes estan en los discos de corte para piedra…

responder
@droblopuntoes 31 julio 2014 - 9:43 AM

En media docena de países se concentra la mitad de la población mundial http://dlvr.it/6STs8T

http://www.droblo.es/la-bajada-de-tipos-de-los-bonos-de-la-ezona-signo-de-deflacion/

Ya que el mundo se empeña en hacer humor negro, una viñeta de Gila http://dlvr.it/6TG6ZT

responder
2.2 31 julio 2014 - 10:13 AM

La Reserva Federal ha mantenido su política de tipos sin cambios y ha reducido el ritmo de compras mensuales de activos en otros 10.000 millones de dólares (como estaba previsto). La declaración adjunta apunta a que la política monetaria va a seguir siendo altamente acomodaticia durante un periodo considerable de tiempo después de que termine el programa de compra de activos. La única diferencia ha sido que la inflación ha evolucionado “más próxima al objetivo a largo plazo”, frente al “por debajo” del objetivo de la última reunión. En cuanto a los datos, el PIB de segundo trimestre en EEUU ha sorprendido positivamente al alza en la publicación anticipada de ayer. Según las previsiones anticipadas, el crecimiento del segundo trimestre anualizado se recuperará hasta el 4,0% (frente al 3,0% previsto, siendo el del primer trimestre del -2,9%). Sin embargo, el informe de empleo no agrícola ADP ha sido peor que el esperado. La economía estadounidense ha sumado 218.000 nuevos empleos privados en julio (frente a los 230.000 previstos, siendo el dato anterior de 281.000). El interés a 10 años repuntó hasta el 2,5642% tras la decisión del CFMA, el índice DXY subió hasta sus niveles más altos desde septiembre de 2013 (81,500+). La tasa de desempleo de julio y los datos laborales no agrícolas están programados para este viernes. La opinión general se sitúa en una subida de 231.000 frente a los 288.000 del mes pasado.
El par USD/JPY repuntó hasta 103,09 junto con el interés estadounidense tras la decisión de la Fed. La sólida resistencia empujó de nuevo al par hasta la banda entre 102,73/88 en Tokio. La tendencia positiva está ganando impulso, las compras de opciones evolucionan de forma mixta en 103,00, y las compras que vencen hoy se acumulan en 103,25/103,50/104,00. Las conversaciones sobre el recorte de impuestos de sociedades del 2,0% en abril de 2015, debería sostener el movimiento alcista. El par EUR/JPY está probando la media móvil a 21 días (137,63), aunque los intentos alcistas deberían permanecer frenados por las importantes presiones de venta en el euro. Se observan ventas sólidas en 138,00/50.
La generalizada demanda en el dólar estadounidense arrastró a la baja al par EUR/USD hasta 1,3367 en Nueva York. Las compras correctivas hicieron empujar al par de nuevo hacia 1,3400 dadas las condiciones de sobreventa. La tendencia continúa de forma cómoda en negativo, escalando las opciones barrera por encima de 1,3400+. El primer objetivo se sitúa en 1,3296 (mínimo de noviembre de 2013). El par EUR/GBP sigue en venta en la media móvil a 21 días (0,79241). Se ha visto más resistencia en 0,79541 (parte alta de la tendencia bajista de junio-julio).
En Australia, los precios de las importaciones y exportaciones han caído más de lo esperado en el segundo trimestre (las importaciones -3,0% frente al -1,5% previsto, siendo el último dato del 3,2%, y las exportaciones -7,9% frente al -4,0% previsto, siendo el último dato del 3,6%), mientras que los permisos de construcción se han reducido un 5,5% en el mes de junio. Estos datos unidos a la fortaleza del dólar estadounidense han hecho que el par AUD/USD avanzara hacia 0,9300 (el nivel más bajo desde el 5 de junio), eliminando el soporte de la media móvil a 100 días (0,9322). Se han visto compras en 0,9300+. El soporte clave se localiza en el distante 0,9200/09 (50% de Fibonacci por la caída de octubre de 2013-enero de 2014).
Después de haber alcanzado 0,8453 en Nueva York, el par NZD/USD se recupera rápidamente por encima de 0,8500. Las condiciones de sobreventa sugieren una mayor corrección alcista en los niveles actuales. Las opciones relacionadas con las compras deberían mantener la parte baja segura por encima del área entre 0,8450/75.
En Argentina no se ha alcanzado un acuerdo sobre el pago de intereses por valor de 539 millones de dólares cuyo plazo vencía ayer; Argentina se encuentra a sólo un par de horas del default. Va a ser el segundo default en 13 años. La agenda económica del día lo forman las ventas minoristas intermensuales e interanuales de junio en Alemania, el gasto del consumidor y el índice de precios de productor intermensual e interanual de junio en Francia, la tasa de desempleo de julio en Alemania, el IPC intermensual e interanual (anticipado) de julio en Italia, la tasa de desempleo (anticipada) y el índice de precios del productor intermensual e interanual de junio en Italia, el IPC previsto de julio interanual en la eurozona y el IPC principal interanual anticipado, la tasa de desempleo de junio en la eurozona, el PIB intermensual e interanual de mayo en Canadá, las solicitudes iniciales de desempleo del 26 de julio y las de renovación del 19 de julio en EEUU, el índice ISM de Milwaukee de julio en EEUU y el gestor de compras de Chicago de julio en EEUU.

