La economía resumida en 300 palabras

por Carlos Lopez

thomasTom Sargent recibió el premio Nobel de economía en 2011 y es un tipo con gran capacidad de síntesis. Hace un par de años protagonizó un anuncio del banco “Ally Bank” en el que tras presentarle le realizan esta pregunta:

Hoy, nuestro invitado es Thomas Sargent, ganador del premio Nobel de economía y uno de los economistas más citados del mundo. Prefesor Sargent ¿Puedes decirme cómo estarán los depósitos a plazo (CD rates) en dos años?

A lo que respondió

No

Y esa fue toda su aportación.

En 2007  dio el discurso de graduación a los estudiantes de la universidad Berkeley que resumen la economía en unas 300 palabras y que os traduzco a continuación (aunque que pierde algún matiz en español)

Recuerdo lo feliz que me sentí cuando me gradué de Berkeley hace muchos años. Pero pensé que los discursos de graduación eran largas, así que voy a economizar ls palabras.

La economía se organiza con sentido común. He aquí una breve lista de las lecciones valiosas que esta ciencia tan hermosa nos enseña.

1. Muchas cosas que son deseables no son factibles.

2. Las personas y las comunidades se enfrentan a disyuntivas.

3. Otras personas tienen más información acerca de sus habilidades, sus esfuerzos, y sus preferencias que tú.

4. Cada uno responde a los incentivos, incluidas las personas que quieren ayudar. Es por esto que las redes de protección social, no siempre terminan trabajando como es debido.

5. Hay compensaciones entre igualdad y eficiencia.

6. En el equilibrio de cualquier juego o economía, las personas están satisfechas con su opciones. Por eso es tan difícil cambiar las cosas para bien o para mal

7. En el futuro, seguirás respondiendo a  incentivos. Es por eso que hay algunas promesas que te gustaría hacer pero no puedes. En principio nadie creerá tus promesas porque piensan que no las cumplirás. La lección aquí es la siguiente: antes de hacer una promesa, piensa si la vas a mantener siempre incluso si las circunstancias cambian. Así es como se gana una reputación.

8. Los gobiernos y los votantes responden también a los incentivos. Es por ello que los gobiernos a veces no cumplen las promesas que han hecho.

9. Es factible para una generación a transferir los costes a las siguientes  generaciones. Esto es lo que hace el gobierno (de EEUU) con la deuda nacional y con el sistema de seguridad social.

10. Cuando un gobierno gasta, sus ciudadanos finalmente pagan, ya sea hoy o mañana, ya sea a través de impuestos explícitos o implícitos, como la inflación.

11. La mayoría de la gente quiere que otras personas paguen por los bienes públicos y que el gobierno redistribuya la riqueza (especialmente la distribuya a uno mismo).

12. Los precios en los mercados se basan en la información que tienen quienes allí participan, por eso es tan difícil de pronosticar los precios de las acciones, tipos de interés,  tipos de cambio, etc.

Se le pueden dar más vueltas pero en el  fondo todo se resume al sentido común y a los incentivos (de los cuales puse esta imagen hace dos años)

La economía resumida en 300 palabras 4

55 comentarios

enpositivo 23 abril 2014 - 7:37 AM

En España, hablar de economía es hablar de vivienda y me ha hecho gracia estos puntos de vista:
.
Lo que estiman los analistas que pasará con la vivienda en 2014.
Lo que esperan los cuidadanos.

responder
enpositivo 23 abril 2014 - 7:40 AM responder
Juanito Gonzale 23 abril 2014 - 8:14 AM

El articulo bien, ahora cada uno que haga un ejercicio practico:  Comparar lo que dice el articulo con lo que esta pasando en realidad alrededor nuestro…
A que flipa uno como se ha pervertido todo… Yo solo me hago una pregunta ¿Estamos actuando asi de mal por pura ineptitud/necedad  de los que manejan “el sistema”  o es 

responder
Juanito Gonzale 23 abril 2014 - 8:16 AM

Ups, se publicó antes del tiempo: 
 

Yo solo me hago una pregunta ¿Estamos actuando asi de mal por pura ineptitud/necedad  de los que manejan “el sistema”  o es que hay un plan de construir un nuevo sistema, que supongo se llamaria: comunismo-neoliberal?
 

