El fin de la crisis

por Manuel González

Todo es euforia yimages felicitaciones en lo tocante a economía en el ejecutivo de nuestro país en estos días. Hemos evitado el rescate del país, cerraremos el rescate bancario sin haberlo tenido que usar al límite y en condiciones muy favorables, nuestras exportaciones siguen creciendo, las previsiones de crecimiento de la economía repuntan al alza y todos los organismos internacionales se dedican a felicitarnos por lo bien que lo estamos haciendo. Esto sin duda debe ayudar a que las familias de nuestro país miren su nevera vacía, su tarjeta del paro y sus más que acuciantes deudas con otra cara: la cara del optimismo, la cara de pensar en el triunfo que se avecina y de las dificultades que pronto se dejarán atrás. Esto sólo indica que los actores económicos se olvidan de que la base de la riqueza de un país no son las grandes empresas, son los ciudadanos, que con una renta disponible aceptable tiran del consumo, generan ahorro y otorgan suficiente estabilidad política y social para que el conjunto del país disfrute de prosperidad.

Viendo la situación actual, soy de los que piensan que, aun en el mejor de los casos (y éste es el que dibujan estos políticos e indicadores económicos elaborados por los mismos), pasarán aun cuatro o cinco años antes de que el ciudadano medio puede empezar a sentir los efectos de estas supuestas mejoras. Años en los que las prestaciones, ayudas, subsidios y financiación de amigos y familias se agotarán, años en los que el mercado laboral se reactivará lentamente y, por tanto, años de penuria, escasez y miseria.

En el peor de los casos, situación que espero que no sea así, sólo vivimos una etapa intermedia en este proceso de crisis. Las medidas que se están tomando sólo son maquillaje y hemos pasado de la burbuja tecnológica (finales de los 90), a la inmobiliaria (origen de la situación en la que estamos) y de ahí ya se está inflando la burbuja definitiva, la que afecta a los activos de riesgo: materias primas, deuda soberana, bolsa, etc. y que, al estallido de ésta, a la fuerza el sistema capitalista se tendrá que reinventar o abandonar porque se habrá desmoronado.

Lo que sí está claro es que a las posiciones dominantes de la economía, grandes bancos y empresas, gobiernos e instituciones económicas internacionales, les sigue importando bien poco la base de su riqueza y prosperidad, es decir, las familias. Actúan como el granjero que para salvar su explotación dejase de abonar sus campos, de regar su huerto y de alimentar su ganado: evidentemente ahorrará y su situación económica mejorará pero habrá hipotecado su futuro y arruinado el de todos los que de él dependen.

En tiempos antiguos, una situación así se solucionaba dejando morir de hambre o directamente exterminando a una parte de la población con el fin de adecuar los recursos a las necesidades. Hasta hace no demasiado tiempo esto se maquillaba con una guerra, de modo que al fin de la misma se retomaba el equilibrio, con la ventaja adicional de que si la guerra resultaba favorable se obtenían recursos adicionales.

Por otro lado, nuestro gobierno sigue sin acometer las grandes reformas necesarias en nuestra economía. La reforma del mercado energético es una necesidad imperativa, nuestra producción energética sigue siendo cara, suponiendo un coste excesivo para familias y empresas. El mercado financiero sigue con el grifo del crédito cerrado, lo que lastra sobre todo a la pequeña empresa. Y los recortes en el aparato político del estado no han llegado: seguimos financiando demasiados políticos, demasiados organismos duplicados y demasiadas instituciones politizadas que olvidan su función pública para servir a su propio interés político, como pueden ser sindicatos, universidades, etc. Es incalculable el dinero que estos recortes pueden suponer para el estado, pero sea mucho o poco, lo que sí será un valor añadido es el impacto social de estas medidas, ya que estaríamos ante un gobierno que por fin estaría escuchando el sentir popular. A nosotros sólo nos queda aguantar y votar en las elecciones, la duda es ¿a quién?

140 comentarios

Anónimo 19 noviembre 2013 - 7:53 AM

Semana Europea de las Finanzas’: más de 100 personalidades hablarán hasta el viernes http://dlvr.it/4LNMDY

responder
Anónimo 19 noviembre 2013 - 7:53 AM

El superávit comercial de la zona euro llega a 13.100 millones en septiembre http://dlvr.it/4LNckq

responder
Anónimo 19 noviembre 2013 - 7:53 AM

Nestlé busca a 1.250 jóvenes en España para darles trabajo http://dlvr.it/4LP80j

responder
Locke 19 noviembre 2013 - 8:08 AM

http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2013-11-18/salario-publico-medio-40-150-euros-privado-24-071_55635/
Siguiendo con lo de ayer,nos estamos endeudando en 60.000 millones de euros al año sólo para pagar sueldos públicos,ya no hay inversión,no hay financiación para las pymes porque los bancos se tienen que comer nuestra gigantesca deuda,no hay futuro.
Hay una nueva clase feudal ,los trabajadores públicos,y unos nuevos siervos de la gleba, el resto.
No sólo os estais comiendo nuestro pan sino el de nuestros hijos , y el de nuestros nietos ,si es que llegamos a tenerlos,menos mal que la muerte no discrimina entre los que han hecho una oposición y los que están opositando toda su vida.
 
Ahora ya pueden coserme a negativos,me voy a dormir,que pasen buén día.
 

responder
321 19 noviembre 2013 - 8:08 AM

La banca española se enfrenta a un cierre de ejercicio con la morosidad en máximos históricos y la cartera de préstamos en mínimos de los últimos años, algo que también influye en el cálculo de la primera variante. El saldo de créditos se ha reducido hasta poco más de 1,48 billones de euros en septiembre, unos 9.000 millones de euros menos que un mes antes y un 12,94% por debajo de los préstamos concedidos un año antes. Esta disminución pesa en el incremento de la ratio de morosidad, al igual que la nueva clasificación de créditos refinanciados y unas condiciones macroeconómicas que impiden a empresas y particulares el pago de sus compromisos bancarios. No obstante, el saldo total de créditos dudosos (187.830 millones de euros en el conjunto del sector) es aún inferior al que se llegó a contabilizar en los meses de octubre y noviembre de 2012 (por encima de los 190.000 euros), justo antes de que se produjera el rescate de los bancos con problemas y la creación de la Sareb.

responder
enpositivo 19 noviembre 2013 - 8:09 AM

Efectivamente, toca q la mejora llegue a la gente
Lectura recomendada:
¿Por qué el Telediario dice que la economía mejora, pero yo no noto nada?
.

responder
q 19 noviembre 2013 - 8:09 AM responder
kecosas 19 noviembre 2013 - 8:11 AM

El Vaticano contrató a otra firma internacional de asesoría para que examine sus finanzas, como parte de las reformas económicas ordenadas por el papa Francisco.
El Vaticano anunció el lunes que EY, conocida antes como Ernst & Young, “verificará y asesorará” las actividades económicas de la administración del Estado Vaticano, que controla los museos de la Santa Sede, la oficina de correos y el comercio libre de impuestos.
Mientras tanto, una firma de asesoría con sede en Estados Unidos, Promontory Financial Group, fue encargada de reformar el banco del Vaticano, sacudido por los escándalos, y otro importante departamento financiero, APSA, que controla los bienes raíces del Vaticano.
En una de sus primeras medidas, Francisco creó comisiones investigadoras para el banco y la administración del Vaticano en general a fin de reducir el despilfarro y mejorar la transparencia.
La comisión, que incluye un empleado de EY, recomendó encargar el trabajo a EY.

responder
Anónimo 19 noviembre 2013 - 8:12 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/4LZYxW

responder
Anónimo 19 noviembre 2013 - 8:12 AM

Plosser: la Fed debería indicar la cantidad de activos que comprará http://dlvr.it/4LZYyc

responder
Anónimo 19 noviembre 2013 - 8:12 AM

Comisión de Senado EEUU votará el jueves sobre nominación de Yellen http://dlvr.it/4LZYyx

responder
esasí 19 noviembre 2013 - 8:13 AM

La inversión en hoteles en España se ha disparado. En los nueve primeros meses del año el dinero movido por el sector, especialmente en hoteles de cuatro y cinco estrellas, alcanza los 530 millones de inversión, el 60% más que el año pasado y se espera 2013 se cierre con una inversión notable de 600 millones e incluso superior si culmina  alguna operación que está siendo cocinada en este momento. Pero dentro de este panorama que dibuja una clara recuperación y unas expectativas inmejorables en cuanto a la evolución esperable del turismo en España en los próximos años hay una verdadera oveja negra: Madrid.
El dinero margina a la capital de España como destino inversor, confirmando los peores vaticinios sobre la crisis turística que vive la capital y que hace temer una larga travesía del desierto para esta actividad en la villa y corte. La ciudad no acaba de entrar en los circuitos de los tour operadores extranjeros, el turismo nacional está en coma, Barajas no funciona y todo parece fiarse a que el magnate Adelson se decida por cumplir con su compromiso de traer Eurovegas a Madrid.  Y mientras Rajoy decide si deja fumar en ese macrocomplejo, la imagen de Madrid, tras el revolcón de las Olimpiadas, acaba de sufrir un nuevo golpe de imagen con la huelga de basuras, ampliamente destacada por los medios internacionales.
Las cifras elaboradas por la consultora especializada Jones Lang Lasalle hablan por sí solas. En lo que va de año Barcelona se lleva el 75% de la inversión, es decir 384 millones y Madrid sólo el 5%, es decir, apenas 25 millones. Para darse cuenta de lo baja que es esta cifra, basta con señalar que la inversión captada por Valencia y Murcia es muy similar, 20 millones.  El resto del dinero se canaliza preferentemente hacia hoteles de sol y playa de destinos que siguen teniendo mucho tirón y unas expectativas notables: Baleares y Canarias, que captan 107 millones.
Las alarmas en Madrid por la crisis del turismo saltaron hace tiempo pero la falta de interés de ios inversores por tomar posiciones en la capital indica que la crisis es más estructural de lo que podría parecer.

responder
kecosas 19 noviembre 2013 - 8:13 AM

El PP certifica que hasta el 87% de su financiación proviene de ayudas públicas http://elconfi.de/55299/

responder
Anónimo 19 noviembre 2013 - 8:26 AM

# 4
Centeno es un castuzo o es que no sabes acaso quien es y con quien está emparentado y el medio al que aludes es un facha.net.mass.mierda que al parecer hace bastante bien su lavado de cerebro.

