La semana en los mercados

por Droblo

OPPOSITIONEs sorprendente que España consiguiera no participar directamente ni en la 1ª ni en la 2ª Guerra Mundial cuando es costumbre entre los españoles el tomar un bando y asumirlo como propio incluso cuando la información que tiene sea escasa y sesgada. Lo estamos viendo últimamente con conflictos que son muy difíciles de valorar –Egipto, Siria, Venezuela…- sin un conocimiento muy grande de las circunstancias propias de cada territorio y sin testimonios directos no sesgados por los medios. Es el caso del conflicto ucraniano. En realidad hay dos problemas diferentes que sin embargo suelen juntarse: uno es la dudosa legitimidad del actual gobierno interino del país ya que el anterior presidente, elegido democráticamente y tras 3 meses de protestas, aceptó adelantar las elecciones y aún así, lo destituyeron por la fuerza. No obstante, es muy difícil tomar partido ahí desde nuestra perspectiva. El otro tema es la anexión rusa de Crimea y creo que esto no tiene nada que ver con lo otro ya que aunque la excusa de Putin sea cuidar a la minoría rusa de los nuevos “gobernantes nazis”, está claro que lo que hizo fue aprovechar un vacío de gobierno y un descontento popular para, utilizando fuerzas armadas sin distintivos, conquistar Crimea y aumentar el tamaño de Rusia confiado en que ninguna potencia empezaría una guerra contra ellos. Es decir, la típica política imperialista. Pero es que además las consecuencias de esta acción van más allá. Veamos un poco la historia:

A finales de 1991, aprovechando la disolución de la URSS, Ucrania se declaró independiente. En ese momento la economía del nuevo país es un desastre, muy afectada por el grave accidente nuclear de Chernóbil de 5 años atrás. Y sin embargo su arsenal nuclear es el tercero del mundo, incluso superior al de China, con alrededor de 5 mil armas nucleares. ¿Qué pasó entonces? Que los EUA, Reino Unido y Rusia presionaron a Ucrania para que desmantelara las armas y a cambio recibiera por un lado unas fuertes compensaciones económicas y por otro un compromiso de los 3 de respetar su integridad territorial. Para 1996 Ucrania había desechado voluntariamente todas las armas nucleares dentro de su territorio, transfiriéndolas a la Federación Rusa y firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear. Menos de 20 años después, no sólo no se respeta la integridad territorial de Ucrania, es que además el que le roba una parte del territorio es precisamente al que entregó las armas nucleares. Después de esto, ¿qué país va a creerse las promesas que las grandes potencias les puedan hacer a cambio de desmantelar sus arsenales o de frenar la construcción de la bomba? Ninguno,  Corea del Norte sabe que nadie le invadirá mientras pueda lanzar un misil a Tokio o Seúl, Irán no se fiará de las ayudas prometidas y seguramente siga con sus planes atómicos y Siria quizás se replantee el entregar sus numerosas armas químicas. Y es que los actos también deben juzgarse por su carácter ejemplarizante.

Y sin embargo, como llevan los mercados financieros descontando hace 2 o 3 semanas (¡y cómo lo notó el precio del oro que se hinchó y desinfló en función de esto!) no va a pasar nada a corto plazo. Nadie empezará una guerra –al menos contra Rusia- para defender la integridad territorial de Ucrania y tampoco se va a iniciar el peligroso juego para la economía global que supone hundir con sanciones a la economía rusa (muy dependiente del exterior por su carácter exportador y muy necesitado de fortalecer su moneda) ya que su importancia en el PIB mundial podría desestabilizar todo el escenario para 2014. El que Rusia haya empeorado dramáticamente sus perspectivas para este año por este conflicto tampoco le va a quitar apoyo popular a Putin ya que a los rusos les ha encantado esta demostración de fuerza. Eso sí, ya sabe China –ya lo hizo en el Tibet- que mañana puede hacer lo mismo con cualquier territorio ya que a pesar de tantos años de evolución humana lo que queda claro una vez más es que al final quien tiene la fuerza, manda.

Mientras, la geopolítica ya ha sido asumida por los mercados financieros tras un corto periodo de volatilidad (vimos lo mismo no hace mucho con Libia o Siria), y esta semana el S&P500 marcó nuevos máximos históricos aprovechando la habitual pauta alcista de las primeras sesiones de abril. La semana pasada el Nasdaq Composite tuvo la peor semana desde octubre de 2012 pero fue un espejismo y las correcciones cada vez duran menos si bien ha resultado ser el primer trimestre del Dow Jones menos rentable desde que empezó la actual tendencia alcista. Mientras, en la €zona la semana pasada hubo claras subidas por la confianza en que BCE hiciera o dijera algo este jueves que pueda alejarnos de la temida deflación que tanto inquieta y estos días han continuado las alzas especialmente en las bolsas periféricas, destacando Portugal, Grecia e Italia mucho más que el Ibex que , no obstante, ayer consiguió romper máximos de 3 años. Y eso que BCE no hizo nada. El 25 de marzo el Ibex cerró por debajo de 10 mil, el 26 empezó el run-rún de acciones no-convencionales de BCE y comenzó a remontar y luego no llegan y sigue subiendo. Así es el Ibex, como dije hace 7 días en unas pocas sesiones puede hacer lo que no consigue en meses. A ver cómo reacciona al dato de paro mensual que sale hoy en los EUA porque no habrá más noticias de BCE hasta dentro de 1 mes.

Mientras, algunos datos económicos españoles siguen mostrando mejoras –como la rebaja del número de parados inscritos y la subida de afiliados- que resultan claramente insuficientes pero el optimismo sigue siendo la tónica y esta vez no sólo el gobierno, también muchos analistas teóricamente independientes, se están sumando a la tendencia a mejorar las previsiones sobre la economía española, hablando incluso de subidas del PIB para 2013 superiores al 1%. Ojalá acierten los optimistas, además en otoño tendrán como aliados varias revisiones metodológicas impulsadas por Europa que bajarán algunas décimas la deuda respecto al PIB, el déficit respecto al PIB y la tasa de paro EPA. Como imagen os traigo este ránking de países por su PIB en $ en 2013:

Algunos Links.

74 comentarios

nobiliario 4 abril 2014 - 7:38 AM

Cómo se amasa una fortuna en España http://www.fedeablogs.net/economia/?p=36506 …

