Zanahorias sin palos…

por Carlos Lopez

hongoRobert McNamara, el secretario de los EEUU en plena guerra fría, instaló diferentes sistemas de seguridad que el consideraba escenciales y estrictos para no lanzar misiles sin previa autorización, recientemente se han descalificado cierta documentación que revelaba que cualquier su sistema de seguridad había sido invalidado al usar la contraseña 00000000 que estuvo funcionando durante 20 años.

Así que estuvimos a sólo 8 ceros de la destrucción mutua asegurada y es que por entonces  estaba omnipresente la amenaza de la gran guerra la que dejaría a la tierra hecha un solar.

Ahora, la situación es muy distinta. Tenemos guerras por todos lados pero en general cualquier país desarrollado tiene cierta tranquilidad de saber que el campo de batalla será siempre en tierra ajena.

Este fin de semana en el Wall Street Journal comentaba que en contra de lo que pueda parecer, una mayor esperanza de paz puede afectar negativamente en la economía. Aquí no entramos en la eterna discusión de si las guerras son buenas para la economía si no sobre como afecta las expectativas de un mundo en conflicto.

Cierto es que la mayoría de los avances tecnológicos de los que disfrutamos ahora proceden de la investigación militar. El GPS, los satélites, la energía nuclear, la aviación moderna, los ordenadores… incluso Internet fue desarrollada para permitir las comunicaciones en caso de un ataque nuclear. Incluso lo que conocemos hoy como Silicon Valley fue impulsada por los contratos militares de la zona.

Desde el Imperio Romano a los Estados Unidos contemporáneos pasando por la Europa renacentista, en cada caso, hay buena evidencia de que el deseo de prepararse para la guerra estimuló la invención tecnológica y también trajo un mayor grado de orden social interno.

Parece como si el temor a la guerra llevase a los gobiernos a ser más eficientes, en donde los retrasos no son una opción y el acomodamiento no es una alternativa. Las cosas se hacen y punto,. Las prioridades se cambian y en general prima el bien común frente al individual.

Es importante destacar que lo que realmente mejoró la economía es la expectativa de guerra pero no la guerra en sí, de esto hablamos por aquí hace  casi 5 año. Un conflicto armado genera mucha demanda pero no genera poder de compra y ésto sólo lleva a una salida, el endeudamiento.

Tras leer el artículo del WSJ uno se siente algo desamparado ya que parece que los grandes avances sólo se ven impulsados por la guerra. Creo que ésta no es la principal causa, quizás deberiamos buscarla en la necesidad de hacer bien las cosas ya que si no se hacen adecuadamente, las consecuencias son dramáticas.

Y ese es el problema de nuestro sector público (señalando principalmente a la clase política) que si hacen algo mal, apenas hay consecuencias. ¿Os imaginais un caso de corrupción durante el proyecto Manhattan (el de la creación de la bomba atómica)? ¿Y alguna empresa sobornando durante el programa Apolo? … ¿Y durante la construcción del AVE?… No digo que se llegue al caso de Irán en el que recientemente ejecutaron al hombre más rico del país por fraude bancario, pero si al menos que alguno vaya a la cárcel…

79 comentarios

Anónimo 18 junio 2014 - 7:54 AM

AIE: producción petrolera en Irak está sometida a “graves riesgos” http://dlvr.it/61bYFs

responder
Anónimo 18 junio 2014 - 7:54 AM

Banco de España advierte de sobrevaloración en algunos mercados http://dlvr.it/61gjlF

responder
mmm 18 junio 2014 - 8:24 AM

Diputados y barones del Partido Popular presionan a Génova y Moncloa para empezar a cambiar la estrategia del partido y del Gobierno de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales. Tienen claro que su resultado será previsiblemente un anticipo de lo que pueda suceder en las generales. Lo que parecen tener muy claro, y así lo manifiestan cada vez más abiertamente, es que confiando toda la estrategia de comunicación a las buenas palabras de la vicepresidenta del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, lo que puede suceder es que vuelvan a perder otros dos millones y medio de votos. Son los que han perdido en las recientes elecciones europeas respecto de las de 2009. Y son más de 6,8 millones de votos perdidos en comparación con las generales del 2011.

responder
Anónimo 18 junio 2014 - 8:24 AM

Minutas de mayo de Banco de Japón hablan de surgimiento de límites a la producción por estímulo monetario http://dlvr.it/61xpBJ

responder
Anónimo 18 junio 2014 - 8:24 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/61x3Pq

responder
mmm 18 junio 2014 - 8:25 AM

la Constitución de los EE. UU. nació con tan solo siete artículos, pero desde su nacimiento en 1789 ha acumulado 27 enmiendas, arrojando un ritmo de «crecimiento» de 8,33 años por enmienda (aun así se trata de la norma fundamental en vigor más corta del mundo). La Constitución Española, en cambio, nació en 1978 y tan solo ha sufrido dos modificaciones, lo que arroja un glacial crecimiento de 18 años por enmienda

responder
yastamos 18 junio 2014 - 8:25 AM

Condenado un concejal del PP a pagar 650 euros por patear a un anciano que protestaba por las preferentes http://www.seguridadytribunales.es/tribunales/condenado-a-650-euros-un-concejal-del-pp-por-patear-al-anciano-que-protestaba-por-las-preferentes/4585

responder
upupup 18 junio 2014 - 8:26 AM

Llegamos al ecuador del ejercicio e inversores y analistas hacen balance de lo sucedido en lo que ha sido en general un buen primer semestre. Subida aproximada del Ibex del 11% con papel destacado de cinco valores. Tres de ellos son constructoras, que tras años de castigo vuelven a atraer el dinero, si bien por distintos motivos. Se trata de Acciona, ACS y Sacyr, que se ven acompañadas en el podio por Banco Sabadell y Jazztel. La empresa controlada por la familia Entrecanales sube cerca del 50% tras una larga y dura travesía del desierto bursátil y contable derivada de la reforma energética del Gobierno. Pese a suspender el dividendo, el mercado ha leído bien la limpieza de balance, la internacionalización y la venta de activos.