responder
q 31 julio 2014 - 10:23 AM

Una empresa de O. Pujol recibió 8 millones desde Islas Vírgenes para compra de un hotel en Canarias
http://bit.ly/1tuS7TA

responder
Press 31 julio 2014 - 10:23 AM

Jueves con toda la atención centrada en el encuentro Rajoy-Mas: cierto alivio porque por lo menos se mantiene la comunicación. Segundo foco informativo: el repunte en España es algo mayor de lo que se pensaba.

Ambos acontecimientos desatan también el interés de la gran prensa internacional, junto a las nuevas sanciones a Rusia, que alcanzan a bancos y a oigarcas cercanos a Putin. Y también esto: a las doce de la noche en Nueva York, seis de la mañana aquí, Argentina ha entrado en default. Aunque lo niega.

Y siguen saliendo los trapos de lo que ya se conoce como ‘clan Pujol’. Economía Digital: La juez del ‘caso Pujol’ solicitará el testamento que justifique la herencia no declarada (Gabriel Trindade). El Confidencial: : Exagentes del Cesid ‘hackearon’ en 2003 el ordenador con los ‘negocios’ de Pujol Jr. con empresas y cuentas en el extranjero (A. Fernández). ABC: Jordi Pujol Ferrusola oculta fondos millonarios en Croacia. La Razón: Pujol Jr. cobraba comisiones del 3% por ‘simples llamadas’; “No hay documentos de su trabajo real”, según la Udef (F. Velasco). El Periódico: La policía rastrea el origen de la fortuna del clan Pujol (Mayka Navarro y Jesús G. Albalat). Vozpopuli: Los negocios del clan: Jordi Pujol Ferrusola envió a su suegro a exigir el 3% de comisión a una empresa por un ‘pelotazo’ urbanístico (Ó. López-Fonseca). Otro titular: Hacienda amplía la investigación de los Pujol a todos los lazos familiares (Federico Castaño). Confidencial Digital: Las cuentas de Pujol en Suiza fueron confirmadas por el ‘delator’ Falciani. Montoro lo supo en enero de 2013.

Principales titulares de portada. El País: Sigue la pugna por la consulta, pero se abre una fase de diálogo; mas le entrega a Rajoy un documento con 23 peticiones para negociar a lo largo de este año (Anabel Díez y Miquel Noguer). ABC: Rajoy reitera a Mas que la unidad de España es innegociable. La Razón: No habrá consulta ilegal: Rajoy reitera a Mas que no permitirá el referéndum y le ofrece apoyo para el bienestar de los catalanes; pese a las diferencias, sellan el compromiso de mantener ‘abierto el diálogo’. El Periódico: Sin acuerdo, con diálogo. La Vanguardia: Rajoy y mas se abren al diálogo sin ceder en la consulta del 9-N ” (Javier Dale y Jaume Pi). El Mundo: Mas se enroca y amenaza con una ‘movilización espectacular’ (Marisa Cruz). Libertad Digital: Rajoy dice “no” a Mas y el Gobierno asegura tener “atados” todos los escenarios (Pablo Montesinos).

