9 límites

por Droblo

evolucionLos humanos nos consideramos muy importantes porque el desarrollo evolutivo de nuestro cerebro ha propiciado que colonicemos todo el planeta Tierra y podamos enorgullecernos de ser los miembros más inteligentes del reino animal. Sin embargo, somos una especie muy joven, hace tan sólo 200 mil años que existe al homo sapiens y el primer homínido que usó una herramienta, al primero que podemos decir que destacó sobre los demás –el homo hábilis- lo hizo hace unos 2.3 millones de años. Para hacernos una idea de lo poco que es eso lo podemos comparar con los dinosaurios que vivieron unos 160 millones de años.

A pesar de nuestra juventud el humano es el único animal que tiene la capacidad de dañar a todo el planeta -un límite físico de momento insalvable para la Humanidad- con su actual nivel de desarrollo y lo puede hacer muy rápidamente. Hay una corriente que aboga por frenar el aumento de la población para que esto no ocurra. Malthus ya advertía de esto en 1798, en su obra “Ensayo sobre el principio de la población” en el que expresó que la población suele aumentar en progresión geométrica (1, 2, 4, 8, 16, 32, etc.) en periodos anuales, de tal modo que se dobla cada veinticinco años mientras que la comida lo hace en progresión aritmética por lo que llegaría un momento en el que se acabarían los alimentos. Obviamente, Malthus no tuvo en cuenta ni el progreso agrícola ni los diferentes factores que pueden influir en el crecimiento demográfico. Dejando a un lado el espinoso tema del control de la natalidad, que ha variado de las hambrunas y las guerras de tiempos pasados a la “voluntariedad” habitual en las sociedades más modernas, lo cierto es que hasta ahora la economía no ha parado de demostrarnos que es capaz de generar más y más crecimiento a pesar del aumento de población y de la finitud de los recursos. Y aunque hay un problema con el reparto, contra lo que pudiera parecer las cifras indican que, aunque el ritmo sea lento, el hambre en el mundo se está reduciendo. Y parece que sí es posible que haya suficiente alimento para todos incluso aunque seamos varios miles de millones de personas más a finales de este siglo. La cuestión es: ¿Será posible mantener la “calidad de vida” en el sentido occidental que todos conocemos? Simplemente la legítima aspiración de un tercio de la población mundial (indios y chinos) por alcanzar nuestro status de “consumidores” está encendiendo todas las alarmas ecológicas. Y sin un entorno natural adecuado, es más posible una crisis alimentaria.

Nos queda la duda de si la ciencia podrá ir más rápido que el aumento de la población mundial. La versión optimista es que siguiendo con la tónica del último siglo nuevos logros seguro aparecerán (mejores aleaciones, cultivos agrícolas marinos, motores más eficaces aún…) y que seguramente a los agoreros les ocurra como a Malthus y menosprecien la capacidad del hombre de superar los problemas. La versión negativa es que los años corren en nuestra contra y no vamos a llegar a tiempo al actual ritmo de consumo insostenible. El principal ejemplo es el petróleo: ¿Se encontrará un combustible que pueda hacer despegar a un avión antes de que éste se acabe? O sin irnos tan al futuro, ¿Será rentable volar al precio que costará extraer el crudo dentro de 50 años, cuando el tráfico aéreo indio y chino sea similar al de los EUA? Son preguntas sin respuestas absolutas a día de hoy si bien la tendencia actual parece ofrecernos un futuro en el que europeos y norteamericanos frenaremos nuestro consumo  -pero no de forma voluntaria por ecologismo, seguramente obligados por los precios y quizás por un menor crecimiento económico- mientras chinos, brasileños, indios etc. lo aumentarán. Difícil aventurar más y mucho menos adivinar el impacto ecológico de todo esto, más cuando una gran parte de la población se niega a ver los problemas que no le son inmediatos y cercanos, ¿Cómo si no entender la burbuja inmobiliaria en California cuando antes o después habrá un terremoto aún más devastador que el de Japón que puede sumerja una gran parte del estado en el océano Pacífico? Como dijo Christian de Duve, bioquímico inglés Nóbel de medicina en el año 1974:

“La selección natural acabará por destruirnos. Para que la selección natural nos pudiera ayudar a preservar nuestros recursos naturales, deberíamos haber desarrollado rasgos que nos permitieran sacrificar el presente por el bien del futuro. Hace falta sabiduría para sacrificar algo que supone una ventaja inmediata, a cambio de algo que será importante en el futuro, y la selección natural no hace eso. Solo “ve” lo que sucede en la actualidad. No se preocupa por tus nietos, o por los nietos de tus nietos

Mi mayor preocupación estriba en que la única forma de no estropear el planeta es reduciendo el consumo desmesurado algo que sólo haremos si hay una crisis muy fuerte –económica, energética o ambas- pero difícilmente reduciremos el desgaste de nuestros recursos naturales si finalmente encontramos una solución al problema del fin del petróleo y seguimos creciendo económicamente. Es decir: o hay una crisis enorme que modifique nuestros hábitos o la ausencia de esa crisis hará que deterioremos tanto el planeta que venga la crisis definitiva. El quid de la cuestión es que las sociedades no se han conformado nunca, fieles reflejos del espíritu humano de sus componentes. Jamás los humanos han decidido voluntariamente frenar su desarrollo, incluso luchando contra convencionalismos muy arraigados. Cuando la evolución científica ha ofrecido una nueva herramienta, la hemos acabado utilizando fuera “buena” o “mala” para el planeta o incluso para nosotros mismos (prueba de ello es el desarrollo de la tecnología armamentística). Evidentemente, si todos queremos más y partimos de lo mismo, sólo nos queda mejorar la productividad de lo que disponemos. Ese proceso ya se inició y ha ido desde reciclar la basura a la ingeniería genética (por ejemplo los polémicos transgénicos) pasando por el uso de mejores fertilizantes etc.. pero como aseguran los partidarios del decrecimiento dichas mejoras acaban provocando un mayor consumo por lo que por ejemplo lo que se ahorra con un motor de gasolina más eficiente se gasta porque se venden más coches. Es la paradoja de Jevons, según este científico los estados que a través de mejoras tecnológicas aumentan la eficiencia en el consumo de un recurso acaban aumentando el consumo total de dicho recurso en vez de reducirlo.

En cualquier caso, los dinosaurios nos proporcionan una esperanza cuando pensamos en nuestro fin como especie ya que desde que comenzó su extinción –parece ser que por un meteorito hace unos 70 millones de años – hasta que el último murió los científicos calculan que debieron pasar unos  2 millones de años, así que si ocurre alguna catástrofe planetaria, siendo más listos y adaptables que los dinosaurios, hay motivos para ser optimistas y no temer un fin cercano.

66 comentarios

Anónimo 18 agosto 2014 - 8:26 AM

La economía británica se expande a su mayor ritmo en seis años http://dlvr.it/6dMKmH

responder
Anónimo 18 agosto 2014 - 8:26 AM

La española Iberdrola supera los 400 MW eólicos operativos en Latinoamérica http://dlvr.it/6dpTlJ

responder
izo 18 agosto 2014 - 8:27 AM

Un nuevo rascacielos en Manhattan tendrá al frente una entrada espaciosa dedicada a los residentes capaces de pagar condominios caros. El mismo edificio tendrá una entrada lateral independiente, ya llamada la “puerta pobre”, por la que pasarán aquellos inquilinos de apartamentos asequibles que recibieron incentivos del gobierno.

En otro edificio de apartamentos, quienes pagan rentas congeladas por el gobierno no podrán utilizar -ni siquiera pagando- un nuevo gimnasio que es gratuito para los vecinos más acaudalados. Otros edificios han añadido salas de juegos y vallas en los techos para evitar el paso de los inquilinos con menos posibilidades económicas.

Nueva York es una ciudad donde siempre han vivido ricos y pobres uno al lado del otro, en la cual muchas veces no es tan evidente quién está pagando por qué. Sin embargo, una reciente serie de edificios con instalaciones separadas -para los que tienen y los que no- ha lanzado esa pregunta a la vista pública, ha desatado un debate incómodo sobre la igualdad, la economía y la opresión en el tejido social.

“Nadie me va a tratar como ciudadano de segunda clase en mi propia casa”, dijo Jean Green Dorsey, quien meses atrás presentó una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad porque no puede usar el gimnasio de su edificio en Manhattan. Ella y otros inquilinos que pagan renta congelada tienen prohibido entrar en esas instalaciones a pesar de su disposición a pagar una cuota. Aquellos inquilinos que pagar una renta a precio de mercado utilizan el gimnasio gratuitamente.

Los constructores inmobiliarios dicen que actúan así motivados por los negocios, no por discriminación, y que el reservar algunas instalaciones especiales a los residentes que pagan más es el precio de tener una vivienda con renta congelada en vecindarios caros.

Sin embargo, las autoridades están trabajando en propuestas que obliguen a una mayor inclusión, preocupadas por ver que ciertos propietarios están recurriendo a la zonificación de sus propiedades para crear lo que los críticos califican de un sistema de castas.

