Conceptos: dinero, activos, créditos

por Droblo

tablaEn la Antigua Mesopotamia –hace más de 4 mil años- se usaban tablas de arcilla como dinero, o como rudimentarios cheques, ya que estaba escrito sobre ellas “se pagará al portador tanto trigo (o tanta cebada)”, exactamente lo que pone en los billetes, que un papel vale algo; es decir, una simple cuestión de confianza. En la actualidad se ha llegado al extremo de que confiamos en algo tan virtual como las anotaciones que vemos en el ordenador hasta tal punto que se calcula que todos los días 3 billones de $ cambian de mano en los mercados de divisas sin que nadie los vea. Los economistas diferencian el dinero en agregados monetarios siendo la más importante la M3, que prácticamente engloba todo el efectivo que hay. No hay que confundir esto con el dinero físico: en la €zona por ejemplo hay casi 5 veces más euros en depósitos bancarios que euros en forma de billetes y monedas. Pero que nadie se asuste, en estos tiempos de internet no es necesario tanto papel ni tanto metal ya que bastan las anotaciones en cuenta. Un multimillonario actual no necesita una piscina de dinero como la que tenía el Tío Gilito, le basta con ver su saldo en una pantalla de ordenador. De todos modos, ñas más grandes fortunas del globo no tienen por qué tener mucho efectivo, les basta con poseer un gran patrimonio por lo que medir sólo el dinero es parcial.

Una cosa es el dinero y otra los activos. Un activo es cualquier bien que se puede convertir en dinero pero sólo es dinero cuando se convierte y no antes. Y es el movimiento alcista o bajista del precio de los activos lo que últimamente más influye en las expansiones y recesiones económicas. Una sobrevaloración de activos, sean bursátiles o inmobiliarios, nos lleva a creer que tenemos más dinero y lo contrario a sentirnos más pobres, aunque el asunto no es sólo psicológico porque el valor de nuestros activos determina también cuánto crédito tenemos. Si pedimos un crédito utilizando como aval un activo, el precio al que ese activo se puede convertir en dinero es vital. Si tenemos 1000 acciones de Santander y valen 10 euros, dispondremos de 10 mil euros si las vendemos, pero si basándonos en esa propiedad solicitamos un préstamo de 8 mil euros y el precio de las acciones baja de 8 tenemos un problema, y lo mismo ocurre con las hipotecas.

El crédito (que viene de la misma raíz latina que creer) también se basa en la confianza, y sin él no es explicable el desarrollo de la civilización tal y como la conocemos ya que las grandes inversiones comerciales e industriales se han podido desarrollar gracias a él. Leonardo de Pisa, conocido como Fibonacci (famoso por el número áureo y en los mercados financieros por el uso de sus proporciones en el análisis técnico), escribió en 1202 el Liber Abaci (o Libro acerca del Ábaco), una extensa obra que contiene casi todo el conocimiento algebraico y aritmético de la época. En ella Fibonacci exponía, entre otras cosas, la importancia del sistema de numeración indo-arábigo y demostró que el sistema numérico romano no era útil para el comercio y las matemáticas (por ejemplo para calcular porcentajes) y explicó la conveniencia de adoptar los números que conocemos a día de hoy por lo que es considerado como el impulsor de los créditos, ya que los animó.

Los créditos de la Italia medieval, al estar basados en actividades comerciales arriesgadas, obligaban a los prestamistas a exigir intereses onerosos a los prestatarios, algo prohibido por la iglesia católica pero no en la judía (siempre y cuando fuera a un no judío), por lo que rápidamente monopolizaron ese mercado lo cual por cierto ayudó a su exclusión social (algo que ha trascendido a nuestra época: los que conceden créditos en la actualidad –los banqueros- suelen estar mal vistos en la sociedad). De hecho, los usureros judíos tenían problemas para conseguir presionar de forma no violenta a un moroso, ya que éste tenía un fuerte apoyo social a no devolver el dinero a un judío, lo que provocaba continuos problemas con la ley. Probablemente los bancos nacen –en el siglo XV- como reacción a los problemas que los usureros judíos tenían para cobrar sus préstamos, lo que permitía a un cristiano inteligente dominar ese mercado con poca competencia. ¿Cómo pudo un cristiano cobrar intereses sin ser atacado por la iglesia en aquella época? El truco para resolverlo fue ocultar los créditos por interés (prohibidos) con cambios de moneda por los que cobraban comisión (cada vez mayor según había más demora) que sí eran legales. Esta argucia no les libraba del problema con los morosos pero resultaba mucho más fácil para un banco de cristianos como la Banca Médici –que pronto se expandió de Florencia a Venecia y Roma- conseguir tener a la ley de su lado que a un usurero judío. También ayudaba que pagaban impuestos. Es decir, la banca se convirtió en un negocio rentable y respetado y ya entonces el poder de los banqueros era tan grande que de hecho en el caso de los Médici era mayor que el del poder civil de Florencia y en ocasiones incluso del religioso (3 papas fueron de la familia).

Los Médici acabaron quebrando por conceder demasiados créditos a la nobleza, personas que luego no resultaron ser tan solventes como parecían. Pero muchos bancos modernos en la última orgía de crédito ni siquiera tienen la excusa de dejarse llevar por la apariencia. Como recuerda el profesor de Harvard Niall Ferguson analizando la actual crisis, las entidades financieras prestaron durante años dinero a personas poco solventes, especialmente en los EUA. Él pone como ejemplo Menphis, una ciudad deprimida en la que prosperan negocios como el de venta de sangre por 25$ o el de los recuperadores de coches de los morosos a veces a punta de pistola (y los que los compran baratos en las subastas posteriores) o el de los abogados de quiebras. Y es que las leyes de bancarrota personal ayudan a que los morosos no vayan a la cárcel por sus deudas en los EUA, por lo que los norteamericanos son más proclives al riesgo financiero. Absurdo que los bancos, conociendo esto, no fueran más estrictos en sus préstamos y, sobre todo, que se consideren inocentes de que esos créditos pasaran a ser colaterales de emisiones de bonos globalizando los problemas financieros de personas de baja solvencia

En resumen, la historia desde hace milenios nos enseña que la economía –tal y como la entendemos- se ha desarrollado en gran parte gracias al dinero pues posibilita la especialización en el trabajo, la innovación y la acumulación de capital. Sin estos factores, difícilmente puede aumentar la productividad y, por tanto, progresar la sociedad. Es el precio poco realista de los activos y los créditos concedidos basados en esa valoración irreal los responsables de las depresiones económicas. Ahí tenemos la pista de cómo salir de ésta: ajustando precios y reduciendo deuda (des-apalancamiento), algo que ya está ocurriendo salvo en el caso de la deuda pública cuya tendencia es la contraria.

56 comentarios

carlos leiro 30 junio 2014 - 7:51 AM

Buena semana, leeré la nota mas tarde pues debe ser el primer capitulo del libro de Droblo. Siento no respetar el tema pero creo que este tema en compañía de la caída de PBI americana son hoy por hoy el tema del año. Y el que escribe la nota Robert Fisk sabe algo del tema medio oriente, aquí la nota.

