La fragilidad del sistema financiero mundial

por Droblo

thomasComo hoy es festivo en muchas partes del país voy a escribir poco y me voy a dedicar a contaros un discurso de un alto funcionario de la Administración norteamericana, Thomas M. Hoenig, vicepresidente de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC). El texto es el siguiente y voy a intentar resumirlo destacando lo que me ha parecido más importante. Hoenig es también expresidente del Banco de la Reserva Federal de la Ciudad de Kansas y ha dedicado su carrera a trabajar en cuestiones relacionadas con la regulación financiera. Es decir, estamos hablando de un experto mundial y en este texto denuncia la fragilidad del sistema financiero mundial.

Es algo que Simon Johnson, ex-economista jefe del FMI, también hace cuando explica –se puede comprobar en este cuadro– que el capital social de las mayores empresas financieras del mundo solo representa el 4 % de sus activos totales. Como el capital social es el único amortiguador real contra pérdidas, esto significa para él que una caída del 4 % en el valor de sus activos destruiría totalmente el valor de las acciones y llevaría a las empresas al borde de la insolvencia.

Hoening duda que las medidas tomadas desde que se inició la última crisis estén reduciendo el riesgo ya que el tratamiento regulatorio de los derivados y el financiamiento de las grandes instituciones financieras –los megabancos mundiales– exacerba esta fragilidad que denuncia. Los megabancos reciben grandes subsidios gubernamentales implícitos y esto los alienta a no reducir su gran y peligroso tamaño y a asumir enormes riesgos. En principio, se suponía que esos subsidios se discontinuarían a través de medidas resultantes de la legislación para la reforma financiera Dodd-Frank de 2010. En la práctica, esos subsidios –y las políticas que los posibilitan– están firmemente enraizados. Siempre según su opinión, claro. Y añade:

En 1984, los EUA contaban con un sistema financiero relativamente estable en el cual los bancos pequeños, medianos y grandes tenían participaciones relativamente iguales en los activos financieros estadounidenses. Desde mediados de la década de 1980, la participación en la asignación de créditos de los grandes bancos aumentó drásticamente; el significado de «grande» cambió y el tamaño de los bancos más importantes es mucho mayor respecto al PIB. Según Hoenig, «si incluso solo uno de los cinco mayores bancos cae, devastaría a los mercados y a la economía». La evolución que describe se puede observar gráficamente en este cuadro.

La legislación Dodd-Frank especifica que todos los bancos –sin importar su tamaño– deben poder quebrar sin causar trastornos masivos. Si las autoridades –la Reserva Federal y la FDIC– determinan que esto no es posible, tienen el poder legal para obligarlos a cambiar la forma en que funcionan, incluso para reducir su escala y alcance. Pero la realidad actual es que ningún megabanco podría quebrar sin causar otro pánico global similar al que se vivió en los días posteriores a la caída de Lehman Brothers en septiembre de 2008 y aún así, nada sustancial cambia. «El pánico es una cuestión de pánico», dice Hoenig, «la gente y los países habitualmente se protegen a sí mismos y a su riqueza antes que los demás. Por otra parte, no existen leyes internacionales de bancarrota para regular estas cuestiones y evitar la captura de los activos».

¿Alguien puede imaginar qué ocurriría con la quiebra de una corporación del tamaño de JPMorgan Chase (con activos por $3,7 billones), el Bank of America ($3 billones), o Citigroup ($2,7 billones)? Por ello, la Reserva Federal y la FDIC deben actuar inmediatamente para obligar a los megabancos a convertirse en entidades legales mucho más simples. Las estructuras corporativas actuales son opacas y esconden los riesgos en todo el mundo; y distintos “trucos” permiten a las empresas presentar el mismo capital social en más de un país.

Separar los componentes de los bancos en partes manejables es lo que parece ha intentado conseguir la Reserva Federal al exigir que los bancos mundiales con presencia significativa en los EUA operen allí a través de una sociedad controladora con buena capitalización según los estándares de ese país pero es una medida claramente insuficiente. Esto no tiene que ver con evitar los flujos de capitales por el mundo, tiene que ver con aumentar la seguridad del sistema financiero. Básicamente, eso es lo que propugna Hoenig.

No añado más a este duro baño de realidad de alguien que creo sabe de lo que habla. Eso sí, os adjunto un par de imágenes:

La subida de los activos financieros globales:

chart-of-the-day-the-rise-of-the-156-trillion-market-for-global-financial-assets

Y la comparación del actual volumen de derivados sobre tipos de interés con la del  referenciado a las hipotecas subprime que iniciaron la crisis actual

32107_b

57 comentarios

enpositivo 21 abril 2014 - 7:36 AM

El mundo vive en un entorno de baja inflación o incluso deflación
.
Ideas sobre en qué invertir los ahorros cuando hay deflación
.

responder
bizarro 21 abril 2014 - 7:44 AM

Para los que estamos cansados de los mismos de siempre, empiezan a salir nuevas opciones políticas que se separan de los modelos tradicionales.
 
