10 hábitos para vivir sin deudas

por Carlos Lopez

ahorronet
cjccComentaba el gran  Camilo José Cela que cuando las deudas no se pagan porque no se puede, lo mejor es no hablar de ellas y barajar. Esta frase representa el espíritu con el que muchos afrontan el endeudamiento  pero creo que es mucho más divertido jugar a las cartas cuando no debes nada a nadie. Así que hoy os ofrecemos 10 hábioos para vivir una vida sin deudas.

1 . Presta atención a los detalles

Esto significa seguir de cerca sus finanzas, comprobar todos los extractos bancarios y leer cosas como el recibo de la luz. Generalmente, si no estás muy apurado te relajas un poco y es posible que te la cuelen de vez en cuando. La clave es prestar la misa atención que si no tuvieses un euro. Es cuestión de empezar y convertirlo en rutina. Hay algunas herramientas gratuítas que te ayudan como por ejemplo Ahorro.net (en la que participa este blog) que te alertan de próximos cargos y comisiones.

2 . Aprende lo básico

Para tener un control de tus finanzas necesitas aprender lo básico, conocer cómo la inflación se come tus ahorros, entender cuáles son los principales productos financieros, aprender sobre desgravaciones… Si estás leyendo esto es porque te interesa aprender, así que vas por el buen camino

3 . Simula que ganas menos.

¿Que ocurriría si mañana te rebajasen el sueldo un 25%? ¿Cómo podrias mantener tu nivel de vida ganando menos? ¿Por dónde empezarías los “recortes”?. Haz de vez en cuando esta simulación y si te gusta, actúa en función de las conclusiones.

4 . Piensan a largo plazo

Cuando el foco no está en la satisfacción inmediata se toman decisiones más inteligentes. El impulso es el peor de los enemigos del ahorro y está reñido con el largo plazo.

5 . Pide

Pide ayuda si no entiendes algo, pide consejos si vas a invertir en algo, pide más intereses en el banco, pide una rebaja en la cuota del gimnasio… Cuantas más cosas intangibles pidas ahora, menos cosas tangibles tendrás que pedir en el futuro. A la gente le encanta ayudar.

6 . Ahorra

Es obvio y quizás el punto más difícil de alcanzar. Para ahorrar sólo nnecesitamos que los ingresos sean mayores que los gastos y si no ahorras, afortunadamente, se puede lograr de dos maneras, o incrementando los ingresos o disminuyendo los gastos y creeme, los segundo es relativamente fácil.

7 . Fíjate metas

Es más fácil ahorrar si sabes hacia dónde va el ahorro. Puedes tener varias uchas o cuentas bancarias, una para las vacaciones, otra para el coche, otra para la jubilación y otra para la cerveza. Ahorrar por ahorrar no es gratificante, ahorrar para el viaje de tus sueños es motivante

8 . Aprende a decir que no

La vida está llena de tentaciones, de tentaciones vestidas de muchas maneras y que generalmente cuestan dinero. Hay que aprender a decir que no a las que realmente no te aportan nada.

9 . Valora tu dinero como si lo tuvieses en la mano.

Intenta visualizar tu dinero en billetes. Generalmente valoras mucho más el dinero de tu bolsillo que el de la cuenta corriente y puedes admitir una comisión bancaria de 10€ cuando en un restaurante te cabrearías por un error en la cuenta de 1€. Intenta vivir unos días sóolo con dinero en efectivoy verás cómo cambia tu percepción de la compra.

10 . Valora las experiencias sobre la materia

Lo decía la canción Money de los Beatles (bueno… no era suya, pero es la más conocida) “The best things in life are free” (las mejores cosas en la vida son gratis). Esto es válido tanto para la gente que vive sin deudas como para la gente que directamente vive bien. Es francamente difícil, en la sociedad que vivimos huír del materialismo, es francamente gratificante, pero debemos aprender a valorar el tiempo que pasamos con la familia y los amigos. Envidio tremendamente a los “runners”, esos que son adictos a correr y que luego comparten con orguñño en las redes sociales todos los kilómetros que han hecho y lo bien que se lo han pasado. ¿Puede haber algo más barato que cause tanta satisfación? (y que se pueda hacer sólo, claro).

 

78 comentarios

chete 23 julio 2014 - 7:48 AM

todo esto lo había aprendido ya leyendo libros, y lo estoy repasando gracias a la formación que me da la empresa HERBALIFE.

responder
Ktulu 23 julio 2014 - 7:54 AM

 ¿Puede haber algo más barato que cause tanta satisfacción? (y que se pueda hacer sólo, claro).
—————————‘—————

El deporte mas antiguo y practicado del mundo y q mas satisfacciones y adeptos ha tenido no es correr pero se acerca bastante.

responder
Anónimo 23 julio 2014 - 8:11 AM

Buenos consejos y no tan difíciles.

Voy a barajar

responder
Anónimo 23 julio 2014 - 8:12 AM

#2

Pero ese deporte es en equipo. En solitario es pecado.

responder
Anónimo 23 julio 2014 - 8:15 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/6PHsj4

responder
esasí 23 julio 2014 - 8:25 AM

Parece haber una vocación generalizada en la prensa internacional en hablar de Argentina como un incumplidor serial. Pero eso sólo demuestra el escaso conocimiento de la historia económica mundial por parte de ciertos periodistas que se autodenominan especializados.

Me voy a referir principalmente a lo que es deuda externa, ya que hay muy pocos datos acerca de defaults en deuda interna o doméstica. También voy a distinguir entre dos tipos de defaults: aquellos producidos como reflejo de inestabilidad política seria (guerras y revoluciones) y aquellos producidos como consecuencia de diferentes oleadas en las que el crédito era barato (crecimiento especulativo de los préstamos).
La primer crisis de deuda registrada data del año 377 aC en Grecia, en donde 10 de 13 municipalidades decidieron no cumplir con sus obligaciones. Sin embargo, la mayoría de las crisis de deuda en la antigüedad se resolvieron a través de inflación y devaluaciones (los estados terminaban de este modo devolviendo menos en términos reales).
Sin embargo los defaults volvieron a darse a mediados del Siglo XVI con Francia, Portugal y España a la cabeza. Recién en el Siglo XIX empezamos a tener el segundo tipo defaults que comentaba: aquellos ocasionados por grandes intercambios comerciales y otorgamientos especulativos de préstamos. Es justamente a partir del Siglo XIX el momento en que hay una explosión en el número de defaults.
Si tomamos en cuenta los dos tipos de defaults (aquellos originados por guerras/revoluciones y aquellos por tomar/otorgar crédito de mañera irresponsable), podemos conformar esta lista de los más defaulteadores de la historia:

1. España es el verdadero defaulteador serial de la historia. De sus 15 eventos de crédito, sólo 6 son previos a 1800 y podrían asociarse a problemas de guerra (que no por eso dejan de ser defaults/reestructuraciones).
2. No hay ningún país de Asia en la lista. Evidentemente la cultura es diferente y han sido moderados a la hora de endeudarse, incluso en los momentos en que abundaban aquellos deseosos de prestar de manera especulativa.
3. De África solamente aparece Nigeria con 5 eventos.
4. América Latina es la región a la que más le ofrecieron crédito y la que más irresponsablemente decidió aceptarlo. Es notable que más de la mitad de los países que más han incumplido sus deudas sea de América Latina.
5. Estados Unidos también tuvo grandes problemas con sus deudas en su formación. El primer default de los EEUU fue en la primer emisión de deuda que realizó sobre su moneda el “Continental” (hay un dicho que aparece en canciones de Frank Sinatra donde dice “not worth a Continental” o “no vale ni un Continental”).
6. Los llamados PIGS de Europa (Portugal, Italia, Grecia y España), son todos viejos conocidos. Sin embargo Italia tiene un sólo default y fue con motivo de la Segunda Guerra Mundial.
En momentos en que la Argentina pretende seguir luchando legalmente contra los llamados fondos buitres, queda claro que no existe en el mundo un equivalente para países a la ley de quiebras de personas físicas o empresas. El FMI estuvo intentando establecer un marco que ayudara a imponer algunas normas a las cuales los países que entran en default se tengan que someter. Sin embargo, hay un país crítico que decidió que el tema no continuara. ¿Saben cual? Los Estados Unidos. ¿Saben por qué? Porque es el principal deudor del mundo. Y si alguna vez se ve obligado a ir al default, no quiere tener que rendirle cuentas a nadie. Después de todo, ¿para qué gastan 1 trillón de dólares al año en armas?