Cinco Días: España está de vuelta: la banca centra el protagonismo del negocio en el país y anima a tomar riesgo; BBVA gana 1.328 millones a junio, con beneficios en la cuenta doméstica; Popular logra 128 millones en seis meses y prevé cerrar el año con 325. El Economista: La italiana Enel absorberá la filial de Endesa en Latinoamérica; la eléctrica española sólo conservaría la actividad en la Península Ibérica. El Confidencial: Enel ‘ordeña’ a Endesa: megadividendo extra de 5.000 millones antes de la OPV (José Antonio Navas).

Expansión: Telefónica quiere retar a Carlos Slim en México; negocia fusionarse con Iusacell. Capital Madrid: Alicia Koplowitz sigue la estela de los Del Pino y hace caja en Acerinox. La inversora cede su posición como tercer accionista en el grupo siderúrgico a un fondo, y la siderúrgica recupera beneficios y duplica su precio en un año, pero sigue lejos de máximos (Jorge Chamizo).

Sobre resutados de BBVA y Popular. Capital Madrid: Francisco Gómez: Popular mantendrá beneficio y superará pruebas de resistencia. El banco presume de margen de intereses y reduce mora a menos del 14%. El beneficio del BBVA en España es inferior al de Bankia y Sabadell (José Luis Marco). Hispanidad: BBVA, primer semestre. Flojos resultados, con un margen de intereses a la baja (Rodrigo de Silos). Otro titular: Banco Popular. Resultados semestrales. La entidad que más arriesga, levanta el vuelo (Rodrigo de Silos). Expansión: BBVA obtendrá un tercio del bleneficio en España al integrar Catalunya Banc. Expansión: BBVA obtendrá un tercio del beneficio en España al sumar Catalunya Banc.

responder
cautonomo 31 julio 2014 - 10:25 AM

aunque Sandro Rosell sea honrado, no lo parece http://ow.ly/zMvuQ

responder
lolailo 31 julio 2014 - 10:25 AM responder
Press 31 julio 2014 - 10:26 AM

Otros temas. El Confidencial: Deutsche y Credit Suisse apuestan 2.500 millones en las hipotecas basura de CX: el mayor préstamo en muchos años (Agustín Marco). El Economista: El recibo de la luz sube el 17% en julio y se descartan bajadas. Cinco Días: Endesa considera finalizados los ajustes regulatorios. Otro titular: La subida de impuestos aporta al Estado 23.134 millones en dos años, según se desprende del informe de Hacienda sobre recaudación. Expansión: Endesa gana 765 milones, un 31% menos por la reforma eléctrica. El País: Enel venderá en torno al 30% de Endesa tras comprar sus activos en América: el grupo italiano, que controla el 92% del español, analiza hoy la operación (Miguel Ángel Noceda).

Vozpopuli: Esther Koplowitz apura el plazo para refinanciar su deuda personal y evitar la ejecución por BBVA y Bankia (M. Alba y R. Pozo). Hispanidad: Problemas en las constructoras. OHL dispara su deuda, Acciona se despeña y Sacyr remonta, pero no lo suficiente (Eulogio López). Hispanidad: Problemas en las constructoras. OHL dispara su deuda, Acciona se despeña y Sacyr remonta, pero no lo suficiente (Eulogio López). El Mundo: El TS recibe una demanda de paternidad contra el Rey Juan Carlos (María Peral).

La Cámara de Representantes de EEUU ha aprobado 225-201 por la mayoría republicana la presentación de una demanda civil contra el presidente Obama por lo que se considera utilización excesiva del privilegio ejecutivo de gobernar por decreto.