Entre los expertos económicos del Partido X aparece un tal Pau Monserrat, os suena?
 
http://www.elmundo.es/espana/2014/04/14/534bb5b222601d38678b4573.html
 

responder
0alPP 21 abril 2014 - 7:57 AM

Hace 24 años ya se hablaba de financiación ilegal del PP http://elpais.com/diario/1990/05/11/espana/642376810_850215.html

responder
gastos 21 abril 2014 - 7:58 AM

El coste del rescate bancario español depende de quién lo cuente. Ejemplo, oímos al Tribunal de Cuentas hablar, la semana pasada, de 108.000 millones de euros, mientras que hace poco más de tres meses el presidente del FROB, Fernando Restoy (en la imagen), lo evaluaba, en sede parlamentaria, en61.000 millones de euros. Al menos si la diferencia estuviera entre un evaluador privado y público, podríamos pensar que todo resulta más comprensible, pero no cuando la diferencia es entre dos evaluadores públicos (el FROB y el TC).
Bueno, pues tampoco es eso, porque las diferencias entre estos dos organismos públicos son más aparentes que reales: los 47.000 millones de euros se deben básicamente a la no inclusión, por parte del FROB, de los Esquemas de Protección de Activos (EPA) por los que esta institución se compromete a asegurar precios mínimos de compra de activos propiedad de entidades adjudicadas a otras para su reflotamiento, por importe de 24.000 millones de euros, así como por parte del Fondo de Garantía de Depósitos, por otros 5.000 millones de euros. Luego están otros 17.000 millones de euros, tampoco incluidos por el FROB, que corresponden básicamente a líneas de crédito por importe de 7.000 y 10.000 millones de euros otorgadas, por el FROB y el Banco de España (BdE).
La verdad es que sorprende que un organismo tan bancario como el FROB, que no deja de ser un satélite del BdE, justifique sus cifras con afirmaciones como esta: “Esta cifra no tiene en cuenta el volumen de avales concedidos por el Estado a las entidades, ni tampoco los apoyos contingentes formalizados mediante esquemas de protección de carteras de activos (EPA) en algunos procesos de integración”. Porque si alguien sabe que un aval representa el mismo riesgo como un crédito, es el banquero. Aunque tal vez ese haya sido el problema: que los responsables del FROB creen que es menos y eso explica el desastre.
En Hispanidad nos parece que hay que separar en el rescate bancario, las ayudas públicas de las privadas. Los 108.0000 millones de los que habla el TC incluyen los 32 mil millones del FGD que, aunque gestionadas por el sector público, no dejan de ser aportaciones privadas.  Dejémoslo pues en 76.000 millones de euros de ayudas públicas, porque nosotros sí creemos que los avales y los disponibles son riesgo asumido y por tanto ayuda (si usted, lector, avala a su hijo es para que este se endeude con otro en lugar de con usted, pero el riesgo no lo corre el otro si usted es solvente).
Sin embargo, nadie ha sumado los famosos escudos fiscales (alrededor de 50.000 mil millones de euros) que no son sino renuncias a recaudaciones futuras, bajo cualquier circunstancia, desde el momento en que se han avalado por el Estado, ni el incremento (difícilmente cuantificable) de los costes de emisión de la deuda pública desde el inicio de la crisis y hasta ahora por el tiempo, mucho, que dichas emisiones estén en el mercado. Tampoco parece que el sobreprecio pagado por la SAREB a las entidades vendedoras se considere ayuda pública, sólo porque la ingeniería financiera ejercida desde el Ministerio de Economía y Competitividad (con que fuera de Competencia ya nos valdría) ha dejado a esta sociedad fuera del sector público.
¿Y los costes privados? Pues mire usted, que decía el Homo Antecesor, al margen de los 32.000 millones de euros del FGD, que para eso estaban, tenemos las aportadas por los tenedores de preferentes, subordinadas y acciones que según el Presidente del FROB: “La ejecución de los ejercicios de gestión de híbridos ha supuesto un recorte medio del 26% sobre el conjunto de las emisiones de participaciones preferentes y deuda subordinada de las entidades que han recibido apoyo público”.
Y luego la excusa: “Aunque se trata de  pérdidas significativas de valor, estas resultan inferiores a los recortes aplicados en otros países, como Irlanda, donde los recortes a la deuda subordinada fueron superiores al 70%, u Holanda”.
Hay que decir, también, que el FROB reconoce que ha intentado reducir las pérdidas todo lo que se lo permitían las condiciones de ayuda a la banca española aprobadas por la UE, por lo que hubo un claro trasvase de ayudas públicas a los tenedores de preferentes y subordinadas, aunque a estos les haya parecido insuficiente: “La estrategia de las autoridades españolas ha consistido, por una parte, en explotar todo el margen permitido por la normativa comunitaria y nacional con objeto de aliviar la carga para los clientes minoristas”.
A la postre, ¿cuánto ha costado el rescate bancario español? Aún no lo sabemos, pero entre fondos públicos (126.000 millones de euros como mínimo) y privados (32.000 millones de euros como mínimo) no descarten los 200.000 millones de euros, casi un 20% del PIB.
 
 
Rubén Manso

responder
Anónimo 21 abril 2014 - 7:58 AM

Economía de EE.UU. se descongela, según el Libro Beige de la Fed http://dlvr.it/5QmGDP 

responder
Anónimo 21 abril 2014 - 7:59 AM

EE UU enviará tropas a Polonia y Estonia en plena crisis ucrania http://dlvr.it/5RXNbL  

