10 grandes casos de espionaje industrial

por Carlos Lopez

espiasEstas últimas semanas han saltado a la opinión pública varias noticias sobre espionaje en nuestro país, desde casos políticos en Cataluña, el de Guardiola a Piqué y el más reciente, el de la contratación  por parte de Urdangarín de un hacker que anteriormente había trabajado para el CNI. Nos puede parecer algo extraordinario, pero desde hace tiempo el espionaje empresarial era una forma normal de hacer negocios, antes de que los derechos de autor y la protección con patentes pusieran en juego el largo brazo de la ley, no obstante hay algunas empresas que siguen adquiriendo secretos e información comercial por cualquier medio que sea preciso.

Veamos 10 grandes casos de espionaje industrial que dejan el caso Piqué al nivel de Mortadelo.

Inmerso en los secretos del té

En 1800, Gran Bretaña estaba sedienta de té, una infusión monopolizada por China. Así que la empresa East India Co. basada en Londres, contrató al botánico y aventurero escocés Robert Fortune para pasar de contrabando plantas, semillas y secretos del té de China a la India, que estaba regulada por Inglaterra. Lo logró disfrazado de comerciante chino, y durante su vida la producción del té en India superó la de China.

HP

El consejo de Hewlett-Packard se vio atrapado en un escándalo en 2006, cuando se descubrió que la empresa espiaba a sus consejeros. Los investigadores contratados por la empresa obtuvieron registros de llamadas personales haciéndose pasar por periodistas y consejeros de la misma. También rastrearon la basura y siguieron a periodistas. Como consecuencia de todo ello, la entonces Presidenta, Patricia Dunn, que aprobó el espionaje, fue despedida. HP también se comprometió a pagar 14,5 millones de dólares para resolver una investigación llevada a cabo por el fiscal general de California, 6,3 millones de dólares para resolver demandas de accionistas y una cantidad no publicada para resolver un caso interpuesto por periodistas del New York Times y el Business Week.

GM contra Volkswagen

En 1993, General Motors acusó a Volkswagen de espionaje industrial después de que José Ignacio López (el que por aquí llamábamos “SuperLópez”), el Director de Producción de la división de Opel de GM, se marchase para trabajar en productor de automóviles alemán rival, junto con otros siete directivos. GM aseguró que sus secretos empresariales estaban siendo utilizados por VW. Al final, las empresas llegaron al mayor acuerdo de este tipo: GM retiraría sus demandas a cambio de que VW se comprometiera a comprar mil millones de dólares en piezas de GM a lo largo de siete años. Además, VW debía pagar a GM 100 millones de dólares.

IBM contra Hitachi

Este caso de espionaje empresarial de empresas informáticas fue apodado «Japscam» (escándalo japonés) por la prensa, quizás con la esperanza de que se hiciera una película. En 1981 Hitachi (fabricante de grandes ordenadores) misteriosamente se hizo con un conjunto completo de cuadernos de Adirondack de IBM. Parece que el hecho de que contuviesen documentos de diseño de IBM llenos de secretos técnicos de esta empresa y una marca que decía PARA USO INTERNO DE IBM ÚNICAMENTE no hizo que Hitachi los devolviera.

El personal de contraespionaje de IBM trabajó sin descanso hasta que se arrestó a varios empleados de IBM cuando se demostraron los frutos de su labor. Hitachi llegó a un acuerdo extrajudicial y pagó a IBM 300 millones de dólares, según se divulgó.

DuPont contra Michael Mitchell

Michael Mitchell trabajaba en el departamento comercial de Kevlar para DuPont hasta que le despidieron en 2006. Reacio a darse de alta en el paro con el rabo entre las piernas, ofreció sus servicios a Kolon Industries Inc, una empresa coreana que resultó ser una de las dos empresas que fabrican fibras que pueden competir con Kevlar en cuestión de resistencia.

Después de enviar por correo electrónico información confidencial sobre Kevlar, se puso en contacto con sus antiguos colegas de DuPont para averiguar más. Como era de esperar, los directivos de DuPont se enteraron de este astuto plan e informaron al FBI. Mitchell fue condenado a 18 meses de cárcel y a pagar más de 180.000 $ a DuPont.

Gillette contra Steven Louis Davis

En 1997, un ingeniero que trabajaba con Gillette para desarrollar la nueva generación de sistema de afeitado divulgó información confidencial a los competidores de la empresa. Steven Louis Davis, un empleado de Wright Industries Inc., diseñador de equipo de fabricación que fue contratado por Gillette, mandó por fax o correo electrónico dibujos del diseño de la nueva maquina de afeitar eléctrica a Warner-Lambert, Bic y American Safety Razor. Davis fue encontrado culpable de robar secretos comerciales y fraude electrónico y condenado a 27 meses de cárcel. Dijo al tribunal que había robado la información por la ira de su supervisor y porque temía perder su trabajo.

Microsoft contra Oracle

No es todo color de rosa en la cumbre. Larry Ellison, director de Oracle en su momento el segundo hombre más rico del mundo, no se avergüenza de su encubierta vigilancia de su rival, propietario de Microsoft el que por entonces era el hombre más rico del mundo, Bill Gates. De hecho, Ellison no se arrepiente de haber intentado exponer la financiación de Microsoft a varios grupos de interés público en 2000.

Se dice que el detective que contrató estuvo involucrado en los intentos de soborno a empleados de Microsoft en la oficina Washington a fin de conseguir documentos. Los portavoces de Microsoft hablaron del reconocimiento de dicha actuación como de haberle «puesto el ojo morado a Oracle», y teniendo en cuenta la animadversión entre los dos directivos, es sorprendente que no hubiera ojos morados de verdad.

Kodak contra Harold Worden

Harold C. Worden obviamente creía en el poder del jubilado. Después de 30 años de trabajo en Eastman Kodak Corporation se jubiló y enseguida creó una empresa de consultoría, negociando los servicios de más de 60 trabajadores de Kodak retirados. En los últimos cinco años que trabajó para Kodak, Worden estuvo estrechamente implicado en el desarrollo de la máquina de retractilado 401.

No contento con llevarse miles de documentos confidenciales relacionados con la máquina, también convenció a su sucesor para que le diera más. Fue condenado a un año de cárcel y a pagar una multa de 30.000$, apenas un poco más de lo que recibió por la información robada, que según Kodak vale millones de dólares. Uno se pregunta si Worden empeñó su reloj de oro…

Google

En un artículo de un blog de enero de 2010, Google publicó que había detectado el mes anterior un ataque informático muy sofisticado desde China que tuvo como resultado el robo de su propiedad intelectual. La empresa comentó que las pruebas sugerían que un objetivo inicial de los atacantes era acceder a las cuentas de Gmail de activistas de derechos civiles chinos. Google afirmó que también eran objetivos una gran cantidad de empresas, incluyendo las de los sectores financiero, tecnológico, medios y químico. «Se trata de un gran plan de espionaje cuyo objetivo es obtener información sobre alta tecnología y de carácter político muy delicada», me comentó James A. Lewis, un experto en seguridad cibernética y nacional del Center for Strategic & International Studies (Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales).

Starwood contra Hilton

En abril de 2009, Starwood Hotels & Resorts Worldwide demandó a Hilton Hotels por secretos comerciales. Starwood afirmaba que dos antiguos directivos de Starwood contratados por Hilton robaron información de la marca hotelera de W de Starwood, para desarrollar la línea de propiedades Denizen. Ross Klein y Amar Lalvani participaron en el desarrollo de los hoteles de «lujo y estilo de vida» de Starwood, incluyendo las marcas St. Regis, W y Luxury Collection, y descargaron información confidencial de Starwood para utilizarla más tarde en Hilton, según la reclamación. En 2010, Starwood resolvió el asunto y afirmó que se había ordenado a Hilton que se asegurase de que «la conducta que había tenido lugar  no volviera a ocurrir de nuevo».

83 comentarios

Anónimo 14 marzo 2013 - 7:42 AM

¿Eligen a un papa que ya hace años que es sospechoso de cometer delitos junto a la dictadura?
http://www.elmundo.es/america/2010/11/08/argentina/1289232137.html

responder
Anónimo 14 marzo 2013 - 7:43 AM

Duos habet et bene pendentes (en latín ‘tiene dos y cuelgan bien’), o abreviado Testiculos habet, o, solo, Habet, es un supuesto proceso en la elección del Papa en el que se comprobaba si el elegido tenía atributos masculinos, tras lo cual se decía la frase. 
El mito sobre el ritual se creó en relación a una famosa leyenda medieval, el caso de la Papisa Juana. Numerosas obras, tanto eruditas como literarias, habían recogido dicha fábula, en la que supuestamente una mujer se hizo pasar por hombre y pudo ocupar el papado a mediados del siglo IX, durante unos dos años, hasta que en plena procesión desde San Pedro a San Juan de Letrán dio a luz un niño y su engaño se descubrió. Así, a partir de entonces se decía que el candidato a Papa debía ser sometido a un control para verificar su sexo. Para ello, presuntamente se sentaría en una silla especial, la sedia stercoraria, con un agujero en el medio por la que se deslizaban los genitales y un joven diácono comprobaría su virilidad.1 Las versiones cambian sobre si la comprobación era solo visual o mediante el tacto, o si el ejecutante era un diácono o un joven cardenal. Una vez comprobado y enunciada la frase, los asistentes a la ceremonia responderían Deo Gratias (‘Gracias a Dios’).2

 
El Papa Adriano VI aboliría la costumbre en el siglo XVI.[cita requerida] Sin embargo se conservan las ilustraciones de Lawrence Banka que muestran la prueba de masculinidad de Inocencio X, Papa entre 1644 y 1655.