responder
Taliesin 23 julio 2014 - 8:25 AM

Hoy se publican las balanzas fiscales, con lo que cada Comunidad aporta y recibe.
Volveremos a ver los políticos de las Comunidades que aportan más de lo que reciben quejándose por ello y reclamando mas parte del pastel.
Lo primero se debería recordar a todos ellos que en la Constitución, que tan apasionadamente abrazan cuando les interesa, ya figura la solidaridad entre las nacionalidades y regiones que integran la Nación española, tal y como recoge su artículo 2.
Y segundo, sería conveniente analizar el por qué de esas diferencias de riqueza entre las distintas Autonomías. Si se debe a que unos son muy trabajadores y otros muy vagos, o si por el contrarío es debido a que en su momento se decidió potenciar ciertos centros de generación de riqueza dentro del Estado.
Si la causa es esta última la discusión que vamos a ver hoy por parte de los políticos de este País es falaz y sesgada, puesto que para que hoy esos centros sean generadores de riqueza en el pasado recibieron inversión pública en claro detrimento de otros lugares, para que se convirtiesen en motores de la economía nacional.
Esta situación llevada al ámbito cotidiano, que es la mejor manera de entender las cosas, es como si mi mujer y yo decidimos tener descendencia y llegamos al acuerdo que para el mejor cuidado de nuestros hijos uno de los 2 debe dejar de trabajar y pasados los años el que trabaja le hecha en cara al otro que tiene que correr con todos sus gastos.

responder
@droblopuntoes 23 julio 2014 - 8:25 AM

Radiografía del coste de la compra en Europa http://dlvr.it/6PDM02

Comparación de los tipos de impuestos por países http://dlvr.it/6PCnkf

Plan de reindustrialización del Gobierno http://dlvr.it/6PCGbS

responder
Alberto 23 julio 2014 - 9:05 AM

Los consejos me parecen bastante razonables y la mayoría de ellos ya los aplico en la medida de lo posible. Más que nada, porque no me sobra el dinero (todo lo contrario).

Pero quiero aprovechar para otra cosa. Es una queja nada popular estos días que corren, pero hoy no me resisto. Se trata de la ortografía.

No es habitual ver errores en este blog (salvo la omisión de los “que”, que tan de moda está). Pero palabras como “uchas”, “hábioos”, “sóolo” y “orguñño” rebajan la calidad de la lectura. Quiero creer que el autor sabe realmente cómo escribir esas palabras, y muchas más, y diría que la época estival y las prisas están en parte detrás de estos deslices. Pero a pesar de todo, se deja entrever un descuido al que no estamos acostumbrados.

responder
mmm 23 julio 2014 - 9:07 AM

Gasto corriente e intereses se comen la inversión de las CCAA, que cae a niveles de 1960 http://www.elconfidencial.com/economia/2014-07-22/el-gasto-corriente-y-los-intereses-se-comen-la-inversion-que-cae-a-niveles-de-1960_165948/

responder
izo 23 julio 2014 - 9:09 AM

Cuando varias aerolíneas estadounidenses y europeas cancelaron el martes sus vuelos a Israel, mostraron una inquietud y nuevo sentido de urgencia para modificar el tránsito aéreo sobre regiones problemáticas tras el derribo la semana pasada de un avión de pasajeros malasio encima de Ucrania.

Delta Air Lines hizo regresar uno de sus jets a medio vuelo y canceló indefinidamente los viajes entre Estados Unidos e Israel después que un cohete disparado desde la Franja de Gaza cayó cerca del Aeropuerto Internacional Ben-Gurión de Tel-Aviv. Otras aerolíneas estadounidenses hicieron lo mismo rápidamente, y otras más en Europa y Canadá siguieron el ejemplo a las pocas horas, a pesar de las protestas del gobierno israelí. La línea aérea israelí El Al mantuvo sus vuelos con normalidad.

Las aerolíneas se adelantaron a las autoridades normativas del sector al suspender el servicio. La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos impuso una prohibición de 24 horas a los vuelos a Israel después que las líneas estadounidenses actuaran al respecto. La alemana Lufthansa, la italiana Alitalia y la francesa Air France decidieron suspender el servicio antes que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) emitiera una advertencia.

No está claro cuánto tiempo durará la suspensión. Las aerolíneas estadounidenses deben esperar ahora una nueva orden de la FAA, que informó ofrecerá una actualización de la situación el miércoles al mediodía.

Expertos jurídicos y de aviación dijeron que las aerolíneas están realizando la evaluación de riesgos por su cuenta, tanto por la seguridad de los pasajeros como para evitar reclamaciones por negligencia después del derribo del jet de Malaysia Airlines sobre Ucrania la semana pasada.

“La mayoría de las aerolíneas tienen personal que trata de evaluar esos riesgos”, dijo William Waldock, profesor de la Universidad de Aeronáutica Embry-Riddle. “Algunas lo hacen mejor que otras, pero yo esperaría que todo el mundo esté en un estado de alerta muy elevado” en estos momentos.

Richard Aboulafia, analista del Teal Group, dijo que las aerolíneas podrían ser más proactivas para evitar regiones problemáticas, aunque señaló que hay muy pocas zonas donde fuerzas no gubernamentales cuenten con armas lo suficientemente sofisticadas como para derribar un avión.

Gobiernos occidentales han acusado a separatistas pro rusos en Ucrania de hacer caer el vuelo 17 de Malaysia Airlines con un cohete antiaéreo mientras volaba a 10.000 metros (33.000 pies) de altitud. Algunos expertos han cuestionado la decisión de la aerolínea de volar sobre la zona, pero funcionarios malasios han respondido que la ruta de vuelo de Amsterdam a Kuala Lumpur fue aprobada por autoridades normativas internacionales.

El gobierno de Israel consideró que las aerolíneas exageraron con su decisión del martes. El Ministerio de Transporte pidió a las líneas aéreas que retiraran la decisión, insistiendo en que el aeropuerto Ben-Gurión es seguro y completamente protegido, y que no hay razón para “premiar al terrorismo” con la suspensión de los vuelos.

Extremistas palestinos han disparado más de 2.000 cohetes contra Israel, y varios que se dirigían a los aeropuertos de la zona fueron interceptados por el sistema antiaéreo israelí Domo de Hierro. Pero la portavoz policial Luba Samri dijo el martes que el cohete que provocó la reacción de las aerolíneas es el que ha caído más cerca de la instalación desde que comenzaron las hostilidades el 8 de julio.

responder
ñews 23 julio 2014 - 9:09 AM responder
ñews 23 julio 2014 - 9:11 AM

FCC des­lumbró al mer­cado el pa­sado mes de oc­tubre con la irrup­ción en su ca­pital del hombre más rico del mundo, el fun­dador de Microsoft y fi­lán­tropo Bill Gates, y volvió a ha­cerlo unas se­manas des­pués tras el des­em­barco de otro ilus­tre, George Soros, uno de los ti­bu­rones más res­pe­tados en los mer­cados fi­nan­cie­ros. Tras co­no­cerse ambas tomas de po­si­ción, la ac­ción de FCC vivió un ca­lentón im­por­tante en la bolsa que luego se ha ido apa­gando, según tras­cen­día­nal­gunas de las con­di­ciones im­puestas por la banca para ce­rrar la re­fi­nan­cia­ción de la deuda.