Gaza, jornada 23 de la ofensiva israelí: 1.361 palestinos muertos, la mayoría civiles; por parte isralí han muerto 56 soldados y tres civiles.

Boris Johnson, el pintoresco alcalde de Londres, no se anda con chiquitas: ha propuesto una actualización del transporte ciudad de cara a los próximos 50 años. Presupuesto inicial de la inversión en infraestructuras, que incluye un ferrocarril circular, al estilo de la existente línea de metro: 1,3 billones de libras.

responder
q 31 julio 2014 - 10:27 AM responder
Anónimo 31 julio 2014 - 10:35 AM

#19, ojo, que si me lo hubieran dado lo hubiese cogido! Pero no quería sentirme como en el pasado, ir e intentar causar la mejor impresión posible, asentir a todo, comprometerme a dar la vida y las 24 horas del día a la empresa etc, así que asomó un par de veces la rebeldía, y por supuesto no gustó nada.
Últimamente me apetece y me siento con las suficientes tablas para salir adelante de una manera o de otra, esta es la actitud desde el pago completo de la hipoteca :). No deberle nada a nadie te hace creer que te deben algo a ti (como más respeto y consideración en los trabajos). Además yo ya tenía firmado un contrato de temporada en otro país, cuyo fin coincidía con el inicio de este otro trabajo, pero sabía que también tengo posibilidad de que me renueven un par de meses más, así que fue un rifi-rafe mental de si volvía a Hispañistán con buen puesto y buen sueldo, para estar más cerca de la familia (que no hubiesen estado en la misma ciudad de todas maneras) o seguía pululando por el mundo. Al final, viajar como recomienda el gobierno te deja sin estabilidad pero si que tienes una sensación de libertad, autonomía y de estar fuera de la diana del gobierno y sus recortes etc que es muy satisfactorio. Me fui de España hace más de dos años porque a pesar de tener trabajo veía como se deterioraba todo, y me sentía como en una habitación en la que las paredes no dejan de aproximarse con la clara intención de aplastarte. Me volví a dar una vuelta por el mercado laboral español estos últimos meses y para gran disgusto de la familia que veía que me llamaban y me hacían ofertas decidí marcharme otra vez. Me acusaron de ser muy selectiva y quisquillosa pero yo no veía lógico ganar 1.000€ netos como máximo, bueno a veces 1.200€ ó 1.300€ pero con trampa porque encima te engañan en las zonas turísticas aprovechando que es trabajo de temporada, y te hablan todos de neto en vez de bruto, si preguntas cual es el bruto resulta que no lo saben! Y claro, te hablan de un neto que calculan aplicando la mínima retención de irpf 2%, dejándote con el marrón de tener que pagar a Hacienda el resto el año siguiente, y eso trabajando 6 días y más horas porque resulta que es la temporada alta y necesario, así que saber esto y luego descubrir que las “habitaciones” en la zona, ni siquiera estudios o pisos, solo una habitación en un piso con desconocidos están a 500€ o 450€ esos mismos meses (ya en invierno bajan de precio a 230-250€). Otra opción era asistir al director de un hotel, allí ya te daban alojamiento (habitación para ti sola, todo un lujo si consideras que los camareros y demás duermen en habitaciones compartidas), y algo más de sueldo: 1400€(antes del palo de hacienda al año siguiente) pero el horario era, que no había horario, de 9 de la mañana hasta que cerrasen todos los restaurantes y bares del complejo..oséa, pasada la medianoche, y vuelta a empezar 8 ó 7 horas después, exceptuando un único día libre por semana….. a lo mejor acabo aceptando algo de esto más adelante, trabajar para los corruptos con la sensación de que te tienen secuestrada porque nunca sabes a que hora saldrás del trabajo y encima te pueden llamar a cualquier hora del día, la noche o del domingo, (eso sí, siempre disculpándose pero a la vez con el descaro de no cortarse), o trabajar a destajo, pero de momento prefiero algo más decente lejos de la familia…

