La vivienda, el paro y las pelirrojas

por Carlos Lopez

Afinad  un poco la vista e intentad adivinar qué mide este mapa (fuente moneyweek), que está liderado por Hungría, España y Grecia , dejando en último lugar a Holanda, Dinamarca y Alemania.

vivienda

¿ Se tratará del endeudamiento de los países? ¿Quizás de las posibilidades de recesión? ¿Competitividad quizás?. No, se trata de un indicador, que siempre hemos pensado que era bueno, el porcentaje de vivienda en propiedad.

Esta pregunta no es nueva, ya en 1990, el economista británico Andrew Oswald demostró que los niveles más altos de propiedad de la vivienda propia se correlacionaba con los niveles más altos de desempleo en todos los países europeos y en los Estados Unidos.

En 2011 el mismo Oswald junto con un par de Holandeses realizó otro estudio más que corroboraba los datos obtenidos hace más de 20 años.

De acuerdo con la hipótesis de Oswald  los propietarios de viviendas experimentan más dificultades para encontrar un nuevo trabajo después de quedarse sin empleo debido a que sus costes para moverse son más altos que los de los que viven de alquiler. Esto lleva a un distinto comportamiento de búsqueda de empleo y los propietarios desempleados suelen buscar empleo en el mercado laboral local, es decir, un trabajo que no les obligan a trasladarse a una zona residencial diferente. Obviamente, sin este problema los puestos de trabajo no se generarían mágicamente pero sí perfeccionaría nuestro mercado de trabajo, los puestos vacantes se cubrirían antes y en general los negocios funcionarían algo mejor.

Por otro lado, con un alto grado de propiedad de vivienda, la economía se ralentiza y no es tan dinámica, gran parte del capital de los ciudadanos se dedica a un activo tan poco productivo para el país como es comprar una casa, ampliar la existente o incluso buscar una segunda residencia en vez de invertirlo en empresas o crear nuevos proyectos. La vivienda en propiedad es un lastre demasiado grande para el emprendimiento.

Los estados suelen animar a la compra de vivienda mediante subvenciones o ventajas fiscales, muchas veces como pilar para crear una identidad nacional  más allá del “derecho a techo”. El problema es que esa misma política orientada a captar capital humano, y evitar la emigración y la fuga de cerebros, a la larga provoca burbujas inmobiliarias con un efecto contrario al deseado y con casos como el de nuestro país en el que el 65% de jóvenes tienen que buscar empleo fuera de España y sitúa la movilidad geográfica en máximos. Resulta cuanto menos irónico, que incentivar la compra de vivienda acabe llevando a que los jóvenes tengan que salir del país.

Viendo los datos,intuyo que tenderemos hacia un equilibrio entre propiedad/alquiler pero no fomentando este último si no más bien castigando a los futuros (y en parte a los actuales) propietarios mediante eliminación de desgravación, subidas del IBI, nuevas tasas, certificados energéticos y demás propuestas que se les ocurran.

Francamente no sé si los estudios de Oswald están en lo cierto, lo único que busco es abrir el debate acerca del daño que ha hecho en España esa cultura de la propiedad, se pueden hacer muchos análisis que busquen las causas del alto paro que tenemos en los países del sur y buscando correlaciones he encontrado un mapa bastante interesante.

red_hair_map_europe

Si amigos, otra causa podría ser la falta de pelirrojos y pelirrojas que tenemos en España, Portugal y Grecia, esta es mi teoría ¿por qué no?

97 comentarios

ççç 9 mayo 2013 - 7:52 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/3LYFPZ 

responder
OscarGTD 9 mayo 2013 - 7:55 AM

Y en los países con un 50% de propiedad…¿dónde vive el 50% restante?
¿Tiene el primer 50% dos casas de media? ¿Viven los alquilados en pisos heredados de padres?
Para mí, la ventaja de no tener casa en propiedad es tener el dinero líquido para otras aventuras.
Y en España, para que luego digan que no tenemos iniciativa inversora, si todo el mundo se ha embarcado en la compra de su casa a 15 años como poco.

responder
q 9 mayo 2013 - 8:06 AM

por Jorge Galindo 

El PSOE ha sacado una, aparentemente, ambiciosa batería de medidas para resolver los problemas que nos acucian. En Politikon hemos comentando brevemente el documento y al final he decidido que no podía dejarlo pasar.
El primer apartado sustancial del texto se centra en una serie de medidas para “facilitar” el crédito a las familias y las empresas (ellos lo llaman “economía real”, cayendo en la habitual falacia de dividir economía financiera y real como si fuesen algo separado, y la última pudiese funcionar sin la primera, o como si el problema fuese que los bancos se están quedando con el dinero para jueguecitos especulativos y no quieren soltarlo). Sin entrar siquiera a valorar la consistencia de dichas medidas, la fuente de financiación que proponen (la línea de crédito abierta por Europa) es simplemente inviable: ese dinero no puede usarse para otra cosa que no sea aquello que se firmó. La Comisión se ha visto obligada a salir al paso explicitando que el dinero es un fondo de rescate bancario. Aquí hay dos posibilidades, ambas aterradoras por igual: o bien la persona encargada de redactar las propuestas no sabía esto, lo cual denota un nivel de ignorancia preocupante para alguien que tiene la responsabilidad de redactar las propuestas políticas del principal partido de la oposición, o bien sí lo sabía y ya esperaba esta respuesta de la Comisión, lo que señalaría un terrible movimiento anti-europeísta del PSOE. Siguiendo el principio de Carlos Hidalgo de que la explicación más cercana a Mortadelo y Filemón y más alejada de la teoría de la conspiración suele ser cierta, me inclino a pensar lo primero. La tercera opción que he visto aventurar a alguien (¡incluso a Rajoy!) es que busquen forzar un rescate total que sí podría permitir este tipo de medidas. Buena suerte haciendo esto con un PDF, la intención de voto a tu partido estancada y una mayoría absoluta en tu contra en el Congreso.
Respecto a su política de generación de empleo, proponen una serie de bonificaciones destinadas a que las empresas dejen de despedir y comiencen a contratar. No explican de dónde va a salir ese dinero (bueno, se menciona vagamente el Banco Europeo de Inversiones). Pero aunque lo tuviésemos, la fuente no sería ilimitada. Voy a decirlo claramente por enésima vez: estamos en el sexto año de crisis y tenemos un nivel de desempleo absurdo. Es posible (aunque aún así dudoso) que al principio esta crisis pareciese que era una típica crisis de demanda, y que por tanto un gobierno podría pensar que medidas como el Plan E servían para salvar la fase baja del ciclo. Estamos en 2013 y tenemos un diferencial de desempleo respecto respecto al resto de la OCDE que da pavor. A diferencia de otros países, este diferencial ya daba miedo antes de comenzar con la austeridad. Creo que es momento de asumir que necesitamos reformas estructurales. Llegados a este punto ya me da igual si son del mercado laboral o se refieren a otros ámbitos directamente relacionados con la economía productiva (esto es una concesión para quienes piensan que generaremos empleo solo si cambiamos antes nuestro modelo productivo, aunque esta idea me sigue pareciendo algo extraña ya que este es un camino de dos vías). Pero esto no es 2009: el momento de bonificar e incentivar ha pasado.
Y bueno, de hecho la propuesta pasa en el punto siguiente a enumerar medidas para incentivar el crecimiento. Comienza por las exportaciones, pretendiendo subir ¡un 50%! las mismas mediante el ICEX, créditos a PYMEs (no hemos aprendido nada, en serio, nada) y “utilizando las multinacionales para abrir mercados” (eso no lo he entendido: pues para qué sirven, si no). Yo lo siento pero un incremento de x1.5 de las exportaciones es algo que pocos países han conseguido, y para ello suele haber dos vías: mejora de la productividad y devaluación interna (fiscal o de salarios, o ambas, dado que no tenemos el control de la política monetaria). Respecto a la mejora de i+D+I que apuntan, nada tengo en contra. Al revés: lo que está haciendo este Gobierno con la investigación es un error que vamos a pagar a largo plazo. Ahora bien, no se especifica medida alguna en el supuesto plan. Solo una bonita lista que incluye los sospechosos habituales: TIC, energías renovables, biotecnología, industrias culturales (!?). De esa lista infiero que también tienen en la cabeza algo relacionado con política industrial vertical, algo que, o lo haces muy bien y tienes mucha suerte (esto es: eres Corea), o suele ser una nefasta idea.
A continuación viene la reforma fiscal. Aquí destaca particularmente por su originalidad la propuesta de hacer el Impuesto de Sociedades progresivo (sic). Una maravillosa idea: como nuestras empresas no son lo suficientemente pequeñas ya de media, incentivemos a los empresarios a dividir las que tienen para hacer algo de ingeniería fiscal. Innovemos. Para que no sea todo negro, combatir el fraude, tasar la riqueza y revisar a fondo las deducciones existentes son cosas que me parecen muy adecuadas para una política fiscal redistributiva efectiva (en la línea de lo que apuntaba aquí Ignacio Conde-Ruiz). Por último, el “aumentar la contribución del sector financiero” es algo que, como ya se ha repetido hasta la saciedad, podría funcionar… si todos nos ponemos de acuerdo, algo queparece que estamos intentando ya (aunque sin demasiado relumbrón, de momento).
Por último, dado el crecimiento de personas en riesgo de exclusión en España, el PSOE propone la creación de un Fondo de Emergencia para la Pobreza con una dotación de 1.000 millones. Que, de nuevo, me gustaría saber de dónde van a salir. En lugar de explicar qué van a hacer con él, nos cuentan cómo lo van a repartir entre Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y ONGs (momento Tercera Vía). Bueno, miento, sí nos dicen qué quieren hacer: mantener 30.000 empleos (véase párrafo 3) así como dar cobertura básica (vivienda y alimentación) y garantizar las rentas mínimas de inserción. Bien, a este respecto no puedo sino decirles que lo borren todo y que mejor vayan aquí y copien literalmente lo que hay en el punto 1: si tenemos 1.000 millones para gastar en pobreza (y más allá de los límites que marca la austeridad deberíamos tenerlos de alguna manera, dada la situación actual), mejor montemos un sistema de créditos sobre rentas del trabajo.
En definitiva: ni una reforma estructural real salvo algunos esbozos fiscales y unos pocos brindis al sol de “modelo productivo”, un par de errores garrafales que ni siquiera son discutibles, simplemente están mal. Y nada, absolutamente nada, sobre cómo conseguir que Europa funcione mejor y más a nuestro favor, uno de nuestros problemas principales. Antes al contrario, han conseguido arrancar algunas risas y algún cabreo de los funcionarios de la Comisión. Una auténtica joya. Por qué el PSOE saca esto en lugar de un programa valiente ahora que según las encuestas no tiene nada que perder es algo que se me escapa. Puede que sea un problema de élites, o un problema de tener miedo de pisar ampollas de colectivos beneficiados por el actual statu quo al proponer cambios estructurales. O, posiblemente, una combinación de ambas. En cualquier caso, es profundamente descorazonador que los principales grupos políticos de este país parezcan estar atrapados entre el miedo y la incapacidad.