responder
Ex-bancario 23 julio 2014 - 9:11 AM

Ayer, mientras leía la información del “regalo” de CaixaBank a BBVA, a costa de nuestros impuestos, vi unas fugaces imágenes de la presentación de James Rodriguez en el Royal Madrit… y soñé, soñé que esas 40.000 personas que habían acudido al estadio, marchaban contra La Moncloa para reclamar al Gobierno lo que es nuestro. De repente, salí de mi ensoñación y vi la realidad. Allí había 40.000 almas cándidas, con un sólo grito en sus gargantas: ¡BEEEEEE!, ¡BEEEEEE!, ¡BEEEEEE!
Mientras, los v.i.p. (la casta si lo prefieren), desde sus palcos con aire acondicionado, con su cátering y sus azafat@s, les miraban complacidos… nada cambiará.

responder
ReyQu1nito 23 julio 2014 - 9:12 AM

A mi gracias a Dios me sobra el dinero, aunque también es cierto que no voy de vacaciones, ni salgo todos los fines de semana a comer/cenar, ni me gasto 400 euros en un movil/tableta/consola de video juegos etc etc

responder
Tril 23 julio 2014 - 9:13 AM

De industria amenazada a élite extractiva http://politikon.es/2014/07/23/de-industria-amenazada-elite-extractiva/

responder
izo 23 julio 2014 - 9:13 AM

La comparecencia en las últimas 24 horas en la Audiencia Nacional de quienes fueron máximos responsables técnicos de la investigación y supervisión de las cuentas de Bankia antes de la dimisión de Rodrigo Rato vuelve a plantear muchas incógnitas. Los inspectores y el director general de Supervisión del Banco de España confiaban en el programa del ex presidente de la entidad y ex vicepresidente económico del Gobierno de José María Aznar. ¿Por qué se le forzó a dimitir?

No ten­dría mayor im­por­tancia la pre­gunta si tras la de­ci­sión de Economía de forzar el aban­dono de Rodrigo Rato no hu­biera sido ne­ce­sario pre­sentar un nuevo plan que nos lleva cos­tando a los es­pa­ñoles miles de mi­llones de eu­ros.

Los ins­pec­tores que par­ti­ci­paron en el aná­lisis de las cuentas han dicho en la Audiencia Nacional lo mismo que otros com­pa­ñeros an­ti­ci­paban en pri­vado: las cuentas y el pro­yecto de Rato eran cohe­ren­tes. Este martes le ha co­rres­pon­dido el turno de com­pa­recer ante el juez Fernando Andreu, al ins­pector José Antonio Gracia, quien ha ex­pli­cado que las cuentas que se for­mu­laron en marzo de 2012, bajo la pre­si­dencia de Rodrigo Rato, y que arro­jaban unos be­ne­fi­cios de 309 mi­llones en 2011, eran con­ta­ble­mente cohe­rentes con lo que pen­saba el su­per­visor sobre la en­tidad en ese mo­mento.

Luego ha aña­dido que las cuentas re­for­mu­ladas en mayo, que tra­du­jeron los be­ne­fi­cios en unas pér­didas de 2.979 mi­llo­nes, tam­bién fueron ra­zo­na­bles. Y vamos a la clave que cambió todo, el in­forme del Fondo Monetario Internacional. Algunos ex­per­tos, entre ellos ins­pec­tores del Banco de España, con­si­de­raron que el mismo se filtró de forma in­tere­sada y apun­tando a Bankia y no a otras SIP, pese a que las ins­pec­ciones rea­li­zadas sobre otras en­ti­dades plan­teaban tantas o más dudas que sobre la en­tidad que pre­sidía Rodrigo Rato.

Bien es cierto que el in­forme del FMI tenía una ex­pre­sión mal­dita: “los bancos con es­casa ca­pi­ta­li­za­ció­n…­sobre todo el mayor de ellos “. Era el 25 de abril de 2012, el FMI había se­ña­lado, sin ci­tarla ex­pre­sa­mente, que Bankia era “vulnerable” y con­si­de­raba “crítico” que para pre­servar la es­ta­bi­lidad fi­nan­ciera de España los bancos con es­casa ca­pi­ta­li­za­ción, “sobre todo el mayor de ellos, adopten me­didas prontas y de­ci­sivas para re­forzar sus ba­lances y me­jorar su go­ber­nan­za”. Según ha re­cor­dado José Antonio Gracia en­tonces sal­taron todas las alar­mas. La si­tua­ción se agravó cuando de forma casi pa­ra­lela Moody’s re­bajó la ca­li­fi­ca­ción del grupo.

De poco sir­vieron los es­fuerzos del con­sejo por des­mentir el in­forme. Ya el 20 de no­viembre del 2012, hace casi ya dos años. Durante su de­cla­ra­ción como impu­tado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, el ex­dipu­tado va­len­ciano y ex­con­se­jero de BFA, José Rafael García Fuster, re­veló que los miem­bros del con­sejo re­ci­bieron un email ins­ti­tu­cional el 27 de abril en el que se afir­maba que el in­forme del FMI que ponía en duda la sol­vencia del grupo, con­tenía “informaciones ne­ga­tivas y ab­so­lu­ta­mente fal­sas”.

En cam­bio, unos días an­tes, el 17 de abril, el su­per­visor había apro­bado el primer plan de Rato al en­tender que cum­plía con todas las exi­gen­cias de sa­nea­miento del Real Decreto de Reforma Financiera de fe­brero, aunque le exigía al­gunas me­didas com­ple­men­ta­rias, nin­guna de ellas su­ponía ayudas pú­bli­cas, al en­tender que Bankia no las ne­ce­si­taba.

El in­forme del FMI pre­ci­pitó una reunión el 27 de abril entre el en­tonces di­rector ge­neral de su­per­vi­sión, Jerónimo Martínez Tello, y el equipo de Rato para ace­lerar un nuevo plan para calmar a los mer­ca­dos. Fue cuando Bankia em­pezó a tra­bajar en un nuevo do­cu­mento y pro­ponía una ayuda de 7.000 mi­llo­nes.

El ins­pector Gracia re­cibió el plan de Martínez Tello a quien se lo había en­tre­gado el ex­vi­ce­pre­si­dente de Bankia José Luis Olivas, el 4 de mayo. Aunque el ins­pector pidió pre­ci­siones sobre el plan apenas tuvo tiempo para ana­li­zarlo, ya que Rato di­mitió solo tres días des­pués. ¿Por qué for­zaron a Rato a di­mi­tir?

Las dudas tam­bién las tiene el jefe del equipo de la ins­pec­ción a Caja Madrid, que firmó el in­forme de 3 de di­ciembre de 2010 en el que se au­gu­raban unas pér­didas de 3.000 mi­llones en los cinco si­guientes años y de 12.000 para el con­junto de las siete cajas que con­for­maron Bankia.

De acuerdo con el in­forme, Javier del Río ha ex­pli­cado que el prés­tamo de 4.465 mi­llones que Rato so­li­citó en 2010 al FROB era su­fi­ciente para sa­near Caja Madrid y para cu­brir esas pér­di­das, de acuerdo siempre con las con­di­ciones ma­cro­eco­nó­micas de ese mo­mento.

El su­per­visor pre­veía que la en­tidad pu­diera de­volver el prés­tamo, en base a las pre­vi­siones ma­cro­eco­nó­micas con las que tra­ba­jaba el Banco de España. La pre­vi­sión de be­ne­fi­cios fu­tu­ros, com­pen­sa­rían las pér­didas y po­drían de­volver la ayuda re­ci­bida. Nunca sa­bremos lo que hu­biera su­ce­dido. Aunque miem­bros de la aso­cia­ción de ins­pec­tores del Banco de España si­guen man­te­niendo que el plan de Rato era su­fi­ciente, esta es una si­tua­ción con­tra­fac­tual. Nunca se podrá com­pro­bar, porque no se aprobó.

