Löb Strauss

por Droblo

lobEn estos tiempos en que tantos españoles emigran y en que tanto se habla de emprender me parece que viene a cuenta narrar la historia de un personaje muy poco conocido por el gran público aunque rara es la persona que no ha llevado alguna vez alguna prenda de la marca que fundó.

En 1847 un joven Löb Strauss (nació en 1829) viaja hacinado en un barco durante semanas cuidando de su madre y hermana desde su natal “Alemania” –el país no se fundaría hasta 1871, sería más exacto decir que era bávaro- huyendo de las escasas posibilidades de encontrar empleo y 2 años después de la muerte de su padre. Éste había trabajado de buhonero –como judío sólo tenía permiso para ejercer algunas profesiones-, actividad con la que apenas garantizaba la supervivencia de la familia lo que llevó a la emigración hacia Nueva York a los 2 hermanos mayores de Löb. Éste hereda el trabajo de buhonero tras la muerte de su progenitor lo que implica caminar más de 20 kilómetros al día cargando una mochila de unos 30  kilos para apenas subsistir. Las cartas de los hermanos –que habían montado una tienda- alabando las posibilidades de los EUA y la ausencia de leyes anti-judíos allí anima a Löb –aunque joven el cabeza de familia- a convencer a su madre y a su hermana de marchar allí. Para conseguirlo debía presentar una solicitud en Alemania que debía ser aprobada por las autoridades además de pagar el billete pero en el país receptor, los EUA,  no había apenas control sobre los emigrantes que llegaban y la comunidad alemana era tan numerosa en Nueva York (600 mil) que sólo Berlín y Viena tenían más población germana.

Löb empieza trabajando para sus hermanos viviendo muy humildemente, en pocos meses se nacionaliza norteamericano y cambia su nombre alemán por su nombre hebrero: Levi. Un hecho iba a cambiar su vida: en 1848 se anuncia que se ha encontrado oro en California y se desata la fiebre. Los hermanos sopesan las posibilidades de ese nuevo mercado y acaban enviando a Levi a intentar crear negocios allá (aunque otras versiones dicen que fue idea suya). De nuevo otro viaje muy duro: lo hace a través de Panamá (barco hasta allí, trayecto por tierra y barco desde el lado Pacífico hasta San Francisco). Levi llega en marzo de 1853 cuando la Costa Oeste ya estaba organizada y los comerciantes empezaban a ganar más dinero con la venta de suministros que la mayoría de mineros ya que el oro sólo enriqueció a unos pocos. Al poco de asentarse Levi allí le llega de Nueva York tela, seda, lona (productos de mercería) cuya venta al por mayor a los comercios locales ya asentados reporta importantes beneficios a su recién creada compañía Levi Strauss.

En abril de 1861 comienza la Guerra Civil Norteamericana que duró 4 años pero California apenas lo notó ya que estaba muy apartada de la “acción”. Lo que sí provocó el conflicto fue una escasez de suministros y una época de “vacas flacas” que se trocó en “vacas gordas” al final de la guerra: Los grandes comerciantes que no pertenecían al derrotado sur aprovecharon el auge del comercio y de la industria manufacturera. Levi fue uno de ellos.

En 1872 uno de sus clientes –Jacob Davis, un sastre- está intentando crear una costura más fuerte para los pantalones de los buscadores de oro que se suelen abrir cuando utilizan los bolsillos para depositar herramientas o minerales y tiene la idea de solucionarlo añadiendo remaches. Y en vez de patentarlo por su cuenta, le sugiere a Levi –que asume el coste de la gestión- que lo hagan juntos. El trámite no fue fácil ya que la oficina de patentes consideraba que no era un invento nuevo puesto que ya existían los remaches para zapatos. Finalmente lo consiguen –a nombre de los dos- el 20 de mayo de 1873. Lo curioso es que Levi en ese momento ni siquiera era fabricante.

Hay una leyenda que dice que cuando Levi Strauss llegó por vez primera a California alguien le dijo que en vez de artículos de mercería debería haber traído pantalones y él se puso a ello pero la historia real es que empezar a plantearse ese negocio le llevó 20 años en los cuales probablemente su buena fama (era muy campechano con sus empleados y a la vez muy serio con los clientes a la hora de cumplir los plazos) y su buen hacer en los negocios, provocaron que Jacob Davis confiara en él. Y el inconformismo de Levi le llevó a embarcarse en algo que no había hecho hasta entonces: producir. Empezaron con monos de trabajo pero pronto pasaron a los pantalones con remaches y usaron como tela una especie de lona llamada denim –al parecer procedente de Francia- que ya se solía usar en la ropa de trabajo. Jacob Davis se incorporó a la compañía Levi Strauss.

En 1886, el hijo menor de su hermana, alertado por el fin de la patente que implicaría la aparición de la competencia, ideó crear una etiqueta de cuero pegada al pantalón original azul con  la marca de la compañía: dos caballos.

Un producto pensado para durar como ropa de trabajo, se convierte en la estrella de la compañía (que sigue creando otras prendas). A partir de 1890 se añade la numeración consecutiva para cada producto, los pantalones de trabajo remachado reciben el número 501. A día de hoy se fabrican, según la compañía, igual que entonces ya que las modas “no les afectan”.

Levi se retira a los 61 años de la actividad diaria dejando el negocio a sus 4 sobrinos –de gustos austeros y soltero, vivía con ellos, su hermana y su cuñado en la misma casa- que son también sus herederos. Ganó mucho dinero y gran parte lo dedicó a obras benéficas, especialmente las relacionadas con organizaciones judías, así como becas para estudiantes. El cambio de “pantalones para trabajar” a “pantalones para ropa de ocio” no llega hasta la década de los ´30 del siglo XX que en el este de los EUA se pone de moda el “look vaquero”. Se convierten en un símbolo del “sueño americano”, de “la conquista del oeste”, se asocian pantalones vaqueros a libertad y aventura. Por desgracia, no vivió para verlo ya que murió en 1902. También se libró por 4 años del gran terremoto –y posterior gran incendio- de San Francisco que arrasó el barrio comercial de la ciudad incluida la sede central de la compañía. Los sobrinos, en lugar de retirarse con la herencia, volvieron a reconstruirlo todo.

A partir de la II Guerra Mundial los vaqueros se extienden por Europa y el resto del mundo y Levis es la marca que más se identifica con ese producto, algo que sigue ocurriendo hoy en día. En 1993 unos pantalones tejanos de más de 120 años encontrados en el suelo en Nevada fueron adquiridos por 36 mil euros en una subasta en el 2001. Curiosamente Levi Strauss jamás usó vaqueros.

Como un gran símbolo del cambio económico global y el declive manufacturero de los EUA, y aunque la sede sigue estando en San Francisco, desde 1994 no se ha vuelto a producir ningún pantalón Levi Strauss en territorio norteamericano, sólo se fabrican en Asia, Sudamérica y Europa del Este.

83 comentarios

Anónimo 17 junio 2014 - 8:02 AM

Canadá quiere vender su petróleo al mundo http://dlvr.it/5zcpfS

responder
Anónimo 17 junio 2014 - 8:02 AM

Fed debería mantener su política de reducción de la ayuda a economía de EEUU http://dlvr.it/60dlBS

responder
Atropos 17 junio 2014 - 8:05 AM

Droblo, revisa las fechas por favor. No me suena que la guerra civil norteamericana se iniciase en 1961 y ocho años después enviaran los primeros hombres a la luna XD

responder
Anónimo 17 junio 2014 - 8:23 AM

# 3

Lo de la luna se rodó en un plató. Nunca fueron.

responder
Anónimo 17 junio 2014 - 8:30 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/61H0MN

responder
10 17 junio 2014 - 8:34 AM

Durante abril de 2014 se vendieron 30.048 viviendas según los datos del Consejo General del Notariado. Tras corregir la serie de las variaciones estacionales propias del mes, las ventas se mantuvieron prácticamente estables respecto al mes anterior. Sin embargo, por tercer mes consecutivo, el volumen de ventas fue muy superior al de hace un año (11,1% a/a), todo ello a pesar de que cada vez es menor la repercusión del efecto base derivado del cambio fiscal de enero de 2013.

responder
10 17 junio 2014 - 8:35 AM

La recuperación en la zona euro continúa a ritmo débil, aunque el segundo trimestre debería mejorar el resultado del primero (0.2%), que estuvo por debajo de lo esperado (0.4%). Los datos del último mes y medio apuntan a un crecimiento del 0.3% en T2, y siguen siendo consistentes con nuestra previsión de un crecimiento del PIB del 1,1% en 2014, mientras que la inflación para el conjunto del año podría situarse alrededor del 0,6%/0,7%.

responder
Anónimo 17 junio 2014 - 8:40 AM

Respecto al artículo de hoy, resulta que mi padre trabajó en una empresa que producía vaqueros en España, pero el +90% de la producción se enviaba a los USA, no se si eran Levi o de otra marca… (eran los ’70s)

Me comentaba mi padre que, los pocos pantalones que se vendían directamente aquí, salían más caros que los que se vendían en NY… (tema impuestos?)

