Cómo solicitar la nulidad de tu cláusula suelo

por Carlos Lopez

quejaTodos los días publico una noticia con el valor diario del Euribor y casi siempre hay alguien que se queja de que de nada le sirven las bajadas ya que su hipoteca tiene suelo. Las reclamaciones dan mucha pereza y si son ante un banco dan pánico, pensamos que tenemos todas las de perder y así solía ser.

Si eres de los que tienes suelo en la hipoteca, por favor dedica unos minutos a leer este artículo, no te arrepentirás y si conoces a algún afectado, recomiéndaselo, te deberá una.

Primero, vamos a ponernos en antecedentes (si te los conoces, pasa directamente a vale, lo entiendo ¿Qué debo hacer?)

Tan sólo han transcurrido diez meses desde que se publicara el pasado 9 de mayo de 2013, la Sentencia del Tribunal Supremo que declaraba nulas las cláusulas suelo de BBVA, Cajamar y NCG. Dicha Sentencia ha provocado un cambio radical en el panorama bancario español y ha supuesto para las entidades condenadas la retirada de todas las cláusulas suelo que impedían a sus clientes poder beneficiarse de las bajadas del Euribor. Hay que recordar que esas entidades financieras, comercializaron préstamos a interés variable,  normalmente referenciados al Euribor, más un diferencial de entre 0,50 y 1,50 puntos. De manera que los clientes esperaban que el interés de su hipoteca se calcularía en función de la cotización del Euribor, más el diferencial acordado. Sin embargo muchos clientes no fueron informados que en la escritura del préstamo hipotecario, el banco había introducido una cláusula que limitaba las bajadas de los tipos de interés, de manera que por mucho que descendiera el Euribor, el cliente no podía beneficiarse de dichas bajadas, ya que siempre tendría que pagar un interés mínimo. Os adjunto un ejemplo de cláusula suelo:

“Una vez revisado el tipo de interés resultante en ningún caso podrá ser superior al catorce por ciento nominal anual ni inferior al tres por ciento nominal anual, cualquiera que sea la variación que se produzca”

A consecuencia de la anterior cláusula, en el presente caso el hipotecado siempre tenía que pagar un interés mínimo del 3% y no podía beneficiarse de las bajadas del Euribor.

La Sentencia del Tribunal Supremo ha supuesto una vía de agua en la línea de flotación de todas las entidades financieras, ya que a pesar de que sólo anulaba las cláusulas suelo de BBVA, Cajamar y NCG, cualquiera que tenga una cláusula suelo en su préstamo hipotecario, con independencia de si su entidad financiera es una de las condenadas o no por el TS,  puede conseguir la nulidad de dicha cláusula, dado que el TS ha establecido unos filtros de transparencia que difícilmente pueden cumplir los préstamo hipotecarios que fueron redactados antes del 9 de mayo de 2013.

Las cláusulas suelo son nulas porque el Tribunal Supremo ha establecido un doble filtro de transparencia:

  1. El primero consistente en el cumplimiento de la normativa vigente, la Orden Ministerial de 5 de mayo de 1994 sobre transparencia de las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios. Dicha normativa imponía la obligación a las entidades financieras, en préstamos inferiores a 25 millones de pesetas a entregar un documento de Oferta vinculante con una antelación mínima de 3 días hábiles previos a la firma del préstamo hipotecario. Dicha oferta vinculante debía contener todas las condiciones del préstamo hipotecario, para que el solicitante pudiera conocer cuáles eran las condiciones financieras que iba suscribir en la notaria. Además dicho documento obligaba al banco durante un plazo de no menos  de 10 días hábiles, a conceder el préstamo al solicitante, puesto que el documento vinculaba a la entidad financiera. Asimismo en la Oferta vinculante se informaba al prestatario del derecho que le asistía de poder  examinar el proyecto de escritura en la Notaria con 3 días de antelación a la firma. Por otra parte, dicha normativa obligaba también al Notario a realizar toda una serie de comprobaciones y advertencias a los prestatarios. Desgraciadamente en la mayoría de los casos ni siquiera los bancos cumplían con este requisito normativo y aún en el supuesto de que hubieran cumplido, el Tribunal Supremo exige pasar un segundo filtro de transparencia.
  2. El segundo filtro se encuentra en el apartado 225 de la Sentencia del Tribunal Supremo que establece:

225. En definitiva, las cláusulas analizadas, no son transparentes ya que:

a) Falta información suficientemente clara de que se trata de un elemento definitorio del objeto principal del contrato.

b) Se insertan de forma conjunta con las cláusulas techo y como aparente contraprestación de las mismas.

c) No existen simulaciones de escenarios diversos relacionados con el  comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar.

d) No hay información previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otras modalidades de préstamo de la propia entidad –caso de existir- o advertencia de que al concreto perfil de cliente no se le ofertan las mismas.

e) En el caso de las utilizadas por el BBVA, se ubican entre una abrumadora cantidad de datos entre los que quedan enmascaradas y que diluyen la atención del consumidor.

Es evidentemente que todos los préstamos hipotecarios fueron redactados como si se trataba de préstamos a interés variable (Euribor + diferencial), cuando en realidad eran préstamos a interés mínimo fijo, cuyo fijo mínimo variaba según el suelo establecido en el préstamo hipotecario. Además casi siempre se incluía la cláusula suelo junto con una cláusula techo, en el ejemplo hay un suelo del 3% y un techo del 14%, a modo de contraprestación. Tampoco se informaba al cliente que en el supuesto de que el Euribor bajara del 3%, ya sea al 2%, 1% o al 0,57% como cotiza actualmente el cliente tendría que pagar siempre un interés mínimo del 3%. Y por descontado no se solía ofrecer productos alternativos como un préstamo a interés fijo o un préstamo a interés variable real, para que el cliente pudiera valorar las consecuencias y efectos que iba a tener la cláusula suelo en su préstamo y poder comparar el coste con otros productos y tomar una decisión siendo plenamente consciente de lo que estaba contratando.

Por si dichos motivos no fueran suficientes, el Tribunal Supremo aclaro su Sentencia el 3 de junio de 2013, dejando claro que los motivos de falta de transparencia no son supuestos tasados y que sería admisible cualquier otro motivo que evidenciara la falta de transparencia.

A consecuencia que la mayoría de las cláusulas suelo recogidas en los préstamos hipotecarios de todas las entidades financieras NO cumplen con los requisitos de transparencia establecidos por el Tribunal Supremo, se ha producido una avalancha de demandas de clientes de bancos y Cajas, solicitando la nulidad de su cláusula suelo.

Vale, lo entiendo ¿Qué debo hacer?

Por todo ello recomiendo a todo aquel que quiera solicitar la nulidad de su cláusula suelo presente antes de demandar  un escrito a su entidad financiera, os adjunto un modelo que deberéis rellenar con vuestros datos  solicitando la anulación de vuestra cláusula suelo, así como otro documento para solicitar copia de la oferta vinculante que os debían haber  entregado. Si a pesar de los requerimientos el banco no os elimina la cláusula suelo, os recomiendo demandar, ya que el éxito está prácticamente asegurado, para que podáis beneficiarios por fin de la cotización del Euribor.

En el foro, hemos abierto un subforo sobre la cláusula de suelo en donde responderemos a tus preguntas. Si estas cosas te siguen dando miedo o  no sabes por donde empezar, nuestro abogado Federico Wahnich (autor del 95% de este artículo) te realizará las gestiones para eliminar la cláusula de suelo

98 comentarios

Anónimo 18 marzo 2014 - 7:35 AM

Rusia habría sacado de la Fed tenencias de bonos del Tesoro http://dlvr.it/59GQHf 

responder
Anónimo 18 marzo 2014 - 7:36 AM

Guerra por las hipotecas en 2014: Se podrá negociar el interés con el banco http://dlvr.it/59J6rr 

responder
Anónimo 18 marzo 2014 - 7:36 AM

Un artículo que me puede hacer ahorrar dinerito, muy útil

responder
Anónimo 18 marzo 2014 - 7:45 AM

Retirada – El francés Société Générale cede su banca privada en Asia http://dlvr.it/59Gpl6 

responder
Anónimo 18 marzo 2014 - 7:45 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/59QY9w 

responder
esasí 18 marzo 2014 - 7:46 AM

No hay quien nos gane en desigualdad social, que crece desde 2007 más que en cualquier país de la UE. Es la conclusión a que ha llegado el Fondo Monetario Internacional con datos de Eurostat. España es la economía de la UE donde más ha aumentado la diferencia entre ricos y pobres, por debajo de Chipre, Malta, Suecia, Eslovaquia, Francia o Dinamarca. En cambio, esa desigualdad ha disminuido en países como Rumanía, Portugal, Lituania, Bulgaria, Estonia, Polonia, Grecia, Eslovenia, Letonia o Alemania. Sin embargo, también hay noticias buenas. El diario Financial Times ha elaborado una lista de las diez ciudades más atractivas del sur de Europa para la inversión extranjera. Hay siete ciudades españolas: Barcelona, Bilbao, Valencia, Madrid, Murcia, Sevilla y Málaga. En segundo y tercer lugar están las portuguesas Lisboa y Oporto; en octavo lugar, Skopje (Macedonia).
 
Hablando de otras cosas, en España se dispara la morosidad de las hipotecas; las Cajas mejoran en dos décimas la previsión del PIB de 2014; la banca, a pesar de su recuperación, sigue “enladrillada” y es la más expuesta a los emergentes; sigue aumentando la precariedad laboral; nuestro país se mantendrá como principal beneficiario del Banco Europeo de Inversión (BEI); la creación de empresas subió un 1,1% en enero; el Tribunal de Cuentas investiga las irregularidades en TVE…
Y siguen las tramas. En este caso, la trama de los cursos de formación, que, según toda la prensa, afecta muy directamente a la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM). La Confederación pagó a sus directivos con el dinero de las ayudas, cosa que su presidente, Arturo Fernández ve “justificado”. De momento, los 10.700 alumnos investigados en la trama eran falsos.
La juez Mercedes Alaya, que instruye el fraude astronómico en la concesión de los ERE en Andalucía, ha impuesto una multa de 29,5 millones de euros a Magdalena Álvarez, exconsejera de la Junta y exministra. Y parece que avanza imparable la investigación del caso Gürtel. El juez Pablo Ruz ha acordado tomar de nuevo declaración a los cabecillas de la trama: Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez (El Bigotes) y el contable de la trama, José Luís Izquierdo. Las declaraciones tendrán lugar los días 19, 20 y 21 de marzo.
El equilibrista ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón vuelve a la carga tras su denostada ley del divorcio. Ahora ha declarado que, mientras él sea ministro, no habrá ningún indulto para los corruptos. Parece que olvida el ministro que en los dos últimos años ha concedido media docena de indultos a cargos públicos o funcionarios municipales condenados por delitos de malversación de fondos o prevaricación urbanística.
Hace unos días, Gallardón se decantó por que Ana Botella siga al frente del Ayuntamiento de Madrid. Botella es cuestionada incluso por sectores importantes de su propio partido. El ministro de Justicia es un experto en causas perdidas.
Fútbol. Cuando el asunto Neymar sigue sin aclararse como es debido, ahora el exjugador portugués Romario, en la actualidad diputado federal, llama “ladrones” a los dirigentes de la FIFA. En una entrevista concedida a un programa deportivo, carga directamente contra el presidente de la entidad organizadora, Joseph Blatter, y contra el secretario general, Jerôme Valcke. Además de llamarles ladrones, se despacha a gusto diciendo que son “hijos de puta y chantajistas”. El mundo del balompié se tambalea: también es acusado de corrupción el presidente del Bayern de Munich. Cuanto le toque el turno a España, habrá marimorena.
 