responder
q 4 abril 2014 - 8:23 AM

La insinuación de que en Cataluña podría producirse una declaración unilateral de independencia muestra que el problema ha entrado en un nivel de agitación que pone en entredicho la validez operativa de la imperturbabilidad aparente con que el gobierno de Mariano Rajoy asiste a este conflicto. La insinuación está contenida en dos declaraciones sucesivas, una de Artur Mas, presidente de la Generalidad de Cataluña, y otra de J. A. Durán Lleida, líder de Unión Democrática. Ambos encarnan altas representaciones del sistema institucional español.
El primero dijo hace pocos días que la declaración podría ser la única alternativa dejada a los independentistas si el gobierno central no autoriza la consulta sobre el status de Cataluña en España y/o en Europa, el cual tiene previsto que se celebre el próximo 9 de noviembre, y el segundo dijo que tal declaración no podía excluirse si “las cosas van como van y no se permite la consulta”.
El gobierno sigue tratando el problema planteado por los independentistas como si el conflicto, cuyo desarrollo roza (aunque todavía no traspasa) el marco de la legalidad, todavía pudiera ser tratado según la amplia discrecionalidad que las leyes le dan, sin necesidad de medidas de excepción. Pero los medios soberanistas catalanes no hablan ya de cómo mantener sus reivindicaciones con el menor roce posible con el orden legal, sino cuál es el momento más conveniente de romperlo.
Nadie sabe a ciencia cierta cómo se desarrollarían los acontecimientos. Durán, siempre con su estilo de quien da consejos de amigo, advierte desde hace tiempo a Rajoy de que lo único que le guía es lograr el encaje de Cataluña en España,  y que éste se logrará mediante el ejercicio del derecho a decidir, y que si no lo hay, habrá una declaración unilateral. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, afirmó la pasada semana que “la independencia la declararemos sin pedírsela a nadie”, y da por hecho que se producirá después de la consulta del 9 de noviembre. El diputado al Congreso por ERC, Alfred Bosch, advirtió el miércoles 19 a Mariano Rajoy de que “la insensatez del gobierno puede llegar a provocar un accidente”.
El análisis dominante hasta ahora en círculos del gobierno es que la consulta presenta tantos peligros para la propia causa independentista como para el propio Artur Mas. Un pronunciamiento ilegal equivaldría, en opinión de Rajoy, a una desautorización de cualquier pretensión de legitimidad para la independencia de Cataluña. Un ejemplo reciente lo aporta el caso de Crimea, que representa una seria ruptura del orden y la paz internacionales. En este punto ha incidido con celo el ministro de Asuntos Exteriores, García-Margallo.
En cuanto al presidente de la Generalidad, el gobierno de Rajoy confía en que la coalición gobernante se debilitará cuando ERC le retire su apoyo, si es cierto que el ‘president’ está dispuesto a mantener, hasta con sacrificio personal, su apuesta por una consulta legal, apuesta de la que aún Mas no se ha desdicho a pesar de amagar con la declaración unilateral. De momento, los portavoces de las instancias internacionales a las que él se ha dirigido en busca de apoyo le han aconsejado no romper en ningún caso la legalidad. Si sigue su consejo, la prometida declaración unilateral de ERC haría sonar la hora de su autoinmolación, y Mas seguiría el ejemplo de uno de esos personajes bíblicos que le gusta citar, concretamente el que llevó al pueblo a la tierra prometida pero no entró en ella.
Cegadas, como es previsible, las vías de la legalidad para una consulta acordada con el gobierno, y habiendo perdido Convergencia Democrática de Cataluña la centralidad del proceso soberanista, el control de la dinámica del proceso pasará a manos de ERC y su gabinete de planificación y ejecución estratégica, la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC).
Este movimiento explica la pérdida electoral sufrida por Mas en las elecciones al parlamento, de noviembre de 2012, después del éxito de la Diada del precedente 11 de septiembre. La iniciativa del proceso ya había pasado desde los despachos y el ‘parlament’ a la calle, a las asambleas, ayuntamientos y grupos culturales adictos. La jugada de ERC y ANC en aquél día fue maestra: convirtieron una protesta contra el no del gobierno de Madrid al pacto fiscal con Cataluña en una masiva manifestación, que adquirió todo su valor simbólico y rupturista por el simple hecho de poner al frente de la manifestación un gigantesco cartel de ‘Independència’, un lema que es más que dudoso que todos los presentes abrazaran con fervor.
En fin, se trató de un admirable juego de mano, de esos que en determinadas circunstancias político-sociales cambian el sentido y el alcance de la protesta popular, sea en nombre de la libertad, como en las “primaveras árabes” o, dentro de la historia de Europa, los ascensos al poder o caídas de gobiernos por la acción de grupos minoritarios, como el fascismo o el bolchevismo, que luego se convierten en muy populares, o llevan al derribo del muro de Berlín.
No debe olvidarse que la ANC trata de incrementar cada año la espectacularidad de los actos de movilización anteriores, como mostró la cadena humana de la Diada del 2013, o los conciertos masivos en el Camp Nou, etc. Todas esas movilizaciones, de gran impacto visual y emotivo, parecen confirmar cualquier hecho que la Generalidad dé como probado y autoevidente, como el resultado de una reciente encuesta organizada por un organismo de la Generalidad (y por tanto sin atributos de independencia y objetividad), que asegura que el 60% de los catalanes están a favor de la independencia.
Sin querer decir, con todo lo anterior, más que lo siguiente: este tipo de acción es sólo una técnica para dar el vuelco a una situación que se considera bloqueada, y que puede tener como fin derribar un gobierno, declarar la independencia, o simplemente exigir un nuevo convenio colectivo para una rama industrial concreta.
En el fragor de la polémica, en estos días no ha faltado quien evocase la Plaza Tahrir de El Cairo y el parque Tanzim de Estambul como modelos reproducibles, deliberada o espontáneamente en cualquier ciudad catalana, seguramente Barcelona, sede de muchos de los mejores publicitarios, relaciones públicas y comunicadores de España. O como prefiere nombrarlo el reciente editorial de un diario influyente de Madrid: se trataría de “un golpe de mano” que la ANC estaría dispuesta a perpetrar. Un reciente documento de la ANC considera “plausible” que la independencia de Cataluña se proclame el día de San Jorge del 2015, haya o no consulta el 9 de noviembre de este año, o que en su lugar se irá a unas elecciones parlamentarias en clave plebiscitaria.
La idea de “visualización” descrita antes, como uno de los objetivos de la acción de la ANC, está subrayada de modo particular en ese documento: llegado San Jorge, es necesaria, dice, “la visualización pública de que el país funciona por sí sólo”, para lo que habrá que preparar grupos que controlen las fronteras, los aeropuertos y estaciones, y otras  infraestructuras.
Un plan tan ambicioso tiene pocos visos de ser realizable a la cara de un estado y un gobierno que aún conserven sus atributos de tales, por lo que no es descartable que el propósito del pronunciamiento sea exactamente esa “visualización” que tan buenos resultados ha dado hasta ahora al movimiento independentista, reduciéndose por tanto a actos simbólicos, teatralmente representativos de tan ilegales y peligrosas prácticas.
Así, pues, se está acumulando un capital de “pathos” independentista, que ya ha demostrado poder llegar a ser masivo y desequilibrador de la balanza política interna, desplazando poco a poco a los personajes necesariamente asociados con la institucionalidad española, como Mas y su gobierno, en favor de formas cada vez más frecuentes y radicales de contestación popular rayana en la rebeldía.
Si la respuesta del gobierno de Rajoy se ha mantenido hasta ahora estrictamente dentro de las referencias del marco legal, la historia demuestra que este tipo de respuesta es, en ocasiones como las descritas anteriormente, insuficiente y propensa a ser rebasada por las pasiones que fácilmente se desatan cando la multitud se concentra masivamente en la calle.
El gobierno muestra una aparente sangre fría que parece confiarlo todo a la descomposición del frente soberanista, a causa de sus contradicciones internas, y a la recuperación de la economía, de forma que ésta acabará por crear un clima de confianza que desaconseje las aventuras políticas que la pongan en riesgo.
Es posible que ya esté siendo tarde. Ni al partido del gobierno ni al partido socialista se les ve con nervio para afrontar ese desafío emocional que decidirá la batalla de los corazones y de los votos. Es inconcebible que los medios de comunicación del estado en Cataluña, sobre todo TVE, no intenten siquiera incidir en la batalla de opinión, hasta ahora totalmente ganada por los medios de la Generalidad, sobre todo TV3 y la pléyade de medios impresos financiados por su gobierno en mayor o menor medida. Por su parte, el partido socialista español parece no dar importancia a la batalla de los símbolos frente el nacionalismo catalán. La presencia en Barcelona de la candidata del PSOE a liderar la candidatura a las elecciones europarlamentarias, sin la presencia de la bandera española, pero presidiendo las de Cataluña y Europa, es un golpe a la moral de los socialistas que se sienten españoles. Los independentistas pueden tener su estelada, los socialistas no independentistas sólo tienen derecho a la cuatribarrada.
Así ya no Mariano, así tampoco, Valenciano. 

responder
fe 4 abril 2014 - 8:23 AM

Salario medio por países de la OCDE http://dlvr.it/5JRjdz 

responder
izo 4 abril 2014 - 8:38 AM

La gigante rusa de gas Gazprom pidió el jueves a Ucrania pagar su deuda y anunció un aumento de 70% en las tarifas de futuros suministros.
La mayor parte del consumo de gas de Ucrania depende de los envíos de Rusia.
Rusia canceló a principios de mes los descuentos que hacía a Ucrania, unas semanas después de que el presidente prorruso Víktor Yanukovich huyera del país y tomara el control un gobierno interino en Kiev.
Gazprom dijo en un comunicado que Ucrania “debe tomar medidas urgentes para liquidar el adeudo que ha acumulado”. El jefe ejecutivo de la empresa, Alexei Miller se entrevistó el jueves en Moscú con Oleksiy Kovolev, jefe de la compañía estatal ucraniana Naftogaz.
Miller, que se reunió a continuación con el primer ministro ruso Dimitri Medvedev, dijo que su compañía anulará el descuento restante a Ucrania y empezará a cobrarle 70% más este mes, informaron agencias noticiosas rusas.
Gazprom actualizó al alza el adeudo de Ucrania a Rusia de un equivalente de 1.700 millones a 2.200 millones de dólares.
La empresa indicó que Ucrania debe a Rusia 2.200 millones de dólares por el gas, en tanto Medvedev mencionó la “posibilidad” de exigir el pago de una suma no especificada que Ucrania le adeuda a Rusia en tarifas de exportación. Esa tarifa fue anulada en 2010 a cambio de extender el arriendo que pagaba la Flota del Mar Negro rusa en Crimea. Rusia acaba de anexar esa estratégica península.
El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, prometió el miércoles ayudar a Kiev a reducir sus necesidades de gas ruso.

responder
Anónimo 4 abril 2014 - 8:53 AM

# 7
Lo manipulan los austriacos que no quieren regulación . Dejad hacer, dejad  que ya veréis….

responder
10 4 abril 2014 - 8:53 AM

Un 50% de los niños nacidos en 2014 podrían cumplir 100 años http://www.elmundo.es/ciencia/2014/04/04/533db170e2704e9f348b4582.html …

responder
10 4 abril 2014 - 8:57 AM

El anuncio del presidente del Banco Central EuropeoMario Draghi, de que el consejo de gobierno ha decidido por unanimidad utilizar medidas excepcionales si se produjera un período de inflación prolongado, ha logrado que el mercado español alcance el máximo del año sobre todo tirado por la banca, y que se sitúe como estaba a principios de mayo del 2011. El anuncio deDraghi además de estimular la confianza en los bancos, se suma a las recomendaciones que vienen haciendo analistas americanos, en especial sobre el valor de la entidad que preside Emilio Botín.
Los datos del mercado parecen dar la razón a quienes se fijan en él como inversión segura, coincidiendo con las advertencias realizadas por los inspectores del Banco de España sobre los riesgos de otras entidades españolas consideradas tradicionalmente campeonas de la rentabilidad. El Santander hace gala de una revalorización del 1,5 % este jueves, del 12,8 % en los últimos tres meses y nada menos que del 45, 9 % en los últimos 12 meses.
Además, la rentabilidad por dividendo casi alcanza el 9 %. Como señala Jeffrey Himelson en su artículo en la página especializado en mercados, Seeking Alpha, el Santander es el único banco en el mundo cuya calificación por las cuatro agencias especializadas (S&P, Fitch, Moody´s y DRBS), es superior a la que recibe la deuda soberana de su país de origen. Además en el mes de marzo ha recibido subido un escaño en la calificación de Moody´s.
Los cambios que más entusiasman a Himelson para decantarse por el valor, después de confirmar que lo ha escrito sin ningún interés directo en la entidad, son su objetivo de atraer depósitos de clientes, particulares frente a los institucionales, que le permiten mejorar los márgenes. También destaca como las últimas compras clave que han realizado les garantizan nuevos ingresos al tiempo que han diversificado sus riesgos.
La posibilidad de reducir sus provisiones por créditos morosos podrán ampliar los beneficios, al tiempo que las sinergias tras las adquisiciones deberán empezar a reducir los costes operativos.
Himelson parece apelar al concepto tantas veces utilizado por Alan Greenspan de la exuberancia irracional de los mercados para decir que los miedos, también irracionales, son uno de los motores que generan más oportunidades para aprovecharse de los precios equivocados de los valores.
Recuerda que la crisis de la eurozona, que Himelson retrotrae al principio del  2009, pese a que el entonces presidente del BCE,Jean Claude Trichet tuvo que llamar de forma urgente a los gobernadores de los bancos centrales de la Eurozona a principios de agosto del 2007 para evitar el colapso del interbancario, ha provocado grandes pérdidas al sector financiero.
Sobre todo por los morosos y por la caída de la actividad. Son los dos grandes caballos de batalla con los que se ha enfrentado la banca española desde el inicio de la crisis, como recuerdan cada vez que se enfrentan con la prensa los más altos responsables del sector.
La consecuencia es que la percepción que se ha tenido de la banca española es peor de lo que le corresponde a los fundamentales. Su cotización está en niveles históricamente bajos, pese a que su capacidad de generar valor está muy por encima de la imagen que producen.  
A las consideraciones de Himelson pueden añadirse todas las previsiones tanto del Gobierno como de los organismos privados de que la economía va a crecer muy por encima de lo estimado inicialmente. La previsión actual del Gobierno es que la economía crezca el doble de lo contemplado en los Presupuestos Generales del Estado. En el cuadro que tienen que enviar a finales de mes a Bruselas, ya se va a incluir esta mejora sustancial tanto en lo que afecta al aumento del PIB como a la generación de empleo: las dos variables clave para el sector bancario.
Por su parte, el presidente del BCE añade a estas previsiones optimistas el hecho de que los datos muestras que aumenta la concesión de créditos nuevos y que disminuyen los fallidos. Bien venidas sean las buenas noticias, aunque siempre se haya dicho que ‘good news, no news’.  

