Políticamente incorrecto (y 2)

por Droblo

ovejaTodos los días los europeos nos gastamos en subsidios a la agricultura y a la ganadería –repartidos de forma muy polémica ya que los más beneficiados son grandes latifundistas como la Duquesa de Alba o la Reina de Inglaterra- una cantidad con la que podrían vivir millones de personas del Tercer Mundo.
No es sólo el coste de “proteger” nuestra agricultura, es la miseria e insatisfacción que generamos en otros países del mundo. Si al menos esos subsidios se otorgaran a unas cuotas mínimas de consumo interno, yo seguiría estando en contra pero al menos su daño estaría más contenido. Tampoco se limitan sólo a productos frescos (lo que tendría cierta lógica, por ejemplo un plátano de Canarias incluso si tuviera las mismas características tiene más garantía de frescura que una banana sudamericana) sino que incluye entre
esos subsidios productos como el azúcar.

Producimos el azúcar más caro del mundo –básicamente porque no es el clima más adecuado para su cultivo- y debido a su mecanización apenas genera empleo. Pero logra sobrevivir con un gran subsidio que lleva a que se acabe cultivando más de lo que consumimos por lo que el azúcar subvencionado por todos los europeos sale a los mercados mundiales. Sudáfrica, como otros países gracias a su clima privilegiado, cultiva gran cantidad de caña de azúcar y aunque la mayor parte sea a mano -lo que da empleo a muchísima gente-, consigue un producto final 3 veces más barato que el europeo. Lo normal sería que nosotros les compráramos a ellos el azúcar -ya que no es un producto que se necesite consumir fresco- y no lo contrario. Pues no sólo no pasa eso, es que el aluvión de azúcar procedente del excedente europeo financiado por cada uno de nosotros, abarata el coste del azúcar mundial y repercute directamente en la salud económica de miles de familias que viven del cultivo y el refinado del azúcar en Sudáfrica. Para colmo, si ellos quieren vender en la UE su azúcar tienen que pagar un arancel del 150%. Y lo peor es que las golosinas hechas con azúcar subvencionado europeo también compiten con empresas similares del Tercer Mundo incluso en su propio territorio. En otros países de ese continente la situación es aún peor: no es exagerado decir que nuestras subvenciones provocan muertes por miseria.
En lugar de comprar los productos allí donde se produce más barato –el Tercer Mundo-, subvencionamos nuestra agricultura que es la más cara del mundo y con nuestros excedentes les robamos mercado a ellos.

Otro ejemplo: un país agrícola como Ghana tiene en los anaqueles de sus tiendas productos alimenticios importados de la UE. Hay personas que sobreviven con apenas 1€ al día y sin embargo se venden pollos congelados –subvencionados- procedentes de Holanda, ¿no sería más lógico –y más barato- criar a los pollos allí y no crear ese excedente aquí?

Porcentaje de la superficie agrícola de la UE por países:

450px-FarmlandinEU2

Los pobres del Tercer Mundo no pueden salir de su situación porque no sólo no pueden vendernos sus productos agrícolas, incluso a veces se los vendemos nosotros a mejor precio a ellos. Por ejemplo, en República Dominicana hay zonas donde sacrifican a las vacas en lugar de ordeñarlas por nuestra culpa.
En Europa sobra leche pero en lugar de producir menos, convertimos los excedentes en leche en polvo que se vende por todo el mundo. Es decir, los ganaderos reciben subvenciones de los contribuyentes, la empresa recibe subvenciones a la exportación también pagadas por todos nosotros y la consecuencia de ello es que en las tiendas de República dominicana se vende a precios tan competitivos la leche en polvo europea que ya no se vende leche fresca. Los antiguos ganaderos -los rebaños lecheros locales se destinan mayoritariamente al matadero- arruinados por esto llaman a las latas europeas con la etiqueta del rumiante “la vaca conquistadora”.

Precisamente en República Dominicana hace 10 años se dio el caso de que mientras la UE con sus subvenciones arruinaba a los lecheros locales, el Comisario de desarrollo de la UE mandó 20 millones de € de los europeos como ayuda a República Dominicana con un programa específico de ayuda a los lecheros…¡a la vez que les dejamos sin mercado donde vender les damos dinero para producir! La burocracia de la UE es así: o una parte no se entera de lo que hace la otra o lo que es peor, le da igual siempre y cuando haya fondos.
Y por supuesto todos los ministros de agricultura de la UE, incluidos los españoles, son responsables: vale que ellos deben defender el interés de los que los votan pero estamos hablando de millones de vidas humanas y del desarrollo de países enteros que no pueden salir adelante para salvaguardar una actividad mínima en Europa que no es rentable por sí misma.

Si reducimos los subsidios que pagamos por producir productos que no consumimos y por exportarlos y a ese recorte le sumamos lo barato que podríamos importar, el beneficio sería enorme. Pero además no es sólo una cuestión económica, ni siquiera humanitaria (sé que con esos argumentos ningún burócrata de la UE se va a conmover), es una cuestión de pura supervivencia. Si les hurtamos la única forma que tienen de prosperar, convertimos a millones de personas en desesperadas: o acabamos con la miseria en el mundo o no podremos frenar la inmigración ilegal ni los argumentos para la captación de terroristas anti-occidentales. Ya sé que esta postura es políticamente incorrecta, más en España donde la agricultura aún es importante y nos quejamos por importar aceite africano –como si fuera malo que el consumidor tuviera diferentes opciones que elegir- cuando estamos encantados de exportar arroz por ejemplo pero somos la puerta de entrada de mucha emigración de personas desesperadas como los que se echan a las vallas de Melilla. Debemos entender que o ellos tienen un futuro o acabarán buscándoselo aquí. Vale que no se lo demos nosotros pero es que se lo estamos literalmente quitando con la exagerada política de subvenciones a
la agricultura. Deberíamos ser más solidarios pero si no lo somos, ¡al menos seamos inteligentes!

109 comentarios

SydBarret 9 junio 2014 - 7:45 AM

Excelente artículo, por lo menos para ponerse a pensar.
Seguramente hay varios sectores donde se dan esas distorsiones metidas por los países poderosos. Pero estamos en un libre mercado “unidireccional”.

responder
colores 9 junio 2014 - 7:51 AM

Lema de los Medios de Comunicación y empresas de Sondeo de la Opinión Publica, información financiera etc en España….si no es comercial la Realidad….no las inventamos….el que paga manda……..

Saludos cordiales

responder
Ktulu 9 junio 2014 - 8:12 AM

Dos cosas importantes: Competir, no lo sé, pero al menos que sea en las mismas condiciones, si se permiten importaciones de países/empresas donde se trabaja como esclavos, estás fomentando que para ser competitivos se tengan que adoptar esas condiciones laborales en los países de origen y cargarte los empleos/sueldos en los países de destino en todos aquellos procesos agrícolas donde la carga de horas de trabajo sea similar y la tecnología no las diferencie. Malo para todos los currelas, bueno, en principio, para unos pocos y miseria a largo plazo para casi todos.

Y si se subvenciona, primero que se pregunten como, a quien y porqué se subvenciona, que se controle hasta el último céntimo del desglose del coste de llevar un calabacín o un litro de leche que paga el cliente final en el supermercado, o todas las cartas encima de la mesa o no hay subvención.

responder
bizarro 9 junio 2014 - 8:19 AM

Magnífico artículo, Droblo.

Sólo se te ha olvidado comentar la cantidad ingente de dinero que se va por la alcantarilla en los “estudios” de los “técnicos” de la Unión Europea. Todavía me acuerdo del informe de la curvatura del pepino…

Hace tiempo que hemos perdido el contacto con la nave nodriza.

responder
Anónimo 9 junio 2014 - 8:32 AM

El artículo de hoy se olvida de varias cosas. En primer lugar sin las subvenciones todo el sector agrícola ganadero nacional y practicamente todo el europeo sería inviable económicamente. Serían otros dos millones a engrosar las cifras del paro. Por otro lado la seguridad alimentaria que se exige a estos productos no la cumplen la mayoría de los productos de fuera y además se renunciaría a algo tan estratégico como la seguridad del abastecimiento de la población. Imaginemonos que dejamos de producir y fuera se cabrean y deciden que dejan de abastecernos.

responder
Hispania 9 junio 2014 - 8:38 AM

La Consejeria de Empleo pagaba 11.000 euros a sindicatos y patronal por asistir a cada reunión. http://sevilla.abc.es/andalucia/20140607/sevi-empleo-pagaba-201406062045.html

responder
virando 9 junio 2014 - 8:47 AM

La pequeña y mediana empresa representa más de dos tercios del tejido productivo español. En otras palabras, los autónomos y pequeños empresarios sostienen el país. Y ¿qué les da el país a cambio? Una burocracia asfixiante (Gobierno), incomprensión y desaliento (sociedad) y una financiación escasa y en malas condiciones (entidades financieras). Ese último punto, el del crédito, ha sido señalado como el principal obstáculo al que tienen que enfrentarse los emprendedores españoles en el informe ‘Observatorio de Clima Emprendedor 2013′ llevado acabo por La Fundación Iniciador y Sage.

responder
Anónimo 9 junio 2014 - 8:47 AM

Bulgaria suspende la construcción del gasoducto ruso South Stream http://dlvr.it/5wWyJF

responder
Anónimo 9 junio 2014 - 8:48 AM

Draghi apura los márgenes del BCE http://dlvr.it/5w8J6x

responder
Anónimo 9 junio 2014 - 8:48 AM

El BCE entra en acción para impedir que Europa se vuelva un nuevo Japón http://dlvr.it/5vbcv5

responder
Press 9 junio 2014 - 8:52 AM

Análisis de Jim Hoagland en The Washington Post: ‘¿Pueden sobrevivir las monarquías?’. Información en The Guardian: ‘La mayoría de españolas quiere un referéndum sobre el futuro de la monarquía’. Crónica de William Langley en The Daily Telegraph: ‘Princesa Letizia: la plebeya que podría salvar la deslustrada corona española’. Crónica de Fiona Govan: ‘Rey Juan Carlos; ‘No quiero que mi hijo se haga viejo esperando, como el Príncipe Carlos’.

Crónica de Graham Keeley en The Times: ‘Rey Juan Carlos: ‘No quiero que el Príncipe se marchite como Carlos’. Crónica de Andrew Griffin en The Independent: ‘No quiero que mi hijo se marchite esperando como el Príncipe Carlos’: el Rey de España abdicó para evitar que su hijo se hiciera mayor com el Príncipe de Gales’. Análisis en Al Jazeera: ‘¿Qué futuro tiene la monarquía en España?’. Información de Arantza Goyoaga en Reuters: ‘Los vascos forman una cadena humana de 123 kilómetros en demanda del derecho a decidir’. Información en The New York Times: ‘España: plan de nacionalización para los judíos sefarditas’.

responder
Anónimo 9 junio 2014 - 8:53 AM

El comercio ilegal filtra oro procedente de Corea del Norte en Estados Unidos http://dlvr.it/5wZ9jC

responder
Anónimo 9 junio 2014 - 8:53 AM

Agenda Lunes y Semana http://dlvr.it/5wYhvc

responder
Anónimo 9 junio 2014 - 8:53 AM

Inversores mirarán a China y EEUU tras decisión tasas de BCE http://dlvr.it/5wZ9s1

responder
Radical 9 junio 2014 - 9:02 AM

El Tribunal de Cuentas del Estado troceó proyectos de obras y contratos para eludir la Ley de Contratos para las Administraciones Públicas, y las adjudicó a un empresario que arregló las casas particulares del número dos de la institución y consejero de fiscalización, Javier Medina, y de su hermano Enrique, gerente del tribunal hasta finales de 2012.

responder
Radical 9 junio 2014 - 9:03 AM responder
q 9 junio 2014 - 9:04 AM

Encuesta El Mundo: Crece el respaldo tras la abdicación; un 56% frente al 49% en enero; el referéndum sobre la forma de Estado dará el triunfo a la Monarquía por 20 punto; el 76% aprueba la renuncia y el 57% cree que la Casa Real se recuperará con Felipe VI.

responder
mmm 9 junio 2014 - 9:04 AM

Los farmacéuticos, los más beneficiados con la reducción de comisiones de pago con tarjeta http://www.eldiario.es/_ffa7bf4

responder
gastos 9 junio 2014 - 9:04 AM

Los directivos de EMARSA (empresa pública que gestiona las depuradoras) gastaron 375.302 euros en restaurantes y 261.202 en hoteles http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/178271/los-directivos-de-emarsa-gastaron-375302-euros-en-restaurantes-y-261202-en-hoteles

responder
lolailo 9 junio 2014 - 9:07 AM

El PP tiene un plan para frenar a Pablo Iglesias en las televisiones

Propuesta a Mariano Rajoy: que anuncie que vuelve la publicidad a TVE como amenaza a las cadenas privadas.

responder
esasí 9 junio 2014 - 9:09 AM

Vodafone revela que seis gobiernos ‘pinchan’ los datos de sus clientes http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/06/53918e1dca474196668b457b.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
0alPP 9 junio 2014 - 9:10 AM

La censura gubernamental se ha apoderado de El Mundo. Los graves problemas económicos que se arrastran en estos últimos años ahogan a Unidad Editorial, editora de El Mundo. La Razón, ABC, El Mundo y El País van juntos a la hora de proteger, como sea, al jefe del Gobierno. He aquí al gran magnate mediático, desde Franco hasta hoy. Mariano Rajoy.

responder
0alPP 9 junio 2014 - 9:10 AM

Rajoy aparece entre los ‘avalistas’ que permitieron a Bárcenas abrir su cuenta suiza en Dresdner Bank http://www.elplural.com/?p=251444

responder
0alPP 9 junio 2014 - 9:10 AM

El teniente del Ejército de Tierra Luis Gonzalo Segura, autor de Un paso al frente, la novela que denuncia corrupción en las Fuerzas Armadas españolas, se enfrenta ahora a una sanción de hasta medio año de privación de libertad en un centro militar por dos faltas graves que atentan contra la disciplina http://www.eldiario.es/politica/Luis-Gonzalo-Segura-quieren-corruptos_0_268423365.html

responder
q 9 junio 2014 - 9:12 AM

Más de cien mil personas han participado este domingo en una ‘cadena humana’ entre el País Vasco y Navarra para reclamar el ‘derecho a decidir’, eufemismo del derecho de autodeterminación que, a su vez, sólo esconde la voluntad de romper España y el agonizante régimen de libertades de la Constitución del 1978. El desafío separatista en el País Vasco y Cataluña es el principal y complicadísimo reto que deberá afrontar el nuevo Rey cuando sea proclamado. Pero también puede ser su oportunidad. Si hay algo claro en este oscuro panorama es que este PP y este PSOE ni quieren ni pueden asumir el liderazgo que la nación española necesita.

responder
@droblopuntoes 9 junio 2014 - 9:14 AM

Morgan Stanley cree que menos de la mitad del importe de las nuevas LTRO irán a los periféricos http://dlvr.it/5vJNlL

Semana con pocos datos y concentrados al final de la misma http://dlvr.it/5vhHwQ

Viñeta de la viabilidad de las pensiones http://dlvr.it/5whsww

responder
b 9 junio 2014 - 9:15 AM

El primer gran anuncio de bajada fiscal del Ejecutivo tiene más de anuncio que de bajada: la rebaja del Impuesto de Sociedades del 30 al 25% no afectará a las pymes y supondrá, de hecho, una subida de impuestos de entre el 5% y el 9%.

responder
b 9 junio 2014 - 9:15 AM

Empresas y bancos españoles reconquistaron el pasado año su acceso al mercado de capitales; pero casi la mitad de los 136.000 millones de euros emitidos en deuda corporativa desde el pasado año cotizan en Bolsas extranjeras.

responder
cautonomo 9 junio 2014 - 9:17 AM

Encuesta de El Periódico: El partido de Iglesias obtendría 58 diputados en el Congreso a costa del PSOE (89) y de IU (17); el PP ganaría unas elecciones generales, pero sufriría una pérdida de 60 escaños.

responder
UnoPorAhi 9 junio 2014 - 9:26 AM

Artículo demagógico donde los haya…

responder
Yopino 9 junio 2014 - 9:45 AM

#36, UnoPorAhi

Cuando quieras descalificar algo o alguien, deberías aportar datos contrastados. Si no, el demagógico, estarías siendo tú.

responder
No tengo nombre 9 junio 2014 - 9:47 AM

Una lección que aprendió España durante la guerra civil y que Europa aprendió durante las guerras mundiales es que la capacidad de autoabastecimiento alimentario de un país es cuestión de Estado, como la Defensa o la Justicia (sí, ya sé que en España esto es ciencia ficción, pero debería no serlo).
De ahí que todo país proteja su agricultura y no permita que la misma esté a merced de otros países.