El debate ocurre en una ciudad donde el alcalde Bill de Blasio fue elegido el año pasado de la mano de promesas de aumentar la vivienda asequible y reducir la brecha de ingresos desiguales. Recientemente se desató una protesta después que el departamento de vivienda de la ciudad autorizó el mes pasado la “puerta pobre” del rascacielos nuevo en Manhattan. El proyecto fue aprobado y comenzó a construirse antes de que de Blasio asumiese el cargo. El constructor, Extell Development Co., declinó hacer declaraciones.

“Creemos que debe haber un enfoque mucho más igualitario con todos los residentes”, dijo de Blasio, quien como concejal votó por el cambio del código de zonificación de 2009, que permitió esos acuerdos de puertas de ingreso separadas, pero dijo que los “matices” de las puertas diferentes no fueron evidentes entonces.

El gobierno local está analizando los programas de vivienda asequible. Mientras tanto, el comisionado para Manhattan Gale Brewer y otros funcionarios claman por cambiar las leyes de zonificación para terminar con los proyectos de puertas separadas.

La asambleísta estatal Linda Rosenthal quiere obligar a todos los propietarios de edificios de vivienda a que ofrezcan sus servicios a todos los inquilinos, con disposiciones de pago razonables. Los concejales Mark Levine y Corey Johnson también redactan una propuesta para añadir “clases de inquilinos” a las leyes contra la discriminación de la ciudad.

responder
Anónimo 18 agosto 2014 - 8:28 AM

Escocia-Reino Unido, un divorcio que se vislumbra muy reñido http://dlvr.it/6dpTg8

responder
Anónimo 18 agosto 2014 - 8:28 AM

Haga caso a lo que hace Putin, no a lo que dice http://dlvr.it/6cqPWt

responder
austriaco 18 agosto 2014 - 8:29 AM

la cifra de que un tercio de las familias españolas pasa hambre es radicalmente falsa. Como ya hemos indicado, se equipara familia que pasa hambre con familia que se halla en riesgo de pobreza o exclusión social. Ciertamente, la imagen que todos tenemos en la cabeza de pobre es la de una persona que tiene dificultades para alimentarse, pero Eurostat define en términos muchísimo más amplios qué es una persona o familia “en riesgo de pobreza o exclusión social”. En concreto, se incluye a una persona o familia en esta categoría cuando se halla en al menos una de estas tres situaciones:
• Renta por debajo del umbral de pobreza. El umbral de pobreza se define como el 60% de la renta mediana de un país; por tanto, una persona está por debajo del umbral de pobreza si cobra menos del 60% de la renta mediana del país. Así las cosas, en 2013 el umbral de la pobreza en España era de 9.300 euros anuales para un hogar unipersonal y de 19.600 euros para un hogar con dos adultos y dos niños. Todos aquellos que cobraran menos eran considerados personas en riesgo de pobreza o exclusión social.
• Privación material severa. Se entiende que un individuo o familia se hallan en una situación de privación material severa cuando no pueden permitirse al menos cuatro de estos nueve gastos: 1) la hipoteca, el alquiler y otras facturas como la electricidad o el gas; 2) una semana al año de vacaciones fuera del hogar familiar; 3) consumo de carne, pescado, pollo (o su equivalente vegetariano) al menos una vez cada dos días; 4) imprevistos (definido como la doceava parte del umbral de pobreza: es decir, 775 euros en hogares unifamiliares y 1.633 euros en hogares con dos adultos y dos menores); 5) teléfono fijo o móvil; 6) televisión en color; 7) lavadora; 8) automóvil; 9) temperatura adecuada en el hogar (tanto frente al frío como frente al calor).
• Baja densidad de empleo en el hogar. Un hogar exhibe baja densidad en el empleo cuando aquellos de sus habitantes con edades comprendidas entre los 18 y los 59 años trabajan en conjunto menos del 20% de los meses que podrían hacerlo. Por ejemplo, si en un hogar con dos adultos se ha trabajado en total menos de cinco meses al año, ese hogar se considera que exhibe una baja densidad en el empleo y que, por tanto, está en situación de riesgo de pobreza o exclusión social.
Como vemos, los criterios para calificar a una persona como “en riesgo de pobreza o exclusión social” son mucho más amplios que lo de pasar hambre. O dicho de otra manera, habrá mucha gente que no pase hambre y que entrará en la categoría de riesgo de pobreza o exclusión social; por ejemplo, una que lleve un año parada, que disponga de ahorros y que cobre la prestación por desempleo será calificada como “en riesgo de pobreza o exclusión social” (por el tercer criterio) y, sin embargo, no estará pasando hambre. De hecho, sólo uno de los elementos del segundo criterio (la privación material del consumo de carne, pescado o pollo al menos una vez cada dos días) se acerca a la definición de pasar hambre, si bien de manera muy incompleta: una mala alimentación (malnutrición) no es lo mismo que falta de alimentación (desnutrición); de hecho, en la malnutrición se incluye también la obesidad.
Sea como fuere, ¿sabemos cuántas familias en España se ven privadas de comer carne, pescado o pollo al menos una vez cada dos días? Sí, el 3,5% de todos los hogaresy el 3,6% de todos los menores de 16 años: casi diez veces menos que el 33% divulgado por diversos políticos y medios de comunicación. Por tanto, estamos hablando de 640.000 hogares y no de más de 5,5 millones; y de 286.000 niños, no de 2,8 millones.
Evidentemente, no se trata de quitar importancia alasunto, pero tampoco de sobredimensionar y exagerar el drama: en 2006, en plena burbuja inmobiliaria y con el gasto público en plena expansión, ese porcentaje era del 3,9%, cuatro décimas superior al actual. Asimismo, en Suecia, el número de familias con incapacidad para comer carne, pollo o pescado al menos una vez cada dos días asciende al 2%, en Noruega al 2,5, en Finlandia al 3,2, en Francia al 7,4, en Alemania al 8,2 y en el conjunto de la Eurozona al 8,5. ¿Había una tragedia alimentaria en España en 2006? Si la había, nadie hablaba de ella, y, desde luego, la continua expansión del gasto público propia de esos años no consiguió aplacarla. ¿Hay una tragedia alimentaria en Finlandia, Francia o Alemania? No lo parece, y en todo caso no nos habremos enterado de que la tragedia alimentaria en España es la mitad de grave que en Europa y similar a la de los ejemplarespaíses nórdicos.
Entonces, ¿por qué muchos de nuestros políticos y medios de comunicación utilizan como ariete el dato completamente falso de que un tercio de las familias españolas pasa hambre? Pues porque se trata deinstrumentar política y electoralmente una tragedia como el hambre para llegar al poder. Lo verdaderamente relevante no es el número real de personas que sí sufren hambre en España, sino frivolizar la estadística y el sufrimiento ajeno para arañar votos. En el fondo, lo mismo les da ocho que ochenta hambrientos: lo que no les da en absoluto igual son ocho u ochenta votos.

responder
austriaco 18 agosto 2014 - 8:29 AM

El sector público se aúpa como el mayor deudor de España en 2014 – http://www.libremercado.com/2014-08-16/el-sector-publico-se-aupa-como-el-mayor-deudor-de-espana-en-2014-1276526008/

responder
izo 18 agosto 2014 - 8:30 AM

Europa parece estar al filo de otra recesión. Extremistas islámicos se han apoderado de territorio iraquí. Efectivos rusos se han concentrado en grandes números en la frontera con Ucrania y las sanciones resultantes han perturbado el comercio. Un brote de ébola en África y la guerra de Israel en Gaza agravan el panorama.
A pesar de la perspectiva sombría este verano en gran parte del mundo, la mayoría de los inversionistas en Estados Unidos han ignorado los acontecimientos, cuando menos hasta ahora.
Una gran razón de lo anterior es que cinco años después de que concluyera oficialmente la recesión que inició en 2008, la economía de Estados Unidos muestra una fortaleza y una durabilidad envidiables para las demás naciones principales del orbe. Gracias en parte a las tasas de interés bajísimas que dispuso la Reserva Federal, los empleadores han incrementado las contrataciones, las fábricas han elevado su producción y los negocios han obtenido ganancias.
Todos estos aspectos han servido de amortiguador para la economía estadounidense frente a cualquier daño económico exterior. Los inversionistas han respondido manteniendo las acciones estadounidenses en niveles cercanos a alzas históricas.
Ni siquiera los despachos del viernes sobre un ataque ucraniano contra vehículos militares rusos pusieron nerviosos a los inversionistas por mucho tiempo y las acciones de alto rendimiento recuperaron para el cierre casi todas las pérdidas que habían tenido a media jornada.
“Nos encontramos en un lugar mucho mejor psicológicamente”, dijo Mark Zandi, jefe economista en la firma Moody’s Analytics. “Y esto nos permite capotear las amenazas geopolíticas con mucha más facilidad”, agregó.
Sin embargo, la agitación global tiene lugar en un momento delicado.
China, la segunda economía más grande del mundo, tiene dificultades para contener las secuelas de sus créditos sin control y auge de inversiones que habían impulsado su crecimiento desde antes de la crisis financiera de 2008. Las economías de Japón y Alemania, tercera y cuarta más grande del mundo respectivamente, se contrajeron en la primavera. Lo mismo ocurrió en Italia.
Podría no tardar mucho para un descarrilamiento de la economía global ante un alza del petróleo, una prolongada recesión en Europa y una caída en la confianza de las empresas o de los consumidores.

