Bruselas ultima multas millonarias a varios bancos por manipular el Euríbor

Las autoridades de la Unión Europea ultiman la imposición de una multa a seis de los mayores bancos europeos por la presunta manipulación de los tipos de interés de referencia en la zona euro, según indicaron fuentes conocedoras. En concreto, los bancos sancionados serán Deutsche Bank, JPMorgan, HSBC, RSBC, Crédit Agricole y Société Générale.

   Por su parte, el banco británico Barclays no será sancionado por Bruselas al haber sido la entidad que puso en alerta a las autoridades sobre la trama, apuntaron las fuentes.

La multa, que podría alcanzar hasta el 10% de los ingresos globales de cada entidad, representa el primer castigo impuesto por Bruselas en el marco de una investigación global sobre la maipulación de los distintos indicadores de referencia del mercado interbancario.

La decisión se produce dos años después de que las autoridades de Competencia de la UE registraran varios bancos sospechosos de manipular el Euríbor, la referencia empleada para fijar los precios de 250 billones en activos.

Así, la multa que impondrá Bruselas a las seis entidades se refiere exclusivamente a la manipulación del Euríbor, mientras que otros bancos sospechosos de haber manipulado el Líbor, la referencia para el mercado anglosajón, podrían ser multados dentro de un mes.

“Algunos de los bancos han acordado pactar con la Comisión a cambio de una reducción del 10% en sus multas”, añadió la fuente.

No obstante, varias entidades no serán multadas de manera inmediata, puesto que apelarán la cuantía de las sanciones propuestas. De hecho, fuentes consultadas apuntaron que HSBC, el mayor banco de Europa, no aceptará pactar y se enfrentará a cargos formales el próximo mes, lo que podría conllevar la imposición de una sanción el próximo año.

Aunque la UE pue imponer multas de hasta el 10% de los ingresos globales de las entidades, las fuentes consultadas apuntaron que la sanción se situará probablemente en la parte baja del rango.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Europa Press el 6 de noviembre de 2013 con 8 comentarios.

Noticias de idealista.com:

8 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, sus
6 de noviembre de 2013, a las 13:39

y que…y los que hemos pagado las cuotas de la hipoteca con el euribor manipulado previsiblemente al alza? pintamos algo en esta historia y solo somos testimonio.

Vota: Thumb up 26 Thumb down 0
# 2, funcionario
6 de noviembre de 2013, a las 13:53

entonces me van a devolver dinero? o me van a petar por el culo? seguramente me peten el culo

Vota: Thumb up 26 Thumb down 0
# 3, Noah_Eureka
6 de noviembre de 2013, a las 14:51

… y quien va a cobrar las multas ? … porque juraría que los perjudicados habrán sido los hipotecados, no ? Nosotros somos los perjudicados y las multas las cobra Bruselas ? …. pero ezto que e lo que eeeeee ?
Díselo Chicote:   …. me tieneeeees hasta los coj ……
Aupa Fagor E.

Vota: Thumb up 14 Thumb down 1
# 4, Anónimo
6 de noviembre de 2013, a las 16:17

¿Y de donde pensáis que sacaran los bancos el dinero para pagar las multas?….
Seguro que de los sueldos de sus directivos, ja ja.   estas sanciones no pueden ser así, ya sabemos quien acabará pagando el pato como siempre.

Vota: Thumb up 5 Thumb down 0
# 5, Carolina
6 de noviembre de 2013, a las 21:47

Valla hasta que realizan algo bueno

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 6, juanjo78
7 de noviembre de 2013, a las 0:10

                                   Que se han puesto serio en Bruselas y van a caer buenas multas, estupendo, ahora bien, lo que comenta la mayoría, se va a devolver todo aquello que hemos pagado de mas.
                                   Yo creo que la mejor multa sería, (aunque sea un trabajo titánico), ver cliente por cliente sus hipotecas, aplicarles el euribor real, y todo aquello que se cobró a mayores lo devuelvan estos seis bancos.
                                   En fin, no se que será mejor pero sí pido una cosa, que en Bruselas se pongan serios y no se dejen avasallar por los bancos, y para terminar, me gustaría saber a donde irá ese dinero de la multa a parar, porque si es a buen fin en que nos beneficiamos todos, pues bien, pero quiero saberlo porque un poquito poquito de ese dinero es mío que me lo robaron en su momento. Un saludo y hasta pronto.
                                 

Vota: Thumb up 5 Thumb down 0
# 7, Rand
7 de noviembre de 2013, a las 10:37

# 6, juanjo78
Utopia.
Que a la gente con prestamo en vigor le descuenten del capital lo cobrado de mas.  O a los que lo pagaron se lo devuelvan.
# 4, Anónimo
Realidad.
Pagaremos por partida doble. Por la manipulacion y luego la multa por cualquier comision o servicio que nos quieran cobrar.

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0
# 8, juanjo78
7 de noviembre de 2013, a las 12:43

                            Pues que quieres que te diga #7, Rand, pues tienes razón, de hecho yo ya me hacía a la ida de que mi comentario es una utopía, simplemente plasmaba lo que sería ideal pero ya sabemos que este mundo no es así, y como dices a #4, al final pagaremos todos, los bancos de una forma u otra salen ganando y lo sabemos, ya nos irán colando fondos de inversión de bajo riesgo que al final de una década solo te haya producido un 1%, pero como son de bajo riesgo, el capital al menos lo tienes asegurado y callar. Un saludo y hasta pronto

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies