Universidad y empresa: la alianza que nunca existió

por Manuel González

fotonoticia_20130926100042_500Médicos, soldadores, carpinteros, ingenieros, etc., casi trescientos mil trabajadores españoles de casi todas las profesiones han abandonado el país desde el 2008, año del estallido de la crisis. La mayoría ha ido con destino a la UE, pero, tanto los países de Oriente Medio, como Hispanoamérica y Canadá también se han dirigido unos profesionales lo suficientemente preparados y emprendedores para llevar a cabo la aventura de dejar tu país y ganarte la vida en un lugar extraño.

Mientras tanto aquí, casi seis millones de parados, más de un 25% de la población activa sin encontrar trabajo y, según un estudio elaborado por Randstad, 73.000 puestos de trabajo vacantes en España, y lleva siendo aproximadamente la misma cifra desde el 2007. ¿Cómo puede ser esto posible? La explicación es muy sencilla, muchas vacantes se quedan sin cubrir porque las empresas no dan con el perfil adecuado, debido sobre todo al nivel de especialización requerido para el puesto. Y aunque esto es una realidad que se da en todo el mundo, en España reviste especial gravedad debido a la gran cifra de la que se trata en proporción a la población activa y a las cifras de paro que se registran. Y así ocurre que proyectos se quedan sin ver la luz por falta de la mano de obra especializada que los pueda llevar a cabo, o sectores no pueden desarrollar todo su potencial por el mismo motivo.

Esto viene a reforzar lo que se viene advirtiendo desde hace bastante tiempo: la formación de nuestros profesionales, en lo que a estudios universitarios se refiere, difiere en mucho de lo que el mercado laboral necesita, dándose una grave disonancia entre los jóvenes profesionales que terminan su carrera y los profesionales que las empresas necesitan. Los jóvenes intentan paliar esta diferencia realizando formación extra, nunca barata, mientras que las empresas aportan su granito de arena ofertando plazas de becarios, de modo que forman a estos jóvenes mientras trabajan. Lo que nadie controla es que esas plazas de becarios se eternizan en el tiempo, de modo que siempre están ocupadas por becarios: todos los años una nueva promesa se incorpora al puesto que la promesa del año anterior acaba de abandonar. Y es que el problema es que las empresas se preocupan muy poco o nada, por regla general en este país, por la formación de sus empleados, tanto actuales como futuros.

Las Universidades españolas, como el resto de las instituciones altamente politizadas padecen ineficacia, burocratismo, gestión opaca, multiplicación de entes superfluos y problemas de dependencia y clientelismo, pero sobre todo de falta de sentido de la realidad y de sentido común. Sin olvidar los estragos fatales del nacionalismo. Y es que un altísimo porcentaje de nuestros profesores universitarios han llegado a sus puestos sin conocer siquiera el mercado laboral y las necesidades del mismo a las que se tendrán que enfrentar sus alumnos al término de sus estudios. Así, a pesar de los enormes medios desplegados para desarrollar nuestra Universidad (En 1975, había en España 28 universidades; en 2007 ya eran 77 (de ellas, 50 públicas) con 132 campus universitarios, de modo que existen tantos campus como institutos de enseñanza media había en España a comienzos del siglo XX), ninguna de ellas se encuentra entre las 200 mejores del mundo. Esto ha convertido a la Universidad española en una inmensa agencia de colocación de profesores desmotivados y mal pagados, y en una inmensa fábrica de jóvenes condenados al paro, al subempleo o a la emigración.

138 comentarios

Radical 3 junio 2014 - 7:39 AM

Al menos la mitad de los contratos con la administración se adjudican ‘a dedo’ y en secreto http://ow.ly/xvBsC

responder
ñews 3 junio 2014 - 7:49 AM

En Repsol tienen todo listo para comenzar las exploraciones petrolíferas en Canarias, frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, aunque deberán esperar a que el Tribunal Supremo se pronuncie el próximo día 10 de junio. El Alto Tribunal emitirá su fallo sobre el recurso interpuesto por el Gobierno de Canarias, los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y las asociaciones ecologistas contra las autorizaciones concedidas en 2012 por el Consejo de Ministros a Repsol para iniciar dichos trabajos exploratorios en aguas canarias. La compañía petrolera que la semana pasada se mostró muy satisfecha por la decisión de Medio Ambiente no quiere lanzar las campanas al vuelo hasta conocer el veredicto del martes de la próxima semana. Su presidente, Antonio Brufau, no descorchará hasta entonces la botella de cava para brindar por los tres pozos de las Islas

responder
Anónimo 3 junio 2014 - 7:53 AM

Violentos enfrentamientos en el este de Ucrania, Washington acusa a Moscú http://dlvr.it/5s4dpf

responder
null 3 junio 2014 - 7:54 AM

Título I. De los derechos y deberes fundamentales
Capítulo segundo. Derechos y libertades
Artículo 14
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

En una oferta de empleo público, para 3 meses con SMI, que me llegó ayer y donde la nota máxima la tendrá el 70% de los que se presenten, para desempatar:


En caso de empate prevalecerá:
– En primer lugar “mujer”.
– En segundo lugar “persona de mayor edad”.
– En tercer lugar “mayor antigüedad en la fecha se inscripción en la oficina de empleo”.

Cuando un empleado público (político o no, parásito o no) se salta la ley que “””emana””” de la constitución ¿lo pueden echar a la puta calle? ¿sigue en su puesto? ¿le dan una palmadita por lo bien que lo hace?

¡Si señor! esto es un estado democrático y yo no llego a perroflauta.
Conclusión no solo la justicia es un cachondeo, lo es TODO.

responder
10 3 junio 2014 - 7:55 AM

El FMI insta a mantener el espíritu reformador que ha permitido recuperar la senda de crecimiento. Sin embargo, considera que para consolidar la mejora de la confianza de hogares y empresas son necesarias más reformas. Destacan: (i) facilitar la reestructuración de la deuda de las empresas viables, (ii) reducir las trabas regulatorias al desarrollo de los negocios y (iii) adoptar una reforma fiscal que aumente la recaudación (incremento del IVA e impuestos especiales) a la vez que incentive la creación de empleo (reducción de las cotizaciones sociales e impuesto de sociedades).

La demanda interna contribuye con 7 décimas al avance intertrimestral del PIB del 1T 2014 (0,4%). Como sugerían los indicadores avanzados, el consumo y la inversión en bienes de equipo crecieron a un buen ritmo (0,4% y 2,5% intertrimestral, respectivamente). Más sorprendente fue el repunte del consumo público (4,4% intertrimestral), que compensa la caída del 4T 2013 (-3,9%). Las exportaciones retrocedieron un 0,4% intertrimestral como consecuencia de la desaceleración global del comercio, pero los indicadores apuntan a que recuperaran el tono en el 2T.

La inflación sorprende negativamente y cae hasta el 0,2% en mayo (0,4% en abril) debido a la bajada del precio de alimentos y bebidas no alcohólicas. De momento la recuperación de la demanda interna no se refleja en la inflación y el debate sobre el riesgo de deflación se mantiene vivo.

La caída del precio de la vivienda disminuye hasta el -0,5% intertrimestral en el 1T 2014 (-1,9% el 4T 2013), una desaceleración que debería continuar los próximos meses, dibujando un escenario de gradual estabilización del mercado inmobiliario. El precio de la vivienda ha retrocedido un 30,6% desde 2008 (37,2% real).

El ajuste del déficit público sigue en marcha. El déficit del Estado avanzó hasta el 1,4% del PIB en abril, 3 décimas por debajo del saldo de 2013. El aumento de la recaudación impositiva, asociada en gran parte a la recuperación de la actividad, explica esta mejora.

responder
Anónimo 3 junio 2014 - 7:56 AM

Google invertirá US$1.000 millones en una flota de satélites http://dlvr.it/5sD3gg

responder
10 3 junio 2014 - 7:57 AM

EE. UU. se contrajo en el 1T 2014 acusando los efectos del mal tiempo. Un fenómeno puntual y sin visos de continuidad. Así, el índice de confianza del consumidor de mayo escaló hasta los 83,0 puntos, apoyándose en una mejora tanto del componente que valora la situación actual como las expectativas de futuro. Por su parte, el mercado de la vivienda prosigue con la mejora, aunque moderada. El índice Case-Shiller de precios, que engloba 20 áreas metropolitanas, aumentó un 12,4% interanual en marzo.

En Japón el aumento del IVA hizo subir la inflación más de lo esperado. El IPC de abril se incrementó un 3,4% interanual (1,6% en marzo), algo por encima de nuestra previsión. El IPC subyacente, que excluye los alimentos y la energía, hizo lo propio subiendo un 2,2% (0,6% en marzo). En este entorno, el Banco de Japón podría retrasar la adopción de nuevas medidas expansivas hasta el final del verano.

Bajo crecimiento en México y Brasil en el inicio de 2014. Brasil creció un 0,2% intertrimestral (1,9% interanual) en el primer trimestre, mientras que México lo hacía un 0,3% intertrimestral (1,8% interanual). En Brasil el factor clave parece haber sido la debilidad de la demanda interna, mientras que en México el lastre provino fundamentalmente del parón de la actividad en EE. UU. y de la subida de ciertos impuestos.

responder
Anónimo 3 junio 2014 - 7:57 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/5sD3TX

responder
10 3 junio 2014 - 7:57 AM

El BCE alerta sobre los riesgos derivados de la “búsqueda de rentabilidad” en su último Informe de Estabilidad Financiera. La institución reconoce que las tensiones financieras en la eurozona permenecen en niveles reducidos y destaca en positivo la reducción de los riesgos ligados al crecimiento y la gobernanza europea. Sin embargo, la entidad eleva el tono de cautela ante los crecientes riesgos asociados a la intensa search for yield de los inversores: cambios súbitos en el apetito global por el riesgo podrían desencadenar importantes correcciones en las primas de riesgo de la deuda pública y privada de la UEM. Las advertencias, aunque oportunas, contrastan con la predisposición del BCE de adoptar nuevas medidas de estímulo en la reunión del próximo jueves.

Las bolsas internacionales avanzan con firmeza. La consecución de nuevos máximos históricos en los índices de Wall Street se asienta tanto en factores macro (perspectivas de crecimiento, mensajes en clave dovish de la Fed) como corporativos (buen tono del mercado de M&A, beneficios empresariales). Por otro lado, las bolsas emergentes registraron fuertes alzas en mayo, fruto de la buena acogida por parte de los inversores de los resultados electorales en la India, Sudáfrica, Turquía y Colombia.

responder
null 3 junio 2014 - 7:58 AM

El monarca ayer dijo que se pilla la jubilación, comentan que los grandes mamiferos de África están intranquilos.

Los de Iu y la extrema-izquierda dicen que se debe convocar un referendum para decidir si se quiere monarquía o república.
Yo estoy de acuerdo, pero claro se les ve la mierda casta que son (eso de lo que quieren huir) pues callan como miserables en otras consultas: si queremos autonomías, diputaciones, parásitos puestos a dedo y chupando del estado, subvención directa e indirecta de sindicatos adeptos, privilegios de emperador para políticos, … … …

Pero eso no toca, no vaya a ser que nos carguemos el estado del bienestar (de toda esta mierda políticos y enchufados a dedo).

Saludos.

PD: A esta forma de comportarse unos lo llaman política, otros hipocresía … en mi caso malnacid0s de mier-da.

responder
10 3 junio 2014 - 7:58 AM

en términos de futuro, el oprimismo se ha intalado en el sector. La clave está en las hipotecas y las campañas de los bancos para atraer de nuevo a clientes con solvencia. Por ejemplo, la responsable de Estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio, destacó la semana pasada, en un comunicado, que desde finales de 2013 las hipotecas han vuelto “a los escaparates” de los bancos y a sus campañas publicitarias, algo que no se ha visto durante los últimos cuatro años. “Es un cambio positivo que ya empiezan a registrar las estadísticas, pero hay que ser cautos porque si bien el crédito mejora, aún es limitado y son muchos los ciudadanos que no pueden acceder a él”, añadió Toribio, tras confiar en que durante los próximos meses se seguirán registrando nuevos incrementos en la concesión de hipotecas porque el mercado hipotecario se está estabilizando.

En la misma línea, el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, destacó que, tras casi cuatro años de bajadas consecutivas, la concesión de préstamos para compra de vivienda “despierta de su letargo”, si bien indicó que es preciso esperar para asegurar la tendencia, puesto que el repunte es “mínimo” y puede estar “fuertemente estacionalizado”.

No obstante, resaltó que después de muchos años marcados por el descenso, el ritmo hipotecario cambia de signo, lo que ha demostrado que hasta que las entidades no se han visto liberadas de activos y con las cuentas más saneadas, no se han decidido a “desenterrar” de nuevo las hipotecas, un producto “muy necesario” para la recuperación del mercado de la vivienda.

Por último, para el jefe de Estudios de idealista.com, Fernando Encinar, el aumento del 2% de las hipotecas en marzo son “buenas noticias” y añadió que es probable que en los próximos meses se vean datos incluso superiores. “Todo apunta que este año veremos una evolución positiva en los datos de hipotecas firmadas, que certificaría que hemos dejado en 2013 los peores datos”, subrayó.

responder
cautonomo 3 junio 2014 - 7:58 AM responder
izo 3 junio 2014 - 8:00 AM

Gráfico histórico del Ibex http://dlvr.it/5rJQM1

responder
izo 3 junio 2014 - 8:02 AM

Los resultados detallados de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) conocidos esta semana confirman que el PIB creció un 0,4% en el primer trimestre de 2014 en comparación con el trimestre anterior, lo que supone un ritmo de crecimiento del 1,5% en términos anualizados. Dicha tasa es, en realidad, unas centésimas inferior al avance provisional publicado hace unas semanas, pero por el efecto de los redondeos se mantiene igual mientras que la interanual desciende una décima hasta el 0,5%.
Dos aspectos de estos resultados merecen especial atención. El primero de ellos es la aportación del saldo exterior al crecimiento. Como se sabe, esta ha sido positiva desde el inicio de la crisis, debido al mayor esfuerzo exportador y, sobre todo, a la caída de las importaciones derivada del ajuste de la demanda nacional, cuya aportación ha sido negativa. Pero este patrón se ha invertido. Las exportaciones descendieron y las importaciones aumentaron –en términos interanuales ambas han crecido, pero las segundas ya más que las primeras–. Las compras al exterior fueron impulsadas por la recuperación del consumo y de la inversión empresarial, que lleva cinco trimestres en ascenso, lo que constituye uno de los rasgos más positivos de la evolución económica reciente.

