La semana en los mercados

por Droblo

ccSemana en la que se ha dado un paso más para acabar con la reorganización del sistema financiero español que, básicamente, ha consistido en que todos hayamos tenido que sanear una banca pública que acabará (cuando se complete la privatización de Bankia) en manos privadas. Mi postura ha sido clara desde 2008: yo hubiera preferido liquidar las entidades inviables garantizando los depósitos hasta el máximo legal garantizado. Sé que las consecuencias de eso podrían haber sido muy peligrosas pero en mi opinión un shock de corto plazo habría costado menos y hubiera garantizado un sistema financiero más seguro desde hace más tiempo. Nadie pude saber si estaba o no errado así que agua pasada no mueve molino. Mi segunda opción es que las ayudas a la banca fueran a cambio de condiciones muy estrictas. Tampoco podemos saber si esa medida era acertada ya que tanto PSOE como PP, ambos repitiendo que no habría fondos públicos para la banca, no dudaron en destinar nuestro dinero a su salvación sin exigir nada. Una vez desatado todo el desastre y descubiertos los pufos que se empeñaron en negar sólo quedaban como opciones las que expuse en enero del año pasado: básicamente vender cuanto antes o juntarlas todas y crear un gran banco público en torno a Bankia (aunque la intención sea privatizarla después) o la postura del gobierno: vender todo en cuanto pudieran excepto Bankia con la que se arriesgarían unos años más. Tampoco podemos saber aún si esas medidas son las mejores pero hay que reconocer que el gobierno ha cumplido su objetivo, algo que parecía poco probable cuando en mayo de 2012 estalló el escándalo Bankia que propició tener que pedir un rescate al resto de la €zona. ¿El coste? Pues sin saber aún cuanto perderemos con Bankia… un pastón. Sólo con esta última caja se han perdido unos 12 mil millones. Y falta por saber si la Sareb será rentable algún día.

De esta última operación se pueden extraer varias conclusiones y algunas difieren con algunos comentarios que he leído estos días:

  • No es ningún chollo para BBVA quedarse con una entidad sobredimensionada (no olvidemos que BBVA ya se quedó con Unim por lo que sobrarán sucursales y empleados mansalva) y con una tasa de morosidad altísima además de una clientela que, en general, no tiene el poder adquisitivo que suelen buscar los bancos. De hecho, sólo ha habido tres ofertas y ha ganado la que ha ofrecido más, el criterio de venta del FROB ha sido estrictamente económico y si realmente fuera tan chollo Santander, Caixa o cualquier otro hubieran pujado por más dinero.
  • No obstante, me parece vergonzoso el asunto –ya explicado aquí– de los Activos Fiscales Diferidos (por ejemplo, en esta operación BBVA podría ahorrarse 3.553 millones de € en impuestos), demostración del mimo con el que el poder político trata siempre al poder financiero.
  • Tampoco ha habido interés del dinero foráneo en Cataluña Banc a pesar de lo mucho que se comenta sobre el aumento de la inversión extranjera en España. Salvo el extraño caso de Nova Caixa Galicia y la generosa oferta de un grupo venezolano y el fondo norteamericano que compró Evo Banco, lo cierto es que el dinero extranjero no ha mostrado excesivo interés en nuestro sistema financiero sino más bien en inversiones puntuales y especulativas.
  • Santander ha quedado retratado: siendo el primer banco del país no ha participado en la reorganización del sistema financiero español. Tan sólo compró las pocas acciones de Banesto que no poseía y participó en la Sareb pero no ha adquirido ninguna caja de ahorros. Incluso se ha arriesgado -al hacer una oferta a la baja por Cataluña Banc- a quedar como la tercera entidad en cuota en Cataluña y a ceder a BBVA el primer puesto como banco español por volumen de activos. Botín lleva años haciendo declaraciones optimistas sobre España pero lo cierto es que cuando ha tocado invertir ha preferido hacerlo fuera.
  • Que BBVA tenga tanto interés en Cataluña es un síntoma de confianza en el futuro económico de esa región a pesar del auge del movimiento separatista, representado incluso por los actuales gobernantes autonómicos. Parecen tener muy claro que habrá una solución política al actual conflicto y que no afectará a la economía… o que ese posible riesgo merecerá la pena; en cualquier caso si BBVA previera como posible una ruptura de Cataluña con España no creo hubiera hecho esa inversión.
  • Una vez más ha quedado claro que en España –al revés que en otros países- no ha sido la banca privada la que ha propiciado un desembolso millonario a fondo perdido de dinero público. El mejor ejemplo lo hemos tenido con el Banco Pastor, entidad en dificultades que se vendió a Banco Popular teniendo un valor patrimonial negativo (como se publicó meses después) y que ayudó a que Banco Popular tuviera unos problemas enormes de capitalización en verano de 2012 que se resolvieron con una ampliación de capital que suscribieron inversores privados en bolsa que además han ganado mucho dinero con ella. Esa es la forma ideal de resolver los problemas de una empresa en dificultades, sin recurrir al erario.
  • Sin embargo, en España quien ha dilapidado decenas de miles de millones de euros (entre 60 mil y 110 mil según las fuentes es la cantidad de ayudas y de momento perdidos del todo hay unos 40 mil millones) han sido bancos públicos. Han invertido mal porque no tenían que responder ante sus accionistas, de hecho no respondían ante nadie ya que la gestión, en la mayoría de los casos, se basaba en el interés político de un partido y en el económico de algunos caraduras. No parece que en este país donde hay tanta corrupción, donde tanta gente la justifica y donde la justicia la permite, una empresa pública no acabe invadida por intereses egoístas que no buscan el interés común. Y quizás el desastre de las cajas (y su comparación con el resto de entidades financieras no públicas) es el mejor ejemplo.
  • PPPSOE son los máximos responsables de la actual crisis financiera española por su influencia en la mala gestión de las cajas de ahorros y, a mi juicio, por su forma de “resolverla”.
  • La parte del discurso de IU y Podemos en la que pide banca pública queda en evidencia tras una demostración tan clara de lo fácil que puede acabar una entidad sin ánimo de lucro como las cajas de ahorros, en un entramado para corruptelas de todo tipo que en lugar de ayudar a la economía del país, la desangra como se ha demostrado estos años. Una vez más, Podemos hace, en general, un buen análisis y una buena denuncia de los problemas que asuelan España pero se equivoca en las soluciones. Y no sólo eso, sino que insiste con errores ya cometidos por PPPSOE. ¡Si ni siquiera el ICO sirvió como banco de las pymes justo cuando más lo necesitaban y centró su actividad en comprar deuda pública para aliviar al Tesoro! Una pena que nadie aprenda de los errores.
  • Por otra parte, estoy seguro que en un país donde la gente tenga en cuenta más la situación financiera que dejan los malos gestores que las obras públicas inmediatas, que no vote una y otra vez a corruptos y/o a cómplices de corruptos, donde no se disculpen con tanta facilidad las mentiras de los políticos, donde se castigue a aquellos que prometen lo que saben es imposible de cumplir… y con unas normas específicas que no equiparen su negocio al de la banca privada, el modelo de las cajas de ahorros es posible pero también estoy convencido que ese país no es España.

En cuanto a la semana en los mercados, lo de siempre: el convencimiento de que el derribo de un avión comercial iba a tener el mismo mínimo efecto que han tenido otras amenazas geopolíticas los últimos tiempos, ha calmado los nervios que aparecieron en las bolsas europeas la semana pasada mientras Wall Street sigue en máximos históricos al calor de una buena temporada de presentación de resultados empresariales. Sí que es llamativo que por fin el €/$ haya perdido el importante soporte 1.35 lo que abre la puerta a la esperanza de un € más débil aunque no tendrá tiempo de influir en el PIB de este trimestre en el que se piensa habrá ralentización en la €zona (tendencia de la que se desmarcará, parece, España, cuyas cifras siguen mejorando a buen ritmo). Pero no son los datos macro y ni siquiera la complicada situación geopolítica global sino la situación de la banca europea la mayor preocupación para los inversores lo que, no obstante, no enfría el optimismo alcista. Aunque aún queda verano y sospecho faltan tormentas por caer en el corto plazo. Como imagen os traigo la evolución de la previsión de crecimiento del PIB global en 2014 y su clara tendencia bajista según pasa el tiempo y avanza el año…

20140718_gdp

Links.