Luego todo se fue al garete, no lo tengo muy claro, pero mi padre comentaba algo de la devaluación de la peseta (?), y los socialistas y tal… (?)

responder
Juanito Gonzale 17 junio 2014 - 8:44 AM

En los ochenta un obrero, que vestia Levi’s , se cayo de un andamio bien alto…
por suerte al caer se engancho de los pantalones y allí se quedo colgando… los pantalones aguantaron hasta que lo consiguieron bajar sano y salvo, solo con el susto…
Así se han creado las mejores marcas…
Hoy dia estamos testigos de como se destruyen… que intente alguien colgar desde un andamio con unos Levi’s hechos en Turquia o en sureste asiatico… Salvo que aprenda a volar rapido

responder
@droblopuntoes 17 junio 2014 - 8:51 AM

La franquicia española en el mundo http://dlvr.it/61Djnj

Evolución bursátil de las 5 empresas USA más grandes por capitalización bursátil http://dlvr.it/61PKqd

Viñeta del conflicto ruso-ucraniano http://dlvr.it/61PKpN

responder
Anónimo 17 junio 2014 - 8:53 AM

Yo creo que un mundial influye para la economía de un país.

Lo que no sé, si es para bien o para mal!

responder
ñews 17 junio 2014 - 9:00 AM

La deuda de las administraciones públicas españolas se situó a cierre del primer trimestre de 2014 en el 96,8% del PIB, 2,9 puntos porcentuales (pp) más que en diciembre de 2013. El incremento de la deuda siguió condicionado por el Fondo de liquidez autonómica (FLA) y el Fondo para la financiación del pago a proveedores (FFPP) cuya deuda, en conjunto, se ha incrementado en casi 1,2 pp. Estos instrumentos fueron, además, la principal fuente de financiación de un buen número de comunidades autónomas.

responder
b 17 junio 2014 - 9:00 AM

Argentina acusa recibo de su revés contra los ‘fondos buitres’ http://www.elmundo.es/america/2014/06/16/539f1bcf22601d85788b4583.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
gastos 17 junio 2014 - 9:01 AM

Trias gasta 270.000 euros en reformar despachos de su cúpula de Urbanismo http://www.elmundo.es/cataluna/2014/06/16/539ca4caca4741d47a8b4583.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
10 17 junio 2014 - 9:02 AM

Tras la publicación de los datos detallados de la contabilidad nacional trimestral, muchos analistas de la coyuntura solemos revisar nuestras previsiones económicas para incorporar la nueva información. Desde que la recesión tocara fondo a mediados del pasado año, estas revisiones suelen ser al alza. Así, la previsión media (consenso) del panel de Funcas para el crecimiento del PIB en 2014 realizada en julio de 2013 era un 0,7%, cifra que ha ido subiendo hasta el 1,1% en mayo último. Otra vez se cumple una norma no escrita: que casi todos los analistas, incluyendo las instituciones internacionales especializadas y los gobiernos, nos quedamos cortos cuando se inicia la recuperación, igual que nos quedamos cortos en la caída cuando se inicia una recesión. En el momento actual, ello se explica por la prudencia que generan las incertidumbres que siguen pesando no sólo sobre la economía española, sino sobre la europea y mundial, así como otros factores que actúan de lastre sobre las alas de la economía española en el momento de su despegue, como el elevado endeudamiento de las familias y empresas, la situación todavía convaleciente de su sistema financiero, el elevado desequilibrio de las cuentas públicas, el escaso avance de las rentas familiares y la alta tasa de paro.
No es que todo este lastre haya desaparecido, sino que quizás se va soltando algo más rápido de lo que se pensaba, o su peso es menor del calculado o los motores de la recuperación son algo más potentes de lo previsto. Hay varios puntos importantes que están actuando positivamente: el primero es que el saneamiento económico realizado por el sector privado, especialmente por las empresas que se han mantenido en pie, ha dejado un sector productivo mucho más competitivo y eficiente en el uso de los factores productivos; el segundo es que se está recuperando la confianza rápidamente, tanto de los consumidores como de los empresarios; el tercero, que las condiciones financieras, sobre todo el acceso al crédito, están mejorando antes de lo previsto; por último, las reformas llevadas a cabo por el Gobierno han logrado poner en pie el sistema financiero y han mejorado el contexto macroeconómico en el que se desenvuelven las empresas, aunque aquí aún queda mucha tarea por hacer. La bonanza de los mercados financieros internacionales y la actuación del BCE también están ayudando. Lo que no ayuda mucho es la débil coyuntura por la que atraviesan los mercados de los países emergentes y el cuasi-estancamiento que muestran algunas de las grandes economías europeas.
En base a estas consideraciones y al hecho de que el segundo trimestre está tirando algo más fuerte de lo estimado anteriormente, en Funcas hemos revisado dos décimas al alza el crecimiento del PIB para este año y en cuatro décimas el del próximo, hasta el 1,4% y 2,2%, respectivamente [gráfico superior izquierdo]. ¿Nos volveremos a quedar cortos? Es posible. De momento, no abandonemos la prudencia, pues el cielo no está despejado y puede descargar tormentas. Como consecuencia de ello, también se produce una mejora en la creación de empleo y en el descenso de la tasa de paro. A lo largo de 2014 y 2015 el paro podría reducirse en un millón de personas, si bien un 60% de esta disminución provendría de un descenso de la población activa (por la reducción de la población en edad de trabajar) y el restante 40%, de la creación de empleo
El indicador más significativo de la semana ha sido el IPC de mayo. Como ya había adelantado el INE, la inflación anual se redujo dos décimas, hasta el 0,2% [gráfico inferior izquierdo]. Esta tasa fue una décima inferior a la prevista. Las causas principales de este descenso y de la desviación respecto a la previsión fueron las fuertes caídas de los precios de los alimentos, tanto frescos como elaborados, y de los servicios, que han más que contrarrestado las subidas de los productos energéticos. En el primer caso, destacan los descensos de los precios del pescado, aceites, frutas, legumbres y patatas. La caída de la inflación de los servicios se debe al ajuste a la baja de los precios turísticos tras el repunte de la Semana Santa. Las previsiones apuntan a una bajada de la inflación anual al 0,1% en junio y hasta tasas negativas en los meses del verano, para repuntar luego ligeramente y acabar el año en el 0,2%. La media anual quedaría en apenas un 0,1%. Para 2015 se espera que la inflación suba moderadamente, hasta una media anual del 0,7%.

responder
10 17 junio 2014 - 9:03 AM

funcas:
El paro se reducirá en casi un millón de personas entre 2014 y 2015
1. La economía española en el primer trimestre de 2014
En el primer trimestre de 2014, el PIB creció un 0,37%, un 1,5% en tasa anualizada[1].
Este dato se explica por una aportación positiva de cuatro puntos porcentuales (pp) de la demanda interna y otra negativa del sector exterior de 2,5 pp, invirtiéndose así el patrón de crecimiento que se venía siguiendo desde el principio de la crisis.
El consumo privado creció, por cuarto trimestre consecutivo, impulsado en este por los bienes duraderos, alcanzando un 1,7%.
El consumo público se incrementó un 18,9%, aunque debe tenerse presente que esta tasa compensa la fuerte caída sufrida en el trimestre anterior del 14,6%.
Continúa el fuerte ajuste de la inversión bruta en construcción y se modera la relativa a vivienda, mientras que la formación bruta de capital en bienes de equipo continúa creciendo, y lleva así cinco trimestres, en este un 10,8%.
Las exportaciones totales registraron un retroceso, pese al buen ritmo mostrado por el sector turismo, mientras que las importaciones crecieron con fuerza por el impuso del consumo y de la inversión en bienes de equipo. En consecuencia, el saldo comercial se deterioró, lo mismo que el de la balanza por cuenta corriente.
De los sectores que componen la oferta nacional, mejoraron agricultura, industria manufacturera y servicios de mercado, mientras que registraron una contracción la industria energética y la construcción.
El empleo volvió a crecer por segundo trimestre consecutivo y la productividad aparente del factor trabajo aumentó un 0,9%.

