¿Es el momento de comprar mi vivienda?

por iahorro.com

hipotecas-online 400Yo diría en estos tiempos que es una pregunta demasiado abierta para poder ser contestada con un monosílabo. Y no es ejercer de ‘gallego’, que para eso lo soy, pero lo que está claro es que muchos son los condicionantes a analizar a la hora de comprar una vivienda o no en estos tiempos.

Vamos a ver qué es lo que deberíamos de tener en cuenta.

Lo primero, claro está, es el precio. Caídas en algunas zonas del 20% del precio desde lo más alto de la burbuja. En otros sitios del 30% e incluso, en algunos lugares, caídas superiores. Si eres de los que cree que el precio de la vivienda está aún ‘por las nubes’ está claro que la respuesta a la pregunta inicial es que ‘no’. Pero si eres de los que cree que ya no bajará más o que, en caso de bajar, el tiempo de espera a que se produzca no te compensa esperar, puede que seas de los que opte por adquirirla ya. Si eres de estos, lo que deberás de tener en cuenta acto seguido es que una cosa es lo que cueste una vivienda y otra muy distinta lo que realmente valga.

Si tienes ya perfilado cual es la vivienda que quieres adquirir, ya sea nueva o de segunda mano, debes de tener muy claro el valor que una tasadora independiente le va a dar a ese inmueble y compararlo con el precio de venta que están pidiendo por él. Ni que decir tiene que si la tasación es inferior al precio de compraventa, recomendamos que sigáis buscando otra vivienda aunque claro está, puede que esta sea la casa ‘de vuestros sueños’ con lo cual estaríais dispuestos a pagar ese sobreprecio. Si la tasación está muy por encima del precio de venta, aconsejamos el que investiguéis los porqués de esa situación.

Por lo tanto hay que jugar con estas tres variables:

  1. Precio de compraventa.
  2. Valor de tasación.
  3. Importe que estáis dispuestos a pagar.

Lo segundo que hay que hacer es analizar cómo pagar la adquisición de la vivienda: ahorros propios o financiación hipotecaria de una entidad financiera. Si tenéis dinero ahorrado y vuestras circunstancias económicas y laborales os lo permiten, el destinar dinero ahorrado a la compra de la vivienda es en estos momentos una buena medida. Puede que me digáis que estando el Euribor hipotecario un poco por encima del 0,50% lo mejor sería pedir financiación a una entidad financiera. La respuesta es que no. Cierto es que el Euribor ha bajado casi un 90% desde su punto más alto que rondó el 5%: Pero si os fijáis, eran épocas donde las entidades financieras le sumaban diferenciales desde el 0,35 al 0,50 con mucha facilidad. Ahora están aplicando diferenciales que casi son 10 veces mayores que aquellos, es más, según datos de Europapress en el pasado mes de marzo la media de los diferenciales aplicados al Euribor se ha disparado hasta estar levemente por encima del 3% (diferencial a sumar al valor del Euribor).

Si la cosa quedase permanentemente así hasta dentro de 30 años, sí que sería interesante el pedir financiación bancaria de la máxima cuantía posible, pero ¿os imagináis que pasaría si el Euribor vuelve a cotas del 3% y 4% en unos años? De pagar un tipo hoy del 3,50% más o menos, las cuotas mensuales se deberían de calcular con tipos del 6% y 7% lo cual, teniendo en cuenta las reducciones salariales que hay y se aproximan, subidas de impuestos y encarecimientos de los precios de la cesta de la compra, auguran que esa cuota mensual resultante será imposible de pagar.

Con lo cual, segundo consejo: no dejarse engañar por los cantos de sirena de que el Euribor hipotecario está en mínimos históricos. Pensar en el medio plazo y no en la inmediatez. Eso desaconseja por completo el recurrir a la financiación bancaria para comprar la vivienda.

Por último, lo tercero a tener en cuenta es que ya no hay beneficios fiscales ahora por la adquisición de la vivienda. Había quien pensaba que al hipotecarse, la devolución de la renta haría que pudiese pagar dos cuotas al año con ese importe. Ahora ya no va a poder ser. La viviendas adquiridas tras el año 2012 ya no están sujetas a deducción con lo cual olvidaros de temas fiscales para comprar una vivienda.

Estos tres puntos deberán de ser tratados de la mejor forma posible y con total objetividad. Cierto es que el ver una determinada vivienda nos puede despertar las ganas de comprarla, sea como sea, pero es mejor realizar estos ejercicios de reflexión previos, ya que es mejor sin duda prevenir que curar luego.

Jose Luis del Campo Villares, experto del portal de iAhorro

110 comentarios

q 24 abril 2013 - 7:51 AM

Mariano Rajoy ha defendido el derecho de su Gobierno a equivocarse en sus previsiones económicas. Y a rectificar, por supuesto. Según el presidente del Gobierno, España no hará nada “diferente” a lo que han tenido que hacer los organismos internacionales y la “inmensa mayoría” de los países de la UE ante un cambio en la situación económica. Prepara así el terreno para el anuncio de este viernes de un nuevo cuadro macroeconómico.
El ministro Luis de Guindos ya reconoció a ‘The Wall Street Journal’ que la caída del 0,5% del PIB que el Gobierno incluyó en los Presupuestos de 2013, podría triplicarse. Esa desviación sería una estocada para las cuentas públicas que se quedarían cortas de ingresos y largas de gastos.
“Las previsiones no son algo en lo que se acierte siempre y hay que cambiarlas como cualquier país del mundo civilizado”, dijo el presidente.
Rajoy citó, como ejemplos de rectificaciones, que el Reino Unido estimó en agosto que su economía crecería un 1,8% en 2013 y ahora la rebajó al 0,6%.Francia previó un crecimiento del 0,8% en 2013 cuando presentó su presupuesto, pero la ha dejado en 0,1%. También mencionó a Portugal, Irlanda y hasta a Alemania que ha reducido de un crecimiento del 1,6% del PIB al 0,4 sus predicciones.
Es cierto que no hay nada malo en rectificar, pero el presidente olvida que el actual cuadro macroeconómico, que preveía una caída del 0,5% del PIB en 2013, se difundió por primera vez en julio de 2012 y se ratificó en septiembre en medio de una gran controversia porque la gran mayoría de los expertos consideró que ya estaba fuera de la realidad.
Así, el panel de 19 expertos de Funcas anunciaba el 31 de julio de 2012 que la caída en 2013 sería del 1,1%, más del doble que lo que anunciaba el Gobierno. En esa época, el FMI también vaticinaba para España una contracción del 1,2% en 2013.
Sin embargo, en su panel de septiembre, coincidiendo con la presentación de los Presupuestos para 2013, Funcas empeoró su previsión: el consenso de los analistas pasó a anunciar una caída del 1,5% en 2013, muy lejos del -0,5% del Gobierno. Lo peor es que el más optimista de los expertos del panel que era el Instituto de Macroeconomía de la Universidad Camilo José Cela, que dirige David Taguas, vaticinaba una caída del 1%, el doble que la previsión del Ejecutivo.
Fue tan llamativa la perseverancia del Gobierno en mantener su cuadro macroeconómico que el ministro Cristóbal Montoro llegó a precisar que el Gobierno no hacia previsiones, sino que se fijaba “objetivos”.

responder
ççç 24 abril 2013 - 7:51 AM

Apple: primera caída de ganancia trimestral en casi 10 años http://dlvr.it/3GwGQF 

responder
ççç 24 abril 2013 - 7:52 AM

 Agenda del dia http://dlvr.it/3GwGNd 

responder
Radical 24 abril 2013 - 7:59 AM

Fernández Díaz, ex magistrado del Tribunal de Cuentas: el Banco de España y la banca privada planificaron juntos acabar con las cajas de ahorro


La liquidación de las cajas de ahorro fue un plan que en su día elaboraron la banca privada y el Banco de España. Lo ha denunciado Andrés Fernández Díaz, catedrático jubilado de Política Económica de la Universidad Complutense, ex decano de la Facultad de Económicas madrileña, y magistrado emérito del Tribunal de Cuentas.
Lo dijo en un acto del Instituto de Estudios Económicos celebrado la semana pasada en el Club Financiero Génova: la presentación de un libro del ex ministro Luis Gámir, sobre “Economías de las agencias reguladoras”. Sin embargo, esas denuncias han sido ocultadas o han sido difuminadas por los medios de comunicación.
Una estrategia premeditada
Un periodista preguntó si la consolidación del sistema bancario no iba  camino de montar un oligopolio financiero en España, con sólo 10 o 12 bancos y por el procedimiento de cargarse la competencia en el mercado.
El profesor Fernández Díaz pidió inesperadamente la palabra, cuando no estaba en el guión que interviniera, y afirmó que el oligopolio se iba a conseguir, se está consiguiendo, “previa liquidación de las cajas de ahorro con una estrategia premeditada. Nada ha ocurrido por casualidad”.
Ante el secretario de Estado
Se encontraban presentes el secretario de estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre; José Luis Feito, presidente del Instituto de Estudios Económicos; algunos diputados, y catedráticos de economía como Teijeiro y Castañeda.
Fernández Díaz miraba directamente al secretario de estado de Economía, que permaneció con cara de póker durante los largos minutos de la intervención del catedrático y ex magistrado del Tribunal de Cuentas. Nadie le rebatió sus argumentos. Jiménez Latorre tan sólo señaló, con cierto desdén: “Ésa es su opinión. Yo no tengo esa percepción. Los hechos que se han producido han sido sobrevenidos”.
El silencio durante la intervención de Fernández Díaz se cortaba, y también tras la contestación del representante del ministerio de Economía.
Liquidado el 50% del sector financiero
Desde 2009 ha circulado en los ámbitos financieros la sospecha de la existencia de un plan para terminar con las cajas de ahorro, una estrategia en la que estaban la banca privada y el Banco de España, pero nunca se había expresado en público y en un foro tan cualificado.
Fernández Díaz sostuvo que la crisis sólo ha sido el pretexto para liquidar al 50% del sector financiero español, vía privatización y vía disolución, con anuencia de la clase política y la coartada perfecta de la crisis financiera. Entidades con 300 años de vida y una obra social ingente a sus espaldas, han sido liquidadas en apenas cuatro años. Casualmente las cajas son las que más crecieron y más competencia hacían en los últimos 30 años.
La ley Giuliano Amato
La estrategia va a producir el resultado apetecido, dejar muy pocos bancos en el mercado financiero español. Un oligopolio en toda regla y muy poca competencia.
El guión seguido es el de la Ley Giuliano Amato, por la que el gobierno italiano liquidó las cajas en su país en los años 90, y la Ley Ciampi-Visco, de 1998, que separó las cajas (fundaciones) de las sociedades por acciones (bancos) y privatizó totalmente las cajas italianas. El gobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez, no tuvo que inventar nada porque tenía delante la fotocopia de esas dos leyes italianas.
Perito del caso Marbella
Fernández Díez es un experto reconocido. En su haber está la prueba pericial desarrollada desde el Tribunal de Cuentas sobre el saqueo de las cuentas del Ayuntamiento de Marbella durante 11 años, durante el mandato del partido GIL con Jesús Gil y Julián Muñoz como alcaldes.
El trabajo de este magistrado se ha convertido en la prueba pericial demoledora que ha servido y servirá para sentencias en el caso Saqueo I y Saqueo II, y ha conducido al procesamiento de los equipos municipales de gobierno de esos años.
Ha sido la prueba base para condenar a 40 “malayos” implicados en asuntos que se llevan en los juzgados de Marbella. Gracias a su trabajo pericial pueden ir a la cárcel una veintena de concejales, ex cargos políticos y funcionarios del ayuntamiento de Marbella, y varios constructores y promotores inmobiliarios. Su mayor éxito es que se ha conseguido que la familia del difunto alcalde Jesús Gil haya devuelto el equivalente a 10.000 millones de pesetas, 60 millones de euros, obtenidos mediante tráfico de influencias y numerosas irregularidades urbanísticas.