 
En el Museo Vaticano se conserva la famosa sedia stercoraria, expuesta a los visitantes.

responder
q 14 marzo 2013 - 7:43 AM

La Generalitat anula todas las multas, anteriores a 2010, por no rotular en catalán obligada por el TC http://elconfi.de/2-116793 

responder
Anónimo 14 marzo 2013 - 7:48 AM

Con la elección de un nuevo Papa se han alzado un buen puñado de voces quejándose de la omnipresencia del cónclave en los medios. Dejando de lado el hecho que hay
más de mil millones de católicos ahí fuera se supone que marginalmente interesados por la votación, el jefe de la Iglesia Católica es uno de los mayores “empresarios” del mundo. Dicho con un ejemplo: el Papa es el CEO de la segunda mayor “empresa” de Estados Unidos en número de empleados.
De acuerdo, la Iglesia no es exactamente un multinacional al uso, y el Vaticano no tiene demasiado que decir sobre cómo se gestiona el centro de atención familiar de la Iglesia de al lado de mi casa. También es cierto que el sistema de hospitales, colegios y universidades que tiene en Estados Unidos es inusualmente extenso (parte de la historia de inmigración católica a un país protestante y la necesidad de crear redes de apoyo alternativas, etcétera) en un país donde sólo la cuarta parte de la población es católica. Pero aún así, estamos hablando de una institución realmente global que gestiona una cantidad de dinero, servicios y patrimonio absolutamente bestial a lo largo y ancho del planeta. El Papado, en su vertiente de doctrina y fe, puede no ser de interés (demasiado) general, pero como actor económico y social si debería tenerlo.
He estado intentando encontrar el presupuesto total de la Iglesia en España, por cierto, pero no he encontrado un registro unificado decente. La Conferencia Episcopal tiene sus cuentas aquí, pero el gasto por Diócesis es un poco más complicado de encontrar. Sería un detalle que lo hicieran público, y más con las subvenciones que reciben.

responder
mmm 14 marzo 2013 - 8:04 AM

Liberbank prepara una salida a bolsa polémica: con un canje de preferentes “fraudulento” http://www.20minutos.es/noticia/1758082/0/liberbank/salida-bolsa/canje-preferentes/ …

responder
0alPP 14 marzo 2013 - 8:05 AM

   LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA REVISA EL SIGNIFICADO DE ALGUNOS VOCABLOS:
  
Sobre-cogedor = que coge sobres
Sobre-sueldo = que cobra su “sueldo” en un sobre
Sobre-venido = “oye, que ha llegado el de los sobres”
Sobre-alimentado = que se alimenta más de lo debido con lo del sobre
Sobre-calentamiento = que se calienta al coger lo del sobre, y quiere todavía más
Sobre-carga = que carga el peso del sobre relleno
Sobre-entendido = que es comprensivo con los sobre-cogedores
Sobre-nombre = lo que todos esperamos saber…
Sobre-mesa = donde se elaboran los sobres
Sobre-entendido = el que entiende de sobres
Sobre-precio = remuneración fuera de mercado
Sobre-saturado = es que…, tanto no cabe en el sobre
Sobre-saliente = el que sale ya cargado con lo que corresponde
Sobre-ro = el que cubre el espacio cuando otro es apartado del circuito
Sobre-dosis = sobre que lleva el doble
Sobre giro = “error, llevaba de más…”
Sobre-salto = “qué sorpresa, no me lo esperaba…”
Sobre-todo… = que sea regular
Sobre-expuesto= el que abusa con la aceptación reiterada de sobres
Sobre-seido = lo que, lamentablemente, se ve venir que pasará
Sobre-pasado = los límites de la paciencia de los ciudadanos de este país

responder
Fabricando 14 marzo 2013 - 8:14 AM

También está el espionaje industrial que te dejas hacer…por tonto. Hará un año, el CEO nos hizo enseñar la fábrica a un cliente que también tiene fábrica en Turquía. Yo la visité hará unos tres años. Les llevamos por lo menos 20 de ventaja. Por ahí tranquilos. 
 
Ante nuestras protestas se la mostramos al dueño de la empresa cliente. Sólo lo que nos pareció menos crítico. Abuelete de casi 80 años, ingeniero de los antiguos.
 
Pues hará unas dos semanas, el CEO y el COO que estuvieron recientemente en Turquía señalaron las muchas modificaciones que el cliente había hecho en su fábrica y que la hacían sospechosamente parecida a la nuestra. Y se quedaron tan panchos. ¡Hay que joderse!
 
No sé si son conscientes de la cantidad de trabajo que hay detrás de cualquier cosa como para ir enseñándole tu casa a todo el mundo.
 
Y es que hay auténticas Rank Xerox con patas por ahí.
 
Nota adicional: estoy nerviosísimo porque normalmente el viernes ya solicitamos definitivamente la patente para nuestro inventillo. Lo peor no es hacer el invento, es leerse las tropocientas patentes con las que pudieras entrar en conflicto. ¡Qué lenguaje, ni los picapleitos!
Por cierto y como estadística casera, la mayoría de patentes que he leído eran por orden: alemanas, americanas, coreanas y chinas.

responder
Ktulu 14 marzo 2013 - 8:14 AM

El problema del espionaje industrial en España lo hemos solucionado cercenando la industria nacional, le hemos pasado el problemón a los países emergentes, muerto el perro se acabó la rabia, eso sí, seguimos manteniendo un modelo de espionaje a nivel industrial basado en revistas, programas del corazón,etc que tanto ha aportado a la cultura general de este país, y que enriquece día a día las charletas en las peluquerías y barras de bar.

responder
Anónimo 14 marzo 2013 - 8:29 AM

Y falta el más gordo y más sangrante porque es a nivel de Estado contra empresas. Si, de ese pais donde no se respetan los derechos humanos, con una burbuja gigantesca que espia sin pudor a todas las empresas europeas y norteamericanas y no respeta ni patentes ni nada y no hay huevos a condenarla en ningún sitio. Con estos mimbres es ya la segunda economía mundial.

responder
Tril 14 marzo 2013 - 8:44 AM responder
izo 14 marzo 2013 - 8:55 AM

Relacionado con el artículo de hoy:
 
El descubrimiento de un grupo de servidores vinculados con una campaña de espionaje está revelando detalles sobre un programa informático que podría usarse en contra de los disidentes que viven bajo regímenes opresores.
Un centro de investigación en Canadá informó el miércoles que ha identificado 25 países distintos que hospedan servidores vinculados con FinFisher, un programa de los denominados “caballos de Troya”, que puede eludir los sistemas de protección antivirus para robar datos, grabar los teclazos que da el usuario, intervenir las llamadas en Skype y convertir tanto micrófonos como cámaras Web en dispositivos de espionaje en directo.
Citizen Lab, con sede en la Escuela Munk de Asuntos Globales en la Universidad de Toronto, informó que Canadá, México, Bangladesh, Malasia, Serbia y Vietnam figuran entre los países recién identificados en su reporte del miércoles como lugares que albergan estos sistemas.
Ello no necesariamente significa que los gobiernos de esas naciones usen FinFisher, un programa distribuido por la empresa británica Gamma International. Sin embargo, el organismo señaló que la lista de naciones sí constituye un indicio del alcance que tiene el software espía.
Morgan Marquis-Boire, autor principal del reporte, dijo que su meta era “mostrar la proliferación de este tipo de vigilancia e intrusiones activas”. En una entrevista telefónica, destacó que el mundo de la vigilancia gubernamental está cambiando, e instó a periodistas, trabajadores asistenciales y activistas a permanecer atentos.
“Esto no es sólo escucha telefónica”, dijo. “Se instala una puerta trasera en tu computadora para grabar tus conversaciones en Skype y para leer tu correo electrónico”.
La organización Privacy International describió el reporte como evidencia de que Gamma había vendido FinFisher a regímenes represores. Consideró que el caso representa una “violación potencial a las leyes británicas de exportaciones”.
Gamma no opinó sobre el reporte.
La empresa, con sede en la localidad inglesa de Andover, ha sido objeto de un creciente escrutinio después de que se encontró material que promovía el software, en un edificio de la dependencia egipcia de seguridad, tras el derrocamiento del dictador Hosni Mubarak en 2011. Reportes posteriores de Bloomberg News identificaron a varios activistas opositores en Bahréin como blancos del software espía ofrecido por la empresa.
El descubrimiento de servidores de FinFisher en países con gobiernos autoritarios, como Turkmenistán y Etiopía, ha planteado más dudas sobre las prácticas de la compañía. El martes, Reporteros sin Fronteras incluyó a Gamma en su lista de cinco “enemigos corporativos de la internet”.

responder
kécosas 14 marzo 2013 - 8:57 AM

Un humilde italiano, el único que acertó el nombre del Papa – Terra España http://noticias.terra.es/mundo/renuncia-y-sucesor-de-benedicto-xvi/,7802ed01d456d310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html …

responder
esasí 14 marzo 2013 - 8:58 AM

NCG Banco ha hecho balance del primer año de andadura de su proyecto denominado Evo Banco, una mezcla de banca online y presencial que contaba con la experiencia de su consejero delegado, César González-Bueno, impulsor en España de la banca directa del grupo holandés ING. Las cuentas ofrecidas, y matizadas con posterioridad a la baja en cuanto al volumen de ahorro captado (1.541 millones de euros), tratan de ofrecer la mejor imagen del negocio fuera del territorio natural de la entidad nacionalizada con el objetivo de que se pueda vender antes de finales de 2014. Sin embargo, uno de los hitos que se muestran, el del número de clientes, contrasta con el punto de partida de Evo hace un año. La entidad indica contar con casi 216.000 clientes, cuando partía de una base de 316.000 según la presentación oficial del banco hace ahora un año. De igual manera, de las 120 oficinas iniciales ahora cuenta 80, una vez finalizada la reestructuración. La venta de Evo se prevé mas compleja que la de Banco Gallego, gestionada por parte del FROB. La suspensión de la subasta de Catalunya Caixa ha podido suponer un respiro para los directivos de NCG Banco en sus planes de futuro, pero está claro que han de poner en valor de la mejor manera posible algunos de los activos de los que deben desprenderse. Y Pescanova no parece que sea el más idóneo en estos momentos.