responder
justicia 19 noviembre 2013 - 8:32 AM

como dice Jorge Galindo, el PSOE no ha girado a la izquierda, sino al pasado. Las conclusiones de la conferencia son un reciclaje mal disimulado de las recetas de la izquierda europea de los años setenta y ochenta, cubiertas con una mano de pintura de retórica de la primera legislatura zapaterista. Algunas propuestas, como la banca pública, incluso avergonzarían al PSOE de González de los años ochenta, cuando el PSOE mandaba y no se estaba por chorradas gosplánicas a la francesa. Es realmente difícil decir que el partido ha puesto sobre la mesa nada nuevo, fuera de algunas medidas que parecen sacadas del baúl de descartes de Izquierda Unida. La renovación ideológica del partido ha consistido en gritar repetidamente que son de izquierdas y esperar a que el cadáver político de Rajoy pase por delante de Ferraz. No hay ni la más mínima voluntad de recuperar o convencer al electorado que algo ha cambiado.
Es por este motivo, entonces, que artículos como este de Patxi López me parecen especialmente desesperantes. López es un tipo que ha estado al frente de un ejecutivo autonómico gestionando una vasta administración pública y amplios presupuestos. Supongo que es consciente que el “principio de estabilidad del gasto público“, un “cambio de modelo social” porque la “derecha social ha fracasado” no son exactamente recetas precisas o principios rectores viables para gestionar un gobierno, o que decir que eres una “izquierda para el cambio, la justicia, solidaridad y los helados de chocolate” (de acuerdo, uno de esos principios no los defiende) no te dice gran cosa sobre gasto público. López, como el resto de los líderes del partido y la inmensa mayoría de columnistas de izquierda estos días se dedica a repetir una especie de batido de clichés y lugares comunes sacados de los grandes éxitos del progresismo comprometido solidario ecológico justo orgánico y biodegradable de las tres últimas décadas, sin nada remotamente parecido a un hilo argumental.
Leed el artículo de López, o las decenas de peloteos enfervorecidos al jefe de estos últimos días, y veréis que el argumento es muy simple. El PSOE dejó de ser de izquierdas. Ahora vuelve a serlo. Esto de ser de izquierdas es genial, porque estamos en contra de lo malo y a favor de lo bueno. Lo bueno es ser justo y solidario y la transformación social. Lo malo es el capital y las políticas de derechas.  Si queréis lo bueno, votadnos a nosotros. El PP es lo malo.
El problema, claro está, es que faltan dos pequeños detalles. Primero, definir qué cojones es esto tan bueno que es ser de izquierdas, y qué nos va a traer cuando llegue. Es muy bonito ir al electorado y decir que quieres más igualdad y justicia; lo complicado es explicar claramente qué quieres decir con ello. Zapatero se pasó ocho años prometiendo eso exactamente. Decirles que oye, Zapatero, ese tipo que el partido siguió con fervor y sin levantar una ceja desde el 2004 hasta despeñarse  alegremente hacia el abismo no era realmente de los nuestros  no es del todo creíble. “Cambio”, “transformación” y “justicia” no quieren decir nada por si solas. El PSOE, con su glorioso historial de estrellar la economía del país hace apenas dos años, necesita llenarlas de contenido, y no lo está haciendo. No voy a pedir que copien mis ideas (prefiero que copien estas); pero una declaración de intenciones similar a esta es casi lo mínimo que uno puede reclamar.
Segundo, y no menos importante: el PSOE no tiene principios u objetivos bien definidos, así que no puede definir políticas públicas para cumplirlos. Los socialistas no tienen una teoría sobre qué clase de igualdad quieren alcanzar; sólo saben que los bancos son malos. Tampoco saben qué entienden por justicia, pero creen en lo público. Quieren un cambio social, pero no tienen una idea demasiado clara sobre qué mundo quieren tener. Por no tener, no tienen ni siquiera un diagnóstico medio decente sobre los orígenes de la crisis, las causas del aumento de la desigualdad o el papel de la política fiscal o monetaria en este bendito mundo. Más que un programa político, el PSOE tiene un álbum de cromos con ideas que suenan bien pero sin reflexión alguna detrás.
El PSOE lleva dos años sin cambios. Los líderes del partido no han cambiado. La retórica es la misma. Las ideas y propuestas salidas de la conferencia política son exactamente las mismas. A estas alturas del partido me esperaba que alguien en algún lugar del partido hubiera dicho en voz alta que esto no funciona y es hora de cambiar las cosas. La conferencia política ha demostrado que los líderes del partido confían en Mariano Rajoy y su crónica inoperancia para rescatar el partido, sin ni siquiera molestarse en intentar recuperar algún voto. El resto del PSOE, con contadas excepciones, de forma aún más preocupante, parece estar muy contento aplaudiéndoles la cobardía, sin más.
No es una sorpresa que Carmen Chacón vaya por delante en las encuestas para unas hipotéticas primarias. La mujer lleva meses si decir nada – una forma excelente de no repetir las tonterías del resto del partido.
R.Senserrich

responder
Anónimo 19 noviembre 2013 - 8:33 AM

Distribución del salario en España por edades. http://dlvr.it/4LMrvT

responder
Anónimo 19 noviembre 2013 - 8:33 AM

Descripción gráfica del pueblo y el gobierno http://dlvr.it/4LMrsY

responder
666 19 noviembre 2013 - 8:34 AM

2014 debería ser el año de la recuperación económica pero existe riesgo de “complacencia” en algunas áreas que pueden poner en entredicho el crecimiento. Una de estas áreas es la de la consolidación fiscal. España e Italia están entre los países a los que la Comisión ha señalado hoy por no recoger en sus Planes Presupuestarios medidas suficientes para atajar el déficit público.
En el caso de España, la Comisión se refiere explícitamente a que (i) las medidas discrecionales aprobadas para 2014, por un importe del 1,5% del PIB (la mitad de las establecidas en 2013), no garantizan el cumplimiento con el objetivo de déficit estructural (4% del PIB); y que (ii) en ausencia de ajustes adicionales, el déficit público se mantendrá en el 6% del PIB en 2015-16.
La Comisión no ha propuesto recomendaciones concretas de actuación ni para España ni para Italia. Pero la señal es que la reducción de los desequilibrios en las cuentas públicas podría demorarse, más aún en un entorno de crecimiento débil.

responder
666 19 noviembre 2013 - 8:35 AM

La Troika avisa que la banca española sigue siendo vulnerable y Sareb podría no cumplir el plan de negocios http://www.gurusblog.com/archives/troika-banca-sareb/18/11/2013/ …

responder
10 19 noviembre 2013 - 8:36 AM

Por segundo mes consecutivo la inflación disminuyó en octubre bastante más de lo previsto. En Funcas esperábamos una caída hasta el 0,4%, pero esta ha llegado hasta -0,1%. Ha sido uno de los mayores errores de predicción del IPC que yo recuerde. Las mayores desviaciones se produjeron en los alimentos no elaborados y en los servicios, que, como se ve en el gráfico superior izquierdo, registraron variaciones mensuales muy inferiores a las de un año antes.
No es la primera vez que en España tenemos una inflación de los precios de consumo negativa. Esto ya sucedió en la mayor parte de los meses de 2009 y fue consecuencia de la conjunción de diversos factores, básicamente el debilitamiento que se estaba produciendo en la demanda de bienes y servicios de consumo y la fuerte caída de los precios de las materias primas en los mercados internacionales, tanto las agrícolas como las industriales y especialmente el petróleo. Entonces, al calor de la grave recesión que sufría la economía española, se empezó a hablar de la posibilidad de caer en la tan temida deflación. Los argumentos que dábamos en contra de que se produjera tal fenómeno eran que la caída de los precios no era generalizada ni persistente, que las causas eran fundamentalmente externas (deflación importada, ya que la inflación generada por la economía española, es decir, el deflactor de los precios del PIB no caía) y que los modelos de previsión (este sería el argumento más débil) apuntaban al alza.
La situación de ahora se parece mucho a la de entonces, por lo que hay que descartar la deflación, aunque hay novedades. Los parecidos son que la demanda de consumo, aunque empieza a desperezarse, sigue en niveles muy bajos; que de nuevo los precios de las materias primas están cayendo (un 7% el petróleo y un 17% los de las materias primas en tasa interanual); que el descenso de los precios no es generalizado, ya que afecta apenas a una tercera parte de las 126 subclases (la máxima desagregación que da el INE) de la cesta de la compra; y que el deflactor del PIB no cae. Las novedades son: i) a la bajada general de los precios de las materias primas se une ahora la “normalización” de los precios de los alimentos frescos (fundamentalmente frutas) tras las fuertes subidas entre abril y agosto debidas a las malas condiciones meteorológicas; ii) desde julio último se están descontando varios efectos escalón producidos un año antes por las subidas de algunos precios administrados (medicamentos, tasas de la enseñanza) y del IVA; y iii) los costes laborales por unidad producida registran de forma general y persistente una notable caída, que permite reducir los precios finales, sobre todo de los servicios, que son los más intensivos en mano de obra. Precisamente una novedad histórica (al menos desde que el INE comenzó a hacer el IPC) es que la inflación de los servicios (la bestia negra tradicional de la inflación en España) ha pasado a ser negativa, aunque sólo sea un -0,01%
La suma moderación de la inflación en España hay que valorarla positivamente. En primer lugar, en un contexto de bajada de los salarios nominales y rentas de los autónomos, permite que los hogares no pierdan demasiado poder adquisitivo, algo importante cuando el consumo empieza a moverse al alza. En segundo lugar, sigue siendo necesario tener una inflación menor que la del resto de países de la zona euro para ajustar el desequilibrio que se generó desde el inicio del euro hasta bien entrada la crisis, con persistentes diferenciales positivos de inflación que mermaron la competitividad de los productos españoles. A esto se le llama devaluación interna y hay muchos que se resisten a ella. Es una medicina amarga, como la de reducir la deuda, pero no hay más remedio que tomarla. Tomar falsos atajos o medidas en contra sólo serviría para prolongar la crisis.
Al incorporar los datos del IPC de los dos últimos meses y la moderada bajada que ha registrado el precio del petróleo, las previsiones para los siguientes han cambiado mucho. En el gráfico inferior derecho se muestran las realizadas dos meses atrás y las actuales. Las primeras apuntaban a que este año cerraría con una inflación del 1,4% en diciembre, tasa que las nuevas reducen al 0,2%. No se contempla deflación, por tanto. Para diciembre del próximo año, siempre que los precios del petróleo y otras materias primas no se desvíen significativamente de sus niveles actuales, la tasa se situaría en el entorno del 1%.

responder
mmm 19 noviembre 2013 - 8:39 AM responder
fyahball 19 noviembre 2013 - 8:39 AM

Tres tartazos:
Intolerable ataque violento a la soberanía popular representada en los representantes públicos que trabajan por el bien común en la democracia que nos hemos dado entre todos, en un ejemplo mundial de convivencia y espíritu democrático. 9 años de cárcel.
 
Robar centenares de miles de euros a razón de 5000 €/h en diestas falsas:
“No me consta.” “Nadie podrá probar la contrario”. El fiscal del Supremo descarta cualquier tipo de delito y rechaza investigar la causa; en cualquier caso, el delito ya habría prescrito. El Informe de Hacienda descarta cualquier tipo de delito. La unidad policial que investiga el caso es destituida y apartada, y el Supremo archiva la investigación. 
 

responder
fyahball 19 noviembre 2013 - 8:39 AM

ETA, ¿dónde estas?

responder
optimix 19 noviembre 2013 - 8:40 AM

 
recuperación de la economía española
La industria se beneficia del mayor dinamismo de la eurozona. En septiembre, la entrada de pedidos industriales provenientes de la eurozona creció intensamente y recuperó el protagonismo respecto a la demanda de fuera de la zona euro. Los pedidos nacionales siguieron débiles (-6,6% interanual), pero su ritmo de contracción se moderó.
Se confirma la tasa negativa de la inflación en octubre (-0,1% interanual vs 0,3% en septiembre). Destaca el retroceso de la inflación subyacente (de 6 décimas) debido, en parte, a la dilución del aumento de las tasas universitarias implementado un año atrás. Los componentes más volátiles (productos energéticos y alimentos no elaborados) también contribuyeron a reducir la inflación general.
La compraventa de viviendas encuentra soporte. Entre enero y septiembre se vendieron 217.300 viviendas libres, 3.900 más que en el mismo periodo del 2012. La mejora de la demanda mantendrá las compraventas cerca de las 280.000 en 2013, un nivel similar al del año pasado.
La Comisión Europea pone en duda el cumplimiento de la senda de consolidación fiscal y exige nuevas medidas para alcanzar los objetivos de déficit de 2015 y 2016. La CE también advierte del riesgo de desviación en 2014 y reclama mayores avances en algunas reformas (control del gasto público y reforma fiscal).

