La sonrisa del señor Rajoy o la EPA que parece encauzar un futuro

por Manuel González

epaNo se recuerda una EPA con mejores resultados. No se tenía constancia de un estado de satisfacción en nuestro Presidente (que vaya vida llevaba con los Gürtel, el ex amigo Bárcenas, el órdago secesionista de Mas y sus catalanistas, aunque la familia Pujol de alguna que otra alegría, y la lista podría seguir…). Por fin, tras mucho tiempo de espera unos buenos datos casi incontestables sobre la creación de empleo: España crea empleo neto, la tasa de paro disminuye, las afiliaciones a la Seguridad Social aumentan, etc., y sólo una parte se puede achacar al elemento coyuntural del turismo. Realmente se observa un cambio de tendencia y ya están todos los líderes del PP (los que no son Fabra o Matas) diciendo a voz en grito: “¿Lo veis? Llevábamos razón con los ajustes”.

Porque basta este buen dato, teniendo en cuenta además que se produce con un crecimiento del PIB de apenas un 1% (frente al 2% tradicional que se precisaba para crecer el empleo en España), para que nuestros gobernantes justifiquen el sacrificio exigido. Así, nuestro Presidente habla de que esta mejora del empleo «no es coyuntural sino estructural», y que «se está viendo acompañada también por la calidad del empleo». Los datos en los que se basan estas declaraciones son la mayor creación de contratos indefinidos que en años anteriores en las mismas fechas, de hecho, la EPA de junio de 2013 indicó que todo el empleo generado fue temporal: se crearon 151.600 trabajos temporales frente a la destrucción de 66.000 indefinidos. Y como resultado, toda la ocupación generada entre abril y septiembre se destruyó entre octubre y marzo.

El panorama en esta última EPA es mucho más alentador. De hecho, de los 402.400 nuevos empleos asalariados, unos 180.200 fueron indefinidos (44,2%), y de ellos, el 94% a tiempo completo; la pega está en que de esos 180.200, 48.000 son fijos discontinuos, lo que los liga a la temporalidad de la temporada alta turística aunque normalmente sean contratos suscritos por empresas estables. De los 207.000 temporales (el resto hasta los 402.400 son autónomos), 96.500 (47%) tienen un contrato inferior a tres meses.

Sin embargo, no todo son buenas noticias, de hecho, a pesar de los buenos datos, no deberían ser tan amplias las sonrisas en las caras de nuestros políticos, ni sonar tan fuertes sus autopalmadas en las espaldas. Así tenemos una serie de datos muy preocupantes aún:

 

  • La precarización sigue avanzando. De hecho, uno de cada seis empleos (el 16,4%) tiene un contrato parcial, siendo ya 2.800.000 personas las que trabajan con este tipo de contrato. Este trimestre, el empleo por horas ha crecido en89.200 personas y los datos apuntan a que se está contratando a media jornada para exigir luego la jornada completa al trabajador con el pago de horas extras en negro al mismo. Esto está ocurriendo en hostelería y restauración, al abrigo de los buenos datos de la temporada turística.
  • Desempleo de larga duración. Aunque la cifra ha caído en 106.900 respecto al trimestre anterior, sigue habiendo 2.868.900 personas que no han trabajado un solo día en el último año. Si esto lo analizamos junto con el número dehogares con todos sus miembros en paro, 1.834.000, la situación sigue siendo dramática en demasiados hogares, a pesar de la bajada de esta última cifra en 145.000 hogares.
  • Emigración. Según datos del INE, más de 91.645 salidas netas (es decir, descontando las entradas o retornos) de emigrantes españoles se han producido desde la llegada al gobierno del PP, es decir, entre los años 2011 y 2013; del 2014 no hay datos todavía publicados por el INE, pero se estima que superarán los 40.000.
  • Masa salarial. A pesar del aumento del empleo, según datos de Hacienda, la masa salarial en España: el total de sueldos y salarios pagados en el país, se mantiene más o menos estable desde el año pasado. Lo que indica; primero, que los salarios pagados siguen bajos o incluso con tendencia a la baja; segundo, que la contratación parcial es en muchos casos para cubrir puestos que podrían hacerse con una sola persona, pero que se cuenta con dos contratados parciales para hacer uso de ellos en forma de horas extras en negro y tercero, que con el nivel de sueldos actuales, es muy complicado que una familia pueda cubrir sus necesidades mínimas, lo que significa que el consumo interno no será a corto plazo un elemento dinamizador de la economía. De hecho, una prueba de este hecho es el aumento de trabajadores con empleo que entran en riesgo de pobreza, según las estadísticas del INE.

 

Y aunque desde 2005 no se tenían tan buenos datos: el empleo intertrimestral ha crecido en 402.400 personas: en tasa interanual se han creado 192.400 empleos; no hay que olvidar que este camino de remontada ni siquiera cubre lo que se perdió desde que Rajoy es Presidente, para ello habría que crear todavía 800.000 empleos para llegar a las 18.153.000 personas ocupadas de 2011 y reducir el paro en 335.600 personas, para alcanzar 5.287.300 de desempleados que había entonces.

Por tanto, y al margen de las felicitaciones que una gran cantidad de organismos internacionales han hecho llegar al ejecutivo, algo que no les hace falta, que para felicitarse se bastan ellos solos, queda mucho trabajo por hacer y que será la siguiente encuesta la que indique realmente si hay un cambio de tendencia o si solo es un ejercicio más de fuegos de artificio de nuestros políticos.

48 comentarios

0alPP 29 julio 2014 - 9:27 AM

Ana Mato vuelve a hacer ‘trampas’ con los datos del gasto farmacéutico http://www.elboletin.com/nacional/102291/ana-mato-trampas-gasto-farmaceutico.html

responder
0alPP 29 julio 2014 - 9:28 AM

PP quiere inaugurar el nuevo aeropuerto de Murcia sin los permisos necesarios http://www.eldiario.es/politica/PP-aeropuerto-Murcia-necesarios-funcionamiento_0_285221724.html

responder
8bizcocho 29 julio 2014 - 9:28 AM

La CNMV cree que un ‘engaño’ de la ‘magnitud’ de Gowex se produce ‘incluso con el mejor sistema de control’ http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-cnmv-cree-engano-magnitud-gowex-produce-incluso-mejor-sistema-control-20140728154150.html#.U9ZhQQBAFBk.twitter

responder
justicia 29 julio 2014 - 9:29 AM responder
upupup 29 julio 2014 - 9:30 AM

El sector in­mo­bi­liario ha pa­sado de ser pro­ta­go­nista por los con­cursos de acree­do­res, los im­pa­gos, las ba­jadas de precio y el acoso de los fondos buitre a re­cu­perar una me­lodía que em­pieza a sonar a la de los años, sino del boom, si al menos de los pe­riodos de nor­ma­li­dad. Ofertas de compra entre em­presas es­pa­ño­las, sa­lidas a bolsa con vo­lu­mi­noso pa­pel, so­cimis y una oleada de com­pras de edi­fi­cios de uso ter­ciario sa­cuden el mer­cado y tienen tra­ba­jando a des­tajo a con­sul­toras y ta­sa­do­ras

responder
izo 29 julio 2014 - 9:31 AM

Repartir un negocio de 50.000 millones de euros no es tarea fácil, al menos eso parece desprenderse del nuevo retraso experimentado por el concurso para la adjudicación de la gestión de los activos de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que cuando parecía que estaba ya en su recta final, se ha decidido prolongarlo una semana más.

Así, el 28 de julio es la nueva fecha para pre­sentar las pro­puestas téc­nicas y el 4 de agosto la pro­puesta eco­nó­mica, ambas vin­cu­lan­tes. En la úl­tima se­mana de agosto, se po­dría saber quiénes son los ser­vi­cers ad­ju­di­ca­ta­rios de la ges­tión de las di­fe­rentes car­teras de ac­tivos que con­forman la puja.