Por otro lado, quiero resaltar el baño de realidad que se acaba de dar Leonorcita de Burbon y Ortiz: Vamos a pagarle para chuches varias la modesta cantidad de ciento y pico mil euros mensuales.
Recordemos que la interfecta tiene ocho (8) años, escaso uso de razón (es Burbón y Ortiz), y unas necesidades bien cubiertas por el sueldo (admirablemente generoso) del que ya hemos dotado a sus progenitores.
Mi admirado Maño, ¿de verdad crees que no es momento para suprimir una institución arcaica donde las haya? Pues con noticias como esa dan ganas de cortar la institución del gaznate hacia abajo.

responder
fe 9 junio 2014 - 10:03 AM

Comparativa de horas de trabajo de países del mundo http://dlvr.it/5wl1VH

responder
fe 9 junio 2014 - 10:04 AM

Las redes sociales están en todas partes http://dlvr.it/5wl1Pb

responder
javi 9 junio 2014 - 10:19 AM

yo creo al articulo tambien le falta los millones de personas que se mueren de hambre , con lo cual no sobra producccion de alimentos en el mundo sino que la asignacion de recursos para que la gente puede alimentarse con dignidad

responder
Esclavo 9 junio 2014 - 10:27 AM

Vaya por delante, mi admiracion por Droblo por la cantidad de articulos y comentarios acertados con los que nos obsequia a los que leemos este Blog.

No obstante, aunque tu analisis parece correcto, seamos serios, dejemos de ser “infantiles e ingenuos”, seamos realistas y vayamos mas alla;

Todos sabemos como se controlan mundialmente el suministro y por lo tanto el precio de las materias primas duras, las cuales la naturaleza ha puesto en un lugar de la tierra concreto, nuestro planeta, y en el territorio de turno gobernado por la Democriacia, Satrapia o Dictadorcillo al uso. El control de las mismas es a traves unos bonitos soldaditos realizando “labores humanitarias” o de unos “sicarios economicos” saqueando esos territorios a golpe de “Deals con los gobiernos del momento”, desconozco quien de los dos suele ir primero segun el territorio, para obtener esos preciados recursos minerales y controlar el flujo con el que se van introduciendo en la economia, pero bueno, no hay duda de que es asi.

Peeeeero, el resto de materias primas blandas, para desgracia de nuestros amos, aquellos que desean perpetuar el poder y el estatuo quo de la mayor estafa de la humanidad, el dinero fiduciario, gozan del “Don” de la ubicuidad, es decir, se pueden criar y producir en cualquier parte del planeta, y lo peor aun dependen de la climatologia, del Niño, de la Niña y del Espiritu Santo.

Con lo que si tu fueses uno de nuestros amos que nos controlan en este Gulag en el que vivimos, y tu control se basase en la estabilidad y confianza de la divisa con la que obligas a tus subditos a realizar los intercambios economicos (Dinero Fiduciario, viene de Fiat, Confianza)

¿Se te ocurre mejor manera de controlar los precios de las materias primas blandas que subsidiando a los productores del territorio al que pertenecen las dos monedas Euro=Dolar, para asi exportar la Inflacion o Deflacion que los excesos o defectos de produccion planetaria producen a otros territorios?

A mi no…

Lo siento, que no es el sistema mas justo, de acuerdo, que es injusto inundar de papelitos a esos paises por la entrega que nos hacen de su riqueza, de acuerdo, pero a falta de una opcion o idea mejor, la alternativa de esta gente ya sabes cual seria, invadir cada pais cada año que tuviera una gran cosecha, y no lo digo ironicamente, estoy convencido de ello ;(

Y si ya les resulta dificil justificar guerras por el control de los recursos minerales, vistiendolas de no se que, que arduo trabajo tendrian teniendo que justificar cada temporada de cosechas una u otra en cada parte del globo.

Siento ser tan pesimista, pero hoy es Lunes :)

A ver si despertamos todos (en el sentido mas amplio de la palabra)

Fdo: Esclavo, que para desgracia de los amos, ya es consciente de su condicion. Y que para su desgracia aun no ha hecho nada para remediarlo :))

PD: Hay un documental que creo que se titula “La Poderosa Agricultura Europea y Norteamericana” que creo que trata algo este tema.

responder
Analfabruto 9 junio 2014 - 10:28 AM

P’al #38 No tengo nombre.
Pues mira que los hay bonitos y curiosos. ¡Poca imaginación tienes!
Vale, que le dan una asignación a la futura Princesa de Asturias de cien mil euros/mes ¿no será mucho eso? Jopelines, pues cobrar más que su abuelo paterno.
La Casa Real tiene presupuestados 7.800.00 euros/año. Eso se sabe. ¿Pero sabemos, por ejemplo, que hay presupuestado para las Cortes Generales? ¿Qué presupuesto tiene mantener al Presidente del Gobierno? ¿Qué presupuesto tendría el futuro Jefe del Estado no monárquico? ¿Sabes lo que cuesta mantener La Moncloa?
Son nimiedades viendo como esta castuza política despilfarra los euros de todos los españoles. Mi opinión, una cosa detrás de otra, primero habrá que acabar con estos politicastros y su castuza y lo demás si tiene que venir ya vendrá.

responder
Analfabruto 9 junio 2014 - 10:31 AM

¿No es más preocupante que la construcción de una parte del AVE presupuestada en 200 millones se multiplique por 30? ¡Vamos a hacer cuentas!:
200 millones de euros x 30 = 6.000 millones de euros. ¿Y estamos dándole vueltas a la cabeza unos miserables 100.000 euros? Un simple resta:
6.000 – 200 = 4.800 millones de euros que se pagaron de más…. ¡hala pues, a cascala!

responder
2.2 9 junio 2014 - 10:32 AM

La semana ha empezado de forma tranquila debido a que el dólar estadounidense apenas ha sufrido variaciones frente a las divisas del G10, aunque bajó ligeramente frente a las monedas de los mercados emergentes. La falta de movimiento ha seguido a los buenos datos laborales estadounidenses publicados el viernes y al dato comercial chino, que ha sido mejor que el previsto, durante el fin de semana. A más largo plazo, con los datos económicos estadounidenses continuando con su mejoría, el BCE se encamina hacia un largo periodo de expansión monetaria, y con la volatilidad en niveles mínimos, los mercados de divisas deberían prepararse para una mejora de los carry trades. Los datos publicados de la Comisión de Futuros de las Materias Primas, del Mercado Internacional Monetario y del Consejo de Inversiones de Materias Primas han mostrado que el dólar estadounidense posicionado a largo, se encuentra ahora en su nivel más alto desde marzo y que han crecido las posiciones netas a corto en el euro y en el yen japonés. En este panorama el par USD/BRL sigue siendo una de nuestras operaciones de combustible favoritas (ver el informe semanal del rally de la Copa del Mundo). Los índices regionales asiáticos se han comportado mejor en todos los ámbitos ya que el Nikkei subió un 0,31%, el Hang Seng un 0,61% y el Compuesto de Shanghai repuntó un ligero 0,10%. Los intereses asiáticos acompañaron a los de EEUU, ya que el interés estadounidense subió hasta el 2,59%. En cuanto a los datos provenientes de China, el superávit comercial aumentó hasta los 35.920 millones de dólares estadounidenses frente a los 22.600 previstos, el mayor superávit mensual desde principios del año 2009. Los resultados han reflejado un incremento equilibrado en las exportaciones, un 7,0% interanual, mientras que las importaciones cayeron un 1,6% interanual. En cuanto a Japón, los datos han mostrado un crecimiento del PIB del primer trimestre del 1,6% intertrimestral frente al 1,4% previsto (las estimaciones eran de un 1,5%). El gasto empresarial sorprendió positivamente con una subida del 7,6% mientras que el gasto del consumidor estuvo en línea con lo esperado, siendo del 2,2% intertrimestral. Además, el superávit del balance en cuenta corriente subió hasta los 187.400 millones de yenes en abril, aunque menos que el previsto de 287.700 millones. El miembro del comité ejecutivo del BCE, Benoit, declaró que los tipos de interés de la eurozona van a diferir de los de Reino Unido y EEUU durante años. Debido a que los bancos centrales británicos y estadounidenses están subiendo sus intereses, el tipo diferencial va a servir de ayuda para debilitar al euro, lo cual debería contribuir a desinflar las importaciones y perjudicar la frágil recuperación económica en Europa.
Hoy tenemos una escasa agenda económica, y dado que continúa la caída de la volatilidad en los mercados de divisas, y siendo día festivo en Francia, los inversores deberían esperar que el mercado de divisas se moviera dentro de un rango estrecho. La volatilidad bursátil ha caído cerca de mínimos en siete años. Los inversores tendrán que estar atentos a la construcción de viviendas en Canadá, que se espera que caiga hasta los 185.000 frente a los 195.300 del dato revisado anterior. El incremento del yuan ha servido de ayuda a la subida del par AUD/USD, aunque todavía por debajo del máximo de 0,9356 alcanzado después de la publicación de los datos laborales estadounidenses. El dólar australiano sigue con buenas compras en los cruces, antes de que se celebre la reunión del jueves del Banco Central de Nueva Zelanda donde los inversores prevén, con una alta probabilidad, otra subida de tipos de 25 puntos básicos.