El recién cesado Presidente de la Conferencia Episcopal, Rouco Varela, se ha despedido de su cargo con un recadito a los políticos, de los que desprecia su nivel. Rouco sabe bien que él tampoco está bien considerado por gran número de españoles.

responder
Anónimo 18 marzo 2014 - 7:47 AM

Nivel de endeudamiento de las 10 economías más grandes del mundo http://dlvr.it/58dnzd 

responder
mmm 18 marzo 2014 - 7:50 AM

Virus, locura, desquicie, insensatez o lo que sea. Crimea sigue su curso. Ha sido la última región europea en convocar a toda prisa un referéndum para su anexión a Rusia y ya ha consumado de facto su secesión de Ucrania, nula para la comunidad internacional. En todo el mundo se comparan este lunes las similitudes, o mucho mejor dicho las diferencias con Escocia y con Cataluña. La precipitada votación en Crimea bajo la estimulante protección de soldados rusos no tiene nada que ver con el referéndum que tendrá lugar en Escocia el 18 de septiembre próximo sobre su eventual independencia del Reino Unido. Y esta convocatoria legal a las urnas tampoco se parece en nada a la llamada eufemísticamente ‘consulta’ en Cataluña organizada unilateralmente por la Generalitat para el 9 de noviembre. Pero también están ocurriendo cosas semejantes, salvando las distancias, en Italia. Y por partida triple.
En esta epidemia de fiebre separatista que se ha apoderado de Europa últimamente, la región italiana del Véneto empezó este domingo a votar en un referéndum que durará toda la semana laborable. Hasta el próximo viernes, cuando se anuncie el resultado: ¿independencia sí, independencia no? Los últimos datos tras la primera jornada en esa rica zona norte de Italia, con ciudades como Venecia, Vicenza, Padua, Treviso y Verona, entre otras, arrojaban un total de 430.000 sufragios emitidos. Pocos todavía en un censo de 3,8 millones de electores. Sólo el 11,50%, pero los promotores de la Liga Norte y demás organizadores de este simulacro confían en poder nombrar ese día 21 a los diez delegados que se encargarían de la ‘transición’ hacia la proclamación de la República Véneta. ¿Cuándo sería ese gran día? Pues inmediatamente, ¿para qué esperar? Si gana el sí, está prevista una solemne Declaración de la Soberanía Véneta y promulgación de la Carta Magna Veneta.
Pero no es probable que vuelvan los Dogos, por mucho que durante mil años gobernaran el Estado de la ciudad de los canales. El esfuerzo y entusiasmo de algunos no halla el menor eco en la gran prensa italiana. Y escasísimo en la internacional. Y cuando algunos medios le dedican unas líneas, es con tono de curiosidad más que otra cosa. Sin embargo, la prensa en Rusia sí está informando como si todo fuera en serio y la coartada tan determinante como en Crimea. Es su modo de intentar homologar el referéndum que ha desgajado Ucrania, como si fuera algo habitual, legal y lo más natural del mundo: ‘Mientras los habitantes de Crimea van a las urnas este domingo, otra región más al sur del corazón de Europa también está decidiendo su destino en un referéndum, la región italiana del Véneto, que vota sobre si se separa o no de Roma’.
Este titular de Russia Today, el conglomerado informativo del Kremlin para difundir la propaganda oficial con disfraz de periodismo profesional, da la medida de cómo el régimen de Moscú se ha aplicado sin escrúpulos a presentar la ‘cara amable’ de la secesión. Pero si esta cadena de televisión ya escandalizó a sus propios periodistas de tal forma que dos presentadoras dimitieron hace unos días porque les parecía impresentable el sectarismo con Ucrania, la emisora de radio La Voz de Rusia tampoco tiene empacho en saltarse toda norma ética, si es que su gente sabe el significado de la palabra. Así titula el referéndum en el Véneto: ‘Italia tiene su Crimea’.
La segunda espina de Italia es Sicilia. El próximo día 30 se va a celebrar en Palermo una Marcha por la Independencia de Sicilia, al cumplirse 732 años de las Vísperas Sicilianas. Fue la rebelión en 1282 contra el rey francés Carlos I de Anjou que desembocó en el gobierno de Carlos III de Aragón. No habrá urnas ni votación, pero desde hace bastantes años el movimiento Unión de Separatistas Sicilianos tiene su lema: ‘La independencia, única solución para Sicilia’. Y como tercer grano que aún no ha cauterizado y sigue pendiente, Trieste. El territorio libre garantizado por la ONU tras la II Guerra Mundial se reorganizó en 1954 en dos zonas: italiana y yugoslava. A ambos países se les encargaba la Administración Civil, pero Roma y Belgrado firmaron por su cuenta y riesgo en 1975 un Tratado Bilateral por el que se anexionaro de hecho sus respectivas zonas. Hay quienes no tragan y esta misma semana un tribunal va a dictaminar si el Memorándum de Londres de 1954 sigue vigente o qué.

responder
10 18 marzo 2014 - 7:57 AM

Flash España: Balanza comercial de enero 2014  
El déficit de la balanza comercial acumulado a 12 meses de enero se mantiene estable en el -1,5% del PIB.

responder
b 18 marzo 2014 - 7:58 AM

Estas son las empresas con una mayor exposición a Rusia y Ucrania http://www.gurusblog.com/archives/empresas-exposicion-rusia-y-ucrania/17/03/2014/ …

responder
mmm 18 marzo 2014 - 7:58 AM

En los consejos de dirección de las empresas multinacionales con presencia, o proyectos, en Cataluña, no son del todo ajenos al tenso clima político. La opción más generalizada opta por el silencio. Esperar y ver, antes de tomar decisiones. La realidad es que a nadie gusta la escalada, de momento verbal, entre la Generalitat de Catalunya y el Gobierno del presidente Mariano Rajoy. Pero, las empresas no paran y esperan que al final imperen las reglas del mercado sea cual sea el desenlace.
Si son más locuaces, en un sentido u otro, las organizaciones comerciales y empresariales. Destaca el pesimismo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos -que es una entidad privada, no vinculada a la administración estadounidense- o la de ex miembros de la asociación empresarial alemana presente en Cataluña, por cierto no compartida, ni mucho menos, por otros miembros en activo. En signo contrario está la Cámara de Comercio de Barcelona, y la mayoría de otras Cámaras de Comercio catalanas, que no les asusta una hipótesis de Cataluña independiente. Sin olvidar asociaciones como el Col.legi d´Economistas, los primeros en hacer un estudio serio de los pros y contras de una independencia catalana, publicadas en su informe Economía de Catalunya. Preguntes i respostes sobre l´impacte económic de la independencia.
Y, entre dos aguas, la postura del presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, que en una reciente entrevista en La Vanguardia recordaba que “Los empresarios están para crear trabajo y riqueza; el que no sea esto, no nos interesa”.
Tales son, a grandes rasgos, las opiniones de medios empresariales y económicos, donde abundan los partidarios del pacto, con reforma constitucional y una España federal, pero, también, quienes no temen la opción independentistas, sobre todo en el amplio y activo tejido catalán de la Pymes.
¿Y, las multinacionales? ¿Nos vamos, nos quedamos o llegamos? Pocas se han pronunciado de manera oficial. Creen que, ante todo, hay un enfrentamiento político, sea cual sea el desenlace, pero miran la realidad geopolítica del territorio catalán, la vitalidad de la ciudad de Barcelona y su cinturón industrial. Siguen trabajando, al margen de la polémica, y ya decidirán cuando llegue el momento.
Por otra parte, el clima político no parece asustar a las multinacionales, como Amazon, que van a crear en Barcelona su centro operativo para el sur de la Unión Europea, además del centro logístico que ya tienen en Madrid. Y, la emblemática Ferrari, tampoco duda en escoger Port Aventura para crear su primer parque temático en Europa. En definitiva, la política va por un lado y los empresarios, aunque atentos, van por otro: el del pragmatismo que imponen los mercados.    

responder
10 18 marzo 2014 - 7:59 AM

La mejora de las ventas minoristas se consolida con un incremento del 0,5% interanual en enero (-1,0% en diciembre). Este dato sugiere que la demanda interna sigue impulsando el crecimiento del PIB en el 1T 2014.
La compraventa de viviendas retrocede en enero. Las ventas inscritas en el Colegio de Registradores en enero, correspondientes a transacciones de finales de 2013, disminuyeron un 23,2% interanual. Esta caída se debe al avance de la demanda en 2012 por el fin de los incentivos a la compra de vivienda. Teniendo en cuenta este efecto, todo sigue apuntando a que las compraventas se estabilizarán en 2014.
Estancamiento de los precios en febrero. La inflación se redujo dos décimas en febrero, hasta el 0,0%, a causa de la caída de los precios de la energía (-1,7%). Si excluimos este componente, la inflación subyacente continuó siendo reducida (0,1%), en línea con un escenario de inflación moderada durante este año.
El sector exterior mantiene el protagonismo. Las exportaciones de bienes crecieron en enero un 5,4% interanual en términos reales, impulsadas por la demanda europea. Las importaciones siguen el buen ritmo de los últimos meses (+6,5%), lo que reduce la contribución del comercio al crecimiento del PIB.
El Gobierno presenta el informe de los expertos para la reforma del sistema fiscal. Su objetivo es establecer un marco fiscal eficiente que contribuya al ajuste del déficit público y estimule el crecimiento. Para ello, aboga por aumentar la imposición indirecta (consumo e impuestos ambientales). A cambio, plantea reducir las cotizaciones sociales y modificar la imposición directa (sociedades y renta) rebajando tipos y ampliando bases imponibles. El documento marca las pautas de la reforma fiscal que el Gobierno presentará en junio y que entrará en vigor a partir de 2015.

responder
10 18 marzo 2014 - 8:00 AM

La producción industrial mantiene la tendencia ascendente en enero. El aumento del 2,1% interanual se debe, en gran parte, al dinamismo de la producción de bienes intermedios y de capital (3,7% y 5,8% interanual, respectivamente). Ello sugiere un nuevo impulso de la inversión al crecimiento de la eurozona en el 1T 2014. El desglose geográfico muestra que esta tendencia es generalizada. Solamente la actividad industrial de Francia presenta cierta debilidad.

responder
10 18 marzo 2014 - 8:00 AM

En EE. UU., las ventas minoristas avanzaron un 0,3% intermensual en febrero, una recuperación tímida tras el notable freno que se produjo en enero y diciembre a resultas de los temporales de frío y nieve. Aunque esperamos una reactivación en los próximos meses, los débiles registros observados en la mayoría de indicadores al arrancar de año nos llevan a revisar a la baja la previsión de crecimiento del PIB para el conjunto de 2014, hasta el 2,8% (antes 3,0%).
Los datos de actividad en China han sido más débiles de lo esperado. La producción industrial avanzó un 8,6% interanual en el periodo de enero a febrero, frente al 9,7% de 2013. Por su parte, las ventas minoristas crecieron un 11,8%, por debajo del 13,0% de 2013. Con todo, es todavía difícil percibir el pulso de fondo dado que el calendario de festividades distorsiona la comparación. En cualquier caso, ello aviva el debate sobre la conveniencia de que las autoridades económicas adopten medidas de estímulo.
Algunos de los emergentes más frágiles empiezan a corregir sus desequilibrios, pero en un contexto de desaceleración. En particular, la inflación se modera en la India e Indonesia hasta situarse en el 4,7% y 7,8% interanual, respectivamente. Asimismo, Sudáfrica sorprende al reducir más de lo esperado su déficit por cuenta corriente (del 6,4% del PIB en el 3T 2013 hasta el 5,1% en el 4T). El lado negativo es la debilidad de los datos de producción industrial, especialmente en Latinoamérica y Asia emergente.