responder
Anónimo 23 abril 2014 - 8:28 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/5SqnG8  

responder
Juanito Gonzale 23 abril 2014 - 8:29 AM

Creamos la UE para poder negociar de igual a igual con EEUU, China  y los que surjan… casi 15 años después, somos un bloque con la mayoría de países endeudados hasta las cejas y suma y sigue… sometidos “un block” al dictado de los que ponen la pasta… 
La fuerza bruta de nuevo cobra protagonismo y nosotros de eso ya no tenemos, salvo contra algún país africano… Los EEUU nos arrastran allí donde quieren y esta claro que tienen un poder real sobre nosotros…
Un poder que nos llevara a eso de compartir , pagar, el coste de  la ambición desmesurada estadounidense…
Nos vamos a dedicar  a jornada completa a mantener el castillo de naipes que han creado en la FED y Wallstreet y que  contradice al sentido común y las cosas que pone el articulo de hoy… 
El baño de realidad va a ser muy pero que muy frio… y no tardara demasiado en el tiempo… 

responder
mmm 23 abril 2014 - 8:30 AM

El futuro del exvicepresidente del Gobierno de José María Aznar, Rodrigo Rato, está en manos de la fiscalía. De dar su visto bueno, le embargaría junto al resto de consejeros de Bankia y BFA por valor de 24.000 millones de euros, como ha pedido la colación Izquierda Unida. Además también el resto del antiguo consejo de la entidad está pendiente de que el juez instructor de la Audiencia Nacional. Fernando Andreu, decida si admite o no la querella interpuesta por Izquierda Unida. Les acusa de siete delitos: asociación ilícita, falseamiento cuentas; apropiación indebida; administración desleal; falsedad en documento mercantil y falseamiento de la información económico financiera.

responder
fe 23 abril 2014 - 8:30 AM

Y la peor empresa del año es… http://dlvr.it/5SWmVL 

responder
fe 23 abril 2014 - 8:31 AM

Velocidad de adopción de distintas tecnologías http://dlvr.it/5SV746 

responder
mmm 23 abril 2014 - 8:31 AM

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha logrado deshacerse de las joyas de la corona de la entidad sin problemas -en algunos de los casos con elevadas plusvalías- pero ahora comienza la travesía del desierto con participaciones accionariales en su cartera industrial no tan atractivas. Realia y Metrovacesa son dos de esas sociedades que no va a resultar fácil desprenderse de ellas por razones financieras y por la crisis que sigue arrastrando el ladrillo. Las dos llevan en venta desde hace meses incluso con bancos asesores contratados para buscar compradores -para Realia se ha encargado la venta a Goldman Sachs y para Metrovacesa a Credit Suisse- y ambas operaciones están aún bastante verdes. Tras la reciente desinversión del 4,94% del capital de Iberdrola, Goirigolzarri ha dado orden a su equipo para que se centren ahora en estas dos empresas.

responder
fe 23 abril 2014 - 8:31 AM

El coste de los casos de corrupción http://dlvr.it/5SV79V 

responder
mmm 23 abril 2014 - 8:35 AM

Juntos pero no revueltos, el Reino Unido y Polonia vislumbran la solución para pararle los pies a Putin para que no tome a Europa como rehén en su campaña triunfal. Londres propone una cosa. Varsovia, otra. Ambas aspiran a reducir drásticamente la dependencia energética europea de Rusia. De su gas, de su petróleo y de sus afanes imperiales. El secretario británico de Energía, Ed Davey, habla con mayor crudeza al acusar a Rusia de usar sus enormes recursos energéticos ‘de manera bastante agresiva’. Y se muestra tajante: ‘No puede ser que Rusia someta a países enteros al pago de un rescate’. Hay que impedir que el Kremlin utilice su monopolio para establecerse con modales de matonismo en un secuestrador asaltacaminos. De eso nada, y por ello Londres va a proponer el mes que viene su plan a G-7. Por su parte, el primer ministro polaco, Donald Tusk, ha presentado su plan más diplomáticamente. Además, es más concreto. Con menos verborrea y más planificación. Sería una vuelta de Europa a sus raíces, en referencia indirecta al Carbón y el Acero. Una de las medidas propuestas por el primer ministro polaco sería crear un organismo único que compraría el gas para los 28.