responder
izo 21 abril 2014 - 8:06 AM

El déficit comercial de Japón subió casi 70% hasta un nivel récord de 134.000 millones de dólares en el último año fiscal, tercer año consecutivo de déficit, luego que las exportaciones no pudiesen compensar el alza en los costos de los combustibles.
El Ministerio de Finanzas reportó el lunes que las exportaciones en el año que concluyó el 31 de marzo subieron 10,8% respecto al año fiscal previo, a 690.500 millones de dólares, mientras que las importaciones subieron 17,3% a 825.000 millones de dólares.
Datos preliminares muestran que el déficit en marzo fue de 14.100 millones de dólares, el 21er mes consecutivo de déficit. La tasa anual de crecimiento de las exportaciones bajó a 1,8% en marzo, de un pico de 18,6% en octubre, mientras que la tasa de crecimiento de las importaciones ha permanecido mayormente en dobles dígitos.
Los costos de las importaciones de combustibles en Japón han subido desde el desastre nuclear de Fukushima en marzo del 2011, que llevó al cierre de todos los reactores nucleares para revisiones de seguridad. El primer ministro Shinzo Abe espera que el reencendido de algunas de esas plantas ayude a reducir la carga para la economía.
El déficit de Japón con los países del Oriente Medio que proveen la mayoría de su petróleo y su gas subió 18% en el año fiscal del 2013, a 133.600 millones de dólares, representando la mayor porción de su déficit general.
Un debilitamiento del yen japonés el año pasado elevó aún más los costos de todas las importaciones, y las exportaciones no han subido tan rápidamente como se esperaba.
No obstante, se espera que los incrementos en el déficit caigan en los próximos meses, dijo Marcel Thieliant, de Capital Economics.

responder
Anónimo 21 abril 2014 - 8:07 AM

La gran pregunta sobre las tecnológicas en EEUU http://dlvr.it/5Rky9F 

responder
Anónimo 21 abril 2014 - 8:07 AM

AGENDA – Lunes y semana http://dlvr.it/5Rtps5 

responder
ñews 21 abril 2014 - 8:09 AM

Comienza la última semana de incertidumbre en torno al futuro de Pescanova. El alargamiento del plazo dado por el juez de lo mercantil para que los acreedores financieros se adhieran o no a la propuesta realizada por Damm y el fondo Luxempart traslada la línea roja a las tres de la tarde del próximo martes, día 30 de abril, aunque las distancias entre la banca y los autores de la propuesta de acuerdo parecen insalvables. Esta dificultad se ve agravada por el hecho de que el propio juez ha negado en su auto la posibilidad de que se altere el contenido de la propuesta, cuyas cifras no gustan a los bancos. Además, la diferencia no consiste sólo en los 300 millones que separan la deuda recuperable por la banca (la propuesta reconoce 700 millones y la banca quiere mil), sino que es más profunda y tiene que ver con quién mandará en la Pescanova saneada y a qué precio.

responder
Sufridor 21 abril 2014 - 8:11 AM

# 2, bizarro
21 de abril de 2014, a las 7:44
Para mí como trabajador de la empresa privada, el PP no ha hecho nada a mi favor, es más, a pesar de tener nuestros trabajos más precarios y peor pagados con la crísis, nos ha quitado derechos y nos ha puesto más impuestos y cotizaciones . 
Sólo deberían votarle los funcionarios, porque una de los pocos logros del PP ha sido evitar el rescate de España, y con rescate una de las cosas que se hubiesen hecho sería el adelgazamiento forzado de la administración. Para lo cerca que ha estado España del desastre, han salido muy bien parados.

responder
esasí 21 abril 2014 - 8:27 AM

Cerca de US$63.000 millones salieron de Rusia en el primer trimestre, mientras que su Producto Interior Bruto se contrajo un 0,5% en el trimestre, ajustado a efectos de calendario, dijo Ulyukayev. 
El ministro explicó que la economía está presionada por la caída de las inversiones en todos los sectores, tanto en el terreno público como en el privado. En los tres primeros meses de 2014, la inversión de capital se contrajo un 4,8% frente a un año antes

responder
Hispania 21 abril 2014 - 8:27 AM responder
Radical 21 abril 2014 - 8:28 AM

Casi una quinta parte de la tierra cultivable en China está contaminada con polución orgánica o inorgánica, según los resultados de un estudio sobre contaminación del suelo llevado a cabo por los ministerios estatales y dado a conocer el jueves. 

“La situación del suelo nacional en general no permite el optimismo”, señalaba el informe del Ministerio de Protección del Medio Ambiente y el Ministerio de Tierras y Recursos. “En algunas zonas, la contaminación del suelo es relativamente grave. Las condiciones de la tierra cultivable son preocupantes y el problema de la contaminación de la industria y la minería es particularmente preocupante”. 

El estudio de siete años, basado en pruebas realizadas a 6,3 millones de kilómetros cuadrados de tierra, encontró que cerca del 16,1% del suelo del país y el 19,4% de la tierra cultivable sufrían algún tipo de contaminación. Algo más del 1% de la tierra en China está muy contaminada, según una copia del informe fechada el jueves y publicada en la página web del ministerio. 

Estas estimaciones parecen confirmar las peores previsiones de los investigadores vinculados al Estado, que habían dicho anteriormente que entre el 8% y el 20% de la tierra cultivable china podría estar contaminada con metales pesados

responder
Radical 21 abril 2014 - 8:29 AM

La banca pone un alto precio para renegociar las deudas de sus clientes http://www.eldiario.es/_eea234b 

responder
colores 21 abril 2014 - 8:33 AM

Si observáis, al comienzo de esta estafa-crisis económica ( pienso que es verdad lo de la crisis, pero se ha usado para expoliar a una sociedad como la Española por parte de una clase política infame ), nos comieron la cabeza para rescatar a las entidades de la ruina y el embargo aduciendo sostener los ahorros de los ciudadanos, preservar el sistema de financiación a las empresas etc….después de casi siete años, con todos y todos los ahorros del Estado gastados en mantener el sistema financiero, nacionalizando la deuda y perdidas de los bancos tenemos…. digan los que digan un billón y piquito en la hipoteca de la deuda publica, no existen créditos a las pequeñas empresas, no existe reemplazo de modelo de crecimiento..no existe consumo…..tenemos mas desempleo…….empleo basura, bajada de salarios que ronda el 30%…..hemos tenidos crecimientos de hasta 600 impuestos y tasas, crecimiento en las tarifas de la luz , agua, combustibles, multas, pagamos mas por medicamentos..tenemos menor calidad sanitaria, peor educación, bueno no prosigo porque me dan ganas de……pero diré que si Zp fue un desastre.esta gente lo hace positivo……..porque nos ha llevado al III mundo en apenas cinco años…….usted y yo quizás vivamos en el I Mundo………pero le aseguro que si observa un poco la realidad  y deja de escuchar la propaganda del Gobierno vera a mas de la mitad de la población instalada en parámetros económico sociales del III mundo……si usted piensa que es inmune , por desgracia es un planteamiento muy comun, gran parte de esa población que vive hoy  en la miseria……..pensaba como usted………

