Cómo lo hace George Soros

por Carlos Lopez

haceLa llegada de la TDT a españa nos ha traído canales que vienen, canales que cierran y canales que poquito a poco se van metiendo en nuestra rutina, creo que uno de estos es el Discovery Channel (del cuál ya hemos sacado unas lecciones económicas por aquí)  y que se caracteriza por explotar hasta la saciedad una idea, desde casas de tatuajes hasta casas de empeños pasando por restauraciones de todo tipo. Otro concepto muy trabajado es el de mostrar procesos de fabricación, con programas como “así se hace”, “cómo lo hacen” o “cómo se fabrica”.

Hoy vamos a ver un “Cómo lo hacen”, esta vez “Cómo lo hacen para forrarse”, permanezcan atentos a su monitor..

Recientemente conocimos que George Soros se coronó en 2013 como el gestor que más dinero ha generado en toda la historia, convirtió una financiación inicial de 12 millones de dólares en  casi 40.000 millones de dólares (hace poco taambién conocimos que dobla su apuesta por España y desembarca ahora en el sector inmobiliario y que entró en Bankia durante la colocación del 7,5% de su capital). ¿Cómo lo hace?. Veamos  cinco aspectos clave sobre la forma de invertir de Soros:

  • La teoría de la «reflexividad» – Soros usa la reflexividad como la piedra angular de su estrategia de inversión. Es un método único que valora los activos basándose en la opinión del mercado para ver cómo el resto del mercado está valorando los activos. Soros usa la reflexividad para predecir las burbujas del mercado y otras oportunidades que este puede ofrecer.
  • Aplicar el método científico – Soros también basa sus movimientos en el mercado en el método científico, creando una estrategia que rastrea lo que transciende en los mercados financieros, atendiendo a datos de mercado actuales. Soros siempre comprobará su teoría con una pequeña inversión primero y después ampliará su inversión si resulta ser acertada.
  • Señales físicas – Soros también escucha a su cuerpo al tomar decisiones de inversión. Un dolor de cabeza o de espalda son suficientes para que deje una inversión ya que puede mostrarle inseguridad.
  • Combinar perspicacia política con visión de inversión – El 16 de septiembre de 1992, Soros apostó fuertemente contra la decisión del gobierno del Reino Unido de subir los tipos de interés. Eso daría lugar a un efecto detonante, devaluando la libra esterlina y subiendo las acciones tras la devaluación. Ese movimiento le hizo ganar mil millones de dólares, además del famoso apodo de «El hombre que hizo quebrar al Bank of England». Efectivamente, Soros vendió en corto libras esterlinas (por valor de 10 mil millones de dólares) y ganó mil millones cuando la divisa británica se derrumbó en medio de la agitación política y económica vinculada con tipos de interés más altos.
  • Consolidar . . . y reflexionar – Soros hace uso de varios asesores a la hora de adoptar importantes decisiones de inversión. Cuando se reúne con su equipo de analistas, asegurándose de tener en cuenta al menos una visión contraria a su estrategia,Soros dice que se toma un tiempo para «leer y reflexionar» antes de disparar el gatillo.

¿Podemos nosotros a invertir como Soros?
Se necesita arrojo y confianza, dos cualidades que Soros tiene en abundancia. Una vez se decide, suele ir «a por todas» en una posición, considerando que ninguna posición de inversión es demasiado grande, siempre que sea la correcta.

Quizás la principal lección que podríamos extraer del método de Soros es que no se puede ser demasiado atrevido una vez se ha decidido hacer un movimiento en el mercado. Una de las máximas favoritas de Soros es «para jugar, hay que aguantar». Seguir una táctica de prueba y error en las decisiones de la cartera y mantener los sentimientos alejados de las elecciones de inversión.

Es fundamental, asimismo, entender que incluso para los mayores inversores no todas las inversiones son rentables. Soros también ha tenido tanto buenas elecciones como malas inversiones:

Mejor inversión:
En 1992, George Soros apostó 10 mil millones de dólares contra la política de divisa del Bank of England y su divisa subyacente, la libra. En esencia, Soros apostó que la libra tropezaría en los mercados de divisa mundiales. El 16 de septiembre de 1992, un día conocido como el miércoles negro entre los corredores de divisas, la libra esterlina cayó por los suelos frente al marco alemán y el dólar estadounidense, con lo que Soros ganó 1,2 mil millones de dólares de beneficios en las semanas siguientes, una apuesta que ha pasado a la historia como el día que George Soros hizo quebrar al Bank of England.

Peor inversión:
El 14 de marzo de 2008, George Soros compró una gran cantidad de acciones de Bear Stearns, valoradas en 54 dólares la acción. Apenas unos días después, la legendaria empresa de inversión de Wall Street se vendió a J.P. Morgan a 2 dólares la acción. Soros tenía razón al considerar que Bear Stearns estaba en el bloque comercial. Pero se equivocó completamente en el valor de adquisición de la empresa, una cara lección de la que habla en detalle en su libro, «El nuevo paradigma de los mercados financieros».

Conclusión
No es fácil emular los resultados de la cartera de George Soros, pero se puede aprender mucho de la paciencia, disciplina e investigación que muestra en su estrategia de inversión. Analizar ideas de inversión teniendo en cuenta tanto la realidad económica como la política, ser fiel a nuestras convicciones y dejarlo cuando el instinto nos dice que lo hagamos son algunas lecciones que se pueden aprender de Soros.

Te puede caer mejor o peor, puedes pensar que es un maldito especulador o que es un filántropo pero de lo que no hay duda es de que es el mejor en lo suyo y dejando nuestros prejuicios de lado tenemos que aprender de los genios.

74 comentarios

Juanito Gonzale 12 marzo 2014 - 7:51 AM

¿habeis visto alguien tener cadena de restaurantes, o discotecas o concesionarios, o todo eso junto? Levantado en poco tiempo y con mucho exito… Luego pasa un tiempo y resulta que los ingresos venian de drogas, armas, contrabando o p.utas… O que era una piramide, o que todo era con un credito a fondo perdido…
El así llamado lado oscuro…  Para el señor en cuestión  yo personalmente me abstendría de darlo como ejemplo de nada…   

responder
enpositivo 12 marzo 2014 - 7:53 AM

Al hilo de este post, os dejo unas carteras que también baten al índice de referencia
.
Carteras modelo para marzo de 5, 10 y 20 valores
.
Motivos para invertir en esos valores
.

responder
fe 12 marzo 2014 - 7:53 AM

Las comisiones más ridículas de la banca http://dlvr.it/56kRDR 

responder
Anónimo 12 marzo 2014 - 8:04 AM

No dejes de ver este vídeo; la puesta en escena es  impresionante. El gran escaparate de China hacia el mundo occidental.  Mirá a los músicos en  sillas invisibles?, ¿y las campanas?,  ¿cómo está montado  el espectáculo?,  ¿están sentados en el aire? .Observa  como emplean y conjugan los instrumentos occidentales, violines, a los suyos tradicionales y no te  pierdas los anexos son igualmente ¡¡  ESPECTACULARES!!.

 http://www.youtube.com/watch_popup?v=6HfDeTVpinU&vq=medium
 
 

responder
carlos leiro 12 marzo 2014 - 8:24 AM

Nadie comenta sobre el TTIP, que para mí es uno de las noticias más importantes, mas cuando estos tratados tienden a favorecer a  grandes corporaciones por sobre pequeñas y medianas empresas
 
El TTIP formaría la zona de libre comercio más grande del universo entre Estados Unidos y la Unión Europea generaría $100 mil millones de dólares al año, de acuerdo a los economistas
 

responder
b 12 marzo 2014 - 8:24 AM

Dice el viejo axioma bursátil que todo lo que sube baja, y al contrario. Pero en el caso de Inditex, han tenido que pasar trece largos años para que se cumpla. En un hecho sin precedentes desde que el grupo gallego salió a bolsa en mayo de 2001, la rentabilidad a doce meses en bolsa se ha situado en territorio negativo, con un descenso del 0,2%. Aunque la acción continúa por encima de los 100 euros, Inditex es el peor valor español del Ibex -Arcelor Mittal sí supera sus números rojos- en 2014. Otro registro que nunca se había producido. “El valor necesita un largo descanso. Tiene un historial tan extraordinario en bolsa que los fondos se han mantenido en el capital contra viento y marea obviando las advertencias que desde hace un año están realizando algunos analistas en el sentido de que la cotización estaba demasiado alta”, aseguran en un gran broker nacional, que recuerda que los problemas en los mercados emergentes y en sus divisas están siendo la excusa perfecta para empezar a recoger plusvalías.