responder
Anónimo 18 agosto 2014 - 8:30 AM

Los bancos suizos regresan a Estados Unidos http://dlvr.it/6dwNfJ

responder
Anónimo 18 agosto 2014 - 8:30 AM

Agenda Lunes y Semana http://dlvr.it/6dwNYw

responder
izo 18 agosto 2014 - 8:31 AM

Está en español en el original: besugos. No merluzos, sino besugos. ‘Sea breams’ en inglés, no ‘hakes’. Es la descripción que hace la revista The Economist del diálogo de sordos en las alturas del poder sobre la cuestión catalana. El artículo, que aparece en el número que se pone a la venta este fin de semana y lleva fecha de 16 de agosto, se titula así: “Política española: se avecina un año caliente”.
Al poner la vista en el ca¬len¬da¬rio, el se¬ma¬nario no tiene du¬das: está “dominado por el se¬pa¬ra¬tismo ca¬talán y las elec¬cio¬nes”. Para sep¬tiembre está pre¬vista la apro¬ba¬ción de la Ley Catalana de Consultas que trata de puen¬tear la Constitución para ha¬bi¬litar el 9-N. Luego, en mayo de 2015 son las elec¬ciones mu¬ni¬ci¬pales y a final de año las ge¬ne¬ra¬les.
En un breve bos¬quejo del pai¬saje ac¬tual, re¬salta el bajón del PP en las eu¬ro¬peas y en las úl¬timas en¬cuestas y cómo el PSOE “está aún peor”. Por el con¬tra¬rio, la irrup¬ción de Podemos, “parte de una nueva ola de par¬tidos ra¬di¬cales que han emer¬gido del nau¬fragio de la crisis eco¬nó¬mica en Europa”. Como pin¬ce¬lada que añade es¬pesor a la salsa, el océano de co¬rrup¬ción, ya se¬gunda preo¬cu¬pa¬ción de los es¬pa¬ñoles tras el paro. De guinda en este ne¬go¬ciado, lo de Pujol.
No es la pri¬mera vez en los úl¬timos tiempos que The Economist aborda el so¬be¬ra¬nismo ca¬ta¬lán. Y tam¬bién como en las an¬te¬riores oca¬sio¬nes, des¬liza frases y con¬ceptos no sólo im¬pre¬ci¬sos, sino abier¬ta¬mente erró¬neos, por no ca¬li¬fi¬carlos con más cru¬deza. Son va¬rios, y en su con¬junto po¬drían in¬ducir a pensar que pese al apa¬rente es¬fuerzo de ob¬je¬ti¬vidad e im¬par¬cia¬lidad in¬for¬ma¬tiva, la re-vista po¬dría estar más cerca del so¬be¬ra¬nismo de lo que se de¬bería su¬po¬ner.
Por ejem¬plo: en el primer pá¬rrafo y tras ex¬plicar lo de diá¬logo de be¬sugos entre Rajoy y Mas, pro-clama: “Con los par¬tidos tra¬di¬cio¬nales de España a la baja y el se¬pa¬ra¬tismo ca¬talán al alza, puede que pronto se vean for¬zados a tener un diá¬logo como es de¬bi¬do”. ¿Todavía no se ha en¬te¬rado de que al menos desde la con¬fe¬sión de Jordi Pujol ese in¬de¬pen¬den¬tismo está dando sín¬tomas de haber per¬dido fuerza?
Otro ejem¬plo: en el se¬gundo pá¬rrafo afirma que en la úl¬tima reunión en la Moncloa con el pre¬si-dent de la Generalitat, Rajoy “perdió la opor¬tu¬nidad de en¬ta¬blar esa dis¬cu¬sión” seria del pro¬blema. ¿Sólo Rajoy perdió la opor¬tu¬ni¬dad, o los dos? O tal vez nin¬guno, porque Mas en¬tregó sus 23 de-mandas y Rajoy las re¬cogió y las dio a es¬tu¬diar.
Hay otros sesgos pa¬re¬ci¬dos, pero con todo tam¬bién le pone tarea a Artur Mas: si el Tribunal Constitucional tumba la ley de Consultas, eso for¬zaría al pre¬si¬dent “a la cua¬dra¬tura del círculo: ha pro¬me¬tido ambas co¬sas, si¬tuarse dentro de la ley y con¬sultar a los ca¬ta¬lanes sobre la in¬de¬pen¬den-cia”. Una sa¬lida se¬ría, como es sa¬bido, ade¬lantar las elec¬ciones au¬to¬nó¬mi¬cas, aunque el re¬sul¬tado fa¬vo¬re¬cería a ERC y a otros par¬tidos ra¬di¬ca¬les.
Una se¬gunda sa¬lida es la ‘tercera vía’ del fe¬de¬ra¬lismo que pro¬pugnan al¬gu¬nos, entre ellos los so-cia¬lis¬tas, y que “está ga¬nado im¬pulso entre los vo¬tantes en toda España”. Pero una ad¬ver¬ten¬cia: “Si Escocia vota a favor de in¬de¬pen¬di¬zarse del Reino Unido en el re¬fe¬réndum del 18 de sep¬tiem-bre, eso sen¬taría un pre¬ce¬dente en la Unión Europea y le daría un em¬pujón a las pa¬siones se¬pa¬ra-tistas ca¬ta¬la¬nas”. Aunque la re¬vista no men¬ciona el caso con¬tra¬rio: que el triunfo del No en Escocia he¬laría esas pa¬sio¬nes.
¿Qué puede ocu¬rrir a me¬dida que pasan las hojas del ca¬len¬da¬rio? The Economist alega que Rajoy “espera que le ayu¬dará entre los elec¬tores la na¬ciente re¬cu¬pe¬ra¬ción”, con¬fir¬mada pro¬vi¬sio¬nal¬mente con el cre¬ci¬miento del 0,6% en el se¬gundo tri¬mes¬tre, además de por la crea¬ción neta de em¬pleo el úl¬timo año. Añade: “Un rá¬pido des¬pegue po¬dría ayudar al PP, aunque hay un pe¬ligro en el fre¬nazo al au¬mento de las ex¬por¬ta¬cio¬nes”.
A fin de cuen¬tas, el ar¬tículo da por se¬gura una cosa: que “la po¬lí¬tica es¬pa¬ñola está frac¬tu¬rán¬do¬se”. Como re¬sul¬tado de ello, los par¬tidos ten¬derán a tener menos res¬paldo y pro¬ba¬ble¬mente ten¬drán que formar coa¬li¬ciones para go¬ber¬nar. Por tanto, “más tarde o más tem¬prano, los be¬sugos ten-drán que ha¬blar¬se”. Y para que quede bien gra¬bada la idea, el ar¬tículo va ilus¬trado por un pre-cioso, di¬ver¬tido, des¬ter¬ni¬llante e im¬pla¬cable di¬bujo del chi¬leno Claudio Muñoz: dos be¬sugos es¬cép-ticos se retan y se miran fi¬ja¬mente a la cara, no a la es¬palda.

responder
666 18 agosto 2014 - 8:32 AM

“Un millón de personas están en cuarentena en África por el ébola” http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/08/15/actualidad/1408123969_202506.html

responder
mmm 18 agosto 2014 - 9:11 AM

Estos son los 3 riesgos geopolíticos ocultos, según Saxo Bank:
Las elecciones de Estados Unidos de mitad de período
Riesgo: una victoria republicana en los resultados del Senado y de la Cámara dejarían una presidencia de “pato cojo”, que haría descarrilar la recuperación de Estados Unidos.
El Obamacare y un hastío general con la presidencia sugieren que los demócratas podrían recibir un voto de castigo este año, cuando los votantes acudan a las urnas. Si el Presidente pierde el control del Congreso será incapaz de impulsar las reformas, pero lo más importante sería la sensación de estar a la deriva, algo que podría impactar en la confianza del inversor y lastraría la recuperación. Una giro de la economía podría significar que la Fed no pueda subir las tasas el próximo año tal y como se espera.

Referéndum sobre la independencia de Escocia
Riesgos: Los votantes dicen “Sí” al referéndum sobre la independencia escocesa, lastrando la recuperación del Reino Unido.
La victoria del “Sí” podría provocar una disputa entre Edimburgo y Londres al definir los términos de la independencia. Y esto propagaría ondas de choque a través de los mercados del Reino Unido, mientras Escocia resuelve sus opciones sobre divisa. Las empresas podrían dirigirse hacia el sur, mientras que la inversión podría paralizarse al norte de la frontera hasta que haya acuerdo. Más importante, quizás, sería que la existencia misma del Reino Unido se pondría en cuestión. La participación de Gran Bretaña en la mesa principal de la ONU y del G-7 ya no estaría asegurada – las consecuencias para la economía del Reino Unido podrían ser enormes y la libra podría dar marcha atrás.