En cuanto a los demás componentes de la demanda nacional, cabe destacar el fuerte repunte del consumo público, que sigue a una caída también intensa en el trimestre anterior. Esto ha vuelto a levantar sospechas sobre un posible traspaso de facturas de un trimestre a otro para reducir el déficit de 2013. La verdad es que estos datos son difíciles de interpretar, ya que no sabemos muy bien cómo afecta a las cifras desestacionalizadas de CNTR el cambio llevado a cabo en la forma de periodificar el gasto público corriente. Lo cierto es que en la evolución de las cifras brutas no se detecta ningún comportamiento extraño. Además, aunque el gasto creció en comparación con el trimestre precedente, descendió si lo comparamos con el mismo periodo de 2013.
En suma, se ha producido un vuelco en las aportaciones respectivas de la demanda nacional y del sector exterior al crecimiento: la primera se ha vuelto positiva y la segunda negativa, tanto en términos intertrimestrales como interanuales, lo cual, desde que se inició la crisis, solo sucedió en el segundo trimestre de 2010, durante aquel breve amago de recuperación. Parece que sufrimos una maldición: en cuanto crece la demanda nacional, se disparan las importaciones y la aportación del sector exterior se vuelve negativa. Es cierto que esta aportación negativa también es el resultado de una caída de las exportaciones que puede ser puntual, ya que refleja el parón sufrido por el comercio internacional. Pero ya se detectaban señales de debilidad desde hace varios trimestres.
Esto no augura nada bueno para nuestra capacidad de crecer de forma sana y sostenible en el futuro. Además, si seguimos por este camino, nuestra balanza por cuenta corriente volverá a ser deficitaria y la recuperación podría descarrilar. La única forma de librarnos de la maldición es aumentando el peso de las exportaciones sobre el PIB y reduciendo la elasticidad de las importaciones con respecto a la demanda interna. Y esto se hace creando las condiciones propicias para que aumente la competitividad y el tamaño del sector industrial. Esto lleva su tiempo. La devaluación interna y la reforma laboral están ayudando a avanzar en esta dirección, y una devaluación fiscal –bajada de cotizaciones sociales compensada con aumento de la imposición indirecta– ayudaría todavía más.
El segundo aspecto a destacar de la CNTR del primer trimestre es la evolución del empleo. La EPA indicaba que la ocupación había descendido, lo que nos había dejado confundidos a los analistas, ya que la evolución de la afiliación a la Seguridad Social apuntaba claramente en la dirección opuesta. Se puede decir que la CNTR ha fallado a favor de esta última, confirmando que en el primer trimestre se produjo una pequeña creación de empleo por segundo trimestre consecutivo. Esto debe ser celebrado, pero no dejemos de prestar atención a lo que sucede con el sector exterior.
———————————————————-
María Jesús Fernández analísta de Funcas.

responder
mmm 3 junio 2014 - 8:04 AM

La abdicación se produce días antes de que el juez anuncie que sienta a la infanta en el banquillo http://bit.ly/1iLP7su

responder
mmm 3 junio 2014 - 8:04 AM

un árbitro de Níger llamado Ibrahim Chaibou se presentó un día de mayo de 2010 en un banco de una pequeña ciudad sudafricana. Ingresó 100.000 dólares en billetes de cien. Aquella misma noche se disputó un partido amistoso de preparación para el histórico Mundial que acabaría ganando España. Jugaron Sudáfrica y Guatemala y al señor Chaibou le importó un bledo que el partido fuera amistoso: él tenía un trabajo que hacer y pitó dos penalties por mano en el área cuando el balón no estaba por allí. Y si a él no le importaba, mucho menos a los que le pagaron por cuenta de una organización criminal de Singapur. Amistoso y todo, había mucho dinero en juego.

responder
10 3 junio 2014 - 8:09 AM

Durante marzo de 2014 se firmaron 3.508 visados para la construcción de vivienda de obra nueva en España, un nivel por encima lo esperado, que supone un incremento del 12,5% respecto al mes anterior. Por su parte, los visados aprobados para la realización de obras de ampliación y reformas se redujeron casi el 4% respecto a febrero.

Sorpresa positiva de los visados del mes de marzo
En marzo de 2014 se firmaron 3.508 visados para la construcción de vivienda de obra nueva en España. De este modo, la actividad asociada a la construcción de nuevas viviendas se alejó ligeramente de los mínimos de los últimos siete meses que ha mantenido los visados en el entorno de las 2.500 unidades mensuales (véase el Gráfico 1). Así, el dato de hoy ha sido mejor de lo esperado, siendo mayor que la cota superior del intervalo de confianza, tal y como refleja el Cuadro 1. Una vez corregida la serie de las variaciones estacionales (CVEC) propias del mes, se observa cómo los visados registrados en marzo aumentaron el 12,5% m/m respecto al mes anterior (véase el Gráfico 2).

Aumento de la actividad constructora en términos interanuales
La comparación con el mismo mes del año anterior muestra un incremento del número de visados firmados en marzo de 2014 de casi el 34%, un incremento que compensa la caída interanual del mes anterior. En cualquier caso, debe tenerse en cuenta que este aumento interanual puede estar relacionado con el cambio de fecha de la Semana Santa (celebrada en el mes de abril, mientras que en 2013 se hizo en marzo). Así, el próximo mes, con el dato correspondiente al mes de abril, se podrá hacer una comparación interanual aislando este cambio de fecha, comparando la suma del tercer y el cuarto mes de uno y otro año. En cualquier caso, continúa percibiéndose una moderación de la actividad constructora.

Contracción de las obras de rehabilitación
Durante el mes de marzo las obras de rehabilitación y ampliación de viviendas mostraron una caída importante respecto a la actividad de febrero. Así, los visados para este fin cayeron a una tasa próxima al 4% m/m, una vez corregidas las variaciones estacionales propias del mes. De este modo, durante el mes de marzo del año en curso el número de visados aprobados para obras de rehabilitación y ampliación de viviendas ascendió a 2.037, lo que supone un deterioro del 4,8% respecto a los firmados en marzo de 2013.

responder
b 3 junio 2014 - 8:10 AM

¿Tipos negativos en la eurozona? Los pagaremos nosotros, no faltaría más
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/tipos_negativos_en_la_eurozona_los_pagara_el_ahorrador

responder
Press 3 junio 2014 - 8:11 AM

Crónica de Raphael Minder en The New York Times: ‘Europa: un Rey toma una trascendental decisión en aras de la estabilidad’. Crónica de Olivia Crellin, Jeannette Neumann y Christopher Bjork en The Wall Street Journal: ‘La abdicación del Rey Juan Carlos abre el debate sobre la monarquía española’. Análisis en The Economist: ‘Monarquía española: el find del juancarlismo’. Columna de Günther Nonnenmacher en Frankfurter Allgemeine Zeitung: ‘Juan Carlos abdica: el Rey político; ha reconocido el signo de los tiempos y es consciente de su responsabilidad. Tiene su puesto asegurado en la historia: fue el último monarca realmente político en Europa’.

Crónica de Giles Tremlett en The Guardian: ‘El reinado del Rey Juan Carlos de España acaba en medio del descenso de popularidad y en un carajal’. Otra crónica: ‘Juan Carlos hace el sacrificio final para salvar la monarquía española’. Crónica de Ashifa Kassam: ‘La abdicación de Juan Carlos da pie a llamamientos para un referéndum sobre la monarquía española; decenas de miles de personas protestan en la calle después de que el Rey anuncia que dejará el poder a su hijo Felipe’.’. Información de Ben Quinn: ‘Españoles en Londres también piden un referéndum sobre la monarquía; se escucharon cánticos republicanos en una manifestación frente a la embajada de España’. Y editorial: ‘Renovación de la realeza; juan Carlos ha reconocido que la edad y la enfermedad pueden exigir apartarse de la tradición histórica de un papel que solía ejercerse hasta la muerte’.

Crónica de Tobias Buck en Financial Times: ‘El Rey Juan Carlos de España abdica después de cuatro décadas en el trono: la decisión inaugura el debate sobre el futuro de la monarquía’. Análisis de Dan McCrum: ‘Cambio constitucional en España: algo sobre lo que hay que meditar mientras acontecimientos políticos antes considerados lejanos son pan de cada día es que la cuestión catalana todavía está ahí’. Columna de David Gardner: ‘Juan Carlos y el fin de la transición española a la democracia’. Crónica de Angeline Benoit y Ben Sills en Bloomberg: ‘El Rey Juan Carlos de España abdica para dar paso a la juventud’. Análisis de Ben Sills: ‘La primera tarea de Felipe VI es salvar a España de la segregación de Cataluña’. Información de Rodrigo Orihuela y Juan Pablo Spinetto: ‘Repsol va fichar a un ex ejecutivo de YPF para dirigir la filial en Brasil’.

Crónica de Tom Sykes en The Daily Beast: ‘Conozca a la nueva Reina de España: Letizia Ortiz, 41 años, divorciada, plebeya’. Crónica de Rodrigo De Miguel y Elisabeth O’Leary en Reuters: ‘El Rey Juan Carlos de España abdica para revitalizar la monarquía’. Crónica de Sandrine Morel en Le Monde: ‘El ‘misterio’ Felipe, futuro Rey de España’. Análisis de Cécile Chambraud: Juan Carlos, el Rey que se hizo a sí mismo’. Análisis de Clin Freeman en The Daily Telegraph: ‘El Rey Juan Carlos de España: cazador de elefantes, motorista y protegido del dictador que ayudó a traer la democracia; pese a los chismorreos sobre su vida privada, el Rey será recordado como defensor de la joven democracia de su país’. Editorial en The Times: ‘¡Viva el Rey! Juan Carlos ha tenido dificultades durante la austeridad, pero debería ser reconocido por navegar fuera del fasciso hacia la libertad’.

responder
colores 3 junio 2014 - 8:17 AM

Tratar de ignorar a la realidad termina siempre en tragedia y siempre es el principio del fin, porque la realidad es muy terca y no admite vallas ni cerrojos

Saludos cordiales

!!!!!Viva la Republica!!!!!!!!

responder
q 3 junio 2014 - 8:21 AM

La revista Interviú ha destapado en su último número que la directiva blaugrana ha iniciado ya los primeros contactos formales para, en caso de que Cataluña se convirtiese en un país soberano, jugar en la primera división francesa, la conocida como Ligue 1.

Según este semanario, los servicios de inteligencia galos habrían sido los encargados de destapar estos contactos secretos entre las más altas instancias de ambas instituciones para, posteriormente, comunicarle a los servicios de inteligencia españoles las intenciones de los blaugrana.

Y es que, según cuenta Interviú, existe un pacto entre los partidos independentistas catalanes y el Barça para que el club culé se convierta en un poder activo pro-independentista de cara a la consulta del próximo 9 de noviembre. Según los informes que se manejan en el Gobierno español, de este apoyo puede depender que los votantes a favor de la secesión crezcan en torno a un 30 o un 40%.

Sin embargo, este apoyo tendría, como es obvio, consecuencias en el futuro del club de Messi, Neymar y compañía, toda vez que semejante postura invalidaría cualquier alternativa de que el Barça jugase en la Liga de un país, España, del que promueve la independencia.

De ahí que sus dirigentes estén buscando la opción de unirse a la liga francesa usando el mismo estatus que tiene el Mónaco, equipo perteneciente al principado del mismo nombre que, pese a pertenecer a un otro Estado, disputa todas las competiciones de la Ligue 1 como si fuera un equipo francés más.

De hecho, en 2012 Sandro Rosell usó este ejemplo, el del Mónaco, para una posible adhesión del Barça a la Liga española en caso de una Cataluña independiente. “Si Cataluña alcanzara la independencia, no tengo ninguna duda de que el Barça seguiría jugando en la Liga española, como el Monaco en la liga francesa”, dijo.

Tras sus palabras se podría esconder, en verdad, la búsqueda de un modelo como el del Mónaco, pero en Francia y no en España, una vía que ya se valoró en 2012, cuando empezó a plantearse seriamente la opción de una consulta soberanista inmediata como la que se podría realizar el próximo 9 de noviembre.

De hecho, en aquel entonces se destapó que el Barça meditaba jugar en la propia Francia, en Italia o en Inglaterra, aunque el plan inicial de la Generalitat era que siguiera haciéndolo en España usando el modelo de Andorra y sus equipos (inscritos en competiciones españolas).

Sea como fuere, la legislación vigente impide, por el momento, que ningún equipo que no sea español dispute el torneo a menos que se cierre un acuerdo bilateral como el que reclama la Generalitat.

En caso contrario, el Barça debería buscarse un nuevo país en el que jugar o, en todo caso, hacerlo en una liga catalana independiente que, por no contar con coeficiente UEFA necesario, obligaría a los culés a jugar varias rondas previas para, por ejemplo, llegar a la fase de grupo de la Champions League.

responder
0alPP 3 junio 2014 - 8:29 AM

Siete ediles del PP se ven forzados a dimitir tras ser condenados a nueve años de inhabilitación por aprobar el pago de la defensa de un compañero implicado en un caso de corrupción
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/06/02/galicia/1401701675_872918.html

responder
Anónimo 3 junio 2014 - 8:38 AM

Sobre el artículo del post.