responder
kécosas 14 marzo 2013 - 9:00 AM

El Gobierno se plantea fijar una meta de déficit distinta para cada comunidad http://economia.elpais.com/economia/2013/03/13/actualidad/1363203859_490182.html …

responder
666 14 marzo 2013 - 9:02 AM

El espectro de la estanflación acecha al Reino Unido, titula Financial Times mientras la libra cotiza al nivel más bajo en casi tres años frente al dólar. Y mientras la producción manufacturera cae al mínimo desde hace tres años, y también mientras un infomre que publica the Independent da la voz de alarma: dentro de sólo dos años, más de la mitad de los niños británicos estarán en hogares con ingresos por debajo del umbral de la pobreza.

responder
666 14 marzo 2013 - 9:02 AM

Renault firma este miércoles con sus sindicatos un acuerdo de competitividad de largo alcance con 7.500 despidos, reducciones salariales y aumento de jornada laboral cambio de no cerrar plantas en Francia. En una entrevista con les Echos, el CEO o PDG de la empresa automovilística, Carlos Ghosn, avisa de que no habia plan B.

responder
Anónimo 14 marzo 2013 - 9:04 AM

Se compara a España con Saddam Hussein

Tiene un punto de humor corrosivo. Despliega un sentido común aplastante. Defiende los intereses de los países endeudados con eficacia implacable. Se llama Lee C. Buchheit y cree que el mayor problema para el euro actualmente es España. Lo cree y lo razona con argumentos como el de Saddam Hussein citado en el encabezamieto de estas líneas. Pero no son chascarrillos de charlatán. O en todo caso, podría considerarse charlatanería de altas finanzas. Venerado por países con problemas como Islandia o Grecia, temido por banqueros poderosos, respetado por todos, Buchheit se ha ganado el reconocimiento del mundo de las instituciones y los mercados financieros internacionales por su labor durante la crisis del euro. Su arma secreta para convencer a los acreedores a que acepten una quita en la deuda de sus clientes: ‘Si quieres tu dinero, ¿por qué nos lo diste?’.
Entrevistado este miércoles por Josephine Moulds en The Guardian, Lee Buchheit está convencido de que la crisis de la deuda todavía no ha quedado atrás, como piensan otros. Y cree que hay que estar atentos a España como punto débil de la eurozona por una razón fundamental: porque gran parte de su deuda soberana está en manos de los bancos españoles. Llegado el caso todavía hipotético de que hubiera que negociar una quita, los perjudicados serían principalmente esos bancos españoles. Tendrían que asumir cuantiosas pérdidas y quedarían vulnerables. Por eso utiliza la comparación con los últimos días del dictador iraquí: ‘Es como los escudos humanos de Saddam Hussein. Tú no puedes lograr tus objetivos sin abatir tu propio sistema financiero. Pone las cosas muy difíciles’.
Durante las negociaciones del rescate de Grecia, The New York Times llamó a Buchheit ‘filósofo rey de la deuda soberana’. Moulds prefiere entronizarlo como ‘hada madrina’ de los ministros de Finanzas en apuros. El que haya sido asesor y abogado defensor de los Gobiernos de Islandia y de Grecia indica que una vez más, como viene haciendo desde hace 30 años, ha escogido ponerse del lado de los deudores. También tiene una explicación de cajón para ello. Lo mismo que desarma al acreedor con la sorprendente pregunta de por qué prestó su dinero, si trabajara para los bancos estaría oyendo hasta el cansancio otras preguntas menos desconcertantes y más aburridas. Como la siguiente: ¿por qué no nos devuelven nuestro dinero? Por lo tanto, le parece ‘más divertido’ trabajar para el deudor y así poder descolocar a los acreedores.
Ha estado en todos los fregados de este tipo. Abogado del despacho Cleary Gottlieb Steen & Hamilton de Nueva York, Buchheit intervino en la crisis financiera de América Latina con las suspensiones de pagos en los años 70 y 80. Más tarde, en la de Corea del Sur. Y ahora, en la europea. De sus experiencias ha extraído una conclusión a tener en cuenta: el orgullo nacional, que se resiste a reestructurar la deuda para no verse a sí mismo el país como pobretón. En cuanto a España, ahí queda el problema de momento, y su solución ‘será cualquier cosa menos fácil’. Pero antes está Chipre. Y la inestabilidad de Italia.

responder
yastamos 14 marzo 2013 - 9:07 AM responder
Press 14 marzo 2013 - 9:17 AM

Jueves con Habemus Papam Argentinum en los medios, incluidos económicos y muchos digitales, que dejan poco espacio a los otros focos de actualidad: los resultados y planes de Inditex; la firma del acuerdo en Iberia pero no por todos; la reunión en Moncloa para tomar medidas contra la corrupción; más versiones sobre el maquillaje del déficit; la aprobación en el Parlament catalán de un nuevo paso soberanista; Consejo Europeo este jueves y también esperado fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el mecanismo de desahucios en España y si protege suficientement a los consumidores…
CRISIS, DÉFICIT. Los técnicos de Hacienda dan más datos del maquillaje del déficit mientras Montoro se reafirma en los suyos. Según Confidencial Digital, los hombres de negro de la CE van a volver después de Semana Santa para inspeccionar el 6,/% de déficit oficial, que no les cuadra en cuatro décimas. José García Abad analiza en El Plural el maquillaje del déficit y dice que se resiste a descender a pesar de los tijeretazos gubernamentales que durante el pasado año lograron una disminución del gasto de las Administraciones Públicas del 3,5 por ciento. Pero el 6,74% anunciado está bajo sospecha como indican fuentes de la Agencia Tributaria ‘para disgusto’ de Cristóbal Montoro, de manera que habrá aue esperar al Eurostat. Valioso y revelador estudio de Javier Andrés en Nada Es Gratis: El déficit estructural de la economía española: conviene no aplicar más medidas fiscales de las necesarias para cumplir con el objetivo de equilibrio presupuestario estructural al que obliga la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Para ello, según nuestros cálculos, la economía española necesitaría un esfuerzo adicional en los próximos años equivalente al menos a 3 puntos del PIB, mientras que con los cálculos de la Comisión el ajuste sería casi el doble. Por cada punto de reducción del paro estructural reducimos el déficit estructural en 0,7 puntos, es decir, nos ahorramos 7000 millones de euros en ajustes adicionales para cumplir con los compromisos fiscales.
Ante el Consejo Europeo este jueves y viernes, Pablo Montesinos y Macarena Lora cuentan en Libertad Digital que Rajoy defenderá ante Merkel que sólo con austeridad no es suficiente, insistirá en Bruselas en cumplir con el calendario hacia una integración fiscal y bancaria y alertará de que “la inestabilidad puede regresar”. Jesús Sérvulo González cuenta en El País cómo el Gobierno planea fijar un déficit distinto para cada comunidad. En el mismo diario, Xavier Vidal-Folch pide a Hacienda tener ‘Cuidado con la arbitrariedad’ y evitar las trampas, aprendiendo de la UE a ser flexible y a jugar con pesos y contrapesos. Titular en portada de La Vanguardia: Montoro neociará el déficit con las autonomías, cambio que permitiría a la Generalitat presentar sus presupuestos para este año. Columna de Luis Alcaide en Capital Madrid: Colonialismo: China, Nigeria, España; el comercio exterior de España con esos dos países ofrece un marco de colonialismo lacerante; al finalizar 2012 se repiten los dos mayores déficits comerciales bilaterales de España, precisamente con China y Nigeria. Un déficit de 6.715 millones de euros con Nigeria y 13.866 millones de euros con China; sumados los dos representa el 67% del déficit comercial total de España, 30.757 millones de euros, en 2012.
REFORMAS. Expansión titula en primera la información de M. Valverde sobre la CEOE, que recomienda congelar o bajar salarios. Manel Manchón cuenta en Economía Digital que Catalunya genera más ingresos tributarios que Madrid por IRPF, IVA y especiales: en 2010 se alcanzaron los 28.529 millones de euros por los 27.864 de la comunidad madrileña. Estupor para reflexionar sobre la necesidad de la reforma de la educación, y no sólo para los alumnos, ante la información de Pilar Álvarez en el País: el 86% de los aspirantes a maestros en Madrid suspende la prueba de primaria al no pasar el test con preguntas que debe responder un alumno de 12 años. Solo 2% sabía las provincias por las que pasan el Duero y el Ebro.
SECTOR FINANCIERO. Según Luis Cadagua en Capital Madrid, fondos accionistas foráneos y ex empleados plantarán cara a FG en la junta del BBVA, que los minoritarios esperan que sea intensa y movida por el escándalo de las retribuciones.  En el mismo medio, José Hervás cuenta que Carlos Egea, ex jefe de De Guindos, nombra consejero a González Peña en BMN y que el sector,es partidario de conocer los informes de los inspectores del Banco de España sobre Caja Murcia y BMN. Expansión señala, según información de G. Martínez y S. Arancibia, que Liberbank sale a bolsa en mayo pese a perder 1.8400 millones. Cinco Días dice que Liberbank saldrá a Bolsa con un esquema de protección de la acción. Y editorial: Un calendario cerrado del ajuste bancario. Según Ángeles Gonzalo Alconada en el mismo diario, Novagalicia desinfla su interés por vender Evo Banco tras el éxito del modelo y negocia con los sindicatos abrir la filial los sábados. El Boletín destaca que Liberbank colocará entre los afectados por las preferentes todas las acciones que saque a Bolsa. En El Confidencial, Eduardo Segovia dice que Liberbank alcanza el 20% de morosidad por culpa del lastre manchego de CCM y además tiene un tier del 4,2% frente al 9% exigido. En ABC, María Cuesta cuenta que accionistas de Banco Gallego llevan al Banco de España y al FROB a los tribunales al perder toda su inversión tras la inyección de las ayudas públicas a la entidad. Según Eulogio López en Hispanidad, el Banco de España quiere cargarse las cajas rurales porque al parecer, odian lo pequeño. En Economía Digital, Ramón Roca dice que el Frob contratará a un asesor internacinal para crear el holding público (cosa que ya se sabía) y añade que ya está en marcha el proceso de integración de Bankia, CatalunyaCaixa y NGC Banco, que se está trabajando ya en la búsqueda de sinergias de las tres entidades y que “está a punto de contratar los servicios de una firma internacional que realizará un informe completo”.