Pero es­taría muy bien que además de lo que res­ponden ante la Audiencia Nacional, los ins­pec­tores con­vo­cados quienes tienen da­tos, quienes re­ci­bieron lla­madas en las horas pre­vias a la in­ter­ven­ción dando por hecho que Rato sería des­ti­tuido, pese a que había otras cajas en peores cir­cuns­tan­cias, lo digan y lo es­cri­ban. No di­gamos lo re­le­vante que re­sul­tarán las me­mo­rias de Rodrigo, cuando las pueda es­cri­bir, claro.

responder
izo 23 julio 2014 - 9:18 AM

Aunque el PIB de la zona euro ha crecido de forma consecutiva desde el segundo trimestre del año pasado, asentando la idea de que se consolida la recuperación, la realidad es que es una recuperación modesta comparada con estándares históricos (con un crecimiento del PIB la mitad del ritmo pre-crisis) y frente al resto del mundo, heterogénea (caídas de PIB en algunos países en el primer trimestre de 2014) y acompañada de una inflación persistentemente baja. En conjunto, se pone de manifiesto que la recuperación es todavía frágil y está expuesta a riesgos, como el de la deflación.

Durante las úl­timas se­ma­nas, se han pu­bli­cado una serie de datos dé­biles que han hecho saltar al­gunas alarmas y el mer­cado pa­rece que se ha re­plan­teado si la re­cu­pe­ra­ción se está pa­rando, lo que ten­dría im­pli­ca­ciones con­si­de­ra­bles.

Los in­di­ca­dores ela­bo­rados a partir de en­cuestas y uti­li­zados para es­timar el ritmo de cre­ci­miento de la eco­no­mía, to­mados para el con­junto del se­gundo tri­mestre de este año, apuntan cierta ace­le­ra­ción del cre­ci­miento de la ac­ti­vidad frente al tri­mestre pre­ce­dente. El ín­dice PMI com­puesto medio de este se­gundo tri­mestre se ha si­tuado en 53,4, tres dé­cimas por en­cima del tri­mestre an­te­rior, un nivel con­sis­tente con un cre­ci­miento del PIB cer­cano al 0,4% in­ter­tri­mes­tral.

Sin em­bargo, la ten­dencia re­ciente es menos fa­vo­ra­ble. El PMI com­puesto ha caído en mayo y en ju­nio, el ín­dice de con­fianza eco­nó­mica de la Comisión se ha es­tan­cado des­pués de mar­zo/a­bril, y otros in­di­ca­dores ade­lan­ta­dos, uti­li­zados tanto para va­lorar el tono de la ac­ti­vidad como los puntos de in­fle­xión, arras­tran una ten­dencia des­fa­vo­rable que viene de an­tes. El com­po­nente de ex­pec­ta­tivas del ín­dice de con­fianza de em­presas ale­manas IFO y los pe­didos del PMI de ma­nu­fac­turas caen desde inicio de año y han vuelto a caer en ju­nio. Por lo que res­pecta a los in­di­ca­dores reales, la pro­duc­ción in­dus­trial ha sor­pren­dido por su fuerte caída de mayo: -1,1% in­ter­men­sual, que hace que la pro­duc­ción entre abril y mayo se sitúe por de­bajo del nivel del primer tri­mestre del año.

Esto ha ve­nido acom­pa­ñado de lec­turas no muy con­sis­tentes de otros in­di­ca­dores reales (como ventas al por menor y ex­por­ta­cio­nes), que hacen pensar en una des­ace­le­ra­ción del PIB en el se­gundo tri­mestre (si no es­tan­ca­miento o caída en al­gunos paí­ses). En línea con ello, es­ti­ma­ciones del PIB a partir de datos a tiempo real del Eurocoin apuntan a una des­ace­le­ra­ción del cre­ci­miento en el se­gundo tri­mes­tre.

Sin em­bargo, la evo­lu­ción de estos in­di­ca­dores ha ve­nido mar­cada por fac­tores que cam­biarán de signo en el fu­turo y, por tanto, no cues­tionan la con­ti­nuidad de la re­cu­pe­ra­ción, aunque sea mo­desta y aún vul­ne­ra­ble. Así, la caída de la pro­duc­ción in­dus­trial de mayo obe­dece a fac­tores es­ta­dís­ticos (acumulación de puentes di­fí­ciles de co­rre­gir), por lo que en junio la pro­duc­ción se va a re­cu­pe­rar, aunque no lo su­fi­ciente como para hacer que el PIB del se­gundo tri­mestre se ace­lere.

Mientras la ac­ti­vidad ma­nu­fac­tu­rera se de­bi­li­taba, la de­manda in­terna y los ser­vi­cios se han mos­trado más es­ta­bles. El PMI de ser­vi­cios ha per­ma­ne­cido más firme que el de ma­nu­fac­turas y la con­fianza de los con­su­mi­dores con­tinua me­jo­rando. Los in­di­ca­dores en esta área no al­canzan ni­veles vi­go­ro­sos, pero es algo que cabía es­pe­rar. La Eurozona tiene que ter­minar de co­rregir sus des­equi­li­brios, pero no se con­si­dera que haya ha­bido un em­peo­ra­miento de los fac­tores que han apo­yado hasta ahora la suave me­jora de la de­manda.

En todo caso, la re­cu­pe­ra­ción de la re­gión ne­ce­sita el apoyo del sector ex­te­rior para poder avan­zar, a la vez que se di­gieren los des­equi­li­brios. Si la ac­ti­vidad global si­guiera per­diendo fue­lle, la de­manda in­terna se re­sen­ti­ría

responder
cautonomo 23 julio 2014 - 9:20 AM

Las balanzas fiscales revelarán hoy un déficit inferior al que dice el Govern http://dlvr.it/6PQWMf

responder
cautonomo 23 julio 2014 - 9:20 AM

Unos 1.000 inmigrantes protagonizan un nuevo intento de entrada a Melilla http://dlvr.it/6PQWD6

responder
jox 23 julio 2014 - 9:26 AM

# 15, ReyQu1nito

Vas a ser el más rico del cementerio…

Nada más placentero que las vacaciones. Yo ahorro todo el año para cuando llegan poder irme unos días con mi familia. Sin ese incentivo la vida sería un asco.

responder
@droblopuntoes 23 julio 2014 - 9:29 AM

Movimiento del precio de la vivienda en una selección de países http://dlvr.it/6PQKHL

¿Quiénes son los tenedores de la deuda japonesa? http://dlvr.it/6PQKCs

Viñeta de regeneración democrática (y 2) http://dlvr.it/6PPnB5

responder
lolailo 23 julio 2014 - 10:02 AM

sobre Gowex: el juez se pregunta cómo logró préstamos del ICO, y lo investigará http://ow.ly/ztOck

responder
Press 23 julio 2014 - 10:06 AM

Miércoles con dos novedades de madrugada, ambas del teletipo de Bloomberg. Una: Repsol está estudiando la adquisición de la canadiense Talisman Energy y evalúa la operación con JPMorgan. El valor de capitalización bursátil de Talisman es de 10.200 millones de dólares.

Y dos: entrevista a Oriol Junqueras, con pocas comillas, pero dice que los inversores extranjeros pueden forzarle la mano a Rajoy para la consulta soberanista. Desde su punto de vista, el billón de euros de deuda pública de España es la clave: “No es una buena idea impedir votar al pueblo catalán y no es bueno para los mercados internacionales”.

Los titulares principales recogen toda la horquilla de la actualidad, en especial el eco de la adjudicación de Catalunya Banc a BBVA; las próximas reuniones de Rajoy con Pedro Sánchez y Artur Mas; las balanzas fiscales que hoy salen y el nuevo salvavidas de Montoro para las autonomías; y la tasa Google.

El País: Entrevista a Manuel Valls, primer ministro de Francia (que llega a Madrid): “La izquierda puede morir si no se reinventa, si niega el progreso” (Carlos Yárnoz y Gabriela Cañas). ABC: Los Reyes, en El Elíseo: España y Francia, por un “nuevo impulso” a Europa; Hollande plantea la “superación de la crisis económica” como antídoto frente al independentismo. Libertad Digital: Rajoy mantiene sus dudas sobre reformar la Constitución pero no lo descarta: Margallo pidió un informe (Pablo Montesinos).