73 comentarios

oreidubic 25 julio 2014 - 7:50 AM

Gran resumen de la situación en el artículo de hoy.

Lo de la banca y las cajas en este país pasará a los anales de la historia como el chanchullo más grande habido…. lo de las pérdidas fiscales es de cárcel… además con el aval público porque si no Europa no los consideraba como activos y todas los ratios de solvencia se iban al traste…..

Y el Euro tendría que estar en 1’30, aunque unos animales gestores de fondos decían que ellos creían que llegaría a 1’25.. de hecho el dueño de la gestora utilizó una de sus cartas públicas habituales en los medios públicos para pedírselo indirectamente al BCE…. quizás porque el EUR ha estado demasiado estable este último trimestre….

responder
Anónimo 25 julio 2014 - 7:52 AM

El FMI mantiene previsión de crecimiento en zona euro en el 1,1 % para 2014 http://dlvr.it/6QMBB8

FMI recorta su previsión de crecimiento mundial 2014 a 3,4% http://dlvr.it/6QMB4j

responder
Anónimo 25 julio 2014 - 7:52 AM

Epidemia de tragedias aéreas http://dlvr.it/6QLlYz

responder
Anónimo 25 julio 2014 - 8:03 AM

La justicia francesa abre investigación a UBS por supuesto lavado de dinero http://dlvr.it/6QLlVj

responder
10 25 julio 2014 - 8:04 AM

Zona euro: el primer dato disponible para el tercer trimestre sugiere que el crecimiento está ganando impulso, apoyado en servicios

La estimación preliminar del PMI compuesto aumenta en julio 1,2 puntos hasta los 54,0, por encima de las expectativas (BBVA Research y Consenso: 52,8), el nivel más elevado en tres años. Esta mejora se debe a un aumento mínimo de la confianza en el sector manufacturero (51,9 desde 51,8 en junio) y más decisivo en el de servicios (54,4 desde 52,8). En general, el ritmo de expansión podría mantenerse en agosto, aunque a un ritmo más bajo, puesto que en julio los nuevos pedidos (internos y para exportación) y las expectativas de negocio del sector servicios aumentan a tasas más moderadas y los pedidos pendientes de realización han disminuido. Con todo, sigue la tendencia de ligera creación de empleo que viene experimentándose en los últimos meses.

Por otra parte, el comentario de Markit señala que los principales factores de debilidad se derivan de la situación geopolítica en Ucrania y del estancamiento de la economía francesa. Si bien los PMIs son los únicos datos disponibles para el tercer trimestre, éstos podrían sugerir una aceleración respecto a 2T14, donde prevemos un crecimiento de dos décimas, similar al del primer trimestre.

Por países, el crecimiento parece estar acelerándose en Alemania y en los países de la periferia, mientras que las dudas sobre la recuperación continúan en Francia a pesar de la mejora

Según el comunicado de prensa de Markit, la mejora de la confianza no fue generalizada entre los estados miembros: el PMI compuesto de Alemania ha mejorado hasta los 55,9, creciendo tanto en el sector servicios como en el manufacturero. Además los subcomponentes que adelantan el ciclo económico (nuevos negocios y pedidos para exportación) apuntan a que se mantendrá la solidez de la recuperación en los próximos meses.

El PMI compuesto de Francia ha mejorado, aunque continúa por debajo del umbral de 50 (49.4 tras el 48.1 de junio), registrando una contracción en las manufacturas mayor que la del mes pasado, pero compensada por una mejora sustancial en el sector servicios (50,4 desde 48.2). Las perspectivas hacia adelante en Francia aún presentan dudas, puesto que sigue destruyéndose empleo y los nuevos pedidos han disminuido respecto a los meses anteriores.

Respecto al resto de países, la nota avanza que la recuperación en la periferia estaría cogiendo impulso, creciendo al ritmo más elevado desde 2007.

responder
Anónimo 25 julio 2014 - 8:05 AM

Agenda del día económica http://dlvr.it/6QLlQR

responder
Anónimo 25 julio 2014 - 8:05 AM

Por qué la independencia de Escocia puede acabar con la recuperación española http://dlvr.it/6Q9Wm2

responder
10 25 julio 2014 - 8:06 AM

El empleo sorprendió al alza en el 2T14 y remedió el traspié del 1T14

En términos brutos, el número de ocupados se incrementó en 402,4 miles de personas en el 2T14, más de lo esperado (BBVA Research: 266,9 miles). Esta sorpresa al alza (+135,5 miles) compensa la innovación a la baja registrada en el trimestre precedente (-128,2 miles), y confirma que el cambio en el calendario de la Semana Santa jugó un papel relevante en la cadencia de creación de empleo durante el primer semestre del año.

Una vez corregida la estacionalidad del periodo, la ocupación habría aumentado en torno a las 170 mil personas (+1,0% t/t CVEC), lo que supone el mejor dato desde junio de 2007 (Gráfico 1).

Todos los sectores productivos no agrarios evolucionaron favorablemente

Como se observa en los Cuadros 1 y 2, la ocupación se comportó mejor de lo esperado en la construcción (36,9 miles de personas), en la industria (56,7 miles) y, sobre todo, en los servicios (378,6 miles). La única señal negativa procede de la agricultura (-69,8 miles), que sorprendió a la baja y compensó la evolución positiva del trimestre precedente.

La estacionalidad explicó sólo una parte del comportamiento alcista del empleo al cierre del primer semestre del año. Incluso descontando este factor, se estima que todos los sectores productivos no agrarios habrían creado empleo en 2T14 (Gráfico 2).

El sector privado fue el responsable del avance de la ocupación

El crecimiento del empleo en el 2T14 se debió principalmente al ascenso del número de asalariados del sector privado (379,1 miles de personas). Por su parte, el empleo público aumentó en 9,0 miles de personas, en línea con el trimestre anterior. Con todo, desde el 3T11 el número de asalariados del sector público se ha reducido en 377,1 miles de personas. Por último, la estacionalidad favorable contribuyó al incremento del empleo por cuenta propia tras dos trimestres a la baja (14,3 miles) (Gráfico 3).

La tasa de paro se redujo 1,5 puntos hasta el 24,5%

El repunte inesperado de la población activa (92,0 miles de personas, BBVA Research: -33,1 miles) no contrarrestó el crecimiento del empleo, por lo que la tasa de paro disminuyó 1,5 puntos hasta el 24,5%. Cabe destacar que la caída trimestral de la tasa de desempleo es la mayor desde que existen datos homogéneos. De hecho, la reducción del paro fue notable incluso descontada la estacionalidad (-0,7 puntos hasta el 24,6%) (Gráfico 4).

