No nos gusta la incertidumbre

por Carlos Lopez

giftEn un estudio de 2006 , los economistas Uri Gneezy, John List y George Wu se pusieron a analizar cómo respondemos a la incertidumbre. Para ello, se les preguntó a varios estudiantes universitarios cuánto estarían dispuestos a pagar por unos cheques regalo de una librería con valor de 100$ y otro de 50$.

¿Cuál fue el resultado?. Como era de esperar, estaban dispuestos a pagar una cantidad mayor por el cheque más grande. Concretamente pagarían 45$ por el cheque de 100$ y 25$ por el de 50$. El resultado es bastante coherente.

Para liarlo un poco más, introdujeron algo de incertidumbre en el estudio.  Se les preguntó a los estudiantes cuánto estarían dispuestos a pagar por una tercera opción. Se lanza una moneda al aire y si sale cara te dan un cheque regalo de 100$ y si sale cruz uno de 50$. Como véis, en este caso en el peor de los casos te llevas un cheque regalo de 50$

Certificate
1989-Topps-Traded-Tiffany-Ken-Griffey-JrComo véis en la gráfica los resultados son sorprendentes. Los estudiantes valoraron el cheque de 50$ un 60% más que el “cheque lotería” ese que en el peor de los casos vale 50$. El valor real del cheque lotería debería estar entre el de 100$ y 50$ pero nunca jamás en el último lugar. En general rechazzamos las opciones arriesgadas incluso si son buenas opciones.

Gneezy, List y Wu quisieron comprobar si este fenómeno se repplicaría en un mercado real, así que se fueron a uno de los más típicos de EEUU, el de cromos de baseball. Se fuerona a una exposición de cromos y establecieron tres subastas. Una por un  cromo valioso del jugador Ken Griffey, otra por otro de menor calidad del mismo jugador y una última por una lotería con una probabilidad del 50% entre los dos anteriores. Estos fueron los resultados.

Griffey

En la subasta, el cromo de mayor calidad obitiene el precio más alto de compra ($ 30.50). Pero, al igual que el experimento con los estudiantes, los coleccionistas pujan menos por la lotería ($ 10) y el el doble por el cromo de menor calidad.

Gneezy, List y Wu llaman a este comportamiento el efecto de la incertidumbre – cuando las personas subestiman una opción simplemente porque su arriesgada.

Generalmente se dice que a más riesgo más rentabilidad pero hay muchos casos que lo que realmente da rentabilidad es hacer cuentas aislándose de los prejuicios que podamos tener sobre el riesgo.

52 comentarios

Anónimo 24 julio 2014 - 8:04 AM

En general no es que no nos guste la incertidumbre lo que no nos gusta es pensar.
Y si pensar requiere hacer algo de matemáticas (aunque sea una simple suma) olvídate.

responder
IMOLA 24 julio 2014 - 8:13 AM

Interesante artículo, como interesantes fueron los comentarios al de ayer sobre los gastos, y se demuestra sin lugar a dudas que lo que para unos es “sentido común” para otros es un “sin sentido”, sin más vueltas, como al que le gusta el color azul o el rojo. Yo soy de no gastar, y hubiera pagado más de 25 por la lotería, pero algo me dice que los que ayer no compartieron el artículo, coincidirán hoy con la opción mayoritaria del cuadro estadístico que se ha expuesto.

responder
null 24 julio 2014 - 8:17 AM

Que tiempos los de aquel año.

El otro día leí un artículo sobre la llegada del Apolo 11 a la Luna, parace que fue en otro universo. Pero pensar en hace 7 años (verano del 2007) eramos los reyes del mabo. El ZoPenco de restreno, el maldito aún pensaba (o no) que eramos de lo bueno lo mejor y de lo mejor lo superior.

Solo siete malditos años y todo el sufrimiento que ello ha conllevado. Comento todo esto, porque hace siete años tomando un café con mi exjefe y un excompañero recuerdo comentar por segunda vez que la cosa se iba a la mierda. La primera fué en una reunión antes de Semana Santa de ese año. Os podeis imaginar los comentarios, que si record de desplazamientos, que si carreteras colapsadas, que si todo el mundo gastaba a manos llenas … ¡Juro! que yo no imaginé que este palo iba a ser tan grande.

En un verano de 2004 (hace diez años) un buen amigo se compró su casa. Necesitó un préstamos minúsculo y nos comentó que esto tenía que reventar. De todos los sitios donde fué a informarse el que menos de ofreció dueron 16 m pts (creo recordar que solo necesitaba 5). El fue el primer al que hoy que venían fuegos artificiales de borregitos. Sobre esto las historias son ampliamente conocidas.

(continua).

responder
null 24 julio 2014 - 8:18 AM

¡Juro! (van dos) que hubiese preferido 1 billón de veces haberme equivocado.

Ahora Rajao (autoproclamado salvador de España) predica que estamos con brotes verdes y estamos saliendo de la crisis. Yo por desgracia no lo veo. Tenemos un deficit tremendo y aumentando, destinado para mantener el estado del bienestar de lo público, al resto que lo jodan (hay que salvar a la parte que merece la pena, el resto somos prescindibles). El paro supuestamente está bajando (o la gente desanimada y/o “huyendo” el que pueda, entiendan las comillas). Los casos de corrupción son infinitos (el exmonarca al menos pidió perdón). Los gastos sin sentido de libro. etc etc etc

Y lo peor creo que no ha llegado aún.

(continua)

responder
null 24 julio 2014 - 8:18 AM

¡Juro! que ojala me equivoque absolutamente (¿alquien ha oido algún gallo?, yo si pero no tiene misterio algún vecino tiene gallinas y gallo en la ciudad, no muy lejos, las ventanas están abiertas, además está saliendo/ha salido el sol y el jodio está dándolo todo).

Explotó una burbuja y otra mucho mayor está a punto de reventar, la burbuja de que esto no se puede pagar, la de las mentiras, la de ya está bien. El Bing Crunch está cerca … ¡arrepentios hermanos! ;-).

Pero lo realmente grave es la economía China y China, un país con 1400 millones de habitantes. Una dictadura. Con tasas de crecimiento sostenido desde hace años que asombran al mundo. El problema es doble:
1º) quiere dejar de depender del $, pero los coleccionan como locos. Una moneda/estanpita que si dejan de usarla se iría al traste y por ende su principal cliente (el mismo que los imprime).
2º) hay tres grandes tipos de mentira: las pequeñas, las grandes y las estadísticas. Las estadísticas de China no son creibles (pasará como con Grecia, ¡pero si estaba claro!). No voy a repetir lo de las ciudades sin habitantes (Seseñas en plan megaurbe), coches que no hacen un km al año, parques eólicos sin conectar a la ninguna red, cantidades de materias primas que no cuadran, etc

Lo he comentado otras veces, creo/espero/deseo que si esto va a una partida de a ver quien pega más fuerte; esta vez nos pille lejos y nos limitemos a verlo por la tv.