Ahora soy un saltamontés, pero que al menos decide hacia donde se dirige en su próximo salto. Eso si, veo que la precariedad se está instaurando en toda Europa, en paraísos fiscales donde antes había trabajo a mansalva empiezan a despedir gente al spanish style y a estos les cuesta más encontrar algo después, que cada vez está peor pagado, y en Francia se nota la pobreza en la gente, en hostelería miran la pela y se te meten 4 ó 5 en habitaciones diminutas con tal de ahorrar.

responder
serious 31 julio 2014 - 10:43 AM

vozpopuli.com/blogs/4684-juan-laborda-repito-no-hay-ninguna-recuperacion-economica … por que no hay recuperación económica.

responder
10 31 julio 2014 - 10:44 AM

el descenso de las ventas minoristas en junio no empaña los registros positivos del segundo trimestre

Una vez corregidas las variaciones estacionales propias del mes, las ventas reales del comercio minorista disminuyeron el 0,7% en junio a pesar del aumento de los gastos en estaciones de servicio y equipamiento del hogar. Entre abril y junio la facturación del sector aceleró su crecimiento, lo que sugiere un nuevo aumento del consumo de los hogares en el 2T14.

responder
10 31 julio 2014 - 10:45 AM

Confirmando los pronósticos, la recuperación de la actividad económica siguió ganando tracción durante el segundo trimestre de 2014. La economía española avanzó el 0,6% trimestral, cifra en línea con el crecimiento medio registrado en anteriores fases expansivas.
La estimación avance del INE sitúa la tasa de variación del PIB en el 0,6% t/t (1,2% a/a)
La demanda doméstica lleva las riendas del crecimiento en el corto plazo
El detalle de Contabilidad Nacional Trimestral se publicará el 28 de agosto, siendo posible la revisión de los datos avanzados hoy

responder
10 31 julio 2014 - 10:46 AM

El déficit público acumulado hasta mayo mantiene la mejoría y se sitúa en un nivel que es consistente con cumplir con el objetivo de fin de año, a pesar del deterioro en las cuentas de las CC.AA.

Continúa la mejora del déficit de las administraciones públicas

El déficit público (excluidas las corporaciones locales) acumulado hasta mayo de 2014 se habría situado en torno al 2,4% del PIB, mejorando en tres décimas el registro del mismo mes hace un año y se sitúa en un nivel que es consistente con acabar el 2014 con un saldo acumulado alrededor del objetivo que se ha planteado el Gobierno (5,5%). Por administraciones, la mejora respecto al mismo periodo de 2013 se reparte entre la administración central y la Seguridad Social, que compensan el deterioro observado en las comunidades autónomas (véanse los Gráfico 1 y 2). En particular, con excepción de Navarra, el resto de CC.AA. muestran un deterioro en sus balances respecto al acumulado del año anterior, producto de la caída de los ingresos y el aumento del gasto

responder
carlos leiro 31 julio 2014 - 10:49 AM

Leo sobre la recuperación de EEUU en el 2do trimestre y entre los datos leo :

El único sector que fue un lastre en la reactivación del segundo trimestre de este año fue el comercio exterior, con un incremento del 11,7 % en las importaciones, frente a un alza de 9,5 % en las exportaciones.

¿Es un buen dato este?

A veces siento que estos datos de recuperaciones son dibujados a medida y por un Salvador Dalí fabuloso

responder
Fabricando 31 julio 2014 - 10:55 AM

Carlos Leiro, ya que estás por aquí, explícanos un poco en qué consiste el desacuerdo de ayer con los acreedores, y cómo está la opinión en Argentina. Saludos.

