Hacienda no eliminará la deducción por compra de vivienda de forma retroactiva

por Europa Press

El Ministerio de Hacienda no eliminará la deducción por compra de vivienda en el IRPF de manera retroactiva, a pesar de que el comité de expertos previsiblemente sí lo incluirá en la propuesta de reforma fiscal que está a punto de concluir, según confirmaron a Europa Press en fuentes del Gobierno.

   La deducción en cuota por adquisición de vivienda en el IRPF está suprimida para las compras realizadas a partir del 1 de enero de 2013, pero aún son muchos los españoles que adquirieron su vivienda antes de esta fecha que siguen disfrutando de dicha desgravación, que fija un máximo deducible de 1.350 euros por contribuyente sobre una base máxima de 9.015 euros anuales.

 

En concreto, los Presupuestos Generales del Estado de este año estiman una pérdida de ingresos de 1.785,43 millones de euros por esta deducción que aún se aplican unos 5 millones de españoles. Esta partida es un 5,5% inferior a la de un año antes (1.889 millones de euros), dado que cada ejercicio que pase el número de beneficiarios de esta desgravación irá descendiendo al ritmo que los contribuyentes vayan cancelando sus hipotecas.

De hecho, esta deducción, junto con la reducción general en los rendimientos del trabajo y la reducción en la base imponible por tributación conjunta, cuyos importes para 2014 suman 1.785 millones, 6.932 millones y 1.804 millones, respectivamente, aportan algo más de las dos terceras partes del importe total de beneficios fiscales del IRPF para este año.

El Gobierno del PP fue quien eliminó la deducción por compra de vivienda a partir del 1 de enero de 2013, estableciendo un régimen transitorio para los que hubieran adquirido su casa con anterioridad a esta fecha, después de que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero la limitara a las rentas más bajas y eliminara los porcentajes incrementados.

EL FMI Y LA OCDE PIDEN SU ELIMINACIÓN.

Numerosos organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la OCDE, han solicitado a España que suprima definitivamente esta deducción al estimar que únicamente servía para seguir hinchando la ‘burbuja inmobiliaria’ y considerar que se trata de una desgravación regresiva puesto que favorece a las rentas más altas, que son las que pueden aplicarse la deducción completa y llegar al máximo beneficio fiscal.

Sin embargo y a pesar de que es muy probable que el comité de sabios que está elaborando la propuesta de reforma fiscal incluya la supresión de esta deducción, el departamento de Cristóbal Montoro considera que suprimirla de un año para otro va en contra de los derechos adquiridos por los contribuyentes que se la vienen aplicando y, por ello, no tiene intención de hacerlo.

Fuentes del Gobierno trasladaron también a Europa Press que desde el Ministerio de Hacienda se ha pedido al grupo de expertos que aceleren sus trabajos sobre la propuesta y no descartan que incluso pueda ser presentada la próxima semana, a pesar de que el mandato que se dio al comité de sabios concluye el próximo 28 de febrero.

20 comentarios

jarto 6 febrero 2014 - 1:45 PM

ya vale no!, a ver si con esto dejan el temita tranquilo y empiezan a fijarse en lo importante y dejan de meter miedo a las familias.
Ya está bien, cada semana una noticia nueva de que van a quitar la dichosa deducción, estoy hasta los coj….

responder
Noah_Eureka 6 febrero 2014 - 1:55 PM

Montoro compró su casa antes del 2013. Tranquilo que no la quita.

responder
e-ahorrador 6 febrero 2014 - 2:46 PM

Pero que quiere decir esto “pero aún son muchos los españoles que adquirieron su vivienda antes de esta fecha” casi todo el mundo que está hipotecado es anterior a esta fecha o se lo ha quitado ya el banco….. Ahora los bancos ya no ofrecen hipotecas o lo hacen en condiciones desmesuradas.

responder
retro-activo 6 febrero 2014 - 3:16 PM

ESTE TEMA YA HUELE!
Todo el día con el dichoso globo sonda para tenernos a los españolitos hipotecados acongojados.
Parásitos chupaimpuestos: si quitais esta desgravación para compras anteriores, con la que contábamos cuando firmamos la hipoteca, estaríais cambiando las reglas a mitad del partido, y es por eso que no se puede quitar con efecto retroactivo.
Basta ya de intentar asustarnos a los sufridos mantenedores de este sistema corrupto hasta la nausea.