responder
gastos 23 abril 2014 - 8:42 AM responder
Radical 23 abril 2014 - 8:43 AM

Alicante cambia temporalmente de alcalde, aunque el principal responsable de la gestión municipal seguirá estando investigado por la Justicia. El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alicante, Andrés Llorens, asume desde este martes la alcaldía en funciones en sustitución de la primera edil, Sonia Castedo, que ha ingresado en un centro hospitalario privado de la ciudad, donde está previsto que dé a luz a lo largo de este martes.
Fuentes municipales han confirmado que Llorens, hasta ahora vicealcalde, toma la vara de mando de manera “indefinida” y hasta que la alcaldesa “se recupere” de la intervención y sin fecha establecida de baja. “Volverá cuando esté totalmente recuperada“, han indicado las mismas fuentes.
Andrés Llorens ocupa, además, las concejalía dePresidencia, Atención Urbana, Plaza de Toros y Fiestas.
El ahora alcalde se encuentra imputado en relación con una causa abierta en el juzgado por supuestas irregularidades en la adjudicación de las obras de remodelación de la plaza Magallanes.
Por su parte, Sonia Castedo está siendo investigada por su presunta relación con una de las tramas del caso ‘Brugal’, la que hace relación a una presunta trama de corrupción relacionada con la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad. Castedo (en aquella época concejal de Urbanismo) y su antecesor en el cargo, el también ‘popular’ Luis Díaz Alperi fueron imputados por supuestos delitos de revelación de información privilegiada, tráfico de influencias y cohecho.
 
 

responder
izo 23 abril 2014 - 8:48 AM

Los trabajadores en huelga en una fábrica china propiedad del mayor productor mundial de calzado deportivo rechazaron la más reciente oferta de la gerencia en una disputa laboral que está afectando la producción de marcas como Nike y Adidas.
El paro en el complejo fabril de Yue Yuen Industrial (Holdings) Ltd. en el sur de China, que emplea a más de 40.000, trabajadores se ha extendido a una segunda semana ante la falta de un acuerdo.
La disputa estalló por pagos insuficientes a seguridad social y a un fondo de vivienda requeridos por las leyes chinas. Se ha convertido en una de las mayores huelgas en el sector privado en China, donde productores de bajo costo enfrentan cada vez más activismo laboral ante la escasez de trabajadores migrantes que está elevando el costo de la mano de obra.
Decenas de miles de trabajadores mantuvieron el paro el martes, de acuerdo con grupos laborales, tras rechazar la nueva oferta de la compañía, que incluye pagos retroactivos por seguridad social y vivienda, contribuciones plenas a esas prestaciones a partir del 1 de mayo y un estipendio mensual de 37 dólares por costo de vida.
“Vamos a pagar lo que prevén las regulaciones, que no haya dudas sobre eso”, dijo George Liu, portavoz de Yue Yuen.
Los trabajadores en la planta de Dongguan demandan un aumento salarial de 30% y un compromiso más claro a contribuciones futuras. Dicen además que es injusto que los trabajadores fuesen requeridos a pagar su parte de las contribuciones perdidas pasadas. Y quieren que sus propios representantes negocien con la gerencia.
Greg Rossiter, de Nike Corporate Communications en Beaverton, Oregon, dijo en un mensaje electrónico que Nike estaba “enterada y preocupada por los acontecimientos en la fábrica de Yue Yuen” y estaba monitoreando las conversaciones entre la gerencia y los trabajadores.
Otra planta más pequeña de Yue Yuen en la provincia de Jiangxi fue afectada por un breve paro el lunes centrado también en pagos de seguridad social, pero por diferentes razones. Liu dijo que los trabajadores allí no querían hacer pagos plenos, lo que les dejaría con menos dinero en sus cheques. La disputa acabó cuando la planta, que tiene 6.000 empleados, alistó a funcionarios del gobierno local para que le explicasen a los trabajadores que los pagos son requeridos por ley.
Pero en la huelga en Dongguan, las dos partes parecen lejos de un acuerdo.
Liu dijo que la disputa estaba teniendo impacto en la producción y que la compañía tiene planes de contingencia para pasar labores a sus otras fábricas en Vietnam e Indonesia.