responder
Droblo 31 julio 2014 - 10:58 AM

35, Fabricando
Creo ya los colgué algún viernes pero estos 2 artículos http://www.project-syndicate.org/commentary/nouriel-roubini-criticizes-recent-us-court-rulings-that-impede-orderly-restructuring-of-sovereign-debt/spanish … y http://www.project-syndicate.org/commentary/anne-krueger-examines-the-fallout-from-the-us-supreme-court-s-recent-ruling-in-favor-of-bondholders/spanish … creo lo explican bien
En cualquier caso, es un default técnico ya que sólo impaga esa deuda, de hecho la bolsa argentina cerró ayer en máximos históricos. No es para nada comparable al último default

responder
8bizcocho 31 julio 2014 - 11:15 AM

Baltar, condenado a 9 años de inhabilitación por los enchufes masivos: “A mí no me echa nadie, ya me inhabilité yo” http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/07/31/galicia/1406790800_888726.html

responder
oscar 31 julio 2014 - 11:20 AM

# 29, Anónimo
Lo mio es opinión, pero te entiendo.
Yo hace 10 años también salí de casa, deje a mi familia por una promesa de buen trabajo. Estoy en España, pero geograficamente muy lejos a 2000km.
Se lo que supone dejarlo todo atras en apariencia por una oportunidad mejor.
Y también he constatado en mi entorno , que hasta ahora, nuestra sociedad es muy acomodada, que a la gente prefiere un trabajo de mierda antes que salir de su “terruño”. Algo está cambiando y de alguna manera será positivo.
Con respecto al otro tema que planteas, mi opinión particular es que somos una sociedad muy individualista, con poca conciencia de grupo y muy hedonista. Y sobre todo maleducada, tanto desde el punto de vista de la conducta como del respeto y por supuesto a nivel académico.
Sólo hace falta ver como se ataca al que tiene “otro color” da igual de que se hable, nos posicionamos en un bando y nos radicalizamos. Sólo así me exlico que seamos tan tolerantes con la corrupción, porque acabamos justificando la de los nuestros, y seamos tan intolerantes con el vecino. De alguna manera seguimos siendo “inquisidores”.
Pero dentro del “realismo” soy moderadamente optimista. Algunas cosas están cambiando, quizá de forma muy lenta pero algo es algo.
Ánimo..

responder
colores 31 julio 2014 - 11:32 AM

El llamado repunte del consumo interno…..no es mas que el consumo de los turistas que nos visitan……solo así se explica que con devaluación salarial se incremente el consumo…..es mas un 40% de los hogares españoles tiran de tarjeta de débito para llegar a fin de mes…….si tenemos en cuenta que la inflación es baja….la ecuación da el resultado de que tenemos consumo de subsistencia incluso entre la gente que trabaja ( ningún banco da adelantos de nomina en las tarjetas sin nominas).

!!pero da igual!!!

La ceremonia de la desinformación que uso Zp para ocultar la Crisis que le izo ganar sus ultimas elecciones esta en marcha……………el Partido Popular tiene a todos los medios de comunicación tradicionales cantando la misma canción……..con el apoyo de todos los partidos politicos.todas las instituciones financieras incluido los corruptos sindicatos.. todo para ganar las próximas elecciones…..si gana el Partido Popular…..pasaremos de la recuperación a !!!!nos vas a rescatar para justificar mas recortes y chanchullos!!!en OndaCero han prohibido hasta la palabra Podemos……..espero que en las próximas elecciones lo vean muy cerca…….muy…muy.cerca…