El Mundo: Rajoy pactará con el PSOE una ‘respuesta de Estado’ a Mas (Luis Ángel Sanz). La Razón: Rajoy se verá con el Rey antes de recibir a Mas: despacharán en Zarzuela y después el presidente buscará un frente común con el líder del PSOE antes de reunirse con su homólogo catalán el día 30 (A. Rojo y R. González). La Vanguardia: Mas hablará con Rajoy sin condiciones previas (Fernando García). Expansión: BBVA abre la pugna por el liderazgo bancario. Cinco Días: BBVA da en el blanco: Catalunya Banc aportará al beneficio del grupo 300 millones. Vozpopuli: La factura del rescate: la venta de Catalunya Banc eleva a 43.224 millones el dinero enterrado ya en las cajas (Miguel Alba).

El Confidencial: El jefe de Gowex ocultó su dinero con el ‘testaferro legal’ de Urdangarin y Gürtel: le compró diez sociedades instrumentales (José María Olmo). Economía Digital: Las vaguedades de Montoro enfadan al Círculo de Economía: los empresarios catalanes manifiestan su decepción por los pocos detalles que explicó sobre los nuevos impuestos (Cristina Farrés). Confidencial Digital: Pronóstico de los sociólogos sobre el futuro de Podemos: se desinflará en las elecciones municipales y más aún en las generales.

responder
virulento 23 julio 2014 - 10:07 AM

La reforma electoral de Castilla-La Mancha: ¿pucherazo o regeneración? http://www.malaprensa.com/2014/07/la-reforma-electoral-de-castilla-la.html?spref=tw

responder
dalucía 23 julio 2014 - 10:07 AM

Si en España la I+D de las empresas crea menos patentes que los particulares: ¿para qué sirve? http://www.sintetia.com/si-en-espana-la-id-de-las-empresas-crea-menos-patentes-que-los-particulares-para-que-sirve/

responder
Press 23 julio 2014 - 10:08 AM

El Confidencial: Decepción en el Gobierno: el Frob intentó hasta última hora que Botín igualase la oferta de FG por Catalunya Banc (José Antonio Navas). Otro titular: La Ley de Propiedad Intelectual se resuelve en el Congreso con una votación bochornosa: la oposición critica al PP la ausencia de debate y consenso. Capital Madrid: De Guindos forzó la dimisión de Rato pese al criterio del Banco de España (José Hervás). Otro titular: Las cuentas de la banca llegan con nuevas caras y mucho suspense: Gortázar se estrena como CEO de Caixabank y Pepe Sevilla de Bankia; Sáenz de Tejada roba todo protagonismo a Cano (BBVA) en la compra de Catalunya Banc (José Luis Marco).

Vozpopuli: Morgan Stanley quiere hacer caja en España y pone en venta Madrileña Red de Gas; Galp, Goldman y fondos de infraestructuras, entre los posibles compradores (B. Montaño y M. L. Torrents). El Economista: Guindos presidirá el Eurogrupo pero lo compaginará con Economía. Cinco Días: Hacienda allana el rescate de las autopistas con una mejora a la banca. Expansión: Cobega, Agrolimen, Lion Capital y la mexicana Alsea compiten por Zena (Gemma Martínez y Sergi Saborit). Otro titular: Nuevo salvavids financiero a las autonomías rescatadas. Hispanidad: Sorprendente: ENAIRE (Álvaro Nadal) adjudica la privatización de AENA al bufete Pérez-Llorca… consejero de IAG (Miriam Prat).

ABC: Piqué ultima la oferta del grupo Villar Mir para comprar E.ON España: la operación, cuyas ofertas se presentarán antes del 11 de agosto, rondará los 3.000 millones de euros (María Jesús Pérez). Editorial en el mismo diario: “Catalunya Banc desmonta a Artur Mas; el rescate y posterior venta de Catalunya Banc por parte del Estado desmonta una vez más el maniqueo victimismo que emplea el nacionalismo catalán para construir su particular discurso soberanista sobre la gran falacia del “España nos roba”.

El Periódico: Montoro revisará el fondo de liquidez para intentar aliviar a las autonomías (Rafa Julve y Agustí Sala). Manel Pérez en La Vanguardia: “¿Se pagará el FLA? De los prácticamente 60.000 millones de deuda de la Generalitat, el 42,8% unos 25.600 millones, según los últimos datos disponibles ya está en manos del Estado”. El Economista: Guindos presidirá el Eurogrupo pero lo compaginará con Economía: la propuesta, a debate de los líderes de la UE. El País: Nueva etapa en Prisa: el grupo editor de El País procede a una ampliación de capital y nombra consejero delegado a José Luis Sainz (Miguel Jiménez).

Otro banco europeo en el punto de mira de EEUU: la Fed de Nueva York censura a Deutsche Bank por sus informes ‘erróneos y no fiables’

A siete días del la fecha límite para el pago de una deuda a fondos buitre de 1.650 millones de dólares que ha ido de juzgado en juzgado de EEUU hasta el mismo Tribunal Supremo, el ministro argentino de Economía, el genio Axel Kicillof, se prepara para un ‘default técnico’.

responder
q 23 julio 2014 - 10:09 AM

Pronóstico de los sociólogos sobre el futuro de Podemos: se desinflará en las municipales y más aún en las generales http://dld.bz/duBXV

responder
b 23 julio 2014 - 10:09 AM

Los directivos de la banca hacen caja: venden 8,6 millones de € de acciones hasta junio http://www.expansion.com/2014/07/15/empresas/banca/1405422270.html

responder
colores 23 julio 2014 - 10:10 AM

Para vivir sin deudas..

Ser honesto contigo mismo ( se evita caer en un consumo estúpido, donde prevalece las apariencias sobre el contenido)

No confundir la codicia con el crecimiento personal ( evitas pasarte la vida trabajando para alcanzar futu horrible imposibles de conseguir)

Mejor tener una vivienda pequeña , coche modesto y poder comer,pagar facturas, viajar etc

En definitiva …..nuestra vida es muy corta y cuando nos entierren podemos haberla consumido en un trabajo para pagar cosas o productos financieros …. Tratar de ser feliz y como mucho dejar en herencia una buena formación a quien tenga hijos y nada ha hacienda….ah y ni ser codiciosos ni pensar con el pene o la vagina….

Saludos cordiales

responder
Yopino 23 julio 2014 - 10:28 AM

Al hilo de Catalunya Caixa, recordemos al mítico Mariano Rajoy en 2011.

VIDEO

responder
b 23 julio 2014 - 10:42 AM

Microsoft ‘sufre’ la compra de Nokia en sus resultados semestrales http://bit.ly/WBnZs3