La pre­gunta a estas al­turas del pro­ceso gira en torno a si si­guen vivos todos los ser­vi­cers que se han pre­sen­tado en la línea de sa­lida de esta ca­rrera. Quienes creen estar en el se­creto del pro­ceso se­ñalan que Ceiss (Caja España-Duero) po­dría re­ti­rarse al no poder asumir el com­po­nente de in­ver­sión que lleva con­sigo la ad­ju­di­ca­ción de la ges­tión de al­guna de las cuatro car­teras de ac­tivos que están en juego. No hay que ol­vidar que el con­curso no se centra ex­clu­si­va­mente en ofertas de ges­tión y ta­rifas a co­brar por esa fun­ción, sino que in­cluye com­pro­misos de in­ver­sión por parte del ad­ju­di­ca­tario para cum­plir con las exi­gen­cias de la Sareb.

El con­curso de la Sareb va a re­di­bujar el mapa del ne­gocio ser­vicer en España en una doble di­rec­ción. Por una parte, si al­guno de los grandes fondos opor­tu­nistas que han apos­tado fuerte con el ne­gocio no con­sigue una car­tera sus­tan­ciosa, po­dría re­plan­tearse su pre­sencia en España. El caso más no­torio es el de Haya Real Estate, el ser­vicer del fondo Cerberus que ac­tual­mente ges­tiona los ac­tivos de Bankia y que tiene con­cen­trado más de 80% de sus in­gresos en la ges­tión de esa car­tera, por lo que si la pierde, su ac­ti­vidad que­daría re­du­cida con­si­de­ra­ble­mente así como sus op­ciones de fu­turo en el sec­tor.

Por otra parte, to­davía hay pla­ta­formas de ges­tión de ac­tivos fi­nan­cieros e in­mo­bi­lia­rios en busca de nuevo dueño; es el caso de las per­te­ne­cientes a Liberbank, Caja 3, Kutxa, Ceiss y Unicaja cuyas ope­ra­ciones de venta están pa­ra­li­zadas hasta que se co­nozca el re­sul­tado del con­curso de la Sareb. Los triun­fa­dores serán los que ten­drán ver­da­deras op­ciones para co­merse esta parte del pastel aún sin ad­ju­di­car. A estas al­turas del pro­ceso, la si­tua­ción del ne­gocio de los ser­vi­cers está bas­tante cla­ri­fi­cada y todo in­dica en que van a quedar dos o tres ope­ra­dores que se van a con­vertir en los grandes ges­tores de ser­vi­cios del sis­tema fi­nan­ciero es­pa­ñol.

Tras la ad­ju­di­ca­ción del con­trato la Sareb, al­gunos du­pli­carán o tri­pli­carán su ta­maño; mien­tras otros, de menor en­ti­dad, se ocu­parán de ne­go­cios de ni­cho, con im­por­tancia re­si­dual. Lo que pa­rece claro es que serán cor­po­ra­ciones de ta­maño con­si­de­rable las que aca­barán co­ti­zando en bolsa a medio plazo. Altamira, pro­ce­dente del Santander y con­tro­lada por el fondo Apollo y Servihabitat, de pro­ce­dencia CaixaBank y con el fondo TPG como re­fe­ren­cia, pa­recen ser can­di­datos se­gu­ros. El ter­cero, se de­ci­dirá entre Centerbridge, pla­ta­forma de ac­tivos pro­ce­dentes de Banesto y de BMN y Blackstone, que se ha hecho con las pla­ta­forma de ges­tión de CatalunyaBank.

Cerberus, que con­trola la ges­tión de los ac­tivos de Bankia y Cajamar, es el que lo tienen más com­pli­cado en la me­dida en que la de­fi­ciente ges­tión que le ha pro­por­cio­nado a la so­ciedad que pre­side Belén Romana, a través de Haya Real Estate, en algo tan vital para el banco malo como la ges­tión de los ac­tivos pro­ce­dentes de Bankia, es una de las ra­zones por las que la Sareb ha con­vo­cado el con­curso de ma­rras. La re­ciente pu­bli­ca­ción de in­for­ma­ciones que se­ñala que Haya había con­tra­tado los ser­vi­cios de una con­sul­tora para co­nocer el es­tadio real de los ac­tivos que ges­tiona en Bankia, no ha hecho más que em­peorar su repu­tación, ya que de­mos­tra­ría, de ser cierta esta in­for­ma­ción, que ni si­quiera están al co­rriente de asuntos bá­sicos de los in­mue­bles que ges­tio­nan.

Todo lo con­trario de lo que la Sareb busca y pa­rece ne­ce­si­tar: ges­tores con vi­sión de largo plazo, con im­plan­ta­ción cierta en el mer­cado; con ca­pa­cidad de cre­ci­miento or­de­nado, que no de­penda de ese con­trato para so­bre­vivir y con es­tó­mago para di­gerir ade­cua­da­mente el vo­lumen de tra­bajo que su­pone el con­trato.

responder
q 29 julio 2014 - 9:34 AM responder
mmm 29 julio 2014 - 9:35 AM

Sandrine Morel parece haber escrito en buena medida una semblanza o perfil de un personaje de la prensa del corazón. Que si es alto, que si tiene una planta de Cary Grant, que si sabe utilizar su sonrisa juvenil… Pero en la descripción de Pedro Sánchez no hay sólo flores. Quien se rasga definitivamente las vestiduras es Tobias Buck. Pero no es por el líder socialista. Es por Jordi Pujol padre.

Sandrine Morel es la co­rres­ponsal de Le Monde en Madrid, que ti­tula su co­ber­tura del con­greso ex­tra­or­di­nario del PSOE con un em­pa­re­ja­miento que le gusta men­cionar el propio nuevo se­cre­tario ge­ne­ral: “Con Pedro Sánchez, España tam­bién tiene su Renzi”. Y Tobias Buck es el co­rres­ponsal de Financial Times, que tira con bala en el tí­tulo de su cró­nica este lu­nes: “Un es­cán­dalo de di­nero golpea la cam­paña ca­ta­lana por la in­de­pen­den­cia”.

Para Buck, está claro que el pro­ceso so­be­ra­nista “ha su­frido un revés des­pués de que una fi­gura clave del na­cio­na­lismo ca­talán ad­mi­tiera que tenía fuera de España fondos sin de­cla­rar”. El im­pacto me­diá­tico y ciu­da­dano por la con­fe­sión de Jordi Pujol no lo li­mita a Cataluña: “Su de­cla­ra­ción pro­vocó una onda ex­pan­siva en la es­cena po­lí­tica de Cataluña, en medio de in­tensas es­pe­cu­la­ciones de que la no­ticia sería una da­ñina dis­trac­ción en la cam­paña por la in­de­pen­den­cia. Es tam­bién pro­bable que re­tumbe en el resto de España, donde mu­chos vo­tantes ai­rean su pro­fundo des­agrado por los es­cán­dalos de co­rrup­ción de la clase po­lí­ti­ca”.

Desde luego, no se puede decir que los pe­rio­distas in­ter­na­cio­nales tra­bajen mucho en fin de se­mana. En días su­ce­sivos se­guro que irán apa­re­ciendo más ver­siones sobre la con­vul­sión tras el co­mu­ni­cado de Pujol el otro día y sobre lo que está por ve­nir.

Pero la in­ter­pre­ta­ción de FT es inequí­voca: “El mayor riesgo para el par­tido (CiU), y para todo el am­plio mo­vi­miento na­cio­na­lista, es que las con­fe­siones de Pujol dis­paren nuevas fil­tra­ciones e in­for­ma­ciones en la prensa que im­pli­quen a otros po­lí­ticos ca­ta­la­nes. En su de­cla­ra­ción del vier­nes, el an­tiguo pre­si­dent se les vio y se las deseó para li­mitar las re­per­cu­siones del es­cán­dalo al cargar sobre sus hom­bros toda la cul­pa”.