responder
q 9 mayo 2013 - 8:07 AM

Aído seguirá en la ONU por tiempo indefinido cobrando más de 10.000 euros mensuales http://elconfi.de/2-120360 

responder
||*|| 9 mayo 2013 - 8:20 AM

Quién quiere comprase una casa en Alemania podiéndola comprar en Mallorca?
Es de lógica…

responder
0alPP 9 mayo 2013 - 8:24 AM

“¿Por qué ya nadie me pregunta si vamos a ser intervenidos como país?”, ha preguntado Mariano Rajoy (Foto: Paco Campos. Efe) en tono teatral en el pleno del Congreso celebrado hoy. “No me lo preguntan”, añadió, “porque los españoles han mostrado el año pasado un empeño por cumplir sus compromisos que han despejado las dudas; ya no se duda de España”. ¿Por qué no se pregunta el presidente que si nadie le pregunta si vamos a ser intervenidos es porque hace tiempo que ya lo estamos? Para ser precisos, desde que la UE facilitó 40.000 millones de euros para tapar los agujeros que RatoBlesa y compañía tuvieron a bien dejar en el sistema financiero. ¿O es que las subidas de impuestos, los recortes y los objetivos del déficit son ocurrencias propias y no las pautas marcadas por el eje Bruselas-Berlin?, porque si así fuera, usted y su Gobierno tendrían ya que estar en el banquillo de los acusados por estafar a la ciudadanía con un programa electoral fraudulento.
Y ya que hablamos de economía, vamos a hablar de algunos misterios de la economía para idiotas que certeramente se muestra en la página web de la Fundación de Control Social Anticorrupción (http://www.facebook.com/FundacionSocialAnticorrupcionFundsacorg): No hay trabajo para nadie pero debemos trabajar hasta los 70 años y los fines de semana. Combatimos el fraude fiscal amnistiando a los defraudadores. Si el consumo se desploma, bajamos los sueldos y subimos los impuestos. Teníamos 4 millones de parados pero aprobamos una Reforma Laboral para facilitar los EREs y los despidos y ahora superamos los 6 millones. Ponemos en la calle a miles de científicos pero nos peleamos por Eurovegas. Recortamos en Sanidad o Educación pero si hablas de tocar coches oficiales o dietas te acusan de demagogia. 
Llegados a este punto cabe exhibir un detalle de esas armas de destrucción masiva que son las hemerotecas y las videotecas. El 30 de enero de 2011, El Mundo.es titulaba en su primera página: “Rajoy: Arreglaremos la economía en dos años”. El 30 de abril de 2013, algo más de dos años después, el mismo diario digital titulaba así: “Rajoy: Desde el principio advertí que la recuperación no iba a ser facil ni rápida”. Si a esto añadimos que nuestro registrador de la propiedad favorito es el dirigente del PP que más aparece en las cuentas de Bárcenas, 35 en total, entendemos mejor su frase de esta mañana en el Congreso: “Ya no se duda de España”, es verdad: se duda de usted. En fin, los idiotas, la economía y la hemeroteca somos así, don Mariano.
Vayamos a un ejemplo práctico: el miércoles 6 de abril se votó una enmienda en el Parlamento Europeo para restringir, o no, los vuelos en primera clase. Un dato: un billete de ida y vuelta de Bruselas a Barcelona en bussines class de Iberia, por ejemplo, cuesta unos 1.297 euros. El mismo trayecto con Vueling, en clase turista, unos 150 euros. Bien. Resultado de la votación entre eurodiputados españoles: a favor de volar en turista: 4 votos (ninguno del PSOE). En contra, es decir, a favor de la bussines class: 36. Abstenciones: 2. Se sigue volando en primera. ¡Y que no decaiga la fiesta!

responder
10 9 mayo 2013 - 8:24 AM responder
esasí 9 mayo 2013 - 8:25 AM responder
austriaco 9 mayo 2013 - 8:25 AM

1.       Los bancos centrales son titulares en la actualidad del 32% del mercado de bonos mundial, porcentaje que se ha multiplicado por más de dos en una década (en 2002 la proporción se situaba en el 15%). Los nuevos programas de estímulo anunciados por la FED y el Banco de Japón anticipan un nivel del 35% a cierre de 2013. Este cálculo excluye la renta fija a corto plazo en poder de los supervisores nacionales, llámense Tbills, letras del Tesoro o lo que sea. La realidad es, por tanto, más escalofriante todavía.
2.      Es evidente que, con su expansión cuantitativa -los desarrollados- y reciclado de divisas -los emergentes-, se han convertido en los mayores contribuidores a los deprimidos niveles de rentabilidad de la deuda de los estados que cuentan con autoridad monetaria propia, caso de EEUU, Reino Unido o ¿Alemania?, países todos ellos que disfrutan de tipos de interés reales negativos. A esto se le conoce como represión financiera y persigue el desapalancamiento ordenado de las economías.
3.      Las autoridades han contribuido a alimentar este fenómeno mediante la oportuna exención de consumo de capital a la banca por sus posiciones en valores estatales. De este modo, en un entorno de mayor exigencia de recursos propios y/o reducción de su activo, las entidades financieras privadas han preferido acumular bonos y/o obligaciones antes que conceder créditos. Más madera. De hecho, la posición conjunta en deuda soberana de bancos centrales y sistemas bancarios ha pasado del 40% al 55% del total en diez años. Ande yo caliente…
4.      Más. Al fijar una remuneración de cero o negativa (caso de Dinamarca) a los depósitos de los bancos y cajas en su balance, la FED o el BCE se han cargado el mercado de fondos monetarios. Así, desde agosto del año pasado, mes siguiente a aquel en que Draghi adoptó la decisión, la merma de activos bajo gestión encuadrados en esta categoría ha sido del 7% del total en Europa. Y lo que te rondaré morena. En Estados Unidos, con el tipo cero en vigor desde enero de 2009, la caída ha sido del 34% en cuatro años y pico, el equivalente a $1,3 bn.Obviamente, el destinatario natural de esos flujos son… los títulos emitidos por Tesoro y/o estados miembros de la UE. Se completa, así, el círculo.
5.      Resulta interesante observar que, no contentos con ello, los supervisores nacionales o supranacionales han decidido manipular aún más el mercado mediante la compra de acciones a fin de generar un efecto riqueza que se traduzca en mayor consumo. Poco importa que esté demostrado que esta acción lo único que hace es incrementar el diferencial entre ricos y pobres. Han realizado anuncios en este sentido el propio Banco de Japón, el de Israel, el de Suiza, el checo o el de Corea del Sur. Para esta tarea, los bancos centrales cuentan con la inestimable ayuda de sus fondos soberanos, que se calcula son responsables de la mitad del dinero que entró en bolsa durante el primer trimestre del año (80.000 millones de dólares).
6.      Por último, la incertidumbre global está provocando que, pese a lo barata que está la financiación en las naciones antes mencionadas, las compañías rechacen sistemáticamente oportunidades de inversión y prefieran dedicar su liquidez a recomprar acciones. De acuerdo con las estimaciones de JP Morgan, el equivalente a un billón y medio de dólares ($1,45bn para ser más exactos, el 3% del total mundial) será excluido de cotización bursátil por los propios emisores en el periodo comprendido entre 2011 y 2013. Es decir, no sólo entra un comprador artificial en el mercado que condiciona notablemente la demanda, sino que las empresas reducen drásticamente su oferta a fin de manipular contablemente su beneficio por acción y la remuneración al accionista. No es de extrañar la sucesión de máximos históricos en muchos índices alrededor del planeta.

responder
mmm 9 mayo 2013 - 8:26 AM

Cambio histórico en Telefónica: Brasil supera a España en ingresos http://cincodias.com/cincodias/2013/05/08/empresas/1367990750_883403.html …

responder
colores 9 mayo 2013 - 8:46 AM

Voy  ha decir muchas obviedades, pero tendríamos que distinguir entre los propietarios de viviendas y los hipotecados….

Hipotecado

Básicamente es un contrato de un préstamo personal, donde se permite  el disfrute del aval que es  una vivienda ,eso si el hipotecado comienza  dando el 30% del valor de la unidad  catastral al inicio de la relación contractual para tener derecho al préstamo, el hipotecado pagara todos los impuestos, comunidad, seguro del hogar y como es un préstamo personal, si el hipotecado deja de pagar la cuota uno o dos meses, la entidad usurera incrementara por intereses de demora un 20% los intereses y desahuciara al hipotecado ( quedándose con la vivienda) y se encargara de perseguir al hipotecado de por vida para cobrar un préstamo que jamas menguara ……..siempre estará muy condicionado con un trabajo en el extranjero, ya que su salario tiene que pagar hipoteca y alquiler, aparte del sustento y la familia

Propietario..

Su vivienda es suya y solo le queda pagar los impuestos, se puede permitir trasladarse de país por trabajo y alquilar , no esta tan condicionado por el tipo de trabajo ni por el salario ( es común comenzar de camarero y cuando se aprenda el idioma buscar en el mercado de trabajo uno mas acorde con la cualificación de cada uno………no tener hipoteca  es básico……………..

Saludos

responder
b 9 mayo 2013 - 8:54 AM

Portugal: el triunfo del farol de Draghi http://t.co/0I2fEpi3Ov 

responder
Anónimo 9 mayo 2013 - 8:55 AM

Los políticos se han puesto las pilas desde que las encuestas revelan la percepción negativa que la ciudadanía tiene de ellos. Por ello, en las últimas semanas, y en un afán de aportar soluciones a las dificultades por las que atraviesa la población, proponen pactos sobre todas las materias, y en muchos casos con soluciones que están en las antípodas de las políticas que practica el Gobierno y que cuentan con el aval de la Unión Europea. El pacto es bueno porque genera confianza en los administrados y pone a sumar en la misma dirección a los grupos políticos, ahorrando vanos esfuerzos en la discrepancia, y es especialmente indicado en periodos de zozobra como los actuales. Pero el acuerdo es más caro que la política unitaria de un Gobierno, porque tiene que incorporar propuestas de todos y renunciar a iniciativas de todos, y muchas veces unas y otras no guardan la más mínima de las coherencias.
A España no le sobra ahora consenso, más por cuestiones anímicas que económicas. Pero si unas políticas se han revelado fracasadas, como la expansión indiscriminada del gasto practicada hasta 2010, deben ser guardadas con siete llaves y apostar por otras que reduzcan los desequilibrios generados por los excesos. En torno a esas iniciativas, que ahora defiende el Gobierno, debe armarse el consenso que permite avanzar.

responder
Anónimo 9 mayo 2013 - 8:55 AM

Druckenmiller: “Bernanke ha implantado la política monetaria más inapropiada de la historia” http://t.co/JJFraukaNw 

responder
Anónimo 9 mayo 2013 - 8:55 AM

 “La Fed está generando una guerra de clases y una distorsión en la recuperación” http://t.co/9i1PA54RLa 

responder
casi 9 mayo 2013 - 8:58 AM

Finanzas y Nuevas Tecnologías parecen dos campos extraños para la mujer. Especialmente en sus inicios, cuando por Internet corría aquel rumor de que todos los perfiles femenínos tenían por detrás un trol masculino. Por no hablar del mundo de la banca que retrataba la película “Cómo triunfar en Wall Street”, donde Whoopi Goldberg se hacía pasar por hombre para triunfar como analista. Pues bien, dos años antes del extreno de aquella cinta, en 1994  Ana María Llopis fundaba el primer banco online de España: Openbank. El próximo 17 de Mayo, Día de Internet, la empresaria será la primera mujer en hacerse con el Premio de Internet a la trayectoria profesionalm que otorga la Asociación de Usuarios de Internet.

responder
Radical 9 mayo 2013 - 8:58 AM

 
Una mujer de Valencia abandona a sus dos hijos en el colegio al no poder mantenerlos http://mun.do/18WW7xn 

responder
Optimix 9 mayo 2013 - 8:59 AM

Los promotores inmobiliarios lo tienen claro: la clave para desatascar la economía española es dar salida al stock de vivienda. Liquidar las cerca de 650.000 unidades nuevas y a estrenar implicaría una inyección de liquidez enorme para la banca, una recaudación fiscal muy relevante para el Estado y daría vía libre para que se iniciara el proceso de  recuperación de la construcción residencial, un pilar esencial para reanimar el tejido productivo y el empleo. Las inmobiliarias calculan que la venta de esa ingente cantidad de casas afloraría entre 70.000 y 90.000 millones de euros, es decir, el doble del dinero que ha recibido de Europa el sistema financiero con el fin de ser reflotado. 

responder
@droblopuntoes 9 mayo 2013 - 9:01 AM

Tipos de interés reales (tipo oficial menos inflación) en Europa   http://dlvr.it/3LQ3Dt 

4 gráficos de Francia (economía empeora pero cada vez se financia más barato, como España)