Campaña contra la corrupción en China
Riesgo: la ofensiva política contra la corrupción en China reduce la confianza empresarial en la potencia económica asiática, dañando la recuperación mundial.
Beijing está aumentando sus esfuerzos contra la corrupción y el sector comercial teme cada vez más quedar atrapada en la red. Después de años de seguir el lema “crecer a cualquier precio” hay muchos sectores que no están completamente limpios. El problema es que yendo tras las personas, China corre el riesgo de desmantelar partes de su economía. Incluso los rumores acerca de un director ejecutivo podrían impactar en la inversión y hacer fracasar las negociaciones de contratos, con todos los efectos en cadena que puede tener para la economía. Sólo el espectro de las investigaciones está teniendo un impacto negativo sobre los planes de las empresas.

Además de esto, tenemos en el hecho de que las acciones están ignorando cada riesgo geopolítico en el mundo.
Deutsche Bank advierte que los riesgos geopolíticos seguirán altos
Como señala Cembalest, de JP Morgan, la lista es larga… y creciendo
El derribo de un avión de pasajeros de Malasia en el este de Ucrania y la escalada de las sanciones contra Rusia, la invasión israelí de Gaza, los nuevos enfrentamientos en Libia, las guerras civiles en Siria, Afganistán, Iraq y Somalia, las insurgencias islamistas en Nigeria y Malí, el caos posterior a las elecciones en Kenia, los conflictos violentos en Pakistán, Sudán y Yemen, el caos en el centro de África, y la situación en Corea del Norte, se describe en un informe 2014 de Derechos Humanos de las Naciones Unidas como sin paralelo en el mundo contemporáneo. Sólo en Colombia parece que el conflicto de varias décadas finalmente está llegando a su fin.
Para los inversores, por extraño que pueda parecer, este tipo de conflictos no está afectando a los mercados de valores más grandes del mundo mucho (por ahora). Tal vez esto refleja el pequeño tamaño de los países en zona de guerra respecto al tamaño total de los mercados de capitales y la economía global.

responder
@droblopuntoes 18 agosto 2014 - 9:12 AM

3 países con la rentabilidad de la deuda a 10 años por debajo del 1% http://dlvr.it/6cjrG7

La gran banca internacional aprovecha los bajos tipos de interés para endeudarse más http://dlvr.it/6dcBjk

responder
esasí 18 agosto 2014 - 9:16 AM

Venezuela busca cómo hacer caja para aliviar la falta de efectivo http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/14/actualidad/1407967998_500603.html

responder
nobiliario 18 agosto 2014 - 9:30 AM

La Federación de Organizaciones de Profesionales Autónomos y Emprendedores (OPA) ha denunciado que los sectores donde se concentra gran parte de la economía sumergida y la competencia desleal son la construcción, la industria y algunos servicios, como el comercio o la hostelería.
En un estudio elaborado por dicho asociación, los talleres mecánicos, los transportistas, los taxistas, las peluquerías, los bares y restaurantes, las empresas de limpieza, los profesionales de la construcción y el sector agrario figuran como los sectores más perjudicados por la economía sumergida y la competencia desleal.
Por ello, el presidente de OPA, Camilo Abiétar, ha pedido a las administraciones que incrementen las inspecciones para perseguir y erradicar la economía sumergida y la competencia desleal.
Abiétar ha señalado que la crisis económica, la corrupción, las cargas tributarias, la morosidad y la elevada tasa de desempleo son las principales causas de la economía sumergida.
Además, ha solicitado a las administraciones que los controles se realicen a todos por igual, y no se centren en “criminalizar” a los autónomos, ya que “la mayoría se encuentran legalmente constituidos, pagan sus impuestos y cumplen con sus obligaciones”.
En esta línea, OPA ha recomendado a los ciudadanos que encarguen sus trabajos a los autónomos que se encuentran establecidos de manera legal y que compren y consuman en establecimientos que sean de confianza y les ofrezcan las suficientes garantías.
A principios de año, un informe elaborado por los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) situaba en el 24,6 % del PIB el índice de economía sumergida en España a finales del 2012.

responder
kécosas 18 agosto 2014 - 9:30 AM

Caos en el fútbol español: LFP aplaza la Liga Adelante y 102 clubes no saben cuándo arranca la temporada http://vozpopuli.com/deportes/48000-notc

responder
kécosas 18 agosto 2014 - 9:30 AM

El juez Elpidio Silva se casa en Nueva York con una exmilitante del PSC http://www.abc.es/espana/20140815/abci-elpidio-silva-casa-nueva-201408151235.html

responder
yastamos 18 agosto 2014 - 9:31 AM

Las comunidades autónomas han subido casi todos los impuestos posibles desde que comenzó la legislatura. De hecho, entre 2012 y 2013 han elevado al menos 84 impuestos distintos, lo que provoca una fuerte dispersión en la fiscalidad autonómica. Las regiones han apostado, en su gran mayoría, por elevar el IRPF a las rentas altas, más allá de la subida que impulsó en el Consejo de Ministros nada más llegar al poder Mariano Rajoy. También han elevado al máximo posible el Impuesto del Patrimonio, el de Sucesiones y Donaciones y el gravamen sobre los hidrocarburos.
Todo es poco para frenar una caída de la recaudación generalizada que ha afectado al objetivo de déficit, y que ha dañado en los últimos años la confianza de los inversores en las finanzas españolas. De hecho, las comunidades autónomas, pese a los avances de los últimos años, siguen sin cumplir en general con los objetivos de estabilidad presupuestaria que exige la Comisión Europea. Sin embargo, con los últimos datos enviados a Bruselas sobre la mesa, los ingresos impositivos de las regiones siguen cayendo: en 2013 la recaudación tributaria ascendió a 86.879 millones de euros, una bajada del 20,4% con respecto al año anterior.
Por ejemplo, en el IRPF, y desde 2010, las comunidades han iniciado un proceso de elevación de la tarifa de gravamen y reducción de las deducciones autonómicas que se aprobaron en el boom inmobiliario. También son muy importantes los cambios normativos que se han impulsado en el Impuesto sobre el Patrimonio. Todas las CCAA salvo la Comunidad de Madrid (que ha sido presionada por el Ministerio Hacienda para que cambiara de opinión) están aplicando efectivamente el impuesto. Así, han utilizado sus competencias para aprobar incrementos superiores al previsto por el Estado y reduciendo casi al máximo los mínimos exentos.
Según destaca en varios informes el Consejo General de Economistas – Asesores Fiscales (Reaf), que hace un seguimiento anual de la evolución de los tributos de las regiones, la dispersión de los impuestos autonómicos genera altos costes de control, ya que establece en muchas ocasiones requisitos a futuro y durante muchos ejercicios. De hecho, en muchos casos, los costes de gestión superan la recaudación que se obtiene (ver EXPANSIÓN del pasado 9 de marzo de 2013). Sin embargo, las comunidades no dejan de crear nuevos impuestos y de modificar los ya establecidos.
Los impuestos propios y las subidas de los impuestos autonómicos generan también numerosos pleitos que se alargan varios años. Las empresas y los contribuyentes particulares alegan que la región grava el mismo concepto dos o, incluso, tres veces. Además, las asesorías jurídicas y fiscales de las compañías implantadas en varias autonomías consumen gran parte de su tiempo en el cumplimiento de estas obligaciones tributarias, que les generan un importante coste ya que tienen que ajustar la factura fiscal en función de la autonomía en la que hagan negocio. Y a esto se suma que en los últimos años el Estado ha decidido plantar batalla ante el Tribunal Constitucional para intentar tumbar los tributos de las comunidades que gravan lo mismo que el Estado o para anular los que considera que exceden a sus competencias, como por ejemplo la tasas a los depósitos bancarios.
Aunque las subidas de impuestos son mucho más significativas que las bajadas si se contempla la evolución de la fiscalidad en el conjunto de la legislatura, también es cierto que las regiones han empezado a impulsar bajadas tributarias en 2014 de cara a los futuros comicios. Por ejemplo, el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado una rebaja del IRPF de 50 millones que afectará al 90% de los extremeños. Esta reducción se suma a los anuncios de bajadas de impuestos que han hecho Madrid, Navarra y Cantabria. A su vez, la Comunidad Valenciana ha analizado el escenario para una bajada del IRPF. Una vez que el Gobierno central ha presentado su reforma fiscal, se abre la vía de las reducciones tributarias entre los barones del PP, tal y como les ha recomendado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Es decir, que las regiones que más facilidades han tenido para ajustar sus cuentas públicas están intentando tener una buena carta de presentación fiscal de cara a los comicios que se celebrarán en 2015, en la antesala de las generales.
La reforma fiscal, que se esperaba que fuera una revolución en el campo de la fiscalidad autonómica como pedían los expertos, ha postergado una reordenación de los impuestos de la España de las autonomías por su excesiva complejidad. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, fue el encargado de anunciar que “no es el momento político oportuno” para modificar el sistema de los impuestos regionales. La reforma fiscal que presentó el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas abordó finalmente solo las figuras del IRPF y Sociedades, dejando de lado toda la fiscalidad que afecta directamente a las comunidades autónomas, como tributos cedidos y propios, así como la posible creación de un sistema de copago para los servicios públicos.
Algunos expertos como los economistas del REAF consideran que la rebaja del IRPF parece teórica, ya que depende de cómo utilicen su capacidad normativa las comunidades para ver cuál será el resultado final. Fuera de la reforma ha quedado toda la imposición patrimonial, el Impuesto sobre el Patrimonio y el de Sucesiones y Donaciones o el ITP.