Saludos y cuidado con el caloooo que pega fuerte.

PD: Por no meter el problema de la falta de materias primas (como Carlos Leiro comenta de vez en cuando).
PD: Hay 9/10 países con armas atómicas, pero con capacidad de crear/acceder una arma en poco tiempo muchos más (ejem: Arabia Saudi, Japón).
PD: El ébola descontrolado. Diferente a otras veces; cuando entraba en un pueblo de pocos habitantes diezmaba el pueblo pero era controlabel, llegado a las grandes ciudades el control es mucho más difícil (y más en paises con un sistema sanitario muy escaso).
PD: Detectado hasta un caso de peste bubónica (la peste negra) en China en un pueblo de 30000 personas. Todas aisladas para evitar riesgos.

responder
null 24 julio 2014 - 8:25 AM

Carlos.

Hay un dicho que para mi es erroneo y escusa para muchos desmanes “las cosas valen lo que se paga por ellas”. Esto podría aplicarse a lo que comentas.

Pero todos sabemos que el incrementar el valor de las cosas es algo que pasa un día si y otro también.

Un dicho mejor es el diferenciar entre utilidad y necesidad. Ejem: comprarme el último modelo de la fruta mordida ¿puede serme útil? si, ¿me es necesario? pues seguramente no cuando hay alternativas igual de buenas a mucho menor precio.

Entiendo que los estudiantes del estudio y el estudio en si, no contemplaron este aspecto … además algo que no interesa poner en solfa, sobre todo a las grandes marcas en las que el % del precio marca es una parte grande del mismo.

Saludos y oju que calo (a ver si hoy refresca algo).

responder
gorgias 24 julio 2014 - 8:46 AM

1,4 millones para los móviles de los diputados y el ADSL de sus casas
http://bit.ly/1niXrpJ

Por cierto, vaya imagen han puesto de “La Soraya”, me recuerda a la bicha esa que salía en la pelicula “House, una casa alucinante” (http://bit.ly/1kWIcho)

Si son hasta 1,9M€ (si el coste de algo se puede ampliar, se ampliará, ley Sacyr-Murphy) entre 350 HdlGP sale a 5.500 leuros para movil y ADSL (y seguro que TV de pago, canal plus liga + canales p.orno, pero eso seguro que no lo dicen), no está mal panda de vagos y chorizos. Ya os podiais pagar el móvil, el fútbol y los canales guarros con vuestro p.uto sueldo que no sé en que os lo gastáis porque todos vuestros gastos van con dietas y mier.das como esta del ADSL, y luego cuando publicáis vuestro patrimonio parece que tuvierías que comer de la basura como las ratas.

Y los móviles que ahora tienen me imagino que los donarán, ¿no?

responder
ReyQu1nito 24 julio 2014 - 9:01 AM

Ese ejemplo, llevado a la vida real, podría contemplar una tercera opción, que es que la moneda caiga de canto y se lo lleve todo la banca. Los estudiantes han valorado perfectamente las alternativas.

responder
Anónimo 24 julio 2014 - 9:07 AM

Muy buenos datos del paro
El paro registra una caída récord de 310.400 personas y se crean 402.400 empleos, la mayor cifra en 9 años

responder
oreidubic 24 julio 2014 - 9:13 AM

Como emprendedor tengo que reestructurar mis deudas y planificar a medio plazo, porque los ingresos a corto están sujetos a volatilidad… es decir, que sé lo que gano en un año, pero no lo que voy a ganar el mes que viene…

Pues voy a mi entidad de cabecera (en la que tengo la hipoteca) y hacemos unas modificaciones y viene el momento de la verdad…. que interés voy a pagar…. pues me dieron la sorpresa de un 5’5%….. yo contaba con un 7’5%…

A ver si será verdad que quieren que el crédito fluya…

responder
oreidubic 24 julio 2014 - 9:16 AM

Otro off topic..

La FED ha avisado que a ver que hacen los del Deutsche Bank… que parece que abusan de la contabilidad creativa…..

Me parece que este septiembre va a ser aciago para los bancos europeos…. vamos a ver subirle los colores a más de un europeo del centro-norte supuestamente solvente.

responder
Soy pobre 24 julio 2014 - 9:21 AM

Null

Volver a lo de antes no volvera, sera otra cosa, que sera la vida normal.

Pero claro la normalidad es lo que nosotros aceptemos como normalidad, en la edad media la Prima note era la normalidad, y trabajar en el campo para darle la mitad de tu cosecha al señor feudal, recibiendo su proteccion… (los impuestos de antes que sólo se diferencia la moneda).

La normalidad llegará cuando mejoremos algo mas y nos estanquemos. Entonces se habra acabado la crisis, … pero creo que esa normalidad esta mas cerca del suelo de la recisión que de su comienzo

responder
justicia 24 julio 2014 - 9:39 AM

Las cuotas de CAM cumplen 6 años con 35.000 inversores ‘cazados’ http://bit.ly/WBZmvg

responder
kécosas 24 julio 2014 - 9:39 AM

Empleados de Apple demandan a la compañía por incumplir horarios y fechas de pago de las nóminas http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/5962387/07/14/Apple-ante-una-demanda-de-sus-empleados-por-los-horarios-y-el-pago-de-nominas.html

responder
yastamos 24 julio 2014 - 9:39 AM

el Gobierno, abierto a pagar más a la banca por el rescate de autopistas http://cincodias.com/cincodias/2014/07/22/empresas/1406044914_986275.html

responder
gorgias 24 julio 2014 - 9:54 AM

Respecto al artículo,

El problema de los estudios, es que solo modifican una o varias variables, y el resto de variables asumen que no cambia (a lo caeteris paribus)

Luego se trata de interpretar los resultados como venga en gana. Así, si quiero decir que la incertidumbre induce una bajada exagerada en la valoración de las cosas lo digo. Igualmente yo puedo decir, que al hacer más compleja una transacción, se valora más bajo cuando menos se entiende, lo que sí tiene sentido. No es la incertidumbre lo que hace que baje el precio, sino la ignorancia de como funcionan las cosas. Para ello habría que ver que cambios en la Varianza habría de una situación a otra, puesto que habría gente que sí entiende el precio/beneficio de la operación y otra que no.

responder
colores 24 julio 2014 - 9:59 AM

Somos un país muy extraño…desde el 2007 nos han reducido los salarios un 30-40%………nos han subido los impuestos tasas….han quitado la mayoría de las desgravaciones fiscales….y según el Banco de España.tenemos mas ahorros en el 2014 que en el 2007……..