Nota de Banco de España del 30/04/2013 sobre índices hipotecarios a tipo variable http://dlvr.it/3LTSw4  (por si alguien tiene alguna duda sobre el IRPH y tal)

Viñeta de la desconfianza en los políticos no es nueva http://dlvr.it/3LbYVm 

responder
Press 9 mayo 2013 - 9:02 AM

Foreign Policy, la célebre revista de análisis de política y economía internacional, acaba de publicar dos largos artículos sobre España, sobre la crisis de un país que está ‘atascado’. El primero lleva un título alegórico con alusión a la terrible epidemia de ‘gripe española’ que en 1918 diezmó la población de medio mundo. Este es el título del análisis de James Badcock: ‘Gripe española: la economía española debería estar ya yendo hacia mejor; entonces, ¿qué es lo que falla?’. El segundo artículo, de Michael Pettis, no está centrado del todo en España más que en el título: ‘No, los españoles no pueden ser más alemanes’. Se trata de un repaso a lo que llama ‘mitos de la crisis del euro’, en torno a los países ricos del norte y el azote que están sufriendo los del sur.
Badcock da otro buen repaso, en sentido literal y figurado, a la casi interminable lista de cosas que no funcionan, de escándalos de corrupción que no se sustancian en los tribunales y a veces ni se explican, de los terroríficos datos macroeconómicos, de dramáticos casos concretos de empobrecimiento. Sin olvidar a un Rubalcaba y un PSOE ‘desesperados por conseguir un impulso con un electorado desilusionado’. Pero la carga de la prueba, naturalmente, la pone sobre las espaldas de Rajoy, justo en el momento en que el presidente estaba defendiendo este miércoles en el Congreso su Plan Nacional de Reformas 2013-2016.
En estos momentos, Rajoy tiene todo en su mano para moverse y revertir una situación insostenible en el país, dice Foreign Policy, que no comprende la petición de ‘paciencia’ y ‘perseverancia’ que hace el presidente. En Europa está cambiando el rumbo, con una alianza entre Francia e Italia ‘contra las recetas alemanas de disciplina fiscal’. Bruselas misma ha aflojado el objetivo de déficit. Y los mercados están aportando financiación a un coste menor que en años anteriores. Por tanto, a medida que la presión cede, ‘corresponde a Rajoy hacer algo para la recuperación de la estancada economía española’. Pero lo mismo que ahora esa economía española está atascada, ¿no será que también Rajoy lo está?’.
Otras informaciones de España en la prensa internacional. Crónica de Raphael Minder en The New York Times: ‘Un tribunal español revoca la imputación de una infanta’. Información en The Guardian: ‘La Familia Real española se ahorra el sonrojo en un caso de fraude: un tribunal retira la imputación a la infanta Cristina, hija del Rey Juan Carlos, en relación con el presunto fraude de su marido por cinco millones de euros’. Crónica de Mathieu de Taillac en Le Figaro: ‘España: la justicia suspende la imputación a la Infanta Cristina’. Información en Süddeutsche Zeitung: ‘Campaña en España: Mensaje oculto contra el maltrato infantil’.
Crónica de Andrew Parker, Miles Johnson y Camilla Hall en Financial Times: ‘Qatar ha puesto el ojo en el paquete de Bankia en IAG, el holding de Iberia y British Airways; ha hecho movimientos informales para convertirse en el principal accionista con el 12% de Bankia, el atribulado banco español’. Información de Heny Sender en el msismo diario: ‘Santander y firmas de capital riesgo piensa en una OPV para su negocio de financiación del automóvil’. Información de Daniel Thomas en el mismo diario: ‘Internet de las Cosas’ ayuda a Telefónica a combatir las start-ups digitales’. Crónica de Charles Penty en Bloomberg: ‘Los bancos españoles refinanciaron y reestructuraron créditos por 208.200 millones de euros’. Crónica de Manuel Baigorri y Sharon Smyth en la misma agencia: ‘Telefónica sopesa la venta de sus emblemáticas torres de cristal en Madrid’. Crónica de Patricia Laya en la misma agencia: ‘Gas Natural anuncia un aumento sorpresa de sus beneficios en América Latina’.

responder
8bizcocho 9 mayo 2013 - 9:02 AM

El Gobierno aplaza el superávit público a 2018 http://bit.ly/10k0OMS 

responder
colores 9 mayo 2013 - 9:09 AM

La realidad Española  una especie de colash vintage de personas que han perdido tanto la esperanza que se suicidan cuando pierden su hogar, la semana pasada perdieron la vida por el terrorismo de las entidades de la usura y el descrédito ….siete personas, cada una con su historia…….su fotografía están enmarcadas en la nueva historia negra que tratan de ocultar nuestros gobernantes, cuando tenga sus datos pondré sus nombres…………

Saludos

responder
peal de becerro 9 mayo 2013 - 9:15 AM

El problema de no tener vivienda en propiedad es que estas obligado a pagar el mes de alguiler todos los meses, por tanto estas obligado a trabajar todos los meses.

responder
FranChu 9 mayo 2013 - 9:34 AM

Imaginate que tienes 100 mil euros y los pones en un deposito al 0,5 nominal y de ay te quitan un 20% , ahora imaginate que eres un hipotecado con 100 mil de hipoteca  0.4 diferencial mas euribor =0.9- inflaccion – desgravacion de hacienda. suponiendo que sigas teniendo el trabajo de antes de la crisis y con casi las mismas condiciones al segundo no le va mal del todo, la falta de trabajo viene de un euro cotizado al 1,35 dolares cuando antes 200 pesetas eran 1 dolar, 166 pesetas 1 euro, y tambien porque en alemania les mola mas bajar precios y devaluar el trabajo que hacerlo al reves subir  precios y ganar mas dinero es un  ESPAÑA VS ALEMANIA Y LES TENEMOS QUE METER UNA GORDA PA REMONTAR ESTO.

responder
Fabricando 9 mayo 2013 - 9:35 AM

Qué manía con criminalizar al que se compre una vivienda.
 
A lo mejor en países que han sido alguna vez serios no se corre el riesgo de que el trabajo de toda tu vida se volatilice, pero  nosotros no hemos sido serios nunca y nuestros mayores vieron claro que era rentable transformar sus pesetillas en algo que no se pudiera evaporar.
 
A las múltiples devaluaciones  y los Afinsas, Forums Filatélicos, Ruiz Mateos, preferentes varias, etc…me refiero.
 
Vamos, que yo de niño vi un cajón con billetes de la República en el desván de mi abuela que no sirvieron ni para pegarles fuego de un día para otro. Ahora, el desván y la casa permanecieron y aún están ahí.
 
Eso es lo que se ha vivido y lo que llevamos más o menos de serie.
 
Que cada uno tome sus decisiones, que vamos sobrados de consejos y análisis diría que interesados.
 
 

responder
colores 9 mayo 2013 - 9:37 AM

Con un descenso del 20% de consumo de combustibles…..Repsol logró un beneficio de 631 millones en el primer trimestre, un 1,6% más……..¿cuantos sobres manda Repsol?
 

Saludos

responder
Anónimo 9 mayo 2013 - 9:44 AM responder
Minijobs 9 mayo 2013 - 9:44 AM

Que queréis que os diga.  Yo no quiero que me pase como a millones de jubilados alemanes, que por no comprar una vivienda cuando eran jóvenes y tenían recursos, se dedicaron a veranear a todo lujo en España y ahora, después de 30 años,  tienen que trabajar por 400 € para poder seguir pagando un alquiler de una casa.
Lo que está claro es que en España se ha abusado mucho del crédito, pero disponer de una pequeña vivienda en propiedad para tu vejez no es un lujo, es una necesidad. Lo que no te impide, moverte laboralmente cuando eres joven.
Y estoy totalmente de acuerdo con #11, no es lo mismo un hipotecado que un propietario.
 

responder
Press 9 mayo 2013 - 9:45 AM

Jueves con las frases de un Rajoy que estuvo sembrado en el debate del Congreso, entre ellas ‘esto empieza a funcionar’ y ‘ya nadie duda de España’. Pero todos los diarios generalistas de alcance nacional son unánimes en su titular principal de portada: la suspensión por el Tribunal Constitucional de la declaración soberanista de Cataluña.
Tal vez en justo castigo al sonido hueco del súbito optimismo presidencial y porque los datos vn por otro lado, los económicos también castigan a Rajoy y relegan a segundo plano su visión de brotes verdes sin hablar de brotes verdes. Lo dijo el día en que el INE anunciaba que han aumentado un 30,1% las emprsas en concurso, y cuando otro informe de InfoJobs Esade certifica que el 65% de los jóvenes se ve obligado a buscar trabajo en el extranjero.
FUNCIONA, NO FUNCIONA. Rajoy apuesta contra los datos: ‘Llegará la cosecha’; las previsiones son serias y fiables…, pero no tienen por qué cumplirse; repite 14 veces que seguirá con su política (El Mundo); Rajoy rechaza un pacto de Estado y pide adhesión a sus reformas (El País); Rajoy: ‘Ya nadie duda de España”; adelanta que la bajada de la prima de riesgo ahorrará 1.000 millnes este año en intereses (ABC, aunque esa cifra hace una semana que la han adelantado de verdad algunos medios); Rajoy reivindica su política y ofrece al PSOE que se sume a sus reformas anti paro; ‘Ni la de Zapatero ni la de Rajoy, yo le proponga la politica de Rubalcaba, responde el líder socialista’ (La Razón); Rajoy se muestra optimista sobr la economía; Rubalcaba y Duran reclaman al Gobierno grandes acuerdos contra la crisis; el presidente ofrece pactos sobre pensones, corrupción y rforma de la administración. (La Vanguardia, que en el interior dice en la crónica de Luis B. García que Rajoy ‘alardea de gestión y justifica su rumbo).
Rajoy se aferra a su política y no pactará (Calixto Rivero en Expansión); Rajoy dice que la economía ’empieza a funcionar’, pero olvida otra vez las reformas; rechaza el pacto de Estado y fija el fin de la crisis en 2014 (El Economista); Rajoy y Rubalcaba escenifican la ruptura política con dos modlos antagónicos (Diario Crítico); Rajoy ofrec acordar reformas estructurales concretas, pero rechaza un pacto de Estado; dichos acuerdos se refierene a pensiones, reforma de las administraciones públicas y de la administración loca, medidas anticorrpción y la futura Ley de unidad de mercado (Diario Abierto); Rajoy ignora el clamor de la oposición que de un pacto de Estado contra la crisis (El Boletín); Rajoy rechaza el pacto nacional propuesto por el PSOE y aboga por acuerdos “puntuales” (Estrella Digital); Rajoy limita el acuerdo con Rubalcaba a ‘pactos puntuales’ (Libertad Digital); Rajoy entierra el debate sobre pactos de Estado y busca acuerdos en transparencia y reforma local (El Confidencial); Rajoy saca su artillería en el Congreso al reivindicar que ‘ha moderado el déficit, ha reducido la prima de riesgo y la deuda española con el exterior y ya nadie le pregunta por el rescate’ (Hispanidad).
Opiniones. Editorial en El País: El pacto imposible; Rajoy ofrece un diálogo limitado a la oposición: solo a cambio de un apoyo acrítico a sus planes. Editorial en Cinco Días: Los pactos son sólo para avanzar; los políticos se han puesto las pilas desde qeu las encuestas revelan la percepción negativa que la ciudadanía tiene de ellos. Editorial en ABC: España empieza a levantar cabeza; el presidente del Gobierno ofreció ayer en el Congreso un ejercicio de realismo, templanza y sensatez política para defender su programa de reformas. Editorial en La Vanguardia: El debate sobre las reformas; alcanzó cotas máximas, y podría resumirse en un dilema esencial: sí o no a Europa. Y España está comprometida a fondo con el proyecto europeo. Hay ya señales de esperanza.
En El Plural, José García Abad le enmienda tajante la plana a Rajoy: Esto no funciona; no hay ni brotes verdes ni indicadores consistentes de mejora, del cambio de ciclo al que se refería recientemente Luis de Guindos. Incluso la exportación que iba bien ha perdido fuelle y desde luego, lo fundamental, la demanda interna sigue sin tirar; Rajoy ha agotado el impulso reformista al percatarse de que las reformas necesarias tocarían hueso, que le plantearían problemas al partido que todavía le sostiene; el Segundo Plan de Reformas del Gobierno se ha plasmado en un documento indigestible redactado con el peor estilo burocrático, un cajón de sastre de lectura fatigosa plagado de lugares comunes y medidas heterogéneas. Luis Díez en Diario Abierto: Rajoy sólo acepta pacto para ajustar las pensiones. Pablo Sebastián en Republica: Rajoy rechaza los pactos y huye de Cataluña; la soberbia de Rajoy -a la que se añade el odio personal que le tiene a Rubalcaba por el cierre de campaña electoral en 2004, y el desprecio que le procesa a Rosa Díez, a la que ve como dañina adversaria del PP- es casi tan grande como su miedo a la política; otra vez la cantinela de los brotes verdes en un país que cabalga hacia los siete millones de parados y que parece renunciar a dar la batalla, a la espera de lo que venga de Europa.