responder
Eduardo 6 febrero 2014 - 3:39 PM

Las clases mas altas no pagan hipotecas, y las que las pagan, los 1350€ de la deducción se los gastan en unos zapatos. No beneficiará mas a familias que con lo que les devuelven reciben casi el 10% de su dinero disponible para todo el año y que además compraron contando con esa deducción como derecho adquirido. Es mas, a los que se compran un coche, , aunque se compren un Porsche Panamera, se les da mas con el PIVE que a alquien que pague 600€ al mes de hipoteca!

responder
SS 6 febrero 2014 - 3:40 PM

No creo que la quiten nunca por varios motivos:
1º- Si la quitaran, supongo que sería denunciable ante la Comisión Europea por la retroactividad que supone (eso pasó con la doctrina Parot, si no me equivoco).
2º- Si la quitaran (este artículo dice que hay 5 millones de hipotecados que se benefician de la desgravación),  serían 5 millones menos de votos para el PP, que está claro que no todos votan al PP, pero los que votaran antes y les quitaran la deducción no creo que les votaran nunca más, y son muchos votos.
Y otra cosa, me parece indignante que el FMI o la OCDE digan lo que dicen, que beneficia sobre todo a las rentas más altas,… hay que ser HDP y miserables para afirmar tal cosa,.. o sea, que la desgravación no sirve para la gente que está con el agua al cuello pero que siguen pagando su hipoteca aún a costa de quitarse hasta la más mínima alegría de un pequeño capricho en su vida, porque la gente, lo último que deja de pagar es la hipoteca, aunque no tenga ni para encender la calefacción. Y la desgravación, por muy pequeña que sea siempre supone un respiro.
Saludos.

responder
Anónimo 6 febrero 2014 - 4:44 PM

Este tema, aunque creo que es una cortina de humo, no descarto que lleguen a hacerlo.
Pero un detalle, esa cantidad que no me desgravan del IRPF antes me la gastaba en otras cosas, con lo que vale que hacienda ingrese más pero como efecto  lateral puede bajar el consumo

responder
Si es posible! 6 febrero 2014 - 9:23 PM

Menudo grupo de sabios sacando teorias de como ahorrar. No me extraña con este gobierno de beatos, maricones, chorizos, y bobos. Bueno me voy a tomar un relaxing, cafe con leche a la plaza Mayor.

responder
Rafa 6 febrero 2014 - 10:38 PM

#SS hay millones de gilipollas que seguirán votando al mismo partido aunque le quiten la comida de las manos a sus propios hijos… así nos vá como nos vá.
El año que viene nos devuelven el 5% de los derechos e impuestos que nos han quitado y todo el mundo el vuelve a votar al PP porque la gente no tiene memoria más allá de los últimos 6 meses.

responder
David 6 febrero 2014 - 11:41 PM

Que bien quedar tienen estos del PP ósea que no es bueno quitar la deducion de un año para otro por adquirir estos derechos en la compra de una vivienda. ,,, y digo yo no será que como hay 5.000.000 millones de hipotecas que aún se desgravan 5.000.000 de familias  de esta deducion  luego le repercute ría  a la hora de las elecciones generales  sí. quitasen esta deducion 

responder
David 6 febrero 2014 - 11:49 PM

Estos del PP esperarán a que  se hagan las elecciones generales al año que viene y sí vuelven a ganar  estos como ya los conocemos segurísimo que lo quitaran eso sí primero las elecciones y luego volverán  a hacer rotos  como
hicieron estos dos años anteriores , ya saben señores sí quieren que les quiten las deducciones de la vivienda voten al PP las próximas elecciones 
 

responder
Anónimo 7 febrero 2014 - 7:24 AM

Pues si quitan esa deducción que se vaya despidiendo el PP de esos 5 millones de votos y los votos de sus hijos y los votos de sus mujeres y los votos de los padres de los titulares de las hipotecas. Mejor se pongan la pistola en la sien que quitar la deduccion.