responder
Anónimo 12 marzo 2014 - 8:25 AM

Este tiene un almanaque con los datos de la bolsa de aquí al infinito…

responder
Anónimo 12 marzo 2014 - 8:27 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/56yv01 

responder
Anónimo 12 marzo 2014 - 8:28 AM

Crisis de Ucrania lleva a la UE a reducir dependencia en gas de Rusia http://dlvr.it/56yv3L 

responder
Anónimo 12 marzo 2014 - 8:28 AM

El BCE fija los parámetros para la revisión de los bancos http://dlvr.it/56yv4f 

responder
Radical 12 marzo 2014 - 8:29 AM

La presencia en Bilbao del presidente del Eurogrupo y de la directora gerente del FMI, ha tenido un denominador común, al señalar ambos que el desempleo es la principal preocupación y el principal reto de España, reclamando la necesidad de profundizar en la reforma laboral con objeto de flexibilizar el mercado del trabajo para acercarlo al modelo mayoritario en la zona euro, y “no para beneficiar a los que tienen empleo, sino a los que quieren tenerlo”, a través de una reducción de costes fiscales, “no necesariamente salariales”. La lectura libre que se ha hecho en España de las palabras de Dijsselbloem y  Lagarde no es otra que la de seguir con más moderación salarial.
Hace tan sólo dos días se confirmaba que la brecha salarial existente en España entre directivos y empleados continúa ensanchándose. Entre los más de 80.300 euros anuales que cobra de media un director de departamento de una gran empresa, a los apenas 21.300 que cobra anualmente un empleado, hay una diferencia considerable. La máxima expresión de este apartado se encuentra en Iberdrola en donde su presidente ha llegado a cobrar 294 veces más que un trabajador medio.
Tema recurrente donde los haya, la cuestión retributiva es materia sensible en España y abonado para la demagogia, máxime cuando es una realidad que la participación de los salarios en la renta nacional ha experimentado un continuado retroceso, lo que queda reflejado en el hecho de que la participación de los salarios en la renta nacional ha caído entre 2009 y 2013 seis puntos porcentuales, de modo que, en cuatro años, se ha retrocedido tanto como entre 1994 y 2007.
Aunque no sea suficiente para lograr un modelo productivo más competitivo y en donde primen las exportaciones, el hecho cierto es que la devaluación de los sueldos representa uno de los grandes sacrificios inevitables que han llegado de mano de la crisis para impulsar la competitividad de España, aunque ello ha supuesto una caída del consumo doméstico, que a su vez ha tenido su proyección en el PIB.
Según la Contabilidad Nacional, los sueldos han disminuido en España en los últimos años y la reforma laboral ha imprimido una velocidad de crucero a esa tendencia que, por otro lado, ha impulsado la competitividad (se produce de forma más barata y, por tanto, se puede vender a menor precio) lo que, a su vez, se ha traducido en un estirón de las exportaciones. Aunque los niveles salariales no son el único factor que influye en el buen resultado de nuestras ventas al exterior, sí es cierto que desde 2009, cuando los costes laborales unitarios comenzaron a moderarse, se percibe un estirón mayor en las exportaciones.
Inevitablemente cuando surge el debate sobre la moderación salarial emerge el capítulo dedicado a la retribución de directivos y presidentes de empresas, en tanto en cuanto no deja un referente social de la España en crisis. Y de todos ellos, uno de los salarios que más polémica levanta en España -dentro incluso de su propia compañía- es el que recibe el presidente de Iberdrola, Sánchez Galán.
Las Junta Generales de Accionistas se han rebelado contra las estratosféricas cifras que cobran sus más altos dirigentes, sobre todo cuando las remuneraciones no van acompañadas de subidas en bolsa para los inversores y así, el punto del orden del día sobre los salarios de los consejeros es el que hasta ahora ha generado más rechazo entre los asistentes y puede que en las próximas juntas generales se vuelva a producir.
En esa generalizada tendencia han contribuido casos especiales que en época de crisis como la que ha atravesado este país parecen, cuando menos, llamativos, no solo por la cantidad final percibida, sino por cómo está distribuida, aunque en pocas ocasiones se tenga en consideración el hecho de que las compañía afectadas consigue elevados beneficios con los que retribuir al accionista: 4.699 millones (Telefónica); 2.500 (Iberdrola); 1.670 (Inditex) o 1.400 (Repsol).
No es un caso especial el del presidente de Repsol, Brufau, quien ha llegado a cobrar hace tres años 10,48 millones de euros, suma en la que estaba incluida 2,77 millones, asociada a los buenos resultados obtenidos por Repsol; 353.188 euros por pertenecer al consejo; 2,36 millones por el desempeño de funciones directivas; 1,94 millones en retribuciones en especie junto a variables; 375.000 euros por pertenecer al consejo de Gas Natural y de YPF, y, finalmente, 2,67 millones como pólizas de seguro de vida y jubilación.
Quizá fue por ello por lo que Brufau se ha visto señalado por el dedo de un miembro de su consejo de administración, pese a que su nómina se ha visto sensiblemente mermada en los últimos años. Sin embargo, esa rebaja no parece que fuera suficiente para el consejero de la compañía y director general de Pemex, Lozoya,  quien no se cortó un pelo a la hora de criticar  la retribución de Brufau al poner de manifiesto que el sueldo del presidente de Repsol no se corresponde con la retribución que la compañía ha ofrecido a sus accionistas a lo largo de los últimos años. PEMEX controla un 9,3% del capital de la petrolera española.
Como segundo ejecutivo mejor pagado del grupo energético aparece su secretario general, Suárez de Lezo, quien en 2012 percibió 2,89 millones y la aportación a su pensión fue de 203.000 euros.
Llamativo el caso de Repsol, cuando Fainé, presidente de La Caixa y Caixabank, su principal accionista, percibe una  retribución total de 2,66 millones de euros, cifra igual a lo que ha ido percibiendo desde que está al frente de la entidad financiera catalana.
En el caso del presidente de Iberdorla, Sanchez Galán, también ha tenido que enfrentarse a sus ariscos accionistas que no entendían muy bien que su retribución llegara a acercarse a los 6,6 millones de euros (2,25 millones en fijo + 3,25 millones en variable) y 1,15 millones en acciones de la empresa.
Una situación, sin duda violenta la que tienen que atravesar estos líderes empresariales y de la que pocos se libran. Fue el caso del Consejo de Administración de Telefónica que tuvo que aguantar que el 40% de los accionistas presentes en la Junta General reprobaran la remuneración del presidente y de su Consejo. Al año siguiente, los salarios de los máximos gestores de la operadora de telecomunicaciones se rebajaron un 30%.
Pero con todo, el presidente que se lleva la palma es el primer ejecutivo de Inditex, Isla, que llegó a percibir 18 millones de euros en 2011, aunque gran parte de esta cifra se debe a la valoración del paquete de acciones que le fueron otorgadas al ser nombrado consejero delegado. Hoy su retribución fija es de 2,45 millones y la variable de 1,73 millones.
En este entorno, el sueldo “oficial” del presidente del gobierno, Rajoy, alcanza los 78.000 euros al año por estar al frente de una  empresa con una plantilla de más de 45 millones ciudadanos con una economía de más de un billón de euros y una deuda de similar valor.  La cuantía se antoja ridícula  y, para muchos, falsa.

responder
Tril 12 marzo 2014 - 8:30 AM

El embrollo del desfase horario en el planeta http://www.elmundo.es/ciencia/2014/03/10/531a3c08e2704e23248b4588.html

responder
mmm 12 marzo 2014 - 8:30 AM

Las preguntas ya han saltado al aire y las han recogido al vuelo tanto ASX, la bolsa australiana, como ASIC, el regulador del mercado financiero. Y se han puesto a investigar para obtener respuestas a esas preguntas. La primera: ¿por qué y cómo se disparó la cotización de la constructura Leighton más del 14 por ciento en sólo dos días, jueves y viernes de la semana pasada? La segunda: ¿cómo es que en esos dos días se negociaron cuatro veces más acciones de Leighton de las que cambian de manos por término medio en un día cualquiera? La tercera, como es de cajón: ¿quién sale beneficiado de ese vertiginoso repunte? En el ojo del huracán de esta ametralladora de preguntas, la alemana Hochtief, propietaria del 56% de Leighton, y la española ACS, dueña a su vez del 49,9% de la alemana con el objetivo de llegar al 59,9%.
Era lógico que la cotización de Hochtief subiera tras el anuncio que hizo el lunes el consejero delegado de Hochtief, Marcelino Fernandez Verdes: el lanzamiento de una opa por importe de 755 millones de euros para aumentar del 58,27% al 74,23% la participación en Leighton. Y vaya si subió: el 11,44%. Total en los últimos tres días de Bolsa, más del 25%. Pero no es nada lógico y sí sospechoso para el regulador el subidón los días previos y otras circunstancias conexas. Por eso ha tomado cartas en el asunto.
Así lo cuentan por la tarde de este martes, hora de las antípodas, Jenny Wiggins y James Thomson en el diario The Sydney Morning Herald: ‘Sospechas de tráfico de información privilegiada: ASIC va a investigar la subida de cotización de la acción de Leighton’. Razón fundamental: ‘Hubo una desusada actividad negociadora de las acciones de Leighton el jueves y el viernes y un salto del 14% en la cotización desató una investigación de ‘por favor, explique’, a cargo de la Comisión Australiana de Valores’. Más: ‘Casi ocho millones de acciones fueron negociadas en el conjunto de los dos días, muy por encima del volumen típico normal, en torno a un millón de acciones diarias. El aumento añadió 847 millones de dólares al valor de mercado de Leighton antes de que se anunciara la opa el lunes por la mañana’. Un portavoz de la ASIC ha declarado que ‘sería algo que investigaríamos en el curso de nuestra vigilancia de las actividades diarias del mercado’.
Al margen o paralelamente a esta investigación, algunos medios y ámbitos financieros y empresariales australianos no han resistido la tentación de hablar de desembarco de la ‘Spanish Armada’. Lo hace el mismo periódico citado más arriba: ‘La Spanish Armada (como se refieren en inglés a la Armada Invencible) está ya lista para golpear en el forcejeo por Leighton Holdings’. Es una larga columna de análisis que firma Adele Ferguson y en la que alega que sólo era cuestión de tiempo el que ACS se lanzara a quedarse con Leighton del todo. El ‘mensaje es claro’, dice Ferguson: ‘Hochtief, participada mayoritariamente por el Grupo español ACS, quiere su pastel, y quiere comérselo. Parece que quiere al menos seis puestos en el consejo, tal vez siete, y quiere controlar la agenda de Leighton’.
En la actualidad, la empresa de Florentino Pérez que gestiona Fernández Verdes tiene sólo tres puestos en un consejo de diez miembros, poco proporcional para su paquete del 58,27%. Va a por la mayoría absoluta con su oferta por el 74,23, con lo que se quedaría justo por debajo del umbral del 75%. Si lo alcanzara se dispararía de forma automática un mecanismo de renegociación de la deuda de Leighton que posiblemente le vendría fatal a Florentino. Queda pendiente la revisión de la Oficina de Inversiones Extranjeras australiana para aprobar o no la opa condicional anunciada por Hochtief. Si es un sí, la ‘Spanish Armada’ seguiría su ruta ‘para levantar un imperio mundial de la construcción’, como dice Ferguson. Coincide con la opinión de John Durie en The Australian: ‘Hay pocas dudas sobre quién es el que manda’.