El tema de los moderados sirios es un poco extremo
Robert Fisk
Bueno, pues que Dios bendiga a Barack Obama, quien encontró a algunos moderados en Siria. Suficientes como para otorgarles armas y entrenamiento por 500 millones de dólares. El Congreso quiere armar a estos valientes luchadores por la libertad, ¿saben? Y después de que Obama envió a Irak a su elite de 300 muchachos espartanos a Irak para ayudar a Nuri Maliki a combatir a los rebeldes sunitas, se tiene que ayudar a la oposición siria, a pesar de estar conformada por militantes que, en su mayoría, comparten bando con los combatientes que Obama quiere sean derrotados por Maliki.
¿Confuso? Ténganlo por seguro. Por tanto, primero lo primero: ¿quiénes son los rebeldes moderados que Obama quiere entrenar y armar? Él no los nombra porque no puede, debido a que los moderados originales a los que Estados Unidos juró armar, con ayuda de la CIA, los británicos, Arabia Saudita, Qatar y Turquía, se llamaban Ejército Libre Sirio (ELS), compuesto mayoritariamente por desertores de las fuerzas gubernamentales de Assad.
Pero el ELS, muy amado por John McCain hasta que el senador descubrió que había posado en una fotografía con un combatiente de Al Qaeda, se ha desmoronado. Sus hombres se fueron a casa, se dejaron crecer la barba islámica que usan los miembros del Frente Nusrah, Isis o Isil, si queremos usar el más reciente acrónimo. Muchos han vuelto a desertar y tomado las armas para combatir nuevamente al lado de Assad. ¡Vaya luchadores por la paz!
Nos dijeron que no les dieron suficientes armas. Les llegarán más. Se las venderán, sin duda, como ocurrió con el último lote. La triste realidad de la guerra es que cada arma que cruza la frontera no representa lealtad, sino dinero.
Denle a un miembro del ELS –si todavía encuentran alguno– un misil antiaéreo y éste será vendido al mejor postor. En todas las guerras civiles que he cubierto jamás he visto un arma en manos de un miliciano que no se la haya comprado a alguien más.
En una humillante entrevista para Canal 4, nuestro secretario de Defensa admitió que los arsenales enviados a rebeldes sirios cayeron en manos de los malos. ¿Cómo se monitorea al fulano a quien se da un fusil? ¿Se envía un drone personal para garantizar que no lo venda?
Y en todo caso, ¿cómo se encuentra en estos tiempos a un moderado en la guerra siria?
Los rebeldes islámicos pelean a muerte. No hay moderación en ellos. Además, y aquí intervienen hechos execrables, se trata del mismo grupo que hoy amenaza al Estado iraquí.
Para que las cosas sean aún más confusas, Maliki ha agradecido a los muchachos de Assad llevar a cabo bombardeos aéreos sobre sus enemigos rebeldes en la frontera con Siria, con el argumento de que ahora Siria e Irak son amigos.
Lo que asegura nuestro verdadero amigo, el Departamento de Verdades Locales, es que lo que queda del ELS ha estado combatiendo a las fuerzas islamitas del Isis/Isil. Lo mismo hacen las milicias kurdas en el norte de Siria y algunos grupos armados de las aldeas.
Los sirios sospechan que todo es un plan concebido a medias por Obama: armar a los rebeldes antislámicos sirios para combatir a los miembros de Al Qaeda, para indirectamente mantener a los gobiernos de Assad y Maliki en el poder.
El problema es que Obama debe hacer esto sin revelar que las batallas de Siria e Irak contra sunitas wahabitas son una y la misma guerra, que el ejército sirio de Assad –equipado con aviones rusos– está luchando contra exactamente el mismo enemigo que el ejército iraquí de Maliki, que muy pronto también contará con aviones rusos, si es que es verdad lo que el presidente de Irak declaró al servicio árabe de la BBC.
En otras palabras, Assad no sólo tiene el apoyo abierto de Moscú, sino también el respaldo oculto de Washington (por tanto, de Israel).
¿Por qué otra razón diría la Casa Blanca que el dinero para los moderados sirios ayudará a contener amenazas terroristas? Recordemos que Assad también tacha de terroristas a sus enemigos.
Desde luego, Obama seguirá llamando al presidente sirio un brutal dictador. Para Fox News, todo esto es difícil de explicar, desde luego. Así que limítense a repetir una y otra vez la palabra moderado.
© The Independent
Traducción: Gabriela Fonseca

responder
Juanito Gonzale 30 junio 2014 - 8:40 AM

Droblo, al articulo le falta una parte… la que diferencia la actual situacion de lo de siempre…
Se hecha de menos el paralelo entre el milagro de los peces y los panes y los multiplicadores bancarios actuales…
Las plagas biblicas y la plaga de los parasitos politico-banquero-bursatiles de hoy…

Tambien se hecha de menos un analisis de una de las tipicas empresas de hoy… y el rollete este que se llevan entre dinero inversor, créditos y EBITDA, valor de acciones y créditos recibidos, etc…… una mentira que se autoalimenta…

Y que los pesos pesados de nuestra economia en realidad estan generando perdidas, que compensan con dinero inversor y creditos, y solo sobreviven gracias a estar enchufados a la financiacion a fonde perdido. Que si paramos las imprentas se muere la flor del IBEX, del DowJones, Dax y lo que sea… y si no paramos las imprentas eso va a explotar dentro de nada…

responder
Juanito Gonzale 30 junio 2014 - 8:51 AM

#1 Carlos Leyro

Antes de que se produzca el ultimo desastre en Iraq, puse por aqui que no entiendo como se ha llegado a eso de que la rusa Gasprom compre campos petroliferos en Iraq y que Iraq le compre armas a Rusia… es un tanto dificil de entender…

Lo de los aviones es verdad, el sabado llegaron a Iraq los primeros 5 unidades Su-25… y tambien otras armas…

El tema es que los medios de comunicacion solo nos cuentan la verdad que quieren y por ej. muy poco se habla de los pasos de la diplomacia China, del creciente poder de China en Asia y de sus frutos… De la alianza estrategica Rusia-China- Iran, Rusia – India…

Aqui nos repetimos que el occidente es Number One… y esperamos qe por creernoslo nosotros, se hara universal…

Pero por otros lares ya se impone otra realidad… una en la que las viejas potencias europeas ya han perdido lo poco que les quedaba y en la que los EEUU demuestran una vez mas que no saben perder…

responder
Anónimo 30 junio 2014 - 8:52 AM

Acciona construirá dos aeropuertos en Cabo Verde por 14 millones de euros http://dlvr.it/68vQjz

responder
Anónimo 30 junio 2014 - 8:52 AM

Relato argentino para un Domingo http://dlvr.it/68rm01

responder
Anónimo 30 junio 2014 - 9:04 AM

No es ningún secreto que no soy nada monárquica. Ni siquiera soy Juancarlista. No es nada en contra de los Borbones, ni los Windsor ni los antiguos Capetos. Es la institución en sí que me parece injusta porque coloca a unos seres humanos por encima de otros por el valor de la sangre que no del mérito. Yo nunca defendería que les cortaran la cabeza por muy amante de lo galo que sea. En el caso de proclamarse una república tampoco los enviaría al exilio, dejaría que se quedasen como ciudadanos normales sin privilegios, algo de lo que, sin duda, aprenderían más.
Recibo la noticia de la abdicación de Don Juan Carlos y no pienso en él. Ni en el hijo (ya próximamente Felipe VI) Ni siquiera en la futura ex Princesa de Asturias. Recibo la noticia y enseguida pienso en usted, Doña Sofía. A usted sí que le tengo aprecio, por muchísimos motivos pero el principal porque ha hecho usted su trabajo con matrícula de honor. Será que hay que nacer para ello pero su esposo nació para tal fin y ha metido la pata…de elefante. Lo único que se le puede reprochar son aquellas desafortunadas palabras sobre los gays y no por su pensamiento ( a ver si ahora no puede una persona pensar lo que le dé la gana) sino porque una reina debería ser más polite.