responder
Analfabruto 9 junio 2014 - 10:33 AM

Más me preocupa (no, no, arturo no) que el de la coleta apoye a los etarras. ¿Y éstos, según sondeos, pueden lograr 53 escaños en el Congreso de los Diputados? Tiempo al tiempo, vamos camino de una dictadura extremoizquierdista.

responder
Juanito Gonzale 9 junio 2014 - 10:33 AM

Un 10 por el articulo, Droblo. Es un tema importantisimo, pero habrá que verlo por varios lados.
Nosotros subvencionamos la agricultura, que esta mal… pero nos permite seguir teniendo agricultura.
No subvencionamos otros sectores, que a consecuencia han desaparecido…

Los Chinos y otros asiaticos han hecho desaparecer una larga lista de sectores de nuestra economia…
Ellos aparentemente no subvencionan, pero de hecho sí, lo hacen: “Subvencionan” con la poca regulación que tienen, “subvencionan” con los bajisimos salarios, “subvencionan” porque su producción no es limpia…

Nosotros destrozamos las vacas de la república Dominicana y otros países destrozan aquí nuestra economía…

El problema es gordo y viene de que no hay manera de igualar condiciones, porque los emergentes serán los primeros que no querrán/no podrán adoptar las condiciones laborales / medioambientales, que tenemos aquí… Y no veo porque si ellos nos hacen competencia por la mano de obra barata, nosotros no busquemos la forma de contrarrestar eso…

No creo que eso tiene una forma natural de equilibrarse, o la tiene pero dudo que nos guste… Por eso creo que las decisiones “no económicas” irán teniendo cada vez mas peso… Por muy disparatado que parezca, aunque son en el tercer mundo los que mueren de hambre y miseria, somos los occidentales los que estamos en peligro a perder mucho y hasta desaparecer…

responder
carlos leiro 9 junio 2014 - 10:38 AM

“Multinacionales presentarían quejas por cuestionamientos a sus maniobras contables
Agrupadas en la Business Roundtable, publicaron una carta abierta en la que se manifiestan “profundamente preocupadas” por la ofensiva internacional contra las técnicas contables que les permiten almacenar beneficios en paraísos fiscales.”

¿Será verdad esto? ¿ Tan a lo bruto?, me vino el recuerdo un programa ded televisión sobre politica en Argentina que al comenzar decia: Las siguientes empresas a las que le interesa el pais, y aparecia una lista de corporaciones…

http://www.infobae.com/2014/06/04/1570185-multinacionales-presentarian-quejas-cuestionamientos-sus-maniobras-contables

responder
Maño H20 9 junio 2014 - 10:40 AM

# 38, No tengo nombre

Aunque es una época oscura (ya que los galos al conquistar Roma se cargaron los registros escritos) parece que la monarquía romana, desde la fundación de esta ciudad por Rómulo y Remo, fue la primera forma de gobierno. Después vino la República.
Lo que habitualmente se desconoce es que la monarquía romana (siete reyes en total) tenía una característica curiosa: los Reyes eran elegidos por los ciudadanos y el puesto era vitalicio. Lo segundo ha perdurado, lo primero no tanto.
El poder residía en el pueblo y su cabeza visible era el rey. El Rey era jefe supremo del ejército y de la justicia merced al “imperium”.
Muerto un rey, se entraba en un interregnum, formado por varias personas designadas para ello por el Senado. Se presentaba un candidato y el pueblo lo votaba o lo rechazaba. Eso sí, el que era elegido gozaba de derechos como: auspicium y imperium.

Te cuento esto para que veas cómo casi tres mil años después no hemos avanzado demasiado. La nota fundamental que se añadió durante todo este tiempo y sobre todo en la Edad Media, es el carácter hereditario de puesto de monarca. Pero podrás observar que no hay grandes notas diferenciadoras de lo que es una monarquía parlamentaria y constitucional como la actual.

Como dije el otro día, soy republicano de pensamiento, pero sigo prefiriendo un Borbón malo conocido como Felipe que un nuevo Alcalá-Zamora o Azaña bueno por conocer.

Y es que insisto que puedo defender sin tregua el derecho a elegir de todos y cada uno de los ciudadanos de este país, sin que ello esté reñido con mi opinión particular de que somos malísimos eligiendo. Y lo del coste de la formación de la futura princesa de Asturias….en fin, cuanto nos cuesta cualquier otra institución…

Y sobre el artículo de hoy, felicidades al autor. Yo solo digo una cosa: tenemos tierra, tenemos clima y tenemos mano de obra. Y sin embargo, tenemos políticos e instituciones que hacen que nuestra agricultura sea una ruina. Como en tantas cosas.

responder
Escipión 9 junio 2014 - 10:47 AM

Lo que no se puede es permitir que países sin ningun tipo de contro, sanitario o laboral, puedan exportar a Europa donde estamos controlados hasta la saciedad. Y en alguna parte de España más de uno ha tenido que cerrar por los cupitos y los precios tirados por los suelos.

responder
Tano 9 junio 2014 - 11:04 AM

Sobre el artículo:

Según la teoría de las ventajas comparativas, defender la compra de productos alimenticios mas baratos allá donde se producen cierto es que mejora la eficiencia en la asignación de recursos y, además, ayuda a los países pobres (o a los ricos de esos países) a ser menos pobres pero:

Estoy de acuerdo con Anónimo #6: eso no se puede hacer con productos básicos; sí con hierro, relojes, colonias, etc…; pero no con “cosas de comer”. Si “les da” por no exportarte, o salta una guerra en esos países, o les llega una epidemia, … ¡la hemos jiñado!… No sé si me explico…

Además: ojo que a lo mejor sólo hacemos menos pobres a los mas ricos de esos países….; ojito con eso…

responder
rcalber 9 junio 2014 - 11:05 AM

En relación con el artículo de hoy,

Diría algo, pero es q estoy vomitando arcoiris

responder
Jose 9 junio 2014 - 11:09 AM

Droblo en esta ocasión no comparto mucho…

por qué no haces una comparación con china, de lo que cuesta exportar allí y lo que cuesta aquí…

Como ya han dicho otros, es imposible competir con países que trabajan 16 horas diarias, no tienen sanidad ni ningún tipo de derechos humanos.