Buenos días.:)

responder
Anónimo 21 abril 2014 - 8:39 AM

# 18, colores
21 de abril de 2014, a las 8:33
A pesar de todo eso el PP intenta resucitar el modelo económico basado en la construcción (creado por ellos y continuado con entusiasmo por el PSOE), porque es el único capaz de absorber un montón de mano de obra poco cualificada.
Lo malo es que dicho modelo de construcción + inmigración desbocada es el que nos ha dejado en la situación en la que estamos.

responder
Press 21 abril 2014 - 8:52 AM

La Marca España está de capa caída y descalabros como el fallo número tropecientos del avión del Rey hacen todo lo posible por hundirla más. Por mucho empeño que esté poniendo la campaña del Alto Comisionado Carlos Espinosa de los Monteros, hay cosas que no se levantan ni con viagra. Por cierto, la página web de esa operación Marca España es manifiestamente mejorable: ahuyenta al más pintado un inicio lleno de tantas letras y tanta negrita, además con una fuente tipográfica en la cabecera que es para echar a correr. Pero a pesar de todo, no hay que perder ogni speranza: España es el primer productor de vino de mundo, el primero en aceite de oliva, el que mejores bolsos de cuero y zapatos fabrica, el que más ropa vende. Unas realidades como para olvidar complejos y subir la moral. Lo reconoce esta misma Semana Santa el sancta sanctorum de la City londinense.
Es un artículo que aparece en el número de la revista The Economist fechado este 19 de abril, Sábado Santo. No es condescendiente con España: más bien propina un capón por el catetismo del patrioterismo trasnochado y acomplejado en relación con la venta de Deoleo, que el Gobierno no quiere que deje de ser una empresa española. Con todo, el influyente semanario económico británico y uno de los más leídos en todo el mundo hace una relación de sectores en los que España brilla. Y eso es lo malo, que brillan los sectores y los productos, pero no se come una rosca el Made in Spain.
Un párrafo de The Economist para sobreponerse al pesimismo y animarse: ‘El aceite de oliva representa sólo el 0,8% de las exportaciones españolas. Pero es un asunto muy susceptible. El país es el mayor productor del mundo de aceite, pero una tercera parte de sus exportaciones se envían al por mayor a Italia, donde se embotella y se vende, a menudo con un apreciable aumento de precio, bajo etiquetas italianas. Parte del aceite vendido con la marca Bertolli, una de las favoritas de Italia y de EEUU, está de hecho producido por Deoleo con aceitunas de los olivares españoles’.
Y un segundo párrafo para crecerse y sacar pecho: ‘Con el vino pasa otro tanto de lo mismo. España ha superado a Francia y a Italia y se ha convertido en el mayor productor del mundo, pero vende casi la mitad de sus exportaciones a granel en mercados como Francia, y algunas de las ellas se revenden con etiquetas francesas. Vinos de marca franceses e italianos tienen normalmente precios más altos que los que llevan etiqueta española, aunque el desfase se está estrechando. Y pese al éxito mundial de los distribuidores de moda españoles como Inditex y Mango, los elegantes bolsos que fabrican los artesanos de la pequeña ciudad andaluza de Ubrique se venden con etiquetas francesas e italianas. Stuart Weitzman, un diseñador de zapatos que hace su producción en España, dice que ese país fabrica el mejor calzado del mundo, pero sus marcas nacionales apenas han dejado huella en la escena mundial’.
Sí, estos dos párrafos sirven para liberarse de complejos, pero también para darse cabezazos contra la pared. Y ahí está la lección de The Economist, tanto implícita como explícita: hay que espabilar, hay que diseñar, hay que planificar, hay que comercializar, hay que hacer marketing, publicidad, promoción. Hay que vender, pero hay que hacerse valer. Lo deja caer The Economist en unas últimas líneas que invitan a dejarse de monsergas, a acabar con tantas quejas inútiles, a ponerse las pilas y a aplicarse para aprobar la asignatura pendiente.
 
Esto es lo que hay: ‘España ha dado un gran salto en comparación con la economía relativamente cerrada que tenía antes de entrar en la Unión Europea en 1986. Más recientemente, las crecientes exportaciones han ayudado a sacar al país de una profunda recesión y a volver al crecimiento en el tercer trimestre de 2013. Las exportaciones representan ahora el 34% del PIB de España, cuando en 2009 eran el 24%. Su aceite de oliva está conquistando nuevas clientelas en lugares como China y como México. Chefs prominentes como Ferran Adrià han elevado el perfil de la cocina española y atraído a turistas ávidos de la gastronomía. Pero está claro que el país todavía tiene por delante una buena tarea para elevar el prestigio de su marca Made in Spain’.