responder
Radical 24 abril 2013 - 8:00 AM

El Banco de España conocía la venta de preferentes a los jubilados desde 2001 http://vozpopuli.com/economia/24344-el-banco-de-espana-conocia-la-venta-de-preferentes-a-los-jubilados-desde-2001 …

responder
Ktulu 24 abril 2013 - 8:16 AM

La única casa que compraría a día de hoy en España sería una roulotte.

responder
esasí 24 abril 2013 - 8:21 AM

Cuando la NASA comenzó con el lanzamiento de astronautas al espacio, descubrieron que los bolígrafos no funcionarían sin gravedad (o con gravedad cero), pues la tinta no bajaría hasta la superficie en que se deseara escribir.

Solución A) Resolver este problema, les llevó 6 años y 12 millones de dólares. Desarrollaron un bolígrafo que funcionaba: bajo gravedad cero, al revés, debajo del agua, prácticamente en cualquier superficie incluyendo cristal y en un rango de temperaturas que iban desde abajo del punto de congelación hasta superar los 300 grados centígrados.

Solución B) ¿Y qué hicieron los rusos? ¡Los rusos utilizaron un lápiz!

responder
kécosas 24 abril 2013 - 8:23 AM responder
Anónimo 24 abril 2013 - 8:24 AM

Leo la prensa y dicen que la prima ha bajado y la bolsa ha subido porque nos permiten tener más déficit más tiempo… es decir, que vamos a aumentar nuestro volumen de deuda, ¿cómo puede ser eso bueno para la deuda, no existe la ley de la oferta y la demanda?

responder
mmm 24 abril 2013 - 8:24 AM responder
efelin 24 abril 2013 - 8:25 AM

Si no me equivoco, al menos en el País Vasco sigue habiendo beneficios fiscales por la compra de vivienda.

responder
Anónimo 24 abril 2013 - 8:31 AM

Apple vende 17.300 iPhones y 9.000 iPads cada hora – de locos

responder
0alPP 24 abril 2013 - 8:32 AM

Ojo: El Gobierno estudia recortar a 18 meses la duración del paro

responder
No tengo nombre 24 abril 2013 - 8:34 AM

Creo que el artículo olvida una variable importante: En los próximos años la casta va a sangrar a los propietarios para poder continuar con sus privilegios y mamandurrias.
Sea vía IBI, tasas (agua, basura, desocupación, reciclaje, eficiencia energética o su puta madre), impuestos o lo que se les ocurra.

responder
No tengo nombre 24 abril 2013 - 8:38 AM

Ha dicho la Zorralla de la rama Pesoera de la PP$OE (Zorralla Jiménez) que el actual equipo económico del gobierno está lleno de ineptos.
 
Lleva razón.
 
Lo que no sé es porqué se callaba como una puta cuando los ineptos eran los de su rama.
 
Zorrallita, castuza de mierda, calladita estás igual de fea, pero al menos no pareces tan tonta.

responder
Juanito Gonzale 24 abril 2013 - 8:39 AM

¿Casa ahora? Solo si la necesito y solo si tengo la pasta cash… A un banco ni acercarse…

responder
colores 24 abril 2013 - 8:41 AM

Según fuentes……..la EPA dará 6.300.000 desempleados en nuestro país………1.500.000 mas que en la era Zp…..

La pregunta es ¿ cuando va ha explotar todo esto?

Saludos

responder
321 24 abril 2013 - 8:49 AM

Amato, Letta y Renzi lideran la terna para encabezar el gobierno de unidad en Italia http://mun.do/17PJSSX 

responder
fyahball 24 abril 2013 - 8:49 AM

Es un buen momento para comprar
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/126719-buen-momento-comprar.html
-Es buen momento para comprar, ca.brones
-Son ciclos económicos sanos
-Y los millones de parados, centenares de miles de deshauciados, recorte de derechos, destrucción de la sanidad, corrupción endémica, despilfarro del dinero de los próximos 20 años, banco malo, creditos ventajosos por decenas de millones de euros,…
 

responder
321 24 abril 2013 - 8:50 AM

El Gobierno ultima con la Comisión Europea el programa de ajustes que aprobará el próximo viernes para enviar a Bruselas en el que incluirá unas previsiones macroeconómicas más ajustadas a la realidad, o como el propio ministro de Economía ha dicho en el Senado más conservadoras o menos optimistas de lo que considera que será la evolución real de la economía. De Guindos, escamado con todas las rectificaciones que ha tenido que aplicar hasta ahora a todos los proyectos que ha presentado, admite abiertamente que el objetivo es dar “mucha credibilidad” a los objetivos de déficit público que planteará.

responder
mmm 24 abril 2013 - 8:51 AM

Richard Barley es un veterano y experto periodista en mercados de deuda que escribe habitualmente una columna en The Wall Street Journal denominada ‘Oído en la Calle’. Y eso es lo que refleja en sus artículos: el runrún de los parqués y de los despachos, el zumbido de los teléfonos. En la última pieza incluye una alusión muy fina pero muy concreta a la posible rebaja de rating de la deuda soberana de España por parte de Moody’s. Como la calificación de España ya está sólo un peldaño por encima del bono basura, cualquier revisión a la baja sería el golpe más duro al Gobierno Rajoy desde su llegada al poder.

responder
@droblopuntoes 24 abril 2013 - 8:52 AM responder
fyahball 24 abril 2013 - 8:53 AM

petardazo para arriba en bolsas, euro y bonos pa bajo, encuanto se “resuelva” lo de Italia… estos mercados malosos, pronto serán inversores, lástima que los fundamentales se degradan por momentos, jejjejeje pero si en la misma Italia haa sido una casa de pu.tas para poner al Napolitano, con seis votaciones y Grillo amanazando de liarla gorda, ¿qué pasará cuando tengan que aplicar reformnas? no digamos ya aplicar lo que diga el BCE si se acogen a la OMT. Menuda bull trap,

responder
colores 24 abril 2013 - 8:54 AM

Hace tres años puse una oferta.

Compro casa con 90 metros cuadrados, parcela mínimo 300 metros, piscina, cerca del mar…libre de cargas…..por 90.000 euros……

La cosa comenzó con mensajes reíendose de mi oferta….a ofrecerme apartamentos o intentar estafar con la multipropiedad….. a ofrecerme viviendas pareadas, pisos y alguna casa  de campo ..cada día que pasa los 90.000 euros han dejado de ser una provocación de un loco a una oferta mas apreciable….

Cuando me vendan una casa por ese precio sera el momento de comprar……..saludos

responder
izo 24 abril 2013 - 8:55 AM

Ben Bernanke decidió abstenerse de participar en la conferencia anual de la Reserva Federal en agosto, a realizarse en Jackson Hole, Wyoming, con lo que intensificó las conjeturas de que este año será su último como presidente de la Fed.
Jackson Hole ha sido desde hace mucho tiempo una plataforma notable para discursos de presidentes del banco central. Desde que asumió el cargo en 2006, Bernanke ha sido el orador principal cada año. En 2010, utilizó su discurso para señalar que la Fed podría lanzar otro programa de compra de bonos. Los precios de las acciones repuntaron en respuesta a sus declaraciones.
Su segundo mandato de cuatro años terminará en enero y ni él ni el presidente Barack Obama han indicado si Bernanke está interesado en un tercer período.
La reunión en Jackson Hole, patrocinada por el Banco de la Reserva Federal de Kansas City, se realizará del 22 al 24 de agosto. Un vocero de la Fed dijo el lunes que Bernanke no asistirá debido a un “conflicto de agenda personal”, pero no proporcionó detalles.
Tim Duy, un profesor de Economía de la Universidad de Oregón y autor del blog FedWatch, dijo que la decisión de Bernanke sugiere que dejará el banco central en enero.
“Me pregunto si eso indica lo que todos creemos”, comentó Duy.
Por ello probablemente todos los ojos en la conferencia estarán enfocados en la vicepresidenta de la Fed, Janet Yellen, considerada la principal candidata para suceder a Bernanke.
Obama designó como vicepresidenta a Yellen, quien previamente presidió la Reserva Federal de San Francisco. Yellen ha sido una partidaria elocuente de las políticas de tasas de interés bajas de Bernanke y su elección indicaría que el banco central continuaría esas políticas.
Si Yellen es la oradora principal en Jackson Hole este año, “eso simplemente confirmaría su estado de candidata principal”, dijo Zach Pandl, un economista de Columbia Management, empresa de administración de activos.
Aproximadamente 140 presidentes de banco central, economistas, académicos y funcionarios de gobierno asisten a la conferencia anual, la cual cumple su 37mo aniversario.

responder
fyahball 24 abril 2013 - 8:58 AM

escrito ayer

Por cierto, habéis visto lo de los alemanes que quieren que si hay rescate se pague con un impuesto a la vivienda y lo del schauble el otro día, diciendo que Chipre era el modelo. Pensemos una cosa: los depósitos en España se dispararon con la burbuja, no tengo a mano un gr´ñafico de depositos en España desde el 92 p.e. pero crecieron brutalmente con la burbuja, claro, era pasta de plusvalúas en ventas ( mirad todos los viejunas pillados en preferentes con pastizales, muchos de ellos vienen de vender un piso franquista a precio de castillo en Francia o pisico en Manhattan ). Estos alemanes han seguido el rastro de la pasta que han prestado, ahora está en depósitos de triunfadoreh del pisito que vendieron, que cabrones estos alemanes no se les escapa una jejejje.

