El plan de NO persecución a los parados

por Manuel González

imagesOrgullo de un trabajo bien hecho debe quedarle en el cuerpo a la Ministra de Trabajo al comprobar que el plan de persecución al parado perceptor de ayuda se está ejecutando al pie de la letra. De hecho, el objetivo para este año es destapar el fraude a la Seguridad Social de este colectivo (no olvidarlo: ¡tan peligroso para nuestras arcas!) con lo que se pueden llegar a ahorrar hasta 2.100 millones de euros, sin contar con las sanciones que puedan llegar a imponerse. Ya que el desempleado sorprendido trabajando perderá inmediatamente la prestación que cobre y la empresa para la que preste sus servicios será ineludiblemente sancionada. El objetivo es quitar el 14% de las prestaciones concedidas: pero eso sí, que nadie piense que es una campaña de persecución al parado.

No se trata de la primera ocasión en medio de la crisis, de hecho, ya entre enero del 2012 y junio del 2013 se llevó a cabo una primera campaña por la que se retiraron distintas prestaciones a 520.572 personas, lo que supuso un ahorro de 3.100 millones sólo en prestaciones por desempleo. Ahora debe ser nuevamente tiempo de cosecha.

Es evidente que el fraude en este colectivo existe, y como tal debe ser perseguido, de hecho es inaceptable la actuación de individuos que, cobrando una prestación, desempeñan un trabajo que, por remuneración, les bastaría para cubrir sus necesidades dados de alta como trabajadores. Aún es más inaceptable la actuación de esas empresas que contratan trabajadores en negro con tal de engordar su propio beneficio.

Sin embargo, uno de los colectivos investigados está siendo el de los desempleados perceptores de subsidio (la famosa ayuda de 426 €), con los cuales se llega al absurdo del paroxismo recaudatorio: se les obliga a vivir de esta cantidad y de la caridad ajena, ya que se les aplica igualmente el artículo 221 del Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que no se les permite ningún trabajo por cuenta propia, aunque los ingresos sean mínimos y no estén obligados a darse de alta en el régimen de autónomos de la Seguridad Social, sólo se les permite el desempeño de un trabajo por cuenta ajena a media jornada y deduciendo la parte proporcional de sus ingresos a la prestación. En definitiva, y en palabras de un funcionario del INEM así como de un subinspector de trabajo consultados, el parado perceptor de la ayuda debe quedarse en el sofá de su casa hasta que le surja un trabajo o se muera de inanición, que para las estadísticas es lo mismo: un parado menos.

Evidentemente, ni la Ministra de Trabajo, ni la cuadrilla de funcionarios que le acompaña han tenido que enfrentarse nunca a un mes (siquiera febrero) con 426 € de ingresos, sin esperanzas, sin futuro y soportando día a día noticias de que estos mismos que te persiguen y amenazan con quitarte la ayuda, son los que tienen en sus filas a los implicados con Bárcenas, con Gürtel, los que rescatan a los bancos, a las empresas constructoras de autovías y los que permiten el enriquecimiento de especuladores, mientras que tu propia desgracia, y la de tu familia, perteneciente de lleno a la más pura economía real, permanece ya no en el olvido, sino en la persecución. Y es que, hasta no hace mucho, los fraudes en las prestaciones a la Seguridad Social, como es el caso del paro, se regulaban como si fuera una subvención normal, y la irregularidad tenía que alcanzar los 120.000 euros para ser considerada delito, ahora ya no importa la cuantía y se persigue desde el primer euro obtenido de forma irregular, independientemente de los ingresos y necesidades del afectado.

Y así, los servicios de inspección de la Seguridad Social están investigando a más de dos millones y medio de desempleados que aún reciben algún tipo de prestación (no olvidemos que casi dos millones no cobran ya nada, por lo que por ahora carece de interés su inspección, su vida o su muerte, llegado el caso).

Es por eso que me pregunto si no tienen otras ocupaciones para los inspectores de trabajo, por ejemplo se me ocurre que podrían ir a cualquier entidad bancaria por la tarde, donde encontrarán a los pocos de plantilla que han quedado tras los recortes, trabajando a destajo para cubrir la falta de mano de obra; ¿cobrarán horas extras? Es más ¿harán un exceso de horas extras de lo que reconoce su convenio?

Otra opción es, ahora que empieza la temporada turística, enviarlos a todos a las playas (seguro que no se quejan) a controlar a las empresas hoteleras, de restauración y de ocio. Donde se encontrarán irregularidades del tipo: contratación de trabajadores a media jornada para que realicen jornadas maratonianas (esta es la práctica favorita), estas horas extras rara vez se cotizan y, a veces, ni se pagan. Al fin y al cabo, a estos empresarios les da una enorme confianza el tener cajones llenos de currículums de gente que desearía trabajar casi a cualquier precio.

71 comentarios

Anónimo 16 abril 2014 - 7:49 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/5PqZLr 

responder
Anónimo 16 abril 2014 - 7:49 AM

Investigan el rol de los bancos en el mercado de bonos en EEUU http://dlvr.it/5PrgT5 

responder
izo 16 abril 2014 - 7:50 AM

El secretario de Estado John Kerry se reunirá el 17 de abril, en Ginebra, con sus homólogos de Ucrania, Rusia, Unión Europea y Suiza para conversar sobre la manera de resolver la creciente crisis en Ucrania.
La reunión fue acordada luego que el presidente Obama y el presidente ruso Vladimir Putin hablaran por teléfono y decidieran mantener abierto el diálogo.
Kerry sigue adelante con los esfuerzos para reducir la escalada en la crisis en Ucrania y frenar tensiones mayores, según dijo Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado, en un anuncio de fecha 11 de abril. “Estados Unidos está comprometido a movilizar a la comunidad internacional en apoyo de Ucrania, y a ayudar al pueblo ucraniano a construir un país estable, democrático y próspero”, dijo Psaki.
Mientras tanto, la Casa Blanca anunció que el 22 de abril el vicepresidente Biden viajará a Kiev para reunirse con dirigentes gubernamentales y representantes de la sociedad civil. “El vicepresidente tratará los acontecimientos más recientes en el este de Ucrania, donde separatistas pro rusos, aparentemente con apoyo de Moscú, siguen orquestando una campaña de incitación y sabotaje para desestabilizar el estado ucraniano”, dijo la oficina de Biden en una declaración.
Biden sostendrá consultas sobre las recientes medidas para mejorar las necesidades de seguridad energética a corto y largo plazo en Ucrania. También se espera que se reúna con diversos ucranianos para escuchar sus puntos de vista y profundizar la relación entre Estados Unidos y Ucrania.
“El vicepresidente destacará el firme apoyo de Estados Unidos en favor de una Ucrania unida y democrática, que tome sus propias decisiones sobre su trayectoria en el futuro”, indicó la Casa Blanca. Se espera que Biden también trate sobre los esfuerzos en curso para fortalecer la economía de Ucrania y para ayudar al país en la reforma constitucional, la descentralización, los esfuerzos contra la corrupción y las elecciones libres y justas previstas para el 25 de mayo.
Esto ocurre luego de la rara reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el domingo 13 de abril, que se produjo al día siguiente de que fuerzas armadas tomaran edificios gubernamentales en seis ciudades del este de Ucrania, y luego ocuparan otros más el 13 de abril, reflejando tácticas que las fuerzas rusas habían utilizado en las primeras etapas de su intervención en Crimea, según dijo Samantha Power, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.
Power dijo a los miembros del Consejo de Seguridad que para que las conversaciones en Ginebra tengan éxito Rusia tendrá que explicar por qué está movilizando en su frontera con Ucrania a por lo menos 40.000 tropas de combate, con tanques blindados, helicópteros de asalto y artillería, y que además tendrá que presentar ideas constructivas sobre cómo reducir la escalada y resolver los ataques armados contra edificios en el este de Ucrania.
“La toma de los edificios ayer, de manera sincronizada y quirúrgica, ocurrió en poblaciones a lo largo de la carretera principal, seguida de retenes armados en las carreteras, casi como si se estuviera formando una barrera coordinada entre Kiev y las principales ciudades al este, Donetsk y Luhansk”, dijo Power.
El 14 de abril el secretario del Tesoro Jack Lew y el ministro de Finanzas de Ucrania, Oleksandr Shlapak, se reunieron en Washington para firmar un acuerdo por el cual se concede una garantía de préstamo por 1.000 millones de dólares para Ucrania que completará el programa de reformas acordado por Ucrania y el Fondo Monetario Internacional. El programa de garantía de préstamos tiene por objeto mejorar la seguridad energética de Ucrania.