Junto a los elo­gios a Pedro Sánchez, a quien sólo le faltó lla­marle di­rec­ta­mente guapo, Sandrine Morel in­cluye un capón y sub­raya al­guna zona gris. El ca­pón, ob­via­mente, es por la “irresponsabilidad” de or­denar a los eu­ro­dipu­tados so­cia­listas nada más ser ele­gido para que vo­taran en contra de Jean-Claude Juncker como pre­si­dente de la Comisión. Y re­cuerda como re­proche que tanto que pone como mo­delo a Felipe González, el ex pre­si­dente “nunca hu­biera ins­tado a votar contra Juncker”. La cita es del po­li­tó­logo Fermín Bouza, pero de­lata el punto de vista de la pe­rio­dista.

La zona gris. Morel re­salta que Sánchez “era prác­ti­ca­mente un des­co­no­cido del gran pú­blico hace sólo unas se­ma­nas’ y que es “un enigma” que “casi ha sa­lido de nin­guna par­te”. Su cu­rri­culum “es bas­tante es­cue­to”, con sus cinco años de con­cejal en Madrid, pero sub­raya que fue por re­nuncia de dos com­pa­ñeros que es­taban antes en la lista elec­to­ral. También fue dipu­tado, la pri­mera ve de nuevo por una di­mi­sión. Por eso lo ca­li­fica de “eterno su­plen­te”.

responder
izo 29 julio 2014 - 9:37 AM

El conflicto entre Argentina y los denominados “fondos buitre” atraviesa momentos críticos a tan sólo dos días de que el país latinoamericano corra el riesgo de caer en mora.

A continuación algunos datos que pueden ayudar a comprender mejor el tema.

¿QUÉ PROVOCO LA DEUDA DE ARGENTINA?

En 1998 Argentina entró en recesión y debía pagar un monto exorbitante de deuda externa que había contraído y a muy corto plazo. Por ese motivo, en 2001 impuso el llamado “megacanje” a través del cual cambió títulos de deuda que expiraban a corto plazo por otros que expiraban a más largo plazo, pero con intereses más altos para trata de evitar caer en mora en los pagos.

El “megacanje” no fue efectivo y en diciembre de 2001 el país declaró el cese de pagos de su deuda por aproximadamente 100.000 millones de dólares.

¿QUÉ SON LOS FONDOS BUITRE?

En 2008 varios inversionistas compraron los títulos de deuda que habían quedado en el cese de pagos y que no habían entrado en un canje que había ofrecido Argentina en 2005. Los compraron a muy bajo precio y automáticamente reclamaron ante la justicia estadounidense cobrar el 100% de su valor.

Se los conoce como “fondos buitres” porque compran los llamados “bonos basura”, es decir, títulos de deuda de países en default a muy bajo precio y después acuden a los tribunales para recibir las máximas ganancias. “Los buitres se alimentan de la carroña y estos fondos están rondando a países en default o cerca del default”, dijo Matías Carugati, de la consultora Management & Fit de Buenos Aires.

Al menos dos de estos fondos se encuentran en estos momentos en litigio con Argentina: NML Capital Ltd, del multimillonario Paul Singer, y Aurelius Capital Management. NML Capital es subsidiaria de Elliott Management.

¿CUÁNTO DINERO DEBE ARGENTINA?

El juez Thomas Griesa, de la corte federal de Manhattan, en Nueva York, dispuso en un fallo en 2012 que los “fondos buitre” o acreedores que se negaron a participar en los canjes de deuda ofrecidos por Argentina en 2005 y 2010, y que litigaron contra el país, merecían un trato equivalente a aquellos que sí accedieron al canje. El fallo de Griesa ordenó pagar a los acreedores en litigio 1.330 millones de dólares y, según el gobierno, con los últimos intereses, se les debe en la actualidad unos 1.500 millones de dólares. Según los “fondos buitre” el pago es de 1.600 millones de dólares.

La sentencia de Griesa fue avalada por la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos el 16 de junio. Este tribunal otorgó a los demandantes la posibilidad de pedir a cualquier magistrado de ese país que investigue la existencia de depósitos y bienes de Argentina para pedir eventuales embargos y asegurarse el cobro de su deuda.

¿CUÁL ES LA POSICIÓN DE ARGENTINA RESPECTO DEL FALLO DE GRIESA?

Argentina solicitó al juez que suspenda temporalmente su sentencia porque asegura que le es imposible cumplir con ella debido a que también mantiene obligaciones legales con los tenedores que aceptaron los canjes de 2005 y 2010 que incluyeron fuertes abonos de capital, y con los cuales el país resolvió en parte el millonario cese de pagos de 2001.

El gobierno argentino sostiene que con la suspensión del fallo de Griesa podría pagar sus obligaciones con los tenedores de la deuda que fue reestructurada, que representan más de 92% del total de los acreedores, y seguir negociando con tranquilidad con los litigantes una propuesta para cancelar lo adeudado.

Debido a que Griesa se negó a suspender la sentencia de pago a los fondos litigantes, Argentina tiene que seguir dialogando con ellos a través de un mediador nombrado por el juez. Las reuniones tienen lugar en estos momentos en Nueva York.

¿PORQUÉ SE HABLA DE UN NUEVO DEFAULT?

Griesa anuló el pago de 539 millones de dólares que Argentina debía realizar el 30 de junio a los bonistas de los títulos de deuda que fueron reestructurados al considerar que esa cancelación no era viable si el país no pagaba al mismo tiempo y al contado a los litigantes, lo que ha dejado al país al borde de un nuevo “default” en el que entraría el próximo 30 de julio.

El gobierno argentino, sin embargo, sostiene que no entrará en default porque ya depositó los fondos en un banco de Nueva York establecido para ello y no es su responsabilidad si ese dinero no llega a los acreedores ya que fue el juez Griesa quien lo congeló.

¿QUÉ IMPLICA LA CLÁUSULA RUFO?

RUFO son las siglas de Rights Upon Future Offers. Según Anna Gelpern, profesora de Georgetown University, en Washington, la cláusula implica que Argentina no puede ofrecer de manera voluntaria a los litigantes mejores condiciones de pago que las que ofreció a los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010. La cláusula vence el próximo 31 de diciembre. Si Argentina ofreciera mejores condiciones de pago a los “fondos buitre” podrían dispararse demandas por unos 120.000 millones de dólares, según el gobierno.

¿CUÁLES SON LAS ÚLTIMAS PETICIONES QUE HA HECHO ARGENTINA DURANTE LA NEGOCIACIÓN PARA RESGUARDARSE DE LOS RESULTADOS ADVERSOS DE ESA CLÁUSULA?

Ante la posibilidad de que los bonistas de los canjes pueden reclamar en los tribunales a Argentina si esta no respeta la cláusula RUFO, el gobierno propuso como garantía para negociar que los litigantes suscriban un seguro financiero contra una eventual presentación de demandas judiciales contra el país.

Argentina señaló que si los litigantes no proveen dichas garantías al país, la mejor opción para llegar a un acuerdo sigue siendo una medida cautelar que deje sin efecto el fallo de Griesa a favor de los “fondos buitre”. El acuerdo que se alcance debe ser “equitativo, legal y sustentable para el ciento por ciento de los bonistas”.

SI LAS NEGOCIACIONES FRACASAN CON LOS LITIGANTES ¿QUÉ MEDIDAS PODRÍA TOMAR GRIESA?

Según analistas, el magistrado podría aplicar su sentencia original y ordenar que se reparta entre los bonistas de los canjes y los litigantes el pago a los bonistas reestructurados que no se hizo efectivo tras el congelamiento de los fondos depositados por Argentina en un banco de Nueva York. También podría autorizar embargos contra Argentina para pagar a los “fondos buitre”.

¿CUÁLES SERÍAN LAS REPERCUSIONES A NIVEL MACROECONÓMICO PARA ARGENTINA SI ESO SUCEDE?

Se cerrará el acceso a los mercados financieros internacionales para conseguir dólares y al limitarse aún más la oferta de divisas en el mercado doméstico se complicarán los planes del gobierno de liberar el mercado cambiario, restringido desde fines de 2011.