responder
Ella 14 marzo 2013 - 9:20 AM

Perdón, ya sé que no viene a cuento pero no sé dónde ponerlo: ¿Nunca se ha quejado nadie de la sección “Para ellas”? ¿Justin Bieber? ¿El pequeño Milan con su papi? ¿Consejos para mamás? ¿Eso es a lo que podemos aspirar en un foro de actualidad económica? Pregunto.

responder
8bizcocho 14 marzo 2013 - 9:22 AM

Gestha acusa a Hacienda de trasladar parte del déficit de 2012 a este año http://j.mp/YqHkrZ 

responder
Press 14 marzo 2013 - 9:22 AM

INDITEX. En todos los medios y además acapara la atención internacional. Cinco Días destaca el ‘Premio de Inditex al accionista’. En un editorial afirma que Inditex sigue fijando el rumbo, en una trayectoria de crecimiento que avanza a un ritmo extraordinario, más aún si cabe en relación a la actual coyuntura económica. En Capital Madrid, Julián González cuenta que Inditex se suma a la crisis, relaja su expansión en España y no abrirá nuevas tiendas este año por la caída de ventas, pero apuesta por los grandes centros en las zonas m´s emblemáticas de Europa, EEUU y Asia. En Economía Digital, X.R. Moscoso destaca que Inditex es líder en liquidez, con 4.000 millones en caja y sin apenas deuda, y que el salario medio de la veintena de directivos rondó los 680.000 euros. S. McCoy pregunta en El Confidencial ¿por qué cae Inditex? y explica los tres peros en sus cuentas.
PESCANOVA. Según Expansión sobre Pescanova, Sousa se salió de filiales para protegerse. Titular principal de El Economista en primera: La CNMV investiga una red opaca de filiales en Pescanova. En El País, Cristina Delgado y María Fernández titulan que Pescanova afronta este jueves su consejo más tenso y dividido y que pese al descontento con el actual presidente, no hay un relevo claro para De Sousa. Según Marcos Lamelas en El Confidencial, el consejo de Pescanova será como un ‘Cónclave para quitar a Fernández Sousa el poder y la presidencia’, al expirar el mandato el próximo mes.
IBERIA. Gran titular a toda portada en Cinco Días para la información de J. F. Magariño: ‘Solución de tránsito en Iberia’, que también denomina ‘ajuste blando’ porque no habrá ERE ni huelga, pero falta negociar la productivida, y mientras la dirección de la aerolínea tacha de ‘insuficiente’ el ajuste de costes, el 80% de las 3.141 prejubilaciones se producirán este mismo añ y el Grupo IAG gana un 39% en Bolsa pese al frente abierto en España. En La Razón, Jsús Martín también destaca que Iberia aplicará el 80% del ajuste laboral este mismo ejercicio. Editorial en El Periódico: Acuerdo posibilista en el conflicto de Iberia; claros beneficiarios son los usuarios, que ya no afrontarán sus próximos despalazamientos bajo la amenaza de la paralización de los vuelos. Según Confidencial Digital, algunos pilotos de Iberia que han ido a buscar trabajo a otras compañías están encontrando problemas como la respuesta que han recibido en la aerolínea Emirates: ‘ No os queremos, estáis todo el día en huelga’.
OTRAS EMPRESAS. Según Agusín Marco en El Confidencial, Abengoa pone a la venta Befesa por 1.000 millones para calmar a sus acreedores y sopesa sacarla a Bolsa en Alemania. Miriam Prat dice en Hispanidad que Luigi Ferraris, el número dos de Conti en Enel, se dispone a dirigir Endesa desde Roma y le sobra Borja Prado para forzar la integración definitiva en la matriz. En La Razón, H. Montero titula que Endesa se volcará en Ieroamérica hasta 2017. Carmen Monforte Martín cuenta en Cindo Días que Enel ajusta el valor de Endesa en 2.400 millones por los recortes del Gobierno. PRNoticias cuenta lo último del Grupo Intereconomía: no encuentra soluciones y se acerca abril, fecha límite para que llegue la financiación.

responder
Press 14 marzo 2013 - 9:23 AM

CATALUÑA. Información de Pere Ríos en El País: Mas refuerza su plan soberanista con la votación del Parlamento, con un 77% de diputados en apoyo de la propuesta del PSC que rechaza el PSOE. En El Periódico, José Rico y Fidel Masreal subrayan que más de dos tercios del Parlament apoyan una consulta pactada y que el derecho a decidir se refuerza con el aval del PSC en un debate de perfil bajo. El Mundo, con un titular más opinativo: El PSC ejerce su derecho a decidir y deja en ridículo a Rubalcaba. La Vanguardia destaca que el Parlament amplía la mayoría a favor del derecho a decidir, con un total de 104 de los 135 diputados apoyando el diálogo con el Gobierno central para una consulta. Editorial paralelo en La Vanguardia sobre un aspecto de los recortes: Actitud responsable de las farmacias; los farmacéuticos de Catalunya han hecho una gran demostración de responsabilidad social y de espíritu cívico al rechazar mayoritariamente, aunque haya sido por el 51% de los votos, la posibilidad de hacer un cierre general como medida de presión para cobrar los más de trescientos millones de euros que les debe la Generalitat. Pese a ello, según reconocen los propios farmacéuticos, existe riesgo de desabastecimiento de algunos medicamentos, a causa de la asfixia económica de algunas farmacias.
CORRUPTELAS VARIAS. Primera reunión en Moncloa de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría con el Grupo de Trabajo sobre Regeneración Democrática, para ver cómo se ataja la corrupción. Editorial en La Gaceta tras la reunión de trabajo contra la corrupción, ‘contra las manzanas podridas’: estas recetas, sin ser malas, no tendrán demasiado recorrido, mientras no se produzcan reformas de más calado que, hoy por hoy, parecen inviables. La primera en los partidos: listas abiertas y autofinanciación; la segunda en la Justicia: despolitización, desenterrando a Montesquieu; la tercera en la educación: volver a formar en valores, desterrar el relativismo y la cultura del todo vale, y recuperar el orgullo de ser honrado. Según Ó. López-Fonseca en Vozpopuli, El ‘filón’ Falciani impulsa la investigación de tres sumarios de corrupción política. Según Confidencial Digital, el Gobierno culpa a Ignacio Cosidó de las continuas filtraciones de informes policiales a los medios de comunicación y si no se cortan, tomará medidas respecto al director general. Según Rodrigo Pinedo en La Razón, Rubalcaba prometió «atención personalizada» de su correo y animó a los militantes a escribirle al e-mail al que se dirigieron los impulsores del manifiesto contra la moción de Ponferrada. En El Plural, Enric Sopena carga contra los que quieren apartar del caso a ‘un juez valiente’ como Gómez Bermúdez, y lo hace nada menos que con citas al ABC de la Guerra Civil y de ahora y con acusaciones como esta: ‘Forman parte de esa derecha –de la derechona de toda la vida- los hijos, nietos o bisnietos de la histórica hazaña del traslado en avión del general Francisco Franco desde las Islas Canarias a Tánger’. Parecido E.B. en un texto en El Boletín que no va en la sección de opinión pero que se titula ‘ Los medios conservadores hacen el trabajo sucio al PP con una campaña contra el juez del 11M’ y que sigue denunciando ‘ la campaña lanzada por la ‘caverna’ contra el magistrado que presidió el juicio por los atentados del 11 de marzo’. Fernando Glez. Urbaneja comenta en Republica.com que tanto el PP como el PSOE son empresas de tipo medio cuya gestión en ambos casos es manifiestamente mejorable, como se comprueba por los casos Sepúlveda, Bárcenas y Ponferrada. En el primer caso debe haber una revisión de la organizción de la casa y en el segundo, una aceleración del proceso sucesorio en el socialismo ‘cuano antes mejor’ porque a Rubalcaba ‘los acontecimientos le han superado’. En Semanal Digital, Benjamín López opina que la bravuconada de Blanco agrava la espiral autodestructiva de Rubalcaba, que está en una huida hacia adelante, en la estrategia de esperar a que escampe. En Estrella Digital y otros medios, Victoria Lafora es lapidaria: Blanco tiene que irse y dedicarse a defender su buen nombre en lugar de aferrarse al cargo, porque si no lo hace la sospecha se va a convertir en su compañera de viaje.