O cerramos las fronteras o intentamos regular la balanza de alguna forma.

responder
Juanito Gonzale 9 junio 2014 - 11:11 AM

La cuestión pura y dura es la lucha por el poder en el mundo, las vacas de la república dominicana o los muertos de hambre en África o los parados sin futuro en España son daños colaterales… es cínico, pero es la realidad… no hay ningún sitio de buenísimo hoy día, hay que ser muy ingenuo, para creer que hay fear play y algún tipo de reglas justas o reglas “divinas” económicas que se imponen…

Los emergentes tienen población, tienen materias primas y dado el intento fallido de globalizar el mundo bajo el liderazgo de las EEUU, ahora también muchos emergentes tienen dinero y tecnologías…

Los occidentales, somos pocos y cada vez mas viejos, carecemos de recursos y debido a la locura crediticia, carecemos de dinero… Lo que todavía tenemos es poder militar y control sobre las finanzas, es lo que nos queda…

Ahora bien, el desenlace no esta nada claro, lo que esta claro es que hay una lucha a gran escala por la iniciativa estratégica en el mundo… lo que menos importa son las vacas y el azúcar…
Y tampoco hay que hacerse ilusiones, si los emergentes ganan, nos borraran del mapa sin contemplaciones… alguien se cree que a los chinos les importa si aquí tenemos o no tenemos para comer…
Yo critico mucho el occidente y los EEUU, pero no por malos o poco éticos, que en ese juego no caben tales poesías, sino los critico porque les veo arrogantes y a veces hasta necios y muy cortoplacistas huyendo hacia delante, con todas las de salir perdiendo y con ellos, también nosotros…

responder
oreidubic 9 junio 2014 - 11:13 AM

#50 Maño H2O
Completamente de acuerdo contigo en cada uno de los comentarios.

Aunque esto del derecho a decidir de todos los ciudadanos tiene algún matiz… :-):-)

responder
Astur 9 junio 2014 - 11:22 AM

El tema de las subvenciones, en cualquier ámbito, es muy complejo y cuesta trabajo atacarlo desde un punto de vista objetivo; al fin y al cabo, si conseguimos que entre todos subvencionen lo de uno, pues eso, que está muy bien ¿o no?
El autoabastecimiento en materia de primera necesidad (y agricultura y alimentación) me parece algo fundamental para cualquier pais. No depender de factores externos proporciona una estabilidad difícil de alcanzar de otra forma. Dicho esto, ¿es lógico que entre todos subvencionemos los beneficios económicos de unos pocos? Porque no olvidemos que no se subvenciona una producción pública, sino empresas privadas que dan beneficios en gran parte (o tan solo) gracias a las subvenciones. Mi punto de vista es el siguiente, subvención en ámbitos estratégicos “Si” (y éste lo es), le pese a quien le pese fuera, e indepencientemente del impacto exterior que podamos generar, pero no para empresas privadas. Si un sector es estratégico pero no competitivo, que no genere ganancias vale, pero no más perdidas de las necesarias, y eso sol se conseguiría con benefecio cero, y dado que ninguna empresa privada lo haría por nada… pues no quedaría más remedio que eliminar las subvenciones y tener una gestión pública de los mismos (sí, lo sé, son los mundos de yupi, dado la corruptela existente, pero sería lo económicamente más eficiente).
Por norma no se debería subvencionar ninguna producción privada, dado que al ciudadano nadie le subvenciona la suya. Si algo no es rentable, que desaparezca, y si no puede desaparecer que al menos no nos cueste más de lo necesario – beneficio cero.

responder
No tengo nombre 9 junio 2014 - 11:24 AM

#50 Maño:

No entiendo que la Jefatura de Estado -meramente representativa en este país y sin función alguna- deba estar separada de la Jefatura de Gobierno.
No se trata de quitar un cargo para crear otro -peor de formación, pero mejor de retribución, como pasa siempre en este bendito país- sino de aprovechar lo que hay para abaratar gastos y duplicidades. Y Jefe de Gobierno tenemos lo queramos o no.

Llevas razón en cuanto a lo pésimamente mal que elegimos. Creo que hace varios años ya dije que el mismo día que elegimos al chikilicuatre elegimos al Bobo supremo -lo que da una idea de lo pésimamente mal que nos movemos a la hora de elegir-, pero no hay nada que con una buena educación no se resuelva.

responder
Joe 9 junio 2014 - 11:24 AM

El exceso de regulación, el ansia recaudatoria y la desnortada política de subvenciones son los males que están acabando con Europa.

responder
Maño H20 9 junio 2014 - 11:27 AM

Oreidubic:

Si te fijas, con toda sutileza, con ironía, casi diría que con habilidad…..he dicho derecho a “elegir”….no derecho a “decidir”…..

Seguro que captas el matiz….y los motivos para ello. A veces soy así de puñetero y como dice el título del artículo de hoy “políticamente incorrecto”.

Saludos

responder
Juanito Gonzale 9 junio 2014 - 11:28 AM

Lo peor que se ha hecho en occidente es ponernos a los ciudadanos de a pie a vivir en una especie de Universo Paralelo, donde nos creemos buenos, solidarios, viviendo según las reglas de la convivencia, la sostenibilidad, la democracia, el bien comun… etc…etc…

La información esa de qué hacen y cómo lo hacen nuestros ejércitos, gran capital, servicios secretos y demás herramientas del poder, no penetra hasta nosotros…
Nos alegramos del del bien pagado puesto en una multinacional e ignoramos los mercenarios que tiene contratados esa misma empresa en África, o al dictador sangriento que ha subido al poder con su dinero…

A mi entender eso de no estar conscientes de la realidad nos jugara una mala pasada… sobre todo si empecemos a perder la iniciativa estratégica en el mundo…

responder
@droblopuntoes 9 junio 2014 - 11:32 AM

54, Jose precisamente has tocado un tema… resulta que nadie pone problemas para que Apple fabrique el iPhone en China dando trabajo a miles de chinos que elaboran un producto -no lo olvidemos- de alta tecnología, pero al pobre criador de pollos de Mali le tenemos arruinado porque Holanda cría demasiados pollos y los exporta allí…

Y hablamos de seguridad alimentaria, los pollos congelados europeos que se venden en África muchas veces se descongelan cuando los sacan de los barcos y se vuelven a congelar en los camiones que los transportan porque no hay cámaras frigoríficas en el puerto… eso es mucho peor seguridad alimentaria que consumir aceite y azúcar africano o mangos y kiwis cultivados en Sudamérica

lo que no tiene sentido es que nadie ayude a los productores de por ejemplo el sector textil europeos pero sí a los que fabrican demasiados productos agrícolas y ganaderos que tenemos que exportar, ¿por qué?.

Un ejemplo que no es europeo es el tema del algodón norteamericano: producto caro ultrasubvencionado que hunde los precios de todo el algodón fabricado en el tercer mundo y los hace caer en hambrunas… eso sí, de vez en cuando les mandamos toneladas de ropa de algodón usada regalada para aliviar nuestras conciencias… ¿tiene sentido eso?

responder
@droblopuntoes 9 junio 2014 - 11:36 AM

58, No tengo nombre
Maño en ese tema es muy raro, por lo visto está de acuerdo en una Constitución que dice que un ciudadano español por ser hijo de quien es no sólo tenga garantizado un cargo político como la jefatura del estado (y jefe del ejército), es que además, como su figura es inviolable, puede violar y matar a una niña sin que nadie le pueda hacer nada… exactamente como en tiempos de los reyes absolutistas.
Y eso le parece que tiene algún sentido…

responder
Anónimo 9 junio 2014 - 11:37 AM

perdonar la intromision, ¿alguien sabe a como ha cerrado hoy el euriborrrr? se que no es el lugar adecuado para preguntar aqui, PERO ES QUE TENGO UN HIPOTECON Y ESTE MES ME ACTUALIZANNNNNN.

responder
colores 9 junio 2014 - 11:41 AM

25.0alPP.

Cualquier persona con dos dedos de frente se da cuenta de la conexión entre quien controla económicamente los medios de desinformación controla tanbien al Gobierno …….pero no ahí mas ciego que no quiere mirar…

Cojo el báculo de las profecías y quien tenga un fondo de pensiones o un producto financiero de renta fija……….que se ande con mucho ojo…todas las personas que tengan mas de una vivienda….que se ande con mucho ojo…..quien tenga invertido en el Ibex..que se ande con mucho ojo….no puedo decir mas…..

Saludos cordiales

responder
Maño H20 9 junio 2014 - 11:51 AM

# 58, No tengo nombre

Si tomas la jefatura del estado como una figura esencialmente representativa de un país, como una especie de embajador cualificado……entonces tiene todo el sentido que por una parte se tenga esa figura (Jefe del Estado) y por otra lo que es el Primer Ministro, Presidente del Gobierno…..etc. Porque esta última figura es más de carácter ejecutiva, política, negociadora, etc.

De los aquí presentes, seguro que la mayoría ha oído hablar de Pí y Margall, Figueras, Salmerón, Castelar, Serrano y Domínguez, Alcalá Zamora, Martínez Barrio, Azaña, Lerroux, Samper, Chapaprieta, Barcia, Casares Quiroga, Negrín……

Otra cosa es recordar cuáles de ellos fueron Jefes de Estado, o Presidentes de Gobierno….o ambas cosas. Y en qué república.