Incremento estacional de la tasa de temporalidad hasta el 24,0% de los asalariados

La estacionalidad positiva causó un crecimiento significativo del número de asalariados con contrato temporal (207,8 miles de personas), por lo que la tasa de temporalidad avanzó casi un punto hasta el 24,0%. Como se observa en el Gráfico 5, el sector privado fue el causante del aumento de la temporalidad entre abril y junio. Corregidas las variaciones estacionales, la tasa temporalidad se mantuvo constante en el 24,0%.

responder
Anónimo 25 julio 2014 - 8:07 AM

EE.UU. se muestra dispuesto a ampliar las sanciones contra Rusia http://dlvr.it/6QKYRt

responder
0alPP 25 julio 2014 - 8:07 AM

¿quién dijo esto en 2011? “Que el paro baje en abril, mayo y en junio es igual que decir que los dias son más largos” http://youtu.be/QGM_1TcOFdY

responder
0alPP 25 julio 2014 - 8:07 AM

La Sareb ‘se olvida’ de su compromiso de transparencia al ocultar a quién ha vendido su último paquete de activos http://www.elboletin.com/economia/102164/sareb-vende-suelos-oculta-comprador.html

responder
0alPP 25 julio 2014 - 8:08 AM

La crisis y la devaluación salarial han agudizado la polémica por la desigualdad entre los que más ganan y el trabajador medio. Según el informe de CCOO sobre ‘Evolución de las empresas del Ibex durante 2013’, el salario medio de los consejeros ejecutivos de estas sociedades fue 70,6 veces superior al sueldo medio de sus trabajadores. Así, mientras un consejero ejecutivo cobró, de media, 2,5 millones de euros en 2013, un trabajador percibió, en promedio, 36.483 euros.

La mayor diferencia se registra en Inditex, donde el consejero ejecutivo ganó 482 veces más que la media de la plantilla. Sin embargo, este resultado es matizable, ya que parte de sus trabajadores está en países asiáticos, donde los sueldos son más bajos que en España. Por eso, la diferencia parece mayor que en empresas que tiene todos sus empleados en España. A Inditex le siguen Ferrovial, con una ratio de 172, y Banco Santander, donde el consejero ejecutivo gana 133 veces superior a la media de la plantilla. Ambas sociedades tienen también muy diversificado internacionalmente su negocio. La ratio más baja corresponde a Red Eléctrica –concentrada en España- con una ratio de 12,7; seguida por Bankinter (14,8); Técnicas Reunidas (15,2) y Bankia (15,5). Hay que recordar que Bankia, al ser una entidad nacionalizada, tiene limitado el sueldo de sus ejecutivos.
La remuneración media de los consejeros no ejecutivos fue de 567.255 euros anuales, aunque hay grandes diferencias entre los hombres, que perciben 589.615 euros en promedio, y las mujeres, que cobran 281.111. Además, d elos 466 consejeros, 354 son hombres y sólo 67, mujeres. Gas Natural, Sacyr y Técnicas Reunidas no tienen mujeres en sus consejos.

Del informe sobresale también el fuerte incremento de contratos blindados a los directivos y consejeros ejecutivos del Ibex que se registró el año pasado. Hubo 890 contratos blindados, 510 más que en el ejercicio anterior. Eso representa una cobertura del 174,5%, cuando un año antes era del 42,5%. Según Pablo Rojas, técnico de CCOO y autor del informe, el que la cobertura supere el 100% significa que hay más directivos que no dependen del Consejo de Administración a los que se les ha hecho también contrato blindado y apunta que podría ser una reacción a la reforma laboral con el fin de “tranquilizar” a los altos cargos de las sociedades del Ibex. La empresa con más contratos blindados es Repsol, que ha pasado de 13 en 2012 a 296 en 2013; Grifols ha subido de 18 a 94; BBVA, de 13 a 90; Iberdrola, de 8 a 64; y Caixabank, de 12 a 57. Banco Popular, Bankinter y OHL no tienen ninguno.

El secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, consideró «manifiestamente mejorable» la baja rotación de las auditoras: ocho empresas tienen el mismo auditor desde hace más de 20 años y 18 sociedades llevan más de diez años con el mismo.

responder
q 25 julio 2014 - 8:09 AM

Imputan a 40 alcaldes de la Federación Catalana de Municipios por haber cobrado sobresueldos http://www.elmundo.es/cataluna/2014/07/24/53d12da3e2704eb7108b458b.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
Ktulu 25 julio 2014 - 8:09 AM

Chapeau Droblo, pero no hay que dejar de decir que el modelo de las cajas ha sobrevivido mas de 100 años, y lo que ha llovido, por lo que yo al menos deduzco que hemos asistido a la clase política mas incompetente y corrupta de los últimos 100 años, que ya es decir, y con esos cimientos es imposible que crezca nada, no solo las cajas.

Dejar en manos privadas (léase Díaz Ferrán o los directivos del furbo), es mas de lo mismo porque se mantiene el error, la justicia no castiga con dureza, es débil, por lo que ya sea del ámbito público o privado, siempre hay quien le interese violarla en beneficio propio y evidentemente a costa de los demás porque el castigo es poco probable que llegue y si llega no es, ni de lejos, acorde al beneficio obtenido (ni al daño causado). Cuando hay rentabilidad máxima y riesgo mínimo y la única barrera es la ética de cada uno, siempre ha habido y habrá, suficientes hdp para “aprovechar” la oportunidad… si no lo hago yo lo hará otro…

responder
q 25 julio 2014 - 8:10 AM

Alaya acusa a la Junta de dar “sin justificar” 950 millones en formación http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/07/24/andalucia/1406212658_013278.html

responder
Anónimo 25 julio 2014 - 8:10 AM

El máximo accionista del BES solicita un concurso de acreedores en Luxemburgo http://dlvr.it/6QJVZp

responder
izo 25 julio 2014 - 8:11 AM

Al igual que sucedió con la EPA del primer trimestre, la del segundo también ha sorprendido, aunque en el sentido contrario: aquella fue peor de lo que se esperaba –al menos en lo que a empleo se refiere-, y ésta ha sido mejor. Ya entonces advertimos que la caída de la población activa que, según los resultados de la encuesta, se había producido en dicho periodo, era tan anómala, que podría no estar reflejando fielmente la realidad. En concreto, si se había infraestimado la cifra de población activa, también lo estarían los datos de ocupación y desempleo, si bien todo esto entra dentro de los márgenes de error de la encuesta.
En el segundo trimestre ha sucedido algo parecido. La población en edad de trabajar, que desde hacía algo más de un año venía descendiendo a un ritmo trimestral de unas 100.000 personas, ha dejado de caer repentinamente –su descenso fue de tan solo 1.500 personas en el segundo trimestre-. No es probable que el flujo de migraciones se haya detenido de una forma tan brusca. Si la cifra de población está, en consecuencia, sobreestimada, también lo estarán las de actividad, empleo y desempleo.
En suma, probablemente el empleo se comportó mejor de lo que decía la EPA en el primer trimestre, mientras que en el segundo su crecimiento ha debido de ser algo menor. Trasladado esto a términos desestacionalizados, la conclusión es que a lo largo de estos dos trimestres se ha creado empleo a un ritmo moderado, pero ascendente, más en línea con lo que indican las cifras de afiliación a la Seguridad Social.

responder
cautonomo 25 julio 2014 - 8:18 AM

Bañuelos se atasca con BCN World: pide un retraso para comprar los terrenos http://ow.ly/zz7oJ

responder
@droblopuntoes 25 julio 2014 - 8:20 AM

Las zonas de más riesgo según la aviación norteamericana http://dlvr.it/6Q9WgH

Viñeta de viernes http://dlvr.it/6QJVWD

responder
izo 25 julio 2014 - 8:22 AM

La Asamblea de Ecuador, dominada por el oficialismo, aprobó el jueves un nuevo código monetario y financiero que abre el camino para la moneda electrónica y fija un organismo regulador con amplios poderes.

Entre las principales novedades de esta ley está el dinero electrónico, concebido como un mecanismo de pago que estará respaldado por los activos líquidos del Banco Central.

También establece un organismo denominado Junta de Política y Regulación Monetaria Financiera que contará con amplios poderes para fijar lineamientos y regulaciones al sistema financiero público y privado.