2. Previsiones para 2014-2015
Para los próximos trimestres se espera:
1. Una aportación positiva de la demanda nacional y de la exterior, si bien la de ésta en menor medida que en años anteriores;
2. Una mejora de las condiciones financieras que favorecerá el proceso de recuperación de la economía, tanto por el estímulo de la inversión como por la reducción de la carga financiera de la deuda de las empresas, familias y Administraciones Públicas.
3. Un mayor riesgo de tensiones en los mercados financieros internacionales por la retirada de los estímulos monetarios en Estados Unidos y, como consecuencia, el posible aumento de los tipos de interés.
Las previsiones de crecimiento del PIB de Funcas para 2014 y 2015 son 1,4 y 2,2%, respectivamente.
El consumo privado crecerá en 2014 un 1,7% a causa del aumento de la renta disponible de las familias, por vez primera desde 2009, gracias a la mejora del empleo y de las rentas salariales, y a la caída de los intereses de la deuda. A estos factores se sumará la anunciada bajada del IRPF en 2015 y el consumo privado subirá hasta el 2%.
Por su parte, el consumo público caerá un 0,8% en 2014 y un 0,5% en 2015.
La inversión bruta en construcción seguirá cayendo, aunque moderará su ritmo de ajuste hasta llegar al 4,9% en 2014 y 1,4% en 2015. El mercado inmobiliaria tocará fondo y comenzará a recuperarse en el segundo semestre de 2015. Por el contrario, la inversión en bienes de equipo crecerá un 8,3 este año y un 6% en el próximo.
Las exportaciones se incrementarán en un 5 y un 5,3%, respectivamente, en 2014 y 2015, gracias a los servicios. También lo harán las importaciones, aunque en menor medida, alrededor de un 4%. La balanza por cuenta corriente ofrecerá un superávit del 1,1% del PIB en 2014, que subirá hasta el 1,6% en 2015.
El comportamiento del empleo destaca especialmente en estas previsiones. El número de parados se reducirá en cerca de un millón, de los que dos tercios corresponden a la caída de la población activa y un tercio al aumento en el número de ocupados, noventa mil en 2014 y 222.000 en 2015.
La productividad aparente del factor trabajo se desacelerará respecto a años anteriores y los costes laborales unitarios seguirán descendiendo a tasas modestas.
Finalmente, el déficit de las administraciones Públicas se reducirá en 2014 hasta el 5,5% del PIB y en 2015 hasta el 4 ,6%.

responder
ñews 17 junio 2014 - 9:03 AM

China ha consumido en 3 años más cemento que los EEUU en los últimos 100 http://www.gurusblog.com/archives/china-consumo-cemento/13/06/2014/

responder
kécosas 17 junio 2014 - 9:03 AM responder
mmm 17 junio 2014 - 9:04 AM

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, parece dispuesto despedirse de su cargo sin dejarse cuentas pendientes con nadie y menos con los responsables políticos y financieros de España que ocultaron la verdadera situación de la banca española, principalmente de las cajas de ahorros, cuando desde Bruselas se preguntaba por la salud del conjunto del sector financiero. El político portugués ha aprovechado la sesión inaugural del curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander para culpar al Banco de España de no haber detectado a tiempo la burbuja inmobiliaria y de la verdadera situación de un buen número de entidades, cuando se presumía entonces contar con el mejor supervisor del mundo y del mejor sistema financiero en pleno estallido de la crisis.

responder
mmm 17 junio 2014 - 9:05 AM

Se va abriendo paso en el Reino Unido una solución federal. No es para que Escocia se sienta más a gusto y vote No a la independencia en el referéndum del 18 de septiembre. Más bien el planteamiento es precisamente para después de votar No. La idea central: pase lo que pase en el referéndum, las cosas no pueden quedar igual que ahora. Esto es lo que afirma este lunes un editorial de Financial Times: ‘Incluso si la parte a favor de la unión prevalece al final, la clase dirigente británica no puede asumir que las cosas sigan como si tal cosa. Como parte de su contribución a la campaña, los principales partidos políticos del Reino Unido han estado dándole vueltas recientemeente a lo que podría pasar en el caso de que los escoceses votaran a favor de quedarse’. Todos esos partidos han aceptado que hará falta más transferencias de poder si es que se quiere que Escocia esté anclada firmemente al Reino Unido’. El editorial tiene algunas analogías con Cataluña.

responder
esasí 17 junio 2014 - 9:06 AM

Anticorrupción pide tres años para el ex presidente de Novacaixagalicia http://www.elmundo.es/economia/2014/06/16/539ecfcce2704e4c1a8b458b.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
Press 17 junio 2014 - 9:06 AM

Información de Charles Penty and Macarena Muñoz en Bloomberg:’Barroso dice que los errores de supervisión atizaron la crisis bancaria en España’. Otra información, de Esteban Duarte: ‘El plan de venta de Aena afronta la resistencia de las regiones’. Otra información, de Ben Moshinsky: ‘Javier Martín-Artajo quiere más tiempo para responder al informe sobre La Ballena de Londres’. Crónica de Matthieu Quiret en Les Echos: ‘Para imponer la ecología industrial, el País Vasco español maneja el palo y la zanahoria’.

Crónica de Helena Spongenberg en EU Observer: ‘Antiguo ministro de Agricultura español, posible futuro comisario de la UE. Información en Die Welt: ‘Liberalización: Madrid abre a la competencia su propia red ferroviaria; con pocos pasajeros a pesar de tener supertrenes, la compañía estatal no es capaz de ganar suficiente dinero en su red de alta velocidad; ahora se abre a la competencia antes de lo previsto’. Otra información: ‘La Infanta Leonor de España, Princesa con ocho años; hasta ahora, la pequeña Leonor ha vivido una vida normal en gran medida. Pero con la coronación de su padre, Felipe, el 19 de junio, se convertirá en una niña Princesa rubia de ocho años’.

Crónica de Karin Finkenzeller en Die Zeit: ‘España: el precio de la libertad; en Cataluña, región española económicamente fuerte, aumenta el debate sobre su posible independencia. Esto provoca ansiedad en muchos empresarios alemanes’. Información en Daily Mail: ‘Difusión antes de la coronación de fotografías oficiales del Príncipe Felipe de España con sus hijas Leonor, de ocho años, y Sofía, de 7’. Artículo de Andrew Morton en The Times: ‘Letizia Ortiz, la republicana que está a punto de convertirse en reina de España’. Crónica de Konrad Yakabuski en The Globe and Mail (Toronto): ‘Tarea de Felipe de España: mantener su corona y su país’. Crónica de Flore Olive en Paris-Match: ‘Felipe será pronto Rey: Coronación en España, manual de instrucciones’.

Crónica de Carlotta Gall en The New York Times: ‘La policía española desarticula cñelulas de reclutamiento de voluntarios de guerra; las autoridades han detenido a varios hombres bajo acusación de reclutar voluntrios para insurgencias desde África Occidental hasta Siria e Irak. Crónica de Elizabeth Landau en CNN: ‘España toma medidas para corregir un ‘error’ de 500 años; siglos después de que España prohibiera, a veces violenamente, que los judíos practicaran su religión, obligándoles a convertirse o a irse del país, el proyecto de ley abriría las puertas a los descendientes dispersos de los sefarditas’. Artículo de José María Aznar en The Daily Telegraph: ‘Margaret Thatcher fue campeona de la libertad, exactamente lo que Europa necesita ahora’.

responder
Radical 17 junio 2014 - 9:07 AM

Y MAFO en su casita en lugar de en la cárcel
Barroso apunta al BdE como culpable de la crisis financiera española. http://www.20minutos.es/noticia/2168571/0/banco-espana/responsabilidad-crisis/durao-barroso/

responder
10 17 junio 2014 - 9:12 AM

En el 1T 2014, los costes salariales se redujeron un 0,1% intertrimestral según el índice de costes laborales armonizado. En mayo, el aumento de los salarios pactados en convenio fue del 0,5% interanual. La subida de los salarios, en general, sigue siendo contenida, pero el hecho de que la inflación se mantenga en cotas bajas minimiza la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

La tasa de inflación se reduce hasta el 0,2% en mayo (0,4% en abril). La inflación subyacente retrocedió 3 décimas (hasta el 0,0%), presionada por la caída de los precios de los alimentos y de los servicios turísticos.

Más muestras de estabilización del mercado inmobiliario. En abril, las compraventas de viviendas crecieron por segundo mes consecutivo (5,3% interanual). La recuperación de la demanda nacional muy probablemente ayudará a que las ventas de este año se sitúen por encima de las 312.000 de 2013.

La recuperación de la demanda interna relanza las importaciones. En los cuatro primeros meses del año, las importaciones avanzaron un 4,9% interanual (respecto a un -3,5% en el mismo periodo de 2013). Destaca el buen pulso de las importaciones de bienes de consumo (12,6%), automóviles (23,6%) y bienes de equipo (12,5%). El avance de las exportaciones, en cambio, fue más moderado (1,4% interanual), pero la senda ascendente de las ventas a la eurozona, del 4,8% interanual, invita al optimismo.

responder
10 17 junio 2014 - 9:12 AM

La producción industrial sigue mostrando una tendencia ascendente en el conjunto de la eurozona. El avance, del 1,4% interanual en abril, responde al aumento de la producción de manufacturas no energéticas (2,4% interanual frente al -6,7% de las energéticas). La recuperación es cada vez más generalizada entre países, pero Francia continúa rezagada (-1,8% interanual).