responder
10 18 marzo 2014 - 8:00 AM

“Huída a la calidad”. Durante la semana pasada, la demanda de los inversores se desplazó hacia activos con un menor perfil de riesgo, como la deuda pública de los países centrales (EE. UU. y Alemania) y el oro. Las noticias económicas procedentes de China han ensombrecido las expectativas de crecimiento global, presionando las bolsas a la baja. En concreto, los índices europeos han acumulado una caída media cercana al 3,5%. Por su parte, las materias primas también han descendido con fuerza, siendo el cobre la más afectada.
El euro, en el punto de mira del BCE. Pocos días después de la reunión oficial del Consejo de Gobierno de la entidad, Mario Draghi comentó que “la fortaleza del euro está siendo cada vez más relevante en la valoración de la estabilidad de precios”. En este sentido, reiteró que el BCE está dispuesto a utilizar medidas no convencionales si es preciso. Sin embargo, la reacción inmediata en los mercados fue tenue: el euro, que había rozado los 1,40 dólares, se depreció muy ligeramente y cerró la semana en 1,39, el nivel más alto de los últimos dos años.

responder
Hispania 18 marzo 2014 - 8:01 AM

Las notas de los universitarios mejoran tras el endurecimiento de las becas http://ln.is/bit.ly/B9lR6 

responder
yastamos 18 marzo 2014 - 8:02 AM

“cuando Bankia salió a bolsa en 2011 ya estaba en situación de insolvencia” http://www.sintetia.com/aristobulo-de-juan-cuando-bankia-salio-a-bolsa-en-2011-ya-estaba-en-situacion-de-insolvencia/ …

responder
10 18 marzo 2014 - 8:03 AM

La semana última ha sido pródiga en información económica. Entre otros indicadores, conocimos el IPC de febrero, el Índice de Coste Laboral Armonizado del cuarto trimestre del pasado año y el Índice de Producción Industrial, los Índices de Comercio al por Menor y el comercio exterior de mercancías de enero. Los temas estrella de los comentarios de las tertulias y blogs fueron fundamentalmente la revisión al alza de las previsiones económicas de diversas instituciones y, sobre todo, las filtraciones de las propuestas de reforma fiscal de la comisión de expertos creada para este fin. Con la brevedad que impone la corta extensión de esta columna de coyuntura, comentaré los temas más importantes.
            La mayoría de los analistas estamos revisando al alza nuestras previsiones a la vista de que los datos disponibles de los últimos meses muestran que la recuperación va cogiendo fuerza a un ritmo algo superior al previsto. Es casi una norma general, aunque sea muy difícil de recoger por los modelos y metodologías utilizados, que los datos nos sorprenden negativamente cuando se inician las fases cíclicas de recesión y positivamente cuando arranca la recuperación. Para el primer trimestre de este año los pronósticos apuntaban a un crecimiento del PIB de dos décimas y los datos disponibles, aunque incompletos y provisionales, sugieren que puede ser de cuatro décimas, lo que condiciona los resultados esperados para todo el año. Por otro lado, las condiciones financieras mejoran rápidamente y la política fiscal está siendo menos restrictiva de lo que lo fue en los años anteriores. En Funcas esperamos ahora que el PIB crezca este año un 1,2% y, lo que es más positivo, que el empleo lo haga en medio punto porcentual, lo que supone, respectivamente, dos y cinco décimas porcentuales más que en las previsiones realizadas tres meses antes.
            De la reforma fiscal, poco podemos concretar hasta que no se conozca la propuesta del Gobierno, pero valga una reflexión introductoria. No creo que se pueda vender la misma como una bajada de impuestos, sino como una reestructuración del sistema impositivo tendente a tres objetivos: hacerlo más favorable al crecimiento económico y a la creación de empleo, distribuir de forma más equitativa la carga tributaria y aumentar su eficacia recaudatoria. En España tenemos un déficit público cercano al 7% del PIB y una deuda pública que este año rondará el 100%. Al mismo tiempo, los gastos públicos son 5,5 puntos porcentuales del PIB inferiores a la media de la zona euro, lo que quiere decir que, aunque aún exista algún recorrido para reducirlos, es muy difícil basar en ellos todo el peso de equilibrar las cuentas públicas. La conclusión es que habrá que aumentar la recaudación tributaria, sobre todo si tenemos en cuenta que los ingresos públicos en España son nueve puntos porcentuales del PIB inferiores a la media de la zona euro. La reforma fiscal puede que traiga bajadas de impuestos para algunos, pero subidas para otros (lo más urgente a este respecto es que se ataque el fraude de una vez por todas), dando como resultado mayores ingresos públicos.
Ángel Laborda es director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).

responder
fe 18 marzo 2014 - 8:03 AM

El mal momento de Obama (humor) http://dlvr.it/59QY98 

responder
izo 18 marzo 2014 - 8:12 AM

La inflación en los 18 países de la eurozona fue revisada a la baja a su menor nivel desde octubre, acontecimiento que podría aumentar la presión del Banco Central Europeo para que reduzca más las tasas de interés.
Las cifras difundidas el lunes por la agencia de estadísticas Eurostat indicaron que los precios minoristas subieron en febrero un 0,7% más que en el mismo periodo hace un año. La cifra fue, empero, inferior al 0,8% pronosticada inicialmente y situó la tasa anual en su menor nivel desde octubre.
La cifra es además muy inferior a objetivo del BCE -interesado en mantener la inflación apenas por debajo del 2%.
La inesperada caída de la inflación seguramente aumentará los temores en los mercados que la eurozona podría verse aquejada por una deflación, que puede ser perjudicial para la economía al impulsar a los consumidores a postergar sus compras con la esperanza de obtener mejores precios.
Las estadísticas indican que cuatro de los 18 países de la Unión Europea que usan el euro – Grecia, Chipre, Portugal ay Eslovaquia – han experimentado una caída de los precios.
Una vocera de la agencia de estadísticas dijo que la principal razón de la revisión fue una contracción en las cifras aportadas por Alemania, que tiene una inflación anual del 1%.
En una conferencia de prensa este mes tras la decisión del BCE de no cambiar la principal tasa de interés y dejarla en el 0,25%, el presidente de la entidad Mario Draghi se mostró cautelosamente optimista sobre el panorama económico, indicando que no esperaba una deflación generalizada.
Pese a ello, indicó que el banco podría, en caso de que se atasque la recuperación económica o comiencen a bajar los precios, reducir la tasa principal al 0,10% y dejar en menos de cero los intereses pagados a los bancos por aparcar fondos en la institución, lo que les animaría a prestar.

responder
fe 18 marzo 2014 - 8:14 AM

Impuesto por circular cada 50 kilómetros http://dlvr.it/597LpZ 

responder
fe 18 marzo 2014 - 8:14 AM

El precio de la gasolina en el mundo http://dlvr.it/599RZX 

responder
Anónimo 18 marzo 2014 - 8:15 AM

Un hombre que tenía 17 camellos y 3 hijos, murió.

Cuando el testamento fue leído, decía que la mitad de los camellos sería para el hijo mayor, un tercio para el segundo y un noveno para el tercero.

Que hacer?

Eran diecisiete camellos; cómo dar la mitad al hermano mayor? Uno de los animales
debería ser cortado a la mitad?

Eso no resolvería nada, porque un tercio sería dado al segundo hijo. Y la novena parte al tercero.

Los hijos corrieron a buscar al hombre mas erudito de la ciudad, un estudioso, un matemático.

El razonó mucho y no consiguió encontrar la solución, aunque era un buen matemático.

Entonces alguien sugirió: “Es mejor buscar a alguien que sepa de camellos, no de matemáticas”.

Encontraron entonces al Filósofo de Guémez, hombre inculto pero sabio y con mucha experiencia.

Le contaron el problema.

El filósofo se rió y dijo: “La solución es muy simple, no se preocupen”.

Casualmente alguien le había regalado un camello al Filósofo y les dijo: les presto este para hacer las cuentas.
Ahora son 18 camellos. Y procedió a hacer la división. Nueve fueron dados al primer hijo, que quedó satisfecho. Al segundo le tocó la tercera parte – seis camellos – y al tercer hijo le fueron dados dos camellos – la novena parte. Sobró un camello:
el que fue prestado.

El Filósofo tomó su camello y dijo: “ya está, se pueden ir”.

Esta historia fue adaptada del libro “Palabras de fuego”, de Rajneesh y sirve para ilustrar la diferencia entre la sabiduría y la erudición. Él concluye diciendo: “La sabiduría es práctica, lo que no sucede con la erudición. La cultura es abstracta,  la sabiduría es terrenal; la erudición son palabras y la sabiduría es experiencia.”

17+1= 18
1º hijo- 18/2= 9
2º ” – 18/3= 6
3º ” – 18/9= 2
9+6+2= 17 camellos (está cumplido el testamento)
18-17=1
Sobró 1 camello que fue entregado a su propietario.
 
 

Nota:
Esto también funciona con burros…

 

responder
fe 18 marzo 2014 - 8:15 AM

¿A qué dedican el tiempo los hombres y las mujeres durante un día? http://dlvr.it/599Rcr 

responder
fe 18 marzo 2014 - 8:16 AM

El 21% de las empresas ha rechazado candidatos tras mirar su perfil de Facebook http://dlvr.it/59B5TY 

responder
Juanito Gonzale 18 marzo 2014 - 8:26 AM

Yo suelo no tengo, pero deseo a los foreros que lo tienen, que se libren de el cuanto antes… que desde luego pagar menos hipoteca mola mucho… 