responder
Juanito Gonzale 14 marzo 2013 - 9:31 AM

#23 yastamos
Marcas blancas, ¿un peligro para nuestra economía?
—————
Yo personalmente no quiero pagar un precio mas alto para financiar campañas caras de marketing y publicidad y sobre sueldos de altos ejecutivos. Me la suda la marca y su valor añadido emocional. Si compro un refresco es porque tengo sed y no porque su marca representa la felicidad, si compro cafe quiero que sea de calidad y me la suda el logo que lleva la taza y lo que intentan que represente ese logo.  Lo que es un peligro para la economia es que intentan por todas partes crear el 80% del valor de las cosas en el departamento de marketing y no en el laboratorio de investigación  o en el taller de producción… Por eso cada vez mas todo es solo imagen con un contenido pésimo… 

responder
Anónimo 14 marzo 2013 - 9:33 AM

Bergoglio, enfrentado a Kirchner y testigo en juicios por la dictadura http://dlvr.it/34kfT7 

responder
Press 14 marzo 2013 - 9:34 AM

EN LA PRENSA INTERNACIONAL. The Guardian: Inditex presenta unos eneficios de 2.400 millones de euros y anuncia que su expansión de mercados incluirá Georgia, Bosnia y Ecuador. Crónica de Marcus Leroux y Katherine Griffiths en The Times: Inditex sigue de moda al disparrse los beneficios; la empresa propietaria de Zara abriirá nueve tiendas a la semana a medida que se va implantando en todo el mundo. Yahoo Finance: Inditex, la matriz de Zara, se arriesga a pasar de moda. Reuters: España actualizará sus datos económicos en abril. Otra crónica, de Sarah Morris: Inditex, propietario de Zara, se aparta de la tristeza europea. Crónica de Christopher Bjork en The Wall Street Journal: El eneficio de Inditex aumenta a medida que continúa su expansión global. Otra crónica, de Renée Schultes: Inditex no está falta de beneficios: ¿Cuánto puede subir Inditex todavía? La cotización de la mayor firma de moda del mundo se ha triplicado en cinco años y ha ido aumentando sus ingresos un 20% al año desde su entrada en bolsa en 2001.. Otra crónica, de Lilly Vitorovich y David Román: Vodafone y Orange va a invertir en España. Lex Column en Financial Times: Inditex: a la última y pasada de moda; empiezan a aparecer arrugas en la mayor distribuidora de ropa del mundo. Crónica de Rose Jacobs en el mismo diario: Los sindicatos, más cerca del acuerdo en Iberia. Crónica de Angeline Benoit en Bloomberg: La inflación subyacente sube en España al teimpo que se acentúa un recesión que va por su sexto año. Otra crónica, de Manuel Baigorri: Inditex presenta su menor aumento de beneficios en cinco trimestres. Crónica de Jessica Berthereau en Les Echos: Amancio Ortega, el hombre que creó Zara, se acaba de aupar al tercer puesto de las fortunas mundiales como padre de la moda rápida y está hoy a la cabeza de un verdadero imperio. Crónica de Sandrine Morel en Le Monde: Madrid se inspira en los ‘minijobs’ alemanes paa luchar contra el paro entre los jóvenes. Crónica de Andrés Cala en The Christian Science Monitor: Los inmigrantes resisten frente a los desahucios y se organizan para propiciar cambios legislativos en España. Crónica de Raphael Minder en The New York Times: Un esfuerzo para promover el optimismo en una España en apuros, sobre algunas iniciativas privadas para insuflar ánimos y los intentos más oficiales por fortalecer la Marca España.
Crónica de Neelabh Chaturvedi y Emese Bartha en The Wall Street Journal: La oportunista subasta de deuda de España: está aprovechando al máximo las benignas condiciones del mercado. Información de Robin Wigglesworth en Financial Times: España va a emitir bonos de deuda a muy largo plazo. Crónica de Charles Penty en Bloomberg: Sareb, el banco malo español, planifica unas ventas en 2013 de 1.500 millones de euros. Y crónica de Angeline Benoit y Ben Sills: España supera su objetivo máximo en una subasta de deuda en la que baja el precio. Y otra crónica, de Neal Armstrong y Lukanyo Mnyanda: La rentabiliad del bono español cae por décimo día consecutivo, la racha más larga de éxito desde 2005. Reuters: España podría permitir que los accionistas impusieran un límite al salario de los banquros, dice el ministro Guindos. Y crónica de Fiona Ortiz: España presenta un plan de 3.500 millones de euros para poner a los jóvenes de nuevo a trabajar.
Crónica de Anne Cheyvialle en Le Figaro: ‘España, al abrigo de la crisis italiana: ha colocado 5.830 millones de euros a corto plazo a un interés en franco descenso, mientras el coste de la financiación italiana sube. Es una victoria para España’. Les Echos: ‘Défict público en España de un 1,2% del PIB sólo en el mes de enero’. Otra información: ‘El banco malo de España quiere ceder este año activos por importe de 1.500 millones de euros’. Le Monde: ‘Rajoy detalla 15 medidas d choque contra el desempleo juvenil’. Otra información: ‘En los mercados, España da más confianza que Italia’. Otra crónica: ‘Medidas de choque en España para mejorar el empleo entre los jóvenes’. Crónica de Lauren Frayer en NPR National Public Radio: ‘El huidizo multimillonario español del imperio Zara de la moda rápida: es el hombre más rico del que jamás ha oído hablar’. Análisis de Juan Moreno en Der Spiegel: ‘Sonrojo real: ¿Es hora de disolver la Monarquía española?’.
Cómo y en qué invertir 10.000 millones de libras de un fondo de Qatar en proyectos en el Reino Unido es el objeto de unas negociacines entre ambos países. Los sectores preferidos de infraestructuras incluyen ferrocarril, carreteras, energía y hasta un superalcantarillado en Londres.
Justo al mismo tiempo en que Xi Jinping ha sido elegido esta mañana de jueves presidente de China se ha conocido otra escaramuza en la pugna con EUU por ciberespionaje: Pekín ha abierto una investigación a Coca-Cola por supuesto espionaje, al parecer por hacer unos mapas de zonas reservadas del pais.
El hombre que probablemente más daño hizo para descarrilar la carrera del republicano Mitt Romney hacia la presidencia de EEUU se llama Scott Prouty y es camarero. Su identidad era uno de los secretos mejor guardados hasta que se ha presentado anoche en público entrevistado por la cadena MSNBC. Grabó sin que nadie se diera cuenta unas palabras de Romney en una cena con simpatizantes en la que despreció al ‘47% de gente que votarán por Obama pase lo que pase porque dependen del Gobierno, creen que son víctimas, creen que el Gobierno tiene que cuidar de ellos, creen tener derecho a Sanidad, alimentos, vivienda, a todo’. Prouty dice que le pasó el video a un periodista por sentido del deber tras escuchar esas palabras y además porque Romney se fue de la cena sin saludar a nadie, mientras Bill Clinton hizo todo lo contrario en una ocasión similar: fue a la cocina y saludó uno a uno a todos los trabajadores del restaurante.
Entre la cobertura oceánica al nuevo Papa, preciosa crónica de la corresponsal de Financial Times en Buenos Aires, Jude Webber: ‘Messi, una reina y un Papa, demasiado’. Comienza así: ‘Dios es argentino, como a ellos les gusta decir. Ahora, también el Papa. El mes que viene, Argentina tendrá además su reina cuando Máxima Zorriguieta sea coronada al lado de su marido, Guillermo de Holanda. Y luego está Lionel Messi, lo más cercano que hay en la Tierra a lo divino en el fútbol, para muchos mejor incluso que la mismísima Mano de Dios Maradona’. Y escozor en The Times al describir al ‘Papa del Nuevo Mundo’ como ‘cardenal argentino que reivindica que las Islas Malvinas fueron ‘usurpadas por Gran Bretaña’.

responder
Juanito Gonzale 14 marzo 2013 - 9:48 AM

Lo puse ayer a ultima hora, pero lo vuelvo a poner porque me parece que en este país  hay mas de 40 millones de ranas a fuego  lento:
—–
Acabo de leer esto en un blog (http://www.cograf.com/asesoria/lecturas/rana.php) y es una buena explicacion de lo que nos esta pasando como sociedad:Hay un experimento clásico de fisiología que se llama “El Fenómeno de la Rana Hervida”. Se presenta en tres tiempos.En un primer acto se echa una rana viva dentro de un tobo de agua fria. La rana, aunque confinada a un espacio limitado, se mueve con comodidad. En un segundo acto se tira la rana en un tobo, pero esta vez en agua hirviendo. La rana percibe la crisis y no le queda más opción sino patalear y brincar violentamente para salvar el pellejo. Muchas ranas logran saltar hacia afuera y salvarse, aunque un tanto chamuscada. Otras, menos activas, sucumben en la crisis. Tercer acto: Se tira la rana dentro del tobo de agua fría, pero hay un elemento nuevo: debajo del tobo se coloca una mecha prendida, que va lentamente calentando el agua. Si el aumento de la temperatura es gradual, la rana lo tolera y se va adaptando sin tomar medidas.Aunque en todo momento tiene la posibilidad de saltar hacia afuera, lo aplaza y aplaza hasta que está a tal grado debilitada por su comodidad de adaptación, que ya no le quedan energías y muere hervida. Es lo que ocurre cuando en un sistema, la adaptación no va acompañada por una oportuna toma de conciencia que permita detectar a tiempo su umbral de fatalidad. En el caso de la rana, la pregunta es cuanto debería haber sido el cambio en un determinado plazo, para que la criatura se hubiera dado cuenta de lo que ocurria.

responder
Carlos Lopez 14 marzo 2013 - 9:53 AM

Hola a todos!