responder
Anónimo 19 noviembre 2013 - 8:41 AM

¿Cómo nacen las burbujas financieras? http://dlvr.it/4L7CCY

responder
Juanito Gonzale 19 noviembre 2013 - 8:41 AM

Tuvimos hace año un perro que se puso malito, muy malito… y arreglamos todo sacrificandolo… 
El arreglo de esa crisis sera parecido… millones ya estan marcados para sacrificarlos, pero  no lo saben… jovenes que viviran sus mejores años en la miseria, cuarentones que no volveran a trabajar en su vida, enfermos que no tendran cuidados, etc. etc… 
 

responder
optimix 19 noviembre 2013 - 8:44 AM

Mariano Rajoy está que se sale. Lo demostró en la clausura de la Convención de Nuevas Generaciones del PP, con su arrebato de ‘somos una gran nación’ y la famosa luz al final del túnel, que parece que se ve desde hace tiempo pero ahora mejor. Y cuando se entere de las previsiones que llegan este lunes desde el extranjero le van a hacer los ojos chiribitas. En algunos ambientes, no en todos, no paran de elogiar los resultados de su política económica. O por lo menos de reconocer que las reformas han contribuido a salir de la recesión y a bajar el paro, aunque sea infinitesimalmente. Ahí está la contrición de Goldman Sachs con sus golpes de pecho en el ‘mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa’. Lo último: previsiones extraoficiales de los mercados financieros que encandilarán en Moncloa.
Están incluidas en una información de Angeline Benoit y Jeevan Jyothyprakash en la agencia Bloomberg titulada así: ‘Premio para Rajoy al desviar España la caída del bono hacia Italia; los inversores están respaldando a los políticos españoles por el tipo de medidas de austeridad que se les escapan a sus colegas en Italia’. Como para remachar esta idea recurrente de la comparación entre los dos países, The Wall Street Journal añade en otro análisis sobre lo que pasa en Roma y alrededores que el modelo tributario italiano estropea su recuperación.
Esto es lo que cuenta Bloomberg, con datos concretos contantes y sonantes: ‘España ha pagado tres puntos básicos menos que Italia desde hace dos meses por los bonos a diez años, comparados con la media de 41 puntos básicos de más que tenía que soportar en los primeros ocho meses de 2013, según muestran los datos recopilados por Bloomberg. La rentabilidad española cayó por debajo del cuatro por ciento a finales de octubre por primera vez en casi seis meses y permaneció a 4,07% el 15 de noviembre, comparado con el 4,09% de la deuda italiana’.
A renglón seguido vienen las previsiones, que no proceden directamente de la agencia de información fiannciera, pero sí de los profesionales, expertos y analistas a los que suele consultar. Primera previsión: Michael Michaelides, estratega del RBS Royal Bank of Scotland, espera que ‘la rentabilidad del bono español a diez años caiga al 3,5%’. Y lo justifica con argumentos como que ‘el mayor compromiso con un plan de reformas favorece a España sobre Italia’. Y lo confirma: ‘España está recuperando competitividad con más rapidez que Italia’.
Segunda previsión: Tanguy Le Saout, de la gestora Pioneer Investment de Dublín, que maneja 227.000 millones de euros, también cree que ‘Standard & Poor’s y Moody’s seguirán probablemente a Fitch y mejorarán su perspectiva para España a medida que la actividad económica vaya subiendo’. Le Saout también expone su razonamiento en la comparación negativa para Italia. El país transalpino, dice, ‘no ha puesto en marcha suficientes medidas de austeridad y está en peligro de una rebaja de calificación en el plazo de seis meses’.

responder
@droblopuntoes 19 noviembre 2013 - 8:46 AM responder
carlos leiro 19 noviembre 2013 - 8:46 AM

El viernes  Droblo entre otras opiniones hizo esta reflexión
“A mí no me preocupa la deflación porque considero que la bajada de precios es una consecuencia de la crisis -que sí es la que me ocupa y preocupa- y no una causa.”
Evidentemente soy un neófito en lo concerniente a la  económica con respecto a la experiencia y conocimiento mayor de Droblo.
Pero quisiera aportar algo para que nos sirva a entender la crisis y veo de otra manera esta opinión de Droblo.
 
Últimamente cuando veo gráficos sobre precios de comodities veo que se toman gráficos de intervalos de tiempo muy cortos.
 
Por ejemplo en índice de precios de insumos industriales, con un intervalo de tiempo de 30 años, tomando 2005 con valor cien vemos con en el 2001 tiene su punto mínimo y de allí empieza una remontada bastante empinada
 
http://www.indexmundi.com/es/precios-de-mercado/?mercancia=indice-de-precios-de-insumos-industriales&meses=360
 
 
En el caso del petróleo si vemos el grafico a 30 años  teniendo en cuenta los tres tipos de petróleos de más calidad, promedio de tres precios; Brent Fechado, Intermedio de Texas Oeste y Dubai Fateh, Dólares americanos por barril
Vemos una estabilidad hasta 1998 aquí baja a mínimos, luego hasta el 2003 sube y baja y a partir del 2003 empieza una levantada bastante grande:
 
http://www.indexmundi.com/es/precios-de-mercado/?mercancia=petroleo-crudo&meses=360
 
En el caso de Índice de Precios de Alimentos,  tomando 2005 = 100, 20 años , incluye cereales, aceites vegetales, carne, pescados y mariscos, azúcar, plátanos y naranjas
Vemos un precio descendiente hasta 1999 y luego empieza a crecer nuevamente a partir del 2002
 
http://www.indexmundi.com/es/precios-de-mercado/?mercancia=indice-de-precios-de-alimentos&meses=240
 
En el caso de materias primas agrícolas Commodity Agricultural Raw Materials Index, 2005 = 100, 30 años includes Timber, Cotton, Wool, Rubber, and Hides Price Indices
 
Aquí parece ver un crecimiento más continuo
 
http://www.indexmundi.com/es/precios-de-mercado/?mercancia=indice-de-materias-primas-agricolas&meses=360
 
Indice precio Metales , Commodity Metals Price Index, 2005 = 100, 30 años ,includes Copper, Aluminum, Iron Ore, Tin, Nickel, Zinc, Lead, and Uranium Price Indices
Aquì la curva es más extrema y la subida empieza también en 2002
 
http://www.indexmundi.com/es/precios-de-mercado/?mercancia=indice-de-precios-de-metales&meses=360
 
Se pueden recorrer diversos comodities y se repite el comportamiento de precios.
Evidentemente hay diferentes causas para una crisis creo que el aumento que se ve en los graficos muestra que el aumento de precios comenzó mucho antes de la crisis. Podemos atribuir parte a la especulación financiera pero creo que las cosas son mas complejas, si sé que obtener hoy energía y ciertos comodities es mucho más difícil y eso aumenta el costo de hecho en 1940 con un barril de petróleo se extraía  casi 100 barriles de petróleo , hoy por hoy con un barril se extraen entre 25 y 30 barriles .  No es lo mismo obtener  petróleo desde un pozo convencional que de pozos no convencionales (bajo el mar a grandes profundidades o bien Shale gas o tigth oil)
 Por otro lado siempre se hace la conversión del valor nominal a valor real, en el caso de las energías no entiendo bien  si es posible esto cuando es el causante de aumentos de inflación.

Lo que sí creo que sería necesaria una relación del precio de la energía con respecto al ingreso por sueldos y cantidad de trabajo. Hoy vemos que los sueldos están bajando en picada y por otra parte la pérdida de beneficios sociales también es muy grande.
Para mí esto último es básico para hacer una evaluación de la economía cotidiana que los datos macro que pueden darnos ideas equivocadas a cerca de la economía  de una sociedad y a partir de allí tomar decisiones sobre la Política económica a seguir.
Un abrazo y que esto sirva para pensar en donde estamos parados
 
 
 

responder
Press 19 noviembre 2013 - 8:55 AM

Martes con varios sustos y sorpresas de distinto calibre en las portadas de prensa convencional, económica y digital.
Un titular principal en primera plana de El País que a más de un lector le parecerá un tanto sorprendente, alarmante o alarmista y que al principio da la impresión de referirse a otro país: ‘El Ejército toma medidas contra el ‘radicalismo’ en sus filas; el Estado Mayor admite que puede ser ‘una amenaza a la seguridad’ (Miguel González).
Otro titular fuerte en El Confidencial para la infrmación de Agustín Marco: ‘Complot de Pemex para cesar a Brufau en una junta extraordinaria de Repsol: reunión secreta en Houston con los proxy; Pemex ha decidido pasar del tiroteo dialéctico a la guerra accionarial en Repsol. La mexicana ha encargado a Crédit Agricole, Cuatrecasas y a una agencia de captación de inversores el cambio de los gestores de la petrolera’. ABC titula tambièn en portada que ‘Pemex busca un pacto con Carlos Slim para controlar Repsol y quiere hacerse con el 20%’. Y Baltasar Montaño en Vozpopuli resalta que Soria cambió su agenda para viajar de urgencia a México y mediar en la guerra Pemex-Repsol, adelantando un día su viaje oficial a EEUU para parar en México a reunirse con su homólogo y con el presidente de Pemex, Emilio Lozoya, tras el agravamiento de la guerra abierta con Repsol y la paralización de las inversiones en los astilleros gallegos.
La Razón titula a toda portada algo que dicho así levantará ampollas: ‘El consejero de Justicia de Mas ordenó espiar a Ana Botella; Gordò encargó un informe a Método 3 sobre la alcaldesa de Madrid tras la tragedia del Madrid Arena; el por entonces secretario del Govern también pidió un seguimiento del consejal Pedro Calvo’ (Rodrigo Pinedo). Y editorial: ‘Espionaje político; a partir de la abundantísima documentación incautada por la Policía en la sede barcelonesa de la citada agencia, se desprende que el dirigente de Convergencia habría encargado la elaboración de informes confidenciales sobre varios miembros del Partido Popular’.
En El Mundo, Esteban Urreiztieta y Eduardo Inda salen a toda primera plana y más grande aún en la web con esto: ‘Urdangarin negocia un pacto con el fiscal para eludir el juicio; el duque de Palma aceptaría declararse culpable a cambio de una pena menor de dos años que le permitiera no tener que ir a la cárcel. Diego Torres admite una condena de cuatro años con tal de que su mujer, Ana María Tejeiro, quede exenta de toda responsabilidad’.
Hay más platos fuertes y focos informativos, como la morosisdad récord, la reunión de los banqueros con Draghi, el informe de Bruselas alertadno de que el sistema todavía es ‘vulenrable’ y las perspectivas de la OCDE que mejoran un tanto. Aparte de la digestión del descuelgue del PSC de la consulta soberantista catalana.
Como paradoja con las últimas novedades sobre la petrolera, todos los medios resaltan el respaldo a Repsol del secretario de Energía de EEUU, Ernest Moniz, frente a la nacionalización de YPF: ‘EEUU no respalda la nacionalización de activos. Por supuesto, apoyamos a Repsol en este sentido’. José Hervás cuenta en Capital Madrid que el Gobierno quiere liquidar la Ley del sector eléctrico en cuatro horas y que el secretario de Energía de EEUU traslada a Soria su preocupación por la inseguridad jurídica. Cinco Días subraya que Soria prepara un decreto de renovables sin aprobarse el anterior. Información en Reuters: ‘La española Cepsa compra Coastal Energy por 2.300 millones de dólares canadienses’.

responder
radical 19 noviembre 2013 - 9:06 AM

El fin de semana se ufanaba la alcaldesa de Madrid de lo oportuna que había sido la reforma laboral de 2012 para acabar con el conflicto de la limpieza viaria de Madrid, por el simple hecho de que las empresas habían decidido aplicar un expediente de regulación temporal de empleo, una suspensión temporal tradicional de 45 días al año a cada trabajador hasta 2017. Es un instrumento nada novedoso, común en grandes empresas industriales, que únicamente socializa los costes de un sector con cargo a todos los demás que pagan cotizaciones para financiar el desempleo. Todo sea por evitar despidos. Aunque tal procedimiento no es en absoluto novedoso, cierto es que la reforma laboral empieza a calar y a mojar a muchos sectores, que logran así aplacar el crecimiento de los costes en una durísima etapa en la que se contrae la demanda y quedan pocas alternativas que no sean bajar los precios finales.
Un ejemplo a seguir es la movilidad laboral funcional plena aplicada en el convenio de la hostelería a partir de este mismo mes. En circunstancias económicas excepcionales, las empresas podrán cambiar las funciones de todo el personal, lógicamente si técnicamente están habilitados para ello y no se pierde desempeño corporativo, para salvar las dificultades coyunturales.

responder
Hispania 19 noviembre 2013 - 9:11 AM

Ortega, Villar Mir, Jove… Millonarios españoles de primera generación – El ránking mundial de millonarios cuestiona la máxima de que España no es país para emprendedores

responder
Carlos Lopez 19 noviembre 2013 - 9:11 AM

Buenos días a todos!