responder
null 12 marzo 2014 - 8:32 AM

Ayer lio y me lo pierdo (bueno lo ley en diferido por la noche).
Hace unos días Droblo (persona de la que yo pienso que se puede aprender algo y no pretendo ser pelota) hizo un artículo sobre Cataluña al que yo critiqué por tibio, básicamente no decía lo mal que se pueden poner las cosas en Cataluña de forma clara (según yo lo vi). El caso es que este artículo, que a mi no me gustó, no desató las peticiones a CLopez para distituir al redactor … se criticó/se apoyó y a otra cosa. Una persona que tenía por sosegada dijo que la discusión no era posible y no comentó más, ayer fue muy crítico con la supuesta falta de conocimiento del redactor.

Anoche me anoté lo que el artículo comentaba:
– Hay muchas empresas que se están pensando salir de Cataluña.
– Hay empresas que ya he han ido. Particularmente conozco el caso de una PYME que se ha trasladado a Zaragoza. Empresa catalana de toda la vida (la factoría de Tarragona está funcionando al mínimo).
– Hay temor al boicot generalizado a las empresas catalanas.
– El 66% del mercado es exterior y la mitad a España. Leí una vez que el 60% del mercado catalan era España.
– Cataluña lleva jodiendo con el que nos merecemos más y nos roban 5 años (yo diria que más).
– La crisis está jodiento a los catalanes y a los españoles, además los primeros son jodidos por su propio gobierno (que no eligen los ladrones de España) en mayor medida.
– En 1714 no se destruyó la independencia de Catauña, Cervantes y Colón no eran catalones.
– Quebec era una provincia puntera de Canadá y ahora ya no lo son. Un conocido que trabajó allí, dice que no es un buen ejemplo a imitar.

Varios participantes de este foro dijeron abiertamente que todo o parte de esto es mentira. Que no queremos dejarles decidir (pero como siempre el que yo pueda decidir también molesta). ¿Qué es mentida de lo de arriba?. Mi impresión es que la verdad ofende, es muy comodo vivir en el ambiente catalan, donde el enemigo es claro y nos dicen que somos el pueblo oprimido por los ladrones y vagos españoles.

Voy a contaros algunas verdades:
– El dinero es cobarde.
– La independencia llevará a Cataluña fuera de la UE y de la OTAN. España vetaría cualquier petición de entrada y si un ZoPenco se atreve a otra cosa, aparecería de bandera en la farola de la Moncloa.
– Me falta conocimiento pero es muy posible que os lleve fuera del €.
– Vuestro mercado natural se cerrará con aranceles y odio.
– Cervantes era español.
– Colón era genovés.
– En 1714 se dirimió una guerra entre dos relles que aspiraban al trono de España.
– Cataluña ha sido beneficiada a costa del resto de España.
– Ese Franco que tanto odiais, os permitió vivir mucho mejor que a buena parte del resto de España. Nos obligó a comprar productos de peor calidad y mucho más caros. Cuando en Catalouña se tenían industrias, infraestructuras, … en muchos sitios se nos regaló con señoritos, pobreza, moscas y caminos de cabras.
– El FC Barcelona no jugará en la liga española. Ni el Espanyol, ni el Girona, ni el Nastic, … Puede ser que el Farsa, si se ahorre los impuestos de los traspasos y pueda defraudar a la hacienda catalana.
– CiU ha preferido malgastar el dinero en el adoctrinamiento político (cual Alemania nazi) a cubir servicios sociales. Ha preferido abrir/mantener embajadas y multitud de tv’s a mantener quirófanos y ayudar en la compra de medicamentos.
– No sois la comunidad que más aporta y menos recibe. En este “estado de derecho” en teoría el que más tiene más paga, lo que añorarís se llama dictadura y terminó hace más de 30 años.
– Tendreís selecciones catalanas y muchas más embajadas, pero también tendreis que pagarlas.
– El nivel de vida bajará en España y en Catalonia.
– Os equivicais al amenazar con que España lo parasará peor.
– La nobleza catalana (apellidos ilustres de CiU) seguirán mangoneando, para eso se inventó Suiza.
– A los que les han comido el coco … unos apechugarán, pero otros se sentirán engañados (y como sean un buen puñado, solo os recomiendo ver algunas escenas de Guerra Mundial Z).
– En España subirá algo el paro, que tengo la esperanza que baje con las empresas que se deslocalizen de Catalonia.
– En Catalonia se verán niveles de paro nunca visto, Andalucía será un buen caso de estudio.
– Yo no he robado nada de valor (salvo alguna sandía, pepino o albericoque de pequeño) en mi vida. Y me jode mucho que unos prepotentes (CiU) me acusen de lo que son ellos, unos ladrones.
– Sobre que soy vago, vengo de una familia de clase media-baja y a los 12 años ya ganaba jornales de mayores. Los estudios (2 carreras) me los he pagado trabajando (y trabajo duro). Me gustaría saber cual es el c.v. de Mas o Tardá, cuantos callos les han salido en las manos y dedos?. Como dice un amigo, el sol del verano lo odio porque lo asocio a trabajo y sudor, no a playa y chiringuito.
– Una mentira repetida 1 billón de veces no se convierte en verdad, pero si lava el cerebro. Igual ver las noticias en algo que no sea TV3 o la Vanguardia, no les vendría mal. O leer un libro de historia no recomendado por los nazionalistas.
– El odio que ahora os llega viene del que Cataluña y los catalanes han sembrado, del desprecio y la prepotencia. Y esto no ha hecho nada más que empezar.
– Quizás en Cataluña llevan demasiado tiempo mirándose el aBujero del ombligo?.
– No se va a hacer la voluntad de Cataluña, la comisión catalana que está parasitando para dar ideas para la independencia puede proponer que sean los más guapos o que España les comprará sus productos, pero lo primero es mucho más fácil que lo segundo.

Y los foreros que dicen que con la independencia no se harán cargo de las deudas … cuidado con lo que se hace, porque lo que si tengo claro (y a poco que un demagogo llegue al poder y lo haga eje de su campaña) es que mejor una mal acuerdo que una buena guerra.

Esto ya no tiene vuelta atrás, CiU buscaba pillar más dinero para poder seguir robando y manteniendo a la clase noble catalona, además de llevar la bandera que le de apoyo a pesar de malgastar el dinero. ERC iba convencida desde el principio. El problema es que los catalanes se han pasado 30 pueblos.

Y lo vuelvo a repetir: NO A CATALUÑA, NO A LOS CATALANES, NO A LAS EMPRESAS CATALANAS. Se creen demasiado buenos, para lo que realmente son. Un par de meses de boicot y veríamos las navajas en la Diagonal ajustando cuentas.

Saludos.

responder
mmm 12 marzo 2014 - 8:34 AM

‘El calentamiento global no tiene vuelta atrás, es irreversible’ http://ln.is/www.elmundo.es/cienc/WiNqu …

responder
null 12 marzo 2014 - 8:35 AM

Sobre lo que comentaba el otro día del rescate de Bankia vs. CCM

He mirado el artículo donde leí que la CCM costó casi 9000 m€ (da igual de donde viniese el dinero), pero no lo encuentro. Se que era uno que le areaba al Pse y al Pp. Luego Droblo y algún otro forero llevaban más razón que yo.
He encontrado otros que la estimación de lo que costó solo la CCM es de 4200m€. Por lo que de 9000m€ nada. Por lo visto a la CCM se la rescató dos veces, la primera y luego una segunda para endosarla al Liberbank.

Y como comentaba: nadie ha pedido una investigación, ni han recibido escarnio social ni nada. Parece que hay un pacto de silencio para que no se conozca ni los nombres, ni propiedades de los amigos del Barreda (de hecho el marido de Cospedal está más en el candelabro que el sinvergüenza principal).

Se podría pensar que con el cambio de gobierno, el nuevo sacaría todos los trapos sucios del anterior … pero pasados 30 días de la toma de posesión se olvidaron del asunto y mirar que hay trapos sucios a sacar (generalmente con empresaurios afectos a Barreda & Pse & Ciudad Real).

Folloneeeeero ¿dónde estás para sacarle los colores a estos?. ¿Será que todos estos mangazos contaron con el beneplacito del pppsoe?. ¿Por qué será?