responder
gastos 18 agosto 2014 - 9:32 AM

Así justifica el Gobierno los más de 13 millones de euros en salarios de la Sareb http://bit.ly/1sMZDJu

responder
gastos 18 agosto 2014 - 9:32 AM responder
lolailo 18 agosto 2014 - 9:32 AM

Las grandes cotizadas reducen su plantilla en 43.650 personas en un año

responder
Juanito Gonzale 18 agosto 2014 - 9:37 AM

mirando los Japoneses (o coreanos) que casi no tienen racursos naturales y tienen una poblacion muy densa, nos damos cuenta que hay mucho que se puede hacer para aprovechar mejor lo que se tiene…
Mirando otra vez a los Japoneses se ve , que se puede vivir bien sin el dichoso crecimiento continuo…

Se dice que “mejor” es el peor enemigo del “bien” y sinceramente no veo porque entramos tanto en el juego de las bolsas y nos obsesionamos con eso de crecer siempre… ni se puede ni es necesario…

Luego las ideologias, se observa que ya sea cual sea el movimiento que surga, al final acaba convertiendose en consumista…
No hay mas que ver cuanto cuesta un trapito “hippie” o lo bien que va el negocio del “comercio justo” o los “eco” o … impresiona la velocidad con la que le dan el cambiazo a cualquier cosa y la convierten en algo de puro lucro…
Una gente ya rica que esta como loca para invertir en cualquier cosa con tal de sacar mas beneficios para volverlos a invertir…

No sé la naturaleza, pero por ahora nos estamso cargando la economia, dudo que pueda aguantar tanto maltrato y tanto saltarse el sentido comun…

responder
Radical 18 agosto 2014 - 9:50 AM

Ya es oficial. Francia se ha parado. Alemania e Italia han vuelto a anotar lo que De Guindos, el Señor de los Rescates, llamaría “crecimiento negativo”. A pesar de todas la luces que ya se veían al final del túnel y de haber practicado sin límites el fetichismo de las cincuenta sombras del déficit, la zona Euro se ha estancado y ve como, a falta de fantasma comunista que lo haga, el fantasma de la recesión recorre Europa. Todo ese sufrimiento solo ha servido para traer más sufrimiento.

Unos le echan al culpa a Putin, otros a la República del Islam, algunos al “chonirap” de la Pantoja y Kiko Rivera. Todos son culpables. Todos menos este modelo de políticas económicas estúpido e irracional donde unos pocos acumulan una riqueza que jamás podrán gastar y nadie sabe quién consumirá todos esos bienes que producimos tan baratos si la mayoría gana ochocientos euros al mes. La preocupación se globaliza, los mercados van de diarrea en diarrea y los economistas se aprestan a explicarnos hoy por qué se equivocaron en sus previsiones de ayer. Todo se vuelve gris menos aquí, en España, que todo es de color de rosa, nos va de puta madre y tanta preocupación nos resulta ajena y algo exótica.

En el relato dominante volvemos a ser el motor de Europa. Nuestro 0.6 de crecimiento es como el milagro de Fátima, sin la virgen pero con Mariano Rajoy que es la clave, el elegido, ese hombre, el redentor, el puto amo. Matteo Renzi sólo ha resultado un pobre diablo incapaz de sacar una reforma adelante, toda la fuerza se le va por la boca como a un latin lover barato. Hollande no pasa de ser el típico socialdemócrata blandito que al final ha tenido que recurrir al típico inmigrante español acostumbrado al trabajo sucio. Ángela Merkel ya no parece ella, la dieta extrema que sigue la ha ablandado

Mientras las cigarras europeas venían a tirar sus euros en nuestros chiringuitos y sus cuerpos en nuestras playas, piscinas y discotecas, la hormiga española hacía sus deberes. Gracias a ello disfrutamos hoy de una vibrante economía que ya debe un billón de euros, ve florecer un mercado laboral donde uno de cada cuatro contratos dura menos de siete días y observa cómo los indicadores de gasto claves para una sociedad del bienestar regresan a niveles de hace treinta años. He ahí el verdadero milagro español.

Ellos están mal y nosotros estamos bien. La vida es así, una montaña rusa, un sube y baja. Que se jodan los europeos. A ver si aprenden que quien ríe el último ríe mejor es el mainstream dominante. Si se portan bien, a lo mejor hasta acudimos a rescatarlos.

Puede que todo esto sea verdad y quienes lo cuestionamos no pasemos de cenizos partidistas incapaces de reconocer que las cosas van bien. Pero también puede ser que Renzi, Hollande y Merkel no pronosticaran primero el fin del mundo para poder decir después que lo habían evitado, como hizo aquí nuestro Mariano. Puede ser que ellos gestionen la realidad y nosotros habitemos el mundo feliz de la propaganda. No sé. La duda me atormenta.

responder
carlos leiro 18 agosto 2014 - 9:55 AM

# 26, Juanito Gonzale
En base a que parametros decidimos o apodemos afirmar que es “Vivir Bien”
Este documental vale la pena para ver como es la sociedad japonesa con respecto a ciertos temas

http://youtu.be/Xx5K7PBg-jI

responder
2.2 18 agosto 2014 - 10:01 AM

Según el avance del segundo trimestre del año, el PIB de Japón se habría contraído
un 1,7% trimestral, caída que supone un retroceso anualizado del 6,8%. Éste sería
el peor registro desde el terremoto y tsunami de marzo de 2011.
• Las causas de este brusco cambio (en el mes anterior Japón creció un 1,5% trimestral)
se encuentran en el incremento del impuesto sobre el consumo introducido en el
mes de abril, que pasó del 5% al 8%.
• Este incremento impositivo ha provocado una caída trimestral del consumo privado,
principal motor de la economía, del 5,0%, frente al crecimiento del 2,0% del trimestre
anterior, aunque el resto de partidas también muestra contracciones, como la inversión
(-3,2%), las exportaciones (-0,4%) y también las importaciones (-5,6%), cuya intensa
caída permite un saldo exterior positivo en el trimestre.
• En China, se publicaban esta semana las ventas minoristas de junio, que crecieron
un 12,2% interanual, así como la producción industrial, que creció un 9,0%, en
ambos casos muy ligeramente por debajo de los registros del mes anterior.
• Las ventas minoristas de EEUU decepcionan al mantenerse sin cambios en julio,
tras el modesto crecimiento del 0,2% del mes anterior. Sin el componente de autos, las
ventas crecieron un moderado 0,1%, frente al 0,4% registrado en junio.

responder
2.2 18 agosto 2014 - 10:02 AM

• El PIB del segundo trimestre del área del euro se mantuvo estable, 0,0%, tras
cuatro trimestres de crecimiento consecutivo, de esta forma, el crecimiento
interanual se desacelera hasta el 0,7%, desde el 0,9% del primer trimestre.
• Destaca la contracción de Alemania, del 0,2%, frente al crecimiento del 0,7% del
trimestre anterior, lo que supone una tasa interanual del 1,3% (2,2% anterior) y un
freno a la favorable tendencia que venía presentando la economía alemana en los
últimos trimestres.
• El PIB de Francia mostró estancamiento en el segundo trimestre y una desaceleración
de la tasa interanual hasta el 0,1%, desde el 0,8 anterior.
• En cambio, los países de la periferia son los que han mostrado los mejores
registros este trimestre, a excepción de Italia. Así, España y Portugal crecieron un
0,6%, frente al crecimiento del 0,4% de España y la contracción del 0,6% de Portugal
del trimestre anterior.
• La producción industrial del área del euro también mostró signos de
desaceleración, al caer un 0,3% en junio y estancarse en términos interanuales. La
favorable evolución de los bienes de consumo duradero no consiguen compensar la
caída de los no duraderos.
• Los precios en el área del euro se contrajeron en julio un 0,7%, tras el modesto
crecimiento del 0,1% del mes anterior. De esta forma, se incrementan los temores a un
escenario deflacionista, al mantener, en tasa interanual (+0,4%), una clara tendencia a
la baja y situarse en el nivel más bajo desde octubre de 2009.
• De nuevo, Alemania sorprende con la inflación más baja de los últimos cuatro
años y medio, del 0,8% interanual. Sin embargo, son los países periféricos los que
muestran los peores registros, con tasas negativas o estancamiento en todos los países
excepto Irlanda.
• Otra señal de freno en la economía alemana la ofrecía el índice ZEW de confianza
empresarial, al marcar la lectura más baja desde diciembre de 2012 y situarse en 8,6
puntos, frente a los 27,1 del mes anterior.