Acabo de actualizar la encuesta: ¿Te parece bien compensar con trabajos la falta de pago del alquiler social?

responder
Press 19 noviembre 2013 - 9:12 AM

En el sector financiero, exhaustiva cobertura al encuentro en Fráncfort. Título en primera plana de El País para la crónica de Íñigo de Barrón: ‘La banca española pide igualdad de trato al BCE’. Un segundo titular destaca que la troika advierte de que la banca española sigue siendo vulnerable y achaca la caída del crédito a la inversión de la banca en deuda pública’ (Claudi Pérez). Y editorial: ‘Pruebas decisivas; la banca española está en condiciones de pasar los exámenes europeos, pese a la morosidad; España pondrá a examen ante el BCE al 95% de su sistema bancario mientras que Alemania, por decisión política propia, solo llevará al examen en torno al 50% de su sistema’.
Cinco Días destaca que ‘Bruselas y el BCE piden a la banca española que dé más créditos’. El Economista destaca que el BCE exigirá reforzar capital a la banca antes los tests de estrés. El Mundo subraya que el BCE no despeja las dudas de la banca. Domingo Soriano destaca en Libertad Digital que ‘el BCE y Bruselas alertan que la deuda púbica expulsa al crédito privado’.
 Principal titular en El Economista: ‘Dos años para elegir los jefes de La Caixa, Unicaja e Ibercaja: los presidentes escogerán si siguen en la entidad o se cambian a la fundación’. El Plural titula a toda pantalla: ‘El Grupo Santander firmó contratos hasta 2010 con algunas de las empresas investigadas por la trama Gürtel; José Juan Pérez-Tabernero, antiguo consejero de Castilla-La Mancha, firmó como directivo de Banesto con empresas como Everland y Algaba Consultores, de la esposa de Jesús Merino’ (F. Medina).
En ABC, María Cuesta señala qeu el venezolano Banesco prepara una oferta ‘al alza’ por Novagalicia ante la reunión del FROB hoy para dar el pistoletazo de salida oficial a la subasta de las antiguas cajas gallegas. En Hispanidad, Eulogio López indica sobre Novagalicia que los fondos se retirarán si pasan las 8 ofertas, es decir, si el FROB no hace una criba sobre las cuatro ofertas no vinculantes de bancos (Santander, BBVA, Caixabank y Banesco) y los cuatro de fondos (Guggenheim, Flowers, Anchorage y Ross, porque entienden que, si no hay esa criba inicial, Fernando Restoy les ha estado utilizando en beneficio de los bancos.
Otros titulares relevantes. Principal titular a toda portada en Cinco Días: ‘Los March, atentos a Aena: sopesan entrar en el núcleo duro tras hacer caja por 400 millones; aceleran las ventas en Prosegur y ACS mientras se perfila la operación; el Gobierno quiere dar luz verde a la privatizacion antes de fin de año’. En otro titular subraya que ‘Vodafone recrudece la guerra de tarifas’. Y un terero: ‘Llega la movilidad a la hostelería’, con camareros que hacen habitaciones. Y principal titular en primera de Expansión: ‘Globalia: las hijas de Hidalgo quieren vender sus acciones; contrata a N+1 para reordenar el capital, lo que también afectaría a Popular y Unicaja’.
El Economista indica que Eroski eleva la deuda a corto plazo un 48% en sólo seis meses y debe pagar 310 millones antes de julio. Miguel Ángel Noceda resalta en El País que el grupo Arturo ultima la venta del 51% y que el empresario se mantendrá como presidente de la sociedad.
La Razón destaca: ‘UGT ha multiplicado por nueve su patrimonio inmobiliario desde 1998; posee pisos, garajes, naves y hasta una finca por valor de más de 20 millones’ (A. Muriel y F. Martí). ABC insiste en el ‘escándalo sindical’: ‘Karaokes y marscadas para promocionar a UGT en el Caribe’. Declaraciones a Javier Ruiz en Vozpopuli del ex presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps: ‘Aguirre y De Guindos pueden declarar por escrito pero si lo hago yo, soy un delincuente’.

responder
demagócrata 19 noviembre 2013 - 9:17 AM

# 4Locke 
no hay financiación para las pymes porque los bancos se tienen que comer nuestra gigantesca deuda

¿No será que nos estamos comiendo la gigantesca deuda de los bancos?:
– A unos les inyectamos directamente dinero que no se va a devolver.
– Otros compran deuda pública a un interés que cuadriplica el interés al que obtienen el dinero de un banco ¡en el que ponemos dinero!. Eso sí, van de dignos y nos intentan dar lecciones de gestión (botín, faine, gonzalez, etc). Y se cambia la constitución para garantizar que cobren.
 
¿que te cosen a negativos?, yo prefiero darte los argumentos.

responder
Juanito Gonzale 19 noviembre 2013 - 9:19 AM

#37, CL
Si hay trabajo por hacer y la administración no tiene dinero para sacarlo adelante, lo suyo seria que los que han agotado el paro y reciben subvenciones echen una mano. Es justo que aporten algo a cambio de las ayudas…  

responder
@droblopuntoes 19 noviembre 2013 - 9:26 AM

31, carlos leiro
no sé qué quieres decir, es evidente que desde que se abandonó el patrón oro definitivamente en los ´70 del siglo pasado hay una inflación anual constante que además es perseguida como objetivo de política económica por los propios bancos centrales, Todo está más caro -de media- cada año y en el caso de las materias primas la subida se aceleró por el crecimiento mundial basado en el consumo, especialmente por el gran avance de China. Eso es indiscutible
Pero también lo es que desde 2010 el precio de las materias primas ha bajado porque el crecimiento económico se ha ralentizado. Tu apunte está muy bien pero no veo que esté en conflicto con lo que comenté ayer.

Viñeta de una petición exagerada http://dlvr.it/4Lfdb4
 

responder
Press 19 noviembre 2013 - 9:27 AM

En la prensa internacional. Columna de Ambrose Evans-Pritchard en The Daily Telegrpah: ‘El Bundesbank dice qu los bancos italianos y españoles siguen todavía pillados en la deuda pública de sus países’. Información en Frankfurter Allgemeine Zeitung: ‘La morosidd en España, en nivel récord’. Crónica de Charles Penty en Bloomberg: ‘La economía de España es el principal riesgo para los bancos de ese país, dice la UE’. Otra crónica: ‘La tasa de morosidad en la banca sube al 12,7% en septiembre’. Información en Le Figaro: ‘España recibe el aprobado de Bruselas’. Información en Les Echos: ‘Nuevo aprobado de Bruselas a España ante la salida del programa de ayuda’.
Ha vuelto Cristina Kirchner a hacerse cargo de la Casa Rosada en Buenos Aires y ha cambiado el Gobierno. El nuevo ministro de Economía es un viejo conocido: Axel Kicillof, precisamente el arquitecto de la expropiación de YPF a Repsol.
El Reino Unido está pensando adelantarse a una burbuja inmobiliaria en ciernes en Londres, donde los precios están disparados y las compras multimillonarias por extranjeros se disparan. Una de las ideas es establecr una fuerte tasa a la plusvalía para los extranjeros, como la que castiga a los británicos con el 28%.
JP Morgan ha llegado a un acuerdo extrajudicial con el Departamento norteamericano de Justicia por el que pagará una indemnización de 13.000 millones de dólares por su mala práctica bancaria en relación con las hipotecas basura que llevaro a la crisis financiera de 2008. Los etalles se harán públicos ete martes.
Internet está cambiando el mundo y el lenguaje. La organización de los Diccionarios Oxford, probablemente la máxima autoridad en el idioma inglés, ha escogio como Palabra del Año el término ‘selfie’. Definición: autoretrato fotográfico tomado con un teléfono móvil o con una webcam y colgada en las redes sociales.
Otras informaciones de España en la prensa internacional. Reportaje de Liz Alderman en The New York Times: ‘Jóvenes y educados en Europa, pero desesperados por encontrar trabajo’. Crónica de James Kanter en el mismo diario: ‘En una revisión de la economía, Italia y España reciben avisos sobre su deuda y su déficit’. Reportaje de Ian Mount en Money: ‘La ruta de la demolición: dentro de una ciudad fantasma en España; todavía hay 750.000 viviendas vacías en España; ahora que la burbuja inmobiliaria ha estallado, la cuestión es qué va a pasar con esos alojamientos de sobra’. Crónica de Manuel Baigorri y Esteban Duarte en Bloomberg: ‘Prisa trataría de pactar la refinanciacion de más de 3.000 millones de euros este mes; sería esta misma semana, según dos personas familiarizadas con la cuestión’.
Crónica de Tobias Buck y Jim Pickard en Financial Times: ‘España no vulneró la ley en los registros sobre Gibraltar, dice Bruselas; la investigación pide a ambas partes a aliviar el flujo de tráfico’. Crónica de Nicholas Winning y David Román en The Wall Street Journal: ‘La UE le dice al Reino Unido y España que colaboren conjuntamente sobre Gibraltar; la Comisión elude tomar partido’. Columna de Ted Jeory en Daily Express: ‘¡Vaya, hay sorpresa! Bruselas respalda a España en la pugna con Gran Bretaña por Gibraltar’. Información en AFP: ‘La UE exonera a España en el nuevo roce con Gran Bretaña por Gibraltar’ (pero no dice si la UE exonera al Reino Unido). Información en Euronews: ‘Pelea por Gibraltar: los inspectores no ven pruebas de que España transgreda las leyes de la UE’.
Crónica de Fiona Govan en The Daily Telegraph: ‘La UE dice que no ‘no hay pruebas’ de que España violó las normas en los controles fronterizos en Gibraltar; Gran Bretaña rechaza la investigación’. Otra información en el mismo diario: ‘Los barrenderos de Madrid terminan la huelga’. Crónica de Paul Hamilos en The Guardian: ‘Activistas ecologistas españoles afrontan largas penas de cárcel por protestar con tartas; cuatro hombres van a ir ante un Tribunal en un caso comparada por el abogado de la defensa a la Inquisición’.

responder
gorgias 19 noviembre 2013 - 9:33 AM

En tiempos antiguos, una situación así se solucionaba dejando morir de hambre o directamente exterminando a una parte de la población con el fin de adecuar los recursos a las necesidades.
————————
 
¿Tiempos antiguos? no hace ni cien años de la última gran guerra, y de hecho hemos tenido 2. Que optimista es usted si piensa que eso son tiempos antiguos, ¿como piensa que se va a solucionar la sobrepoblación y la escasez? ¿Con placas solares, molinetes o bajando el tipo de interés?
El que tiene el frigorífico vacío lo cierra y vuelve mañana a ver si hay algo, pero a los varios días muriendose de hambre, puede hacer cualquier cosa por comer.
 