responder
carlos leiro 23 abril 2014 - 9:03 AM

# 15, izo
¿ Cuanto cobraban de sueldo estos trabajadores?

responder
@droblopuntoes 23 abril 2014 - 9:09 AM

Rusia es el mayor productor mundial de materias primas http://dlvr.it/5Sw3tC 
–            
Situación gráfica del €/$

Viñeta del Día del libro http://dlvr.it/5SwQsq 

responder
cautonomo 23 abril 2014 - 9:10 AM

Miércoles de Sant Jordi, Día del Libro y de la Rosa en Cataluña, del Libro a secas en los demás sitios, de Cervantes, de Shakespeare y de St. George en el Reino Unido y el mundo anglófono.

responder
Press 23 abril 2014 - 9:10 AM

Información de Fiona Govan en The Daily Telegraph: ‘La austeridad amenaza a los usuarios de las carreteras españolas; las carreteras caen víctimas de las medidas de austeridad, con necesidad urgente de inversión para restaurar la calzada, la señalización y los quitamiedos’. Otra información: ‘Fin del sueño mediterráneo para 90.000 británicos que se fueron de España el año pasado; los expatriados están desertando en bandads, según datos del INE español. Los efectos de la crisis de la eurozona, el estallido de la burbuja inmobiliaria y la rápida caída del mercado laboral han contribuido al éxodo, reduciendo el total de la población española por segundo año consecutivo’. Otra información, de Lesley Gillil: ’El encanto de las casas-cueva de España’.
Información de Paul Day en Reuters: ‘El recorte salarial hace que la recuperación de España sea una ruta larga y dolorosa’. Otra información: ‘Orange recorta sus tarifas de banda ancha en España’. Otra información: ‘Catalunya Banc vende su cartera crediticia de 1.500 millones de euros’. Información de Matthew Wall en BBC: ‘¿Va a aflojar el viento en España? Desde los molinos de viento de Don Quijote en La Mancha, el viento ha jugado un gran papel en la economía española’. Información de Belén Fernández en Al Jazeera: ‘El derechazo de España: ¿es el ‘régimen’ español reorientando la culpa de la violencia vinculada a la austeridad?’.
Información de David Román en The Wall Street Journal: ‘El autogobierno se estanca en el País Vasco español; los partidos nacionalistas que llegaron al poder en el País Vasco hace año y medio con la promesa de una ruta pacífica al autogobierno se encuentran ahora atrapados’. Información en Le Monde: ‘La población sigue bajando en España’. Información en International New York Times: ‘España rinde homenaje a El Greco 400 añps después de su muerte’. Información en The Local: ’10 millones de huéspedes: continúa el boom del turismo en España’. Otra información: ‘España convoca a expertos en medio del aumento de la crisis de corrupción’. Información de Graham Keeley en The Times: ‘El fin de un sueño: uno de cada cuatro expatriados británicos dice adiós a España’.

responder
Juanito Gonzale 23 abril 2014 - 9:11 AM

#12,mmm
Si, esta claro que Europa se va a fortalecer un montón,  solo que dudo que sea a través ¿del carbón?  y el acero, mas bien se reunirán mucho, ladraran mucho, crearan comisiones y plasmaran soluciones en plasmas y powerpoints…
Es curioso como UK  eran totalmente contrarios a imponer sanciones a Rusia en los campos donde se vería afectado el mismo UK(El dinero ruso en la City y la inversion rusa en inmuebles por Inglaterra) , pero quiere cargarse el tema del gas y petroleo, donde no le afectará en nada…
Luego esta Alemania con el mismo juego, como tienen ya su North Stream,  se ponen en contra de la apertura del South Stream… como eso a ellos no les afecta…
Al final les veo creando una total inseguridad para los rusos en Europa. Debe ser loco un ruso, para comprarse un inmueble o invertir en algún proyecto si mañana mismo se lo pueden confiscar.  Debe ser loco contratar unas vacaciones si le pueden negar el visado o le pueden anular la tarjeta de crédito mientras esta de vacaciones…. Y todas esas cosas caen en nuestro campo: Chipre, Grecia, Italia, España…  
Luego también esta el tema del precedente, si hoy se lo podemos hacer a los rusos, quien le garantiza a un chino, indio, árabe o el que sea, que mañana mismo su país no estará en la misma situación…  total nos aplicamos los criterios como nos salga de los h.uevos… mejor dicho como les salga de los huevos a los americanos…
Después de dejar de ser  una zona de crecimiento y bienestar , eso de ser un sitio de confianza y con reglas claras es uno de los principales atractivos, que nos empeñamos en cargarnos…

responder
austriaco 23 abril 2014 - 9:17 AM

Es el momento para empezar a estudiar una reforma definitiva en el seno del Pacto de Toledo que asegure que los trabajadores de ahora puedan cobrar una pensión digna cuando se jubilen. Y en esa reforma deberá entrar de una u otra forma la iniciativa privada porque el sistema público no será sostenible.