 

responder
fyahball 24 abril 2013 - 9:00 AM

y de vender? es buen momento de vender? Anda, mirad la piramide de población de España, anda y despertad de una vez que el ladrillo está muerto para siempre,… cuando veáis esa pirámide comprobareis tb que nadie os va a poder pagar la pensión

responder
fyahball 24 abril 2013 - 9:05 AM

Ya dijimos todos que el cuadro macro de los presupuestos no se sostenía por ningún lado, el déficit se incumple hasta un 10,6%, lejísimos del objetivo, y este año 2013 el déficit tb incluirá pastizales de ayuda bancaria, pq todavía tenemos mierda que vender, mierda gallega y mierda catalana, y lo que vaya saliendo

responder
fyahball 24 abril 2013 - 9:08 AM

Droblo crees que lo que digo en el #29 es cierto? No lo tengo a mano, pero creo que durante los años de burbuja los depósitos aumentaron brutalmente, ¿¿¿tienes gráfico a mano????

responder
colores 24 abril 2013 - 9:08 AM

Propongo ir a Bruselas y reunir a todos los acreedores de la deuda publica y privada Española y haciéndole entrega de los 3.500.000 viviendas vacías y bancos y caja de ahorros  como pago y liquidación total de la deuda…..si no quieren viviendas….que las vendan ……eso si pagando el IBI y la comunidad……obligandoles a alquilar o vender bajo pena de expropiación o multa de 9.000 euros cada seis meses que la vivienda este vacía……….

Saludos cordiales

responder
Carlos Lopez 24 abril 2013 - 9:10 AM

Buenos días a todos!

Acabo de actualizar la encuesta, 

¿Te parece bien que una empresa privada patrocine un servicio público?

viene a colación del metro de Madrid, pero la pregunta va un poco más lejos, con supuestos (de momento, inventados) como estos:

¿Os imaginais una radiografía patrocinada por Siemens? ¿O un tramo de carretera llamado “Seat”?

responder
Carlos Lopez 24 abril 2013 - 9:11 AM

La prima ha abierto por debajo de 300, a ver si sigue la racha.

responder
fyahball 24 abril 2013 - 9:15 AM

si teneis estómago, ahora en el mundotv veo a Rajoy diciendo lo bien que vamos, mejor, tanto mejor, el guantazo de realidad va a ser brutal

responder
Juanito Gonzale 24 abril 2013 - 9:21 AM

#34 CL
Yo creo que no se puede contestar a la encuesta de forma generalizada, sin conocer detalles tipo:
¿Que gana la sociedad con eso?
¿Que le cuesta eso a la sociedad?
¿ Supone algún tipo de empeoramiento del servicio?
¿Hay algún gato enserado, que luego nos costara caro?
Si los beneficios son mayores que los inconvenientes, pues adelante, que falta nos hace…
 

responder
Maño H20 24 abril 2013 - 9:22 AM

Según un alemán, que parece que entiende del tema, a Europa se le plantean cuatro posibles escenarios económicos. Ninguno de ellos tranquilizadores, ni a corto plazo.
 
El primero se plantea al estilo japonés. Un bucle sin salida de deflación, caída de salarios, reducción de la producción y del consumo y con un distanciamiento cada vez mayor de USA y China en el aspecto económico.
 
El segundo es una ruptura de la zona euro. Esta ruptura puede ser a la “yugoslava”, es decir, violenta, con revueltas sociales y gobiernos populistas en el sur; o bien a la “soviética”, es decir, una ruptura más o menos ordenada. En todo caso, este es el escenario más desfavorable para nosotros y a la vez el más probable. Los estados del sur volverían a su moneda.
 
El tercero también habla de una desintegración de la zona euro provocada, no por la separación de países miembros sino por la separación de zonas más o menos ricas de sus estados pobres. Aquí se cita el referéndum de Escocia de 2014 como detonante. Si triunfa el sí a la independencia, puede provocar un efecto dominó en zonas de Bélgica, el norte rico de Italia y, por ejemplo, Cataluña aquí en España. En este caso se crearía una eurozona pequeña con motor en Alemania y con unos pocos estados potentes en el norte de Europa como socios. El resto de Europa (el sur) quedaría como zona de libre comercio pero en una especie de limbo. Muy mal futuro para estos estados del sur, incluida España.
 
El cuarto escenario, el más deseable, pero el más improbable, pasa por que Alemania y Francia dieran un paso adelante y se convirtieran realmente en locomotora económica a la que se fueran sumando paulatinamente vagones. Pasaría por una verdadera unión fiscal monetaria y política. En todo caso, algo así no tendría visos de producirse antes de 2020.
 
Las apuestas pasan por dar como favorito al segundo escenario. Creo que el gobierno actual es consciente de que vamos hacia esto. De hecho creo que las decisiones que van a tomar van hacia una aceptación de lo inevitable. Aunque, por supuesto, sus palabras dirán exactamente lo contrario.
 
Realmente, ante estos escenarios no sabe uno qué opción desear. Por lo tanto, y contestando al artículo de hoy…..yo no me compraría piso en estos momentos ni aun teniendo ahorros para ello. Que es hablar por hablar, ya que soy sufridor de este tema desde 2004.

responder
Press 24 abril 2013 - 9:23 AM

Miércoles con euforia desmedida y con prevención ante los recortes que vienen el viernes. Ambos conceptos inundan las portadas y primeras planas solos o juntos, y a veces en confusión.
Con datos macro de llorar, algunos echan las campanas al vuelo porque la prima de riesgo baja, la bolsa se dispara y se han colocado Letras a bajo interés. Se esgrimen causas variads: se atribuyen a la inundación de liquidez por Japón, a la política de Rajoy que rinde frutos, al fin de la austeridad (?), a la posible próxima bajada de tipos por parte del BCE y a la ‘nueva’ Merkel. Pero de nueva, nada: menudo corte le dio ayer a Durao Barroso por decir que la austeridad ‘tiene un límite’. Podrá entenderse la austeridad como ‘el mal, pero yo lo llamo equilibrar el presupuesto’, dijo. The Wall Street Journal publica en primera plana una larguísima reconstrucción de cómo Merkel ha llegado a ser Merkel; un relato con pelos y señales de cómo maneja los hilos y trata de guardar el perfil bajo. Aunque en toda la prensa internacional se detecta el cansancio de los países del sur de Europa con el diktat.
EUFORIA. La euforia o ‘euroforia’ va de principal titular de portada en ABC y La Razón, ambos sacando pecho en plan patriótico. También en Expansión, Cinco Días y El Economista, pero en enfoque técnico. Y en El Mundo, más general y explicativo. El Periódico escoge lo que se avecina: ‘Rajoy admite que puede subir más los impuestos’.
El Mundo en primera a cuatro columnas: Los mercados apuestan por más crecimiento y menos austeridad: la prima baja a 300 y la Bolsa sube un 3,2% ante la expectativa de que el temor a una recesión en Alemania fuerce al BCE y a la UE a introducir estímulos. El País también a una columna en primera va en esa línea pero más optimista, en información de Álvaro Romero: Euforia en los mercados por el alejamiento de la austeridad. Otra información de Alejandro Bolaños afirma que la recesión se atenúa por la menor caída del consumo. ABC a toda portada, con un Rajoy sonriente y un titular con una extraña relación causa-efecto, sin admitir que entre las razones para el descenso del coste de financiación está el que se dan por descontados los recortes: Rajoy anuncia nuevos ajustes pese a la caída de la prima a 300 puntos; España coloca 3.011 millones de euros en letras a tres y nueve meses al 0,15%, el interés más bajo de la historia. Y editorial con piropo: Una gran jornada para la deuda; la continuada relajación de la duda nacional no responde a meras variables coyunturales, sino al cambio de rumbo emprendido por Mariano Rajoy. Esta tendencia permite atisbar con mayor confianza el fin de la crisis.
Más que piropos, La Razón dispara salvas de honor en el gran titular de portada: Confianza en España, euforia en el mercado; la prima de riesgo baja de los 300 puntos, se queda en niveles de marzo de 2012 y el Ibex sube un 3%; mínimo histórico: 0,15% de interés pagó ayer el Estado por las Letras a tres meses; Rajoy hará un ‘suave’ recorte del gasto aunque no prevé que afectre a impuestos ni a pensiones, escribe Carmen Morodo.
Enorme titular en primera de Expansión: La prima baja a 300. Y otro debajo, también a cuatro columnas: Rajoy admit que puede subir el IVA ye IRPF si empeora la crisis. Y dato concreto de Mercedes Serraller: Hacienda subirá el IVA sanitario del 10% al 21% para cumplir con Bruselas. Y M.G. Mayo y B. Amigot exponen ‘las reformas que reclaman los expertos’. Cinco Días a toda portada: Fiesta en los mercados: el Ibex sube un 3,26% y la prima de riesgo acaricia los 300puntos; el bono español a 10 años cotiza a niveles precrisis; los espertos destacan el viraje en la política de Bruselas. Un segundo titular: Rajoy anticipa nuevos recortes presupuestarios. Y un tercero: el PIB moderó su caída al 0,5% hasta marzo. Principal titular de El Economista: La relajación del déficit baja la prima a 300 y aúpa la bolsa.
GOBIERNO. Aparte de la machada de Montoro al hablar de ‘preludio del crecimiento’ con una contracción del 0,5% previsto para todo el año en sólo tres meses (algunos dicen hasta abril para que parezca menos), hay sillas inquietas. Según Confidencial Digital, Luis de Guindos ha planteado por dos veces a Mariano Rajoy abandonar el Gobierno: confiesa que está cansado y ve su futuro en la Unión Europea: le obliga la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) del pasado 17 de enero. En Hispanidad, Eulogio López comenta que la secretaria general del PP ‘pide a Rajoy un vicepresidente económico’ y que ella se postula, dentro del ‘pulso eterno por el poder con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Se refiere a ella como la ‘ratita presumida’, mientras Soraya define a la presidenta manchega como ‘Miss Albacete’.
RECORTES, REFORMAS. El Economista en primera plana avanza, en información de Isabel Acosta e Ingrid Gutiérrez: El Gobierno estudia recortar a 18 meses la duración del paro; tiene sobre la mesa esalas rformas en ensiones y prestación por desempleo. Y Ángel Collado titula en El Confidencial que Rajoy prepara el camino para otra oleada de ajustes y que se especula con gastos de Ministerios y prestaciones por desempleo.
InfoLibre y Eldiario, ambos exactamente igual: Rajoy anuncia más recortes. Sara Olivo en Hispanidad: Rajoy amenaza, habrá más recortes. Diario Abierto: Rajoy cofirma nuevos recortes y no descarta subir algún impuesto. Pablo A. Iglesias en Semanal Digital: La montaña rusa de la crisis obliga a Rajoy a dar otro volantazo; el Ejecutivo sostenia hace poco que lo peor de la crisis ya había pasado pero ahora ni siquiera se atreve, el entusiasmo de principios de año se ha quedado ahora en prudencia. Carlos E. Cué en El País: Rajoy abre la puerta a más subidas de impuestos y apunta a recortes suaves. Pilar Santos y Rosa María Sánchz en El Periódico: Rajoy abre la p uerta a más recortes y a subir impuestos en el 2013. Según José Hervás en Capital Madrid, el Gobierno ultima con Bruselas el nuevo programa de ajuste y Luis de Guindos evita descartar una subida de impuestos y coincide con el titular de Hacienda en las recetas, pese a lo que le cuesta: así, la nueva estrategia se asentará sobre el principio básico de la estabilidad de las cuentas públicas, lo que exige continuar con la consolidación fiscal, el saneamiento del sector financiero, impulsar la competitividad y mejorar el clima de los negocios, luchar contra el desempleo, especialmente de los jóvenes, y modernizar las administraciones. Carlos Elordi en El Periódico: El viernes pueden llegar más palos; el Gobierno está preparando algo y seguramente no va a ser bueno.