responder
Press 18 marzo 2014 - 8:42 AM

Martes con portadas y titulares principales para Vodafone-Ono, la reforma fiscal, Ucrania y Cataluña por extensión o por ‘paralelismo absoluto’, en infausta frasde García-Margallo que da la vuelta a la posición española hasta ahora y parece indicar un indisimulado nerviosismo.
EL TRASPIÉS ha unido por una vez en la crítica a medios tan lejanos como El Plural y Libertad Digital. Que no le tomen la palabra un día al ministro y se tenga que arrepentir. Se suma al sonrojo de que el catedrático Mikel Buesa le recrimine que le llamen Mikel Blesa en el famoso ‘informe Margallo’ de la semana pasada, en el que se cifraba en un 19% la caída del PIB catalán en caso de independencia, cuando el cálculo es superior, un 26,7% sólo por el desplome comercial.
El principal titular de El Mundo también critica: El Gobierno usa a Crimea para desacreditar los planes de Mas; Margallo afirma que el ‘paralelismo’ entre ambos referendos es ‘absoluto’; Morenés califica de ‘inaceptable’ una declaración unilateral de independencia. (J.G. Gallego y V. Mondelo). Y editorial: ‘Margallo se equivoca al equiparar el caso de Crimea y el de Cataluña. La comparación resulta a todas luces forzada y contraproducente’.
Editorial en Libertad Digital: ‘Que alguien calle a Margallo. Cada vez que Margallo habla sobre los planes separatistas de la Generalidad y sus socios, los más radicales separatistas se frotan las manos: ni en sus mejores sueños políticos habían esperado contar con un ministro de Exteriores que no sólo se pasase las semanas y los meses elevando las reclamaciones independentistas al rango de cuestión internacional, sino que además les felicitase por el éxito de sus demostraciones callejeras o les comparase con regiones que, más pronto que tarde, van a lograr sus objetivos separatistas’. Enric Sopena en El Plural: ‘¿Crimea, igual que Cataluña? Eso no se lo cree nadie, camarada Margallo. Equiparar a esta Crimea que ‘se abraza a la Rusia de Putin’ con Cataluña sólo se le ocurre al que asó la manteca’.
Y tras la advertencia de Mas de que podría declarar unilateralmente la independencia, se suceden la palabras mayores, como Federico Castaño en Vozpopuli: El delito de rebelión y el estado de excepción, dos armas del Gobierno contra la independencia de Cataluña. El País: Mas fía la fecha de las elecciones a la movilización en las calles; la Asamblea Nacional Catalana convocará protestas constantes por la secesión en 2015. CiU quiere llevar el mandato hasta 2016. (Maiol Roger). Confidencial Digital: 368 empresarios (representan el 50% del PIB de Cataluña) se pronuncian contra el independentismo de Artur Mas. Apoyan el estudio elaborado por el ‘think-tank’ Europa Liberal que explica los perjuicios de la separación con España. El informe será presentado mañana.
REFORMA FISCAL. Primeros comentarios de Montoro sobre el informe de los sabios: esperaba la ‘crítica fácil’ de que los expertos benefician a los ricos pero no lo niega, e insiste en que ‘no es la propuesta del Gobierno’; también promete que la reforma fiscal del Gobierno será ‘equitativa y proporcional’; el aumento de la recaudación evidenciado por varios indicadores lanza ‘un mensaje de esperanza’ que apunta a la salida de la crisis; ‘Es la primera vez que la recaudación se está incrementando’.
Pero siguen la lecturs del informe. En El Confidencial, Eduardo Segovia indica que Lagares propone un ‘impuestazo’ para la circulación tan caro como en San Sebastián: subir el impuesto para quitr el de matriculación. En Economía Digital, Manel Manchón señala que los economistas avalan que se acabe con la maraña fiscal autonómica, y aseguran que la reforma del Gobierno va en la buena dirección ante la legislación ‘farragosa’ de las autonomías, mientras los gobiernos autonómicos, especialmente el de la Generalitat de Catalunya, han reaccionado con frialdad en el mejor de los casos ante la reforma fiscal de la llamada Comisión Lagares, con críticas como que es un golpe más a las autonomías, una pérdida de capacidad para poder legislar los propios tributos autonómicos, una muestra de centralización inadmisible.
Principal titular a toda primera plana en El Economista: Los empresarios ven inviable la reforma fiscal de los sabios: critican el alza de impuestos indrectos de la propuesta y la escasa rebaja de sociedades. Cinco Días subraya que Lagares propone eliminar el impuesto de transmisiones, por lo que habrá un ahorro fiscal de 15.000 euros al comprar una casa usada. Expansión destaca otro ángulo: La reforma Lagares desmonta el atractivo fiscal de Madrid frente a Cataluña. La principal arma de la política económica de la Comunidad de Madrid, su estrategia competitiva de tener impuestos bajos, está amenazada (Mercedes Serraller). Expansión destaca otro ángulo: La reforma Lagares desmonta el atractivo fiscal de Madrid frente a Cataluña. La principal arma de la política económica de la Comunidad de Madrid, su estrategia competitiva de tener impuestos bajos, está amenazada (Mercedes Serraller).
En Libertad Digital, Diego Sánchez de la Cruz hace hincapié en que la propuesta 34 de la reforma Lagares sobre supresión de deducciones por deuda genera ‘pánico’ en el capital extranjero, y que la banca de inversión critica esa limitación de las deducciones por gastos financieros, que de aplicarse ahuyentaría a los inversores, alertan.La Vanguardia destaca en portada que la reestructuración del IVA reducido subiría 12.000 millones la recaudación (Luis Izquierdo). En Vozpopuli, Antonio Maqueda hace sus cuentas y pregunta: ‘¿Otra subida del IBI?’, por el hecho de que la recaudación por el Impuesto de Bienes Inmuebles aumenta un 47% en lo que va de crisis, el único tributo que gana recaudación durante la crisis mientras los demás se desmoronan.
Dos opiniones. Una, en La Cuarta Página en El País, por José Luis García Delgado y José María Serrano Sanz: ‘Por una reforma tributaria profunda. La insuficiente recaudación y la falta de equidad del sistema español son los dos graves defectos que ha puesto de relieve la crisis económica. Transformarlo de manera integral es decisivo para la recuperación’. Y dos, Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa: ‘Reforma Fiscal – Pensiones. Un sistema fiscal que lo que busca es que ‘los ricos’ (meto también a bastantes empresas) paguen menos –tanto a través de la imposición directa como, proporcionalmente, de la indirecta: el tipo de IVA de un reloj de platino va a ser igual al de uno de plástico– que ‘los no-ricos’ no es garantía, ni de un mayor crecimiento, ni de una mayor recaudación, ni mucho menos de una mayor creación de empleo’.

responder
@droblopuntoes 18 marzo 2014 - 8:43 AM

Deuda pública española: a un paso del billón de euros y del 100% de ratio respecto al PIB http://dlvr.it/59BlYD 

Las 10 economías que más crecieron los últimos 10 años http://dlvr.it/59KcHh 

 
Viñeta de la gestión de la crisis http://dlvr.it/59XJKb 

responder
colores 18 marzo 2014 - 8:46 AM

Manuel Lagares..dijo ayer en una entrevista al Marhuenda de la Radio Carlos Herrera.que tenemos que pagar un impuesto por el disfrute de nuestra vivienda, comparo a dos vecinos, uno con su piso alquilado y otro no y considero injusto que al que alquilaba tuviese mas carga impositiva que el que disfrutaba de su vivienda………este es el Sabio del Partido Popular…….

Saludos cordiales

responder
Press 18 marzo 2014 - 8:48 AM

VODAFONE-ONO. Expansión abre a toda primera plana: Órdago de Vodafone a sus rivales españoles al comprar Ono (I. del Castillo). Y otro titular: Tras Ono y Vodafone, los analistas miran ahora al futuro de Orange y Jazztel (Roberto Casado). Cinco Días: Vodafone apuesta por la recuperación de España al comprar Ono: es la mayor operación de un grupo foráneo desde la compra de Endesa (Santiago Millán Alonso). Y editorial: ‘El nuevo paso adelante de Vodafone. La compra de la compañía de cable Ono por Vodafone es, antes que nada, la confirmación de la extraordinaria apuesta del grupo británico de telefonía móvil por el mercado español, ya demostrada a principios de este siglo con la compra de Airtel’. Diario Abierto: Reino Unido acumula una ‘Armada Invencible’ de empresas en España: la compra de Ono se suma a las de Altadis, Airtel o la fusión de BA con Iberia. Cuando Santander, Telefónica, Ferrovial e Iberdrola, desembarcaron allí al final de la legislatura de Aznar, la prensa inglesa recordó a la flota enviada por Felipe II a conquistar las islas (Juan Laso).
El Economista: La compra de Ono abre una ola de adquisiciones; Vodafone aduiere el cable y la tele de pago tras pagar 7.200 millones y da el pistoletazo de salida a un proceso de concentración. Editorial en El País: ‘Más competición; la compra de Ono, la mayor adquisición en un lustro, es una buena señal para la economía’. Editorial en La Vanguardia: ‘Mayor concentración telefónica. La compra de Ono por Vodafone, valorada en 7.200 millones de euros, es la segunda gran adquisición de la operadora de telefonía británica en España. Hace trece años compró Airtel por 24.000 millones de euros, para entrar por la puerta grande en el negocio español de la telefonía móvil y convertirse, de una tacada, en la segunda compañía del sector’.
RECUPERACIÓN Y OTRAS REFORMAS. Morgan Stanley mejora las previsiones para España un 1% en 2014 y un 15% en 2015. También el Panel de Funcas: 1.% y 1,8%, respectivamente. Pero la deuda pública se sitía en el 95,7%, y esta semana se pretede colocr otros 8.000 millones más. Así titula Libertad Digital: La deuda pública supera por primera vez a la de familias y empresas: 1,03 billones, contando empresas públicas. El sector público pasa de representar el 18% de la deuda total en 2008 al 36,4% en enero de 2014, superando a familias (27,6%) y empresas (36%) (M. Llamas).
Para Cristina Martín en Hispanidad, con la nueva Ley Concursal Guindos beneficia a todos: deudores y acreedores, porque este ajuste se aplicará a todas las empresas y evitará que las que no pueden adoptar acuerdos de refinanciación se vean inmersas en concurso. Una medida con la que Rajoy quiere parar la desaparición y la quiebra de miles de empresas. Principal titular de El Periódico en portada: Las pymes se plantan: la crisis económica sacude al tejido productivo; las pequeñas empresas covocan mañana una jornada reivindicativa en Barcelona; la falta de crédito, la morosidad y la inseguridad jurídica centran la protesta (Salvador Sabrià). Y editorial: El hartazgo de las pequeñas empresas. El presidente canario en el Foro Cinco Días: Paulino Rivero prevé que Canarias crezca el 1,5% este año; ‘No se va a reducir el paro en cifras significativas sin activar la construcción’ (Carlos Molina).
AEB. Sin ruido, sin aspavientos, sin desplante público, la Asociación Española de Banca AEB ha pasado por encima de las objeciones del ministro Luis de Guindos y ha aprobado por unanimidad la candidatura de José María Roldán para presidir la institución. Ha cumplido sus seis meses de incompatibilidad tras dejar el cargo de director general de Regulación del Banco de España, por lo que ‘cumple todos los requisitos legales exigibles’ y asumirá el 22 de abril. Miguel Alba cuenta en Vozpopuli que la banca ofreció a Guindos poder vetar a Roldán para la presidencia de la AEB, con negociaciones entre Economía y los bancos durante las últimas semanas sobre el sustituto de Miguel Martín, y que pese al apoyo a Roldán, los banqueros ofrecieron al ministro derecho de veto para evitar más polémicas, aunque ha terminado por aceptar al candidato sin ser de su gusto.
Puntualiza también Íñigo de Barrón en El País: Guindos permite ahora que Roldán presida la patronal de la banca, después de que el ministro de Economía rechazara inicialmente el nombramiento por ser un alto cargo salido del Banco de España. Igual Pablo Allendesalazar en El Periódico: Guindos decide no vetar que Roldán presida la patronal bancaria. Y La Vanguardia: La banca ignora a Guindos y pone a Roldán al frente de su patronial: los cinco mayores bancos de la asociación dan su visto bueno al sustituto de Miguel Martín. El Economista todavía está en el enfrentamiento: La banca desafía a Guindos y vuelve a proponer a Roldán para la AEB. También Cinco Días indica que Roldán presidirá la AEB pese al rechazo inicial de Economía.