“La economía necesita dólares y el gobierno apostaba por la vía financiera para conseguirlos. El default cerraría esa puerta y si se buscan de otra manera, sería a través del comercio exterior, lo que implicaría más restricciones a las importaciones” afectando así la producción, dijo Carugati.

Gelpern opinó que podría ser mucho más difícil para otros países reestructurar su deuda como quieran a menos que la ley cambie y las instituciones se adapten a ese cambio, lo que “podría tomar mucho tiempo”.

¿QUÉ REPERCUSIONES HABRÍA PARA EL CIUDADANO DE A PIE?

Los economistas y empresarios advierten que el default disminuiría el crédito internacional en el sector privado y para las provincias que deben financiar déficits y obras. Eso implicaría menos empleo y también acentuaría la brecha entre el peso y el dólar. Podría producirse una devaluación y acentuarse la inflación que es la mayor preocupación de los argentinos y que, según economistas privados, fue de casi 30% en 2013 y que acumula en lo que va del año al menos un 19 %. De acuerdo con el gobierno, el acumulado de 2014 alcanza el 15%.

“Nosotros creemos que un default sería sumamente negativo porque la economía argentina hoy por hoy ya está en recesión”, dijo Carugati. “Esto para el ciudadano de a pie se va a traducir en mayores presiones sobre el tipo de cambio, mayores presiones para el tipo de cambio paralelo (en el mercado informal) y obviamente se va a terminar agravando la recesión que ya está en marcha”.

DE DECLARARSE UN DEFAULT, ¿QUÉ DIFERENCIAS HABRÍA CON EL DE 2001, CUANDO ARGENTINA DECLARÓ EL MAYOR CESE DE PAGOS QUE SE RECUERDE A NIVEL MUNDIAL?

Una de las mayores diferencias es que la economía en 2001 era mucho más recesiva, el desempleo hacía estragos y la situación social era más delicada, además de que la posibilidad de que se disparara la conflictividad era mayor.

Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica, de Buenos Aires, dijo que en 2001 Argentina hizo un cese de pagos “porque estaba quebrada y ahora sería porque no comparte un fallo” de un juez federal estadounidense. “El sistema financiero en 2001 fue epicentro de la crisis y ahora no lo sería porque entonces había que devolver dólares; los depósitos eran en dólares. Hoy son en pesos en el sistema financiero y este está mejor preparado para soportar un default”.

Otros analistas sostienen que el sistema financiero no tiene hoy la exposición crediticia al sector público que tenía en 2001 y que, de caer la economía, no sería un derrumbe tan grande porque hay mejores perspectivas por ingresos por las cosechas y el gobierno se ha acostumbrado a financiarse con reservas y emisión del Banco Central.

responder
q 29 julio 2014 - 9:38 AM

Rajoy y Sánchez coinciden en que la consulta secesionista «es ilegal y no se celebrará» http://bit.ly/1s0cy7Z

responder
esasí 29 julio 2014 - 9:40 AM

Pedro Sanchez parte con una deuda a la banca de 64,7 millones.El más endeudado del país

responder
Hispania 29 julio 2014 - 9:40 AM

Los profesores de Andalucía no puede recomendar libros de apoyo a sus alumnos para evitar “desigualdades”: http://www.elmundo.es/espana/2014/07/28/53d5c46ce2704e94158b456b.html

responder
izo 29 julio 2014 - 9:42 AM

Un grupo de profesores alemanes presentó una denuncia ante el tribunal supremo de la nación contra los planes de la Unión Europea de crear una unión bancaria, un componente vital de los esfuerzos por hacer que el sistema financiero continental sea más firme.

El Tribunal Federal Constitucional dijo el lunes que recibió la denuncia. No estaba en claro cuál será su dictamen; los veredictos en intentos previos por bloquear medidas para controlar la crisis de la deuda europea demoraron por lo menos varios meses.

El grupo que presentó la denuncia aduce que la unión bancaria “no tiene base legal en los tratados europeos”.

Los denunciantes objetan ceder al Banco Central Europeo la supervisión directa de los mayores prestamistas de la eurozona con poder sobre las autoridades nacionales, y se opone a los planes de establecer una autoridad separada con la prerrogativa de disolver o reestructurar bancos fallidos.

responder
Hispania 29 julio 2014 - 9:43 AM

Margarita Robles: “8 jueces pedimos sin éxito el procesamiento de Pujol por el caso Banca Catalana” http://vozpopuli.com/actualidad/47174-notc

responder
Anónimo 29 julio 2014 - 9:43 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/6S9YWz

responder
hayalternativas 29 julio 2014 - 9:44 AM

Vicenç Navarro – Lo que los Ministros de Economía y Finanzas españoles nunca hubieran dicho

En noviembre del año pasado, uno de los arquitectos de la política económica y fiscal del gobierno federal de EEUU, el Treasury Secretary (equivalente al Ministro de Economía y Finanzas del gobierno), el Sr. Larry Summers, durante la época Clinton (y más tarde, principal consejero económico del Presidente Obama), dio una conferencia en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional, el FMI, que fue sorprendente. Ni que decir tiene que pasó desapercibida en la prensa española, incluyendo la financiera. No me puedo imaginar que su equivalente español en los gobiernos españoles, incluyendo los socialistas –desde Miguel Boyer, Carlos Solchaga, Pedro Solbes a Elena Salgado-, hubiera hecho un discurso semejante.

El Sr. Summers, que fue uno de los responsables de las políticas públicas que contribuyeron a crear la enorme crisis (conocida como la Gran Recesión), admitió indirectamente que su lectura de la crisis, así como de sus causas y consecuencias, no era del todo acertada. Y vino a decir –a reconocer- que algunas de las voces críticas (definidas como heterodoxas por el establishment económico) llevaban razón. Ni que decir tiene que no lo dijo tan claro como yo lo estoy escribiendo, pero el que sepa leer entre líneas puede ver que dijo lo que yo digo. Vayamos por partes.

Comenzó el discurso indicando lo que es obvio: que las economías de EEUU (y de los países más ricos) se habían estancado desde hace tiempo, solo sostenidas por un enorme endeudamiento. Ello ocurría desde finales de los años setenta y principios de los ochenta. La economía estaba funcionando muy por debajo de su potencial. Concretamente, un 10% por debajo de lo que podría y debería estar. El crecimiento económico había sido bajo, y, en ocasiones, mucho más bajo de lo que podría haber sido. Y ello a pesar de que continuaba el crecimiento de la productividad. Pero este crecimiento no se traducía en un crecimiento paralelo de la economía o en un aumento de la riqueza del país, medida por su PIB. ¿Por qué ello era así?

La autocrítica de Larry Summers

Larry Summers dio la explicación que no había dado antes. Este estancamiento se debía a un bajón de la demanda, que reflejaba, a su vez, una disminución de los salarios. Es decir, que la riqueza creada por el aumento de la productividad iba al 1% de la población (los miembros de la Corporate Class o clase corporativa) en lugar de ir al mundo del trabajo. En realidad, el enorme crecimiento de la concentración de la riqueza, conseguida a costa de un empobrecimiento de la clase trabajadora, era la responsable del descenso de la demanda (y, podría haber añadido, del endeudamiento de las familias). El Sr. Summers lo insinuó durante su discurso, pero, frente a las preguntas que le hicieron durante la sesión posterior a su discurso, lo expandió y queda clara su explicación.

Lo que es interesante de este discurso es que lo dio uno de los economistas que siguió más de cerca las recetas neoliberales que se habían iniciado con el Presidente Reagan en 1981 (en realidad, se iniciaron en 1977 con el Presidente Carter) en EEUU, y con la Sra. Thatcher en el Reino Unido un par de años antes, y que fueron responsables de este enorme crecimiento de las desigualdades. Es más, el Sr. Summers fue el que, siguiendo dichas recetas, inició la desregulación del capital financiero, eliminando la Ley Glass-Steagall, que facilitó la especulación financiera, responsable de la crisis financiera.