responder
yastamos 9 mayo 2013 - 9:46 AM

¿Ha bajado el precio de la vivienda? Para Hacienda, no
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/07/suvivienda/1367949633.html

responder
Tano 9 mayo 2013 - 9:46 AM

Este argumento es ridículo y lo voy a demostrar:
“la hipótesis de Oswald:  los propietarios de viviendas experimentan más dificultades para encontrar un nuevo trabajo después de quedarse sin empleo debido a que sus costes para moverse son más altos que los de los que viven de alquiler”
demostración de que es todo lo contrario: los costes para moverse son mas bajos (y no mas altos):
Si yo estoy en paro y tengo una vivienda en España el irme a Alemania me resulta mas barato que si no la tuviera. ¿Por qué?: Porque sé que allí tendré que pagar un alquiler; pero, como al mismo tiempo puedo encargar a una inmobiliaria que me alquile aquí mi casa, el coste neto real monetario será la diferencia entre los dos alquileres: el que pagaré y el que recibiré. Coste que siempre será menor que si no dispusiese de vivienda en propiedad aquí.
Segundo argumento: siempre me iré con la confianza de que si regreso -y dada la legislación actual- dispondré aquí en España de mi vivienda (no tendré que pagar alquiler); lo cual es un incentivo a la movilidad para el regreso.
Las causas de porqué en España tenemos un paro brutal y otros países no, se encuentran en otro sitio. Pero no tengo mas tiempo para escribir. Otro día os lo comentaré.
Ciao
 
 
 
 

responder
Press 9 mayo 2013 - 9:47 AM

CRISIS, REFORMAS. Como todos, Cinco Días cuenta que el Senado aprueba la ley sobre desahucios con el rechazo de toda la oposición. En Capital Madrid, José Sánchez Mendoza dice que las hipotecas son ‘inmunes a Draghi’, porque las cláusulas abusivas hacen que la histórica rebaja de tipos del BCE se quede en papel mojado, con lo que la lucha contra los ‘suelos’ en los préstamos moviliza a las organizaciones de consumidores como ADICAE y FACUA. Según El Economista en prmera plana, los impuestos hunden el 10% las ventas de las loterías; el Gobierno grava con un 20% los premios que superen los 2.500 euros. Según Carlos Sánchez en El Confidencial, Aguirre subió la presión fiscal en Madrid en 500 millones antes de dejar la Comunidad: incrmentó el transporte, las medicinas, las Universidades y los comedores escolares. En El Confidencial, José Antonio Navas cuenta que Guindos tiende la mano al PSOE para repartirse el poder en el futuro regulador único y ofrece dos sillones, pero quieren tres. Titular en portada en La Vanguardia: El hambre no se toma vacaciones; el Banc dels Aliments se prepara para un verano dificil. Casimiro García-Abadillo recuerda en El Mundo un aniversario: El Pearl Harbor de ZP, 3 años después; hace ahora tres años, Zapatero se ‘plegó a los mercados’ con una ajuste de 15.000 millones.
CATALUÑA. Principal titular en primera plana de El Mundo: Mas antepone ‘las urnas’ a la ley `para desobedecer al TC; ‘No vamos a congelar nada’, dice tras la suspensión de la declaración de soberanía; nacionalistas y PSC crean la Comisión para el Derecho a Decidir. Y también en El País: El Constitucional deja sin efecto la declaración de soberanía catalana; el alto tribunal acepta a trámite la impugnación del Gobierno; el Parlament aprueba una comisión para impulsar la consulta. Y en ABC: Suspendida; el Constitucional tumba la declaración soberanista, el Parlamento catalán desoye la sentencia, desafía la ley y decide seguir adelante con la consulta separatista (luego, en el interior dice que cuatro magistrados del TC votaron a favor de la Declaración soberanista catalana porque consideran que el texto del Parlament no tiene consecuencias jurídicas para su suspensión). En El Periódico, exactamente el mismo título de portada pero diferente desarrollo: Suspendida; el Constitucional admite el recurso de Rajoy y paraliza la resolución del Parlament; crce la tensión entre la Generalitat y el Gobierno central; CiU, ERC, PSC, ICV y CUP crean una comision sobr el derecho a decidir. En La Gaceta, por los mismos derroteros: El Constitucional paraliza a Mas; el ribunal suspende la declaración soberanista del Parlamnto catalán y se da un plazo de cinco meses para dictar sentencia; ARtur Mas dice que seguirá adelnte con su plan independentista. Y en La Vanguardia, a toda portada también: El TC suspende la declaración soberanista del Parlament. Y en La Razón, todo dignidad e indignación: Burla a España; el Parlament ignora la suspensión de la Declaración de soeranía por el TC y vota por el derecho a decidir; el PSC apoya a los nacionalistas mientras el PP abandona el hemiciclo.
Los nacionalistas desoyen al TC y aprueban la comisión secesionista (Libertad Digital); El PP acusa al Parlament de ‘insumisión’ al Tribunal Constitucional que suspende su declaración soberanista (Republica); El Tribunal Constitucional deja sin efecto la declaración secesionista catalana durante cinco meses (El Imparcial); Mas desdeña al TC mientras utiliza su diplomacia para arremeter contra España (El Confidencial).
Editoriales y opiniones. Editorial en El País: Declaración suspendida; la decisión del Constitucional sale al paso de la política de hechos consumados del soberanismo. Editorial en ABC: Freno del TC al separatismo de Mas; la dimensión del desafío separatista es mucho más amplia que la que representa su vertiente jurídico-constituiconal. Si Más no cancela su proceso, el gobvierno deberá tomar nuevas medidas. Artículo de Fernando García de Cortázar en La Tercera de ABC: La alucinación que nos aguarda; dudo que en ninguna otra parte de Europa se haya podido asistir a una labor de manipulación cultural sometida al riguroso formulario de la propaganda política como la que se ha iniciado al poner en marcha en Cataluña la comisión del tricentenario de 1714. Editorial en La Razón: El TC pone a Mas en su sitio; no es de esperar una rectificación por parte de Artur Mas, pero, cuando menos, sí que comprenda que cualquier consulta o resolución independentista estará fuera de la Ley. Editorial en El Periódico: El Constitucional y la soberanía catalana; entraba dntro de lo probable, pero aun así es sorprendente; salvo dos precedenes por cuestiones poco relevantes de Euskadi y Navarra, nunca el órgano encargado de velar por el cumplicmiento de la Constitución había suspendido una declaración autonómica de índole meramente política, sin eectos legales ni sociales. Editorial en Libertad Digital: Mas seguirá mientras Rajoy no cumpla con su deber; el presidente del Gobierno ha de enfrentarse de una vez, política, judicial y económicamente, al problema del secesionismo catalán. Editorial en El Imparcial: Desafío totalitario contra el TC; las instituciones del Estado deben tomar buena nota de lo que supuso la jornada de ayer, y particularmente el Gobierno de Mariano Rajoy, corregir su tardanza e indeterminación en hacer previsiones y adoptar medidas a tiempo. Y no exclusivamente jurídicas. Alfredo Abián en La Vanguardia: Más de lo mismo; asistimos a un despropósito de notables dimensiones. Tan grandes que corremos dos riesgos: hacernos daño, hacer un ridículo espantoso o ncluso las dos cosas a la vez. Ayer se reeditaron los choques insittucionales entre España y Catalunya.
SECTOR FINANCIERO. Toda la prensa destaca que el juez ha citado a Botín, Fainé y González para que expliquen la ‘cena secreta’ con Guindos por el caso Bankia. Para S. McCoy en El Confidencial, la citación a los tres banqueros es otra china para la marca España, un error mayúsculo, más propio de ese perfil de jueces estrella del pasado más reciente que han terminado estrellados. El Economista destaca que el juez consulta al fiscal sobre la retirada del pasaporte de Blesa, porque quiere eitar un posible riesgo de fuga. Según Elisa del Pozo en Expansión, Bankia afronta la reclamación de 350 millones por demandas inmobiliarias; tiene más de una docena de demandas por conflictos inmobiliarios, que le reclaman en total 347,7 millones de euros, de acuerdo con la documentación remitida por la entidad a la CNMV ligada a la emisión de sus nuevas acciones. Agustín Marco cuenta en El Confidencial que Bankia gana su mayor juicio contra un cliente que perdió 25 millones con bonos islandeses, al estimar el juez que fue bien asesorado, con lo que ya hay una referencia de la Justicia sobre las demandas. La Vanguardia destaca en portada la informació de Conchi Lafraya: El FROB ultima el cambio de gestión en Catalunya Banc y que ofrece la prsidente a Carlos Pla. Según José Luis Marco en Caita Madrid, la banca ya acumula más de 7.600 millones en provisiones en el primer trimestre, prudencia que se extiende entre la mayoría de las entidades sin esperar la advertencia del Banco de España sobre el duro ejercicio de 2013, y con Caixabank, Liberbank, Unicaja y Kutxabank como las entidades que más han incrementado la partida de dotaciones.

responder
yastamos 9 mayo 2013 - 9:47 AM

La construcción del AVE Madrid-Barcelona tuvo un sobrecoste del 31% http://mun.do/10qXQf9 