responder
2.2 18 agosto 2014 - 10:02 AM

España: • El IPC de julio registraba una contracción interanual del 0,3%, tras tres
meses de crecimientos modestos. De esta forma, los precios caen a un ritmo no
observado desde octubre de 2009. La tasa subyacente consigue mantenerse en el
0,0%.
• Los grupos de mayor influencia en la caída de los precios han sido el transporte, por
la estabilidad de los precios de los carburantes y lubricantes, que en el mismo
período del año anterior registraron un fuerte aumento, la vivienda, por la caída de
los precios de la electricidad, y los alimentos y bebidas no alcohólicas.
• La variación mensual ha sido negativa, de un 0,9%, el mayor retroceso de
un mes de julio desde 2009. Los grupos que han provocado esta caída de los
precios en el mes han sido, sobre todo, el vestido y el calzado, que recogen los
efectos de la campaña de rebajas, la vivienda y el menaje.
• Por comunidad autónoma, todas registran descensos interanuales de los
precios, a excepción de Cataluña, donde los precios se mantienen estables
(0,0%) e Illes Balears (+0,1%).
• Según la sociedad de tasación TINSA, los precios de la vivienda habrían vuelto a
descender en julio, un 1,1%, tras dos meses de moderados incrementos. De esta
forma, el ritmo de descensos interanuales se acelera, hasta el 4,4%, desde el 3,0%
que se había llegado a alcanzar en junio.
• La costa mediterránea lideraría los descensos interanuales de los precios, con
una caída del 7,7%, seguida de las capitales y grandes ciudades (-5,4%) y de las
áreas metropolitanas (-5,2%). Únicamente Baleares y Canarias registrarían un
crecimiento de los precios, de un 4,2%, marcando un cambio de tendencia.
• La entrada de pedidos en la industria creció un 1,6% en junio, ajustada de
efectos estacionales y de calendario, impulsada por el incremento de los bienes de
equipo (+6,5%) y la energía (+5,0%).
• Respecto al mismo mes del año anterior, el índice de entradas de pedidos aceleró su
ritmo de crecimiento hasta el 5,2% (2,2% anterior) y con los bienes de equipo, de
nuevo, liderando las ganancias (15,3%).
• Destaca el impulso del mercado interior, que crece un 10,3% interanual,
ligeramente por debajo del mercado exterior no euro (11,7%).

responder
Juanito Gonzale 18 agosto 2014 - 10:10 AM

#28, carlos leiro

Hombre, ciertas cosas no se pueden medir, ni comparar, pero otras. sí.
Si para un argentino eso de poder hacerse una parillada rica los fines de semana, es importante y le satisface y le da calidad de vida, lo mismo para uno de Butan no tendria ningun valor…
O seguro que nos agobiariamos muchisimo si tuvieramos que vivir en casas tan pequeñas como los japoneses, pero ellos estan acostumbrados… como estan acostumbrados a muchas otras cosas que a nosotros no nos gustarian para nada…
Ahora bien, hay cosas que se miden y son validas aqui y en japon y en africa: La mortalidad infantil, la esperanza de vida, el % que vive debajo del umbral de la pobreza, el acceso a educacion, el acceso a atencion medica y mas cosas…

responder
colores 18 agosto 2014 - 10:18 AM

En el siglo XIII un simple volcán situado en Indonesia enfrió la Tierra 10 grados de media , La Tierra tardo casi cinco años en eliminar la ceniza, fueron años de oscurantismo ,sin primavera, inviernos muy fríos con hambrunas y pandemias como la Peste Negra, pienso que somos una especie de plaga para el Planeta Azul y un día desapareceremos por un virus o por movimientos telurios o por un meteorito…..y como la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma..esperemos que la próxima especie en la tierra sea de verdad inteligente….y alquile en vez de hipotecarse y no vote al PPSOE:)

Saludos cordiales

responder
Juanito Gonzale 18 agosto 2014 - 10:38 AM

He leido este finde un discurso de un americano, Cris, no sé qué, en una universidad Alemana…
Decia ese tio, que no esta deacuerdo que los EEUU espien europa, que utilicen lo de la democracia como tapadera de invasiones y en general que disfracen el saqueo financiero llamandolo crisis inesperadas…

Decia el tio, que los EEUU no tienen porque mentir y que tienen que ir diciendo la verdad…

Y segun él la verdad es que: ¡OjO!

* Preservar la estabilidad del dolar es algo de importancia mundial y por esa razon, todos los paises deben aceptar de buena gana los efectos negativos que la imprenta desmadrada causa sobre sus economias… porque segun el, despues del dolar no habria vida civilizada en el planeta…
* Que los europeos acepten a comprar gas y petroleo de los EEUU a precios mas altos, por lo que america hizo por europa en el pasado y para conservar el statuquo… de paso someter a rusia por rebelde y tambien poder con China, que aceptaria lo que sea para no perder los mercados europeo y americano…


Asi con dos c.ojones…

responder
colores 18 agosto 2014 - 10:39 AM

El otro día en Onda Cero Sevilla la locutora dijo “ Los conductores tienen mas multas pq con la recuperación económica , tienen mas dinero” y lo dijo 11 veces……..no se le ocurrió que los gobiernos locales estén usando a la policía local y el Gobierno Central a la Benemérita de trafico para financiarse a través de las multas……..ni tampoco que sin mantenimiento el estado de las carreteras y las señalizaciones sean deplorables…..no..la locutora textualmente dijo la recuperación económica genera menor temor a las multas……………la política de Onda Cero es dejar claro machaconamente .que vivimos un gran auge de nuestra economía…………….aunque la realidad la desmienta a diario…………………

Saludos cordiales

responder
oreidubic 18 agosto 2014 - 11:12 AM

Ay, Europa..

Partiendo de la base que la mayoría de información económica que procesamos está generada en la misma Europa y que hay ciertos intereses en ella, ahora resulta que nosotros estamos parados y la recuperación de los EEUU no es lo que parece…. por favor…

Con Alemania provocando la austeridad y Francia viviendo (y ya hace muchos años) del cuento, ahora estamos parados… pero eso sí… EEUU no crece tanto como parece….. que no es esto, que los pies de barro y todas estas historias…

La realidad (según mi opinión) es que EEUU ya hace amos que trabaja para la mejoría y sin dogmas políticos… solo son prácticos… 2 o 3 que mandan y el resto que los obedecen… si los 3 que mandan no saben, los cambian y punto…

Aquí en Europa no… 700 abrazafarolas con sueldos y prevendas de director general van tres días a la semana a trabajar (va… pongamos 4) y solo hacen que frenar, analizar, polemizar y dar codazos para salir bien en la foto y a ver si cae algún cargo de comisario jefe o como se llame…. 700 carcamales con los partidos detrás que ya se ocupan que los medios de información digan que nada, nada…. que los EEUU están equivocados y aquí sabemos mucho…

Resultado… Alemania parada y Francia para atrás….

Un cliente objetaba que el 60% de la inversión que realizamos estaba en la órbita EEUU… porque trabajamos fondos globales con el benchmark del MSCI World…. y en el World, pongamos como nos pongamos, EEUU pesa más que Europa y es mas de fiar (económicamente)…. porque allí, mayoritariamente, a los problemas les buscan solución y aquí, en la vieja Europa, a los problemas se les intenta sacar rédito político….

responder
Soy pobre 18 agosto 2014 - 11:27 AM

Francia y Alemania se paran, pero ¿por qué?

Sencillo, ¿qué tecnologia innovadora se produce? que hay por el mundo que sea Made in Germany o France….

Las grandes europeas en las VAG, PSA, Vodafone, pierden contra otras por las demas lo hacen mejor, Nokia, Motorola estan desaparecidas, porque se quedaron en lo antiguo y no evolucionaron.

Bueno en españa. es lo mismo pero a lo bestia, ya lo puso Droblo el otro dia, en industria estamos como en 1970

responder
Anónimo 18 agosto 2014 - 11:30 AM

Occidente enfrentará duras decisiones si hay guerra entre Rusia y Ucrania http://dlvr.it/6dKWDv

responder
Juanito Gonzale 18 agosto 2014 - 11:32 AM

#37, Oreidubic
Totalmente de acuerdo, con solo un apunte: Los EEUU lo hacen bien, en muchos casos muy bien o exelente… y es justo por lo que apuntas, que no dejan que los burocratas pongan pegas a los negocios, pero hay un pero: Su eficacia y poderillo economico no basta para cubrir sus desmesurados gastos actuales y futuros… Buscan someter el mundo, buscan controlar el mundo… esa es una tarea cara, que no pueden permitirse…
Llevan años cargando los gastos de su ambicion a otros, pero muchos ya han dicho “No” y ahora se empeñan de que por lo menos europa diga que “Si” y les ayude a no estrellarse en sus ambiciones…

Yo lo veo dificil, porque si no hubieran organizado los ataques especulativos sobre los PIIGS y no hubieran hecho que los capitales se vayan a los emergentes, ahora la cosa seria diferente, Europa no estria como esta y los emergentes estarian mas sumisos…
Europa no puede reparar el daño que se hizo a los PIIGS y el occidente en general no puede compensar el daño que se hizo a Europa…

responder
Soy pobre 18 agosto 2014 - 12:03 PM

# 39, Anónimo

Ahora el problema es para europa, pero imaginate que ahora hacen un gaseoducto hasta alemania desde argelia, y canada (por poner un pais) nos compra los alimentos.