Con el desempleo pasa algo igual…….se han marchado 4.000.000 de personas de nuestro país entre inmigrantes y españoles.los contratos son de semana a tres meses de media .porque están vinculados al turismo.fijaos como son los puestos de trabajo que se crean que pese a que anuncian que el paro cae 310.400 personas y se crean 402.400 empleos .si contabilizamos los últimos 12 meses.solo se han creado 200.000 empleos netos y llevan doce meses anunciando caídas en el desempleo…estos crecimientos parecen obra y arte de los cambios de contabilizar el desempleo mas que lo que pasa en la realidad y la preguntar se han marchado cuatro millones.¿como tenemos casi 6.000.000 millones de parados? ¿ porque?.decía un profesor que me sufría que las mentiras tienen un titulo muy claro y un texto muy engorroso

Saludos cordiales

responder
Miguel 24 julio 2014 - 10:02 AM

Gorgias, no solo no devuelven los moviles anteriores, sino que cuentan con un seguro de rotura-extravio de los equipos , hace un tiempo la empresa adjudicataria puso una queja por la cantidad de tablets y moviles de ultima generacion que ” perdian” los diputados .

Son chorizos hasta para esto , ¿ y esta gentuza es la que administra el dinero publico ? ¿ y ademas son los responsables de subirse el sueldo o adjudicarse prevendas y privilegios ?

Mas tontos somos nosotros que los seguimos votando.

Yo no soy fan de podemos, porque me parece que a anivel ecconomico estan en los mundos de yupi, pero me gusto mucho un comentario que hizo pablo iglesias comparando un politico con un medico o un bombero, si todos son funcionarios publicos , con una alta responsabilidad ( incluso menos que bombero y medico ¿ porque les permitimos cobrar 10 veces mas a los politicos , jubilaciones millonarias y muchas otros privilegios ? ¿ no son funcionarios publicos todos ? pues tiene toda la razon !!!

responder
izo 24 julio 2014 - 10:04 AM

Gran Bretaña sigue autorizando la exportación de armas y equipo militar a Rusia a pesar de los llamados del gobierno a aplicar sanciones más duras a Moscú por supuestamente armar a los separatistas rebeldes en Ucrania, denunció un grupo de legisladores el miércoles.

Varios comités legislativos que supervisan los controles de exportación de armas dijeron que hay 251 licencias de exportación aplicadas para la venta de bienes valuados en al menos 132 millones de libras (225 millones de dólares) a Rusia. El reporte no detalla las exportaciones reales, sólo las licencias.

Los permisos incluyen fusiles de francotirador, equipo de visión nocturna, munición para armas pequeñas, monturas para pistolas, equipo blindado y de comunicación militar y “equipo que emplea criptografía”.

“Rusia es un régimen autoritario”, dijo el legislador conservador John Stanley, presidente de los comités. “Debiéramos estar aplicando un enfoque mucho más cauteloso un tiempo respecto de Rusia”.

Gran Bretaña ha sido el gobierno europeo que ha reclamado sanciones más duras contra Moscú tras el derribamiento del avión de Malaysia Airlines la semana pasada. Algunos países occidentales opinan que los rebeldes derribaron el avión con un misil ruso, matando las 298 personas que iban a bordo.

El primer ministro David Cameron ha criticado a Francia por seguir adelante con un acuerdo para vender buques de guerra a Rusia.

En marzo, el entonces canciller británico William Hague dijo que Gran Bretaña detendría la venta de equipo militar a Rusia que pudiera usarse contra Ucrania. El reporte de los legisladores señala que 31 licencias han sido revocadas o suspendidas desde entonces.

El gobierno británico dijo el miércoles que su política es no exportar nada que pueda ser usado para represión interna o contra Ucrania. Agregó que la mayoría del material exportado fue para “uso comercial”.

Agregó que todas las licencias siguen bajo estudio.

responder
Anónimo 24 julio 2014 - 10:04 AM

¿Qué tan sólida es la recuperación de España? http://dlvr.it/6PqQdl

responder
izo 24 julio 2014 - 10:05 AM

Su nombre no es muy conocido, pero la compañía que está en el centro de un escándalo en el sector de alimentos en China contribuye a la preparación de algunas de las comidas más populares en el mundo, como las hamburguesas de McDonald’s.

El Grupo OSI, una empresa que no cotiza en bolsa y tiene sus oficinas centrales en Illinois, atrajo la atención esta semana cuando una televisora china informó que una de las plantas de la firma en Shanghai reempaquetó carne de res y pollo que ya estaba vieja y le puso nuevas fechas de caducidad.

Las repercusiones han llegado a cadenas como McDonald’s, KFC, Burger King y Starbucks, las cuales reciben ingredientes de una unidad de OSI en la región llamada Husi Food Co.

La controversia se intensificó el miércoles con la detención de cinco trabajadores de Husi. Un funcionario de la autoridad de seguridad alimentaria de China dijo que parte de la actividad ilegal descubierta era un acomodo “organizado” por Husi, según la agencia noticiosa estatal china Xinhua.

Ninguna otra de las más de 50 plantas de OSI en el mundo fueron implicadas, y el director general, Sheldon Lavin, destacó en un comunicado que las autoridades en China han efectuado inspecciones y no encontraron problemas en otras instalaciones de la empresa. Lavin describió lo ocurrido en la planta en Shanghai como “totalmente inaceptable”.

El escándalo mancha la reputación de OSI, que comenzó en 1909 como un mercado de carne manejado por una familia y que se enorgullecía de sus estrictas normas de calidad. La empresa subraya en su página de internet que tiene una “fuerte herencia de calidad y servicio” y que la seguridad de los alimentos y la garantía de la calidad son “principios rectores”.

La empresa dio el gran salto cuando Ray Kroc se convirtió en la década de 1950 en abastecedor de carne de res para McDonald’s Corp. OSI creció en la medida que McDonald’s también crecía como una cadena de hamburguesas en todo el mundo.

OSI no está obligada a presentar información financiera, pero el año pasado tuvo ventas por 6.130 millones de dólares, según PrivCo, que investiga a las compañías que no cotizan en bolsa.

OSI tampoco revela los nombres de sus clientes, pero abastece a varias cadenas importantes como Chipotle Mexican Grill Inc., que cocina frijoles, carnitas y barbacoa.

En Estados Unidos, OSI dijo que tiene en funcionamiento mecanismos para garantizar que sus productos puedan ser localizados y retirados del sistema en dos horas en caso de que se presenten problemas.

Se desconocer qué porcentaje de los ingresos de OSI provienen de China, pero la compañías ya ha empezado a sufrir las repercusiones de la controversia en la planta de Shanghai.

Yum Brands Inc. -propietaria de KFC, Pizza Hut y Taco Bell- dijo el miércoles que OSI no era un importante proveedor de sus restaurantes en ninguna región pero que cancelaría todos los acuerdos con la compañía, y que se reserva el derecho de emprender acciones legales contra OSI.

