El consumo de cemento agudiza su desplome al caer un 40% en marzo

por Carlos Lopez

El consumo de cemento cayó un 39,8% el pasado mes de marzo en comparación con el mismo mes de 2012, hasta situarse en un volumen de 778.568 toneladas, según la patronal de cementeras Oficemen.

Este dato arroja una intensificación en la caída de la demanda de este material de construcción, dado que casi duplica el ritmo de descensos de alrededor del 20% que presentó en los dos primeros meses del año.

En el conjunto del primer trimestre del ejercicio, el consumo de cemento se contrajo un 29,3%, hasta situarse en 2,53 millones de toneladas.

De esta forma, la demanda de este material mantiene en el arranque de 2013 la tendencia que registra desde el inicio de la crisis, por la que a cierre de 2012 ya acumulaba un ajuste del 70%. Para 2013, Oficemen ya descuenta un nuevo descenso del 20%.

La patronal del sector achaca esta coyuntura al “drástico” recorte que las administraciones públicas están realizando en inversión en infraestructuras, “que se suma a la paralización de la edificación”.

INFRAESTRUCTURAS INELUDIBLES.

El director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, apuntó en un comunicado que, “mirando al futuro, además de mantener en condiciones de servicio adecuadas todas las infraestructuras construidas estos años, las Administraciones deberían poner en marcha infraestructuras que son ineludibles, como las del transporte por ferrocarril o las hidráulicas”.

En opinión del directivo de la patronal, “España necesita infraestructuras de depuración y saneamiento de aguas residuales, dado que el grado de depuración del país es del 84%, frente al objetivo del 100% que marca la normativa europea”.

Además, asegura que se pierde el 17% del agua suministrada por pérdidas en redes públicas de abastecimiento y que un tercio de las infraestructuras de regadío cuentan con una antigüedad de más de un siglo

2 comentarios

Mariví 17 abril 2013 - 7:29 PM

España necesita urgentemente pantanos.
 
Pero el problema es que hacer carreteras dan muchos votos, pero los pantanos no dan votos…
 
“·$%·$%”%&!·$%”& politicos………….

responder
el ahorrador 18 abril 2013 - 11:10 AM

España necesita ahorrar agua, pero desde hace bastantes décadas.
Mucha piscina, mucha tubería incontrolada, mucho riego incontrolado, mucho despilfarro doméstico e industrial.
Parece que llevamos un tiempo aumentando el reciclado de agua para riego y algo de aprovechamiento de pluviales, y en la industria se empieza a valorar el ahorro de agua, pero vamos, queda mucho camino.
Más ahorrar y menos construir

responder

Deja un comentario