responder
lolailo 18 marzo 2014 - 8:52 AM

Obama ha deportado a dos millones de inmigrantes http://ow.ly/uGZW1  

responder
ñews 18 marzo 2014 - 8:53 AM

La banca en pleno se lanza a captar pymes con planes de financiación http://cincodias.com/cincodias/2014/03/17/mercados/1395086804_059288.html …

responder
Press 18 marzo 2014 - 8:54 AM

MÁS DEL SECTOR BANCARIO. José Luis Marco destaca en Capital Madrid que los bancos se vuelcan con los préstamos preconcedidos tras la pérdida del crédito social, com Bankia, que lanza una nueva campaña, la primera tras la venta parcial del FROB y después de la de 2013 con un preferentista en paños menores, todo en una situación en que la falta de financiación a empresas y familias es el principal reproche tras el coste público millonario del rescate del sector bancario. En el mismo medio, Quesada Vargas subraya que el consejo de Banco Popular hace caja en pleno rally bursátil y que Arias Mosquera y la Sindicatura venden por encima de los 5,30 euros por título, mientras JP Morgan mejora su recomendación desde infraponderar a neutral por su visión más positiva.
Titular a toda portada en Cinco Días: Los bancos, a por las pymes; el sector promete 20.000 millones más de financiación a las empresas; la banca en bloque lanza campañas de captación de emprendedores; entidades y analistas auguran el despegue en la concesión de crédito (Juande Portillo). Expansión: Bankia se convierte en el primer banco por productividad de la red y vale en Bolsa más que Popular y Bankinter juntos (G.M. / D.E.). Mar Revuelta en La Carta de la Bolsa: ‘CaixaBank entra en el radar de los grandes fondos anglosajones. Los expertos esperan más novedades’. ‘Está haciendo muy bien los deberes’.
OTROS TITULARES RELEVANTES.  El Periódico resalta que la fiscalía reclama 72 millones al consejo de Spanair y pide inhabilitar a Soriano y a resto de la cúpula de la aerolínea: declara culpable el concurso de la aerolínea por retrasar la insolvencia cinco meses (Olga Grau y J.G. Albalat).El Confidencial abre a toda pantalla con este titular: CEOE va a la guerra contra Gobierno y editores al pedir la retirada de la tasa Google en las enmiendas que propone a la ley (Daniel Toledo). En el mismo medio, Agustín Marco destaca que Marriott, Barceló y Posadas pujan por los hoteles caribeños de BBVA y Ortega, junto a tres fondos de capital riesgo. Y Carlos Hernanz incide en que chinos, mexicanos y brasileños pujan por el histórico Edificio España, propiedad del Banco Santander. El Mundo destaca en primera plana que el chino más rico ofrece 260 millones a Botín por el Edificio España de Madrid; negocia con el Santander la compra del rascacielos para instalar un gran hotel (Marisa Recuero).
Baltasar Montaño destaca en Vozpopuli la batalla en el PP por heredar el puesto de Boyer en el consejo de REE obliga a posponer la junta prevista para el 10 de abril, porque Vicepresidencia por un lado,y Montoro por otro luchan por colocar a un afín en el asiento que dejará vacante Boyer en el consejo de Red Eléctrica, un puesto estratégico porque en él podría sentarse el sustituto de Folgado, que dejará la empresa dentro de dos años.
Dos columnas con trasfondo. Eulogio López en Hispanidad: ‘Las batallas de Moncloa: Moragas contra Nadales. Álvaro Nadal apoya a Soraya sin darse cuenta de que con ello arrincona a Rajoy. Y los gemelos aspiran a hacerse con las carteras de Economía y de Industria. Pero el pulso sigue siendo el mismo: aprovechar las elecciones europeas para colocarle a Soraya un vicepresidente económico’. Y José García Abad en El Plural: ‘Bruselas, destierro, refugio, o comedero. Para algunos, los del partido gobernante, el parlamento europeo, de importancia pero de escasa visibilidad en España, es algo próximo al destierro. Pero para otros, para los socialistas en concreto, es un puesto alimenticio, una nómina en la que se cobra un pastón y se trabaja poco. ‘Primum vivere deinde philosophare’.

responder
@droblopuntoes 18 marzo 2014 - 8:54 AM

Las 25 mayores empresas USA por capitalización bursátil http://dlvr.it/59WkP1 

Mínimos -desde que existe la serie- del precio del suelo en España tras caer un 21% en 2013 http://dlvr.it/59B5bK 
 

 
 
Draghi´s “Danger Zone”

responder
q 18 marzo 2014 - 8:55 AM

Cientos de inmigrantes logran entrar en Melilla en un nuevo salto multitudinario de la valla http://bit.ly/1ef9vU9 

responder
Press 18 marzo 2014 - 9:00 AM

EN LA PRENSA INTERNACIONAL. Información de Mark Scott, Chad Bray y David Gelles en The New York Times: ‘Vodafone acepta adquirir el operador español de cable Ono por 10.000 millones de dólares’. Información de Anne-Sylvaine Chassany y Daniel Thomas en Financial Times: ‘Los propietarios de capital riesgo de Ono cosechan un beneficio’. Lex Column en el mismo diario: ‘Vodafone/Ono: estrategia de entrada; la teleco británica mantiene el ritmo rápido de cambio en Europa’. Información de Simon Zekaria en the Wall Street Journal: ‘El acuerdo por Ono muestra la inclinación del CEO de Vodafone por las fusiones y adquisiciones; la postura es un cambio para Vittorio Colao, que tomó el timón y se puso a desarrollar el imperio de la operadora’. Otra información, de Matt Moffett: ‘El caso del cámara español asesinado puede continuar: un juez hace una excepción en la ley que limite la jurisdicción de los tribunales españoles’.
Información de Amy Thomson y Manuel Baigorri en Bloomberg: ‘Vodafone comprará Ono en una jugada de 10.000 millones por la operadora española de cable’. Otra información, de Amy Thomson: ‘El acuerdo de Vodafone en España por 10.000 millones de dólares deja a Italia a la espera de una reordenación del sector’. Otra información, de Emma Ross-Thomas y Esteben Duarte: ‘El think tank español Fedea que critica a Rajoy nombra un nuevo presidente’. Información de James Titcomb en The Daily Telegraph: ‘Vodafone abre un nuevo capítulo con un acuerdo de 6.000 millones de libras por Ono’. Información de Kate Holton en Reuters: ‘Vodafone acepta un acuerdo de 10.000 milloes de dólares por la española Ono’. Otra información, de Lukankyo Mnyanda y Neal Armstrong: ‘El bono portugués avanza con el de Italia y el de España tras la votación en Crimea’. Otra información, de Clare Hutchison: ‘Los banqueros gana 62 millones de dólares con el acuerdo de Vodafone por Ono’. Otra información: ‘La española Grifols completa su refinanciación de 5.500 millones de dólares’.
Información de The Guardian: ‘Vodafone compra la española Ono en un paso para un mercado con oferta cuádruple de fijo, móvil, banda ancha y TV de pago’. Otra información, de Simon Goodley: ‘La compra de Ono por Vodafone desata rumores de que la siguiente adquisición puede ser una gorda en el Reino Unido; la City especula con la posibilidad de que BT Group, BSkyB o TalkTalk podrían ser el próximo objetivo del grupo británico de móviles’. Información de Gideon Spanier en The Independent: ‘Los 7.000 millones de euros de Fodafone por Ono desatan una nueva oleada de absorciones; los analistas de la City prevén una ola de actividad en fusiones y adquisiciones en Europa’.
Información en Les Echos: ‘España: un euro fuerte puede penalizar el crecimiento; las exportaciones y el turismo, dos de los motores de larecuperación, pueden verse afectados por las flucutaciones del tipo de cambio’. Otra información: ‘Vodafone desembolsa 7.200 millones de euros para adquirir la española Ono, que tiene 1,9 millones de clientes en sus diferentes servicios de telefonía fija y móvil, en internet y en televisión en 13 de las 17 CCAA’. Información en Ouest-France: ‘FagorBrandt: Arnaud Montebourg envía un emisario a España; el ministro de Industria dice que ‘trtamos de resolver con el Gobierno y la Justicia española el problema de las marcas’ (para que se acepte la oferta de 25 millones de euros hecha por la argelina Cevital en lugar de los 35 millones que pide el juez).
Dmitri Rogozin, viceprimer ministro ruso incluido entre los sancionados por EEUU y la UE tras el referéndum en Crimea, se ha choteado un poco al preguntarle directamente a Obama por Twitter si la lista negra la había confeccionado algún ‘bromista’. Y segunda pregunta: ¿qué pasa si no se puede castigar a uno que no tiene ni cuentas ni propiedades en el extranjero? De momento, los personajes de la lista negra han adquirido carácter de héroes en Rusia, ya que no mártires. Y habrá más respuesta de Moscú, como su propia lista negra, de acuerdo con la práctica habitual de medidas ‘simétricas de retorsión’.
Moody’s ha rebajado anoche el rating de Argentina dentro del bono basura en el que ya estaba. Ha descendido un peldaño, de B3 a Caa1. Además, la perspectiva ha pasado de estable a negativa.
El avión misteriosamente desaparecido de Malysia Airlines tomó un rumbo desviado que se fijó por ordenador, según informa The New York Times este martes. Al mismo tiempo, China ha empezado a buscar el aparato en su propio territorio.

responder
fyahball 18 marzo 2014 - 9:02 AM

30 
Lagares este es un castucete como no podía ser de otra manera, y estos son los sabios jejejje, chusma fusilable

responder
nobiliario 18 marzo 2014 - 9:08 AM

El banquero cántabro alegó ante los jueces su derecho a protección del honor frente a los presuntamente maquiavélicos Rodríguez y Guindos que, según se deduce de su versión, querían convertirle en la Lola Flores ejemplarizante del mercado de valores. Pero el auto judicial lo rechaza: «El honor no constituye ni puede constituir obstáculo alguno para que, a través de expedientes administrativos o procesos judiciales, se pongan en cuestión las conductas sospechosas de haber incurrido en ilicitud». 
En otras palabras, lo que daña el honor de Botín es tener oculto dinero y acciones en Suiza y no que se le castigue públicamente por ello. Además, el auto acusa al banquero de buscar en su petición de amparo judicial para no salir en el BOE «un aval a sus posiciones centradas en que lo único que subyace es un propósito de señalización mediática innecesaria sólo porque se ha escogido a una persona relevante para señalizar la nueva política sancionadora». Según el auto, «la relevancia» de Jaime Botín «no puede constituirse en marchamo de impunidad o excepcionalidad de cara a que se sustraiga del conocimiento público la existencia de una sanción por los hechos de la gravedad que nos ocupa». 
Tras ganar este juicio, el Ministerio remitió la sanción al BOE que la publicó el pasado día 17. Jaime Botín sigue recurriendo la sanción y tiene derecho, pero, dado que los socios y clientes de Bankinter y del Santander han sabido separar este escándalo de la exitosa gestión de estas entidades, parece más inteligente la postura de su hermanoEmilio y de sus sobrinos, aceptando la multa con mutis por el foro. Además, la sanción no parece que cause un daño patrimonial irreparable. Sólo el paquete de Jaime Botín en Bankinter vale ahora 1.200 millones, por lo que su multa personal representa apenas un 0,04% de esa cifra. 
 
No es cuestión de dinero. Pese a que es diáfano el escándalo en Suiza, el cántabro, que estudia filosofía, reclama en tribunas de opinión más ética en el país e insiste en su batalla judicial para que le retiren la sanción alegando prescripción e irregularidades en la instrucción. De momento y al menos en este primer auto de la Audiencia Nacional, ha perdido el juicio.

responder
colores 18 marzo 2014 - 9:09 AM

Sabéis que ¿quieren cobrarnos un nuevo  impuesto asociado al consumo de gasolina?, según la cantidad de litros que echemos en la gasolinera  subirá su  precio. de esa forma disfrazan una subida con impuesto ecológico y pagaran mas los que mas consumen………seguir votando a esta gente……….