La respuesta del establishment

Y por si fuera poco, el Sr. Summers criticó cada una de las explicaciones que la ortodoxia liberal ha dado sobre las causas de la crisis y que todavía hoy los gurús mediáticos ultraliberales (con o sin chaquetas llamativas, continúan proveyendo en los medios paa explicar la crisis y el elevado desempleo, a saber: la supuesta rigidez del mercado, su falta de adaptabilidad a las necesidades de la economía, la escasa formación de los que entran en el mercado de trabajo, la insuficiencia del capital humano, y otras tesis que han probado ser insuficientes para explicar la falta de crecimiento y la falta de producción de empleo. En realidad, nunca antes los mercados de trabajo habían estado tan desregulados, nunca antes había estado la juventud tan formada como ahora, y nunca antes el nivel educativo había sido mayor. Y, sin embargo, nunca antes el desempleo había sido mayor.

Ni que decir tiene que el discurso cayó como una bomba. Mientas que Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, y columnista del New York Times, lo aplaudió, muchos en los fórums financieros y económicos lo condenaron, presentándolo como una “traición”. Fue semejante a que el Papa hubiera dicho que los contraceptivos son buenos y necesarios para tener actividad sexual, o que el aborto es un derecho de la mujer, o que las mujeres pueden ser sacerdotes. Los dogmáticos neoliberales acusaron a Summers de blasfemia.

Ahora bien, el Sr. Summers se quedó corto, supongo que por limitado conocimiento. Pero podría haber añadido que tales políticas neoliberales estaban diseñadas para conseguir lo que están consiguiendo: una enorme concentración de la riqueza, a base de debilitar a la mayoría de la población trabajadora y su bienestar y calidad de vida. En otras palabras, dichas políticas no son el resultado de un error o ignorancia, sino consecuencia de un diseño capaz de una enorme insensibilidad hacia el dolor que tales políticas neoliberales están causando a las clases populares. El control de los medios de información y persuasión por parte de empresas financieras explica que tales políticas pasen a ser parte de la “sabiduría convencional”, que las promueve, presentándolas como necesarias y las únicas posibles, tal como todos los Ministros de Economía y Finanzas de los sucesivos gobiernos españoles (incluyendo los socialistas) han ido enfatizando, tanto durante su mandato como después, sin nunca reconocer que tales políticas no eran ni necesarias ni las únicas posibles. Spain, después de todo, is different.

responder
Anónimo 29 julio 2014 - 9:56 AM

el Navarro siempre con la palabra “neoliberal”, qué tío más pesado. No he visto una política neoliberal en el mundo desarrollado excepto en Singapur, ¿qué hay de liberal en ayudar a la banca? Cero, eso es de intervencionistas. ¡Si es de primero de básica!

responder
kiko 29 julio 2014 - 9:58 AM

El escándalo de la familia Pujol, (hoy la prensa ya habla de 3.000 mill €) no es un caso màs, se trata de la mentira estratificada de una gente que por muchos años, ha pasado por un referente ètico en Cataluña, por eso es mucho mas grave.

Los independentistas diran que el pais està por encima de los defraudadores y es cierto, pero el 3 % sobre toda la obra publica en Cataluña durante 23 años, tambien nos afecta al bolsillo de todos los catalanes.

responder
mmm 29 julio 2014 - 10:17 AM

Esperábamos un aumento notable del empleo en la EPA del segundo trimestre, pero el dato publicado esta semana ha superado ampliamente las expectativas. Sin paliativos, podemos decir que estamos ante unas buenas cifras, que confirman lo que ya nos adelantaban otros indicadores, como las afiliaciones a la Seguridad Social y otros de ámbito sectorial que se publican mes a mes: la recuperación del empleo ha llegado antes de lo que ha sido usual en otros ciclos económicos y está tomando fuerza. Esta es una de las sorpresas positivas de la actual coyuntura. Ahora bien, pongamos las cosas en su sitio.
El dato bruto, u original, que es el que comenta el INE en su nota y se difunde en todos los medios de comunicación, da un aumento de 402.400 ocupados respecto al trimestre anterior. Si anualizamos el dato, es decir, si este aumento se produjera durante cuatro trimestres consecutivos, en un año se habrían creado más de 1.600.000 empleos. Así, en algo más de dos años habríamos logrado recuperar todo el empleo destruido durante los años de crisis. Ojalá fuera así, pero ¿no les suena esto demasiado optimista y fuera de lugar? ¿Dónde está la trampa? Como casi siempre, estamos ante un dato estadístico que necesita mucho análisis y depuración antes de sacar conclusiones precipitadas.
En primer lugar, hay que depurar el factor estacional para quedarnos con la señal que nos interesa, la tendencia a corto plazo. El INE no acaba de dar el salto y ofrecernos los datos completos desestacionalizados, como se hace en los países estadísticamente avanzados, pero nos ofrece un dato puntual en estos términos, la variación porcentual de los ocupados respecto al trimestre anterior: un 1,03%. Esto equivale a unos 176.000 ocupados más. Sigue siendo una cifra difícil de encajar en la actual coyuntura. Si el PIB, como nos adelantaba el Banco de España esta semana, creció un 0,5% en este trimestre, ello significaría que la productividad por ocupado habría descendido un 0,5%, lo cual no se puede aceptar ni como hipótesis.

Hay varios factores que, una vez ajustados, nos llevan a conclusiones más coherentes. En primer lugar, es posible que al haberse celebrado este año la Semana Santa en abril y el anterior en marzo, la desestacionalización de los datos no sea totalmente satisfactoria. Pero, más importante que eso, recordemos que la EPA del primer trimestre se quedó corta en cuanto a la estimación del número de activos y ocupados. Ahora vemos que se produjo un típico error muestral (volatilidad) de todas las encuestas. Si el primer trimestre hubiera sido “normal”, es decir más alto, el aumento del segundo trimestre sería menor. Otro factor: en el segundo trimestre se observa otra “anomalía” estadística, que esta vez afecta a la estimación de la población en edad de trabajar (16 a 64 años). Esta venía reduciéndose a razón de un 0,3% por trimestre, mientras que ha permanecido estable en el segundo. Esta es una variable de comportamiento muy inercial, que no cambia tanto de un trimestre a otro. Estamos hablando de que la población en edad de trabajar puede estar sobreestimada en unas 100.000 personas. Si es así, habría una sobreestimación de unos 75.000 en el número de activos, de 55.000 en los ocupados y de 20.000 en los parados. Al tener en cuenta todos estos factores y ajustar consecuentemente las estimaciones, llegamos a la conclusión de que en este trimestre los ocupados desestacionalizados habrían aumentado en unos 70.000, un 0,4%, cifra que, teniendo en cuenta que están disminuyendo las horas trabajadas por ocupado, es coherente con un aumento del 0,5% del PIB. Este ritmo de aumento sigue siendo notable, pero si se mantuviera a largo plazo, se tardarían más de 10 años en alcanzar los más de veinte millones de ocupados que estimaba la EPA antes de iniciarse la crisis. El primer objetivo nacional debe ser obviamente intensificar este ritmo.
En cuanto a los sectores donde se crea empleo, siempre en términos desestacionalizados, cabe destacar que a los servicios se han unido este trimestre la industria y la construcción, confirmando lo que ya mostraban las afiliaciones a la Seguridad Social. Por características, siguen ganando terreno los asalariados con contrato temporal y los ocupados a jornada parcial. Lo primero nos indica que la reforma laboral se ha quedado incompleta, pues no es deseable ni eficiente que se mantenga una de las peores características del modelo laboral español, su marcada dualidad.
______________
Ángel Laborda es director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).

responder
virulento 29 julio 2014 - 10:18 AM

Corea del Norte amenaza con un ataque nuclear sobre la Casa Blanca y el Pentágono http://huff.to/1AsSXCh

responder
virulento 29 julio 2014 - 10:19 AM responder
10 29 julio 2014 - 10:20 AM

El PIB creció un 0,5% intertrimestral en el 2T 2014 (frente al 0,4% del 1T 2014) según estimaciones del Banco de España. La demanda interna aportó 0,3 p. p. al crecimiento gracias al progreso del consumo de los hogares y de la inversión. La demanda externa aportó las 2 décimas restantes. El mejor ritmo de avance de la actividad ha llevado al BdE a revisar ligeramente al alza el crecimiento del PIB previsto para 2014 y 2015 (1,3% y 2,0%, respectivamente).