responder
b 23 abril 2014 - 9:21 AM

Los bancos agrupados en la AEB –los bancos ‘sanos’ que no han requerido ayudas a excepción de CaixaBank– pagaron sólo 488 millones en impuestos en 2013, el 4,95% de los 9.841 millones de beneficio bruto que obtuvieron en el ejercicio pasado, según datos de esta asociación. Esta reducida aportación a las arcas públicas obedece a los créditos fiscales generados por las fuertes pérdidas sufridas en 2012. 

responder
666 23 abril 2014 - 9:21 AM

Riesgo de pobreza o exclusión social, por Santiago Niño Becerra
Nos estamos dirigiendo hacia un lugar en el que el 30% de la población quedará excluida, en el mundo llamado occidental, en el otro … Excluida quiere decir marginada, parada o subempleada, subremunerada, cargada de carencias, dependiente de una renta básica porque su trabajo tan sólo será parcialmente necesario, o nada necesario. Es algo que ya se manifiesta en la tasa de pobreza y en la desigualdad, pero en el fondo no son más que síntomas de un pasado que ya se ha ido.

responder
cautonomo 23 abril 2014 - 9:22 AM

Doscientos días de vértigo. Esto es lo que espera a la política catalana a la vista de que el Govern ha decidido pisar el acelerardor hacia la consulta del 9 de hoviembre, abriendo todos los frentes y poniendo en marcha vías legales que según advirtió ayer el president Mas, serán difícilmente impugnables por el Estado.

responder
q 23 abril 2014 - 9:23 AM

La web de Mas para vender fuera la independencia: ‘¿Sabía que Guardiola, Gasol y Marc Márquez son catalanes?’. Gasta 17.480 euros en una página en inglés, alemán y francés

responder
Juanito Gonzale 23 abril 2014 - 9:23 AM

#15, izo
A mi personalmente me encantaría que por Asia consiguen tener unos sueldos mejores… Es por puro morbo :-) . Como tenemos los Nike , Adidas  y demás acostumbrados a producir barato y que todo lo demás sea marketing y humo, los quiero ver como  se las arreglan de convencernos que en vez de zapatos les paguemos directamente por descargar su powerpoint maravilloso y lleno de buen rollo…
Ya que no creo que quieran prescindir de parte del departamento de marketing,  seguro prescinden de la producción… :-)

responder
b 23 abril 2014 - 9:24 AM

La patronal bancaria estima que 53.081 M. destinados a la reestructuración del sector no se recuperarán. Las pérdidas para el FROB ascienden a 36.964 M. La banca sana ha contribuido con 16.117 M. a través del FGD

responder
10 23 abril 2014 - 9:25 AM

Bancos españoles superan su valor contable; franceses, alemanes e italianos, no, por Javier Mesones
Bankinter, Bankia, BBVA, Banco Santander y Caixabank cotizan por encima de su valor en libros. Son los únicos bancos de entre los principales países de la zona euro que se encuentran en esta situación. Además, Banco Popular y Banco Sabadell, también se sitúan entre los mejores en esta ratio. Entidades francesas, alemanas o italianas presentan por el contrario una capitalización inferior a su valor contable.

responder
q 23 abril 2014 - 9:26 AM

Cataluña será una república, según la ‘constitución catalana’ que prepara Artur Mas
El texto está siendo redactado por juristas del Consejo Asesor para la Transición Nacional. Lo tendrán listo para después de la consulta independentista del 9 de noviembre

responder
yastamos 23 abril 2014 - 9:58 AM

Policía investiga si la Gürtel camufló gastos electorales de Rajoy en 2004 con facturas falsas http://www.20minutos.es/noticia/2119431/0/contable-gurtel/facturas-falsas/actos-electorales-rajoy/ …

responder
Anónimo 23 abril 2014 - 10:05 AM

 