Problemas de la Universidad:
– Politización en lo que yo conozco muuuucho (un ejemplo lo tenemos con Podemos).
– Endogamia o como mucho endogamia cruzada con otra universidad amiga.
– Sueldos: NO HAY PROBLEMA DE SALARIO EN NINGÚN EMPLEADO PÚBLICO. Pérdida de una paga que recueperarán pronto.
– Enchufismo. Entras tragando con todo patrocinado por un profesor o varios a los dorarles la píldora es poco. Asciendes en base a lo bien que le hagas el trabajo a tu patrocinador y cuando ya tienes el doctorado (por supuesto que irse a trabajar a una empresa privada por 20000€ o poco más, está descartado) te encuentras con la misma situación … porque plazas de catedrático hay pocas y lograrlas no es cuestión de méritos.
– Investigación de baja calidad (salvo excepciones) que recibe mucho dinero (ahora no tanto) por las conexiones con la política. Conozco el caso de un grupo de investigación que seguía siendo subvencionado sin haber publicado nada en casi dos años.
– Obtener un título universitario se ha convertido en una cuestión de tiempo (y de dinero). El plan Bolonia solo buscó duplicar el coste del proceso, pero nada más.
– Títulos universitarios con pocos alumnos y que mantienen toda la infraestructura.
– Títulos universitarios con pocos puestos de trabajo para tantos licenciados, parece que obtener el título es el requisito para apuntarse al paro.
– Poco o nulo prestigio del título obtenido. Ninguna universidad está entre las 100 mejores y solo un par (creo recordar) entre las 500. Como pasó hace poco … todos lo implicados lo achacan a lo injusto de las pruebas o de los calificadores, que ellos son lo mejor de lo mejor.
– Cada provincia con su universidad (o casi) para de esta forma colocar a los suyos.
– Empresas que han encontrado un chollo en los becarios: mucho trabajo, pocas quejas y poco salario. Cuando está quemado otro.
– Poco apoyo a la empresa privada. Yo he tenido un par de veces relación desde la empresa privada y la verdad es que es desolador, las empresas que pasamos por la universidad en ese se cuentan con los dedos de una mano. El apoyo recibido más desolador aún (generalidades y banalidades de artículos carentes de utilidad), lo único que sacamos fue emplear unas herramientas que de otra forma hubiese costado mucho más.

Sería interesante ver una gráfica comparativa de: personal (fijo o no, becario o no) / presupuesto / nº alumnos. Creo que veríamos doblar los dos primeros parámetros en poco tiempo, manteniendo el tercero.
Y recordar que un título universitario es cuestión de tiempo y con el pp además de dinero (el plan Bolonia lo único que persigue es duplicar el coste, para que puedan financiar toda la burocracia y despilfarro).

responder
Juanito Gonzale 3 junio 2014 - 8:53 AM

Pero qué universidades y qué leches… ¿no habéis visto cómo se le ha abierto un nuevo puesto de “trabajo” al príncipe? así funciona eso en este país…
Son muchísimos los sitios, empresas publicas y también privadas, donde a partir de un cierto nivel solo pasas si eres el hijo de, el sobrino de…
Aquí tenemos campos, pero no queremos trabajarlos, lo hacen marroquíes, suramericanos o rumanos…
Aquí tenemos sol y playa, pero tampoco nos gusta hacer de camareros…
Hablamos mucho de innovaciones, de industria, de emprendedores… pero industria casi no nos queda, para innovar nadie pone un duro y los emprendedores en España se traduce en ser un pringado autónomo…

Aquí digamos lo que digamos, un bue puesto se considera el de funcionario o enchufado en cualquier puesto sin sentido, pero cobrando bien del papa estado… Es el sueño Español y seguirá así por ahora.

responder
oreidubic 3 junio 2014 - 8:55 AM

En un lejano 2002 o 2003 a través de una amiga mía profesora en la UdG (universitat de Girona) montamos una conferencia en que el consejero delegado de la empresa de mayor facturación de la provincia (600 millones de euros) con implantación en media España daría una charla sobre una nueva línea de establecimientos de proximidad a los estudiantes de ADE.

La charla fue un éxito porque los estudiantes tocaron poder…. es decir, vieron a un dueño de empresa explicar con ilusión un nuevo proyecto…

El jefe de departamento (Marketing) no estuvo… aunque sí que estaba en la universidad….. igual tenía que leer artículos de sus colegas..

Y el decano de la facultad de Economía nos dedicó 10 minutos, pasando de todo al hacernos llegar 5 minutos tarde a la charla.

Llegué a la conclusión que a la casta de la universidad le interesa poco la interacción con la realidad (especialmente en el área de economía) porque quedan rápidamente retratados por su relativamente alto conocimiento teórico y sorprendentemente nulo conocimiento real.

Que en el año 2002 se dijera en marketing de ADE de la Universidad de Girona que las centrales de compra eran almacenes muy, muy, muy grandes para conseguir buen precio para sus asociados era una visión de los años 50 del siglo pasado…..

responder
gorgias 3 junio 2014 - 9:08 AM

Ale! ayer sale el Rey a decir un montón de sandeces, salvo alguna cosa, y ya por la noche se llena Sol de borregos. Pero no pasa nada, si ya sabemos que lo que le preocupa a los rojillos es la gente comiendo en contenedores y tener el ego más alto que Carrero Blanco.

responder
Juanito Gonzale 3 junio 2014 - 9:11 AM

Aquí la vecina se le cruzo un cable y se encontró un Tunecino por internet. El chaval ,13 años mas joven que ella, se vino aquí y ya están casados. El tema es que se entienden en frances porque ese no habla español, pero encontro trabajo a los 2 meses. En el campo eso sí, pero UN TRABAJO con su sueldo y su SS… la pregunta del millón es ¿Porque decenas de miles e parados de larga duración que hay en el vecindario no cogieron ese trabajo? Será porque tienen un titulo…

responder
Uno 3 junio 2014 - 9:12 AM

Sobre el artículo de hoy.

Que la universidad española es mejorable es incuestionable, como cualquier sector de la sociedad de este país, pero no estoy de acuerdo con todas las críticas.

En primer lugar la universidad no es ni debe ser un sitio donde se prepara para desempeñar un puesto de trabajo. Os imaginais que a los ingenieros de telecomunicaciones los prepararan para trabajar en Telefónica, ese estudiante no podría trabajar en otra empresa de telecomunicaciones, no conocería sus equipos ni sus sistemas de trabajo. Los únicos que pueden hacer eso son los médicos que ya saben donde desarrollarán su trabajo.

La universidad debe ser donde un profesional adquiere los conocimientos básicos y las capacidades necesarias para a partir de ahí desarrollar una carrera profesional en un ámbito profesional, pudiéndose gracias a esas capacidades adaptarse a cualquier entorno cambiante. De lo contrario convertiríamos a la universidad en institutos de fp.

Por otra parte que los universitarios españoles no sirven es cuestionable cuando en otros países los reciben con los brazos abiertos.

En cuanto a la investigación, hay campos donde los españoles están a primer nivel mundial.

Se crítica que no hay universidades españolas entre las 100 primeras, es verdad, pero quizás esos rankings no están hechos por empresas privadas que tienen intereses en muchas de esas universidades también privadas. ¿Que ocurriría si las universidades españolas tuviesen los presupuestos de algunas de esas universidades?

Como dije al principio todo es mejorable y en eso debemos trabajar pero hay sectores mucho peores en este país que la universidad.

Saludos.

responder
@droblopuntoes 3 junio 2014 - 9:13 AM

Evolución de la recaudación según el Programa de Estabilidad http://dlvr.it/5s97gn

http://www.droblo.es/situacion-grafica-del-oro/

Viñeta del recibo de la luz http://dlvr.it/5sKl92

responder
oreidubic 3 junio 2014 - 9:14 AM

#27
Por otra parte hay que decir que la empresa privada tampoco está mucho por la labor de mirar de encontrar una salida a la situación de nuestros licenciados y buscan, la mayoría, pagar poco para recibir mucho.

Y cuando los hijos de los dueños llegan ala casa, extrañamente siguen con la política de los papás….. olvidan las penurias de sus compañeros de bar de facultad y aplican las máximas de sus predecesores.. como mucho los invitan a su segunda o tercera residencia (bueno, de sus papás) a algún fin de semana.

Ojo… estoy generalizando… pero más de uno debe recordar algún caso de similar al que comento…

responder
Anónimo 3 junio 2014 - 9:16 AM

¿Por qué en España apenas hay republicanos de derechas? en otros países se puede estar a favor de una república y ser de derechas, no pasa nada. Incluso en la última república española gobernó la derecha y si hay una república en el futuro seguro que también gobernaría

responder
Hispania 3 junio 2014 - 9:16 AM

El reinado de Juan Carlos I en cifras: el PIB creció de media anual un 2,2% y la bolsa subió un 850%

responder
Anónimo 3 junio 2014 - 9:17 AM

Jajaja, que de amargados con almorranas escriben en este foro!! :O

responder
Maño H20 3 junio 2014 - 9:19 AM

Carlos V en 1556 abdicó a favor de su hijo Felipe II
Felipe V en 1724 abdicó a favor de su hijo Luis I
Carlos IV en 1808 abdicó a favor de su hijo Fernando VII
Isabel II en 1870 abdicó a favor de su hijo Alfonso XII
Amadeo I en 1873 abdicó y comenzó la I República
Alfonso XIII en 1931 abdicó a favor de su hijo Juan de Borbón, pero el resultado de las elecciones municipales lo que desencadenó es la II República
Juan Carlos I en 2014 abdica a favor de su hijo Felipe
 
Probablemente muchos analistas consideren que volvemos a estar en 1931. Probablemente una parte significativa de los ciudadanos también desearían llegar a un nuevo 1931.
 
Concretamente el que se bajó del tractor, Cayo Lara, afirmaba ayer que el debate hoy debe ser entre monarquía y república, para añadir a continuación que el debate es entre “monarquía o democracia”. Y es precisamente esta salida de pata de banco, esta afirmación majadera hasta la nausea, la que me lleva a desear un largo reinado a Felipe VI.
 
Y es que algunos, ciertamente, están empeñados en repetir la historia. Allá ellos. De hecho, algunos siguen creyendo a diario que están descubriendo América. Que poco hemos avanzado y aprendido desde Carlos V.

responder
Juanito Gonzale 3 junio 2014 - 9:20 AM

#35
y todo eso se lo debemos a el…
Ironic mode Off

responder
upupup 3 junio 2014 - 9:20 AM

La escalada de las ventas de coches agota el plan PIVE en cinco meses: las matriculaciones, en su mejor tasa de crecimiento desde 2010

responder
Tril 3 junio 2014 - 9:21 AM

Cuando un sector está en crisis, o se ve amenazado por el cambio tecnológico, intentará buscar protección en los poderes públicos. Pero las consecuencias de esta presión sobre el ciudadano común y sobre la economía (a corto y largo plazo) solo pueden ser devastadoras.
http://www.fedeablogs.net/economia/?p=37923

responder
colores 3 junio 2014 - 9:24 AM

6.000.000 de contratos ( la precarización laboral aumenta ) y la continua salida de nuestro país ( caída de la población activa continua ) y la caída del poder adquisitivo continua para que el desempleo baje en mayo en 111.916 personas respecto al mes anterior, con lo que en total de desempleados cae a 4.572.385 .este es el empleo del Partido Popular……..

Saludos cordiales

responder
Juanito Gonzale 3 junio 2014 - 9:29 AM

#38, Maño
Si nos encanta cualquier debate sin ninguna relevancia…Asi que eso lo vamos a debatir mucho e intensamente… menos mal que viene el Mundial… asi se dividen un poco los temas…
Mirándolo de forma mas tranquila, los Alemanes tienen como figura simbolica si Presidente… otros países tienen el primer ministro mas bien sin poder, porque alli es el Presidente el que tienen el poder… En fin, la figura simbólica del Rey o del Presidente o … esta presente en muchos sitios y no veo donde esta el problema…
En realidad no tiene gran importancia… Por eso nos vamos a ocupar a fondo de darle vueltas y vueltas mientras lo importante se nos escapa…
Por ejemplo el tema del articulo de hoy es muchisimo mas importante que eso de si somos monarquía o república…

responder
Juanito Gonzale 3 junio 2014 - 9:38 AM

#43
Es verdad que eso de que el cargo se herede, chirilla bastante en el siglo XXI y no parece muy democratico, pero vamos, visto lo visto, que la democracia nos trajo ZP y Rjao… Bibiana y Zorayas.. hombre, a mi Felipe hasta me cae bien y todo…

Y ademas viendo como se las gastan en Bruselas con los cargos y los espantapajaros que suben alli al poder, otra vez prefiero a Felipe…

responder
8bizcocho 3 junio 2014 - 9:41 AM

La corte del rey Juan Carlos y el capitalismo de amiguetes http://www.eldiario.es/_fe52099

responder
colores 3 junio 2014 - 9:42 AM

38 Maño.

Resulta divertido leer que los Republicanos queremos repetir la historia, cuando la Monarquía lleva viviendo de la ciudadanía desde el principio de los tiempos…..mas o menos y el fracaso de la II república fue gracias a el Ejercito,la Iglesia y la Banca.que boicotearon desde sus inicios al único periodo Democrático en siglos……La Casta no renuncia a sus privilegios, hoy el Parlamento se llena de cortesanos y después no entienden en el PSOE porque los ciudadanos pensamos que son lo mismo,impedir un referéndum que le aporte el respaldo mayoritario de la ciudadanía y la deriva de una sociedad muy desencantada con la clase política…..quizás termine con una Corona que se ha unido para siempre la casta y la caspa de casi 40 años de impunidad……….

Saludos cordiales

responder
oreidubic 3 junio 2014 - 9:47 AM

Off-topic.
Leyendo una entrevista a uno de los máximos gestores de fondos emergentes me ha iluminado sobre un tema de China…. está claro que el crecimiento del PIB ha bajado de un 10% a un “preocupante” 7%….
Los crecimientos del 10% eran de 800.000 millones de Dólares y los del 7% ahora son más de 900.000…. es decir, lo que nos dicen es una cosa pero la realidad es otra.
Y África está cogiendo carrerilla…. una buena alternativa para diversificar carteras… ojo…. con gestoras potentes… no vale con comprar acciones por Internet de cualquier empresa del Zaire…. que parece un aviso tonto pero la estafa del petróleo guineano aún está pescando entre gente “demasiado” avispado.

responder
Fleischman 3 junio 2014 - 9:52 AM

Manuel, miles de ofertas se quedan sin cubrir porque, como en el chiste de Forges, piden arquitectos que sepan chino cantonés a cambio de un sueldo de becario…

responder
santi27 3 junio 2014 - 10:01 AM

Aquí es imposible si no quieres hacer un referéndum para instaurar una república es que eres de la falange española. La universidad española pues es un nido víboras, vagos e incompetentes a sueldo de estado como todo lo publico que hay en este país y encima lejos de querer dinamitar semejantes pozos sin fondo parece que lo que queremos hacer es multiplicarlos y aquí mientras discutimos del sistema sociopolítico la amiga de mi madre profesora de gimnasia se acaba de jubilar con 1800 euros de pensión (no esta mal) que yo en 20 años de ingeniero nunca he ganado eso pero “a rio revuelto ganancia de pescadores” y los funcionarios dentro de poco van a ser como marqueses que mi amigo mosso se a comprado un BMW X1 y mi colega enfermero se pasea con su yate de 24 pies mientras 6 millones de parados rebañan el plato de arroz con tomate.

responder
colores 3 junio 2014 - 10:05 AM

Errata.
Eran 1.600.000.no 6.000.000 millones

responder
oreidubic 3 junio 2014 - 10:07 AM

#35 Hispania
Hombre… danos la media de la bolsa en 39 años…. que estaría por un 5’5%… aproximadamente, y calculando mensualmente….