El mercado laboral empieza a ofrecer signos de mejora. El empleo avanzó un tímido 0,1% intertrimestral en el 1T en el conjunto de la eurozona. Las diferencias entre países también son importantes en este caso. En Alemania, aumentó un 0,3%, mientras que Francia (0,0%) e Italia (-0,1%) mantienen un tono más débil.

responder
10 17 junio 2014 - 9:14 AM

En EE. UU., los indicadores confirman la recuperación. Destaca la mejora del índice de confianza empresarial de las pequeñas empresas, que en mayo subió hasta los 96,6 puntos (95,2 en abril). Este buen comportamiento está en línea con los índices ISM que se conocieron la semana anterior. Por otro lado, se anunció que las ventas minoristas avanzaron un 0,3% intermensual en mayo, a la vez que se revisaba al alza la cifra de abril (hasta +0,5%), ratificando que el consumo ejerce de motor de la economía.

Los indicadores de actividad de China mejoran en mayo. En concreto, la producción industrial avanzó un 8,8% interanual (8,7% en abril), las ventas minoristas, un 12,5% (11,9% en abril) y la inversión, un 17,2% en el acumulado de enero a mayo (17,3% en abril). En este entorno, los precios subieron un 2,5% interanual, por encima del 1,8% de abril, pero en línea con lo esperado y lejos de suponer tensiones preocupantes. Esto confiere margen para nuevas medidas expansivas. De hecho, el banco central ha rebajado el coeficiente de reservas para algunos bancos.

Turquía creció un 4,3% interanual en el primer trimestre, por encima de lo previsto y muy cerca del 4,4% del 4T 2013. El ritmo de expansión ha aguantado gracias al dinamismo del consumo público y el fuerte tirón de las exportaciones. En cambio, la inversión y el consumo privado están ajustándose a las condiciones financieras más restrictivas de los últimos meses. La elevada inflación (9,4% en abril) y un déficit corriente excesivo (7,4% del PIB en el 1T 2014) hacen esperar que la actividad se ralentizará.

responder
Radical 17 junio 2014 - 9:18 AM

Entrevista a Pablo Iglesias en El País: ‘Me gustaría que Cataluña se quedara’
http://politica.elpais.com/politica/2014/06/16/actualidad/1402946493_140110.html

responder
Anónimo 17 junio 2014 - 9:19 AM

Históricamente, los futbolistas mejor pagados de primera división han tenido predilección por la inversión inmobiliaria. En menor medida, y en otras épocas, también han sido especialmente activos en la apertura de concesionarios de coches. Las actuales estrellas de la Selección española siguen esa hoja de ruta, pese a que ha caído y está cayendo sobre el sector del ladrillo. Al último al que se le conocer su vocación de promotor es al media punta canario y estrella del Manchester City, David Sïlva, que ha puesto en el mercado una promoción de seis viviendas de lujo en la exclusiva urbanización Tauro (Mogán, Las Palmas).

Silva, según ha desvelado la agencia inmobiliaria Remax, ha finalizado de fases de la promoción y el resto en proceso de construcción. El precio de venta de cada uno de estos inmuebles asciende a 1.260.000 euros. Silva ha construido esta promoción de seis viviendas de lujo adosadas de 460 metros cuadrados sobre unas parcelas de 336 metros cuadrados. Los inmuebles, que constan de un total de tres dormitorios, dos de ellos en suite, cuentan entre sus estancias más significativas con sala de juegos, solárium y piscina.

Iker Casillas es otro de los grandes inversores inmobiliarios del mundo del futbol y de la Selección. El ladrillo fue su primera aventura empresarial. Subido en la burbuja construyó varias viviendas en Boadilla del Monte, al noroeste de Madrid, aunque se ha visto duramente afectado por el desplome del ciclo. Hace poco que administra en solitario su sociedad matriz, Ikerca 2000, donde acumula un patrimonio neto de unos 15 millones de euros, casi la mitad de los 35 que, según la web Goal.com, habría ingresado en su carrera.

La sociedad de Casillas se dedica a la coordinación y explotación de derechos de imagen y a la compra y venta de solares e inmuebles. Se constituyó con un capital suscrito de 3.000 euros y, en 2011 se situaba en 3,43 millones de euros. Las reservas situaban el patrimonio en 15 millones, mientras que la cifra neta de negocio de 2011 fue de 2,7 millones, casi un millón menos que en 2007, antes del inicio de la crisis.

Casillas tiene una ficha de más de ocho millones como jugador del Real Madrid. Percibe, además, cuantiosos ingresos como imagen de diferentes marcas, como BBVA, Hyundai, Reebok, H&S y Mahou. La mitad de lo que ingresa por publicidad lo debe ceder al Real Madrid, como marca su contrato y el de sus compañeros de vestuario.

La otra sociedad del portero de Móstoles es Ikerfer 1981 SL, está domiciliada en Boadilla del Monte e inició la actividad el 18 de diciembre de 2012. Con un capital de 4.000 euros, se dedica a la coordinación y explotación de derechos de imagen.

Andrés Iniesta cuenta también con alguna inversión inmobiliaria en su cartera. De hecho estuvo a punto de comprar un gran activo inmobiliario en Tarragona pero finalmente desistió al trascender su interés. Es más conocido por su aventura con el vino. Bodegas Iniesta cuenta con más de 120 hectáreas y se encarga desde los viñedos hasta la comercialización de diversas variedades autóctonas e internacionales. A principios de 2013, la familia decidió ampliar el negocio con la producción de aceite

Otro centrocampista del Barcelona y de la Selección, Xavi Hernández, es uno de los jugadores españoles con más ingresos. Participa en las sociedades, Galileu 136, ubicada en Terrassa (Barcelona), en la que acumula un patrimonio de unos 24 millones, y otra sin actividad en Sabadell.

David Villa ha ingresado, según el portal Goal.com, más de 43 millones en su carrera, el que más después de Raúl. Es la imagen de marcas como Nestlé, Mahou, Big Cola y Adidas y también ha apostado por los inmuebles.

Raúl González, ex del Madrid y de la Selección montó con sus padres la sociedad Europa Scar Sport, con 12 millones de euros. Con ella invierte en la inmobiliaria Luri SA (10%), controlada por el Banco Santander, y la sociedad Cadmos (19,5%), dedicada a las energías renovables.

El zaguero del Barcelona y La Roja, Gerard Piqué se sale de los estándares de sus compañeros. Ha montado una sicav que gestiona un patrimonio superior a los 10 millones de euros y que contabiliza un brillante ejercicio en lo que va de 2014.

Su último movimiento ha sido invertir en hamburguesas de alta calidad. El defensa del Barcelona ha comprado el 27% del capital de Bas Alimentaria, una cárnica catalana especializada en la elaboración y comercialización de hamburguesas 100% naturales y otros productos cárnicos de máxima calidad.

Además participa en una empresa de videojuegos. Kerad Games, con la que da trabajo a más de 20 personas. El verano pasado salió al mercado su primer juego, Golden Manager, un simulador de fútbol en el que el principal asesor técnico ha sido el propio futbolista.

responder
8bizcocho 17 junio 2014 - 9:23 AM

El presidente del BBVA, Francisco González (FG) (en la imagen), aprovechó la inauguración del curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para hablarnos del BBVA digital, su tema favorito.

Un periodista le pregunta por su jubilación, en este año 2014 en el que cumple los 70. No le hizo gracia, y respondió con otra pregunta asaz impertinente. ¿Usted qué cree?

responder
Hispania 17 junio 2014 - 9:25 AM

Ahora que el PIB empieza a crecer y que España ha recuperado la confianza perdida durante la pasada legislatura, ha llegado el ansiado momento de rebajar los impuestos a familias y empresas. Esta bajada del IRPF es justa, oportuna y necesaria, pero todavía insuficiente.

responder
uranoscopus 17 junio 2014 - 9:29 AM

Buenos dias,

No esta en relacion con el articulo, pero os formulo una pregunta. A un familiar le vence un deposito a fin de este mes, y le han llamado del banco (BBVA) para hablar con el.

Seguramente le ofrezcan un deposito estructurado, tan de moda ultimamemente.

Que opinion tienen sobre este tipo de producto?

Gracias

responder
Anónimo 17 junio 2014 - 9:37 AM

¿Qué país europeo tiene más vacaciones? http://financialred.com/que-pais-europeo-tiene-mas-vacaciones/

responder
colores 17 junio 2014 - 9:38 AM

6-7- 16-17-26-27-28- 10.

“Nuestra mayor gloria no está en denunciar vuestras mentiras, sino en cada vez sean mas personas quien lo hacen.”

responder
No tengo nombre 17 junio 2014 - 9:40 AM

Hoy se reúnen a almorzar:
El rey: 292.000 € anuales más prebendas
Presidente del Prostitucional: 130.000 anuales más prebendas
Presidente del Supremo: 130.000 anuales más prebendas
Presidente del Congreso:190.000 anuales más prebendas
Presidente del Senado (esa institución tan necesaria):190.000 anuales más prebendas.
Presidente del Desgobierno:80.000 anuales más prebendas varias.