responder
Anónimo 16 abril 2014 - 7:51 AM

Yellen ve margen para normas de capital más estrictas http://dlvr.it/5PrJL7 

responder
Anónimo 16 abril 2014 - 7:51 AM

La banca española se apresura a vender las casas que embargó en la crisis http://dlvr.it/5Ph05z 

responder
izo 16 abril 2014 - 7:57 AM

El crecimiento económico de China se desaceleró en el primer trimestre a 7,4%, lo cual eleva el peligro de la pérdida de empleos y de posibles secuelas para los socios comerciales del país.
La cifra que difundió el miércoles el gobierno fue inferior a la de 7,7% del trimestre pasado. También está por abajo de la meta oficial de crecimiento para todo el año de 7,5% que anunciaron en marzo las autoridades.
Beijing intenta conducir a China, la segunda economía más grande del mundo, hacia un crecimiento más lento y más sostenible basado en el consumo interno más que en el comercio y la inversión después de una década de explosiva expansión.
También se ha desacelerado el aumento de las ventas minoristas, de la producción en las fábricas y de la inversión, lo cual eleva la posibilidad de la pérdida de empleos, una coyuntura políticamente peligrosa.
Las autoridades del gigante asiático han dejado entrever que están dispuestas a tolerar un crecimiento inferior al objetivo oficial si la economía continúa generando suficientes trabajos para evitar una posible agitación social.
En un indicio de preocupación hacia el empleo, las autoridades emprendieron en marzo un programa de miniestímulos que prevé inversiones en la construcción de vías férreas, viviendas de bajo costo y otras obras públicas.
En un discurso la semana pasada, el primer ministro Li Keqiang, el funcionario económico de más alto rango del país, dijo que la economía todavía enfrenta “presiones bajistas” pero descartó la adopción de medidas adicionales de estímulo.
Señaló que Beijing podría centrarse en “acciones a largo plazo para lograr un desarrollo sostenible y saludable”.
Las cifras más recientes sobre el crecimiento son las más débiles desde el tercer trimestre de 2012, cuando el crecimiento se contrajo imprevistamente debido a una declinación en la demanda de las exportaciones chinas mientras el gobierno restringía los controles a los préstamos y las inversiones para enfriar la inflación.
Un crecimiento más débil en China podría tener repercusiones globales, perjudicaría a las economías asiáticas y de otras latitudes, como Australia y Brasil, de las que el gigante asiático es el principal mercado para materias primas y componentes industriales.
Las importaciones chinas registraron en marzo una fuerte contracción de 11,3%, señal de una débil demanda de materias primas por parte de los sectores manufacturero y de la construcción.
“Un aterrizaje difícil de la economía china es uno de los peligros más grandes que empañan las perspectivas para el resto de las naciones emergentes en Asia”, dijo esta semana en un informe la firma Capital Economics.

responder
izo 16 abril 2014 - 7:58 AM

La empresa alemana de servicios públicos RWE anunció el martes que ha comenzado a exportar gas natural a Ucrania, una medida que podría respaldar al país si Rusia cumple su amenaza de interrumpir el suministro debido a la deuda acumulada de ventas anteriores.
El envío de gas a través de Polonia es mayormente simbólico, de momento, pero podría ser el método de suministrar un quinto del gas que necesita el país.
La semana pasada, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que Ucrania debe a Rusia 35.400 millones de dólares por el gas adquirido: 20 veces más que lo pedido por Moscú anteriormente. Agregó que Rusia quizá pida a Ucrania que pague por adelantado por el gas o será cortado el servicio.
Un tercio del gas que RWE AG suministrará a Ucrania procedió originalmente de Rusia, dijo el vocero de la empresa Helmut Weintoegl. El resto procede de Noruega, Gran Bretaña, Holanda y Alemania.
RWE Supply & Trading es la primera empresa de Europa occidental que venderá este año gas natural a Ucrania, dijo en una declaración la empresa con sede en Essen.
“Nuevos volúmenes de importancia podrían ser enviados a Ucrania si son solucionadas política y técnicamente las restricciones al transporte en la frontera de Eslovaquia-Ucrania en las próximas semanas o meses”, dijo la empresa. Las negociaciones entre funcionarios de Eslovaquia y Ucrania no llegaron el martes a un acuerdo sobre qué gasoducto debería ser usado.
RWE se negó a difundir el precio exacto que cobra a Ucrania, pero dijo que el suministro no está subvencionado en forma alguna. “El precio es el precio normal del mercado”, dijo Weintoegl a The Associated Press. “Es en estos momentos más atractivo para Ucrania que lo que paga por sus contratos a largo plazo”.
Conforme al acuerdo firmado con la empresa estatal de gas ucraniana Naftogaz en 2012, RWE podría suministrar hasta 10.000 millones de metros cúbicos (353.000 millones de pies cúbicos) de gas natural al año, agregó, un quinto de las necesidades de gas ucranianas, según las estadísticas del Departamento de Energía de Estados Unidos en 2012. RWE suministró 1.000 millones de metros cúbicos de gas en 2013.
El analista Arno Behrens, director de energía del Centro de Estudios de Política Europea, en Bruselas, dijo que el suministro de gas natural de RWE “ciertamente podría aliviar las penurias” a corto plazo, pero sin poder compensar sólo por su cuenta la interrupción potencial del suministro de gas ruso a Ucrania.

responder
Ktulu 16 abril 2014 - 7:59 AM

Del capítulo las reglas son buenas para los demás…35 años de cotización para todos (excepto para parlamentarios y ministros que son 7 añitos y en algunos casos menos), IRPF igual para todos (excepto para la castuza), del acceso a la función pública por méritos (excepto si eres colega de un político te pone a dedo y con el sueldo que se le ocurra), de que te echen del curro por ausencias justificadas (pero el parlamento y el congreso vacíos), de la justicia igual para todos (pero yo soy aforado)…
Ahora añadimos una más, al que se le ocurra organizar una manifestación debe tener controlados a todos porque es responsable, incluyendo a los policías infiltrados… peeero…. si usted presenta como partido político una ingente cantidad de políticos condenados por chorizos no tiene responsabilidad ninguna… basta con un yo no lo sabía o mejor aún no lo recuerdo, no lo conozco…
Mientras aquí pase que los que suman no siguen, sino que siguen los que restan, es imposible que salga algo positivo.

responder
666 16 abril 2014 - 8:04 AM responder
666 16 abril 2014 - 8:04 AM

·         Poder adquisitivo, por Santiago Niño Becerra
 
La remuneración de los directivos la única que aumenta. La categoría de ‘Mandos Intermedios’ se halla en claro retroceso, y que la de los ‘Empleados’ cada vez tiene una menos importancia. Los ‘Directivos’, sin embargo cada vez son mas necesarios. De los ‘Superdirectivos’ no hablamos porque se hallan en otra galaxia.

responder
666 16 abril 2014 - 8:04 AM

Moody’s alerta del impacto negativo en la vivienda de la pérdida de población prevista para España http://www.gurusblog.com/archives/moodys-alerta-impacto-negativo-vivienda-perdida-poblacin/15/04/2014/ …

responder
Optimus 16 abril 2014 - 8:05 AM

Mezclar funcionarios con Bárcenas, Gürtel, y demás parásitos y robos varios es una auténtica sinvergüencería y de una demagogia sin parangón…como si 3 millones de personas fueran todas iguales de golfas

responder
Ktulu 16 abril 2014 - 8:27 AM

Su perro se jiña en la calle  y usted no la recoge 500 pavos, pillan a su tesorero con 45 millones en Suiza, se jiña en todos los Españoles, yo no lo conozco.

responder
nobiliario 16 abril 2014 - 8:46 AM

La dirección de ACS ha entrado en una etapa frenética para hacer trading con la autocartera. Si tradicionalmente ha sido uno de los grupos cotizados que más y mejor ha utilizado esta herramienta para obtener beneficios extraordinarios, la secuencia iniciada hace un año constata que en los últimos doce meses se ha intensificado claramente el uso de esta herramienta y con movimientos de compraventa más bruscos, sobre todo en términos relativos. Solo en los últimos doce meses, ACS registra siete operaciones de compraventa de títulos propios, la última hace apenas unos días, cuando  redujo sus acciones a la mitad, del 0,9% al 0,5%. $in embargo, un año antes solo se contabilizaron cuatro movimientos en la autocartera, en el ejercicio anterior otros cuatro, y cuatro más en 2010.

responder
10 16 abril 2014 - 8:46 AM

La rebaja de los tipos de interés de la deuda pública española tanto en el mercado secundario como y en el de emisiones es una muy buena noticia. La rentabilidad del bono español a 10 años ha caído a su nivel más bajo desde septiembre de 2005 en las operaciones que se han realizado en las últimas horas en el mercado secundario de deuda. Ha retrocedido desde el 3,133 % en que se hacían las operaciones un día antes hasta el 3,090 % del martes. Pero como también ha caído la rentabilidad del bono alemán, el diferencial se mantiene en el entorno de los 160 puntos básicos. Las emisiones directas del Tesoro también han conocido en las últimas semanas rebajas notables de su rentabilidad.