Solo hay que poner un punto de mira a la población y machacarlo constantemente con los medios de desinformación, el hambre ya hará el resto.

responder
Juanito Gonzale 19 noviembre 2013 - 9:33 AM

la frase “Salida de la crisis ” hay que ponerla entre comillas siempre. Porque algunos nunca entraron en crisis  y otros nunca saldrán de ella…

responder
jj 19 noviembre 2013 - 9:39 AM

Europa ya está pidiendo más recortes… ¿A ver si va a ser que los recortes que hacían y hacen falta son precisamente los que NO se han hecho (ni probablemente los vaya a hacer este Gobierno)?: Eliminación de organismos públicos poco o nada útiles y muy caros (diputaciones provinciales, Senado, asesores que en realidad son políticos en excedencia, probablemente la gran mayoría o todas las administraciones autonómicas, ayuntamientos insostenibles…); moderación de los salarios más altos (no puede seguir creciendo la brecha salarial en España, no pueden seguir bajando los salarios más bajos mientras los más altos no paran de crecer); eliminación de gastos suntuarios (¿cuánto nos gastamos en chóferes de carguitos públicos y coches oficiales, en remodelaciones de despachos según el capricho del que llegue, en campañas de imágen para disimular que el cargo en cuestión no sabe hacer su trabajo o que no sirve para nada, en campañas publicitarias que en realidad benefician al partido en que militan…); que los beneficios empresariales se reinviertan, y que se deje de considerar a los trabajadores de la empresa como simple materia prima, cuando no como al mismo enemigo; dejar de subvencionar a bancos y grandes empresas que utilizan el dinero para retribuir a sus directivos, y que quitan los recursos a quienes lo necesitan y los utilizarían mejor (PYMES y particulares en situación de necesidad)…
Y, por supuesto, la corrupción, siempre la corrupción: Acabar con ella, y dejar claro que se pretende acabar con ella; no atacar (con la boca chica) la corrupción del contrario y justificar la de las propias filas.
Pero no, claro, los próximos recortes tocarán en educación, sanidad pública, prevención, servicios sociales…
 
 

responder
Anónimo 19 noviembre 2013 - 9:39 AM

He echado de menos en el artículo en la sección de “instituciones politizadas” una mención “honoris causa” a la Justicia.
 
Mientras no podamos defendernos de las injusticias, éstas están aquí para quedarse y multiplicarse.
 
Mañana 20N hay concentración en contra de las tasas judiciales en prácticamente todas las sedes colegiales de abogados de España. ¿Váis a ir? ¿Vamos a ir?
 
Una viñeta humorística que he visto hoy en twitter en jueces para la democracia decía algo así como: ¿y en vez de un abogado, no puedo pedirme un fiscal de oficio, como la infanta?

responder
Joe 19 noviembre 2013 - 9:49 AM

# 40, Juanito Gonzale
19 de noviembre de 2013, a las 9:19
#37, CL
Si hay trabajo por hacer y la administración no tiene dinero para sacarlo adelante, lo suyo seria que los que han agotado el paro y reciben subvenciones echen una mano. Es justo que aporten algo a cambio de las ayudas… 
————————–
Juanito, eso no se llama ‘echar una mano’, se llama ‘trabajo’, y entonces, más que una ‘ayuda’ o una ‘subvención’, se trataría más bien de un ‘salario’, no?

responder
Juanito Gonzale 19 noviembre 2013 - 9:53 AM

#47, Joe
Exacto. 
Se trata de un salario ganado dignamente  y me parece lógico que la administración contrate gente a media jornada para que hagan cosas en vez de darles dinero para estar en sus casas… Hablo de los que han agotado la prestación por desempleo.
Una medida mala para los vagos y buena para la gente que quiere ganarse el pan trabajando y se siente mal viviendo de ayudas… 
 

responder
Anónimo 19 noviembre 2013 - 9:56 AM

47
Estoy de acuerdo contigo, pero para poder pagar un salario a gente por trabajar en  la administración ,tendrían que dejar de pagar un super salario a  la gente de la administración que no trabaja, no?
Por aquello de no haber tanto dinero, digo.
 
Anda fíjate, si  lo de una reestructuación de la administración que conlleve además la práctica supresión de cargos asesoriles inútiles y duplicados o triplicados y elimine sobredimensiones (y ya puestos “sobresueldos”)  ya lo llevamos pidiendo un tiempo.
Mira que si va a ser eso parte ineludible de lo que hace falta!!!
¿Y por qué no se hace? pues supongo que entre otros muchos factores, el hecho de que no sean ni política ni penalmente responsables por los vericuetos del sistema… como  que en la práctica les blinda ehh
Así que sí, sigo con el temita. Justicia independiente ya!!
 

responder
jj 19 noviembre 2013 - 10:02 AM

# 48, Juanito Gonzale
Pero, ¿se trataría de hacer trabajos necesarios, o que no sirvan para nada? Y, si son trabajos necesarios y se va a pagar por que alguien los haga, ¿por qué no se están haciendo ya? Y, si se están haciendo ya, ¿adónde van a ir las personas que lo están haciendo ahora?
 
Vamos, que me parece que de lo que se está hablando es de sustituir a los barrenderos de Madrid cuando estén en huelga, para que no haya problema en despedirles a todos y que las empresas concesionarias puedan ganar lo que quieran…
 
Pues para eso, no, la verdad.
 

responder
Juanito Gonzale 19 noviembre 2013 - 10:13 AM

#50,jj
Pero vamos a ver, es que asi mal, así también mal y de la otra forma también mal…
Si no se trata de gastar mas dinero, que ese dinero ya se esta gastando como ayudas de 400 y no sé cuantos euros…  Esos mismos que invento ZP y Rjao los sigue dando a la gente sin ingresos.
Y no hay mas que ver el deterioro que han sufrido las calles y los parques, para darse cuenta que NADIE los arregla y por lo tanto si esa gente se pone a hacerlo, no le quita el trabajo a nadie…
Si por falta de dinero ya no se hacen un montón de cosas en el mismo tiempo que se paga a gente para no hacer nada…
Si os parece mas rentable que se pague  a gente para estar en sus casas mientras se dejan de hacer labores necesarios por falta de dinero… pues vaya visión ….

responder
Fabricando 19 noviembre 2013 - 10:25 AM

Salida de la crisis…salida de a crisis…
 
Ejemplo calentito de esta mañana: traer una tonelada de materia prima.
 
1.- Turquía-Barcelona-15 kms hasta la fábrica. Pongamos coste 100.
2.- Turquía-Amberes-110 kms hata la fábrica. Coste 94.
 
Para le que no lo sepa: Coste laboral unitario Bélgica = aprox. 2 x Coste laboral unitario España
 
¿Dónde está la diferencia? Una pista: coste tonelada EN el puerto = 70.

responder
antman 19 noviembre 2013 - 10:30 AM

Asunto huelga de limpieza,
 
No es un fraude, por lo menos moral, pactar un contrato de 10 meses y medio anual, El mes y medio restante se cobrara el paro, supongo. Es decir pasamos un gasto de las empresas (sueldo) a un gasto del contribuyente (paro), Y todos seguimos tan contentos,

responder
Kens 19 noviembre 2013 - 10:37 AM

# 51, Juanito Gonzale
Yo estoy de acuerdo contigo, desde el principio de estas ayudas post prestación por desempleo, siempre pensé que debían ser a cambio de algo. No sé, acompañar a un anciano todos los días a dar un paseo, limpiar un trozo de calle, borrar pintadas, lo que sea pero colaborar en algo. Ya no únicamente por el bien a la sociedad a cambio del esfuerzo que hacen los que trabajan por pagar esos impuestos de los que sale la prestación, sino por hacer que las personas desocupadas no pierdan la motivación de levantarse todos los días para hacer algo, las dinámicas de “trabajo”, el sentirse útil… Creo que incluso psicológicamente sería positivo para los que lo reciben.
Hace poco vi una noticia de un municipio que había decido la gestión de unos olivos urbanos creo que a Cáritas o no sé qué organización y las personas desempleadas que estaban llevándolo lo hacía a cambio de muy poco, sólo por el hecho de estar ocupados y hacer algo…

responder
Heisenberg 19 noviembre 2013 - 10:39 AM

# 53, antman
19 de noviembre de 2013, a las 10:30
Es cierto lo que dices pero de esta manera tenemos a todos los trabajadores cotizando 10 meses y medio y recibiendo del sistema mes y medio. De la otra manera tendriamos a unos cotizando 12 meses y a otros recibiendo 12 meses.

responder
colores 19 noviembre 2013 - 10:40 AM

La extrema derecha quiere implantar un Estado policial, los neo-liberales en economía.. tratan de implantar una especie de estado Franquista……lo próximo sera la censura previa y desaparición de los foros de Internet……

La futura ley Fernández.
Consta de 55 artículos en muchos de los cuales subyace la pretensión de ejercer un mayor control sobre las protestas callejeras. Por ejemplo, faculta a la policía a establecer “zonas de seguridad”, es decir, vetar un determinado perímetro urbano para impedir en ese espacio reuniones de personas. Con esta medida, se evitarían los escraches en torno a la vivienda de políticos, si bien la ley no hace referencia a ninguna persona o profesión concreta.
También podrán ser retirados de forma expeditiva los vehículos que taponen una vía pública (tractoradas, marchas de taxistas o de camioneros), en caso de que los concentrados desobedezcan la orden de los antidisturbios de despejar las vías ocupadas.
Otra novedad es que la ley impedirá concentraciones o manifestaciones no autorizadas ante el Congreso, el Senado o los Parlamentos autonómicos, aun cuando los diputados no estuvieran reunidos en sesión plenaria. Con esta nueva ley, el Gobierno pretende atajar movimientos como las marchas del 25-S y otras que no fueron castigadas penalmente por los tribunales.
Se castigará el botellón, dañar el mobiliario urbano y deslumbrar con punteros láser a pilotos, maquinistas o conductores de autobús
La norma contempla como falta grave participar en altercados usando capuchas, cascos u otros objetos que dificulten la identificación de sus usuarios. Pero, además, también serán sancionados con multa quienes profieran amenazas, insultos, coacciones, injurias y vejaciones hacia los agentes de la policía o la Guardia Civil. Junto a eso, será motivo de sanción el uso o difusión de fotos o imágenes de policías que supongan mofa para ellos o algún riesgo para la seguridad.
Un artículo que probablemente levantará polémica es el destinado a sancionar a los que hagan ofrecimiento, solicitud, negociación o aceptación de tratos con prostitutas cerca de colegios y parques, o bien en lugares en los que esas actividades entrañen algún riesgo para la seguridad vial.
Otro aspecto recogido en el anteproyecto es el relativo al consumo o tenencia de productos o sustancias estupefacientes, como podrían ser unas plantas de marihuana en cantidad que la ley no precisa.
Esta nueva ley Corcuera contempla sanciones económicas para una amplia batería de conductas: hacer botellón perturbando “el orden público”, trasladar en coche a drogadictos hasta los puntos de compra de la droga (las llamadas cundas), dañar el mobiliario urbano, hacer barricadas, escalar edificios públicos sin autorización, maltratar animales en espectáculos públicos, deslumbrar con punteros de rayo láser a pilotos de avión, maquinistas de tren o conductores de autobús…
Las multas por infracciones leves oscilan entre 100 y 1.000 euros; las graves, entre 1.001 y 30.000 euros, y las muy graves, de 30.001 a 600.000 euros. Según fuentes de Interior, no se han incrementado las sanciones respecto a la ley Corcuera, si bien esta solamente contemplaba infracciones leves y graves.
Fuentes de Interior aseguran que vienen trabajando en esta ley “desde el inicio de la presente legislatura”, si bien han esperado a impulsarla ahora para evitar su debate en momentos de mayor convulsión, posiblemente en velada alusión a las movilizaciones del 15-M y otras protestas como los desahucios o las llamadas mareas ciudadanas. El pais.com

responder
Juanito Gonzale 19 noviembre 2013 - 10:43 AM

#56, Colores
A raíz de lo que dices de los foros, escuche este finde algo sobre una nueva ley que se esta preparando y que contempla enviar gente a la cárcel por twittear o escribir en un foro.
Maño, si sabes algo, te agradecería que nos pongas al dia.

responder
colores 19 noviembre 2013 - 10:45 AM

Mis felicitaciones a los trabajadores de la limpieza de Madrid, que han demostrado que la lucha obrera sirve y mucho para que no le pisoteen sus derechos laborales y demuestra que……………………….. !!!!!!!Si se puede!!!!!
 