El proyecto, aprobado con 91 votos a favor, 22 en contra y tres abstenciones, fue enviado por el Ejecutivo hace un mes con carácter de urgente, por lo cual debía ser tramitado en un plazo máximo de un mes.

El catedrático de la universidad Católica de Quito y analista económico Pablo Dávalos dijo a The Associated Press que el nuevo código introduce “una variable de flexibilidad en un esquema rígido como es la dolarización, lo que dará como resultado que este esquema (dolarizado) se rompa”.

Pero la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, había dicho en rueda de prensa que “una de las cosas más claras es proteger la estabilidad económica y financiera del país, es la mantención de la dolarización”.

El legislador del partido de gobierno Virgilio Hernández señaló a AP que “estamos buscando lo que le conviene al país, al usuario… que va y deposita sus ahorros en los bancos y quiere que esos bancos sean adecuadamente regulados”.

Tanto el sector bancario como el empresarial expresaron en los últimos días reparos a este código aduciendo que reduce su ámbito de discrecionalidad.

El gobierno ha explicado que la nueva ley busca evitar una nueva crisis económica y dirigir créditos al sector productivo.

Ahora el texto aprobado pasará a consideración del presidente Rafael Correa, economista de profesión, quien podrá aprobarlo, modificarlo o rechazarlo total o parcialmente.

Ecuador está gobernado desde 2007 por Correa, quien se define como un socialista del siglo 21.

responder
upupup 25 julio 2014 - 8:23 AM

La pre­sen­ta­ción de los re­sul­tados tri­mes­trales de la banca arranca con una me­jora de be­ne­fi­cios, de már­ge­nes, una dis­mi­nu­ción de la mo­ro­sidad y una es­ta­bi­li­za­ción en los des­cuentos de venta de los ac­tivos in­mo­bi­lia­rios en ba­lance.

responder
Radical 25 julio 2014 - 8:27 AM

Rajoy basa su política en la mentira. El ejemplo más claro lo tenemos en el rescate bancario. Hoy no hay duda, la realidad lo deja de forma bastante patente en cifras del propio Banco de España.

Desde el primer momento el presidente del Gobierno y sus ministros descartaron la palabra rescate. Para ellos se trataba de un préstamo “en muy buenas condiciones”, Rajoy llegó a decir que las condiciones las había puesto él, y que de ninguna manera se trataba de un rescate del país, en todo caso manifestó que sería el propio sector financiero y no el Estado quien devolvería el supuesto “crédito”.

Rajoy mintió de forma consciente. Nunca pensó que las entidades financieras devolverían la cantidad, sino que las pérdidas las pagaríamos los ciudadanos. Los grandes beneficiarios han sido los grandes bancos que han consolidado su oligopolio con la financiación pública. BBVA, Caixabank y en menor medida el Banc Sabadell han aprovechado para ganar cuota de mercado a precio de saldo. Todo ello al margen de los regalos de cerca de 68.000 millones de euros que el Estado ha hecho a la banca privada mediante avales, como fue la activación de créditos fiscales

Hasta el momento la cantidad de dinero público invertido en las entidades rescatadas, sólo en forma de capital es de 61.495 millones de euros. Tras la venta de CatalunyaCaixa, la cantidad recuperada se sitúa alrededor de 2.500 millones, es decir un 4% la invertida en el rescate. Hasta ahora puede considerarse como un importe perdido, es decir irrecuperable, y que el Estado deberá devolver a Bruselas, unos 26.000 millones (CatalunyaCaixa, 12.000; Banco Valencia, 5.498; Banco Gallego, 245; y NCG, 8.300).

Cabría añadir unos 13.000 millones de Bankia, por la diferencia entre los 22.424milions invertidos por el FROB y su valoración actual de 9.492 millones. Es decir de momento las pérdidas que pagaremos la ciudadanía, sea con nuestros impuestos o con los recortes sociales se sitúan cerca de los 39.000 millones de euros.

Y eso no es todo, demeos sumar las ayudas que se han dado a los compradores, los esquemas de protección de activos (EPA), para compensar posibles pérdidas, unos 28.000 millones, más lo que nos puedan costar los resultados negativos del banco malo (Sareb), donde hay depositados unos 43.000 millones.

Sólo hay que ver el último caso de la venta de CatalunyaCaixa al BBVA. El coste que pagará el BBVA será de 1.187 millones de euros por una entidad en la que se han invertido fondos públicos por valor de 13.600 millones por su saneamiento.

Con la compra, el BBVA incrementa su cuota de mercado del 11,9% al 14,2% en el conjunto del Estado, mientras que en el caso de Catalunya la incrementa del 12,8 al 24,9. Esto lo convierte en el principal banco de España y el segundo de Catalunya donde junto a Caixabank controlan el mercado catalán.

Ahora BBVA quiere reducir los costes de CatalunyaCaixa en un 40%, reducción de oficinas y especialmente de plantilla, con un coste que sitúa en 450 millones, esto sumando los poco más de mil millones de la compra parece poco coste por los beneficios de cuota de mercado, del incremento en millón y medio de clientes y los 3.500 millones de euros en créditos fiscales contabilizados en CatalunyaCaixa.

Hay que decir que la tacañería de la banca privada es remarcable. BBVA pagará, como hemos señalado, poco más de mil millones por CatalunyaCaixa, pero es que sus competidores hicieron buena su oferta ya que el Santander ofreció 300 millones y Caixabank 80. Y es que son insaciables, ¡querían que se la regalaran!

Una vez más en todo este proceso de reestructuración, y por mucho que el gobierno del PP nos quiera engañar, la banca oligopólica gana y la sociedad pierde.

Y todo ello sin que nadie pida responsabilidades a los causantes de las crisis de las cajas de ahorros. Y no vale que se procese unos pocos que encima se aprovecharon para enriquecerse. ¿Cómo puede ser que, a gente como los vicepresidentes del gobierno Serra (PSOE) y Rato (PP), nadie les pida responsabilidades por su actuación en CatalunyaCaixa y Bankia, y continúen como si nada?

*Manel García Biel es miembro de la comisión de control confederal de CCOO

responder
mmm 25 julio 2014 - 8:29 AM

“El pozo sin fondo de Catalunya Banc y el agujero en las cuentas públicas” http://www.civismo.org/es/articulos-de-opinion/el-pozo-sin-fondo-de-catalunya-banc-y-el-agujero-en-las-cuentas-publicas

responder
virulento 25 julio 2014 - 8:54 AM responder
orgullo 25 julio 2014 - 8:55 AM

Las empresas españolas usan cada vez más las redes sociales http://cincodias.com/cincodias/2014/07/24/empresas/1406206622_651528.html