No ha tenido, señora, una vida fácil. A pesar de nacer princesa no vivió una vida cómoda. Y no me refiero a viandas para comer (que también hubo días que faltaron) Me refiero a esa vida huyendo en el exilio. Me refiero a esa vida en el internado sin las caricias de una madre al acostarse, sin ese beso de buenas noches que te arropa para la noche y para la vida. Luego le tocó una vida con alegrías porque, a pesar de haber sido educada para casarse con quien debía, usted conjugó también el quería. Sólo hace falta ver las fotos de su boda para saber que se derretía por los huesos de Juanito. Del chico de Los Barcelona. Que tampoco hacía usted una gran boda. Por aquél entonces él sólo era un príncipe atrapado en una dictadura y con muchas equis por despejar. Usted se casó con el hombre y fundó una familia. E hizo lo que se le pedía a las princesas de entonces: dar un heredero varón. Y además fundó un hogar. Como las mujeres buenas y de buena casta, que a usted, señora, eso le sobra.

Un día quiso darle una sorpresa a su Juanito en un pabellón de caza y parece ser que la sorprendida fue usted. Como ya entonces había varón heredero se rompió la verdad y comenzó la farsa. Un farsa que usted ha llevado con la mayor de las dignidades durante los últimos cuarenta años. Eso es digno de agradecer. Yo como ciudadana y como mujer le admiro la fortaleza que hay que tener para no coger un día y decir: “ahí te quedas que yo me voy” E irse, a ser posible, con una sonrisa en la cara. Ésa que ha estado en su rostro de manera permanente a pesar de los pesares.

Me vienen ahora mismo a la mente imágenes como querer ayudar el Rey subiendo las escaleras de la catedral de Santiago y que éste la despreciara públicamente de un manotazo que rebelaba más de lo que a él le hubiera gustado. Y usted, digna. ¡Qué tristeza debió de pasar por su garganta entonces! O aquél partido de fútbol (creo que era la Selección Española) en el que, sumida por la euforia de un gol quiso usted abrazar al Rey y éste la rechazó. El campechano que es cariñoso con todo el mundo menos con la Señora de su Casa. De nuevo públicamente. Esas actitudes son las que me hicieron pensar quién era ahí alguien con realeza. Ahí me ganó usted para siempre. Porque, a pesar de la pública humillación (estaban mirando millones de personas la tele en ese momento que el realizador tuvo la mala suerte de pinchar la imagen) a pesar de la pública humillación, decía, usted apretó los dientes sin que se notara y siguió sonriendo y haciendo su papel de reina. Como siempre.

La hemos visto disfrutar en su papel de abuela. Dice Pilar Eyre en uno de sus libros, que a usted sólo la veremos expresando públicamente su cariño a seres vivientes que cumplan las siguientes características: que sean menores de 12 años o que sean animales. Y debe de ser cierto. Cuando los hijos se fueron a vivir sus vidas, debió de ser terrible quedarse atrapada en Zarzuela, tan sola. Menos mal que enseguida llegaron los nietos y ahí pudo revivir usted lo que de verdad le apasiona.

¡Cuántas veces habrá usted suspirado sola mientras se fuma uno de los dos cigarros que se fuma a diario mientras mira los Montes del Pardo y añora los años más felices de su vida, la infancia en Tatoi! ¡Cuántas veces habrá usted llorado amargamente en el hombro de su fiel compañera y hermana la princesa Irene! No se crea, Señora, que los españoles no la queremos. Ya sé que a usted le hubiera gustado más tener otro amor. ¿Qué no habrá tenido que llorar atrapada donde ha estado? Me conmueve usted como mujer, no como reina. Me conmueve que no la hayan querido bien quién la tenía que querer, que lo haya visto todo el mundo y que se haya mantenido en su puesto firme, apretando la mandíbula. ¡Qué lección de tronío dio cuando la rubia Corina perdió la poca dignidad que le quedaba concediendo entrevistas!

Ahora resulta que su marido, el Rey, abdica. Y con él, usted también puesto que es reina consorte. Pues le intuyo una inmensa alegría porque esto es lo mismo que romperle las cadenas a las que lleva casi 50 años atada. Media vida. No tengo ni idea de cómo se procede en estos casos puesto que no he visto ceremonia de abdicación es España. Pero si se televisa y sale usted me fijaré en su cara. Estoy convencida de que hará un gran papel, su último papel. Seguro que estará seria porque la ocasión lo merece. Puede incluso que hasta se emocione. Si lo hace el Rey seguro que le acompaña. ¿Quién puede olvidar cómo le pasó el brazo seguro por la espalda aquél día que su marido lloraba la marcha de su padre, Don Juan de Borbón? Usted está hecha de la pasta de las personas buenas. Sólo una persona llena de bondad contiene y reconforta a quién le ha hecho previamente daño.

Le decía, Señora, que estará a la altura. Ojalá a partir de ahora se dedique usted a vivir. A disfrutar de sus nietos, a viajar, a tomarse Gin Tonics, vino del bueno y lo que quiera. Ojalá los años que le resten sean los más felices de su vida. Se merece todo eso y más. Y si su amado Juanito se va antes que usted, estoy convencida de que estará a su lado para darle la última vez la mano, apoyando y reconfortando como lo ha hecho durante todo este tiempo.

Yo no soy monárquica. Pero tiene usted todos mis respetos. Gracias por el trabajo hecho al país que un día acogió como suyo. Nunca la olvidaré.