responder
q 21 abril 2014 - 8:52 AM

Los empresarios se movilizan contra el soberanismo de Artur Mas http://www.abc.es/espana/20140416/abci-empresarios-movilizacion-201404152208.html …

responder
Tril 21 abril 2014 - 8:53 AM

Italia ultima la rebaja de impuestos para estimular el consumo familiar
 
Renzi garantiza que los contribuyentes cobrarán hasta 80 euros más al mes. La medida va en al dirección opuesta a Francia

responder
Press 21 abril 2014 - 8:55 AM

nformación de William K. Rashbaum en The New York Times: ‘José Carlos Bergantiños Díaz, sospechoso en una estafa de arte, ha sido arrestado en España’. Reportaje de Dave Seminara en el mismo diario: ‘El levantamiento de piedras como deporte en el País Vasco; deportes rurales como el corte de troncos, el lanzamiento de fardo de paja y el levantamiento de piedra son parte de un tejido culturaltodavía visible hoy día’. Información de Ashifa Kassam en The Guardian: ‘El Robin Hood de España estafaba a los bancos para contribuir a luchar contra el capitalismo’. Información de Matthew Bennett en Quartz: ‘La repentina prohibición de los drones en España es un puñetazo en el estómago a su industria del cine’.
Información de Harold Heckle en AP: ‘Detienen en España a un marchante de arte buscado en EEUU’. Información de David Brown en South China Morning Post: ‘Sin sufrimeinto no se gana: abrumada por la recesión desde 2008, la economía española parece que ha llegado al punto de inflexión, pero afronta una reacción contra la asuteridad que podría dar un nuevo paso atrás’. Información de Belinda Beckett en The Olive Press: ‘Lo que los romanos hicieron por España: Franco no lo pensó muco cuando animnó a Cepsa a construir una fea refinería de petróleo en uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de España. Carteia es una yuxtaposición surrealista de columnas dóricas y chimenbeas petroquímicas’. Información de Andy McSmith en The Indpeendent: ‘Un medicamento de uso veterinario que aniquila a los buitres puede causar un desastre ecológico en la UE; España aprueba el uso de la medicina, buena para los mamíferos, pero que mata a todo buitre que se alimente en la osamenta que contega trazas de la misma’.
Desaceleración de las exportaciones de Japón, al menor nivel en un año, lo que amplía el déficit comercial de 14.100 millones ded dólares en marzo.
La farmacéutica británica Astra Zeneca ha revelado que ha rechazado una opa de la norteamericana Pfizer por unos 100.000 millones de dólares. La fusión crearía un grupo con un valor de mercado de 150.000 millones de libras.

responder
@droblopuntoes 21 abril 2014 - 8:56 AM

Curioso: coste de lo que se deja de gastar en Cuaresma http://dlvr.it/5Qxlwb 

Salidas a bolsa en los EUA en 2014: de momento la que peor va es la de la creadora de Candy Crush http://dlvr.it/5R52lG 

 
Viñeta de Semana Santa http://dlvr.it/5Rgb3w 

responder
Anónimo 21 abril 2014 - 9:12 AM

Estudio de Banco de España de la deuda de las familias españolas.
Estas son las principales conclusiones:
 
  1.  Más del 50 % de las familias tenían algún tipo de deuda (44 % en la eurozona). A nivel europeo esta estadística presenta una elevada dispersión de datos, como muestra el 65 % de Holanda y el 25 % en Italia.
  2.  Más del 30 % de los hogares españoles tenían deuda para comprar vivienda, frente al 20 % a nivel del área. Pero, es cierto, el porcentaje de hogares con otras deuda es un punto porcentual más bajo en España
  3.  Al igual que en la zona Euro, el segmento de edad entre 35-44 años es el que presenta mayor endeudamiento. La diferencia mayor es en el segmento de edad menor de 35 años: un 70 % de los hogares tenía deudas pendientes en España frente al 56 % a nivel europeo
  4.  El endeudamiento aumenta con el nivel de renta, aunque la comparación con la media del área sigue mostrando mayor proporción en España con la excepción del grupo de menor renta. En el segmento de renta media, la relación es de 60/40 % de hogares endeudados
  5.  Si consideramos el factor riqueza, la mayor diferencia se observa en el segmento de hogares con niveles de riqueza medio-bajo donde el nivel de endeudamiento en España 10 puntos superior en España con más del 50 % de los hogares endeudados
  6.  En el momento de realizar la encuesta las deudas pendientes suponían el 115 % de los ingresos brutos anuales para el hogar endeudado mediano español frente al 62 % en el conjunto de la zona Euro.
  7.  En España el hogar representativo con pasivos pendientes destinaba el 20 % de su renta bruta disponible al pago de su deuda, más de 6 puntos por encima de la media del área
  8.  En España el segmento de hogares que soportaban una mayor carga financiera a corto plazo  (aproximados como aquellos cuya carga financiera superaba el 40 % de su renta) era mayor (8%) a la media del Euro (3.5 %). El patrón modelo en España eran las familias con menores ingreso, menor patrimonio neto y las que tenían el cabeza de familia más joven. A nivel europeo esta descripción no es tan contundente.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

responder
nobiliario 21 abril 2014 - 9:15 AM

Bajar impuestos para impulsar la economía ante la falta de resultados de la política del Gobierno. Esas son las dos principales conclusiones que se extraen de los resultados de la encuesta realizada por Sigma Dos para EL MUNDO sobre la situación económica actual. Un 67,2% considera que los planes puestos en marcha por el Ejecutivo no están dando los resultados esperados y un porcentaje similar, un 67,4%, estima que una bajada de impuestos sería el estímulo necesario para impulsar la actividad económica.

responder
yastamos 21 abril 2014 - 9:15 AM

El Ejecutivo socialista de José Antonio Griñán continuó repartiendo a dedo los fondos que recibió de la Unión Europea y la Administración del Estado para la formación de trabajadores incluso después de perder las elecciones autonómicas de 2012. Su Consejería de Empleo aprobó hasta cuatro resoluciones con ayudas desorbitantes sólo dos días después de que el Partido Popular se impusiera al PSOE en los comicios andaluces de 2012.