responder
Anónimo 24 abril 2013 - 9:25 AM

Un dato curioso: El aumento del paro redujo los atascos en 2012: el tráfico cayó en España un 38%

responder
Anónimo 24 abril 2013 - 9:27 AM

“La empresa abierta no es un modelo de gestión, es una filosofía, un prototipo no replicable, sino interpretable” http://j.mp/Zk0tOv 

responder
Press 24 abril 2013 - 9:28 AM

SECTOR FINANCIERO. El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, dice que las medidas impulsadas por los gobiernos regionales de Andalucía y Cataluña para gravar con impuestos las viviendas vacías “encaminan” a España “más hacia Argentina que hacia Europa”, y pide al gobierno que cuide a los bancos buenos, el sector financiero sano, ‘apoyarlo y estimularlo’ para que vuelva a fluir el crédito a familias y pymes porque la ayuda a los bancos en dificultades tiene un límite. Ángel Cano, consejero delegado el BBVA, dice en el mismo XX Encuentro del Sector Financiero ABC-Deloitte que España está en el buen camino, ‘pero aún queda mucho por hacer’.
En El Periódico, Pablo Allendesalazar deja constancia en el titular de que el enfado de la banca con Guindos está cerca de ‘desbordar el vaso’. José Luis Marco cuenta en Capital Madrid que la banca sana condiciona el flujo del crédito al coste del rescate del sector enfermo, con la insistencia del presidente de la AEB en que se deben vender cuanto antes aquellas entidades que no sean viables, mientras el secretario de Economía considera que las entidades públicas están bien y en condiciones de ofrecer financiación a empresas. Javier Ruiz destaca en Vozpopuli que el Banco de España denuncia que la banca cobra más caro el crédito pese a recibir fondos baratos del BCE. Pregunta y responde Ramón García en Invertia: ¿Monopolio? Santander, BBVA y Caixabank tendrán el 70% del mercado.
Resultados de Bankia. Como otros, Ismael García Villarejo cuenta en Economía Digital que Bankia vuelve a ganar dinero y que la entidad de Goirigolzarri concede 2.200 millones de nuevo crédito en tres meses. El Boletín cree que Guindos permite a Bankia librarse de la factura de las preferentes por el proceso de arbitrajes, que no tendrá impacto en el capital del banco. Según José Antonio Navas en El Confidencial, el Gobierno pide a Bankia que proteja sus joyas de la corona de los fondos buitre y que debe vender Iberdrola, IAG e Indra. En el mismo medio, Agustín Marco dice que Popular sigue con la dieta y ultima la venta de sus cajeros automáticos para cumplir con el plan estratégico
EMPRESAS. Entre otros, Cinco Días cuenta que Enagás invertirá 600 millones en la dos regasificadoras canarias. Y editorial: Enagás apuesta por el negocio exterior; los gestores de Enagás explicarán hoy a sus accionistas en la junta anual que la compañía, como referente tecnológico en el negocio del gas, reforzará en los próximos años su apuesta exterior. En Capital Madrid, Julián González dice que Enagás también reclama al Gobierno que utilice más el ciclo combinado y menos las renovables, y que la compañía no ve problemas con Endesa para negociar el traspaso de las dos plantas regasificadoras de las islas. Baltasar Montaño cuenta en Vozpopuli que Abengoa, FCC y Sacyr llevan al Gobierno al Supremo por el recorte termosolar. Quesada Vargas cuenta en Capital Madrid que los cortos aflojan la soga sobre Florentino Pérez pero ACS aún mantiene prestado el 10% del capital, y tras los mínimos del año y los enormes beneficios cosechados, el mercado está a la espera de las desinversiones de una constructora a la que los ‘hedge funds’ tratan mejor desde que se apaciguaron las hostilidades con Iberdrola. Todos informan de la opa a Vueling. Expansión destaca que IAG llega al 90,5% de Vueling, pero no logra excluirla de bolsa. Jesús Martín dice en La Razón que IAG toma el control de Vueling para asegurar el corto radio en Iberia. Según Miriam Prat en Hispanidad tras la aceptación por los accionistas de Vueling de la opa de IAG, Piqué pide la Presidencia del holding y Vázquez está dispuesto a cederle la de Iberia
25-A. La Razón en portada: La Audiencia Nacional abre diligencias ante el asedio al Congreso. Más aparatoso y alarmista el titular de La Gaceta a toda portada, con penoso footomonaje incluido: Objetivo: golpe de Estado; la ultraizquierda prepara oro asedio al Congreso; los convocantes pretenden ‘la caída del régimen’, exigen la dimisión del gobierno, la disolución d elas cortes y la marcha del Rey; la acción no será notificada a ninguna institución oficial porque no creen en el sistema; la Policía está en máxima alerta. En El Confidencial, José María Olmo publica y explica el ‘mapa para asaltar el Congreso?.
URDANGARIN. Información de Gemán González en El Mundo: Torres desvela que Urdangarin cobró de Aguas de Valencia por gestiones ante Felipe Calderón. Dos informaciones en El País: Dos informacions en El País. Una, de Andreu Manresa: Urdangarin ganó 810.000 euros en 2007 como asesor de emresas: lass firmas ponían en los contratos que la colaboración del yerno del Rey tenía ‘carácter personalísimo’. Otra, también de Manresa y de J. García: El duque usó la sintonia entre el Rey y el presidnete Calderón de México para negociar: Urdangarin infomró al empresario Calabuig en el año 2008 sobre las ‘oportunidades de negocio en México’.
OTROS TITULARES. Principal titular de primera en El País, en información de Natalia Junquera, con algunos detalles de lo que se está negociando: La Casa del Rey rendirá cuentas públicamente de todos sus gastos; la reforma estará integrada en la nueva Ley de Transparencia. Según ABC, la Ejecutiva de UGT en Andalucía cobró sobresueldos; la directiva liderada por Pastrana recibió 50.000 euros en tres meses. Según F. Martí en La Razón, el marido de la consejera andaluza de Hacienda cobró 40.000 euros durante cuatro años por no hacer nada.

responder
Juanito Gonzale 24 abril 2013 - 9:30 AM

Al hilo de la encuesta de CL: Mucho peor es cuando una empresa publica patrocine una actividad privada… como pagar la coca y las p.utas en las fiestas de algunos.
Y siguiendo con el tema, a raiz del proyecto en el que trabajo ahora, me llama la atención que cuando lo comento a alguien, casi siempre me preguntan: ¿ Habéis intentado conseguir ayudas del estado? Esta tan arraigado esto de pedir ayudas, que parece que mucha gente solo abre un negocio si hay ayudas… no sé, pero la cultura empresarial que tenemos me parece mala… Yo personalmente no pienso en buscar ayudas, pero me j.ode que algunos de la competencia que lo estan haciendo mucho peor, pueden recibir esas ayudas y adelantarme a golpe de pasta regalada… asi no se va a ninguna parte

responder
fyahball 24 abril 2013 - 9:35 AM

# 10, esasí
No sé si eso es verdad pero Rusia puso una máquina en la Luna cuando USA no podía ni soñar con eso… el programa Apollo costó un dineral inmenso… p.e. los transbordadores: muy bonitos los usanos, lástima que dos saltaron por los aires y ahí siguen los transbordadores rusos, si nada de glaamour pero absolutamente funcionales

responder
Press 24 abril 2013 - 9:36 AM

EN LA PRENSA INTERNACIONAL. Menos optimismo. Lo dice un gran titular de Financial Times: Se oscurecen las nubes sobre la previsión global: la actividad empresarial se debilita en Alemania, China y EEUU. Igual en The New York Times: Suben las bolsas en la esperanza de que Europa actúe, mientras los dagtos globales indican una ralentización en Alemania. Y The Wall Stret Journal: La eurozona cae de nuevo. Harriet Torry en el mismo WSJ: Alemania rechaza los llamamientos para aflojar la austeridad; el Ministerio de Finanzas dice que ‘a través de la continuidad de nuestras políticas de consolidación compatibles con el crecimiento estamos construyendo sistemáticamente la confianza de los inversores internacionales perdida en la crisis’. Patrick Donahue en Bloomberg: Los aliados de Merkel en el Bundestag atacan los comentarios de Barroso sobre la suavización de la austeridad en la zona euro; envía ‘la señal completamente contraria’ a la que se necesita. Reuters: Merkel, desafiante mientras aumentan las críticas a la austeridad. El titular un poco enrabietado de primera plana de Le Monde ilustra el ambiente que hay en Europa: La insolente salud de Alemania acreciente el descuelgue de Francia. Y dentro: Alemania resiste las presiones europeas.
Sobr España. Interesantes interpretaciones en la prensa internacional. Bloomberg titula: Se suaviza la recesión en España al tiempo que Rajoy prepara un plan para el crecimiento. Y The Wall Street Journal: la recesión de España se ahonda en el primer trimestre. AP: El BdE dice que la economía se contrajo 0,5% en el primer trimestre, el séptimo seguido. Reuters: la financiación de España a tres meses, en mínimos récord. Financial Times: España se prepara para suavizar el esfuerzo de austeridad: en un cambio de política, Madrid se va a centrar en las reformas estructurales. The Guardian: España va a hacer más recortes, desoyendo las advertencias del FMI sobre reducción de déficit; el presidente Rajoy anuncia un nuevo paquete de austerid incluso aunque la UE promete suavizar el objetivo de déficit. Crónica de Giles Tremlett en The Guardian: España va a hacer más recortes, descartando las advertencis del FMI sobre la reducción del déficit: el presidente Rajoy anuncia un nuevo paquete de austeridad incluso aunque la UE promete suavizar el objetivo de ahorros. Crónica Leo Wieland en Frankfurter Allgemeine Zeitung: La lucha contra el billete de 500: los socialistas quieren abolir los ‘binladen’ para luchar contra la corrupción, el blnqueo de dienro y el fraude fiscal. Columna de Tim Worstall en Forbes: Angela Merkel explica por qué los alemanes no son más pobres que los españoles o los griegos; por supuesto, era era el resultado de tal sinsentido gangoso que un político decidió usarlo como la base de un plan: qu cualquier rescate fuguro seberían pagarlo los hogares mediterráneos más ricos antes que los alemanes.
Coste temporal del tuit falso que se coló en el torrente informativo de la agencia AP sobre dos explosiones en la Casa Blanca y que Obama estaba herido: 200.000 millones de dólares se volatilizaron en Wall Street en un santiamén, luego recuperados. Fue a las 19:07:50 de la tarde, hora de la península. El Dow jones cayó 145 puntos inmediatamente. Los autores confesos se hacen llamar Ejército Electrónico Sirio, favorable a Bashar Al Assad. Todo ellojusto el día en que un general israelí revela que hay pruebas de que el Gobierno de Damasco ha empleado gas nervioso contra la población.
Sigue el calvario para el ex ciclista Lance Armstrong: el Departamento de Justicia de EEUU ha presentado una demanda formal por ‘enriquecimiento ilícito’ y fraude al doparse para ganar siete Tours de France y otras muchas carreras. La demanda se hace ‘por violación de contrato’ en nombre del equipo de Armstrong, el US Postal Service, que invirtió 40 millones de dólares en patrocinacio. De ellos 17 millones furon a parar al ciclista caído en desgracia.