La mejora del mercado laboral gana intensidad y amplitud. Según la EPA, el número de ocupados aumentó en 402.400 personas en el 2T 2014, el mayor avance desde el inicio de la crisis. Si descontamos los efectos estacionales, el empleo creció un 1,0% intertrimestral, frente al 0,1% del 1T 2014. Es destacable que la reactivación no solo se aprecie en el sector servicios: también la industria presenta un avance positivo. El progreso de la ocupación ha empezado a mitigar el efecto desánimo (la población activa se incrementó en 92.000 personas). En este contexto, la tasa de paro cayó 1,45 p. p., hasta el 24,5%.

El sector turístico sigue batiendo récords. En junio llegaron 6,6 millones de turistas extranjeros (62,5 millones, ac. 12 meses), con un importante incremento de los visitantes europeos. La buena evolución observada durante los últimos meses augura que en el 2014 se volverán a batir récords históricos.

responder
10 29 julio 2014 - 10:22 AM

Los primeros datos del 3T son positivos. El índice de confianza del consumidor retrocedió ligeramente, pero sigue dibujando una tendencia claramente alcista. El índice PMI para la eurozona aumentó hasta los 54,0 puntos en julio apoyado tanto en el sector manufacturero como, sobre todo, en el de servicios. Por países, Alemania consolida los buenos registros de los últimos meses, y se mantienen las dudas sobre la capacidad de crecimiento de la economía francesa.

Crecimiento robusto en el Reino Unido en el 2T 2014 (0,8% intertrimestral, 3,1% interanual). El PIB británico lleva seis trimestres avanzando a tasas elevadas, lo que ya le ha permitido alcanzar el nivel de actividad previo a la recesión. El sector de los servicios, con un aumento del 1,0% intertrimestral, sigue siendo el principal motor del crecimiento de la economía británica.

responder
10 29 julio 2014 - 10:22 AM

Los beneficios empresariales, mejores de lo esperado. El 43% de las compañías del S&P 500 ya han presentado los resultados del 2T y en la mayoría de los casos (el 70%) han superado las estimaciones de los analistas. El beneficio por acción del S&P 500 ha aumentado un 9% respecto al 2T 2013. En Europa, aunque la tendencia es similar, la incertidumbre que todavía rodea al escenario macroeconómico sigue frenando el optimismo. En España, el balance de los primeros resultados también es positivo, especialmente en el sector financiero.

Los flujos de capitales retornan al bloque emergente. A medida que el riesgo de contagio de los focos de inestabilidad se ha ido delimitando (Ucrania, Argentina, Turquía, etc.), los inversores internacionales han ido recuperando la confianza en las economías emergentes, especialmente en aquellas que han mostrado un mayor compromiso con la corrección de los desequilibrios macroeconómicos. Los flujos hacia ETF de países emergentes ya se encuentran por encima de los anteriores a la crisis de enero.

responder
Press 29 julio 2014 - 10:26 AM

Martes con la cumbre Rajoy-Sánchez en las portadas y titulares, o anticumbre dadas las circunstancias. Dos versiones básicas de lo mismo: ‘coinciden’ en el el no a la consulta o ‘sólo coinciden’ en eso. Y sigue creciendo el torbellino Pujol, como era previsible.

Otros focos informativos pasan por el bono español al menor interés histórico (el más bajo en dos siglos, recalca Financial Times), los resultados de Bankia y la promesa de devolver ‘la mayoría’ del rescate; las previsiones de la Autoridad Fiscal sobre las CCAA que cumplirán el déficit o las que no; la confirmación por Montoro de que hasta 180.000 euros de indemnización por despido quedarán exentos (justo a tiempo para la reunión de hoy en Moncloca con los agentes sociales); y la sacudida de transparencia del Rey.

A última hora de anoche, de madrugada aquí, el juez Thomas Griesa de Nueva York que lleva el caso de los fondos buitre contra Argentina ha autorizado a Citibank desbloquear el pago ‘por una sola vez’ de los bonos soberanos que sí aceptaron el canje: llevan la misma denominación que los de Repsol por la expropiación de YPF y no quiere perjudicar a la petrolera. Pero a partir de mañana miércoles, habrá que separarlos, y Argentina podría entrar en default soberano una vez más.

Principales titulares de portada. El País: Rajoy y Sánchez coinciden en que no habrá consulta ilegal constitucional (Anabel Díez y Francesco Manetto). El Mundo: Rajoy y Sánchez sólo coinciden en la ilegalidad de la consulta 78 (Marisa Cruz); segundo titular: Investigan por blanqueo varias operaciones de Oleguer Pujol: la Policía entrega a la Fiscalía un informe sobre diversas transacciones inmobiliarias por valor de 3.000 millones (Esteban Urreiztieta y Eduardo Inda). ABC: Rajoy recuerda a Sánchez los riesgos de la aventura federalista: el presidente del Gobierno y el nuevo líder socialista coinciden en el carácter ilegal de la consulta de Mas.

La Razón: Alianza contra la consulta: en su primera reunión, el presidente del Gobierno y el líder del PSOE coincidieron en el ‘no’ rotundo al referéndum ilegal. Libertad Digital: Rajoy rechaza “en este momento” la reforma constitucional de Pedro Sánchez (Ketty Garat y Pablo Montesinos). Vozpopuli: Hacienda no se cree la coartada de Pujol de la herencia paterna e investigará a toda la familia por blanqueo (A. Maqueda y Ó. López-Fonseca). Economía Digital: Las razones desconocidas que causaron el derrumbe de la mentira de la familia Pujol (Xavier Salvador). El Confidencial: Pujol negoció su inculpación ante el cerco: “Sacad el pie del cuello de mis hijos”: el president dejó la primera fila soberanista (Antonio Fernández); segundo titular: Anticorrupción investiga a Oleguer Pujol por comprar 1.152 oficinas del Santander: abre diligencias tras un informe policial (Carlota Guindal).

El Economista: Realia adjudicó a la hija menor de Pujol un piso de protección oficial: el inmueble ha más que multiplicado por dos su precio a pesar de la crisis (Jordi Sacristán). El Periódico: El cerco judicial sobre los Pujol se estrecha: la Agencia Tributaria rastrea las declaraciones fiscales de todos los miembros de la familia. La Vanguardia: El Rey prohíbe a su familia trabajar en el sector privado; La Zarzuela publicará sus cuentas y las someterá a auditoría exerna.