En McDonald’s, el impacto en el menú fue más fuerte. Una portavoz, Heidi Barker Sa Shejem, dijo que la planta de Shanghai proveía diversos productos, incluidas la carne para hamburguesas y los nuggets de pollo. El miércoles, algunos locales de McDonald’s en Shanghai aún no contaban con insumos para algunos de sus productos.

responder
Anónimo 24 julio 2014 - 10:07 AM

Reguladores de EEUU cuestionan los informes financieros de Deutsche Bank http://dlvr.it/6PqQcW

responder
Anónimo 24 julio 2014 - 10:08 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/6PqQYW

responder
Tril 24 julio 2014 - 10:08 AM

¿Está Argentina gobernada por un grupo de adolescentes mentales? A 6 días del default http://www.gurusblog.com/archives/juez-griesa-niega-cautelar-caso-fondos-buitre-argentina-queda-8-das-default/23/07/2014/

responder
izo 24 julio 2014 - 10:08 AM

Facebook y la mayoría de las redes sociales se basan en la premisa de que todo se comparte, excepto el dinero que produzcan esos mensajes.

Al menos dos nuevos servicios tratan de cambiar eso. Bubblews, una red social que acaba de terminar una amplia fase de prueba la semana pasada, paga a los usuarios por mensajes que atraigan tráfico y anunciantes. Otra empresa, Bonzo Me, está haciendo algo similar desde principios de julio.

“Simplemente pensé que todos en las redes sociales han sacado provecho por demasiado tiempo”, dijo Michael Nusbaum, un cirujano que vive en Nueva Jersey y creó Bonzo Me. “Facebook está haciendo toneladas de dinero y la gente que provee el contenido no está recibiendo nada”.

Bonzo Me paga a los usuarios hasta 80% de sus ingresos publicitarios para los mensajes más populares.

La fórmula de pago de Bubblews es más compleja. Se basa en el número de clics que tenga cada post o cualquier otra actividad social relacionada.

Para comenzar, se prevé que los pagos se traduzcan en apenas un centavo de dólar por vista, comentario o “Me Gusta”. Bubblews planea pagar a sus usuarios en incrementos de 50 dólares, lo que significa que podría pasar un tiempo para que la mayoría de los usuarios reciban su primer cheque a menos que suban a internet material que se vuelva viral.

“Nadie debe acercarse a nuestro sitio pensando que puede dejar su empleo de todos los días”, dijo el director general de Bubblews, Arvind Dixit. “Sin embargo, estamos tratando de ser justos con nuestros usuarios. Las redes sociales no tienen que ser lugares donde uno se sienta explotado”.

Bubblews también está animando a sus usuarios a subir a internet mensajes más profundos en lugar de opiniones vagas o sin importancia. Por eso, cada post debe tener al menos 400 caracteres, es decir, los mismos dos primeros párrafos de esta historia.

Rob Enderle, analista de tecnología, opina que Bubblews o algo similar eventualmente tendrá éxito.

“No creo que este modelo libre de contenido sea sustentable”, dice. El experto cree que “no puedes sostener la calidad del producto si no le pagas a la gente por el contenido que ellos están creando. Y tampoco puedes pagar tus cuentas si todo lo que recibes son `Me Gusta'”.

Gerry Kelly, quien vive en San Francisco, ya ganó casi 100 dólares de Bubblews desde que comenzó a usar una versión de prueba en enero. Los mensajes que sube a Bubblews sirven como una bitácora de lecciones que ha aprendido en la vida y también como un foro para su marca de ropa Sonas Denim.

responder
lolailo 24 julio 2014 - 10:11 AM

El ‘fracking’ o la sordera hacia la ciencia http://elpais.com/elpais/2014/07/05/opinion/1404586075_543020.html

responder
colores 24 julio 2014 - 10:23 AM

Por cierto….cada día me siento un tipo mas extraño………en Florencia cuando estaba en una maquina de expender billetes para coger un tren a Venecia….. unos Rumanos trataban de robar a un anciano…la sala llena de gente y delante de todos sin ningún tipo de disimulos , un tipo sujetaba al anciano y una mujer le registraba……el que escribe se puso en medio y primero le amenace con llamar a la policia.la respuesta fue reír y sacar una navaja y con mucho miedo le dije…que no le tenia miedo…solo cuando cuando mis compañeras/os de viaje se acercaron……echándome la bronca el Rumano se fue y acompañe al anciano a un policía…….que por cierto me dio las gracias…….si alguno de ustedes van a viajar a Italia..que sepáis que la seguridad brilla por su ausencia

Saludos cordiales

responder
mmm 24 julio 2014 - 10:24 AM

El con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción de Catalunya Banc, re­cién ad­ju­di­cada a BBVA con unas pér­didas de 12.000 mi­llones para las arcas pú­bli­cas, se re­partió du­rante el pa­sado ejer­cicio 736.000 euros entre re­tri­bu­ciones fijas y dietas por asis­ten­cia, lo que su­pone una dis­mi­nu­ción del 30% res­pecto a 2012. Eso sí, el baile de con­se­jeros fue cons­tante a lo largo de 2013, por lo que en la cifra total tam­bién se in­cluyen las re­mu­ne­ra­ciones del ex­pre­si­dente Adolf Todó (114.800 eu­ros) y sus con­se­jero de­le­gado Jaume Masana (117.000 eu­ros), ce­sados por el FROB a pri­meros de mayo del año pa­sado. Mientras tanto, la re­tri­bu­ción del ac­tual pre­si­dente, José Carlos Pla, se ha ajus­tado a 150.000 eu­ros, ya que asumió el cargo en junio de 2013.

responder
@droblopuntoes 24 julio 2014 - 10:24 AM

La inmigración se convierte en el principal problema de su país según los norteamericanos http://dlvr.it/6PglMF

Viñeta de jueves http://dlvr.it/6Pyctx

responder
mmm 24 julio 2014 - 10:26 AM

mu­chos pe­queños in­ver­sores legos en bolsa se están ani­mando a con­tratar un de­pó­sito re­fe­ren­ciado, una op­ción que ofrece la po­si­bi­lidad de una mayor ren­ta­bi­lidad pero que tiene ciertas des­ven­tajas que deben ser te­nidas muy en cuenta.

¿Qué so­n?

Según la de­fi­ni­ción del Banco de España, los de­pó­sitos es­truc­tu­rados son de­pó­sitos ban­ca­rios en los cuales la ren­ta­bi­lidad está vin­cu­lada a la evo­lu­ción de uno o va­rios ín­dices bur­sá­tiles o de la co­ti­za­ción de un grupo de ac­cio­nes.

Aunque la en­tidad se com­pro­meta a de­volver al ven­ci­miento la to­ta­lidad del im­porte in­ver­tido, es im­por­tante va­lorar con de­talle las cir­cuns­tan­cias que pueden in­fluir en la ren­ta­bi­lidad del pro­ducto. Por ejem­plo, se debe ser cons­ciente de que la re­va­lo­ri­za­ción media men­sual de un ín­dice bur­sátil no es lo mismo que su re­va­lo­ri­za­ción ab­so­luta entre las fe­chas de con­tra­ta­ción y ven­ci­miento.