 37yastamos atufa a kilómetros pero da igual, España seguirá votando mayormente a PPPSOE por más que roben y se dediquen a dar dinero a la banca como primera prioridad

responder
@droblopuntoes 23 abril 2014 - 10:12 AM

 Ciclos

A pesar de no contar este año con la Semana Santa, no caen las pernoctaciones hoteleras en el 1er trimestre de 2014 http://dlvr.it/5SyQGB 

 
La Tierra de arriba a abajo

responder
oreidubic 23 abril 2014 - 10:14 AM

Apasionante el tema de hoy… los incentivos…. un uso correcto de esta herramienta puede generar beneficios para todos los actores del entorno… un mal uso, provoca catástrofes.
Y al final el incentivo global choca con el personal la mayoría de las veces… porque ya se sabe… el problema del mundo es que todos miran por lo suyo menos yo, que miro por lo mío.
Y aprovecho para elevar mi enésima advertencia a los incentivos empresariales en función del EBITDA… habituales en las grandes empresas… pero que no penaliza ni el endeudamiento ni la sobreinversión…. uno puede sospechar, por ejemplo, que los incentivos de la alta dirección de Eroski etaban referenciados con el EBITDA….

responder
Tano 23 abril 2014 - 10:14 AM

Yo no soy premio nobel de economía; pero se me ocurre utilizar el sentido común en economía y “resumirla” así:
— Un estado se gobierna como una economía familiar: si gastas mas de lo que ganas lo tendrás que pagar.
— Si no tienes con qué pagar, dejarás de pagar (bancarrota) o robarás (impuestos) o lo pedirás (incharás la bola) o lo falsificarás (darás a la máquina).
Podría poner muchos mas…; pero no tengo tiempo.
De verdad: no hace falta ser premio nobel de economía para saber administrar bien una familia; ni tampoco un estado (si hay sentido común y buena voluntad -no es este el caso de España claro-).

responder
Fabricando 23 abril 2014 - 10:22 AM

Incentivos…jeje…curiosamente ayer en la cena hablaba de esto con mi mujer y la diferencia en la toma de decisiones en función de si los cuartos son tuyos o no. Venía a colación de que yo manejo un presupuesto que no es mío y el que maneja ella sí lo es y la diferencia de enfoques que le damos al tema.
 
Comentaba que tuve un gerente que ante la acumulación de stock de un producto que sólo se utiliza en el mercado italiano empezó a hacer ofertas a final de año para que se cumplieran los objetivos de venta en el mercado italiano. Hablamos de 500-1000 toneladas de producto.
 
Al año siguiente, los italianos no compraban a la espera de la oferta de final de año. Hubo que bajar los precios para “desestacionalizar” esa demanda.
 
A los pocos años se llegó a una situación en la que los italianos tenían los precios más bajos de Europa y seguían esperando las ofertas de Navidad.
 
El gerente le dio otra vuelta de tuerca al tema y convirtió esa demanda de final de año en el comodín que le permitía maquillar ejercicios. Si le interesaba facturar en Diciembre, vendía en Diciembre y si le interesaba en Enero, en Enero.
 
Win win para todos..clientes con precios bajos, gerente con capacidad de maquillaje de cifra de ventas, a nosotros nos llegaban chorrocientos camiones y vaciábamos almacenes justo en temporada baja…
 
El único que no participaba de la fiesta era el Sr. Accionista, cuyo único incentivo hubiera sido correr a gorrazos a todo el mundo…el mamoneo le suponía regalar un 3-5% de la producción anual y encima se había derribado el precio de mercado.
 
Aunque no sé si el Sr. Accionista jamás se enteró de la jugada…es lo que tiene que los cuartos delegue la vigilancia del corral…