Saludos cordiales

responder
Anónimo 18 marzo 2014 - 9:19 AM

# 30, colores
Con esa frase deja claro que no tiene mucha idea del sistema tributario español. ¿Qué es y qué objeto tiene el IBI?
Me pregunto: Si el director de la propuesta dice tonterías de ese tipo, ¿qué nivel podemos esperar de los demás?
 
 
 

responder
XAVI 18 marzo 2014 - 9:19 AM

#30 colores
Ese Manuel Lagares no es un “Sabio”, es un  “LISTO”

responder
FedericoWahnich 18 marzo 2014 - 9:20 AM

Buenos días,
Estoy a vuestra disposición para resolveros cualquier duda que tengáis sobre vuestras cláusulas suelo en  el siguiente  foro
  http://www.euribor.com.es/foro/clausula-suelo/
Saludos 
 
Federico Wahnich

responder
Carlos Lopez 18 marzo 2014 - 9:22 AM

Buenos días a todos!

Acabo de actualiar la encuesta, esta vez de un tema de moda:

¿Qué te parece más justo, los impuestos indirectos (IVA) o los directos (IRPF)?

responder
colores 18 marzo 2014 - 9:33 AM

44. Carlos Lopez
Aclarando lo obvio:

Los impuestos indirectos son completamente injustos, porque pagan lo mismo  de forma  independiente a sus ingresos y si se sube el llamado IVA super reducido mas porque subirán los productos básicos a una sociedad cada día que pasa mas empobrecida..

Saludos

responder
neon26 18 marzo 2014 - 9:44 AM

Buen fichaje, en nuestra web http://www.josportal.com/foros ya lleva  a más de 1400 familias y todas contentas con nuestro asesoramiento gratuito y cuando no le podemos ayudar, se lo pasamos a Fede quien les atiende perfectamente solo teneis que ver lo que opinan de el 
http://www.josportal.com/foros/reclamacion-nulidad-clausula-suelo-por-via-judicial/40001-opiniones-del-abogado-de-josportal-federico-wahnich-una-vez-que-habeis-tratado-con-el-via-telefonica-en-su-despacho-mail

En fin, espero que en esta siga ayudando tanto o más que como lo hace en Josportal.

Salu2

responder
Joe 18 marzo 2014 - 9:45 AM

En relación a la encuesta de hoy sobre qué tipo de impuesto es más justo, IVA o IRPF,  tengo muchas dudas. Tantas, que creo que tal y como están planteados son igual de injustos.
Si no existiese el fraude fiscal y laboral que hay, quizá me parecería mejor que hubiera más impuestos directos (IRPF) que indirectos (IVA), con tramos crecientes en proporción a la renta y demás. Pero con el fraude que hay… ya no sé.
Por otro lado, el IVA me parecería algo más justo si se recuperase el tipo ‘de lujo’ (33%) que ya existió hace muchos años. Pero es que desde que se quitó, en ningún momento he leído ni he oído a nadie que tengan ni siquiera la remota idea de volverlo a establecer. ¿Por qué? ¿No sería más justo que quien se compra un casoplón en la Finca, o un Jaguar, o una tiara de diamantes, o cuarto y mitad de caviar, o que quien vaya a comer al Horcher o a dormir a un 5* gran lujo ‘chinche’ un 33% como un campeón? En lugar de eso, lo único que se les ocurre es subir los tipos reducidos y super-reducidos de los productos de primera necesidad… una vez más, van ‘a lo fácil’.

responder
oreidubic 18 marzo 2014 - 9:49 AM

Más allá que la justicia del tipo de impuesto (hay el matiz que un IRPF gradual penaliza la iniciativa y el honorable deseo de tener unos ingresos superiores) el problema está en la justicia del gasto que se financia de estos impuestos.
Porque si todo este montante de impuestos hay miles de millones para cebar a la banca zombie, pagar 24.000 lereles al mes a la Maleni y no se cuantos a estos dirigentes europeos que durante el fin de semana no toman decisiones ni se les escucha tomar medidas frente al conflicto Rusia y Ucrania (y no quiero alargar la lista porque me pondría enfermo), la verdadera injusticia está en el génesis de los impuestos…. porque imponer impuestos siempre ha sido reactivo a las necesidades…. ningún país recauda para amontonarlos.

responder
FedericoWahnich 18 marzo 2014 - 9:53 AM

Gracias  Neon26,
Es una pena que haya tanta gente que no pueda beneficiarse de la cotización actual del Euribor. Ojala todos los usuarios que vigilaban la cotización del Euribor cuando este no paraba de subir, vuelvan a hacer lo mismo ahora,  pero esta vez para calcular cuanto dinero se van a ahorrar cada mes si eliminan su cláusula suelo.
Saludos 
Federico Wahnich
 
 
 

responder
No tengo nombre 18 marzo 2014 - 9:56 AM

#44 Calópez
Lo que me parece más justo es que se metan las manos en el culo en lugar de en nuestros bolsillos.
Las ansias vivas recaudatorias de este país no tienen parangón. Reto a que alguien me diga que otro país del mundo tiene cuatro instancias soberano-recaudatorias como España: Estado (AEAT), Autonomías (ATA), municipios (AMT) y diputaciones (APAT). Por no hablar de otros intentos más o menos afortunados como las cuotas camerales, recibos de personas jurídicas públicas (comunidades de regantes) o los cánones Sgaistas.
Ese es el gran problema de los ciudadanos de España, que hay cuatro (o 14) poderes fiscales con una voracidad recaudatoria que ni un tiburón en la piscina de la mansión playboy.
Pero eso tiene fácil arreglo: Una única instancia recaudatoria y en cuanto a las que gastan, avales personales de los gestores en garantía de cubrir cualquier posible déficit que dejen. Veríamos como se cuadran los presupuestos y dejan de prestarse servicios inútiles.
Por lo demás, recordar que este informe cumple a rajatabla el principio del “estado de miedo” en el que tan fácil cae el borrego medio hispanistaní: Dicen que nos van a cobrar tasas verdes hasta por obrar de vientre, para que luego una subida del IVA al 40% nos parezca hasta bondadosa.
Qué cómodo le ponemos su trabajo a estos cabrones..
 

responder
Juanito Gonzale 18 marzo 2014 - 10:03 AM

#44, CL
entre el IVA y el IRPF yo elijo c.agarme en la madre que pario esa panda de ladrones y sinvergüenzas que nos desgobiernan…
Estamos debajo de varias capas de parásitos chupasangre, la autonómica, la nacional, la europea y la de los amos del mundo con sus mercados…

 

responder
enpositivo 18 marzo 2014 - 10:28 AM

Parece que vuelve la vivienda…
.
Simulador gastos por comprar una vivienda
.

responder
oreidubic 18 marzo 2014 - 10:28 AM

Y, en relación al tema del día, encuentro cierta analogía entre el tema del suelo de la hipoteca y la política.
Como asesor financiero, me encuentro con muchos casos que están pagando el 3’5, 4 e incluso 4’5%… por cuestiones geográficas muchas de Caixa Girona recogidas por La Caixa.
Pero no hay manera de hacer entender que este sobrecoste sirve para pagar prejubilaciones, a la Infanta, torneos de golf, Festivales de Música, etcétera, etcétera…. y ni hablar de cambiar al +1’25, ni al 1’50…. los gastos!!!!!….. un pariente cercano hizo la operación hace dos años tras discutir con la oficina de UNNIM,,,,, dos años con un diferencial del 2%…. hipoteca de 150.000….
Por esto pienso en la política… todo el mundo se queja y al final es PP o PSOE…

responder
gorgias 18 marzo 2014 - 10:36 AM

Segunda víctima de los conspiranoicos del 11M:
Se suicida la novia de Mick Jagger
http://www.elmundo.es/loc/2014/03/17/5327219522601d82318b4584.html
 
Ironic mode off
La primera víctima fue, eso dicen, el suicidio de la mujer del comisario de vallecas que ascendieron después de la movida con la mochila colocada de vallecas (como ascendieron a casi todo el mundo relacionado en el 11M), y que es la base de la versión oficial para empezar a detener islamistas.
 
Alguno en un comentario la semana pasada sacó a relucir el tema del suicidio de la mujer (como no, para atacar a los conspiranoicos) y he removido google un rato.
 
Querella comisario Rodolfo Ruiz vs. Losantos
http://blogs.periodistadigital.com/politicamenteacorrecto.php?p=158980&more=1&page=2
 
¿Por qué sabemos que la mochila de Vallecas es una prueba falsa?
http://www.libertaddigital.com/espana/2014-03-11/por-que-sabemos-que-la-mochila-de-vallecas-es-una-prueba-falsa-1276512849/
 
Rodolfo Ruiz, comisario de Vallecas: “La teoría conspirativa del 11-M mató a mi mujer”
http://www.zoomnews.es/208450/actualidad/espana/teoria-conspirativa-del-11-m-llevo-mi-mujer-muerte
 
Este último enlace no me deja ninguna que todo es falso en el 11M, todo menos los muertos. Usar el suicidio de una persona, de la que no dicen nada de su estado mental, para atacar a los conspiranoicos, incluso en un párrafo dice que gracias a él se detuvo a los autores de la masacre. (¿Donde están?). Es como si se suicidara la infanta (ya os gustaría) y os llamo a todos HdlGP por haberle hecho la vida imposible. Asco de país.
 
Entiendo que la casta HdlGP se quede tan a gusto pasando del 11M, pero la gente, ¿que pase de los muertos? ¿acaso pensáis que los conspiranoicos todavía estamos en la liga PP vs PSOE? Preguntarse donde están los verdaderos autores, por qué todo huele tan mal, por qué hubo tanta manipulación, ¿eso es ser conspiranoico?.

responder
Amortizator 18 marzo 2014 - 10:38 AM

A que suben el impuesto de las guillotinas, por si acaso.
Vaya panda.
Ascazo de gentuza, … me voy a potar, que ascazo.

responder
Amortizator 18 marzo 2014 - 10:41 AM

Soy masoca pero no tanto.
El pasado domingo, despues del follonero, iba a ver el programa de Ana Pastor, pero en cuanto dijeron que la invitada era Elena Valenciano, cambie de canal, fue un movimiento mecanico de mi dedo, impulsado por mi cerebro. muy curioso.
Me pasa tambien con la Cospedal y otros muchos mas.

responder
ReyQu1nito 18 marzo 2014 - 10:48 AM

# 45, colores
También es injusto el IRPF. ¿Por qué se debe pagar un mayor porcentaje en función de los ingresos? ¿No sería más justo que todos pagáramos el mismo porcentaje? ¿No se está desincentivando el esfuerzo y las ganas de mejorar un puesto de trabajo?