responder
b 16 abril 2014 - 8:47 AM

Europa castigará con cárcel a quienes manipulen los mercados http://www.eldiario.es/_edf75c7 

responder
mmm 16 abril 2014 - 8:48 AM

El dato definitivo del IPC ha dejado la tasa de variación interanual de los precios en -0,1% en vez del -0,2% adelantado provisionalmente. En cualquier caso, de nuevo esta tasa negativa y los comentarios sobre este tema por parte del FMI en su informe de previsiones han vuelto a poner de moda la deflación como uno de los mayores peligros que acechan a la economía española. Pero, seamos serios. Los problemas más importantes son otros: la insoportable tasa de paro, la todavía elevada deuda que tenemos que devolver, el fortalecimiento del sistema financiero, el saneamiento y reforma del sector público, cómo financiamos de forma sostenible el Estado del bienestar, las reformas de muchos mercados para hacerlos más eficientes y competitivos, la mejora de la educación… Si hiciéramos una encuesta entre la gente sobre qué le parece en estos momentos la inflación, estoy seguro de que la respuesta mayoritaria sería que cuanto más baja sea, mejor. Los salarios y las pensiones están prácticamente congelados y así van a estar durante mucho tiempo, así que cuanto más baja sea la inflación, menos poder adquisitivo se perderá. Tenemos que incorporar a la cultura económica de nuestro país que el aumento real y sostenible en el tiempo de las rentas no puede provenir, como se intentaba equivocadamente antes, de subir los precios y los salarios nominales, sino de ser más productivos y de repartir de forma eficiente el aumento de la productividad. La desinflación ha venido para quedarse. Si no aceptamos esto, vayamos negociando nuestra salida del euro.
En todo caso, a los que se queden más tranquilos teniendo algo de inflación hay que decirles que la tasa negativa de marzo obedece fundamentalmente al efecto sobre los precios de los servicios turísticos del distinto calendario de la Semana Santa, que en abril se compensará, por lo que los modelos adelantan un 0,3% para este mes. En los meses centrales del año podríamos ver de nuevo tasas de inflación ligeramente negativas, que volverían a remontar pata terminar el año en el 0,3%. La media anual se situaría en el 0,1%
En cuanto a las previsiones del FMI para España, siguen recordándonos que el horizonte no está despejado y que los problemas del sistema financiero –que no ven tan saneado y recapitalizado como lo vemos desde aquí-, el lastre de la elevada deuda y la insuficiencia de las reformas llevadas a cabo van a condicionar el crecimiento y la capacidad de crear empleo durante bastantes años. Según el FMI, el crecimiento del PIB no superará el 1,2% hasta 2019 y la tasa de paro aún estaría en el 21,8% en dicho año. Está bien que recuerden los problemas pendientes, para que ni los agentes privados ni el Gobierno queden atrapados por la adormidera de la bonanza actual –que podría ser pasajera- de los mercados financieros. Pero, en un contexto internacional que no sea desfavorable se pueden esperar razonablemente resultados sensiblemente mejores.
Las cuentas no financieras de los hogares de 2013 nos muestran porqué al consumo le cuesta despegar. La renta disponible se redujo (-0,7%) por cuarto año consecutivo, si bien la caída se fue moderando conforme avanzaba el año [gráfico 2]. Ello fue debido a la disminución del empleo y, como consecuencia, de las rentas salariales (-3,5%), ya que las no salariales aumentaron (1,8% el excedente de los autónomos y 5,5% las rentas de la propiedad y de la empresa). También jugó favorablemente el proceso de distribución secundaria de la renta, ya que la nómina de las pensiones creció mientras cayeron las cotizaciones sociales, lo cual ha sido bueno para  las familias pero malo para las cuentas de la Seguridad Social. El gasto en consumo de los hogares disminuyó en la misma proporción que la renta, con lo que el ahorro bruto apenas varió, situándose en el 10,4% de la renta disponible, una cifra históricamente baja. En términos absolutos, el ahorro ascendió a algo más de 70.000 millones de euros. De esta cifra, unos 45.000 millones se dedicaron a financiar los gastos de capital (compra de vivienda nueva e inversiones de los autónomos), que siguieron descendiendo [gráfico 3]. La diferencia fue una capacidad de financiación (también llamada ahorro financiero, ya que se destina a adquirir activos de esta naturaleza) de 25.000 millones, un 2,5% del PIB.
Ángel Laborda

responder
Hispania 16 abril 2014 - 8:48 AM responder
mmm 16 abril 2014 - 8:49 AM

Ruz pide al PP que aporte los poderes dados a Bárcenas para ver si el partido cometió delito fiscal http://www.elmundo.es/espana/2014/04/15/534d4d0e22601dde6e8b457d.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter …

responder
upupup 16 abril 2014 - 8:49 AM

Durante el primer trimestre de 2014, la mayoría de los bancos españoles presentaron sus estados contables a diciembre de 2013. Estas cuentas son importantes no sólo para evaluar el impacto del programa de asistencia financiera de la UE, sino porque diciembre 2013 es el punto de referencia de los balances y las cuentas de resultados en la evaluación global y en los test de estrés del BCE y la ABE que serán publicados en noviembre de 2014.
          Para este ejercicio de análisis provisional se han seleccionado 15 grupos bancarios. Las instituciones incluidas son Banco Santander, BBVA, Caixabank, Bankia-BFA, Sabadell, Banco Popular, Bankinter, NGC, Catalunya Banc, Kutxabank, BMN, Banco Ceiss, Liberbank, Unicaja e Ibercaja. Este ejercicio estaba basado en los balances consolidados y en las cuentas de resultados de diciembre de 2013. Para aquellos bancos cuyos estados contables no estaban disponibles en esta fecha, hemos usado datos a septiembre de 2013 como referencia. Además, conviene advertir que las cifras pueden estar sujetas a cambios cuando los datos oficiales sean publicados por las asociaciones bancarias y el Banco de España. En esta misma línea, nuestro análisis pone especial énfasis en las tendencias y las variaciones  entre 2012 y 2013, más que en los valores absolutos.
          El primer elemento analizado es el crecimiento de los activos. Los balances se han contraído alrededor de un 10,5% en 2013 tras crecer en 2012. La contracción es la consecuencia natural del proceso de desapalancamiento de muchas de las instituciones analizadas, que fue más evidente después de la enajenación de activos llevada a cabo por muchas de estas instituciones con la implementación del MoU. Este efecto fue menos evidente en 2012, debido a los movimientos corporativos que incluyeron fusiones y adquisiciones. En cualquier caso, el programa de asistencia financiera no es la única razón que explica la caída en la dimensión de todo el sector. En términos generales, este cambio puede interpretarse como una adaptación de la capacidad de la oferta bancaria a la realidad de la demanda.
          Los balances se han contraído también debido a la caída de uno de los principales activos, como son los créditos a la clientela. En nuestra muestra, el crédito cayó un 3,4% en 2012 y un 3,8% en 2013. Esto es, en parte, debido al número de créditos que han sido transferidos a la SAREB o a inversores institucionales, puesto que el proceso de saneamiento de los balances ha continuado durante los últimos dos años.
          También se observa que los depósitos de la clientela se incrementaron un 2,3% en 2012 y un 4,5% en 2013. Incluso si hay efectos distributivos y esta tendencia es más significativa para algunos participantes del mercado que para otros, se pone de manifiesto que los bancos han estado diseñando estrategias para reforzar su base de clientes y la liquidez de la entidad. Combinado con la mejora de las condiciones del mercado de deuda soberana y de los mercados financieros, y el saneamiento de los balances, esta tendencia puede ayudar también a incrementar el flujo de crédito de los bancos españoles
Una característica estratégica distintiva de los bancos españoles en el entorno europeo es su nivel de eficiencia. Esta mejora parece tener continuidad, puesto que la ratio de eficiencia para nuestra muestra se reduce desde el 50,4% en 2012 hasta el 49,2% en 2013 (véase gráfico 1).
          En cuanto a la solvencia, la ratio core Tier 1 en nuestra muestra se ha incrementado significativamente, desde el 9,35% en 2012 hasta el 11,54% en 2013. Esta mejora se debe a varios factores, que incluyen la reducción de los activos, la incorporación de los activos fiscales diferidos y los esfuerzos de los bancos para asignar mejor los recursos e incrementar los fondos propios.
          Finalmente, otro aspecto positivo de los bancos españoles en 2013 es la vuelta a los beneficios Tomando valores relativos sobre la muestra, la rentabilidad sobre activos (RoA), se ha incrementado desde -3,14% en 2012 hasta el 0,23% en 2013.
          En resumen, incluso si el retorno de los beneficios parece ser el titular más notorio, el progreso más importante para el sector bancario español en 2013 es que la transformación se ha hecho evidente para lograr la estabilidad financiera. En particular, la industria ha afrontado un número significativo de retos regulatorios y de negocio, y parece estar bien preparada para la evaluación global y los test de estrés que serán llevados a cabo a escala de la Unión Europea este año. Esta situación es una combinación de medidas cuantitativas y cualitativas. Por un lado, el esfuerzo realizado en términos de reestructuración y recapitalización a lo largo de los últimos años. Por otro, los ejercicios de transparencia que se han llevado a cabo. En su conjunto, estas medidas hacen que los bancos españoles pueden afrontar con ciertas garantías la evaluación global de noviembre de 2014.