responder
virando 18 junio 2014 - 8:26 AM

La ejemplaridad de las patronales: http://www.expansion.com/2014/06/16/economia/1402945503.html

responder
ñews 18 junio 2014 - 8:27 AM

El tenista mallorquín Rafa Nadal, número 1 del mundo según el ranking de la ATP y reciente ganador de su noveno Roland Garros, será el nuevo embajador de Telefónica en todo el mundo hasta 2020. Nadal, considerado el mejor deportista español de todos los tiempos, se vincula a Telefónica para los próximos seis años, durante los cuales representará tanto a la marca institucional como a las comerciales -Movistar, O2 y Vivo- en España, Reino Unido, Alemania y los países de Latinoamérica donde la compañía está presente

responder
ñews 18 junio 2014 - 8:27 AM

Faltan dos días para la proclamación del Rey Felipe VI. Y faltan 144 días para el 9 de noviembre, fecha decidida por los soberanistas catalanes para celebrar la consulta sobre la independencia. Y a medida que se acercan ambas fechas, más gente se pone en cola para hablar con el nuevo monarca y más nervios se desatan por Cataluña. Ahora le toca al mismísimo president de la Generalitat. Artur Mas se muestra expectante ante Felipe VI: ‘Un nuevo jefe de Estado, un nuevo Rey de España, es un escenario nuevo’. También muestra confianza en que eso abra una rendija: ‘Espero tener la oportunidad de entrar en contacto, de hablar con él y de intentar convencerlo’. Pero al mismo tiempo manifiesta lo que puede pasar en un horizonte más negativo: ‘Si el Gobierno español y las instituciones no nos dejan votar, las relaciones entre Cataluña y España se crisparán más aún’.

responder
ñews 18 junio 2014 - 8:28 AM

Gasto medio por hogar:
2013: 27.098 euros
2012: 28.143
2011: 29.130
2010: 29.435
2009: 30.187
2008: 31.711

responder
kécosas 18 junio 2014 - 8:28 AM

Los funcionarios de prisiones han sufrido 2.882 agresiones en la última década, una cada 2 días http://www.20minutos.es/noticia/2161963/0/agresiones-funcionarios/prisiones-carceles/decada/

responder
kécosas 18 junio 2014 - 8:29 AM

Una veintena de aerolíneas reclama a Venezuela 3.000 millones de deuda http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/16/actualidad/1402943702_758687.html

responder
colores 18 junio 2014 - 8:30 AM

Himno oficial de Chile

Puro Chile es tu cielo azulado,
Puras brisas te cruzan también,
Y tu campo de flores bordado,
Es la copia feliz del Edén.

Majestuosa es la blanca montaña,
Que te dió por baluarte el Señor,
Que te dió por baluarte el Señor.

Y ese mar que tranquilo te baña,
Te promete un futuro esplendor.
Y ese mar que tranquilo te baña,
Te promete un futuro esplendor.

Saludos cordiales

responder
izo 18 junio 2014 - 8:31 AM

El ministro de Economía Axel Kicillof anunció el martes que Argentina iniciará un proceso de canje de su deuda reestructurada para pagarla bajo la ley local y así evitar eventuales embargos de acreedores litigantes, tras un fallo adverso de la justicia de Estados Unidos.

“Estamos iniciando los pasos para iniciar un canje de deuda para pagar en Argentina y bajo la ley argentina”, dijo Kicillof en una declaración a la prensa en el Ministerio de Economía.

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes la apelación de Argentina a fallos de tribunales inferiores que habían ordenado pagar unos 1.500 millones de dólares a fondos de inversión de alto riesgo que poseen bonos argentinos en cese de pagos desde 2001.

El tribunal también estableció que los acreedores podían usar las cortes estadounidenses para forzar a Argentina a revelar dónde tiene bienes en el mundo para después embargarlos como garantía de pago.

La estrategia anunciada por el ministro apunta a evitar que sean embargados unos 907 millones de dólares que Argentina debe pagar el 30 de junio a los bonistas que accedieron a una fuerte quita de capital en dos canjes de deuda en 2005 y 2010.

El funcionario advirtió que si el país se viera obligado a pagar a los llamados “fondos buitres” tal como lo establece el fallo de primera instancia del juez de Nueva York Thomas Griesa, ratificado la víspera por la Corte, “el país se vería empujado a un default”.

Explicó que ese pago habilitaría a los bonistas que aceptaron los títulos reestructurados -un 92% del total- y a otros que no lo hicieron pero tampoco demandaron al país, a reclamar el mismo trato, con lo cual Argentina tendría que enfrentar al corto plazo una erogación equivalente a más de la mitad de sus reservas internacionales, que rondan los 29.000 millones de dólares.

“Algunos dicen que hay que negociar con los buitres, pero los buitres son buitres porque no negocian… si estuvieran en condiciones de negociar lo hubieran hecho como el resto de los bonistas”, apuntó Kicillof.

Al mismo tiempo, adelantó que el gobierno ha instruido a sus abogados en Estados Unidos a que se presenten ante el juez Griesa “para ver a qué se refiere en su fallo con que no quiere empujar al país en el default”.

“Por más que este fallo sea desfavorable que quede claro que no estamos dispuestos a hacer cualquier cosa, a arreglar bajo cualquier condición, a aceptar condiciones exorbitantes”, dijo Kicillof.

El ministro sostuvo que “Argentina no puede pagar todo junto ya” como lo ordena el fallo del juez neoyorquino y aseguró que el objetivo del gobierno es “seguir pagando los vencimientos de su deuda reestructurada”.

La decisión de la Corte ha sido un duro golpe para la estrategia del gobierno de desendeudar al país con el fin de reintegrarlo al mercado de capitales y atraer inversiones.

Argentina canceló su deuda con el Fondo Monetario Internacional, con empresas que litigaron en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial y con la petrolera española Repsol por la expropiación de YPF en 2012.

Hace pocas semanas acordó con el Club de París saldar una deuda de unos 9.700 millones de dólares.

El ministro de Economía se refirió en duros términos a los acreedores litigantes a los que advirtió: “No pasarán, no van a voltear nuestras reestructuraciones, lo vamos a impedir”.