responder
lolailo 25 julio 2014 - 8:56 AM

La Generalitat de Cataluña ha iniciado una ronda de contactos entre las comunidades autónomas españolas para lograr apoyos a su propuesta de implantar el pago en las urgencias hospitalarias. Según fuentes solventes, la administración catalana tiene muy avanzado un proyecto que contempla el pago de entre 15 y 25 euros a todos los usuarios que acudan a las urgencia hospitalarias.
Igual que ocurría con el euro por receta, el objetivo de la Generalitat con esta propuesta es doble. Por un lado, tiene una vertiente claramente recaudatoria, pero por el otro trata de desincentivar que las personas acudan a las urgencias de los hospitales y sean asistidas en los centros de atención primaria de la red pública. La Administración considera que en determinados momentos (por ejemplo, los episodios de gripe) se produce un abuso de las urgencias hospitalarias que además quedan colapsadas.
Aunque la Consellería de Salud no ha querido hacer ningún comentario sobre el asunto, remitiendo al Consejo de Política Fiscal y Financiera del día 31, elEconomista ha podido saber que el objetivo de este sistema de copago sería que este tipo de pacientes acudan a la atención ambulatoria donde, además, tiene un coste mucho menor. Según los últimos datos disponibles, una urgencia hospitalaria tendría un coste medio de 140 euros frente a 80 en los centros de atención primaria.
Todas las urgencias
Uno de los aspectos más problemáticos de la propuesta es discernir qué pacientes acuden a una urgencia hospitalaria de forma justificada y quién lo hace de forma abusiva. Por el momento, el modelo contempla aplicar el pago a todas las urgencias en hospitales, para ser lo más objetivo posible y evitar que sea un médico quien tenga que hacer una selección.
La medida es una propuesta diseñada por la Generalitat, pero la administración sanitaria catalana ya ha mantenido conversaciones con algunas comunidades autónomas dirigidas por el PP y con la Junta de Andalucía, en manos del PSOE. El objetivo de estos contactos es consensuarla y que no ocurra lo que sucedió con el euro por receta que fue aplicado primero en Cataluña y luego en la Comunidad de Madrid, pero el Gobierno lo recurrió ante el Tribunal Constitucional y suspendió su aplicación.
Ésta es una de las propuestas más polémicas que presumiblemente se debatirán en el próximo pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera previsto para el próximo día 31 de julio. En esa reunión está previsto discutir sobre un documento de trabajo con 255 medidas para reducir el gasto público en 2015.
Según el Ministerio de Hacienda, el texto es un listado de propuestas remitidas por las propias comunidades autónomas y que ha sido unificado por el Gobierno. De hecho, ha sido el ministerio quien ha remitido el documento final a las autonomías para que tengan oportunidad de analizarlo antes de la próxima semana.
Entre ellas, se encuentran el cobro por asistencia médica y urgencias; establecer tasas hoteleras en los hospitales; cobrar por faltar a citas programadas o no retirar las pruebas diagnósticas realizadas, e incluso recuperar el polémico euro por receta con el cobro de una cuantía mínima por la expedición de recetas a los pacientes.
Ajuste por vía de los ingresos
El cobro de 25 euros por urgencia hospitalaria se encuentra dentro de los nuevos ajustes que estudia la Generalitat de Cataluña para incluirlos en los presupuestos de 2015. El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ya anunció que no piensa realizar más recortes en los servicios públicos y que los ajustes vendrán por la vía de los ingresos, es decir, nuevas tasas que deberán pagar los ciudadanos.
La medida también figura dentro del programa de actuaciones del departamento de Salud que dirige el conseller Boi Ruiz. Uno de los objetivos fijado en el Plan de Salud de Cataluña 2011-2015 es la reducción de las urgencias hospitalarias en un 10 por ciento en el ejercicio 2015.
Este plan se fija como meta “transformar el modelo de atención en urgencias para dar respuestas más adecuadas a las demandas de atención inmediata, con el objetivo de reducir el 10 por ciento de la frecuentación de urgencias hospitalarias dirigiendo las demandas de atención a niveles más adecuados y reduciendo la variabilidad en la utilización”.
De igual modo el departamento aspira a recortar costes y situarse en niveles de servicio del resto de España: “A pesar de la disminución, si se analiza el conjunto de urgencias hospitalarias tanto a cargo del sistema público como privado, Cataluña está por encima de la media del Estado con 635 visitas por cada 1.000 habitantes en comparación con las 586 visitas por cada 1.000 habitantes por término medio en el conjunto de España”.

responder
virulento 25 julio 2014 - 8:57 AM

La separatista RPD prohíbe a los periodistas cubrir las zonas de combate. Aumentan las desapariciones de reporteros: http://asociacionprensaalmeria.kactoo.com/ucrania-prohibido-cubrir-los-combates-en-donestk-_apapal-asociacion-de-periodistas-asociacio-1303860484443.htm#.U9H_AzDuJ0Y.twitter

responder
Anónimo 25 julio 2014 - 8:59 AM

“No es ningún chollo para el BBVA”.

Claro, lo que pasa es que nos hacen un favor. Qué buenos que son!.

responder
Soy pobre 25 julio 2014 - 9:03 AM

BBVA ha comprado por 1.187 millones CX de los cuales el estado recibe 783 millones pero nos ha costado 12.622 millones el rescate.

No se pero no me salen las cuentas… todavian no entendo porque no se han dejado caer estas entidades, si no es porque ocultan algo, o salvar el culo a alguien.

Ya que no paguen impuestos por la transaccion es lo de menos.

Eso si los partidos de siempre siguen siendo los mas votados….

estamos condenados a extinción….

responder
Carlos Lopez 25 julio 2014 - 9:22 AM

Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta:

¿Has notado una mejora del empleo en tu entorno?

responder
Soy pobre 25 julio 2014 - 9:24 AM

Según el último informe de la Comisión Europea, con datos de 2008 a 2012, en España, las ayudas totales de capital ascendieron a 88.140 millones

en españa somos 47millones

es como si cada español (independentemente de la la edad) hubiera dado 1875€ a los bancos porque si

pero claro dem 15 a 74 años, que son la gente que tienen la viabilidad economica para pagar son 36 millones, lo que asciende 2420€ por cabeza

ahora, supongamos que un 20% no tiene ni de coña ese dinero entonces bajamos a 29 millones, lo que estos 29 millones haciendo un ejecicio de solidaridad deberia poner 3025€

ahora si cojemos que los unico que pueden tener dinero son gente con actividad economica declarada (desde autonomos la pension de jubilados), segun hacienda son 19 millones, por tanto en caso de tirar a lo claro significa que cada contribuyente debe poner 4638€

responder
Fabricando 25 julio 2014 - 9:39 AM

Gracias por organizar el desaguisado así, en bullet points, para que hasta yo lo vea claro. Sobre todo el segundo punto, que nadie menciona…activos fiscales diferidos…la madre que los parió, qué imaginación tienen para meternos la mano en el bolsillo.

Lo que no entiendo es ese debate público/privado. Hace diez años yo me hubiera decantado por la titularidad privada de casi todo, hoy no lo tengo claro. Hemos visto delante de nuestras narices cómo puede ser igual de desastrosa una cosa como otra, lo único invariable es que el dinero lo pone el contribuyente.

El debate debería ser qué mecanismos de control se necesitan y qué medidas se toman para desincentivar el cachondeo tanto en la gestión como en el control.

Me refiero a que si Fabra va finalmente a la cárcel, detrás entre el responsable de que la causa haya durado 10 años, por ejemplo.

Finalmente, las CUP están estudiando la impugnación de la operación, esgrimiendo entre otros el argumento que pone Soy pobre. No sé qué capacidad efectiva tendrán para hacerlo pero ya es triste que sean los únicos. Luego nos sorprenderemos de que dupliquen los votos para las municipales.

responder
rcalber 25 julio 2014 - 9:48 AM

En relación con el artículo de hoy,

Genial el artículo en todas sus partes, genial los datos, la opinión, las conclusiones … nada lejano a lo acostumbrado.

En cuanto a la gráfica de las previsiones, demoledor. Vamos a ver que pasa con las exportaciones porque empiezan a perder fuelle y un frenazo en el consumo externo es lo peor que nos puede pasar, cuando aún nuestro consumo interno no despega.

Ojo tambien a la situación del Baltic Dry Index http://www.bloomberg.com/quote/BDIY:IND

responder
Anónimo 25 julio 2014 - 9:52 AM

29, Anónimo BBVA ha arriesgado su dinero en comprar algo que nadie quería a ese precio y por lo que solo han optado otros dos bancos más y por menos dinero.
Es lo que hay, es como si yo vendo mi casa, lo publico a los 4 vientos y se la vendo a quien más paga, ¿es un chollo? si lo fuera hubiera tenido más compradores y a mejores precios.

responder
Anónimo 25 julio 2014 - 9:55 AM

Más intoxicaciones anticatalanistas: La consellería de Salut desmiente que valore cobrar 25 euros por urgencia

responder
Soy pobre 25 julio 2014 - 10:16 AM

Esta claro que el BBVA no regala el dinero si ha pagado 1.187 millones es porque como mucho vale eso.