Esta caterva se reúne hoy para almorzar.

Lo mejor es que el almuerzo se lo pagamos entre todos. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

Los pobres no deben tener para pagárselo…..

..

responder
lolailo 17 junio 2014 - 9:43 AM

Los salarios bajan un 2% desde 2012: Cobramos 500 euros menos al año http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2969415&strGoo=salarios-bajan-cobramos-ano& …

responder
oreidubic 17 junio 2014 - 10:10 AM

#36 uranoscopus
Estructurado no quiere decir malo…. pero hay que leerlo bien y a fondo…. principal tema es la duración, porque son productos problemáticos para poder amortizar antes de su vencimiento.

También hay que mirar bien cuales son los índices de referencia y si el rendimiento prometido está garantizado o no… cuánto más alto, más riesgo.

Y ojito con confundirlo o utilizarlo de la misma manera que un depósito… desmontar un depósito puede afectar al rendimiento recibido, pero nunca al capital… en los estructurados no es así.

responder
fe 17 junio 2014 - 10:11 AM

¿Te pueden interrumpir la siesta para venderte un teléfono nuevo? http://dlvr.it/61SDQD

responder
oreidubic 17 junio 2014 - 10:12 AM

En relación al artículo de hoy, y como usuario de Levi’s 501 desde hace, cielos, más de 25 años tengo que decir que en carias ocasiones he intentado cambiar de “proveedor” de tejanos porque tengo el problema (debe ser a consecuencia de unas gónadas duras) que en un año y medio se me descosen de la zona inguinal.

Pues bien, he probado otras marcas del mismo nivel de precio (o un pelín menos) y se me descosan antes…..

En principio no me interesa colgarme de un saliente del piso 50 de un rascacielos para comprobar resistencia… :-):-)…

responder
2.2 17 junio 2014 - 10:14 AM

Los buenos datos económicos no han logrado impulsar el entusiasmo en el mercado de Nueva York durante el día de ayer, aunque la disminución en el sentimiento del riesgo debido a las tensiones geopolíticas en Irak, han aumentado la demanda en activos seguros como el dólar estadounidense. Estados Unidos ha decidido enviar tropas militares a Irak, en concreto 275 soldados para proteger sus puestos diplomáticos. Los inversores deberían estar preparados para encarar una bajada en los carry y tomar posiciones en consecuencia.
En cuanto a los datos económicos, la encuesta manufacturera de Empire de junio en EEUU ha mejorado, de forma inesperada, hasta alcanzar 19,28 (frente al 15,00 previsto y siendo el último dato del 19,01). La producción industrial estadounidense mejoró un 0,6% en mayo (frente al 0,5% previsto y siendo el último dato del -0,6%), la capacidad de utilización fue mejor que la prevista, pasando del 78,6% hasta el 79,1% en el mismo mes. El interés del bono a 10 años en EEUU avanzó rápidamente hasta el 2,61%, mientras que el índice DXY repuntó desde los 80,400 durante la noche de hoy. Hoy la atención va a estar en la decisión que tome el 18 de junio la Reserva Federal. La opinión generalizada se inclina hacia una deceleración en la disminución de los estímulos mensuales de la QE, desde los 45.000 millones hasta los 35.000 millones de dólares. En Canadá, el aumento en las ventas de las viviendas existentes de mayo (desde el 2,8% hasta el 5,9%) frenó el intento alcista en el par USD/CAD en la media móvil a 21 días (1,0883). El indicador MACD (a 12 y 26 días) entró en zona bajista, aunque el aumento en la demanda de dólares estadounidense debería mantener la parte baja del par por encima del soporte clave de Fibonacci en 1,0804 (38,2% por la caída de 2009-2011).
En China, la inversión directa extranjera de mayo inesperadamente cambió a negativa (-6,7 en mayo, frente al 3,2% previsto y siendo el último dato del 3,4%). El intento alcista en el yuan se vio frenado por debajo de 6,2000; el par USD/CNY volvió a su media móvil a 50 días (6,2358). Mientras que los indicadores técnicos permanecen en zona de soporte del yuan, localizándose las compras de opciones que vencen hoy en 6,2000/50.
Los cambios del yen se han quedado con ligeras mejores órdenes de compra en Tokio. El par USD/JPY mantiene sus posiciones por encima del soporte crítico de la media móvil a 200 días (101,60), viéndose resistencia en la parte alta de la nube diaria Ichimoku (102,23/66). El par EUR/JPY se está negociando con una constante tendencia negativa por debajo de la media móvil a 200 días (138,86), sujeto a la tendencia generalizada que existe sobre el euro.
El par EUR/USD continúa probando las ventas en 1,3580/1,3600, mientras que los indicadores técnicos se sitúan de forma variable. La media móvil a 50 días (1,3729) cruzó por debajo de la media móvil a 100 días (1,3734) favoreciendo a los indicadores técnicos a corto, mientras que el indicador MACD ha cambiado a neutral. Un cierre diario por encima de 1,3552 enviaría al MACD a territorios positivos.
En Reino Unido, el par GBP/USD está consolidando su fortaleza justo por debajo del área entre 1,7000/11, antes de que se publiquen los datos del IPC (programados para las 08:30 GMT). La cifra de la inflación del mes pasado ha sorprendido positivamente, y si se produce una sorpresa parecida se reforzaría el intento alcista sobre el sistema libra esterlina. La resistencia crítica se sitúa en 1,7043 (máximo en 5 años). Tal como se pensaba, las condiciones de sobrecompra en el par EUR/GBP mandaron al par hasta 0,80000, aunque las ventas (y las opciones relacionadas con vencimiento) mantienen frenada la parte alta en la región entre 0,80000/0,80500. El indicador RSI se sitúa ahora en el 22%, y la parte baja de la Banda Bollinger a 30 días en 0,79996. Creemos que se necesita una mayor corrección en los actuales niveles, mientras que seguimos considerando que a medio plazo se va a situar en una posición bajista.
La agenda económica de hoy la forman la tasa de desempleo de mayo en Suecia, la matriculación de vehículos nuevos de mayo en la Europa de los 27, el coste laboral del primer trimestre en España y en la eurozona, los precios del productor y de las importaciones intermensuales e interanuales de mayo en Suiza, la balanza comercial de abril en Italia, el IPC, el índice de precios del productor y el de las ventas minoristas intermensuales e interanuales de mayo en Reino Unido, el informe ZEW de junio sobre la situación actual y las previsiones de junio en Alemania y en la eurozona, el IPC intermensual e interanual de mayo en EEUU, el inicio de construcción de viviendas de mayo y los permisos de construcción intermensuales en EEUU.

responder
uranoscopus 17 junio 2014 - 10:40 AM

# 43 oreidubic

Gracias por la informacion, en los foros suelen hablar bien de ellos, siempre y cuando no los rescates antes del vencimiento ya que tiene un porcentaje de penalizacion y que por lo menos garanticen el capital invertido.

responder
colores 17 junio 2014 - 10:42 AM

35.Hispania

¿A que PIB te refieres ¿al de antes o al de después de meter a las drogas y la prostitución?.podrían meter todo lo que se han llevado a Paraísos fiscales nuestra clase política y financiera y creceríamos al ufffff…….

responder
Maño H20 17 junio 2014 - 10:43 AM

Muy interesante el artículo. Aunque al ver el nombre he creído que se refería a otro Levi Strauss, en este caso al antropólogo del mismo nombre, también de origen judío, pero belga en este caso y que también hizo las Américas.

Este otro Levi Strauss es importante porque es el primer científico que explicó el origen de la exogamia, la evolución del ser humano no por la unidad de la familia sino por el intercambio de mujeres entre dos familias (origen de la prohibición del incesto).

Para este Strauss las pautas de la cultura humana son genéticas. El paso del ser humano de animal natural a animal cultural se debe a unas leyes ya impresas en su estructura biológica. El hombre pasa de animal natural a animal cultural por la adquisición del lenguaje, por aprender a preparar alimentos, por la formación de relaciones económicas y políticas. Y dado que todo ello se debe a que lo lleva en su ADN, el ser humano no es como creemos una especie privilegiada sino una simple especie más, que pasará y solo dejará meras trazas de su actividad cuando se extinga.

Influyó notablemente en los movimientos sociales de los años sesenta, llenos de jóvenes que vestían los vaqueros del Strauss del artículo. Lo que son las cosas….

responder
colores 17 junio 2014 - 10:46 AM

Forges !grande!!!!

Las Farmacias pic.twitter.com/drvSoRNR4k

responder
Anónimo 17 junio 2014 - 10:46 AM responder
Anónimo 17 junio 2014 - 11:22 AM

Crédito y Caución prevé que el crecimiento económico de Europa Oriental se ralentice en 2014. De acuerdo con sus estimaciones, el crecimiento real del PIB será del 1,7% en 2014, frente al 2,0% del pasado año. La principal aseguradora de crédito española considera probable que esto ocasione un incremento de los impagos de las empresas en 2014, aunque partiendo de niveles de insolvencia relativamente moderados.