Como suelen ser de­pó­sitos a medio plazo, es im­por­tante fi­jarse en las con­di­ciones en que se puede re­cu­perar la in­ver­sión a largo plazo: si existe la po­si­bi­lidad de can­ce­larlo an­ti­ci­pa­da­mente y, de ser así, cuál es la co­mi­sión por dicha can­ce­la­ción. En el caso de de­pó­si­tos, mu­chas veces no se per­mite la can­ce­la­ción an­ti­ci­pada, o si se per­mite el im­porte de ésta puede ser muy ele­vado. En todos los con­tratos se debe re­coger la obli­ga­ción de la en­tidad de re­em­bolsar el prin­cipal del de­pó­sito al ven­ci­miento.

Pros y con­tras Asociaciones de con­su­mi­dores han ana­li­zado al­gunos de estos de­pó­si­tos, como el de Bankinter, Sabadell o Catalunya Caixa. Sus ca­rac­te­rís­ticas prin­ci­pales es que, en los casos ana­li­za­dos, ase­guran el ca­pital de la in­ver­sión gra­cias al res­paldo del Fondo de Garantía de Depósitos, que cubre hasta un total de 100.000 euros por de­pó­sito y ti­tu­lar. “Es im­por­tante com­probar y exigir que le in­formen ex­haus­ti­va­mente sobre este punto, ya que puede haber pro­ductos si­mi­la­res, con nom­bres pa­re­ci­dos, que no tengan esta ga­ran­tía”, ad­vier­ten.

Lo que no está ga­ran­ti­zado es el ren­di­miento eco­nó­mico que se ob­tendrá de la in­ver­sión. A di­fe­rencia del de­pó­sito tra­di­cio­nal, en el que la ren­ta­bi­lidad está pac­tada de an­te­mano, aquí las ga­nan­cias de­penden de la fluc­tua­ción de ín­dices y ac­cio­nes. Esto, según la aso­cia­cion ADICAE, “exige al aho­rrador tener co­no­ci­mientos es­pe­cí­ficos en la ma­teria y aún así, se so­mete a la ‘lotería’ de los mer­ca­dos”.

responder
Press 24 julio 2014 - 10:27 AM

Los últimos datos calentitos de OJD confirman la tendencia descendente en las ventas de la prensa de papel. Una caída del 16,9% de El Mundo de junio a junio es cosa seria. También el 6% de El País, el 2,7% de ABC y el 0,4% de La Razón, todos hacia abajo. ¿Y los editores de AEDE quieren salvar los muebles con la Tasa Google? Van dados.

Está siendo un largo viaje, y queda mucho ca­mino por re­co­rrer. El su­fi­ciente como para in­ven­tarse un nuevo mo­delo de ne­gocio que re­cu­pere cuota de pu­bli­ci­dad, sus­crip­ciones y otros in­gresos atí­pi­cos. Pero entre ellos no debe fi­gurar la mal lla­mada Tasa Google para co­brar a los agre­ga­dores por en­lazar sus con­te­ni­dos. ¡Pero si lo que te­nían que hacer era pagar por el re­envío de miles de vi­si­tas, que los po­si­ciona mejor para vender anun­cios!

Sin em­bargo, la Comisión de Cultura del Congreso ha apro­bado de ta­pa­dillo en pleno ve­rano, con el voto del PP nada más, la re­forma de la Ley de Propiedad Intelectual que in­cluye esa de­men­cial Tasa Google. Es au­to­des­truc­tora por un lado y una en­ga­ñifa por otro. ¿Qué es eso del ‘derecho irre­nun­cia­ble’ de los edi­tores a co­brar ‘una com­pen­sa­ción equi­ta­tiva’ por la pu­bli­ca­ción de los con­te­nidos en­la­za­dos? De qué de­recho de autor se está ha­blando? ¿Quién es el pro­pie­tario de esos de­re­chos?

En todo caso, los in­gresos que ge­ne­rara la Tasa Google, que es de es­perar des­apa­rezca en lo que le queda de ca­mino le­gis­la­tivo le­gis­la­tivo, de­be­rían dis­tri­buirse. Para em­pe­zar, a las agen­cias de prensa, que según va­rios es­tu­dios pro­por­cionan entre el 70% y el 90% del con­te­nido de los pe­rió­di­cos. Los edi­tores pagan esos ser­vi­cios, sí, pero para im­primir sus pe­rió­dicos y para su web. Dineros adi­cio­nales de­be­rían com­par­tirlos con los su­mi­nis­tra­dores de no­ti­cias.

Pero las grandes agen­cias in­ter­na­cio­nales se deben a su vez a otras más pe­queñas en cada país, de donde re­cogen in­for­ma­ción. Otra parte para ellas. Y de los pe­rió­dicos lo­ca­les. Otra parte. ¿Y qué decir de los re­dac­tores de los dia­rios, de los co­la­bo­ra­do­res, blo­gue­ros, be­ca­rios, etc.? Venga un por­cen­taje. ¿Dónde em­piezan y ter­minan los de­re­chos?

Eso es, ¿cómo no se dan cuenta los edi­tores de que se están en­te­rrando ellos mis­mos? Es que no se pueden poner puertas al campo. Un ejem­plo: cual­quier día, un diario na­cional pu­blica una en­tre­vista ex­clu­siva con un mi­nis­tro, pero no la cuelga en su web para que los lec­tores com­pren el pe­rió­dico. Vale. ¿De verdad vale?

Nada de eso, porque in­me­dia­ta­mente un avis­pado re­dactor de una agencia de in­for­ma­ción hace una no­ticia con esa en­tre­vista y la envía a todos sus abo­na­dos. Y ellos sí la cuelgan des­ta­cada en sus por­ta­les. De ma­nera que todo el mundo se en­tera de lo más re­le­vante de la en­tre­vista, ‘recogida por Europa Press’ o ‘recogida por EFE’, mien­tras el único medio que no re­cibe vi­sistas de lec­tores es el que tiene la ex­clu­siva. Es de lo­cos. ¿Le van a co­brar a la agencia por el de­recho a in­for­mar? Hasta ahí po­díamos lle­gar.