Aunque rusia levante el veto, como que ya nos dara igual

El problema de los vetos es que pueden dejarte fuera del juego a ti, además del otro, y si dependemos de rusia, pero rusia tambien depende de europa, y todo esto es por una trozo de tierra que realmente no tiene un valor para uno ni otro, (el que tenia valor era Crimea y ya se lo anexionó)

Le problema es el ego de rusia (que su gobierno ahora tiene la mentalidad crear de nuevo una URSS), y la necesidad de no mostrar tibieza y debilidad en Europa.

Si si no le venden a europa solo le queda china, y de sus refineria les queda un poco lejos

http://cala.unex.es/cala/epistemowikia/images/e/e4/Rusia_petr%C3%B3leo-mapa.gif

responder
Joe 18 agosto 2014 - 12:06 PM

Buen arículo ‘evolucionista’ Droblo, pero no totalmente exacto. Se habla de la extinción de los dinosaurios, pero ésta no fue total. Hubo una rama de dinosaurios que pervivieron a la vez que evolucionaban: las aves. Es decir, que incluso un ‘desastre natural’ como una extinción masiva, no fue tan ‘total’. La principal característica que identifica a la vida es su capacidad de perpetuarse. Es muy difícil una extinción ‘absoluta’, yo ceo que ni siquiera el hobre sería capaz de hacer o provocar algo así.

responder
Juanito Gonzale 18 agosto 2014 - 12:20 PM

Ejemplo, aunque no a seguir, de que la organizacion y el ingenio pueden dar una eficiencia enorme es la conquista de la India por los ingleses…

La asombrosa verdad es que los ingleses controlaron y saquearon a la India mediante los propios indues…
Con parte de lo que saqueaban, pagaban a los asi llamados “cimpays” que no eran mas que indios…y asi con una pequeña parte de las riquezas de la propia india pagaban a unos indios para mantener somentidos al resto de sus compatriotas…

Ahora bien, los ultimos 10 años yo me siento cada vez mas en el papel de “indio”. Con sobornar a los burocratas de bruselas + unos cuantos nacionales y los medios de comunicacion, nos pueden manejar y nos manejan como quieren…

Nada bueno nos espera cuando las riendas de nuestra vida estan en manos de quien estan… Y la palabra “traidor” ya esta en desuso casi… cuando de hecho nos traicionan a cada paso los que estan llamados a representarnos…

responder
Fabricando 18 agosto 2014 - 12:27 PM

#37 Oreidubic

En USA tienen cosas buenas, lo del sentido práctico es un ejemplo que comprendes muy bien cuando estás con ellos. Primero solución al problema, después ya buscaremos porqué hemos tenido el problema y pondremos solución en la medida de lo posible. Si hay un culpable/negligente: tiene castigo.

Añadiría, y me parece fundamental para la dinámica de las cosas, que allí el que se significa tiene reconocimiento incluso entre tus pares, si además acierta: tiene premio.

Aquí,…ya sabemos cómo va, estás incentivado a ponerte de perfil, como te muevas, garrotazo, si encima aciertas…cuchillos voladores por todos lados.

responder
10 18 agosto 2014 - 12:41 PM responder
colores 18 agosto 2014 - 1:15 PM

El menor tirón de las exportaciones duplica el déficit comercial hasta junio…el Gobierno dice que mejora el consumo interno….anoche cenando en el restaurante de un amigo .le pregunte a mi amiga Ana
¿ si el consumo de la familia francesa que estaba a nuestro lado computaba como consumo interno o como ingresos por turismo?

Droblo ¿ nos están haciendo trampas?

Saludos

responder
Fabricando 18 agosto 2014 - 1:15 PM

La paradoja de Jevons no me parece tal, y menos en el momento en que fue formulada.

Parece lógico que si en el siglo XIX se empiezan a mecanizar actividades, el consumo de carbón aumente a pesar de que las sucesivas máquinas de vapor se intenten hacer más eficientes, y más si el recurso es ilimitado y barato, como parecía el carbón hace 200 años.

Sería paradójico que con precios de energía altos-muy altos se siguiera mejorando eficiencia y a la vez aumentando el consumo absoluto.

¿Habría un precio umbral a partir del cuál no se agregaran más consumidores? Esto es un asunto muy interesante, merece reflexión.

responder
Juanito Gonzale 18 agosto 2014 - 1:20 PM

#44, Fabricando

Eso es asi, las facilidades de hacer negocios alli y el prestigio social que tiene un emprendedor es un impulso para que el talento y el esfuerzo vaya prosperando…

eso ha sido asi mucho tiempo, y ha hecho que america sea numero uno…
Ahora bien, hoy dia alli tambien se quedan muchos talentos sin la mas minima oportunidad de prosperar…
El capital ha apostado por basicamente 2 cosas: Marketing & Finanzas…
Por eso muchos fisicos y otros cientificos pasaron a ganarse la vida haciendo cosas para la bolsa…

Yo creo que el efecto va siendo parecido que por aqui, los EEUU tambien se llenan de vendedores de humo y ludopatas, que al ser los mas ricos y los mas influyentes poco a poco llegan a ser los que deciden y marcan el camino de las empresas…

Ya veremos si al final lo virtuoso y lo practico se impone o caera victima de los Ejpertos…

responder
Fabricando 18 agosto 2014 - 1:24 PM

#46 Colores

Déjate de cómo computa una de gambas…el déficit comercial se acaba de dos maneras:

1.- Disminuyendo la dependencia energética exterior.
2.- Haciendo que por tierra, mar y aire salgan mercancías por más valor que las que entran…porque ALGUIEN QUIERE PAGAR POR ELLAS.

Ahora pregúntate qué estamos haciendo en cualquiera de los dos puntos anteriores y si el dueño del restaurante va en un BMW y sumas 2+2 comprenderás porqué unos mandan y otros somos mandados.

responder
Soy pobre 18 agosto 2014 - 1:43 PM

# 49, Fabricando

Si el dueño tiene un restaurante es por dos cosas, o porque vive del credito, (que ya no quedan de esos), o porque le dan beneficios

Eso si ahi que ver el nivel del sitio, porque para conseguir beneficos, mucho dinero entrando (precios caros) y poco saliendo(gastos minimos).

responder
colores 18 agosto 2014 - 1:59 PM

Fabricando y soy Pobre
Mi amigo gana dinero con productos de calidad muy bien elaborados y a buen precio y con un trato exquisito, su personal gana un fijo mas una parte de los beneficios en un entorno con menú muy baratos turísticos vomitivo y camareros inmigrantes y se le llena el restaurante

Un saludo

responder
Juanito Gonzale 18 agosto 2014 - 2:25 PM

#41, Soy Pobre

es verdad que Ucrania es una tierra sin importancia,mas aun, al bloque que se asocie tendra gastos y problemas, que no hay porque…

Pero mirando atras, la primera guerra mundial, que no resolvio nada, pero trajo una gran destruccion y sufrimiento, se inicio por algo mucho mas chico y tonto…
Un nacionalista serbio mato a un noble austriaco… y toda europa ardió… murieron millones… todos combatian ¡ojo! por el onor de su nacion…
Si es que mas tonto no se puede ser…

la verdad es que lucharon porque ciertos circulos querian la guerra. Visto desde aqui y ahora y teniendo en cuenta que la primera guerra gesto la segunda, esta claro que nadie en Europa gano de eso… y se pago un precio enorme por nada…

Y me preocupa que el enfoque se repite, que otra vez nos enfrentamos por el onor, cuando la logica y los intereses dictan lo contrario…

responder
SIGRESMAN 18 agosto 2014 - 2:46 PM

Como especie la unica salida es salir del planeta.
Es la solución que muchos cientificos como Hawking plantean. Sea por la acción humana o por causas externas la tierra no será el vergel para la especie humana que es ahora. Si no nos salva la tecnología saliendo del planeta no nos salva nadie, ya no hay marcha atras.

responder
carlos leiro 18 agosto 2014 - 2:51 PM

Juanito Gonzalez, yo sé que lo que dices sobre la edad promedio de vida, mortalidad infantil, etc es muy importante, pero a lo que voy es como se mide el “bienestar de vida” no economico sino de tener momento de disfrutsr algo la vida y te puedo asegurar que la sociedad japonesa es muy cruel, y ocultan mucho de eso. Entonces no sé como se mide, y no es solo porque las casas son pequeñas sino que hay casi una obligación de mostrar sentimientos ( tanto sean positivos o negativos) y creo que en Japón una buena parte de sus habitantes no la pasan bien. Es mi opinión despues de buscar información por supuesto puedo estar equivocado.