Acabo de actualizar la encuesta:

¿Influye un Papa en la economía mundial?

responder
@droblopuntoes 14 marzo 2013 - 9:54 AM

Evolución de los dueños del mercado accionarial norteamericano http://dlvr.it/34jvK7 

Ajustes y costes laborales en Europa http://dlvr.it/34jvLf 

Viñeta del sueldo de Rajoy

responder
Carlos Lopez 14 marzo 2013 - 10:08 AM

Hoy se colocarán bonos con vencimiento a enero de 2029, bonos con vida hasta julio de 2040 y bonos con vencimiento a julio de 2041.

Está bien ¿eh?

responder
Carlos Lopez 14 marzo 2013 - 10:12 AM

La justicia europea dictamina que la ley española de desahucios vulnera las normas de la UE

responder
Juanito Gonzale 14 marzo 2013 - 10:12 AM

#33CL
Imagínate que salga el papa en el balcón del Vaticano y diga que todos los catolicos lean el euribor.com.es… te forras seguro, a no sea que se colapse el servidor, claro :-)
Y asi con todo, siendo una persona muy influyente, lo que diga puede provocar muchas cosas.

responder
colores 14 marzo 2013 - 10:12 AM

23.

Vivo en una casa que no pertenece a ninguna mancomunidad , por tanto tengo el honor de desde que llego a casa  hasta muy tarde, recibir todos los días a muchas personas, unos piden algo de comer, una limosna, vender una pulidora, linea de Internet, fruta y todo lo imaginable….tengo a dos vendedores de pasteles, uno trae cajas de surtidos a 3,50 euros la caja, otro la trae a 2 euros…….según me ha dicho el segundo vendedor , el precio de inicio es de 1 euro en ambos casos, la filosofía del primero lo pongo mas caro y tengo que vender menos cajas para tener el salario del día , el segundo entiende que como están las cosas y  3,50 euros es muy caro y prefiere abarcar a mas personas con sus productos, esas cajas las venden en las tiendas a 2,50 euros.

Ventaja e inconvenientes de las dos estrategias comerciales…..

Quien vende a 3,50 euros la caja, esta obligado a integrar un valor añadido para vender el producto, en este caso es la solidaridad con el desempleo para justificar su precio ( las marcas usan , calidad, antigüedad, incluso el mismo precio y por tanto tiene que usar mucho la publicidad) su principal problema es que el precio-calidad+motivación  le hace crear muy poca fidelidad del consumidor…..

Quien vende a 2 euros la caja, si bien usa en principio la solidaridad y tendrá que invertir y trabajar el doble que la competencia, para tener los mismos beneficios, a la larga consigue la fidelidad por el producto, que el precio-calidad+motivación se integra bien en el poder adquisitivo del mercado,  el añadido de que el mismo  producto este en venta en establecimientos comerciales les dará seguridad y por tanto terminara adquiriendo solo por el producto e integrándose en los hábitos de consumo

Encuesta

¿Quien terminara imponiéndose en  el mercado?

Positivo-2 euros

Negativo-3,50 euros

 Saludos cordiales

responder
hptkdodeporvida 14 marzo 2013 - 10:42 AM

# 38, colores
En mi barrio hay dos panaderias…una con horno artesanal y pan de buena calidad…otra de pan congelado tipo baguette…la primera tiene un precio razonable para la calidad del pan…la segunda el precio …casi..casi..es caro para una baguette congelada..pero la dependiente no lleva nada debajo de la bata y hay un PAR de poderosas razones..
asi somos los españoles….
cola de jubilados, para comprar el pan..y esperas a la que siguiente remesa de pan congelado salga del horno..viendo el expectaculo.

responder
colores 14 marzo 2013 - 10:44 AM

hptkdodeporvida
 En este caso son el mismo producto.
Saludos

responder
gorgias 14 marzo 2013 - 10:47 AM

Habemus Papam!

responder
Anónimo 14 marzo 2013 - 10:47 AM

La reforma de Gallardón acabará con la gratuidad de las bodas civiles http://j.mp/YaXdUd 

responder
gorgias 14 marzo 2013 - 10:49 AM

# 1, Anónimo
 
Jomio!, sospechoso, sospechoso…, ya lo dijo Jesucristo que tire la primera piedra quien esté libre de pecado. También era “sospechoso” de ser un genocida un tal carrillo y míralo cuando murió, todos los corruptos de la política llorándolo y besándolo.
 
Por lo demás, que se lo coma con patatas la patotera kirschner.

responder
Joe 14 marzo 2013 - 10:51 AM

Colores, esa batalla entre ‘mantener precios caros y vender menos’ y ‘bajar los precios y vender más’ se empezó a librar a mediados o finales de 2007, pero acabó en mayo de 2010 cuando Zapatero claudicó y no tuvo más remedio que reconocer lo inevitable (y ya tardó, ya). Tengo un ejemplo parecido: dos amigos cada uno con una casa rural, relativamente cercanas, y relativamente parecidas. Ellos también son amigos entre sí. A finales de 2007 cuando ’empezó todo lo malo’, como diría Lisbeth Salander, uno optó por mantener los precios a pesar de la crisis, ‘total, aunque no se llene, sigo teniendo clientes’. La otra, prefirió bajarlos y ganar menos a cambio de tener siempre lleno. Era curioso verles habñlar, cada uno defendiendo su estrategia. Ganó la que bajó los precios que, en efecto, casi siempre tiene la casa llena. El otro, hace un par de años tuvo que empezar a bajar los precios porque allí no iban ‘ni los grajos’.

responder
Juanito Gonzale 14 marzo 2013 - 10:52 AM

#39hptkado
¿Donde esta esa panadería? ¿Tiene fotos en facebook?

responder
colores 14 marzo 2013 - 10:53 AM

La justicia europea falla en contra de la ley española de desahucios ……..
“La normativa española, que impide al juez que es competente para declarar abusiva una cláusula de un contrato de préstamo hipotecario suspender el procedimiento de ejecución hipotecaria iniciado por otra vía, es contraria al Derecho de la Unión”, afirma el tribunal en un comunicado.

Esto si que es
………………………………………….!!!!!!!!!JUSTICIA!!!!!!

responder
y esto es todo 14 marzo 2013 - 11:13 AM

jo,jo,jo ahora toooooooo dios a mirar sus cipotecas a ver que clausulas tiene.
 
Lo que no puede ser es que se niege el derecho a defensa a los cipotecados.
 
Pero ojo, que no os engañen, de lo que ha salido  alo que dicen que ha salido hay una gran diferencia.
 
Nada de anular desahucios, ni pararlos, si de estudiar y anular clausulas abusivas y no se desahucia hasta que quede el tema claro.
 
Probablemente el fin de que con 3 impagos rte reclamen toda la deuda y te empeizen a meter unos intereses de mora bestiales.
Probablemente los bancos negocien y aceepten mas a menudo, y de forma voluntaria, la dación en pago del piso.
 
 
 

responder
oreidubic 14 marzo 2013 - 11:16 AM

 
#38 colores
 
Las marcas blancas son neutras a la economía…. Porque si la gente gasta menos que en las primeras marcas, pueden gastar el resto en otras compras, ahorrar, bajar el endeudamiento, etcétera, etcétera…. No veo ningún trauma…..
 
Lo que pasa (y cuidado con los informes de las escuelas de negocios) que los fabricantes de marca blanca tienen departamentos comerciales mucho menos nutridos y muchos menos ejecutivos a gastos pagados… formación en escuelas de élite incluida…
 
Y cuidadín que esto está llegando a la banca…. Imaginaos un banco sin oficinas, sin publicidad, sin prejubilados y sin trabajadores con 6 semanas de vacaciones como puede reducir los costes de operación…. Como concepto no tanto de marca blanca si no de vender productos a coste neto, sin “grasa”….
 
Que yo he visto venir dos comerciales de una empresa suiza de alimentación en dos coches…. Saliendo los dos de la metrópoli y yendo al norte de Catalunya….. esto tiene que repercutir en el precio seguro…
 

responder
Joe 14 marzo 2013 - 11:19 AM

Cosas de China, la ‘cara amable’ del dragón omnipotente, presentada por Ramón Tamames. ¿Olor a ‘lobby chinesco’? Quizá, pero aquí os dejo lo que he leído esta mañana en El Mundo.