A pesar de esta previsión de empeoramiento, según el último Barómetro de Prácticas de Pago presentado por la aseguradora el comportamiento en pagos en Europa del Este es más favorable que en Europa Occidental: un 32% de las operaciones comerciales a crédito no se paga en su fecha de vencimiento [frente al 38% de Europa Occidental], un 3,5% [frente al 4,9%] quedan pendientes tras 90 días en mora y un 1,2% [frente al 1,7%] se dan de baja en los libros como incobrables. Las empresas de Eslovaquia son las más afectadas por el retraso en pagos y las de República Checa por las cuentas incobrables.

La razón principal del retraso en pagos de Europa del Este fueron las restricciones de liquidez, que afectaron a un 59% de las empresas en sus ventas nacionales y a un 38% en las extranjeras. En Eslovaquia, el 41% de los encuestados experimentaron retrasos en los pagos de clientes nacionales que utilizaron sus líneas de crédito como recurso de financiación subsidiario. En Polonia, el 42% de los encuestados sufrieron retrasos en los pagos en las ventas extranjeras debido a la complejidad del procedimiento de pago.

El 42% de las empresas de Europa del Este considera que su mayor reto en 2014 será el mantenimiento de unos flujos de caja suficientes. El porcentaje es muy superior a Europa Occidental, donde sólo el 30% de las empresas comparte esta preocupación.

responder
oreidubic 17 junio 2014 - 11:49 AM

#45 uranoscopus
Ahora manejo uno a 8 años con el 5%TAE de rendimiento con pago trimestral, con posibilidades de que sea de vencimiento anterior (normalmente 4-5 años) y con penalizaciones si alguno d los tres índices pierden la mitad del valor.
Producto específico para diversificar cartera, no líquido y nunca mayoritario en el patrimonio financiero del cliente… yo no paso del 15%.

responder
Anónimo 17 junio 2014 - 11:51 AM

Please,¿euribor hoy?

responder
Yopino 17 junio 2014 - 11:53 AM

A propósito de la reforma fiscal que prepara el gobierno para 2015 (electoralista, para variar) yo creo que la idea instaurada en los países modernos de que “quien más gana, más paga” a raíz de un sistema de IRPF progresivo, es completamente injusto, y es prácticamente demostrable, con objetividad, que esto es así.
Me explico: A las empresas, que son las “que más ganan” les aplican un TIPO FIJO de “IRPF” llamado “Impuesto de Sociedades” pero no deja de ser un “IRPF de Sociedades”, ganen 1 millón o ganen 1.000 millones, pagan el 30% (que luego no es así puesto que en la práctica pagan menos del 10%).
Un autónomo – ciudadano que tenga la suerte de ganar 40.000 euros brutos, pagará de IRPF un 25% aproximadamente, y toda cantidad que exceda de 52.000 €, el estado se llevará de sus ingresos más de la mitad.

Yo lo siento mucho, pero esto no es justo. Tengo entendido que en Rusia el IRPF es FIJO del 13% y todos los ciudadanos de a pie pagan el 13%, si ganan 1.000 pagan 130 y si ganan 1 millon pagan 130.000. ESTO ES JUSTO.

Por otra parte, con el actual sistema de IRPF yo opino que debería hacerse, para que realmente fuera JUSTO, una serie de ajustes por periodos más largos que el año natural, ya que la matemática indica que si me revisan el IRPF por periodos decenales, a buen seguro el estado tendría que devolver dinero a todos sus ciudadanos por el pico de ingresos de los años del boom:

Ejemplo de servilleta (con tipos IRPF actuales puesto que no dispongo del histórico):

Años 2002 – 2012 (11 años), sueldos anuales, pagos IRPF

2002 – 15.000 – 1.781 (camarero)
2003 – 15.500 – 1.800
2004 – 16.000 – 1.900
2005 – 40.000 – 9.500 (encuentra trabajo de jefe de obra)
2006 – 40.000 – 9.500
2007 – 40.000 – 9.500 (se queda en paro el 31 Diciembre por simplicidad)
2008 – 10.000 – 0 (INEM – 2 años)
2009 – 8.500 – 0 (bajada de cobro de INEM)
2010 – 5.040 – 0 (subsidio 2 años por cargas familiares)
2011 – 5.040 – 0
2012 – 0 – 0 (se agota subsidio y no hay ingresos)

Total ganado en 11 años: 195.080€
Total pagado en 11 años: 33.981 €
Media ingresos 11 años: 17.734 €/ anuales
Media que corresponderia IRPF por esos 11 años: 2.457 anuales

Esto hace un total de 27.027 € si tributásemos por la media anual, por lo que se han pagado unos 7.000 euros de más en impuestos si consideramos la media de ingresos que los picos.

Esto no pasaría con el tipo fijo de IRPF, que cada uno saque sus conclusiones.

responder
demagócrata 17 junio 2014 - 12:02 PM

# 47, Maño H20

Perdón por la matización de erudición pedantera, pero creo que le atribuyes a Levi algo que ya había sido expuesto por Lewis Henry Morgan… de la evolución del ser humano me refiero, no a los pantalones.

responder
Maño H20 17 junio 2014 - 12:08 PM

Yopino

Bienvenido al club. Anda que no llevamos discutiendo años el tema de la progresividad o no de los impuestos.

Porque resulta que todos estamos de acuerdo en que el que gane más pague más. Pero esto se puede entender de dos formas:

Una, a la rusa que citas. Todos el 13% y por lo tanto el que gana 1.000.000€ paga más que el que gana 1.000€. Y eso es cierto. Uno paga 130.000€ y el otro 130€

Dos. Pagar más porque se aumenta el tipo. Es decir, el que gana 1.000€ paga el 13% y el que gana 1.000.000 paga el 52%. Por lo que en esta caso también es cierto. Pero en este caso en términos absolutos y en términos relativos. En este caso uno pagaría 520.000€ y el otro 130€

¿Justo o injusto?. Unos lo ven de una manera y otros de otra.

responder
demagócrata 17 junio 2014 - 12:14 PM

Otra forma de verlo:

Al que gana 1.000 le quedan 870
Al que gana 1.000.000 le quedan 480.000

responder
MIGUEL 17 junio 2014 - 12:18 PM

Un artículo interesante, aunque con una errata que me ha desconcertado momentáneamente. Levi Strauss llegó a California en 1853, no en 1953 como reza el artículo :)

responder
Anónimo 17 junio 2014 - 12:35 PM

#56, cúrratelo para ganar 1.000.000€ en vez de 1.000

Otra forma de verlo con un tipo fijo del 13% el que gana 1000€ no aporta ni para cubrir los gastos que el mismo genera a la sociedad, el que gana 1.000.000€ aporta para cubrir los gastos de varias personas…

responder
Elwood Blues 17 junio 2014 - 12:37 PM

# 55, Maño H20
Al que le aplicas el 52% se montará una s.l. para pagar menos, o se irá a otro pais donde le retengan menos…
Mientras si se pone un % razonable fijo para todos, con unos mínimos exentos, será más improbable que quien gana salarios elevados haga tanta ingeniería financiera y posiblemente en conjunto se recaude más.

responder
demagócrata 17 junio 2014 - 12:43 PM

# 58, Anónimo

Si ya!, para ganar un millón es cuestión de currarselo, je, je

Por cierto, no se si habeis hecho la cuenta, pero me da que con el 13% no da ni de coña, sobre todo sabiendo como se las gastan los del millón.

responder
demagócrata 17 junio 2014 - 12:46 PM

Un número gordo me da que hace falta un salario medio bruto de 33500 € anuales.

En españa 2011, el salario anual medio bruto fue de 25.667,9 € para los hombres, y 19.767,6 € para las mujeres. (fuente wikipedia, digo yo que valdrá para hacerse a la idea).

responder
Yopino 17 junio 2014 - 12:54 PM

# 55, Maño H20

Gracias por la bienvenida.

Mi planteamiento es el siguiente, siguiendo la máxima de “el que más gana más tiene que pagar”, ¿por qué no le aplican el IRPF progresivo a las empresas, que son de facto las que más ganan? ¿Por qué existe un tipo fijo para ellas y no para las personas físicas, inclusive los autónomos?
Esto es una contrariedad en sí misma, por eso si las empresas tienen tipo fijo y ganan más que los individuales, ¿por qué un individual tiene que pagar más (en porcentaje) que una empresa?