responder
Juanito Gonzale 18 agosto 2014 - 3:13 PM

#54, carlos leiro

no estas equivocado. Yo no sé mucho de japon, que no me atrae mucho lo suyo. Salvo las teteras de hierro forjado artesanas, que cuando la coges en la mano te da la sensasion que ostenta una extraña energia…

Lo que sé de primera mano es de un ligue virtual, que tuve hace años… Ella me contaba que trabaja 11 horas (en una fabrica de Toyota), que la casa es muy pequeña, que tienen unas reglas bastante rígidas en la familia y en el trabajo…
creo que en general alli les falta espacio en todos los sentidos, pero en fin, es la sociedad y la cultura suya, con lo bueno y con lo malo… desde luego no se me ocurriria emigrar alli…
Tambien me contaba, que si se te cae la cartera en el metro o en la calle, lo mas probable es que quien la encuentre te la devuelva intacta…

No sé, son cosas culturales y de costumbres, que son diferentes, pero no exactamente mejores o peores…

responder
Fabricando 18 agosto 2014 - 4:06 PM

#48 Juanito Gonzale

Hace 15 años que no piso USA, pero por lo que me llega de allí, no me cabe ninguna duda de que el humo ha ganado muchísimo terreno.

Ya en aquella época los ingenieros salían en desbandada de Michigan, recordemos: Ford Motor Company, Chrysler, General Motors en un sólo pueblo Dearborn, del que también salió Edison, recordemos también: General Electric.

¿Adónde iban todos esos ingenieros? Wall Street y California. Bancos y burbuja .com del 2000

Si tengo que posicionarme, a mí USA no me gusta, pero sé ver lo que tienen o han tenido de positivo. Ahora si tuviera que apostar, no creo que lo hiciera en su contra…saben adónde van.

responder
Juanito Gonzale 18 agosto 2014 - 4:39 PM

#56, Fabricando
pues, espero que tengas razón y que sepan a donde van. Porque si se hunden, nos arrastran segurisimo… o en la ruina o en la guerra…

No sé, gastan mucho y mal, lo que va de siglo… Yo los detesto, pero no soy tal mazoca como para desear que se hundan, porque no nos conviene…

Ellos a mi entender tranquiamente pueden seguir siendo Number One, siempre y cuando no se empeñen a ser The Only One… que estuvieron cerca de serlo hace 15 años… pero desde entonces solo se ha ido alejando y seguir aspirando a eso les cuesta un paston…

responder
oreidubic 18 agosto 2014 - 4:52 PM

#51 colores

Caramba, esto sí que es una sorpresa…… la restauración-turismo puede ser una industria honorable…. por fin un soplo de esperanza….

Si los franceses pagaron en Visa, es ingreso por turismo…. si los franceses pagaron con dinero que sacaron en un cajero aquí… si los franceses pagaron con euros “de ir al cine” (es decir, con euritos que se trajeron de allí y probablemente opacos fiscalmente) es consumo interno… menos PIB francés, más PIB español (si el restaurante amigo tuyo declaró la venta).

Yo estuve ayer en un restaurante nuevo con la estelada colgada (independentista) y donde los vinos sólo eran gerundenses (y sólo había cava), Y fui a comer, no a reivindicar.. buenos precios, comida elaborada e ingeniosa, copichuelas relativamente económicas (8€ gin-tonic de Bulldog), en primera línea de mar…. lleno….. un chico joven (alrededor de los 30) con un equipo entusiasta, con algún inmigrante en el servicio pero correcto y educado…. al final tampoco hace falta inventar nada si no hacer lo de siempre bien y a su correcto precio… aún hay partido….

responder
oreidubic 18 agosto 2014 - 4:54 PM

#58
Perdón, que he olvidado una parte.. si los franceses pagaron con dinero sacado de un cajero aquí, contará como ingreso por turismo….

responder
Juanito Gonzale 18 agosto 2014 - 5:13 PM

#58, Oreidubic

no sé como le va eso con la “estelada” a ese restaurante, pero yo lo veo poco profesional… le dices a una parte de la gente “No entres aqui” a mi no se me ocurriria hacer cosa asi… porque hay que pensar tambien con algo de perspectiva, que tomas partido gratis en algo que puede acabar mal y perjudicarte,aparte de que el nacionalismo no le agrada a mas de uno de los potenciales clientes…

Aunque la gente tambien anda bien perdida. Por ejemplo llama alguien y pregunta “¿organizais algo especial para los gays?” Y cuando le dices que los productos no se desarrollan y categorizan por criterios de sexo, raza, religion o inclinacion sexual, se va y busca algo exclusivo para los como el/ella… Y tu te quedas con la pregunta ¿Se les discrimina o se autodiscriminan?

responder
ReyQu1nito 18 agosto 2014 - 5:53 PM

# 60, Juanito Gonzale

La politica y los negocios no suelen llevarse bien. Cuando, en ocasiones, por trabajo, tengo que llamar a una empresa catalana, si el que me coje el teléfono me saluda en catalán y la contesto en castellano, cambia radicalmente a castellano también.

responder
Juanito Gonzale 18 agosto 2014 - 6:06 PM

#61, ReyQu1nito

si asi es como debe ser… ademas los negocios enfocados al cliente, tienen la mejor postura y la mas democratica posible…

Un restaurante que se precie, es la flor y la nata de la democracia y el respeto hacia las minorias… Tiene la carta al gusto de la mayoria de sus clientes, pero siempre tienen qué ofrecer a los celiacos, a los vegetarianos, a los musulmanes, tienen las instalaciones adaptadas para menosvalidos y nunca escucharas el dueño o gerente que se meta en temas que pueden no gustar a una parte de sus clientes…

responder
oreidubic 18 agosto 2014 - 7:05 PM

#61 Juanito Gonzale

Qué está en su casa… que haga lo que quiera, caramba… y un restaurante con 10 mesas no tiene porque tener para celíacos, para vegetarianos, para musulmanes…. tendrá lo que el dueño crea que sabe hacer mejor, a mejor precio y puede realizar su negocio de manera correcta.

Si es sensible tendrá atenciones para con los celíacos, pero el resto-… vamos a ver…. no será que les falta oferta…

El tema de los minusválidos es demagógico por tu parte….. es normativo…. pero si tienes un restaurante de 7 mesas en una cala que tienes que ir andando por un camino de piedras… ya me contarás…

responder
Juanito Gonzale 18 agosto 2014 - 7:32 PM

#63, oreidubic

hombre, yo siempre he pensado que un restaurante tiene que tener lo que el cliente demanda, no lo que el dueño le salga de los huevos ofrecer…
Supongo que es una de las razones por la cual a menudo me han dicho que tengo forma de pensar americana y mira por donde, que soy el mas antiamericano del foro, ironias de la vida… que por nuestros lares, nos costara todavia 50 años para comprender que no se puede enfocar la empresa hacia la propia empresa o hacia los gustos del dueño, sino debe enfocarse al mercado y al cliente y si hay que ocultar la estelada en el trastero para no perder clientes , pues se hace…

No me refiero al caso que tu mencionas, que no lo conozco… y si tiene 5 mesas en el jardin de su casa a lo mejor tiene pocos gastos y se puede permitir anteponer la voluntad de sus santos huevos… pero eso no es hosteleria profesional…

responder
colores 18 agosto 2014 - 8:49 PM

Yo tengo mal concepto de los bares..todos los domingos mi Madre me mandaba a la caída de la tarde a buscar a mi Padre…terminaba cenando en el bar y regresando de madrugada..donde nos esperaba la Madre de todas las broncas…..el efecto Pavlov de asociación con bares y broncas quedo grabado como las sillas metálicas donde me dormía esperando a mi buen Padre………

Buenas noches si me lee alguien

responder
miguel 18 agosto 2014 - 8:56 PM

La naturaleza es sabia . y ella se encargara de regular nuestra poblacion , en estudios de laboratorio con diferentes animales ( ratones , cucarachas ) se veia que a partir de una población critica aparecen distintas enfermedades en la poblacion que regula la colonia ( y a veces la mataba completamente) , si un recinto estaba preparado para 50 ratones , a partir de 100 aparecian problemas que diezmaban la colonia , en nuestros caso enfermedades ( vease gripe aviar , ebola , etc… ) van controlandose por la poca población de poblacion de los focos , cuando aparezca un brote de gripe aviar en la india en una zona superpoblada ya veremos como al controlamos.

tambien la avaricia humana hara que antes de que acaben los recursos debdo a la superpoblacion nos diezmemos a nosotros mismos en guerras interminables.

Es duro , pero es la solucion , es IMPOSIBLE que el planeta soporte este crecimiento infinitamente y por ahora no hemos encontado otro planeta que colonizar a una distancia asequible con nuestra actual tecnologia

responder

Deja un comentario