Ahora tenemos bankia, que es casi el doble, 22.424 millones a ver por cuanto se vende…

Recuerdo la frase de que no costara ni 1€ al contribuyente, ¿esas declaraciones no tienen validez legal? ¿no se puede denunciar?

responder
Soy pobre 25 julio 2014 - 10:18 AM

es que con este perfil decompras el costa al contribuellente no sera de 1€ si sacamos solo un 10% de los invertido habalamos de que el coste del contribuyente son 36.000millones de €

responder
hayalternativas 25 julio 2014 - 10:18 AM

Señor Droblo no haga usted trampas: sabe perfectamente que una cosa es una banca publica y otra muy distinta el modelo de cajas de ahorro que hemos disfrutado….

Y claro que el Estado le ha puesto dinero a los bancos: avales, activos fiscales diferidos, activos “colocados” al banco malo, intereses de los bonos por encima de lo que se hubiese pagado si el BCE hubiera sido un verdadero banco central desde el principio, etc.

responder
colores 25 julio 2014 - 10:38 AM

El empleo salido de la reforma laboral del Partido Popular explota al trabajador con largas jornadas sin pago de horas extras y con la paradoja que su salario es de subsistencia, no lo saca de la pobreza y lo condena a la precariedad…..

Saludos cordiales

responder
colores 25 julio 2014 - 11:04 AM

López, con salarios medios de 500 euros

Puedes alquilar !!!!no! porque .suponiendo que encuentres un alquiler de 500 o 400 euros.¿como comes.pagas luz, agua, comunidad etc….pero tu puedes argumentar que una pareja entre los dos…..!!no!, porque es empleo estacional y con el desempleo que existe en casa de los padres hace falta, ademas.la gente..no se emancipa para pasar miserias y tener que regresar a casa…si esta es la economía del futuro .el futuro sera la emigración……….

Saludos

responder
1 25 julio 2014 - 11:26 AM

parece ser que nadie se entera de que haber dejado quebrar a las Cajas hubiera supuesto que sus clientes hubieran perdido el dinero que tuvieran depositado.
En teoría, hasta 100.000 euros están garantizados por el Estado (es decir por los ciudadanos, no lo olvidemos), pero en la práctica me hubiera gustado saber de dónde lo hubieran sacado.
Para eso se han destinado las ayudas a los Bancos, al final ha sido valorar qué cuesta menos: dar ayudas para resctruturarlos o devolviendo directamente los depositos, no había otra opción y es evidente que ha costado menos ayudar a la restructuración.
Lo demás es demagogia pura, para variar……

responder
Anónimo 25 julio 2014 - 11:37 AM

# 35

No te lo crees ni tú. La película es más bien que al BBVA se le regala una entidad previamente saneada vete a saber con que contraprestaciones y de paso algun abducido lo defiende y se pone de ejemplo con su casa y tal y tal diciendo que es lo mismo.
Madre que país!

responder
Soy pobre 25 julio 2014 - 11:39 AM

# 43, 1

a ver la demagogia, porque en toerio tambien tiene creditos y parte de esos se venden y sirven para pagar los depositos.

el Fondo de garantia garantiza 100.000€ maximo pero si tienes 1000€ solo te davolveria 1000€, y solo de deposito, no de otro tipo de ahorros, por ejemplo de un plan de pensiones, lo “pierdes” (habria qeu ver en que esta invertido y de ahi recuperar algo)

no todos tienen 100.000€ un balance positvo en el banco.

mi caso a mi no me darian ni un pescao, tendo dienro en la cuenta, pero tambien una hipoteca…. es decir me sale que debeo al banco, no que el banco me tiene que pagar a mi.

Lo que si ocurre, es que si cae el banco, ruedan cabezas si o si.

responder
Fabricando 25 julio 2014 - 11:40 AM

#43 1

Veo que ere un hombre de fe. Nuestros ínclitos dirigentes han demostrado sobradamente que se rigen por criterios meramente racionales. Estupendo.

Aeropuertos sin aviones, AVEs sin pasajeros, autopistas sin coches, Cajas arruinadas, burbuja inmobiliaria, deuda sin fin, déficit galopante, dos reyes con sus dos reinas y mi favorito…almacén de gas encima de una pu.ta falla, que oiga, sólo hace cuarenta años que hay informes sobre el tema, a costa del contribuyente avalan la evidencia esa que dices.

responder
Anónimo 25 julio 2014 - 12:03 PM

45 y 46

Son simples numeros, os lo explico sólo con el ejemplo de Bankia (simplificando)

en 2005 los depositos de clientes en Caja Madrid eran de EUR 85.000 millones, si quebraba esta Caja, los clientes hubieran pedido que les devolvieran sus depositos y entiendo que la gran mayoria son depositantes de menos de 100.000 euros, es decir el Estado (con el dinero de todos nosotros) hubiera tenido que poner esos 85.000 millones para devolverlos a los clientes de Caja Madrid.

En lugar de eso, restructura Caja Madrid la mete en Bankia y pone 22.000 millones para sanearla, la mitad del Fondo Europeo a devolver en condiciones bastante “laxas”.

Resumiendo, se ponen 11.000 millones (recuperables ya que se toma a cambio una participación en la nueva entida) en lugar de 85.000 millones a fondo perdido

¿Que os parece que es más rentable para todos?

responder
Anónimo 25 julio 2014 - 12:07 PM

Comparativa hace 2 años (24/07/12) vs (24/07/14)
IBEX 5.956 vs 10.860
Bono 10 años 7,75% vs 2,45%
Prima Riesgo 650 vs 138

responder
1 25 julio 2014 - 12:09 PM

al final queda muy “progre” meterse con las ayudas a los bancos etc etc etc

pero el resultado final es que se ha ayudado a los millones de depositantes de esos bancos, pero claro eso no queda igual de bien como argumento para ir a gritar a la calle

responder
Anónimo 25 julio 2014 - 12:14 PM

demostración del mimo con el que el poder político trata siempre al poder financiero… al financiero, al de las telecomunicaciones, al energético, al alimentario…vamos en general a cualquiera que para cuando dejen el cargo les suministre una cama calentita
Público-privado, Barça-Madrid, galgos o podencos me salen 100.000 ejemplos de cosas públicas que funcionan bien y otras 100.000 de cosas privadas que también, mientras nos tienen entretenidos con esto cada 4 años votamos a corruptos o corruptos…aquí no hay distinción y me salen otros 100.000 ejemplos de sociatas corruptos y otros 1000.000 de peperos que también pero siguen y siguen saliendo y mientras esto sea un caldo de cultivo para corruptos saldrán Gowex y saldrán ERES falsos. De verdad que no lo entiendo, somos como una inmensa bolsa de basura llena de peras y manzanas podridas y de vez en cuando metemos la mano sacamos una pera o una manzana y empezamos a discutir si están más podridas las peras o las manzanas…buen fin de semana

responder
colores 25 julio 2014 - 12:14 PM

49 1

Los grandes liberales y defensores del Capitalismo……ven bien que se subvencionen las perdidas de los bancos para salvar a los depósitos bancarios con los impuestos de todos…..con el Inri de ser los que menos impuestos pagan……iros a tomar……

responder
y esto es todo 25 julio 2014 - 12:18 PM

+ 10 Droblo. El viernes sigue siendo lo mejor de esta pagina.

Peroe stoyd e aceurdo con otros foreros, las Cajas llevaban 100 años de historia. Caja Layetana por ejemplo, los pasaba de largo.

Es un modelo que ha funcioando durante 100 años y que se destruye en 10.

¿Por qué?