Saludos.
PD: Sobre una ley de trasparencia que ponga hasta el céntimo el coste de todo lo que se gasta el estado … sobre eso ni hablamos, el Rajao está en otras cosas.
 

responder
null 12 marzo 2014 - 8:37 AM

Lo de arriba lo escribí hace un tiempo para entonar el mea culpa.
 
Lamentable también lo de Caixa Catalunya, quiebran la empresa, gestión pésima de cargos puestos a dedo y de regalo les pagan una pasta indecente (ya no es que los metan en la carcel).
Anoche el Gualloming sacó unas cifras que son para empezar a usar la guillotina pero de la época industrial.
 
Saludos.
Buen día.

responder
null 12 marzo 2014 - 8:42 AM

Corolario al teorema de Carlos Lopez.
Nadie se hace rico trabajando.
Saludos.

responder
10 12 marzo 2014 - 8:42 AM

El crecimiento económico está ganando impulso en Estados Unidos, Europa y otros países desarrollados a pesar de algunos reveses temporales, dijo el martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Sin embargo, el crecimiento en los países en desarrollo, que ahora representan más de la mitad del crecimiento mundial, será probablemente lento, agregó.
Pequeños recortes al gasto público y menos aumentos en los impuestos este año deberían impulsar el crecimiento en la mayoría de los países avanzados, según la OCDE.
Los hogares y las empresas también están en mejor situación financiera y pueden sacar provecho de las tasas de interés aún bajas, agregó.
En cuanto a los países en desarrollo, gobiernos como India y Brasil están luchando con una tasa de inflación mayor y una caída en el valor de sus monedas. Los inversores han retirado fondos de esos países a medida que la Reserva Federal de Estados Unidos ha comenzado a reducir sus compras de bonos.
La política previa de la Fed, de una mayor compra de bonos, hizo que bajaran las tasas a largo plazo en Estados Unidos, por lo que los inversores buscaron mejores rendimientos en los mercados emergentes. Ahora que las tasas de Estados Unidos pueden estar a punto de subir, algunos capitales están fluyendo de regreso, presionando a las monedas y los mercados financieros del mundo en desarrollo.
La OCDE, un grupo de investigación de los países más desarrollados del mundo, prevé un crecimiento global del 3,6% este año, arriba del 2,7% calculado en 2013. Eso es similar a las estimaciones de otras organizaciones mundiales, como el Fondo Monetario Internacional.
En las economías desarrolladas, varios factores temporales probablemente debilitarán el crecimiento a principios de este año, como la ola invernal en Estados Unidos y Canadá, o un inminente aumento al impuesto a las ventas en Japón, dijo la OCDE.
No obstante, el crecimiento en las economías más desarrolladas debería recuperarse en el segundo semestre del año.
Una muestra de la fuerza subyacente es que el comercio mundial se ha recuperado y el último trimestre de 2013 comenzó a crecer tan rápido como lo hacía antes de la recesión, “después de un período prolongado de crecimiento inusualmente lento”, dijo la organización dirigida por el mexicano José Ángel Gurría.

responder
@droblopuntoes 12 marzo 2014 - 8:44 AM

Según TINSA el precio medio de la vivienda cayó un 7,6% en febrero con respecto al mismo mes de 2013 http://dlvr.it/56j6X2 

El billete más antiguo del mundo

 
Viñeta de la otra puerta giratoria http://dlvr.it/573sC0 

responder
10 12 marzo 2014 - 8:45 AM

En un nuevo indicio de que se recupera la economía europea, una agencia de calificación de riesgos indicó el martes que el valor de las acciones ofrecidas a cotización en el 2013 se recuperó hasta alcanzar el promedio de 10 años.
Standard & Poor’s dijo que 13.000 millones de euros (16.600 millones de dólares) en acciones fueron ofrecidos el año pasado y que el repunte continuará este año, a no ser que ocurra un estremecimiento bursátil.
La agencia atribuyó la mejora al repunte en los mercados de acciones, la contenida demanda de los propietarios privados de acciones y el optimismo sobre las perspectivas económicas de Europa.
En los últimos años, las acciones en las bolsas de valores ofrecidas en Europa se resintieron de la crisis financiera global y los consiguientes problemas de la deuda soberana que afectaron a muchos países de la eurozona. La renuencia a correr riesgos dominó el mundo empresario.
Ahora que los temores a una disolución del euro se han reducido de forma notable y ha vuelto el crecimiento económico en las 18 naciones de la eurozona, las empresas han comenzado a buscar nuevas formas de recaudar dinero para capitalizar las perspectivas de crecimiento. Ese panorama ha quedado demostrado en las bolsas de valores de toda la región, que hace las inversiones más atractivas para quienes desean recaudar dinero a fin de invertir o liquidar.
S&P descubrió que las empresas de servicios y las orientadas a los consumidores en sectores como el detallista y esparcimiento han encabezado el repunte de la ofertas publica iniciales.
Agregó que las empresas de emisiones privadas figuran a la vanguardia del repunte en bolsa al buscar la forma de dejar sus inversiones. Un ejemplo es la OPI en Londres de la gerente de parques de atracciones Merlin Entertainment, que salió al mercado como Blackstone y CVC Capital Partners redujo su participación.
S&P dijo que diferentes empresas quizá busquen utilizar los mercados en un futuro cercano, incluyendo las de servicios comerciales y profesionales, cuidados de salud, información tecnológica, productos básicos de consumo y cable.
Pese a los avances, el valor de las OPIs era muy inferior frente a los 10 años con la cima del 2007 de 36.000 millones de euros. Empero, esa actividad fue un indicio de peores momentos en el futuro a corto plazo. En el 2008, la economía mundial encaró una de las peores crisis financieras en décadas, debido en parte al excesivo riesgo corrido por los mercados financieros.

responder
10 12 marzo 2014 - 8:46 AM

Sareb ingresa 3.800 millones en 2013 y cumple objetivos http://www.expansion.com/2014/03/11/empresas/1394575148.html …

responder
Press 12 marzo 2014 - 8:51 AM

Miércoles con el 11-M que arrasa por quinto día consecutivo en portadas, pero con bastantes otros titulares en los medios: informes optimistas de Funcas y BBVA Research; jugosas intervenciones del presidente de la CNMC, del secretario de Estado de Infraestructuras y de la la directora del departamento en la Agencia Tributaria; febril actividad judicial…
…Y la detención del presidente de Fedecam, la Federación de Empresarios de Madrid, Alfonso Tezanos, por el fraude de los fondos para cursos de formación. Titula El País: Once detenidos por el fraude de los cursos de la patronal de Madrid (Pilar Álvarez y Álvaro de Cózar). Editorial en el mismo diario: ‘Fraudes insultantes; la estafa de los cursos de formación de Madrid se aprovechó de la necesidad de hacer políticas de empleo’.
Historias de tres jueces: Andreu pide información sobre operaciones irregulares de Bankia, Ruz cita a declarar a los cabecillas de la trama Gürtel y Castro desiste de imputar a Urdangarin por blanqueo de capitales.
Una frase de José María Marín Quemada, presidente del superregulador CNMC: ‘Nos gustaría ver a los bancos mucho más activos de lo que son’. Otra frase: ‘¿Puede permitirse España un gasto de 9.000 millones de euros anuales?’. Una tercera: la posible compra de Digital Plus por parte de Telefónica ‘es una cuestión de dimensión comunitaria’ que debería ser analizada por Bruselas. Y cuarta: la CNMC observa con ‘extrema preocupación’ la agresiva campaña de precios del AVE, denunciada por las empresas de autobuses, que se sienten acosadas por competencia desleal.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, vuelve a las dudas durante un almuerzo de APIE: ‘AENA podría no privatizarse’. Es el titular a toda portada en Cinco Días: La venta de Aena se enfría: Fomento se replantea la colocación por su limitado alcance económico; el número dos del ministerio habla de ‘análisis de la operación sin prisa’; los aeropuertos precisan invertir y se prioriza su funcionamiento. Expansión titula igualmente: Fomento enfría más la OPV de Aena. ‘Aena no tiene por qué ser privatizada sí o sí. Se trata de una operación hipotética, que no es una obligación’. De esta forma tan explícita rebajó ayer las expectativas de venta parcial del gestor aeroportuario el secretario de Estado de Infraestructuras. En Capital Madrid, Jorge Chamizo señala que Ana Pastor fuerza el pulso con el resto del equipo económico de Rajoy para poder privatizar AENA en bloque, porque a Fomento no le vale cualquier privatización y si no se garantizan sus objetivos puede ser mejor no seguir adelante, mientras vuelve a pisar el freno en la liberalización ferroviaria al exigir reciprocidad a otros países apoyándose en el cuarto paquete ferroviario.
CATALUÑA. Jordi Barbeta hace hincapié en La Vanguardia en que CDC propone crear un ‘Estado nuevo’ a través de un ‘proceso constituyente’, idea de refundación política de Catalunya que debatirá la convención del partido. Cleries plantea ‘consolidar los valores que nos enriquecen como pueblo’. Principal titular de El Periódico que parece toda una enmienda a la totalidad sobre las prioridades políticas catalanas: ‘Señoras y señores diputados: la pobreza es el reto; las entidades sociales, que hoy no estarán en el Parlament, instan a un pacto urgente; reclaman un aumento de la inversión que garantice el Estado del Bienestar’. Frase del día, la de Rajoy en el Senado sobre el referéndum en Crimea, que queda rara aunque lleve a Cataluña en el corazón y que destaca Ángel Collado en El Confidencial: ‘No es lo moderno ni se lleva’.
Dos columnas al respecto. Jordi García-Soler en El Plural: ‘El federalismo, la única solución posible. Las voces de Stéphane Dion, Gordon Brown y Menzies Campbell no son en modo alguno extremistas. Son voces experimentadas y con dilatados y sólidos historiales políticos. Son voces que deberíamos todos tener en cuenta antes de que la actual crisis institucional y territorial entre Cataluña y el resto de España no acabe provocando un conflicto de consecuencias impredecibles’. RamonVilaró en Capital Madrid: ‘Cataluña: por los siglos de los siglos, amén; las declaraciones de García Margallo chirrían en la Generalitat’.