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s bajó su nota para la deuda argentina en moneda extranjera de largo plazo a `CCC-‘ desde `CCC+’ lo cual, dijo, refleja “el mayor riesgo de incumplimiento sobre su deuda”.

En Montevideo, el vicepresidente uruguayo Danilo Astori manifestó su “rechazo total y absoluto” y su “discrepancia más enérgica” con el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre el caso argentino.

En una rueda de prensa, dijo que ese fallo “amparó la posición de un grupo minoritario de acreedores (de Argentina) -que deberíamos llamar especuladores-, que desoyendo y contrariando los criterios que oportunamente Argentina acordó con una aplastante mayoría de sus acreedores, se presentan ahora demandando condiciones de altísima rentabilidad”.

“Es necesario solidarizarse con esta postura que Argentina está defendiendo”, dijo Astori.

responder
b 18 junio 2014 - 8:53 AM

Un sello de la Guayana Británica de 1856 se ha subastado en Sotheby’s de Nueva York por 9,5 millones de dólares. Bate todos los récords en filatelia y en precio por tamaño y peso del objeto.

responder
Radical 18 junio 2014 - 8:55 AM

Bienaventurados los débiles en fútbol y en política http://www.eldiario.es/_103620de

responder
osecianez 18 junio 2014 - 8:57 AM

Y ahora el oficial de España….

na,na,na,na
nananananananananananana
nananananana
naaaaanaaaanaaaanaaaanaaaanaaaaa….

vamos que si me he dejado algun na….

como véis….el nuestro más simple….pero confío en más eficiente….

menos cantar y más ganar!!!!

responder
Press 18 junio 2014 - 8:59 AM

Información en Reuters: ‘Ryanair dice que estudia la privatización de los aeropuertos españoles’. Otra información, de Paul Day: ‘El dinero barato y la presión por la rentabilidad está creando riesgos, dice el Banco de España’. Otra información: ‘España va a ampliar las normas sobre deuda a empresas en liquidación’. Otra información, de Laura Noonan: ‘El Santander Totta estudia los activos comerciales del BBVA en Portugal’. Crónica de Ashifa Kassam en The Guardian: ‘El nuevo Rey de España, bajo presión para abordar el estancamiento sobre Cataluña’. Información en Der Spiegel: ‘España: El Rey Juan Carlos dice adiós’.

Crónica de Andrés Cala en Christian Science Monitor: ‘Por qué incluso algunos monárquicos no están felices con el nuevo Rey de España’. Crónica de Raphaël Morata en L’Express: ‘La reina Letizia de España, una rebelde discreta’. Crónica de Tobias Buck en Financial Times: ‘España va a tener un Rey para tiempos austeros: la ceremonia de esta semana se desarrollará de acuerdo con la mecánica constitucional más que arreglo a derecho divino’. Otra información, de Andrew Parker: ‘Aena, lista para iniciar su ruta de privatización’. Otra información, de Jonathan Moules: El Santander llega a un acuerdo con una web crediticia como señal de que avanza el negocio financiero alternativo’. Crónica de Mathieu de Taillac en Le Figaro: ‘Felipe VI, una proclamación bajo el signo de la sobriedad’.

Crónica de Tobias Buck en Financial Times: ‘España va a tener un Rey para tiempos austeros: la ceremonia de esta semana se desarrollará de acuerdo con la mecánica constitucional más que arreglo a derecho divino’. Otra información, de Andrew Parker: ‘Aena, lista para iniciar su ruta de privatización’. Otra información, de Jonathan Moules: El Santander llega a un acuerdo con una web crediticia como señal de que avanza el negocio financiero alternativo’. Crónica de Ben Sills en Bloomberg: ‘La construcción nacional vasca atrae a los emigrantes a su casa de Bilbao ‘. Información en Daily Mail: ‘Advertencia a los veraneantes británicos sobre ladrones en las carreteras de España de que 120 viajeros han sido víctimas cerca de Barcelona’.

Artículo en The Economist: ‘Una sentencia europea sobre España: ¿qué libertad es la primera? El Tribunal Europeo de Derechos Humanos acaba de fallar lo que algunos alabarán como una victoria para la ‘libertad religiosa’. En realidad, sería más añropiado describir la decisión como una victoria de la libertad de las organizaciones religiosas, frente a la de las personas que toman opciones religiosas o éticas’.

responder
lolailo 18 junio 2014 - 9:00 AM

La CNMC detecta anomalías en el mercado mayorista en las subastas previas al tarifazo. La eléctrica Iberdrola niega la acusación.

responder
dalucía 18 junio 2014 - 9:04 AM

Esto es lo que le parece mal a algunos de este foro, que el rey cumpla con la ley
http://www.elconfidencial.com/espana/2014-06-18/el-rey-afrontara-su-primera-ampliacion-de-demanda-civil-horas-despues-de-que-abdique_148135/
y si quiere ser aforado, que justifique su fortuna

responder
dalucía 18 junio 2014 - 9:05 AM

más, más:

El Rey Felipe VI se enfrentará a su primera crisis días después de su coronación. La tregua judicial a la Corona durará hasta que tenga nuevo dueño. El juez de instrucción de Palma, José Castro, prevé imputar a la infanta Cristina la semana que viene, según fuentes de la causa. El magistrado ha comenzado ya a comunicar a algunos de los encausados su situación procesal.

responder
Carlos Lopez 18 junio 2014 - 9:06 AM

Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta:

¿Actuó correctamente el Banco de España durante la crisis financiera?

responder
Hispania 18 junio 2014 - 9:09 AM

El Gobierno de Mariano Rajoy busca una solución de urgencia a la crisis que atraviesa Radio Televisión Española y ha decidido que es la hora de acometer un relevo en la cúpula de la Corporación. La apuesta de Moncloa es un hombre que ya conoce la casa: Ernesto Sáenz de Buruaga.

responder
Anónimo 18 junio 2014 - 9:10 AM

Científicos salmantinos dan con la mejora del tratamiento contra el cáncer de mama http://www.salamanca24horas.com/local/113401-cientificos-salmantinos-dan-con-la-mejora-del-tratamiento-contra-el-cancer-de-mama

responder
santi 18 junio 2014 - 9:12 AM

No es el sitio más adecuado para decir esto, pero si no lo hago, reviento.

Cuidado con Jazztel, me facturaron 1 euro (más iva, claro) poque el banco devolvió un recibo, lo gracioso es que lo devolvió porque lo emitieron mal, después he tenido que volver a darles la domiciliación bancaria. Lo reclamo y ni p.. caso, que lo cobran porque fue devuelto y punto. Ya tengo cita en la oficina del consumidor.
Si a cada cliente le hacen esta jugada una vez al año (o al mes si les da la gana), imaginad lo que se llevan por la cara.

responder
Juanito Gonzale 18 junio 2014 - 9:17 AM

Un tema interesante CL, Enhorabuena!
Veamos algunas cosas: ¿a quien impulsaron las dos guerras mundiales? ¿Quien perdió posición?
Claramente el gran ganador ha sido EEUU, sobre todo porque las guerras no se hicieron allí, sino lejos…
Sin embargo, Reino Unido y Francia, que supuestamente fueron del lado de los ganadores, perdieron muchisima influencia y colonias, de hecho el imperio Británico dejó de existir…
La guerra lo que tiene es que es como “la hora de la verdad” , cuando mentiras y discursitos politicos no sirven de nada, se lucha y se gana o se pierde de forma clara, que a veces ayuda para que desaparezcan sistemas o gobiernos poco eficientes, que si no, se habrian quedado al poder mucho mas tiempo y causando los mismos destrozos o mas que la guerra, aunque de forma mas lenta. O alguien se cree que 7 años de ZP + 4 ó 8 de Rjao causaran pocos destrozos¿?

Por ultimo, con lo que no estoy de acuerdo es que en la guerra prima el bien común… Si es durante las guerra cuando se forman grandes fortunas personales… Es verdad que todos luchan, pero algunos lo hacen gratis y arriesgando la vida y otros a salvo y ganando pasta gansa…

responder
Juanito Gonzale 18 junio 2014 - 9:25 AM

Sobre la encuesta: El Banco de España es uno de los principales cómplices y culpables de la crisis Española… Va de mano con los gobiernos de Aznar y ZP…

responder
colores 18 junio 2014 - 9:32 AM

La pregunta no es si…….
¿Actuó correctamente el Banco de España durante la crisis financiera?
¿Actuó correctamente el Banco Central Europeo durante la crisis Española
¿Actuó correctamente Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)durante la crisis financiera?
¿Actuó correctamente la Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones del Ministerio de Economía durante la crisis financiera?

La pregunta es …….

¿Actua correctamente el Banco de España durante esta crisis financiera?
¿Actua correctamente el Banco Central Europeo durante esta crisis Española
¿Actua correctamente Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)durante esta crisis financiera?
¿Actua correctamente la Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones del Ministerio de Economía durante esta crisis financiera?

Saludos cordiales

responder
Juanito Gonzale 18 junio 2014 - 9:33 AM

Curiosa la cosa en Iraq,
tiene una sola solución, que convendría a todos: Resucitar a Saddam, para que ponga orden… porque visto los hechos, el hombre lo hacia mucho mejor y con mucho menos muertos y sufrimiento…

Ahora, hasta el occidente se pondrá a ayudar a Assad en Siria, para que acabe con la insurgencia, que nosotros financiamos, pero nos salio mal… hasta tenemos la misma posición con Iran…
La guerra a veces obliga a los HDGP de los despachos altos y lujosos y los asesores Powerpointistas asesores a reconocer el fracaso…
Salvo el tal Tony Blair , que niega lo evidente y sigue diciendo, que lo de Iraq fue un éxito y en Iraq todo se torció, porque no llegaron a bombardear tambien a Siria.. Gran político, Si, señor!

responder
colores 18 junio 2014 - 9:42 AM

36, Juanito Gonzale

Los Estados Unidos han actuado siempre como aprendices de brujo……..donde se han metido solo han dejado cenizas y un problema mucho mayor del que justifico su intervencion, Libia,Irak o Iraq, Siria,Libia etc….

Saludos

responder
oreidubic 18 junio 2014 - 9:48 AM

#6 Juanito Gonzale
Si al final los mejores libros de historia son los Asterix…. en el libro sobre el oro negro ya había referencias a que los de aquella zona siempre se pelean entre sí..
Y la globalización hace que, en principio, todo el mundo sea sensible a cualquier insurgencia (especialmente en Oriente)… pero creo que con el tiempo vamos racionalizando su incidencia real y nos daremos cuenta que hay situaciones que si no se han solucionado en 3.000 años, no lo vamos a conseguir en 100.

responder
fe 18 junio 2014 - 9:49 AM

Las ciudades más caras del mundo http://dlvr.it/624jwY

responder
FÉLIX 18 junio 2014 - 9:53 AM

Carlos López,

Se agradecería que cuidaras más la redacción, especialmente en los dos primeros párrafos, que están deplorables.

Por lo demás, enhorabuena por la página, como siempre.

responder
fyahball 18 junio 2014 - 10:03 AM

vamos chile, venga chavales que esta noche España va a cenar en el infierno

sobre el tema himnos: ayer fue emocionante escuchar el de Méjico, da gusto ver a todos los paises cantar su himno con orgullo y a los hezpañoles esperar a que pase el minuto rápido jjejeje y las gradas con lalalalala, PATÉTICO

hoy todos somos chilenos, viva chile

responder
fyahball 18 junio 2014 - 10:06 AM

al final, somos la madre patria, una madre pu.ta, traidora, asesina y genocida y esclavizadora y encima una madre que no los parió – Chilenos quemad a España!!!

responder
colores 18 junio 2014 - 10:09 AM

Caritas, Asociaciones de padres de centro escolares etc…. están denunciando que ahí 3.000.000 de niños “españoles” que tienen problemas de falta de nutrición y nuestra clase gobernante lo ve como un problema estético y por eso no quiere mantener los comedores escolares en verano ni abrir nuevos…..esta es la MarcaEspaña y si ustedes piensan que hemos salido de la crisis con estos parámetros de pobreza……dan mucha pena…….y están jugando con fuego