Aquí habría que aplicar el IPC de cada mes….:-)… complicado….

Pero un Citroën CX valía en aquellos tiempos 856.000 pesetas y ayer probé un DS5 de 30.000…. pongamos un IPC del 550%… por tanto el incremento real sería del 300% (de la bolsa)… un 2’82% neto de inflación…. no está nada mal…

responder
Fausto 3 junio 2014 - 10:13 AM

Objetivo artículo, si señor:
“Sin olvidar los estragos fatales del nacionalismo”
¿Que datos tiene el sr. Gonzalez, donde se vea que la universidades sujeto de los “estragos ” nacionalistas tienen peores resultados que las libres de dicho “cancer”?

responder
ReyQu1nito 3 junio 2014 - 10:21 AM

Buenas,

Presenté en el banco el escrito que proponía Carlos Lopez hará un par de meses de reclamación del suelo y ayer me llamó el director del banco para discutirlo. Me ofrece bajar el suelo del 3,5% al 2% durante 5 años, pero tengo que firmar que cuando contraté la hipoteca, estaba debidamente informado de la existencia de ese suelo ¿qué opináis?

responder
2.2 3 junio 2014 - 10:26 AM

El Banco Central Australiano ha mantenido, tal y como estaba previsto, el objetivo de tasa de efectivo en el mínimo histórico del 2,5%. El Gobernador Stevens declaró que existen señales de mejora en las industrias sin recursos, mientras omitió los comentarios sobre los flojos datos del mercado laboral. Declaró que el dólar australiano se encuentra todavía alto, “especialmente teniendo en cuenta el nuevo descenso en los precios de las materias primas”. Además del tono optimista, el déficit en cuenta corriente disminuyó desde los 11.700 millones dólares australianos (revisados) hasta los -5.700 millones en el primer trimestre, las exportaciones subieron desde el 0,60% hasta el 1,40%. El par AUD/USD repuntó en Sidney hasta 0,9278 (en el momento de escribir este boletín). La más rápida expansión en el sector no manufacturero chino de mayo (desde 54,8 hasta 55,5) ayudó a la subida del dólar australiano. Las opciones barrera que vencen hoy se han quedado por debajo de 0,9275/0,9300, viéndose unas cuantos stops por encima de esos niveles.
En Nueva Zelanda, los intercambios comerciales aumentaron hasta máximos en 40 años, dando un impulso alcista al par NZD/USD que estaba en mínimos de 12 semanas (0,8440). Técnicamente, el par NZD/USD está probando el importante área de soporte de 0,8432/40 (máximo de enero y soporte del 10-12 de marzo), y en caso de romperse pondría en riesgo la media móvil a 200 días (actualmente en 0,8359). Los indicadores técnicos dan señales de movimientos bajistas. El par AUD/NZD permanece en venta antes de la media móvil a 200 días (1,0986), y la tendencia del impulso continúa siendo fuertemente alcista. Teniendo en cuenta las condiciones de sobrecompra, la ruptura del nivel psicológico de 1,1000 parece un desafío antes de que se produzca alguna corrección.
El par EUR/USD sigue manteniendo las posiciones, con los bonos de los países centrales y periféricos todavía con buena demanda antes de la reunión del BCE. Las previsiones de inflación de mayo (programadas para las 09:00 GMT) deberían desencadenar volatilidad, dado que una bajada en el IPC previsto (tal y como se espera) incrementaría las probabilidad de que el BCE tome medidas el 5 de junio, lo que hará aumentar las presiones vendedores en el sistema euro. Las compras de opciones son variables cerca de 1,3600, acumulándose las ventas por debajo de 1,3550. El soporte clave se sitúa en 1,3477 (mínimo de 2014). El par EUR/GBP se está cotizando de forma tranquila, con las ventas subiendo por encima de la media móvil a 21 días (0,81419). Las compras de opciones que vencen hoy se sitúan en 0,81100/700, y una gran cantidad de ventas se localizan en 0,80850/0,80600/0,80500.
Se está apreciando demanda en el par GBP/USD durante la apertura de Londres debido a que el precio de las viviendas en todo el país ha crecido más rápido de lo esperado en mayo. El par GBP/USD permanece en la zona de consolidación bajista. Se ha visto resistencia en 1,6780/1,6800 (61,8% de Fibonacci por el rally de marzo-abril y opcionalidades). En caso de romperse haría que el par volviera al canal alcista de noviembre-mayo.
En Japón, las acciones del Nikkei subieron debido a que el GPIF (Fondo de Inversión de Pensiones del Estado) declaró que un 20% en la asignación de capital no es “tan alto”, antes de eliminar parcialmente las ganancias en el cierre de Tokio. El par USD/JPY y el EUR/JPY acompañaron los movimientos de los mercados bursátiles. El par USD/JPY subió hasta 102,45 antes de disminuir hasta 102,27. Los indicadores técnicos se encuentran ahora ligeramente alcistas, el MACD (a 12 y 26 días) seguirá en zona verde para un cierre diario por encima de 101,00. Los importadores continúan comprando en las zonas más bajas por encima de de la media móvil a 200 días (101,45). El par EUR/JPY sigue con ventas antes de la medía móvil a 21 días (139,51), y aunque los indicadores técnicos han cambiado a positivo, el par todavía conlleva un importante riesgo por el euro.
La agenda económica de hoy la forman las tasas de desempleo en Noruega, España, Italia y la eurozona, la balanza en cuenta corriente del primer trimestre en Suecia, el índice PMI de la construcción de mayo en Reino Unido, el IPC previsto de mayo interanual en la eurozona y el IPC principal interanual (anticipado) de mayo, el índice ISM de Nueva York de mayo en EEUU, los pedidos de fábrica de abril y el índice del optimismo económico del IBD/TIPP de junio en EEUU.

responder
Maño H20 3 junio 2014 - 10:27 AM

Colores.

Solo unas pequeñas precisiones. La primera es que yo por forma de pensar soy republicano y no monárquico. Lo que no significa en absoluto que me moleste tener un régimen de monarquía parlamentaria. Sinceramente considero que nos representa mejor un tipo como Juan Carlos o como Felipe, que no la sucesión de Felipes, Josemaris, Joseluises o Marianos que hemos tenido. Lo digo con toda sinceridad. Me quedo antes con cualquiera de estos borbones que con la flor y nata que llevamos eligiendo para presidentes de gobierno (que en caso de república serían jefes de estado).
Solo por citar un detalle, prefiero a cualquiera de los dos borbones que igual te hablan en inglés, en francés, en italiano o en catalán, que no a cualquiera de los otros citados, que necesitan pinganillo hasta para hablar con un gallego.
Y la segunda, es una simple recomendación (para que no la sigas) que es que leas de forma objetiva y desapasionada todo lo que encuentres del periodo entre 1931 y 1936. Realmente si tu quieres una sociedad de pedradas en la calle, de anarquía, de revueltas constantes y un sistema asambleario que no haga otra cosa que convocar votaciones hasta para decidir a qué hora puedes ir al WC…..pues ciertamente, para eso no cuentes conmigo.

Un cordial saludo también para ti.

responder
demagócrata 3 junio 2014 - 10:38 AM

# 53, ReyQu1nito
Puedes releer la entrevista de ayer. La previsión es de tipos bajos durante muuuucho tiempo. Si te lo ofrece el banco es porque le interesa. ¿Te interesa a ti?

responder
jox 3 junio 2014 - 10:41 AM

# 53, ReyQu1nito

No sé, huele a chapuza.

Lo que tienen que hacer es quitarte el suelo y devolverte lo que te hayan cobrado de más, creo yo… ¿por qué has de conformarte con menos de lo que dice la ley?

Lo mínimo aceptable bajo mi punto de vista es que te quiten el suelo. Y luego ya va lo que quieras tú pelear por lo que te hayan cobrado de más en estos años…

responder
Droblo 3 junio 2014 - 10:42 AM

55, Maño H20 terreno peligroso, estás diciendo que prefieres a Felipe a lo que elija por votación el pueblo español porque das por hecho que no sabe elegir bien. Puede que tengas razón pero es como asumir que no estás a favor de la democracia.
Porque si para el cargo de jefe de estado crees que los españoles no estamos capacitados para elegir bien, ¿por qué entonces ibamos a ser capaces de elegir bien a los alcaldes? Hagámoslos hereditarios también, creemos escuelas de élite con los hijos de los actuales cargos públicos para que estén bien enseñados y que hereden los cargos…
Si crees que para ser jefe de estado lo mejor es heredar y no que lo elija el pueblo ¿por qué no lo va a ser también para todo lo demás? quitemos la democracia y creemos un sistema de heredar cargos no sea que el pueblo elija mal…
Yo prefiero asumir el riesgo y que el pueblo elija y que si el pueblo se equivoca, como en una república democrática se votaría cada cierto tiempo, que el pueblo le eche y le sustituya, como se hace con los alcaldes o los diputados pero si tú crees que es mejor que el pueblo no se implique en elegir al jefe de estado, que no se implique en nada, ¿no? No sea que se equivoque…

responder
Juanito Gonzale 3 junio 2014 - 10:44 AM

#53,Rey…
Yo opino que no firmes nada de eso… ¿para que lo quieren? para negarte lo que es tuyo…

Hace unos tres años hubo un caso curioso en mi empresa: Uno de los hoteles los trabajadores estaban contratados con otra sociedad, que no era la principal… cosa que ya se había heredado cuando se adquirió el establecimiento…
Total que querían pasarlos a la empresa principal y vinieron los de la central para comentarlo con los trabajadores.
Sin embargo, antes de dicha reunión, se reunieron con la gestora que localmente se ocupa de los temas administrativos. Dicha reunión se celebra en el bar-restaurante de la lado donde los de la central le explican “el objetivo” de la reunión con los trabajadores, que consistía en hacerlos firmar un papelito, previo cuento de mil milongas para justificar dicha firma. La Gestora dijo “Pero si deben ser muy tontos para firmar eso” , pero los de central insistieron que lo intente…
¿De donde sé de esa conversación? Pues, los necios de central se habian sentado en una mesa al lado de la bara y los del personal del restaurante lo oyeron todo… Y como estando al lado ya tenían amistad con los del hotel, cogieron el teléfono y se lo contaron…

En fin, que eso de tomarnos por tontos no tiene limite… uno llega a pensar que hasta de verdad lo somos y todo…

responder
Droblo 3 junio 2014 - 10:45 AM

53, ReyQu1nito yo de ti lo consultaría al abogado que escribió el artículo, yo le conozco y ha resuelto un montón de casos y creo sólo cobra si gana el caso o algo así. No cuesta nada preguntarle

responder
Anónimo 3 junio 2014 - 10:46 AM

Maño, por curiosidad, en tu casa la que manda es tu mujer no? o tomais todas las decisiones de forma conjunta casi asamblearia entre los dos, en un continuo referendum… pues esto es lo que esta pidiendo la gente

responder
euribor+1 3 junio 2014 - 10:46 AM

Contratar adsl movil etc…es como jugar en bolsa…he pasado todo a vodafone…iba hacerlo el viernes pasado epro no pude y lo hice ayer lunes ….
vienres: 20ÑG router etc…fijo gartis …..24 euros ;dos lineas movil : 11 euros 500Mg y establecimiento de llamada + 19.90 de un unico pago po rterminal…para cada linea movil
Lunes, ya junio: 20ÑG router etc…fijo gartis …..24 euros ;dos lineas movil : 11 euros 1Gb y establecimiento de llamada + 00.00 de un unico pago po rterminal…para cada linea movil.
Lo dicho uno nolo hace por pereza…tal y cual y es qeu como te descuides …..como l abolsa como la vida misma, por algo dirian aquello de LA BOLSA O LA VIDA…

responder
Maño H20 3 junio 2014 - 10:51 AM

Droblo.
 
Voy sin tiempo, que me voy a una reunión, pero te digo rápido que partes de una premisa errónea. El sistema de monarquía parlamentaria es elegido democráticamente. Y respecto a que no sabemos elegir…..en fin… a las pruebas me remito.
 
Anónimo 61. Yo como decía Woody Allen, en mi casa mando yo pero las decisiones las toma mi mujer. Y por cierto: es comodísimo.
Un saludo.

responder
txus 3 junio 2014 - 10:52 AM

# 58, Droblo

Excelente Droblo. Totalmente de acuerdo.
Añadir tambien que lo que hemos votado es una monarquia constitucional.
Con lo que ni hemos votado monarquia, ni constitucion por separado.
Nos lo metieron en el mismo paquete y punto. A tragar.

Yo pienso que se deberia votar y acatar lo que salga, republica o monarquia. Igual que hacemos con lo demas.

Un saludo

responder
santi27 3 junio 2014 - 10:52 AM

Puestos a cambiar no veo porque hemos de tener un jefe de estado, en el mundo hay muchos estados presidencialistas donde el jefe de estado y del gobierno son el mismo por ejemplo USA. Es que parece increíble las ganas tenemos de tener parásitos chupando de la administración que si sacamos a uno rápidamente queremos poner a otro “Que también se puede quedar el puesto vació y no se acaba el mundo”.

responder
Juanito Gonzale 3 junio 2014 - 10:57 AM

#58, Droblo
La democracia es lo mejor que hay, eso sin duda… pero allí donde la haya, porque en España la democracia ni ha estado, ni esta ni se le espera…

Y aunque lo que tenemos por ahora es mejor que el feudalismo, pero solo por ahora, porque va mutando y empeorando… democracia claramente no es…
Y aunque no lo apliquemos a gran escala con los alcaldes y demás, en el caso concreto de la figura simbólica de jefe de estado, pienso como Maño, unas elecciones pondrían a ese sitio alguien muchísimo peor que Felipe…

responder
oreidubic 3 junio 2014 - 10:58 AM

Apreciado Maño… te explico un caso que define la situación…

A un locutor líder de la radio en Catalunya (200.000 oyentes diarios) le plantearon la pregunta: ¿Qué prefieres, a Juan Carlos como rey o a Aznar como presidente de la república?….. un silencio radiofónico que valió más que mil palabras.