Saludos cordiales

responder
rcalber 19 noviembre 2013 - 10:50 AM

En relacion con el artículo de hoy y el de ayer,
 
            Ayer se daba un varapalo a Alemania como ejemplo de la austeridad.    Ciertamente, los vagos y derrochadores españoles tenemos un gasto que estaba en el 42% del PIB y están bajandolo.     Eso, gastando 30.000 millones de euros en prestaciones por desempleo y el año que viene 40.000 millones en deuda publica.     Sin contar ese aumento de gasto efecto de los estabilizadores automaticos, tendriamos unos 35.000 millones de euros menos de gasto y estariamos en el 38% de Gasto sobre el PIB.             Alemania, con 3 veces menos paro y financiandose gratis tiene un gasto del 52% sobre el PIB.
 
              Yo no digo que no se pueda avanzar un poco mas en el ahorro, por ejemplo adelgazando la estructura del Estado, pero ha llegado un momento en el que se pretende, como señala el artículo, de intentar “ahorrar sin sembrar”.
 
               España necesita, economica y socialmente, que la inversion publica sustituya a la inversion privada, y esa inversion puede dirigirse, por ejemplo, a rebajar gasto.      Tecnologia que sustituya el papel, tecnologia que sustituya la necesidad de funcionarios, una bolsa de empleo estatal en la que el trabajo no cualificado no lo hagan las empresas con concesiones si no que se sigan criterios politico-sociales y en el que el primero que entre sea el que mas tiempo lleva en paro …
 
             Y muy de acuerdo en que el sistema capitalista se tiene que reinventar, porque todavia estoy esperando a la “refundación del capitalismo” y todavia estoy esperando aquello de que “la crisis no la paguen los de siempre”.    El trabajador es trabajador y consumidor y si todos, globalmente, pensamos en que vamos a salir de la crisis a base de machacar la mano de obra y exportando al extranjero estamos alimentando una guerra de precios de la mano de obra en la que todos los que estamos en la clase obrera trabajadora saldremos perdiendo.
 
             Ya es hora de destapar caretas.    Somos 350 millones de trabajadores y consumidores europeos y 250 millones en EEUU.     Las empresas que se quieran ir que se vayan y que vendan y produzcan donde las personas no pueden adquirir los bienes que producen.      Alguien vendrá a europa a generar bienes y servicios, venderlos y pagarlos aqui.     Hay que empezar a huir de la nueva ortodoxia de la globalizacion que al final se ha convertido en producir con mano de obra esclava, vender en el pais desarrollado y pagar impuestos en el paraiso fiscal.

responder
F.F. 19 noviembre 2013 - 10:51 AM

pues llévate la basura a tu calle, guapita

responder
F.F. 19 noviembre 2013 - 10:53 AM

eso, eso que el que mas tiempo lleve en paro entre, aunque no se lomerexzca, ni trabaje, pero eso es..
y además lo vestimos de gris y le ponemos un pin de la hoz y el martillo.

responder
Anónimo 19 noviembre 2013 - 10:59 AM

y los productos catalanes que se vayan a su tierra

responder
Juanito Gonzale 19 noviembre 2013 - 11:05 AM

#59, rcalber
Hay que empezar a huir de la nueva ortodoxia de la globalizacion que al final se ha convertido en producir con mano de obra esclava, vender en el pais desarrollado y pagar impuestos en el paraiso fiscal.

+1000 , efectivamente asi estamos j.odidos, pero no solo los curritos sino tambien la clase media y hasta media alta. Solo los super ricos salen ganando…

responder
uranoscopus 19 noviembre 2013 - 11:12 AM

Buenos días
Trabajo desde hace años en un sector donde el corporativismo entre los trabajadores en nulo. Aunque tenemos representacion sindical cada trabajador va a lo suyo.
Pues, hace unos meses, nos llego la noticia del recorte del 20% en el salario porque si, eso decidieron los powerpointistas.
Pues oye, nos movilizamos en masa, y conseguimos que diesen marcha atras en sus pretensiones.
Puedo asumir por solidaridad a la coyuntura actual una leve bajada de sueldo, pero un 20% ni por asomo.
Ole! por lo basureros de Madrid, y que se jo.da la alcaldesa.
 
 

responder
ritxi70 19 noviembre 2013 - 11:18 AM

No me he leido todos lo comentarios… pero yo llevo diciendo lo mismo desde hace tiempo:
 
“Esto se arregla con una guerra o una buena epidemia. Ahora toca elegir”
 
Vamos… justo como en el artículo….
 
El problema es que cada vez que lo digo, la gente me mira raro….. y piensan que estoy loco….
 

responder
POM 19 noviembre 2013 - 11:26 AM

# 54, Kens
Es lo mismo que me pide la empresa donde trabajo: que haga el mismo trabajo pero en media jornada, con la mitad de sueldo y si hace falta trabajando desde casa.  El siguiente paso es que me quede en paro, cobre los 400 y lleve los asuntos de dos o tres empresas.  Por otro lado,   ¿como van a permitir que esta gente haga tareas que no puedan ser adjudicadas a una empresa con comisiones por el medio?
 
 

responder
antman 19 noviembre 2013 - 11:31 AM

Que se joda la alcaldesa???
Baja el precio de la contrata, para el ayuntamiento. Lo que le importa a efectos contables,
El paro es estatal, de momento, creo,. Y lo pagaremos con el déficit publico.
???

responder
IMOLA 19 noviembre 2013 - 11:32 AM

Y a propósito de la reforma del mercado energético, por lo que respecta al eléctrico está en marcha una reforma de la Ley del sector que ha sido llevada a cabo con la mira puesta en Europa, como todo últimamente.
 
Perdonad el paréntesis, pero está claro que no tenemos gobernantes para España, sino delegados europeos bajo las filas de partidos españoles, pequeños sátrapas dirigidos por una oligarquía mayor bajo banderas que no son las suyas y que siguen a rajatabla las premisas que allí se señalan. Y da igual PSOE que PP, porque cada uno organiza su satrapía sin permitir la intervención del otro, sin debate parlamentario, qué decir del público o de los intereses privados.
 
Y así se está cociendo la Ley del sector eléctrico, sin escuchar a los interesados, sin debate público, sin permitir la opinion del consumidor …, ¿Consumidor? Bueno, éste nunca fue del interés de nadie, o mejor dicho, es del interés de todos, porque es el que paga, también llamado “contribuyente”, pero no se le escucha, es objeto de las reformas, pero no sujeto.
 
Perdonadme. Hoy me levanté agrio. En realidad estoy con Rajoy, hay que pensar en los brotes verdes, a ver si fumándolos se ve la cosa de otra forma …

responder
kiko 19 noviembre 2013 - 11:37 AM

hipocresía total y absoluta

responder
Fabricando 19 noviembre 2013 - 11:38 AM

#65 uranoscopus
 
Yo también felicito a los basureros, pero…la alcaldesa no se ha jo.dido. Ha conseguido una parte de sus objetivos. A toro pasado yo veo:
 
1. Adjudicación por baja temeraria en conchabeo con la concesionaria (retirada de cláusulas referentes a número de trabajadores de la concesión mediante). Objetivo: aminorar el pufo del Ayuntamiento de Madrid. Que paguen los barrenderos.
 
2. Huelga, como no puede ser de otra manera.
 
3. Se acuerda solución por la que parte del pufo del Ayuntamiento de Madrid pasa a ser compartido por todos los españoles.  
 
Conclusión: vía INEM (o como se llame ahora) vamos a contribuir todos a pagar las pirámides que el faraón Gallardón se construyó por importe 7.000 millones en la capital del Reino.
 
Pero en el Reino de España, el traidor que empufa a su municipio ad eternum no va  a la cárcel…se le hace ministro de Justicia.
 
Progresamos adecuadamente.
 

responder
IMOLA 19 noviembre 2013 - 11:38 AM

# Juanito Gonzale
No me extrañaría nada eso que comentas. Es lo poco que les queda por controlar. Están llenando la zona en la vivo en Madrid de cámaras, por supuesto, con la excusa de la seguridad. Primero nos mandan a los rumanos, y cuando se producen los líos, entonces llenan la zona de cámaras. Y nosotros encantados, de forma que la vigilancia al ciudadano queda legitimada de alguna forma. No sé si la Libertad existió alguna vez como concepto y fuera de uno mismo, pero esto seguro que no responde a la definición que le daría.

responder
Anónimo 19 noviembre 2013 - 11:39 AM

que se joda la alcaldesa????? jodete TU que pagas esto o cosas como estas. mira que cobra un basurero en cualquier ciudad de España. te sorprenderas

responder
kiko 19 noviembre 2013 - 11:42 AM

en la huelga tenia que haber un distintivo de los vecinos q estaban con ella y los que no, de esa manera se podía haber acumulado en sus casas la mayor parte de la basura, habiendose solidarizado. HIPOCRITAS

responder
Anónimo 19 noviembre 2013 - 11:48 AM responder
uranoscopus 19 noviembre 2013 - 11:50 AM

Pues vaya!!, como ha sentado la frase ‘que se jo.da la alcladesa’
Sera que esta en la alcaldia por meritos propios, formacion y su larga carrera politica……
La verdad es que desconozco cuanto cobran los basureros, por favor, informanos.
Gracias

responder
Anónimo 19 noviembre 2013 - 11:53 AM

pues suelen andar por mas de 3000 leuritos. y es mas…
tu ves como corre el camión de la basura y la prisa que tienen?? que  buenos currantes, eh??
pues hacen su ruta asignada y se piran, tu has visto normalmente el mismo numero de camiones a las 12 que a las 4 de la matina??
cuando hacen su ruta se piran y han trabajado 2, 3, 4 horas, que guay. yo tb quiero
 

responder
Anónimo 19 noviembre 2013 - 11:55 AM

quizás hay demasiados barrenderos y si trabajasen 8 horitas como todo el mundo, pues harian falta menos y nos costaría menso imuestos, pero todo esta manipulado en ese mundillo por políticos y sindicatos, menuo revuelto mafiosillo

responder
jj 19 noviembre 2013 - 11:55 AM

# 51, Juanito Gonzale
No, lo que pretendes es sustituir trabajos con un salario decente (como cuidar parques, limpiar pintadas, barrer calles…) por otros trabajos en los que se haría lo mismo a cambio de 400€ al mes.
 
Si ahora no se hacen esos trabajos necesarios, o no se hacen suficientemente, no es por desidia de los que trabajan en eso, sino por falta de material, o porque las empresas privadas que han pasado a hacerlo reducen personal, o no van reponiendo las bajas, o porque eso mismo lo hacen los propios ayuntamientos para abaratar costes.
 
Queda muy bonito lo de que hagan algo a cambio de que permitamos que sigan comiendo (porque 400€ al mes no da para mucho más, a veces ni para eso, si de esos 400€ depende una familia), pero lo que lleva detrás es precarizar aún más el empleo que todavía existe.
 
Podemos seguir el juego; a cambio de que los niños vayan gratis a los colegios públicos, que hagan algo útil, como fabricar ladrillos, o separar la basura para el reciclado… Y si encima se les da de comer en el colegio, entonces ya habría que pedir algo más serio, ¿no?
 
Aquí algunos siempre aplican la ley del embudo; la parte ancha para los que no necesitan nada, la estrecha para los muertos de hambre, que algo mal habrán hecho para estar en la miseria.
 