Saludos cordiales

responder
2.2 18 junio 2014 - 10:14 AM

El déficit comercial japonés de mayo ha crecido menos de lo esperado, desde los -811.700 millones (revisados) hasta los -909.000 millones de yenes. La desaceleración en las exportaciones (-2,7% interanuales) chocó con la contracción de las importaciones (-3,6% interanuales), con una importante caída en la importación energética (la importación de petróleo se hundió un -19,3% interanual, y el carbón un -18,1% interanual). En las actas de la reunión del 20 y 21 de mayo, el Banco de Japón ha compartido sus preocupaciones sobre las revueltas geopolíticas en Ucrania y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y Tailandia como los elementos causantes de la bajada en las exportaciones. El par USD/JPY avanzó hasta 102,31, aunque está probando la resistencia en la parte alta de la nube diaria Ichimoku (102,20/67). El par está sujeto a los movimientos del dólar estadounidense durante el día de hoy. Hay que seguir muy de cerca la decisión que tome la Reserva Federal.
En EEUU, los precios del consumidor han crecido a un ritmo del 2,1% interanual (frente al 2,0% previsto) en mayo, el registro más alto desde noviembre de 2012; el IPC, sin incluir alimentación ni energía, avanzó hasta el 2,0% interanual. El dólar estadounidense prolongó, de forma general, las ganancias tras la publicación del IPC, y el interés del bono a 10 años en EEUU repuntó hasta máximos de la pasada semana (2,65%). La Reserva Federal dará a conocer su decisión sobre política monetaria durante el día de hoy. La compra de activos mensuales debería reducirse de forma regular en 10.000 millones de dólares, y la política de tipos debería quedarse sin cambios en el 0,25%.
El par EUR/USD está consolidando sus pérdidas dentro del estrecho margen entre 1,3542/50 en Asia. El par sigue pegado a la banda entre 1,3500/1,3600; se necesita una ruptura en cualquiera de los lados para valorar su rumbo a corto plazo. El indicador MACD se sitúa en la línea de cero y la compra de opciones se mueve de forma variable. El par EUR/JPY sigue en venta antes de la media móvil a 200 días (138,87). Nuestra opinión es que, de forma general, el euro va a continuar con su tendencia negativa.
En Reino Unido, las flojas cifras de la inflación no lograron afectar a los umbrales críticos. El par GBP/USD rebotó ayer en Londres desde 1,6938 y quedó frenado por debajo de la zona de resistencia de 1,7000/11. Las actas del Banco de Inglaterra se darán a conocer a las 08:30 GMT, debiendo confirmar el cambio a la línea “halcón” en lo que se refiere a su política de comunicación. Las compras de opciones escalaron por encima de 1,6960, mientras que se han visto ventas que vencen hoy en 1,6915. El par EUR/GBP está consolidando sus pérdidas por debajo de 0,80000. El indicador RSI sigue débil en el 22%, subrayando la necesidad de que se produzca una mayor corrección alcista. Las opciones barrera se sitúan en 0,80300 y después en 0,80750 para hoy.
Mientras que el dólar australiano continúa su lucha después de la bajada ocurrida tras la decisión del RBA, el dólar neozelandés se encuentra con mejores órdenes de compra en todos los mercados. Por fin, la última subasta láctea de Fonterra ha registrado precios más altos, haciendo que el par NZD/USD subiera de 0,8643 (alcanzado tras el dato del IPC en EEUU). El par avanzó hasta 0,8669 durante la noche de hoy después de que la balanza en cuenta corriente de Nueva Zelanda cambiara a positivo en el primer trimestre (desde -1.512 millones de dólares neozelandeses revisados hasta 1.407 millones). La tendencia continúa siendo positiva. El par AUD/NZD rompía a la baja la media móvil a 100 días (1,0793). La atención ha cambiado hacia 1,0649 (mínimo de mayo), 1,0536 (soporte de marzo) y después a 1,0493 (mínimo anual).
Los principales acontecimientos del día son las actas del Banco de Inglaterra (a las 08:30 GMT) y la decisión de la Reserva Federal (a las 18:00 GMT). La agenda económica la forman la confianza del consumidor, la manufacturera y la económica de junio en Suecia, la producción de la construcción intermensual e interanual de abril en la eurozona, el informe ZEW de previsiones para junio de Credit Suisse, las solicitudes de hipotecas del MBA del 13 de junio en EEUU, las ventas comerciales mayoristas intermensuales de abril en Canadá, y la balanza en cuenta corriente del primer trimestre en EEUU.

responder
Maño H20 18 junio 2014 - 10:41 AM

Un virus o una bacteria pueden instalarse en un órgano y enfermarlo. Normalmente el conjunto de órganos que componen un organismo tienen mecanismos para defenderse del intruso. Pero todos sabemos que, por desgracia, muchas veces es el virus o bacteria el que triunfa.

En un estado, en un país, sucede algo parecido. Un virus infecta un órgano y en principio los demás órganos combaten esa infección y la derrotan. Pero no siempre es así. En España, por centrar la cuestión, el virus de la corrupción, disfrazado como un H5N1, es decir, cual gripe del pollo, o hablando más técnicamente un “Influenzavirus A”, se instaló en nuestra clase política. Todos sabemos que el gobierno por “influencias” suele causar males expansivos.

Y por desgracia, el resto de órganos del estado, no solo no combatieron a ese primer infectado, sino que más bien se dejaron gustosamente invadir.

La Historia quizás nos lleve algún día a analizar quien fue el “paciente cero” de esta pandemia, quien fue el primer infectado. Pero antes de eso, probablemente se analizará cómo ese virus se fue propagando por todos los organismos de este país: partidos políticos, clase empresarial, federaciones de empresarios, sindicatos de trabajadores, entidades financieras, Banco de España, poder judicial, corona…..hasta que afectó a todos y cada uno de los ciudadanos.

Y causó estragos……confundió mentes, enloqueció a tiros y troyanos…..se produjo un fallo multiorgánico…… Los unos empezaron a atacar a los otros. Empezamos a actuar como zombis infectados mordiendo a todo lo que se movía. Cada zona territorial empezó a querer saltar del barco por su cuenta, respetables contertulios de Euribor.com.es empezaron a entonar himnos ajenos, la sensación de malestar con todo llegó a extremos inimaginables….