responder
2.2 23 julio 2014 - 10:43 AM

El IPC australiano ha crecido a un ritmo más lento del 0,5% en el segundo trimestre (frente al 0,6% previsto), y el IPC interanual avanzó hasta el 3,0%, tal como se esperaba. El par AUD/USD eliminó la resistencia anterior a 0,9400 (media móvil a 21 días) y repuntó hasta 0,9438 debido a los stops. Los indicadores técnicos señalan un cambio alcista a corto plazo para un cierre diario por encima de 0,9445 (pívot del MACD). Se ha visto soporte en la media móvil a 21 días (0,9400), mientras que las opciones relacionadas con las ventas se acumulan por debajo de este nivel. El par AUD/NZD repuntó hasta 1,0877, mientras que las ventas anteriores a la media móvil a 200 días (1,0879) frenaron las subidas. La tendencia es claramente positiva. Las siguientes resistencias se sitúan en 1,0911 (61,8% de Fibonacci por la caída de noviembre de 2013-enero de 2014), y después en 1,1040 (50,0% de Fibonacci).
El par NZD/USD sigue con un buen soporte por encima de la media móvil a 50 días antes de que se dé a conocer la decisión del Banco Central de Nueva Zelanda. Se prevé que suba el tipo bancario otros 25 puntos básicos. Esta subida de tipos ya ha sido anticipada en precios, y las previsiones sobre una declaración adjunta menos progresista (hawkish) mantienen frenada las subidas.
Las cifras de la inflación en EEUU han generado reacciones diversas en el mercado de Nueva York durante el día de ayer. A pesar del flojo dato del IPC de junio, el dólar estadounidense entró bruscamente bajo demanda frente al euro y al franco suizo. El par EUR/USD rompió el anterior mínimo del año en 1,3477, e inmediatamente alcanzó 1,3459. El par consolidó sus pérdidas en el estrecho margen entre 1,3458/71 en Asia. La tendencia es negativa con una importante cantidad de opciones barrera que vencen hoy por debajo de 1,3480. El soporte crítico se sitúa ahora en el lejano 1,3296 (mínimo del 7 de noviembre de 2013). El par USD/CHF repuntó hasta 0,9027 (el nivel más alto desde el 5 de junio), y el siguiente nivel clave se sitúa en 0,9037 (máximo del 5 de junio), que en caso de ruptura abriría el camino hacia 0,9156 (máximo de enero y parte alta de la tendencia alcista de mayo-julio). El par EUR/CHF está rondando cerca de la media móvil a 21 días (1,21500), y si se produjera una mayor bajada en el par EUR/USD mantendría al par EUR/CHF con buenas órdenes de compra dada la significativa correlación inversa. La correlación gráfica a 40 días se sitúa actualmente en el -43%.
El par GBP/USD está bajando poco a poco y de forma constante. Después de haber alcanzado 1,7040 tras la publicación del IPC estadounidense de ayer, el par se quedó en venta antes de 1,7100/05 (media móvil a 21 días). Las actas del Banco de Inglaterra van a ser el centro de atención durante el día de hoy, el equilibrio entre los miembros paloma y los halcones (los más favorables a bajadas de interés y mayores estímulos y los que opinan lo contrario) en el Comité de Política Monetaria va a tener que ser seguido de cerca. El par GBP/USD se está negociando de forma tranquila en la parte central del rango del canal alcista de este año hasta hoy (1,6883-1,7356).
El par USD/CAD sigue estancado entre 1,0697/1,0765 (media móvil a 21 días y parte alta del triángulo bajista de marzo-junio). Se desvanece lentamente el impulso alcista mientras que los inversores siguen siendo reacios a las posiciones en largo en el dólar canadiense antes de que se den a conocer los datos de las ventas minoristas; las previsiones son flojas. Cualquier dato sorprendente negativo llevaría a una ruptura por encima de la parte alta del triángulo, situando en riesgo la cota de 1,0794/1,0825 (media móvil a 50 y 200 días).
Hoy, el Banco de Inglaterra publicará las actas de la reunión de julio. La agenda económica la forman: la encuesta de la demanda global empresarial, la perspectiva en la producción, la confianza manufacturera y empresaria de julio en Francia, los préstamos para compra de viviendas del BBA de junio en Reino Unido, el IPC de las ventas registradas de julio en Reino Unido, las solicitudes de hipotecas del MBA del 18 de julio en EEUU, las ventas minoristas intermensuales e interanuales de mayo en Canadá, el índice de la confianza del consumidor (anticipado) de julio en la eurozona.

responder
nobiliario 23 julio 2014 - 10:45 AM

Uno de cada seis alumnos españoles tiene problemas para resolver asuntos sencillos de economía doméstica, según PISA. http://bit.ly/1nvG6VE

responder
colores 23 julio 2014 - 10:59 AM

36, nobiliario
El 100×100% de la clase política tiene problemas para diferenciar lo publico de lo privado según Suiza…..

responder
Carlos Lopez 23 julio 2014 - 11:04 AM responder
Anónimo 23 julio 2014 - 11:05 AM

España gasta más dinero en importar petróleo que en prestaciones por desempleo… Y todavía andamos con el debate de si buscarlo o no…

responder
ReyQu1nito 23 julio 2014 - 11:22 AM

# 36, nobiliario

El ejercicio de interpretar la factura contenía errores. la conclusión de que los españoles no comprendemos las facturas fue algoapresurada. ¿Patrocinaba este estudio EON?

responder
Hispania 23 julio 2014 - 11:28 AM

Balanzas fiscales: el déficit de Madrid es de 16.700 millones y el de Cataluña, de 8.455 millones http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5961458/07/14/Balanzas-fiscales-el-deficit-de-Madrid-es-de-16700-millones-y-el-de-Cataluna-de-8455-millones.html

responder
e-ahorrador 23 julio 2014 - 11:47 AM

Estos son 10 consejos básicos y aplicables 100% los comparto y aplico. Soy ahorrador y me gusta marcarme presupuestos mensuales y calcular los gastos. Lo he hecho toda la vida y no me ha ido mal. Así puedes tener un poco controlado los gastos y no pasarte.
El problema viene cuando me fui a vivir con mi pareja…ella gasta sin medida y pagando siempre con tarjeta….habría que prohibirlas (a las tarjetas). Al final te descuadra todos los números y siempre me dice lo mismo que no mira el dinero que tiene y va haciendo. Ese creo que es el ‘error’ de la mayoría de gente que con lo que gana se cree que ya hace y luego vienen las sorpresas.

responder
Anónimo 23 julio 2014 - 11:54 AM

Balanzas: Mad (-8,87%), Baleares (-5,71%) y Cat (4,35%), tienen peor saldo. Extremadura (17,64), Canarias (9,96) y Asturias (7,41) el mejor.

responder
Anónimo 23 julio 2014 - 11:54 AM

Yo quiero saber la balanza fiscal de mi familia.
Y si veo que me sale muy negativa pienso pedir la independencia.

responder
Anónimo 23 julio 2014 - 11:55 AM

Madriz independenzia ya!!!!!

responder
miguel 23 julio 2014 - 12:09 PM

Para el numero 15 , OLE ! si eres capaz de ser feliz y disfrutar sin vacaciones y sin salir a cenar todos los fines de semana o comprar el ultimo movil de 400 euros estas haciendo las cosas bien, muchas veces pensamos que es necesario y obligatorio tener vacaciones en la playa cuando se pueden tener unas vacaciones perfectas y baratas cerca de casa.

siempre hay que tener un colchon economico intocable por si acaso ( nos quedamos sin trabajo , tenemos una enfermedad o se nos rompe un coche ) , asi estaremos mucho mas tranquilos y disfrutaremos mas de la vida.

Vivir al limite ( economicamente hablando) puede ser muy placentero , pero un minimo reves y no solo lo pasaremos mal sino que estaremos acostumbrados a unos lujos que no podremos mantener lo que nos causara mas infelicidad.

No hay mas feliz que el que disfruta y agradece las pequeñas cosas que tiene , y no hay mas infeliz que el que desea lo que no tiene.