¿Rentable? ¿Quién ha hablado de rentabilidad? Estamos hablando de Justicia, aunque es normal que no os suene la palabra, porque cada vez se la hecha más de menos.

responder
Droblo 19 noviembre 2013 - 11:56 AM

Respecto a la huelga de Madrid, es curioso que antes de llegar a esta solución, lo que decidió Botella fue lo mismo que en 1981 decidió Narcís Serra -hoy imputado- en una situación similar en Barcelona: firmó un decreto por el que se incautaba de los camiones y herramientas de recogida de basuras de la empresa concesionaria y se ordenaba a trabajadores municipales, básicamente de Obras Públicas y de Parcs i Jardins, a recoger las basuras de las calles.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20131112/54394030990/como-soluciono-narcis-serra-huelga-de-basuras-barcelona-1980.html#ixzz2l5VWmdri

y es que pasan los años, se repiten una y otra vez los mismos hechos y una y otra vez PP y PSOE reaccionan igual porque en política económica básicamente son lo mismo: partidos políticos que llevan años gestionando mal y mirando por el corto plazo tanto en época de bonanza como de crisis, financiándose ilegalmente mientras nos dicen que debemos pagar impuestos y acusando al otro cuando están en la oposición de lo mismo que ellos hacen cuando gobiernan…

 

 

responder
uranoscopus 19 noviembre 2013 - 11:57 AM

#77 Anonimo
3000 brutos o netos?
Y si es asi es es porque el empresario se lo puede permitir, no?
 
 

responder
Fabricando 19 noviembre 2013 - 11:58 AM

Está bien esto de los enlaces a listas de productos sustitutivos a los catalanes.
 
Hace no mucho salió una noticia/rumor de que los empresarios de Málaga estaban acumulando dinero para ponerse a fabricar un montón de cosas en caso de una eventual/hipotética independencia catalana.
 
Me pregunto porqué no empiezan ya y no esperan tanto, que deben estar en un sinvivir.
 
O mejor, porqué no empezaron hace 20 años.

responder
kiko 19 noviembre 2013 - 11:58 AM

en la huelga tenia que haber un distintivo de los vecinos q estaban con ella y los que no, de esa manera se podía haber acumulado en sus casas la mayor parte de la basura, habiendose solidarizado

responder
Anónimo 19 noviembre 2013 - 12:00 PM

3000 netos, mas pagas extras. el empresario no se te olvide TRINCA de los ayuntamientos. ahí se coloca a la baja estirpe de los partidos y sindicatos.

responder
kiko 19 noviembre 2013 - 12:00 PM

 
#63 KIKO
 
Veo que el deficiente vuelve a suplantar mi nombre.
 
Anònimo, que el foro no es para jugar. Vaya gili.
 
 

responder
deficiente 19 noviembre 2013 - 12:01 PM responder
KIKO 19 noviembre 2013 - 12:02 PM

Síndrome de Método 3
El consejero de Justicia catalán requisa los móviles de sus visitas
Germà Gordó, que según La Razón contrató a Método 3, no se fía ni de los juristas y pide a todo el que se reúne con él que le entregue el teléfono

responder
Soy pobre 19 noviembre 2013 - 12:03 PM

nueva ley de seguridad ciudadana, (la semana que viene en vuestras calles):
 
Detención y sanción para concentraciones o manifestaciones no autorizadas ante el Congreso, el Senado o los Parlamentos autonómicos. (Lo de las manifestaciones ya estaba antes pero ahora se añade cosas como el 15M, stop desahucios, rodea el congreso, la manifestacion en Genova cuando salio lo de los sobres de Barcenas… o quedar con amigos en un punto (concentración se considera a partir de 3 personas))
 
Podrán ser retirados de forma expeditiva los vehículos que taponen una vía pública, (la huelga de camineros se encargaran los antidisturbios y podrán legalmente cargar)
 
Faculta a la policía a establecer “zonas de seguridad”, es decir, vetar un determinado perímetro urbano para impedir en ese espacio reuniones de personas (antes habia un tramite para poder cortar las calles o una orden para poder vaciar una calle, ya que en teoría, es de todos y no podian porque si)
 
Falta grave participar en altercados usando capuchas, cascos u otros objetos que dificulten la identificación de sus usuarios. (pero sigue sin poner que se identifiquen los policias)
 
Será motivo de sanción el uso o difusión de fotos o imágenes de policías que supongan mofa para ellos o algún riesgo para la seguridad. (por ejemplo el video de los mosos de escuadra dando una paliza al empresario )

responder
KIKO 19 noviembre 2013 - 12:06 PM

Luis Cereijo Tejedor
NO ME EXTRAÑARIA QUE: PROXIMO DIPUTADO Y QUIEN SABE SI PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA
El portavoz estudiantil… que lleva 10 años en la universidad
Si la experiencia es un grado, la del líder de los estudiantes universitarios de Alcalá de Henares es de peso: 10 años en universidades públicas.

responder
kiko 19 noviembre 2013 - 12:08 PM

# 88, Soy pobre
TE PARECE MAL QUE SE UTILICEN FOTOS DE POLICIAS PARA REIRSE Y QUE SE LES INSULTE????
imagínate que tu papaíto es policía, disfruta

responder
kiko 19 noviembre 2013 - 12:10 PM

si, es cierto que cobran eso y mas y además trabajan mucho menos de ocho horas, tengo un vecino, que o no duerme o eso

responder
deficiente 19 noviembre 2013 - 12:12 PM

# 82, Fabricando
ya te digo

responder
KIKO 19 noviembre 2013 - 12:14 PM

 

 
 
El Estado cubre al menos el 80 por ciento del coste de cada plaza en la Universidad, así que bien se podría decir que al líder estudiantil Luis Cereijo Tejedor le ha pagado ya el 340 por cien
Luis Cereijo es el presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alcalá de Henares -cargo para el que acaba de ser reelegido- y según él mismo se define en su perfil de Twitter, portavoz de los estudiantes de todas las universidades públicas de la Comunidad de Madrid.
De hecho, en ese mismo perfil en la red social explicaba que estaba reunido con el Rector de la Universidad de Alcalá de Henares y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades de Madrid, Fernando Galván, preparando la intervención que ambos iban a hacer en la Asamblea de Madrid al día siguiente.

responder
Anònimo 19 noviembre 2013 - 12:14 PM

 
KIKO
Me tienes que perdonar Kiko, a veces se me va la olla y me dedico a insultar y a suplantar a los foreros, perdòname.
 
Es que cuando nacì me tiraron por el Water, pero lo hago sin mala intenciòn.

responder
deficiente 19 noviembre 2013 - 12:16 PM

otro pájaro mas dispuesto a vivir de nuestra sangre, y una preparación magnifica 10 años apara hacer magisterio. ole sus huevos y lo qu…

responder
soy pobre 19 noviembre 2013 - 12:16 PM

# 77, Anónimo
no esta vetado, puedes ser basurero si tanta envidia te da.
 
por cierto, un chaval con el que salgo en moto es basurero, y no cobra eso ni jarto de vino.
 
lo de los 3000€ es si han ascendido y los trienios, quiquenios…, es decir los viejas glorias, porque en lo publico el tiempo que lleves te suben el sueldo, pero esto eso era estandar en los contratos en 1980, porque en lo privado tambien ocurre. En lo publico en teoria sigue, hasta hace poco, mi mujer que es enfermera en un hospital publico, si los quiere cobrar (porque le corresponden por contrato), se tiene que meter a jucio, pero esto ya lleva unos años asi, antes de la crisis. Cada 5 años juicio para que apliquen la subida por contrato.
 
Por cierto si te has leido las condicones que han firmado es que todo eso de los trienios a los basureros se les acabo.
 
Lo que mas gracia me hace es que la gente se queja de algunas profesiones, pues lo mismo hizo algo para tenerla, como estudiar…

responder
KIKO 19 noviembre 2013 - 12:17 PM

pues tie toa la pinta

responder
KIKO 19 noviembre 2013 - 12:19 PM

 96, soy pobre
estudiar??? me mondo. ahora los basureros han hido a la humibersidaz

responder
deficiente 19 noviembre 2013 - 12:20 PM

# 94, KIKO
Te paso como a Obelix, pero en el wáter???,  que asco, asi tienes el pico, te perdonamos, no lo sabíamos, amigo

responder
colores 19 noviembre 2013 - 12:20 PM

77

Cuánto gana un barrendero en Madrid en el 2013?.

 El sueldo medido de un barrendero en Madrid oscila entre los 23073 euros brutos anuales de un peón con una antigüedad de 15 años y los 25805 euros de un conductor, según han precisado las empresas concesionarias del servicio de limpieza viaria y de jardinería de la capital…..que viene a ser  1.400  a 1.600 euros despues de impuestos..son salarios dignos pero no para muchas fiestas que con 1600 paga hipoteca, luz, gas, etc…….

Saludos

responder
Soy pobre 19 noviembre 2013 - 12:20 PM

# 90, kiko
existe una ley que se llama el derecho al honor y eso ya lo cubria….
 
y te aseguro que conozco mas policas que tú.

responder
KIKO 19 noviembre 2013 - 12:22 PM

y que meritos han hecho además de militar en ccoo??
y es que ese sueldo no lo querrrian millones de españoles mileuristas, además de aue no es correcto el dato. lo siento

responder
david el gnomo 19 noviembre 2013 - 12:23 PM

me piro, aquí huele a troll que atufa

responder
deficiente 19 noviembre 2013 - 12:23 PM

Kiko se ha levantado hoy con fuerzas, será por eso de mañana el 20-N

responder
soy pobre 19 noviembre 2013 - 12:23 PM

# 98, KIKO
al menos pasaron una oposición… que lo mismo tú no pasas…

responder
KIKO 19 noviembre 2013 - 12:26 PM

# 101, Soy pobre
que graciosa eres, conoces mas policías que yo, y tu como puedes saberlo.
Hemos pasado de un extremo al otro, en el que los grises tenían demasiado poder, a actual en el que loes polis no tienen apenas nada, excepto si sobrepasan sus funciones y los empapelan, excepto si son cabezas de turco para tapar el FAISAN y sus secuaces

responder
jj 19 noviembre 2013 - 12:26 PM

#77 Anonimo
Puedes decir 3.000 como yo puedo decir 1.500. En todo caso, es un trabajo y un horario que no quiero hacer (y menos por 400€).
 
Ahora, sí se puede averiguar más o menos fácilmente cuánto ganan los directivos de las empresas concesionarias que les pagan el sueldo (ojo, no es un regalo, les pagan por TRABAJAR), y te garantizo que es muchísimo más, y que sus puestos de trabajo están muchísimo más garantizados. Ellos no van a ir al paro. Ellos puedes tener claro que no se van a bajar el sueldo (incluso ahora que no han conseguido echar al 40% de la plantilla, como pretendían).
 
Pero, claro, la culpa de los problemas no puede ser de ellos, que no hacen huelga, la culpa de que haya un papel en la calle es del que barre; el que cobra (mucho, muchísimo) por pensar, ese seguro que no tiene la culpa de nada…
 
Me uno a otros comentarios: Me alegro muchísimo de que ¡por fin! unos trabajadores hayan conseguido parar a esta gente, aunque no sé si será por mucho tiempo.
 