A veces la verdad es que no se bien cuáles son las razones reales (lo de reales no va con segundas) para decir que se prefiere una república. La más escuchada es esa de que lo elijo yo y que si no me gusta puedo cambiarlo. Y no deja de sorprenderme que esa sea la razón que priva de un sueño reparador a tantas personas. A mí hay tantas otras cosas que me parecen más importantes que esa…..

responder
Juanito Gonzale 9 junio 2014 - 11:56 AM

#62, Droblo
Tiene sentido…
Esas políticas, limitan la posibilidad de países de hacerse ricos y a consecuencia mas poderosos e independientes…
Otra cosa es que es imposible subvencionar todo, así que igualmente un río de dinero se ha ido y se va a China, a Brasil, a Rusia… Y hasta parpadear dos veces los de EEUU, se han encontrado en una situación cuando su plan de mundo Unipolar se ha ido al garrete y las cosas se les escapan de las manos…

Es que en el Mundo hay una competición, un juego sin muchas reglas y a veces bien sucio… es un juego donde a veces se persigue ganar y otras en juego esta la misma supervivencia…

Los europeos jugamos con lo que tenemos y como podemos, a mi entender no lo hacemos muy bien… pero no de punto de vista de la ética o algo así, sino de cara a ganar, que no lo veo…

responder
Anónimo 9 junio 2014 - 11:58 AM

0.529

responder
Vito Andolini 9 junio 2014 - 11:59 AM

El sueldo de la Borbonita (100 mil euracos al mes) siempre será escaso comparado con otro gasto público, elegido a conveniencia para la ocasión.

responder
Kiko 9 junio 2014 - 12:02 PM

58

Muy cierto, que eligiéramos al Chikilicuatre para representar a España, nos da una idea de la capacidad de elección que tenemos globalmente.

En un referéndum por la monarquía no me entrañaría que saliera Belén Esteban

responder
colores 9 junio 2014 - 12:04 PM

Decir. que tenemos a un Rey. porque los Hispanos.no sabemos elegir un jefe de Estado…..es estupido…….igual de estupido que defender un sistema politico donde el jefe del Estado podria ser un psicopata o un santo……….que solo por salir de una determinada vagina y ser hombre…. ya tiene el cargo de por vida….tiene impunidad y todos los privilegios…….defender eso es estupido…….

Saludos

responder
Vito Andolini 9 junio 2014 - 12:05 PM

Es más barata la nueva carroza de la Reina de Inglaterra que la suma de bolis y papel gastados por la administración pública británica. Por eso, y otros muchos motivos, la monarquía es un bien indiscutible, barato, rentable, hereditaria y saludable.

responder
Anónimo 9 junio 2014 - 12:06 PM

supongamos que el avion en el que viaja toda la familia real, el rey felipe, leticia, y las infantas, sufre un tragico accidente, la reina de españa seria Elena de Borbon y Grecia y su sucesor Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón. Creo que esta posibilidad, no tan remota, es lo que priva de un sueño reparador a tantas personas.

responder
Por favor! 9 junio 2014 - 12:12 PM

# 65, colores

Cualquier persona con dos dedos de frente tendría un poco de pudor para evitar escribir con faltas de ortografía tan graves.

No digo que deban primar las formas sobre el fondo, pero hay unos mínimos, y alguien que no es capaz de escribir correctamente en su idioma nativo palabras tan básicas, se descalifica él solito, y en mi opinión queda totalmente inabilitado para dar lecciones en temas geopolíticos-económicos.

De verdad, cada vez que leo al Sr. Colores me viene a la cabeza la imagen de un obeso mórbido dando clases de nutrición y educación física.

responder
Vito Andolini 9 junio 2014 - 12:12 PM

Unos días más, y tendremos que leer que a Franco lo removió Juan Carlos, quien bajó de los cielos y nos regaló unas urnas.

responder
Anónimo 9 junio 2014 - 12:13 PM

70, Kiko entonces no elijamos a nadie, eliges tú por todos, ya que el resto de españoles no sabemos elegir y ya está.
¡cuanto fascista!

responder
colores 9 junio 2014 - 12:14 PM

Un detalle, llevamos una semana discutiendo sobre la familia Irreal……..no, nos fijamos al inútil que tenemos en la presidencia del Gobierno…….!!!!!!!!la gente esta pasando hambre en España , estamos saliendo en los indicadores Mundiales de pobreza infantil!!!!!!!!…………….

responder
Juanito Gonzale 9 junio 2014 - 12:14 PM

#71, colores
Puede ser “Estupido” , pero es la realidad… porque en el mundo de la política digamos que podemos pretender, que no se haga así, pero ¿qué hacemos con las muchisimas familias adineradas?

Como crees que viene al mundo el hij@ de Amancio Ortega, Bil Gates o cualquier otr@, que ha tenido la suerte de nacer en una familia adinerada… Todos vienen con la vida resuelta o con grandisimas ventajas y eso solo por la vagina o los testículos de donde han salido… Y que por cierto muchas veces son los que nos convences que les votemos y les elijamos para gobernarnos… no porque están capacitados, sino porque disponen de los medios para convencernos…

Una república o la misma democracia en si, no tienen ningún sentido, si la gente antes de aprender sus derechos, no cumpla con su obligación de aprender a quien y a qué votar y luego aprender, que no hay que volver a votar nunca a los que no cumplen su programa…

responder
Vito Andolini 9 junio 2014 - 12:17 PM

#70
Pero Chikiliquatre consiguió más votos en Eurovisión que otros representantes españoles.
Por tanto los europeos tampoco saben elegir.
Unión de Monarquías Europeas, la solución para la UE.

responder
demagócrata 9 junio 2014 - 12:17 PM

La elección de Chikilicuatre pudiera ser una acción totalmente reivindicativa, o por lo menos parte de su electorado….yo lo veo desde ese prisma.

responder
demagócrata 9 junio 2014 - 12:19 PM

Por cierto, Droblo, yo no he visto nada “políticamente incorrecto” en tu artículo.

responder
Joe 9 junio 2014 - 12:22 PM

# 74, Por favor!

Al principio a mí también me dolían como puñetazos en los ojos las faltas de ortografía de Colores, y de vez en cuando lo hacía patente por este medio, pero he de reconocer que ya me he acostumbrado de tal forma a esas cosas que ahora, cuando las veo, hasta me hacen gracia. Son parte de él. Colores es así, se le aprecia por lo que dice, no por cómo lo dice. Aúpa Colores!

responder
colores 9 junio 2014 - 12:25 PM

74.
Te agradecería que me corrijas mis faltas ortográficas…….no creas , no me siento insultado, por muchas razones..que no pienso dar.

78.
Juanito, no compares, hablamos de un señor que es el Jefe del Ejercito…controla mucho poder y tanto si eres un ciudadano que cobras 500 o 10.000 euros le estas pagando hasta el papel del water…clos:)

Saludos

responder
Kiko 9 junio 2014 - 12:28 PM

76

Veo que por aquí hay varios que votaron al Chiquilicuatre.

responder
Juanito Gonzale 9 junio 2014 - 12:28 PM

#81, demagocrata
tienes razón, es muy políticamente correcto el articulo.
Lo políticamente incorrecto seria decir que nos la suda la agricultura de Mali y a los de Mali se la suda la nuestra…
Que a veces esta la cosa a elegir: ellos o nosotros

Y que también somos solo nosotros los que podemos llegar a plantearnos tales dilemas, porque los chinos o los de Mali lo tienen muy claro y no se les ocurria pararse a penar en obviedades…

Y lo ultimo politicamente incorrecto es que no creo que podamos permitirnos mucho mas tiempo el lujo de verlos como unos desfavorecidos, para pasar a veros como pura competencia y (eso espero que no pase) llegar a verlos como El enemigo…

responder
Anónimo 9 junio 2014 - 12:29 PM

Hablando de subvenciones a sectores estratégicos. ¿Las primas de la selección si ganan el mundial de fútbol entran dentro de esta categoria?
Alemania algo más de 300.000 euros, España algo más de 700.000.
¿Quién las paga? Esto es lo que se entiende por “marca España”?