Más pre­gun­tas: ¿quién es el Gobierno para ad­ju­di­carle a una parte los de­re­chos que co­rres­pon­dería a mu­chos de mu­chos paí­ses?; ¿quiénes son los edi­tores para querer apro­piarse de los de­re­chos de miles y miles de me­dios y per­sonas de todo el mun­do?; ¿cuánto van a pagar los exi­mios edi­tores de AEDE a Google por los en­laces que les pro­por­cionan cuatro mil mi­llones de vi­sitas al mes, que a su vez les po­si­cionan para vender sus ban­ners y hacer sus cam­pa­ñas? ¿Por qué no se atreven a pedrle a Google que no apa­rezcan en­laces a sus me­dios, como han hecho en Brasil? En Alemania fue dis­tinto. Fue Google la que em­pezó a bo­rrar a los me­dios de Google News. Los pe­rió­dicos pi­dieron vol­ver, porque les be­ne­fi­cia. Igual en Francia. Y en España.

Y luego está la otra cara de la mo­neda. ¿Cuánto es­ta­rían dis­puestos a pagar los miem­bros de AEDE por el uso de Google que hacen sus eje­cu­tivos y sobre todo sus pe­rio­dis­tas? En reali­dad, de­penden de Google. Hoy no puede nadie in­ves­tigar o do­cu­mentar sin re­cu­rrir a bu­cear en la red en busca de tal o cual dato, o fe­cha, o nom­bre, o ci­fra. Pero si quieren se­guir ade­lante con la des­ca­be­llada Tasa Google, se ace­le­rarán los en­tie­rros de me­dios. ¿Apuesta al­guien?

responder
lolailo 24 julio 2014 - 10:29 AM

El País y El Mundo tienen un ‘pacto de no agresión’ http://dld.bz/duF6z

responder
Press 24 julio 2014 - 10:29 AM

Jueves con las balanzas fiscales en casi todas las portadas y aperturas, junto a la próxima reunión Rajoy-Mas. También extensa cobertura a los resultados de Iberdrola, a los movimientos de Repsol en Canadá y a la revisión al alza por el BdE del ritmo de crecimiento, gracias al consumo.

Sin olvidar la EPA de hoy. Cinco Días anticipa: La EPA registrará un avance de más de 200.000 ocupados en el segundo trimestre, con incremento del número de empleos en tasa interanual por vez primera en siete años (José A. Vega). Y ABC: La EPA mostrará una caída histórica del paro hasta junio: el segundo trimestre registrará la primera subida interanual de la ocupación en la crisis (Javier González Navarro).

Titulares principales. El País: El déficit de Cataluña con el resto del país es menor del que dice la Generalitat; Mas pedirá a Rajoy que concrete un nuevo modelo de reparto (A. Bolaños y Ll. Pellicer). El Mundo: Los datos desmienten a Mas: Valencia es la peor tratada (Carlos Segovia). La Razón: Las balanzas fiacales desmienten a Mas: Madrid aporta el doble que Cataluña; los madrileños tienen un déficit de 16.723 millones frente a los 8.455 de los catalanes.

El Economista: Hacienda admite que Cataluña da 8.455 millones más que recibe. Expansión: Madrid y Baleares son las CCAA que más aportan: las dos, más Cataluña y Valencia, sostienen al resto. El Periódico: El Estado certifica el déficit catalán: 8.455 millones; el Gobierno reconoce un saldo negativo en Catalunya, aunque inferior al que denuncia Mas (Gemma Robles). La Vanguardia: Hacienda admite 8.455 millones de déficit fiscal. Otro titular vinculado: Mas pedirá a Rajoy que le plantee propuestas concretas: el president reitera que reclamará que se permita la consulta y se cumpla la financiación.

Confidencial Digital: La propuesta que hará Rajoy a Artur Mas: corresponsabilidad fiscal para todas las autonomías. Y Pedro Sánchez planteará al presidente una reforma constitucional. Libertad Digital: Las balanzas fiscales desmontan las mentiras del nacionalismo catalán: ni expolio ni discriminación (Domingo Soriano). Invertia: Madrid dobla a Cataluña en dar más al resto de España de lo que recibe. El Confidencial: Hacienda desmantela el mito de que Madrid y Cataluña están mal financiadas: más de 11.400 millones estarían mal repartidos (Carlos Sánchez).

Capital Madrid: El consejo de Repsol se plantea ‘opciones de compra’ y apunta a la canadiense Talisman Energy; dispone de 6.500 millones de euros y la necesidad de crecer para reforzar balance (Julián González). Vozpopuli: Moragas cede el testigo a Sáenz de Santamaría en la preparación del cara a cara entre Rajoy y Mas (Federico Castaño). Cinco Días: Bankinter abre fuego: créditos por debajo del 3,25% ligados a la macrosubasta del BCE; calcula que financia un punto más barato que la media de sus rivales; el sector prevé el inicio de una puja por prestar a empresas y al consumo.

ABC: Un año de la tragedia de Santiago. Economía Digital: El cofundador de Twitter: “La independencia de Catalunya no tiene sentido económicamente”. Evan Henshaw-Plath, favorable a la consulta independentista, vislumbra que Madrid ganará más peso empresarial por ser la capital hispanohablante del mundo (David Placer). Eldiario: La CNMV confirma que Caja Madrid infló durante tres años el valor de las preferentes (Pedro Águeda).

responder
nobiliario 24 julio 2014 - 10:31 AM

Cospedal y Barreda: sistemas sesgados para ganar perdiendo http://www.eldiario.es/_10fbb5b2

responder
Press 24 julio 2014 - 10:32 AM

Gran jugada de ‘Floro’: la llegada de James al Madrid le abre la puerta a la obra civil en Colombia (Manuel L. Torrents). Otro titular: El bufete Pérez-Llorca revienta el mercado: cobrará ¡un euro! por asesorar a AENA en su OPV (Raul Pozo).

El Confidencial: Citi enciende a Iberdrola: le sube el precio objetivo un 13% tras presentar resultados y eleva el valor de la acción a 6,10 euros (R.U.). Otro titular: Apartan a dos administradores concursales por colar facturas falsas y cheques amañados: la Udef investiga a Ramos Fortea y García Gascón (José L. Lobo). Otro titular: Bañuelos ficha a Las Vegas Caesars para cerrar su ‘tridente del juego’ en BCN World: tres socios para aspirar a las tres licencias (Marcos Lamelas). Expansión: Sareb pedirá liquidez a los fondos a cambio de que gestionen sus activos.

La Razón: Sánchez ofrece a Chacón una Secretaría en la Ejecutiva de Ferraz; la ex ministra de Defensa se haría cargo del área de relaciones internacionales del partido (A. Martínez y T. Bolaño). Bolsamanía: Google no da por perdida su batalla contra el canon y dice que sus reuniones con editores son “rutinarias” (Mariela Béjar). PRNoticias: OJD: ‘El Mundo’ cae en picado un 16,9% en ventas siendo el siguiente en descenso ‘El País’ con 6%. Hispanidad: Rodrigo Echenique prepara una fusión Vocento-Unidad Editorial, lo cual no tiene que suponer una fusión ABC-El Mundo. Sería una gran estupidez (Eulogio López).