responder
lolaco 24 abril 2013 - 9:39 AM

Lo pregunté el lunés por la encuesta, y hoy, después de hablar Montoro y Rajoy… ¿qué creeis que pasará el viernes?
– Bajada de pensiones
– Bajada de sueldos de funcionarios
– Disminución del número de funcionarios
– Bajada de la prestación/subsidio de desempleo
– Subida de IVA
– Subida de IRPF u otros impuestos
– Modificar estructuras de diputaciones o pequeños ayuntamientos
– …

responder
ya no creo a na 24 abril 2013 - 9:41 AM

Indicios bastante a tener en cuenta de que el único testigo del atentado de Boston es un actor, ex-militar amputado previamente, y que el atentado es un montaje aunque con víctimas colaterales de verdad. Escépticos como yo tras verlo tendrán muuuchas dudas del FBI y USA.
 
http://planetagea.wordpress.com/2013/04/22/unico-testigo-atentados-boston-es-un-militar-actor-con-las-piernas-ya-amputadas-desde-el-2011-ha-sido-un-burdo-montaje-como-evidencia-la-secuencia-de-fotos-aclimatando-a-la-poblacion-de-ee/
 
 

responder
fyahball 24 abril 2013 - 9:44 AM

otra cosa sobre mi comentario 29: el banquero ganaba, el timobiliario ganaba, pero el que se sacaba el principal y no unas comisiones eran el vendedor, eso era una transferencia directa entre Frankfurt y su bolsillo,… se han vendido mierdapisos con las flechas falangistas por 250000 y 300000 euros chavales, menuda borrachera y menuda resaca que acaba de empezar

responder
Amortizator 24 abril 2013 - 9:44 AM

Personalmente no tengo intencion de comprar, tengo unos 45.000 para destinar expresamente a la vivienda, no es mucho ya lo se, si compro una vivienda de unos 120.000 mas gastos, me quedara una hipoteca de 90.000.
Mi tope maximo de hipoteca, mio, es de 600 a 20 años y calculado sobre una cuota de 6%, y con esta cantidad lo sobrepaso un poquito. OTRO problema es que no me gustaria hipotecarme, o al menos por mucho; y segundo, la vivienda que me puedo comprar por 120.000 no es la que yo quiero tener.
Segun mi pensamiento tengo 3 opciones;
1- Hipotecarme por 90.000 por algo que tampoco es la casa de “mis sueños”. Suponiendo que me den la hipoteca, que esa es otra. (Mas de esa cifra no me dan fijo)
2- Comprarme un pisito pequeñin que pueda pagar a tocateja, este me gustara menos que el de 120.000, pero vivire “libre”.
3- Seguir como hasta ahora, con algo de perras ahorradas, y viviendo en un piso de alquiler, que me encanta, y que logicamente no me puedo permitir de compra. Y que puedo cambiarme de vivienda cuando quiera y tener un piso acorde a mis circunstancias familiares.
Yo me inclino del todo por la 3.
Lo importante es la Tranquilidad con la que vivimos ahora. ¿Y si al año que viene tengo otro hijo? o en los proximos años 2 mas … es una posibilidad real. Hemos creido todos, me incluyo, que cuando nos independizabamos tenia que ser en vivienda propia, creo que es un error, porque el piso se te puede quedar pequeño en breves, es la edad.
Expongo mi caso en primera persona como ejemplo de un potencial comprador, que cuando lo piensa friamente deja de ser potencial y comprador. No como una verdad absoluta, sino como mi verdad. Por cierto hipotecarse hoy dia con un 3% de diferencial lo veo una pequeña locura.
 
EN RESUMEN; Y dejando de liar al personal, ¡¡¡ meter la Tranquilidad en la decision de compra, es una variable muy importante ¡¡¡, ademas de vivir donde uno quiere y puede pagar, los 40 años solo se tienen una vez en la vida, exactamente 1 año, y los 41 tambien, ….
Si alguien se puede comprar algo que le gusta mucho, y puede vivir tranquilo, adelante, si no NO.

responder
Juanito Gonzale 24 abril 2013 - 9:47 AM

#10, #44
Hay un chiste que va con el tema:
En los  80, Reagan preguntó a Breznyev: Mira, nosotros gastamos mucho en tecnología espacial y armamento, es mucho, pero se sabe exactamente cuanto es. ¿Cuanto gastáis vosotros? 
Breznyev le contestó: – Lo que haga falta…

responder
Fabricando 24 abril 2013 - 9:49 AM

#43 Juanito Gonzale
 
Hay auténticos artistas en el mamoneo de las subvenciones, conozco alguna fábrica entera que se ha montado con fondos de esos que no son de nadie.
 
A mí me pasa igual, cuando propongo algo la dirección en lo primero que piensa es en si es subvencionable o no. Yo como política personal, en lo profesional y en lo privado, sólo llevo a cabo aquello que es viable sin ayudas. Si luego vienen, pues vale.
 
Ahora, las subvenciones son armas de doble filo, fíjate estos dos casos que he vivido personalmente.
 
Fábrica A: se hace un plan de inversiones de medio ambiente, que la dirección insiste en hinchar pues sólo serían subvencionables (con una miseria, la verdad) aquellas actuaciones previstas en ese plan. Las subvenciones, ya de por sí poco apetecibles, van desapareciendo con el tiempo a mayor velocidad de lo que se ejecuta el plan de inversiones. Resultado, tienes un compromiso adquirido, a la administración le has dejado ver hasta los calzoncillos y ya no te los sacas de encima y el dinero ahorrado ha sido pírrico.
 
Maldita la hora en que se pensó en las subvenciones.
 
Fábrica B y C en dos países diferentes. Se decide por el CEO que una nueva línea de producción se monte en la fábrica B. Contra todo pronóstico, pues no tenía mucho sentido y no lo entendió nadie. Esto hace unos 12 años. Explicación: el gobierno del país B subvencionó el 50% del proyecto por un plan de creación de empleo y tal.
 
Pues 8-9 años más tarde, esa fábrica entera se salvó de ser cerrada gracias a tener esa línea de producción.
 
Bendita la hora en la que se pensó en las subvenciones.
 
Como todo, es usar los medios correctamente.

responder
fyahball 24 abril 2013 - 9:49 AM

49
con esos 45000 podrás comprar a tocateja un pisazo, pero da igual, yo jamás compraré un piso en Hispanistán, ¿para qué voy a comprar algo en esta mierda de pais si mi plan A es marcharme en cuanto pueda?

responder
oreidubic 24 abril 2013 - 9:50 AM

Miremos las cosas con perspectiva…. la burbuja explotó porque los precios eran de burbuja…. si volvemos a precios pre-burbuja, no se venderán las viviendas del 2006, pero alguna se venderá… de las construidas y alguna se construirá en ciertos puntos claves (Barcelona, por ejemplo).
Luego a mi me consta que ciertas viviendas en según que lares turísticos compradas en plena efervescencia (2006-2007) dan rendimientos cercanos al 6% con solo alquiler vacacional. Con el añadido que el inversor lo considera como una renta vitalicia con el añadido que hay un patrimonio detrás para él, si fuera necesario, o sus herederos. Ya me dirán cual es la mejor inversión, meter 360.000€ para tener un vitalicio (y morirse al cabo de un año, caso real) o comprar una casa por 300.000€ y sacar unos alquileres (en 2012, no en 2006) de 3 millones.
De hecho me comentaron el caso de un empresario que viendo que sus hijos no podrán seguir su legado (por motivos de capacidades y aptitudes) está buscando comprar un edifico entero en el Paseo de Gracia para montar tres “pisitos” para los hijos y el resto dedicarlo a alquiler para que estos pudieran tener unas rentas “decentes”.
Es decir, tal como está el patio y habiendo dineros latentes (hay deuda para aburrir pero esta deuda son activos en la otra parte de la mesa) cualquier refugio es estudiado… todo en su nivel… hay los que tienen guardados 10.000€, los de 100.000, los de 1.000.000, los de 10.000.000 y los de 100.000.000… obviamente hay más de 10.000 que de 100.000.000…
Y la franja de 10 a 500.000€ de liquidez está huérfana de soluciones….. lo estoy viendo día a día….

responder
Escipión 24 abril 2013 - 9:52 AM

# 30, fyahball
y de vender? es buen momento de vender? Anda, mirad la piramide de población de España, anda y despertad de una vez que el ladrillo está muerto para siempre,… cuando veáis esa pirámide comprobareis tb que nadie os va a poder pagar la pensión
 
Joe es que solo piensas en quemar y quemar…yo mientras tanto voy pinchando condones a los colegas para aumentar la natalidad…

responder
fyahball 24 abril 2013 - 9:58 AM

# 52, oreidubic
Oferta y demanda, una vez más: pirámide demográfica, que casualidad, en los años de la burbuja había una fuerte franja en edad de emanciparse, ya es casualidad etc… ahora como no vengan los extraterrestres, pq los ecuatorianos ya están bien en su pais con un 4% de paro, además de que al parecer sus cvompatriotat han salido escaldados de su vista a la madre patria… fueron los colaboradores necesarios, madera paraa la maquinaria infernaal en la que se ha endeudado a los treintañeros hasta que se jubilen por mierda pisos,… no aprendemos nunca, por suerte, la realidad sigue silbando salvaje repartiendo zas en toda la boca por toda la España pepita, y lo que queda

responder
Mariamer 24 abril 2013 - 10:06 AM

# 49, Amortizator
Una pregunta… y si estamos toda la vida de alquiler… cuando nos jubilemos, teniendo en cuenta la pensión que nos va a quedar… pagando parte de los medicamentos (si es que no cambian las cosas y tenemos que pagarlos todos) + gastos etc, etc, etc…
¿Podremos pagar el alquiler y vivir dignamente?