Yo soy republicano… y pienso que si tenemos un mal presidente igual tenemos la suerte que sólo dura 4 o 6 años…. pero un mal rey te lo tienes que comer durante 40 años….

Y mientras no les metían un micrófono en la boca, el tema se aguantó….. pero ahora que tienen que hablar más a menudo, que cualquiera puede tomar un foto y colgarla y que la red es de una indiscreción letal, ha resultado que don Juan Carlos se ha tenido que ir….. porque sus activos (sumados) han sido inferiores a sus pasivos…. los que sabemos… porque el día que se explique su relación con los sauditas (relación comercial) y algunas cositas más (ex-esposa de domador de leones silenciada con fondos públicos reservados), bueno….. quizás no lo consideraremos suficientemente campechano….

El nuevo parece espabilado….. aunque para un universitario de medio pelo (como yo) de 46 años (como yo) es difícil encontrarse con un cargo como este si no es por vía genética.

responder
colores 3 junio 2014 - 11:00 AM

55 Maño

La II República Española, vivió un vórtice, donde por un lado esta el Gobierno Democrático, por otro lado la Iglesia Católica defendiendo sus privilegios que eran que no pagaban un euro de impuestos, controlaban a la enseñanza y se opuso a la enseñanza publica, el derecho al voto de la mujer, divorcio etc, el Ejercito con sus intentos de tomar el poder con las armas, los partidos políticos de ultra derecha apoyando al ejercito y la iglesia y formando milicias armadas y las instituciones financieras apoyando a la iglesia, ejercito y a la ultra derecha, sindicatos del campo pidiendo derechos sociales que mataban a propietarios, anarquistas haciendo la revolución, comunistas ideen, quemando conventos y tanto fascistas como comunistas matándose por las calles nacionalistas Catalanes y Vascos declarando la independencia, el ascenso del Fascismo en Europa, las democracias europeas le dan la espalda a la Democracia Española…….todo junto y con todo y con eso creo la Seguridad Social, la Enseñanza Publica, las ocho horas laborales, Universidades y escuelas artísticas y formación profesional,los ambulatorios, regadíos y un largo etc…..en el periodo Republicano, nuestro país avanzo casi 50 años ah en medio de una guerra incivil.despues una posguerra que duro 40 años, llena de ejecuciones, hambre y miedo, en los años 60 se alcanzo el nivel de vida de los años 30…la Segunda República tiene un aprobado muy alto para la época que vivió.

Un saludo

responder
Agalam 3 junio 2014 - 11:09 AM

Paises de la union europea se ponen de acuerdo para estudiar la presencia de drogas en la conducción de vehiculos. Financian el estudio Rosita y el Proyecto DRUID que vienen a confirmar que ninguna de los sistemas de medición analizados son validos para su uso porque no cumplen los criterios de sensibilidad y especificidad necesarios.
De España participa en el estudio la catedra de medicina legal de la Universidad de Santiago de Compostela.
No obstante, y ya puestos, sin ningún criterio o con los criterios que se suelen usar en España, se decide comprar la Drager Drogotest 5000, alemana y siendo las tiras reactivas inexplicablemente carisimas.
Esta es la mas sensible de todas las probadas y los valores de corte (cifras a partir de las que el positivo es seguro) son los mas bajos del mercado, lejos de las recomendaciones de asociaciones como la SAMSHA americana que realizan los mismos estudios.
La Drager Test 5000 ademas es lenta, se tarda más de media hora en hacer una evaluación de la saliva de un conductor, por lo que es poco operativa para controles masivos.
Pero eso no es lo peor, lo peor es que la Drager Test sólo dice que has tomado drogas, pero no cuando. Existen drogas como el cannabis que son liposolubles y sus metabolitos se acumulan en el cuerpo en los consumidores habituales (por ejemplo: un porro antes de acostarse) y se van eliminando lentamente. En orina la excreción de metabolitos puede durar un mes, pero es que en saliva dura más de 24 horas y hasta 48 horas, cuando ya no hay ningun efecto de droga en el cuerpo. Con el resto de drogas que la Drager test analiza sucede algo parecido.
Estos los de la maquinita lo saben, los catedraticos informados de medicina legal y forense lo saben, la policia lo sabe, incluso hay diversos estudios de revistas científicas de medicina legal y forense (lo malo para nuestros catedraticos y para nuestra directora de la DGT es que la mayoria están en inglés y no saben usar el traductor de google) que invalidan estas maquinas para evaluar la presencia real de drogas en el organismo por consumo reciente que si que pueda influir en la conduccion.
Las maquinas indican que uno ha tomado drogas pero no que este drogado o que en su cuerpo haya droga activa.
Es como si descubrieran una maquina que determinara todos los que alguna vez en su vida se han fumado un porro y ya solo por eso se les invalidara para conducir el resto de su vida.
Es evidente que conducir drogado debe estar penado y perseguido, pero lo que no es normal es que se te caiga el pelo por haberte fumado un porro hace dos dias. Y eso es lo que pasa en la actualidad.
Los verdaderos expertos en la materia dicen que hay que seguir investigando y desarrollando analizadores que si que determinen el consumo reciente, tal y como pasa con el alcohol. Pero que por ahora a seuir esperandp.
En casos de consumos evidentes no es necesario analizadores, deberian llevarlo al hospital directamente y alli tras analisis medico y confirmación independiente la sanción que corresponda.
La Directora de la DGT, Maria Segui, que ha sido catedrática de medicina en Navarra y el catedrático de Toxicología Manuel López-Rivadulla de la Univesidad de Santiago de Compostela que participó en el Proyecto DRUID y han comprado las maquinitas para España afirman en prensa que la Draguer Test 5000 evalua el consumo de las ultimas 6 horas, lo cual es completamente mentira.
¿Cuál es su interés? ¿Desconocen la dicotomia libertad-seguridad juridica? ¿A quién quieren criminalizar? ¿Qué pretenden justificar? ¿Hay que amortizar las maquinitas a costa de los perroflautas? ¿Es mejor conducir resacoso que dos dias despues de haberse fumado un porro? ¿Es el cannabis origen de comportamientos violentos y antisociales?
Perlas de la directora de la DGT: hay mas muertes en carretera por el consumo de cannabis. Ahí queda eso …
Perlas del otro: El conductor de la retroexcavadora dio negativo en sangre por el tiempo transcurrido en la extracción de la muestra de sangre lo cual es falso al menos en lo que se refiere al cannabis.
El que la hace que la pague, pero ni un inocente condenado injustamente.

responder
Droblo 3 junio 2014 - 11:10 AM

63, Maño H20
primero, la actual Cosntitución la eligió una parte de los españoles nacidos antes de 1960 que a día de hoy son minoría por lo que no es cierto que el actual sistema haya sido decidido por todos los españoles, fue elegido por otros españoles que no son los que hay hoy en el país.

Segundo, una monarquía parlamentaria no puede ser democrática sin un mecanismo claro de ratificación o rechazo periódico ya que la mejor virtud de la democracia es precisamente esa: revalidar o rechazar a un cargo cada cierto tiempo y no tener que aceptar de por vida que Felipe será jefe de estado y Leonor será jefa de estado y en todo el siglo XXI se va a volver a discutir eso.

Tercero, si elegimos tan mal, si no crees en la capacidad de elección del pueblo español, ¿entonces crees que no estamos maduros para tener una democracia? porque si piensas así, entonces no elijamos a nadie, ¡hagamos todos los cargos hereditarios!

Esa es la teoría, en la práctica si hay república hay que decidir si se quiere alguien con pdoer como en Francia o simbólico como en Alemania si le exigimos un currículum especial (no sólo de cualidades en idiomas por ejemplo, quizás exigirle que no haya pertenecido a ningún partido político los 15 años antes, caso de que sea simbólico). Hay en España un cargo público que podría servir de ejemplo: el del defensor del pueblo. Es un puesto que no se hereda y que sin embargo siempre ha estado ocupado por personas capaces y ha recibido pocas críticas respecto a su partidismo a pesar de ser elegido por políticos. Así que es posible.

responder
Luchando 3 junio 2014 - 11:12 AM

Droblo, una pregunta de un tema importante para mí. A ver si tienes tiempo, por favor.

Tengo que firmar un préstamo gordo y me obligan a firmar un swap que haga fijo el tipo de interés durante un plazo mínimo de 3 años, (…lo sé, pero si no, no hay financiación…) Con los acontecimientos que se esperan a final de semana con el BCE, crees que sería mejor firmarlo ya o ves que la semana que viene o la siguiente conseguiría un mejor tipo?

Muchas gracias.

responder
ReyQu1nito 3 junio 2014 - 11:21 AM

#56, #57, #59 y #60
Le dije al director del banco que quitara esa parte y que estaría de acuerdo. Tengo euribor+1,05 por lo que un suelo del 2% no sería grave y dentro de 5 años volveríamos a hablar. Ha dicho que lo preguntará pero imagino que todos conocemos la respuesta. Pediré opinión al redactor del artículo

responder
IMOLA 3 junio 2014 - 11:24 AM

En cuanto al artículo y los pobres estudiantes que se quedan sin trabajo. No muy diferente fue nuestra época, y algunos pagaban por trabajar. Yo empecé sin cobrar durante un tiempo hasta que el despacho en que trabajaba decidió que la rentabilidad que le proporcionaba era suficiente como pagarme un sueldecito muy por debajo del mínimo legal. Y debo confesar que antes de adquirir ese sueldo obtuve algunas propinillas por colaborar en operaciones que se negociaban tanto de noche como de día, tanto entre semana como en fin de semana. Con eso fui llenando el curriculum hasta que pude salir adelante con normalidad e incluso con cierta solvencia. ¿Cuántos de los pobres estudiantes que has mencionado estarían hoy dispuestos a hacer eso?

Por lo que se refiere a la monarquía parlamentaria, 100% de acuerdo con Maño, y creo que Droblo yerra el planteamiento, puesto que la ventaja de la monarquía parlamentaria es que el Rey suma, no resta a los gobernantes elegidos democrácticamente, de manera que las ventajas del idioma y representatividad que Maño relata (y digo relata porque son ventajas reales) no obstan en absoluto al funcionamiento normal (eufemismo) de esta democracia, que es muchas cosas antes que democráctica.

responder
IMOLA 3 junio 2014 - 11:26 AM

Y la monarquía parlamentaria en España es sinónimo de paz social, no hay más que leer 3 o 4 libros para concluirlo

responder
Luchando 3 junio 2014 - 11:31 AM

En cuanto al tema del rey, ya me gustaría a mí que cuando tenga 46 años dijeran de mí que entra “una nueva generación joven y preparada”. Joé.

No obstante, creo que hay muchos más problemas a resolver antes de cambiar el sistema. O mejor dicho, hay otro sistema que considero más urgente cambiar. A mí, del término “monarquía parlamentaria” me parece más importante cambiar lo de “parlamentaria” que lo de “monarquía”, porque nuestras instituciones son de traca.

Y una vez se hayan cambiado éstas de arriba a abajo y la gente tenga trabajo y representación digna, abolamos ese otro sistema que dice que uno es Jefe de algo (Del Estado!!) por ser hijo de quién es.

responder
Fleischman 3 junio 2014 - 11:37 AM

# 58, Droblo
Droblo, solo un apunte. Aparte de esos dos métodos (por herencia o por elección), existe una tercera vía: por méritos. De igual forma que un notario ni nace ni se le elige por votación popular, quizá podría hacerse para otros cargos. Y que exista una oposición para ser presidente de diputación, etc.

responder
kiko 3 junio 2014 - 11:39 AM

No sè porquè pero todos los antimonàrquicos atufan a marxismo-leninismo.

Menos uno que dice que la monarquia es antidemocràtica. No te salgas de la economìa, que patinas.

responder
Astur 3 junio 2014 - 11:41 AM

# 70, Droblo

Droblo, no creo que Maño esté a favor de una figura hereditaria, sino de tener a alguien preparado en el cargo, y le estáis flagelando por ello. La democracia es el menos imperfecto de los sistemas, y por ello se debe siempre abogar por el mismo. En nuestra mano está hacerlo más o menos perfecto o adecuado, según queráis ver el vaso medio lleno o medio vacío. Lo que está claro es que a día de hoy “cualquiera” podría ser presidente de una potencial república. Y sí, ese cualquiera entrecomillado contiene todas las peores connotaciones posibles, empezando por una falta total y absoluta de aptitudes. ¿Por qué? Muy sencillo, para llegar hay que medrar en forma de amistad y no de capacidad, no se exigen unos mínimos porque sería políticamente incorrecto, discriminatorio… Lo siento, pero yo prefiero que me opere un médico y no ingeniero industrial, porque es quien tiene una formación. En política, en España no se exige, con lo que no es que no sepamos elegir, es que aún sabiendo es imposible.
Para muestra un botón; en declaraciones a Onda Cero de José Bono (ayer si la memoria no me falla), y cito textualmente, “la forma de ser elegido en unas elecciones no es sintonizar con el pueblo sino ser amigo de quien hace las listas electorales”. En España tenemos sufragio universal, que para mi dista de una democracia sana y madura (aunque como ya he mencionado, es la menos mala de las opciones; pero más nos vale mejorar)

responder
Cesar39 3 junio 2014 - 11:43 AM

En cuanto al articulo en cuestión… (no entiendo porque se habla del rey cuando el artículo no hace ninguna mención al susodicho)

La verdad es que suelo leer muchos de los artículos que se publican en la web, pero no suelo ser muy activo (vamos, que no suelo dar mi opinión). Pero en este tengo que darla…

Soy un licenciado de una universidad española y no me siento ni mucho menos inferior a ningún otro lincenciado europeo. De hecho, podría decir que estoy bastante mejor preparado que otros compañeros de trabajo. Quizás sea la excepción que confirma la regla.

Desde hace 3 años y medio trabajo en Alemania y veo que lo que realmente nos diferencia de Europa son las condiciones de trabajo en las empresas españolas. Me canso de ver infinitas ofertas de trabajo de mi especialidad en la que se pide de todo, licenciatura, dominio de varios idiomas, MBA, disponibilidad geográfica, incorporación inmediata, dominio de programas informáticos e incluso X años de experiencia (vamos que por pedir que no quede…) pero luego el sueldo no va en relación a lo que piden, suele ser sueldos para recién licenciados… Pero que yo sepa, no se nace sabiendo de todo e igualmente los recien licenciados no pueden tener todo lo que piden en la oferta de trabajo.