Pues la causda no es una sola, son varias, pero la mas importante es:

– la corrupción y las redes clienterales.

En un trasvase de pasta de lo público a lo privado.

Financiar a los amiguetes del partido, por suculentas comisiones es lo que ha llevado a la ruina a las Cajas.

Es decir, no ha sido una gestión “publica”, si no una gestión basada en favorecer los intereses privados de unos cuantos.

Y estoy de acuerdo es que se tenian que haber ido a Concurso. Para 1:
Si van a concurso los que no cobran seguro ¿sabes quienes son? los acreedores privados, que son los ultimos siempre en cobrar.

El dienro del rescate no se ha utilizado para salvaguardar los depositos, si no para salvaguardar los intereses de los acreedores.

Si se hubiese realizado una venta de todos los activos, ese dinero hubiese ido para pagar los depositos hasta 100.000 €, lo cual cubre a la gran mayoria de clientes habituales de las cajas.

Estoy convencido que se podria haber saneado o liquidado a las Cajas sin poner dinero publico encima de la mesa.

Espero que algun dia se haga una investigación profunda en este tema. Y me gustaria verlo en vida.

responder
1 25 julio 2014 - 12:25 PM

# 51, colores

Yo solo digo que había dos alternativas:

1.- Dejar quebrar las Cajas mal gestionadas y poner miles de millones (del dinero aportado por todos) para devolverselo a sus depositantes a fondo perdido.

2.- Restructurarlas poniendo una décima parte del caso anterior y con la posibilidad de recuperar parte.

Tu lo puedes llamar ayudar a los capitalistas, salvar a los Bancos, salvar a los ricos, socializar pérdidas etc etc etc

Pero la realidad es una y se ha conseguido poner muchisimo menos y que los depositantes sigan con su dinero en el banco.

Otra cosa es que se coja a todos los responsables de haber quebrado esas Cajas y se les quite absolutamente todo su patrimonio para resarcir el Estado ( y por tanto a todos nosotros) de parte de las ayudas que ha tenido que poner, en eso estoy totalmente de acuerdo, pero son dos cosas diferentes.

responder
gorgias 25 julio 2014 - 12:30 PM

Artículo dedicado a los 12.000 M€ tirados en la “Caja B” de cataluña, (Cataluña Caja), pero sin casi mencionarla, pero eso sí, todo el rato hablando de lo que se va a perder con Bankia (cuando posiblemente el estado saque algo cuando venda su participación)

Lo que es una vergüenza es regalar entidades CAM a Sabadell y BV a la Caja de Barcelona, ahora la Caja B a BBVA sin saber la m.ierda que llevan dentro, la que le van a meter las adquirentes y la que vamos a hacernos cargo nosotros en los próximos años, y encima sin nadie responsablizándose, nadie en la cárcel, aquí no pasa nada. Anda y que les den por el mismísimo a toda la gentuza que nos gobierna y que pena que no se vaya a ir todo a la mier.da pq es lo que se merece un país tan bananero como este. Y ahora todo el mundo pendiente de si condenan o no al maquinista de la general.

Con la de locos que hay en este país, no me extrañaría que el próximo que vaya a hacer una lo hiciera donde “trabaja” la panda de chorizos mangantes.

responder
y esto es todo 25 julio 2014 - 12:34 PM

“1.- Dejar quebrar las Cajas mal gestionadas y poner miles de millones (del dinero aportado por todos) para devolverselo a sus depositantes a fondo perdido. ”

¿y de dónde sacas ese dato?

¿es qué las Cajas no tienen activos?

¿es qué no tienes ni idea de cómo funciona un Concurso de Acreedores?

Lo mas probable es que no se hubiese puesto un euro para rescatar a ningun depositante. Eso si, los acreedores privados no hubiesen cobrado.

Si quieres desinformar vete a otro sitio, que aqui ya estamos curados de espantos.

responder
1 25 julio 2014 - 12:35 PM

# 52, y esto es todo

¿un depositante no es un acreedor privado??

¿Qué activos tenían las Cajas para liquidar y repartir entre los acreedores?

créditos, principalmente al ladrillo que no se van a recuperar en su mayoria

¿Que les ibas a dar a los depositantes? créditos a cobrar de los promotores a cambio de lo que tenían en sus cuentas

Antes de opinar hay que informarse un poquito de lo que se habla

responder
colores 25 julio 2014 - 12:36 PM

53 1
Si se hubiera dejado asumir perdidas a las cajas de ahorros y bancos, dejando quebrar y cerrando..con el seguro de hasta 100.000 euros por depositarte..el Estado estaría sin una deuda de 200.000 mil millones de euros + intereses , los precios de las viviendas habrían bajado de golpe y el sistema económico habría sufrido mucho menos

responder
soy pobre 25 julio 2014 - 12:42 PM

# 47, Anónimo

vale, 85.000 millones € es mas que 22.000millones €

Pero recordemos que se tira del fondo de garantia si el banco no es capaz de devolverlo, y un banco debe tener reservas, aparte no se devuelve de un dia para otro, (la administracion de rápida poco), es decir pueden vender creditos y prestamos, pro ejmplo mi hipoteca puede venderla a otro banco o si quiebra puede exigirme el dinero(es uno de los puntos del contrato hipotecario estandar). Es deicr qutengo qeu conseguir otra hipoteca para darle el dienro al banco, y con eso ya tiene para cubrir depositos.

Es decir el fondo de garantia se tendria que hacer cargo del 100% de la depositos (hasta 100.000€) hay gente con mas dinero como los que perdieron 200.000€ en preferentes o participaciones en rumasa y ahora arruinados, es decir que pensaba en diversificar precisamente.

Es decir o desaparece el banco y los registros hipotecarios (que los tiene tambien el registro de propiedad) del un dia para otro o el fondo no tiene que hacerse cargo del 100% de los depositos.

no se cuanto costaran las torres kio, pero 1 millon seguro que se sacan por planta (es lo cuesta un piso 150m en la castellana)

responder
1 25 julio 2014 - 12:45 PM

# 57, colores

Pero vamos a ver… ese seguro ¿¿de donde pensais que sale??? pues del dinero que ponemos todos

Simplemente miraros un balance de esa época de cualquier Caja, los activos son principalmente préstamos a clientes y el pasivo depósitos de clientes.

Dejando quebrar a las Cajas no puedes cubrir lo que debes a los depositantes.
Eso no tiene discusión y la opción que se ha elegido sale más rentable para todos.

No intento desinformar, más bien intento clarificar lo que ha pasado.

responder
1 25 julio 2014 - 12:51 PM

# 55, y esto es todo

ya que tu sabes tanto de concursos de acreedores, nos puedes ilustrar con un dato, p.f.?

¿¿Cuánto es lo que recuperan de media los acreedores después de un proceso de liquidación de los activos de una compañía???

Yo por mi experiencia, te puedo decir que en la gran mayoría de los casos no se recupera ni un 10% del importe en el que están valorados los activos, pero agradeceré nos ilustres con tus datos.

responder
y esto es todo 25 julio 2014 - 12:51 PM

1 Los depositante serian los primeros en cobrar.

Venga majete, a ver cual es la siguiente tontada que sueltas.

http://www.gurusblog.com/archives/quiebrabanco-recuperar-dinero/16/02/2012/

“Si preguntamos al banco, éste nos informará de cuál sería el orden de cobro en caso de quiebra y a quién tenemos por encima y por debajo, según lo que hayamos adquirido:

•Cuentas y depósitos. Aquí no hay duda. Se trata de nuestro dinero y es responsabilidad del banco y del Estado (FGD) tenerlo a buen recaudo
•Cédulas hipotecarias. Van antes que los demás porque son títulos con garantía adicional
•Pagarés y bonos Senior. Deuda Senior al mismo nivel (pari passu

Y ahora te repito lo que me has puesto:

“Antes de opinar hay que informarse un poquito de lo que se habla”

Es que os retratais solitos, ni os molestais en utilizar el google y soltais cualquier tontada a ver si cuela.