Fyah, Colores…. dadle pronto al mechero….o ya no quedará nada por quemar. Ya sabéis que el resentimiento es tomarse el veneno uno….esperando que el que se muera sea el otro…..

responder
fyahball 18 junio 2014 - 10:51 AM

48

si nos mordemos la lengua nos envenenamos, ese ha sido nuestro destino, acumular odio, desprecio, frustración,… mientras ellos acumulan crímenes y practican el terrorismo social y económico, somos nubes que nos vamos llenando y acumulando, una nube negra, pesada, sobrecargada, amenazando la peor tormenta, el cielo está bien negro hamijos… nuestro destino ya está escrito, huid insensatos, no es prudente quedarse a presenciar una orgía de sangre y odio, hasta nosotros sentimos miedo de las fuerzas acumuladas que van a explotar, ahora ya es inevitable

responder
Anónimo 18 junio 2014 - 10:54 AM

# 30, Hispania
Lo que le faltaba a TVE

responder
Astur 18 junio 2014 - 11:00 AM

Colores, ¿que significa el entrecomillado en niños “españoles”? Acaso que no son españoles y residen de forma ilegal en España porque sus padres lo hace, que sí lo son pero de padres extranjeros, que lo son pero de minorías…
En cualquier caso, ¡¡¡3 millones!!! Este dato es como el de afluencia en las manifestaciones, según quien los de son todos o ninguno. Teniendo en cuenta que hay unos 7 millones de niños, según esa cifra un 43% de los menores tienen problemas de nutrición… Un poco de seriedad es lo que nos falta en este santo país. No osaré decir que este no sea un problema importante, pero de ahí a estas dramatizaciones hay un mundo.

responder
Astur 18 junio 2014 - 11:04 AM

En cuanto al artículo de hoy, solo decir que toda guerra que se desarrolle lejos de tus fronteras y de la cual puedas sacar partido en forma de vender a cambio de recursos es beneficiosa para tu economía. Eso es lo que pasa actualmente, o a alguien se le escapa que las guerras se ayudan a instigar en aquellos territorios con recursos naturales importantes, mientras que en aquellos en los que no los hay simplemente se deja que haya muerte. Éticamente reprobable, pero parece que la ética ha muerto. Qué suerte tenemos de que el sol no se pueda embotellar, que sino …

responder
colores 18 junio 2014 - 11:13 AM

Vivís en otro país, Maño si salir de la crisis es mantener casi dos tercios de la sociedad Española en la pobreza, porque ese es el veneno que tarde o temprano terminara liquidando la llamada paz social y tienen todo el derecho a estar resentidos………t51, Astur, decirte que es por localización geográfica lo de niños españoles, para mi un niño que sea Marroquí, de Portugal o el Salvador si vive en España es español….. tendríais que salir a hablar con la gente de la calle, Caritas asociaciones anti desahucios etc….te sorprenderías de lo poco que sabes de tu país……..

Saludos cordiales

responder
Anónimo 18 junio 2014 - 11:17 AM

Por lo menos el McNamara no colgó en su blog la contraseña, como la carbonero.

30 millones de euros a apoquinar si españa se lleva el mundial… lo siento, pero yo hoy tambien voy con chile, creo que no es justo que a cada niño desnutrido, y da igual si son 100 o 100.000, le toque tambien pagar los 60 centimos que le corresponden porque 11 tios metan cuatro goles en brasil.

responder
Astur 18 junio 2014 - 11:27 AM

Colores, siento disentir, y que conste que me duele en el alma que haya gente que lo pase mal, no en España sino en cualquier lugar del globo, pero no es algo que España pueda solucionar. Cualquier persona que resida de forma LEGAL en España independientemente de su nacionalidad debe ser sustentado por todos los que contribuyen al estado si tiene una carencia de recursos, salvo aquellos cuyo país de origen sea de la comunidad europea, en cuyo caso deberían ser sustentados por dicho país. De lo contrario, todos a Alemania o a Francia o a UK o a…. y que nos sustenten ellos ¿no?
Y sí, sé perfectamente en el país en el que vivo, cual es la situación, y ni es tan boyante como nos hace creer cualquier gobierno (independientemente de su color o ámbito de actuación local, provincial, nacional…) ni tan catastrofista como se empeñan en hacer creer aquellos que dicen ser la voz del pueblo y que el realidad son la voz de una parte minoritaria (significando menor que aquella que no comulga con ellos, y a las urnas me remito) del pueblo.

responder
Maño H20 18 junio 2014 - 11:47 AM

Colores.

Las cosas como son. Yo soy el que tengo claro que vivo en un país llamado España. Otros parecen ser los que creen vivir en otro, o desean vivir en otro.

Entrar o salir de una crisis no creo que sea algo tan sencillo como atravesar una puerta. Más bien me temo que es entrar en un largo túnel a ciegas, sin linterna y sin brújula pero con 45 millones de personas desorientadas que no saben a cuál de los mil gurús de la economía y de la política escuchar y seguir. Y además con la incógnita de no saber si ninguno de ellos nos sacará a la luz o nos mantendrá eternamente en el túnel. Y además llegando a la conclusión de que todos ellos nos engañan.

De todas formas, si consideras que en vez de tratar de mantener la paz social en el túnel, es mejor liarnos todos a patadas…..bien, supongo que es una opinión más.

Pero estoy más de acuerdo con lo que afirma Astur: un poco más de seriedad es lo que le hace falta a este país. Más seriedad por parte de TODOS.

responder
Juanito Gonzale 18 junio 2014 - 11:49 AM

Hablando de ganar guerras y de la influencia positiva de la posibilidad de que haya guerra. Visto lo visto, me imagino el ejercito europeo mas o menos asi: Carme Chacon, Conchita Wurst y el tal Rompuy como representante de tercer tipo…

Hmmm…. ¿Positivo decís? mas nos vale, que haya paz…

responder
colores 18 junio 2014 - 12:00 PM

¿Que es mas serio que un niño con una comida al día y como mucho come un bocadillo por la noche y le cierran el comedor?