responder
colores 23 julio 2014 - 12:13 PM

Mientras nos venden la recuperacion !!!!atención a los recortes que vienen!!!
Abortos de pago, viajes de la tercera edad a cargo de los ancianos o que los funcionarios trabajen el 24 y 31 de diciembre sin cobrar horas extras. Ésas son algunas de las propuestas que las autonomías discutirán el próximo miércoles para recortar gastos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
La batería de recortes propuestos se suma a los más de 13.000 millones que ya se han detraído de las partidas de Sanidad, Educación y Gastos Sociales. Las autonomías, según ha adelantado hoy el diario El País, estudian ahora un nuevo catálogo de recortes entre los que figuran medidas muy controvertidas. La batería de medidas a la que ha tenido acceso Vozpópuli, incluyen recortes en áreas de gasto social, así como el fin de duplicidades entre organismos del Estado y de las Comunidades Autónomas.  
RECORTES EN SANIDAD
En Sanidad, el Ejecutivo ha recortado ya 7.267 millones de euros, según los datos remitidos por el Gobierno a Bruselas. El saldo de la tijera en ese capítulo es de 53.000 trabajadores menos y una tasa de cobertura un 20% inferior, según los datos de la mesa en defensa de la Sanidad Pública. Ahora, el CPFF presenta una nueva batería de recortes entre las que figuran: 
Abortos de pago: Entre las propuestas que se plantean está el cobro de la interrupción del embarazo y de la fecundación in vitro en todo el Estado.
Limitación del número de productos farmacéuticos para tratar una dolencia: Son varias las autonomías que apuestan por “controlar el número de prescripciones por paciente”, de forma que la Seguridad Social cubriría sólo una, dos o tres medicamentos en caso de enfermedad. 
Cobro del parking en los hospitales: El servicio de aparcamiento para quienes acudan a visitar enfermos a un hospital sería de pago. 
Supresión de las ayudas al consumo eléctrico para quienes reciben tratamientos como la hemodiálisis o tratamientos respiratorios en sus casas. Quienes tienen en sus casas máquinas de hemodiálisis o respiradores reciben desgravaciones por el consumo eléctrico que esos tratamientos implican. 
Eliminar ayudas a ciertos enfermos crónicos, entre ellos, los que sufren diabetes
Aumento del ratio de enfermos por enfermeros hasta en un 10%
Las medidas que se plantean incluyen, además, el copago para los enfermos que falten a citas ya programadas o incluso la retirada de esas pruebas médicas ya concertadas, así como un recorte en el número de pruebas médicas que las autonomías no detallan. Tampoco se detalla el recorte en las prestaciones que pretende aprobarse y que se define como “revisión de la cartera de servicios”.
RECORTES EN EDUCACIÓN
La cartera de educación ha perdido 4.902 millones de euros, según las cifras que el propio Ejecutivo ha remitido a la Unión Europea. 4.902 millones que se han saldado con el despido de más de 20.000 profesores pese a que ha aumentado en más de 500.000 el número de alumnos en las aulas. El resultado ha sido un aumento del número de niños por aula que ahora se plantea rematar con nuevos recortes en materia de educación, entre los que figuran. 
Despido de los profesores en junio y recontratación en septiembre: Las autonomías debatirán el “cese de funcionarios docentes e interinos durante el periodo no lectivo de verano” para ahorrar.  
Recorte de ayudas a becas, comedor y libros, una partida que muchas autonomías han eliminado prácticamente en su totalidad. Al mismo tiempo, se plantea recortar un 10% el complemento específico y asimilados para el personal docente. 
Incremento del ratio de alumnos por aula otro 10%. El número de estudiantes por profesor ha subido ya hasta un 40%
 
RECORTES EN OTROS GASTOS SOCIALES 
Otros gastos sociales como la dependencia han sufrido recortes por valor de 1.619 millones de euros, una caída de beneficiarios de 88.595 enfermos y un aumento de las listas de espera que tienen, a día de hoy, a 288.611 personas según los datos del propio Ministerio de Sanidad. 
Ahora, se plantean recortes no sólo en materia de dependencia sino también en otros gastos sociales. 
Aumento de las tarifas del transporte: El aumento de las tarifas de autobús y metro ha subido hasta un 30% en algunas ciudades que ahora plantean otra subida de tarifas. 
Los funcionarios y empleados públicos son también objeto de múltiples propuestas de recorte. Entre las opciones que se plantean está la de la eliminación de las pagas extras de junio y diciembre o, en su defecto, una rebaja salarial equivalente a una de esas pagas extras. Igualmente, se plantea la suspensión de los planes de pensiones o recortes en el gasto en formación de la función pública. 
Hay igualmente una batería de propuestas en materia de eliminación de duplicidades entre las que figuran, por ejemplo, la eliminación de los servicios meteorológicos autonómicos, la supresión de los institutos sociológicos y de opinión de las autonomías o la eliminación de las duplicidades entre los registros taurinos del Ministerio de Educación y de ciertas autonomías, entre otras.
Igualmente, plantea la supresión de organismos como los Observatorios Autonómicos de la Infancia o los observatorios de la juventud en las autonomías donde existe, es decir, Aragón, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Murcia, Navarra y Euskadi. 

responder
fe 23 julio 2014 - 12:14 PM

¿Cuánto dinero tiras con los dispositivos en ‘stand-by’? http://dlvr.it/6PVFqh

responder
jox 23 julio 2014 - 12:16 PM

# 46, miguel

Para irte unos pocos días de casa y desconectar, a veces no hace falta mucho.

No estamos hablando de irse un mes de viaje alrededor del mundo, pero cambiar de aires una semanita o 10 días a algún sitio que te puedas permitir…

responder
Joe 23 julio 2014 - 12:16 PM

En cuatro palabras, como decía Forges: ‘Sin duda, sin deuda’

responder
colores 23 julio 2014 - 12:17 PM

Hay que ser hijo de ………
El presidente de la CEOE, Juan Rosell culpa a “padres y abuelos” de no querer renunciar a parte de sus “montones” de derechos en favor de “hijos y nietos”………

responder
jox 23 julio 2014 - 12:18 PM

Cuando alguien dice que el que más tiene, más impuestos debe pagar, parece que es una afirmación obvia, de perogrullo. Es un principio de solidaridad.

Pero si cambiamos la entidad, de personas a comunidades autónomas, parece que ese principio de solidaridad se desvanece, sobre todo desde el punto de vista de las comunidades más ricas…

responder
No tengo nombre 23 julio 2014 - 12:18 PM

Punto 6: Ahorrar.
¿De verdad creéis que se puede llegar en este bendito país a fin de mes y ahorrar si tienes un par de hijos?
El salario medio es mileurista. Si solo trabaja uno de la pareja, esta tendrá problemas para comer a diario, luego va a ahorrar lo que yo me se.
Si trabajan los dos, a poco que quieran darle un pelín de formación extra a sus hijos (deportiva, idiomas, cursos en el extranjero), a tomar por saco el ahorro.
Eso de decir ” ¡ahorra!”, es algo que generalmente le dicen los ricos a los pobres, pero que no se puede aplicar al 90% de la población de este país.

responder
Soy pobre 23 julio 2014 - 1:26 PM

# 48, fe

Lo del stand by depende mucho de que sistemas tengas, por ejemplo el standa by de mi telivisor es obligatoria no tieen boton de apagado, o desenchufo lo mismo me pasa con la cocina.

El aire acondiconado tiene consumo elevado en stand by (como una bombilla de bajo consumo), por eso es recomendable desconectarlo en invierno

se consume mas energia en forma de gasolina en los semaforos, calles vacias con luces, escaparates por la noche, que en los equipos de stand by

responder
Anónimo 23 julio 2014 - 1:29 PM

53€
Un salario mileurista, subsistir.
Dos salarios mileuristas pagar los gastos normales y realizar ahorro preventivo, (ahorrar con antelación poquito a poco para hacer frente a gastos grandes en vez de tener que pedir crédito, a la larga dejas de pagarle una pasta al banco.
A partir de salario mileurista + salario decente ya se puede ahorrar todos los meses, aunque sea un poco, para tener colchón además de los gastos grandes presupuestados

responder
Soy pobre 23 julio 2014 - 1:40 PM

Todo depende de que se parte.

Salario mileurista con piso pagado por papa y que va a comer a casa de mama, vive mejor que un salario normal con un cipotecado que come en casa.

Dos mileuristas con hijos encasquetados a los abuelos,que cuando van a buscarlos se llevan el tupper para la comida del dia siguiente, se vive mejor que don salarios normales que dejan a los niños en guarderia, o actividades extraescolares y compran comida y cocinan para ellos mismos.