responder
@droblopuntoes 4 abril 2014 - 8:57 AM

Rentabilidad de la deuda a 10 años española e italiana en mínimos de ¡8 años! http://dlvr.it/5Jp9cm 

Infografía de los multimillonarios del mundo (según Forbes) http://dlvr.it/5JpWF0 

 
Viñeta de viernes http://dlvr.it/5JpWBS 

responder
0alPP 4 abril 2014 - 9:17 AM

La Agencia Tributaria adjudica la atención telefónica de la renta a una empresa con múltiples condenas http://www.eldiario.es/_ea4b6b3 

responder
izo 4 abril 2014 - 9:17 AM

Cuando apenas faltan dos meses y medio para que se inaugure la XX edición de la Copa Mundial de Fútbol en Brasil, el país sudamericano está lejos de gozar de la situación económica que disfrutaba cuando en octubre de 2007, la FIFA le designaba de manera oficial como el país que albergaría la Copa del Mundo de Fútbol de 2014. Standard & Poor’s lo acaba de certificar recientemente reduciendo la calificación crediticia soberana de Brasil en un escalón, dejándolo todavía en situación de inversión (Investment Grade), aunque en el escalón inferior de esta categoría y a un paso de situarse en un rango especulativo.
Aunque S&P, al igual que hacen Moody’s y Fitch, mantienen en estable las perspectivas de Brasil, el informe que ha hecho público es duro con el gobierno presidido por  Dilma Rouseff, al que recuerda que la caída de la nota se debe al progresivo deterioro fiscal en los últimos años, en que los objetivos de superávit público primario se han ido reduciendo de forma continuada; a las perspectivas de que la ejecución presupuestaria continuará siendo débil en el futuro, debido al bajo crecimiento previsto para la economía (inferior al 2% en 2014 y 2015) y a que el gobierno está enviando señales que reflejan su falta de convicción y de compromiso con los objetivos fijados en materia de política económica.
S&P ya había manifestado hace tiempo su preocupación con el aumento del gasto público y con las dificultades del gobierno para cumplir con sus metas de superávit primario. El anuncio por el gobierno, en febrero, de un ajuste fiscal para garantizar el cumplimiento de las metas, no parece haber convencido a los analistas de S&P, que continúan esperando a ver qué medidas harán posible el ajuste y el inicio de su aplicación.

responder
mmm 4 abril 2014 - 9:20 AM

Efecto de la deflación: aunque esté en mínimos, el bono tiene los tipos reales más altos desde 2009 http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2956104&strGoo=efecto-deflacion-bono-tiene-tipos-reales-altos& …

responder
mmm 4 abril 2014 - 9:20 AM

La banca nacionalizada salva sus cuentas, presenta beneficios y vende sus ‘joyas de la corona’ http://www.20minutos.es/noticia/1985620/0/resultados-banca-nacionalizada/beneficios-2013/venta-joyas-corona/ …

responder
izo 4 abril 2014 - 9:20 AM

El sector financiero es consciente de que valores como el comportamiento ético, el juego limpio o el respeto a las reglas no se vinculan a su actividad de manera automática y menos tras lo ocurrido en toda la reestructuración de la banca en España. Banco Popular con su patrocinio a todas las selecciones nacionales de balonmano o el Sabadell con la imagen del tenista Rafael Nadal como embajador de su marca en todo el mundo se suman a los tradicionales patrocinios deportivos del Santander, BBVA o La Caixa, mientras que la dura reconversión de las cajas de ahorros ha pasado factura a este tipo de respaldos.
El patrocinio o el márketing deportivo ha sido siempre beneficioso para patrocinados y patrocinadores. Tras la pérdida de imagen sufrida durante estos años de crisis y la profunda reconversión del sector financiero, con algunas prácticas que han llegado hasta los Tribunales de Justicia, el respaldo de los bancos a algunas actividades deportivas o la imagen de campeones mundiales resulta crucial para poder atraer nuevos clientes o mantener a los que ya lo son gracias a los valores que representan determinadas figuras individuales o colectivas.
Banco Popular acaba de lanzar su patrocinio oficial de todas las selecciones nacionales de balonmano. Los responsables del grupo que preside Ángel Ron no tienen reparos de calificarse como los nuevos “hispanos”, tal y como se conoce a los jugadores de la selección masculina,  o “guerreras”, apelativo dado a las integrantes de la selección femenina. No es la primera apuesta por figuras del deporte por parte del Popular, ya que muchas de sus campañas publicitarias han estado protagonizados por el jugador de la NBA Pau Gasol.
El acuerdo del Popular llega 24 horas después de que el Sabadell presentara al tenista Rafael Nadal como embajador de su marca, tanto dentro de España como para sus planes de expansión internacional. Nadal, que mantiene su acuerdo con la aseguradora Mapfre, ya fue la imagen utilizada por el Banesto de Ana Patricia Botín, que también apostó fuerte por la selección española de fútbol y fue el campo de pruebas en la Fórmula 1 hasta que ese patrocinio lo recondujo el Santander, el grupo en el que ha acabado integrado el antiguo Banco Español de Crédito.
De hecho, la apuesta del Santander por algunas escuderías y pilotos de la Fórmula 1 (casi permanente con el español Fernando Alonso y en su momento por Lewis Hamilton, en paralelo con la expansión del grupo en el Reino Unido) es de las pocas que se contabiliza en términos económicos, con un retorno de cinco euros por cada uno invertido en ese patrocinio. Los responsables del banco presidido por Emilio Botín sostienen que la mayor penetración de marca se obtiene más con el patrocinio de diversos grandes premios (que llevan el nombre del banco) que con el respaldo puntual a determinados equipos o pilotos.  
BBVA también apostó por el patrocinio deportivo hace unos años, aunque lejos de ligarse a equipos concretos de fútbol, al menos en España, optó por dar nombre a la primera (Liga BBVA) y segunda división (Liga Adelante, retomando su lema) del deporte rey por excelencia.
La repercusión de su apuesta no sólo se logra en el mercado nacional, ya que el campeonato de fútbol español es uno de los más seguidos en el mundo y la estrategia no era muy innovadora, ya que lo hacían algunos otros bancos, como el Barclays con la Premier League británica.
Posteriormente, el grupo presidido por Francisco González se convirtió en el banco oficial de la NBA, justo cuando aceleraba su proceso de expansión en algunos territorios de Estados Unidos y llegó a acuerdos puntuales con algunos equipos locales que le daban mayor visibilidad en los mercados regionales con presencia.
La Caixa, ahora Caixabank, también ha sido otro de los grupos tradicionales en el apoyo al deporte española. Ya hace más de una década, cuando el debate independentista no estaba tan alterado, fue el patrocinador de la selección española de fútbol, como un gesto de ser un grupo más allá de las fronteras autonómicas catalanas. Su apuesta como entidad nacional se renovaba en febrero de 2013, cuando se hizo con el patrocinio de la selección española de baloncesto, y cuando ya se hablaba de planes soberanistas desde Cataluña.
Este último patrocinio fue uno de los que tuvo que abandonar Bankia tras la nacionalización del grupo y la inyección de las millonarias ayudas públicas recibidas. Y no fue el único, ya que también dejó de respaldar al equipo de motociclismo de Jorge Martínez Aspar, un patrocinio heredado de la época de Bancaja.
El caso de Bankia no es único, ya que algunos grupos internacionales, como IGN Group, también se retiró de su aventura en la Fórmula 1 cuando tuvo que ser rescatado al comienzo del estallido de la crisis financiera y económica, que se hizo antes más evidente en Holanda que en España.
Un caso excepcional es el que viven algunos equipos españoles de baloncesto. Unicaja mantiene su respaldo al equipo local de Málaga y su situación no parece poner en peligro esta colaboración. Todavía está por ver qué ocurrirá con el CAI de Zaragoza (Caja Inmaculada se integra en Ibercaja, aunque las raíces aragonesas pueden pesar en el mantenimiento) o con el Cajasol de Sevilla. La caja sevillana se integró en Banca Cívica, que acabó en manos de Caixabank. Antes de la crisis financiera, el equipo de baloncesto de Valladolid se quedó sin el tradicional apoyo de Fórum Filatélico, al estallar todo el escándalo de la estafa de los sellos.

responder
Juanito Gonzale 4 abril 2014 - 9:21 AM

El occidente somos de cultura comerciante, que puntualmente se sirve de mercenarios , dado que sus propios ejércitos ya son de ese tipo,  para resolver  a su favor ciertos temas, pero prima el interés economico puntual… 
Hacer estrategia a largo plazo se nos hace dificil, tanto en lo economico como en lo geopolitico, porque aqui prima el beneficio/perdidas inmediatas…
Justo por razones comerciales y por la cuenta que nos trae no se tomaron medidas para evitar  el resurgimiento tan fuerte  de Rusia y China…  
Ahora bien,  esa tactica de utilizar enfrentamientos internos para destrozar objetivos desde dentro, no era mala idea… se les mostraba nuestro estado del bienestar occidental y se les prometia llegar a tenerlo… funcionaba…
Solo que claro, una mentira no dura para siempre,  estan los ejemplos sangrantes de Iraq, Afganistan, norte de africa… Y lo que mas daña es el estado de paises como Rumania o Bulgaria  que siguen muy pobres y empeorando, tampoco el estado del bienestar en el resto de paises ya es el que era…  Grecia, Portugal, España… 
Tambien provocamos asco por alli fuera con la promocion excesiva de lo homosexual y el feminismo extremo, que ni aqui acaba de gustar a todos e ir con eso como bandera nos cierra muchas puertas…