responder
Juanito Gonzale 18 marzo 2014 - 11:02 AM

Lo de los impuestos sigue siendo mas importante EN QUE SE LOS GASTAN  que cualquier otra cosa… Claro que ir subiéndolos todo el rato ahoga cada vez mas, pero yo personalmente en mi vida he hecho sacrificios temporales para conseguir algo estratégico, algo importante, que luego me permita  vivir mejor o mas fácil… 
Lo peor del Rjao  es que sigue endeudandonos, que sigue subvencionando como si fuera socialista, que rescata empresas privadas con dinero publico (eso ya no sé qué ideología es) , que mantiene un enorme peso del estado en todo,  como si fuera Comunista…
Seguido de que sigue ahogando la renta disponible
Que no se crea para nada un entorno favorable a una recuperación, porque tenemos una capa de vividores , ladrones, corruptos, que no producen nada pero chupan todo lo que se les ponga a su alcance y mas…
En fin, pagamos muchos impuestos para mantener la Castuza… la enorme innecesaria administración e ir llenando en sinfín de pufos que hay por todas partes…
 
 

responder
RubK 18 marzo 2014 - 11:04 AM

TRIL
“LA SOLUCIÓN FINAL” (creo que es de 2013), una peli estupenda totalmente válida como ejemplo del concepto de la “vanalidad del mal” de Frau Arendt, Hannah.
Un saludo.

responder
Juanito Gonzale 18 marzo 2014 - 11:17 AM

Veo ese Hollande  gritando contra Rusia mas que nadie…
Me estoy preguntando a qué se debe tal farsa:
¿Ganar rating? – no creo que a los franceses de izquierdas  les guste alinearse con EEUU
¿Obedece ordenes de los “mercados”? – estará la un día libre  Francia  puesta de rodillas por los poderes financieros…  creo que puede ser eso, dado la vulnerabilidad de su economía… 
 

responder
Luchando 18 marzo 2014 - 11:39 AM

Pues yo el tema IVA – IRPF no lo veo tan complicado… Si el IRPF tiene una mínimo exento, lo mismo se debería hacer con el IVA. Hay un determinado tipo de productos básicos que no deberían llevar IVA, (determinados alimentos, medicinas, quizá la vivienda o el alquiler…), es decir pactar un mínimo umbral objetivo de dignidad a partir del cual sí se grave el consumo.
 
A mí no me importaría pagar un 25% de IVA siempre y cuando ese exceso que se me cobra cuando consumo, (generalmente, cubierto ese límite básico, si compro cosas es porque quiero, no porque lo necesito) fuera a costear que los que no tienen o tienen menos pagasen menos por su mínimo necesario. ¿No es ésa la base de una sociedad justa?
 

responder
Maño H20 18 marzo 2014 - 11:43 AM

Pregunta rara la de hoy. Creo que todos estamos de acuerdo que los impuestos son necesarios. A partir de ahí podemos valorar si son altos o bajos, adecuados o inadecuados. Pero no si son justos o injustos.
 
La relación entre impuestos que se pagan y servicios que se reciben a cambio, es el indicador que nos debería servir para valorar si el “sistema impositivo” es justo o injusto.
 
El IRPF, impuesto directo, debería ser gradual. A mayor ingreso mayor aportación. Sistema progresivo le llaman. Esa es la teoría. El porcentaje de cada tramo es lo que podemos cuestionar si es correcto o incorrecto.
 
El IVA, impuesto indirecto, índice en el consumo. Y aquí el tipo es igual para todos, más allá de si debe haber tres tipos, más tipos, o menos tipos. Si una barra de pan lleva un tipo “X” entiendo que este debe ser igual para todos. No puede preguntarnos el que vende el pan cuanto ganamos para diferenciar el tipo que nos aplica. Evidentemente, un rico consumirá más bienes que yo, y por ello pagará más IVA que yo. E el conjunto de sus compras, porque por ser rico no se comerá dos barras de pan. Pero tampoco yo me compraré siete coches.
 
Todos los alimentos básicos deberían tener un tipo reducido. Subir eso es lo que me parece injusto.
 
No le demos tantas vueltas. PSOE y PP no tienen bemoles para reducir el macro estado burocrático y castuzo por razones electorales y por la cantidad de servidumbres internas que tienen en esa estructura parasitaria. Por ello nos seguirán abrasando a impuestos, maquillándolo de mil maneras. Hay dinero para servicios como la sanidad y educación, como lo hay para desempleo. Pero si lo que ingresa el estado se tiene que destinar a pagar intereses de la gigantesca deuda contraída, esencialmente, para mantener el macro estado innecesario, no le deis vueltas. El sistema impositivo es y será injusto y desproporcionado. Un estado debe tener una estructura adecuada a su población, con la premisa fundamental de tener solo “lo que pueda pagar”, no lo que “nos gustaría tener”. Pero con esta panda de mangantes no llegaremos a verlo.
 
Por eso, preguntarse por si es más injusto el IRPF o el IVA, es como preguntarse si la bala que me va a matar quiero que sea de cobre o de plata. ¿Qué más me da?

responder
txus 18 marzo 2014 - 11:47 AM

# 60, Juanito Gonzale
Puedes leer en “el disparate economico” a Roberto Centeno, el articulo “Los nazis de Kiev y la vileza de
Bruselas”.
Creo que explica el porque.
Un saludo.
 

responder
colores 18 marzo 2014 - 11:57 AM

57, ReyQu1nito
 ¿Quien te dice a ti que quien tiene mas ingresos es porque se esfuerza mas?

Hace cinco años dije por aquí …..lo que esta pasando ahora con los salarios…..que bajarían los salarios + subirían los impuestos bajaría el consumo + se incrementaría el desempleo, si crecen los precios de los productos básicos. el consumo desaparecerá  completamente y el desempleo aumentara aun mas , desaparecerá aun mas la clase media ,el Estado y terminara colapsando y seremos un país del III mundo en todos los parámetros….

Saludos cordiales

responder
RubK 18 marzo 2014 - 12:07 PM

Siempre me he preguntado porqué el IRPF se resuelve con “tramos” y no con una sencilla ecuación que cualquiera de los papanatas de este pais podamos resolver.  Pasarse en un mísero céntimo de un tramo determinado le translada a uno al gravamen del tramo siguiente, lo cual hace que ingresar 1 mísero céntimo más, incremente el gravamen de manera brutal e injusta. Lo de los tramos ha sido, para mí, un clarísimo ejemplo de la imperante ineptitud e injusticia fiscal.

responder
colores 18 marzo 2014 - 12:08 PM

Por cierto los liberales del Partido Popular no atacaran a las grandes fortunas y para recaudar impuestos se saltan lo de la propiedad privada….y básicamente serán nuestros caseros, ampliando el IBI hasta convertirlo en una especie de alquiler….los hipotecados y propietarios de viviendas verán nacionalizadas sus viviendas…..!que fuerte!!!!

Saludos cordiales

responder
Juanito Gonzale 18 marzo 2014 - 12:14 PM

#63 Txus
Ese Centeno, no es que no este en lo cierto en lo esencial, pero también hay que apuntar que exagera un buen tanto…  
pongo aquí en enlace por si alguien mas lo quiere leer: http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2014-03-10/los-nazis-de-kiev-y-la-vileza-de-bruselas_99387/

responder
santi27 18 marzo 2014 - 12:34 PM

El problema es que ser rico en este país es tremendamente barato y solo por poner un ejemplo yo puedo vivir en una casa con piscina con vistas al mar de 150m2 y tener un porche cayenne en el garaje y un yate  y todo eso junto apenas paga 1000 euros de impuestos anuales.
 
El ibi de casas que he visto con piscina es de unos 680 euros anuales, el impuesto de circulación de un porche Cayenne es de 179 euros anuales y los yates no pagan ningún impuesto, vamos una dependienta del Zara paga mas impuestos  en dos meses que los que paga un millonario por mantener todo su patrimonio en todo el año.

responder
ReyQu1nito 18 marzo 2014 - 12:53 PM

# 64, colores
Estamos hablando en términos generales, no lo de los c.horizos de los políticos ni de los 4 empresaurios que todos conocemos. Si alguien gana más que yo, probablemente sea porque tenga mejor preparación y/o mejores aptitudes laborales y/o porque se esfuerza más. El sistema de gravamen del IRPF por tramos es injusto porque penaliza las rentas más altas. Con un porcentaje plano, el que más gane, también pagará en términos absolutos más dinero. No se puede partir de la premisa de que el que gana más es porque roba y a ése hay que machacarle sin piedad a impuestos.

responder
Juanito Gonzale 18 marzo 2014 - 1:03 PM

No sé qué y cómo se me escapa, pero me da la impresión que los de arriba, los de arriba arriba,  tienen claro dos cosas:
El dinero papel es una m.ierda que no significa nada en realidad.
Los recursos naturales, valen y van a valer mucho mas de lo que cuestan hoy día…
Ahora no me llega el coco para comprender como consiguen una manipulación tan enorme para que no haya inflación después de haber impreso montañas de dinero papel… no lo comprendo… me decepciona lo mediocre que soy… 
se me escapa casi todo el juego…
¿son paranoias mias?

 

responder
colores 18 marzo 2014 - 1:11 PM

69, ReyQu1nito

Yo veo a la economía ínter relacionada, , en una sociedad equilibrada los que mas tienen tiene que dar mas…… en el caso hipotético de que yo fuese empresario, preferiría salarios mas altos para mis trabajadores….porque a la larga tendría mas ingresos y mas beneficios…….porque todos tendría  mas clientes ¿no? .la gente consumiría mas y se activaría la economía…

Saludos

responder
Aclarador 18 marzo 2014 - 1:20 PM

# 65, RubK
Estás totalmente equivocado respecto a los tramos. El diseño está hecho de tal forma que sea realmente progresivo (paga más el que más ingresa), y no se produce el “error de salto” que tú comentas en el que pasar a un tramo superior hace que pagues mucho más. No es así. Me explico:
Los tramos en que se divide el IRPF (no voy a entrar en los mínimos exentos ni peculiaridades, sólo en los tramos), están diseñados de tal forma que los primeros X euros pagan x%, los siguientes a partir de X, llamémoslos Y, pasan al tramo superior y pagarán y%, y así sucesivamente.
No quiere decir que si tú cobras 20.000 y estás en el tramo 2, al que corresponde y%, pagues ese porcentaje por todo el importe, sino sólo por la parte que supera al tramo 1. No sé si me explico con claridad.
El diseño de los impuestos está bien tal como está (el mecanismo como funcionan, me refiero). Cosa distinta es si los tipos son altos o bajos, justos o injustos. Ahí ya no entro.

responder
Joe 18 marzo 2014 - 1:27 PM responder
Joe 18 marzo 2014 - 1:29 PM

Otra más:
El ‘tarifazo’ eléctrico, sólo en España
El precio de la luz en el mercado mayorista subió un 52% en diciembre, frente a la caída del 8% alemana y el aumento del 1% en Francia

responder
Anónimo 18 marzo 2014 - 1:46 PM

Quieren que los ciudadanos dejemos de fumar. Suben el impuesto del tabaco
 
Quieren que los ciudadanos dejemos de beber. Suben el impuesto del alcohol
 
Quieren que no juguemos a la loteria. Retengo el 20%
 
Quieren que no cojamos el coche. Subimos el impuesto de IVTM
 
Quieren que los ciudadanos  no trabajemos. Subimos el IRPF, o mejor que tributes por tu vivienda habitual en el IRPF.
 
Y todo en aras de que PPPSOE SIGAN SUSBSISTIENDO A Través de un . Estado sobredimensionado, CC AA que no aportan ya nada, salvo división en los ciudadanos.
 
Lagares-Montoro para cuando un impuesto para aquellos que llevemos más de 40 años viviendo y no nos matéis. LLamarle IPFQDV.
 