Y seguimos discutiendo sobre sí Monarquía sí o monarquía no y el derecho a decidirlo pacíficamente saltándonos las leyes (supuestamente) democráticas que tenemos y que posibilitan cambiar el sistema gracias a un camino lleno de piedras (pero camino al fin y al cabo).
No sería más factible exigir a la Monarquía que se convierta desde ya y aprovechando la coyuntura, en una Institución Transparente, bien regulada y bien gestionada y con ello sirva de “ejemplo” al resto de Instituciones del Estado, que falta les hace eh.
Y si los ciudadanos no quieren monarquía, a votar a partidos republicanos y a conseguirlo por el método legal (y pacífico) habilitado al efecto. A ver si en ese tiempo van explicando qué tipo de modelo republicano quieren y con qué garantías para que esto no se convierta en: ¿nos robaban más antes o nos roban más ahora?

responder
Maño H20 9 junio 2014 - 12:34 PM

Droblo.

Tienes razón. Soy raro. Pero en otras cosas. No en la que apuntas.

La inexistencia de una responsabilidad política del Jefe del Estado es nota común de todos los regímenes políticos contemporáneos. Igual da monarquías que repúblicas. Y en el caso de las monarquías (quizás a excepción de la de Noruega) esa falta de responsabilidad es absoluta, porque abarca los ámbitos penal y civil.

La tesis del Rey violador o asesino, que tú traes a colación, ya ha sido ampliamente debatida durante la historia por auténticos especialistas. Y resuelta.

Esta situación de irresponsabilidad deriva del aforismo británico “The King can do not wront” y ha sentado escuela tanto en monarquías como en repúblicas. Y el otro aforismo “the king cannot act alone” lo complementa.

Decía bien Oscar Alzaga que en el hipotético caso de que un Rey delinquiese “nos encontraríamos ante el desprestigio y, por ende, ante al ocaso de la institución monárquica”

Como hipótesis de trabajo está bien lo que afirmas. Como caso concreto…..snif….me huele a pequeña demagogia (dicho con todo el cariño, por el aprecio que te tengo)

responder
Droblo 9 junio 2014 - 12:46 PM

maño, ya veo que la palabra demagogia está de moda y no me molesta pero creo cambias de tema. Da igual que si el rey delinquiese la monarquía se desprestigiara, también debería haberse desprestigiado con muchas cosas que ha hecho el rey y además caes en contradicción, por un lado dices que el peublo español no sabe elegir pero luego das por hecho que el pueblo español rechazaría un jefe de estado que cometiera delitos…¿seguro? PP y PSOE han cometido muchos delitos y han amparado otros cuantos y el pueblo español los ha seguido votando masivamente (y acuérdate como votaban a Gil y Gil en Marbella o a Batasuna en Euskadi cuando aplaudía que ETA matara). Pero para mi ese no es el tema, el tema es Maño, ¿a ti te parece bien que tengamos un constitución que permita que un español pueda violar y asesinar a una niña sin que le pase nada? porque si es así, apreciado Maño, yo lo encuentro muy raro. Y soy consciente que es un ejemplo extremo (que no demagógico) pero el diablo está en los detalles, de hecho parece ser que lpa amante del rey se ha beneficiado de favores con dinero público (un delito muy claro) y no ha pasado nada, luego la impunidad para delinquir del rey no es algo que no esté pasando ya.

responder
colores 9 junio 2014 - 12:38 PM

Maño 87

If the King steals your car or billion, you can not sue the King

responder
colores 9 junio 2014 - 12:45 PM

El alargamiento de la crisis y los ajustes en el gasto social han provocado en España un aumento de los niveles de pobreza, exclusión social y desigualdad, según el Consejo Económico y Social (CES), hasta el punto de que advierte del riesgo de que la pobreza se convierta en nuestro país en uns situación crónica.
La pobreza infantil se presenta como la más grave. En 2012 afectaba al 30% de los niños. Nuestro país es el segundo de la Unión Europea, con mayor pobreza infantil, destras de Rumanía. Era una lacra ya importnate antes de la crisis, pero que durante la misma se ha acentuado. Hasta ahora, las situaciones de pobreza son coyunturales en nuestro pais, según el CES, pero la crisis puede hacer que se convierta en una pobreza crónica.

http://www.cadenaser.com/economia/articulo/aumento-precedentes-pobreza-exclusion-social-desigualdad/csrcsrpor/20140604csrcsreco_3/Tes

responder
Anónimo 9 junio 2014 - 12:56 PM

La inmigración ilegal es un tema transversal y complicado, incluso olvidando y obviando que se habla de personas humanas muchas veces en situaciones límite.

Parece lógico pensar que si la misera en África se reduce, la inmigración ilegal desde allí a Europa también lo haría y por tanto se reducirían los muchos problemas que eso ocasiona a Europa en general y a España en particular. ¿Quién pierde si esto se cambia? Se me ocurre que el que tiene potestad de tratar de cambiarlo pero no lo hace amparándose en que no se puede ni intentar.

Si nuestros “grandes dirigentes” no son capaces ni siquiera de plantearse alguna manera efectiva de conseguirlo. ¿Qué tienen de grandes?

No he leido en el artículo de Droblo que todo tenga que ser perfecto ni que tenga que ser ya. Una mejor distribución de la riqueza beneficia a todos.
Como bien ha indicado, las mayores subvenciones van para gente como la Duquesa de Alba. O sea que empezando por la forma de gestionarlas y siguiendo por la cuantía o porcentaje de las mismas, hay camino para ir cambiando/mejorando, y eso incluye repensar si se están otorgando tanto en calidad como en cantidad las adecuadas y para qué, son adecuadas.

¿Cuántos países africanos tienen tratados de extradición con España (y resto de Europa)? Es absurdo pensar que mejoraríamos todos si Europa negociara una mejora de aranceles (no una eliminación) a determinados productos a cambio de una mejora (no una equiparación europea inmediata) en la regulación laboral y fito-sanitaria en esos productos?

Puestos a ser realistas, partamos de una base realista, nuestro Sistema no nos funciona, algo hay que hacer.

responder
Maño H20 9 junio 2014 - 1:32 PM

Droblo.

Pues aunque te suene raro, me parece lógico. Y además me parece sorprendente que esté escrito hace 39 años……y de repente descubrimos América. ¿Hay razones para que esté puesto? Si, sin duda. Si fuésemos una sociedad perfecta, que no lo somos, realmente no haría falta ni ese precepto, ni muchos otros. Pero como somos una sociedad imperfecta, entiendo que, desde el punto de vista jurídico se adopten cautelas como esa.

Sin ese precepto, perfectamente podríamos estar permanentemente paralizando cualquier actividad del monarca interponiendo querellas o demandas cual programa de famosillos. Se lo voy a contar a mi abogado y que prepare una batería de demandas y querellas….

No sé por qué de repente nos sentimos preocupados por esta cuestión. Aquí hemos puesto en fuga históricamente a los monarcas que no nos han gustado…..y alguno se nos ha escapado de la guillotina porque andábamos en otras ocupaciones mas mundanas.

Cito, no son palabras mías: La inmunidad del Rey se “fundamenta en su posición ajena a toda controversia” para así evitar que su figura pueda ser instrumentalizada por intereses espurios y en detrimento de la estabilidad política. Creo que esa cita lo resume bastante bien.

Droblo, la norma no se hace con un fundamento finalista del tipo que citas: “pongo que el Rey es inviolable para que pueda violar y matar a una niña y quede impune”. ¿Realmente crees que se hace con esa finalidad una norma así?

Droblo, realmente ¿por qué nos ocupa ahora este tema?