responder
q 16 abril 2014 - 8:50 AM

 La Comisión Europea recuerda que la secesión de una región supondría la salida de la UE http://www.expansion.com/2014/04/15/economia/1397557740.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter …

responder
b 16 abril 2014 - 8:50 AM

El cierre del flujo crediticio por parte de las entidades bancarias se ha justificado, entre otros motivos, por las facilidades de depósito que ofrecía el Banco Central Europeo (BCE), aunque desde hace meses no remunera en absoluto los saldos depositados en su hucha de Francfort. Las diversas advertencias del presidente del BCE, Mario Draghi, de la aplicación de tipos negativos ante esos depósitos (es decir, que las entidades pagarían por depositar la liquidez adquirida en lugar de obtener algo de beneficio por esta práctica) ha acelerado la retirada de esos depósitos por todos los bancos europeos, pero de manera especial por parte del sector bancario español. Según los últimos datos, los depósitos de las entidades españolas se ha reducido a 1.525 millones de euros, un 15% menos respecto a febrero y casi un 67% frente a los más de 4.600 millones depositados a primeros de año. En la comparativa interanual, la disminución aún es superior: un 86%, una reducción que explica la mayor disposición actual para conceder créditos

responder
yastamos 16 abril 2014 - 8:51 AM

El Tribunal de Cuentas cree que las licitaciones públicas son opacas http://www.expansion.com/2014/04/13/funcion-publica/1397395724.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter …

responder
Press 16 abril 2014 - 8:52 AM

Ya podía Wan Long ir tranquilamente hace unas horas a la Bolsa de Hong Kong para el lanzamiento de la OPV de su empresa, el gigante cárnico WH Group. El presidente y consejero delegado del conglomerado alimentario chino acaba de recibir un suculento bonus, plus, prima, premio, comisión, incentivo o como quiera llamarse. Él y Yang Zhijun, director de Inversiones, han visto cubiertas sus espaldas con un total de casi 600 millones de dólares por su buena gestión. No por la gestión en general, ni por su actividad ejecutiva y resultados durante el último año. No. La prima es exclusivamente por una gestión: la compra hace unos meses de la norteamericana Smithfield, que llevó aparejada la del 36,9% de Campofrío. WH Group, más conocida por su antiguo nombre de Shuanghui International Holdings, invirtió en esa operación 4.900 millones de dólares. Por tanto, los 597 millones en acciones que reciben Wan Long y Yang Zhijun representan el 12,2% de la adquisición.
Un buen pellizco por una única gestión. En un poco más de esa cantidad, unos 695 millones, se valoró Campofrío a finales del año pasado en función de la opa que lanzó la mexicana Sigma por la cárnica burgalesa. Luego hubo acuerdo entre chinos y mexicanos para repartirse la propiedad de Campofrío: 36,99% para WH Group y 44,72% para Sigma. Esta última ha seguido adquiriendo acciones dentro y fuera del pacto con los chinos. La última operación para completar entre ambas el 81,71% de Campofrío se conoció justo hace una semana, con la compra de 950.277 títulos por 6,55 millones de euros. Y la última al margen del pacto se ha sabido esta misma mañana, según nota de la CNMV: ha comprado 21.283 acciones a 6,90 euros por acción. El pasado mes de enero ya comunicó que había adquirido 247.602 acciones por 1,7 millones y días más tarde añadió otras 5.369 acciones.
Pero la gran noticia este martes en el mundo corporativo no se centra en Campofrío. Ni en la salida a Bolsa de WH Group con 182 millones de acciones para captar unos 5.300 millones de dólares. Los titulares destacan casi más la descomunal comisión de Wan Long y Yan Zhijun, en una decisión empresarial poco habitual para remunerar a altos ejecutivos. David Webb, un experto de Hong Kong en gobierno corporativo citado por Reuters, confirma su extrañeza: ‘Es muy poco habitual, porque lo normal es que se incentive a los directivos por su eficacia global a largo plazo y no sólo por una transacción, que a fin de cuentas es parte de su trabajo’. Sea habitual o no, Wan ha visto crecer su participación en la compañía en 573,1 millones de acciones, y Yan Zhijun, en 245,6 millones. Guo Lijun, el director financiero de WH Group, le resta importancia: ‘No es un gasto en dinero en efectivo’. Aun así, Wan Long seguro que va a continuar haciendo honor a su apodo de ‘carnicero jefe’.

responder
null 16 abril 2014 - 8:56 AM

¿Por qué entras a escribir en este blog? ¿Por qué hay gente que pierde parte de su tiempo en decir algo? Pues supongo que habrá de todo como en botica, en mi caso sirve como válvula de escape al cabreo que tengo y porque no, un intento de divulgar las cosas que yo veo que no están bien y a ver si las cosas cambian.
 
Me parece perfecto que se persiga a los parados que defraudan. Joder que en este país el que no roba es porque no puede,
Me parecería bien que se persiga al jubilado que defrauda. Por ejemplo: yo estoy harto de ver a agricultores “retirados” que han puesto las tierras a nombre de la mujer, hijo o a nadie y siguen llevándolo y trabajando en las mismas. No dan un jornal a nadie y alguno incluso se ha comprado un tractor nuevo para llevar lo suyo y hacer lo que le salga. Y como comentaba antes, es un ejemplo.
Pero claro apretar al parado y dejar la caja abierta para el político, sindicalista, empresario, asiciación, ong, o todo HdlGP que decida robar pues es “FEO” por no decir de malnacido … …. …. (a en este caso) que no le gusta la competencia.
Saludos.

responder
null 16 abril 2014 - 9:04 AM

La UDEF investiga a la Junta (de Andalucía) por un fraude masivo de 2000m€.

El montante del presunto fraude es más del 50% del presupuesto. Y es que señor Rajao en España no hay fraude, que va lo que hay es robo con descaro.

Llover no llueve, pero chorrear ladrones, eso si.

ANTES:

Hace mucho tiempo (como dice un amigo: en otra vida) trabajé un par de años en cursos de formación que entonces estaban a cargo del INEM. Para una empresa privada.
Entonces y ahora tengo claro que pocos lo aprovecharon y les fué útil, con suerte el 30%. Pensar que muchos iban obligados. Por mi parte se llevaron la mejor formación posible, material y puse todo lo que pude.
Recuerdo que era común que la cantidad de dinero disponible por alumno para material se perdiera entre la empresa y el docente. En mi caso al final de los cursos les daba una hoja con el desglose completo del presupuesto y del gasto.

El anterior amigo también trabajó en el mismo sector, en otra ciudad y un poco antes. Cuando referimos este tema, habla verdaderas pestes de los de Ojete (ugt):
– Apuntar a los cursos a los afiliados y calladitos si queréis ser contratados para las peonadas del ayuntamiento. El pse era omnipresente y la convivencia la misma que ahora.
– Los cursos no los daban, en concreto sabían cuando había una inspección sorpresa porque los alumnos eran llamados a acudir a los cursos.
– Los de la ojete además se dedicaban a intentar pillar a los que daban realmente los cursos contratados.
– Por supuesto en la ojete el material del curso era por regla general unas fotocopias ruinosas y punto (fotocopias de fotocopias de …, a eso llegaban).

Estamos hablando de cursos de 3/6 meses (tiempo que solían durar) que podría salir por las 400.000-600.000 pts/mes de entonces para 15 alumnos.
Vamos un chollo, baja inversión, poco riesgo y gran rentabilidad.

Esto pasaba hace 20 años.

Repito entonces los cursos que no eran de la ojete se daban, aunque antes como ahora no sirven para nada (para entretener parados si). La formación sin motivación, pues la utilidad nula.

AHORA:

Se que los de la ojete (tengo famiglia con relación con esta mafia) pagan una mie.rda a los docentes, que buscan lo más barato sin buscar calidad y las mier.das fotopias siguen siendo lo normal.

Los cursos (en lo que yo conozco) se dan, pero siguen sin servir para absolutamente nada. Ejemplo: en una empresa que trabajé solía almacenar los c.v. que llegaban, salvo que tuviesen en el mismo referencia a algún curso de estos y las pruebas de selección justificaron sobradamente la medida.

Hace unas semanas asistí a un curso de algo de menos de 20 horas, supongo que la empresa recibiría dinero o era necesaria para pillar dinero:
– El curso, una castaña.
– El docente, pues malpagado pero esto es lo que hay (básicamente se había leído lo que nos contaba y punto).
– El temario no daba ni para dos horas.
– Utilidad casi nula.
– Almuerzos y cañas de la tarde legendarias.

Si lo piensas un poco, te das cuenta que este robo es consentido, conocido y fomentado. Interesados: los partidos políticos, empresas amigas, sindicatos, asociaciones de empresarios, ong’s, asociaciones varias, … todo por el trinque/robo.

Hay medios para dar formación de calidad a un coste casi nulo. Joder hay cursos por internet de entidades como el MIT, UCLA, Berkley, … que son increibles. ¿No puede hacer lo mismo este país? Ejemplo: Yo he tenido algún profesor que realmente era bueno y ponía el alma en su trabajo. Este profesor no te hacía comprar su libro, te lo escribías durante el curso. ¿Tan complicado es pillar a un par de estos y darles un año para preparar un material en condiciones? Material que se pueda fotocopiar, descargar, una impresora laser cuesta 70€, material casi gratis (y que les den por el culo a los amigos de Planeta y Prisa).

Pero claro en la virtud está el pecado … hace unos años el ZoPenco HdlGP condonó la deuda a Bolivia, la condición que no todo el mundo sabe es que se gatarán el dinero el material escolar (¿adivináis quién puso el material … Santillana … Prisa).

Estamos en un momento en el que podríamos tener la mejor educación al menor coste de la historia. Vídeos, imágenes, simulaciones … Y LO QUE REALMENTE TENEMOS es una educación con un coste desproporcionado para lo que realmente se obtiene (de lo peorcito).

Saludos y buenas vacaciones.