# 59, Elwood Blues

Lo de montar una S.L. para pagar menos, era antes, ahora han cambiado las leyes y por ejemplo, si eres fontanero, no puedes montar una S.L. para facturar, porque el trabajo lo desarrollas tú y no es necesario de la S.L. para la facturación por lo tanto estarías en fraude de ley, y tarde o temprano te llamarán a inspección y a pagar como todo hijo de vecino.
A día de hoy si montas una S.L. para facturar, la S.L. tiene que ser necesaria para que tu puedas desarrollar tu trabajo, hay diversas interpretaciones al respecto, pero que a buen seguro en caso de inspección todo jugará en tu contra.
Todos los trabajos históricos de personas físicas dados de alta como autónomos estan en ese saco.

responder
RubK 17 junio 2014 - 1:03 PM

#61 Demagócrata

Vale, y ahora lo de siempre. Dime lo mismo, o sea, H=25667.90 / 19767.60 € en relación a las HORAS estrictamente laborales. Con base en horas, (desde barrendera/o pilota/o de TurboJet y no incluyo política/o ni carga/o de turno porque 1-esos no trabajan, sino que extraen; y 2-ambos roban, quiero decir, extraen por igual) me salen que las medias/h. están en H=10.14 €/h. M=13.19 €/h. ¿Eso no aparece en wikipedia?

responder
Anónimo 17 junio 2014 - 1:49 PM

En Suecia se bajaron los tipos máximos y se recaudo bastante más, aunque claro, son suecos…

responder
Maño H20 17 junio 2014 - 1:54 PM

# 59, Elwood Blues

No creas. Alguno habrá, claro. Pero conozco a unos cuantos que pagan desde hace muchos años esos porcentajes (algunos años el 56%) y aquí siguen y no se han ido a otro país ni han montado una SL. Pagan, juran en hebreo, y punto.

Por otra parte, piensa que montar una SL no es la solución mágica que algunos creen. Las retribuciones que tú obtienes a través de esa SL son rendimientos que tributan en IRPF. El beneficio que le quede a la SL después de descontar tu retribución, paga IS. Y además, lo creas o no, llevar la contabilidad y fiscalidad de esa SL cuesta también su pasta.

El tema es que siempre generalizamos como si aquí tuviésemos a millones de personas que ganan millones y millones de euros. Y esos, realmente, son los menos. Aquí lo que tenemos es un colectivo de bastantes personas que pueden ganar entre 40.000 y 400.000€. Evidentemente a casi todos nos gustaría ganar eso y con toda seguridad, si lo hiciésemos, nos quejaríamos de los impuestos como lo hacen ellos. No lo dudes.

Es decir, en cuanto nos salimos de ser un asalariado que gana entre 15.000 y 25.000 € brutos al año, tendemos a pensar que el siguiente escalón son los millonarios tipo Botín. Y eso es un error. Entre los pocos botines y la mayoría de los asalariados, existe un amplio colectivo que puede que se crea rico y que nosotros los juzguemos como tales. Pero, ni son ricos, ni cosa que se le parezca. Simplemente ganan más que cualquiera de nosotros…..pero están lejos, muy lejos de ser millonarios.

responder
Duda 17 junio 2014 - 2:10 PM

Si el la prostitución y las drogas ahora computa en el PIB, ¿Significa que si España no va a cumplir los requisitos de la UE, puede tomar medidas para cumplir el déficit, tales como el cheque burdel o similares? si mejoran esos sectores mejora el PIB.

Piensa en tu país, colocate!! no, no busques trabajo…

responder
Elwood Blues 17 junio 2014 - 2:19 PM

# 62, Yopino
# 65, Maño H20
Lo de la S.L. era simplificar, y por lo que dice Yopino ya no es viable.
Pero todos los que estamos en contabilidad vemos como cada mes llega la misma factura de la misma persona por trabajos del mes y esto no sé como lo liquidan, pero estoy convencido que pondrán como más gasto el tope de dietas, el alquiler de una supuesta oficina que será una habitación de su casa, el coche hasta donde se pueda… y acabarán teniendo un neto mayor que si estubieran en nómina.
Y lo de que no se van, muchos se quedan, pero barbaridades como las de Francia (75%) son contraproducentes.
Igual soy muy happy pero si el tope de IS es el 35% no debería ser mayor el de IRPF.
Otra cosa es que si en vez de comprar un Peugeot o un Seat normal te compras el Mercedes más recargado que en vez del 21% de IVA te pongan, no sé, el del 40%…
Uff ya desvarío voy a comer debe ser eso :-)

responder
Arturo 17 junio 2014 - 2:22 PM

… teniendo en cuenta la normativa Fifa referente a la venta y consumo de alcohol en los campos de futbol (la adjunto más abajo) y que, dada la delicada situación de los clubes españoles, cualquier ingreso es necesario… cómo véis que se permita (cómo se ha hecho toda la vida)???

Artículo 20 Alcohol y bebidas en general
1. La FIFA reconoce que la reglamentación del consumo de alcohol es
delicada. Si se permite la posesión, venta, distribución y consumo de
alcohol en un partido, el organizador de dicho partido deberá tomar
todas las medidas razonables para garantizar que el consumo de alcohol
no interfi era en que los espectadores disfruten con seguridad el partido.
Se deberán aplicar las siguientes disposiciones mínimas, a menos que
difi eran de las leyes del país en el que se realiza el evento:
• se restringe la venta o distribución de alcohol al personal
autorizado;
• se prohíbe que personas no autorizadas estén en posesión y
distribuyan alcohol en las instalaciones del estadio (perímetro
exterior de seguridad) o dentro del mismo;
• se prohíbe dejar entrar a cualquier persona que parezca estar en
estado de ebriedad;
• se prohíbe la posesión y distribución de botellas de vidrio o
plástico, latas u otros recipientes cerrados que puedan ser lanzados
y ocasionar lesiones.
2. La FIFA, las confederaciones y las asociaciones se reservan el derecho
de restringir de manera más estricta la posesión, venta, distribución o
consumo de alcohol en partidos, y en caso de que se permita el consumo
de bebidas alcohólicas, de restringir el tipo de bebidas a la venta, o la
prohibición de alcohol, según lo consideren necesario.

responder
Anónimo 17 junio 2014 - 2:24 PM

MILLONARIO ESTRICTO. Nace con una fortuna inmensa o ha robado y/o especulado a troche-moche. Lo lleva en los “genes” que transmite a la siguiente generación al igual que su inmensa fortuna, de modo que esa nueva generación sigue con esa misma expresión génica (robo/especulación) manteniendo o incrementando la fortuna. Este tipo es siempre millonario a lo largo de la historia mutando de pais y de nombre olvidando incluso su ascendencia según convenga. No lo puede evitar salvo catástrofe termonuclear o Natural que quede fuera de sus previsiones y herramientas de zafe, porque con millones de sobra, sabe “buscarse la vida” y darse el piro a tiempo lo cual le sale bien siempre o casi siempre

MILLONARIO FACULTATIVO. Nace como nace sólo que por robo/especulación si las condiciones se prestan, o bien por ingenio, trabajo y mucha privación, amasa una enorme fortuna que posiblemente se dilapide por completo en la 1ª o 2ª generación de descendientes. Este tipo aparece-desaparece a lo largo de la historia porque no ha sabido meterse en política o porque el choyo político adoptado ha quebrado arruinándole. Malos negocios los hace uno hasta yendo a comprar a los chinos ¿no?.

responder
Yopino 17 junio 2014 - 2:26 PM

Lo de las SL ejemplo claro reciente ha sido Casillas o Xavi Alonso que facturaron por SL derechos de imagen, que son algo personal, y han tenido problemas con hacienda y le han dado bombo en tv. Y anteriormente Jorge Javier Vázquez con Jorge Javier SL que también tengo entendido tuvo problemas porque el trabajo de presentador de TV es a nivel personal y no de SL.

responder
Fabricando 17 junio 2014 - 2:27 PM

Yo también intenté en su momento cambiar de proveedor de tejanos y no lo conseguí, la diferencia de calidad era clara, no sé cómo será ahora.

Sobre el 2000 estuve en la puerta de la central de Levi’s en San Francisco y ya me comentaron que ese edificio era lo único que quedaba de la empresa en USA, los jefes y poco más, una lástima.

Tenía entendido que el denim (que no sé el origen) se lo suministraba una empresa del País Vasco ya por aquella época.

responder
Juanito Gonzale 17 junio 2014 - 2:36 PM

la mar de bueno el día… Una reunión de esas que luego te da para comer años… Es verdad que en EEUU hay muchas mas oportunidades, es verdad, pero no hoy…. Hoy para mi me vale el clima de negocios patrio… que hay tambien gente que sabe lo que se hace y hace dinero mientras te facilita las cosas para que tu también ganes…

Asi que nada… a currar, que no daré a basto las próximas semanas…

responder
Fabricando 17 junio 2014 - 2:45 PM

Sobre la progresividad de los impuestos hay mucho que discutir.