responder
Press 9 mayo 2013 - 9:47 AM

EMPRESAS. Gran titular en primera plana de Expansión con la noticia del día anterior en Financial Times que se recogió ayer en este resumen: Qatar planea comprar a Bankia el 12% de IAG; el país árabe se convertiría en el primer accionista del holding aéreo. El Economista dice que Bankia ganará 250millones con laventa a Qatar de ese 12% en IAG. Expansión también titula en primera a cinco columnas que Telefónica vende más en Brasil que en España. Principal titular de Cinco Días: SOS de las constructoras: urgen a Hacienda un adelanto del plan de pago a proveedores SOS de las constructoras: urgen a Hacienda un adelanto del plan de pago a proveedores; la Administración acumula facturas en mora por 2.000 millones; ACS, FCC y Sacyr soportan impagos por más de 1.400 millones; Sareb tendrá el 9% de Realia y abre la puerta a entrar en más inmobiliarias. Entrevista en el mismo diario a Mario Armero, presidente de Anfac, que dice: ‘El automóvil es un cajero automático para el Estado’. Y Alberto Ortín Ramón cuenta en el mismo diario que Nextera, la compañía norteamericana líder en renovables, lleva a los tribunales de EEUU su inversión energética en España para modificar las condiciones del crédito de 589 que pidió.
Julián González cuenta en Capital Madrid que FCC tuvo que aumentar su participación en Realia para poder refinanciar el crédito de 847 millones, porque la constructora necesita que la inmobiliaria resuelva antes sus problemas financieros para vender después su 33,56%, y que la Sareb se convierte en accionista con un 8,87% y Bankia rebaja su participación hasta un 24%. En el mismo medio, Jorge Chamizo destaca que los promotores urgen a Gobierno y banco malo a liquidar el stock de vivienda: inyectaría en la economía el doble de dinero que el rescate bancario. Para E. Segovia y A. Marco en El Confidencial, Sareb sella un peligroso precedente al entrar en promotoras quebradas y hacerse con el 8,8% de Realia, porque demás de asumir miles de millones en inmuebles y créditos a promotoras insolventes, empieza a ‘comerse’ acciones de estas empresas. En Valencia Plaza, Ángel Laso D’Lom cuenta el ultimátum de Pastor: las concesionarias, que quieren el 50% de la nueva sociedad, solo tendrán el 20% del banco malo de autopistas o perderán casi toda su inversión, denro de los intensos contactos para rescatar al sector entre Fomento y los mayores grupos de infraestructuras, Abertis, Globalvía, Sacyr Concesiones, Cintra, OHL y ACS.
El GurusBlog da cuenta con resignación de ‘ Las novedades del día respecto a Pescanova. Sigue la desintegración’, con la quiebra de la filial de Chile, de la que también informan el resto de medios. Eulogio López resalta en Hispanidad en relación con Pescanova que la Xunta de Galicia no acepta a Carceller como nuevo propietario de la empresa y advierte a sus principales valedores, Sabadell y Caixabank que no admitirá una deslocalización de una empresa clave para Galicia, pero que lo peor peor de todo es que hay un problema de deuda, y quizás algo peor, que se ha ido pudriendo y está afectando a la viabilidad de una compañía líder.
CORRUPTELAS. Según J.R. y Ó.L.F en Vozpopuli, la Agencia Tributaria en Madrid “visó” el informe original del fisco sobre la Infanta Cristina: el informe deja ‘zonas oscuras’, denuncian los jueces. El País y todos los medios informan del informa de la Intercvención General del Estado, que certifica que los contratos de la Comunidad de Madrid con la trama corrupta vulneraron los principios de transparencia y publicidad: Madrid troceó las adjudicaciones a Gürtel en 657 contratos para camuflarlas. Javier Martín-Arroyo cuenta en el mismo diario que la fiscalía pide más de 1.500 millones de fianza para la cúpula de Vitalia, que Anticorrupción exige la cifra a seis directivos por su responsabilidad civil en el ‘caso de los ERE’. Según Silvia Tubio en ABC, Pastrana cargó a UGT los gastos de un viaje a Panamá con Zarrías. En El Plural, José María Garrido titula: El Gobierno de Aguirre y González llegó a utilizar a Miguel Ángel Blanco para dar dinero a la Gürtel; las maniobras del Ejecutivo convirtieron los actos a las víctimas del terrorismo en un gran negocio para la empresas de la trama corrupta. José Hervás destaca en Capital Madrid que la Policía matiza su información sobre López del Hierro y Metrovacesa, en el sentido de que las donaciones se produjeron en fechas previas a su presencia como consejero delegado de la inmobiliaria. Información de María Peral en El Mundo en primera plana: El juez del Supremo cree que un amigo de Blanco pagó parte de su vivienda. Titular de La Razón también en portada para la información de F. Velasco y C. Castro: Blanco tenía 21 cuentas el año que compró su chalé; el juez investigará los movimientos bancarios del ex ministro y su mujer al sospechar que su amigo Orozco pagó la vivienda.
OTROS TITULARES. Cuenta A. M. Vélez en Vozpopuli que Barack Obama prepara el relevo de Alan Solomont al frente de la Embajada de Estados Unidos en España y que busca a su sustituto entre colaboradores de su máxima confianza, figurando entre los candidatos el empresario canario Juan Verde. Entreviste en El País de Alfredo Meza al líder opositor venezolano Henrique Capriles: ‘Me han robado la victoria electoral’. El mimo diario titula en primera una incidencia que adelantaron otros medios hace días: A este submarino le sobran más de 75.000 kilos; un error retrasa uno de los proyectos más caros de Defensa. Información en Confidencial Digital: Estrella Digital cambia de propietario. El ‘salvaempresas’ Javier Soriano se hace con la mayoría y prepara su relanzamiento como una web informativa de centro-derecha
EN LA PRENSA INTERNACIONAL. Informe especial de Financial Times sobre El futuro de la Unión Europea 2013: Indicios de relajación en el sur muestran la necesidad de reforzar el proceso de reformas. Columna de Tony Barber en el mismo Especial: La Unión Europea busca un camino hacia su redención.
Sin avisar, la agencia Fitch ha subido un peldaño la calificación soberana de México, de BBB a BBB+, por la solidez de la economía y el plan de reformas del presidente Peña Nieto.
Sofoco en Londres para el primer ministro David Cameron. Justo en el día del Discurso de la Reina en el que anunció los planes del Gobierno de redcir la asistencia a los inmigrantes de la UE, horas después otros dos pesos pesados del Partido Conservador, Michael Portillo y Boris Johnson, dicen que el Reino Unido debe estar listo para irse de la UE, sin referéndum y sin nada. Y más leña al fuego: Charles Moore, el biógrafo de Margaret Thatcher, escribe en la revista Spèctator que la Dam ade Hierro llevó al convencimiento de que de verdad el país debería salirse de la UE.
The Wall Street Journal informa de que Rusia está a punto de aprobar la venta y envío a Siria de sistemas de misiles tierra-aire S-300 para la defensa aérea, lo que limitaría cualquier otra intervención exterior en la guerra civil que asola el país.

responder
Juanito Gonzale 9 mayo 2013 - 9:49 AM

Yo tengo varias dudas…
Veamos: Cojamos los jóvenes que en España, Portugal y Grecia viven en un alticimo  porcentaje en la casa de sus padres, o sea casa en propiedad no tienen, de tener no tienen ni una de alquiler. O sea, tienen ataduras cero al respecto a la vivienda y aun así el paro juvenil en estos países es bestial… Que ese tal Oswald me explique esto… Se supone que si los mayores no ocupan los puestos disponibles porque están atados en sus casas los podrían ocupar los jóvenes sin ataduras ¿no?.  Para mi esto otra vez es observar el movimiento de las hormigas en Finlandia y sacar conclusiones sobre la populación de los pinguinos en el extremo sur…
Sobre la burbuja y sus daños. Qué tiene que ver comprarse uno una casa, con la locura inmobiliaria que vivimos hace unos años. Nuestros padres tambien se han comprado casa y no han provocado tal cosa… No sera que algo tiene que ver el credito facilicimo, la cultura de “porque yo lo valgo”, el pelotazo urbanístico que construyo mas de un millón de casas que nunca se han llegado a vender… Y bueno, comprarse un chalet para poder ir solo algún fin de semana  o comprar un pisito en la playa para pasar allí 2-4 semanas al año cuando se es pringado mileurista…
El problema no es tener un hogar en propiedad, el problema es cuando se desmadren las cosas, como se han desmadrado aquí con gastar dinero prestado sin pensar como se va a devolver. Lo peor de todo es que no aprendemos y del desmadre inmobiliario ahora hemos pasado al desmadre politico-banquero…
 

responder
Juanito Gonzale 9 mayo 2013 - 9:51 AM

Ah, sobre las pelirrojas… Eso sí, es una lastima que nos falten…

responder
colores 9 mayo 2013 - 9:57 AM

36.
Tengo una amiga pelirroja y cada vez que la veo desnuda es como esos muñecos coleccionables que te enseñan el sistema nervioso,venas etc….tiene la piel semitransparente……por cierto salvo raras excepciones son difíciles de mirar y peor de ver….

Un saludo

responder
Carlos Lopez 9 mayo 2013 - 9:59 AM

Buenos días a todos, rubios, morenos, pelirrojos y calvos.

Acabo de actualizar la encuesta:

¿Se está acabando la política de austeridad de Europa?

responder
Tril 9 mayo 2013 - 10:02 AM responder
ACD 9 mayo 2013 - 10:14 AM

11 Colores
  Coincido contigo en que es básico no tener hipoteca, aunque  añadiría un matiz, para la vivienda habitual.
  Si encambio lo considero adecuado como herramienta de inversión para ayudar a comprar otras viviendas (claro está que en está ayuda a la inversión el banco se lleva la mejor parte).
  También se debe tener siempre encuenta que hay que utilizarla con prudencia y acorde con la capacidad inversora que uno tenga.
  Por ejemplo, casos reales funcionando, con ayuda de la hipoteca puedes comprar una vivienda que con tus propios medios no habrías podido hacerlo. Una vez pagada aproximadamente la mitad de la deuda hipotecaria, y teniendo suerte en tenerla alquilada,  se produce el equillibrio fianciero (alquiler = cuota hipoteca + otros gastos). Llegados a este punto es crucial seguir amortizando anticipadamente hasta eliminar la hipoteca.
  Esta fórmula es la que considero idónea para poder atacar la compra de la vivienda habitual que te interesa y acorde con tu “status fianciero”: primero vivir de alquiler y utilizar tu capacidad de invertir tal como antes se indicó ( tú puedes ser el inquilino de  otro con mayor “status financiero” que  a  su vez puede vivir de alquiler, o de propietario de vivienda ya pagada.
 De  ir implantándose esta forma de actuar la dependencia de los bancos se iría reduciendo.
El riesgo, inherente a toda inversión, está en la suerte en que alquiles el inmueble en que estás invirtiendo. Si eres prudente también en la renta que pides puede que se mitigue mucho el mismo.
Un saludo.

responder
demagócrata 9 mayo 2013 - 10:20 AM

Un poco al hilo del tema de hoy quisiera compartir con todos vosotros un ejemplo numérico de lo que puede suponer comprar o alquilar. Los número que presentaré son reales y seguramente las conclusiones no podrán ser extrapolables a todos los casos pero en todo caso os los presento para vuestro escrutinio. Los datos se han redondeado a miles de euros para su mejor comprensión y en una proyección a finales de 2013 de los gastos estimados.
 
Se corresponden con la compra de mi vivienda a finales de 2006, en la zona del GRAN BILBAO (aquí somos así al denominar las cosas). Un piso alto con ascensor de unos 55 metros y 40 años de antigüedad, de hormigón y con necesidad de reforma profunda (había que entrar con excavadora pero yo entré con espátula y horas de dedicación). A juicio de todo mi entorno: una p.uta mierda.
 
Precio de adquisición, incluidos gastos =215.
 
 
Una vez reparado su precio de mercado = 240. Aquí puede correlacionarse el dinero invertido con la revalorización conseguida y creo que soy conservador.
 
Se suscribió una hipoteca de 160. a 35 años (420 meses) , como era costumbre en la época, con intención de tener una cuota pequeña (en torno al 25% de la renta disponible) e ir haciendo amortizaciones anticipadas. En principio a plazo ,conforme a las conclusiones personales extraidas de los interesantes debates de este foro, aunque la última la he hecho a cuota.
 
La entrada, por tanto, 215-160=55.
 
A finales de 2013 (7 años después), dedicando aproximadamente el 50% de la renta disponible (un sueldo vamos)  habré invertido en la vivienda=130, quedando un principal pendiente de 58. Me quedarán 12 años y 5 meses (149 cuotas)
 
Durante todos estos años, incluidos los de la cuenta vivienda, se obtiene una deducción fiscal = 30. (contando lo propio y lo de la adjunta, incluso de las cuentas viviendas hasta la adquisición de la vivienda).
 
Supongamos que durante los siete años, de haber vivido de alquiler, hubiese desembolsado =60. Los gastos de comunidad, IBI, seguro (entre 60-70 euros mensuales) lo desprecio y lo considero como parte a incrementar al alquiler. Creo que considerar entre 700 y 800 euros de alquiler está adecuada al mercado de mi zona.
 