EN LA PRENSA INTERNACIONAL

De madrugada: Japón ha registrado un déficit comercial de 8.100 millones de dólares en junio por la caída de las exportaciones, Corea del Sur ha presentado un plan de estímulo de 11.000 millones y en el estado de Arizona se ha llevado a cabo una macabra ejecución que se ha convertido en cruel tortura y que atiza la polémica sobre el secretismo respecto a los componentes de las inyecciones letales: el condenado Joseph Woods ha tardado una hora y 40 minutos en morir, entre jadeos y resoplidos en busca de aire para respirar.

La Comisión Europea ha ordenado a Ryanair a devolver 10 millones de euros que recibió de Francia, al considerarse ayuda ilegal por apoyo a los aeropuertos regionales.

S&P y su matriz McGraw-Hill sudan tinta: mientras se defienden de una querella federal por los ratings a la deuda soberana, la SEC le ha enviado aviso de que está sopesando también presentar una demanda por violaciones de la normativa sobre mercado de valores en relación con su valoración de cédulas hipotecarias en 2011.

Último balance del enfrentamiento en Gaza, según cómputo de la ONU: al menos 697 palestinos muertos, de ellos 518 civiles, incluyendo 170 niños. Desplazados: 140.000. Por parte israelí, 32 muertes, tres de ellos civiles. Mientras, el regulador aeronáutico de EEUU ha levantado la prohibición de vueos al aeropuerto israelí de Ben Gurion.

responder
cautonomo 24 julio 2014 - 10:32 AM

El grupo Estado Islámico pide que se realice la mutilación genital a las mujeres para preservar la moral social
http://www.lavanguardia.com/vida/20140723/54412397830/el-lider-del-estado-islamico-ordena-practicar-la-ablacion-a-las-mujeres.html

responder
2.2 24 julio 2014 - 10:33 AM

Tal como se esperaba, el Banco Central de Nueva Zelanda ha incrementado el tipo oficial en 25 puntos básicos, alcanzando el 3,50%, acompañando una declaración adjunta menos liberal. El par NZD/USD bajó en más de 130 pips después de que el Gobernador del Banco Central, Wheeler, advirtiera de una pausa en la subida de tipos dado el “injustificado e insostenible” nivel del dólar neozelandés y de la moderada inflación. El superávit comercial neozelandés disminuyó más de lo esperado en junio; la bajada en las importaciones (desde los 4.320 millones hasta los 3.950 millones de dólares neozelandeses) equilibró parcialmente el menor avance en las exportaciones (desde los 4.600 millones hasta los 4.200 millones). El par NZD/USD bajó hasta 0,8572 por vez primera desde el 12 de junio, intensificándose la tendencia bajista ya que se rompió a la baja la media móvil a 50 y 100 días (0,8652 y 0,8627, respectivamente). El siguiente nivel clave de soporte se sitúa en la base del canal alcista de este año hasta la fecha (actualmente en 0,8542). Las opciones barrera que vencen hoy se localizan en el área entre 0,8600/30. El par AUD/NZD repuntó hasta 1,1016, ligeramente inferior a 1,1040 (50% de Fibonacci por la caída de noviembre de 2013-enero de 2014). Dadas las actuales condiciones de sobrecompra (RSI en el 71% y parte superior del Banda Bollinger en el lejano 1,0915) esperamos una corrección bajista en los niveles actuales.
En Japón, el déficit comercial disminuyó desde los 909.000 millones de yenes hasta los 822.200 millones, sin alcanzar las previsiones que eran de 642.900 millones. El par USD/JPY avanzó hasta 101,59, aunque no logró alcanzar niveles superiores. Las ventas son firmes antes de 102,00/05 (opcionalidades y media móvil a 200 días), encontrándose los stops variables en la zona alta. El par EUR/JPY está extendiendo las pérdidas hasta 136,39, siguiendo la tendencia bajista. Las opciones barrera del día se acumulan entre 135,00/137,50. La zona de soporte clave se sitúa en 136,00/23 (suelo del canal bajista de marzo-julio y mínimo de 2014).
El par EUR/USD se ha negociado dentro de un estrecho margen en Asia, aunque bruscamente se vendió de forma masiva hasta alcanzar 1,3438 a medida que entraban en juego los inversores europeos. Los indicadores de tendencia y de impulso son bajistas, estando hoy programadas las cifras anticipadas del PMI de julio, y en caso de se produjeran buenas cifras se desencadenaría alguna corrección dada las condiciones de sobreventa (RSI en el 27% y mínimo de la Banda Bollinger a 30 días en 1,3465), aunque sin esperarse reacciones significativas en los mercados. La tendencia sigue siendo bajista. El soporte clave se sitúa en 1,3296 (mínimo del 7 de noviembre de 2013). De forma similar, el par EUR/GBP se vendió por debajo de 0,79000. El cierre diario por debajo de 0,78798 enviaría al indicador MACD de nuevo a zona roja, mientras que en la parte alta, las ventas anteriores a la media móvil a 21 días (0,79403) debería frenar los rallies.
En Reino Unido, el par GBP/USD extendió la corrección bajista hasta alcanzar 1,7023, mientras que el Gobernador del Banco de Inglaterra, Carney, declaró que los tipos del BoE “deberían empezar a subir con el fin de conseguir el objetivo de inflación. Pero el Comité de Política monetaria no tiene preestablecido una hoja de ruta, siendo los datos económicos los que determinarán el momento de las subidas de tipos”. La corrección bajista en el par GBP/USD está aumentando de forma constante, con una importante cantidad de opciones relacionadas con ventas que vencen hoy esperando en la zona de 1,7000/25. El par sigue estando de forma cómoda en el canal alcista de este año hasta la fecha (1,6888/1,7362). La siguiente zona de soporte se ha localizado en 1,6923/64 (mínimo del 18 de junio y media móvil a 50 días).
Ayer se publicaron los datos de las ventas minoristas canadienses las cuales crecieron un 0,7% en junio (frente al 0,6% previsto, siendo el último dato del 1,1%), avanzando las ventas minoristas excluyendo el sector automovilístico, a un ritmo del 0,1% intermensual (frente al 0,3% previsto, siendo el último dato del 0,7%). El par USD/CAD retrocedió hasta 1,0711 tras la publicación de estos datos aunque sin lograr eliminar las compras en 1,0700. Con la desaparición de la tendencia alcista, el par se está negociando dentro de un rango entre 1,0698/1,0759 (media móvil a 21 días y parte alta del descenso de marzo-julio). Se necesita una ruptura para poder evaluar un nuevo rumbo en el par.
La atención de hoy va a estar en los PMI manufactureros (anticipados), de servicios y compuestos de julio en Francia, Alemania y la eurozona, la tasa de desempleo del segundo trimestre en España, la tasa de desempleo y el índice de precios del productor de junio en Suecia, las ventas minoristas intermensuales e interanuales de mayo en Italia, la confianza del consumidor de julio en Italia, las ventas minoristas intermensuales e interanuales de junio en Reino Unido, las solicitudes iniciales de desempleo del 19 de julio y las de renovación del 12 de julio en EEUU, el PMI manufacturero de julio en EEUU, las ventas de nuevas viviendas intermensuales de junio y la actividad manufacturera de la Fed de Kansas City en EEUU.

responder
Cadavezmáspobre 24 julio 2014 - 10:37 AM

Buenas,

Ya hace un año que mi empresa me pasó al paro, después de un ERTE, un ERE y se metiera en un Concurso de Acreedores, del que no se si saldrán debido a las deudas que tienen con… HACIENDA!!!