responder
Juanito Gonzale 24 abril 2013 - 10:10 AM

Yo creo que el futuro pertenecerá a los que dejen de sentirse españoles, portugueses, italianos (ya ni hablar de los que se sienten catalanes, aragoneses, o de teruel) y empiecen a sentirse ciudadanos del mundo, y a consecuencia dejar de limitar sus opciones solo en su pais o en su zona, para beneficiarse de las posibilidades del mundo entero. 
Un caso curioso: Una vecina, que es medio alemana medio rumana pero vive en Valencia, acaba de encontrarse trabajo en Lisboa, para una empresa francesa y el trabajo consiste en dar atención telefónica en alemán desde Lisboa  a clientes Suizos de Orange…  pues eso….

responder
oreidubic 24 abril 2013 - 10:13 AM

#53 y #54
Mi estrategia de venta de productos de jubilación (especialmente PIAS) en gente de mi generación es decirles “o f.ollamos más o nos hacemos un plan”…. obviamente la gente firma un plan…. :-)…

responder
Xiabre 24 abril 2013 - 10:16 AM

Dignamente no vamos a vivir de ninguna de las maneras

responder
Tano 24 abril 2013 - 10:23 AM

Llevo mas de 10 años vendiendo vivienda.
El precio ha caído entre un 60-80% de media de los niveles 2006. Mas en el producto de banco y mucho menos en el producto de particulares.
Hablo de precio negociado, acordado y firmado en notaría. No de esos precios por los que “se venden” en internet los inmuebles.
Debemos de separar y distinguir muy bien lo que es un precio “de venta” de lo que es un precio acordado entre comprador y vendedor “precio compraventa”=”valore real de mercado”.
 

responder
Droblo 24 abril 2013 - 10:24 AM responder
Escipión 24 abril 2013 - 10:36 AM

# 49, Amortizator
# 56, Mariamer

Amortizator yo estoy en la mismisima situacion, con unos ahorrillos pero sabiendo que ya no es rentable comprar una casa. Si comprase en la que vivo alquilado pasaria de 500 a 800 euros al mes, sin contar IBI, reparaciones y comunidad, vamos que al final pagaria el DOBLE con facilidad. Ahh!, se me olvidaba, además viviendo de alquiler me beneficia en mi declaración, comprar NO.
Mariamer, calcule lo que me ahorro al año estando de alquiler con respecto a compra…son más de 6000 euros al año. Tambien podria optar por comprarme un zulo pensando en mi jubilacion y descartando tener hijos. Para mi comprar un piso ahora es estar jodi.do 30 años para disfrutar de la jubilacion 10 o 15 años ya que, recuerda, los que tenemos 30 palos ahora trabajaremos hasta los 70.
 

responder
Mariamer 24 abril 2013 - 10:47 AM

# 62, Escipión
Entiendo el argumento, y en parte estoy de acuerdo.
Pero reconozcamos que es complicado planificar y acertar.
Me asaltan las dudas y reflexiono con tristeza sobre el tema cuando veo a mi alrededor, un gran porcentaje de jubilados que con sus pensiones apenas les llega para comer y pagar los suministros de sus casas. Si además tuvieran que pagar un alquiler… no podrían.

responder
Anónimo 24 abril 2013 - 10:55 AM

# 58, oreidubic
24 de abril de 2013, a las 10:13
 
#53 y #54
Mi estrategia de venta de productos de jubilación (especialmente PIAS) en gente de mi generación es decirles “o f.ollamos más o nos hacemos un plan”…. obviamente la gente firma un plan…. :-)…
Que rara tiene que ser esa gente que prefiere hacerse un plan a f.ollar más…. XD
Tal vez tendrías que usar otra palabra como “PROCREAR” o así…

responder
colores 24 abril 2013 - 10:59 AM

61.Droblo
Los logos de las multinacionales tienden a la despersonalizacion estética conforme se espaden y pierden las raíces, en algunos casos ganan….como Appel, Wolkwagen, Shell otros regresan a sus orígenes como Microsof, Bmw, otros como Pepsi, Kodak…pierden……eso porque menos Pepsi Cola solo pones logos industriales que reflejan el cambio en el accionariado de distintos países ,las multinacionales alimentarias mantienen sus logos mas cercanos a sus raíces , incluso tiende a usar patrones clásicos para crear confianza mas en el consumidor…….

Un saludo

responder
Cadavezmáspobre 24 abril 2013 - 11:04 AM

Como futuro vendedor realmente espero que en algún momento más o menos cercanos cambiemos de ciclo y que el precio de pisos en general al menos se estanquen y luego suban, aunque se al nivel del IPC o así…
Esta claro que ya no vamos a ver subidas de 2 dígitos en el precio de los pisos (al menos en muchos, muchísimos años), pero si los precios no dejan de bajar, va a ser difícil que mi deuda hipotecaria y el valor de mi piso al menos se igualen en mucho, mucho tiempo, y como yo habremos unos pocos de miles en España, si no más…
Se que los compradores queréis precios bajos, por los suelos, e incluso por debajo, pero tendremos que llegar a un equilibrio, yo no puedo vender mi piso por una cantidad que no me permita librarme de mis deudas, o al menos de un % muy elevada de ellas.
De hecho, consulté con el banco y, aunque no me especificaron el %, ya me dijeron que vetarían cualquier intento de venta por un precio “insuficiente” según sus criterios…
Así que ni queriendo, podría vender el piso…
PD: Me figuro que ese % rondará el 50-60, que es por lo que ellos se auto-adjudicarían el piso…
 

responder
Maño H20 24 abril 2013 - 11:11 AM

# 56, Mariamer
 
Mi reflexión siempre fue esa misma: si llego a la jubilación sin un piso propio ¿con qué pagaré un alquiler? ¿con la ja, ja, ja, pensión?
De acuerdo que a este paso puede que de lo mismo. Pero cuando hace unos pocos años aun pensábamos en una situación más o menos normal, ese era el debate eterno en este foro.
Hipotecados frente a alquilados. Los argumentos en defensa de cada una de las posturas eran los conocidos por todos.
La situación de hoy, pensando en los que están al comienzo, sigue siendo la misma, comprar o alquilar, pero con una pequeña gran variante: ¿en qué país?

responder
oreidubic 24 abril 2013 - 11:13 AM

#64
Si lo que les gustaría es no tener que hacer un plan… pero la realidad-lógica se impone…. y prefiero la palabra chabacana y poco correcta porque deja las cosas más claras..
A los 40-45 dejas los idealismos de lado y vas más a lo lógico y previsible….. por esto la mayoría estamos como estamos…. y la crisis nos ha afectado especialmente porque los ingresos han minorado y cuando miramos hacia adelante vemos clarísimamente que tenemos que ser proactivos…. porque los que mandan, definitivamente, nunca van a tenernos demasiado en cuenta y tomarán decisiones sólo para perpetuarse en la poltrona.

responder
Alvaro 24 abril 2013 - 11:14 AM

Creo que se obvia un factor determinante a la hora de plantearse la compra de una vivienda, y es el coste de oportunidad. Es decir, dando por hecho que tenemos que vivir en algún sitio, se debe añadir al escenario además de cuestiones puramente financieras el hecho de que incurrirmos en un gasto de alquiler si no adquirimos la vivienda. http://elplan-g.blogspot.com.es/2011/07/alquiler-o-hipoteca-esa-es-la-cuestion.html 

responder
DLV 24 abril 2013 - 11:33 AM

En el tema de la vivienda cada caso es un mundo, y os voy a explicar el mío. Pareja con los 30 años ya cumplidos, con una muy buena cantidad de ahorros (a base de muchos años de esfuerzo y sacrificios) y encontramos el piso que queremos en la zona que queríamos, la mejor de la segunda ciudad de Cataluña, precio? 100.000 euros por algo que en el 2008 pasaba de los 200.000 euros.
Resultado? una hipoteca de 350 euros al mes, mucho menor que el alquiler más barato que se encuentra en cualquier zona de la ciudad (550-600), que nos permite ir bastante desahogados y con un colchoncito de dinero “por si acaso”.
Cierto que el alquiler da una cierta libertad en el momento que vengan maldadas, pero comprar minimizando riesgos también puede ser una buena opción, sobretodo si encuentras la oportunidad como creemos que ha sido nuestro caso.

responder
Juanito Gonzale 24 abril 2013 - 11:36 AM

Hoy el articulo es un poco trampa, para caer en lo de alquiler o compra y lo de qué es lo primero el huevo o la gallina :-).
Eso no tiene respuesta, porque depende de la situación y las preferencias de cada uno. En mi caso no podría alquilar un piso como el mio por mucho menos de lo que pago de hipoteca y como estoy a gusto me centro en poder pagarlo sin darle mas vueltas. 

responder
Palabroto 24 abril 2013 - 11:43 AM

Este artículo también lo escribo yo.

responder
Miguel 24 abril 2013 - 11:51 AM

Pues yo creo que si se encuentra una buena oportunidad,que te guste y se pueda pagar lo mejor es comprar.
Hoy dia buscando se encuentran pisos bastante baratos,y puede que bajen mas,pero aparte de hablar de tener un colchon para cuando te jubiles yo hablaria de otro tema que casi se comenta (La Inflacion)
Tarde o temprano,con todo el dinero que se esta metiendo en el sistema la inflacion va ha subir,y entonces veremos que nuestros ahorros van a ir desapareciendo poco a poco y nuesto poder adquisitivo bajara,por lo que sera mas dificil pagar un alquiler.
Por eso pienso que igual que era una locura meterse en 2007 en pisos ultravalorados,ahora con precios mucho mas bajos no lo es tanto
 

responder
Anónimo 24 abril 2013 - 11:55 AM

Conozco un caso, un tanto “peculiar”, ya que no es muy común, pero que puede servir como vía alternativa, para quién se la pueda permitir.
Conozco una pareja que se compró un piso hace años. Con los años se les quedó pequeño, pero no quisieron venderlo, motivos sentimentales o lo que fuera…
El tema es que se buscaron un piso más grande, y lo alquilaron, y, al tiempo, pusieron el suyo en alquiler. Y con un alquiler compensan el otro.
El objetivo de todo esto es mantener el primer piso en propiedad y vivir en el otro solo el tiempo necesario, mientras les haga falta el espacio…

responder
Unomásalparo 24 abril 2013 - 12:10 PM

Os quisiera plantear una duda por si alguno entiende del tema:
Me deben las 2 pagas extras del año pasado y las nóminas desde Enero de este año. Es probable que me paguen la nómina de Enero antes de fin de mes; pero no es seguro…
El tema es que la empresa se prepara para un ERE y ya se que yo me voy. Estoy intentando negociar la entrega de un vehículo de empresa para compensar las pagas extras del año pasado y me dicen que no, que lo podrían hacer compensando nóminas de este año.
En principio no quiero aceptar, ya que algún compañero me ha dicho que el FOGASA solo atiende nóminas, y solo hasta las 4 últimas, y con un límite del doble del SMI.
Sin embargo otros me dicen que todo forma parte de la “masa salarial” y que da igual con lo que se compense el vehículo…
Mi última preocupación es que la deuda más “antigua” llegue a caducar/prescribir…
Agradezco cualquier ayuda/consejo.