Hala, a pasar

responder
soy pobre 25 julio 2014 - 12:52 PM

# 59, 1

quibra hoy y los depositantes no tienen porque recibirlo mañana.

Primero tienen que encontrar y demostrar el contrato del deposito, es decir varios dias pasando por ventanillas de vuelva usted mañana.

y los activos de un banco y el fondo de reserva OBLIGATORIO?

pero claro si incumplen las normas sale a la luz y ruedan cabezas

¿conoceis a alguien que les hayan perdonado un prestamo o hipoteca un banco? porque se ha hecho a varios….

responder
Soy pobre 25 julio 2014 - 12:57 PM

Por ceirto como todos no jugamos con las mismas cartas no solo los bancos, cuanto deben los club de futbol a hacienda? y no pasa nada ni multa ni leches

Yo mi primera declaracion me multaron porque creia que no tenia que hacerla, pero cambie de curro el diciembre y me pase del minimo en 10€

me llego a casa una multa de 150€ con los intereses a pagar por no hacerla

responder
1 25 julio 2014 - 1:00 PM

# 61, y esto es todo

Jo que inteligencia!! ni carrera ni na, con San Google nos has explicado en un periquete el orden de prelación en un concurso de acreedores de una entidad financiera, IM-PRESIONANTE

ahora me cuentas con qué se pagaría a los depositantes??

con los activos del Banco, ahhhh claro pues nada te remito al comentario 60

ahhh y con los fondos del FGD (que para mi y entre nosotros… son virtuales, no existen más que en la imaginación del que redactó la ley) a y que por cierto, no olvides que es nuestro dinero, bueno de los que pagamos impuestos, claro está

Hala a Parla!

responder
Anónimo 25 julio 2014 - 1:36 PM

Cataluña quiere implantar el cobro de 25 euros por urgencia hospitalaria

responder
y esto es todo 25 julio 2014 - 2:18 PM

Que si, que si, que has quedado retratado y lo sabes.

Yo tambien se como funciona un concurso de acreedores, demasiado bien que lo se.

Y tu mismo lo dices, los acreedores no cobran nunca porque son los ultimos en cobrar ¿lo captas o no?

Los depositantes son los primeros en cobrar.

DE LO QUE SOBRE, QUE SE PONGAN EN LA COLA.

Si sobra algo, naturalmente.

Ostras, que esto es de Barrio Sesamo, primero cobran unos con la liquidación del banco, despues va el resto, si queda algo.

Con el rescate se pone el dinero para que cobren todas las partes, sin el rescate solo cobran los depositantes y lo que este garantizado. El resto solo cobra si hay pasta.

Si no hay, pues ajo y agua.

Creoq ue sigues sin entender como funciona un Concurso y las preferencias en el cobro.

Asi, los concursos de acreedores de empresas han llevado a la ruina a muchisimas PYMES solomante porque son las ultimas deudas que se cobran.

No se reparte el dinero que quede en la empresa entre todos los deudores, si no que se liquidan deudas segun preferencias.

Caja Cataluña tiene cipotecas fallidas, pero muchas, la mayoria se siguen pagando. Ese dinero se destinaria integro para depositos y 0 € para el resto de acreedores.

Es que no es tan dificil de entender. El preferente cobra, el ultimo no ve un euro.

Y los ahorradores normales serian los primeros en cobrar.

A ver si lo entiendes ahora.

PD: La ley concursal no te la voy a traer, si no te gusta el articulo de “guru”, buscala tu mismo.

responder
rcalber 25 julio 2014 - 3:57 PM

# 65,

Buena idea. Deberían empezar ahora que estamos a final de mes.

responder
miguel 25 julio 2014 - 5:34 PM

Yo no comparto la opinion de que ha sido un chollo para bbva , los bancos no son ONGs y si han pujado es porque ven negocio . Ademas cuentas en el segundo punto comentas que se ahorraran un pastizal en impuestos.

Lo que esta claro es que le sacaran rentabilidad a costa de los miles de millones que dejaran de pagar en impuestos o aprovechandose de los miles de millones que ya hemos puesto todos los españoles

Yo comparto claramente que si un banco tiene problemas debe dejarse caer protegiendo los depositos al maximo que marque la ley y sobre todo si un banco cae los responsables , o sea los consejos de administracion y cupula directiva deben pagar con parte de su dinero. no es logico que se forren con sueldos y jubilizaciones millonarias por haber falseado cuentas y haberse metido en malas inversiones .

responder
Ktulu 25 julio 2014 - 5:46 PM

# 68, miguel

Pues sí, los bancos no son ONG… aunque a veces puedan parecerlo, porque cuando les condonan las deudas a partidos políticos saben bien seguro que lo van a recuperar y con creces.

Otra ventaja que tiene el BBVA es que ha puesto la pasta, se supone, estudiando donde la mete, al populacho nos la han metido (again) y no nos han preguntado.

responder
miguel 25 julio 2014 - 6:03 PM

Lo que acojona de verdad son las dos o tres afirmaciones que todo el mundo da por ciertas pero que nadie se para a pensar lo que conlleva .

afirmacion 1: los bancos no podrian dar el dinero a todos los depositantes si estos lo reclamaran en un corto espacio de tiempo. ¿ COMOOORRRRR , donde esta mi dinero ?????

La deuda de españa ya va por el 100 % del PIB y sus intereses se pagan con nuevas peticiones de dinero !!! Muy logico pagamos los intereses de las deudas endeudandonos mas !!!!

Esto es una patada hacia delante a la espera de que reviente todo y mientras tanto a intentar robar todo lo posible que me garantice un futuro de lujo. Los politicos primero que lo permiten , y aprueban leyes que les blindan . RATO deberia estar en la carcel al igual que todo el consejo de administracion de las cajas que han falseado cuentas y que sabiendolo han cobrado millones de euros o vendido preferentes a viejecillos para robar todo los posible antes del colapso. En vez d eesto rato esta en un consejo de administracion de

responder
Anónimo 25 julio 2014 - 6:35 PM

39, hayalternativas ¿modelo de banca pública en España donde no metan mano los políticos? tú sueñas.

responder
Chispas 25 julio 2014 - 11:22 PM

#70, miguel
El dinero es deuda. Básicamente, es el milagro de los peces y el vino: el banco ingresa 5 y presta 100 contando con que esos 100 no van a sacar el dinero de golpe.

responder
Un antiguo 26 julio 2014 - 9:23 AM

me imagino que 1 no estará ya por aqui, solo comentar que os habeis olvidado la mayoria de comentar las preferentes.

En parte yo también pienso que se ha tomado la decisión menos mala, pero se ha gestionado igual que las cajas los últimos años, asi que se verá cuando se acabe,

si tienes 100, has prestado 10.000 x 30 años, y debes 300.000 cada año recibes más que pagas. si te arriesgas y pierdes en malas inversiones y no te renuevan ese credito de cada año por que no eres claro y no confian en ti acabas en la ruina.
Pero como eres una entidad bancaria papa estado te salva poniendo lo que haga falta..

ha cambio se ha destruido tejido empresarial, perdido millones de empleos, ,desahuciado a gente que no podia pagar a consecuencia de ello,hombres y niños pasando hambre,ha habido muchas muertes relacionadas con esa mala gestión ,pero ya que han sido tan malos gestores, no se darán ni cuenta del daño que han hecho, y por eso podran seguir durmiendo todas las noches.

para mi estos son los hechos y las causas, mas que los 12 mil millones de los que se hablan ahora, que no son mas que una lagrima en el oceano.

responder

Deja un comentario