La Columna de Gema Lendoiro
6-2014

responder
yastamos 30 junio 2014 - 9:04 AM

El Gobierno salva de la quiebra a RTVE (por ahora) con una aportación extra de 130 millones de la Sepi http://www.elmundo.es/economia/2014/06/28/53ae093522601d1a348b4571.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
yastamos 30 junio 2014 - 9:05 AM

La rebaja de impuestos a las familias queda neutralizada… http://www.expansion.com/2014/06/27/economia/1403905301.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
euribor+1 30 junio 2014 - 9:08 AM

Hoy cofirmo en mis priopias carnes, por desgracia, el tipo que tenemos en mayor parte y proporción de directivos…..Hace año y medio se decidió abrir una sucursal en un pais latino…., ojo hace año y medio, empezaron a montar paca paya….. total que hace dos meses les dicen así a voz de pronto al director y esposa de la delegación de andalucia….qeu iban para quince dias…. en una reunión previa que será para dops años…con familia ( 2 churumbeles pequeños) …la reunión era para verla…las risas falsas intentando convencerlos…de la pelicula…… sentia asco , os lo juro auntentico asco…. hasta que le contestaron al que diriguia el cotarro.. ¿ te has llevado tu a tu familia? el otro con cara de poker ……..total qeu hoy reciben la carta de despido…..Falta de previsión por parte de la gente qeu nos dirigue total..si sabes qeu vas abrir desde hace año y medio…leche prepara personal ofreceselo y si no lo quieren preocupate de buscar o formar gente para alli….
me da una rabia y eso qeu en principio no me afecta, bueno seguro qeu me tocar viajar un par de ves…pero no es eso…Si son capaces de hacer esto con gente qeu conocen antes de trabajar con ellso que llevan 19 años trabajando juntos , se conocen desde la facultad y empezaron casi a la par los trabajos…. qeu no hacen con los demas….Ahora desmontan lo de Andalucia para desnudar lo de latinoamerica….o sea un desproposito……………
Cada dia lo tengo mas claro…somos putas y nos pagan por el servicio…..Por lo pronto operan hoy a mi suegro , con el que no me hablo ni yo ni mi mujer….pero esos dos dias que me corresponden por operación me los pillo si o si…..
Por que el dia de mañana está claro qeu no valoraran para nada ni el trabajo que realizas ni lo que puedes ofrecer……y como dicen los de Estopa y si la cosa se tuerce pos cogemos y nos vamos pal pueblo….
PD.: si quedan buenos empresarios directivos..etc etrcv imagino que seran los que salen en los suplementos dominicales delos periodicos deberian ser especies a proteger como el lince . Bueno chavales salud y años que al final es lo que nos queda…..cada dia disfruto mas de lso enanos y los momentos que paso fuera del laboratorio,….desde el viernes medio dia hasta lunes 8 am el trabajo es como si no lo tuviese…aprendiendo a vivir…..

responder
valladolid 30 junio 2014 - 9:13 AM

Menos mal que España no tiene oro, o tanto oro en Fort Knox, porque Alemania ya tampoco, estos americanos…………………..
En Fort Knox, los lingotes son de cartón piedra, pintados de dorado.

http://t.elblogsalmon.com/economia/por-que-alemania-renuncio-a-la-repatriacion-del-oro-almacenado-en-estados-unidos

responder
@droblopuntoes 30 junio 2014 - 9:31 AM

http://www.droblo.es/las-bolsas-mas-volatiles-del-mundo-y-su-rentabilidad/

Mínimos históricos de la rentabilidad de los bonos basura: otra prueba más de la extrema complacencia http://dlvr.it/68T2Ts

El volumen cae con fuerza en Wall Street desde 2007 http://dlvr.it/68T2SN

responder
Anónimo 30 junio 2014 - 9:44 AM

Respecto al artículo de hoy, la deuda pública es la que aumenta debido a que es la privada la que se desapalanca a costa de esta. Hay que decirlo todo y no solamente una parte, porque de saber todo a solo la mitad las conclusiones no tienen nada que ver.

responder
Anónimo 30 junio 2014 - 9:53 AM

Posición falsaria muy actual.

Yo soy republicano en esencia. La monarquía es un anacronismo que debe desaparecer. Pero juan carlos lo hizo bien en una situación dificil, el 23F que nos salvo, además es campechano, el hijo esta mu preparao y tiro por que me toca, que si la abuela fuma y el chocolate del loro y tal y tal… osea que viva el rey.
Y así es como tenemos a todo un segmento de población monarquicana como decía el gran trilero de los morros gordos entre otras perlas como lo de la otan de entrada no pero luego si y así nos va.

responder
Anónimo 30 junio 2014 - 9:54 AM

Presidente búlgaro sale al paso de corrida en bancos http://dlvr.it/693BKQ

responder
Anónimo 30 junio 2014 - 9:54 AM

Agenda Lunes y Semana http://dlvr.it/693BDC

responder
izo 30 junio 2014 - 9:56 AM

El presidente Barack Obama contraatacó el viernes a los intentos republicanos de bloquear sus medidas económicas, dibujando un fuerte contraste que los demócratas esperan les traerá éxitos electorales en noviembre. Obama acusó a los republicanos de ser deliberadamente indiferentes a los problemas de Estados Unidos.
Las declaraciones de Obama en un pintoresco lago de Mineápolis fueron calificadas por la Casa Blanca como un discurso sobre economía, pero a juzgar por la forma en que Obama atacó a sus enemigos políticos frente a los vítores de unos 3.500 partidarios, los matices políticos eran menos que sutiles.
“Ellos no hacen nada, excepto bloquearme e insultarme”, dijo un Obama indignado, teniendo como telón de fondo barcos de vela y una concha acústica en forma de castillo.
El presidente insistió en que mientras la nación trabaja para restaurar la prosperidad de la clase media después de la recesión, los republicanos del Congreso son el único impedimento.
Con tono jocoso, Obama le advirtió a la audiencia que estaba con ganas de “decir lo que está en mi mente”, y acusó a los republicanos de dejar que la codicia y la paralización política perpetúen un sistema económico que está amañado contra las familias estadounidenses. Dijo que tiene la impresión de que los republicanos simplemente no sienten lo que los estadounidenses sufren.
“La actitud básica es que todo el mundo está loco. Si ustedes leen las letras pequeñas, resulta que las cosas que a ustedes les importan, en este momento, son las que los demócratas están proponiendo”, dijo Obama.
Agregó que por esa razón él está buscando formas de avanzar sin el Congreso. Ante la falta de cooperación con el Congreso, el gobierno de Obama ha estado aplicando medidas ejecutivas, las cuales puede adoptar unilateralmente.
Es una estrategia que ha provocado la indignación de los republicanos, al grado de que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, anunció planes de demandar al presidente por creer que se ha excedido en su autoridad. “Ellos deciden que van a demandarme por hacer mi trabajo”, bromeó Obama.

responder
Hispania 30 junio 2014 - 9:57 AM

Felipe González ve al PSOE en peligro de extinción y con un líder fugaz: “Podemos quedar en 40 diputados” http://www.vozpopuli.com/actualidad/45467-felipe-gonzalez-ve-al-psoe-en-peligro-de-extincion-y-con-un-lider-fugaz-podemos-quedar-en-40-diputados