# 73, Anónimo

Estoy convencido de que sabes que nunca viajan en el mismo avión el Rey y su heredero. Entre otras cosas para que no suceda eso que al parecer te desvela.

responder
anónimo 9 junio 2014 - 1:32 PM

# 74, Por favor!

inabilitado –> inhabilitado

por favor…

responder
Droblo 9 junio 2014 - 1:52 PM

92, Maño H20 no te entiendo, los delitos del rey no son un ejemplo teórico, que son muy probablemente reales
¿entonces si mañana se descubre que la información que da la prensa seria extranjera sobre la fortuna del rey conseguida vía comisiones para presionar en ciertas inversiones (mayormente con dinero público, algo que por cierto aprendió a hacer muy bien el yerno) es cierta a ti te parece bien que nadie le pueda exigir ni siquiera una responsabilidad civil?
Y viene al caso porque es un ejemplo más de lo anacrónico que resulta que una persona sea inviolable por su nacimiento (y jefe de estado, y jefe del ejército), es todo lo mismo: estás justificando que la genética (y en el caso de Felipe el machismo de la ley vigente) valga más que la justicia y la igualdad. Y para colmo de males, hay algo profundamente anti-democrático no sólo a la hora de no poder elegir al jefe de estado, sobre todo de no poder cuestionarle mediante votación popular periódicamente como hacemos on el resto de cargos políticos.

responder
Luck 9 junio 2014 - 2:18 PM

A colación del artículo de hoy, he recordado una frase, no recuerdo en qué blog la leí (mis disculpas al bloguero en cuestión)

-Dicen que exportamos mucho e importamos poco y creo que tienen razón: importamos poco.-

responder
etxeba 9 junio 2014 - 3:00 PM

Yo empiezo diciendo que no soy monárquico. El concepto de heredar el cargo por justicia divina parece ajeno en este siglo.
Así, y teniendo en cuenta en el país que vivimos y la situación actual, no me preocupa en absoluto que el tal Felipe VI sea coronado. ¿Por qué? Para empezar, porque creo que vale para el puesto de Jefe del Estado. Si no fuese así, estoy seguro que todos haríamos lo posible por echarle. Y eso incluye hasta partidos como el PP, que notarían la presión social y modificarían la constitución ipso facto al ver como pudieran perder votos. Si el príncipe fuese un mentecato, no nos haría mucha gracia. Nos gusta reírnos de nosotros mismos, pero que se rían de nosotros no lo aguantamos. Nos sale la mala baba y a eso pocos nos ganan.
En resumen, creo que la mayoría aceptamos a este nuevo rey. Eso sí, vigilando que no sea un tarugo y nos haga sacar los colores. Si pasa….que se prepare que dura 4 días en el puesto.
Y al que me comentará que en eurovisión ya hicimos el ridículo, les contesto que no. Nos hacía gracia a nosotros y por eso la gente voto (que no entiendo como la gente le da por gastarse dinero en sms para esto..)

responder
Anónimo 9 junio 2014 - 3:17 PM

no entiendo porque la gente se declara abiertamente no monarquica para a continuacion expresar una opinion solo defendible por alguien de convicciones monarquicas. Soy pacifista pero voto a favor de ingresar en la otan, soy socialista pero apruebo una reforma laboral que firmaria alguien de derechas, soy republicano pero voto a favor de la sucesion del rey. De atar vamos,

responder
Juanito Gonzale 9 junio 2014 - 3:20 PM

#96, etxeba
solo una duda me entra, si somos como dices ¿porque aguantamos a ZP a Rjao y demás?
Si el Rey nos sale malo, allí se quedará tan pancho… pero se quedara allí incluso si fuera un cargo electo… es que así es como somos y aquí no dimite ni Dios, haya hecho lo que haya hecho… de responder por sus actos ya ni hablar… salvo unas muy pocas excepciones que confirman la regla…

responder
uranoscopus 9 junio 2014 - 3:41 PM

Buenas tardes,

Pues yo soy Monarquico, imaginemos que tenemos un presidente de la republica, y cada 4 años cambia.

Logicamente el que deja el cargo se va con paga vitalicia, hijos colocados en empresas (al igual que el mismo), chofer, secretaria y demas sequito.

¿Y cada 4 años vamos q tener un tipo con paga vitalicia? Pues me niego

responder
uranoscopus 9 junio 2014 - 4:11 PM

Ya que estamos en este pais con queres votar todo, porque no convoocamos un referendum para ver si prohibimos las corridas de toros. Yo digo que yo votaria que ‘no’.

responder
santi27 9 junio 2014 - 4:11 PM

Yo creo que en este país todo el mundo es de izquierdas cuando gobierna la derecha y de derechas cuando gobierna la izquierda. La cuestión es llevar siempre la contraria al partido que este en el gobierno.
Hace dos años casi uno de cada dos votantes españoles votaron al PP un partido conservador, de derechas y católico que gano una elecciones por casi mayoría absoluta y ahora parece que todos seamos republicanos,, amantes de las políticas sociales y defensores de lo público pero tranquilo que si Podemos p.e ganara las elecciones al dia siguiente todos pasaríamos en dos meses a ser neonazis de ultraderecha.

responder
uranoscopus 9 junio 2014 - 4:11 PM

Ya que estamos en este pais con querer votar todo, porque no convocamos un referendum para ver si prohibimos las corridas de toros. Yo digo que yo votaria que ‘no’.

responder
Anónimos 9 junio 2014 - 4:15 PM

etxeba, confundes simpatía personal con realidad. Comienzas con una idea clara y finalizas con apego personal hacia la imagen que te han vendido los medios.

responder
uranoscopus 9 junio 2014 - 4:16 PM

101 santi27

En esta pais hay unos pocos de derechas, unos pocos de izquierdas y la gran mayoria que se la sopla la politica y sus politicos.

Lo que quieren/queremos son gestores eficientes y honrados, simplemente eso.

Te pongo un ejemplo, la ciudad de Cadiz siempre fue del PSOE hasta que la gente que canso de tanto chorizo y dejadez, y ahora tienen alcaldesa del PP desde hace ya bastantes años. En el momento que se pase, volveremos al PSOE.

Lo vuelvo a repetir, lo que queremos son gestores eficientes y honrados, simplemente eso.

responder
etxeba 9 junio 2014 - 4:27 PM

# 103, Anónimos
Puede ser que tengas razón, pero es que es su imagen (y no en España si no en el Mundo) lo que importa.
Yo no estoy por la labor de hacer “salvaves de luxe” con la vida del Rey. Eso afecta directamente a su imagen y, por lo tanto, a su país.
Cualificado está. Solo hay que verlo “trabajar”. ¿O te recuerdo casos patéticos de políticos elegidos que ha hecho un ridículo enorme cuando se les saca de casa?
Felipito está acostumbrado a los actos que requieren su cargo y no desentona e incluso destaca. Luego, haciendo de RRHH, creo que está cualificado para ello. Eso sí, como lo haga mal, soy el primero en salir de manifa…
Le estoy dando un voto de confianza. Ni más ni menos.

responder
pepe 9 junio 2014 - 4:53 PM

IGNORANTE don Droblo,

Si en europa no existe subencion la agricultura europea desaparece prácticamente, somos grandes productores en tal caso nuestro producto no entra al mercado y el precio subiría, comprando alimento en el mercado exterior para 500 millones de europeos AUTOMATICAMENTE LAS MATERIAS PRIMAS SUBEN DE PRECIO , mas las nuestras que no esisten destrozando el mercado, y LOS POBRES ya no comen con 1 euro al dia

responder
jox 9 junio 2014 - 5:08 PM

Soy básicamente republicano, pero viendo lo que elegimos en este país cuando nos dejan… me da pavor pensar que, en caso de que pudiésemos elegir al jefe del estado, tendríamos con total seguridad como presidente tal a un tal J.M. Aznar y como primer ministro al señor Rajoy.

Así que no sé qué prefiero.

responder
jaun 10 junio 2014 - 5:40 PM

Soy de los que considera que el puesto de jefe de estado debe ser refrendado por la ciudadanía. Llamadme republicano, comunista, bolchevique o lo que queráis por ello, pero sinceramente no acabo de entender la relación entre izquierdas/derechas y república/monarquía.

Lo que me cuesta entender es como la gente puede aceptar que la jefatura de estado sea elija por voluntad divina o similar. El votar la jefatura de estado no implica que Felipe no se pueda presentar, tengo claro que si se presenta, ganaría por mayoría.

La pregunta del referéndum no debería ser Monarquía o República, debería ser si quieres decidir al Jefe del Estado y no si quieres una monarquía con Felipe o República con Aznar…

La otra pregunta que los medios no plantean es si realmente se necesita Jefe de estado, porque si sus tareas son únicamente las de relaciones internacionales, entiendo que para eso ya está el ministerio de exterior….

responder
Niltsiar 10 junio 2014 - 10:14 PM

Me sorprende sobremanera el desprecio que tantos comentaristas sienten hacia la democracia: “No podemos elegir a nuestros jefes porque somos gilipollas”. La verdad, después de leerles, casi me han convencido…

responder

Deja un comentario