responder
2.2 29 julio 2014 - 10:39 AM

El Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed comienza hoy su reunión de dos días, el dólar estadounidense se enfrenta a las divisas del G10 y a la mayoría de las monedas de los mercados emergentes. El interés a 10 años en EEUU está aún por debajo del 2,50% ya que el dólar estadounidense afronta las publicaciones de importantes datos y de eventos de riesgo a partir de este miércoles.
La tasa de desempleo en Japón ha empeorado desde el 3,5% hasta el 3,7% de junio, mientras que el gasto total en los hogares ha disminuido un 3,0 en base anual (frente al -4,0% y el -8,0% de último dato). Las ventas minoristas han crecido un 0,4% en junio (frente al 0,8% y el 4,6% del mes pasado). Ishida, del Banco de Japón, declaró que el mercado laboral es fundamental para impulsar el gasto, y que el Banco de Japón no puede luchar contra la inflación. El par USD/JPY y los cambios del yen se quedaron con mejores órdenes de compra. El par USD/JPY repuntó hasta 102,00 en Tokio, quedando una sólida resistencia entre 102,00/102,10 (opcionalidades y media móvil a 200 días), viéndose stops por encima de esa cota. El comportamiento del dólar estadounidense va a ser crítico para adoptar un rumbo durante esta semana (la decisión de la Fed, el PIB este miércoles y las cifras de los datos laborales no agrícolas de este viernes). El par EUR/JPY evolucionó dentro de un rango con tendencia negativa, escalando las ventas por encima de 137,00. La zona de soporte clave continúa en 136,23/75, y después en 135,72 (base de la tendencia bajista de marzo-julio).
El par EUR/USD consolidó las pérdidas, los indicadores de tendencia y de impulso son negativos a pesar de que los inversores no han tenido en cuenta la decisión que vaya a tomar la Reserva Federal. Las opciones relacionadas con las ventas se quedaron por debajo de 1,3450/1,3500 y el sentimiento sigue estando, de forma cómoda, bajista. Sin embargo, el rumbo a corto plazo en el par depende de los datos estadounidenses y del tono de la Reserva Federal. En caso de producirse unos flojos datos del PIB y una declaración adjunta con un tono conservador “dovish” harían que se produjera una fuerte corrección alcista, y por tanto se encuentra sujeto a un evento de riesgo. El par EUR/GBP sigue dentro de un margen dentro de la banda de tendencia bajista de junio-julio. El sentimiento continúa negativo mientras que se está compensando una ligera recuperación con las ventas anteriores a la media móvil a 21 días (0,79286). Se ha podido ver más resistencia en 0,7962 (parte alta de la tendencia bajista).
El par GBP/USD se quedó con buenas compras cerca de su media móvil a 50 días (1,6973), el interés comprador en este nivel está frenando la parte baja del par, ya que el impulso negativo está perdiendo fuerza. El soporte crítico se sitúa en la base del canal alcista de este año hasta la fecha (en 1,6903) y en caso de mantenerse indicaría el final de la corrección bajista que lleva formándose desde el 15 de julio (después de haber alcanzado el nuevo máximo de 1,7192). Se han visto opciones barrera que vencen hoy en 1,7000/25.
El par NZD/USD está prolongando su debilidad hasta alcanzar 0,8508 (en el momento de escribir este boletín), continuando las presiones vendedoras, ya que la fuerte demanda en dólares estadounidenses antes de la reunión de la Fed, está ayudando a frenar las subidas. Cualquier dato decepcionante desde EEUU arrastraría otra vez al par hacia la parte alta de la nube diaria ascendente (0,8591/0,8607). El par NZD/JPY está consolidando las pérdidas debido a que el impulso negativo en el dólar neozelandés está frenando el interés por los carry. El soporte clave se sitúa en la media móvil a 200 días (86,304). La divergencia entre los bancos centrales de Nueva Zelanda y de Japón y el diferencial de tipos, deberían ayudar a atraer a los largos en el par NZD/JPY una vez se enfríe el impulso negativo.
Hoy los inversores van a centrar su atención en el índice de precios de las importaciones intermensuales e interanuales de junio en Alemania, las ventas minoristas interanuales de junio en España, los créditos netos al consumidor de junio, los préstamos netos en viviendas, las aprobaciones de hipotecas y la masa monetaria M4 en Reino Unido, el índice de precios de las viviendas S&P/CaseShiller de mayo en EEUU y la confianza del consumidor de julio en EEUU.

responder
Press 29 julio 2014 - 10:45 AM

Servimedia: El presidente anuncia “importantes” medidas laborales y sociales después del verano: Defiende que su Gobierno ha hecho “el mayor esfuerzo reformista del mundo” Capital Madrid: José Sevilla declara la República Autónoma de Bankia por la gracia del mercado. Desliga la gestión de la entidad de su principal propietario, el FROB. El avance en su plan estratégico les permite competir y arañar clientes (José Luis Marco). Vozpopuli: Standard & Poor’s quita la razón a Cataluña: las infrafinanciadas son Valencia, Andalucía y Madrid, por Antonio Maqueda. El Economista: La estrategia en Brasil tensa el pacto de Telecom Italia y Telefónica: la española se opondría a la alianza entre TIM y GVT.

El País, con el nuevo pánico en la Bolsa (Alternativa): Facephi se hunde en el MAB y acumula una caída del 40% desde máximos: las órdenes de venta se disparan tras la información contradictoria de la firma sobre contratos y facturación, por Ramón Muñoz y Rafael Méndez). Otro titular: La banca pide liberar provisiones para salvar a las autopistas (Íñigo de Barrón). Expansión: Plan de la banca para salvar las autopistas: pide al Banco de España que libere las provisiones. El Mundo: Un analista del Santander enfrenta a Botín con Dilma Rousseff: publica un informe no autorizado por la entidad contra la presidenta de Brasil (Marisa Recuero). El Boletín: Morenés quita a Montoro el control político de Navantia e Indra.

Lloyds ha sido multado por los reguladores bancarios de EEUU y el Reino Unido con 220 millones de libras por manipulación del Libor.

EEUU anuncia que Rusia ha ensayado un misil de crucero, lo que viola el vigente Tratado de Desarme y Control de Armas de 1987.

Tras la conferencia entre Obama, Merkel, Cameron, Hollande y Renzi, se esperan para este martes nuevas y más duras sanciones financieras contra Rusia por Ucrania.

Gaza, día 22: ya van 1.085 palestinos muertos y más fr 6.000 heridos. Por parte israelí, 48 soldados y 3 civiles muertos.

responder
yastamos 29 julio 2014 - 10:48 AM

Otros 800.000 euros adjudicados a dedo, ahora en la limpieza http://www.elmundo.es/madrid/2014/07/28/53d6b1b2268e3e4e0a8b4570.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
oreidubic 29 julio 2014 - 10:49 AM

Señores… el carro va por el pedregal en Catalunya….

Ahora las ratas saltan del barco, que es el primer paso para la desaparición de CiU en 5 años… Duran calla, Trias dice que no hay derecho (cuando hace 30 años que tira de cargos públicos) y Mas…. Mas debe estar pegándose tortas delante del espejo por el lío en que se ha metido y por el marrón que le ha dejado su mentor y los hijos de su mentor.

Y tenemos que agradecer que actualmente la sociedad está entrando en una senda de transparencia que posiblemente nos permita augurar un futuro mejor para todos.

Está caro que todo este follón viene como consecuencia del próximo encuentro Rajoy-Mas y que forma parte de las negociaciones de la parte sucia de la política y espero que por la cúpula del PP también haya alguna reacción… aunque ver a Matas entrar en la cárcel también es una imagen que nos puede dar esperanza que a corto plazo la situación se vaya arreglando y no haya tanta sensación de impunidad para los que delinquen parapetados detrás de sus casi vitalicios cargos políticos.

responder
oreidubic 29 julio 2014 - 10:52 AM

Y es que llevamos unos años increíbles… sabemos quien es la querida del ex-rey de España….. se nos disculpa… el virrey de Catalunya también disculpándose….

Algo está cambiando…. y me satisface plenamente, la verdad… igual en unos años incluso tenemos un país medianamente normal….

responder
Anónimo 29 julio 2014 - 10:58 AM

Ayer entra un corrupto en la cárcel y resulta que es que la elige como si fuera un hotel. Parece ser que se trata de un centro creado para estos casos. Es que es alucinante; el tipo ingresa cuando quiere, en el centro que quiere y después de agotar si se le indultaba o no. Y luego dicen que la justicia es igual para todos. Esto lo que es, es una mierda mu gorda que va a petar más pronto que tarde.

responder
@droblopuntoes 29 julio 2014 - 11:04 AM

Nacionalidad de los bancos con más riesgo en Rusia http://dlvr.it/6SL2LS

El mercado de tablets ha pasado del predominio de Apple y la alternativa de Samsung a la fragmentación http://dlvr.it/6S7hjr

Viñeta de las ayudas en este país http://dlvr.it/6SJSTN

responder
Tril 29 julio 2014 - 11:07 AM

30, oreidubic supongo será ironía ¿no? aquí la gente vota a corruptos sabiendo que son corruptos, mientras eso no cambie, tenemos lo que nos merecemos.

responder
Anónimo 29 julio 2014 - 11:25 AM

Ahora entiendo a los catalanes.
siempre se ha dicho que gobernar es como administrar la economía de una familia.
Viendo lo bien que lo han hecho los Pujol, es comprensible que quieran lo mismo para su tierra.

responder
Anónimo 29 julio 2014 - 11:48 AM

Mas dice que el caso Pujol no condiciona el proceso soberanista

jajaja

responder
Anónimo 29 julio 2014 - 11:53 AM

MANUEL GONZALEZ”Y aunque desde 2005 no se tenían tan buenos datos: el empleo intertrimestral ha crecido en 402.400 personas: en tasa interanual se han creado 192.400 empleos; no hay que olvidar que este camino de remontada ni siquiera cubre lo que se perdió desde que Rajoy es Presidente, para ello habría que crear todavía 800.000 empleos para llegar a las 18.153.000 personas ocupadas de 2011 y reducir el paro en 335.600 personas, para alcanzar 5.287.300 de desempleados que había entonces.”