responder
Anónimo 7 febrero 2014 - 7:25 AM

Ya vera el PP si necesita o no esos 5 millones de votos. Seria un suicidio politico.

responder
greg 7 febrero 2014 - 8:19 AM

Hola.
Ya han quitado parte de esa deducción el año pasado. Yo escribo desde Madrid y la parte autonomica de la deducción se la calzaron y un tanto por ciento de la estatal tambien. En total nos birlaron a mi mujer y a mí unos 600 euros. Conclusión: la van a quitar, pero poco a poco para que el efecto en las urnas se diluya. Que podemos esperar de un gobierno que lo unico que está haciendo es mantener agujeros y privilegios de los de siempres a base del presupuesto del estado. Unos 60.0000 millones más de deuda nos han clavado solo este año y lo que nos espera. Así está claro que lo unico que saben hacer es dar largas a base de deuda, no baja el deficit ni para atras. Que le pasa a una familia que vive a base de endeudarse mas y mas. Pues eso.
Salud.
PD: Panda de inutiles que tenemos en la politica y en la economia de este pais.

responder
funcionario 7 febrero 2014 - 10:09 AM

No voy a votar al pp, pero q los del psoe no se pongan medallitas xq a ellos no les voto ni aunque me ponganuna pistola en la sien…
Tambien digo q como el populacho ddiga de votar a un psoe con gente inutil como rubalcabaa, diaz, pajines, soralla del psoe, por su culpa voy a tener q votar al pp… asi q psoe, empezad a renovarse

responder
ladrones 7 febrero 2014 - 10:34 AM

Ladrones. Que devuelvan también los precios de tasación, impuestos varios, notarías, precio de la vivienda, etc. también a los PRECIOS REALES.  Y que devuelvan el dinero. No sólo estamos pagando millonadas por activos que tienen un valor real mucho menos y cargados de impuestos y gravámenes al alza. Ladrones. Algún día la gente se levantará y dará un golpe en la mesa. Ladrones. Que metan en la cárcel a todos los chorizos que hay en la administración de arriba a abajo y que confisquen sus bienes para sacar adelante las deudas causadas por tando LADRÓN.

responder
thetruth 7 febrero 2014 - 11:04 AM

Más que quitarla, lo que deberían corregir es que la desgravación sólo sea sobre los intereses pagados sin tener en cuenta el capital amortizado.
Deberían corregir esta aberración (que el estado pague el 15% del valor de la casa) porque nunca debería haber existido. Conozco los casos de USA y Francia, y la deducción es sólo sobre los intereses.
Y si quieren que compensen aumentando el porcentaje de deducción sobre los intereses…

responder
Juanan 7 febrero 2014 - 12:10 PM

Soy hipotecado, desde el 2.001, tengo desgración por vivienda en mi renta. Pero no me parece justo que siga existiendo, deberían eliminar la desgravación. ¿Por que a mi sí y a otros no? ¿que otros? lo que compraron después de no se que fecha, los que viven de alquiler. No es junto, me viene de perlas que me paguen más de 2 cuotas al año, pero no es justo, lo justo es su eliminación.

responder
ceno gratis 7 febrero 2014 - 9:48 PM

Aposte una cena con mi hermana en 2006 a que en 2016 a mas tardar quitaban la deducción con efecto retroactivo. Ella decía que no había burbuja, que yo era un mal pensado y que si yo tuviese razón, todo esto seria una estafa con premeditación, que no podían ser tan HP… jejeje vaya chuleta me voy a comer!! a salud de todos los hipotecados que me explicaban que estaba tirando el dinero. Cuando ceno?

responder
Chispas 7 febrero 2014 - 11:12 PM

“los Presupuestos Generales del Estado de este año estiman una pérdida de ingresos de 1.785,43 millones de euros por esta deducción”
Qué cachondos. Eso es dinero que “no existe” ya que nunca ha estado a disposición del estado (es una norma que viene de antiguo y que se aplica a las viviendas desde que se compraron). En cambio, lo que debería decir es “si quitamos eso, podríamos ingresar 1785,43 millones adicionales”.

responder

Deja un comentario