¿Que es mas serio que un trabajador que cobra 500 euros al mes trabajando hasta 12 horas diarias?

¿Que es mas serio que todas las familias que se desahucian todos los días?

¿Que es mas serio que todas las familias que le cortan el suministro de luz todos los días?

¿Que es mas serio que vivir de la pensión del abuelo?

¿Que es mas serio que rebuscar entre la basura algo que comer?

¿Que emigrar porque no tienen trabajo?

Maño seamos de verdad serios…………..

responder
PACO 18 junio 2014 - 12:09 PM

Acabo de escuchar que mañana el nuevo Rey como medida de gracia va a realizar un indulto general, ¿sabeis si incluirá a los presuntos?

responder
Juanito Gonzale 18 junio 2014 - 12:28 PM

#58, Colores
El programa de PODEMOS es mas serio…Ironic mode off
Si tanto te impacta todo eso, estarías en Caritas pelando patatas, para preparar la comida de hoy… O robando a los ricos para darselo a los pobres, como Robin Hood… o lo que sea, menos soltar discursos que aunque no te estas dando cuenta supongo, en la practica son pura demagogia… porque no pones la solución y luego esta la cosa como los Americanos en Iraq, primero deshacen y luego no son capaces de hacerlo ni siquiera como estaba antes… sino que se queda mucho peor…
Es verdad que lo primero que hay que hacer es librarnos de la castuza, pero luego tocara un tiempo trabajar como cabrones 12 o 16 horas al dia y pasando penurias… pero como mi receta no le gusta ni al Rey ni al populacho, seguimos endeudandonos…

responder
Maño H20 18 junio 2014 - 12:34 PM

El problema Colores es la magnificación, la exageración, la universalización. Nada de lo que dices es falso. Pero todo lo que afirmas, siendo una parte de la realidad, no lo puedes mostrar como si fuese la única realidad. Te lo ha dicho Astur, no puede haber 3 millones de niños malnutridos en España. Es como si te digo que en Siria han muerto ya el 123% de sus habitantes. Más serio que lo que citas es, por ejemplo, cualquier día en Iraq. O cualquier día en Etiopía. Pero enlazando con el artículo de hoy “Tenemos guerras por todos lados pero en general cualquier país desarrollado tiene cierta tranquilidad de saber que el campo de batalla será siempre en tierra ajena”. Colores, si distorsionas la realidad exagerándola, el problema es que dejas de analizar la realidad y terminas hablando solo de la exageración.

Contesto a tus preguntas: más serio que un niño con una comida al día es un niño con cero comidas a la semana. Más serio que un trabajador con 500€ y 12 horas de trabajo es un trabajador con cinco duros trabajando 16 horas. Más serio que las familias desahuciadas todos los días son las personas que nunca han podido tener más vivienda que la calle. Más serio que las personas a las que les cortan la luz son las que nunca han tenido corriente eléctrica. Más serio que vivir de la pensión del abuelo es no tener ni pensión, ni abuelo, ni padres. Más serio que buscar comida en la basura es no tener ni basura en la que buscar. Más serio que emigrar por no tener trabajo es emigrar por no tener donde caerse muerto.

Y te aseguro que todo lo que he dicho lo he visto con mis propios ojos en España. Pero siendo cierto, no es la realidad, es solo una parte de esa realidad.

responder
Anónimo 18 junio 2014 - 12:42 PM

Colores, acabas de dar un ‘zas en toda la boca!’

responder
Maño H20 18 junio 2014 - 12:56 PM

¿Qué es más serio que 20 liberados sindicales?….

http://www.elmundo.es/andalucia/2014/06/18/53a15caae2704e454b8b4579.html?a=78a1dca253a7deb8f16377aa8a3cb8f9&t=1403088946

33 liberados sindicales. Respuesta correcta.

responder
Jocoso 18 junio 2014 - 12:59 PM

A base de risquetos (ganchitos en algunas partes) y taquilla X del Digital Plus, yo también tengo el palo de color zanahoria.

responder
Anónimo 18 junio 2014 - 1:00 PM

# 54, Anónimo
18 de junio de 2014, a las 11:17
La prima a los jugadores de la selección sale del premio que da la FIFA a la federación campeona, no de nuestros bolsillos.
A mi también me parece una pasada pero a mi no me cuesta , además ya está acordado que los impuestos se pagarán en España (no como en Sudáfrica) así que la parte recaudada si que iría al resto de españoles.

responder
Maño H20 18 junio 2014 - 1:04 PM

Colores… en todas las películas de catástrofes aparece la figura del que se pone histérico a gritar que “todos vamos a morir”. Aparece también el papel de la persona débil que cae al suelo y en vez de ser ayudada es pisoteada por la multitud. Aparece también la figura del saqueador que aprovecha la coyuntura para llenarse los bolsillos y robar un aire acondicionado en la tienda de la esquina, aparece el poli bueno que intenta sin éxito mantener el orden con la idea de ayudar. Como el del poli malo que aprovecha la coyuntura para pegarle dos tiros a su enemigo. Por supuesto aparece la figura del malo que es el que ha provocado la catástrofe. Y, sin excepción, aparece la figura del héroe que al final salva a todos…. (Pero que quede claro, en la catástrofe actual, resulta que aun no tenemos ni idea de quién es él)

Que cada uno juzgue en qué papel está quien. Yo candidatos al primer papel he visto unos cuantos en este foro…. Y candidatos al último papel citado…..buf…a montón entre la clase política. Aunque ninguno, de momento, consigue superar el casting.

Bueno, también es cierto que me puedes decir que el problema es que esas películas las hacen siempre los americanos….y claro, ya sabemos cómo son los americanos…..

Y por supuesto, también me puedes decir que esto no es una película sino la puñetera realidad. Pero ya sabes que a veces la realidad es capaz de superar a la mejor ficción.

responder
Anónimo 18 junio 2014 - 1:08 PM

Maño H2O… ¿Vale papel de espectador? O sea, papel de “el que ve la película”, porque de esos hay muchos jejejeje

responder
y esto es todo 18 junio 2014 - 1:22 PM

Solo entro a decir que la mora bancaria a vuelto subir. Pero no pasa nada, los bonos españoles van de record en record.