Como tengamos que llamar a Zapatero para que restituya todo el empleo que se destruyó en sus legislaturas y además reponga todo el dinero que gastó inutilmente en “PLAN E” , 2500 € a diestro y siniestro que tuviera un hijo…, y un largo etc de gilipolleces, tirando el dinero, el que ahora debemos y estamos pagando entre todos.

responder
oreidubic 29 julio 2014 - 12:19 PM

#33 Tril
Pues no es ironía….. si analizamos los últimos años vemos una sucesión de escándalos sin fin…. que no quiere decir que hace 20 años no sucedieran , si no que no salían a la luz…

La presión mediática, el acceso a la información tan brutal que se tiene ahora, el meterles los micrófonos en la cara y ver su capacidad real de hablar y lo idiotas que son muchos componentes de la “élite” de este país han provocado que nada se de por no descubierto.

A esto le tenemos que sumar que nos están dando palos por todas partes a los de la clase media, media-baja y baja, lo que provoca que nuestro nivel de tolerancia a los excesos vaya bajando.

Hace 20 años solo se pillaban a los atontados (Roldán, por ejemplo)… ahora se pilla a casi todo el mundo y otrora intocables (Bárcenas, Pujol, Matas, Camps…)..

Y creo que esto es un claro avance…. nos falta mucho para llegar a un nivel razonable pero vamos avanzando…

responder
oreidubic 29 julio 2014 - 12:23 PM

Y ojito con Luxemburgo… que forma parte de la CE…. el problema no es tener dinero ahí (es igual que tenerlo en Jaén) si no el origen de este dinero.

Mis clientes tienen mayormente distribuidos sus ahorros en fondos luxemburgueses e irlandeses y no cometen ningún fraude de ley…. por tener fondos de este tipo… otra cosa sería que los ahorros que han invertido vinieran de ingresos no declarados… que esto ya es un tema donde ni entro ni salgo, aunque no dejamos hacer ingresos en metálico, todo tiene que venir vía transferencia o talón…

responder
cautonomo 29 julio 2014 - 12:32 PM

el PSOE perdió con Rubalcaba un tercio de sus ingresos por cuotas de militantes http://www.elboletin.com/nacional/102332/psoe-pierde-ingresos-cuotas-militantes.html

responder
Fabricando 29 julio 2014 - 12:34 PM

Lo de Pujol es una gran noticia, creía que no lo verían mis ojos., y #33 Tril tiene razón, aquí se estuvo votando a Pujol sabiendo lo que había.

La sorpresa es que salga a la luz, no que los Pujol son unos chorizos. Lo triste es que si no se hubiera llegado al clima actual esto seguiría debajo de la alfombra.

Hemos llegado al fin de una etapa, aquella en que Felipe González le dijo a Pujol: Escolta, que lo de la Banca Catalana pelillos a la mar, pero tú me tienes el cotarro controlado, lo venderemos como que sois gente razonable que garantiza la gobernabilidad de España y tal…y tú a lo tuyo que lo de la solidaridad interterritorial no va contigo…

Resulta que el honorable ha estado cogido por las pelotas todo este tiempo por los sucesivos ministros de Hacienda, qué bueno! Y no me cabe ninguna duda de que Marianico le va a explcar a Mas algunas cosas personales que no le van a gustar.

No obstante, no perdáis de vista que CiU intenta surfear una ola, no tienen el asunto controlado…esto sirve para ca.brear más a la gente si cabe.

responder
Tril 29 julio 2014 - 12:40 PM

37, oreidubic pero da igual mientras la gente disculpe la corrupción “de los suyos”, es aún más triste. El PSOE utilizó fondos públicos para lucrarse en Andalucía y fue la fuerza más votada en las europeas allí, el PP ha llevado una caja B desde hace años y fue el partido vencedor de las europeas. Y así todo

responder
IMOLA 29 julio 2014 - 12:41 PM

Alguno más lo ha apuntado, y me alegro. El artículo de hoy es muy sesgado. No hacía falta atacar a Rajoy para decir que los datos no dicen toda la verdad. La estadística ha sido siempre usada así y te agradezco, Manuel, la labor realizada de completarla. Pero ligar toda la crisis a Rajoy y omitir toda mención a los anteriores (y en los “anteriores” puedes meter a todos los que quieras, ya discutiremos quién hizo qué y por qué) es bastante sesgado, francamente.

Lo digo porque esta página presume de objetividad, y en ello confiamos sus lectores. Estos bandazos no son buenos para ninguno de ellos, creadores y lectores.

responder
Anónimo 29 julio 2014 - 1:26 PM

# 37, oreidubic
29 de julio de 2014, a las 12:19
… ahora se pilla a casi todo el mundo y otrora intocables
Te pongo un positivo porque tu optimismo es encomiable pero vamos tengo un par de amigos metidos en obra pública y está pringado todo todo todo el mundo, han hecho autovías y por todos los pueblos que pasaban había que pagar “peaje” desde iphones (con línea pagada of course), ipads, portátiles, audis hasta el que más me contó que le llegó el concejal de urbanismo de un pueblo de tercera y le dijo: tengo aquí un terreno, quiero poner una gasolinera, haz que el desvio pase por allí…modificación de planos 3.000.000 € La historia es muy clara tú llegas con tu obra y cualquiera que tenga firma te va a decir: podemos hacer dos cosas, dejo tu proyecto parado hasta el último día legal para aprobarlo o lo “agilizamos” echas cuentas de lo que te cuesta tener al personal parado, la maquinaria en alquiler, materiales, plazos y a pasar por el aro

responder
Droblo 29 julio 2014 - 2:31 PM

41, Tril +100 De hecho, para mi lo más extraño de todo esto es que Pujol se hiciera independentista, si yo fuera político corrupto no querría ser de un país distinto a España

responder
Jartito 29 julio 2014 - 2:39 PM

Esta es la historia de siempre:

– Si los datos son malos el gobierno tiene la culpa.
– Si los datos son buenos, los datos son incorrectos.

Anda, idos todos a tomar un poquito de viento fresco, que se os ve el plumero.

responder
oreidubic 29 julio 2014 - 5:18 PM

#43
Vamos a ver… ahora sólo sale porquería y durante 25 años no salía una gota, cuando resulta que siempre han mandado los mismos…..

Vamos, hombre… que ahora es más difícil y hay más controles…

responder
Escipión 29 julio 2014 - 7:01 PM

# 46, oreidubic

Yo te doy la razón. Hoy las has “clavao”

responder
Anónimo 29 julio 2014 - 7:14 PM

A mí el PIB no me dice nada, desde cuando un sector como la construcción que tenía casi el 20% del PIB en el 2006 y ha pasado de construir más de 700.000 viviendas por año en el 2006 a 60.000 en 2013, apenas ha influido en las cifras del PIB durante todos estos años con su hecatombre. Y aparte de la construcción han cerrado fábricas y muchas empresas.

responder

Deja un comentario