Lo primero es entender hasta dónde se puede apretar, que parece que todo el que tiene un duro es porque lo ha robado o ha encontrado el cofre del tesoro, y me arriesgo a decir que la mayoría se lo han currado anónimamente,y llega un momento que compensa estarse quieto…que ahora que empieza el buen tiempo se ven a primera hora algunos barquitos a vela que salen de puerto mientras los demás vamos a trabajar, se conoce que les compensa más una cosa que la otra.

Que ya sé que cuesta de entender con el paro que sufrimos, pero la presión fiscal desincentiva MUCHO al que puede tirar millas y crear empleo.

Lo segundo si han de ser progresivos o proporcionales. Yo siempre he pensado que han de ser de tipo fijo, y si me apuráis con un mínimo exento que le diera cierta proporcionalidad, no mucha. Por ejemplo, tipo fijo al 25% con un mínimo exento de 5k:

100k-10k = 90kx25% = 22,5 k Tipo real = 22,5%
25k-5k = 20k*25% = 5k Tipo real = 20%

El tipo fijo y el mínimo exento pueden moverse arriba o abajo en función de lo que se pretenda, pero creo que sería lo más claro y lo más justo.

Aunque este es un debate interminable, como el de amortizar plazo o cuota, me temo.

responder
Anónimo 17 junio 2014 - 2:49 PM

Yo me cambié de proveedor de tejanos tras descubrir que al cabo de un par de años los rompía todos por el mismo sitio, si oreidubic deben ser las gonadas de acero o que somos unos huevones, me duran lo mismo unos Levis de 100€ que unos X de 20€ Si los Levis seguro que aguantan el abuso mejor y que a lo largo de los años envejecen mejor, pero la cuestión es que con 100€ tengo un par de vaqueros que me va a durar un par de años y de la otra forma tengo 5 pares con los que hacer frente a imprevistos y no da tiempo a que envejezcan demasiado.

responder
Fabricando 17 junio 2014 - 3:12 PM

Pequeño error en el ejemplo que he puesto antes, disculpas:

100k-5k = 95kx25% = 23,75 k Tipo real = 23,75%
25k-5k = 20k*25% = 5k Tipo real = 20%

responder
demagócrata 17 junio 2014 - 3:23 PM

# 63, RubK

Me has entendido mal. No he puesto el dato para hacer una lectura de la desigualdad entre hombres y mujeres, sino para demostrar que estaríamos lejos del salario medio que deberíamos alcanzar la media de hombres, mujeres y eunucos para hacerlo con el 13% de media.

El salario medio no me sale en la wiki por lo que incorporé el discriminado entre hombres y mujeres, pero tu dato es muy interesante y perfectamente puedes incorporarlo. Aprovechandome de él me saldría que la media de horas trabajadas por año sería de 3221 Hombres y 2440 Mujeres…o sea, que algo de progresividad nos hace falta o algo tenemos que cambiar

responder
Fabricando 17 junio 2014 - 3:40 PM

#76 demagócrata

Un inciso, las medias son malas consejeras cuando quieres entender una distribución si no se añade la desviación estándar…se ven mucho mejor las cosas si se usa las medianas. Ya para nivel avanzado lo de la curtosis, etc.

Así si hay tres personas y una gana 10, otra 3 y otra 2, nos sale una media de 5. La mediana es 3, e indica mucho mejor lo que está pasando.

responder
demagócrata 17 junio 2014 - 3:51 PM

Efectivamente Fabricando, y sospecho que si aplicásemos el tipo impositivo én base a las medianas para extenderlo a todos los contribuyentes, resultaría que tenemos que subirlo y quedaría lejos del 13% del que se hablaba; seguramente tus porcentajes son más atinados, de resultas que se subirían los impuestos a las clases trabajadoras (no hablo de clase media porque a mi juicio es un término muy difuso o directamente mal empleado).

responder
RubK 17 junio 2014 - 4:03 PM

Efectivamente, Yo trabajo una media de 16 h día (menos los 10 min interrumpidos que la atención al cliente me deja para leer y/o teclear mis chorradas aquí de vez en cuando y a cierre de librería, como ahora y los 15 d. que me tomo en verano muy a mi pesar porque me da mono de trabajo). Trabajo casi todos los festivos y fines de semana. Prácticamente vivo en el trabajo. Mis 3 trabajadoras, excelentes y muy competentes por cierto, están a media jornada cada una (sin ellas esto sería una pesadilla). En base a horas trabajadas cobran casi 2.4 veces (yo tengo un fijo de los beneficios y el resto va a provisión para encarar la inconstancia de ingresos). Sé que mi caso es raro, raro… raro, pero sé que hay más gente que trabajan así, haciendo horas extras que no cobran. Cuando me dicen eso de que las féminas cobran menos que los hombres y que es una injusticia, me hierve un poco la sangre pensado en mí mismo, lo siento, aunque también sé que no se puede generalizar, porque hay muchas explotadas… pero también hay unos cuantos explotados.

responder
Anónimo 17 junio 2014 - 4:21 PM

Cheque burdel ya! Cheque burdel ya!

responder
rcalber 17 junio 2014 - 4:55 PM

En relacion con el artículo de hoy,

A dia de hoy son tantas las barreras legales y/o administrativas que cualquier sueño se convierte en pesadilla.

Levi Strauss es el ejemplo perfecto de demanda que se pretende cubrir con una idea que tiene exito. Tambien es ejemplo del sueño americano.

A día de hoy, todo esto es una mentira. Si tienes una idea y te enfrentas a Apple o Samsung te ahogan en demandas de patentes; si abres una empresa todo son pegas, como el que abre una Central Nuclear pero llevado a lo absurdo, y luego te toca enfrentarte a los monopolios, la economia de escala y a que aunque tu idea sea mejor los demas tienen poder suficiente para hacer creer lo contrario a traves de tecnicas de marketing.

responder
oreidubic 17 junio 2014 - 11:19 PM

Lo de la S.L….

Puede facturar un autónomo o una empresa…. un fontanero puede tener una S.L. fijo..

La clave de la S.L. está, justamente en la progresividad del IRPF; que también se da como autónomo, por cierto.

Pero a partir de un nivel de ingresos, la decisión a tomar se tiene que ponderar. Porque en la S.L. todos los gastos afectos a la explotación son deducibles y en los autónomos, en las revisiones hay bofetadas para justificarlos.

A parte de las amortizaciones de las inversiones, la gestión diferente de los gastos financieros y la posibilidad de posponer pagos de impuestos a través del tiempo.

Si el tipo medio que uno paga es superior al 30%, la calculadora peude echar humo y ver cual es la mejor opción.

Cuando estaba como asalariado, planteé la opción de pasar a ser contratado como S.L. porque gastos personales pasaban a ser gastos de explotación y de momento había mucho IVA deducible y si pasaba a cobrar el neto después de gastos deducibles, ya había una diferencia de muchos euros.

Si en lugar de costar a la empresa (por ejemplo) 72.000€ y cobrar menos de 36.000, facturaba 6.000 al mes (más IVA), los gastos de explotación eran de unos 300e de gasoil, 80 de autopista, 40 de móvil y 300€ de manutención.. mensuales,,, por tanto, a la empresa le costaba 6.000€ y yo, después de trabajar tenía disponibles 3.000 – 720… 2.280€.

S.L:.. 6.000€ menos 300 de autónomos, menos 600 de dotación a plan de pensiones, son 5.100… 100e al mes de IVA deducible, por lo tanto los gastos serían de 620… pongamos 600… serían 4.500… base de IRPF, 5.500 contando la dotación al plan de pensiones y los autónomos… por tanto, el IRPF sería el un pelín mas alto… por lo que los 3.000 netos serían unos 2.700… pero con los gastos de explotación ya liquidados… 420€ por 12.. 5.040€ de diferencia, con una aportación al plan de pensiones que compensaría con creces la menor jubilación del estado. Pagas 250€ a un contable para llevar las cuentas y lo comido por lo servido… o no… porque si empiezas a deducir el 50% del coche (por no decir el 100% si tienes otro a tu nombre), de un coche de 18.000€, el IVA ya son 3.123…. de 36.000€, son 6.250€….
Y no seamos pijos… temas de formación, por ejemplo….

Y ahora que soy autónomo… cuando se acabe el 15% de ingresos exentos por emprendedor y el 9% de retención, a la que los ingresos sean un poco bonitos, directo a la S.L…. como mínimo me ahorraré financiar al estado con mi 21% y esperar a final de año que me devuelvan 3 o 4.000€ acojonado porque si tardan igual revisan.

responder
oreidubic 17 junio 2014 - 11:31 PM

O mejor…

6.000 – 300 de autónomos – 600 gastos…. Base imponible IRPF 5.300… serían 3.150-600 de plan de jubilación, 2.550… 2550-2280, 270€ al mes de ahorro, pro con una jubilación de unos 3-400€ más alta que el máximo…. que si vives 15 añitos jubilado, ya son 50 o 60.000 más… entre los 21 años que me quedan….2.380€ más de ahorro al año…

responder

Deja un comentario