responder
lolailo 30 junio 2014 - 9:57 AM

Ninguno de nosotros puede decir que vivimos en un país aburrido. Cada día nos desayunamos sin desmayo con una nueva noticia caliente. Se reiteran tanto, que de forma generalizada hemos llegado a un punto en el que los ciudadanos pasamos, abochornados con las novedades. La opinión pública ha dejado de sorprenderse.
Sin echar la vista atrás, en los últimos días han saltado a la escena unos presuntos y desconocidos que se dicen hijos del rey Juan Carlos I, pleiteando para que se les reconozca. Magdalena Álvarez forzada a renunciar en la institución económica más importante de Europa. La infanta acomodándose en el banquillo. Sindicalistas enriqueciéndose y sosteniendo al sindicato con dineros no suyos. Al alcalde de Ferrol lo meten en la operación Pokémon… no sigo. Pero hay una noticia que sorprende y parecía imposible de que se diese por la calidad de la institución protagonista: el Tribunal de Cuentas.
Se ha divulgado esta semana que no menos de cien personas de las setecientas que allí trabajan tienen vínculo de parentesco entre ellos; destacando los ex presidentes del comité de empresa (uno de ellos tiene nueve familiares) y los altos y ex altos cargos del referido organismo.
El Tribunal de Cuentas se ha convertido, al menos en apariencia, en una especie de reducto donde se colocaba a los familiares. Un organismo en el que se cobra un treinta por ciento más que en cualquier otra institución homologable, con una media de tres mil euros mensuales.
Decía más arriba que estamos acostumbrados a todo, pero confiábamos en que algunas instituciones eran diferentes. Una de ellas, el Tribunal de Cuentas, cuya actividad es controlar las economías de las administraciones publicas y de los partidos políticos.
Pues no, el nepotismo lo ha invadido y, lo que es peor, aquí no pasará nada. El Partido Popular y el PSOE han pedido información, como si ellos no fueran parte del entramado al proponer a los consejeros que son elegidos por las Cortes Generales. De los doce, en la actualidad siete son propuestos por el PP y cinco por el Partido Socialista Obrero Español, consensuando uno de ellos con Izquierda Unida.
El presidente del Tribunal de Cuentas se ha dado prisa y ha justificado la realidad del parentesco existente con el argumento de que, los trabajadores que obtenían una plaza lo hacían por medio de una oposición libre y abierta; olvidándose de indicar que en los tribunales de oposición, tres de sus cinco miembros eran funcionarios del propio Tribunal, que no pocas veces la convocatoria se hacía en épocas veraniegas y que, por último, las posibilidades de filtración de las preguntas aumentaban con las relaciones familiares. Es más, tampoco señaló el presidente que las oposiciones solían tener un ejercicio consistente en una entrevista personal. Nos quieren hacer tontos.
Nadie con dos dedos de frente puede poner en duda el nepotismo que en el Tribunal de Cuentas se producía.

responder
Press 30 junio 2014 - 9:59 AM

Palo y zanahoria este fin de semana. El palo, y de la peor especie, para el ya candidato en firme a presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker. Lo tildan groseramente de borracho, aunque sin usar la palabra tal cual. Aparentemente era un inaudito golpe bajo de ultimísima hora para bloquear su nombramiento. Falló. Y la zanahoria le toca esta vez a Mariano Rajoy.

En el nú­mero puesto a la venta este fin de se­mana, la re­vista The Economist envía un ramo de flores a La Moncloa en un ar­tículo sobre ‘La re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica de España’. El tí­tulo es su­cinto: ‘Rebote’. Y un sub­tí­tulo más ex­pre­sivo y elo­gioso: “Una re­cu­pe­ra­ción sor­pren­den­te­mente vi­go­rosa, im­pul­sada en gran me­dida por las ex­por­ta­cio­nes”. Y el co­mienzo, tí­pico del me­dio, entre iró­nico y efi­caz­mente pro­vo­ca­tivo: ‘España está en tran­si­ción, como de cos­tum­bre’.

Se re­fiere así al hecho de que ‘dos tó­tems del or­gu­llo’ es­pañol ‘se han es­tre­llado y se han que­ma­do’: el Rey Juan Carlos y la se­lec­ción de fút­bol. Luego añade: ‘Afortunadamente, el país tiene ra­zones más ju­gosas para fe­li­ci­tarse. Con el fin de la re­ce­sión y la crea­ción de em­pleo, se está sa­cu­diendo la larga re­saca cau­sada por la juerga ali­men­tada por la bur­bu­ja’.

Aunque le da pal­ma­ditas en la es­palda a Rajoy, dice que el pre­si­dente ‘incluso pa­rece sor­pren­dido por el ritmo de cre­ci­mien­to’, que se está re­vi­sando a cada rato al alza. En al­gunos ca­sos, in­cluso con pre­vi­siones de hasta un 2%.

No faltan al­gunas ad­ver­ten­cias, como el riesgo de con­fiar en que la deuda a in­tereses mí­nimos de ré­cord anima a volver a los viejos vi­cios del cré­dito fá­cil, el dé­ficit co­mer­cial y una eco­nomía dual con tra­ba­ja­dores sin for­ma­ción y em­presas pe­que­ñas.

Otro pe­li­gro: que las ex­por­ta­ciones fo­menten tam­bién las im­por­ta­cio­nes, cosa que ya está em­pe­zando a ocu­rrir. Volver a un dé­ficit por cuenta co­rriente sería fa­tal, má­xime cuando la deuda pú­blica está a punto de llegar al 100% del PIB y la de las em­presas va por el 120%.

Y tras las ad­ver­ten­cias, los de­be­res. The Economist con­si­dera que el cré­dito tiene que fluir, pero no sólo para las grandes em­pre­sas. La edu­ca­ción hay que me­jo­rarla más allá del éxito de al­gunas es­cuelas de ne­go­cios que están entre las pri­meras del mundo.

Y hay que vi­gilar la de­sigual­dad, porque España es el país peor pa­rado en este te­rreno en el re­ciente in­forme de la OCDE. El desánimo ha ele­vado al 20% el voto de ex­trema iz­quierda. Si a todo esto se une el so­be­ra­nismo ca­talán y ‘la riada de es­cán­dalos que anegan las ins­ti­tu­cio­nes, la re­cu­pe­ra­ción de Rajoy ‘todavía tiene algún re­co­rri­do’, ter­mina en tono con­des­cen­diente.

De vuelta con el ‘drinking’ de Juncker. El diario con­ser­vador bri­tá­nico The Daily Telegraph ha pu­bli­cado una larga in­for­ma­ción sobre la afi­ción a la be­bida del lu­xem­bur­gués. Dice que se ha dis­cu­tido el pro­blema al más alto nivel en las ins­tan­cias eu­ro­peas y del riesgo que eso su­pone. Una ‘alta fuente di­plo­má­tica’ ci­tada por el diario alega que Juncker ‘toma coñac para desa­yu­nar’. Otro di­plo­má­tico de Bruselas co­menta: ‘Su con­sumo de al­cohol se ha tra­tado entre al­gunos lí­deres desde las elec­ciones al Parlamento eu­ro­peo’ en mayo.

El pe­rió­dico se ade­lan­taba a po­si­bles crí­ticas y ase­gu­raba que ‘ahora que es casi se­gura’ la de­rrota del primer mi­nistro David Cameron en su cru­zada para frenar a Juncker es por lo que se atrevía a pu­blicar los datos sobre su con­sumo de al­cohol y su fama de ‘fumador em­pe­der­ni­do’. Pero la fil­tra­ción mal­sana se ha es­tre­llado.

responder
Anónimo 30 junio 2014 - 10:00 AM

Francia y Luxemburgo firman acuerdo con China para crear sistemas de pagos en yuanes http://dlvr.it/693BNZ

responder
lolailo 30 junio 2014 - 10:01 AM

Alemania retirará el permiso de conducir a los evasores fiscales http://www.elmundo.es/economia/2014/06/26/53abd285268e3e4a698b456e.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
b 30 junio 2014 - 10:01 AM

en 2007 se construyeron 641.000 viviendas en España; en 2013 fueron 65.000.

responder
dalucía 30 junio 2014 - 10:02 AM responder
Press 30 junio 2014 - 10:05 AM

Lunes, fin de la campaña de la Renta, repaso a Madina en los avales del PSOE y Día P o D para Argentina: o Paga o Default. Los Reyes en el Vaticano y en Madrid el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

Titulares principales de portada variopintos: Urkullu y lo que espera de Rajoy para el fin de ETA (El País, Luis R. Aizpeolea); Pablo Iglesias ayudó a la red de apoyo a los presos de ETA (El Mundo, Fernando Lázaro); Irak como amenaza a la salida de la crisis (ABC); El síndrome de Down no estará entre los supuestos para abortar (La Razón); Verano optimista con el turismo en España con un 35% más de reservas (El Periódico, Sonia Gutiérrez); Los barones del PP asumen que no habrá financiación autonómica (La Vanguardia).

