Resumen del día

por Carlos Lopez

Recordando artículos:

Noticias del día:

La gráfica del día:

S&P500: el rebote desde mínimos del ciclo cumple 4 años

BF-AE547A_09WIc_G_20130308224213

La encuesta del día:

[poll id=”783″]

El comentario del día:

# 20Maño H20

12 de marzo de 2013, a las 8:47

Unión política (que no se da), unión fiscal (que ni está ni se le espera) y finalmente unión monetaria. Este sería el orden lógico para concluir en ese concepto llamado Europa. Pero como esto lo hacen políticos (votados y revotados por ciudadanos libres y democráticos a ratos) pues el orden seguido ha sido exactamente el inverso, pero dando solo el primer paso (unión monetaria a medias, recuérdese que por ejemplo GB sigue con su libra).

Droblo, un escritor irlandés, quizás no muy conocido, de apellido Shaw, dijo dos cosas bastante acertadas sobre la democracia:

La primera: “La democracia es el proceso que garantiza que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos.”. ¿Cuántas veces hemos afirmado en este blog que tenemos lo que nos merecemos?

La segunda: “La democracia sustituye el nombramiento hecho por una minoría corrompida, por la elección hecha merced a una mayoría incompetente.”. Baste recordar varios accesos al poder de dictadores merced al sufragio universal.

Las dos afirmaciones son un tanto ácidas, tal vez algo irónicas, pero creo que reflejan bastante bien lo que constituye el menos malo de los sistemas de gobierno.

Y si queremos una afirmación algo mas musical, nos podemos quedar con la gran verdad que dijo en cierto momento el cantante reggae Bob Marley: “la democracia no es más que una dictadura elegida por el pueblo, no nos engañemos”. No tengo ni idea si lo dijo antes o después de fumarse un canuto, pero realmente la clavó.

Deja un comentario