Ahhhhhhhhhhh Barroso, cuando quieras vienes a España y nos lo cuentas todo con pelos y señales.

Sobretodo con nombres y quien dijo que y cuando.

responder
jox 18 junio 2014 - 1:34 PM

# 43, fyahball
# 44, fyahball

A mí me la trae al pairo si gana o no la selección española. Seguro que nos vendría bien perder para concentrarnos en nuestros problemas, que no son pocos ni pequeños.

Pero hasta las gónadas estoy de supuestos antiespañoles como tú que no se pierden un partido de la roja. Si no te interesa, no lo veas y cállate. No tienes por qué faltar al respeto a nadie.

responder
Anónimo 18 junio 2014 - 1:43 PM

# 37, colores
Conocido que no sabe escribir, ahora que no sabe historia. ¿Usted solo sabe que no sabe nada?

responder
Carlo Ponzi 18 junio 2014 - 1:58 PM

Pues a mí el caso ése de Iran que comenta el artículo ya me gusta… me produce una satisfacción íntima muy placentera…

responder
Carlo Ponzi 18 junio 2014 - 2:09 PM

#7 Yastamos,

Sí, el concejal del PP que patea ancianos se llama Fernando Atienza y por la noche sueña con ser el Maestro Shaolin…

responder
colores 18 junio 2014 - 2:32 PM

Maño, cuando no se quiere ver la realidad…..terminas viviendo una pesadilla, ese principio me lo enseño mi padre, uno no puede vivir en una burbuja y esperar que no le termine afectando la realidad que le rodea..por muy dura que sea, uno tiene que aceptarla tal y como es adaptarse y ayudar en lo que se pueda ,nuestro país siempre ha sido pobre, pero una pobreza digna llena de humanismo. ah que sepa que usted me merece todo los respetos

70, Anónimo

Cuando se corrige a una persona , esta muy bien pero se corrige aportando información o es una simple descalificación por ofender

Saludos cordiales

responder
Anónimo 18 junio 2014 - 3:14 PM

# 73, colores

Todas las personas de mi familia y de la familia de mi novia tienen trabajo, nadie ha sido desahuciado, casi todos tienen ahorros o están empezando a ahorrar, mis condiciones laborales han mejorado desde 2008, mi novia ha sido ascendida con mayor sueldo. Algunos de mis amigos que estaban en el paro (la minoría) han encontrado trabajo recientemente…

Las únicas personas a las que veo rebuscar por el barrio en la basura son Rumanos con el carrito recogiendo chatarra.
Apenas hay locales comerciales cerrados y algunos están volviendo a abrir al público

Si juzgara la realidad de España por lo que veo en mi entorno sería para tirar cohetes y bailar una sardana. Pero soy consciente de que no es así, ni por asomo.

Tu visión de la realidad no es falsa, pero coincido con Maño, Exageras tres pueblos, te mola, te pone, casi creo que te tocas y todo cuanto más hiperbolizas cualquier situación injusta y mierdera de las que abundan en el país.

responder
fyahball 18 junio 2014 - 4:06 PM

69

esta noche el verdadero show lo da la FED, si España pierde tanto mejor, además aunque soy futbolero en vez de ver el futbol veré a la amable ancianita en su speech

responder
Escipión 18 junio 2014 - 4:55 PM

# 51, Astur

A base de pachitos y chocobombos esta claro que pasan hambre…hambre a la vez que obesidad, que hay mucho padre insensato dando de mal comer a un mal criado

responder
Tano 18 junio 2014 - 5:09 PM

Ayer por la noche en lugar de irme a la cama, me repasé toda la historia política de España desde los Reyes Católicos hasta ahora (la económica me la sé al dedillo). Corroboré mis impresiones de siempre: seguimos siendo lo que siempre hemos sido:

1º. Un país formado por unos pocos oligarcas, culturalmente muy ignorantes, egoistas y muy poderosos, soñando con aquella grande y libre donde no se ponía el sol; aferrados a sus tierras, a sus dineros, a sus intrigas, a sus armas…

2º. Un pueblo llano abajo del todo, ignorante, humilde, que siempre ha aspirado a vivir con un mínimo de dignidad de lo que tenía en su alrededor: patatas, cerelales, naranjas, carbón, vino; sin ninguna pretensión política ni ambiciosa mas que poder dar de comer y vestir a sus hijos antes de morir en paz.

3º. Un “estado?” dividido de facto en territorios distantes con sentimientos distantes: los vascos, los catalanes, los gallegos, los andaluces, los canarios, los extremeños, los valencianos, etc… donde nunca ha existido un sentimiento ni profundo ni generalizado de pertenecer a una madre patria ni grande, ni libre, ni española… salvo por la ifluencia mediática que los oligarcas han ejercido a través de la fuerza o de los sofismas.

No me gusta ser pesimitas; de hecho intento ser lo mas realista posible, … pero veo con absoluta claridad que vamos mal, muy mal…

responder
demagócrata 18 junio 2014 - 6:25 PM

# 77, Tano

O sea, como siempre, ¿no?. Pues nada nuevo que temer.

Lo que también nos caracteriza es que somos muy cainitas y no reconocemos nuestra condición de “pioneros” en algunos aspectos transcendentales de la historía occidental (organización del ejército que dio lugar a los absolutismos europeos, descubrimiento de américa como germen para el desarrollo del capitalismo y colonialismo, origen de liberalismo, etc.); y a veces me da por pensar que lo que está padeciendo particularmente España (tasas de paro inusuales) pueda ser un parámetro exportable a futuro al resto del mundo occidental, teniendo en cuenta que el factor trabajo tiende a disminuir progresivamente…, vamos, divagaciones…

responder
Aníbal 18 junio 2014 - 7:04 PM

Es cierto que muchos avances de la industria armamentista se han terminado usando con fines pacíficos, pero eso no es una virtud de los armamentistas, es tan solo una demostración que cuando hay fondos para investigación, se pueden conseguir soluciones que nos beneficien a todos.

responder

Deja un comentario