En los económicos. Coca-Cola rectificará su ERE e indemnizará con más de 45 días, con un coste por empleado entre 85.000 y 125.000 euros (El Economista, Javier Romera); Linde vigila a los fondos: el supervisor pide más requisitos para la compra de un banco. Reclama que un banco controle al menos el 20% de EBN para venderlo. Pretende evitar que las firmas de inversión especulen con una entidad. (Cinco Días); Los extranjeros invierten 26.800 millones en las empresas, más que en todo 2013; los sectores bancario e inmobiliario concentran el interés internacional hasta junio (Expansión).

Digitales. Capital Madrid: Esther Koplowitz a punto de blindar su control en FCC, El grupo tiene que dividir por dos su ratio de deuda sobre Ebitda para evitar definitivamente que la banca entre en su capital (Marcos Celada). Vozpopuli: Inquietud en Zarzuela ante los síntomas de depresión de don Juan Carlos: “No ha salido aún de Palacio”; se encuentra sumamente abatido por la situación judicial de la infanta Cristina (José Alejandro Vara). El Confidencial: Las manifestaciones comienzan a descender a los niveles previos a la victoria de Rajoy: las protestas han bajado un 36% en 2014 (José María Olmo).

responder
Radical 30 junio 2014 - 10:07 AM

Solo Rumanía y Grecia superan a España por riesgo de pobreza de trabajadores http://economia.elpais.com/economia/2014/06/25/actualidad/1403721076_723458.html

responder
q 30 junio 2014 - 10:08 AM responder
reflexiones 30 junio 2014 - 10:09 AM

Y hay gente que se lo cree…
http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2014-06-30/las-teorias-independentistas-que-convierten-en-catalanes-a-personajes-historicos_153935/

y luego hay que pensar que esto llega a las aulas :( … tu miente que algo queda (y par muestra los telediarios del super3)

Para los independentistas….. sii toda esta gente fue catalana y tan maravilloso es cataluña…. porque renegaron de su catalanidad y no la expresaron?

Luego diremos que cómo se podían creer lo que decia Kim Jong-il … si lo tenemos aqui mismo!

responder
Anónimo 30 junio 2014 - 10:10 AM

El Muro de las Lamentaciones

Una reportera de CNN escuchó hablar de un anciano judío que había estado yendo a orar al Muro de los Lamentos durante muchos años, todos los días, sin faltar uno. Así que fue para allí a comprobarlo. Identificó al hombre fácilmente mientras se acercaba al Muro de los Lamentos.

Lo observó mientras oraba. Después de 45 minutos y cuando el viejito se estaba dando vuelta para irse, ella se acercó para hacerle una entrevista.

“Discúlpeme, señor. Soy Rebecca Smith, reportera de CNN. ¿Cuál es su nombre?”.

“Morris Fishbein,” respondió el hombre.

“¿Cuánto tiempo ha venido usted, señor, al Muro de los Lamentos?”.

“Alrededor de 60 años”.

“¡60 años! ¡Es asombroso! ¿Y por quién ó por qué reza?”.

“Rezo por la paz entre cristianos, judíos y musulmanes.”
“Rezo porque terminen todas las guerras y los odios entre la gente.”
“Rezo para que los niños crezcan como adultos responsables, amando a sus semejantes”.

“¿Y cómo se siente usted después de estos 60 años?”

” Como si le hubiera estado hablando a la pared “

responder
q 30 junio 2014 - 10:11 AM

Los de siempre: Andalucía, Cataluña y Asturias rechazan los objetivos de déficit del Gobierno http://www.libremercado.com/2014-06-26/andalucia-cataluna-asturias-rechazan-el-deficit-cero-en-2017-1276522447/

responder
gastos 30 junio 2014 - 10:11 AM

El fondo de rescate suma otros 2.787 millones de pérdidas en 2013 http://economia.elpais.com/economia/2014/06/27/actualidad/1403880036_195304.html

responder
esasí 30 junio 2014 - 10:12 AM

La mortalidad por infarto varía un 50% entre comunidades http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/06/25/actualidad/1403711238_259098.html

responder
Press 30 junio 2014 - 10:13 AM

El Nuevo Lunes: Las CCAA recelan de la ‘reforma Montoro: temen que la caída de los ingresos les obligue a subir impuestos y no garantizan recursos para mantener los servicios públicos (Ana Sánchez Arjona). El País: La reforma fiscal deja insatisfechos a los dirigentes regionales del PP. Los líderes locales confiaban en que la norma sería su mejor baza electoral. Rajoy trata de evitar una guerra interna (Francesco Manetto). Otro titular: El fraude en cursos de formación puede ser mayor que el de los ERE (José Antonio Hernández). Capital Madrid: Rajoy espera conocer al nuevo líder del PSOE antes de remodelar el Gobierno (José Hervás).

El Mundo: Urdangarin pagó 7.000 euros a un hacker para espiar a Diego Torres (Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta). El Confidencial: El jefe de Red Eléctrica renuncia a su bonus tras el toque de atención de los inversores (Agustín Marco y José Antonio Navas). ABC: La UE rastrea el destino de 2.500 millones en ayudas a la minería. Y editorial: ‘Fraude masivo en el carbón’. Confidencial Digital: Barones del PP están diseñando un post-marianismo sin Soraya ni Cospedal. Apuestan por una alternativa de unidad en torno a Núñez Feijóo. The Wall Street Journal: Blackstone prepara un hedge fund para apostar fuerte (Rob Copeland).

responder
Anónimo 30 junio 2014 - 10:13 AM

En la era del riesgo, los expertos en decir no reinan en la banca de EE.UU. http://dlvr.it/68YkWw

responder
Anónimo 30 junio 2014 - 10:14 AM

BPI: la situación más grave en el sector bancario se encuentra en Europa http://dlvr.it/68q1KN

responder
colores 30 junio 2014 - 10:16 AM

Las Entidades de la Usura y el descredito nacieron el día en que un tipo se le ocurrió la genialidad de diversificar los riesgos de un viaje comercial en barco……..en teoría fletaban entre varios una expedición y compartían riesgos y beneficios, el que organizaba el evento no ponía nada..pero compartía beneficios y su riesgo era su trabajo…….después vinieron barcos que vendían sus cargas y hundían la embarcación..y así todo eran beneficios….después se crearon los seguros….que aseguraban la carga a cambio de un porcentaje el tiempo el organizador .por organizar .por asegurar….o por los naufragios siempre sacaban beneficios……….