Con todos estos datos hacemos las siguientes hipótesis:
ALQUILER DESDE 2006 HASTA 2013:
130 hipoteca + 55 entrada – 30 deducción fiscal – 60 alquiler = 95 ahorrado.
VALOR EN DICIEMBRE DE 2013:
58 deuda pendiente + 153 precio obtenido en venta considerando un 36 % de bajada (desde el pico de 240) = 95 ahorrado.
CONCLUSIÓN:
A pesar de que es un calculo gordo , a día de hoy creo que me quedo parra y he podido absorver la devaluación de mercado.
Ahora la pregunta sería, viendo la evolución del mercado:  Love o o list it?.

responder
Amortizator 9 mayo 2013 - 10:29 AM

uyyy las pelirrojas…. si es que son una bendicion. Pero como somos …, las pelirrojas son pelirrojas pero los pelirrojos son zanahorios, en mi adolescencia era asi de cruel la cosa.
Alquiler Vs Venta, es la disputa de siempre.
#28 Minijobs hablaba de las complicaciones de llegar a la jubilacion sin propiedad.-
Yo no tengo vivienda en propiedad pero mi intencion no es llegar a la jubilacion sin ella, luego la vida me pondra en mi sitio, pero para la teorica jubilacion me quedan 30 años, tengo tiempo aun de tomar mi decision, no tiene que ser ahora; porque ahora me viene fatal.
#11 Colores, ha hecho una buena distincion, obvia, pero necesaria entre hipotecado y propietario. Poco a poco uno se va convirtiendo en el otro, pero generalmente es muy poco a poco.
#23 peal de becerro, hablaba de que la obligacion de pago se tiene igual si se es hipotecado o inquilino. Estamos de acuerdo, pero logicamente el pago de inquilino lo puedes adecuar a tus circunstancias de cada epoca.
#25 Fabricando, decia que que mania tenemos con criminalizar al comprador de vivienda. Y es verdad. Ninguno tenemos la verdad absoluta y en el tema compra vs alquiler, hay mil factores y opiniones muy personales que inclinan la balanza hacia un lado u otro.
 
Yo ahora no compro por varias razones. Por falta de liquidez, tengo 4 perras y las necesito para vivir mi familia y yo. Estabilidad laborar ¿que es eso?. Prefiero disfrutar ahora un piso mucho mejor del que yo me pudiera comprar, que de alquiler si que me lo puedo permitir, y si llega el momento que veo que no, pues me voy a otro a pagar menos. Pero ojo, si tuviera unos buenos ahorros, aprox el 40-50% del valor de piso como minimo, y cierta estabilidad laboral, entonces seguramente buscaria un piso que me encajase de compra, no se si lo compraria o no ¿quien sabe? pero lo buscaria, cosa que ahora no hago. Todas las razones que doy las doy independientemente de la tendencia bajista de la vivienda, que es otro factor a valorar.
 
Ahora ya, en 2013, cada uno sabe lo que hacer con su dinero presente y futuro, y hay menos errores que los que habia en preburbuja. Todo es mas meditado. En lineas generales claro.
Saludos a todos.

responder
Juanito Gonzale 9 mayo 2013 - 10:35 AM

#37 colores
Tu te  lo sabrás, pero vamos,  ver uno sobre su vientre ese pelo rojo igual fuego, no es exactamente algo desagradable… 
 

responder
Anónimo 9 mayo 2013 - 10:41 AM

El “pequeño” detalle negativo de lo que explica 31. Tano es que te sigue tocando pagar la hipoteca de tu piso de España además de tu alquiler de Alemania. Si la inmobiliaria te paga por el alquiler más que la hipoteca (cosa difícil) es buen negocio, si no no. Y conste que tengo casa en propiedad y no me arrepiento.
 

responder
Amortizator 9 mayo 2013 - 10:53 AM

a #43 demagócrata.
Lo primero de todo, aqui el AMORTIZATOR por lo que veo eres tu, buen ritmo, jo.er.
Entiendo que habras pagado 132 de hipoteca, mas algo de intereses que obvio por desconocer y por tu ritmo de amortizacion. mas 55 iniciales.
Restas 30 de desgravaciones, mucho me parece pero lo damos por bueno. y 60 de gastos de alquiler que tendrias si o si.
187-90=97 o 95 como pones.
Si -36% de 240= igual a 176. aqui viene que no se porque sumas lo que queda de hipoteca, habria que restarlo a los 176-58=118. Sin contar los gastos de venta basicamente plusvalia municipal, ya que beneficio patrimonial cara a hacienda no tienes.
Entiendo que ingresaras 118.000 y habras puesto 187.000= -69.000. luego con alquiler +60 y las desgravaciones +30= total +21.000 a tu favor. insisto en que hemos obviado la plusvalia municipal y los intereses de los 187.000 que hubieras tenido en tu cuenta, de forma creciente claro esta. Ademas de que 30 de desgravacion creo que no es del todo correcto (desconozco fiscalidad vasca) en terminos de España seria un maximo de 1350 por 7 años de propiedad de piso y sumo otros 4 de cuenta vivienda. 14.850, Bueno claro si la compra fue en pareja sera el doble, los 30.000. OK.
La verdad es que eres amortizator tu, menudo ritmo, asi mejora mucho la cosa.
He hecho los numeros humildemente y por curiosidad, igual me he equivocado, si es asi, disculpas.

responder
y esto es todo 9 mayo 2013 - 11:06 AM

Tano, el problema es que nadie que conozca que se ha ido fuera de España y este pagando una cipoteca ha alquilado su vivienda aqui.
 
¿por qué?
Por si tienen que volver………………….y uno ya ha vuelto.
 
Otro se ha ido solo y ha dejado la familia en el piso (mujer y 4 hijos).
 
Y sobre que los jovenes no se van. Si se van. Pero se van los licendiados, los ingenieros, las enfermeras, medicos, cientificos, gente con experiencia, idiomas, algun master……………¿quién se queda?
Los “tetes y las tetas”, las Chonis, las jennys, los ni-nis, los “canis”, los macarrillas de turno, lo peor de la juventud es lo que se está quedando.
 
Lo mejor es lo que se esta saliendo de España.
 
Y al Rajoy contento y orgulloso de ello.
 
Nuestro futuro no es que sea negro, es que es la falta absoulta de luz, un agujero negro que nos va a enviar a una “zona muerta”, a un universo de miseria y de cazurrismo total.
 
Vosotros no habeis estado en contacto como lo he estado yo, en multitud de obras, con muchos de estod canis que se han acostumbrado a cobrar 1.500-2.000 € por apilar tochos o atar alambres y varillas.
 
Mientras se burlaban de los licenciados en la obra porque cobraban incluso menos que ellos.
Chavales que con 20 años pedian un prestamo para comprarse un coche y “darle caña” en las rotondas, despues de hacerle un buen “tunneo”.
 
Ese es el futuro que estamos gestando. Esa es al realidad de este pais.
 
Y la vamos a pagar de forma muy cara. 
 
 

responder
JesusN 9 mayo 2013 - 11:25 AM

El porcentaje de vivienda en propiedad es alto en los países del sur quizás porque nunca han existido alquileres sociales, esos planes se desarrollan en Europa entre los 50 y los 70. Luego se ha abandonado ese modelo en casi todo el mundo, se adopta el propietarismo o “capitalismo popular”
 
Margaret Thatcher quiere muchos propietaritos de pisitos
 
http://www.youtube.com/watch?v=fVRKNZLkFkA
 
y su ministro de economía, Nigel Lawson, utilizando ideas de Milton Friedman, dice que la deuda privada no importa, solo la pública
 
http://laproadelargo.blogspot.com.es/2012/09/la-guerra-de-divisas-ii-el-origen-de-la.html
 
parecen ansiosos porque la gente compre pisitos a golpe de crédito.
 
Otra jugada maestra fue crear un fondo para la seguridad social, es decir, pasar las pensiones a un modelo de capitalización, es decir, ponían a disposición de los bancos el combustible para el boom de crédito. Un tercer movimiento en la misma dirección fue rebajar los impuestos a la riqueza (capital mobiliario e INMOBILIARIO) para pasar progresivamente la presión fiscal a la renta y el consumo. Así, esas economías que se habían vuelto poco competitivas y en trance de desindustrialización, pasaron a depender del FIRE sector (Financial, Insurance, Real State).
 
El resultado final ha sido crear la mayor economía de rentistas, es decir gente que no vive de producir bienes y servicios sino de las rentas de sus propiedades, desde la época feudal. Ahí es nada.

responder
obrero 9 mayo 2013 - 11:31 AM

48 y eso es todo.
tu si que eres grande, mira muchacho mientras yo me e tirado 20 años currando con frio lluvia nieve sol….. Para entre otras cosas cotizar para que ti te dieran una beca para estudiar y sacarte tu super carrera. Tu lo agradeces contratando panchis que esos si te decian “si mi jefecito” y te sentias bien verdad? y que es eso que tu estes preparado para algo? menuda panda de ingenieros y arquitectos que hay en españa….dan risa, sino pena. Solo valen para apretar al obrerillo de turno porque no les contratan para nada mas…..y luego si no tienen unos encargados que saben lo que se hacen no son nadie…..

responder
Fabricando 9 mayo 2013 - 11:41 AM

#48 Y esto es todo
 
Mi hermano está en Noruega y tiene el piso alquilado. No sólo eso, vino para cuatro meses y lo desalquiló, se volvió a marchar hace un mes y lo ha vuelto a alquilar. Todo bastante sencillo.
 
Te doy la razón en la parte del tipo de gente que se marcha, volviendo a mi hermano, ha dejado la eólica y se ha pasado al enemigo, el petróleo. Anda liado a ver cómo aumentar la flotabilidad de una plataforma por allí arriba. Claramente no es un cani, aunque alguno lo clasificaría como perroflauta, así de cegatos estamos.
 
Bien es cierto que tanto en su caso como en el mío, nuestro primer salario como ingenieros fue claramente inferior a nuestro último salario como camareros.
 
Y también he tenido que aguantar la sorna de “maquinistas” de artes gráficas que cobraban el triple que yo…y palilleros que me espetaban: sí, sí, el ingeniero eres tú, pero el Mercedes lo llevo yo.
 
Pero ya no me acuerdo…ni siquiera me sabía mal entonces, siempre pensé que esto era una carrera de fondo. Todos los que salieron esprintando se han quedado tirados a merced de que los que siguen en la carrera quieran seguir pagando, que cada vez quedan/quedamos menos.
 
 

responder
Chispas 9 mayo 2013 - 11:43 AM

“Por otro lado, con un alto grado de propiedad de vivienda, la economía se ralentiza y no es tan dinámica, gran parte del capital de los ciudadanos se dedica a un activo tan poco productivo para el país como es comprar una casa, ampliar la existente o incluso buscar una segunda residencia en vez de invertirlo en empresas o crear nuevos proyectos. La vivienda en propiedad es un lastre demasiado grande para el emprendimiento.”
 
Ese motivo no es válido. La gente vive en una vivienda, por tanto, alguien la paga, bien el inquilino directamente como propietario o bien el propietario que la pone en arrendamiento.
 
En cuanto a movilidad, sí estoy de acuerdo que tener una vivienda en propiedad es un freno considerable y por tanto, un generador de paro. Si tienes la vivienda en propiedad en Cuenca, es difícil que vayas a buscar trabajo en Tarragona.
 
En cuanto a los emigrantes, yo tengo mi vivienda en España vacía. Motivos?
Primero, no tiene muebles del rastro. No es una vivienda con muebles baratos para alquiler. Cualquier alquiler a corto plazo es una pérdida de dinero porque ya sabemos cómo cuidamos las cosas que no son nuestras.
Segundo, cuando uno sale, no sabe si vuelve. En mi caso es probable que vuelva en unos meses (ya veremos si me vuelvo a ir). No sería lógico que teniendo mi casa con mis muebles y mis comodidades a mi gusto, me tuviera que ir a un alquiler de otra vivienda con muebles del Remar.
Entonces, es una pérdida de dinero? No. Es una inversión a largo que tiene beneficios, no necesariamente económicos, donde entre otras cosas de ponerse las cosas mal, no me hará falta dormir bajo un puente. Cuando las cosas fuera estén bien claritas, la alquilaré, la venderé o lo que sea, pero mientras, ahí la tengo.
 