responder
cautonomo 12 marzo 2014 - 8:55 AM

Otro argumento más para estar contra la pena de muerte:
Liberado un inocente tras 26 años en el corredor de la muerte de EE.UU. http://dlvr.it/574qRQ 

responder
b 12 marzo 2014 - 8:56 AM

Cinco firmas permanecen por debajo de su valor contable
¿Que valores del Ibex todavía cotizan con descuento respecto a su valor en libros?
http://cincodias.com/cincodias/2014/03/11/mercados/1394569373_491695.html 

responder
Press 12 marzo 2014 - 8:57 AM

ENERGÍA. El Economista destaca en primera plana que las eléctricas volverán a mejorar beneficios tras un trienio de descensos, y que los analistas prevén que el sector se sacudirá la crisis y la reforma y volverá a la senda del crecimiento de los resultados en 2015. El mismo diario insiste en que Repsol aparca la venta de Gas Natural tras el acuerdo de pago de YPF, porque tiene capacidad financiera para compras. En El Periódico, Agustí Sala señala que España desaparece del punto de mira de la industria eólica mundial porque tras los recortes a las energías renovables decididas por el Gobierno, el sector redirige su foco hacia las economías emergentes. Confidencial Digital resalta a toda pantala lo que llama ‘otro susto en el recibo de la luz’, el de que habrá que pagar una cuota fija mensual por conectarse a la red, al margen del consumo y la potencia contratada. Es una iniciativa del Gobierno, como en la línea de teléfono. La caída de la recaudación por la rebaja de la potencia contratada moviliza también a las eléctricas. Objetivo: conseguir ingresos alternativos.
HACIENDA Y REFORMA FISCAL. Hacienda aprieta las tuercas para luchar contra el fraude y recaudar. Aunque no todo es fraude, sino dificultad de pago de muchos. Por ejemplo, ha embargado y abierto 357 cajas de seguridad en bancos por una deuda de 187 millones y sólo ha podido recolectar dos millones hasta ahora. El Confidencial lo lleva a su principal y aparatoso titular: Hacienda ‘revienta’ 357 cajas de seguridad en los bancos para embargar a los morosos en busca de 178 millones de fraude protencial (Daniele Grasso).
Otras cifras facilitadas por la directora del departamento en la Agencia Tributaria, Soledad García, como titula Cinco Días: Hacienda dicta 5,6 millones de embargos de cuentas bancarias: la cifra se ha disparado con la crisis; se denegará con carácter general la solicitud para aplazar el pago de retenciones (Jaume Viñas). La Vanguardia destaca en portada a 24 horas de la entrega del informe de los sabios sobre la reforma fiscal que los expertos cuestionan la autonomía fiscal de las comunidades; la propuesta forma parte del informe que un comité técnico ha presentado a Montoro (Luis Izquierdo). Y editorial: ‘La autonomía fiscal de las comunidades. Riesgo de nueva vuelta de tuerca a la autonomía fiscal de Catalunya’.
RECUPERACIÓN Y REFORMAS. Informe Funcas, que calca casi al milímetro las previsiones optimistas de la CEOE 24 horas antes., con crecimiento de 1,2% en 2014 y 1,8% en 2015. En empleo es mucho más eufórico: en lugar de crearse 300.000 empleos netos en dos años, bajará el paro en 900.000 persona. El director de Coyuntura y Estadísticas de Funcas, Ángel Laborda, no cree que la tarifa plana de cotización sea la medida más adecuada para crear empleo y en su lugar aboga por rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social y subir el IVA. BBVA Research no llega a tanto: aumento del 0,4% en el primer trimestre para un total del 0,9% en el año. Ambos estudios vaticinan un crecimiento del PIB del 0,4% este trimestre. Pero la venta de viviendas sumó 300.349 en 2013, un 17,4% menos que en 2012. Aunque Expansión recalca que la venta ya crece en Madrid y Barcelona.
Principal titular de El Economista en primera plana sobre una intervención del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en una reunión patrocinada por el periódico: La deuda autonómica tendrá un fondo de liquidez permanente; Hacienda propone crear un paraguas financiero para dar confianza a los mercados. El País resalta en primera plana que la morosidad hipotecaria se dispara un 42% por el paro (Íñigo de Barrón y Miguel Jiménez). Jesús Sérvulo González cuenta en el mismo diario que Hacienda niega que maquille las cuentas públicas y que la secretaria de Estado de Presupuetos justifica la fuerte caída del gasto público a finales de 2013 por un cambio estadístico (lo que pase es que parece que cada año se invoca un cambio estadístico, como ya ocurrió en 2011 y 2012).

responder
Press 12 marzo 2014 - 9:04 AM

SECTOR FINANCIERO. El Banco de España bendice finalmente la absorción de Banco Ceiss por Unicaja, ya que ‘supone un ciantioso ahorro de recursos públicos’. La operación ha sido una de las más arduas y con má parones en esta crisis. Santander coloca 1.500 millones en bonos senior a 3 años al 1,375%. Y CaixaBank ha colocado cédulas hipotecarias a 10 años por un importe de 1.000 millones de euros y con una demanda superior a los 2.600 millones de euros. Cinco Días subraya que banca y empresas lanzan una avalancha de deuda ante la caída de la prima. El mismo diario insiste en que los fondos pujan ahora por las áreas de recobro de los bancos.
Expansión cuenta que la Sareb ingresa 3.800 millones en 2013 y cumple objetivos en 2013, números ‘en línea con las expectativas’ de generación de flujo de caja del plan de negocio revisado, según fuentes oficiales de Sareb ante la próxima aprobación de las cuentas a finales de marzo, cuyo balance de todas formas arrojará pérdidas, como está previsto (por Alicia Crespo). El mismo diario señala que las empresas no financieras del Ibex reducen su deuda un 20% en tres años al dedicarse a reducir sus pasivos y sanear sus balances para mejorar sus condiciones de cara al acceso a los mercados. El Acento en El País: ‘Indemnización por desguace; la quiebra de una institución financiera puede arruinar a accionistas y depositantes, pero no a Todó y a Masana’. Mª J. Pérez destaca en ABC que el Estado trocea Catalunya Banc para venderla y evitar su subasta y liquidación, y que ha encontrado interés por parte de fondos «oportunistas» de inversión, los conocidos como fondos ‘buitre’, pero por algunos negocios en concreto o algunas carteras de fallidos.
En Capital Madrid, Quesada Vargas recalca tras la publicación del manual para los tests de estrés de la banca europea que Santander y BBVA son peor tratados que la banca alemana por el BCE. Y análisis de José Luis Marco en el mismo medio sobre ‘Bankia y la permanente cuestión de Estado’ en torno a su privatización y al ineludible condicionante político que ya afloró durante su salida a Bolsa y su posterior intervención. En El Confidencial, Eduardo Segovia destaca que las nuevas preferentes (coCos) de Popular, BBVA y Santander contarán para los tests de estrés.
OTROS TITULARES RELEVANTES. El Mundo destaca en primera plana que Iberia tiende puentes con el Gobierno y reabre la ruta a La Habana (César Urrutia). También Expansión: Iberia vulelve a volar a Cuba. El Confidencial recalca que la CNMV se enfada con los Benjumea y sus ‘políticos’ por las cuentas de Abengoa, que entregaron sin las firmas del consejo (Agustín Marco). Según Cinco Días, la banca no descarta desligarse de la oferta de Damm para Pescanova. El mismo diairo destaca como otros que Anfac pide otro plan, un PIVE 6, y aspira a que el automóvil cape 3.500 millones de inversión. Y editorial: La confianza que da el automóvil: la asociación de fabricantes de automóviles, Anfac, tiene sobre la mesa del Gobierno una propuesta de futuro para ‘reindustrializar España y Europa’. Consiste en una larga serie de iniciativas relativas a fiscalidad, formación, competitividad…
En Economía Digital, Xavier Salvador subraya que Abertis alcanza la recta final para controlar seis autopistas en Australia, e invertirá unos 4.000 millones en el estado de Queensland si resulta adjudicataria final.
En Vozpopuli, Segundo Sanz destaca ‘el precio de la marca España’: los funcionarios en el exterior cuestan 206 M., 23 más que antes de la crisis, con un gasto el ejercicio pasado de 143 millones en indemnizaciones a estos empleados públicos. Margallo no ha conseguido que la Ley de Acción Exterior, que se aprueba mañana en el Congreso, acabe con los privilegios de altos cargos de oficinas comerciales. El ministro también ha cedido en el control de los viajes internacionales de las comunidades autónomas. En el mismo medio, Federico Castaño incide en que que sustituir a Joaquín Almunia, que presionó a Rajoy para que acudiera al rescate en contra del criterio de Rubalcaba, se ha convertido en una prioridad para el Gobierno, deseoso de contar con alguien de confianza en una cartera económica.
En El Confidencial, Carlos Hernanz cuenta que CVC vende sus Foster’s Hollywood y Domino’s Pizza: pide más de 250 millones por Grupo ZENA. Confidencial Digital apunta que los días de Echenique como presidente de RTVE pueden estar contados porque está harto de recortes y el Gobierno le ofrece ir en la lista del PP para las europeas. El País destaca en primera plana: 40.000 euros por un trozo de hígado: desmantelada en Valencia una trama que intentó la compraventa de órganos (María R. Sahuquillo y Jesús Duva).