El economista madrileño Ramón Tamames (Madrid, 1933) presentó en la tarde de este miércoles en la Fundación Caja Castellón su último libro ‘China, tercer milenio: El dragón omnipotente’ con el que intenta despejar las grandes incógnitas de la economía china con datos actualizados y un análisis riguroso de la situación geopolítica del país oriental.
Tamames destaca el rápido crecimiento económico que ha experimentado el gigante oriental en tan corto espacio de tiempo y no duda de que China será la primera potencia económica del mundo. “Eso está cantado. Y no sólo por el PIB. Cada vez tienen más tecnología propia; y los fondos soberanos de China están comprando medio mundo: petroleras, yacimientos, espacios agrícolas en África…, Algunos países ven ya con temor que África se pueda convertir en una provincia de China”, reflexiona. Afirma que desde el punto de vista económico es indudable que desbancará a Estados Unidos. Desde el tecnológico, “el proceso será más largo, pero el liderazgo en el siglo XXI está muy a favor de China”. Sin embargo, una de las asignaturas pendientes es la democratización, aunque considera que “ya no existe la política comunista. Desde 2001, el Partido Comunista Chino ya no es comunista, sino interclasista. Lo del socialismo de mercado es una ficción, es solamente mercado (intervenido, eso sí)”.
“Lo que necesita el PCCh -añade- es la ‘Quinta modernización’, que consiste en la separación entre el Estado y el partido. Eso abrirá la vía a la democracia porque ya ha empezado la cuenta atrás. Xi Jinping habla inglés y sus hijos estudian en EEUU. Sabe que China no puede seguir adelante si no hay cambios muy importantes. Creo que los veremos de aquí a diez años…” Cuando pasó lo de Tiananmen en 1989, recuerda el economista, la razón de que no se convirtiera en una respuesta popular multitudinaria “es que eran muy pocos”. “Los partidarios de la democracia eran los sectores universitarios y poco más”. “Los trabajadores estaban ocupados en buscarse la vida y los agricultores estaban disfrutando por entonces de la primera apertura y unas retribuciones más altas”, comenta.
Hoy ha cambiado la cosa. En las redes sociales circula el tema del cambio político y social, la literatura y las ideas de importación. Por otra parte, “China tiene más de medio millón de estudiantes en el extranjero -por ejemplo, en la Universidad Rey Juan Carlos hay 600- conociendo la realidad del mundo más allá de las fronteras de su país. Si los disidentes no son mayoría, sí son por lo menos un grupo con la entidad suficiente como para que el Gobierno los tome en serio“.
La fábrica del mundo está cambiando
La idea de China como fábrica del mundo está cambiando porque, dice, “China cada vez esta pensando más en el valor añadido, en ofrecer la más alta tecnología y la más alta calidad. Le están poniendo freno a la industria siderúrgica porque prefieren exportar ordenadores antes que plancha laminada; máquinas y herramientas en vez de metalurgia simple; moda y no textiles baratos. El día de mañana entrarán en las industrias de lujo, ya están en esa tendencia, auspiciada por el Gobierno”.
Con respecto a la opinión de que los chinos hacen competencia desleal Tamames no lo ve así: “Se instalan y progresan con mucho esfuerzo y rellenan nichos de trabajo en sectores que los españoles no quieren. Hacen de todo. No se limita su actividad al comercio. Ahora vendrán para la banca, seguros, ingeniería financiera…, Lo que no vendrán aún son fábricas”.
Tampoco cree que sean negativos para España los bajos precios de producción en China: “Importamos por valor de unos 12.000 millones de euros, pero luego esos productos multiplican su precio por tres o por cuatro al comercializarse aquí en grandes almacenes, hipermercados, etcétera. La renta se genera aquí, y eso no se tiene en cuenta. Cuando se dice que China debería repreciar su moneda, los grandes almacenes se callan. Además los chinos compran mucho en Londres y en París, alimentan la industria del lujo. A España no vienen más por una política equivocada de restricción en los visados“.

responder
Esther 14 marzo 2013 - 11:24 AM

De vergüenza, el PP presentó una denuncia contra Bárcenas a la fuerza, tarde y ahora… con defectos de forma. Que nos tomen por tontos es lo que peor llevo. Ojalá cante todo lo que sabe y consigamos líderes de verdad. Existirán?
http://www.expansion.com/2013/03/13/economia/politica/1363181282.html

responder
Anónimo 14 marzo 2013 - 11:33 AM

Las grandes constructoras piden ‘reactivar’ obras por €10.000M para crear 180.000 empleos http://j.mp/YaXMO1 

responder
Anónimo 14 marzo 2013 - 11:42 AM

Si el problema fuera sólo con los contratos hipotecarios…pero lo es con todos los contratos, comisiones, planes de jubilación, etc. La mayoría, por no decir todos, ilegales. Y con la complicidad de los gobiernos “democráticos”, receptores de grandes “donaciones” por parte de la banca. Lo que pasa es que el trinqui se les ha ido de las manos…y ya no queda dinero que robar, porque sencillamente no lo hay. Pero necesitamos pasar más necesidad aún; en caso contrario muchas reformas y cambios imprescindibles quedarán sin hacer. Treinta y cinco años robando, y nos damos cuenta hace un rato. Español típico ” a mí eso no me va a pasar…” [pues muchos han quedado atrapados en la red de estafas…y no van a saber salir. Acabarán perdiendo todo lo que tengan. Espero equivocarme, pero será así.

responder
ritxi70 14 marzo 2013 - 11:42 AM

Joder…. esto es usura y lo demás tonterías…..
 
Me manda un mail de publicidad (si, de esos que siempre borras… pero hoy me ha picado la curiosidad). Un mail sobre préstamos de hasta 300€… vamos una miseria… pero me ha picado la curiosidad…..
 
He entrado para ver qué condiciones ofrecen… y pone textualmente “La Tasa Anual Equivalente de un préstamo con nosotros es de 2424,60%”
 
LA LECHE¡¡¡¡¡ 2.424,60%¡¡¡¡¡¡
 
esto es pa matarlos¡¡¡¡¡¡¡
 
Para el que no se lo crea…
 
https://www.quebueno.es/como_funciona
 
 
 
De Verdad,…… que a esta gente habría que decirle cuatro cosas…..

responder
valladolid 14 marzo 2013 - 12:57 PM

Evo tiene más peligro que un cojo corriendo un encierro de san fermín.
 
 
# 16, esasí
14 de marzo de 2013, a las 8:58

responder
ANTÓNIMO 14 marzo 2013 - 1:03 PM

# 39, hptkdodeporvida
 
Acabo de acordarme de JoséMaría García, un  día que en su línea arremetía contra la cadena pública, y (creo) aún monopólica en aquel momento.
Había salido a dar los resultados del fútbol Loreto Valverde, equivocándose varias veces, lo cual era muy grave para García.
Pero como el hombre tenía sentido del humor decía: “Con ese vestidito que llevaba.. ¿A quien co ño le importan los resultadoss?

responder
Anónimo 14 marzo 2013 - 1:04 PM

Bueno que ¿Ya se han parado los embargos?

responder
Anónimo 14 marzo 2013 - 1:08 PM

El Vaticano está mal, muy mal, pero al menos tienen un papa que DIMITE y lo sustituyen con uno con la austeridad por bandera y que iba a trabajar al metro.
¿Os imagináis eso en Moncloa?

responder
SQ100 14 marzo 2013 - 1:11 PM

#53
 
O sea, si pido 100€ a 12 meses, al final tengo que devolver 2.424€. Un buen negocio si!.
 

responder
Juanito Gonzale 14 marzo 2013 - 1:22 PM

De la encuesta de ayer sobre las trampas con el déficit  73 (10%) contestaron que NO. Es el No aproximado  de trolls pro PP que pasaron por aquí ayer, si a esos les sumemos otros tantos del lado sociata, obtenemos el resultado: un 20% de trolls por el foro :-)  

responder
Anónimo 14 marzo 2013 - 1:28 PM

# 59, Juanito Gonzale También hay gente que se fía de los datos sin ser troll…

responder
Anónimo 14 marzo 2013 - 1:29 PM

Los que van dando lecciones:
IU quiere cambiar la Ley para volver a nombrar a dedo al director de la RTVA “regeneración democrática” made in IU.

responder
Carlos Lopez 14 marzo 2013 - 1:30 PM

A raiz de esta noticia:

Amancio Ortega alcanza a Emilio Botín como empresario más influyente de España 

¿Quién creeis que es el empresario más influyente de España?

responder
Anónimo 14 marzo 2013 - 1:36 PM

# 62, Carlos Lopez
Me temo que Emilio Botín, Amancio va a lo suyo pero no ejerce su Lobby tan fuertemente.

responder
Juanito Gonzale 14 marzo 2013 - 1:38 PM

#48 Oreidubic
Tenia un amigo que en los 90 tenia una tienda de ordenadores en una calle muy transitada y no tenia casi competencia para lo que ofreceia en la zona. Con lo cual el negocio le iba viento en popa y ademas sabia vender bien. Un día me dijo: “Tengo la sensación que si pongo en el escaparate una m.ierda, también se la puedo vender a alquien”. Es lo que le pasa a esas grandes multinacionales, tienen una maquina de promocion / distribucion / ventas tan poderosa, que nos acaban vendiendo cualquier producto mediocre a precio de oro…  De allí los comerciales que van en dos coches o en dos aviones  sin reparar en gastos… 

responder
Luis 14 marzo 2013 - 1:39 PM

Parece que la bolsa vuelve a subir y hemos cambiado los anuncios de Dacia por anuncios de Mercedes.
¿Se acabó ya la crisis?

responder
Juanito Gonzale 14 marzo 2013 - 1:44 PM

#60 Anonimo
 
Puede ser anonimo, pero yo veo un claro conflicto:
Uno que lee los artículos de Droblo y que se siga fiando en los datos del gobierno… no me cuadra.  No es la misma persona, a no sea, que es un troll… entonces todo cuadra.

responder
santi27 14 marzo 2013 - 1:49 PM

Cambiando de tema me ha llegado la factura del agua a casa:
Precio del metro cubico tramo 1 en la anterior factura 0.4606 precio del mismo metro cubico en la actual 0.6056, incremento 32%.
Precio del metro cubico tramo 2 en la anterior factura 0.6345 precio en la actual 0.8342, incremento 32%
Y aquí llega lo mejor factura anterior, cuota de servicio 1.32 euros factura actual cuota de servicio 15 euros.
Mas de lo mismo y como siempre a callar y a pagar. Yo lo tengo claro en dos años estaremos cavando trincheras.