Antes de culpar a Putin, por lo que hace, hemos de preguntarnos ¿Qué c.oño hacen los EEUU metidos en Ucrania, Georgia y por todas partes?  
¿Ellos tienen derecho a hacer geopolitica y el resto , no?  Ya si alguien es tan perdido, que cree que es por el bien de los pueblos y por la democracia, alla el…   
Aqui se ha ido demonizando a Rusia desde hace mil años, por negarse a dejar entrar el catolicismo y se sigue haciendo eso hasta hoy, por defender sus intereses  y no dejar que se le robe…  
Esta claro que lo hacemos para respaldar nuestros propios intereses, lo malo es que nos acabemos creyendo nuestra propia propaganda,  porque eso afecta el juicio… 

responder
Radical 4 abril 2014 - 9:22 AM

 
El antídoto contra el Ébola cotiza en bolsa http://www.eldiario.es/_e9f61b2 

responder
mmm 4 abril 2014 - 9:23 AM

Matthew Parris es un antiguo diputado conservador británico. Fue también alto cargo en el gabinete de Margaret Thatcher. Es viajero impenitente, ha vivido en un montón de países, escribe sin parar y desde hace mucho tiempo se dedica al periodismo. Radio en BBC4, columna semanal en The Times y columnista también en otro venerable medio, el semanario The Spectator. Es la revista decana en inglés en el mundo, al llevar publicándose sin interrupción desde 1828. En su último artículo, que se publica en el número de The Spectator con fecha de portada de este próximo sábado 5 de abril, Parris sugiere que el Rey Juan Carlos es la persona indicada para mediar en el debate catalán entre los dos maximalismos, el representado por el soberanismo de Artur Mas y el del inmovilismo aparente de Mariano Rajoy. Su propuesta se inclina por otro máximo, pero con un sentido distinto, integrador.
El título del artículo lleva incorporada una sensación de urgencia: ‘Es hora de que el Rey de España salve a su país otra vez: tiene que defender a los catalanes’. Pero la propuesta no es la de ningún idiota: Parris conoce bien España y mucho mejor Cataluña. Hace años se compró una antigua masía de piedra en Tavertet, al norte de Barcelona. Reconstruida, L’Avenc de Tavertet es hoy una impresionante casa rural de estilo gótico-renacentista con piscina interior y vistas al Montseny. ¿Tal vez su querencia catalana le hace tomar partido? Más bien lo que le anima es su experiencia política, su conocimiento del proceso británico de la ‘devolution’ o autogobierno de Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia. Le empuja todo eso y el diálogo de sordos entre Madrid y Barcelona, por supuesto.
Parris recuerda el 23-F. Aunque no hace referencia ni a la muerte de Adolfo Suárez ni al libro de Pilar Urbano, sí que tiene claro que ‘no hay ninguna duda de que el Rey tomó la decisión correcta’. Insiste: ‘Salvó a España’. En cuanto a los detalles, admite que tiene que pasar el tiempo para que se pueda asentar y escribir el relato exacto de todo lo que pasó en aquella época turbulenta de 1981. Esta alusión la vincula inmediatamente con 2014: ‘Ahora, 33 años después, de nuevo han surgido circunstancias en las que el Rey de España podría y debería actuar para salvar a su país’. El enfoque del autor no es tanto sobre la letra o el espíritu de la ley y de la Constitución, sino sobre la realidad sobre el terreno y los riesgos que se corren.
Por eso su propuesta es que para satisfacer las ansias catalanas el proceso debe reconducirse hacia una mayor autonomía. Y cuando dice mayor, dice mayor. Ahí compara la situación catalana con la británica en general y escocesa en particular: frente al todo está escrito y ya está, y en lugar de la irreversibilidad del soberanismo, Parris pone sobre la mesa el concepto de la ‘devo-max’. Traducción: la autonomía en su máxima expresión, absoluta autonomía pero dentro del país y sin transferencias en moneda, política exterior ni Defensa. Es un modelo más cercano a la confederación que a la federación y que plantea problemas para las demás CCAA, y en ello no entra Parris. Pero de lo que está seguro es de que algo hay que hacer, y por eso repite la cita de Lampedusa tantas veces mal utilizada: ‘Si queremos que todo siga como está, es preciso que todo cambie’.
Moraleja: una solución de máximos dentro de la unidad de España es mejor que dejar que todo se siga envenenando. Dice Parris: ‘¿Quién mejor que un monarca para explicarle esto a los conservadores y que le escuchen? Pocos catalanes podrían suponer que la familia real española fuera comprensiva con su causa. El descubrir que el propio Rey simpatiza con ella socavaría a los extremistas y fortalecería a todos los catalanes que en lo más hondo de sus corazones no han perdido esperanzas de reconstruir una relación de cooperación con el resto de España’.
Aparte del aspecto político, quedan todas las cuestiones prácticas, y las legales. A fin de cuentas, el artículo reconoce que la propuesta ‘es sin duda un sueño’. Y añade: ‘Pero a veces la alternativa a un sueño es una pesadilla. Y la pesadilla podría suceder, así que ¿por qué no el sueño?’.

responder
Radical 4 abril 2014 - 9:24 AM

Banca y autopistas se hacen fuertes y presionan para que el Gobierno asuma más riesgos en el rescate http://www.eldiario.es/_e9f5f66 

responder
Anónimo 4 abril 2014 - 9:26 AM

 

 
18Juanito Gonzale ¿por qué das por hecho que criticar la política imperialista de Putin implica estar de acuerdo con la política imperialista de cualquier otro país? Yo estoy en contra del bloqueo norteamericano a Cuba y no por eso me gustan los Castro. Ahí el artículo lo clava, si estamos a favor de uno, estamos en contra de otro y no tiene por qué, pueden ser ambos malos, ¿no?

responder
Press 4 abril 2014 - 9:28 AM

Viernes con reparto a discreción de portadas: Draghi (Cinco Días, El Economista); Banco Popular compra negocio de Citi (Expansión); inmigración (El País, El Periódico); Bolinaga (El Mundo, ABC, La Razón); libro de Pilar Urbano y reacciones (La Vanguardia).
También impacto total de la tocata y fuga de Esperanza Aguirre, con tres versiones: se fue antes, durante o después de que le pusieran la multa.
Y dos artículos de tronío. Uno: Juan Luis Cebrián irrumpe en el debate sobre el 23-F y el libro de Pilar Urbano y sale en defensa del Rey con un largo texto que arranca en primera plana de El País y en el que carga más contra el periódico que ha jaleado las supuestas revelaciones que contra la autora del libro: ‘Gato por liebre; la muerte de Suárez ha dado pábulo a infundios sobre el Rey y el 23.F’.
Y dos: el conseller catalán de Economía, Andreu Mas-Colell, en The Wall Street Journal: ‘Una nación europea dentro de España; Cataluña tiene una cultura diferenciada; su pueblo merece votar sobre la autodeterminación’. Siente envidia de los británicos, que hablan de ‘cuatro países’ y ‘cuatro naciones’ dentro del Reino Unido, y se queja de que esas palabras no se puedan aplicar en España en el mismo sentido. Insiste en que el Tribunal Constitucional está politizado y acusa al Gobierno de una recentralización acelerada, cuando países que progresan como EEUU y Alemania son modelos de descentralización. Y termina en un posible paso atrás desde el masximalismo: ‘La UE ha tomado la posición de que las cuestiones que actualmente representan Escocia y Cataluña dependen de esos Estados miembros, que lo deben resolver como asunto interno. Vale. Aplaudiré si el Gobierno español cambia de actitud, vuelve atrás en su deriva recentralizadora y abre negociaciones que puedan llevar a un nuevo acuerdo, que deberá ser puesto a votación. Si esto no ocurre, la cuestión catalana inevitablemente se convergirá en un asunto interno, si, pero de la UE más que sólo de España’.
BCE. Toda la prensa nacional e internacional con el efecto milagroso una vez más de La Palabra Mágica de Mario Draghi, que con sólo abrir la boca y prometer que hará algo produce maravillas en los mercados financieros. Respiro en Europa y en el mundo. Es el conjuro del ‘puedo prometer y prometo’, ahora que se ha puesto otra vez de moda. Es el titular a toda portada en Cinco Días: Draghi se mantiene firme: congela los tipos al no ver peligro de deflación y las Bolsas se disparan; el BCE apoya por consenso iniciar compras de deuda si es necesario; el fuerte tirón de la banca cotizada lleva al Ibex a máximos desde 2011; el Tesoro coloca 5.800 millones de deuda a un coste mínimo.
Otros medios. El BCE promete usar sus armas frente al riesgo de deflación; Draghi señala que está listo para tomar medidas excepcionales (El País, Luis Doncel); la decisión del BCE de combatir la deflación dispara la Bolsa (ABC); la Bolsa festeja con máximos de 2011 las promesas de estímulos de Draghi (La Razón); el BCE aplaca el miedo a la deflación pese a no tomar medidas (El Periódico); el BCE asegura que está listo para combatir la caída de precios (La Vanguardia); Draghi admite por primera vez que estudia comprar bonos; afirma que el BCE está preparado para tomar medidas de estímulo y luchar contra la baja inflación (El Economista); unanimidad en su consejo: Draghi sugiere que el BCE tendrá su propio plan de compra de deuda (Libertad Digital); La Bolsa alcanza un nuevo máximo anual impulsada por la banca tras el mensaje de Draghi (El Imparcial).
LIBRO DE PILAR URBANO. Presentación del libro y sendos mentís fulgurantes, antes de poderse leer las 900 páginas, de Zarzuela (‘pura ficción imposible de creer’) y antiguos colaboradores de Adolfo Suárez, incluido su hijo que tenía 16 años el 23-F. Es el titular de apertura en portada de La Vanguardia: La Zarzuela reivindica el papel del Rey el 23-F; ministros de Suárez descalifican el libro de Urbano sobre el presidente; en un gesto inusual, la Casa Real sale al paso de una ‘ficción difícil de creer’. Confidencial Digital: Pilar Urbano, contra La Zarzuela: sacará a la luz pruebas sobre sus afirmaciones; se ha guardado conversaciones, confidencias y documentos que ratifican su investigación para responder a posibles desmentidos.
Antonio Martín Beaumont en Semanal Digital: ‘La Casa Real se obsesiona con El Mundo, Losantos y otros ‘agitadores’. La Zarzuela quiere desmontar a Pilar Urbano y combatir a los ‘pescadores en río revuelto’, sin darse cuenta de que ve una conspiración donde sólo hay molinos’. Editorial en Libertad Digital: ‘Un desmentido falaz. El manifiesto promovido por la Zarzuela es un intento de linchamiento de Pilar Urbano apoyado en una falsedad y dos acotaciones irrelevantes’. Editorial en ABC: ‘Una mentira y una irresponsabilidad. El rotundo comunicado de Adolfo Suárez Illana y de diversas personalidades que colaboraron en su día con el presidente Suárez en los momentos más difíciles de la Transición democrática pone de relieve la falsedad de las graves acusaciones’.

responder
10 4 abril 2014 - 9:31 AM

 
Crédito y Caución, certifica que algo se mueve en la economía global. Las previsiones sectoriales de primavera de la principal aseguradora de crédito española registran 18 variaciones, el mayor número de cambios desde que comenzó a publicarse el Cuadro 500, que incluye medio millar de perspectivas detalladas de comportamiento por sectores y mercados. El segundo hito de estas previsiones, actualizadas cada seis semanas, es el signo del cambio: todos menos uno reflejan mejorías en el comportamiento sectorial, concentradas especialmente en los mercados desarrollados.
  