responder
10 21 abril 2014 - 9:16 AM

Rajoy prepara dos grandes anuncios económicos para la campaña de las europeas
Se comprometerá a crear 60.000 empleos netos este año y asegurará que el crecimiento del PIB será del 1,5% en 2014. El Gobierno revisará sus previsiones en el último Consejo de Ministros de abril.

responder
wonder 21 abril 2014 - 9:18 AM

Los primeros signos de recuperación económica no se registran de modo uniforme en las comunidades autónomas. Baleares y Canarias, las dos autonomías más beneficiadas por el boom del turismo extranjero, son las únicas en las que el PIB creció el pasado ejercicio, un 0,7% y un 0,3%, respectivamente. Ambas regiones también lideraron en marzo la creación de empleo. Siempre se han recuperado de las crisis con mayor velocidad que el resto de comunidades. En cambio, Murcia, Aragón, Castilla y León, Asturias y Cantabria presentan un escenario económico más sombrío.

responder
wonder 21 abril 2014 - 9:18 AM

En el desglose del ajuste del empleo público llevado a cabo en España, que globalmente ha comportado una disminución de 425.000 puestos de trabajo, se observa que la mayor parte de la reducción de la nómina de personal del Estado se ha realizado en las administraciones autonómicas (-10%) y en los ayuntamientos (-6%), mientras que ha sido prácticamente nulo en la administración central (-1%). Son datos del informe anual de Contabilidad Nacional del Ministerio de Hacienda.

responder
Anónimo 21 abril 2014 - 9:24 AM

33
 Tu lo flipas.:)

responder
Carlos Lopez 21 abril 2014 - 9:26 AM

Buenos días a todos!

Ya vuelvo al blog tras un par de semanas ausente, así que he actualizado la encuesta sobre un tema que creo puede ser interesante (y polémico)

¿Deberían reducirse el número de autonomías?

responder
colores 21 abril 2014 - 9:30 AM

Me gustaría que alguien me dijera ¿?que signos de recuperación, que no sean manipulación de datos Macros…..que son solo futuribles ahí que tener fé para creer en ellos, por que no hay nada tangible ….porque aparte del turismo y un poco las exportaciones..no ahí nada nuevo…..y el crecimiento es pura propaganda…..puro marketing electoral.

Saludos

responder
Anónimo 21 abril 2014 - 9:46 AM

 

 # 37colores te lo voy a decir pero hoy no, ¡mañana!

responder
Maria 21 abril 2014 - 9:59 AM

Lo que yo me pregunto es si aún hay alguien que crea que los números de los bancos sobre sus balances son reales, un ejemplo, hace poco vi una oferta de un piso propiedad de un banco en una buena zona de una localidad costera de Tarragona, en 2008 pedían por esa promoción 300000€ por piso, ahora el banco los vende a 180000 (y sigue en venta, no sé al final cuánto sacarán por él, seguro que menos) la cuestión es, en cuántos euros está reflejado ese piso en el balance del banco?… Y así hasta el infinito. Todo es mentira.
Por cierto para el #23, a ver si nos aclaramos, a veces el independentismo catalán es obra de la malévola burguesía catalana y otras veces todo el empresariado está en contra…no será que las cosas son más complejas y que es una corriente bastante transversal?

responder
colores 21 abril 2014 - 10:06 AM

Para que entendáis como funciona el sistema de solución a los problemas de la clase política, pondré el ejemplo de los accidentes de trafico, quitan de sus estadísticas,  asociadas a los accidentes de trafico a las victimas en carreteras urbanas e ínter urbanas y ya tenemos descenso maravilloso de las victimas, así justifican el incremento de las multas.que salvan vidas……..pues han subido y eso que han salido 4.000.000 de coches menos a las carreteras……….

Saludos

responder
anónimo 21 abril 2014 - 10:59 AM

Las multas te las ponen si no cumples la ley, respeta el límite de velocidad, no bebas alcohol, etc., y no te pondrán multas, como a tantos y tantos españoles que no recibimos ninguna. ‘Multas con fines recaudatorios’ la excusa del que no quiere reconocer que el error es suyo…
De acuerdo con la manipulación de todas las estadísticas con fines políticos.