PD: Por cierto, si la ejecución de los presupuestos fuese pública (a que se dedica cada céntimo gastado) estos robos por parte de estos ladrones de corbata no sería tan sencillo. Y no es tan complicado. Pero claro esto no interesa a los partidos politicos, ¿de donde iban a robar si cambiar una baldosa no se puede costar 3000€? ¿o cuatro piedras (literal) mal apiladas otro tanto?.

responder
q 16 abril 2014 - 9:07 AM

Los juristas de cabecera de la Generalitat quizás sean buenos juristas pero, en todo caso, pierden todos los pleitos: el Estatuto, la declaración de soberanía, la vía del artículo 150.2 de la Constitución para llevar a cabo la consulta. Hasta el Barça, al parecer contagiado de este clima, lo tiene mal ante la FIFA. Me temo que si hacen caso al informe del Consejo de la Transición Nacional, seguirán las derrotas. Y también el ridículo: Europa es una comunidad de derecho.

responder
q 16 abril 2014 - 9:08 AM

Carme Forcadell ha declarado: ‘Si queremos la independencia es para tener los instrumentos y las herramientas necesarios para salir de la crisis. Sin un Estado, no los tenemos’. Colosal mentira. El Estado de Portugal no ha conseguido salir de la crisis. El Estado francés, tampoco. El Estado italiano, lo mismo. El Estado español, por supuesto, igual y etcétera.

responder
Hispania 16 abril 2014 - 9:08 AM

Ya se han alzado, como todos los años, voces de la ultraizquierda clamando por que se supriman las procesiones. Un puñado de procesiones en Madrid durante las vacaciones de Semana Santa. Doce manifestaciones al día todos los días del año hasta sumar esa cifra alarmante de 4.354.

responder
Fabricando 16 abril 2014 - 9:17 AM

#14 nobiliario
 
Pero las autofelaciones…¿cuentan como polvo?. 

responder
Anónimo 16 abril 2014 - 9:19 AM

Esto de los “abusos” laborales está generalizado y tengo un conocido que ha sufrido varios de ellos
– En una empresa lo echaron al protestar por hacer más de 40h semanales.
– En otra le “contrataron” y un día le dijeron que se fuera por la puerta de atrás y que no volviera hasta el día siguiente por que había una inspección de trabajo.
– En otra le pagaron la paga extra de navidad y la nómina de Diciembre en efectivo y en PESETAS… (justo antes de la entrada del €uro)
Ya por fin entró en una empresa “legal” y, hasta donde yo se, trabaja “normalmente”… 

responder
juanjo78 16 abril 2014 - 9:37 AM

                       No se persigue en toda su integridad, no interesa por el bien de una paz social como la que estamos viviendo. casi todo el mundo sabe de alguien que se lo salta y seguros que los inspectores también pero hacen la vista gorda, la mayoría que se pilla es porque ha habido una denuncia por medio y ahí no hay tu tía.
                    De alguna manera el gobierno hace la vista gorda (muy mal por cierto), porque con los datos que tenemos, sin esta economía sumergida estaríamos desde hace rato en una guerra de verdad, seria imposible vivir seguro en España.
                      Lo que debe de hacer este gobierno es concienciar a la gente pero antes, que los sinvergüenzas de sus filas paguen con cárcel por los delitos cometidos y a los parados o necesitados, una prestación digna y con muchas ventajas sociales como una sanidad y educación 100% gratuita en todos los sentidos entre otras cosas. Como digo, que todo el mundo, uns mas u otros menos, estén cubiertos de sus necesidades mínimas dignamente, a partir de ahí, perseguir el fraude.
                          Lo que están haciendo es justo al revés, con la mierda que dan fomentan el fraude, así todos somos culpables de algo y nos callamos a nte los Gürtel o los Ere, porque nadie se libra de ser 100% honrado. Si esta casi todo estudiado.
 
 
 

responder
Press 16 abril 2014 - 9:39 AM

Información de Lisa Fleischer y Christopher Bjork en The Wall Street Journal: ‘Telefónica y Blackstone, juntos en una operación de publicidad en móviles; Axonix venderá anuncios en EEUU, Europa y América Latina’. Información de Angeline Benoit en Bloomberg: ‘La ansiedad española dja a Rajoy con una batalla en dos frentes’. Información de Stephen Burgen en The Guardian: ‘España encabeza a lista de los diez peores lugares en desempleo: las estadísticas revelan que las cinco peores zonas de paro están en España, donde casi seis millones de personas etán sin trabajo’. Información en Reuters: ‘El Banco de España desmiente que vaya a hacer trests de estrés este mes’.
Información de Annelot Huijgen en le Figaro: ‘Cevital invertirá 50 millones de euros en las plantas de FagorBrnadt; el porvenir de la empresa, en administración judicial desde noviembre, está asegurado. Cevital desembolsa alrededor de 200 millones para adquirir las actividades francesas, pero también las polacas y españolas del grupo Fagor’. Otra información, de Valérie Collet: ‘Alston Transport adelgaza en Francia y en España; el constructor ferroviario va a suprimir un total de 362 puestos de trabajo entre los dos países’. Otra información: ‘Llamamiento contra la pobreza en España; la organización benéfica Save The Children hace un llamamiento y solicita a España que haga más para ayudar a los niños pobres, un tercio de los cuales en el país están amenazados por la pobreza seis años después de iniciarse la crisis’.
Información de Leo Wieland en Frankfurter Allgemeine Zeitung: ‘España anuncia que podría suministrar gas de Argelia para reducir la dependencia europea de Rusia; pero esto no es del todo altruísta’. Información de Rory Cellan-Jones en BBC: ‘El magnate del wi-fi social en España; hace nueve años, Martín Varsavsky alumbró lo que sonaba a chaladura: hacer que la gente enchufara un artilugio a su router para compartir su wi-fi con cualquiera que pasara por allí. Pero Fon, la primer red social de wi-fi, despegó’.
El crecimiento de la economía china se ha desacelerado drásticamente aunque no tanto como se temía: un 7,4% en el primer trimestre, tres décimas menos que el trimestre anterior pero medio punto más de lo que habían pronosticado los analistas.
Aprensión en el Maratón de Boston un año después de los atentados: pese a la vigilancia extrema, dos mochilas sospechosas cerca de la meta han tenido que ser explosionadas. Detenida una persona.
Escándalo en Reino Unido tras la revelación por The Times de que Nigel Farage, el azote de la política británica, líder del partido euroescéptico de extrema derecha y xenófobo UKIP, puede estar a punto de caerse con todo el equipo. Después de fustigar durante años el coste de pertenecer a la UE y de machacar a los políticos despilfarradores, ahora le han pillado con 60.000 libras de fondos europeos cuyo destino es dudoso. Corresponden oficialmente al alquiler de las oficinas de su partido, pero se ha descubierto que el local se lo cedieron gratis. Él lo ha negado, dice que todo es un montaje político de The Times como diario conservador y que se va a querellar contra el periódico. Pero la investigación continúa y las preguntas se multiplican.
Encuesta en Le Figaro: en unas elecciones ahora en Francia con la hipotética participación de François Hollande, Nicolas Sarkozy y Maine Le Pen, el actual presidente no estaría ni en la segunda vuelta, al obtener sólo con el 19% de los votos Se tendría que dirimir el cargo Sarkozy (un 29%) y Le Pen (25%).

responder
ReyQu1nito 16 abril 2014 - 9:39 AM

# 33, q
Su idea es privatizar todos los bienes públicos con los que cuentan en su territorio y llegar a un acuerdo  con el tema de la deuda (ley del embudo). De cumplirse sus exigencias, si, lograrán salir de la crisis, a costa de multiplicar la del resto de españoles.

responder
@droblopuntoes 16 abril 2014 - 9:46 AM

Siete regiones españolas entre las 10 con más paro de la UE http://dlvr.it/5PZVVf 

Buena noticia: siguen bajando los impagos en el comercio http://dlvr.it/5Pxy9p 

 
Viñeta de preferentes http://dlvr.it/5PwtGb 

responder
Muchopico 16 abril 2014 - 9:47 AM

No me ha gustado nada la entrada de hoy, muy alejada del nivel habitual de este blog. Es populista, y demagógica.
Podría enfocarse el artículo desde la dificultad para encontrar un puesto de trabajo, o desde la insuficiencia de las prestaciones para cubrir las necesidades básicas durante el periodo de búsqueda de empleo, o desde la posición de abuso de muchos empresarios faltos de escrúpulos a la hora de tratar a sus trabajadores.
Pero este argumento de “desempleados que se ven obligados a trabajar en la sombra porque no les llega la prestación” es retorcido:
– La prestación es la que es (poca), y está dirigida a gente sin ingresos, en tanto que encuentran un trabajo: No es para que se queden en el sofá esperando, el desempleado tiene la obligación de buscar trabajo activamente, y formarse entretanto.
– Trabajar al tiempo que se cobra el subsidio es ilegal. Y punto. Si la ley es injusta, cámbiese. Entretanto, a cumplirla. Muchos de los problemas que viviemos derivan de esa mentalidad tan española de puentear las normas, en vez de adecuarlas a la realidad. Donde usted describe a trabajadores buscándose la vida, yo veo empresarios que pueden pagar en negro porque al trabajador también le conviene. Todos callan.
– Para finalizar, un ejemplo vivido justo ayer: Ofrezco en mi empresa un puesto de trabajo de repartidor: 1300€ al mes, más 20€ diarios en concepto de dietas. Llamé a un señor, conocido de esta casa, convencido de que le daría la alegría de su vida (tiene 49 años). Me contestó: “mire usted, le agradezco de corazón que me haya llamado, pero actualmente cobro 400€ de prestación, y mi mujer otro tanto de ayuda familiar, y subsidio agrario. Entienda usted que, por la diferencia, me merece la pena quedarme en casa, y estar disponible para los portes que me salen de los anuncios que tengo puestos”.
Saludos
 

responder
Anónimo 16 abril 2014 - 9:50 AM

#6 izo
Por el amor de Dios… China va a sufrir problemas de contratación por una “bajada” del crecimiento del 8 al 7% y aquí tenemos que solucionar el tema del paro con crecimientos del 1….. No “fotem”…. con estos comentarios parece que los dirigentes de aquí queiren esconder su inutilidad comentando que China va mal, cuando aquí (macroeconómicamente) vamos mucho peor….