responder
2.2 23 abril 2014 - 10:32 AM

El IPC interanual australiano ha crecido a un mayor ritmo del 2,9% en el primer trimestre, más que el 2,7% del último trimestre aunque todavía dentro de la banda del objetivo del RBA que es del 2-3%. El par AUD/USD cayó desde 0,9377 hasta 0,9273, rompiendo a la baja la media móvil a 21 días (0,9316). Este movimiento bajista se intensificó por los flojos datos publicados en China. Las ventas bajaron por debajo de 0,9350/75, y el sentimiento ha cambiado a negativo debido a que los miembros “halcones” del RBA han perdido terreno. El siguiente soporte se localiza en 0,9209 (50% de Fibonacci por la caída de octubre de 2013-enero de 2014). El par AUD/NZD se vendió de forma agresiva hasta alcanzar 1,0792 (ligeramente por debajo de la media móvil a 21 días), y un cierre del día por debajo de 1,0770 (media móvil a 100 días y pívot del MACD) confirmaría la tendencia bajista a corto plazo. Esperamos que el par regrese al amplio canal bajista ya que se prevé que el Banco Central de Nueva Zelanda aumente la tasa oficial de efecto desde el 2,75% hasta el 3,0% en su reunión de política monetaria del 24 de abril.
En China, el índice PMI manufacturero anticipado del HSBC se quedó en 48,3 puntos, tal como estaba previsto (frente a los 48,0 del mes pasado). La contracción en el dato de nuevos pedidos y la ralentización de la producción de fábricas en China, hizo que el par USD/CNY alcanzara 6,2466, su nivel más alto desde febrero de 2013. La resistencia clave se sitúa en 6,2500, viéndose ventas por encima de ese valor.
El par EUR/USD se quedaba con buenas órdenes de compra en Asia, ayudando la importante demanda de euros frente al dólar australiano y frente al yuan. El par EUR/USD repuntó hasta 1,3837 a medida que se abría el mercado europeo durante la mañana de hoy. El índice PMI manufacturero anticipado de abril va a ser el centro de atención durante todo el día de hoy en la eurozona. Los indicadores de tendencia y de impulso quedarán ligeramente alcistas siempre y cuando se mantenga el soporte de Fibonacci en 1,3781. El par EUR/GBP alcanzó ayer nuestro objetivo a medio plazo de 0,82042 (mínimo del 5 de marzo) y rebotó desde la zona de soporte de 0,81828/0,82000 (mínimo de la Banda Bollinger a 30 días y soporte psicológico). Permanece en negativo la tendencia del impulso.
Hoy el Banco de Inglaterra dará a conocer las actas de la reunión de abril. Hay que recordar que el desempleo a 3 meses ha caído por debajo del anterior umbral del 7,0% marcado por el Boe en el informe ILO de febrero. Habrá que estar atentos a cualquier indicio sobre mejoras en el mercado laboral y su relación con la futura perspectiva de política monetaria del BoE, si bien no se esperan sorpresas. El par GBP/USD consolidó las ganancias por encima de 1,6820 en Asia. Los indicadores técnicos se encuentran cómodamente alcistas. Se han localizado compras de opciones que vencen hoy en 1,6775/1,6840/50/75 y en 1,6900.
El par USD/JPY y los cruces del yen se han negociado de forma variable en Tokio. La visita del Presidente de los EEUU Obama a Japón, va a estar en el foco de atención de los inversores. ¿Se dará alguna referencia sobre los tipos de cambio de divisas? Según nuestro punto de vista, existen pocas posibilidades, aunque habrá que tener en cuenta este riesgo. El par USD/JPY continúa viendo resistencia en 102,96/103,05 (media móvil a 100 días y parte alta de la nube diaria Ichimoku). Se han visto stops por encima de esas cotas.
 
El centro de atención de hoy va a estar en los datos del PMI de servicios y manufactureros (anticipados) de abril en Francia, Alemania, la eurozona, Reino Unido y EEUU, la publicación de las actas del BoE, las cuentas públicas de marzo en Reino Unido, el ratio deuda/PIB en la eurozona, el informe de los pedidos totales del CBI Trends de marzo en Reino Unido, los precios de las ventas y el optimismo empresarial, las solicitudes de hipotecas del 18 de abril del MBA en EEUU, las ventas minoristas intermensuales de febrero en Canadá y las ventas de nuevas viviendas intermensuales de marzo en EEUU.

responder
Uno 23 abril 2014 - 10:57 AM

Resumen de economía en menos de 300 palabras.
En esta vida TODO tiene un precio y tarde o temprano TODO se paga.
Saludos.
 