responder
wonder 21 abril 2014 - 11:10 AM

Miguel Arias Cañete, cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, no comunicó al Congreso de los Diputados durante dos últimas legislaturas las relaciones de una de sus empresas con la Administración.
En su ficha del registro de intereses incluyó la relación de empresas de las que conserva una participación y que en ese momento presidía. Entre las empresas se incluye la Compañía Mercantil Petrolífera Ducar S. L., “dedicada al almacenamiento y suministro de combustibles a buques en la ciudad autónoma de Ceuta”. Esta declaración añade: “Sin ninguna relación con el sector público”.
Sin embargo, esta empresa no solo tiene contratos con la administración, sino que funciona gracias a una concesión administrativa. En concreto, el Boletín Oficial del Estadodel 27 de mayo de 2008 publica la resolución de la autoridad portuaria de Ceuta en la que se prorroga hasta 2020 la concesión administrativa a la compañía Petrolífera Ducar S. L. para el “almacenamiento y suministro de combustibles líquidos a buques”. Se establece en la resolución una “tasa por ocupación privativa del dominio público” y otra por “aprovechamiento especial del dominio público portuario”. La autoridad portuaria de Ceuta tiene un consejo con representantes de la ciudad autónoma y depende del Ministerio de Fomento, es decir, la empresa tiene relación con el sector público.
En diciembre de 2012, Arias Cañete dimitió del cargo de presidente de Ducar SL cuando fue nombrado ministro de Agricultura y Medio Ambiente. Mantiene una participación de esa empresa.
Esa misma situación se produjo en la anterior legislatura. En el informe de actividades de Diputados aprobado en la Comisión del Estatuto del Diputado y en el Pleno del Congreso se le autorizó a ser presidente de la compañía, pero se añadía literalmente: “Aclarando que dicha compañía no tiene relación con el sector público ni directa ni indirectamente”. También entonces esa empresa basaba su actividad en la mencionada concesión administrativa, que supone una relación con el sector público, que no permite la ley. El registro de intereses de Cañete incluye otras empresas. Por ejemplo, Petrologis Canarias de la que fue presidente hasta diciembre de 2012.
Preguntado por este periódico, Cañete se limitó a asegurar que esas empresas no facturan a la administración.
Siendo diputado de la oposición, Cañete preguntó al Gobierno sobre cuestiones relacionadas con el sector energético en el que tenía y tiene aún intereses. Por ejemplo, en septiembre de 2008 preguntó al Gobierno por escrito en el Congreso: “¿En qué volumen evalúa el Gobierno las pérdidas anuales de nuestra red de transporte y distribución de energía?”. También se interesó por las ayudas a “las empresas de servicios energéticos”.

responder
Anónimo 21 abril 2014 - 11:12 AM

No cuestiono que si conduces mal y cometes imprudencias y delitos con el coche te pongan una multa , lo que cuestiono es que justifiquen el incremento de la cuantia de la multa como sinonimo de menos accidentes, que tiene mas que ver con el escaso mantenimiento de la red de carreteras y escaso mantenimiento del parque automovilistico Hispano…….

Saludos

responder
Anónimo 21 abril 2014 - 11:47 AM

Lo de ‘que tiene mas que ver con el escaso mantenimiento de la red de carreteras y escaso mantenimiento del parque automovilistico Hispano’ es muy discutible, lo siento pero no estoy de acuerdo, el aumento de las multas SÍ está evitando accidentes de tráfico, no digo que lo otro no tenga importancia, pero creo que es mucho más clave para evitar accidentes concienciar de una correcta y cívica conducción (aunque no nos guste) que todo lo demás.

Conozco algún caso que después de 600€ de multa y un mes sin carnet ya no ha vuelto a utilizar el coche después de una borrachera, eso es como mínimo una muerte evitada porque era solo cuestión de tiempo…

De hecho las multas deberían ser proporcionales a la renta del que comete la infracción y una multa de 100€ para una persona que gana 1.000€ al mes debería corresponder con una multa de 1.000€ para el que gana 10.000€ al mes, cosa que ya ocurre en algunos paises del norte de Europa.
En cualquier caso entiendo que lo que quieres hacer ver es la manipulación de las estadísticas, aunque como ya he dicho no creo que sea el mejor ejemplo.

responder
Anónimo 21 abril 2014 - 12:23 PM

Un tema tan interesante como el que trata el artículo y nadie habla de ello, si yo fuera el autor estaría indignado

responder
rcalber 21 abril 2014 - 12:33 PM

En relacion con el articulo de hoy,
 
   Tiene narices lo del capital social.   Vamos, la misma ingenieria q el directorcito q proponia ainmigrantes avalarse entre ellos.
 
   El caso es q  no me extraña q ocurra, dado los precedentes

responder
X 21 abril 2014 - 1:25 PM

 46, rcalber
Pues yo no entiendo el argumento del articulo.
Empezando por ver la tabla a la que se refiere ( a mi me sale que la media de los fondos propios es de un 7.5% sobre activos totales).
Si cae un 10% el valor de los activos lo único que pasará es que el % de fondos propios sobre activos totales subirá, pero de ahí a que la compañía entre en insolvencia…
Si los fondos propios son un 7.5% los activos tendrían que bajar su valor un 92.5% para llevar a la compañía a situación de insolvencia.
salvo que no me haya enterado de nada…..

responder
X 21 abril 2014 - 3:02 PM

# 45, Anónimo
pero no ves que no tiene ningun sentido lo que ha escrito !?!?!
ha sido otro ilustre patinazo del pseudo-broker. 
Es lo que tiene el copy paste de temas de los que no se tiene el suficiente conocimiento

responder
Anónimo 21 abril 2014 - 3:30 PM

# 48X

¿sabes leer en inglés? porque si supieras verías que estás diciendo que Thomas M. Hoenig Vice Chairman Federal Deposit Insurance Corporation escribe cosas sin sentido, así que para patinazo el tuyo que crees que alguien tan importante sabe menos que tú
y el resumen del que trata el artículo procede de aquí, es este:
  http://www.fdic.gov/news/news/speeches/spfeb2414.html  
 

responder
X 21 abril 2014 - 3:37 PM

Me explicas en qué parte del discurso del Sr Hoening se dice esto:
“Hoening explica –se puede comprobar en este cuadro– que el capital social de las mayores empresas financieras del mundo solo representa el 4 % de sus activos totales. Como el capital social es el único amortiguador real contra pérdidas, esto significa que una caída del 4 % en el valor de sus activos destruiría totalmente el valor de las acciones y llevaría a las empresas al borde de la insolvencia.”
 