responder
oreidubic 16 abril 2014 - 9:57 AM

Tendremos que cambiar “Espanya ens roba” (que genera dudas sobre su veracidad en ciertos sectores) por el “A Espanya es roba”…
Porque en Andalucia entre los ERE’s y ahora lo de la formación…. deja al casó Unió o lo del Palau de la Música en obras de petrimetes aficionados.
Y en cuanto  a lo de los parados…. supongo que todo el mundo tiene claro que fraude lo hay y que buscaran siempre a los más desgraciados…. a prejubilados de la banca con dos años de paro y con sociedades a nombre de las esposas y acabando de sangrar a los clientes, no pillarán ni uno…. porque que un ex-director de una caja de estas intervenidas le paguen 5 años de sueldo como indemnización (estaríamos hablando de 250-300.000€) y además esté 2 años cobrando 1.100€ y con la cotización máxima a la seguridad social (que son 300 euritos más al mes) resulta que es legal…. amoral pero legal….
Suerte que no mando yo, porque el Putin sería un monaguillo al lado mío en cuanto a gestión de la economía subsidiada…. daría leña hasta aburrir (leña reglamentando y cambiando las leyes).

responder
Joe 16 abril 2014 - 10:04 AM

Yo creo que el artículo de hoy refleja bastante bien el estado del mundo laboral en España… y nuestra tendencia a la picaresca y en ocasiones la delincuencia. Cosas como cobrar el paro o los 436 euros y trabajar en negro, o contratar a alguien a tiempo parcial para que eche más horas que el palo de la bandera del cuartel, efectivamente deberían estar más que perseguidas. Deberían meter unos ‘puros’ de narices. Creo que no son las únicas causas, pero sí son una parte muy importante de lo que nos está pasando. Si se recaudara lo que se pierde en concepto de IRPF y de cotizaciones a la SS, si el ‘con IVA o sin IVA’ se castigase como se debería, ¿sabéis cuánto se recaudaría que ahora se pierde ‘como lágrimas en la lluvia’?, ¿sabéis cuánto nos ahorraríamos en deuda pública, cuánto dinero habría para otras cosas, incluyendo el bajar los impuestos a los que sí los pagamos? Si todos los que trabajan realmente figuraran como trabadores, ¿sabéis cuánto bajaría la cifra de parados? Yo no, pero sí que me imagino que mucho.

responder
kiko 16 abril 2014 - 10:10 AM

 
Veo que hoy Oalpp esta muy callado. Yo pensaba que nos informarìa sobre el fraude de 2.000 mill €, del gobierno socialista de Andalucia.
 
Con su imparcialidad habitual, claro
 
 

responder
2.2 16 abril 2014 - 10:38 AM

El crecimiento del PIB chino se ha ralentizado desde el 7,7% hasta el 7,4% en el primer trimestre, ligeramente superior al 7,3% previsto. La expansión de la producción industrial china de marzo no ha logrado alcanzar las previsiones, y las ventas minoristas se han comportado ligeramente mejor. Las inversiones en zonas urbanas aumentaron un 17,6% (frente al 18% previsto, siendo el dato anterior del 17,9%). El dato de la inversión directa extranjera está programado para hoy. El panorama general en China ha aumentado la propensión al riesgo en los mercados emergentes asiáticos; los mercados bursátiles se han negociado en su mayoría en verde. El par USD/JPY avanzó hasta 102,29 debido a que los valores del Nikkei subieron un 3,01%.
En Nueva Zelanda, el IPC ha crecido un 0,3% intertrimestral (frente al 0,5% previsto, siendo el anterior del 0,1%), y un 1,5% interanual (frente al 1,7% previsto, siendo el anterior del 1,6%). El par NZD/USD se ha negociado con tendencia negativa debido al flojo dato de la inflación en Nueva Zelanda y a las preocupaciones que existen sobre China. Los datos en China, mejores que los esperados, no han logrado revertir el impulso bajista durante el día, el par NZD/USD se negoció a la baja hasta alcanzar 0,8579. Los bajistas indicadores técnicos indican una mayor corrección en el dólar neozelandés; sin embargo, es poco probable que el dato de inflación tenga repercusión sobre las previsiones de subidas de tipos por parte del Banco Central de Nueva Zelanda el próximo día 24 de abril. La tendencia continúa siendo alcista.
El par AUD/USD cayó hasta 0,9332 debido a las preocupaciones sobre la caída del crecimiento chino. El rally provocado tras la publicación de los datos (ligeramente mejores que los previstos) hicieron que el par AUD/USD alcanzara 0,9380 a medida que se abría el mercado europeo. El indicador MACD (a 12 y 26 días) entrará en zona roja para un cierre diario por debajo de 0,9315. Las opciones relacionadas con compras subieron por encima de 0,9375, y las ventas se inclinaron por debajo de 0,9340. El par AUD/NZD está extendiendo las ganancias hasta 1,0912, el nivel más alto desde el 4 de febrero. Se han localizado una importante cantidad de compras de opciones que vencen hoy en 1,0900
Ayer se publicó el principal dato de inflación en Reino Unido, el cual retrocedió desde el 1,7% hasta el 1,6% en marzo, tal como estaba previsto. El par GBP/USD repuntó hasta 1,6661, antes de rebotar rápidamente hasta las medias diarias. La publicación del dato laboral en Reino Unido está programado para hoy, siendo posible que los ingresos medios semanales se incrementen un 1,8% anuales (frente al 1,4% de febrero). El par GBP/USD está repuntando hasta 1,6746 a medida que se abre el mercado europeo. Los indicadores técnicos siguen alcistas, mientras esta mañana se está probando la resistencia anterior a 1,6750, viéndose stops por encima de esa cota. En la parte baja, la primera línea de soporte se sitúa en 1,6632/35 (media móvil a 50 y 21 días).
Las cifras de inflación en la eurozona están programadas para hoy (a las 09:00 GMT) y deberían confirmar los flojos datos de los IPC principales y subyacentes anticipados; el IPC interanual está previsto en el 0,5% y el subyacente en el 0,8%. El par EUR/USD está avanzando hasta 1,3831, ayudando la importante demanda en el par EUR/JPY. La media móvil a 21 días (1,3796) continúa siendo el soporte principal a corto plazo.
La inflación estadounidense ha crecido más deprisa de lo esperado en marzo. El IPC intermensual avanzó desde el 0,1% hasta el 0,2%, arrastrando al alza al IPC interanual desde el 1,1% hasta el 1,5% (frente al 1,4% previsto). El IPC interanual, excluyendo alimentación y energía, alcanzó un 1,7% (desde el 1,6% previsto y anterior). Las cifras sirven de ayuda al dólar estadounidense, aunque la reacción de los mercados ha sido escasa. Estamos solo medio punto porcentual por debajo del umbral del 2% de inflación de lo que indican algunos miembros de la Fed para mantener los tipos en los mínimos actuales. El DXY está avanzando hasta 79,904, aunque no ha podido superar la media móvil a 21 días (79,972).
 
Hoy, el Banco de Canadá dará a conocer su decisión sobre política monetaria, esperándose que mantenga los tipos sin cambios en el 1,0%. Los inversores tendrán que estar atentos también a la balanza comercial de marzo en Noruega, la balanza en cuenta corriente y comercial de febrero en Italia, las solicitudes de empleo y las de cambio de empleo de marzo en Reino Unido, la tasa de desempleo ILO a 3 meses de febrero y los ingresos medios semanales a 3 meses en Reino Unido, el IPC (definitivo) intermensual e interanual de marzo en la eurozona, el informe ZEW de Credit Swiss sobre las previsiones de abril en Suiza, las solicitudes de hipotecas MBA del 11 de abril en EEUU, las transacciones de valores internacionales de febrero en Canadá, los comienzos de construcción de viviendas y los permisos de construcción de marzo en EEUU, la producción industrial y la utilización de la capacidad de marzo en EEUU, la producción manufacturera (SIC) de marzo en EEUU y el Libro Beige de la Fed en EEUU.