responder
Juanito Gonzale 12 marzo 2014 - 9:12 AM

Aquí  no es muy conocido pero en muchos países por el mundo hay un termino “Sorosoide”   que se emplea de forma despectiva para grupos que por dinero pagado “supuestamente”por ese señor  promueven “cosas” que poco tienen que ver con los negocios y los mercados: según como toque, ideas, desinformación, protestas o golpes de estado… o simplemente escriben por los foros…
¿no serán esos favorcitos que hace a  la CIA y cia.  la fuente de la información, que explica sus tan acertadas inversiones? 
Así yo también puedo…

responder
cautonomo 12 marzo 2014 - 9:29 AM

Imputado un matrimonio por recurrir multas identificando como conductora a la madre muerta del marido http://dlvr.it/575ZRV 

responder
Press 12 marzo 2014 - 9:31 AM

EN LA PRENSA INTERNACIONAL. Análisis de Louie Grint en The Motley Fool: ‘¡España sigue mejorando! Miren la cotización de estas ADRs españolas’. Información en Les Echos: ‘España: nueva caída de la venta de viviendas en 2013’. Información de Lucy Meakin en Bloomberg: ‘Bajan el bono español y el italiano mientras la UE debate la unión bancaria’. Información en Reuters: ‘Volkswagen está a punto de decidir si fabricará un monovolumen en la planta de Skoda o en la de Seat’. Lex Column en Financial Times: ‘Vodafone/Ono: un lote organizado? ¿Está Ono amenazando con deshacer la banda?’.
Información de Tom Burridge en BBC: ‘España recuerda los atentados de Madrid hace diez años’. Información de Sandrine Morel en Le Monde: ‘Diez años después de los atentados de Madrid, duelo separado de las familias de las víctimas’. Información de Leo Wieland en Frankfurter Allgemeine Zeitung: ‘Conmemoración del 11-M: España sigue amenazada por los islamistas’. Información en The Local: ‘Un telescopio hecho en España es el mñas grande del mundo; los astrónomos pronto van a tener la oportunidad de ver en Hawai las imágenes más nítidas del Sol, gracias a un gigantesco telescoio de 216 millones de euros designado y fabricado por un consorcio español’.
Fannie Mae y Freddie Mac, las dos grandes entidades hipotecarias púbicas de EEUU, han caído con fuerza en la Bolsa tras divulgarse que el Senado se propone cerrarlas para sustituirlas por otro mecanismo crediticio. El desploma de Fannie Mae ha sido del 44% y el de Freddie Mac el 27%.
Bronca monumental en EEUU al revelarse que ya nadie escapa al espionaje. En este caso se trata de espionaje en propia meta: la senadora Dianne Feinstein, presidenta del comité de inteligencia, ha acusado a la CIA, que por ley sólo puede operar fuera del país, de investigar e interferir en las labores legislativas. Es un enfrentamiento sobre las cloacas de la lucha antiterrorista aue se remonta a 2009, cuando el Senado se propuso analizar las técnicas empeladas en los interrogatorios por la Administración Bush, que para muchos eran tortura.
Frente a la promesa del primer ministro británico David Cameron en caso de ser rfeelegido en 2015 de llevar a acabo un referéndum en 2017 sobre la continuidad o no en la UE del Reino Unido, los laboristas se han plantado. Su líder, Ed Milliband, anuncia este miércoles que tal consulta es ‘improbable’ si llega poder. Sólo lo covocaría en el caso de que haya que hacer una sustancial transferencia de más poderes a la UE.
¿Techo al salario fijo y al bonus variable de banqueros y ejeucutivos? Sobre todo para Bill Gross, dice un antiguo gestor en Pimco, el mayor fondo de renta fija del mundo. Según William Popejoy, el paquete de retribución del fundador de Pimco se pasa un rato: está en torno a los 200 millones de dólares anuales.
Capital del mundo. Censo récord de indigentes que durmieron en los albergues de la ciudad de Nueva York el pasado mes de enero: 56.615 personas.
El presidente de Venezuela se convierte en locutor y pinchadiscos en un programa para que el pueblo entre ‘En contacto con Maduro’.

responder
@droblopuntoes 12 marzo 2014 - 9:41 AM

IPC español: el febrero más bajo de la historia http://dlvr.it/575n0d 

responder
Anónimo 12 marzo 2014 - 9:52 AM

 32Juanito Gonzale eso nunca se sabe pero lo que le hizo Soros a la libra hoy está más que aceptado que ayudó muchísimo a la economía británica entonces.

responder
Fabricando 12 marzo 2014 - 9:57 AM

#15 null
 
Encajo con lo que describes, el otro día pasé de comentar y ayer comenté y critiqué, por lo que es posible te refieras a mí.
 
Creo lo he dicho algunas veces, no soy nacionalista en absoluto, y procuro mirar éste y otros temas con distancia, cada vez más temas y cada vez más distancia.
 
Había decidido no postear los días en que el foro se pusiera bronco con el tema catalán, más que nada porque sale a relucir mucha ignorancia, pero no todos los días me levanto del mismo humor, y ayer manifesté que no me gustó el artículo, otros días tampoco me gusta y no digo nada, circulo un poco por aquí y me voy.
 
Pero si me permites:

NO A CATALUÑA, NO A LOS CATALANES, NO A LAS EMPRESAS CATALANAS
 

Esto sobra.
 

responder
austriaco 12 marzo 2014 - 10:09 AM responder
kkdeguana 12 marzo 2014 - 10:36 AM

George Soros está sacando su dinero de los bancos porque le teme al Bitcoin y a las criptodivisas.
http://bitcoinowl.com/george-soros-dumps-his-bank-stocks-while-bitcoin-grows-aggressively
 

responder
Maño H20 12 marzo 2014 - 10:38 AM

Las fronteras se inventaron hace mucho tiempo. Los cambios en el lugar concreto donde se dibuja la raya para separar dos estados han sido constantes a lo largo de la historia. Los éxitos o los fracasos de un Estado no han estado nunca determinados, ni por su extensión territorial, ni por su número de habitantes. La viabilidad, o no, de un Estado depende de múltiples variables. Toda la vida hay quien va a favor de corriente o contracorriente, y ello, por sí solo, no determina, a priori, que se esté en el camino correcto o en el equivocado.
 
Que la tendencia en Europa (UE) sea la de agrupar, derribar fronteras, es una realidad. Que sin embargo en paralelo hayamos asistido en los últimos años a lo contrario, es decir, a la fragmentación de estados, es también una realidad (Checoslovaquia, Yugoslavia, URRS…..)
 
Los deseos de separación son una realidad en Gran Bretaña (Irlanda del Norte o Escocia), en Francia (Córcega), en Italia (Norte y Sur), en España (País Vasco, Cataluña, Cartagena, mi pueblo, el tuyo), en Bélgica (Flamencos y francófonos).
 
Que los partidarios y detractores de ambas posturas tienen sus razones, es algo obvio. Como es obvio que en España todos somos hijos de franquismo, tengamos la opinión política que tengamos. Que los políticos nos manejan a su antojo es una tercera obviedad, como el hecho de que se inventan problemas inexistentes para darles la solución más inadecuada, para satisfacción de sus propios intereses y a costa del dinero de todos.
 
Que ellos actúan de pastores y nosotros de ovejas, es la cuarta obviedad. Que mientras ellos se comen un plato de migas a la pastora, con buen vino y al calor de una fogata, el resto (las ovejas) nos peleamos para ver quien coge el trozo de paja más cómodo dentro de la cerca, es la quinta obviedad. Que de vez en cuando una estampida del rebaño aplasta a un pastor descuidado, además de una realidad histórica, es la sexta obviedad (guillotinas en la revolución francesa, masacre de agricultores y zares en la revolución rusa).
 
Lo que más me joroba de esto, es que por más que se diga alto y claro, las ovejas seguimos discutiendo si son galgos o podencos. Y no conseguimos avanzar de ahí. Porque incluso si en una estampida aplastamos al pastor, otra oveja ocupa su lugar. Siempre hay un pastor que ayudado por perros maneja a su antojo al rebaño. Nosotros solo valoramos si queremos dos cercas en vez de una, si mas grande o pequeña, y si queremos ovejas blancas y negras dentro o fuera del mismo cercado.
 