responder
Sein 24 abril 2013 - 12:12 PM

Comprar o alquilar? Por una parte, en la ciudad que vivo yo, costera y turística en Gipuzkoa, los precios han bajado muy poco, siguen por encima de 300.000. Por ello, los jóvenes no compran y se van a otros pueblos pequeños de alrededor y en consecuencia la natalidad ha bajado mucho. La situación del alquiler no es mejor. se pagan 900 euros por 3 habs +avales, fianzas…
A mí personalmente me motiva poder disponer de la vivienda a mi antojo: que no te pueda echar el casero, evitar mudanzas, hacer obras a gusto… eso es otro tipo de tranquilidad, no?

responder
uranoscopus 24 abril 2013 - 12:15 PM

Buenos días
# 75 Unomasalparo
No se responderte, pero si te quiero dar mi animo, y que se acabe toda esta jod.ida crisis o como la quieran llamar.
Mier.da de politicos.
Un saludo.

responder
rcalber 24 abril 2013 - 12:24 PM

En relación con el artículo de hoy,        La vivienda ha bajado pero se espera que lo haga hasta un 20% mas lo que pasa en que durante tantos años que puede merecer poco la pena.         El problema es que en la vivienda no solo es el precio de la vivienda y en eso me parece muy acertado el artículo, porque he visto un millon de articulos y nadie repara en los gastos asociados con la vivienda.          Hay que explicarle a la gente que con un diferencial de 4 puntos sobre el euribor, si vuelve a subir este y se pone a maximo de antaño, entramos en revisiones cercanas al 10% o dicho en roman paladino, que nuestra deuda se duplica cada 10 años (a ver quien soporta eso).          Muy importante tambien los impuentos.    Han subido el IVA que para el que compra un local pasar a pagar de un 16 a un 21 para 100.000 euros paga 5.000 mas de IVA; hay recortes en el pago del impuesto de actos juridicos documentados (siempre han habido beneficios para menores de X años con X salario) y, por ultimo, se esta haciendo una guarreria con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que esta arrojando liquidaciones en favor de la Administracion de entorno a los 5.000 a 10.000 euros adicionales. (se puede pelear pero vas a pagar)              Encima, la apuesta de este gobierno es la de Merkel o cuadrar el deficit a cualquier precio y ese precio puede ser lastrar la actividad economica durante años y a la vez recorta las indemnizaciones por despido.          Si hay un momento claro en el que se necesita no estar endeudado y si libre de cargas, tener la maxima flexibilidad, ese es este momento.    Lo peor que podemos hacer es lastrar la carga de una hipoteca porque quien sabe si no tenemos que mudarnos de ciudad o incluso de pais, a lo mejor tenemos que compartir un piso de alquiler … no es momento de comprar salvo que se esté en unas condiciones muy, muy especificas (um

responder
Anónimo 24 abril 2013 - 12:27 PM

# 34, Carlos Lopez
 
Curioso. ayer mismo escuché por la radio al director del nuevo Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard, echando flores a Botín: evidentemente, se trata de lo mismo que estás diciendi: un patrocinio de una institución pública por parte de una corporación privada. Reconoció abiertamente, que si no hubiera sido con la ayuda del Santander, no hubieran podido plantearse crearlo.

responder
Carlos Lopez 24 abril 2013 - 12:42 PM

#79 Anónimo

No todos opinan igual, esto escribía un diputado de IU ayer por twitter:

La línea 2 de Metro en Madrid -línea roja- se llamará Vodafone. Creo que es un símbolo perfecto de este capitalismo depredador.

y

Claro que también tenemos las ligas de fútbol BBVA, y los posgrados universitarios Santander… La mercantilización de todo ámbito.

Vamos, que no se puede patrocinar ni el fútbol!!!

responder
Anónimo 24 abril 2013 - 12:44 PM

Un poco de marujero: Ortega Cano, condenado a dos años y medio de cárcel por el accidente de tráfico mortal

responder
Amortizator 24 abril 2013 - 12:45 PM

Por alusiones.
Mariamer, Escision, Mañlo H20 entre otros.
Desde luego cada caso en un mundo, y cada caso hay que estudiarlo particularmente, no se puede generalizar.
Hablamos del pisito para la jubilacion (si nos jubilan algun dia claro, o no la palmamos antes), desde luego que hay que pensar en eso. Yo estoy en los treintay y realmente creo que aun tengo muchos años por delante para enfocar la jubilacion, primero tengo que vivir y educar a mis hijos, y disfrutar con ellos. Estoy de acuerdo con Mariamer en que hoy dia se ven casos de ancianos que lo estan pasando mal, muy mal; y desde luego a nadie nos gustaria llegar asi a la jubilacion. Insisto en que si puediera empezar a pensar en mi jubilacion lo haria, pero hoy por hoy creo que hay que pensar a mas corto plazo para poder vivir.
NUNCA he dicho de no comprar, sino que simplemente con mis cuentas ahora mismo a mi personalmente no me interesa.
Escipion habla de beneficios de alquilar con respecto a comprar, que desde luego segun el capital que se aporte puede ser al reves, es decir, si yo tuviese 150.000 en lugar de 45.000, mis cuentas las reharia y el resultado podria ser diferente, y DLV habla de su caso, en el que puede que yo tambien me comprase ese piso, al menos me lo plantearia, hipotequilla y encima te gusta el piso, y guardas colchon, pues adelante.
Cada persona es un mundo, y sus preferencias tambien. Tener patrimonio, vivir relajado, disfrutar el dinero, movilidad geografica, cambiar de vivienda cada X años, tener un hogar propio, etc, etc, cada uno tiene las suyas y encima en diferente orden. Entre otras cosas yo queria añadir la variable TRANQUILIDAD como una de las principales, ya que para mi es la PRIMERA, vale que igual hasta pierdo dinero o no, o que financieramente no es lo mas acertado o si, yo que se. Vivo el dia a dia, y a primero en estos tiempos estoy muy muy bien asi. Hablo con amigos o conocidos y casi todos los que estan hipotecados, hablo de pisos comprados desde 2003 en adelante se cambiarian por mi o al menos eso me dicen, logicamente el que tiene la casa pagada o casi pagada no.
El comentario de Maño H20 de “La ja, ja, ja pension” es muy bueno.
PD.: el otro dia hablando con una conocida, sin entrar yo en detalle con ella, salio el tema este, y yo comente, “hombre, quien tenga 50.000 eurillos al menos tiene un colchon” y ella me dijo sin acritud ” eso no es nada”; y coño, es verdad es un dinero valido para el dia a dia y algun susto, pero tampoco puedes comprar mucho, porque te quedas sin nada. Jeje, nada, una pequeña reflexion. Por cierto, cuando me dijo eso, me senti aun mas pobre diablo de lo que soy, jeje.
SALUDOS a todos.

responder
Anónimo 24 abril 2013 - 12:48 PM

¿es el momento de comprar vivienda? Si fundamentas la recomendacion de compra  en lo que “CREA” el comprador, ¿donde queda la recomendación? Es como recomendar la adquisicion de participaciones preferentes basandote en la creencia del inversor de que va a recuperar su inversion sin problemas. El precio de la vivienda seguira bajando mientras se mantenga la tasa de paro y la miseria que tenemos. Creo que, me parece que , se espera que… bueno, bueno.

responder
Mariamer 24 abril 2013 - 12:59 PM

Amortizator, Escision, Maño H20, y todos los que opinamos…
Para terminar quiero deciros a todos que entiendo y comparto todos vuestros argumentos. Os felicito a todos, por ser tan respetuosos con las opiniones de los demás.
Aunque no suelo intervenir en los debates, os leo casi todos los días desde hace unos cuantos años… :) Gracias 
 

responder
Eufemio 24 abril 2013 - 1:12 PM

Bajada del paro de 24 a 18 meses.  Creo que esto va a ser ‘the last straw’.

responder
Juanito Gonzale 24 abril 2013 - 1:16 PM

Me acaban de llamar de la eléctrica ¡Para ofrecerme una promoción con bajada de precio de un 19%! 
Le dije que quiero la propuesta por escrito, con todas las condiciones que conlleva  y… me deseo buenos días y colgó… ¡ Panda de tramposos!

responder
colores 24 abril 2013 - 1:57 PM

84.Marimer

Solo decirte que participes mas……eso lo hago extensivo a todos/as,  nada mas tenéis que pensar que si escribo yo ……que pese a ser el hombre quizás mas atractivo del mundo……redacto fatal y de economía tengo menos idea que el Rey de trabajaar…..ustedes que leéis desde vuestro anonimato..se que lo deseáis…..!!animo!!!!