 

responder
25añosestudiand 9 mayo 2013 - 11:48 AM

#50 obrero
Tienes razón obrero. La gente formada y especializada son una panda de inútiles,incapaces y totalmente sobrevalorados. Así va el país, ¿verdad?
En fin, hay cosas que nunca cambian…
Vivan los toros, el furbo,las cañas y la siesta de cada tarde. Los demás sí que son unos vividores!!!

responder
jorge 9 mayo 2013 - 11:53 AM

Sólo quería recordar que irónico en español no tiene el mismo siginficado que en inglés. Es lo que se llama un “falso amigo” y da lugar a un tremendo anglicismo.
Esta frase: “Resulta cuanto menos irónico, que incentivar la compra de vivienda acabe llevando a que los jóvenes tengan que salir del país.” debería decir paradójico en lugar de irónico.
irónico, ca.
(Del lat. ironĭcus, y este del gr. εἰρωνικός).
1. adj. Que denota o implica ironía.
Ironía.
(Del lat. ironīa, y este del gr. εἰρωνεία).
1. f. Burla fina y disimulada.
2. f. Tono burlón con que se dice.
3. f. Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.
paradójico, ca.
1. adj. Que incluye paradoja o que usa de ella.
paradojo, ja.
(Del lat. paradoxus, y este del gr. παράδοξος).
1. adj. desus. paradójico.
2. f. Idea extraña u opuesta a la común opinión y al sentir de las personas.
3. f. Aserción inverosímil o absurda, que se presenta con apariencias de verdadera.
4. f. Ret. Figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que envuelven contradicción. Mira al avaro, en sus riquezas, pobre

responder
Juanito Gonzale 9 mayo 2013 - 12:09 PM

#48, #50, #53
No os peleéis, que cada uno lleva algo de razón. Y eso pasa porque estamos en España y todo es Different.
Si en Alemania se invierten 1000 millones en I+D+i eso es buenísimo y es un dinero bien invertido. Si eso lo oyes en España  en la mayoría de los casos significa que los de siempre via corruptelas varias se van a repartir esos mil millones y a investigación no se dedicaran ni 5%…
Lo mismo le pasa con la gente formada, porque muchos han estudiado para que luego no tengan que dar un palo al agua… y a eso van.
Pero vamos, son pequeños  detalles de nuestra realidad Ibérica  El general en el resto del mundo sigue siendo bueno invertir en I+D+i  y en la formación de los jóvenes…

responder
FranChu 9 mayo 2013 - 12:13 PM

No se que pasa que siempre me dan puntuaciones negativas , PUES TENGO RAZON, si por ejemplo una ternera vale 1000 dolares y aki vale 1000 euros si quiero exportar tendre que bajar el precio, si la economia alemana los unico que hace es bajar salarios y bajar precios y nosotros hacemos los contrarios pues logicamente ni exportaremos a europa ni exportaremos fuera, y yo paso de que pa que un rico se compre un ferrari y le salga mas barato por tener una moneda fuerte y  mientras tanto  el que no tiene empleo tiene un trabajo de mierda, vivimos para mantener sus caprichos o nos ….. todos o ninguno.

responder
Anónimo 9 mayo 2013 - 12:15 PM

53, 25añosestudiand
No compañero la gente en teoria formada y preparada deberia saber por ejemplo ……Ingles…..
joe que dificil verdad? Yo mi oficio lo realizo en 250 idiomas……y sin esfuerzo me sale natural……jajaja

responder
Anónimo 9 mayo 2013 - 12:19 PM

Yo no digo que todos sean iguales hay muy buenos ingenieros y arquitectos que realmente si te ayudan a hacer las cosas mejor y da gusto currar con ellos, joe pero 1 de 10 y lo digo desde la experiencia….

responder
cellotape 9 mayo 2013 - 12:21 PM

43 demagocrata, te has dejado la desgrabacion al alquiler en tus calculos y la comunidad la tiene que pagar el dueño del piso por ley, que juntado al IBI al año no es despreciable, es una pasta

responder
oreidubic 9 mayo 2013 - 12:32 PM

Contando el otro día me di cuenta, es ironía, que comprar mi vivienda el 2007 fue una mala inversión…. pero analizar inversiones a 30 años vista (no es tanto por al duración de la hipoteca si no porque será cuando cumpla 67) a los 5 años es olvidar el largo plazo para estar pendiente del corto plazo.
Como ha dicho fabricando, quizás no es la mejor manera de ahorrar pero tampoco la peor… obviamente habiendo comprado Inditex ahora tendría el doble pero si hubiera caído en Bankia ahora tendría el 10%.
Por esto, meto spot, es tan importante tratar cada persona en función de su situación laboral, personal, económica y (importante) sexual para poder plantear que es correcto y que no en cuanto a inversiones.
la cuestión es que en planteamientos a largo plazo no hay que tomar decisiones en función del momento en concreto…. los que estudiamos tomamos la decisión que creímos conveniente en función de unos objetivos a largo plazo…. nos equivocamos o no… pero hay que ser consecuente…. no es bueno estudiar para ingeniero aeronáutico y luego subirse a un andamio porque queremos, perdón, queríamos un mercedes…
Y al final nadie tiene la verdad absoluta…..  nos podemos equivocar… pero como dice Warren Buffet…  de acuerdo que se aprende de los errores, pero mejor aprender de los errores de los otros.

responder
demagócrata 9 mayo 2013 - 12:32 PM

Amortizador, te aclaro algún concepto que igual no ha quedado claro.
Yo he pagado entre cuotas y amortizaciones anticipadas 130 de los que 102 son principal y 28 de intereses gracias a los bajos tipos de interés que hemos tenido estos años.
 
Efectivamente la fiscalidad en el pais vasco era mucho mejor : 23% deducible hasta un máximo de 2760 euros/año por persona hasta los 35 años y despues 2160  euros/año persona. Nosotros no agotamos esos máximos.
 
El impuesto de plusvalia… ¿Qué plusvalía si se ha depreciado?
 
Lo que si estoy contigo es que no he tenido en cuenta el rendimiento que en caso estar alquilado hubiese sacado por los ahorros. Quizás ese sea el elemento que me diga que he perdido al haber comprado.
 
La depreciación de la vivienda redondeando yo la he calculado 240*(100-36)%= 153. ¿No se hace así?.
 
Gracias por tus comentarios.

responder
demagócrata 9 mayo 2013 - 12:34 PM

Aclaro: 23% de 12.000 euros = 2760 euros deducibles, luego 18% de 12.000 euros = 2160 euros deducibles.

responder
oltvei 9 mayo 2013 - 12:35 PM

El día que en Espein se garantice una pensión de jubilación digna, que te permita vivir y pagar un techo, la gente preferirá alquilar a comprar. Con las pensiones que tienen nuestros mayores, si no tuvieran la vivienda en propiedad tendrían que vivir bajo un puente.
 

responder
Anónimo 9 mayo 2013 - 12:36 PM

¿Es cierto que Bankia está cerrando oficinas por “problemas técnicos”?

responder
Víctor 9 mayo 2013 - 12:36 PM

¿Ese dato es de gente que vive en su propiedad, de gente que tiene propiedad o de casas en propiedad? Porque para establecer desde la correlación una buena relación causa-efecto a mí me faltan bastantes datos…

responder
Maño H20 9 mayo 2013 - 12:39 PM

Y lo curioso es que esa tesis de que el que más formado está es el más tonto, el más inútil… está muy extendida en este país.
 
Yo siempre me asombro con esas personas que parecen saberlo todo y tener solución a todo, pero sorprendentemente no progresan. Y por supuesto siempre por culpa de los demás, que tienen enchufe, padrino, son unos pelotas, la chupan de maravilla…….o lo que sea.
 
De la misma forma que el que repite hasta la saciedad que ha conseguido muchos derechos a base de una encarnizada “lucha”, sin llegar a explicar nunca en qué consiste o consistió esa “lucha”. ¿En sujetar el palo de una pancarta? ¿En haber corrido delante de los guardias en una manifa?
 
En fin, no soy el más indicado, pero me sorprenden esa progresiva banalización de las cosas y esa machacona idea de que en este país solo progresan los tontos, porque los listos (por causas ajenas a su voluntad) siempre se quedan en la base.
 
Que cada uno recoja de este comentario lo que estime oportuno.

responder
demagócrata 9 mayo 2013 - 12:41 PM

# 59cellotape

efectivamente, esa desgravación no la he tenido en cuenta. O sea, que en conclusión, si sumamos eso y los intereses que podía haber tenido, a día de hoy he hecho mal negocio. Veremos el día de mañana.

responder
Juan alquilerNO 9 mayo 2013 - 12:41 PM

en mi caso, estabamos de alquiler en el año 2006 y pagabamos 600€ + gastos por un piso pequeño sin grandes lujos ni garaje. Tuvimos que comprar vivienda para pasar a pagar 500 € + gastos.
Entiendo que no es así en todas las ciudades, pero pagar alquiler + subida IPC todos los años era más costoso que pagar Euribor bajando y si amortizas anticipadamente te baja la cuota todavía más.
en mi caso el alquiler no era la opción. Ahora pago 380 euros al mes. Por ese precio no hay vivienda decente en alquiler con garaje y trastero.

responder
hptkdodeporvida 9 mayo 2013 - 12:57 PM

# 60, oreidubic
yo compre en el 2005….y que?..necesitaba un sitio donde vivir.. no para especular… es una pequeña vivienda en un barrio casi marginal y tambien estoy “casado” hasta los 67
con lo que pague en 2005..ahora me compraba un pisazo.. asi te lo digo… pero yo he tenido mi independecia..un cobijo..y no depender de los papis…
si compraste piso..supongo que es por que lo necesitabas y punto..no creo que quisieras especular.
y la unica decision de la que me arrepiento es aquella que no he tomado.

responder
Juanito Gonzale 9 mayo 2013 - 1:02 PM

Otras cosas que quería plantearle yo a ese Oswald:
– Si tengo casa la puedo alquilar y marcharme ¿no? aunque esta claro que mas fácil se deja un piso alquilado, pero:
Si tengo pareja y ella trabaja en el sitio A donde vivimos de alquiler, qué hacemos entonces… la dejo y me marcho a buscarme la vida en los sitios B y C y allí pagar otro alquiler… ¿Como cuidamos al¡ los nenes?
Si tengo niños y van al cole, ¿qué hago?  les muevo de cole cada dos por tres… Si tengo padres viejos que necesitan aunque no vivir con ellos, pero estar cerca por si acaso… ¿les llevo tambien de alquiler alla por donde vaya?
De repente me han venido ganas de mandarles a tomar por c.ulo el Oswal este y todos los HDGP que se creen los unicos con derecho de tener una vida  y quieren que el resto sean unos robots que solo produzcan y produzcan… Me he cabreado al final.. ¡joer!
 

responder
uranoscopus 9 mayo 2013 - 1:11 PM

Buenos días
Puntualizar sobre la compra de vivienda, mi opinion es que para comprar casa no se puede pedir mas del 50% del previo de la casa.
Y como se consigue eso, pues ahorrando, ahorrando y ahorrando, y sin lujos.
Pedi el 30% de hipoteca solamente y con lo que nos desgravamos me sale a pagar unos 100 euros al mes.
Antes de comprar estuve muchos años en pisos compartidos y luego alquilado.
Eso si, me he comprado mi primera casa con 40 años.
Y por supuesto hay que ser realista, una persona que gana 1000 euros no pude permitirse una casa de 300.000 por mucho que ahorre.
Un saludo
 

responder
oreidubic 9 mayo 2013 - 1:17 PM

#69 hptkadporvida
Bueno… fue medio necesidad medio ahorro…. y realmente estoy contento..
Y cuidado con los europeos en esto del alquiler y la compra….. como se ha dicho los pisos alquilados los ha comprado alguien….. puede ser por altruismo (por esto son europeos) o por rentabilidad (que casi creo que no….. ironic mode).
Además es más fácil alquilar en un sitio que a la que puedas te irás que en un sitio en el que te quieres quedar… mientras los nórdicos no tienen inconveniente en vivir la jubilación a 4.000 quilómetros de su hogar habitual, aquí si estamos más de dos meses fuera de nuestros amigos, parientes y locales de referencia, nos viene la morriña…… Porque yo he trabajado en la “Riviera” inglesa y, seamos francos, vaya miiiiiiiiiii……..

responder
Juanito Gonzale 9 mayo 2013 - 1:25 PM

#66 Maño
Yo pienso así: Si uno vale o no vale se mide con los resultados obtenidos no con cuanto ha estudiado o cuanto cree que sabe.
Si yo creo que valgo, lucho para obtener los resultados que quiero. Si veo que hay obstáculos por los que no quiero pasar (Por ej. joder a los demás o venderles preferentes a los jubilados ) me cojo la gorra y me voy a otro sitio…
Lo que no se puede hacer es quejarse de las circunstancias siempre, porque al final te quedas atrás y amargadisimo… Si un día llego a la conclusión que aquí no puedo prosperar me iré, si me quedo seria culpa mía, de nadie mas. 
 

responder
Fabricando 9 mayo 2013 - 1:30 PM

#72 Oreidubic
 
Efectivamente…porque los alemanes no sé si compran en Alemania, pero en España….pregunta en Mallorca.
 