Pero llegados a este punto, no nos equivoquemos: malo es ser oveja, malo es ser perro, y no tan bueno es ser pastor. Se nos olvida que por encima del pastor está el dueño de las ovejas y el patrón de los pastores. Y son precisamente tipos como George Soros los dueños de todo el tinglado. Son pocos pero identificados. Lo que ocurre es que nosotros nos centramos en discutir sobre los perros y los pastores, pero por algo tan simple como que somos ovejas, y evidentemente, no vemos más allá del alcance de nuestros balidos. Carnero, cordero, oveja, cabra, gamo y ciervo. Todos ellos balan, casi todos tienen cuernos, unos son más salvajes y otros más domesticados. Casi todos tienen cuernos. Pero lo común a todos ellos es que balan.

responder
8bizcocho 12 marzo 2014 - 10:50 AM

Margallo cree que Catalunya “juega con fuego” en el proceso soberanista http://dlvr.it/577DZs 

responder
ñews 12 marzo 2014 - 10:57 AM

Cuarzo, la productora de la presentadora Ana Rosa Quintana, ha solicitado la detención y puesta a disposición judicial de la cantante Paulina Rubio en cuanto pise suelo español, según asegura ABC. La interprete de Casanova adeuda al parecer a la empresa 45.000 euros por un proceso judicial abierto por la expareja de Colate contra la productora en 2005 a raíz de unas declaraciones de un exempleado suyo que la cantante consideraba lesivas para su imagen. La mexicana perdió el juicio –en el que también estaban implicados otros medios- y fue condenada a hacerse cargo de las costas pero aún no ha saldado esta deuda.
Paulina Rubio llevaría retrasando el pago desde hace nueve años y es por ello que la productora ha solicitado a la Guardia Civil que la intérprete sea detenida y puesta a disposición judicial en cuanto pise suelo español.
La productora había pedido además al Juzgado que solicite a Hacienda y la Tesorería de la Seguridad Social los datos de residencia de la cantante y se ha puesto en contacto con la Embajada de México en España.
La jueza del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid citó a la artista para el pasado día 25 de febrero de 2014 a las 12 horas, para que prestase declaración en las diligencias “en calidad de imputada”. Como Paulina Rubio no se presentó, existe una orden de búsqueda y captura contra ella.

responder
Juanito Gonzale 12 marzo 2014 - 11:02 AM

#40, Maño
Ahhh! Con esas migas a la pastora, tengo ahora la boca agua… 
Esta lloviendo aquí, y un plato así con un vino encaja a la perfección… 

Por lo demás no  estoy muy de acuerdo que  ese tal Soros, el Gates , el Ortega, el Botín  o sus perros políticos   estén por encima mio… ni a un milímetro vamos… 
Mi vida la tengo como la quiero, la disfruto  y me gusta…  no la cambio con la de uno de ellos. Eso  creo que es lo esencial. Ahora para el resto, podemos ir discutiendo acaloradamente, comprender que nos han mentido, que nos han sonsacado algo de dinero o alguna otra cosa. Pero no creo sea razón para sentirnos inferiores…  Venimos en ese mundo sin nada y cuando nos vamos no nos llevamos nada… da igual si se es un Pepito o un Principe… 

responder
Anónimo 12 marzo 2014 - 11:07 AM

Alaya impone una fianza civil de casi 30 millones a Magdalena Álvarez por el caso de los ERE.
A ver que dice rubalcaba, valenciano y susi diaz

responder
Carlos Lopez 12 marzo 2014 - 11:11 AM

Estaba leyendo la crónica del partido de ayer del Atleti y me ha gustado esta frase:

Pero nadie nos bajará de aquí. No de ese modo. No tan fácilmente. Sucede lo que en la vida: somos más fuertes que otros porque nos costó mucho más llegar.

Creo que lo mismo nos pasará a los Españoles, no estamos en nuestro mejor momento, pero nos ha costado mucho llegar aquí y eso nos ha hecho fuertes

responder
ANTÓNIMO 12 marzo 2014 - 11:12 AM

15 null y demás…
Hay un fichero (se llama DUNS), que tiene información de las 100.000 empresas mas grandes del país, por facturación.
 Decir, que ha llegado a mis manos, dado que alguan de mis empresas, está en él, y me dan un plazo de 10 días para ojearlo, pasado el cual, tendría que comprarlo. Como soy demasiado tacaño para pagar por él, he estado dándole un vistazo, y me sale lo siguiente:
 
Cataluña…………23435 empresas
Madrid…………..18518
Pais Vasco……….6782
Com. Valenciana…..10.863
Galicia……….5995
Asturias……2052
 Extremadura….1682
 
Si comparamos con el número de habitantes, sale aproximadamente 1 empresa por cada 325 hab. en Cat. y P. Vasco, 1 por cada 350 en Mad.
1 por cada 460 en Galicia, y 1 por cada 660 en Extremadura.
 
Haciendo una lectura simple, creo que la conclusión es clara
 
 
 
 

responder
@droblopuntoes 12 marzo 2014 - 11:13 AM responder
Juanito Gonzale 12 marzo 2014 - 11:13 AM

#44, Anonimo
Qué dirán no lo sé. Pero lo que estarán pensando es si  no han dejado algún cabo suelto para que salga a la luz cuánto de esa pasta llego hasta ellos…

responder
@droblopuntoes 12 marzo 2014 - 11:18 AM

43Juanito Gonzale Un apunte, siempre me llama la atención que se incluye a Botín en listas de empresarios y es algo erróneo, Botín es un ejecutivo, no tiene ninguna empresa aunque tras todos estos años dirigiendo el Banco Santander parece que fuera suyo no lo es, ha acumulado para él y su familia unas cuantas acciones pero no es ni de lejos el inversor mayoritario del banco.
Por otra parte, yo no sé si Soros puede ser considerado un empresario pero desde luego no está a la altura de Ortega o Gates que de la nada hicieron una  multinacional con miles de empleados. Y no los juzgo moralmente porque no los conozco sino que creo que no deberían estar unos con otros en el mismo saco.

responder
demagócrata 12 marzo 2014 - 11:34 AM

Yo tengo una opinión sobre Soros: que gana mucho dinero y no aporta apenas nada. Y ese dinero viene del trabajo de alguien o los recursos de algún sitio, o sea, que no es más que un enorme extractor de rentas que sustenta la explotación y esquilmación que padece la humanidad y el planeta.
Para mi es alguien prescindible 

responder
Juanito Gonzale 12 marzo 2014 - 11:38 AM

#49, Droblo
Tienen dinero y poder, por eso les he tomado como ejemplo en mi comentario, que lo que intenta decir es que   eso de tener dinero y poder no te hace superior… como tampoco por ser pobre se es inferior o sin opciones de vivir una vida plena… 
Por el resto yo no juzgo la gente rica, simplemente no les otorgo superioridad alguna… y claro, siempre esta eso de “detrás de cada gran fortuna hay un crimen”   y eso de que no conocemos de donde y cómo exactamente les entra el dinero y por lo tanto mejor no tomarlos como ejemplo, porque a lo mejor hacen cosas que tu o yo no haríamos por todo el dinero del mundo….
¿Cuantos de aquí si tienen 10 000 millones en su cuenta  mantendrían relaciones con talleres ilegales  de esclavistas ?  ¿es eso un acto de una persona integra y feliz? Para mi es una cosa miserable… ademas tan miserable , que no hay dinero del mundo que compense tal mezquindad… Solo mi opinión personal, claro… 
 

responder
Xavier 12 marzo 2014 - 11:47 AM

# 15, null
Te ha faltado poner que la peste negra y dos meteoritos caerán sobre Cataluña si se declara independiente.
 
 
 

responder
Droblo 12 marzo 2014 - 11:49 AM

51, Juanito Gonzale
estoy de acuerdo, superioridad ninguna. Por otra parte, creo que nadie los conoce porque como a todos los famosos, sólo sabemos de ellos la mitad de la mitad. A mi lo que me pasa es que no les entiendo, yo fui ambicioso hace años en el mundo profesional y puedo entender el concepto ambición pero tener mil millones de $ y seguir metiéndote en fregados para tener 100 mil millones de $, aunque no sean de dudosa moralidad (que seguramente sí lo sean) es algo que no entiendo y por lo tanto no puedo envidiarlos ni tomarlos como ejemplo porque para mi su actitud es incomprensible, una vez que lo tienes todo, ¿para qué quieres más?

 

responder
Maño H20 12 marzo 2014 - 11:59 AM

Se ha puesto aquí más de una vez. Escribir correctamente (al menos intentarlo) favorece el entendimiento. Y aunque parezca una tontada, una simple “coma” hace que una frase cambie de sentido. Recordemos el ejemplo clásico: “Si los hombres supieran lo que valen las mujeres irían a cuatro patas a pedirles perdón”.
 
A esa frase le falta una coma. Normalmente las mujeres la suelen situar después de la palabra “mujeres” y por tanto el sentido de la frase es que si los hombres supieran lo que valen las mujeres, ellos irían a  cuatro patas a pedirles perdón a ellas.
 
Por el contrario, los hombres suelen situar la coma después de la palabra “valen”, y por lo tanto el sentido de la frase es que si los hombres supieran lo que valen (ellos mismos), son las mujeres las que irían a cuatro patas a pedirles perdón a ellos.
 
Ciertamente, si alguien no tiene claro dónde colocar la coma, quizás no sea eso lo único que no tiene claro. Y, si ni siquiera sabe qué es una coma…..entonces lo probable es que no tenga nada claro. Es más, probablemente estemos ante un ejemplar de político. De hecho no hay más que escuchar lo que dicen para ver que esto es cierto. Y no digo leerlos porque dudo que muchos de ellos sepan, siquiera, escribir. Ellos suelen argumentar que las comas no se pronuncian.
 
El maestro dijo: el alumno es un bruto.
El maestro, dijo el alumno, es un bruto.
A ver si resulta que los dos eran unos brutos.
 
En el debatido tema de Cataluña de ayer, un independentista diría: “Vamos a perder poco, se resolvió”, mientras que un no independentista diría: “Vamos a perder, poco se resolvió”.
 