responder
oreidubic 16 abril 2014 - 10:52 AM

Cuatro números….
Imaginémonos que estoy en el paro y cojo un trabajo esta semana santa … cobro 1.000e del paro…
Si cojo jornada completa, supongamos que cotizo por 1.200€ brutos… al empresario le cuesta unos 1.550€ y yo cobro unos 1.100.
Si cojo media jornada, el tema será 600, 792 y 552. Hasta llegar a 1.200, del coste del empresario van 408€. Por tanto, puedo trabajar 8 horas y recibir 960€. Si el empresario me da 175€ más, el se ahorra 175€ y yo cobraría 1.135€. Y si viene la inspección estaré dado de alta.
Y creo que si el empresario está en el régimen de módulos, al ser media jornada el módulo baja de coste.
Por tanto, la picaresca se agudiza cuando un trabajador recibe el 70% del coste del empresario….. cuanto más presión haya, la picaresca será más rentable.
Ayer me comentaron un caso de tráfico de drogas muy interesante…. los muleros llevaban coca en el estómago…. antes era en polvo (en paquetitos que se tragaba el mulero) pero si les hacían una radiografía o un scanner, se veía que llevaban algo en el estómago…. ahora la llevan líquida, de tal manera que es indetectable a los rayos X (o como se diga la tecnología). Este es el caso extremo que a mayor presión, más inteligencia.

responder
Martin 16 abril 2014 - 11:03 AM

yo cuento un caso cercano.
tengo alquilada una plaza de motos a un señor de 55 años.
y me conto que la moto se la acaba de comprar (250 cc marca china) por 2000€
y despues me comento que vive en una vivienda social pagando 50€ de alquiler.
su mujer trabaja limpiando portales ganando unos 700€
el cobra la prestacion por desempleo de 420€ y por ser mayor no se la quitan.
el caso es que no trabaja, todos los dias coje su moto y se va a tomar cañas.
que cada uno  saque sus conclusiones.
saludos

responder
No tengo nombre 16 abril 2014 - 11:24 AM

Hay muchos que no quieren darse cuenta, pero todo procede de la asfixia fiscal a la que cualquier renta -capital o trabajo- está sujeta en este puto país.
De la opresión fiscal a la corrupción no hay más que una delgada línea que solo los espíritus más puros son capaces de discernir. Y de esos, en Hispanistán, no sobran precisamente.
Cuando se establezca una presión fiscal que no exceda de un 10 o 12%, veríamos que todos contribuyen, no digo que con alegría, pero sí con generalidad.
Lo que no puede ser es que si pago un sueldo, me frían con la SS, con las inspecciones, con las retenciones, con la energía, con los alquileres y con su puta madre.
Y si el sueldo lo gano, me fríen con la SS, el IRPF, el IVA y los múltiples, variopintos e imaginativos impuestos que hay en esta república bananera.
Este país no tiene futuro mientras haya cuatro soberanías recaudatorias compartidas. E ilustro con un ejemplo. Piso cedido a cambio de alimentos por una persona de 80 años con una estupenda salud: Cobró la Autonomía, el Ayuntamiento, el Estado y la diputación. Total cobrado por los cuatro estados soberanos:32.400 € por un puto piso de los años 40 en una barriada obrera.
Y ellos robando.
Cada vez que uno de vosotros dice que hay que luchar contra el fraude fiscal solo pienso en lo buenos borreguitos que sois.
Y cuando alguien dice que las leyes están para cumplirlas, como 43, (“Si la ley es injusta, cámbiese. Entretanto, a cumplirla”) solo pienso en las leyes que obligaban a la gente a tatuarse un número en el antebrazo y a las que se le prohibía moverse del gueto. Todo ello con leyes emanadas de los órganos democráticamente elegidos.
Por eso creo que, en un alarde de madurez democrática, solo deberíamos cumplir las leyes que hayan sido votadas individualmente por todos los ciudadanos.
El voto electrónico  ya está implementado en Dinamarca a esos efectos.
¿Porqué nosotros no podemos darnos nuestras leyes?

responder
Juanito Gonzale 16 abril 2014 - 11:29 AM

Personalmente veo de todo:
Parados que trabajan
Trabajadores que hacen horas extra por un tubo
Gente que vive de prestaciones y tiene una calidad de vida mayor que de la mayoría que trabajan…
Los hay también, que apenas aguantan y viven en pobreza(la gran mayoría)… 
Los hay que tiran de ahorros y ven que cada vez queda menos…
Hay de todo…

Lo que no hay es normas hechas con sentido común, para que sea mas flexible todo y que no se llegue a eso de No puedo vivir solo con la prestación, pero tampoco solo con lo que puedo ganar  trabajando por horas o algo parecido…  Entonces qué pasa¿? El sistema mismo te obliga a defraudarlo  , es que claro, los gastos están allí y cada uno se  hace las cuentas para que no entre en impagos, porque luego esta perdido, otra vez por las normas del mismo sistema nuestro tan lógico, que no le quiere perdonar al pobre ni un euro, para que luego lo despilfarren por miles de millones…
Asco de país!

responder
MENOS POLITICOS 16 abril 2014 - 11:42 AM

expliqueme a mi señora ministra, como quiere que un padre de familia con hipoteca de 500€ (de media) mueva un hogar con 426€
 
es IMPOSIBLE.
 
yo veo logico que si ese parado le llama su vecino un par de dias a la semana para que le ayude “a coger uva o melones” el parado vaya a ayudarle. 
 
mas que por los 30€ que le de por cada dia de trabajo por no estar en casa dandole vueltas a la cabeza y pensando que SOY UN FRACASADO.

responder
Juanito Gonzale 16 abril 2014 - 11:47 AM

Lo curioso es que a pesar de lo que indican la mayoría de los comentarios,  seguimos pensando que vivimos en una democracia… :-)
creo que algo nos han extirpado…  ¿será parte del cerebro, los huevos o ambos?

responder
Anónimo 16 abril 2014 - 11:54 AM

Perdonad, pero es que me ha indignado mucho algo que acabo de oir por la radio. Ya sé que por mi bien no debería hacerlo, pero estaba tomando un café y estaba la radio puesta en la cafetería. Estaba la ministra de trabajo no sé si en un acto electoral, preelectoral o institucional, que para el caso son lo mismo. La cosa es que a una pregunta, me imagino que de un periodista, la buena señora dice más o menos esto: que la recuperación del empleo ‘es un hecho’, que dudar de eso es mezquino, y que hay que ver, que (y esto sí son palabara textuales) ‘YA ERA HORA, CON LO MAL QUE LO HA PASADO ESTE GOBIERNO LOS ULTIMOS DOS AÑOS, QUE HAN SIDO MUY DIFÍCILES PARA NOSOTROS’. Es decir, que no dice que ‘con lo malos que han sido estos dos años para los españoles’, sino ‘para este Gobierno’. Lo ha pasado mal el Gobierno. Pues muy bien. ¿Y dicen que están por el bien de todos? Amos ya!

responder
^l^ 16 abril 2014 - 12:08 PM

 

# 50, Martin
Estoooo…la plaza esa que alquilas de moto…es con contrato legal y pagando impuestos o tambien es en negro. Supongo que lo segundo. Que cada uno saque sus conclusiones.

responder
Juanito Gonzale 16 abril 2014 - 12:12 PM

A eso de que hay que cumplir las leyes es valido solo cuando se aprueban dentro de un marco y sin cruzar lineas rojas bajo ningún concepto, que sean validas para todos y que la justicia funcione…
Hoy día se ha roto cualquier marco democrático,  se legisla contra el pueblo a favor de mercados y corporaciones,  la casta esta por encima de la ley y la justicia no funciona…
Eso lo nuestro ya no son leyes democráticas sino totalitarios. 

responder
Juanito Gonzale 16 abril 2014 - 12:51 PM

Hablando de impuestos, los turcos tenían uno bueno, que estaba vigente en los territorios europeos del imperio: El impuesto de los dientes, que consistía, que cuando algún señor  entre a comer en tu casa, luego tienes que darle dinero por haberse gastado los dientes con tu comida…
Era un impuesto completamente legal, ¿Porque no existe hasta hoy? 
Pues, porque había tíos con huevos y muchos señores en vez del impuesto se llevaban clavada una navaja o algo… 
A medida que en vez de hombres hay borregos, vuelven a aparecer los impuestos raros… ya poco a poco los tenemos por aquí, por cierto…

responder
Maño H20 16 abril 2014 - 1:02 PM

# 51, No tengo nombre
 
Para ocupar un cargo público se tenían que cumplir dos requisitos: tener estudios superiores y diez años mínimos de servicio en el ejército.
 
Pero claro, estoy hablando de lo que pasaba hace unos veintiséis siglos. En concreto al inicio de la república romana, allá por el siglo VI antes de Cristo.
 
Por otra parte, para ser Cónsul (que es lo más parecido a lo que ahora llamamos Presidente del Gobierno) se pedía una edad mínima de 43 años. Como eran listos, se elegían de dos en dos y no uno solo. Además el cargo solo duraba un año y para poder ser nuevamente elegido debían transcurrir un mínimo de diez años.
 
Desde entonces……bueno, por no extenderme mucho, desde hacer Cónsul a un caballo, a inventar toda clase de impuestos. Realmente son como veintiséis siglos de ir a peor.
 
La parte mala de aquel sistema es que con lo del requisito del ejército, no podían tener Bibianas, Soroyas, Maricospes o Susanas. La parte buena es que podían prescindir de nuevas generaciones, juventudes socialistas…..y demás escuelas de parásitos.
 
De una ciudad se pasó a un imperio. Y de un imperio se pasó a un número indeterminado de estados, siglos de guerras, y sobre todo a muchos impuestos. Se inventó el IRPF, el IVA, el impuesto de sociedades, la cotización a la Seguridad Social……porque se hicieron necesarias múltiples fuentes de captación de recursos para saciar las apetencias cleptómanas de tanta administración de estado, de autonomías, de ayuntamientos, de barrios, de comunidades de vecinos…..
 