Si lo que acabo de comentar no fuese suficiente, una vez te contratan, te dicen que las horas extras no se pagan y que se supone que están incluidas en el sueldo firmado en el contrato… Vamos que las empresas nos roban nuestro tiempo libre, y se aprovechan de que son recien licenciados y si no aceptan estos requisitos se ven en la calle, con grandes dificultades de encontrar otro puesto… Se supone que los sindicatos nos deberían defender de todo esto, pero los sindicatos luchan principalmente por ellos mismos o por los trabajadores “fuera de oficina”. En mi caso particular, como licenciado he cobrado menos sueldo que un operario que trabaja 8h en la línea cuyo trabajo es mover piezas de un sitio a otro.

Mi intención es la de volver algún día a trabajar a mi país pero, como muchos de los que nos hemos ido en busca de mejores condiciones, tardaremos muchos años en volver (si es que algún día volvemos…).

Como guindilla, quería dar datos reales de la gran diferencia entre España y Alemania. Basados en industria del automovil y en bruto.
– Sueldo ingeniero (sin gente a cargo) en España: Aprox. 35.000 €/año
– Sueldo directivo (con 10 personas a cargo) en España: Aprox. 50.000 €/año
– Sueldo de ingeniero (sin gente a cargo) en Alemania: Aprox. 75.000 €/año

Esta es una diferencia que no puedo explicar, porque incluso las condiciones en Alemania son mejores… 8h al día y las horas extras o te las pagan o te las tomas libres… mientras que en España eres lo más parecido a un esclavo de la empresa.

CONCLUSION:
– La formación universitaria en España no tiene nada que envidiar a Europa.
– Las condiciones de trabajo en España están a años luz de Alemania (posiblemente también de muchos otros países europeos)
– Las empresas españolas se aprovechan del superavit de licenciados para esclavizarlos.

Buff… que bien me he quedado. Espero que os interese el comentario.

responder
Droblo 3 junio 2014 - 11:59 AM

71, Luchando no me gusta nada que te obliguen a eso y estando como está en mínimos históricos ese plazo, el esperarte a lo que hagan el jueves es una lotería, si lo quieres firmar yo no me esperaría no sea que pase aquello de comprar con el rumor (en este caso bonos, que es por lo que baja la rentabilidad) y vender con la noticia… otra cosa es que pudieras esperar meses pero si es cuestión de semanas yo firmaría ya (si no tienes más remedio)

73, IMOLA ¿y si resulta que no es tan majo como lo pintan y Felipe es una mala persona, cómo se le echa del cargo? el quid de la cuestión es ese, de ahí la grandeza de la democracia: poder echar a alguien que lo hace mal. Con esta monarquía eso es casi imposible.
En cuanto a lo de la paz social… pocos ejemplos hay ya que sólo hemos tenido monarquía parlamentaria desde 1978, también hubo paz social en Austria por ejemplo pero no por eso su sistema garantiza paz social, no es extrapolable.

77, kiko lo ha dicho antes alguien, no sé qué tiene que ver estar a favor o en contra de un sistema monárquico o republicano con las izquierdas y las derechas, no tiene sentido. Como no lo tiene enfadarse con quien no opina como tú, entra al debate con argumentos en lugar de descalificar.

78, Astur ¿qué sentido tiene que para una figura representativa exigamos una preparación que no le exigimos al jefe de poder ejecutivo, ni a los diputados que elaboran las leyes muchas veces sin tener ni idea de derecho? Si queremos hacer un sistema de méritos, hagámoslo pero entonces renunciemos a la democracia. Si aceptamos la democracia, entonces es el poder de elección del pueblo. Si elegimos a los senadores que en la práctica no hacen nada, ¿por qué no elegir al jefe de estado?

responder
Juanito Gonzale 3 junio 2014 - 12:06 PM

Aquí en Valencia tenemos a una tal Rita de alcaldesa desde 1991… ya hay gente que ha nacido crecido y sale de la universidad y esta sigue allí… No sé quien le vota… pero allí esta 23 años…¿Eso de ser de la casta es o no es de por vida? Mirando Castellon y Andreita ¿estáis seguros que no es hereditario?

Me encanta cuanto pringado cree que vive en una democracia y que es libre…
¿Quiero vivir en una democracia? – SI
¿He vivido algún día de mi vida en una democracia? Si, cuando estuve 1 semana en Suiza…

responder
IMOLA 3 junio 2014 - 12:12 PM

Droblo, si lo hace mal, obviamente no tendrá sucesor y allí habrá acabado la historia, y entretanto el coste de la corona no es mayor que los sobresueldos/dietas de tres o cuatro de nuestros diputados. Pero si lo hace bien, el beneficio es grande, compensa con creces.

En cuanto a paz social, adórnalo como quieras, pero nuestras repúblicas no han sido precisamente ejemplo de paz social.

responder
Tano 3 junio 2014 - 12:14 PM

Anónimo #30: “En primer lugar la universidad no es ni debe ser un sitio donde se prepara para desempeñar un puesto de trabajo”.

¡¡Si señor!!: ¡¡¡con la fortísima división del trabajo actual la universidad no debe servir para especializar ni para encontrar un trabajo especializado !!!.

Muy bien te voy a poner un 10. Aquí queda patente por qué estamos donde estamos.

Tienes toda la razón:

1º.: 5 años de carrera sólo deben servir para tener un conocimiento general básico. No basta con 2: tienen que ser 5 o 4 años de chapar.
2º.: el inglés te lo tienes que aprender y pagar (de tu bolsillo) …you got it?!. El alemán… “das gleiche”.
3º.: la especialización (después de 5 duros años) también te la pagas tú como puedes y donde puedes (si te queda dinero, tiempo y ganas).

Y después … ¡a buscar trabajo o a opositar!!!!!.

Esto es Ejpañiztán:

————–
Juanito: hoy la has clavado. Nunca nadie concretó tanto (y tan bien) esta pobre “piel de toro”:

“El sueño Español: ser funcionario”
——————-

Así nos va y así nos irá.

responder
Astur 3 junio 2014 - 12:18 PM

# 80, Droblo. Un sistema de méritos no es incompatible con la democracia, al contrario, la mejora. No es cuestión de exigir elitismos solo accesibles a unos pocos, sino un acuerdo de mínimos para cualquier cargo político. Refugiarse en la demagogia y el populismo de que se reduciría el poder del pueblo está muy manida además de no ser más que eso. ¿Acaso todos los dentistas son hijos de dentistas? ¿Todos los albañiles son hijos de albañiles? No, pero yo quiero poder elegir entre albañiles para que me enfosquen una pared y entre dentistas para que me saquen una muela…
Y si un cargo político no necesita ningún tipo de capacitación mínima… lo siento, pero lo que sobra es el cargo político. Mi frutera desde hace años me cae fenomenal, pero no la veo de presidenta de la república, ni del gobierno, y sin embargo, si tuviera contactos podría serlo…

responder
Fabricando 3 junio 2014 - 12:21 PM

# 79 Cesar 39

Perfectamente explicado. En mi opinión para que se den aquí las condiciones de Alemania hay que contemplar un factor clave: cuál es la capitalización de las empresas…me da que allí los empresarios en términos generales meten más carne en el asador que aquí, los motivos…pues sería una discusión muy interesante de tener.

#80 Droblo

No te preocupes porque los diputados no sepan hacer leyes, que está todo controlado…parece que la famosa Ley Orgánica que no ha tenido tiempo de hacer en 39 años ya se la traen precocinada de Zarzuela…un poco de microondas y a tragársela…(Su Campechanidad seguirá siendo inviolable, juguémonos un guisante)

responder
Juanito Gonzale 3 junio 2014 - 12:23 PM

Droblo, yo creo que te estas equivocando en unos cuantos puntos en tu argumentación.

1º. Eso de que la constitución la votaron otros Españoles y por eso no es democrática hoy día. Sin entrar en lo de si esta bien hecha o mal hecha, que es otro debate, opino que La Democracia como tal tiene sus pilares y sus lineas rojas, que permanecen prácticamente sin cambios desde que se invento la democracia hace ya milenios… La Constitución ante todo debe asegurar que perduren esos pilares y que no se crucen las leneas rojas… Para hacer eso, nos puede valer una de hace 40 años o de hace mil… repito que no estoy en contra de que se cambie la nuestra, que de democrática poco tiene, sino mas bien estoy en contra de votarnos una Constitución cada generación…
2º con lo que no estoy de acuerdo es defender “El sistema democrático en España” como el menos malo… por aquello que dijo Churchil… Y no estoy de acuerdo porque como ya lo he dicho mil veces ¡Aquí no tenemos un sistema democrático! Si hay que llamarlo de alguna forma inventemonos una palabra, pero dejar ya de llamar democracia lo que es una Castocracia o cualquier otra cosa…
La Democracia no es relativa, tiene sus exigencias sus criterios firmes y solo porque se hacen elecciones no basta para que un orden social se llame Democracia. En Corea del Norte se celebran elecciones ¿Es una democracia?

Es complicado todo , pero es un buen comienzo empezar a llamar las cosas por su nombre…

responder
jox 3 junio 2014 - 12:23 PM

En primer lugar, no parece de recibo que alguien “por nacimiento” pueda ser rey y otro no, por muchos méritos que atesore. Esto lleva a decir que tiene que ser elegible, y no hereditario.

Pero para mí es más que evidente que deben cumplirse unos requisitos mínimos en cuanto a formación y experiencia que no todo el mundo atesora. Cualquiera no puede ser rey, al igual que cualquiera no debería poder ser presidente del gobierno, ministro, presidente de comunidad autónoma etc, etc…

Que luego nos encontramos con presidentes de gobierno que no tienen ni pajolera idea de inglés o francés, apenas saben sumar, y las restas con llevadas les patinan.

En Euskadi sin ir más lejos hemos tenido un Lehendakari sin experiencia laboral, sin estudios superiores, sin unos mínimos conocimientos de una de las dos lenguas oficiales… Así que Droblo, no me digas que sabemos elegir, porque a las pruebas me remito: es evidente que no sabemos.

responder
Monarquico 3 junio 2014 - 12:25 PM

Totalmente de acuerdo con los argumentos de los monarquicos hasta que llego Iñaki (a partir de ayer conocido como kingslayer) y metió la mano hasta el corvejón en la caja de todos y el Jefe del Estado en vez de llamar a la Guardia Real le mando con su querida hija de vacaciones indefinidas a Washington, para ladrones mejor dejar a PP y PSOE que ya son profesionales del tema

responder
demagócrata 3 junio 2014 - 12:30 PM

De todos modos, yo no veo tanto problema:

Para la sucesión hace falta una ley orgánica que requiere 2/3 partes de las cámaras.

Lo mismo sirve para reformar la constitución ¿no? (me someto a escrutinio, que no estoy seguro), pues en las próximas elecciones, aquellos grupos que quieran la república y consigan la elección suficiente, que lo hagan y agur felipín.

Espero que en este caso se convoque referendum, por higiene democrática…

responder
Fabricando 3 junio 2014 - 12:36 PM

#89 demagócrata

“Para la sucesión hace falta una ley orgánica que requiere 2/3 partes de las cámaras.”

¿Es así, o con la mitad +1 basta? Es que he escuchado de todo. Agradecería el dato.

responder
kiko 3 junio 2014 - 12:37 PM

Droblo, lo del marxismo-leninismo era por el #68, no por el tuyo.

En cualquier caso no se puede entrar a debatir con fanàticos de este calibre y menos de la historia de la republica que segùn algunos, fue un dechado de virtudes, pero que en realidad nos llevò a la guerra.

La falta de un poder moderador como el rey, no como el cobarde del presidente Azaña, nos llevò a un conflicto cuyas consecuencias duraron hasta 1978.

De todos modos me encantan tus comentario de aconomìa.

responder
Anónimo 3 junio 2014 - 12:40 PM

El TC declara inconstitucional el euro por receta adoptado por la Comunidad de Madrid.

responder
colores 3 junio 2014 - 12:42 PM

89, demagócrata ..dices……..Para que entre..Para la sucesión hace falta una ley orgánica que requiere 2/3 partes de las cámaras …….para echarlo “Espero que en este caso se convoque referéndum, por higiene democrática “

¿Porque no eres consecuente?…….por higiene democrática un referéndum para que entre…….aquí poca higiene existe y menos democracia………….

responder
demagócrata 3 junio 2014 - 12:46 PM

# 90, Fabricando

Pues igual tienes razón tú, con la mayoría absoluta más uno es suficiente. Yo hablaba de memoria porque alguien lo había comentado ayer.

Para la reforma de la constitución sí hacen falta 2/3 partes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_de_la_Constituci%C3%B3n_espa%C3%B1ola

Igual la fuente no es muy fiable (para algún forero) pero para mi nivel no está mal.

responder
Maño H20 3 junio 2014 - 12:47 PM

Estimadísimo Droblo
 
Como hemos comentado en innumerables ocasiones, ningún norteamericano que voto la constitución está vivo. Y ahí sigue ella. No tú, pero algunos creo que confunden las monarquías absolutistas medievales con las monarquías parlamentarias modernas.
 
En países “nada democráticos” como Gran Bretaña, Suecia, Bélgica, Holanda….y España, sabes perfectamente que el timón del gobierno lo llevan sus respectivos parlamentos y sus respectivos ejecutivos, que DEMOCRATICAMENTE son elegidos (sabiamente) por los ciudadanos, de forma periódica. El monarca de turno es más una figura de representación internacional, un embajador cualificado, que no un gobernante que a su arbitrio toma decisiones. Y para eso considero, por ejemplo, más cualificado a Felipe que a la última ocurrencia que se nos ocurra en las urnas.
 
Desde ese punto de vista insisto en que, más allá de que yo sea republicano, acepto de buen grado este sistema, que considero moderno y mucho más pragmático que lo que se ve en muchas repúblicas (sin duda democráticas) como por ejemplo en Francia o Italia. Sinceramente prefiero a Felipe VI que a Hollande o a Merkel.
 
Y finalmente, desde un punto de vista meramente empírico, me reafirmo en que prefiero mil veces un jefe de estado como ha sido Juan Carlos (con sus luces, sombras, Corinnas y elefantes) que a un Jefe de Estado como josemari piernas en mesa o un zapatiestas amante de las civilizaciones. ¿Qué quieres que te diga?
 