Los políticos se comen la coma, y así nos va. Nos quedan los interrogantes, los signos de admiración, todo resumido en dos puntos, faltan los guiones, siempre estamos en un punto y seguido y, ciertamente, me gustaría encontrar el punto final.

responder
Cansino 12 marzo 2014 - 12:06 PM

Null #15.
No acostumbro a escribir, pero despues de ver tus argumentos solo puedo decir esto,
que te den por donde acaba la espalda.

responder
ANTÓNIMO 12 marzo 2014 - 12:09 PM

53 Droblo
 
Al parecer, eres un raro caso de humano, desprovisto de ambición y vanidad, aunque creo que no suele ser por eso por lo que la gente sigue metiendose en fregados, sino, por inercia pura y dura.
Suele faltar ese valor para cambiar de habitos, a veces, por cobardía, a veces por un chivato interior que se pone a pitar y no te deja dormir, que te obliga a levantarte a las 4 de la madrugada.
Así que toda esa gente, hacen lo que saben hacer, con mayor o menor éxito, hasta que un infarto/accidente/edad, los lleva al cementerio.

responder
ismaelcal 12 marzo 2014 - 12:10 PM

Alguno quiere cambiar de tema? Hablemos de Cataluña por ejemplo….jajajajajjaja

responder
demagócrata 12 marzo 2014 - 12:19 PM

# 53Droblo
Una forma de explicarlo:
 
la voluntad se expresa en la vida anímica del hombre bajo la forma de un continuo deseo siempre insatisfecho, Schopenhauer concluye que «toda vida es esencialmente sufrimiento (Leiden)» (Op. cit., IV, § 56). Y aun cuando el hombre, tras múltiples esfuerzos, consigue mitigar o escapar momentáneamente del sufrimiento, termina por caer, de manera inexorable, en el insoportable vacío del aburrimiento. De ahí que la existencia humana sea un constante pendular entre la Escila del dolor (Schmerz) y la Caribdis del tedio (Langeweile).
 
fuente wikipedia
 
 
 

responder
demagócrata 12 marzo 2014 - 12:40 PM

Sin embargo, hay todavía entre el hombre y todos los demás animales esta diferencia: él es el único animal cuyos deseos aumentan a medida que se le complacen; el único animal que nunca está satisfecho. Las necesidades de todos los demás seres vivos son uniformes y fijas. De lo que la naturaleza les ofrece, por abundante que sea, todos los seres vivos, excepto el hombre, toman y buscan solamente lo que basta para proveer necesidades definidas y fijas. El único uso que pueden hacer de suministros u oportunidades adicionales es multiplicarse.
Pero el hombre no hace esto. Tan pronto como sus necesidades de índole
animal quedan satisfechas, siente otras necesidades.
Primeramente desea comida, como la bestia; después albergue, como la bestia; y logrados éstos, sus instintos reproductivos se imponen, como se imponen los de la bestia. Pero aquí el hombre y la bestia se separan. La bestia nunca pasa de aquí; el hombre no ha hecho más que poner el pie en el primer peldaño de una progresión infinita, una progresión en que la bestia nunca entra; una progresión más allá y por encima de la bestia. Dadles más comida, dadles plenitud de condiciones de vida y el vegetal o el animal no harán sino multiplicarse; el hombre se desenvolverá. En uno la fuerza expansiva sólo puede ampliar la existencia en nuevos seres; en el otro, tenderá irresistiblemente a dilatar la existencia en más altas formas y más vastos poderes.
 
 
Henry George: Progreso y miseria.

responder
YoMismamente 12 marzo 2014 - 12:41 PM

# 15, null
– En 1714 se dirimió una guerra entre dos relles que aspiraban al trono de España.
Después de leer “relles” creo que eres un catalán infiltrado. No es culpa tuya es de la immersión lingúistica, faltan horas en las clases catalanas de castellano.

responder
Juanito Gonzale 12 marzo 2014 - 12:58 PM

#59, demagócrata
Yo creo que hay muchos, que controlan “sus necesidades”  y viven una vida que se puede considerar feliz… 
Pero de alguna manera pasan desapercibidos… no tienen necesidad de exhibirse… o incluso lo evitan.
Por eso yo por definición  desconfío de los “famosos”   o de los que simplemente tienden a exhibición…  siempre hay algún gato enterrado por allí…  
Un ejemplo extremo: Nunca me cuadró la enorme presencia mediática de la Madre Teresa con  eso de ser tan Santa… Ahora resulta que mi desconfianza no es de todo descabellada, porque allí hay  asuntos bastante turbios, que van saliendo a la luz poco a poco… 

responder
Anónimo 12 marzo 2014 - 1:09 PM

# 37, Fabricando
 Son ya varios años y NUNCA se te ha visto escribir que sobra el “España nos roba” de tus correligionarios.
Asi que no pretendar ahora ir de moderado y de fiel de la balanza, cuando se ve que estas bastante escorado hacia un lado, precisamente por el que hacemos agua.

responder
carlos leiro 12 marzo 2014 - 1:19 PM

# 53Droblo
 
Estoy de acuerdo con el comentario # 58demagócrata.
El cotidiano es un terreno donde se intenta evitar el vacío, esa falta de sentido que tomaría si nos alejamos un poco de lo común. Si uno piensa que de pronto hay personas que pueden gritar con euforia cuando un objeto esférico, perseguido por 22 seres humanos y de pronto un de ellos de un puntapie hace que este atraviese un plano imaginario creado entre tres postes y una raya en el suelo diríamos que es inentendible, pero eso es el fútbol y gritamos los goles.
Una frase que siempre digo la locura es una realidad individual, y la realidad es una locura compartida.

responder
Fabricando 12 marzo 2014 - 1:35 PM

#62 Anónimo
 
No pretendo ser fiel de ninguna balanza, y menos de esa, que por si no ha quedado claro, lo repito: me la suda.
 
Me tomo como un insulto personal que me llame correligionario del Sr. López Tena, autor de la famosa frase y gran imbécil, al que por si no se ha dado Ud. cuenta, el electorado catalán expulsó del Parlament a las primeras de cambio.
 
Si hace varios años que lee lo que escribo y concluye que quiero convencer a nadie sobre cualquier tema…ahí no le puedo ayudar.

responder
lainformacion 12 marzo 2014 - 2:28 PM

Hola, soy portadista en lainformacion.com. He sacado a portada un tema de este blog y me he percatado de que el titular de George Soros está mal, pone Geroge y debería ser George (http://www.euribor.com.es/2014/03/12/soros/)
Un saludo

responder
ReyQu1nito 12 marzo 2014 - 3:42 PM

# 55, Cansino
A juzgar por tu comentario, es mejor que continues con tu tónica habitual de no escribir.

responder
Carlos Lopez 12 marzo 2014 - 3:59 PM

Lo que me ha quedado claro al llevar tantos años con el blog es que hay ciertos temas que son garantía de éxito, artículos que independiemente de su calidad generaran visitas y comentarios.

Actualmente el tema estrella tanto en este blog como en cualquier medio es Cataluña, eso explica por qué se habla tanto de ello en los periódicos, porque vende. Lo demás les da igual.

responder
Euribor up up 12 marzo 2014 - 4:34 PM

Se acabaron las bajaditas del €uribor pepitorros, jeje

responder
Anónimo 12 marzo 2014 - 4:49 PM

# 64, Fabricando
Supongo que estos de CiU tambien son “grandes imbeciles”, pero no veo que les hayais expulsado del parlamento, sino que les seguis riendo las gracias, fomentando con ello el odio entre españoles:
http://www.antena3.com/videos-online/especiales/noticias/espana/elecciones-catalanas/video-ciu-ladron-bandera-espana-roba-cartera-ciudadano_2010111900067.html

responder
we 12 marzo 2014 - 5:02 PM

Alemania se tendría que poner fuerte y obligar a subir los tipos .

responder
Miguel 12 marzo 2014 - 5:40 PM

Pues si Alemania quiere fastidiar a los demas que se aguante.Si ahora que parece que empezamos a salir de la recesion  subieran los tipos nos volveriamos a estancar.
Europa no puede hacer caso a lo que le interesa a un estado miembro (Alemania) sino que tiene que velar por todos y en estos momentos subir los tipos seria un suicidio para la mayoria de los demas estados.
Habria que llevar a Alemania a Jose Mota para explicarles que nosotros tambien queremos subir tipos pero no hoy sino MAÑANA.

responder
Fabricando 12 marzo 2014 - 7:32 PM

#69 Anónimo,
 
Hablábamos del España nos roba, pero bueno…cada uno con sus prejuicios. Como ya he dicho antes ni soy nacionalista ni lo he sido nunca y dudo que algún día lo sea…de ningún sitio, se entiende…que tenga que pasar por estos comentarios sólo puede significar que me explico mal y se me entiende peor.
 
Y que la primera intención de no hablar de este tema era la buena.
 
Y yo no fomento nada, mucho menos odio, ya sólo me falta escuchar eso y tener que justificarme. No volverá a pasar.
 
Lo de justificarme, digo. Escuchar, escucharé lo que se me quiera decir, pero tenga Ud. en cuenta que puede interesarme entre poco y nada si no está un poco mejor desarrollado.

responder
Anónimo 13 marzo 2014 - 2:23 AM

Fabricando. Te explicas  perfectamente. Pero no te enpeñes en silvar que la burra no quiere beber.
Hace tiempo que apostate de este país y sus gentes. Que hay países peores con peor gente? Pues si. Pero eso no me consuela.
Somos paletos de misa fútbol y pinganillo con la cope.

responder

Deja un comentario