España protagoniza dos de esas mejorías, en la industria de Servicios y en la industria de Bienes de Consumo Duradero, cuyas previsiones se elevan de desfavorables a favorables. 2014 ha comenzado en positivo para Servicios, con incrementos de actividad, pedidos y creación de empleo que probablemente se consolidarán en los próximos meses. Lo peor, según Crédito y Caución, parece haber pasado también para la industria de Bienes de Consumo Duradero. A pesar de que la confianza del consumidor todavía tiene que materializarse de forma significativa, se percibe un cambio de tendencia que se verá acentuada si a finales de año se confirma la recuperación de la demanda de vivienda. 

Los mercados de la Unión Europea referencia para nuestras empresas exportadoras, concentran muchos de los demás cambios. En Alemania las previsiones de comportamiento para el sector de Bienes de Equipo pasan de favorables a buenas tras un 2013 con rendimientos muy sólidos que se verán incrementados, de acuerdo con las expectativas actuales, en 2014. 

En Portugal, son las perspectivas del sector Papelero las que se elevan de desfavorables a favorables. A pesar de las restricciones en el mercado interno, el sector se ha beneficiado de la estabilización de precios de la celulosa y el aumento de las exportaciones motivado por la demanda constante de China.

Pero el mercado que concentra mayor cantidad de cambios, todos positivos, es Países Bajos. El sector Químico Farmacéutico holandés presenta buenas previsiones de comportamiento con bajos niveles de insolvencia a pesar de la feroz competencia internacional que afecta a volúmenes y precios. Automoción, que rebotará en 2014, y Bienes de Equipo, que ha registrado una caída de las insolvencias durante dos meses consecutivos en un entorno de crecimiento significativo de los pedidos, presentan buenas perspectivas de comportamiento. Tras un largo periodo de deterioro, Metalurgia y Acero dejan la zona más inestable de la escala en un entorno de crecimiento de sus ventas. Por último, tanto República Checa como Eslovaquia registran cambios positivos en las perspectivas de Automoción y Bienes de Equipo, motivados por el crecimiento de la demanda y las exportaciones.

Estados Unidos también registra cambios positivos en Electrónica, en niveles favorables motivados por el robusto rendimiento de la fabricación, y Automoción, que presenta buenas perspectivas tras el crecimiento de los últimos años y las expectativas de incremento de ventas de vehículos en 2014.   

El resto del mercado global apenas registra cambios. Las expectativas de la Electrónica mejoran en Hong Kong y Taiwan hasta situarse en niveles buenos. El único retroceso se registra en el sector Agrícola de Tailandia, de niveles buenos a favorables, por la caída de actividad del subsector del arroz.

responder
kécosas 4 abril 2014 - 9:35 AM

Una joven queda atascada en una alcantarilla al tratar de recuperar su ‘smartphone’ http://dlvr.it/5JqDpP 

responder
kécosas 4 abril 2014 - 9:36 AM

Clinton: “No me sorprendería que los alienígenas nos visitaran, sólo espero que no sea como ‘Independence Day'” http://dlvr.it/5JqDdC 

responder
Press 4 abril 2014 - 9:37 AM

CATALUÑA. Tres sacudidas: una, el apoyo público del presidente de Grífols a Mas; dos, un polémico informe del IEE que se sale de su misión de Estudios Económicos y avala la intervención militar en caso de declaración unilateral de independencia; y tres, la muerte de dos personas en dos incidntes distintos tras ser detenidos por los Mossos. Así titula El Periódico: Un informe legitima la actuación del Ejército en caso de secesión. El Gobierno está legitimado para recurrir al Ejército en caso de que Catalunya decida unilateralmente independizarse del resto de España. Así concluye un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE), asociación vinculada a la patronal CEOE, elaborado por el catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona Clemente Polo (Agustí Sala).
Y El País: El ‘think tank’ de la CEOE legitima la actuación del Ejército en caso de secesión. El laboratorio de ideas admite que Cataluña puede estar ‘mal financiada’, pero no ‘maltratada’. El investigador Clemente Polo reclama reformar un sistema que a su juicio ‘no funciona bien’ (LL. P.). Y editorial: ‘Demasiada casualidad; la muerte de dos hombres cuando eran detenidos interpela de nuevo a los Mossos’. El Economista señala que el IEE reduce a la mitad el déficit del Estado con Cataluña; informe del experto que hará las balanzas fiscales. Cinco Días: Ni maltrato financiero ni expolio fiscal a Cataluña: el IEE presenta otra edición de ‘la cuestión catalana’ (Carlos Molina).
Economía Digital: Grífols a Mas: ‘Siga adelante, no se arrugue’. El empresario de la multinacional Grifols apoya al President para que mantenga su ‘determinación’ política (Manel Manchón). La Vanguardia destaca en portada las palabras de Rajoy en Bruselas: ‘Catalanes y españoles tenemos la misma sangre’; el jefe del Gobierno no aclara si intervendrá en el debate catalán del martes en el Congreso’. También recoge en portada el ánimo de Grífols al president: ‘President Mas, no se arrugue’. Confidencial Digital: Rajoy y Rubalcaba utilizaron las honras fúnebres de Adolfo Suárez para consensuar un frente anti independentista. Aprovecharon los encuentros en la capilla ardiente y en el funeral para ponerse de acuerdo sobre cómo bloquear el referéndum soberanista de Cataluña.
DEOLEO. Todas las ofertas recibidas, seis, por debajo de su valor en Bolsa. El Mundo titula en primera plana: Un fondo del Estado italiano quiere comprar el gigante del aceite español. IQ Made in Italy Investment Company ofrece ya formalmente comprar hasta el 100% de Deoleo, el grupo alimentario español líder mundial del aceite envasado de oliva, según ha podido confirmar El Mundo de fuentes conocedoras de la negociación (Carlos Segovia). El Economista subraya que Deloitte audita a Deoleo mientras asesora a fondos que pujan por ella. Cinco Días: Deoleo sólo recibe ofertas por debajo de su actual valor en Bolsa. Manuel L. Torrents insiste en Vozpopuli que mientras se presentan las seis ofertas, todas inferiores al precio de mercado, Ebro ha desparecido del capital de Deoleo al bajar del 3%.

responder
lolailo 4 abril 2014 - 9:40 AM

NO APARECER en los papeles de Bárcenas y salir indemne del caso Gürtel para terminar huyendo de la Policía como una loca tras aparcar en un carril bus. La imagino alborotada al volante con el corazón a cien, dando volantazos mientras va convirtiéndose, con frialdad, en uno de esos ciudadanos comunes que de repente adquieren cualidades de agente secreto. Difícil no imaginarse a Aznar en la comisaría de Chamartín arremangado, los abdominales marcados en una vieja camiseta de la campaña del 89, dirigiéndose por radio interna a los agentes que la perseguían: «Es liberal desde antes de que a tu papi le saliesen dientes, mamarracho. Ha bailado en calcetines mientras llovían bombas de los cielos de Bombay, ha sobrevivido a helicópteros abatidos, ha privatizado cosas que harían vomitar a una cabra. No vengo a protegerla de vosotros. Os estoy protegiendo a vosotros de ella». Tuvieron que ser minutos de verdadera pasión. Esperanza Aguirre en busca y captura; su retrato robot saliendo de los faxes de media España. «Es rubia, condesa, del PP y ex presidenta de la Comunidad de Madrid». Y ese comisario de Pontevedra, sesteando: «Pero chiño, eso va a ser como buscar una aguja en un pajar». Uno de los agentes llegó a ponerse a su altura para obligarla a parar y ni lo miró; Esperanza Aguirre estaba ya en la misión iluminada que habría de marcar su vida. Una fuera de la ley: eso sería. Si en la Gran Vía no se podía sacar dinero, ¿qué quedaba? «Querían un selfie», masculló. «Una fotito de las Azores mientras enseño la multa como si fuese la turista un millón». Y prosiguió la escapada subiendo el volumen de Camela mientras maldecía no tener descapotable y pitillera. Ya iba madurando la idea, absolutamente genial, de llevarse a la Guardia Civil con ella para que la huida fuese constitucional. Que fue, al fin y al cabo, lo que hizo al llegar a casa: mandar a las Fuerzas de Seguridad del Estado a decir que ella ya no estaba en el Estado. «Tú o yo, España», pensó bajando las persianas, echando los pestillos, blindando con tablones de madera las puertas y dándole al servicio escopetas de caza. «Qué ha pasado, señora». «Que no se pueden sacar veinte euros en Madrid, eso pasa. Vamos a acabar cambiando gallinas y remolacha como los del 15-M». Como el suceso se produjo en un momento en el que se quedó sin escoltas (si la dejan sola una hora se empotra en una joyería), haría bien el Gobierno en ponerle más policías a su lado; cuantos más la protejan, a menos podrá embestir.
M. Jabois

responder
b 4 abril 2014 - 9:41 AM

Citibank vende sus oficinas en España y Barclays está estudiando la venta de su sucursal, ¿por qué ahora que todos son tan optimistas los bancos guiris se largan?