Lo que yo he dicho es que el pseudo-broker es el que ha patinado con su interpretación del artículo o más bien en la manera de explicarlo. Y ahí es dónde se comprueba que tiene una importante carencia de conocimientos sobre lo que copia-pega, aunque lo disimule muy bien para algunos.

responder
X 21 abril 2014 - 3:43 PM

Y por si te interesa saberlo, lo que dice el Sr Hoeining es que en el sector bancario se ha permitido un excesivo apalancamiento sobre recursos propios.
Sobre esto sí que se podría discutir largo y tendido, ahora, que alguien me explique cómo se movería la economía actual si ese apalancamiento se regula por ley y se limita por ley.
Te imaginas que cuando fueras a comprar un cualquier cosa a plazos, el banco o la tienda donde lo compras te dice que no puedes comprarlo por que estás financieramente “muy apalancado”.
Eso sí que da para un buen debate

responder
Anónimo 21 abril 2014 - 4:02 PM

pues Simon Johnson, otro miembro de la FDIC, dice exactamente lo mismo que el artículo de hoy:
the world’s largest financial firms have equity that is worth only about 4% of their total assets. As shareholders’ equity is the only real buffer against losses in these corporations, this means that a 4% decline in their assets’ value would completely wipe out their shareholders – taking the companies to the brink of insolvency.


http://www.europeanvoice.com/article/imported/truth-from-the-top/79998.aspx 
Vamos “X”, le puedes tener la manía que quieras a Drobro pero creo deberías pedir una disculpa por decir que en la FDIC no saben de lo que hablan.porque está claro que el que no lo sabe eres tú.

responder
X 21 abril 2014 - 4:15 PM

Evidentemente que saben muy bien de lo que hablan, yo no he dicho lo contratrio, pero insisto, el que no lo sabe es el pseudo-broker ( y tú por lo que parece…).
Y por mucho que lo diga el Sr Johnson, una disminución del 4% en el valor de los activos de los bancos, no les va  a llevar a la insolvencia ni de broma.
Y so no es que lo diga yo, es que durante estos últimos 10 años ha bajado bastante más que eso el valor de los activos y , en la mayoría de los casos, no han ido a la insolvencia.
En España uno de los supuestos en los que estás obligado a declararte en concurso de acreedores (lo que se asemeja a lo que ellos llaman insolvencia” es tener fondos propios negativos, pero mientras sean positivos por muy alto que sea ese porcentaje, no obliga a ir a la insolvencia.
Ergo, por un 4% que baje el valor de los activos bancarios,  no es motivo de insolvencia, por mucho que lo diga la mismisima Yellen.

responder
ReyQu1nito 21 abril 2014 - 4:53 PM

# 41, anónimo
El que no conduce no recibe multas, eso desde luego… o tiempo al tiempo.

responder
oreidubic 21 abril 2014 - 8:11 PM

Yo creo que el articulo de hoy (con todos los respetos y más para Droblo) es una muestra de demagogia periodística anglosajona en temas de economía…. me parecía que sólo pasaba aquí pero ve que es general..
Una disminución del 4% del valor de los activos significaría la quiebra de la sociedad (es evidente) pero la complejidad de la deuda actual de las empresas grandes (complejidad por las múltiples herramientas usadas) darían que el valor de la empresa disminuiría proporcionalmente un 4% en el valor de toda la deuda y el capital social….. no quiero recordar las consecuencias de una pérdida de valor del patrimonio a los tenedores de preferentes, por ejemplo…..
Además los prestatarios nunca ejecutan la deuda por una pérdida del 4% del valor de la empresa porque pondrían en duda de manera más que imprudente la capacidad de devolver la deuda, por lo que se pondrían en jaque ellos mismos (porque ellos a su vez la deuda que prestan puede venir de su capital propio y deuda contraída).
Y si nos lo miramos al revés, un aumento del 4% del valor de la empresa, significaría que capital social vale el doble…… aumento del% puede venir tranquilamente con el resultado neto de un año.. por ejemplo, Mercadona tiene en 2013 un resultado que es el 7’90% del total de activos, un 3.200% del capital social y, afino, un 17% del capital más reservas…. Por tanto el patrimonio neto de la empresa es un 52% del total del activo…
Si el año que viene tiene unas pérdidas de 260 millones de euros, no le veo la quiebra por ningún lado…… (el 2013 ha ganado 500)…
Por cierto… viendo el balance (para glosar el comentario) veo que a finales de año tiene en efectivo y otros activos líquidos 2.500 millones de Euros….  que ya es tener… con los proveedores cobrando puntual y religiosamente….  y deuda financiera nula……

responder
rcalber 22 abril 2014 - 12:19 AM

Que yo sepa, el hecho de que un activo pierda un 4% del valor supone automaticamente (salvo ingenieria) que tengo que reconocer esas perdidas y provisionar por ellas.
                 Por tanto, es muy facil provocar un problema de solvencia, muy facil provocar la caida de otro y generar una oleada de quiebras que paralice la economia de un pais.
 
                   Seamos serios.   La primera medida que se tomo en España es permitir que los bancos no tuvieran que reconocer esas perdidas.    Si hubieran tenido que hacerlo quizas si que no hubiera habido dinero para rescatarlas y no quiero hablar del dinero que se manejaba en el BCE para salvar a la banca en los peores escenarios, muy alejado de los 60.000 millones que se utilizaron.
        

responder
Pau A. Monserrat 22 abril 2014 - 5:55 PM

Contestando a # 2, bizarro

Efectivamente estoy de profesional independiente en materia económica en el Equipo X del Partido X. De hecho hoy a las 21:30h estaré en un evento en el que se responderán a preguntas en directo, con Raúl Burillo, Susana Belmonte y Simona Levi, entre otros:  Ver en directo

Sin pretender hacer política, que no es el lugar, lo que sí destacaría es que hay gente que sabe y puede hacer cosas diferentes e inteligentes para que el voto ciudadano empiece a contar.

responder

Deja un comentario