A saber, yo tengo vecinos-propietarios: a rusos, alemanes, belgas, ingleses, franceses (a patadas), holandeses, americanos…
 
No sé si en sus países de origen están en alquiler, pero aquí no.
 
Y los casos que conozco, no se piensan marchar de aquí si no les pone la Guardia Civil en la frontera.

responder
Juanito Gonzale 9 mayo 2013 - 1:51 PM

#74, Fabricando
Si en el fondo y a pesar de todo, aquí se vive de p.uta madre… Hemos de empeorar mucho para querer cambiarme yo por un alemán o por un ingles, que van todos deprimidos por la lluvia.

responder
soy pobre 9 mayo 2013 - 1:55 PM

El problema es la hipoteca al final, una vivienda en propiedad cerrada (sin gastos de luz telefono y gas) te supone un gasto de comunidad +  impuestos que no suele pasar de 100€ al mes.

responder
soy pobre 9 mayo 2013 - 2:00 PM

# 75, Juanito Gonzale
Creo que tenemos un vision distorsionada de los alemanes, los que vemos son los de veraneo y que se asientan aqui en la jubilación.
 
Es como si piensan en miami que en españa, son todos como julio iglesias y alejandro sanz.
 
En todos lados cuecen habas.

responder
Amortizator 9 mayo 2013 - 2:16 PM

A Demagocrata.
Jo.er, los vascos haceis todo a lo grande incluso las deducciones, que envidia, me hubiera venido bien cuando compre mi casa (ya vendida)
PLUSVALIA: no me refiero a la de hacienda, me refiero a la plusvalia municipal. Al menos en mi comunidad, cuando vendes un piso hay que pagar por IIVTNU, Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de naturaleza Urbana (vease otro trincamiento mas) este impuesto se paga en funcion de los años que se ha tenido la vivienda, y es totalmente independiente al valor de venta, mercado, etc. en 7 años con un valor catastral del suelo medio, inventandome una cifra seran unos 2.000 €, pero vamos, ten en cuenta que hablo desde la distancia, desconozco como esta la cosa en el pais vasco, y el valor catastral del suelo de tu vivienda.
 
Depreciacion de la vivienda OK, error mio no se como. OK a 153.
Reajusto cuentas.
INGRESOS venta 153 venta – 58 pendiente hipoteca= 95 Obvio lo de la plusvalia que he dicho.
INVERTIDO: 130 amortizado + 55 primer pago.
95-185=-90 en tu contra, que se igualan con el alquiler que habrias tenido que pagar de 60 y 30 de desgravaciones 30= 0
* No hemos contado, ni IBis, ni comunidad, ni derramas (en caso de que las haya habido), ni intereses del dinero si hubiera estado en tu poder.
Perdon por los errores y por ser tan Cabezon, es lo que tenemos en Aragon, caguen riau que si nos empeñamos en hacer unas cuentas nos empeñamos. Perdon por la intromision.
 
Lo de mal negocio o no, depende de ti y de la tranquilidad que hayas disfrutado o no. No pretendo juzgarte, solo hacer numeros. Anda que no hacemos malos negocios a lo largo de la vida. Si ir mas lejos hoy mi mujer ha tirado a la basura 130 euros, ¡¡¡¡ pero tirados a la basura, un muy mal negocio¡¡¡, no es una supercantidad, pero anda que no me ha hecho pupa sobre todo porque yo le decia que esto iba a pasar. Le he dicho que ya nos reiremos cuando seamos viejos, porque ahora no me hace ni pu. gracia.
 
Saludos
 

responder
carlos leiro 9 mayo 2013 - 2:18 PM

Droblo, gracias por el gráfico del precio del petroleo ajustado a inflación.

Me gustaría ver un gráfico sobre la relación del precio del petroleo y los sueldos medios o mínimos de EUA y España por ejemplo, me parece un dato fundamental para ver la evolución del costo del petroleo para la gente

responder
Elwood Blues 9 mayo 2013 - 2:21 PM

Lo que he sacado en claro de una atenta lectura del artículo es: Suerte que mi mujer es pelirroja, si no, no sé que sería de mi…

responder
obrero 9 mayo 2013 - 2:34 PM

bueno pos na solo deciros que los preparaos gente con carreras son los que valen fabras gurtel diputados senadores etc…. tos estos tien carrrera o no?

responder
Anónimo 9 mayo 2013 - 2:37 PM

Si se supiera cual de las dos opciones es mejor si alquilar o comprar las multinacionales lo tendrían claro y hay multinacionales que compran, que alquilan, que alquilan y luego compran y hasta que compran para luego vender y alquilar como el Santander
Tener filiales en paraísos fiscales no se duda, tener flotas en renting no se duda, llevar producción al tercer mundo no se duda, sin embargo comprar o alquilar si.

responder
Anónimo 9 mayo 2013 - 2:40 PM

# 81obrero
9 de mayo de 2013, a las 14:34
Pepín Blanco no tiene carrera
Ni el Dioni
Ni el Rafita
Ni Jose Bretón
Muchacho no digas bobás que estamos comiendo!

responder
obrero 9 mayo 2013 - 3:00 PM

claro claro tambien te digo que no todo lo acabado en ANO (culo en <Castellano) es malo…. rumano ecuatoriano peruano bolibiano ….
a no perdon que estos tipos nos vinieron a arrreglar el pai,s a pagar pensiones y eso jajaja 
pos yo no lo veo, no lo veo majo.
pero yu as visto a alguno de los 10 millones que ay consumir en españa…..
si yo vi aunouna vez en……
jsjajajajaaja…..
una vez na mas santo…..

responder
Chispas 9 mayo 2013 - 3:08 PM

# 81, obrero
No veo al mecánico de mi pueblo diseñando un avión para 500 pasajeros, la verdad…
 
Bill Gates y algún otro de esos que han montado una empresa acojonante en un garaje son los cuatro gatos con visión empresarial. Además, ninguno tiene el “graduado escolar”, sino que generalmente han llegado a la universidad pero no la han terminado (han estudiado lo que les ha interesado y el resto, lo han dejado).
 
Pero, quitando a esos cuatro con talento innato, en sus juntas directivas, asesores, diseñadores y tal bien que tienen doctores, licenciados e ingenieros. Por ejemplo, para trabajar en Microsoft para dar soporte de Exchange a un nivel básico ya te piden Grado en informática o equivalente cuando realmente un FP con la certificación de Exchange podría darlo.
 
Todos los trabajos son necesarios, pero en España es el único sitio que conozco donde se ridiculiza y tilda de idiota sin ningún pudor a los que tienen más estudios o son más inteligentes y donde se entronizan a las Belén Estéban y similares. Bueno, miento, en Italia también pasa algo así… y así les va.
 

responder
Soy pobre 9 mayo 2013 - 3:44 PM

Para Obrero
http://www.euribor.com.es/2013/04/10/8-frases-de-bill-gates/
 
Esta claro que todo no son los estudios, porque como dice el lema de Salamanca, “Lo que natura no da, Salamanca no presta”

responder
Carlos Lopez 9 mayo 2013 - 4:06 PM

Interesantes los comentarios de hoy, como siempre que hablamos de vivienda… o de pelirrojas ;)

responder
Lector diario 9 mayo 2013 - 4:43 PM

Que mania con sacar conclusiones(para futuro) de estadisticas(del pasado). Por que no se dedican las mismas fuentes a relacionar las reservas de combustible fosil? densidad de poblacion por km2? Los tipos de impuestos a las empresas financieras? y muchas mas mentiras que se suelen dar en los paises en los que queremos mirarnos… en fin que sera culpa de las pelirrojas

responder
Amortizator 9 mayo 2013 - 5:21 PM

Ahora fuera de bromas.
Yo tuve una cortita relacion con una pelirroja y estuvo muy bien. Siempre me habian gustado las pelirrojas. Y la respuesta a la pregunta del Recio ya os la podeis imaginar.

responder
Anonimo 9 mayo 2013 - 5:38 PM

A ver si alguien es tan amable de responderme esta pregunta.
 
Un conocido ha recibido un requerimiento de Hacienda de el año 2007. No ha prescrito ya?
 
Gracias

responder
jox 9 mayo 2013 - 5:45 PM

Muy bien. Hay más paro porque hay más vivienda en propiedad.
 
Pero en la misma gráfica también puedes poner las horas de sol al año, y llegamos a la conclusión de que hay más paro porque hay más sol. Claro, se está tan bien al sol que no queremos currar
 
¿O era que hay más vivienda en propiedad porque hay más sol? No me voy a comprar una vivienda en Alemania para que se me pudra con la humedad, pero aquí que hay sol, igual sí
 
¿O hay más paro porque tenemos mejores playas con bandera azul? aquí vale el razonamiento de dos casos más arriba
 
El artículo de hoy no merece la pena, está cogido con pinzas. No creo que se pueda buscar correlatividad ni relación causa efecto entre una cosa y otra. Ahora que, como queda demostrado, si se quiere, siempre se puede encontrar.

responder
Infumable 9 mayo 2013 - 6:43 PM

Si hablas del IRPF, el ejercicio 2007 esta prescrito desde el día 01/07/2012.
 
Salvo que existan notificaciones por medio, anteriores a dicha fecha(01/07/2012)a través de boletín y que tú amigo no ha recibido o tu amigo presentó los impuestos fuera de plazo y aún no han prescrito.
Esto para los mortales de a pie.
El delito fiscal es otra cosa.

responder
Anonimo 9 mayo 2013 - 6:46 PM

#93, Infumable
 
Muchas gracias por tu información.

responder
mico 9 mayo 2013 - 11:41 PM

Completamente de acuerdo con Jox, artículo cogido con pinzas, además, los que no tienen casa en propiedad tendrán que pagar alquiler, y por toda la vida, al final yo creo que sale más rentable la compra de una vivienda al alquiler.

responder
SIGRESMAN 10 mayo 2013 - 4:59 PM

Basado solo en datos estadisticos el estudio solo puede correlacionar, o sea que existe  alguna dependencia entre datos. Pero no puede saber cual es la causa y cual el efecto. Hay mas paro debido a que la gente se quiere mover menos por tener casa o es mas bien que en sociedades con mucho paro estructural la casa es la hucha y todo el mundo quiere tener una. Personalmente no lo se pero no parece muy lógico pensar que si en todas y cada una de las ciudades y pueblos españoles existe una tasa de paro alta, esta es alta porque no se puedan cubrir dichos puestos con gente que venga de fuera. 

responder
pepe 13 mayo 2013 - 1:09 PM

Pues yo sigo pensando que todo el mundo tiene derecho a tener una vivienda en propiedad.  Y para ello hay que tomar medidas, por ejemplo impedir que los ricos acumulen propiedades, si quieren especular que lo hagan con otra cosa. 

responder

Deja un comentario