¿Alguien se ha parado a pensar cuantos presidentes de las dos repúblicas fueron nombrados en España, en cuantos años y la catadura moral de la mayoría de ellos? ¿Alguien me lo sabe contestar? ¿Algún republicano me lo sabe decir sin pasar primero por San Google?

responder
jox 3 junio 2014 - 12:48 PM

# 91, kiko

A la guerra nos llevó el alzamiento de una banda de militares asesinos, no vengamos ahora con memeces. La república es un sistema, es la gente la que lo malutilizó.

responder
demagócrata 3 junio 2014 - 12:48 PM

Totalmente de acuerdo colores.

Lo que pasa es que uno tiene el culo pelado de ver a los “demócratas de la oposición” que cuando les toca el turno del timón se vuelven remolones.´

Cosas del poder…

responder
Anónimo 3 junio 2014 - 12:53 PM

a los candidatos a secretario general del psoe habrá que preguntarles si estan a favor del referendum monaquia/republica, no?  por aquello de las hondas raices republicanas…

responder
Juanito Gonzale 3 junio 2014 - 12:56 PM

#95 Maño
Una correccion: el homologo alemán de nuestro Rey no es Merkel sino un tal Gauck, el presidente de Alemania… ya puse algo sobre como se las gasta ese democráticamente elegido personaje… Me quedo con el Borbon, claramente…

responder
Anónimo 3 junio 2014 - 12:56 PM

Droblo, estoy de acuerdo contigo, pero no.

La realidad es que en España, a día de hoy en la inmensa mayoría de los casos no podemos elegir a quien nos gobierna ni como, elegimos unas siglas y ya al margen de que la elección sea buena o mala luego algunos se agarran a al silla que da gusto y los paniaguados colaboran a perpetuar a inútiles en el poder. Entiendo a Maño cuando dice que para no poder elegir realmente, mejor uno con preparación que los esperpentos que tenemos en el gobierno que también tienen bastante de hereditarios. Por supuesto coincido contigo en que en una democracia de verdad, imperfecta pero mucho mejor que la que tenemos, prefiero que la ciudadanía elija.

responder
Carlos Lopez 3 junio 2014 - 12:57 PM

# 79, Cesar39

Gracias por comentar el artículo del día ;)

responder
RubK 3 junio 2014 - 12:57 PM

Mi experiencia de los últimos 54 años, (43 en España), 3 en Suiza, 3 en USA, 2 en Alemania, 2 en UK, 1 en Dinamarca, 1 en Austria, en todos como científico contratado… al grano… es que en esos países existe una planificación con respecto al num de universitarios que se forman. En algunos, como en Dinamarca y en Suiza (en Alemania creo que también, pero ya ni pregunté al darlo por hecho, dado que los anteriores modelos eran, en cierta medida, variantes del alemán), la planificación es tan cruda que sus habitantes, a los 14 años y en función de su curriculum escolar-formativo, ya saben -casi forzosamente y con pocas opciones de elección- si van a ser FPs dedicados, por ejemplo, al cuidado de jardines o a la limpieza de fosas asépticas, electricistas, mecánicos, o bien universitarios que, eso sí, tras muchos años de dedicación, becas y contratos con una remuneración equivalente, a veces incluso algo superior a la de un “profesional” de lo mismo.

La planificación es tal, que cualquier individuo que ultima esas formaciones, especialmente aquellas que he referido como “FP”, consiguen un trabajo suficientemente remunerado acorde a su formación en el plazo de 1 a 3 meses desde la finalización de sus estudios. Raro es que no suceda así. En España ya todos sabemos que pasa con FP y, con respecto a la Universidad y la formación especializada. Esto, básicamente se debe a que en España NO EXISTE un sector industrial que adsorba al ingente número de licenciados Universitarios, ni siquiera a técnicos de FB, que los hay y muy buenos. Y no la hay por diversos motivos siendo, uno de ellos, el que las grandes empresas que podrían realizar investigación, innovar y patentar, por ejemplo, prefieren pagar patentes en inventos que otros, los de fuera, han conseguido con su investigación y patentado, ya que el interés económico de nuestros queridos empresarios es el beneficio a corto plazo y, para ello, lo peor que pueden hacer es invertir en investigación, tanto montando infraestructuras y equipos de investigación con contratación de universitarios y post-docs con ideas y con experiencia, ni siquiera realizando contratos de investigación con organismos que ya poseen las infraestructuras y el personal para ello, como el C.S.I.C. o nuestras diversas Universidades.

Así pues, dejando bien claro que hablo en general y no de todos y cada uno de los cientos de miles de casos existentes, la consecuencia de lo anterior -cuya causa reside, en gran parte, en la típica FALTA E INCAPACIDAD ABSOLUTA de PLANIFICACIÓN a largo plazo que caracteriza al sistema Español de cualquier cosa, sea estratégica o no-, es que la Universidad, el FP, o cualquier tipo de formación especializada es, desde el punto de vista de sus salidas profesionales, UN AUTÉNTICO FRAUDE al futuro del joven ciudadano español que, lógicamente, no le quedará más remedio que emigrar. Yo mismo maldije durante años el día en que la “morriña” me animó a volver a España, a este engendro irracional y cuasi-feudal o feudal encubierto de País allá por lo 1990s (época de crisis económica como ésta actual, aunque con otras connotaciones.)

Un saludo a todos

responder
Droblo 3 junio 2014 - 1:00 PM

84, Astur estoy de acuerdo, pero entonces, ¿por qué el principal mérito del rey es ser hijo de otro rey y no su inteligencia o formación? Te recuerdo que si no hubiera ley sálica, la infanta Elena sería la reina. No elegimos al rey po sus méritos, primero no lo elegimos y segundo, es rey por ser hijo de rey no por su currículum.

87, jox ¿he dicho yo que sepamos elegir? pero si nos hurtan la capacidad de elección, ¿quién elige?

91, kiko sería un rollo que todos pensáramos igual pero creo que dar por hecho que una república en 2014 sería igual que en 1934 es como quien pensó que una monarquía en 1978 iba a ser igual que en 1898.

95, Maño H20 la Consittución norteamericana ni siquiera se votó en su día pero ha tenido 27 enmiendas y NADIE la discute. La Constitución española es muy discutida, fue votada por personas que no habían vivido en democracia en más de 40 años y claramente está fallando. Seguri defendiendo la Constitución y su inmutabilidad pro los siglos de los siglos proque algunos españoles la votaron en 1978 no tiene sentido.

responder
Fausto 3 junio 2014 - 1:00 PM

83 y Juanito
Pues si soy funcionario., que le vamos a hacer. Estuve cuatro años en la banca, la mitad en una cooperativa de crédito y la mitad en una Caja de Ahorros ( de esas que no eran de nadie, ni tenián ánimo de lucro). Jornada de 9 a 19:30, con 2 horas para comer, que en la practica era total disponibilidad para el cliente (tenía un acartera de clientes a la que exprimir), que suponía de 9 a 20 h. Sabados por la mañana también. Jornada laboral real 55-60h. Sueldo 103.400 pts netas (año 99), luego subieron a 156.000 €. contrato de oficial 2ª (nadie sabía lo que era eso). Así que viendo el percal decidí buscar un sitio donde se respetase mi horario,oposité y la saqué. Jamás había pensado ser funcionario; acaso si no se hubiesen dedicado a exprimirme de esa manera… Y no creo que sea el unico.

responder
kiko 3 junio 2014 - 1:02 PM

#96 jox

Te noto mal informado, esto que llamas banda de asesinos lo que hicieron es interrumpir un proceso revolucionario que nos llevaba de cabeza a ser un pais comunista.

Prueba de ello es que las democracias formales de la època, Inglaterra, EE.UU, Francia etc. no movieron un dedo por la republica, solo la URSS ayudò con material obsoleto y con pago anticipado riguroso.

Informate pero con la historia de verdad, no con la que te enseñan en el colegio.

responder
Anónimo 3 junio 2014 - 1:04 PM

# 79, Cesar39
¿Es cierto que en Alemania atais los perros con longanizas? o ¿solo con salchichas Frankfur?

responder
Anónimo 3 junio 2014 - 1:12 PM

Aqui los licenciados se destinan a ocupar puestos de FP en Alemania.

Y las universidades son una extension de la politica (donde muchos se dedican a sus labores privadas a parte de las docentes).

responder
Maño H20 3 junio 2014 - 1:21 PM

Droblo, la constitución de EEUU se aprobó en 1787 en la convención nacional de Filadelfia y fue ratificada en cada estado por el pueblo con aquel famoso “We the People….”

Por otra parte, yo soy posterior a 1960 y por lo tanto TAMPOCO voté la actual Constitución, lo que no me hace rechazarla, ni invalidarla. Entre otras cosas porque como analizador de la historia, veo que en el contexto que se aprobó era más que adecuada y además porque considero que mis padres, junto a unos cuantos millones de españoles más, no eran tontos.

Además, en lo que me tocó analizarla en profundidad, en mi época de estudiante, eso también me lleva a considerarla adecuada y vigente.

Y por último, creo que si realmente la mayoría de los ciudadanos prefiriese una república….pues eso tendríamos. Y sin necesidad de dirimir la cuestión a tortas (como hacemos siempre) sino mediante su inclusión en las propuestas de los partidos que se presentan a las elecciones. Si los partidos republicanos sacasen una mayoría parlamentaria…..pues seguro que la tendríamos.

Si gritan 100 a favor de la república, pero 15 millones votan no…..tenemos monarquía
Si gritamos 100 a favor de Claudia Schiffer pero 15 millones votan a Susana o a Soraya…tenemos un problema.

Tu ya me entiendes.

responder
Eufemio 3 junio 2014 - 1:27 PM

Será la monarquía una anomalía democrática, una institución que privilegia a cierta gente que hasta tiene otro verbo para la acción de dimitir.

responder
Anónimo 3 junio 2014 - 1:28 PM

¿Deberían Francia o Italia tener un Referendum cada vez que cambian de Presidente de la República sobre si volver o no a la Monarquía?

responder
santi27 3 junio 2014 - 1:28 PM

# 104, Fausto
Cojonudo…Después de partirte el espinazo cobrando poco en la empresa privada sin derecho alguno hiciste una oposición para cobrar tu sueldo Nescafe del estado, no tenias ninguna vocación pero quien no quiere rascarte las pelotas unas horitas y que sean los demás los que se partan el espinazo para pagarte tu sueldo con sus impuestos, me alegro de que ahora no te falte ningún derecho y me alegro de trabajar 14 horas para que tu vivas de puta madre con los impuestos que yo pago.

responder
Juanito Gonzale 3 junio 2014 - 1:29 PM

#104, Fausto

A eso iba, que las cosas están organizadas de tal forma que a lo mejor a lo que puedes aspirar, es ser funcionario… No critico a los que lo son, sino al sistema equivocado que tenemos… Ser funcionario tiene que asegurarle a uno una vida media tirando a baja… Los capaces tienen que estar en la industria, negocios, investigación y claramente mucho mejor remunerados que un funcionario de ventanilla.
Claramente hay algunos puestos públicos que requieren muchísima preparación y esta bien tener buenos y contentos profesionales, pero esos no son la mayoría… La mayoría hacen un trabajo que lo puede hacer cualquiera y eso de las durisimas exigencias que lo cuenten a otro…

responder
jox 3 junio 2014 - 1:32 PM

# 105, kiko

No, el NO-DO no me parece una buena fuente de información.

Se hacían muchas cosas mal en la segunda república, pero se hicieron muchísimas más barbaridades gracias a una banda de desalmados que originó la masacre de 1.000.000 de españoles y el exilio de un montón más, dejándonos después de otros 40 años de secuestro de la población y torturas a quienes pensaban distinto, a años luz del resto de Europa.

Me parece increíble leer hoy en día tamañas barbaridades como lo que te he leído. De verdad.

LA historia siempre la cuentan los vencedores, y aún leyendo la historia que contaron los secuaces de Patacorta, pone los pelos de punta.

responder
Droblo 3 junio 2014 - 1:35 PM

108, Maño H20 precisamente la Constitución que tanto defiendes es la culpable de que sea tan difícil cambiar las cosas y que la voluntad del pueblo no sea oída. Primero por la ley electoral pero sobre todo por el poder de los partidos. Muchos votantes del PSOE son republicanos pero como su partido está dirigido por personas que prefieren mantener el status quo, el PSOE se juntará siempre al PP para defender la monarquía. Y no es un tema tan importante como para dejar de votar a “su” partido, más cuando muchísima gente vota PSOE para que no gane el PP (y si no, pregunta en Andalucía).
En los EUA cada vez que hay elecciones se hacen preguntas directas a los ciudadanos, aquí no, aquí los defensores del status quo les vale con decir que como PP y PSOE dominan el Parlamento significa que todo está bien como está y no es así.
Por cierto, KIko, mira lo que escribí hace 4 años ya http://www.droblo.es/republica-si-pero-no-la-del-31/

responder
Maño H20 3 junio 2014 - 1:49 PM

# 114, Droblo
¿Estás seguro de lo que acabas de escribir?…..
Ley electoral mala, partidos corruptos, que la gente vota contra el otro y no a favor de…..¡quod erat demonstrandum!
¿Ves como tengo razón al decir que prefiero Borbón malo que presidente bueno por conocer….dado quien y como lo elige?
En el fondo, la Constitución es un seguro contra los disparates y ocurrencias.
¿No te has preguntado alguna vez sobre el sin sentido de que afamados republicanos sigan gritando aquello de ¡Viva la Pepa! en referencia a la Constitución de 1812….que evidentemente tampoco han votado?
A ver si no es la constitución la que no está preparada….sino los que piden que se cambie…..no sabemos por qué.

responder
Juanito Gonzale 3 junio 2014 - 1:52 PM

Por cierto,
eso de que la constitución no facilita el cambio en el fondo es positivo…
la americana es poco propensa a cambios, justo para que en momentos cuando un grupo político y/o económico tenga mayoría y poder absoluto no lo tenga tan fácil a la hora de hacerse una democracia a medida …
Es un mecanismo de autodefensa para que coyunturas puntuales no puedan dañarla.