Saludos cordiales

responder
AnónimaEnamorad 24 abril 2013 - 2:09 PM

# 87, ay colores colores! te vendes tan bien que ya sueño contigo! niño bonito de ver etc etc, solo falta que te ofrezcan esa peazo casa por 90.000€ y serás todo un partidazo
y cambiando de tema ( a otros menos agradables y fantasiosos que colorines), ayer leí el comentario #43 y me quedé afectadísima. Esta noche he soñado que viajaba a Grecia, me quedaba en un hotel super siniestro y desde la ventana de la habitación, de noche podía ver que la mitad de los edificios aparecían sin luz ((cortado el suministro). La comparación con nosotros y lo que auguran que le espera a España acon.go.ja bastante la verdad. Me sorprendió que nadie mostrase ayer algún signo de pánico después de semejante artículo… Grecia entre la guerra civil y la postguerra

responder
Anónimo 24 abril 2013 - 2:59 PM

 
 

responder
Anónimo 24 abril 2013 - 3:20 PM

Una cosa curiosa:
http://blogs.diariosur.es/soyfriki/2013/04/23/una-reivindicacion-malaguita-se-cuela-en-el-festival-de-malaga-nosdamoscuen/
“Aunque puedan pensar que en Málaga sólo conocemos los domingos al sol, nadie se fija en que los lunes somos el motor económico andaluz.
Que no mendigamos, ERE que ERE, retales de capital para salir a flote y preferimos emprender a golpe de innovación, En Málaga sabemos que la cultura no nació con Picasso, que le dieron una luz que ya existía y que seguirá brillando muchos artistas después.
Que sabemos que nos roban a golpe de presupuestos, pitos y envidias, y preferimos quemar paciencia a contenedores y, a pesar de todo, seguir siendo bandera de solidaridad.
¡Que sí! ¡Que lo sabemos!…”
Y lanzan el hashtag #NosDamosCuen
La pregunta es, ¿quién se esconde tras esta campaña ‘malagueña y exquisita’?
 

responder
oreidubic 24 abril 2013 - 3:24 PM

#90
Solo falta un paso para que Málaga pida la independencia de Andalucía…….

responder
kiko 24 abril 2013 - 4:33 PM

 
88# animaenamorada
 
Si te vas a Grecia con Colores no te enteraràs de todas estas desgracias. Por cierto me han dicho que se empiezan a dar casos de canivalismo.

responder
Anónimo 24 abril 2013 - 4:40 PM

 
.
 

responder
Carlos Lopez 24 abril 2013 - 4:41 PM

No falla nunca, es hablar del mercado inmobiliario y animar la zona de comentarios!!

responder
osecianez 24 abril 2013 - 4:43 PM

Juanito, a mi me llamaron de Orange para una mejora con lo de la oferta Canguro, les pedí que por e-mail me mandasen condiciones y me dijo que no tenían permitido enviar correos externos……y le dije, pero como quiere que acepte una propuesta sin leerla antes? y me contesta: “uy pues no sabe el éxito que está teniendo”…..a lo que le digo: “pues así nos va en este país…..”.
Le comenté si veía normal ofrecer productos a las 20:30 sin que el cliente pueda leer condiciones……y me contestó…..a mi me pagan por eso……
 
Saludos y los ahorros bien cerca……comprad y vended….pero lo que realmente necesitáis, sino, nasti de plasti!

responder
osecianez 24 abril 2013 - 4:44 PM

Una pregunta: si Escocia puede independizarse de Great Britain, si Catalunya puede haces consulta para la indep…….puedo yo hace una consulta en casa para mi indep???

responder
osecianez 24 abril 2013 - 4:46 PM

Otra pregunta: porqué hago donativos a ong, a hospitales o centros de estudios para enfermedades…..y las farmacéuticas que pueden obtener beneficios no lo hacen? Porque tengo que subvencionar o donar a un estudio qué sé yo….sobre el alzheimer por ejemplo, y los laboratorios van investigando por su cuenta? No sería mejor unificar esfuerzos????

responder
osecianez 24 abril 2013 - 4:51 PM

hoy vengo enchufado: Cuál debería ser el beneficio óptimo de una empresa para que pueda ofrecer buenos precios, seguir siendo competitiva y tener contentos a sus empleados? Porqué la avaricia les mata y nunca tienen suficiente……por ello nos ha llegado esta crisis, por la ambición de tener mucho sin necesitar, por la envidia de no dejar que el de al lado pueda progresar….y sobre esa base: podemos construir aeropuertos, lineas AVEs o pagar en sobres……ya todo vale.
 
Debemos cambiar desde el fondo, mientras tanto, nada cambiará. Pero la mentalidad mediterrania del quiero aparentar a costa de lo que sea……no cambiará….al menos mientras yo viva.

responder
kiko 24 abril 2013 - 4:57 PM

 
 
96#osecianez
 
Esa consulta es innecesaria, tu ves haciendo la maleta y esta noche dices que te vas a por tabaco.

responder
Maño H20 24 abril 2013 - 5:00 PM

# 96, osecianez
 
Depende. Si te ocurre como a Woody Allen cuando afirmó: “En mi casa mando yo pero las decisiones las toma mi mujer”…..en ese caso, yo mejor ni preguntaría.
 
De todas formas, creo que hace unos días comentaron que Mas había formado un comité de expertos para valorar la situación desde todos los ángulos. Y como dijo también Woody Allen: “Un comité es un grupo de personas carentes de preparación, nombradas por otras carentes de disposición, para hacer algo carente de utilidad”.
 
Así que repito, yo que tu ni preguntaría. Hombre precavido vale por dos.

responder
Anónimo 24 abril 2013 - 5:12 PM

El Gobierno de Suiza ha decidido este miércoles restringir la entrada en el país de todos los ciudadanos de la Unión Europea tras activar la cláusula de salvaguarda de la libre circulación de personas, según informan los medios helvéticos.

responder
Amortizator 24 abril 2013 - 5:17 PM

# 46, lolaco
24 de abril de 2013, a las 9:39
Lo pregunté el lunés por la encuesta, y hoy, después de hablar Montoro y Rajoy… ¿qué creeis que pasará el viernes?
– Bajada de pensiones
– Bajada de sueldos de funcionarios
– Disminución del número de funcionarios
– Bajada de la prestación/subsidio de desempleo
– Subida de IVA
– Subida de IRPF u otros impuestos
– Modificar estructuras de diputaciones o pequeños ayuntamientos
———————-
DESEABLE: Bajada de sueldos de “desgobernantes”, disminucion de numero de “desgobernantes”, Modificacion de estructuras de diputaciones o pequeños ayuntamientos. Y algun funcionario menos en la administracion.
LO QUE CREO: Alguna PEQUEÑA modificacion de estructura, pero muy pequeña para que parezca que hacen algo y acallarnos; disminucion de numero de funcionarios (de los bajos) Y la siempre omnipotente subida de impuestos, si bien esta vez encubierta; Añado tambien una bajada de sueldos cara a la galeria de los “desgobernantes” luego ampliada misteriosamente por dietas, etc.
OJO; todos los politicos tienen un patrimonio de la leche ¿ellos se lo guisan y ellos se lo comen?

responder
Manu 24 abril 2013 - 5:21 PM

Estoy completamente de acuerdo con # 56, Mariamer
El otro dia viendo al follonero hablando con unos alemanes juvilados ellos tenian este problema, y comentaban que los minijobs estaban ocupados en un porcentaje importante por jente con pequeñas pensiones que habia sido expulsada del mercado laboral.
Por otro lado, nadie de la clase media, compra una casa por su precio, sino que depende de la hipoteca que puede pagar, y eso no ha cambiado.
En madrid a las afueras, barrio obrero, donde mas han bajado las casas.
Piso de 40 metros precio 150.000€ en 2008
– Hipoteca en 2008 a 15 años con una entrada de 30.000€ cuota 520€ hoy 507€
Piso de 40 metros precio 95.000€ en 2013 una bajada del 40%
– Hipoteca en 2012 a 15 años con una entrada de 30.000€ cuota 512€
Anda!!! si me cuesta lo mismo, los precios han bajado, pero la diferencia se la lleva el banco.

responder
oreidubic 24 abril 2013 - 6:00 PM

#103 Manu
España es el país europeo con menos porcentaje de planes de jubilación sobre el^PIB…. por contra debe ser el país en que él porcentaje de cotización en la Seguridad Social más alto de Europa… lo que tenía que ser una garantía del papá estado se ha transformado en una bomba de relojería.
Yo sigo pensando que el alquiler puede ser un problema si no tienes la jubilación más o menos resuelta….. y el ahorro del alquiler en comparación con la compra tiene que ser muy bien gestionado….. y rezar para que rendimientos e IPC no jueguen a la contra….
Yo ahora pago de hipoteca un 1’25% de interés…. ya me gustaría pagar un 5 y que el país no estuviera sumido en esta depresión profunda…..
 

responder
Anónimo 24 abril 2013 - 6:10 PM

# 104, oreidubic
Dí que sí, todos a correr a su entidad de descrédito y usura a contratar un plan de “penshionej”, y para ello deben contar naturalmente con el asesoramiento de un “professioná” que te aconseje los “prodhujtos” más adecuados a su perfil.
Sólo nos falta la parodia de José Mota con el Aberroncho disertando sobre la perorata que le ha soltado su asesor de la caja rural correspondiente…

responder
o rei du bic 24 abril 2013 - 6:25 PM

¿Es el momento de comprar mi vivienda?
Noooooo, es el momento de contratar un plan de pensiones, o un fondo de inversión, diversificando el riesgo, claro está, que no es bueno tener todos los huevos en la misma cesta. 
Llamáme vos y platicamos sobre el producto que más le conviene, no lo dude, boludo!

responder
Anónimo 24 abril 2013 - 6:26 PM

# 91, oreidubic
24 de abril de 2013, a las 15:24
 
#90
Solo falta un paso para que Málaga pida la independencia de Andalucía…….
 
Si te digo la verdad, la impresión generalizada en Málaga, al menos en la capital, y entre la gente de mi entorno, es que Sevilla lleva “maltratando” a Málaga desde el “inicio de los tiempos”.
Por poner un ejemplo: Allá por el ’92-’93 hubo de bastante a mucha indignación entre los malagueños cuando de difundió el rumor de que Sevilla le estaba “robando” clientes al P.T.A. de Málaga para llevarselos a la Isla de la Cartuja, una vez finalizada la Expo. No se hasta que punto esto es cierto o es bulo, pero como este hay muchos otros ejemplos de “agravios comparativos”
Hay malagueños “conciliadores”, pero también los hay más que dispuestos a dividir Andalucía en dos, o, incluso, escindirse completamente de la Comunidad Aunotoma y pedir la “independencia” de Sevilla. (Ojo, no de España)

responder
Paco 25 abril 2013 - 6:21 PM

A mi la situación macroeconómica me ha parecido siempre idéntica a la microeconómica.
Compro un piso, pensando en unos ingresos, creíbles por mi perfil (profesional, blablabla). Hay una crisis y me despiden. Voy al paro unos meses y bajan mucho los ingresos. No puedo pagar la hipoteca, posiblemente sólo este año, pero el banco me embarga y no solo le debo el piso sino todo lo que gane en el futuro, pero al vivir en la calle, no tengo internet y me cuesta incluso buscarme el futuro con el que pagarle.
El estado invierte y se endeuda, pensando en unos ingresos, creíbles por su actividad económica y crecimiento. Hay una crisis crediticia y Merkel dice que a pagar y recortar, provocando una crisis de ingresos mayor. El estado no puede pagar, pero Merkel lo interviene (aunque no sea oficialmente) provocando que al hacer recortes brutales el sistema productivo desaparezca y sea imposible tener recursos para pagarle en el futuro.
Si es que al final es lo mismo…

responder
Paco 25 abril 2013 - 6:22 PM

…y tan lo mismo que al final yo pago tanto a los bancos como a la Merkel….

responder
Eva 27 diciembre 2013 - 12:58 PM

Puede ser buen momento pero seguro que los precios van a bajar mas, seguro. Yo esperaría.

responder

Deja un comentario