responder
lolailo 4 abril 2014 - 9:42 AM responder
Press 4 abril 2014 - 9:43 AM

RECUPERACIÓN Y REFORMAS. Datos positivos: sube la Bolsa un 1,42% y enfila el 11.000, se colocan bien la subasta del Tesoro, crece por primera vez en la crisis la plantilla de las grandes empresas y el Consejo de Ministros aprueba ese viernes lo que se ha adelantado días atrás: Hacienda convocará una oferta de empleo con 915 plazas y otras 1.583 de promoción interna. En La Razón, H. Montero señala que sindicatos y patronales piden al Gobierno que las empresas gestionen la formación, y que plantean a Empleo que los patronos dispongan con libertad de los 1.778 millones destinados a cursos. La Vanguardia destaca en portada otro dato positivo: las reservas de viajes de los catalanes para el verano crecen un 20%; las agencias notan el repunte tras cinco años de caídas. Y editorial: ‘Viajes al alza’.
En Vozpopuli, Javier Ruiz resalta que la ‘ola de privatizaciones’ que Rajoy presentó en su discurso de investidura se ha quedado en lo contrario: el Ejecutivo ha recaudado 190 millones de euros y ha nacionalizado bancos aumentando el valor de las participaciones bursátiles en manos del Estado hasta los 4.386 millones. En El Periódico, Rosa María Sánchez y Pablo Allendesalazar subrayan que cinco bancos causaron un déficit de 4.661 millones en 2013. Cristina Martín pregunta en Hispanidad: ¿Reforma de la Administración? Respuesta: ‘España ha perdido más de 3,1 millones de asalariados desde el inicio de la crisis, pero solo 136.100 del sector público’.
SECTOR FINANCIERO. En Capital Madrid, Jorge Chamizo destaca que los fondos aprovechan la resaca del ‘efecto Bill Gates’ en Prosegur para hacerse fuertes, cuyos títulos han llegado a caer un 20% tras el desembarco del magnate para tocar mínimos de 4,17 euros el 10 de marzo, una empresa controlada por la familia Revoredo al 50% y con el resto, tras la salida de la Banca March, en manos del mercado y los fondos.
Expansión abre su primera página así: Popular ultima la compra del negocio minorista de Citi; el banco que preside Ángel Ron absorberá 45 sucursales y 300 empleados (A. Crespo y S. Arancibia). Y su segundo titular es este: Barclays estudia la venta de su negocio de banca en España; la entidad británica ha contactado en las últimas semanas con algunos de los principales bancos de inversión para analizar la operación (J. Zuloaga, D. Badía y R. Casado). El mismo diario también indica que las grandes gestoras de fondos crecen un 50% en 15 meses. Íñigo de Barrón destaca en El País que Barclays busca un banco de inversión para vender su filial española, ya que la entidad lleva 40 años en España pero desde 2011 hasta septiembre de 2013 ha perdido 681 millones y acaba de prescindir de los dos principales ejecutivos. En Vozpopuli, Manuel L. Torrents también señala que Banco Popular firma un acuerdo para estudiar la compra de las oficinas y las tarjetas de Citibank en España.
En El Confidencial, José L. Lobo insiste en que Liberbank presionó a uno de sus directivos para que firmara la subrogación de un contrato inexistente con Del Hierro, según una grabación de CCOO: ‘¡Que no existe contrato de López del Hierro, joder, firma!’. En el mismo medio, Eduardo Segovia subraya que Escotet nombra una nueva cúpula en NCG Banco como si ya lo hubiera comprado, nombra director general a su primo y una nueva cúpula directiva como si hubiera adquirido ya la entidad gallega, pese a que aún no tiene el visto bueno de Bruselas ni, en consecuencia, ha pagado el primer plazo del precio. Y S. McCoy repasa lo que llama ‘la historia oculta de la compra de Novagalicia por Escotet’.

responder
fiscal2k 4 abril 2014 - 9:45 AM

Una pregunta. ¿No se supone que los comentarios de los lectores deben ir relacionados con el blog o la noticia?

responder
Anónimo 4 abril 2014 - 9:56 AM

 

  32fiscal2k nunca ha sido así pero adelante, comenta…

responder
Press 4 abril 2014 - 10:05 AM

OTROS TITULARES RELEVANTES. El Mundo titula en primera plana que el ex alcalde de Seseña ha sido procesado por lucrarse tras adjudicar 13.000 pisos a El Pocero (Joaquín Manso). El mismo diario destaca también que Renfe y Adif, a por otro gran contrato en Arabia Saudí y competirán con Alemania y Francia para gestionar la línea Norte-Sur de ferrocarril (César Urrutia). Alberto Lardiés destaca en Vozpopuli que Digital Plus continúa perdiendo abonados mientras Cebrián no cierra su venta, y que en el último trimestre de 2013 la plataforma de pago se quedó sin seis mil clientes, según un informe de la CNMC, 84.000 menos en un año. InfoLibre: Cerco judicial a Acciona por un caso de malversación multimillonaria en Aragón durante la etapa del PSOE. Un juez envía a la Policía a la sede central de la constructora en busca de facturas que desvelen si el desvío de fondos en las obras de la Plataforma Logística de Zaragoza superó los 13 millones ya confirmados. La investigación afecta al equipo gestor que dirigió la empresa pública bajo el mandato de Marcelino Iglesias (Alicia Gutiérrez). El Economista destaca que Trabajo deja en el aire el ERE de Coca-Cola al detectar irregularidades; duda que la plantilla sea de un solo grupo.
EN LA PRENSA INTERNACIONAL. Información de Esteban Duarte en Bloomberg: ‘La primera ley de agua urbana de España augura la inversión privada’. Otra información, de Manuel Baigorri: ‘eDreams es valorada en 1.500 millones de dólares al establecer la OPV el precio de la acción den 10,25 euros’. Información de Jeannette Neumann en The Wall Street Journal: ‘Banco Sabadell quiere desprenderse de Solvia o encontrar un inversor; ha recibido al menos cuatro ofertas para su filial de servicios inmobiliarios’. Otra información, de David Román: ‘Oleada de inmigrantes africanos hacia los enclaves españoles; miles huyen de la guerra y de la pobreza y se abalanzan obre los territorios de Madrid en Marruecos, mientras la UE trata de arreglarlo’.
Información en Reuters: ‘eDreams Odigeo es valorada en 1.500 millones de dólares para la OPV’. Otra información, de Blaise Robinson: ‘Los datos de Esñaña y el BCE contribuyen a la continuidad del rally en las Bolsas europeas’. Otra información: ‘Fondos extranjeros compitan por hacerse con la empresa española de aceite de oliva Deoleo’. Otra información, de Sonya Dowsett: ‘España colocal 5.600 millones de euros en deuda a un menor interés’. Otra información: ‘El sector servicios de España crece en marzo por quinto mes consecutivo’. Otra información: ‘El presidente de Grifols respalda el movimiento catalán de independencia’. Información en Investing: ‘España vende deuda a diez años a un interés de 3,291%’. Análisis de Jeffrey Himelson en Seeking Alpha: ‘Banco Santander: unos cambios clave que conducirán a una rentabilidad increíble’.
Información de Pascal Priestley en TV5: ‘En España todo va mejor, menos los españoles’. Información de Gaelle Lucas en Les Echos: ‘Los sacrificios en Renault en España empiezan a dar fruto; el acuerdo firmardo a fines de 201 ha permitido a la filial española de Renault adjudcarse un plan industrial que incluye la creación de 1.300 puestos de trabajo’. Información de Sandrine Morel en Le Monde: ‘El obispo reescribe la historia de la mezquita de Córdoba; las autoridades católicas tratan de borrar el pasado musulmán de la célebre mezquita-catedral’.
Información en Handelsblatt: ‘Intento de golpe de estado en 1981: la Casa Real niega las acusaciones contra Juan Carlos; la periodista Pilar Urbano acusa al Rey de España de participar en el intento de golpe de estado de 1981; la Casa Real lo desmintió inmediatamente’. Información de Leo Wieland en Frankfurter Allgemeine Zeitung: ‘Golpe de estado en España en 1981: ¿era el Rey el elefante blanco? Un libro sobre el papel de Juan Carlos en el intento de golpe de 1981 está causando gran revuelo en España: alega que el mismo Rey era la fuerza impulsar detrás de la conjura contra el presidente Suárez’.

responder
@droblopuntoes 4 abril 2014 - 10:05 AM

Ahora mismo el bono español a 5 años se negocia en mercado a menor rentabilidad que el bono a 5 años norteamericano…quién lo iba a decir no hace tanto.

S&P500: Evolución histórica del peso de cada sector http://dlvr.it/5Jqf3T 

 
4 encantadoras chicas

responder
Juanito Gonzale 4 abril 2014 - 10:07 AM

#22, Anonimo
Lo primero, es que si los EEUU no andaban  metidos debajo de las narices de Cremlin, tu y yo ni llegaríamos a saber quien c.oño gobierna en Ucrania…
Segundo porque eso de pelear  por los intereses  es una cosa pragmática… y eso de hablar de justo o injusto  o de democrático o dictadura    es un sinsentido… enfocado para los borregos…  Desde que el mundo es mundo, todo el tiempo se han ido cambiando las fronteras, casi siempre con violencia…  ¿Esta bien o mal o inevitable o ..?  No lo se…  pero desde luego no es algo que haya hecho solo Rusia o China y aquí de eso no sepamos nada, que digamos…
Un pequeño ejemplo cuando los españoles se anexionaron medio mundo ¿Como lo llamamos?  Conquista y Conquistadores…  y luego cuando lo hace otro es un agresor… 

Es un poco sin sentido, todo eso. Yo no me intereso por el tema por  lo de averiguar quien es el bueno y quien el malo. Buenos seguro que no hay, ni se les espera.  
Me interesa mas bien, porque creo que los intereses Geopoliticos de Europa  son ir estrechando lazos con Rusia… Nos complimentamos  y traería beneficio mutuo… Luego,  esta el tema Ucrania. Un pozo sin fondo…  Para evitar la quiebra  hace falta pasta… mucha pasta…  los eeuu no sueltan un duro… Si la sacamos de la orbita de Rusia, esos tampoco darán un duro…
Luego esta la corrupción… esta a niveles de países africanos…   
Y al final a lo que quería llegar es, que  o nos tocará pagar a los europeos y pagar bastante (mas inmigracion  y mucha) o aquello seria como una tierra de nadie en el caos total o peor aun en la guerra civil… 
Ningún escenario de los actuales nos es favorable… Ninguno…
Teníamos que ignorar a Ucrania  como ignoramos a Bielorrusia…
La anexion de Crimea j.ode a los EEUU no a nosotros, a nosotros nos la s.uda… Por mi que dejen a Putin que se quede Ucrania y que se la coma con patatas…  