Saludos cordiales

responder
2.2 30 junio 2014 - 10:16 AM

Los mercados de divisas han tenido un comienzo de sesión plano; hoy se avecina un día repleto de datos y de acontecimientos. El par USD/JPY y los cruces del yen se han negociado de forma variable en Tokio debido a que el dato de producción industrial previsto para mayo ha resultado ser peor que lo esperado, y los inicios de construcción de viviendas de mayo cayeron un 15% en mayo (frente al -10,5% previsto, siendo el último dato del -3,3%). El par USD/JPY avanzó hasta 101,47, para después derrumbarse hasta 101,24 antes de la apertura europea. Los indicadores de tendencia y de impulso son ligeramente bajistas, con las ventas por debajo de la media móvil a 200 días (101,72). El par EUR/JPY se ha quedado negociándose dentro de un estrecho margen y debería continuar localizando la resistencia en 138,79/139,09 (media móvil a 21 y 200 días) antes de la reunión que va a celebrar este jueves el BCE. El soporte clave se sitúa en 137.70/75 (soporte de junio).
El par EUR/USD registró la cota más alta al cierre del viernes desde el pasado 5 de junio (día del BCE). El par abrió en plano en Asia y repuntó hasta 1,3654 a medida que se abría el mercado europeo. El par EUR/USD se quedó estancado entre la media móvil a 21 y 200 días (1,3598/1,3674). Hoy está programada la publicación del dato de inflación anticipada de junio en la eurozona (09:00 GMT), y la ruptura por encima de 1,3674/77 (la resistencia tras el BCE) se sigue de cerca para confirmar una tendencia positiva sostenible. Continúa la corrección sobre el par EUR/GBP. Se ha visto resistencia a corto plazo en 0,80400 (media móvil a 21 días y parte alta de la corrección alcista de junio).
El par GBP/USD está consolidando las ganancias por debajo del máximo anual de 1,7063. Las medidas macro prudenciales anunciadas por el Comité de Política Financiera para reducir el boom del mercado inmobiliario en Reino Unido, han sido juzgadas como suaves por los inversores. Sin embargo, el discurso prudente de Carney en la BBC (la deuda en los hogares sigue siendo alta, y la tasa normalizada va a ser limitada y gradual) mantiene frenada la nueva demanda. La zona de soporte clave se sitúa en 1,6923/53 (respuesta mínima del 18 y 25 de junio).
En Australia, la inflación de Valores TD se ha suavizado en junio, avanzando la inflación año a año hasta el 3,0%. El par AUD/USD quedó con buenas operaciones de compra por encima de 0,9409; los indicadores de tendencia y de impulso están en plano. La decisión del martes del RBA debería ayudar a definir un nuevo rumbo. En la parte alta, la zona de resistencia entre 0,9445-0,9460 sigue firme ya que se espera que el RBA resucite el tono prudente. La primera línea de soporte se localiza en 0,9339/71 (61,8% de Fibonacci por la caída de octubre de 2013-enero de 2014 y media móvil a 21 días).
El par USD/CAD extendió su debilidad hasta alcanzar 1,0658 en la apertura semana. Las condiciones de sobreventa (RSI en el 25%, parte baja de la Banda Bollinger en 1,0684) indican una corrección alcista a corto plazo. La tendencia sigue siendo claramente bajista, con los inversores buscando vender los rallies de corrección. Canadá dará a conocer hoy las cifras del PIB de abril. Si se cumplen las expectativas de los mercados, deberíamos ver una mayor extensión en las ganancias del dólar canadiense. El par EUR/CAD continúa bajando, siguiendo de cerca la parta baja de la tendencia bajista de abril-enero. Técnicamente, la media móvil a 21 días atravesó a la baja la media móvil a 200 días, reforzando el sentimiento bajista de los inversores técnicos. Situamos nuestro primer objetivo en 1,45000. Se ha visto soporte en 1,44102 (mínimo del 6 de enero y mínimo anual).
Hoy, los inversores tendrán que estar atentos a las ventas minoristas de mayo intermensuales en Alemania, el endeudamiento familiar de abril interanual en Suecia, las ventas minoristas con combustible de automóviles intermensual de mayo en Noruega, el indicador de la evolución del crédito, el índice de precios del productor de mayo intermensual e interanual en Italia, la masa monetaria M3 de mayo en la eurozona, el crédito neto del consumido de mayo, los préstamos netos en hipotecas, las solicitudes de hipotecas y la masa monetaria M4 en Reino Unido, el IPC anticipado interanual de junio y el IPC subyacente (anticipado) de junio en la Eurozona, el IPC intermensual e interanual (anticipado) de junio en Italia, el PIB intermensual e interanual de abril en Canadá, el índice ISM de Milwaukee en EEUU, el índice gestor de compras de Chicago de junio, las ventas de viviendas pendientes intermensuales e interanuales de mayo en EEUU y la actividad manufacturera de junio de la Fed de Dallas.

responder
esasí 30 junio 2014 - 10:17 AM responder
colores 30 junio 2014 - 10:22 AM

Como es mejor pedir que robar….propongo un donativo colectivo para que Lopez se pueda mudar a un servidos que le permita poner fotos en colores con videos y gráficos y no se caiga:)

Saludos cordiales

responder
Tano 30 junio 2014 - 11:07 AM

Buen análisis y mejor conclusión. Sin embargo respecto a:

“Un multimillonario actual no necesita una piscina de dinero como la que tenía el Tío Gilito, le basta con ver su saldo en una pantalla de ordenador”

Se me ocurre por tanto que el dinero no es lo que tenemos, sinó lo que creemos que tenemos…; ¡vaya, y yo que creía que el dinero era lo que tenía!!, ;-)

responder
Anónimo 30 junio 2014 - 11:12 AM

¿porque co..ño no se actualiza la pagina con el euribor diario?, este foro va en decadencia y na mas se hablan chorradas, lo principal ,olvidado.

responder
Anónimo 30 junio 2014 - 12:04 PM

perdonar, no os corteis, seguid con vuestras chorradas y tal pero,,, co..ño de vez en cuando presentar las quejas al administrador para que actualice la pagina y cumpla su trabajo, vaya desidia que demuestra y demostrais, se ve que ya liquidasteis la hipo y os aburris en el trabajo.

responder
ReyQu1nito 30 junio 2014 - 12:19 PM

# 13, Anónimo
Yo tampoco creo que necesitemos un Rey pero ¿realmente necesitamos un presidente de la república? Ya tenemos un presidente del gobierno, no creo que necesitemos más.

responder
Anónimo 30 junio 2014 - 12:21 PM

¿y del corralito en Bulgaria nadie comenta nada?

responder
10 30 junio 2014 - 12:22 PM responder
demagócrata 30 junio 2014 - 12:29 PM

En relación al artículo de hoy, quiero recordar que ya desde los sumerios se establecía el jubileo de deudas como forma de depurar el sistema monetario. Los judíos utilizaban la remisión de deudas entre ellos (deuteronomio 15).

En nuestros días eso lo hacemos con quiebras y quitas, nada nuevo.