Por lo que sé, ya tienen “todo” negociado con bancos y proveedores, y tan solo faltan los organismos públicos, básicamente la SS, y, mayormente y sobre todo, HACIENDA.

Bueno, pues parece que la negociación con Hacienda está muy difícil, y, con el verano, tal vez hasta Septiembre o más tarde, no sabrán si, finalmente, tendrán viabilidad o no… :/

Yo, mientras tanto, conseguí un empleo durante casi tres meses, al cabo de los cuales el empresario, un poco a traición, me despidió. Como “consuelo” no fui el único en salir, pero me extrañó mucho toda la situación… Más tarde oí el rumor de que andaban buscando gente en prácticas y becarios para reducir costes… >:(

En fin, en las últimas semanas, por lo menos, he tenido 3 entrevistas, aunque en una de ellas ya le dije al entrevistador que, realmente, estaba buscando a alguien con un perfil mucho más alto que el mío, la otra era para una sustitución de maternidad (sigo esperando, a ver) y la última era para ir al extranjero (sigo esperando, también). A ver si hay suerte…

Cosa curiosa, me llamaron de mi banco para ofrecerme… ¡¡Un PRESTAMO!! :O

En serio que no se que clase de filtros usan esta gente… :/

Un saludo a tod@s

responder
Anónimo 24 julio 2014 - 11:03 AM

La cultura de lo gratuito no funciona http://ow.ly/zwERT

responder
Soy pobre 24 julio 2014 - 11:10 AM

# 19, izo

no se, mira que me extraña que GB venda a rusia armamento, ya rusia es el pais junto a USA que mas armamento exporta. Creo que luego va francia.

responder
santi27 24 julio 2014 - 11:23 AM

“La seguridad no es mas que una superstición, no existe en la naturaleza” esta frase de Helen Keller siempre me ha gustado mucho y es que las personas vivimos de ideas que creemos que son ciertas aunque la mayoría no hay ninguna prueba científica de que lo sea es mas está demostrado que en el proceso de toma de decisiones primero tomamos la decisiones y después justificamos porque lo hemos tomado.
A mi la verdad que todo se escapa de mi entendimiento y bueno cuando me dicen lo de la crisis pues yo pienso que si en Europa con una renta media de 30 mil dólares estamos en crisis los 500 millones de africanos con una renta media de 1800 dolores anuales en que están?. No se o lo de defender lo público que si que está muy bien pero acaso no es mejor que la gente que usa los servicios sea la que lo pague porque yo tengo que pagar una un aeropuerto si nunca voy en avión si que igual pagar una pequeña parte lo podría ver bien pero pagar lo mismo que una persona que lo usa todos los días no me parece sea tampoco demasiado justo.

responder
Anónimo 24 julio 2014 - 11:45 AM

# 18, Miguel

jajaja muy buena reflexion, como unas personas que al asignarles un tablet
en el congreso, sabiendo que tiene seguro de reposicion sin presentar el original,
comienzan a repatirlo entre familiares y allegados, y vuelven al congreso a
no decir la verdad sobre lo que le ha sucedido a su tablet para que les den otro.

Es que no tenemos mucho mas que hablar la verdad, el que quiera ver q vea y el q no
q vote. jajajaja.

responder
Anónimo 24 julio 2014 - 12:39 PM

Ha salido la EPA. Voy a celebrar los 5.622.000 parados, el 1.834.000 de hogares con todos sus miembros en paro y el 53% de paro juvenil.

responder
RubK 24 julio 2014 - 12:41 PM

No sé, no sé, pero veo mucha campaña demagógica contra “lo gratis” y, en eso defender o justificar lo “no gratis”, se mete todo lo que convenga. Nada es gratis y, lo que sí es gratis no sólo funciona estupendamente, sino que siempre lo ha sido y que no me vengan ahora con el cuento de que no puede ser. Se trata de darle a dios lo que es de dios, y al cesar lo que es del cesar. Lo alucinante es que ante esto último algunos interesados están empezando a promocionar su nuevo silogismo a ver si cuela, o sea, si a dios ha de dársele lo que es de dios y al cesar lo que es del cesar con lo cual, entonces al diablo ha de dársele lo que es del diablo ¿Verdad?. ¡Pues NO mardita sea!. ¡Al diablo ni agua, que aunque siempre se sale y saldrá con la suya!. Esos HDLGP al final van a convertir esto en un estado fisco-policial en que se prohíba hasta invitar a un amigo a tomar un café porque tal cosa perjudica al del bar de abajo, que paga sus licencias, su mercancía y vive de eso, de servir cafes. ¡Pero que coñe es ésto ya!.

responder
IMOLA 24 julio 2014 - 1:47 PM

# 45, Rubk

Bueno, es un clásico, haz propaganda de libertad para que puedas restringirla. Yo, en cuanto oigo la palabra “seguridad”, levanto la cabeza para ver si hay una nueva cámara.

responder
santi27 24 julio 2014 - 3:15 PM

En este foro sois todos comunistas o que?.

responder
Anónimo 24 julio 2014 - 4:09 PM

BCE hackeado http://dlvr.it/6Q5NKS

responder
Anónimo 24 julio 2014 - 5:24 PM

“39 Cadavezmáspobre

¿Qué filtros?!!!!

¡¡¡Los de los bancos !!!!!

Sinó, ¿ por qué estamos donde estamos ?!!!

responder
Ktulu 24 julio 2014 - 6:25 PM

Porque saben que en la lotería siempre gana Fabra.

responder
demagócrata 24 julio 2014 - 9:20 PM

Oye Clopez, no si alguien ya lo ha comentado, pero han citado este blog en la sección de economía de la Brújula de Alsina, en Onda 0.

En concreto se trata de Alicia Gonzalez, tertuliana que trabaja en el País que ha hablado del artículo sobre Delaware.

http://www.ivoox.com/brujula-economia-la-comunidad-de-audios-mp3_rf_3344412_1.html

en el minuto 12´50´´.

Enhorabuena por la mención.

responder
Carlos Lopez 24 julio 2014 - 10:14 PM

#51

Gracias, no lo sabía y mira que escucho muchas veces al Alsina cuando ceno!

responder

Deja un comentario