responder
xf 4 abril 2014 - 10:12 AM

Hoy, el acontecimiento más importante del día va a ser la publicación del dato de empleo en EEUU. Se va a publicar la tasa de desempleo de marzo y el dato laboral no agrícola; los mercados esperan que la economía estadounidense sume 200.000 nuevos empleos no agrícolas (frente a los 175.000 del mes pasado); se espera que la tasa de desempleo mejore pasando del 6,7% hasta el 6,6%. Dado que tanto la inflación como el umbral de desempleo se eliminaron de la hoja de ruta en la reunión de la Fed del 18 y 19 de marzo, no se espera ver una alta volatilidad como sucedía antes. Aún así, los inversores deberían estar preparados para un cambio en los precios relacionados con este evento en Nueva York. Los datos de la semana han confirmado el creciente interés en inversiones estadounidenses. Las bolsas de los mercados emergentes y los bonos de fondos radicados en EEUU han atraído los mayores flujos monetarios desde enero y mayo de 2013, respectivamente. El interés del bono a 10 años se sitúa cerca del 2,80% antes de la publicación de los datos laborales, y el DXY se mantiene en su nivel más alto desde el 27 de febrero.
Tal como se esperaba, el BCE ha mantenido sin cambios la situación anterior. En rueda de prensa, el Presidente Draghi declaró estar sorprendido por los flojos datos de inflación de marzo, aunque repitió que se mantienen las previsiones sobre la inflación; la eurozona no se encuentra sujeta a riesgos de deflación, según Draghi. “Hemos hablado sobre una bajada en los tipos de refinanciación principales y en la tasa de depósito, así como en una QE (estímulos cuantitativos)”, declaró. Durante la sesión de preguntas, predominó el asunto sobre la posibilidad de una QE. El par EUR/USD alcanzó 1,3808 antes de bajar de forma gradual hasta 1,3698. El par EUR/USD continúa bajista antes de la publicación laboral en EEUU. En caso de que la cifra sea superior a los 200.000 es probable que arrastre aún más a la baja al par EUR/USD. Los soportes clave se localizan en 1,3665 (38,2% de Fibonacci por el rally de noviembre-diciembre) y después en 1,3595 (50% de Fibonacci).
El par AUD/USD ha seguido atascado en el rango entre 0,9200/0,9300 durante esta semana. Los indicadores de tendencia y de impulso son menos acentuados aunque continúan en zona alcista. Un dato laboral sorprendente en EEUU situaría en riesgo la media móvil a 200 días (0,9138). En caso de que el dato fuera decepcionante, ayudaría a eliminar la resistencia anterior a 0,9300. Seguimos manteniendo nuestras resistencias en 0,9339 (61,8% de Fibonacci por el retroceso de noviembre de 2013-enero de 2014) y en 0,9499/0,9500 (76,4% de Fibonacci y nivel psicológico). El par NZD/USD está repuntando desde 0,8514 (nivel de ayer y mínimo de la semana) y está probando la media móvil a 21 días durante el día de hoy (0,8564). Se han visto una importante cantidad de compras de opciones que vencen hoy en 0,8475 y 0,8550.
En Reino Unido, el par GBP/USD está extendiendo su debilidad por el pésimo dato del PMI de servicios. Con un buen soporte por encima de 1,6570 (pívot del MACD), tiene que definirse el rumbo del par por la cotización del dólar estadounidense en Nueva York. Las ventas de opciones se quedaron por debajo de 1,6570, mientras que unas cuantas opciones barrera se eliminarán antes de 1,6650/1,6700. Se han podido ver stops por encima de esas cotas.
Hoy, la atención de los inversores va a estar en los pedidos de fábrica intermensuales e interanuales de febrero en Alemania, el índice PMI de la construcción de marzo en Alemania, la producción industrial y de servicios de febrero en Suecia, la matriculación de vehículos nuevos de marzo en Reino Unido, el índice PMI de minoristas de marzo en Alemania, Francia, Italia y la eurozona, la tasa de desempleo, el empleo manufacturero, privado y el cambio laboral de marzo en EEUU, y la tasa de participación y de desempleo de marzo en Canadá.

responder
Juanito Gonzale 4 abril 2014 - 10:13 AM

#39
para finalizar, que se ha quedado  sin la ultima opcion: Que los EEUU paguen sus intereses geopoliticos y si quieren Ucrania que metan alli pasta, si quieren que la hagan un estado mas de los EEUU… me d aigual mientras no tengamos que pagar nosotros  y que sigan llegando Rusos aqui, por supuesto… que eso mola a los hosteleros…

responder
carlos leiro 4 abril 2014 - 10:30 AM

Yo no creo ningún dato que venga desde las calificadoras ( Standar and Poor’s• Fitch Ratings• Moody’s)
En primer lugar porque no están libres de sospechas y si no andan en tejes y manejes, su historia muestra que algunas de sus calificaciones han sido bastante erróneas, como puede ser que países cuya economía real esta igual o peor que en el pasado tengan mejores calificaciones de riesgo.
Pero como en la biblia del especulador siguen figurando siguen tirando datos así porque sí

responder
rcalber 4 abril 2014 - 10:31 AM

En relacion con el artículo de hoy,
      Totalmente de acuerdo.   Aqui se respeta al que tiene armas hasta las trancas y sin embargo en España molesta que se invierta en ejercito.
              Esto viene de atrás.    Si Irak hubiera mantenido su ejercito y tuviese armas de destruccion masiva, nadie lo habría invadido.
 
               En cuanto a la semana en los mercados, me quedo con las noticias positivas sobre la prima de riesgo y el precio del bono español.
               
           

responder
Anónimo 4 abril 2014 - 10:32 AM

 

 39Juanito Gonzale no entiendo esa rusofilia, si los USA ocuparan militarmente uno de los estados de Méjico, hicieran un referéndum diciendo que a todo el que vote sí automáticamente tendría la ciudadanía norteamericana y ganara el sí, ¿te parecería bien? no, estarías echando pestes porque no se puede permitir que un país invada otro porque le da la gana y se anexione una parte, pues lo mismo se aplica  a Rusia. Y lee el artículo, primero Ucrania le entrega sus armas nucleares a Rusia, luego Rusia le quita una parte del territorio y no contento con eso, en lugar de indemnizarle, le sube el precio del gas. Por muy anti-norteamericano que seas, lo que está haciendo Rusia está mal.

responder
gorgias 4 abril 2014 - 10:37 AM

Ya sé que por aquí en Madrid le tenéis muchas ganas a la Aguirre.
 
Pero habiendo leido el atestado en el mundo 
http://estaticos.elmundo.es/documentos/2014/04/04/pdfaguirre.pdf
 
y luego escuchado en esradio
http://www.libertaddigital.com/espana/2014-04-04/aguirre-se-le-ilumino-la-cara-al-agente-cuando-vio-quien-era-yo-1276515009/
 
Mi resumen es el siguiente:
 
Los políticos son muy prepotentes y que si te multan te j.odes y si hubiera esperado un minuto se habría ahorrado ser portada hoy.
 
La prensa miente más que escribe. Todo lo que cuentan es pura manipulación para decir que se “dio a la fuga”, con la connotación inmoral que tiene.
 
Los pitufos son muy valientes en manada hasta que se topan con un Guardia Civil. A lo mejor fue ahí cuando le dio a uno el ataque de ansiedad.

responder
oreidubic 4 abril 2014 - 10:46 AM

#29 b
Se van porque su incidencia es mínima y el mercado bancario español se ha “radicalizado” de tal manera que sólo juegan los fuertes y los pequeños sufren si quieren competir con el mismo modelo.
De Citybank no tengo conocimiento de su manera de operar en España, pero del Barclays sí y no tienen nada para ofrecer… sin una apuesta por parte de la matriz les falta volumen para todo.
Y el Barclays sé como funciona (como banca retail) en Inglaterra y a nivel operativo está 40 años por detrás de cualquier banco español… 40 quizás no… pero 30 sí… por decir que tienen talonarios para ingresos……
Porque si algo funciona bien en este país ( a nivel operativo) son los bancos y AEAT.

responder
Juanito Gonzale 4 abril 2014 - 10:46 AM

#44, anonimo
Eres tu el que no lee lo que escribo o de los que no sabe interpretar lo que lee… ¿Donde exactamente ves Rusofilia? 
Y no me cuentes lo de las armas nucleares, sin antes saber, que también hubo otro acuerdo , el de no acercar a la OTAN a las fronteras de Rusia… ¿de eso no has leído , verdad?  Eso nos lo pasamos por el foro, porque entonces Rusia era débil, pues ahora nos sirve la respuesta. ¿o sera que solo hay que respetar los acuerdos que nos parezcan bien a nosotros? 
A mi me la suda Rusia, pero de todo eso salimos perdiendo los europeos, los rusos y los ucranianos los que mas… Salimos perdiendo y hasta Droblo te lo puede decir, si no me crees.   ¿Y los beneficiados? Pues, todos los demás…  porque eso es geopolitica, cuando tu te debilitas el resto se fortalece…
 
 
 

responder
Joe 4 abril 2014 - 10:49 AM

# 45, gorgias
Sólo puedo decirte una cosa, Gorgias, objetiva, no por ‘ganas’ o ‘falta de ganas’. Si tú haces ayer lo que hizo la lideresa esta noche duermes en los calabozos de Plaza de Castilla.

responder
Anónimo 4 abril 2014 - 10:53 AM

# 45, gorgias

no se puede defender lo indefendible. La prensa no tiene la culpa de esa infracción de tráfico.

responder
oreidubic 4 abril 2014 - 11:11 AM

#40 xf
Resumiendo… que el dólar empieza a ir a la baja…. gestores de grandes fondos de inversiones comentaron en una reunión interna hace quince días que contemplan más la posibilidad del Euro a 1’25$ que a 1’45$…. más que nada porque con el euro a 1’45 los alemanes tendrán que pagar sueldos con partes de Mercedes Benz.

responder
colores 4 abril 2014 - 11:15 AM

Después de todo lo leído…….la pregunta que me queda. es…..si en ves de Esperanza Aguirre es un súbdito de su Real persona por la gracia de Francisco Franco don Juan Carlos I amigo de los elefantes blancos…

Encuesta……

Positivo..estaría en la cárcel

Negativo le pasaría nada…….

Saludos cordiales

responder
javi 4 abril 2014 - 11:25 AM

# 44, Anónimo
 
estados unidos eso lo hizo en el siglo 19 con el estado de tejas .que pertenecia a mexico.

responder
colores 4 abril 2014 - 11:42 AM

Los animales huyen del hogar de Yogui y Bubu..salen todos por patas….

Videos de bisontes huyendo del Parque Nacional de Yellowstone en EE.UU. han despertado la preocupación de algunos blogueros que vinculan la migración masiva de los animales con la posible erupción del supervolcán del parque.

responder
gorgias 4 abril 2014 - 11:44 AM

 

# 51colores

Seguramente cualquier súbdito estaría en la cárcel, pero no hace falta ser lideresa para no ir, con tener un abogado decente sobra.
 