En el caso español, la Constitución lo que blinda y defiende nunca ha sido la democracia, sino el poder de cierta gente y sus hijos y nietos… Creo que ha servido a su propósito a la perfección… Es Una Castocion lo que siempre hemos tenido…

responder
Luchando 3 junio 2014 - 2:02 PM

# 80, Droblo

Muchas gracias, de verdad. Aprecio mucho tu opinión, (firmaré si puedo mañana)

# 79, Cesar39

Tú conoces mucho mejor que yo el mercado alemán. Lo que sí conozco bien es el español y la mayoría de fundadores de empresas españolas se han ido adaptando a las necesidades del mercado, pero tienen poca formación. Tocan mucho de oído. Por eso es importante contratar gente formada, para suplir carencias, ya que muchos de ellos se han vuelto comerciales, (labor muy importante, sí, pero que también tiene sus profesionales)

De ello también tenéis algo de culpa los jóvenes, pues montar un negocio cuesta generalmente cuatro duros y eso sí que se tendría que enseñar en la universidad, al que estudia Empresariales y también al que estudia Químicas. Siempre echáis la culpa al empresario, pero cuando me cruzo con un directivo joven, madre mía… Trata peor a los trabajadores que el veterano más carcamal…

Ánimos con tu carrera. si tienes que volver, volverás. Y si no, pues lo importante es ser feliz donde estés. Yo siempre digo lo mismo: “Los p.utos ingenieros sois dios”.

responder
Droblo 3 junio 2014 - 2:02 PM

115, Maño H20 pues si estás convencido que Felipe es el mejor porque ha sido preparado y no elegido (algo que es falso, como dije antes será el rey por ser hijo de rey, no por su preparación), entonces ¿por qué no hacerle también presidente del gobierno, por qué no educar a élites para que gobiernen sin dejar elegir al pueblo?
Es lo que te decía antes, yo lo respeto pero lo que me estás diciendo es que no crees en la democracia porque no sólo no crees en la capacidad del pueblo de elegir, tampoco en la temporalidad de los cargos públicos ya que tú crees que un rey debe ser para toda la vida ya que no hay forma de echarle puesto que el pueblo no debe votar porque no sabe. Repito que lo respeto.

responder
colores 3 junio 2014 - 2:05 PM

115 Maño.

Maño el caso Noos, no demuestra dos cosas, que la corrupción se crea con impunidad y a mas impunidad mas corrupción y dado que desconocemos las actividades de Palacio………..y no podemos conocerlas por ley.no digas que prefieres a un Rey que tiene impunidad de por vida a un tipo que si es un corrupto lo puedes meter hasta en la carcel.por cierto debe de ser por nuestra educación Catolicismo la Libertad.da mucho miedo a muchos y prefieren tener un pastor:)

responder
oscar 3 junio 2014 - 2:09 PM

# 30, Uno
Has puesto un mal ejemplo. Precisamente el titulo de medicina en una universidad española sirve literalmente para limpiarte el culo. Medicina es una carrera universitaria que en España stá eminentemente enfocada a la teoría. Las prácticas son residuales y ni por asomo un estudiante tiene responsabilidad con un paciente. Por eso Europa obligó a modificar la ley que permitía a licenciados pasar a ejercer y ahora desde el áñó 95 tienen que hacer un MIR, como el resto de licenciados que quieren hacer una especialidad. Fijate si tienes que opositar con examen estatal tan sólo para elegir especialidad y lugar durante 4-5 años con contrato mixto. Acabas con una especialidad que tiene el equivalente a 2 masters de 2 años y después patada. Eso sí la especialidad en españa vale para cualquier parte del mundo salvo en EEUU, donde te acreditas via examen.

*El debate monarquía ó república está muy bien, pero olvidaís un hecho fndamental. LA monarquía en españa fue impuesta por un régimen totalitario y por un dictador fallecido. Creo que la gente tiene derecho a ser consultada.
Los monarquicos no teneís de que preocuparos: 4 foticos con las “monísimas” infantas y 2 falsos posados con carita de felicidad y este pueblo de “vivan las caenas” elegirá monarquía.

responder
oveja negra 3 junio 2014 - 2:28 PM

Me sorprende que se confunda al rey con al monarquía.
No se trata de valorar si Juaca fué el mejor lo hizo bien o lo hizo mal. Si Felipe será el sucessor ideal o dará pena. Lo que se trata es que Juancarlos se pasó casi 40 años allí arriba, igual que el que le buscó el puesto, y nadie podia echarle ni siquiera investigarle puesto que es iviolable e irresponsable y no se le podía exigir ninguna responsabilidad por sus actos fueran lícitos o ilícitos.
Si Felipe es el mejor sucesor que se presente a unas elecciones y le votaremos encantados.

Y por los que decís que si votas PP, PSOE u otros partidos monárquicos es que eres monárquico me parece una gran simplificación. Alguien está al 100% de acuerdo con los supuestos valores de un partido? Puedes ser de IU i ser monárquico y del PP y republicano. Ni siquiera todos los barones del PP estaban a favor de la ley del aborto. Y no eran simples simpatizantes eran dirigentes del PP. Cuando votas a un partido es porque se supone que estás de acurdo con la mayoría de su programa pero no con todo.

responder
Maño H20 3 junio 2014 - 2:59 PM

No me explico como los británicos soportan que Isabel esté “allí arriba” desde 1953.
Que 61 años no los firma ni el republicano fidel……en la democracia popular cubana….
Si es que ejemplos los hay de todos los colores…..

responder
Anónimo 3 junio 2014 - 3:15 PM

pues es bien facil la explicación, no la nombró un dictador como su sucesora…

responder
IMOLA 3 junio 2014 - 3:15 PM

No estamos preparados para una república. Ni siquiera lo estamos para una democracia, y nadie venga con la tontería de que estamos en democracia.

responder
Juanito Gonzale 3 junio 2014 - 3:31 PM

Ahora que lo he pensado mejor, no es el momento de cambiar la Constitución. No por el mundial, aunque tambien :-) pero simplemente si ahora lo hacemos corremos un gran peligro de unir de nuevo el estado con la religión. Solo que no la catolica, sino la de los seres unisex, las gallinas felices y los pepinos perfectos, pasando por el multiculturalismo, buenismo y las alianzas de civilizaciones…

NO, no… que se quede mejor la que tenemos…

responder
vergonzoso 3 junio 2014 - 3:32 PM

http://www.euribor.com.es cada día se extremiza mas a la izquierda, se aleja mas y mas de la imparcialidad que busco en la prensa online…..

responder
OscarGTD 3 junio 2014 - 3:42 PM

Evidente la desconexión entre universidad y empresa (spin-off aparte) y con la que estoy de acuerdo casi por completo la que relata # 25, Anónimo
Se inventaron las oficinas de transferencia de tecnología, que solo sirven para llevar el papeleo de los proyectos nacionales y europeos y que necesariamente tienen que tratar con empresas porque así lo especifican las bases de convocatoria de financiación de dichos proyectos.
Los centros tecnológicos son un algo entre medio también bastante politizado, sectarizado (y sectorizado también) donde se entretiene mucha gente de la universidad, además de las spin-off, y que en muchos casos es una extrapolación de la propia universidad junto con empresas interesadas en saber qué hace todo el mundo de su sector.
# 51, oreidubic
No has incluido los costes de reparación del DS5 comparativamente con el escaso mantenimiento (y escasa seguridad también) de un CX. Comparar solo el precio es limitado, pero bueno, se entiende la idea que querías transmitir.

responder
kiko 3 junio 2014 - 4:18 PM

#113 jox

Esa maravillosa repùblica asesinò en octubre/1936 en Paracuellos a 4.500 personas por ser de derechas, no fueron incontrolados, fue el GOBIERNO que vaciò las càrceles de Madrid. Entre ellos estaba un tio-abuelo mio militar, que nunca conocì y por cierto, me dà igual donde este enterrado.

No nos cuentes mas tonterìas de la Republica que te hablare de las checas donde se torturaba, eso sì, legalmente.

Tu rollo me recuerda a uno que escribia por aqui y se cansò de que le llamara deficiente.

responder
Anónimo 3 junio 2014 - 4:23 PM

La formación universitaria por amor al arte está muy bien y todo ciudadano debe tener derecho a una educación así. Lo que no tiene derecho es a luego quejarse si solo puede trabajar en un McDonalds y el gobierno no le facilita un puesto de X con un buen sueldo.

En la universidad existen varios conceptos de estudio, está el que quiere una educación práctica para buscar un trabajo, está el que quiere una educación por el conocimiento mismo y está el que quiere investigar y avanzar el estado del arte de su campo (el que va a pasar el tiempo no cuenta realmente). Las universidades debieran poder ofrecer los tres tipos de educación en un mundo ideal, pero el alumno luego debe ser consecuente con su elección.

Entiendo que es de interés general que para que el que estudia orientado a investigación y desarrollo nos beneficie a toda la sociedad es necesario que tenga un plan de estudios puntero y la realidad es que en muchos campos las empresas tienen mucho que decir.

También es de interés general para todos que aquellos que quieren encontrar un trabajo ya sea como empleado o como emprendedor, tengan el mayor éxito posible siendo contratados o creando negocio y por ello la empresa también tiene qué decir.

Donde la empresa no tiene nada que decir, es para aquellos que estudian por que disfrutan del conocimiento, pero en tal caso aparte de la posibilidad de tener unos ciudadanos más cultos e intelectualmente interesantes, el bien común es muy escaso. Por ello creo que en este caso la mano del gobierno tiene que limitarse a que lo puedan hacer en libertad, pero no tiene porque buscarles luego un curro.

responder
Eufemio 3 junio 2014 - 4:29 PM

Raca, raca de república = anarquía.

Que se diera un golpe de estado y todo se fue al carajo, eso es un hecho que no es importante, que se obvia. Que había un parlamento elegido democráticamente, se obvia.

¿ Qué es eso de que no sabemos elegir ? ¡Qué argumento más totalitario !
El pueblo ha alcanzado una mayoría de edad democrática. ¿O es que lo que nos están diciendo es que tenemos que dar las gracias porque los que tienen las armas y el poder han “permitido” la democracia ? Europa económicamente nos habrá perjudicado, pero hay que estar, aunque sea por estos comentarios que he leído en este foro.

Hablen claro, carajo.

responder
Nombre 3 junio 2014 - 4:37 PM

Ya salió Paracuellos… 128 mensajes, ha tardado bastante.

responder
jox 3 junio 2014 - 4:38 PM

# 128, kiko

En octubre del 36 ya estaba en marcha la guerra, y en esa situación se cometieron muchas atrocidades. Por ambos bandos.
Sólo que uno de ellos (casualmente el que comenzó la contienda y el único culpable de la misma) continuó cometiéndolas 40 años más. Ese mismo bando ganador, mantuvo al pueblo español secuestrado y aislado del resto del mundo (y atrasado a más no poder) durante 40 años. Y de aquellos polvos, todavía estamos metidos en el barro.

Siento mucho si en tu familia os tocó sufrir esa barbaridad, aunque conozco a muchos que sufrieron la guerra en un bando y en otro. Más bien a sus descendientes, pero tuve abuelos en la guerra (me quedé sin un abuelo y sin una abuela), y mis padres nacieron en plena guerra y en la hambruna del 42 respectivamente.

Pero si es por barbaridades cometidas en la guerra por ambos bandos, te recomendaría leer un libro de Paul Preston (una autoridad en temas de la guerra civil y la posguerra) que se titula El Holocausto Español. Luego si quieres, haces números.

Que por cada uno que murió en Paracuellos murieron 100 en otros sitios.

responder
Yo 3 junio 2014 - 5:23 PM

Para la aprobación de una ley orgánica se exige mayoría absoluta del Congreso.

Para la modificación de la Constitución, si afecta a la Corona, la iniciativa ha de ser aprobada por 2/3, se disolverían las Cortes y a la aprobación final sería sometida a referéndum popular.

responder
OscarGTD 3 junio 2014 - 5:46 PM

Qué pesao está el personal en general con el tema monarquía-república.
¿Qué pasa?¿No había fútbol ayer?

responder
Luck 3 junio 2014 - 5:58 PM

En las últimas elecciones ¿cuántas personas fuimos a votar? La mayoría ni siquiera se molestó en ir o por ignorancia o por indiferencia. ¿De verdad el pueblo tiene más espíritu democrático que la casta?

¿Cuántos de los que argumentan que los méritos de Felipe no son válidos ya que llega ahí por ser hijo de quien es (y prepararse para ello desde la cuna, es decir que lleva más de 20 años ejerciendo funciones de representación), se desgañitan también pidiendo méritos formativos en el ámbito político (y no sólo representativo) del resto de “profesionales” políticos del Estado?

Y como ya han dicho antes, arreglemos antes lo de “parlamentaria” (división de poderes entre otras) y la parte de “monarquía” se arreglará por sí sola (y sin violencia) ya que depende de la primera y no al revés.

responder
Anónimo 3 junio 2014 - 6:08 PM

Conozco a alguien trabajando de investigadora científica en el ámbito de la salud en la principal empresa mundial de su campo, en EEUU que no se quedó aquí porque en la universidad del doctorado había gente a la que enchufar antes y además no les gustaba alguien más inteligente y trabajadora que ellos que podría dejarlos en evidencia.
Hace años vino a una entrevista para una de las mayores empresas nacionales (ubicada en Cataluña) aprovechando que pasaba las vacaciones con la familia, cogió un coche y fue a 300km (cierta presión familiar porque mirara alguna oferta de trabajo en España blabla)
La recibieron diciéndole lo contenta que podía estar de que una empresa de esa categoría le hiciera una entrevista en verano. Por esa época las entrevistas que hacía en Usa incluían billete en avión, alojamiento y coche en el aeropuerto además de las gracias por considerar la oferta de trabajo de la empresa a la que fuera.
En cuanto al nivel de los estudios, alguna vez me comentó que licenciados allí de su especialidad no sabían cosas que nosotras vimos aquí en COU o en primero de carrera. Tenemos ahora 40 años.

responder
Rey Moflete 3 junio 2014 - 8:16 PM

Ya, ya, con lo de la República. Pero España es el único país occidental y cristiano que seguía ejecutando gente sin juicio justo en los ’70, usando el garrote vil.
Vaya animalillos.
Y en 2014 todavía les asusta desenterrar huesos. Vaya hijosdeburra.

responder
Manuel 4 junio 2014 - 1:50 PM

#79

Yo estoy en Bélgicay opino exactamente lo mismo que tu.

responder

Deja un comentario