responder
Chispas 14 marzo 2013 - 2:04 PM

Bajar el precio de los productos es el “Producir mucho ganando poco”. Al principio funciona, pero tiene un inconveniente: El número de pasteles que puedes vender no es infinito. El mercado tiene un tamaño que puede variar un poco según el precio (a cosas más baratas, habrá más gente que se anime a comprar), pero se llega al siguiente punto:
A 3.50 ganan 2.50 por caja vendida. Si venden 10, hay 25 euros a repartir.
A 2.50 ganan 1.50 por caja vendida. Si venden 15, hay 22.50 euros a repartir y encima han tenido que trabajar más. Como tocan a menos, bajarán precio (si bajo el precio, venderé más…), por lo que…
A 1,25 ganan 0.25 por caja vendida. Si venden 30, hay 7.50 euros a repartir matándose a trabajar.
En definitiva, entrar en una guerra de precios al final lo único que consigues es hundirte y encima te cargas el medio ambiente (sobreproducción, consumismo, etc.)
 

responder
Droblo 14 marzo 2013 - 2:18 PM

59, Juanito Gonzale

es que la palabra trampa es muy fuerte… debería haber habido una 3ª opción que pusiera: “¿crees que el gobierno ha hecho triquiñuelas con el déficit como suelen hacer la mayoría de gobiernos del mundo excepto Noruega porque no lo necesita y Zimbaue que ni sabe lo que es eso? por ejemplo…

porque ya en serio, trampas hacen casi todos pero si son legales, ¿se les puede denominar trampas?

a veces el vocabulario se nos queda corto…

responder
Fabricando 14 marzo 2013 - 2:38 PM

#68 Chispas
 
Es que es eso que explicas, pero de fácil nada. Me estoy volviendo loco para poner precio a mi “invento” porque lo puedo poner muy por debajo de lo que hay ahora siendo algo más avanzado.
Mi idea era que más empresas tuvieran acceso a una tecnología hoy por hoy muy cara al acceso de pocos. De alguna manera, “democratizar” una tecnología y hacerla más masiva. Pero tengo muchísimas dudas de qué es mejor. 
 
Si la función f=ventas x precio fuera conocida, sería más fácil. Si encima además fuera derivable…ya no te digo, pero…a efectos prácticos ya sé qué va a pasar, vender poco a bajo precio, sic.
Desde luego, no es un tema trivial. 

responder
fyahball 14 marzo 2013 - 2:52 PM

bueno, sin tener ni pu.ta idea de derecho, lo que ha dicho el tribunal constitucional euriepeo de las hipotecas creo que e smuy importante. El tema de la retroactividad de la medida es complejísimo y no sé si tiene que ver con lo que ha dicho el tribunal. Seguimos con la mi.erda de los cipotecados y la burbuja, no hay manera de levantar cabeza.

responder
fyahball 14 marzo 2013 - 2:53 PM

56 anonimo
queremos de saber, a ver si Droblo explica algo o hay algun ejperto en la sala
 

responder
fyahball 14 marzo 2013 - 2:55 PM

a raíz del fallo del tribunal de justicia de la ue acerca de la legislación española sobre desahucios, fernando encinar, jefe de estudios de idealista.com, aclara que “se trata de una sentencia que permitirá a los jueces pausar algunos procesos. sólo será aplicable en los casos en los que el hipotecado estime que ha sido víctima de una cláusula abusiva a la hora de contratar el préstamo sobre su vivienda, y sólo tendrá efecto hasta que se resuelva ese punto. es por tanto una buena noticia para el consumidor y para el mejor funcionamiento del mercado hipotecario, pero que tendrá un impacto limitado para el grueso de los procesos de desahucios en marcha. por este motivo, en idealista.com creemos que la onda expansiva de esta norma sobre el precio o la concesión de las hipotecas será reducido, aunque ayudará a un mejor tratamiento de algunos puntos de las hipotecas como los intereses de demora”

responder
Tercer músico 14 marzo 2013 - 3:08 PM

# 33, Carlos LopezPor este orden:
KGB
Bulgaria
Ali Agca
Wojtyla
Walesa
Solidaridad
Hacen falta más explicaciones?
 
 

responder
hptkdodeporvida 14 marzo 2013 - 3:25 PM

# 71, fyahball

Como padre divorciado..hptkdodeporvida y ferviente entusiasta de este blog, acerca de la retroactividad de las leyes, te podria comentar que hace relativamente poco, el tribunal constitucional determino inconstitucional un articulo del codigo civil, donde era obligatorio el informe del ministerio fiscal, para poder otorgar custodia compartida, en un litigio contencioso….y de verdad crees que ha sido retroactivo? ..se ha repetido algun juicio?..pues va a ser que no..
No me fio de los politicos
No me fio de la justicia.
No me fio de los foreros (bueno..de alguno..jeje :-) )

responder
demagócrata 14 marzo 2013 - 3:58 PM

# 67, santi27
 mis disculpas por mi negativo. Si hiciera hoy el psicotécnico para el carnet de conducir lo llevaba claro…

responder
Juanito Gonzale 14 marzo 2013 - 4:02 PM

#69 Droblo
Si esta claro que por todos los lados cuecen habas y tienen sus corruptelas y sus historias. Lo que pasa es que aquí ya han sobrepasado cualquier limite tolerable. Yo en persona preferiría no tener que interesarme de lo que hace el gobierno, cuanto es el PIB o la prima o la deuda  y dedicarme a lo mio, trabajar, consumir, pagar impuestos… Pero hombre, es que te obligan a prestarles atención y  una vez que te fijes ya molesta mucho la forma en la que se comportan y te pones a maldecir.

responder
colores 14 marzo 2013 - 4:32 PM

Tu…… puedes vender una batería con un precio cuatro veces mayor que una económica ,  garantizando que su duración y productividad es seis veces superior a la económica, eso …..en un mercado con poder adquisitivo, en un mercado en depresión económica sin poder adquisitivo..por muy maravillosa que sea la batería …se venderá la económica, la razón es funcional, si no existe estabilidad económica, sin acceso al préstamo, se vive al día y los proyectos de futuro se aparcan y el poco poder adquisitivo se redistribuye en función de las necesidades mas inmediatas, aunque a la postre sea mas antieconómico………..

Saludos cordiales

responder
fyahball 14 marzo 2013 - 4:45 PM

 75, hptkdodeporvida
está claro que la banca son unos hdgp, pero estas cosas tienen consecuencias claro, veremos, al menos que nadie se suicide por un piso, y no lleven a las personas a la desesperación, pero clar, tb está el tema en que muchos han sido irrespnsables

responder
colores 14 marzo 2013 - 4:56 PM

68.

Si vendes mas económico amplias mercado y tu producto llega a mas hogares……la competencia siempre es positiva, baja precios, da puestos de trabajos y redistribuye mas la riqueza ,porque las empresas tienen menos beneficios eso es cierto…….porque tienen que invertir mas para tenerlos…

Un saludo

responder
Anónimo 14 marzo 2013 - 5:31 PM

La UE denuncia: En España no pagas un mes y te pueden exigir la totalidad de la hipoteca. Te llevan a la insolvencia.

responder
Chispas 14 marzo 2013 - 7:58 PM

Bueno, eso de que la competencia crea puestos de trabajo, es relativo.
A menos margen, toca apretar al trabajador = peor salario o aumentar la productividad = menos trabajadores o peor calidad (pocos móviles duran más de dos años) o pasar del medio ambiente o… Porque todas esas cosas bajan en la misma proporción que los beneficios del empresario.
 
La demanda no es infinita. De hecho, si viene ahora uno a la puerta y me vende una caja de pasteles por 0,50 euros, se va con ella bajo el brazo porque no la compro. Alguien comentó lo de las casas rurales, uno que bajó el precio y el otro no. El que bajó el precio hizo dos cosas:
Recuperar clientes que no se podían permitir pagar el precio anterior.
Quitarle los clientes al de la casa de al lado.
Si ahora el de al lado baja el precio, los clientes se los reparten. Y volvemos a lo de la caja:
10 clientes de casas rurales a 100 euros = 1.000 euros a repartir entre los dos.
15 clientes (los 10 de antes y 5 más porque es más barata) de casas rurales a 50 euros = 750 euros a repartir entre los dos. Obviamente, si sólo baja el precio uno, ese se lleva los 750 (gana más) y el otro se come los mocos. Pero cuando el otro baje a 50 euros, tocan a 375 entre los dos. Como resultado, los dos han dejado de ganar 125 euros y no sólo eso sino que antes tenían que limpiar cada casa 5 veces y ahora son 7.5 -> más trabajo por menos dinero.
Cierto es que si se sube a 200 euros a lo mejor tienen 2 clientes = 400 euros. El truco es, como dice Fabricando, encontrar la función de ventas por precio pero normalmente y como ya se habló en algún artículo por aquí, entrar en una guerra de precios hace que te cargues las empresas y el mercado. El consumidor se beneficia, cierto, hasta que la empresa donde trabaja quiebra o se deslocaliza a China.
 
 
 

responder
LOPD 30 abril 2018 - 9:11 AM

Es un peligro el espionaje entre empresas, es por eso que lo mejor es contar con destructoras de documentos o empresas que se dediquen a ello, por el tema de confidencialidad. Un saludo!!

responder

Deja un comentario