De todas formas, te digo una forma con la que no habría ido a la cárcel, que es coger un adoquín y abrirle la cabeza a los agentes, con eso ya te digo que no vas fijo a la cárcel, es más, te sacan a hombros de comisaría, y un micrófono en la próxima manifestación.

responder
jj 4 abril 2014 - 11:44 AM

Cuando se critica al mando de la Guardia Civil que mandó disparar pelotas de goma a inmigrantes que estaban a punto de ahogarse, eso son ataques injustificables  a los cuerpos de seguridad… pero, claro, que le intenten poner una multa a Aguirre, por mucho que se la merezca… eso son palabras mayores; ahí ya se puede atacar a los policías ineptos que convirtieron un caprichito de la duquesa en noticia, “para buscar la foto”, claro…
¡Qué doble moral, y qué morro inmenso! Y que todavía haya quien defienda esas actitudes prepotentes…
Si CUALQUIERA de los que estamos aquí escribiendo o leyendo hacemos lo que hizo ella, al menos esa noche la pasamos en comisaría SEGURO. No hay que irse a pensar qué le habría pasado a un africano, colores… a CUALQUIERA de nosotros, salvo que seamos un cargo político relevante.
Pero, bueno, tratándose de Aguirre, seguro que aún saca réditos políticos del tema… la persecución al PP, etc, etc.

responder
jj 4 abril 2014 - 11:48 AM

Sí, gorgias, sí… los asesinos en serie son peores que Esperanza Aguirre, lo cual le da todos los motivos para hacer lo que le dé la gana y librarse de las multas y las denuncias por el morro.
¿Por qué no pruebas tú a hacer lo que hizo ella, a ver qué pasa?

responder
colores 4 abril 2014 - 11:58 AM

54, gorgias
Dile si los conoces que la próxima vez se quiten los chalecos antibalas y las esposas…….para reventar manifestaciones…..mas que nada porque no queda muy estético……..:)

responder
gorgias 4 abril 2014 - 12:24 PM

Lo dicho, le tenéis muchas ganas a la Aguirre la mayoría ni sois de Madrid. Y yo ni la he defendido pero parece que si no la llamas HdlGP como al resto ya la estás defendiendo. 
 
La prensa dice que se da a la fuga, pero se va después de que le cojan los datos sin la copia golpeando la moto del agente. Me importa un rábano si la meten en la cárcel o si se hunde el senado, pero preferiría una prensa que informe sin manipular. Y no leer “Aguirre se da a la fuga cuando iban a multarla”.

responder
Juanito Gonzale 4 abril 2014 - 12:25 PM

Aquí la razón por la qué  no participamos  en las 2 guerras mundiales (que me parece algo muy positivo) , somos muy ensimismados y muy dados a discutir  sobre tonterías…  Seguro que no participamos en las dos guerras porque estabamos ocupados con lo que ha hecho la Esperanza Aguirre de entonces o lo que han dicho los catalanes o los gallegos… o había furbol…
Es que cuando la gente habla de geopolitica o de temas mundiales, nosotros enseguida nos dividimos en dos equipos  y ¡a discutir! sin tener de hecho ni p.uta idea… 
No sé donde c.oño se perdieron esos genes de os antepasados, que eran tan cosmopolitas… puede que movidos por la avaricia, pero pensaron en grande… algo que se ha perdido totalmente… 

responder
jj 4 abril 2014 - 12:33 PM

# 45, gorgias
Pues, mira, me he leído varias veces el atestado del asunto (http://estaticos.elmundo.es/documentos/2014/04/04/pdfaguirre.pdf), y no hay por dónde coger la actitud de Esperanza Aguirre, ni tu comentario.
De ahí se deduce que, aparte de aparcar indebidamente (y el tiempo suficiente para que dos agentes de movilidad y otros dos policías municipales llegasen al coche antes que ella), se fue antes de darles la documentación, arrolló la moto, se negó reiteradamente a detenerse (¿eso no es darse a la fuga?) y, para mí lo peor de todo, fue a esconderse detrás de los faldones de sus escoltas (a los que no les pagamos el sueldo para que defiendan a esta señora de las multas, sino para algo más serio, supongo).
¿Dónde ves tú la manipulación de la prensa?
Eso sí, el angelito ya ha declarado que “si tienen ansiedad por poner una multa, a lo mejor no están preparados para ser policías”… Dicho en castellano antiguo: “Se os ha caído el pelo, mamarrachos”.
Gorgias, ¿te parece mal si opino que debería dimitir antes de que pasen 24 horas?

responder
Anónimo 4 abril 2014 - 12:56 PM

Antes de nada aclarar que no puedo ver a la tiparraca esa por muchos motivos que no vamos a enumerar.  Que este episodio me parece vergonzoso por su parte.
Pero muy a mi pesar le tengo que dar la razón en un comentario (igual hasta es lo único sensato que ha dicho en su vida).  Ansiedad de los munipas… ¿de todos? ¿por qué? ¿Por seguir a una maruja a su casa?  Si es ansiedad falsa (muy típico en este país frivolizar con esa enfermedad, el que lo ha tenido de verdad sabe que no es de risa, y no lo digo por mi, por suerte no lo he tenido) es para darles de collejas y echarlos por sinvergüenzas, y si la han tenido de verdad es para echarlos (sin collejas) porque sintiéndolo mucho no valen para el puesto.

responder
munipas antiEsp 4 abril 2014 - 1:38 PM

# 60, jj
Mira: No es creible que se junte toda esa legion de munipas, le bloqueen el coche por delante y por detras, y no tengan tiempo para poner la dichosa multa. El atestado no es creible.
Empiezan a pedirla el carnet de conducir, el seguro del coche, la ITV, … Ella les dice que le pongan la multa de una vez, pero que no la vacilen.
Esta clara la filiacion politica de estos agentes, pero si hay algo mas peligroso que un ton.to con uniforme es varios de ellos juntos.

responder
jj 4 abril 2014 - 1:49 PM

# 61, Anónimo
Vale, o sea, que lo que deberían haber hecho (para que no les echen del cuerpo) es dejarla ir, llevar la moto al taller de chapa y pintura, y todos contentos, ¿no? 
¡Viva la igualdad ante la Ley!

responder
Tano 4 abril 2014 - 2:04 PM

Muy buena gráfica “GDP current prices”. ¿Lo único que me pregunto es que si es a precios corrientes (no constantes) …deja un poquito de desear, no?
 
Aquí es donde se ve muy bien cómo le ha ido a España  (y le irá) frente a los que nos han ganado en evolución de competitividad (china, rusia, brasil, india) y aquellos que han sido capaces de aguantar muy bien el fuerte crecimiento de la competitividad de los ya mencionados: Alemania, Francia y EE. UU.
 
Eso sí: medimos la riqueza material sólo; no el índice de felicidad real

responder
Zar 4 abril 2014 - 2:11 PM

Pues si, es normal que te pidan la documentacion, la del vehiculo y la tuya, mirar si has pasado la ITV, comprobar que tengas seguro…esas cosas son las normales si tu estas alli, sino pues multa y grua, pero estando es lo normal.
 
De hecho lo raro es que no le hicieran una prueba de alcoholemia al llevarse la moto por delante, entonces esta pajara si que los poner en la puta calle moviendo hilos….

responder
fiscal2k 4 abril 2014 - 2:19 PM

El lamentable ejemplo que ha dado la lideresa del PP, Aguirre, es sólamente un granito más que aportar al descrédito, desprecio y repulsión que merece la casta política en España. Mientras, los ciudadanos con empleo se sienten cada vez más agobiados y estresados por el control público y el recorte de libertades de todo tipo, y los desempleados agonizan en un mar de desesperación.
En un país donde la corrupción está generalizada en todos los estamentos, no se pueden tolerar ni un segundo más estos ejemplos. Si no se hace justicia con los políticos pronto, seguramente en un futuro operen otras vías más radicales, para desgracia de todos.

responder
^l^ 4 abril 2014 - 2:26 PM

 

# 65Zar
 
Y por que crees que no paro?? Si la paran igual hasta le hacen el control de alcoholemia. A las 16:30 de la tarde con esas “comidas de negocios” vete a saber con que regaban el estomago. POr otro lado, ¿puedo saltarme un control de alcoholemia, entrar en mi domicio y como no pueden entrar dentro sin autorizacion, esperar a que se me pase la “papa”??

responder
Anónimo 4 abril 2014 - 2:26 PM

# 63, jj
¿Has leído entero mi comentario?
No estoy hablando del atestado ni de las multas, que le pongan todo lo que le tengan que poner, que hubieran abierto fuego cuando se dió a la fuga si la situación lo requería, que esta tipa no puede irse de rositas si ha cometido infracciones, no hablo de eso.  Hablo de que ¿a cuento de que alegan ansiedad los policías (el artículo habla el plural), no se trató de una situación dentro de lo normal en su trabajo? 

responder
Droblo 4 abril 2014 - 2:36 PM

Buen fin de semana

Resumen de la primera semana de abril

responder
carlos leiro 4 abril 2014 - 3:01 PM

 

# 43rcalber
 
Petroleo!!!!!!  por mas que Irak tuviera las armas mas poderosas los EUA tienen mas armas y HAY PETROLEO!!

responder
rcalber 4 abril 2014 - 3:51 PM

Ante la pregunta al aire del lameanos Maruhenda ¿Quien no ha llamado alguna vez a un Alcalde para que te quite una multa?
 
                 Una respuesta es Yo mismo, y no porque no lo conozca como el 99% de los mortales, ya que vive una calle al lado mia;     Tampoco porque sea un delito de trafico de influencias y/o prevaricacion de funcionario público;       Se trata de una cuestión de decencia, o dicho en castellano standart, porque yo soy tonto y usted es muy listo, y encima de tonto estoy orgulloso de serlo, fijese.
                 

responder
valladolid 4 abril 2014 - 4:16 PM

respecto a la espe, la pena es que no le hayan hecho prueba de alcoholemia, hubiese sido gracioso.
Espe eres lo más castuzo, que no castizo de Madrid.
No dimite ni dios, y en la Alemania por copiar una tesis, dimisión al canto. Igualita catadura moral de los políticos.  

responder
Bardaje 4 abril 2014 - 4:42 PM

http://www.youtube.com/watch?v=d-BgwOhNPh4#t=6091
imprescindible documental para los que quieren ser emprendedores

responder
Paco 4 abril 2014 - 5:15 PM

¿”Región China de Taiwan”?
La próxima es “Región Ucraniana de Crimea anexionada ilegalmente por Rusia” y “República Bolivariana pseudo-comunista de Venezuela”
¡Si es que hay política oculta hasta en una gráfica!

responder

Deja un comentario