responder
Juanito Gonzale 23 abril 2014 - 10:59 AM

40, Oreidubic
Es que ese es el problema de hoy día… Los resultados conseguidos endeudandose se consideran igual de buenos que los que lo han hecho verdaderamente bien y han creado beneficio del bueno…
En un momento nos hicieron creer que la vida a partir de ahora va a ser asi, todo a crédito y que era normal y viable a largo plazo… La burbuja crediticia pincho, ya no dan crédito a nadie, salvo las grandes empresas que pueden salir a los mercados, pero  esas formas de evaluar resultados empresariales se conservaron… vete a saber porque y hasta cuando…
 

responder
Fabricando 23 abril 2014 - 11:32 AM

#40 Oreidubic
 
Efectivamente, los objetivos particulares pueden ir en contra de los objetivos “finales”.  A mí me gustó el librillo de Goldratt, La Meta que tiene cosas muy aprovechables, sobre todo esa insistencia en preguntar a los protagonistas sobre cuál era el objetivo de su trabajo…spoiler: El objetivo es EL BENEFICIO.
 
Tengo un comentario en moderación ¿¿?? desde hace rato con un ejemplo.
 
Otro ejemplo que ya puse aquí en su momento es que si sobrepasamos el objetivo de ventas (lamentablemente no va a suceder) nos interesa rechazar pedidos para no incumplir los objetivos de uso de mano de obra (what the fu.ck!!!!, pero así es), lo hemos advertido pero ni caso.
 
Y tengo ejemplos para aburrir…uno de esta mañana…si tengo tiempo luego lo pongo.
 
Lo de los incentivos es un tema en sí mismo…lo vi muy bien resuelto en USA y de manera muy sencilla…nos llevan eones con el tema. 

responder
colores 23 abril 2014 - 11:40 AM

22austriaco

Fijate si es falso tu argumento que el sector privado esta ansioso por entrar en el sector publico porque no pueden competir con el publico.ni en calidad Sanitaria, Educativa ni planes de pensiones etc…los que critican a los funcionarios.quieren vivir de la teta publica via subvencion o privatizacion.!que hipocritas!!!!

Saludos

responder
colores 23 abril 2014 - 11:51 AM

Los defensores del libre mercado y del capitalismo son unos !!!!fracasados!!!!!! que viven subvencionados con dinero publico …..toda una paradoja..mantenemos a fracasados que tenían que estar en el paro.es lo que tiene la corrupción

responder
Juanito Gonzale 23 abril 2014 - 11:54 AM

Escuche un Chino diciendo que bueno o malo, a nadie le interesa desestabilizar el sistema financiero actual… Que todos estamos metidos en el mismo barco y primero hay que construirse uno nuevo antes de abandonar el actual y a poder ser antes de la siguiente crisis…
La cuestión es, ¿Donde , en qué barco, estaremos nosotros entonces?

responder
Anónimo 23 abril 2014 - 12:19 PM responder
ReyQu1nito 23 abril 2014 - 12:40 PM

# 21, 0alPP
¿y la culpa de quien es? ¿De Alaya, o de los 160 imputados?

responder
Anónimo 23 abril 2014 - 12:49 PM

# 47, colores
¿Y los convenios de sanidad privada para funcionarios?  Eso también es un poco hipócrita…

responder
Anónimo 23 abril 2014 - 2:10 PM

# 52, Anónimo
Los convenios de sanidad privada para funcionarios están en extinción, y con toda la lógica del mundo. No sé cuál será el motivo orignal de ese desaguisado, pero hubo un tiempo que los funcionarios no podían tener sanidad pública, ¡aunque quisiesen! Después cambiaron las cosas y dieron a elegir. Ahora no sé cómo estará el tema. Por una experiencia muy cercana en el tiempo y en lo personal puedo asegurarte que cuando la ‘cosa’ es mala de verdad, ni sanidad privada ni ná, todos quieren la pública, funcionarios, no funcionarios y medio-pensionistas. Y los que más, los parados sin prestación, que esos, directamente, ‘dejan de existir’, y ni sanidad pública, ni privada, ‘de caridad’…

responder
Anónimo 23 abril 2014 - 2:35 PM

El plan de pensiones de funcionarios y políticos también es de traca.
Pero dame pan y llámame tonto…

responder
Anónimo 23 abril 2014 - 6:30 PM

#54
¿podrías contar como es el plan de pensiones de funcionarios?
Así podremos evaluar todos si es de traca o no

responder

Deja un comentario