Saludos cordiales

responder
Anónimo 31 julio 2014 - 11:40 AM

Mi asombro ante el análisis de economistas sesudos y periodistas de distinto pelaje ya no alcanza límites. El dato de la EPA del segundo trimestre implica que el crecimiento económico continúa siendo negativo, reflejando en realidad la mayor precarización del factor trabajo de nuestra historia democrática. La situación actual se antoja absolutamente insostenible. En España se puede afirmar de manera rotunda que trabajar no garantiza salir de la pobreza.
En un excelente análisis en Nueva Tribuna, Enrique Negueruela lo explica muy claro. “Cuando se está modificando el tipo de jornada habitual, hay que tener mucho cuidado con las cifras, y no confundir creación de empleo con precarización del existente. Si se destruyen mil empleos a jornada completa y se crean 1.500 a media jornada, en realidad no hay más trabajo porque se destruye en horas el equivalente a 250 puestos de trabajo. Según la EPA se han perdido casi cuatro millones de horas de trabajo y hay 128.800 ocupados más.”
Más adelante el propio Negueruela, afirma a partir de los propios datos de la EPA, “en un año se han perdido el 0,7% de las horas trabajadas aunque el número de ocupados aumente el 0,8%. Este aumento de ocupados se produce exclusivamente en el sector servicios. En ese sector aumentaron las horas un 0,2% y el número de empleos un 1,7%. La industria ha perdido un 1,8% de las horas trabajadas. La industria manufacturera, concretamente, perdió un millón y medio de horas y diez mil ocupados. Una vez más se manifiesta una gran debilidad por falta de sectores tractores de una recuperación que aún no ha comenzado. En este sentido los datos del trimestre pasado eran más esperanzadores: aumentó el número de horas trabajadas respecto al año anterior.”
Mi propuesta al INE
Con el fin de evitar erróneas interpretaciones del dato de la EPA, le propongo al INE una solución. Por favor imiten al Bureau of Labour Statistics de los Estados Unidos, y publiquen distintas medidas de tasa de paro que reflejen tal precarización. Los economistas que analizan la economía estadounidense suelen utilizar una medida de tasa de paro muy conocida por sus siglas, U6, o “unemploment 6” y que refleja mejor la realidad del mercado laboral.
A la tasa de paro convencional se añade, por un lado, aquellas personas que actualmente ni están trabajando ni están buscando trabajo, pero indican que quieren y están disponibles para un trabajo y han buscado empleo en algún momento en los últimos 12 meses. Por otro, se incorpora además los trabajadores desalentados, aquellos que han dado una razón relacionada con el mercado de trabajo para no estar buscando empleo. Finalmente se incluyen las personas empleadas a tiempo parcial por razones económicas, es decir, aquellas que desean y están disponibles para trabajar a tiempo completo, pero han tenido que conformarse con un horario a tiempo parcial. Si la tasa de paro oficial, denominada en Estados Unidos U3, se reduce pero la tasa de paro U6 se incrementa no hay ninguna recuperación del mercado laboral. Esa sería la situación actual del mercado laboral español.
El cacao mental del Gobierno
Una vez que se ha desmontado las chorradas de mejora de la competitividad para impulsar un nuevo modelo de crecimiento económico vía sector exterior, la Alemania del Sur, vuelven a las andadas, un crecimiento financiado con deuda y un intento de reavivar el consumo privado vía crédito. No saben de comercio exterior, no han analizado qué factores idiosincráticos y macroeconómicos determinan y explican la probabilidad de exportar de la industria patria, y cuáles la intensidad de las exportaciones. El “repentino” e intenso empeoramiento de nuestro sector exterior durante los últimos trimestres les ha devuelto a la cruda realidad. Se ha incrementado de nuevo la deuda externa neta de España hasta alcanzar un nuevo récord histórico, nada más ni nada menos que 1,021 billones de euros, el 99,8% del PIB. Aún no hemos salido de la crisis y una nueva crisis de balanza de pagos se cierne sobre nuestra economía.
Y ahora pretenden impulsar el consumo privado cuando las rentas, la riqueza y la deuda impiden cualquier recuperación sostenible del mismo. Lo intentarán hacer vía crédito y con su chapucera reforma fiscal. Nada nuevo. No analizan, no estudian, no calculan. En nuestra querida España, después de más de seis años de intensa recesión, ninguna de las causas que originaron la actual crisis sistémica, un volumen brutal de deuda y una banca insolvente, se han solucionado. Se ha vuelto a reactivar una dinámica de retroalimentación del proceso de endeudamiento con nuevas burbujas financieras como único camino de superación de la crisis.
Sin embargo hay una notoria diferencia respecto a 2008. Mientras que en 2008 la mayoría de la deuda era privada, los procesos de resolución de la crisis bancaria y otros paralelos de socialización de pérdidas privadas ha disparado el volumen de deuda pública a niveles inasumibles. Cuando los mercados financieros aumenten la aversión al riesgo todo el chiringuito se desmontará y la culpa será tanto de la incompetencia estructural de la ortodoxia como de la defensa de los intereses de la superclase por parte de nuestros políticos. 