Impuestos sobre las personas físicas que dejamos vivir.

responder
santi27 18 marzo 2014 - 1:55 PM

Mi opinión sobre los impuestos pues es que yo bajaría el IVA al 15% y suprimiera el IRPF para rentas inferiores a 50 mil euros eso si el IBI lo duplicaría o triplicaría, el impuesto de circulación igual y pondría un impuesto sobre los depósitos bancarios del 2 o el 3%.
 
En resumen yo grabaría al que tiene y al que ahorra y favorecería al que gasta al que invierte y al que curra pero bueno de opiniones hay para todos los gustos.
 
 
 

responder
colores 18 marzo 2014 - 2:05 PM

Un poco de humor, documento del Ayuntamiento de Sa Pobla ( es real completamente y esta incompleto porque la fotografía no es de buena calidad )
Don Vicente Soler. Alcaide presidente del excelentísimo Ayuntamiento de Sa Pobla, por el presente.

Hago Saber
Que a todas aquellas parejas que sean sorprendidas en cines, parques, solares, calles y otros lugares similares, serán sancionados de la siguiente forma.
Con la mano en el muslo……….1.000 pesetas
Con la mano en aquello…………1.500 pesetas.
Con aquello en la mano………….2.000 pesetas
Con la boca en aquello…………..2500 pesetas
Con aquello en aquella……………3000 pesetas
Con aquello fuera de aquella……4000 pesetas
Con aquello detrás de aquella…..5000 pesetas.

Sa Pobla 1 de Marzo de 1987

responder
Anónimo 18 marzo 2014 - 2:05 PM

# 30colores
Si recuerda al abadia, el abuelito cuentame un cuento….
hoy sale le noticia q españa es el pais donde mas han aumentado 
las desigualdades de europa con la crisis, creo que la reforma del sistema tributario esta orientada a resolver este problema…… o no?
que pensais?

responder
Anónimo 18 marzo 2014 - 2:23 PM responder
Anónimo 18 marzo 2014 - 2:24 PM

pic.twitter.com/lGtoRIsv54

responder
IMOLA 18 marzo 2014 - 3:12 PM

#54 Gorgias,
 
Gracias por tu nota, pensé que me quedaba solo. Creo en los masones y fui de los pocos que habló en contra del Gobierno y su estado de alarma cuando lo de los controladores. Puf! Tenía que decirlo…

responder
Juanito Gonzale 18 marzo 2014 - 4:08 PM

#81, INMOLA
hay una regla, que Colores si fuera casado, la sabria muy bien:
Si tu pareja te pilla f.ollando a otra/o,  hazle creer que tiene problemas con la vista y hazle una sita con el medico…
En mi no tan larga vida he sido testigo de engaños o intentos de engaño tan disparatados que cuando lo cuentas no te creen… Y me imagino que cuando en el juego hay miles de millones de dinero, se lo curarían muchisimo mejor, mintiendo, desinformando, sobreinformando, manipulando, eliminando testigos y todo…  

responder
Carlos Lopez 18 marzo 2014 - 4:24 PM

# 72Aclarador

Buena aclaración, yo mismo cometí ese error una vez en un artículo…

responder
txus 18 marzo 2014 - 4:38 PM

# 67, Juanito Gonzale
Completamente de acuerdo.
Pero ya sabes, hay que vender.
Un saludo.
 

responder
Maño H20 18 marzo 2014 - 4:49 PM

# 83, Carlos Lopez  # 72, Aclarador
 
Por si a alguien le interesa, los tramos IRPF 2014, son los siguientes:
 
Desde 0€ hasta 17.707€ de base imponible el 24,75%
Desde 17.707 hasta 33.007 el 30%
Desde 33.007 hasta 53.407 el 40%
Desde 53.407 hasta 120.000 el 47%
Desde 120.000 hasta 175.000 el 49%
Desde  175.000 hasta 300.000 el 51%
Desde 300.000 hasta infinito…el 52%
 
Si una persona tiene, por ejemplo, 25.000 de base imponible, no paga el 30% por estar en el segundo tramo, sino que paga por los primeros 17.707 el 24,75% y por el resto hasta esos 25.000, es decir por los restantes 7.293 el 30%
 
Pero, además, hay que tener en cuenta que los primeros 5.151€ están exentos por completo. Por ello, para ese ejemplo de alguien con una base imponible de 25.000€, lo que pagaría sería:
5.151€ x 0% + (17.707 – 5.151) € x 24,75% + (25.000-17.707) € x 30% = 5.295€, que en porcentaje supone un 21,18% sobre esos 25.000

responder
ReyQu1nito 18 marzo 2014 - 4:55 PM

En relación al artículo de hoy. Cuando firmé la hipoteca, me colaron un 5% de suelo. Posteriormente, reclamé, y firmé una novación en la que tenía que contratar un seguro de vida (que di de baja al año), me bajaban el suelo al 4% durante 6 meses y posteriormente y de manera definitiva al 3,5%. ¿La firma de esa novación imposibilita que reclame? Tuve una reunión con uno de los comerciales del banco, pero me dijo que verdes las habían segado y que no se bajaba más.

responder
gorgias 18 marzo 2014 - 4:59 PM

# 82Juanito Gonzale
“Y me imagino que cuando en el juego hay miles de millones de dinero, se lo curarían muchisimo mejor, mintiendo, desinformando, sobreinformando, manipulando, eliminando testigos y todo…  ”
 
Es verdad, lo del G.a L. fue algo curradísimo. Aunque en lo de negar, mentir, desinformar y manipular El País / La ser, efectivamente lo bordaron. A su lado, inventarse terroristas suicidas en los trenes del 11m son minucias, ¿verdad iñaki?
 
Pero oye, que cada uno interprete su papel de borrego como le venga en gana, yo solo preferiría saber quienes planificaron y perpetraron la masacre. Pero en fin, de esto ya no queda ni la ceniza, así es como lo quiere la castuza.

responder
kiko 18 marzo 2014 - 5:06 PM

 
Es falso que las diferencias esten aumentando, yo gano menos que antes y los pobres de la calle siguen igual de pobres…
 
O sea, las diferencias disminuyen.
 
 

responder
Chispas 18 marzo 2014 - 5:35 PM

Los servicios hay que pagarlos así que estoy en contra de “exenciones” “porque yo lo valgo”. Todos deben pagar, más o menos, pero todos a pasar por caja y además, que se vea bien clarito que el estado no regala nada sino que lo que da es porque lo quita.
 
Otra cosa es apretar las tuercas a los políticos para que se optimice la utilización del dinero, pero bueno, eso es otra guerra.
 

responder
ypla 18 marzo 2014 - 6:40 PM

Para# 85Maño H20,
Nos puedes explicar tambien cuanto supone por cada hijo la cuantia libre de IRPF?
muchas gracias
 

responder
federicowahnich 18 marzo 2014 - 9:53 PM

Para #86 ReyQu1nito,
Habría que estudiar previamente tu  documentación, para poder valorar si dicha novación te impide o no demandar. Te recomiendo que le remitas un mail al administrador solicitando información y te remitiré un mail para poder realizar el estudio de viabilidad de tu caso de forma gratuita.
Saludos
 
Federico Wahnich
 

responder
AntonioGallardo 18 marzo 2014 - 10:15 PM

A  #86 ReyQu1nito, como a cualquier otro forero con la misma inquietud,
La existencia de cláusula suelo en cualquier hipoteca, o inclusive (y más aún) sin que aparezca en la hipoteca pero sí reflejada en los recibos es NULA.
Y en cuanto a aquellos que la cláusula se elimimara unilateralmente por la entidad (casos de BBVA, Cajamar y NCGBanco) condenada por la Sentencia del Supremo, pueden reclamar los efectos retroactivos, de acuerdo con recientes sentencias en los mismos y exactos supuestos.
Para más información, no dudéis en solicitar mi correo electrónico al administrador, y podré atenderos de forma gratuita.
Un saludo,
Antonio Gallardo Muñoz

responder
Juan 18 marzo 2014 - 10:59 PM

yo conseguí quitarme el suelo de mi hipo gracias a josportal.com
entre en sus foros y me fueron diciendo paso por paso como reclamar a mi banco y  gratis 
Sin duda alguna recomiendo esta web  www.josportal.com/foros para todo aquel que quiera saber como quitarse este lastré 
ya os digo me fueron diciendo pasó a paso y me fueron dando las cartas para reclamar  hasta que lo consegui 
 

responder
Elena 19 marzo 2014 - 5:30 PM

Los ciudadanos hemos sido estafados una y mil veces con mil y una cosa enmascarada de verdad tanto por gobernantes como por entidades bancarias. Pero ya está bien, yo ya no puedo mirar hacía otro lado aunque en ello me vaya la piel! ya he pedido asesoramiento en Arriaga Asociados, y voy a luchar por mi derecho a que no me roben ni me engañen.

responder
IRENE 25 marzo 2014 - 3:37 PM

HOLA BUENAS TARDES, HE LEÍDO EL ARTÍCULO DE LA NULIDAD DE LA CLAUSULA SUELO.
MI PREGUNTA, ES QUE YO SI QUE TENGO LA OFERTA VINCULANTE, SUPONGO QUE SE LA DIERON EN SU DIA A MI MARIDO, PERO ÉL NO RECUERDA SI SE LO EXPLICARON O NO….. HE REVISADO LA OFERTA VINCULANTE Y ME PONE QUE NO TENGO EL EURIBOR SINO EL IRPH, + UN INDEFERENCIAL 0,50, CON UN MÍNIMO DEL 3,5 Y UN TOPE DEL 9,5…… ENTONCES YO QUERÍA SABER SI CON EL IRPH TAMBÉ SE PUEDE ANULAR LA CLAUSULA SUELO, O SÓLO CON EL EURIBOR Y COMO LO PUEDO HACER?????
GRACIAS.

responder
belen 29 marzo 2014 - 12:24 PM

Hola. Me gustaría saber si el dinero que nos han estado cobrando de mas se podria reclamar y que lo devolvieran. Tengo mi hipoteca en el bbva. Gracias y un saludo

responder
bruno 23 abril 2014 - 8:17 PM

CONSULTA: ya me han quitado la cláusula suelo por resolución judicial… ahora ¿cómo hacer para que me (nos) devuelva el dinero mal cobrado, por no decir robado, del exceso producido por la cláusula suelo? para un hipoteca media de 10 años de pago podría supener unos 6.000 a 10.000€.. una pasta!!!!!!….. alli es donde debemos atacar!!!!
 

responder
Miguel Angel 3 noviembre 2015 - 11:16 PM

La cláusula suelo es una auntentica faena para muchos ciudadanos hipotecados, máxime en estos años de crisis económica. Esta clausula suelo signfica que a partir de un cierto nivel del Euribor su hipoteca no bajará más sino que se calculará a partir de un tipo de interés determinado, que será el que este firmado en el contrato hipotecario. Así hay familias cuya hipoteca les ha bajado durante los años de la crisis un monton (300, 400 euros que les habrán venido muy bien, y seguramente se habrán evitado así muchos deshaucios. Sin embargo otros con la cláusula suelo su casa ya se la habrán critado. Triste y crudo como la propia realidad. Y es que hay hipotecas buenas y malas, baratas y caras. En las webs Euribor y hipotecas o Euribor móvil se pueden ver graficos donde se ve la gran caída del euribor. Pues bien, muchos se han beneficiado de la caída, otros muchos no, por culpa de la cláusula suelo del contrato hipotecario.

responder

Deja un comentario