Y que quede claro que soy de Madrid, y he sufrido la huelga como los demás madrileños. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

responder
Anónimo 19 noviembre 2013 - 12:27 PM

# 105, soy pobre
claro, por eso SOY POBRE

responder
KIKO 19 noviembre 2013 - 12:29 PM

# 107, jj
y por que esos trabajadores y sus sindicatos no luchan para erradicar el sueldo de esos jefes, seguro políticos y sindicalistas??
paripé e hipocresía, realmente se luchba por mas que eso

responder
deficiente 19 noviembre 2013 - 12:31 PM

# 108, Anónimo
19 de noviembre de 2013, a las 12:27
 
# 105, soy pobre
claro, por eso SOY POBRE
vaya gancho de izquierdas

responder
deficiente 19 noviembre 2013 - 12:33 PM

Kiko a pesar de lo que te paso cuando eras pequeño, dices algunas cosas que tienen sentido. aunque otras no.
un saludo, vecinito

responder
Soy pobre 19 noviembre 2013 - 12:34 PM

# 103, david el gnomo
XD
# 110, deficiente
llevo aqui desde 2007 y los que estabana aqui saben el porque de mi nick  ;)

responder
KIKO 19 noviembre 2013 - 12:35 PM

cobran demasiado y mas en estos tiempos, cual puede ser el motivo??
político¿
sindical?
político sindical?

responder
Kiko 19 noviembre 2013 - 12:45 PM

 
(el de verdad)
 
No hay nadie que tenga algo interesante que contar?, con esta chusma firmando con cuatro niks esto se pone aburrido.

responder
kiko 19 noviembre 2013 - 12:48 PM

el articulo de hoy hable del fin de la crisis, aunque parece que no lo hemos leido

responder
Fabricando 19 noviembre 2013 - 12:50 PM

#113 Kiko
 

Por otro lado, nuestro gobierno sigue sin acometer las grandes reformas necesarias en nuestra economía. La reforma del mercado energético es una necesidad imperativa, nuestra producción energética sigue siendo cara, suponiendo un coste excesivo para familias y empresas. El mercado financiero sigue con el grifo del crédito cerrado, lo que lastra sobre todo a la pequeña empresa. Y los recortes en el aparato político del estado no han llegado 
 

Lo interesante ya lo pone en el artículo, debe ser por eso que os habéis puesto a trollear.

responder
kiko 19 noviembre 2013 - 12:50 PM

creeis que la crisis se esta acabando, y todo eso del la luz al final de ltunel??
-Es mas, teneis crisis, porque algunos no, ni túnel ni nada.

responder
antman 19 noviembre 2013 - 12:51 PM

Copiando el párrafo del articulo no había nada mas que decir.
pasarán aun cuatro o cinco años antes de que el ciudadano medio puede empezar a sentir los efectos de estas supuestas mejoras.

responder
deficiente 19 noviembre 2013 - 12:52 PM

# 115, Fabricando
que razón llevas

responder
kiko 19 noviembre 2013 - 12:53 PM

por aquello de la hipoteca y demás, algunos también estábamos ahi

responder
kiko 19 noviembre 2013 - 12:54 PM

os habéis puesto a trolear y se os olvida lo básico, elarticulo, aunque hoy es un poco genérico y con la chicha ya destripada en varias ocasiones.

responder
pa chulo este 19 noviembre 2013 - 12:57 PM

Niega pactos con el fiscal
El abogado de Urdangarín: “Nunca entrará en la cárcel”
Ve al fiscal “igual de implacable que siempre”.

responder
Juanito Gonzale 19 noviembre 2013 - 12:59 PM

# 79jj
Vale, pues…
que se queden en casa cobrando…
que sus hijos lo tengan todo gratis…
que se le de vivienda social…
y una mariscada de vez en cuando… 
a mi me parece de lo mas justo..

 Pídele al Ejpañolito que trabaje y te enseñara a pensar…

responder
deficeinte 19 noviembre 2013 - 1:00 PM

sigue la fiesta
Y cuatro terroristas de los Grapo
La Fiscalía pide liberar a otros nueve etarras
Con su excarcelación, serán 33 los terroristas liberados en aplicación del fallo de Estrasburgo.

responder
menuo pajaro 19 noviembre 2013 - 1:01 PM

Tras la manifestación de Delphi
El secretario general de UGT-A pagó con dinero del sindicato hasta cervezas y tapas
Francisco Fernández Sevilla pasaba como gastos sindicales hasta las más nimias facturas.

responder
Anónimo 19 noviembre 2013 - 1:02 PM

En medio de este tráfago de despropósitos, los sindicatos oficiales han tenido un comportamiento cómplice con la Junta hasta el punto de que son públicamente despreciados por la plantilla de lo que se conoce como los exDelphi.

responder
Anónimo 19 noviembre 2013 - 1:04 PM

En este caso, se concreta un circuito que hemos caracterizado como asunto Delphi, manifestación, cervecita, pescaíto frito y subvención. Fernández Sevilla asistió a la manifestación que tuvo lugar en Cádiz, el día 1 de marzo de 2007, en favor de los despedidos de Delphi. O eso parece, puesto que la nota de gastos se presentó el día 2 de marzo, día siguiente a la gran manifestación de Cádiz.
Tras ella, se tomó unas cervezas con unos acompañantes, migadas por pescaíto frito en la Freiduría Las Flores de Cádiz y luego volvieron a Sevilla. Todos estos gastos fueron sufragados por el sindicato, a pesar de su pequeñez, y cargados, como al parecer es costumbre, a subvenciones de la Junta, en este caso a la subvención 704/09, que corresponde a “Organización Sindical”.

responder
kiko 19 noviembre 2013 - 1:07 PM

Coloca 4.549 en letras
El Tesoro se financia a 12 meses al mínimo histórico del 0,67%
El Tesoro Público español ha colocado 4.549 millones de euros en letras a seis y doce meses.

responder
deficiente 19 noviembre 2013 - 1:26 PM

# 123, Juanito Gonzale
punto positivo.
1 tiene gran parte de razón la gente se acomoda a la sopa boba, que se lop ganen y que asi no puedan trabajar en negro y cobrar por la cara.
2 porque tiene eggs para decir las cosas claras

responder
JORGE 19 noviembre 2013 - 1:35 PM

Muy buen artículo. Lo de las guerras lo he pensado muchas veces. En realidad estamos ante una situación completamente nueva para Europa. Nunca antes estuvo este territorio 70 años seguidos sin masacrar a parte de la población a través de guerras, y mayoritariamente población de clase baja. (Salvando el episodio de la guerra de los Balcanes, claro, pero fue un conflicto muy localizado, en comparación con las extensísimas y mortíferas guerras de antes)

responder
JORGE 19 noviembre 2013 - 1:40 PM

¡¡¡ PERO NO DES IDEAS DE ESE TIPO !!!

responder
kiko 19 noviembre 2013 - 1:44 PM

no me extraña, correos es cada dia mas deprimente, si se puede superar a si misma
 
Seur contratará a 700 profesionales para la campaña de Navidad

Seur contratará a unos 700 profesionales para cubrir el aumento de envíos que espera para esta próxima campaña de Navidad, lo que supone una contratación un 40% superior a la realizada para estas mismas fechas en 2012 y una cifra de empleos equivalente al 12% de su actual plantilla habitual, según informó la empresa de transporte.

responder
Anónimo 19 noviembre 2013 - 2:31 PM

Por falta de transparencia
El Supremo confirma la nulidad de las cláusulas suelo
El Tribunal Supremo ha rechazado el incidente de nulidad interpuesto por BBVA y Cajama contra la sentencia en la que anulaba las cláusulas suelo.

responder
Anónimo 19 noviembre 2013 - 2:31 PM

Lm/agencias 2013-11-19
El Tribunal Supremo ha rechazado el incidente de nulidad interpuesto por BBVA y Cajamar contra la sentencia en la que anulaba las cláusulas suelo en los casos en los que se produzca una falta de transparencia, abriendo así la vía para que las entidades de crédito acudan al Tribunal Constitucional.

En un auto notificado este martes, el pleno de la sala civil del alto tribunal rechaza el argumento de los recurrentes -a los que se adhirió NCG Banco- de que su sentencia fuera incongruente por basar la nulidad de las cláusulas en la falta de transparencia y no en el “desequilibrio” entre las obligaciones de las partes alegado por Ausbanc.

La sala responde que esta asociación también alegó la falta de conocimiento real del alcance de dichas cláusulas por parte de los consumidores y recuerda que, de hecho, las entidades de crédito defendieron la transparencia y claridad de las mismas.

Por ello concluye que “la sentencia cuya nulidad se pide no se apartó de las cuestiones debatidas en el proceso” y añade que “las partes tuvieron oportunidad de realizar alegaciones y prueba sobre las mismas y que el fallo no fue extraño a las pretensiones ejercitadas”.

También rechaza el Supremo que su resolución no sea válida porque, a partir de un caso concreto, anulara todas las cláusulas suelo en las que se acreditara falta de transparencia sin tener en cuenta “las características concurrentes en cada caso concreto y en cada contrato”.

Los magistrados responden que su decisión está plenamente justificada “por la existencia de condiciones generales de contratación empleadas en una pluralidad de contratos y en la utilización por las entidades demandadas de pautas estandarizadas en la contratación de estos préstamos, propias de la contratación en masa”.

A las alegaciones de indefensión planteadas por las entidades de crédito, que criticaron al Supremo por establecer una jurisprudencia “innovadora” en cuanto al control de la transparencia, el tribunal contesta que esto “no es un hecho en sí mismo negativo, sino una muestra del progreso de la citada jurisprudencia, que no puede considerarse infractor del ordenamiento”.

El pleno de la Sala de lo Civil deliberó el pasado 23 de octubre sobre los incidentes de nulidad de la sentencia, que obliga a la banca a advertir expresamente a los clientes de que si firman una hipoteca con cláusula suelo no podrán beneficiarse de determinadas bajadas del euríbor, si bien no ha sido hasta hoy cuando ha hecho pública su decisión.

No obstante, fuentes de BBVA han subrayado a Efe que la entidad dejó de aplicar estas cláusulas el 9 de mayo, tal y como establecía la sentencia del Alto Tribunal, por lo que la resolución del incidente de nulidad no tiene efecto sobre los clientes, que ya se han beneficiado de su retirada.

responder
1 19 noviembre 2013 - 3:00 PM

La respuesta a si se ha salido de la crisis está bien clara:
en cuanto el crecimiento de los datos económicos sea positivo es evidente que se ha salido de la recesión y así se podrá decir sin que nadie lo pueda discutir.
Otra cosa es lo que se llama “crisis” y eso yo pienso que es algo totalmente personal, según la situación de cada uno, por lo que generalizar será imposible.

responder
colores 19 noviembre 2013 - 3:03 PM

La Segunda Guerra Mundial nos enseño el retroceso, tanto humano como económico que con lleva un conflicto bélico, dejo a toda Europa exhausta, después  solo hay que observar un mapa mundial y señalar los países que han tenido un conflicto bélico desde 1945 hasta nuestra época y el 90% de esas naciones están sumidas hoy en la pobreza…la guerra no soluciona nada y España tardo 25 años en recuperar el nivel de vida de 1936.que recupero a mediados de los años sesenta, esa idea estupida de mantener artificialmente los precios de las viviendas o la de mantener con dinero publico bancos zombis (compran el dinero al 0,25 y compran deuda publica al 4%)..va a salir muy caro a los nietos de quien me leen………

Saludos cordiales

responder
Anónimo 19 noviembre 2013 - 4:38 PM

39 , Y ¿a donde va la deuda que compran los bancos españoles (porque no la quiere nadie más)? pues va a pagar vuestros sueldazos de funcis de la casta.
Ojala la deuda no la hubiera comprado nadie.

responder
molu 19 noviembre 2013 - 4:40 PM

Que gráfico y que miedo el símil del huerto.

responder
Tano 19 noviembre 2013 - 10:17 PM

” … la duda es ¿a quién?”. 
Votar?, legitimar como democracia lo que es partitocracia..!??
querrás decir que la solución es no votar.
 

responder
Anónimo 20 noviembre 2013 - 2:34 AM

Uff que asco…… esto esta quemado por un par de trolls, Carlos te deben sobrar visitas para que permitas esto.
Hasta siempre

responder

Deja un comentario