Yo estoy harto que gente que se queja de que ganan menos que la media pero luego viven mejor que la media.

responder
Anónimo 23 julio 2014 - 2:40 PM

Soy Pobre….tremenda tu definición un mileurista con una jeta de espanto, no podías haberlo definido mejor. Un día habría que hacer un estudio sobre el morro que tiene la gente (y lo que se ahorra) que encasqueta a los hijos a los abuelos sí o sí

responder
Soy pobre 23 julio 2014 - 2:55 PM

# 58, Anónimo

este año estoy muy quemado, no puedo irme de vacaciones y no he hecho nada extraordianrio (tambien influye como se han disparados los precios), y veo amigos de estos que no para de quejarse que si cobran poco haciendo viajes a tailandia, patagonia, fiordos… sin contar que este año todos se han comprado coche nuevo (que yo me panteo vender el mio para quitarme gastos)

Se fue a vivir enfrente de los suegros, yo me metia con el, y su contestacion fue lapidaria. Cuando tenga un crio solo tengo que cruzar la calle para dejarlo con los abuelos.

responder
Elwood Blues 23 julio 2014 - 3:23 PM

# 59, Soy pobre
Me solidarizo completamente contigo: salario normal + salario justito crujidos por servicio acogida colegio + comedor + 8 diarias de guardería del pequeño y en verano campus de verano a precio de oro y las vacaciones nuestras casi sin coincidir para abarcar lo máximo de las vacaciones escolares.
Y luego ves a los que van llorando pero explotando a los abuelos.
Abuelos que tienen gran parte de culpa porque una cosa es ayudar (perfecto) otra cosa es ser explotados y encima no decir nada no vaya ser que nos echen en cara que somo malas personas. Pringaos igual os pensais que luego estos harán lo mismo con sus hijos… uy no que me estreso
Es que este tema me pone de una mala …

responder
lourdes 23 julio 2014 - 3:27 PM

lo de ahorrar está bien… pero no en “h”…
hucha se escribe con “h”… sabe muuuuuuy mal leer un texto agradable y encontrarse con una falta de este tipo!

responder
ReyQu1nito 23 julio 2014 - 4:37 PM

# 59, Soy pobre
Jaja si muy cómodo para dejar a los crios, pero también muy cómodo para que te hagan visitas los domingos por la tarde a tocar los c****

responder
oreidubic 23 julio 2014 - 5:23 PM

#51 Colores
Pues mira… aquí no anda tan desencaminado…

La prueba es CaixaBAnk… va a contratar 700 trabajadores a razón de 12.000e brutos el primer año y 18.000 el segundo.

Sólo hace falta saber cual es el ingreso medio de los prejubilados de CaixaBank, que no hay ni uno (en oficinas) con más de 57….

Y así podríamos seguir en toda la banca, todas las empresas públicas, las empresas de suministros (telefónica, Endesa, etcétera) y, porque no, en el sector público….

responder
jox 23 julio 2014 - 5:26 PM

59

Yo le daria +1000 a Soy pobre

Increible el egoísmo de esta gente que no se corta en fastidiar la vida a sus pades para poder vivir a todo tren…

responder
Tano 23 julio 2014 - 6:09 PM

32, colores

“y como mucho dejar en herencia una buena formación a quien tenga hijos y nada ha hacienda”

sobre todo por eso de “nada de hacienda”: +10.000

responder
Tano 23 julio 2014 - 6:11 PM

Me explico para que muchos me entiendan bien:

Si queréis que después de moriros, vuestros hijoS se terminen a malas…; hoy, cuanta mas hacienda les dejéis, … peor se llevarán.

responder
Tano 23 julio 2014 - 6:13 PM

Perdón: me sigo explicando:

Porque la “hacienda”… ¡hay que… “repartirla”!

responder
Tano 23 julio 2014 - 6:17 PM

¡¡Cómo estoy hoy, será el calor !!!.

Perdón colores, mira que creí haberte leído nada “de” hacienda cuando escribiste nada “a” hacienda.

¡Pues vaya! metí la pata hasta atrás. Ruego entendáis el desliz; que, en todo caso ya está hecho.

responder
oreidubic 23 julio 2014 - 6:18 PM

Confundimos ahorro con deudas… se puede ahorrar con deudas…todo pasa por el sentido común……

El endeudamiento pasa siempre por tener en cuenta que el tema se puede torcer en cualquier momento y deber siempre menos de lo que se tiene… y saber que lo que se tiene en cualquier momento puede valer menos….

Aunque con ingresos “normales”, sin deuda a largo plazo es difícil hacerse con un patrimonio mínimo que garantice una jubilación tranquila…

responder
Soy idiota 23 julio 2014 - 6:59 PM

#57 a #59:

Pues yo soy idiota. Tengo 2 niños, nunca los dejo con la abuela (salvo emergencia laboral o de salud), los tengo en campamento, porque ella no se quiere quedar con ellos o los duerme. Este año no voy de vacaciones porque no tenemos dinero, porque se lo hemos dado a la abuela para que coma y pague algún préstamo suyo. Por supuesto la hipoteca la pagamos nosotros, como el campamento.
Y pensar que la suegra antes decía que era un “roña” (claro, cuando tenía dinero y yo intentaba no pedir préstamos para comprarme un Mercedes)

responder
Soy idiota 23 julio 2014 - 7:00 PM

…vamos, que hay abuelos y abuelos….

responder
santi27 23 julio 2014 - 7:30 PM

Bueno pero que tiene de malo que te ayuden tus padre, desafortunadamente mi mujer y yo vivimos lejos de nuestras familias y nos hemos tenido que espabilar para todo pero si mis padres vivieran cerca pues supongo que me ayudarían y yo tuve que pagar una fortuna de guardería cuando tengo colegas que dejan a los niños con sus padres y no veo que tiene de malo, cual es el problema “la envía”. También tengo colegas que sus padres tienen yate y casoplones de miedo pues mejor para ellos ojala yo pudiera tener a mis padres cerca y ojala fueran ricos.

responder
jox 24 julio 2014 - 8:45 AM

71.

Problema ninguno.

El tema está en que los abuelos deberían estar para disfrutar de los nietos y no para sufrirlos. Ellos que llevan toda su vida trabajando, no pueden disfrutar de la vida ni hacer planes para ellos, una vez que se han “desecho” de los hijos y no tienen problemas laborales, porque tienen que cargar con los nietos. Para que luego sus hijos se den la vida padre.

Porque aquí no se está hablando de casos de necesidad, que nos hay, en los que no queda más remedio que pedir a los abuelos que carguen con los nietos.

Estamos hablando de gente que prefiere ahorrarse la guardería, o persona que cuide de los niños en su ausencia, para darse la gran vida, quitándoles la tranquilidad y descanso a los abuelos. Conocidos que cambian de vivienda para hipotecarse hasta el cuello y así tener casoplón con piscina en lugar del pisito modesto que podían pagar más o menos desahogadamente, y ya no les queda más remedio que tirar de abuelos para poder llegar a fin de mes.

A mí me parece de un egoísmo despiadado. Pero cada cuál sabe cuánto quiere a sus padres y cuánto a sí mismo.

responder
Anónimo 3 agosto 2014 - 12:25 AM

#52. Yo personalmente creo que quien más dinero tiene no tiene que pagar más. tiene que pagar la misma proporción en porcentaje que los demás. Claro, al final paga más, pero es el mismo porcentaje que otro cualquiera, y si luego, esa persona que tiene mucho dinero, quiere dar más, que lo haga. pero todos que paguemos el mismo porcentaje. me parece lo justo en ese aspecto, sin meterme en que el salario mínimo es de pena, etc.
Así que considero que cada comunidad autónoma tiene que dar el mismo porcentaje, y si luego le parece bien dar a otras, que lo haga, por solidaridad. ahora bien, debería de mirarse muy bien a que se da cada cosa, que es lo que no sucede en ningún lugar.

responder
Anónimo 5 agosto 2014 - 12:02 PM

Y lo mas importante: Haz exactamente lo contrario de lo que te diga tu banco.

responder
Pedro Guasch 6 agosto 2014 - 11:00 AM

Un blog sobre ahorro que escribe “ucha”, así, sin hache… no se si fiarme mucho.

responder
mercedes palma 19 agosto 2014 - 4:50 PM

Abrir varias cuentas bancarias para ahorrar? No creo q sea buena idea con las comisiones q cobran lo bancos…mejor la hucha…con “h” naturalmente

responder
Josep Maria 10 enero 2015 - 4:53 PM

La canción “Money” es de Pink Floyd.

responder

Deja un comentario