Y claro, como con eso tampoco es suficiente, se inventaron los fondos europeos para la formación, que supongo que eran para cumplir con el primer requisito de hace veintiséis siglos (tener estudios superiores), pero claro, hace tanto tiempo de aquello que se nos ha olvidado la finalidad. Y como el dinero de esos fondos no puede quedarse quieto….pues se roba y listo.
 
La Historia suele explicar casi todo. Si se conoce, claro.

responder
Juanito Gonzale 16 abril 2014 - 1:48 PM

Como Maño ha abierto su tema favorito, añadir algo:  Cuando los así llamados bárbaros atacaban Roma, según todas las estadísticas,  no tenían ni mas mínima posibilidad de vencer…  Sin embargo vencieron y así  ya desde entonces se demostró que no hay que creerse las estadísticas… Pero nos las seguimos creyendo :-)
Tampoco les ayudó mucho a los romanos eso de que se creían superiores, mas civilizados, mas de eso y mas de lo otro… La hora de la verdad, es una cosa muy mal educada, no entiende de discursos, de powerpoints, ni de superioridades inventadas…

responder
Joe 16 abril 2014 - 1:55 PM

Y hablando del ‘con IVA o sin IVA’, he recordado una anécdota que me comentó un conocido hace cosa de un año, y que demuestra hasta qué punto el ‘tunantismo’ y la mentalidad ‘nasía pa robá’ tenemos los españoles, que yo creo que es algo ya genético. Me comentaba que un chaval de su pueblo se fue hace unos diez años a Holanda. Le llamaremos hermano-1. Era fontanero, montó una empresilla y no le faltó trabajo, hasta el punto de que un hermano suyo (hermano-2) también fontanero, y que se había quedado en paro en España tras el ‘reventón del burbujón’, se fue para Holanda con él, hace unos cinco años, a trabajar en su empresa. En la primera ‘ñapa’ que le salió al hermano-2, a la hora de cobrar le soltó tranquilamente al dueño de la casa aquello del ‘con IVA o sin IVA’. El nerlandés dijo que no entendía. El ‘chispero hispano’ se lo explicó, y el holandés de la casa, ‘flipao’, le dijo que esperara un momento que iba al cajero a por ‘cash’… pero volvió con un policía holandés muy ‘cabreado’ que también quería saber cómo funcionaba eso del ‘con IVA o sin IVA’. Resultado: el hermano-1 casi se queda sin empresa, al hermano-2 casi le deportan, y los dos, durante todo este tiempo, disfrutan anualmente de la puntual visita de las autoridades fiscales neerlandesas, muy interesadas en ver las cuentas del negocio. Eso no pasará aquí ‘en jamás de los enjamases’.

responder
Profe 16 abril 2014 - 2:05 PM

Lo de los subsidios está muy bien para ayudar a la gente que lo necesita pero debería hacerse siempre a cambio de algo. Se evitaría mucho fraude si todo el que recibe algo del Estado tuviera que ofrecer su tiempo a cambio. Existen multitud de ocupaciones “sociales” en los que estos parados podrían colaborar a cambio de los subsidios, evidentemente cada servicio debería estar adecuado a la cantidad que se percibe.
Por supuesto que hay que penalizar todos los fraudes y los primeros a los de arriba (políticos, sindicatos, empresas, bancos etc) esos los primeros y con más fuerza pero hay que seguir hacia abajo y limpiarlo a todo. En este país hay muchísima gente que madruga y trabaja 10 horas al día para ganar un sueldo de 900 €. No puede ser que a otros se les regale el dinero a cambio de nada.
En cuanto a los cursos de formación, ya existen en este país suficientes instituciones públicas que se dedican a la formación (universidades, institutos) son ellos los que deben realizar la formación, por que son los únicos que están preparados para ello.

responder
ANTÓNIMO 16 abril 2014 - 2:10 PM

Joe
 
Algo no me cuadra… No digo que aquí no seamos lideres en picaresca, pero se de buena tinta que en todos lados tienen sus cosas. Hasta donde sé, la razón de hacer los billetes de 500 €, fue porque era lo mas parecido al de 1000 marcos, y allí ya te digo yo que circulan a toda velocidad.
 
Además, ¿En qué idioma se dirigió el recién llegado fontanero, al supuesto rubicundo y honrado flamenco?

responder
Juanito Gonzale 16 abril 2014 - 2:23 PM

#63, ANTONÍMO
Es que tu no has pillado la esencia delo que ha pasado.  Perfectamente posible que haya pasado lo que cuenta #Joe, pero la razón dudo que sea la honradez del flamenco, es mas bien algo así como “Aquí un español no puede hacer chanchullos, aquí los chanchullos  los hacemos solo nosotros
Tengo la suerte de saber idiomas y de conocer gente  de muchos sitios,  la supuesta honradez nórdica es una cosa que nos intentan vender, pero que ni está ni se la espera…  Igual como aquí, allí también hay de todo 

responder
Vito Andolini 16 abril 2014 - 3:32 PM

‘Quien piense que los salarios son bajos es un Miserable’ (Angel Acebes Cagatodo)

responder
oreidubic 16 abril 2014 - 4:53 PM

#59 Maño H20
Totalmente de acuerdo….. el único sector en que ser inútil e ignorante no es ningún impedimento es en la política… es más, incluso puede ser un punto a favor….. bueno… y en los “sálvame” de turno…. pero allí se premia ciertas habilidades canallescolechales (de lecho).
Yo no entiendo como para ser inspector de Hacienda o juez tienes que pasar por unas oposiciones durísimas y para ser ministro o alto cargo de Hacienda o Justicia, solo tengas que demostrar un pelín de labia, paciencia mitinera y una cierta habilidad en puñaladas por la espalda o costado.
Está bien esto de estudios superiores y 10 años de ejército… lo cambiaríamos por experiencia….. lo que pasa que en este país el pacto no escrito entre partidos para no saber el pasado profesional de los candidatos, es de vergüenza.
El super-líder Artur Mas estuvo tres años en la privada (o pocos más) y alguna empresa cerró….. Rato era de una familia acomodada que solo supo hundir negocios (porque cerrar como distribuidora de refrescos en una ciudad tan fría e inhóspita como Sevilla, tiene mérito…. que llevaban la Schweppes)…. Montilla hizo gala de lo espabilado que era por haber llegado hasta donde había llegado solo por chusquero y no hundió Catalunya porque no tuvo tiempo… de toda manera con su coleguilla Celestino Corbacho se han cargado el PSC en un tiempo récord… lo que es un mérito importante siendo los dos de formación escasa..
Y no quiero entrar en titulitis, pero si alguien se ha sacrificado durante unos años echándole codos en lugar de ingresar dinerito, pues en algún momento hay que premiar al esforzado.
Que titulados inútiles también los hay…. y muchos…. pero creo que es necesaria un punto de meritocracia bien entendida.

responder
Anónimo 16 abril 2014 - 5:04 PM

conio, droblo en la radio, que callado se lo tenia

responder
Anónimo 16 abril 2014 - 5:50 PM

SR.Manuel González sabría usted decirme cuantas personas hay cobrando 426 € de ayuda, se supone que por no tener otros ingresos, o que si la pareja trabaja el importe no supere una cierta cantidad mensual para poder seguir cobrando la ayuda. Pues le digo: hecha la ley pronto se inventa la trampa, conozco a monton de gente que en la pareja los dos trabajan, 1 trabja en negro y el otro le pide a la empresa que lo declare solo por un par de horas para asi no sobrepasar el límite estipulado de ingresos para poder seguir cobrando la ayuda y entre todo ganan más que cualquier pequeño autonomo asfixiado por impuestos, creo que si hay que perseguir el fraude, es el fraude no lo que a cada uno nos moleste.

responder
santi27 16 abril 2014 - 6:45 PM

Hace muchos años cobraba 900 euros y no llegaba, después cobre 1400 y tampoco llegaba, después 2000 y tampoco llegaba pues con los impuestos pasa exactamente lo mismo si mañana redujéramos el fraude fiscal a cero y todo el mundo pagara hasta el ultimo impuesto quizás los primeros meses notaríamos una mejora en los servicios sociales  pero al poco tiempo ya empezaría a faltar dinero y al año otra vez habría que subir los impuestos porque faltaría pasta para hacer esto o lo otro.
 
Ya lo dije una vez en mi ciudad hay los mimos colegios que hace 20 años,  la misma seguridad o menos que hace 20 años, el mismo hospital que hace 20 años y las misma calles que hace 20 años eso si los impuestos son 5 veces superiores, han puesto zonas azules, han multiplicado el IBI por 15 y ni así llegan a pagarlo todo y han tenido que suprimir algunos servicios que si teníamos hace 5 años.

responder
Tano 16 abril 2014 - 8:20 PM

Solo un pregunta que sugeriría una buena encuesta: ¿A cuantos españoles les gustaría vivir sin trabajar?. Ahí, en la respuesta, tenéis las explicaciones a todo lo que ocurre. 
 

responder
Tano 16 abril 2014 - 8:24 PM

Se me olvida esta otra para terminar de pintar el cuadro: ¿A cuantos españoles les gustaría trabajar para vivir?
Y la última: ¿A cuantos españoles les gustaría vivir para trabajar?

responder

Deja un comentario