responder
Anónimo 31 julio 2014 - 12:11 PM

# 19, Anónimo gracias por el apunte, las ganas de librarme de los banqueros me ciega!!!!

responder
Joe 31 julio 2014 - 1:13 PM

# 7, Anónimo

Joder, qué buenos consejos!

responder
carlos leiro 31 julio 2014 - 1:16 PM

Fabricando, la mayoria creo que no entendemos bien y despues de tantas andanzas no siento que se vaya a producir nada terrible entre la gente.
Se ssigue trabajando y mirando que sucede.
En los medios se muestra desde el panico al default a que todo seguirá igual.
Lo que si es real es que hay un apoyo a defender los acuerdos anterioress que obtuvieron un 93% de aprobación de los tenedores de bonos y tambien aparecieron notas periodisticas, especialmente una del New York Times muy citada donde muestra al Juez Griesa como un hombre que entiende muy poco sobre economia, bonos y etc.
No hay miedo hay un poco de tensión, pero solo de la clase media ( bueno o algo parecido) hacia arriba .

responder
IMOLA 31 julio 2014 - 1:38 PM

# 6, de ayer

La trama es interesante, y seguro que te falta información. De primeras me viene a la cabeza que, como el dinero donado a ONGs creo que desgrava, si el dinero de esa ONGrevierte en las mismas personas que lo donaron, solo esto te ofrece un interesante beneficio fiscal. Pero además, si a la ONG vas donando dinero de origen dudoso, y te lo vuelves a pagar como sueldo, estás blanqueando de una manera curiosa. Finalmente, vaya usted a saber si todas esas empresas de organización de congresos no eran también de los mismos interesados, de manera que no se perdía tampoco dinero en el camino. Finalmente debemos contar con que las ONG reciben dinero público con el que, seguramente, no se paga solo tu sueldo, sino más dinero.

Qué chollo, tú, estoy por montarme una ONG yo también!

responder
oreidubic 31 julio 2014 - 3:46 PM

#6 de ayer
Te comprendo… trabajas 8 horas al día, 5 días a la semana…. por lo menos las 16 horas restantes de cada día laborable y las 48 del fin de semana no tener que soportar males de conciencia….

Esto es caro, teóricamente, porque dejas de ganar mucho dinero (o bastante) pero al final lo que se tiene es que disfrutar en los máximos ámbitos posibles de la vida y el trabajo, para casi todos, es un ámbito importante.

El otro día estaba con un ex-compañero de trabajo de una gran empresa dónde me echaron por díscolo….. el que me echó duro tres años justos…. pero solo con ver el color de la piel, la cara y lo que había sufrido mi ex-compañero para poder aguantar en la compañía ya me dio pereza y relativicé los 100-150.000€ que he dejado de ganar en estos años…. porque si algo corroe son los nervios para la supervivencia y mantener un status que obliga a muchos artificios.

Tres veces me han echado por díscolo.. la primera por no estar de acuerdo ni con el fondo ni con las formas del consejero delegado… la segunda por estar sentado en una bomba de relojería fiscal, que en caso de explotar sabía positivamente que los que me ordenaban dirían que no sabrían nada… y la tercera porque se me notaba que las directrices de una consultoría externa me las pasaba por el arco del triunfo porque no pensaba que fuera el camino idóneo para recuperar la empresa..

Y ahora… soy libre… pobre pero libre… esta semana he cerrado un trato en el que podía haber duplicado las comisiones (importantes)…. pero el hacerlo no habría sido una buena decisión para el cliente…. y esto genera una satisfacción muy superior al cambiar de coche o hacer la vuelta al mundo habiendo primado mis intereses muy por encima de mi asesorado…. porque si alguna cosa no sale según lo esperado, el cliente sabrá que por lo menos he minimizado su riesgo.

responder

Deja un comentario