A mi juicio el problema radica en que el dinero ha perdido el valor simbólico de riqueza porque se crea sin el respaldo de una riqueza real que cada vez es mas exigua. Y quien tiene “patente de corso” para crear dinero tiene poder para atribuirse riqueza que no es capaz de generarla, por lo que se convierte en un mero extractor de rentas. Antiguamente era entre países, ahora cada vez más dentro de esos países.

Esto nos lleva a una situación de colapso social que estallará por algún lado si no se sabe reconducir.

Quiero recomendar un par de blogs que tratan estos temas con un enfoque muy interesante. En alguna ocasión ya he dado referencias:

http://laproadelargo.blogspot.com.es/
http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/

responder
Anónimo 30 junio 2014 - 12:52 PM

# 45

Otro igual. No , si yo no… pero luego si. Pues nada inventamos una Republica sin presidente o mejor aún una República con Rey (bueno con dos reyes como ahora, pa mayor cachondeo).

responder
Anónimo 30 junio 2014 - 12:56 PM

Producción industrial japonesa apuntala expectativas de recuperación económica http://dlvr.it/69L9l2

responder
Juanito Gonzale 30 junio 2014 - 1:00 PM

#46,

No hay coralito en Bulgaria, ni lo habrá. Ha habido un ataque especulativo muy bien organizado, pero han conseguido pararlo en seco…
La gente devuelve el dinero en los bancos y todo se ha calmado. El banco atacado ha vuelto a subir en bolsa un 30% hoy.

Sin embargo, allí el tema tiene tela. Hay implicados agencias de marketing, políticos, medios de comunicación, que intentaron crear pánico y hundir un banco grande… Hay detenidos por difundir información falsa de forma masiva…

Aun mas tela hay, si se sigue el camino de los del gobierno y la oposición… El presidente no hace mucho lo recibió la Reyna de Inglaterra, luego el papa, un grupo de senadores Americanos visitaron Bulgaria asi de forma urgente, y el líder de la oposición estuvo en EEUU por un tiempo largo, para recibir instrucciones…

Vuelto de allí, empezaron las andadas… habrá elecciones anticipadas…

Es otro juego Geo político que se esta gestando por allí…

responder
carlos leiro 30 junio 2014 - 3:10 PM

# 3, Juanito Gonzale

Soy Carlos Leiro ( con i latina )

lo que creo que intenta decir Robert Fisk es justamente que no podemos solo pensar en terminos de Irak e Iran o Siria, como lo hacemos nosotros, pues los limites y las diferencias sobrepasan en complejidad lo que nosotros llamamos paises en Occidente.
Por eso me parece interesante los analisis de Fisk el nos habla de estructura de sociedades que son muy complejas y que los gobiernos occidentales en su propia necedad no entienden

responder
santi27 30 junio 2014 - 5:43 PM

Hoy el director del tribunal de cuentas ha hablado sobre lo de los familiares contratados y ha dicho que el no sabía que para acceder a una plaza de funcionario en ese tribunal hubiera que convocar una plaza pública, incluso le ha extrañado que esto fuera así.
YO DE VERDAD QUE ALUCIONO CON LO QUE PASA EN ESTE PAIS de verdad que prefiero no enterarme de nada. Este mañana decían algo de un fondo de pensiones privado de los diputados que en este fondo por cada euro que ponían ellos el estado les ponía dos euros mas, pero que clase de fondo de pensiones privado es ese, ese fondo es como el milagro de los panes y los peces.

responder
Ricardo 62 30 junio 2014 - 9:16 PM

Las crisis económicas responden a razones objetivas. Cualquier economía basada en la oferta y la demanda sencillamente no puede eludir las depresiones económicas. Es algo intrínseco en las economías mercantiles que no depende de la voluntad de individuos ni de la clase política. La actuación correcta de estos entes solo puede alargar el ciclo y evitar males mayores. Justamente lo que no ocurre en España. La mala administración del país y de las empresas y la inoperancia de los reguladores económicos.
El capitalismo necesita no solo dinero y prestamos. El capitalismo como modo de producción necesita además de buenos empresarios. No puede ser un buen empresario aquel que extermina el patrimonio de una empresa porque justamente el patrimonio empresarial es la expresión practica de la acumulación de riqueza. Difícilmente una empresa pueda salir de la crisis careciendo de patrimonio suficiente. Sencillamente no se puede prestar dinero a aquel que no lo devolverá.
Hay que diferenciar entre las causas de las crisis y su detonante que son cosas bien diferente. Adam Smith veía en los precios la razón de las crisis económicas y afirmaba que si la sociedad tuviera la posibilidad de controlar la subida de precios, no existirían las crisis económicas.
Por eso la mejor fórmula para salir de las crisis es la reducción de precios y el ajuste de costes empresariales. Desgraciadamente muchos empresarios han optado por la fórmula de las lentejas. O las tomas o las dejas.
Finalmente algo con relación a los políticos y amigos de políticos. Estos han aprendido que pueden forrarse sin arriesgar capital. Son el nuevo modelo de parásito que vive de los fondos públicos. Exigen a los demás emprender. Pero si perdieran su empleo de políticos y funcionarios puestos a dedo difícilmente puedan aspirar a otro empleo por sus capacidades.
El actual gobierno debe cumplir con lo que prometió. Debe simplificar la complicada estructura de la administración en España. España en los momentos en que vive no necesita de tantos escaños en el Congreso. No necesita de un senado. No necesita de diputaciones. Aquí tiene la formula para hacer de la reforma tributaria una reforma fiscal. Desgraciadamente los pájaros nunca tiran a la escopeta.

responder
Keynes 9 julio 2014 - 8:45 PM

Un matiz; el dinero tambien es un activo, el mas líquido de todos, y no sólo es “dinero” el dinero sea en billetes o como en su mayor parte, anotaciones en cuenta, el “dinero” tambien son los activos financieros muy liquidos ej bonos del tesoro que forman parte de la oferta monetaria que según que M sea el que hablamos incluye unos activos u otros. Sin este “matiz” no se entiende la famosa trampa de la liquidez que hace el aumento de la oferta monetaria no es trduzac en aumento de crédito como sucede ahora, sino que se destina a la adqusición de activos muy liquidos ej deuda pública. Por eso la inyecciones de liquidez de Dragui son insuficientes. Sin un gran programa europeo de inversiones publicas no saldremos de la crisis.
No es la reducción de la deuda y el deficit la que permite el crecimiento, sino el crecimiento el que pagará la deuda. Pero Frau Merkel no está por la labor, asi que nada a cabar el hoyo cada vez mas profundo, reducción del gasto que mediante el multiplicador inverso genera una contracción de la actividad y portanto de la base imponible que da lugar a una reducción de los ingresos superior a la reducción del gasto,¡¡ Bingo!! aumenta el deficit. Sigamos profundizando hasta alcanzar la nada.

responder
Joel 16 diciembre 2014 - 1:55 PM

Sobre como salir de la crisis: esta crisis era de ámbito privado (bancos) y se ha trasladado al público (rescate). Por tanto la deuda pública ha aumentado para solucionarle el problema a los bancos.

Asi que esto no es una crisis, es una estafa que ahora tenemos que pagar todos los ciudadanos para que la banca vuelva a ganar como siempre.

responder

Deja un comentario